Estado

 

El secretario y el subsecretario de la SSP Michoacán aprueban evaluaciones de control y confianza

2016-02-18 14:59:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán.- 18 de febrero del 2016.- Con el objetivo de iniciar el proceso de transformación de la Policía Michoacán, el Gobernador instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, comisario general J. Antonio Bernal Bustamante, y al subsecretario de la dependencia, maestro Carlos Gómez Arrieta, a que se sometieran a las más estrictas evaluaciones de control de confianza, mismas que les fueron aplicadas en la Ciudad de México por personal certificado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los resultados que arrojaron la serie de exámenes físicos, médicos, toxicológicos y socioeconómicos a los que fueron sometidos ambos mandos resultaron aprobatorios, lo que confirma que cuentan con las habilidades, destrezas y capacidades requeridas para la dirección de un órgano policial; asimismo, se acentúa la ética, transparencia y honorabilidad con la que desempeñan su función.

Es importante señalar que las evaluaciones de control de confianza se aplican de manera constante a los integrantes de la SSP Michoacán con el objetivo de contar con herramientas adicionales que garanticen el buen desempeño de cada servidor público, así como permitir que se realice un trabajo de depuración permanente.

Actualmente la SSP Michoacán trabaja y ejecuta acciones con el fin de consolidar el compromiso, profesionalismo, ética y transparencia en todos sus niveles de la escala jerárquica; pero no sólo eso, pues la visión de futuro es importante, por lo que para las y los aspirantes a integrarse a la nueva Policía Michoacán se ha buscado que tengan vocación para servir a su comunidad y aspiren a la estabilidad laboral y desarrollo profesional que brinda la carrera policial.

Leer más

 

 

“Muchas gracias por esta tan cálida hospitalidad mexicana”

2016-02-18 08:37:01
Fuente: La Razón

Con luces blancas encendidas desde los teléfonos celulares de unas cinco mil personas se alumbró el avión bautizado “Misionero de Paz” que abordó el Papa Francisco al dejar anoche suelo mexicano. “Las Golondrinas” a todo volumen de fondo enmarcaron su despedida, mientras le gritaban: “No te vayas”!

En las pantallas gigantes colocadas en el Aeropuerto Internacional Abraham González de esta ciudad, el rostro sonriente y sorprendido del Pontífice asomaba por la ventanilla. Contagiado con la emoción de los asistentes, movía la mano derecha con señal de despedida y mandaba bendiciones.

En las gradas y sillas colocadas en una de las pistas del aeropuerto, la gente que apartó sus lugares desde 7 horas antes, llevó pañuelos blancos y amarillos -colores de la bandera de El Vaticano- que agitaban sin cesar.

Antes, se realizó una ceremonia protocolaria de despedida a Su Santidad que encabezaron el Presidente Enrique Peña y la primera dama Angélica Rivera de Peña. El único momento que la gente guardó silencio fue cuando escucharon los himnos de México y el Estado Vaticano.

Enseguida, las porras improvisadas retumbaban de uno y otro lado del público. “Francisco, hermano, ya eres mexicano”, fue la frase más aclamada antes de que caminara por la alfombra roja que terminaba en las escalinatas del avión que lo llevaría a Roma.

La última persona en hablar en privado con el Pontífice, fue el Presidente Peña allí mismo en un salón del aeropuerto. Le agradeció por los mensajes de paz, reconciliación y esperanza que en su visita de Estado dejó a los mexicanos.

En su charla que duró unos diez minutos, el primer mandatario le dijo que México está comprometido a respetar los derechos humanos y a dialogar sobre acciones conjuntas para la construcción de un mundo más humano, fraterno y justo.

En sólo seis días, Jorge Bergoglio recorrió un total de 221 kilómetros a bordo del papamóvil en las seis ciudades que visitó de nuestro país.

En total, el Papa Francisco pronunció ocho discursos y ofició cinco misas durante su estancia en México; en todos ellos refrendó su labor en el mundo como misionero y peregrino de la misericordia y la paz con cientos de mensajes y consejos en todos ellos.

Quizá por eso, en los últimos minutos de su estancia en México, sólo observó, escuchó y agradeció las muestras de cariño de los mexicanos y prefirió solamente mirar por la ventanilla de la aeronave en el comienzo de su vuelo de 11 horas hacia El Vaticano.

Leer más

 

 

La UTM, rumbo al nacional de universidades tecnológicas

2016-02-17 20:57:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero del 2016.- Serán 60 alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) los que participen este próximo fin de semana en el regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, teniendo como meta lograr su pase al XX Encuentro Nacional Coahuila 2016.

Del 19 al 21 de febrero las y los estudiantes seleccionados en las disciplinas de fútbol soccer varonil, futbol rápido femenil, voleibol de sala varonil, baloncesto varonil, así como dos alumnas en la categoría de canto, tendrán la oportunidad de poner en alto el nombre de la Universidad Tecnológica de Morelia durante este evento deportivo.

“Agradecemos el apoyo y disposición por parte de nuestro rector, José Hernández Arreola, quien autorizó nuestra participación y está consiente de que estas actividades recreativas son parte importante del desarrollo integral de nuestros jóvenes”, afirmó Itzi Pérez Esquivel, jefa del departamento de Actividades Culturales y Deportivas de la UTM.

Además, comentó que fueron cuatro años los que la UTM se quedó sin participar en estas actividades y que hasta ahora han sido retomadas para bien y crecimiento de la casa de estudios, por lo que también acompañará un equipo de entrenadores para guiar, así como un staff médico para auxiliar a los seleccionados en caso de que se requiera.

Las instituciones que también participan y con las que las y los alumnos de la UTM tendrán que enfrentarse para obtener su pase al nacional son la Universidad Tecnológica de Querétaro, así como universidades tecnológicas del norte y suroeste de Guanajuato, entre otras.

Cabe mencionar que las y los jóvenes de las disciplinas de taekwondo y ajedrez tienen su pase directo al Nacional, que se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo en Coahuila.

Leer más

 

 

Recula Congreso para dar celeridad aprobación de matrimonios igualitarios, consensa entre fuerzas políticas

2016-02-17 20:15:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Junta de Coordinación Política en la 73 Legislatura reculó y prácticamente atrasaría la aprobación del dictamen que ya estaba elaborado y firmado por integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado en materia de matrimonios igualitarios.

El documento elaborado por la Comisión, para la aprobación de los matrimonios igualitarios, el concubinato entre personas del mismo sexo y Sociedades de Convivencia aplicable a todas las relaciones personales, modificando con ello el actual código en materia familiar, no forma parte aún de los acuerdos al menos del PRI y PAN.

La coordinadora de la bancada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez señaló la propuesta realizada por esta comisión no ha sido socializada por lo que tendrá que ser revisado el tema. “No se ha socializado, tenemos que revisarlo, tendríamos que dar el derecho a quienes han presentado alguna propuesta, eso es una riqueza y no debe ser una promesa y sacar una propuesta de manera conjunta”.

Asimismo expuso que se trabaja para generar una propuesta conjunta, en donde se puedan retomar todas las opiniones y sacar una sola de manera consensada, “es un tema de legalidad que dio la corte y se puede legislar y los próximos días se tendrá que trabajar en la mesa y se presentaron todas las iniciativas”.

En contraparte el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Quintana Martínez refirió que el acuerdo es que cada grupo parlamentario trabaje en el tema y ver cómo puede enriquecerse el tema y adelantó que como fracción en unos días estarán presentando un proyecto.

Negó que el haya avalado el dictamen que la comisión ya había elaborado, y sostuvo que deberán trabajar en un proyecto apegado a la ideología panista, esto al señalar que trataran de ser lo más abiertos posible.

“Tendríamos que revisar que sacar un proyecto apegado a sus pensamientos, vamos a entrarle vamos a tratar de ser lo más abiertos posible”, concluyó.

Leer más

 

 

Más firme que nunca en bancada del PRD, afirma Pascual Sigala

2016-02-17 19:00:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Pascual Sigala Páez se dijo más firme que nunca al frente de la bancada del Sol Azteca, lo anterior luego de desmentir que sus legisladores tengan la intención de efectuar algún cambio.

Tras señalar que ha sostenido encuentros con los miembros de su bancada, refirió que la mayoría le ha manifestado su respaldo para mantenerse al frente de la bancada del PRD.

“No conocía, no sé de dónde sacaron esa fumada, la neta es una fumada, porque hable, con todos prácticamente excepto dos, que no pude encontrar en estos días, y ninguno me confirmo nada, somos iguales y me todo coordinar el grupo, mañana vendrá alguien más y hay que hacer el mejor esfuerzo”, agregó.

En este contexto, sostuvo que no existe ninguna pugna interna, incluso se dijo más firme que nunca para mantenerse al frente del grupo parlamentario, y los comentarios los atribuyó a un supuesto rumor. “No hay ninguna interna, cualquier duda coméntalo con mis diputados, más firme que nunca”.

Cabe señalar que en días pasados trascendió que los diputados del PRD estarían pensando en un nuevo perfil para ocupar el cargo de coordinador de la bancada del Sol Azteca al Congreso del Estado, sin embargo, hasta el momento ningún integrante de la fracción del PRD ha confirmado este hecho.

Leer más

 

 

Plantean diputados transparentar gastos que se generaron por visita papal

2016-02-17 18:59:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Aunque algunos legisladores consideraron adecuado fiscalizar el gasto de los recursos que erogó el gobierno estatal para la visita del Papa, ocurrida hace un par de días, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega aseguró no existe ninguna propuesta para llevar a cabo este proceso.

A pregunta expresa sobre la necesidad de crear una comisión fiscalizadora respecto a los recursos destinados en la promoción del Sumo Pontífice indicó no existe alguna propuesta y aseguró que algunas de las mejoras efectuadas durante la visita serán para los morelianos.

“Muchos de los gastos los van a disfrutar los morelianos, la mejora que se hizo a la infraestructura, pero por nuestra parte no hay una propuesta de fiscalizar los recursos del papa, mucho recurso se quedó en Michoacán para infraestructura”.

Contrario a lo señalado por el diputado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, aseguró que se debe aplicar el tema de transparencia y añadió que no se debe temer a dar a conocer a cuánto ascienden los recursos gastados para la promoción de la visita papal por el gobierno estatal.

“Yo creo que aplica una de las frases transparencia, transparencia y tenemos que entrarle a transparentar, no pasa nada, cuánto se puedes gastar uno, dos o tres pesos, pero cuando eres transparente, la ciudadanía tiene la facultad de hacer un análisis crítico o no”, dijo.

El diputado local manifestó sus dudas respecto al costo-beneficio, si bien reconoció se tuvieron buenos eventos, en lo que toca a la afluencia turística no ocurrió así. “Tengo mis dudas, creo que fueron eventos excelentes, nos deja grandes lecciones, pero si tengo mi dudas de que la derrama haya sido la que se tenía prevista. Había mucha gente que quería asistir y creo que mucha no asistió por el tema que se creía que iba hacer un caos y acercarte a un lugar para poder ver”.

Adriana Hernández Iñiguez coordinadora del PRI por su parte, comentó que valdría la pena valorar si es pertinente hacer una revisión. “Seguramente es un tema que valoraremos en estos días incluso con el mismo grupo parlamentario, para ver qué mecanismos llegaríamos a ver y que nos de la explicación de lo que se gastó, pero más allá de eso, el llamado es ´para que se trabaje y se cumpla con los compromisos que hay con los michoacanos, vuelvo a repetir ya no hay pretexto, nosotros dimos la confianza y acompañamiento puedan tener os beneficios que están en la ley”.

Pascual Sigala Páez coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local por su parte consideró que hubo buena afluencia, y agregó que en los lugares donde logró estar se mostró una concurrencia importante.

Leer más

 

 

Invitan a diputados a viajar a E.U, aseguran que los que vayan pagaran sus gastos con sus recursos

2016-02-17 18:58:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, MICH., Diputados integrantes de la 73 Legislatura fueron invitados a Chicago Estados Unidos, al foro que se efectuará el 27 de febrero y que tiene como finalidad discutir el plan de Desarrollo Estatal con los migrantes. Para restarle a los costos al Congreso local, los legisladores cubrirán sus gastos desde su propio bolsillo.

Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI subrayó que se ha platicado en Junta de Coordinación Política que quien decida ir deberá pagar sus propios gastos, como se ha estado haciendo en los viajes del Congreso.

En este contexto justificó que en el segundo periodo Legislativo las actividades de los diputados en la sede del Congreso hayan sido poco productivas y sostuvo que este viaje no los distraerá en demasía del trabajo parlamentario.

“Ya tenemos definido como vamos a estar trabajando, la idea es que los miércoles tengamos las sesiones ya definidas, si hay más temas sesionen miércoles y jueves, y la junta sesione los lunes y en las sesiones resulta que quieren presentar algún asunto, la forma como vamos a trabajar, la junta sesiona los lunes para que haya sesión los miércoles y jueves”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega refirió es una reunión de trabajo que se tendrá con los migrantes michoacanos radicados en Chicago y Los Ángeles, en donde el Ejecutivo hará su evento de consulta y esta invitación es quien decida acudir deberá pagar con sus propios recursos.

Hasta el momento refirió que ningún diputado ha mostrado su interés en acudir, mientras tanto expresó hay un acuerdo de que sea pagado por los recursos de los propios legisladores en caso de quienes decidan ir.

“Todavía no se han manifestado, hoy tomamos la decisión que sea con recursos propios y a partir de eso, esperamos que el día de mañana conozcan que compañeros diputados desean participar, vamos a ver que dicen los integrantes de la comisión de Migración”, concluyó.

Leer más

 

 

Con acciones concretas, el Gobierno del Estado demuestra su compromiso con los jóvenes

2016-02-17 18:34:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero del 2016.- La visita del Papa Francisco a Michoacán resultó de gran importancia para los jóvenes, a quienes les recordó que son la riqueza de México y pueden cambiar el destino de nuestro país con su energía, resaltó la titular del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres.

Al destacar la valía y pertinencia del mensaje que el Papa Francisco dirigió en Morelia sobre los jóvenes, la funcionaria estatal refrendó que el sector juvenil es prioritario para la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que ha puesto en marcha políticas públicas diseñadas en beneficio del sector para generar oportunidades de estudio y trabajo.

En este sentido, mencionó algunos de los programas y acciones que la dependencia a su cargo implementa con la finalidad contribuir con el desarrollo de los jóvenes de la entidad, como el programa Empléate, que proporciona atención, capacitación y seguimiento a jóvenes emprendedores con proyectos de negocios viables y generadores de empleo, y el Programa Fomento al Asociacionismo Juvenil, cuya finalidad es fortalecer a las organizaciones civiles del estado mediante capacitación y acompañamiento.

Indicó que el IJUMICH orienta a estudiantes de educación superior y primeros semestres de educación superior sobre temas de contabilidad, finanzas y mercadotecnia con el Simulador de Negocios, mientras que con las Becas Salario apoyará a los jóvenes para que continúen sus estudios y contribuyan en el desarrollo de su estado al implementar alguna labor social en retribución del apoyo económico.

Asimismo, refirió que con las Jornadas de Orientación Vocacional el IJUMICH apoya a los estudiantes en el proceso de selección de la carrera profesional afín a sus aspiraciones; además el Instituto dispone de psicólogos de base para atender la salud mental de la juventud en el estado.

Recordó que el martes en el estadio José María Morelos y Pavón, el Papa Francisco invitó a los más de 80 mil jóvenes presentes a no resignarse ante la adversidad, a combatir la corrupción y a tener una mayor participación en la vida pública”.

Reconoció que Michoacán aprovechó la visita del jerarca católico para mostrar su verdadero rostro ante el mundo entero, ya que los tres eventos desarrollados este martes resaltaron la riqueza cultural, humana y social del estado.

En el encuentro del Papa con jóvenes se sintió una vibra positiva que es reflejo de la fuerza que los jóvenes tenemos para transformar Michoacán, enfatizó Bugarini Torres.

Michoacán recibió visitantes de diversos estados de la República, así como de otros países de América Latina, los cuales compartieron en redes sociales sus experiencias positivas e imágenes favorables para la promoción del estado.

Leer más

 

 

Obtiene CEEAV declaratoria de víctima para dos afectados por ilícitos

2016-02-17 18:32:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de febrero de 2016.- En los últimos días, a solicitud de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió la declaratoria de víctima a favor de dos afectados por ilícitos de lesiones, uno de ellos derivado del accidente registrado en vías férreas en noviembre del 2015.
De acuerdo al comisionado Salvador Ceja Barrera, “con ello se cumple una tarea importante de la Comisión, como es solicitar la calidad de víctima de las personas”.
Explicó que una vez emitido el acuerdo de la PGJE que eleva a calidad de víctimas a los afectados, y de su posterior notificación a la CEEAV, éstos acceden al Registro Estatal, así como a la reparación o ayuda integral que se les puede brindar por parte de la Comisión y de las instituciones que firmarán el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
Por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica se presentó escrito para que personal del área se constituyera como asesor jurídico, incluido el comisionado Salvador Ceja.
El comisionado explicó que en la carpeta de investigación en torno al caso del infante que sufrió la pérdida de sus extremidades inferiores, consta que se han recabado datos de prueba, tal como inspección del lugar donde se registró el hecho, en coordinación con peritos de la PGJE, “y se está en proceso de recabar más entrevistas”.
Apuntó que se está monitoreando la ampliación del peritaje que se hizo en el lugar de los hechos, en el cual la asesoría jurídica de la CEEAV encontró omisiones de los protocolos de seguridad respecto a las personas que tienen que cruzar las vías del tren.
Por lo que toca a la segunda persona que fue víctima del ilícito de lesiones, que implica pérdida de un órgano, el caso se encuentra en etapa de investigación. Por parte de asesoría jurídica y una vez constituidos en asesores jurídicos, se han recabado datos de prueba, tales como entrevistas a testigos, inspección ocular del lugar del hecho, informes periciales y solicitado y obtenido la calidad de víctima de la afectada y así consecuentemente se dio vista a la Dirección de Registro.

Leer más

 

 

Se hizo lo necesario para atraer visitantes a Morelia: PRI

2016-02-17 18:26:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A pesar de que líderes empresariales y autoridades municipales, reconocieron públicamente que no se cumplieron las expectativas planteadas por la visita del Papa Francisco, la secretaria general del PRI, Rosalía Miranda Arévalo, defendió al gobierno del Estado al asegurar que hicieron lo necesario para atraer a los visitantes a la entidad.
Desde su óptica, percibió una “gran afluencia de visitantes” provenientes de diversas entidades de la república y esperó que esto se refleje en beneficios económicos para los diversos comerciantes asentados en la capital del Estado, ya que lamentó, este sector especialmente ha sufrido de ausencia de turistas por la imagen de inseguridad que ha venido arrastrando el Estado.
Celebró la visita del Sumo Pontífice, ya que aseguró lanzó mensajes enfáticos y “contundentes” para los michoacanos en general, tanto para los niños y jóvenes, que se son invitados a participar en las filas de la delincuencia organizada.
Miranda Arévalo, consideró que indistintamente de las creencias religiosas, la visita del Sumo Pontífice a tierras michoacanas, “permitió que las personas, hicieran un acto de reflexión”, sobre la vida que quieren llevar, para actuar con responsabilidad y dignidad desde cualquier ámbito.

Leer más

 

 

Suscribe Michoacán convenio que contribuirá al desarrollo económico

2016-02-17 15:40:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Toluca, Estado de México, a 17 de febrero de 2016.- Como parte de las acciones coordinadas para la recuperación y repunte de la economía, no sólo de Michoacán, sino de todo México, se suscribió el Convenio de Colaboración con Entidades Federativas para la modernización del Registro Público de Comercio, que contará con información actualizada, oportuna, confiable y de fácil acceso, tanto para la inscripción como para la consulta, con la finalidad de facilitar la constitución y funcionamiento de empresas, brindando certeza jurídica a los emprendedores.


Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien –en representación del Gobernador Silvano Aureoles—asistió al evento denominado “Un ambiente de negocios más competitivo para las entidades federativas”, el cual fue convocado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, llevándose a cabo la mañana de este miércoles en el Estado de México.


“Estas acciones representan un paso importante para la recuperación y reactivación económica de Michoacán, ya que estamos construyendo las condiciones propicias para el crecimiento sostenido de la economía, mediante la sinergia y el esfuerzo conjunto de todos los integrantes de la CONAGO, el Gobierno Federal, ProMexico, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología” detalló el secretario Soto Sánchez.


El funcionario estatal atestiguó también la presentación de la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas, --creada tras la aprobación de la reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles-- la cual promueve la formalidad de la economía y revolucionará la capacidad de apoyar a los emprendedores de México y por ende los de Michoacán, aseveró el responsable de la política económica en la entidad.


Puntualizó al señalar que se trataron también las estrategias para la implementación de las herramientas de la mejora regulatoria, toda vez que para el impulso económico que México requiere, es de crucial importancia avanzar en ese sentido; además refirió que desde la Secretaría de Economía se impulsarán acciones coordinadas con la SEDECO para promover de manera eficaz el comercio exterior, lo que representaría un beneficio directo para los productores michoacanos.

Leer más

 

 

Este año, hasta 220 mdp para impulsar proyectos de innovación michoacanos

2016-02-17 15:39:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Concurrirán fondos federales y privados en el fortalecimiento de proyectos innovadores, indica la SICDET.

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer aquellos proyectos que incidan en la competitividad y en la innovación para la entidad, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) da seguimiento a las convocatorias y concurrencias con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para impulsar proyectos de innovación en Michoacán.

Con la finalidad de incrementar el impacto sobre la competitividad de la economía del país, el CONACYT en coordinación con los organismos de ciencia, tecnología e innovación, así como de las Secretarías de Economía estatales emitió en 2009 el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, mejor conocido como Programa Estímulos a la Innovación, mismo que en sus modalidades de Innovapyme, Proinnova e Innovatec, otorga estímulos económicos a empresas que realicen actividades relacionadas con la investigación y desarrollo tecnológico o innovación, preferentemente en colaboración con instituciones de educación superior y/o centros de investigación.

Entre 2009 y 2015Michoacán ha recibido en el marco del referido programa un monto de casi 320 millones de pesos, beneficiando a 42 empresas con el desarrollo de 109 proyectos de innovación, logrando con ello mayor inversión en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación y propiciando un incremento sustancial de la competitividad.

En la emisión 2016 se incrementó en 49 por ciento el número de propuestas respecto a las recibidas en el 2015, presentándose 73 proyectos por parte de 58 empresas distintas, de los cuales se proyecta que un 50 por cientode las propuestas puedan ser apoyadas por el CONACYT una vez cubierto y aprobado el proceso de evaluación.

Seestima que la demanda en términos de recurso para los proyectos viables asciende a más de 241 millones de pesos,de los queaproximadamente el 45 por ciento-cerca de 110 millones de pesos-podrían ser asignados para la ejecución de proyectos michoacanos en 2016.

La encargada del despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, señaló que el incremento de la demanda de innovación es un signo que denota fortalecimiento de las vocaciones innovadoras de la entidad, nutridas por un ecosistema consolidado y valioso que comprende a las instituciones de educación superior, los centros de investigación, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y el sector productivo.

No obstante, indicó, es necesario dotar a los actores del sistema de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico de una mayor articulación y financiamiento.

Para el presente año se estima una inversión federal de casi 110 millones de pesos, que se sumaría a inversión privada por un monto aproximado de 108 millones, con lo cualen Michoacán se estarán invirtiendo en proyectos de innovación cerca de 220 millones de pesos, fortaleciendo así la estrategia de construir un Michoacán innovador.

Leer más

 

 

Exitoso programa de eliminación del pase de vigencia

2016-02-17 15:38:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para humanizar y dignificar la atención a los derechohabientes adultos mayores en el país, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, y su homólogo del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Jorge Rojo García de Alba, firmaron un Convenio de Colaboración en beneficio de los cerca de un millón de pensionados y jubilados, quienes ya no tienen que asistir a refrendar su Pase de Vigencia Presencial.

En el acto de formalización del acuerdo, al que asistieron directivos del Instituto, del RENAPO, la Secretaría de Gobernación y representantes sindicales del SNTISSSTE, FSTSE, SNTE y AAPAUNAM, Reyes Baeza afirmó que los pensionados y jubilados del ISSSTE “nunca más tendrán que enfrentar las molestias de acudir a la prueba de vida. Con estas acciones estamos aplaudiendo y reconociendo lo que ellos hicieron en el pasado, y lo menos que podemos hacer nosotros en el presente como funcionarios públicos es darles este trato digno”, puntualizó.

Recordó que durante 2014, cuando inicio el trabajo conjunto entre el ISSSTE y el RENAPO, el 96 por ciento de los pensionados y jubilados seguían acudiendo a su Pase Presencial de Vigencia, pero en 2015 con el cruce de información entre ambas dependencias y una vasta campaña informativa se logró llegar a más del 98 por ciento de dicha población, es decir casi un millón de derechohabientes dejaron de acudir a las ventanillas del Instituto cada seis meses, lo que significa que el programa ha sido todo un éxito.

El Convenio de Colaboración permite al ISSSTE hacer cruce de información de su padrón de pensionados y jubilados con la base de datos del RENAPO en tiempo real y en línea, para identificar a los derechohabientes pensionados que han fallecido. Además, con la CURP se autentifican los registros y se actualiza la base de datos del RENAPO.


El trabajo coordinado entre ambas instituciones ha permitido al ISSSTE ahorrar más de 12 millones de pesos en gastos administrativos y evitar la erogaciones de casi 400 millones de pesos a pensionados y jubilados en sus traslados a las oficinas delegacionales.

El ISSSTE ha realizado más de 30 mil correcciones de la CURP gracias al intercambio de información con el RENAPO. Tan sólo en 2015, se logró evitar el pago de más de 140 millones de pesos en pensiones que caducaron, comparado con los 123 millones de pesos que se detectaron en 2013, cuando aún existía el Pase de Vigencia Presencial.

Por su parte, Rojo García de Alba detalló que este convenio refrendará y fortalecerá las líneas de trabajo entre el ISSSTE, la Secretaría de Gobernación y el RENAPO. De igual manera especificó que el uso y aplicación de la CURP para eliminar el pase de vigencia presencial, demuestra la revolución tecnológica que se vive en el país y está en servicio para todos los mexicanos.

“La misión, voluntad, empeño y dedicación del ISSSTE hacen posible este logro en beneficio de sus derechohabientes pensionados y jubilados. Con la firma de este convenio seguimos la estrategia que impulsa el Presidente de la República de dignificar la vida de todos los mexicanos”, señaló.

A su vez, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, resaltó que la firma de este convenio sigue la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente de la República para seguir impulsando políticas públicas que mejoren la calidad y calidez de los servicios que prestan a pensionados y jubilados.

Dijo que el Convenio de Colaboración “se firma frente a los representantes de los trabajadores, y refuerza la coordinación interinstitucional, garantizando que el intercambio de información entre dependencias es una herramienta útil para que el gobierno federal ofrezca servicios de mayor calidad y con mayor eficiencia”.

Leer más

 

 

Fortalece CECyTEM la capacitación de sus docentes

2016-02-17 15:35:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•29 profesores de la materia de Filosofía participaron en curso taller impartido por la UMSNH.



Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2016.-Docentes que imparten la materia de Filosofía en diferentes planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) participaron en el Curso–Taller “Inducción a Temas de Filosofía en la Educación Media Superior”, impartido por la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En tres días los 29 docentes asistentesabordaron temas como orientaciones generales sobre la comunidad de indagación, planeación de una sesión, conceptos del área de ética, argumentación filosófica, análisis de argumentos, conceptos de las áreas de filosofía política y conceptos del área estética, entre otros.

Durante la clausura del curso-taller realizado en el auditorio Samuel Ramos Magaña, el secretario académico de la UMSNH, Jaime Espino Valencia, destacó que la Casa de Hidalgo tiene interés en capacitar a los profesores, ya que los alumnos requieren también de otras tecnologías y otras habilidades en las aulas.

“Cuentan con el apoyo para capacitar en diferentes áreas del conocimiento a los docentes del CECyTEM. Hay mucho trabajo por realizar a favor de los alumnos en nuestras labores y actividades”, apuntó Espino Valencia.

Asimismo, informó que la UMSNH espera a los alumnos del CECyTEM que deseen ingresar a alguna de las carreras que ofrece la Nicolaita. “Somos la parte directriz para mostrarles el mejor camino a seguir, estamos comprometidos con el quehacer educativo y preocupados por abatir la deserción escolar; por ello la importancia que los alumnos estén bien orientados ya que necesitamos de mejores profesionistas con un gran perfil para hacerle frente a los retos de los tiempos actuales”, subrayó.

Por su parte, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, remarcó que todos los días se trabaja para que los docentes de los 93 planteles del subsistema de educación media superior se preparen y capaciten con la finalidad de tener alumnos mejor preparados.

“Nuestros profesores son los mejores, lo han demostrado al cumplir con la responsabilidad encomendada. Hoy tenemos a nuestros jóvenes más y mejor educados, la riqueza del conocimiento está en cada uno de nuestros alumnos,quienes todos los días ponen en alto el nombre de la institución”, enfatizó.

En el Curso–Taller participaron docentes de los planteles dePenjamillo, Puruándiro, Churumuco, Apatzingán, Panindícuaro, Morelia, Purépero, Álvaro Obregón, Huandacareo, Ciudad Hidalgo, Nahuatzen, Rivapalacio, Lagunillas, San Pedro Jácuaro,Maravatío, Uruapan y Capula.

Al evento de clausura también asistieron el director de la Facultad de Filosofía de la UMNSH, Carlos Alberto Bustamante y la directora académica del CECyTEM, Norma Angélica Flores Carrazco.

Leer más

 

 

Participa Gobernador en reunión de Segob y Antorcha Campesina

2016-02-17 15:32:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 17 de febrero de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cumplió con su encomienda de concretar un encuentro entre la Secretaría de Gobernación y dirigentes del Movimiento Antorcha Campesina, con el fin de revisar el avance de diversas gestiones en el estado.

En esta reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación federal, estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, así como el subsecretario de Gobernación de Michoacán, Armando Hurtado Arévalo.

Al respecto, el Gobernador Silvano Aureoles destacó que de su parte "hay todo el ánimo, voluntad y disposición para lograr que se concreten diversos proyectos productivos y gestiones pendientes que hay con este movimiento".

Este encuentro se llevó a cabo de manera cordial entre autoridades y miembros del movimiento social.

Además, los dirigentes de Antorcha, Omar Carreón Abud y Homero Aguirre Enríquez, destacaron el papel del Gobernador Aureoles Conejo como gestor e impulsor de soluciones para Michoacán

Leer más

 

 

Colegio de Bachilleres firmará convenio nacional a favor de la educación de calidad

2016-02-17 15:30:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 17 de febrero de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, asistió a la Reunión de Directores Generales de los Colegios de Bachilleres Estatales, la cual fue celebrada en la Ciudad de México y encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En este marco, Tuirán Gutiérrez expuso la situación de la educación media superior a nivel nacional y de los Colegios de Bachilleres en los contextos nacional e internacional.

En este sentido, se presentaron un conjunto de estrategias, a desarrollar a corto y mediano plazo, que ayudarán a mejorar el desempeño del trabajo docente y el desarrollo organizacional de los centros educativos. Estas estrategias se establecerán a través de la firma de un convenio nacional signado por los titulares de los subsistemas.

De igual forma, la reunión dio oportunidad de plantear la necesidad del trabajo participativo y de compromiso en los sectores de la comunidad educativa del Cobaem para fortalecer las tendencias de logro deseado en los indicadores educativos que revelan las estadísticas internas y externas de la institución.

Por su parte, Alejandro Bustos asumió el compromiso de respaldar las estrategias destinadas al mejoramiento continuo de académias y directivos, a través de los ejes transversales del cuidado del medio ambiente, la lectura y las matemáticas.

Señaló que con estas acciones se coadyuvará para brindar educación pública de calidad, uno de los ejes de la administración que encabeza el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Finalmente, en la reunión fue revisado el financiamiento de la educación media superior, entre otros temas fundamentales para la oferta del servicio educativo de los Colegios de Bachilleres.

El director general del Cobaem fue acompañado por el coordinador de Oficinas Centrales, Roberto Ambriz Mendoza, y el director académico, Gonzalo Ferreyra García.

Leer más

 

 

Mañana habrá datos de visita papal; no se llegó a la meta: Sedeco

2016-02-17 15:26:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Antonio Soto Sánchez, aseveró que hasta mañana estará en condiciones de dar datos duros de la visita del Papa a Morelia, empero, anticipó que no se llegó a la meta.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, declaró que en este momento se realiza la cuantificación de las visitas y la derrama económica que dejó este acontecimiento de ayer, junto con las cámaras restaurantes, de hoteles y moteles, de comercio y de comerciantes del Centro Histórico de Morelia.
Calculó que será hasta al medio día de este jueves cuando se tengan las cifras necesarias para compartirlas.
Y más allá de los datos duros, el funcionario estatal consideró que el balance "fue positivo", más allá de que "la meta de un millón o millón y medio de personas no ocurrió", sin embargo, insistió en que "fue importante la cantidad de visitantes que tuvo morelia del interior del Estado y de otras entidades".
Incluso, dijo que debe reconocerse que hasta el momento ha sido el evento más concurrido e importante que ha tenido la capital michoacana, ya que "todas las actividades del pontífice estuvieron muy concurridas", especificó el caso del estadio Morelos, donde se dio la mayor concentración y "nunca se ha visto a tanta gente, ni cuando han jugado los mejores equipos de futbol".
También reconoció que hubo un error de cálculo porque se generó sicosis entre la gente al hablar de cierre de vialidades, de lo contrario, consideró que "hubiera venido mucha gente más".

Leer más

 

 

Paran actividades trabajadores del Poder Judicial; les pagaron tarde su quincena

2016-02-17 15:25:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que apenas este miércoles les fue depositada la primera quincena del mes de febrero, los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM), se manifestaron con un paro de brazos caídos para exigir que no se vuelva a retrasar el pago.
Desde las 09:00 horas, todas las salas excepto las audiencias pevistas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pararon actividades los más de mil trabajadores sindicalizados que determinaron desde hoy, hacer lo mismo cada vez que se atrasen sus quincenas.
El paro de labores culminará a las 15:00 horas con la exigencia de que su salario no vuelva a ser retenido un solo día, señalaron.

Leer más

 

 

Agradece Silvano Aureoles visita del Papa Francisco a Michoacán

2016-02-16 19:31:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2016.- Tras concluir el multitudinario y exitoso evento con jóvenes en el Estadio Morelos, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó el acto protocolario de despedida al Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional de Morelia, acompañado de sus hijas Sofía y Elizabeth Aureoles.


En un breve recorrido y al son del Cielito Lindo, que entonaron los cientos de asistentes, el Sumo Pontífice bendijo por última ocasión la tierra michoacana y abordó la aeronave para dar cierre a un evento sin precedentes en la historia de Michoacán.

Leer más

 

 

Pide Mireles al Papa Francisco interceder por los autodefensas ante el Gobierno de la República

2016-02-16 12:03:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 16 de febrero de 2016.- Interceder ante el Gobierno Mexicano para que haya justicia para los autodefensas michoacanos que están presos, es lo que pidió el doctor José Manuel Mireles Valverde al Papa Francisco, a través de un audio brindado por los familiares del galeno, el cual esta agencia de noticias tiene en su poder.

Mireles Valverde, ex líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec y en otrora vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, explicó en su mensaje a su Santidad los motivos que orillaron a los pueblos calentanos de la entidad a levantarse en armas en legítima defensa, cuando el Gobierno dio a entender no "metía las manos" ante el crimen.

Textualmente, el médico dijo: "Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde, preso en el Hermosillo, Sonora desde junio de 2014, soy autodefensa, unos meses antes de mi detención le envíe una carta a través de terceras personas, quienes me informaron que sí fue recibida por su Santidad y leída delante de ellos, en dicha carta humildemente pido vuestra intervención ante el Gobierno Federal mexicano para que se restablezca el estado de Derecho, la seguridad y la justicia en el estado de Michoacán, mi estado.

"Santo Padre, peregrino del Señor, la misma carta, pero en otros términos fue enviada a los organismos de las naciones unidas y a los organismos internacionales de los derechos humanos, de algunos hubo respuestas alentadoras, pero el resultado final de nuestra gestión fue que más de 380 autodefensas estamos en prisión, más de 500 familias completas están en el panteón y más de 2 mil 800 familias también completas cambiaron de nación.

"En esos tiempos el padre Goyo del Obispado de Apatzingán cuantificó 2 mil 500 viudas y 4 mil 900 huérfanos en la Tierra Caliente de Michoacán, tierra en la que fluye leche y miel, Santo Padre, peregrino del señor, nosotros el pueblo de Michoacán cansados ya de andar recogiendo bolsas negras con los despojos de nuestros familiares y amigos, becerros, huertas y barrancas durante más de 12 años y sin que ninguna autoridad interviniera en nuestro auxilio, a pesar de denuncias y demandas, decidimos levantar las manos y la voz, apegados a los derechos universales de la legítima defensa y logramos erradicar en su momento el crimen, en gran parte de nuestro estado, acabando con los secuestros, las ejecuciones y toda clase de violaciones y entonces salieron los decretos contra los que nos defendíamos los autodefensas.

"Santo Padre, peregrino del Señor, nosotros sabemos que Moisés y David escribieron que los pueblos no debían ofender a sus gobernantes ni a sus jueces porque eran benditos a la vista del Señor, pues nos procurarían bienestar, seguridad y justicia, pero ¿dónde está la justicia? Si en más de 20 meses de mi detención se han pospuesto las audiencias con el señor Juez por varias razones muy ajenas a todos, impartición de la justicia a la que juraron cumplir y hacer cumplir pronta, imparcial y expedita.

"Que porque no llegaron los aprehensores a declarar, denle a los detenidos otros seis meses de prisión ordena el Juez, que porque no llegaron los peritos del gobierno a presentar sus pruebas denle otros seis meses de prisión a los detenidos, que el abogado de uno de ellos llegó dos minutos tarde denle otros seis meses de prisión a todos los detenidos y citen a sus abogados para dentro de seis meses acuerda el Juez.

"Que si los aprehensores, los peritos y los abogados no se presentan a las diligencias con el Juez mándenles una multa de seis, siete mil pesos dizque el equivalente a 100 salarios mínimos, yo digo mándenles la multa de 100 salarios diarios de lo que realmente ganan y yo le aseguró al Juez que siempre llegaran primero que él al juzgado, así se empezaría a hacer justicia y no prolongando los procesos por causas ajenas a los detenidos porque dónde está la justicia y luego pronta, dónde está lo imparcial y dónde está lo expedito.

"Santo Padre, peregrino del Señor, los autodefensas apelamos a vuestra bondad y misericordia para que interceda por nosotros ante los gobernantes de la nación para pedir clemencia, pedir amnistía o una justa impartición de justicia que sea realmente pronta, imparcial y expedita para que se nos otorgue la libertad garantizándole que nos disciplinaremos correctamente por la paz y la dignidad de la nación para la gloria del gran arquitecto del universo, para la gloria de la Santa Madre Iglesia y para la gloria del Santo nombre del Señor Jesús, humildemente José Manuel Mireles Valverde, Constitución y Justicia".

Leer más