Estado

 

Sedrua implementa acciones preventivas contra el pulgón amarillo del sorgo

2016-02-22 15:31:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con la delegación en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), puso en marcha acciones preventivas contra el pulgón amarillo del sorgo.

El titular de la Sedrua, Israel Tentory García, informó que estas acciones preventivas se llevan a cabo desde el pasado mes de enero en 75 municipios productores del grano. Cabe precisar que en 2015 se cultivaron 129 mil hectáreas de sorgo en el estado.

Debido a la importancia de este cultivo, desde ahora se toman medidas para combatir al pulgón amarillo, ya que el año pasado se vieron afectadas 2 mil 300 hectáreas, principalmente en las regiones de Tierra Caliente y Ciénega.

El funcionario estatal dio a conocer que en estas tareas también se trabaja de manera conjunta también con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que opera a través de las 24 juntas locales.

Entre las acciones que se ejecutan desde principios de año en cada una de las regiones productoras de sorgo destacan los muestreos, que iniciaron en Tierra Caliente, donde se cultiva este grano en parcelas de riego o áreas de humedad residual.

Es importante mencionar que los muestreos son geoposicionados con la finalidad de aplicar la tecnología disponible para señalar y marcar en qué lugares se detectan focos rojos de infestación y poder atenderlos a la brevedad.

A partir de marzo iniciará con la distribución de la crisoperla, que es un insecto de la familia Chrysopidae, el cual se encuentra en América, Europa y Asia. Los adultos se alimentan de néctar, polen y melaza que excretan los pulgones y otros insectos, pero las larvas son depredadores activos y se alimentan de pulgones y otros pequeños insectos, y se utilizan en el control biológico de plagas en agricultura.

Para la Sedrua es prioritario aplicar fungicidas, herbicidas y controladores biológicos que sean amigables con el medio ambiente; por lo anterior, en marzo iniciará la distribución del insecto a fin de que se desarrolle con oportunidad, con semanas de anticipación para evitar que los cultivos de sorgo se infesten del pulgón amarillo.

Por último, Israel Tentory García detalló que los adultos de crisoperla son de color verde pálido con largas antenas y ojos compuestos amarillentos; tienen una apariencia delicada y una longitud de entre 12 y 30 milímetros, con unas largas y membranosas alas que se recogen sobre su abdomen.

Leer más

 

 

Michoacán, presente en la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

2016-02-21 19:25:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 21 de febrero del 2016.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) hizo posible que la Banda y Coro Purépecha de Tingambato, representaran al estado en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna realizada en el Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.

Ahí, el encargado del despacho Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura federal, Saúl Juárez Vega, agradeció públicamente al titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano, su disposición para sumarse a este tipo de eventos en los que es importante la presencia michoacana, dado el número de hablantes de lenguas originarias. Al reconocimiento se sumaron el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, y el director de Fomento Cultural, Eduardo García Barrios.

Cabe recordar que desde el año 2000, cada 21 de febrero la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

En este marco, la Secretaría de Cultura federal inauguró el Primer Congreso Internacional “El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, con el propósito de difundir y promover el reconocimiento de estas lenguas y de acercarse a ellas como una parte de nuestra cosmovisión. “Necesitamos que la lenguas indígenas sean respetadas y la mejor manera es conociéndolas, para ello hay que escucharlas y verlas”, señaló Juárez Vega.

El Día Internacional de la Lengua Materna sirve para conmemorar y reflexionar en torno a la situación de las 364 variantes que hay en México, agrupadas en 68 lenguas indígenas y pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

En Michoacán, la Unidad Regional de Culturas Populares y la Secretaría de Cultura realizarán la presentación de una serie de libros en lenguas indígenas, entre los que se encuentra una colección de materiales para el fortalecimiento en lengua mazahua, con los siguientes títulos: TOJO GA KJANU YO TSIPJANTEJE, Así cantan los venaditos; TSINOJO YO TSITII JÑAA JÑATJO, Cantitos para los niños en lengua mazahua; UN TS’IB’OME, La borreguita negra; NU NDECHJÚ ÑE UN MIÑO, El borrego y el coyote; SKUAMA KOK’ ASA JMICHA KO SOO RI PEPJI NDORI XORÚ JÑATJO, Libro para iluminar y aprender lengua mazahua; TEÑE JÑATJO, Lotería mazahua.

Se trata de una serie coeditada por Culturas Populares Michoacán, CDI Michoacán, DGEI, Secretaría de Cultura y Ayuntamiento de Zitácuaro, que será presentada por las profesoras Tomasa Claudio Contreras y María Benites Reyna, quienes compartirán la experiencia de trabajo de los materiales en las aulas de preescolar de educación indígena en la región mazahua de Michoacán.

Finalmente se presentará el libro en lengua purépecha Uenhikuaechani karáni p’orhe jimbo: Uinhasïkuntsïkua karákata echeri enga uinhaperantajka jucheri uandakua ka mimixikua p’orhecheri. La creación de poesía purhépecha: soporte literario para fortalecer la lengua y cultura indígena.

Las actividades están programadas para el miércoles 24 de febrero, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural UNAM.

Leer más

 

 

Bajo el lema “Alto al DAP, no pagues más”, inicia Eduardo García Chavira campaña contra impuesto

2016-02-21 19:14:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En respuesta a una demanda ciudadana por los cobros excesivos del Derecho al Alumbrado Público (DAP), el diputado oriundo de Apatzingán, Eduardo García Chavira, inició la campaña “Alto al DAP, No Pagues Más”, durante la cual buscará recaudar al menos 20 mil firmas al interior del estado y lograr el respaldo ciudadano para la presentación de una iniciativa ante el Pleno del Congreso local.
En este sentido el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que este cobro es inconstitucional y de manera especial, los habitantes de la zona de Tierra Caliente deben pagar altos costos por dicho servicio, siendo además ineficiente mientras las luminarias públicas se encuentran apagadas.
Por tal motivo y luego de escuchar el reclamo social, sobre todo de los sectores más vulnerables, el legislador albiazul anunció que esta campaña tiene como objetivo principal unir esfuerzos para presentar una iniciativa que proponga la eliminación de este impuesto en las Leyes de Ingresos de los Municipios.
En compañía del regidor apatzinguense, Elías Vega y liderazgos panistas como Luis Manuel Saavedra, María del Refugio Cabrera explicó que para la campaña se colocarán stands en las plazas públicas y recorrerá de manera personal diversos municipios al interior del estado, aunado ello a que la población puede participar en las oficinas del Congreso del Estado y en la Casa de Enlace de los legisladores del PAN.
Finalmente, acompañado por brigadistas encabezados por Ramón Maldonado Cabrera, el diputado García Chavira arrancó la colecta de firmas en un stand colocado frente a la plaza principal de Apatzingán ante los transeúntes del centro de la ciudad.

Leer más

 

 

Concluye PGJE que fraude a pensiones si fue por personas ajenas a la dirección de Pensiones Civiles

2016-02-21 19:11:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El fraude cometido en la Dirección de Pensiones del Estado de Michoacán, en noviembre del 2015 se está concluyendo que se trató de un delito de personas ajenas a esta instancia estatal, señaló el director de esta instancia estatal, Ignacio Ocampo Barrueta.

Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está abocado a la investigación de un delito, “están concluyendo que se trató de un delito de personas ajenas a la dirección de pensiones civiles la información hasta lo poco que sabemos porque la carpeta guarda una secrecía están concluyendo que se trató de un delito que cometieron delincuentes que se dedican a esta actividad, por tratarse de esta comiso de delito tendrán los elementos para recupera el 100 por ciento de las transferencias que se hicieron el año pasado”.

Precisó que existen avances sustantivos en la investigación en donde se ha tenido coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, de Coahuila, “ya declaró al gerente de ventas de la empresa autos del centro de Torreón, y ya se tiene la declaración de él, ya dijo quien se los n} vendió quienes fueron a recorrer los cuatro vehículos jetas de último modelo, no conocemos a detalle todavía por la secrecía que guardan la investigación”.

Aclaró que a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán la declaración que rindió este señor gerente de ventas viene en camino, “en el sistema anterior son peticiones que se plasman por escrito y viene en camino a petición aquí integrando bien la carpeta de investigación”.

Esta expuso es una vía, la otra es la gestión que se hizo ante la Comisión Nacional Bancaria y de valores, en el sentido de que se proporcionaran los nombres de los titulares de las cuentas públicas que no se tenían identificadas, como fue el caso de la cuenta de HSBC y de Inbursa, “ya se tiene identificada al titular de la cuenta de HSBC donde se fueron 800 mil pesos, ya los tiene la Procuraduría, se tiene domicilio, filiación, credencial, identificación, se tienen los elementos que nos proporcionó la comisión bancaria y de valores”.

En estos momentos detallo se está en la etapa de búsqueda de información de los otros cuentahabientes del banco Banamex, son cuatro personas físicas de las cuales son se tiene los nombres y la CNBV está ya por dar en unos cuantos días. Los recursos que han logrado ser recuperados indicó son los de un millón 123 mil pesos los que se han recuperado.

Leer más

 

 

Pago Gobierno del Estado 10 mdp por trasmisión de Programa Hoy

2016-02-21 19:05:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del Estado de Michoacán pagó 10 millones de pesos a la empresa Televisa por la trasmisión del Programa Hoy en el estado, mismo que realizó trasmisiones del nueve al 13 de noviembre del 2015.

Según lo señalado por la Secretaria de Turismo contrario a lo señalado por el mandatario estatal en su momento, quien habría expresado que la cantidad pagada a la empresa no era mayor a los seis millones de pesos se encontró que la cantidad fue superior.

Al responder una solicitud de información pública realizada por esta reportera, se expone también que desde el inicio de la administración de Silvano Aureoles Conejo, se ha destinado a la promoción nacional e internacional del estado, para el festival de cine 2015 que es organizado en coordinación con una empresa privada, nueve millones 150 mil pesos.

A diferencia de las otras actividades, durante la noche de muertos se observa una cantidad menor y corresponde a un millón 416 mil pesos, pese a ser uno de los eventos más importantes en la entidad.

Mientras que en la feria de gastronomía michoacana solo se destinaron 190 mil pesos 420 mil 80 centavos, y para la Feria Internacional de Turismo Cultural se destinaron en su promoción 33 mil 195 millones de pesos.

En la Feria Internacional de Turismo se destinó poco más 558 mil 107 pesos, y en la promoción del estado a través del Programa Nuestra Belleza México que duro durante toda la emisión de la programación de este evento, se afirma que solo se realizó un viaje de familiarización por varias locaciones estatales por un monto que no alcanza los 26 mil 680 pesos.

Al respecto Rosalía Miranda Arévalo diputada integrante de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado señaló que de confirmarse estas cifras sería un desacierto muy grande del gobierno del estado y de la propia Secretaría de Turismo.

Argumento que existen otras necesidades importantes de la entidad e indicó en que con la comisión de Turismo no dejarán pasar este caso y analizará hacer un exhorto al gobierno del estado, para que estas situaciones se reconsideren, “hay otras necesidades que haber erogado este gasto, no dudo que sean programas que pueden beneficiar pero me parece muy alto costo”,

Señaló que es importante conocer porque se ha gastado en tanto en tan poco tiempo, “no se dé donde se gastaran, se terminará. Consideró que es pronto para emitir resultados, y hay beneficios con la visita del Papa es un hecho “excepcional” y que por sí solo traía turistas”, concluyó.

Leer más

 

 

La SPI, por la preservación de las lenguas maternas

2016-02-21 15:20:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero del 2016.- El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, destacó que en el Plan del Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán queda establecida la creación del Instituto de Lenguas Originarias, cuyo objetivo no sólo es rescatar los dialectos en nuestros pueblos autóctonos, sino promoverlos y mantener su vigencia.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario estatal aseveró que es necesario redoblar esfuerzos por su rescate y preservación, pues “nuestras lenguas maternas son uno de los legados más preciados que nos han dejado nuestros ancestros”.

Por ello, “es necesario trabajar día a día por mantenerlas vigentes entre nuestros pueblos originarios, ya que Michoacán tiene un alma indígena”.

El secretario indicó que es necesario seguir inculcando las lenguas maternas entre la niñez indígena del estado, ya que de esa manera se logrará su preservación.

Enfatizó que una de las prioridades de la SPI es la creación del Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán, órgano estará dedicado el estudio de las lenguas originarias y, sobretodo, a la preservación de los dialectos en las regiones indígenas de la entidad.

“Realizaremos nuestro mayor esfuerzo para concretar la creación de este instituto, ya que de esa manera lograremos seguir preservando generación tras generación las lenguas indígenas”, manifestó Alonso Molina.

Asimismo, refirió que se buscará la aprobación de la Ley Estatal de Derechos Lingüísticos de Michoacán, que tendrá por objetivo el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos, de los pueblos originarios, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas.

Leer más

 

 

Apoya SICDET proyectos tecnológicos de vanguardia

2016-02-21 13:32:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Exo360, un exoesqueleto para relojes inteligentes, un producto innovador desarrollo por talento nicolaita.



Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2016.- En seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de identificar proyectos tecno-científicos de vanguardia y apoyarlos para su consolidación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), contribuye con la comunicación pública de iniciativas como Exo360, un producto de innovación tecnológica desarrollado por talento nicolaita.

Consiste en un exoesqueleto para relojes inteligentes, resultado del trabajo interdisciplinario entre estudiantes de las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas y de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo la coordinación y asesoría del profesor investigador Alberto Casimiro Andrade.

El proyecto cuenta con el respaldo del programa Jóvenes Emprendedores de Junior Achievement México, antes conocido como Impulsa, una asociación civil orientada a desarrollar oportunidades para el emprendimiento entre niños y jóvenes.

En entrevista, Casimiro Andrade señaló que en la actualidad somos testigos del nacimiento de nuevos mercados tecnológicos, en particular en lo que respecta a la electrónica de consumo inteligente, como es el caso de los relojes. Se trata de mercados en franco crecimiento y que demandan dispositivos complementarios desarrollados con calidad, ingeniería de punta y cuidado en los detalles, como es el caso del Exo360.

Refirió que en México un solo fabricante y modelo ha colocado más de un millón de relojes, lo que convierte el sector en un nicho que demanda alternativas tecnológicas de personalización y protección, que el Exo360 ofrece a través de su exoesqueleto, en convergencia con la alta gama de relojería fina y la novedad tecnológica.

La encargada del despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, destacó que estas iniciativas contribuyen a detonar no únicamente aspectos de innovación, sino que llegan al terreno de la economía y el emprendimiento a través de la constitución de empresas de base tecnológica que contribuyen a fortalecer el liderazgo innovador de Michoacán.

Para conocer más acerca del desarrollo y sus productos se puede visitar la página www.exo360.co y www.facebook.com/exo360.

Leer más

 

 

La Univim lleva educación superior a la región Infiernillo

2016-02-21 11:33:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nuevo Urecho, Michoacán, a 21 de febrero de 2016.- Con el objetivo de acercar la educación superior a todos los municipios de la entidad, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y los ayuntamientos de la región Infiernillo firmaron el convenio de colaboración para la instalación de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs).

Con este tipo de acciones se avanza en el cumplimiento del compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de duplicar la cobertura educativa en el nivel superior.

Durante la firma del convenio el delegado en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña, afirmó que se mantendrá la coordinación con la federación para consolidar los espacios educativos y acercar este tipo de servicios a la población, ya que sólo con la participación decidida de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, las y los michoacanos tendrán mejores oportunidades para su desarrollo.

Por su parte, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano, invitó a los alcaldes a promover los servicios educativos de la Univim entre los habitantes de la región.

Además, destacó la pertinencia de las diferentes carreras con las que cuenta la Univim, poniendo como ejemplo la Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial, la cual es ideal para los jóvenes de la región Infiernillo debido a su vocación productiva.

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, externó su beneplácito por la firma del convenio y la acción decidida de los presidentes municipales para acercar los servicios que brinda la Universidad Virtual a la población.

En este tenor, subrayó que los tres niveles de gobierno deben sumar esfuerzos en beneficio de la población, ya que sólo así se logrará la transformación educativa de la entidad.

Dio a conocer que en próximos días la Univim convocará a todos los asesores de la UVEUs para capacitarlos sobre el uso y operación de la plataforma y los ambientes virtuales del aprendizaje, por lo que invitó a los alcaldes a designar lo más pronto posible a la persona que será la responsable del centro de cómputo.

El convenio fue signado por la rectora de la Univim y los alcaldes de Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez; Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; La Huacana, Lino Paz Rosas; y Churumuco, Gilmar Torres Abarca. Por parte de los ayuntamientos de Gabriel Zamora y Ario de Rosales hicieron lo propio el regidor Adán Cabrera Ortiz y el síndico Noé Tapia Coria, respectivamente.

En calidad de testigos de honor firmaron el delegado de la STPS, la encargada del despacho de la SICDET y Héctor Camacho Torres, quien asistió con la representación del vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa.

Leer más

 

 

Michoacán va por la suficiencia alimentaria: Sedrua

2016-02-21 11:31:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chiquimitío, Michoacán, a 18 de febrero de 2016. Las y los michoacanos del sector rural tienen un profundo amor por la tierra y por sus cultivos; por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) se ha propuesto impulsar de manera forma la agricultura de traspatio y periurbana, con la finalidad de alcanzar la suficiencia alimentaria y contar con productos sanos e inocuos que coadyuven en desarrollo del núcleo familiar.
Lo anterior fue externado por el titular de la Sedrua, Israel Tentory García, durante la visita que realizó a la comunidad de Chiquimitío, perteneciente al municipio de Morelia, donde realizó un recorrido por los huertos de hortalizas y granjas avícolas que permiten a las familias tener alimentos sanos y balanceados con carne, huevo, además de jitomate, chile, acelgas, coliflor, rábano, cilantro, tomate verde, sólo por citar algunos productos.
Comentó que gracias a estas acciones se han logrado captar mil 474 toneladas de productos, tanto de hortalizas como de carne y huevo de gallina, por un monto cercano a los 63 millones de pesos.
Dio a conocer que este año el programa Sustenta regresa a Michoacán para seguir apoyando a las familias de escasos recursos para que continúen produciendo sus propios alimentos.
También asistieron al recorrido el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Héctor Velasco Monroy; el delegado en Michoacán de esa dependencia federal, Jaime Rodríguez López, así como funcionarios del Ayuntamiento de Morelia.
En este marco, Tentory García destacó que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo trabaja de la mano y de manera coordinada con la federación, lo que permite que los recursos bajen de manera directa y oportuna en beneficio de las mujeres y de los hombres del campo.
Tentory García el dio las gracias al subsecretario de Sagarpa por venir a Michoacán y manifestó que cuando hay unidad en la visión de esfuerzos y se trabaja coordinadamente, los beneficiarios son los productores. “Nuestro Gobernado, Silvano Aureoles Conejo, es el más interesado en que podamos cristalizar proyectos y recursos que incidan en el desarrollo rural”, enfatizó.

Leer más

 

 

Agrio sábado pasan asistentes al Festival del Globo en Zamora

2016-02-20 21:09:31
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- Sábado 20 de febrero de 2016.- Cientos de personas manifestaron su molestia por la mala organización del Primer Festival del Globo en esta ciudad de Zamora, el cual se realiza en las instalaciones de la Unidad Deportiva "El Chamizal".
La mayoría de los civiles, quienes desde a temprana hora asistieron al referido evento, hicieron evidente su inconformidad, pues dijeron que las actividades programadas para este día no se efectuaron. Algunos de los quejosos impidieron por varios minutos el paso en los accesos principales y reclamaron la devolución de su dinero.
Una molesta fémina comentó a este medio de comunicación que únicamente algunos globos fueron inflados en la mañana, pero el resto de los actos no se presentaron, incluido el de motocross y Peppa Pig. "Ha sido un fraude, por eso nos salimos y pedimos la devolución de lo que pagamos. Lo que vimos únicamente fue una pésima organización, nos vamos muy molestos", concluyó.
Algunos elementos del staff explicaron que tuvieron diversos contratiempos y por eso se modificó el programa, además agregaron que las actividades a partir de las 18:00 horas se normalizaron. Los ciudadanos locales y de otros municipios que acudieron al referido festival también coincidieron en que la logística del mismo fue mala.
El domingo es el último día del festival y el público espera que éste mejore. Para compensar los inconvenientes ya mencionados, los organizadores permitieron que las personas se subieran gratis a los globos sólo por esta noche de sábado.

Leer más

 

 

Encauzaremos a Ciudad Hidalgo por la ruta del desarrollo: Silvano Aureoles

2016-02-20 18:52:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 20 de febrero de 2016.- Vamos a encauzar a Ciudad Hidalgo por la ruta del desarrollo y generar condiciones de trabajo y bienestar, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la reunión de trabajo con liderazgos locales de este municipio en la Presa Mata de Pinos.

En una intensa gira de trabajo en dicho ayuntamiento del Oriente michoacano, el mandatario también inauguró obras de mejoramiento de la imagen urbana del centro de Ciudad Hidalgo, con una inversión de 7.5 millones de pesos.

De igual, forma puso en marcha la Caravana de Servicios #CercaDeTi en esta demarcación, además de dar el banderazo de salida de la Carrera Atlética Urbana de 5 kilómetros.

En un primer punto, el Gobernador encabezó un encuentro al que asistieron representantes del sector turístico, productivo, empresarial y educativo de Ciudad Hidalgo, así como delegados federales e integrantes del Gabinete estatal, ahí Silvano Aureoles, ratificó su compromiso de apoyar al Oriente michoacano al manifestar el cariño que tiene por esta zona, tras señalar que más allá de cualquier compromiso institucional, también está la parte humana y de gratitud con esta región.

En este marco, instruyó a las y los integrantes de su Gobierno que participaron en la reunión a dar puntual seguimiento a todos los acuerdos asumidos, para concretar proyectos en materia ambiental, turística y de mejoramiento de vialidades, así como programas de desarrollo social especialmente para el sector femenino.

Tras destacar que tanto las autoridades locales como las estatales comparten un objetivo común que es traer beneficios a las y los habitantes de Ciudad Hidalgo, Silvano Aureoles, sostuvo que, pronto iniciarán los programas sociales dirigidos a los sectores más desprotegidos, entre ellos el de las jefas de familia, adolescentes embarazadas, créditos a la palabra y proyectos productivos, así como 5 mil acciones de vivienda que aterrizarán en Michoacán en coordinación con la Federación, especialmente para mujeres con alguna discapacidad, enfermas o de la tercera edad.

En materia de saneamiento del agua y la construcción de una planta de tratamiento, instruyó al coordinador estatal de la Comisión del Agua y Gestión de Cuencas, German Tena Fernández, para que en coordinación con el delegado de la Conagua, Oswaldo Rodríguez, se dé seguimiento al proyecto para el saneamiento de la Presa Mata de Pinos y darle celeridad al mismo.

En tanto, en el rubro de impulso al turismo, señaló que se pondrá en marcha un Plan Integral de Desarrollo Turístico para esta zona de la entidad, que incluya acciones de promoción y un programa de cuidado del bosque y de los recursos naturales, en este sentido anunció que se reforzarán las medidas en materia de tala clandestina y de regularización de cambio de uso de suelo.

En el rubro de infraestructura educativa y de vialidades, Silvano Aureoles se comprometió a implementar medidas para el mejoramiento de caminos en diversas tenencias de este municipio, lo que dijo, también será un buen aliciente para el turismo de la región.

El Gobernador reiteró su compromiso con el tema de la seguridad, en el cual aseguró que se han tenido importantes avances y se continuará trabajando arduamente. “Cuenten conmigo sinceramente“, enfatizó.

En su turno, el alcalde de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto, agradeció la presencia del mandarario y le solicitó que continúe siendo el aliado de la región para sacar adelante a los ayuntamientos del Oriente.

Durante la reunión las y los representantes de los diversos sectores realizaron planteamientos, en los que Silvano Aureoles, dio respuesta en su mayoría.

Posteriormente a la reunión, el Gobernador, sostuvo un encuentro con habitantes de las presas de Mata de Pinos, Pucuato y Sabaneta a quienes saludó y compartió algunas de las acciones que se pondrán en marcha en el municipio.

Como parte de su gira de trabajo por el municipio de Hidalgo, el mandatario también arrancó de manera oficial las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en esta demarcación, donde hizo entrega de 20 sillas de ruedas para personas con discapacidad y adultos mayores, así como 10 computadoras para el Gobierno Municipal, y dio el banderazo de salida de la Carrera Atlética Urbana de 5 kilómetros.

Aureoles Conejo aseveró que el desarrollo requiere obligadamente Estado de Derecho, cuidado, orden y atención a los grupos vulnerables, para que las cosas se puedan hacer y "eso es lo que vamos a hacer en el estado".

Más tarde, el Gobernador inauguró las obras de mejoramiento de la imagen urbana del centro de Ciudad Hidalgo, mismas que tuvieron un costo de 7.5 millones de pesos de recurso federal y estatal en su mayor parte, y que fueron diseñadas para potenciar el turismo de esta municipalidad.

Al evento también asistió, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el secretario Particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez; el delegado de la SEMARNAT, Mauro Ballesteros; el director de la Comisión Forestal del Estado, Roberto Pedro Medrano; la diputada local, Jovana Alcántar; el legislador federal, Antonio Martínez; Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán; integrantes del Cabildo, funcionarios y funcionarias municipales, jefes de Tenencia, y representantes del sector productivo, madererero, empresarial, educativo y forestal, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Sólo 60 funcionarios municipales se capacitaron en materia de transpsrencia

2016-02-20 18:48:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De los miles de funcionarios municipales michoacanos, sólo 60 se interesaron en la capacitación en materia de transparencia que tuvo como propósito que conocieran sus obligaciones en la publicación de la información básica relacionada con el gasto público.
Los días 18 y 19 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Municipal -Cedemun-, la primera sesión del curso "Lineamientos para la Publicación, Actualización y Evaluación de la Información de Oficio de las Páginas Web de los Sujetos Obligados del Estado de Michoacán", que contó con las ponencias de Merino García y del consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán, Daniel Chávez García.
Dichas capscitsciones en materia de transparencia en el manejo de recursos públicos, fueron dirigidas a funcionarios de los 113 ayuntamientos del estado, empero, asistieron únicamente 60 servidores públicos municipales, entre contralores, regidores, enlaces de Transparencia y Acceso a la Información Pública, directores de Comunicación Social, asesores jurídicos y auxiliares.
El Titulsr del Cedemun, Carlos Paredes Corres, informó que a "esta capacitación le seguirán nueve más en las cabeceras regionales del estado, así como asesorías técnicas a la gran mayoría de los municipios".
Porque "se busca que rumbo a la evaluación que hace el Itaimich en el mes de mayo, que está dirigida a los ayuntamientos, se logre reducir la brecha en cuanto al incumplimiento del proceso de trasparencia de los recursos públicos".
Y concluyó que "el verdadero reto es posicionar a Michoacán, al final de este año, dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia municipal".

Leer más

 

 

Concluye CEDH curso introductorio sobre NSJP

2016-02-20 16:08:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 20 de febrero del 2016. Con la participación de 60 personas de las diferentes áreas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), concluyó el Curso Introductorio al Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial, y su Relación con los Mecanismos de Tutela No Jurisdiccionales de Derechos Humanos.

En el marco de la ceremonia de clausura, el secretario Ejecutivo Antelmo Esparza Verduzco, expresó su beneplácito por la realización de este tipo de actividades dirigidas a la actualización y profesionalización de los trabajadores y funcionarios de la Comisión; para que la institución este a la vanguardia en este tipo de temas.

Ante el personal reunido en el Auditorio del organismo, dijo que es una instrucción permanente del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, dotar de las herramientas y enseñanzas necesarias a todos los servidores públicos de esta Comisión, a fin de garantizar un servicio de calidad y con profesionalismo; a todas aquellas personas que se acercan buscando el cobijo de la institución.

Por su parte el doctor Marco Antonio Tinoco Álvarez, ponente de las actividades de este día, y también Consejero de la CEDH, conminó a los asistentes a redoblar esfuerzos en el desempeño de sus funciones, para garantizar un mejor servicio “es muy halagüeño que hagamos algo por la sociedad michoacana, es lo que más espera de nosotros; que si no le podemos resolver el problema por lo menos los escuchemos, los tratemos bien, que les demos una palmada en la espalda o una sonrisa”, expresó.

Durante su exposición abordó los temas referentes al juicio oral y penal, la argumentación jurídica; así como planteamientos de actualización de procedimientos aplicados por este organismo.

Tinoco Álvarez es licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), maestro en Ciencias con Especialidad en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional y doctor en Derecho por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de la Ciencia de Sistemas A.C, de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores A.C, del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa; así como del Instituto Mexicano del Amparo A.C.

En el curso estuvieron los seis visitadores Regionales: Antonio Herrejón Cedeño, de Apatzingán; Agustín Zapién Ramírez, de Lázaro Cárdenas; Marco Vinicio Aguilera Garibay, de Morelia; Víctor Hugo Contreras Vargas, de Uruapan; Víctor Villanueva Hernández, de Zamora; y Froylán Melesio Vásquez Aragón, de Zitácuaro. Así como el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz y el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez.

Además de visitadores auxiliares, proyectistas, de atención a quejas, del área de psicología, de orientación y mediación; así como de equidad entre mujeres y hombres.

Leer más

 

 

Se capacita a funcionarios municipales en materia de transparencia

2016-02-20 11:58:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2016.- En cumplimiento al convenio de colaboración que firmaron el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Alberto Paredes Correa, y el consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), Ulises Merino García, este viernes concluyeron las primeras capacitaciones en materia de transparencia en el manejo de recursos públicos dirigidas a funcionarios de los 113 ayuntamientos del estado.

Los días 18 y 19 de febrero del 2016 se llevó a cabo en las instalaciones del Cedemun el curso de capacitación “Lineamientos para la Publicación, Actualización y Evaluación de la Información de Oficio de las Páginas Web de los Sujetos Obligados del Estado de Michoacán", que contó con las ponencias de Merino García y del consejero del ITAIMICH Daniel Chávez García. También participó el director de Capacitación del Cedemun, Alejandro Bucio Gómez, quien asistió con la representación de Paredes Correa.

Al curso de capacitación asistieron 60 servidores públicos municipales, entre contralores, regidores, enlaces de Transparencia y Acceso a la Información Pública, directores de Comunicación Social, asesores jurídicos y auxiliares.

Con lo anterior, se da cumplimiento en una primera etapa al compromiso asumido por el Cedemun Y el ITAIMICH, ya que en la ruta crítica señalada por Paredes Correa se encuentra lo siguiente: "A esta capacitación le seguirán nueve más en las cabeceras regionales del estado, así como asesorías técnicas a la gran mayoría de los municipios”.

“Con esto se busca que rumbo a la evaluación que hace el ITAIMICH en el mes de mayo, que está dirigida a los ayuntamientos, se logre reducir la brecha en cuanto al incumplimiento del proceso de trasparencia de los recursos públicos. Sin embargo, el verdadero reto es posicionar a Michoacán al final de este año dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia municipal", indicó el vocal ejecutivo del Cedemun.

Leer más

 

 

Educación de calidad, objetivo de la Univim y el Cobaem

2016-02-20 11:50:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•Firman convenio de colaboración interinstitucional para la profesionalización de los trabajadores



Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2016.- Con la finalidad de fortalecer la profesionalización de las y los michoacanos, como lo ha comprometido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) firmaron el convenio de colaboración interinstitucional para realizar las equivalencias de estudios de la Especialidad en Psicología y Docencia en nivel medio superior en beneficio de los docentes del subsistema.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, se congratuló por la firma de este convenio, que dará la oportunidad de superarse académicamente con estudios de nivel superior a los docentes de este subsistema educativo.

Igualmente, aseguró que con esta acción ambas instituciones cumplen con el objetivo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para brindar educación de calidad en Michoacán, por lo que reiteró la disposición del Cobaem para lograr las metas de este convenio y refrendó el respeto y respaldo que se le da a la Univim.

Por su parte, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, explicó que con este convenio los docentes del Cobaem podrán obtener mediante la equivalencia la Especialidad en Competencias Pedagógicas de la Universidad Virtual; además, podrán incorporarse al programa de estudio de la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa que oferta dicha institución educativa y así concluir su posgrado en el nivel de maestría.

Además, dijo que los docentes del Cobaem que concluyeron hasta los módulos 7 y 8 de la Especialidad en Psicología y Docencia podrán concluir la especialidad en Competencias Pedagógicas de la Univim en tan sólo dos meses y obtener el grado de maestría cursando dos cuatrimestres más del programa de estudios de dicha maestría.

En tanto, los interesados del Cobaem que hayan concluido los módulos 5 y 6 deberán cursar en su totalidad durante un cuatrimestre el diplomado en Investigación Educativa, a fin de obtener la Especialidad en Competencias Pedagógicas de la Univim; también deberán acreditar el examen de conocimientos que equivalen al Diplomado en Competencias Pedagógicas para el Aprendizaje, para finalmente cursar dos cuatrimestres más y en el lapso de un año estar concluyendo la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa.

Aquellos docentes del Cobaem que concluyeron hasta el módulo 4 de la Especialidad en Psicología y Docencia deberán cursar en su totalidad durante un cuatrimestre los diplomados en Investigación Educativa y en Competencias Pedagógicas para el Aprendizaje, los cuales se adecuarán de manera interna por parte de la Dirección Académica de la Univim, para que el tutor del grupo ajuste las actividades y poder concluir cada diplomado en un tiempo de dos meses, a fin de obtener la Especialidad en Competencias Pedagógicas que oferta la Univim.

Cabe mencionar que los interesados en solicitar la cédula y el título de su especialidad deberán de inscribirse al curso de obtención de grado y aprobarlo, tener avalada su tesis o tesina de obtención de grado, y realizar el proceso concerniente de defensa de su tesis ante un jurado.

Con este tipo de acciones interinstitucionales se logrará incrementar el nivel de profesionalización en la entidad y, al mismo tiempo, las instituciones educativas contarán con personal más y mejor capacitado para brindar una mejor atención y servicio educativo a los jóvenes que cursan su preparación media superior y superior.

Leer más

 

 

Inaugura CEDH curso de actualización sobre NSJP

2016-02-19 20:28:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de febrero del 2016. Con la finalidad actualizar y profesionalizar al personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para ofrecer un servicio de calidad, legalidad y excelencia; se imparte el Curso Introductorio al Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial, y su Relación con los Mecanismos de Tutela No Jurisdiccionales de Derechos Humanos.

En el acto de inauguración el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, indicó que es una preocupación constante de esta Comisión el mantener actualizado a su personal; además de que los miembros del Consejo de la CEDH, también manifestaron la necesidad de que los trabajadores del organismo se mantengan en constante capacitación para estar a la altura de los nuevos cambios.

Ante cerca de 60 asistentes de las distintas áreas del organismo, el titular de la CEDH, expresó que la Comisión le apuesta a una justicia basada en la ciencia, en donde los dictámenes judiciales, la opinión de los expertos y las testimoniales sean los que influyan en las decisiones de los juzgadores; y que sea esta misma dinámica la que se aplique en los resolutivos del organismo.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco; la consejera Alicia Becerra Gómez; y el director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), dijo que en la Comisión se buscará también que la determinación de los visitadores y sus auxiliares respecto a los expedientes de queja del organismo, se resuelvan en base a las constancias que integren los expedientes.

“Que sientan ustedes la absoluta libertad de tomar la decisión conforme a lo que existe en el expediente, siempre conforme a derecho; pero también si se trata de quejas donde no haya elementos para emitir una recomendación; sin temor habrá que dictar los acuerdos de no violación correspondientes”, enfatizó.

Expresó que la CEDH no puede quedarse rezagada ni en este, ni en ningún otro tema; y siempre debe estar a la vanguardia con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad y profesionalismo para que ni autoridad ni persona alguna pueda señalar el desempeño de sus trabajadores y funcionarios.

La inauguración del Curso estuvo a cargo de la Consejera, Alicia Becerra Gómez, quien expresó su beneplácito por la actualización y capacitación del personal del organismo, que es una de las solicitudes que se han hecho al interior del Consejo.

En el marco de este evento se presentó el libro Manual Práctico de la Etapa Intermedia del Derecho Penal Acusatorio, de los autores Alex Chávez Rojas y Faustino Guerrero Posadas.

El maestro Alex Chávez Rojas fue el primer ponente en el Curso Introductorio al Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial, y su Relación con los Mecanismos de Tutela No Jurisdiccionales de Derechos Humanos. Es director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), y es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Este sábado los trabajos continuarán con las participaciones del doctor Marco Antonio Tinoco Álvarez, Consejero de la CEDH; y del doctor Faustino Guerrero Posadas, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Leer más

 

 

Acciones contundentes de la SSM contra dengue, chikungunya y zika

2016-02-19 19:27:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2016.- Debido a que Michoacán es considerada zona endémica del mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud en el Estado impulsa acciones preventivas para la eliminación de criaderos de dicho insecto, que es el portador del virus de dengue y ahora chikungunya y zika, así lo dio a conocer Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM.

Explicó que el 12 de junio de 2014 se emitió un aviso epidemiológico por parte de la Dirección General de Epidemiología sobre el virus de chikungunya al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el cual fue entregado a las diferentes instituciones de Salud de la República Mexicana, situación a partir de la cual la SSM comenzó la implementación del plan preventivo para hacer frente al virus del chikungunya en todo el estado.

Detalló que este plan contempla básicamente tres componentes: antes de la transmisión, durante la trasmisión y fase de seguimiento.

En la fase antes de la trasmisión dijo, se elaboró el plan de emergencia para la atención de la enfermedad por este virus, se capacitó a epidemiólogos jurisdiccionales y hospitalarios para identificar las definiciones operacionales y se establecieron los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.

A partir de la fase de trasmisión detectada por primera vez en el estado en marzo de 2015, la SSM intensificó sus acciones preventivas de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización, entrega de pabellones y levantamiento de encuestas entomológicas con acciones específicas como:


• Detección, notificación, estudio del comportamiento de la enfermedad, seguimiento y clasificación de casos, y probables defunciones.

• Actividades de promoción a la salud (información del padecimiento, medidas preventivas y patio limpio).

• Comunicación del riesgo a la población a través de los medios de comunicación.

• Supervisión operativa al área de consulta y urgencias de los hospitales.

• Análisis de los certificados de defunción de hospitales para detectar mortalidad por este virus.

• Se establece red negativa en los hospitales para que notifiquen diariamente los ingresos por enfermedad febril.

• Reunión con los consejos municipales por parte de los jefes de Jurisdicción.

• Actividades de control del vector (control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización).

• Actividades de Promoción de la Salud.

El funcionario de la SSM subrayó que al ser una enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti (mismo vector que transmite el dengue) y que los síntomas iniciales son muy parecidos en ambas enfermedades, las campañas de información, prevención y promoción a la salud han sido permanentes en la Secretaría de Salud desde hace muchos años, realizándose jornadas nacionales para combate al dengue, que en 2015 sólo cambió al agregársele chikungunya, al ser una enfermedad emergente con presencia en casi la mitad del país, que transmite el mismo vector y que por consiguiente maneja las mismas medidas preventivas.

Además de que en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se realiza de manera permanente una campaña preventiva e informativa de difusión en medios masivos a nivel estatal, misma que se intensificó del 01 de julio al 31 de agosto de 2015, meses en los que se esperaba un repunte de transmisión debido a la proliferación del vector.

Fabio Silahua señaló que durante 2015 y lo que va de este año, no se tiene registro de fallecimientos a causa de este padecimiento, no obstante continúa la vigilancia estrecha de la enfermedad y se está al pendiente de que no falten los insumos necesarios para la mitigación de la misma.

De igual manera, Michoacán no registra ningún caso de zika y sólo ha presentado tres de chikungunya en lo que va de este 2016, sin embargo, no se ha bajado la guardia y el estado está preparado para hacerle frente a este nuevo virus que ingresó al continente Americano en 2014, y en México en noviembre de 2015.

La SSM en Michoacán intensificó la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirirla:

• Usa manga larga, pantalón y repelente.

• Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

• Voltea cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.

• Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

• Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

Además de estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su Unidad de Salud.

Es importante mencionar que para diferenciar el virus de zika de las demás enfermedades (dengue y chikungunya) es que el paciente presenta conjuntivitis, una infección en los ojos sin lagañas, además de que las ronchas que aparecen en el cuerpo son más intensas.

Las acciones preventivas efectuadas durante este 2016 por la Secretaría de Salud de Michoacán son: trabajo en el control larvario en 13 mil 534 viviendas, rociado intradomiciliario en 2 mil 962 casas y se han nebulizado mil 815 hectáreas, todo ello en 22 municipios, llegando a 32 localidades de la entidad.

Ante cualquier sintomatología, es importante que la ciudadanía no se auto medique y acuda de forma inmediata a su centro de salud u hospital más cercano para ser atendido.

Leer más

 

 

Congreso armonizará ley electoral: Raymundo Arreola

2016-02-19 19:24:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 19 de febrero de 2016.- Raymundo Arreola Ortega presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en su intervención durante la clausura del foro denominado “La Reelección”, manifestó que es necesario armonizar las leyes locales con las federales en materia electoral, por ello la realización de este evento es muy pertinente, ya que se captaron distintas opiniones las cuales habrán de ser tomadas en cuenta por esta legislatura.
En el evento le fueron entregadas las conclusiones de dos días de trabajos realizados por especialistas en materia electoral.
Estas aportaciones, el Congreso habrá de tomarlas en sus manos y con ello hacer una reforma, reconoció Arreola Ortega, quien celebró el trabajo realizado, mismo que a decir del legislador no se irá al archivo muerto, ya que diputados de los diferentes grupos parlamentarios han mostrado su interés.
Dijo que han sido varias las voces que manifiestan que en la Constitución Federal de 1824 lo que pretendía el Legislativo era evitar la reelección del Presidente de la República no la de diputados y senadores.
Cabe destacar que estuvieron presentes los diputados Pascual Sigala Páez presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Bernardo Corona Martínez y Héctor Trujillo Gómez, ambos integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo; en el cual el presidente del Congreso local en su intervención recalcó la importante participación de las instituciones.
Contó con la participación de magistrados del Tribunal Electoral del Estado, funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán, profesores la división de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, así como especialistas de instituciones federales y locales especializadas en el tema.

Leer más

 

 

Cómplices diputados de omisión y olvido para castigar a responsables de quebranto financiero

2016-02-19 19:23:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., El Congreso, desde el 2012 presentó el dictamen de la Cuenta Pública 2011 y se ordenó la realización de acciones administrativas para deslindar responsabilidades, pero se optó, de facto, por la opacidad y por apoyar la complicidad de quienes provocaron el mayor quebranto financiero a la hacienda pública de Michoacán, acusó la diputada presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Yarabi Ávila González.

Al presentar el punto de acuerdo para la formación de un grupo de Trabajo Plural que coadyuve en los trabajos para el análisis y formulación del trabajo legislativo que realiza la Comisión Inspectora para la instauración de sistema anticorrupción, aseveró que la ciudadanía tiene todo el derecho de conocer el manejo de los recursos.

Agregó que “apostarle al olvido, per se”, nunca es lo adecuado, y es cinismo asumirse en el adjetivo de demócrata y ocultar el manejo, al parecer impropio y corrupto, de los bienes de la sociedad, “ser omisos por la razón que se argumente no nos hace solidarios, nos hace cómplices y nos causa desdoro en la honorabilidad que debe caracterizar a este Congreso expresión del Poder Legislativo de nuestro Estado”,

Tras cuestionar la falta de acción frente a la red de corrupción que provocó la crisis financiera estatal que virtualmente tiene paralizada la actividad económica del mercado interno, el desorden en el manejo del erario por parte del gobierno en los pasados 13 años, dijo obliga darle seguimiento a la reforma constitucional en el Estado en materia de combate a la corrupción, adecuar el marco jurídico del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, a efecto de que dentro de los tiempos que nos marca los artículos transitorios se de vigencia al Sistema Estatal Anticorrupción

Por ello, expresó que en el análisis para proponer las reformas de un nuevo sistema anti-corrupción, toda vez que plazos para estar armonizando nuestra legislación con el nuevo sistema nacional anticorrupción, por lo que es necesario que los grupos parlamentarios, comprometidos por erradicar este cáncer social participen y así, construir los consensos necesarios, a fin de dotar al Poder Público del Estado de los medios para evitar y sancionar, de ser el caso, todo acto de corrupción que permita cuidar la salud pública e incentivar a quien se esfuerza por transformar y construir una mejor sociedad.

En este contexto, reveló que la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2015, arroja resultados alarmantes para Michoacán, colocando a la inseguridad como principal problema, seguido del desempleo y la pobreza, sin embargo, aunado a todo ello, el tema de la corrupción no queda como un tema menor, pues se coloca en el sexto lugar, dentro de los diez principales problemas del Estado.

Además de que precisó que de acuerdo con el estudio presentado en mayo de 2015 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respecto a la percepción sobre frecuencia de corrupción en los Estados, Michoacán ocupó el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a la percepción de la incidencia de corrupción en su aparato gubernamental.

Leer más

 

 

El Ejército ayudo a recuperar espacios perdidos y que había ganado la delincuencia organizada: Gobernador

2016-02-19 19:22:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Ejército Mexicano ayudó a recuperar los espacios perdidos y por ello el pueblo de Michoacán reconoce que sin la intervención y colaboración esta institución, no hubiera sido posible avanzar como hasta ahora los estamos haciendo, aseveró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al conmemorar el 103 aniversario de la fundación de nuestro Ejército, el Día del Ejército Mexicano.

Durante su intervención, recordó que los michoacanos vivieron en años recientes la acción criminal que vulneró el entramado institucional del estado, la situación fue compleja y la ciudadanía michoacana vivió en la zozobra y la incertidumbre, pero en esos momentos como ahora siempre se contó con la intervención patriótica del Ejército.

“Ellos con gallardía, compromiso y entrega ayudaron a recuperar los espacios perdidos y por ello el pueblo de Michoacán reconoce que sin la intervención y colaboración de nuestro Ejército Mexicano no hubiera sido posible avanzar como hasta ahora los estamos haciendo”.

Subrayó que con su apoyo y colaboración Michoacán seguirá transitando hacia un camino de estabilidad y progreso, donde imperen el orden, el respeto a las leyes y el Estado de Derecho. Gracias por ayudarnos a preservar la seguridad y a devolver la paz y la tranquilidad a las y a los michoacanos.

Expuso que hace 103 años nació el Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de legalidad, libertad y democracia, que desde entonces han sido sello permanente de esta noble y respetable institución.

“Hoy conmemoramos a esta institución surgida del pueblo, identificada con sus aspiraciones y dedicada a servirle; comprometida con las mejores causas y los más nobles y altos ideales”, comentó.

Indicó que las mexicanas y los mexicanos y los michoacanos y las michoacanas, en particular, agradecen y valoran su inagotable empeño, su infatigable trabajo, tanto para resguardar el orden y la seguridad, como para combatir a la delincuencia organizada, realizar labor social o atender situaciones de emergencias naturales o sociales.

Leer más