Estado

 

Comedor de Chiquimitio modelo de desarrollo comunitario

2016-02-18 18:53:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chiquimitio, Mpio de Morelia a 18 de febrero del 2016.- El Comedor Comunitario de Chiquimitio que desde hace un año atiende diariamente a 120 niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en lactancia, se ha convertido en un modelo de desarrollo comunitario, al producir los alimentos perecederos que se consumen.
Al ponerse de acuerdo la comunidad los resultados son exitosos, celebró Hector Velasco Monroy, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, quien felicitó a nombre del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad de Chiquimitio.
Cuando los hombres y las mujeres están comprometidos como sucede en la localidad de Chiquimitio, facilitan el trabajo a los agentes de gobierno. Esta comunidad es un ejemplo de unidad, que se debe reproducir en los 4 mil 500 Comedores Comunitarios que hay en el país, precisó el delegado de la Sedesol Víctor Tapia Castañeda.
Con una inversión de 55 mil pesos se capacitó y equipó el huerto comunitario para el cultivo de hortalizas y un módulo avícola para la producción de huevo, alimentos que diariamente se sirven en el Comedor Comunitario de la localidad. Aunado a este proyecto existen 41 huertos de traspatio familiares y 25 mixtos que operan en la localidad y que requirieron una inversión de 321 mil 545 pesos por parte de Sagarpa.
Como este proyecto que incluye comedor y producción de alimentos de traspatio, existen en Michoacán 36 huertos instalados por Sagarpa y 55 por parte de Sedesol durante 2015 en los 450 Comedores del estado.
Durante el encuentro con cocineras y encargados de la producción de alimentos de traspatio, Sagarpa y Sedesol, se comprometieron para que en cuatro meses se mejoren las condiciones del espacio ejidal donde está instalado el Comedor, así como llevar hoyas de agua, estufas patsari y lo necesario para que Chiquimitio siga a la vanguardia en el trabajo comunitario.
Por su parte el delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, dijo que la política del presidente Enrique Peña Nieto, es seguir trabajando de la mano con los gobiernos del estado y municipal, para que los proyectos de Agricultura Familiar sigan produciendo los alimentos que requiere la comunidad.
“Es un compromiso en el que hay trabajar todos los días para tener el huerto de donde sacamos las verduras para cocinar y la granja de donde sacamos más de 30 huevos diarios”, expresó Miriam Ferrerira, representante del grupo de 25 cocineras.
El comisionado ejidal, Melecio Salgado Ferreira, agradeció a nombre de la comunidad el aprovechamiento que han tenido las familias de esta localidad.

Leer más

 

 

Llegará la Univim a Coahuayana, Chinicuila y Carácuaro

2016-02-18 18:51:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) firmó el convenio de colaboración con los ayuntamientos de Chinicuila, Coahuayana y Carácuaro para la instalación de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs).

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, explicó que las UVEUs, son espacios físicos habilitados por las autoridades municipales, acorde al uso de las nuevas tecnologías del aprendizaje en donde las personas podrán acceder a los servicios educativos de licenciaturas que brinda la Univim de manera gratuita.

En representación del presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez, el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Nava Ortiz, destacó que una de las principales peticiones de los estudiantes que egresan del Bachillerato es contar con más alternativas de educación superior.

En su intervención, el presidente municipal de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, señaló que en esta demarcación para el 80 por ciento de los jóvenes que egresan del bachillerato es complicado continuar con sus estudios, por lo que comprometió a fortalecer la UVEU para que cada vez más jóvenes cuenten con servicios profesionales como los que oferta la Univm.

Por su parte, el presidente municipal de Chinicuila, Adalberto Espíndola Mendoza manifestó su entusiasmo por la firma del convenio de colaboración, ya que los sectores más vulnerables de su municipio contarán con educación de calidad y gratuita a través de la Univim.

La directora de Profesionalización del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Nancy Guadalupe Estrada Murillo, quien acudió en la representación del vocal ejecutivo de esa dependencia, Carlos Paredes Correa, se comprometió a continuar difundiendo los servicios educativos de la Univim, con la finalidad de que este convenio se replique en todos los municipios de la entidad.

Por último, la rectora de la Univim entregó dos lonas a cada una de las autoridades municipales, las cuales serán instaladas en lugares estratégicos con la finalidad de que los habitantes de la región se enteren de que la Univim ofrece sus servicios educativos en Coahuayana, Chinicuila y Carácuaro a través de las UVEUs.

Leer más

 

 

En el ISSSTE aplicamos la “Cariñoterapia”, nuestros enfermos merecen el mejor trato

2016-02-18 18:15:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, estimó aquí que alrededor de 500 mil trabajadores del Instituto podrán acceder a un segundo crédito hipotecario para vivienda del FOVISSSTE, con montos que alcanzarán hasta un millón de pesos. Agregó que la medida aprobada por el Legislativo reivindica los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

Durante su gira de trabajo por Durango y acompañado por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, el titular del ISSSTE entregó mil 800 créditos personales, por un monto de 200 millones de pesos. Aclaró que estos préstamos no son limitativos, ya que “si tenemos más, los vamos a entregar hoy mismo durante el día para que cada uno de ustedes tenga acceso al crédito que merece”.

Ante autoridades del ISSSTE y del Gobierno del estado, Reyes Baeza propuso aplicar la “cariñoterapia” en este proceso de transformación del Instituto. “Estamos empeñados en avanzar en el proceso de modernidad con eficiencia, pero también con calidez y humanismo. Es importante dar afecto y cariño, y que sean éstos los distintivos en la presentación de los servicios del ISSSTE”, enfatizó.

Por su parte, el Gobernador Jorge Herrera Caldera destacó la labor del ISSSTE en el otorgamiento de las 21 prestaciones y servicio en beneficio de los 360 mil derechohabientes del Instituto en la entidad.

Previamente, Reyes Baeza recorrió y supervisó la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 35 “Margarita Maza de Juárez”, con el fin de monitorear el nuevo Sistema Nacional contra Incendios, el cual cuenta con modernos equipos de aspersores, tomas de agua y sistemas hidráulicos. Esta EBDI está certificada en ISO 9001-2008 y cuenta con una inversión en infraestructura y mantenimiento de tres millones 323 mil 500 pesos.

Posteriormente, el titular del ISSSTE visitó el Hospital General "Dr. Santiago Ramón y Cajal", en donde se remodelaron diversas áreas, con una inversión en infraestructura y mantenimiento de 51 millones 670 mil pesos.


Leer más

 

 

Más de 20 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones se concluyeron en 2015: Magaña de la Mora

2016-02-18 18:11:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ario de Rosales, Michoacán, 18 de febrero de 2016. La nueva forma de impartir justicia que supone la implementación de la oralidad en las materias penal, mercantil, familiar y próximamente civil, exige replantear funcionalmente los espacios en los que los servicios judiciales se brindan a la sociedad, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

En el marco de su Tercer Informe de Actividades, correspondiente al año 2015, el magistrado presidente destacó que en suma, más de 20 mil 300 metros cuadrados de nuevas edificaciones se concluyeron durante 2015, y 34 mil 200 metros cuadrados aproximadamente se encuentran con un avance significativo de construcción.

Magaña de la Mora refirió que se llevó a cabo un intenso trabajo de diseño, construcción, adaptación y mantenimiento de inmuebles destinados a la impartición y administración de justicia. Entre las obras en construcción de 2015 destacan las salas de oralidad y el Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de Pátzcuaro, recientemente inaugurado, con 6 mil 985 metros cuadrados de construcción.

Sobre el Centro de Justicia de Ario, que fungió como sede del Tercer Informe de Actividades, el magistrado presidente explicó que se edificó para conmemorar el Bicentenario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana. La construcción alcanza los 3 mil 408 metros cuadrados y cuenta con una sala de oralidad y juzgados tradicionales, entre otras áreas.

También en 2015 se concluyó la edificación del Ala Norte del Palacio de Justicia José María Morelos, donde se ubican cuatro salas de oralidad, así como el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa. El complejo cuenta con 8 mil 328 metros cuadrados de construcción.

En Uruapan se edificaron 816 metros cuadrados de construcción para dos salas de oralidad y oficinas administrativas; y en la ubicación de los juzgados de la causa y de apelación especializado en justicia integral para adolescentes en Morelia, se construyeron 422 metros cuadrados en planta alta, en donde se instalaron dos salas de oralidad.

En cuanto a las obras que presentan gran avance en la construcción, Magaña de la Mora señaló que en Lázaro Cárdenas se edifica un complejo arquitectónico de 6,300 metros cuadrados aproximadamente; en Zamora una Ciudad Judicial con 19 mil 300 metros cuadrados; en Morelia, el proyecto de Escuela Judicial con más de 7 mil metros cuadrados, y el complejo arquitectónico ubicado en el municipio de Charo con seis salas de oralidad.
Con estas obras el Poder Judicial de Michoacán impulsa decididamente la edificación de infraestructura judicial adecuada, con espacios acordes a las necesidades de los servidores públicos y de los usuarios de los servicios de impartición y administración de justicia.

Leer más

 

 

En mi gestión comprometí mis esfuerzos y capacidades para impulsar la concreción de una justicia más pronta, expedita y transparente: Magaña de la Mora

2016-02-18 18:08:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ario de Rosales, Michoacán, 18 de febrero de 2016. “Desde el inicio de mi gestión como titular de la Presidencia del Poder Judicial, comprometí todos mis esfuerzos y capacidades a delinear las directrices de política judicial que impulsaran la concreción de una justicia más pronta, expedita y transparente”, afirmó Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, al rendir el Tercer Informe de Actividades, correspondiente al año 2015.

Teniendo como sede el Centro de Justicia de Ario y ante el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, el Pleno Consejo del Poder Judicial, del gobernador Silvano Aureoles Conejo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Raymundo Arreola Ortega; jueces y colaboradores del Poder Judicial, entre otras personalidades, el magistrado presidente dio cuenta del estado que guarda la administración e impartición de justicia en Michoacán.

Al dirigirse a los presentes, destacó que la elección de Ario como sede de la sesión extraordinaria donde se rinde el informe del estado que guarda la impartición y administración de justicia en Michoacán, ratifica el compromiso de la judicatura con los valores y los principios de nuestro legado histórico, ya que en dicho municipio sigue constituyendo la principal fuente de inspiración para la judicatura michoacana que cumple la encomienda de escuchar, amparar y defender al que se queje contra el fuerte y el arbitrario, conforme al ideal por el que luchó hace 200 años José María Morelos.

Magaña de la Mora, refirió que México y Michoacán se encuentran en un proceso de profundos
cambios en nuestro ordenamiento jurídico,” no se trata únicamente de la implementación del nuevo sistema de justicia procesal penal, que por sí solo reviste, sin lugar a dudas, una innegable trascendencia por los retos y desafíos que su implementación está demandando ante la inminente fecha de entrada en vigor en todo el territorio nacional.

En este sentido señaló que tres regiones del estado, Morelia, Zitácuaro y Uruapan, iniciaron operaciones bajo el Nuevo sistema de justicia penal en 2015, para lo cual “se diseñó, construyó y entregó una infraestructura adecuada a la visión de la nueva justicia penal; al día de hoy se encuentran plenamente funcionando 20 salas de oralidad”.




Añadió que los ámbitos de la justicia mercantil, familiar y próximamente civil, están siendo modelados de conformidad con los parámetros constitucionales y convencionales de un acceso a la justicia más expedito, más transparente y más diversificado.

Señaló que el compromiso de fortalecer la justicia familiar también fue cumplido de manera exitosa, ya que además de los 2 juzgados especializados en dicha materia, se dotaron a todos los órganos judiciales en materia familiar de espacios más dignos y adecuados para el ejercicio de su delicada función, al tiempo que fue impulsada la justicia oral familiar con un nuevo ordenamiento sustantivo y procesal.
El magistrado presidente mencionó que se fortalecieron los mecanismos alternos de solución de controversias, ”además de incrementar el número de mediadores y facilitadores en los centros de justicia alternativa del Poder Judicial, se les dotó de mayores recursos materiales y una mejor infraestructura para el cumplimiento de su labor”.
Estos mismos esfuerzos se realizaron en el tema de la capacitación judicial “a través de los programas académicos, el incremento del acervo bibliográfico del Poder Judicial y de la Biblioteca Digital, única en su género en todo el país”. Añadió que la importancia ésta tiene para la judicatura también se refleja en la construcción de la sede de la nueva Escuela Judicial, la cual sentará las bases para constituirse en modelo y referencia en nuestro país.
Magaña de la Mora afirmó que la sociedad michoacana puede estar segura de que la administración de justicia se realiza de conformidad con los más altos y exigentes estándares de control presupuestal, con prudencia y racionalidad, procurándose, en todo caso, el mejoramiento del servicio público de acceso a la justicia.
Por otra parte, agradeció y reconoció a las magistradas y los magistrados integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia la confianza otorgada al haberlo elegido Presidente del Poder Judicial, “valoro cada uno de sus consejos y propuestas que a lo largo de mi gestión recibí de su parte, para consolidar la gestión judicial”. Hizo extensivo el agradecimiento a la consejera y consejeros integrantes del Consejo del Poder Judicial por contribuir a reorientar las líneas estratégicas de la administración judicial que se implementaron a lo largo de tres años.
Finalmente, agradeció a los poderes Ejecutivo y Legislativo por respetar la autonomía e independencia de la judicatura estatal.

En el evento se contó con la presencia de Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Poder Judicial de Aguascalientes; Hernán de la Garza Hernández, presidente del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Poder Judicial del Estado de Quinta Roo, directivos de medios de comunicación, funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre otras distinguidas personalidades.

Leer más

 

 

Inicia Foro “La Reelección”

2016-02-18 18:05:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 18 de febrero de 2016.- Con la introducción de la reelección se rompieron paradigmas y, por ello, es necesario reflexionar sobre la regulación de esta figura que apareció en las leyes mexicanas con la reforma político-electoral del 2014, indicó el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez Gutiérrez, durante la inauguración del Foro “La Reelección”.

El también Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLES) resaltó que además de aportar para que los poderes legislativos elaboren las normas que regulen las formas de reelección, el Foro también busca conocer los alcances de la misma.

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna Delgado, consideró que al ser un tema que se maneja con cuidado, el análisis de la reelección requiere de un debate abierto con la participación de la sociedad civil y los expertos.

En su intervención, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, apuntó que el Foro busca conocer propuestas para regular la figura de la reelección con una perspectiva que beneficie a los ciudadanos, ya que es un mecanismo establecido en la ley para que la sociedad evalúe a sus gobernantes.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar indicó que el Congreso debe hacerse llegar de la información necesaria y las aportaciones para disipar sus dudas y regular la reelección como referente a nivel nacional, ya que ningún otro legislativo estatal ha abordado el tema.

Al inaugurar el Foro “La Reelección”, el Secretario de Gobierno Adrián López Solís señaló que toda reforma debe contar con el aporte de los expertos, ya que ninguna ley es efectiva si no reconoce la realidad que pretende normar.

En el marco de la inauguración, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, recordó que se trata de una figura que no ha sido discutida con anterioridad en ningún otro estado de la república, desde que fue incorporada en la reforma electoral. Y destacó que además de ser referentes a nivel nacional en ello, el Foro ofrecerá material suficiente para un análisis profundo.

Por su parte, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez confiaron en que en el Foro se discutan temas importantes como las formas y condicionantes en las que la reelección se aplicará para diputados y ayuntamientos, así como que este debate coadyuve en el trabajo legislativo para la regulación de dicha figura.

Durante esta jornada, como parte del Foro se realizaron conferencias magistrales de Lorenzo Córdova Vianello y Arturo Sánchez Gutiérrez, Consejeros del INE; del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Nava Gomar; y dos mesas de trabajo integradas por expertos en temas electorales. Este viernes se tienen programadas una conferencia magistral, dos mesas de trabajo y la exposición de las conclusiones del Foro.

La organización del foro estuvo a cargo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, el Congreso del Estado, la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán.

Leer más

 

 

Compesca oferta pescados y mariscos a bajo precio

2016-02-18 18:03:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero del 2016.- A una semana de poner en marcha la venta de pescado en Cuaresma, el programa reporta gran aceptación; en el primer corte se calcula que se distribuyó al menos media tonelada de productos del mar y agua dulce.

“En esta primera radiografía nos percatamos que hay una especial demanda de este tipo de alimentos. La sociedad michoacana está aceptando que le acerquemos alternativas para que adquieran estos productos”, resaltó la titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larissa Méndez Béjar.

Para la presente temporada se tiene contemplado distribuir alrededor de 20 toneladas de alimento de origen pesquero hasta 30 por ciento más barato que en los centros comerciales; además, se establecerán líneas de distribución en diversos municipios. Esto representa un promedio de 100 mil porciones alimenticias de 250 gramos, beneficiando con ello a más de 25 mil familias.

Fue a partir del miércoles de ceniza cuando arrancó de manera oficial este programa especial, con el que se ofrecen productos de mar y de granjas piscícolas para generar una competencia franca entre los comerciantes y, a la vez, apoyar a los pescadores michoacanos que participan en este programa.

Méndez Béjar detalló que este año se suman los municipios de Lázaro Cárdenas, Churumuco, Álvaro Obregón y Zitácuaro, donde se ofrecerá este tipo de producto en diferentes puntos de venta con apoyo de las autoridades municipales.

Sobre todo, se ofertará pescado de las diferentes granjas que hay en la entidad a fin de fomentar el consumo de alimentos sanos a precios accesibles.

Para este programa el Gobierno del Estado, a través de la Compesca destina este año alrededor de 100 mil pesos, recursos con los que se paga la gasolina necesaria para hacer los traslados de estos productos frescos. El proyecto busca lograr que los pescados lleguen a las familias evitando el intermediarismo.

Larissa Méndez mencionó que con esta acción se contribuye al abasto de productos pesqueros, con la visión de ser fuente generadora de alimento, empleos y bienestar social de las comunidades michoacanas que viven de esta actividad y de las familias de escasos recursos.

El Programa Especial de Cuaresma finaliza el 21 de marzo próximo. Durante este periodo se pondrá a la venta pescado de agua dulce, como mojarra o tilapia, trucha arco iris, bagre y carpa. La presentación será entero, fresco y deshuesado, así como en filete.

Además, pescado de mar: sierra, ronco, rayadita, cocinero y palometa, jurel, pámpano y cazón, en presentación fresco entero.

Los puntos de venta en el municipio de Morelia son: el Bosque Cuauhtémoc, frente a las oficinas del Ayuntamiento de la colonia Manantiales, en la explanada principal de la Secretaría de Educación en el Estado, y en las tenencias.

La titular de Compesca detalló que el origen de los pescados son los municipios de Coahuayana (Boca de Apiza), Aquila (Colola y Pichilinguillo), Lázaro Cárdenas (Caleta de Campos y Playa Azul), Churumuco y Arteaga (Puerto San Simón), y Zitácuaro, que es uno de los principales productores de trucha.

“Con lo anterior se pretende consolidar la venta y consumo de pescado, así como fortalecer la cadena de valor, el abasto y su distribución, generando una red de abasto popular”, agregó.

Por último, aseguró que la oferta de los productos está garantizada por las organizaciones pesqueras y acuícolas del estado, así como por los sistemas producto bagre, trucha, rana y tilapia.

Leer más

 

 

Analizan acciones para la protección de la fauna de Michoacán

2016-02-18 16:23:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2016.- Como parte de las tareas del Gobierno del Estado para la protección y conservación de los recursos naturales y faunísticos de Michoacán, se pusieron en marcha los trabajos del Comité Técnico de Vida Silvestre para este 2016; en la primera sesión ordinaria, se hizo hincapié en diseñar estrategias para la conservación de la fauna ante la importancia que este sector tiene para la entidad en los aspectos social, económico y productivo.

La reunión fue encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García y por el director general de la Comisión Forestal, Roberto Pérez Medrano, quienes recalcaron el compromiso del gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, en torno a la protección y sustentabilidad de la vida silvestre.

En ese tenor, Ricardo Luna indicó que con respeto al hábitat natural y para la seguridad de los visitantes de la zona, la administración estatal está por implementar un Programa de Protección en la Laguna Costera El Caimán, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se tiene una alta población de cocodrilos.

Cabe señalar que este sitio es un ecosistema complejo dominado principalmente por distintas especies de mangle, que constituyen un hábitat importante para un gran número de mamíferos, peces, aves, insectos, anfibios y reptiles.

Por su parte, el titular de la Cofom, Roberto Pérez, resaltó la importancia de Michoacán como un estado con amplia biodiversidad, situación que lo ubica en los primeros lugares a nivel nacional por este concepto.

Agregó que es necesario diseñar estrategias para la vida silvestre, puesto que en la entidad un total de 470 mil hectáreas forman parte de 516 Unidades de Manejo para la Vida Silvestre.

Empero, dijo, uno de los problemas que se enfrentan para lograr la conservación de la flora y fauna es el incremento en la tasa de deforestación, aspecto que lesiona y daña el hábitat de las poblaciones.

Durante la reunión a la que asistieron representantes de instituciones y organizaciones que integran este Comité, se trazó la ruta de los trabajos que se emprenderán durante este año, entre los que destacan la realización de foros para la protección de la Iguana y Venado Cola Blanca.

Leer más

 

 

Calculó gobierno 800 mil feligreses e inversión de 42mdp en preparativos

2016-02-18 16:21:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aún sin una cuantificación precisa, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, calculó que Morelia tuvo entre 700 y 800 mil visitantes con motivo de la visita del Papa el pasado martes.

Hoy en entrevista, consideró que los resultados fueron "muy positivos", porque "se cumplió con el programa, con los tiempos, con las formas", ya que a los eventos a los que fueron convocados previamente los asistentes por parte del Episcopado y de la Arquidiócesis, en el Venustiano Carranza, en la Catedral, en el estadio Morelos, así como algunos "en los que a nosotros nos tocó, como fu la recepción en Aeropuerto y la despedida" se desarrollaron "en muy buenos términos"..

Y en cuanto a la afluencia de personas, declaró que "siempre es importante hacer estimaciones arriba, para que lo que nos quede al final sea bueno". Seguidamente, aclaró que es su punto de vista y que piensa en 700 a 800 mil personas que estuvieron atentas al mensaje en vivo del Papa.

Pero más allá de ello, agregó "lo importante no es lo numérico, si no lo cualitativo, es decir, muchas personas pudieron abrevar de ese mensaje de reconciliación, de paz, de dignidad y esperanza".

De tal manera que para el responsable de la gobernabilidad michoacana, el verdadero beneficio de ese evento " no lo podemos medir en un par de días, tiene que haber sin duda una secuela positiva, porque impacta de una manera muy significativa en mejorar la imagen y la percepción que se tiene de nuestro estado".

Cuando se le preguntó si la condición de inseguridad que priva en la entidad inhibió la llegada de la cantidad de visitantes anunciada, respondió: "Más allá del tema turístico, no vamos a cerrar los ojos, sin duda, hay que atender y revisar cuales de los planteamientos que nos habíamos visualizado con antelación, no se cumplieron, para ajustar".

Y de la inversión total que tuvo de parte del gobierno estatal para la visita papal, aseguró que fueron alrededor de 42 millones de pesos, de los cuales, 22 millones de pesos se destinaron a la rehabilitación del Estadio Venustiano Carranza y el resto en la logística de seguridad y otra parte en el ramo de difusión".

Asimismo, se le interrogó si vio como un llamado de atención para las autoridades, que el sucesor de Pedro enfocará sus mensajes al narcotráfico y la violencia, de lo que opinó: "Es un llamado que reitera lo que nosotros como michoacanos ya identificamos como parte principal de nuestros problemas y que no desconocemos, que hemos estado trabajando en los últimos meses en ello, y que seguiremos trabajando para mejorar la situación de seguridad que en términos ordinarios permanece en Michoacán".



Leer más

 

 

Arranca CEDH revisión hospitalaria

2016-02-18 15:38:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán; 18 de febrero del 2016. Con la finalidad de coadyuvar para que se garantice el derecho humano a la salud en el estado de Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio inicio en esta ciudad al Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, destacó que al ser uno de los derechos más importantes es del interés del organismo verificar que se cumpla en sus tres vertientes fundamentales con acciones preventivas, curativas y de rehabilitación, garantizando que todo michoacano tenga acceso a los servicios del sector público.

Actualmente la CEDH tiene un registro de 14 quejas en este rubro principalmente por violación, negativa o restricción al derecho a la salud, y se coloca como uno de los cuatro sectores que mayor número de quejas recibe en el año.

Acompañado del visitador Regional de Apatzingán Antonio Herrejón Cedeño y del coordinador de Programa, Luis Martínez Gallardo; el titular de la CEDH recorrió las instalaciones del Hospital Regional de Apatzingán junto con la directora Mayra Karina Quiñones Castañeda.

Este Hospital fue inaugurado apenas el 18 de agosto del 2015, cuenta con 60 camas, área de consulta externa, pediatría, urología, ginecología, traumatología y cirugía; para la atención de la población de la región.

El presidente de CEDH indicó que a través de este Programa que se aplicará en todos los hospitales del sector salud en Michoacán se busca conocer la situación en la que se encuentran operando y garantizar que los michoacanos accedan a servicios de calidad “se supervisarán las distintas áreas, se verificará si el equipo médico, los medicamentos y el personal son suficientes y de cada visita se harán las observaciones pertinentes”, enfatizó.

Dentro de los aspectos que implica el Programa se encuentran el supervisar que se garantice la atención médica oportuna, se le brinde un trato digno y respetuoso a los usuarios de los servicios de salud en Michoacán que se cuente con expedientes clínicos; así como el que los pacientes y familiares reciban información clara, oportuna y veraz.

Leer más

 

 

Inaugura Silvano Aureoles salas de oralidad en Ario de Rosales

2016-02-18 15:33:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ario de Rosales, Michoacán, a 18 de febrero de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, asistió al Tercer Informe de Actividades del Poder Judicial, en este marco, inauguró la construcción del Juzgado Penal Oral y Salas Tradicionales en el municipio de Ario de Rosales, con una inversión de 39 millones 744 mil 627 pesos.

Acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Raymundo Arreola Ortega, el mandatario presenció el informe que rindió el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Antonio Magaña de la Mora, respecto al estado que guarda la impartición y administración de justicia en Michoacán.

Al respecto, el magistrado afirmó que la justicia es una aspiración permanente de mexicanas y mexicanos y al Poder Judicial le ha sido confiada la responsabilidad de concretar tal anhelo, lo que exige a quienes integran la Judicatura un compromiso irrestricto y una dedicación absoluta.

Magaña de la Mora señaló que dos centurias han transcurrido desde que don José María Morelos y Pavón instalara el Alto Tribunal de la América Mexicana en este municipio, que sigue “constituyéndose en la principal fuente de inspiración y de referencia conforme a la cual la Judicatura michoacana cumple su altísima encomienda de escuchar, amparar y defender al que se queje contra el fuerte y el arbitrario”.

Michoacán afirmó, cuenta con un Poder Judicial que en su actuar cotidiano labora arduamente, sin escatimar esfuerzo alguno, para hacer realidad la visión delineada desde 1814, en la Constitución de Apatzingán y puesta en marcha en 1815 en Ario de Rosales.

Juan Antonio Magaña destacó la interlocución que se ha mantenido entre los tres Poderes del Estado y en este sentido, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles el que haya instruido a las instancias competentes agilizar la atención a los requerimientos y necesidades del Poder Judicial, respetando siempre la autonomía e independencia de la judicatura estatal.

Durante su informe, el presidente del STJE indicó que el nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal está a punto de completarse en su implementación en la entidad, concretado en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan; al día de hoy precisó que se encuentran plenamente funcionando 20 salas de oralidad.

Abundó que fue impulsada la justicia oral familiar con un nuevo ordenamiento sustantivo y procesal, de igual forma, refirió las acciones de capacitación y la construcción de los espacios que se están edificando, al señalar que la sede de la nueva Escuela Judicial sentará las bases para constituirse en modelo y referencia en el país.

Entre las acciones logradas durante el 2015 por parte del Poder Judicial, en los Juzgados de primera instancia en materia civil, se registró el ingreso de 48 mil 973 asuntos y se concluyeron 46 mil 793, en tanto en la consolidación de la oralidad en Michoacán se refleja en la realización de mil 786 audiencias; además se conformó el Comité de Acceso a la Información Pública.

Otra de las acciones mencionadas fue la construcción de más de 20 mil 300 metros cuadrados de nuevas edificaciones que se concluyeron en 2015 y 34 mil 200 metros cuadrados aproximadamente que se encuentran en un avanzado grado de edificación.

Entre ellas, Salas de Oralidad y el Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, además del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa de Morelia y el complejo arquitectónico adjunto al Cereso “David Franco Rodríguez”, entre otras.

Por otro lado, se informó que se adquirió un sistema de gestión para la Biblioteca del Poder Judicial en el que se puede consultar las fichas de 13 mil 867 libros.

Aunado a que la Comisión de Carrera Judicial del Consejo del Poder Judicial, a través del Instituto de la Judicatura diseñó, estructuró e implementó 37 programas académicos en 2015, capacitando a 2 mil 908 personas.

Durante dicha actividad, también estuvo presente, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, en representación del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; así como el general Luis Ricardo Díaz Palacios en representación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el alcalde de Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara, diputados y diputadas, presidentes de Tribunales de Justicia de otras entidades del país; juezas y jueces; mediadores y conciliadores; integrantes de barras de abogados, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Cumple Michoacán con objetivos de desarrollo del milenio en equidad de género

2016-02-18 15:29:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 18 de febrero de 2016.- Michoacán, se encuentra entre los 11 Estados de la República que han logrado cubrir la meta en cuanto a Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, según lo dio a conocer la Organización del as Naciones Unidas (ONU) Mujeres en los resultados de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio).

Dicho informe arrojó que Michoacán cumple con el 100 por ciento de cobertura de las recomendaciones hechas para promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

En un trabajo conjunto, todas las dependencias de Gobierno del Estado lograron las metas solicitadas por el Gobierno Federal.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) aseguró que la dependencia a su cargo seguirá trabajando en coordinación con otras Secretarías y dependencias, para que esto sea posible, realizando talleres, foros, caravanas, dando atención jurídica y psicológica, así como creando campañas de concientización en todo el Estado.

Leer más

 

 

Atiende PROFEPA ejemplares de vida silvestre afectados por derrame de combustóleo en Río Balsas

2016-02-18 15:27:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo ocurrido el pasado 13 de febrero tras la volcadura de una pipa, en el Río Balsas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Dicha actuación se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el Gobierno del estado de Michoacán, Protección Civil Municipal (PCM) y otras organizaciones sociales.



El hecho se suscitó en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Morelia, a la altura del puente Dr. Ignacio Chávez, cuando una pipa con doble remolque que transportaba combustóleo volcó sobre la autopista Siglo XXI, derramando 39 mil litros del hidrocarburo, en el río Balsas.

Desde ese momento, personal de la Dirección de Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas y pescadores locales se dieron a la tarea de realizar recorridos para capturar a las especies.

La PROFEPA se coordinó con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), Gobierno del Estado y voluntarios para la recepción de los animales afectados a fin de brindarles atención médica, entre los que se encuentran ejemplares de cerceta, gallareta, pato silvestre y pelícano americano, los cuales se localizan a lo largo del cauce del río.

Los organismos dañados fueron inmediatamente aseados de mucosas, fosas nasales y pico; posteriormente fueron bañados con jabón líquido desengrasante biodegradable para retirar el combustible impregnado de su plumaje ya que esto les impide volar, y en consecuencia, puede afectar su supervivencia; asimismo, se les brindó asistencia médica, cuidado y rehabilitación, para posteriormente liberarlos.

Hasta el momento se han colectado y aseado más de 1,050 aves, recuperándose un aproximado del 90 por ciento de los ejemplares con vida; se continuará con los recorridos para la detección y captura de especímenes afectados.

Cabe destacar que personal de esta autoridad federal continúa con las labores de atención a la fauna afectada, para lo cual ha dictado como primera medida a la empresa propietaria de la pipa, proporcionar materiales y personal para atender la contingencia.

La compañía responsable del vehículo que transportaba el hidrocarburo FLENSA, S.A. de C.V, será obligada a mantener las labores de ayuda a la fauna silvestre y posteriormente monitorear el grado de afectación o daño que pudo haberse provocado a fin de dictar las medidas de urgente aplicación que sean necesarias.

Leer más

 

 

Inauguran Centro de Justicia en Ario de Rosales en conmemoración del Bicentenario de la instalación del Primer Tribunal

2016-02-18 15:22:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ario de Rosales, Michoacán, 18 de febrero de 2016. Con el objetivo de conmemorar de forma permanente el Bicentenario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, el Poder Judicial de Michoacán edificó el Centro de Justicia de Ario, inaugurado el día de hoy por los titulares de los tres poderes del estado.

Previo a rendir su Tercer Informe de Actividades, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, señaló que esta obra en Ario de Rosales cuenta con más de 3,400 metros cuadrados de construcción y es un esfuerzo realizado para que tanto el personal como el usuario de los servicios de administración e impartición de justicia, cuenten con un lugar más adecuado.

Acompañado por Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado; Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán; entre otras distinguidas personalidades, el magistrado presidente destacó que este Centro traerá grandes beneficios a la ciudadanía que demanda servicios judiciales.

Es de destacar que la arquitectura tradicional del lugar fue referencia importante para definir la forma del inmueble; el diseño incorpora tejados inclinados y aleros construidos con materiales naturales.

La obra se compone de sala de oralidad, sala de deliberación, sala de testigos, celda, juzgados del sistema tradicional, archivo con espacio de consulta de expedientes, bodega de objetos del delito, ludoteca, oficinas, terraza, estacionamiento, área de servicios generales y espacio conmemorativo al Bicentenario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia, celebrado el pasado 7 de marzo de 2015.

El Centro de Justicia de Ario forma parte de la serie de edificaciones que el Poder Judicial ha desarrollado para dotar de infraestructura adecuada al estado, como parte de la implementación del Nuevo sistema de justicia penal, así como de la tendencia en otras materias a la oralidad.

Leer más

 

 

El progreso debe ser para todos: Antonio Soto

2016-02-18 15:18:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Álvaro Obregón, Michoacán, a 18 de febrero de 2016.- En el marco del 86 Aniversario de que Álvaro Obregón fuese elevado a municipio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, resaltó la importancia de implementar políticas públicas que permitan la redistribución de los ingresos y con ello, permitir a los habitantes del Valle de Queréndaro elevar su calidad de vida.

En representación del Gobernador Silvano Aureoles, el funcionario estatal acudió al evento conmemorativo, donde conminó a las autoridades asistentes a trabajar en conjunto para otorgar oportunidades igualitarias para todas y todos los michoacanos y propiciar así el bienestar social a través de empleos bien remunerados.

“El progreso debe ser para todos y no para uno cuantos, y mucho menos a costa del esfuerzo de nuestra gente, debemos organizarnos y trabajar en sinergia, todos los órdenes de gobierno, cada uno de los funcionarios públicos desde su trinchera para implementar los esquemas para que esto ocurra, y quienes más lo necesitan logren vivir con dignidad” señaló el titular de la Sedeco ante los contingentes de estudiantes, previo al desfile.

El secretario Soto Sánchez resaltó la riqueza con la que cuenta Michoacán en el sector agropecuario y en base a este indicador, anunció la implementación de acciones que contribuyan no sólo a su fortalecimiento, sino que además propicie su transformación mediante el crecimiento de la agroindustria.

“Debemos de continuar en la lucha para que haya las condiciones propicias para el desarrollo, para que los habitantes de Álvaro Obregón tenga las oportunidades de progreso para que se queden en su tierra y no tengan que verse obligados a migrar, sin duda está ocurriendo algo que está frenando a la economía y lo vamos a corregir, es un compromiso del Gobierno del Estado” finalizó el responsable de la política económica en la entidad.

Leer más

 

 

Alumna del Centro de Idiomas del Ceconexpo, la primera michoacana certificada en Chino Mandarín

2016-02-18 15:14:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero del 2016.- El 17 de octubre del año pasado fue aplicado el examen de certificación de dominio de la lengua china Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì (HSK) en las instalaciones del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alicia Virginia Méndez Espino, de 60 años de edad, estudiante del Idioma Chino Mandarín en el Centro de Idiomas del Centro de Convenciones de Morelia, atendió a la convocatoria para la aplicación del examen “HSK 1” y el 18 de noviembre pasado obtuvo el resultado aprobatorio, otorgado por el equipo de HanBan.

Fue así que el 19 de enero del año en curso Méndez Espino recibió su Certificación en Chino Mandarín nivel 1 de manos de la directora del CELE, Alina María Signoret Dorcasberro; el jefe del Departamento de Ruso, Lenguas Asiáticas y Griego Moderno, Ricardo Cornejo Ávila; y la representante de HanBan, ShuQuan Zhang.

El HSK es un examen internacional estandarizado de competencia de la lengua china, que pone énfasis en la evaluación de la capacidad comunicativa en esa lengua y consta de un total de seis niveles.

El examen está elaborado y respaldado por el Instituto Confucio (HanBan), una institución pública que depende directamente del Ministerio de Educación de China.

El director del Centro de Convenciones de Morelia, Oscar Celis Silva, felicita a Alicia Virginia Méndez Espino por este gran logro.

Leer más

 

 

El secretario y el subsecretario de la SSP Michoacán aprueban evaluaciones de control y confianza

2016-02-18 14:59:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán.- 18 de febrero del 2016.- Con el objetivo de iniciar el proceso de transformación de la Policía Michoacán, el Gobernador instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, comisario general J. Antonio Bernal Bustamante, y al subsecretario de la dependencia, maestro Carlos Gómez Arrieta, a que se sometieran a las más estrictas evaluaciones de control de confianza, mismas que les fueron aplicadas en la Ciudad de México por personal certificado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los resultados que arrojaron la serie de exámenes físicos, médicos, toxicológicos y socioeconómicos a los que fueron sometidos ambos mandos resultaron aprobatorios, lo que confirma que cuentan con las habilidades, destrezas y capacidades requeridas para la dirección de un órgano policial; asimismo, se acentúa la ética, transparencia y honorabilidad con la que desempeñan su función.

Es importante señalar que las evaluaciones de control de confianza se aplican de manera constante a los integrantes de la SSP Michoacán con el objetivo de contar con herramientas adicionales que garanticen el buen desempeño de cada servidor público, así como permitir que se realice un trabajo de depuración permanente.

Actualmente la SSP Michoacán trabaja y ejecuta acciones con el fin de consolidar el compromiso, profesionalismo, ética y transparencia en todos sus niveles de la escala jerárquica; pero no sólo eso, pues la visión de futuro es importante, por lo que para las y los aspirantes a integrarse a la nueva Policía Michoacán se ha buscado que tengan vocación para servir a su comunidad y aspiren a la estabilidad laboral y desarrollo profesional que brinda la carrera policial.

Leer más

 

 

“Muchas gracias por esta tan cálida hospitalidad mexicana”

2016-02-18 08:37:01
Fuente: La Razón

Con luces blancas encendidas desde los teléfonos celulares de unas cinco mil personas se alumbró el avión bautizado “Misionero de Paz” que abordó el Papa Francisco al dejar anoche suelo mexicano. “Las Golondrinas” a todo volumen de fondo enmarcaron su despedida, mientras le gritaban: “No te vayas”!

En las pantallas gigantes colocadas en el Aeropuerto Internacional Abraham González de esta ciudad, el rostro sonriente y sorprendido del Pontífice asomaba por la ventanilla. Contagiado con la emoción de los asistentes, movía la mano derecha con señal de despedida y mandaba bendiciones.

En las gradas y sillas colocadas en una de las pistas del aeropuerto, la gente que apartó sus lugares desde 7 horas antes, llevó pañuelos blancos y amarillos -colores de la bandera de El Vaticano- que agitaban sin cesar.

Antes, se realizó una ceremonia protocolaria de despedida a Su Santidad que encabezaron el Presidente Enrique Peña y la primera dama Angélica Rivera de Peña. El único momento que la gente guardó silencio fue cuando escucharon los himnos de México y el Estado Vaticano.

Enseguida, las porras improvisadas retumbaban de uno y otro lado del público. “Francisco, hermano, ya eres mexicano”, fue la frase más aclamada antes de que caminara por la alfombra roja que terminaba en las escalinatas del avión que lo llevaría a Roma.

La última persona en hablar en privado con el Pontífice, fue el Presidente Peña allí mismo en un salón del aeropuerto. Le agradeció por los mensajes de paz, reconciliación y esperanza que en su visita de Estado dejó a los mexicanos.

En su charla que duró unos diez minutos, el primer mandatario le dijo que México está comprometido a respetar los derechos humanos y a dialogar sobre acciones conjuntas para la construcción de un mundo más humano, fraterno y justo.

En sólo seis días, Jorge Bergoglio recorrió un total de 221 kilómetros a bordo del papamóvil en las seis ciudades que visitó de nuestro país.

En total, el Papa Francisco pronunció ocho discursos y ofició cinco misas durante su estancia en México; en todos ellos refrendó su labor en el mundo como misionero y peregrino de la misericordia y la paz con cientos de mensajes y consejos en todos ellos.

Quizá por eso, en los últimos minutos de su estancia en México, sólo observó, escuchó y agradeció las muestras de cariño de los mexicanos y prefirió solamente mirar por la ventanilla de la aeronave en el comienzo de su vuelo de 11 horas hacia El Vaticano.

Leer más

 

 

La UTM, rumbo al nacional de universidades tecnológicas

2016-02-17 20:57:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero del 2016.- Serán 60 alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) los que participen este próximo fin de semana en el regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, teniendo como meta lograr su pase al XX Encuentro Nacional Coahuila 2016.

Del 19 al 21 de febrero las y los estudiantes seleccionados en las disciplinas de fútbol soccer varonil, futbol rápido femenil, voleibol de sala varonil, baloncesto varonil, así como dos alumnas en la categoría de canto, tendrán la oportunidad de poner en alto el nombre de la Universidad Tecnológica de Morelia durante este evento deportivo.

“Agradecemos el apoyo y disposición por parte de nuestro rector, José Hernández Arreola, quien autorizó nuestra participación y está consiente de que estas actividades recreativas son parte importante del desarrollo integral de nuestros jóvenes”, afirmó Itzi Pérez Esquivel, jefa del departamento de Actividades Culturales y Deportivas de la UTM.

Además, comentó que fueron cuatro años los que la UTM se quedó sin participar en estas actividades y que hasta ahora han sido retomadas para bien y crecimiento de la casa de estudios, por lo que también acompañará un equipo de entrenadores para guiar, así como un staff médico para auxiliar a los seleccionados en caso de que se requiera.

Las instituciones que también participan y con las que las y los alumnos de la UTM tendrán que enfrentarse para obtener su pase al nacional son la Universidad Tecnológica de Querétaro, así como universidades tecnológicas del norte y suroeste de Guanajuato, entre otras.

Cabe mencionar que las y los jóvenes de las disciplinas de taekwondo y ajedrez tienen su pase directo al Nacional, que se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo en Coahuila.

Leer más

 

 

Recula Congreso para dar celeridad aprobación de matrimonios igualitarios, consensa entre fuerzas políticas

2016-02-17 20:15:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Junta de Coordinación Política en la 73 Legislatura reculó y prácticamente atrasaría la aprobación del dictamen que ya estaba elaborado y firmado por integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado en materia de matrimonios igualitarios.

El documento elaborado por la Comisión, para la aprobación de los matrimonios igualitarios, el concubinato entre personas del mismo sexo y Sociedades de Convivencia aplicable a todas las relaciones personales, modificando con ello el actual código en materia familiar, no forma parte aún de los acuerdos al menos del PRI y PAN.

La coordinadora de la bancada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez señaló la propuesta realizada por esta comisión no ha sido socializada por lo que tendrá que ser revisado el tema. “No se ha socializado, tenemos que revisarlo, tendríamos que dar el derecho a quienes han presentado alguna propuesta, eso es una riqueza y no debe ser una promesa y sacar una propuesta de manera conjunta”.

Asimismo expuso que se trabaja para generar una propuesta conjunta, en donde se puedan retomar todas las opiniones y sacar una sola de manera consensada, “es un tema de legalidad que dio la corte y se puede legislar y los próximos días se tendrá que trabajar en la mesa y se presentaron todas las iniciativas”.

En contraparte el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Quintana Martínez refirió que el acuerdo es que cada grupo parlamentario trabaje en el tema y ver cómo puede enriquecerse el tema y adelantó que como fracción en unos días estarán presentando un proyecto.

Negó que el haya avalado el dictamen que la comisión ya había elaborado, y sostuvo que deberán trabajar en un proyecto apegado a la ideología panista, esto al señalar que trataran de ser lo más abiertos posible.

“Tendríamos que revisar que sacar un proyecto apegado a sus pensamientos, vamos a entrarle vamos a tratar de ser lo más abiertos posible”, concluyó.

Leer más