Estado

 

Sin cumplir municipios en la conformación de observatorios ciudadanos

2017-04-23 19:10:51
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Hasta el corte de marzo del 2017 el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solamente tienen solicitudes de seis municipos por lo que ve a la integración de su observatorio, esto significa que no solo se ha recibido documentación de los municipios de hidalgo, Zamora, Pátzcuaro, Chávinda, Tangamatapio y de Morelia, este ultimo observatorio se conformó desde el 2016.
Pese a que la Ley establece la obligatoriedad en la construcción de estos espacios en los municipios, no todos han cumplido con este proceso. De acuerdo con la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez, de los 113 municipios solo estos han buscado crear este organismo que debe estar conformado por ciudadanos.
Asimismo, explicó que a la fecha también han recibido solicitudes del Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Electoral, el poder Ejecutivo y Legislativo, mientras que 32 municipios han emitido la convocatoria para que ciudadanos se integren a la conformación del observatorio y presenten sus documentos ante el IEM, que es el que valida que cumplan con los requisitos para ser un observatorio.
Explicó que de acuerdo a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, los observatorios ciudadanos son justamente que están integrados por diferentes perfiles, principalmente ciudadanos, que persigan una causa común , y que tenga como finalidad esencial acompañar a los ayuntamientos en los procesos de tomas de decisiones o políticas públicas, y que tienen alguna observación sobre alguna obra pública o algo en espacial, que se quiere implementar a nivel municipal.
Precisó que actualmente no hay una sanción de quien incumpla con estos observatorios, pero de acuerdo a la Ley de Mecanismos de participación ciudadana, es una obligación de los poderes del estado, organismos autónomos y ayuntamientos la conformación de los observatorios ciudadanos.

Leer más

 

 

Voluntad del Congreso para sancionar a ex Gobernadores, Yarabí Ávila

2017-04-23 19:10:05
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras se siga con la simulación, intereses, compromisos y compadrazgos, será complicado que se tenga sanciones a los responsables del desfalco al estado, afirmó la diputada del PRI, Yarabí Ávila González, quien reconoció que aunque Michoacán se encuentra entre las entidades que más observaciones tiene en materia de recursos, sigue sin existir ninguna investigación a ex gobernadores.
En este sentido, refirió que las investigaciones a los ex gobernadores solo se podría dar, si el Congreso del Estado asume su compromiso para que suceda como ha ocurrido en otros estados, o en Veracruz, en donde no solo se de la detención, sino la identificación de todos los desfalcos a través de cada una de las dependencias y del mal manejo de los recursos públicos.
La también presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, admitió que el Congreso del Estado, a través de las diferentes Legislaturas ha sido responsable de la falta de sanciones a quienes han incurrido en algún desvío u observación.
La diputada subrayó que es responsabilidad de todos los integrantes del Congreso revisar los temas que tienen que ver con la fiscalización de los recursos públicos, mencionó que el Congreso del Estado es responsable por tener dentro de su estructura al órgano técnico de fiscalización, en donde dijo ha hecho falta mano dura.
"Mano dura para que se cumpla de manera correcta y tengamos los resultados de los diferentes decretos a través de las cuentas públicas que no han sido positivos, y cuántos responsables y cuántas sanciones tendría que haber desde el 2003 hasta la fecha", aseveró la legisladora.
La diputada cuestionó que existan aún varias cuentas que no han sido aclaradas, así como tampoco los recursos podrían haber sido recuperados si se tuviera mano dura al momento de tomar decisiones, por lo que calificó el actuar del Congreso como "laxo, pasivo", la sociedad dijo lo sabe y lo evalúa de una manera no muy grata.

Leer más

 

 

Buscan criminalizar la interrupción del embarazo, Gobierno Estatal busca ampliar penas

2017-04-23 19:08:43
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La iniciativa de código penal que ha presentado el gobernador del Estado de Michoacán, ha propuesto endurecer las penas contra las mujeres que determinen interrumpir su embarazo, de la pena actual que contempla trabajo comunitario de seis meses a un año, se propone volver a aplicar una pena de prisión de cinco años.
El tema ha empezado a generar preocupación en al comisión de Justicia que analiza ya este tema, y el diputado Ángel Cedillo presidente de dicha comisión manifestó su preocupación debido a que la propuesta de Código Penal presentada por el Ejecutivo Estatal amplia y penaliza el aborto, esto al señalar que se deben priorizar el tema del respeto de derechos.
"El tema de la interrupción del embarazo estamos ajustando los tiempos, hay mucho el tema de unos dicen que debe ser hasta las 12 semanas, unos dicen que no y otros que si, esta es al discusión que se tiene en comisiones", agregó, al exponer que de entrada esta propuesta será rechazada.
Indicó que en el tema de la interrupción del embarazo ya inicio el análisis de la primera parte, y consideró es importante discutir el tema, sin embargo subrayó que se deberá eliminar esta propuesta dentro del código, en donde más allá de la moral se salven vidas de mujeres que están en riesgo. "Estamos cacareando mucho el tema de paridad, pero es ella la que debe decidir cuántos hijos deben tener", indicó que diputado al exponer que se deben avanzar más allá del discurso político.
Cabe señalar que actualmente la normatividad establece que una mujer a interrumpir un embarazo se le castiga con cárcel de seis meses a dos años, mientras que el mandatario estatal ha propuesto sea de uno a tres años y si no hubiera consentimiento de seis a ocho años.
Asimismo, las causas para ser considerado como responsable del aborto, han sido reducidas en donde se establece que sea por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación, se quitan los supuestos de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica.

Leer más

 

 

Empresarios se ampararon para no pagar impuesto a la nómina, señala SFA

2017-04-23 19:05:45
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un 40 por ciento de los empresarios en Michoacán han obtenido el amparo de la justicia federal, mediante el cual se les permite evadir el pago del impuesto del 2 por ciento a la nómina, informó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.
En términos judiciales, dijo, se busca combatir estos amparos, y cabildeando para que los empresarios conozcan que es importante que el estado cuente con esta contribución, sin embargo, se mantienen con este recurso legal, "están amparados y el Poder Judicial se los concede ya no lo están evadiendo, tienen un poder que permite argumentar que es valido lo que están haciendo", dijo.
Estos adeudos se suman los que tienen los municipios del estado quienes en su momento reconoció el secretario carecen de recursos para pagar este impuesto que representa para la entidad mil 200 millones de pesos, tan solo proyectados para este 2017 en la Ley de Ingresos del Estado.
En este contexto el titular de la SFA asimismo, anunció que ante los adeudos que datan desde el 2011, 2012, 2013, hasta el 2017 se ha tomado la decisión de signar un acuerdo con los municipios que permita calcular el adeudo y establecer la forma de pago de este impuesto a la nómina.
Por otra parte, el secretario de Finanzas y Administración refirió que el aumento al STASPE quedó con un aumento de 3.5 por ciento a salario y uno por ciento a prestaciones, esto se traduce en recursos a cerca de 60 millones de pesos anuales que costarán al Gobierno Estatal responder a estos compromisos.
Mencionó que las negociaciones de carácter sindical, las posturas iniciales suelen ser muy diferentes, pero al final se tiene que tener la mesura y cordura de realizar los aumentos de acuerdo a lo que determine el Banco de México de inflación anual.

Leer más

 

 

Supera expectativas el Concurso y el Tianguis Artesanal de Uruapan

2017-04-23 16:05:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 23 de abril de 2017.- Durante la entrega de reconocimientos a las y los ganadores del mejor contingente del desfile de inauguración del Tianguis Artesanal con motivo del Domingo de Ramos, los artífices michoacanos agradecieron a las autoridades estatales y municipales la atención y apoyo que recibieron durante los 15 días del escaparate más grande de América Latina.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, resaltó que este año se registró una venta de 8 millones de pesos en el Tianguis Artesanal en beneficio de los mil 300 artesanos que participaron durante 15 días en las plazas principales del centro de Uruapan.

Asimismo, destacó que durante el LVII Concurso Estatal de Artesanías con motivo del Domingo de Ramos se vendieron un total de 800 piezas por una derrama de 2 millones 782 mil 364 pesos.

En la ceremonia de premiación la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, agradeció a nombre de todas y todos los artífices del estado, el apoyo otorgado por parte del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, del director general del IAM y del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.

De su lado, el alcalde uruapense felicitó a los siete contingentes ganadores del desfile de artesanos, y exhortó a toda la población a seguir visitando los diferentes atractivos turísticos que tiene este municipio durante todo el año.

La localidad de Santa Fe de la Laguna obtuvo el premio especial con su danza tradicional de Los Huacaleros; San Felipe de los Herreros, con su Boda Tradicional; y Zacán, con la Danza del Corpus ganaron el primer lugar. Tzintzuntzan, con la representación Los Hijos del Imperio; y Pamatácuaro con la Danza de los Viejitos, lograron el segundo lugar. Y el tercer lugar fue para Uruapan, con su Atuendo Tradicional, y para San Juan Nuevo, por la Danza de las Palmeras del Corpus.

Leer más

 

 

Coronan a la Embajadora Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-04-23 16:04:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de abril del 2017.- Como parte de las actividades de la Expo Fiesta Michoacán 2017 se llevó a cabo la coronación de la embajadora Expo Fiesta Michoacán 2017.

La acreedora a la corona fue María de Los Ángeles Soto Soto, originaria del municipio de Zitácuaro.

Los encargados de coronar a la nueva embajadora de la Expo Fiesta Michoacán 2017, la cual se llevará a cabo del 28 de abril al 21 de mayo del año en curso, fueron Andrea Juárez, coordinadora de Miss Michoacán, y Francisco Pedro León, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem).

La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

ABEM auxilia a mujer en trabajo de parto

2017-04-23 15:55:50
Fuente: AGENCIA RED113

Zitácuaro, Mich.- Domingo 23 de abril de 2017.- Una mujer en trabajo de parto fue auxiliada por los elementos de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) y gracias a la ayuda de los rescatistas la señora dio a luz sin ningún inconveniente, lo cual sucedió a bordo de un taxi y a pie de carretera.

Lo anterior se pudo conocer durante la cobertura de la noticia, trascendió que la madrugada de este domingo el personal de la ABEM recibió a su base de radio el reporte de que una ciudadana era trasladada en un vehículo de alquiler de la línea “Cocodrilo”, con número económico 01 y placas de circulación 39471-DA hacía un hospital, ya que estaba a punto del alumbramiento.

De esta forma los bomberos se trasladaron a encontrar al automotor del servicio público en el que iba la embarazada y dieron con él a la altura del kilómetro 87+500 de la carretera Zitácuaro-Toluca, en las inmediaciones de la colonia El polvorín, ubicada en esta ciudad.

En ese sitio se realizó el trabajo de parto y tanto el bebé como la mamá fueron reportados como estables de salud. La señora y su hijo fueron canalizados al Hospital General de esta población donde serían valorados por los médicos.

Leer más

 

 

Fomenta SSP acciones de prevención del delito en la niñez

2017-04-23 15:54:04
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 23 de abril del 2017.- Con la finalidad de fomentar en la niñez moreliana acciones de prevención del delito, cultura vial y valores cívicos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó diversas actividades en diferentes colonias de Morelia.
Por instrucción del titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, esta semana se reforzaron los trabajos de prevención en las colonias Ciudad Jardín y Cosmos, así como en el Fraccionamiento Misión del Valle, a través del Cine Valores y diversas actividades encaminadas a fomentar entre los niños, jóvenes y adultos el respeto, la honestidad, responsabilidad y tolerancia, entre otros valores.
En un ambiente de alegría, en Ciudad Jardín más de 300 niños acompañados de sus papás participaron en juegos como Pinta Caritas, Lotería Vial y disfrutaron de la película “Zootopia”, que fue proyectada con la finalidad de reforzar la unidad familiar.
Asimismo, en el Fraccionamiento Misión del Valle más de 200 personas, entre niños y adultos, convivieron con personal de la SSP que, a través de pláticas y talleres, les enseñaron cómo provenir accidentes viales y ser víctimas de un delito, para posteriormente disfrutar de la película “Ozzy”.
En la Colonia Cosmos, al menos 500 asistentes disfrutaron de actividades encaminadas al fomento de los valores y acciones en materia de prevención del delito. Ahí, los niños se divirtieron con el espectáculo de un payaso y la película “Mascotas”.

Leer más

 

 

Invita SFA a acudir al nuevo macro módulo de licencias

2017-04-23 12:28:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2017.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) implementa acciones para facilitarles a las y los michoacanos el pago de sus contribuciones, lo que permitirá fortalecer la recaudación de recursos propios para que el Gobierno del Estado continúe realizando obras, programas y acciones en beneficio de la población.

Muestra de ello es la reubicación del módulo de licencias que operaba en el Boulevard García de León a las nuevas instalaciones, ubicadas en avenida Camelinas número 333, colonia Félix Ireta, en la capital michoacana.

Este módulo especializado en la expedición de permisos y licencias -que abrió sus puertas el 29 de marzo pasado- está listo para recibir a las y los contribuyentes que necesiten obtener su licencia por primera vez, renovarla o reponerla, así como para la expedición de permisos a menores de edad, este ofrece sus servicios en horarios de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Durante el mes de abril, este macro módulo, el de Policía y Tránsito, así como los dos módulos móviles ubicados en las instalaciones de la Administración de Rentas de Morelia en avenida Lázaro Cárdenas No.1016 y a partir del 24 de abril hasta el 31 de mayo en las instalaciones de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en avenida Camelinas No. 1901, condonarán las multas por renovación de licencia de manejo.

Para las personas que realicen su trámite en el módulo de Policía y Tránsito, podrán consultar en la página oficial de la SFA (secfinanzas.michoacan.gob.mx), en el Submenú Trámites Vehiculares, dando clic en la opción de licencias, los requisitos y costos en sus diferentes modalidades y temporalidades.

Las personas que realicen el trámite de expedición de licencias en el macro módulo y en los módulos móviles, deberán llevar únicamente su licencia vencida y su identificación oficial con fotografía.

De igual manera, el número de Atención a Contribuyentes 070, opción 2, que ofrece asesoría sobre todos los trámites de la Dirección de Ingresos, estará a disposición de la población para cualquier duda al respecto de este trámite.

La SFA invita a las y los michoacanos a conocer las nuevas instalaciones y usar los servicios de los módulos antes mencionados.

Leer más

 

 

Sí Alimenta, con cobertura del 100% en Cenobio Moreno: Sepsol

2017-04-23 12:23:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2017.- El programa Sí Alimenta tiene una cobertura del 100 por ciento en la Comunidad Modelo de Cenobio Moreno, en beneficio de los adultos de más de 65 años de esa tenencia del municipio de Apatzingán, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Con una inversión de 240 mil pesos, la Sepsol atiende a uno de los sectores más vulnerables de la comunidad de Cenobio Moreno, entregando apoyos alimenticios durante los 12 meses del año.

“Sólo con la implementación de políticas dirigidas a los sectores mas desprotegidos se podrá acortar la brecha de desigualdad en el estado. Sí Alimenta es uno de los programas con mayor impacto social y que más ayuda a reducir esa brecha”, resaltó la funcionaria estatal.

Indicó que con estos apoyos alimenticios destinados a los adultos mayores de Cenobio Moreno se contribuye de manera directa a que las y los adultos ingieran una dieta adecuada para combatir las enfermedades crónicas que se pueden generar a ésta edad, afirmó Tinoco Soto.

Con la entrega de anual de mil 200 apoyos alimenticios se impacta en la economía familiar de los beneficiarios de la comunidad, pues es un gasto menos destinado a la despensa por parte de los adultos mayores, apuntó.

Cabe recordar que desde el primer día de su administración, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió con las y los adultos mayores a otorgarles apoyos económicos, de salud y alimentarios.

Sí Alimenta está acompañado de otros programas como lo es Médico en tu Casa, Seguro Popular o 60 y Más, para poder dar una atención integral a los beneficiarios, los cuales ascienden a 100 mil, de los cuales 65 mil se encuentran en una situación de carencia alimentaria severa y 35 mil en carencia alimentaria moderada.

Leer más

 

 

Especialistas del IMSS, pioneros en cirugía articular de rodillas en pacientes hemofílicos

2017-04-23 12:22:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hemorragias en músculos y articulaciones, dolor severo, deformidad y disminución de la función en las rodillas son síntomas de hemofilia, enfermedad hereditaria, irreversible y que sólo afecta al hombre, aunque la mujer es portadora el varón la padece.

Este padecimiento se divide en tres grados, severa, moderada y leve indicó Armando Raúl Hernández Salgado, jefe de la División de Traumatología del Hospital "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" en Magdalena de las Salinas.

Afirmó el especialista que la artroplastia total, es la cirugía ideal para el tratamiento de la hemofilia porque disminuye el dolor, mejora la función en las rodillas y se realiza a pacientes de dos años de edad, que es cuando el niño empieza a caminar.

Este tratamiento consiste en la colocación de prótesis en las piernas, lo cual disminuye el dolor, permite que los pacientes puedan desplazarse por sí mismos, desempeñar sus actividades cotidianas y tener una mejor calidad de vida, aseguró Armando Raúl Hernández Salgado, traumatólogo del IMSS

Leer más

 

 

Reconocimiento mundial a clínica de acromegalia

2017-04-23 12:21:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Clínica de Acromegalia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las más reconocidas a nivel mundial, por los tratamientos de vanguardia y radioterapia de mayor precisión y seguridad que tiene.

La acromegalia es una enfermedad rara en la que se produce excesiva cantidad de hormona del crecimiento, en donde el paciente presenta: manos y pies más grandes y anchos, rasgos faciales prominentes, cefalea y disminución de los campos visuales por compresión de los nervios ópticos, entre otros.

La doctora Victoria Mendoza Zubieta, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de donde depende la Clínica de Acromegalia, afirmó que ésta tiene registrada la tasa más baja de mortalidad por la enfermedad, además de que ha sido el origen de importantes investigaciones que van de lo epidemiológico a lo tradicional.

El servicio de Endocrinología y la Unidad de Investigación Médica en Endocrinología Experimental, constituyen un modelo que fusiona las actividades asistenciales de un servicio clínico de tercer nivel con las científicas de una unidad de investigación médica.

La especialista dijo, que el engrosamiento de los cartílagos causa dolores articulares y debilidad muscular. Destacó que los afectados tienen mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, diabetes, tumores intestinales, riesgo de cáncer de colon y de tiroides, además de muerte por causas cardiovasculares y respiratorias.
Señaló que el aumento de la hormona del crecimiento se debe a un pequeño tumor benigno de la glándula hipófisis, que se desarrolla, principalmente, en adultos de mediana edad; rara vez afecta a niños.

La doctora Mendoza Zubieta precisó que la cirugía transesfenoidal es el tratamiento de primera elección y se lleva a cabo por neurocirujanos, además de los medicamentos para reducir las concentraciones de la glándula del crecimiento y el tamaño del tumor.

La radioterapia es una opción en casos persistentes que no responden a los tratamientos mencionados, aunque ésta puede tardar más en normalizar las concentraciones de la glándula.

Leer más

 

 

IMSS Michoacán se capacita en materia legal para otorgar calidad en los servicios que ofrece

2017-04-23 12:19:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Más de mil 500 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, del Régimen IMSS Prospera, son capacitados en material legal para garantizar una mejor calidad de atención para la derechohabiencia de las zonas rurales del Estado.

Esta acción es parte de una nueva estrategia que el Instituto realiza con la finalidad de reforzar y proteger los Derechos humanos de la población que es atendida en el régimen de IMSS Prospera, la cual vigilará que los procesos y procedimientos que realizan los trabajadores de la salud en materia de seguridad social, se apeguen estrictamente a las normas oficiales que rigen las leyes mexicanas, en cuanto a atención médica, trámites administrativos y los servicios que ofrece el IMSS.

De acuerdo con el Gerente General de la Unidad de IMSS Prospera, Abraham Tzintzún Flores, dicha estrategia en su primera etapa, se basa en capacitar al personal de los siete Hospitales Rurales y las 337 Unidades de Medicina Rural que se encuentran en Michoacán, en donde se realizarán al menos siete cursos que trataran temas que van desde derechos humanos, hasta procedimientos legales en materia de salud.

Tzintzún Flores aseveró que los cursos son una acción en conjunto con la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (COESAMM), representado por el comisionado Camerino Moreno Salinas, quien por primera ocasión impartió la plática a 80 trabajadores del Hospital Rural No. 12 de Paracho.

Cabe señalar que este tipo de capacitación se replicará en las cinco zonas regionales, por las cuales el Instituto tiene segmentado del estado, y se estima que en el mes de diciembre sea cubierto en su totalidad.

Finalmente el gerente general de IMSS Prospera Michoacán, afirmó que acciones como estas se llevan a cabo como parte de la iniciativa de las comunidades indígenas, y el interés que las autoridades delegaciones y estatales, con el único fin de otorgar una mejor calidad en los servicios que oferta el Instituto.

Leer más

 

 

Brinda MP Itinerante atención a mujeres en Tzitzio

2017-04-23 11:59:43
Fuente: AGENCIA RED113

Tzitzio, Mich.- 22 de abril de 2017.- En el marco de las acciones llevadas a cabo para garantizar acceso a la justicia a las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, a través de la agencia del Ministerio Público (MP) itinerante, brindó servicios a habitantes de la comunidad de Tafetán, perteneciente al municipio de Tzitzio.
La jornada de trabajo emprendida por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género inició a temprana hora con un evento de inauguración en el que estuvieron presentes autoridades municipales.
Durante esta actividad, la fiscal especializada, Araceli Palomares Miranda, agradeció a los asistentes el interés por dicho programa, enfocado a la atención y prevención de delitos que atentan contra la integridad de las mujeres.
Aseguró que cada vez son más las personas que se acercan para denunciar ilícitos o recibir asesorías especializadas que permitan abrir el panorama a las personas afectadas y de esta forma poder tomar una decisión o llevar a cabo acciones para frenar la violencia contra las mujeres.
Posterior al evento, personal de la institución realizó talleres en los que se abordaron temas relacionados con la prevención de la violencia familiar al que asistieron 60 personas, entre mujeres y hombres de la comunidad, además de brindar 32 asesorías especializadas.

Leer más

 

 

Instalará SSP Base de Operaciones Mixtas en Arteaga

2017-04-23 11:58:42
Fuente: AGENCIA RED113

Arteaga, Mich.- 22 de abril del 2017.- Con la finalidad de reforzar la seguridad en la región de Tierra caliente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con autoridades de la Policía Federal (PF) en la localidad de Las Cañas, donde se supervisó el predio para instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) móvil para el municipio de Arteaga.
A la altura del kilómetro 210 de la Autopista Siglo XXI, en el predio conocido como Barrio Chino, el titular de la SSP, acompañado de autoridades regionales de la PF de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, supervisó el lugar donde será instalada la BOM móvil.
Corona Martínez refrendó que brindar la seguridad es un compromiso del Gobierno del Estado, por lo que también se acordó reforzar la seguridad en el tramo carretero de Pedro Barajas – Las Cañas, en la Autopista Siglo XXI.
La SSP continúa con la inversión en materia de seguridad y, además de la construcción de los diez cuarteles regionales, en coordinación con autoridades federales establecerá Bases de Operaciones Mixtas en algunos municipios para brindar apoyo y salvaguardar a los ciudadanos.

Leer más

 

 

Inauguran sexta edición del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2017

2017-04-22 18:41:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el coordinador de asesores, Antonio Soto Sánchez, asistió al acto inaugural de la sexta edición del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2017, donde destacó la calidad de la cerveza artesanal michoacana y el trabajo de los productores locales que a través de esta bebida rescatan las tradiciones al retomar los procesos originales de elaboración.

En su mensaje, el funcionario estatal refrendó el respaldo y compromiso de la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo por impulsar la proyección de lo hecho en Michoacán, y con ello lograr que más personas conozcan y consuman lo que se produce en la entidad.

Durante este sábado y domingo, en los Jardines del Centro de Convenciones de Morelia, de las 11:00 a las 21:00 horas, 30 cerveceros estatales y nacionales presentarán su oferta comercial, además de una importante muestra gastronómica con cocineras tradicionales y productores locales.

Leer más

 

 

Concretar proyecto de transformación de Felipe Carrillo Puerto, la meta: Silvano Aureoles

2017-04-22 18:40:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- Concretaremos el proyecto de transformación profunda por el bien de todos los habitantes de Felipe Carrillo Puerto y cumpliremos todos los compromisos antes del primer aniversario de la creación del Comité Ciudadano de dicha tenencia del municipio de Buenavista Tomatlán, destacó este sábado el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal entregó apoyos del Programa Beca Futuro donde se beneficia a un total de 208 jóvenes estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad con la beca mensual de mil, mil 200 y mil 500 respectivamente.

Aureoles Conejo también arrancó los trabajos de rehabilitación de la cancha de fútbol “Romualdo Godínez”, donde destinarán 2.5 millones de pesos e inauguró la rehabilitación del pozo de agua potable de la colonia centro que tuvo una inversión de 1.2 millones de pesos.

Además, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, encabezó la reunión de evaluación y seguimiento de los trabajos que lleva a cabo el Comité Ciudadano de esta tenencia conocida como La Ruana.

“Sabemos que no es un trabajo sencillo pero con voluntad sigamos avanzando juntos por el bien común, es así como poco a poco estamos viviendo otra realidad aquí en La Ruana, pronto concretaremos la transformación de esta comunidad modelo”, destacó el Gobernador michoacano.

Recordó que tan sólo para la dignificación de los espacios educativos de dicha tenencia de Tierra Caliente, este año invierten más de 20 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de 12 planteles de todos los niveles, desde el inicial hasta el superior.

Silvano Aureoles aseguró que está al pendiente de todos los programas y obras que se llevan a cabo para el desarrollo integral de Felipe Carrillo Puerto, por lo que garantizó que cumplirán cada uno de los compromisos y las acciones que los integrantes del Comité identificaron como prioritarios para el crecimiento y bienestar de esta tenencia y todos sus habitantes.

Durante la reunión de evaluación y seguimiento, resaltaron la elaboración de tres proyectos productivos para la industrialización de cítricos, así como la instalación de una fábrica de cajas y una empacadora de limón.

Ante esta situación, el Gobernador aprobó la viabilidad de estos proyectos y señaló que a la brevedad buscarán bajar los recursos necesarios para concretarlos, ya que detonará la inversión productiva y la generación de empleos para la región de Tierra Caliente.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, subrayó que en cumplimento a las instrucciones de Aureoles Conejo, entregaron los apoyos de uno de los programas más importantes de la actual administración estatal como lo es Beca Futuro, ya que disminuye la deserción escolar y eleva los niveles educativos.

En ese tenor, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, informó que en total con el Programa de Beca Futuro se beneficiarán 100 estudiantes de secundaria con el apoyo de mil pesos mensuales; 51 de bachillerato con un recurso de mil 200 al mes y 57 universitarios con mil 500 pesos. Invitó a los beneficiados a que aprovechen las becas y retribuyan con trabajo comunitario al Estado y su Municipio.

Durante el arranque de la rehabilitación de la cancha de fútbol “Romualdo Godínez”, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que los trabajos para la adecuación del área deportiva, instalación de alumbrado público el sistema de riego, así como de sanitarios y vestidores se realizarán en un periodo máximo de cuatro meses.

Mientras que el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, señaló que la rehabilitación y equipamiento del pozo de agua en la colonia centro, resolverá una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.

El mandatario estatal entregó además una nueva patrulla para fortalecer las acciones de seguridad en el municipio de Buenavista y le obsequió al menor Jorge Barbosa Rico, una silla de ruedas especial para problemas psicomotores.

Tanto el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia, como el jefe de Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, Mario Padilla Adame, agradecieron al Gobernador y a todo su Gabinete por el apoyo permanente y su contribución en la transformación de esta comunidad modelo.

Hoy también asistieron a esta gira de trabajo los secretarios de Educación, Alberto Frutis Solís; de Salud, Elías Ibarra Torres; de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; del Migrante, José Luis Gutiérrez.

Así como las titulares del Instituto de la Infraestructura Física Educativa en la entidad, María Guadalupe Díaz Chagolla, y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; además del Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal y enlace del Gobierno Federal en la región, Osvaldo Fernández Orozco, entre otros.

Leer más

 

 

Cenobio Moreno, ejemplo de Comunidad Modelo: Silvano Aureoles

2017-04-22 18:38:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- Con el compromiso, trabajo coordinado y decidido de las autoridades pero sobre todo de la ciudadanía, la comunidad de Cenobio Moreno, tenencia de Apatzingán, es hoy un ejemplo de transformación, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

"Sin el trabajo de ustedes, sin su compromiso esto no sería posible", afirmó a los integrantes del Comité.

En el marco del aniversario de un año de trabajo de la instalación del primer Comité Ciudadano en Michoacán, el mandatario estatal refrendó su compromiso para seguir transformando a esta localidad. "Esta fórmula de trabajo entre autoridades y ciudadanía, no funcionaría si no se cuenta con apoyo decidido, como el que ustedes han mostrado a lo largo de estos 12 meses".

En este sentido, Silvano Aureoles aseguró que la administración que encabeza trabaja porque "Cenobio Moreno se encuentre libre de drogas y libre de delincuencia".

Ante los integrantes del Comité Ciudadano, el Gobernador de Michoacán recordó que antes de abril del 2016, los pobladores de Cenobio Moreno mostraban desconfianza y falta de credibilidad ante las instituciones, sin embargo, ese panorama ha cambiando poco a poco por los resultados obtenidos. "Hemos visto disposición y compromiso y así continuaremos".

Al referirse al contexto que Michoacán enfrenta, destacó que es tarea de todos trabajar, ya que sólo de esta manera se obtienen cambios. Informó que una muestra de ello es el incremento en materia de empleo que en los últimos meses aumentó en un 40 por ciento y en el rubro de turismo un 9 por ciento.

Adelantó que el próximo 13 de mayo acudirá de nueva cuenta a esta tenencia para los festejos por el primer aniversario de la transformación de Cenobio Moreno, fecha en la que deberán estar concluidas las obras de infraestructura que se encuentran pendientes y en que se pondrá en marcha el plan del Primer Modelo Complementario de Cultura, Educación y Deporte.

En este marco, Silvano Aureoles entregó una patrulla, unidad que ayudará en la vigilancia y fortalecimiento de la seguridad de esta tenencia.

La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto detalló que a la fecha, el Gobierno del Estado ha destinado 117 millones de pesos para la realización de 34 obras públicas, así como para la implementación de 81 acciones sociales, trabajo que ha ayudado en la reconstrucción del tejido social de Cenobio Moreno.

Refirió que a nivel nacional el trabajo realizado en Cenobio Moreno, es un ejemplo de ejercicio único en el que se ha buscado incidir hacia el cambio y progreso mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de la población, de organizaciones sociales y autoridad.

El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció el respaldo y compromiso mostrado por el Gobernador Silvano Aureoles y la población de Cenobio Moreno, al tiempo que calificó este esquema adoptado por el mandatario estatal como positivo, ya que los resultados son visibles "y lo que se ve no se puede juzgar".

El jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres, coincidió en que el trabajo realizado es exitoso. "Este proyecto cambió totalmente a Cenobio Moreno. Empezamos con el pie izquierdo y hoy trabajamos unidos".

La beneficiaria del programa Beca Futuro, Mari Cruz Soto Garibay comentó que "hoy Cenobio Moreno tiene esperanza y futuro".

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López detalló que la dependencia a su cargo ejerció 64 millones de pesos en trabajos como la edificación de la Plaza Cívica, la Plaza Principal, instalación de la red eléctrica, entre otros.

Posteriormente, el Gobernador Silvano Aureoles inauguró la calle Cuauhtémoc García Rubío, obra en la que destinaron 700 mil pesos y arrancó de manera oficial el programa Beca Futuro.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanis Sámano; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la titular del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el gerente estatal en Michoacán de la Conafor y representante del Gobierno Federal en la región, Osvaldo Fernández Orozco; la directora general de ConArte, Lucina Jiménez López, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

SEMARNACC y Ayuntamiento de Morelia conmemoran el Día Mundial de la Tierra

2017-04-22 18:37:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacan, a 22 de abril de 2017.- La mejor forma de conmemorar el Día Mundial de la Tierra es velar por las mejores condiciones de nuestras reservas naturales, así lo refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), quién junto con el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas, encabezaron la faena para recoger basura dispersa y dejar en condiciones transitables los caminos que la ciudadanía usa para practicar senderismo.

La Loma de Santa María es una de las cinco reservas naturales protegidas que tiene la capital michoacana, se considera que es de las más impactadas por algunos ciudadanos que, al acudir a paseos o caminatas, de manera inconsciente arrojan la basura en cualquier sitio.
Durante esta acción de limpieza se acumuló una tonelada de basura, principalmente cartón, PET y botellas de cristal, todo tirado a diestra y siniestra sobre los principales caminos y espacios boscosos.
“Es necesario que sumemos esfuerzos para poder preservar los recursos naturales, sí hay na gran responsabilidad en las instituciones de gobierno para coordinar tareas y aplicar inversiones, pero también se necesita de la conciencia ciudadana, si las personas siguen contaminado, no hay recursos que necesarios para limpiar el agua contaminada, retirar la basura de las áreas verdes, o brindar atención en los centros de salud por infecciones diversas relacionadas con la contaminación”, llamó el titular de la SEMARNACC.
La Loma de Santa María se encuentra enclavada en la cuenca del Río Chiquito, se localiza dentro de la región central del Cinturón Volcánico Mexicano y está constituida por una serie de montañas y lomas formadas durante el periodo del Mioceno, hace más de 5 millones de años.
Debido a la condición tectónica de su origen, la Loma de Santa María, proviene de un fallo geológico intenso, en el cual hubo una ruptura de capas generándose un fuerte desnivel en el valle y la parte superior de la Loma. En algunos tramos se pueden observar pendientes de cortes con estos eventos.
El clima del área se identifica como templado seco, con lluvias en verano y una precipitación de 740 a 775 milímetros (mm) anuales, con siete meses secos, la mayor precipitación es de casi 160 mm en agosto, la menor de 7 mm en febrero.
Pese a que es una zona semiurbana, aún se encuentran allí especies en estatus de conservación bajo la norma NOM-SEMARNAT-059-2010, en flora se encuentran plantas como Tilia mexicana (Sirimo), que se encuentra en peligro de extinción; Erythrina coralloides (Colorín), se encuentra amenazada. La Rana Montezumae, que es considerada una especie de protección especial. En el grupo de las aves hay al menos tres tipos de species, una de ellas con clasificación de amenazado.

Leer más

 

 

Refuerza Policía Michoacán operativos de vigilancia en Churumuco

2017-04-22 18:30:26
Fuente: AGENCIA RED113

Churumuco, Mich.- 22 de abril del 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó los operativos de vigilancia en este municipio tras un enfrentamiento registrado entre grupos delictivos antagónicos.
Por instrucciones del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, y bajo la supervisión del subsecretario, Carlos Gómez Arrieta, se desplegó un operativo de elementos de la Policía Michoacán para otorgar las garantías de seguridad entre la población de esta municipalidad.
Los operativos de vigilancia que se realizan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se reforzaron luego de reportes que indicaban sobre un enfrentamiento en el que confluyeron presuntos integrantes de células delictivas que buscan establecerse en la región.
El lugar donde se registró el enfrentamiento fue asegurado por personal policial en espera de que personal especializado realice las actuaciones correspondientes al levantamiento de 5 cadáveres todos del sexo masculino.

Leer más