Estado

 

Congreso anterior impidió trabajo a la ASM para conocer avances en aplicación de Ley de Contabilidad Gubernamental

2016-02-15 18:27:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Sin mayores elementos, el Congreso del Estado, dio prácticamente nula respuesta a la petición de la Auditoria Superior de Michoacán para realizar las acciones de verificación respecto al cumplimiento normativo en materia de contabilidad gubernamental para efectos del análisis de su armonización contable.

Según se desprende del trabajo elaborado por la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) delñ documento que giró este Órgano Técnico giró a la Secretaria de Finanzas y Administración del Congreso del Estado de Michoacán mediante el oficio ASM/0868/2015 de fecha 1 de junio de 2015, a efecto de verificar el cumplimiento normativo en materia de contabilidad gubernamental para efectos del análisis de su armonización contable; se obtuvo como respuesta imposibilidad de atender el llamado del órgano.

En el oficio SAF/1107/2014 de fecha 12 de junio de 2015, se manifiesta la imposibilidad de atender la diligencia a causa de reuniones de trabajo que ya se tenían programados, a la ASM por lo que fue imposible para la ASM verificar el cumplimiento.

El órgano técnico del Congreso giró el oficio ASM/0980/2015 donde se remiten los cuestionarios en medio magnético referente a el proceso de armonización contable, con el objetivo de que fueran contestados y remitidos a este Órgano Técnico los resultados; sin embargo, se detalla en el informe de la cuenta pública estatal que “dichos formatos no fueron requisitados, por lo que este Órgano se encontró con la imposibilidad de medir el grado de cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y su armonización contable”.

En el caso del Poder Ejecutivo, se logró verificar que contrasta el cumplimiento según lo señalado por la Secretaria de Finanzas y Administración que señala un 98 por ciento de adopción normativa, contra el 20 por ciento que logró verificar la ASM, en información contable según el órgano técnico solo se cumplió en un 50 por ciento, en información presupuestaria se estuvo al 100 por ciento, en transparencia un 96 por ciento y en sistema informático contable un 41 por ciento.

Leer más

 

 

Llega la alegría de los jóvenes por visita Papal a Morelia

2016-02-15 18:25:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los cantos de los jóvenes que estarán presentes en el encuentro con el Papa en el Estadio José María Morelos, han iniciado a contagiar su alegría en el centro de la ciudad, se cuentan por cientos los que van entonando canciones religiosas en torno a la Catedral de Morelia y las calles aledañas.

Apenas en la mañana de este lunes las calles del centro histórico de la capital michoacana se notaban un tanto vacías, a partir del mediodía se fueron llenando los portales, los restaurantes, las tiendas, las plazas.

Van en cientos, y este martes sin duda o antes de las 10 de la noche serán por miles, que invada con al Papa manía, a todo Morelia. Los hay de Mérida, Nuevo León, Veracruz, California Estados Unidos, del interior del estado, Sahuayo y Uruapan, así como de Morelia, quienes hicieron parecer lo imposible, lo que desde los granadazos del 2008 no se veía una ciudad con vida.

Así se percibe en quienes compran playeras, gorros, sombreros, banderas, a 70, a 75 pesos, a 10 o 30, pañoletas a 50, todos con la imagen del Papa Francisco, cada uno a su manera ofrece los suvenires.

La religiosa Esmeralda Aguilar Sánchez que tiene 32 años de vida religiosa de la Congregación Tierra Guadalupana de Cristo, es la tercera vez que podrá estar cerca de un personaje del calado del Papa Francisco, ya había logrado acercarse a Benedicto y Juan Pablo II.

“Con él es la primera vez, ya tuve el encuentro con el Papa Juan Pablo Segundo y el Papa Benedicto, para mi es lo máximo, son pastores, mis autoridades máximas, el viene a nombre de dios a traer un mensaje de paz y alegría”.

Llegó a través de la Arquidiócesis de Mérida las traslado hasta esta capital para asistir a la misa que se celebrará con motivo de la Vida Consagrada para los seminaristas y sacerdotes, todas las Congregaciones señaló vienen con gusto a recibir “a su pastor”, a un proceso de “conversión y cambio”.

Un joven que se define como religioso Misionero de 23 años y que pertenece a la Comunidad Apostólica de María Siempre Virgen de Monterrey Nuevo León, asegura que es Dios quien decide su camino, y en el determinó estar cerca de la iglesia.

Para el la experiencia que experimentará este martes, no puede describirse en palabras, será de los 29 mil jóvenes que estén dentro del Estadio Morelos y de los 40 mil que se ubiquen a las afueras para ingresar.

“En este caso no habría palabras para describir el sentimiento que se siente al ver a su santidad, un mensaje de paz y esperanza y el mundo lo necesita más que los jóvenes, yo siento un joven que no es revolucionario dice que es como que no tiene juventud, yo creo que desde esa perspectiva de esperanza, la gente grande es quien cae en la monotonía en la desesperanza, hay animo a todo y a los niños lo mejor”.

También hay mujeres migrantes como Teresa Ochoa que viene desde el Paso Robles California, dispuesta a estar este martes en la avenida Madero a esperar al Papa Francisco, solo vino desde su lugar de origen para observarlo. ”Nada más vengo a ver al Papa, que nos acompañe a todos y pida por todos los mexicanos, pida por los enfermos y la paz del mundo, y los enfermos”.

Leer más

 

 

El ISSSTE prestará más al aumentar los montos de sus créditos personales ordinarios

2016-02-15 16:37:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un incremento del 30 por ciento al tope financiero de las modalidades de préstamos ordinarios y los exclusivos para pensionados, el ISSSTE, que dirige José Reyes Baeza, anunció el incremento en el valor de dichos créditos, aumentando la capacidad adquisitiva que favorece las condiciones de los trabajadores con menor sueldo, así como la de sus pensionados y sus jubilados, con una bolsa de 26 mil millones de pesos.

Asimismo y como parte de la Política Institucional de Atención Integral a Personas Adultas Mayores, se destinarán 961 millones de pesos para 31 mil pensionados con préstamos exclusivos, es decir 100 millones de pesos más que en 2015, acciones que confirman que para el Instituto los adultos mayores sí son sujetos de crédito.

Aunque el tabulador es distinto para los trabajadores, dependiendo de su percepción económica, los que podían obtener, por ejemplo, un crédito de 13 mil 500 ahora recibirán 17 mil 550 pesos y aquellos que accedían a un préstamo de 24 mil podrán contar con 31 mil 200 pesos, por citar algunos. Mientras que los préstamos exclusivos para pensionados aumentarán de 26 mil a 31 mil pesos, según el caso.

Además, el ISSSTE anunció que este año la bolsa de créditos para damnificados es de 750 millones de pesos -en condiciones preferentes-, con lo que esta dependencia y la administración del Presidente Enrique Peña Nieto mantienen firme su compromiso para apoyar a la derechohabiencia en casos de emergencia.

Estas acciones del ISSSTE favorecen la seguridad social de sus afiliados por medio de programas concretos y tangibles para consolidar el México Incluyente y Próspero que todos queremos alcanzar.

Leer más

 

 

Revisa Grupo de Coordinación Michoacán avances en recepción del Papa Francisco

2016-02-15 12:50:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2016.- Como parte de la sesión permanente de trabajo, el Grupo de Coordinación Michoacán se reunión la mañana de este lunes para revisar los avances en seguridad y logística ante la visita del Papa Francisco este martes en la capital michoacana.

En el encuentro encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, se informó que ya se tienen instalados todos los puestos de revisión y mando de las instancias militares, de seguridad estatales y federales, además de que se realizan de manera constante recorridos de inspección, tanto en la ruta papal como en los accesos a la ciudad y fronteras de la entidad.

Se destacó además que a partir de las 10 de la noche de este lunes, se cierran a la circulación vehicular las vialidades de la ruta que seguirá el Sumo Pontífice y mañana martes a las 5 de la mañana, se cierra totalmente la ruta y tres cuadras al sur y al norte de la misma, conforme al protocolo establecido previamente.

En esta reunión también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el delegado del CISEN, René Rodríguez Oviedo; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázares, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

En alerta, elementos policiacos ante amenaza de manifestación de la CNTE

2016-02-15 12:39:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los elementos policiacos se mantienen en alerta permanente, luego de que los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación -CNTE- amenazaron con manifestarse en el primer cuadro de la ciudad, lo que pone en riesgo la sana aplicación de los diversos operativos implementados por las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.
A partir de las 13:00 de este lunes, se cerrará completamente la vialidad en el primer cuadro de la ciudad y únicamente se podrá transitar a pie, como parte de los preparativos para recibir al Papa Francisco.
En total, se han instalado 5 helipuertos provisionales en diferentes puntos de la capital del Estado, para que el Papa Francisco pueda salir en cualquier tipo de emergencia.
De igual manera, se instalarán más de 40 centros de auxilio para atender a la ciudadanía en general, con medicamentos, enfermeros, doctores, ambulancias, agua e insumos necesarios para atender emergencias médicas.
Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil Estatal, Carlos Mandujano Vázquez, aseveró que se encuentran totalmente preparados para enfrentar cualquier tipo de situación que se presente este martes 16 durante la visita del Papa.
Informó que participarán un total de mil paramédicos y bomberos, además de 750 elementos de PC, 3 puestos de mando, 97 ambulancias, 200 trinomios que recorrerán la valla humana, puestos de socorro por parte de la Secretaría de Salud en Michoacán -SSM-, entre otras actividades para salvaguardar la integridad física de los visitantes.

Leer más

 

 

Seguridad del Papa y visitantes, es el reto mayor de mañana: Gober

2016-02-15 12:38:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que garantizar la seguridad del Papa y de los visitantes, será el reto mayor de este martes, asimismo, anunció que ya están tomadas todas las medidas en ese tema y en logística.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, en mandatario explicó que "en términos logísticos y de Seguridad, están todas las medidas tomadas", empero, "hay que ponernos las pilas.. la seguridad del Papa y visitantes, es el reto mayor, hay que generar condiciones a un grupo mayor del millos del visitantes, nos declaramos en sesión permanente".
Resumió que " está todo previsto, todo cuidado" para que el sucesor de Pedro pise tierras michoacanas este martes y cuando se le preguntó, si no ha habido sobre saltos en le tema de la violencia, respondió:
"No. Se han desarticulado o desactivado los rumores sobre la información que se ha difundido en algunos medios de comunicación. Todo en orden y no hay nada de qué preocuparse".
Incluso, el mandatario llamó a los michoacanos a aprovechar la presencia del Papa para "un momento de reflexión profunda y hagamos un alto en la vorágine diaria. Llamado incluso a aquellos que tomaron en el camino de dañar a la sociedsd, para que retomemos el camino del bien y no del mal".

Leer más

 

 

La Z Noticias tendrá cobertura especial este martes 16 de Febrero

2016-02-15 09:05:42
Fuente: Redacción

Te invitamos a escuchar los detalles de la visita del Papa Francisco a Morelia.
Gracias a mi amigo Eber Sanchez
Por este diseño.

Leer más

 

 

Las expresiones de la cultura michoacana cautivan a miles de personas

2016-02-14 22:44:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Habitantes de Morelia y del interior del estado, así como turistas nacionales y extranjeros, abarrotan la plaza Valladolid, para disfrutar de la presentación de 250 artistas y ser testigos de la entrega de reconocimientos a los artesanos ganadores de concurso convocado por el IAM.



Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2016.- Ante miles de personas que se congregaron en la plaza Valladolid de Morelia, se presentó la Kuinchekua (Fiesta Grande), con la participación de 250 artistas, entre integrantes de grupos de danza y de ensambles musicales provenientes de las etnias purépecha, mazahua-otomí y náhuatl que habitan en el estado, además de los colectivos interculturales, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), con el propósito de mostrar las más auténticas manifestaciones de la cultura de la entidad.

El evento inició con la entrega de reconocimientos a los artesanos michoacanos que participaron en el Concurso Estatal de Artesanía para Maestras y Maestros Artesanos, convocado por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

La ganadora del primer lugar fue Martina Navarro González, maestra artesana de Uruapan, por su pieza de maque incrustado, haciéndose acreedora a un premio 20 mil pesos.

El segundo lugar, con un monto de 15 mil pesos, fue para el maestro artesano José Guillermo Correa Velázquez, de Santa Clara del Cobre, quien elaboró un gabán de color blanco con greca, en la rama de textiles de lana; mientras que el maestro artesano de Paracho, Arnulfo Rubio Orozco, obtuvo el tercer lugar, con una guitarra de concierto y su premio fue de 10 mil pesos.

Los galardonados recibieron sus respectivos premios de manos del titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano; de Raúl Omaña Lelo de Larrea, director de Cultura municipal quien asistió con la representación del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; y del director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez.

Luego de la ceremonia de premiación se empezaron a escuchar los acordes de la Banda Ecor de Tingambato, que de inmediato prendió el ánimo de los asistentes.

La misma banda acompañó a Los Paloteros de Puruándiro, que en perfecta sincronía representaron esta danza única por sus movimientos cadenciosos ejecutados con solemnidad y gallardía, que van evolucionando hasta entrar en una férrea lucha.

Luego tocó su turno a la danza Kuatli, o del águila, una de las más representativas de la cultura náhuatl, proveniente de la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, conservada por Carlos Sebastián Flores, a la que le siguió el grupo de minueteros de la misma región.

De ahí, los grupos de danza y música de la comunidad de Crescencio Morales, a cargo de Leonardo Reyes, trasladaron a los asistentes hasta el Oriente michoacano para admirar la sencillez y fuerza de la cultura mazahua.

Ante las cientos de familias congregadas en la plaza, hizo acto de presencia La Topa de Tiríndaro, fiesta que se desarrolla luego de una conmemoración patronal pagano-religiosa, preservada por Eleazar Palmerín Reyes.

Ante el beneplácito del público proveniente de estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, de México y de la Ciudad de México, siguió en el programa la actuación de la Banda Los Morales, de la comunidad de Capacuaro, perteneciente al municipio de Paracho.

Una de las danzas michoacanas más conocidas en el mundo es sin duda la de Los Viejitos de Jarácuaro, que no podía faltar en esta muestra de cultura y talento que también fue observada por turistas extranjeros que han llegado a Michoacán desde Canadá, Argentina, Estados Unidos y Alemania, entro otros países.

También estuvieron presentes los eventos que se realizan tradicionalmente en fechas establecidas o del calendario religioso, como es el caso de las Aguadoras de Uruapan, en el que participan un grupo de jóvenes que luchan por preservar su identidad.

Enseguida aparecieron en el escenario dos personajes: la Maringuía y el Tarepetí, quienes encabezan la danza de Los Kúrpites, de San Juan Nuevo Parangaricutiro, tan arraigada en su demarcación, que cada 7 de enero convoca a decenas de grupos en una reñida competencia local.

El dueto Sierra-Galván, originario de Charapan, hizo vibrar las fibras más sensibles de los asistentes al interpretar una serie de pirekuas, canciones en purépecha, definidas como el alma de la etnia, lo que distingue a este grupo poblacional y, para fortuna de los michoacanos, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es precisamente este dueto el que interpreta la pirekua dedicada al Papa Francisco, quien el próximo martes arribará a Michoacán.
En esta gran fiesta michoacana que a cada momento arrancó calurosos aplausos del público también participó el grupo Purembe, del maestro Francisco Bautista, músico y compositor que a lo largo de su carrera ha puesto en alto el nombre de Michoacán.

El contraste se hizo notar con la música y baile bravío de la Tierra Caliente, a cargo de Los Carácuaros, acompañando a los bailadores de Tabla, quienes conquistan a la pareja por sus dotes de danzantes. Después llegaron al escenario Los Halcones de Coalcomán, también con sus bailadores, alegres y jacarandosos.

Para seguir en la región terracalentana llegaron a la Plaza Valladolid los Caballos Bailadores de Huetamo, comandados por Erick Báez Vargas. Jinetes y equinos hicieron gala de sus aptitudes artísticas, dominando la escena con maestría.

En una fiesta michoacana no puede faltar el Torito de Petate, el tradicional, el de Charo, municipio de la zona central que ha ganado fama por la celebración de su martes de carnaval en el que participan decenas de toritos de diferentes demarcaciones, grandes y pequeños, que hacen el deleite de los asistentes.

Y si de grandes hablamos, hay que mencionar a Los Tlahualiles de Sahuayo, con sus coloridas máscaras-penacho, que utilizan para representar la lucha entre el bien y el mal; el bien que es encarnado por Santiago Apóstol, quien al final resulta victorioso.

La grandeza no terminó ahí. Desde los diferentes ángulos de la plaza Valladolid se empezaron a observar gigantescos personajes. Eran las Mojigangas de Pátzcuaro, las que de manera implícita nos hablan de la grandeza de Michoacán, de la riqueza de su cultura y del amor y orgullo con que la muestran al mundo.

Finalmente, el escenario flanqueado por delicados adornos elaborados por artesanos de Patamban fue invadido por todos los participantes en la fiesta, misma que fue coronada por una lluvia de juegos pirotécnicos elaborados en Indaparapeo y que cerró con broche de oro esta fiesta, que quedará grabada en la mente y los corazones de los asistentes.

Cabe mencionar que entre los asistentes hubo funcionarios de los gobiernos estatal y municipal directores de medios de comunicación y representantes de los diversos sectores de la sociedad.

Leer más

 

 

Clausura Giulianna Bugarirni el Festival del Pelícano Borregón

2016-02-14 22:36:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 14 de febrero de 2016.- En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y en seguimiento al tercer eje rector de su administración, Educación Pública de Calidad, Salud, Cultura y Recreación para todas y para todos, la delegada del Gobierno del Estado en la región Lerma-Chapala, Giulianna Bugarini Torres, realizó la clausura oficial del octavo Festival del Pelícano Borregón.

La primera edición del festival se llevó a cabo en el año 2009 con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de preservar el hábitat de miles de pelícanos blancos de pico amarillo que arriban a la ribera del lago de Chapala para invernar, siendo Cojumatlan, Tlazazalca, Sahuayo, Tangamandapio, Jiquilpan, Zamora, Villamar, Venustiano Carranza, Purépero, Ixtlán de los Hervores y Vista hermosa los municipios participantes.

La también directora general del Instituto de la Juventud Michoacana reiteró que es prioridad para nuestro Gobernador transformar cada recurso natural, mineral, cultural y humano en factor de desarrollo y crecimiento económico y turístico para el beneficio de cada uno y todos los michoacanos.

Durante cuatro días se realizaron 63 activdades, resaltando la música, el teatro y la danza con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de preservar el hábitat de miles de pelícanos blancos de pico amarillo.

Bugarini Torres celebró el hecho de que instituciones como Instituto Tecnológico Jiquilpan y la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM se sumen a este festival e incentiven a los jóvenes a hacer conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente y participar de manera activa en las acciones de su municipio.

A la clausura también acudió el presidente municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, las y los regidores de esa demarcación, así como representantes de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Leer más

 

 

Listo el Centro Internacional de Prensa para la visita Papal

2016-02-14 22:32:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista y el Cardenal Alberto Suárez Inda, inauguraron el Centro Internacional de Prensa para la cobertura de la visita del Santo Pontífice a Morelia.


Morelia, Michoacán, a 14 de febrero del 2016.- Con el objetivo de facilitar la labor informativa de las y los representantes de los medios de comunicación durante la visita del Papa Francisco a Morelia, esta tarde, la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista y el Cardenal Alberto Suárez Inda, inauguraron en el Ceconexpo, el Centro Internacional de Prensa para la cobertura de dicho evento.

A nombre del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, acompañada de la directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar, la coordinadora Julieta López, manifestó la satisfacción de inaugurar y entregar este espacio, al señalar que en un esfuerzo extraordinario de la administración estatal, se contribuyó para que el CIP quedara instalado en su totalidad.

La funcionaria destacó la importancia del Centro, ya que albergará a toda la prensa estatal, nacional e internacional que arribará a la capital del estado para dar cobertura a la visita del Papa Francisco.

"Con ello permite también poder comunicar y transmitir desde Morelia la riqueza que el estado tiene, gastronómica, cultural y mostrar mucho de lo bueno que tenemos en Michoacán".

De parte del mandatario estatal, López Bautista expresó la satisfacción de que se haya concretado la inauguración del Centro, al tiempo que resaltó la instalación del equipo técnico y satelital con el que se cuenta en este espacio para apoyar la labor informativa de los medios de comunicación que nos visiten.

Por su parte, el Cardenal Alberto Suárez Inda, subrayó la importancia de la comunicación, al señalar que la tecnología facilita y permite llegar lejos, sin embargo resaltó que lo fundamental son las personas que se comunican.

En este acontecimiento, indicó que, el comunicador es el Papa Francisco, que por esencia y misión cumple con esta tarea, de transmitir un mensaje de paz.

"Es muy importante que entre quien comunica, quienes reciben no haya desinformación, sino que al contrario, haya transparencia y que haya sobre todo como ya lo han dicho servicialidad".

El Cardenal indicó que a través de los medios también se reflejará la historia de Michoacán, sus valores, tradiciones y su riqueza. "Me congratulo, agradezco, felicito y los invito a todos a que sigamos siendo buenos canales de comunicación, buenos comunicadores como trata de hacerlo el Papa Francisco".

En su turno, el coordinador general del Centro de Prensa, Juan Carlos Osio Laris, señaló que la indicación es apoyar para que los medios puedan hacer bien su trabajo, comentó que este evento histórico permitirá que Michoacán tenga una ventana abierta al mundo.

El coordinador de Logística Técnica del Centro, Miguel Ángel Lobato López, precisó que la capacidad de la sala es para 400 periodistas, a quienes se les dotará de señales en vídeo analógico y SD-HDI, que dijo, es una calidad muy buena para transmisión; abundó que se contará con Internet alámbrico e inalámbrico, con equipo de cómputo para las y los representantes de los medios, además de tener recepción satelital.

Durante la inauguración, el Cardenal realizó la bendición del Centro Internacional de Prensa, actividad a la que también asistió el padre Rubén Hernández Colín, responsable de Prensa, Difusión e Información de la visita del Papa Francisco a Morelia, así como el director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Óscar Celis Silva.

Leer más

 

 

Continúa Gobernador supervisión de avances en logística de visita del Papa

2016-02-14 18:56:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Silvano Aureoles se reunió la tarde de este domingo con el Gabinete Legal y Ampliado para supervisar las tareas.

Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2016.- La tarde de este domingo, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo convocó a los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, para supervisar los avances en las tareas que corresponden al Ejecutivo estatal, en la próxima visita del Papa Francisco a Michoacán.

Aureoles Conejo instruyó a mantener la coordinación y colaboración con las autoridades federales y municipales, con el objetivo de que esta histórica visita para nuestro estado, se dé en tranquilidad, orden y paz.

Recalcó que aunque están declarados días de asueto 15 y 16 de febrero, los equipos y trabajadores de confianza deben de estar dando seguimiento a los trabajos normales propios de sus dependencias.

El mandatario estatal recordó que la presencia del líder de la iglesia católica en nuestro estado, es propicia para fortalecer y refrendar los lazos de solidaridad y hermandad entre las michoacanas, los michoacanos y los mexicanos en general, por lo que conminó a las y los funcionarios, a mantener la coordinación, trabajo en equipo y unidad, para conseguir el máximo propósito de su Gobierno: entregar buenos resultados a la población.

Finalmente, el Gobernador pidió también a los servidores públicos, el tener en cuenta las recomendaciones para quienes acudan a presenciar el recorrido papal y a su vez, hacerlas conocer a sus familiares y amigos, como el ubicar los puntos de auxilio en el trayecto del recorrido del Papa; mantenerse hidratados; en caso de emergencia, mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de seguridad y protección civil; poner especial cuidado en niños y adultos mayores; en caso de extraviar a algún familiar, reportarlo a las autoridades correspondientes o bien a los teléfonos de emergencia 066 y 099; y ante cualquier malestar, acudir a los puestos de auxilio.

Leer más

 

 

En el 2020 la carne de pescado será la que más se consuma en el mundo

2016-02-14 18:53:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Michoacán se prepara para la transición, el municipio de Zitácuaro será el referente estatal: Larissa Méndez.

Zitácuaro, Michoacán, a 14 de febrero de 2016.- En pocos años la producción de carne de pescado superará a la producción vacuna, porcina y de aves en el mundo y Michoacán no estará exento de esta tendencia, por ello, el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con los municipios y comunidades para que se sumen a esta revolución en los hábitos alimenticios, aseguró la titular de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Larissa Méndez Béjar.

La idea, apuntó, es que el municipio de Zitácuaro se convierta en punta de lanza y ejemplo a seguir en toda la entidad en producción acuícola, ello tras señalar que ésta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en el 4° Encuentro Nacional Trutícola, realizado en el Oriente michoacano.

Agregó que no es fortuito que se haya elegido a Zitácuaro como un modelo experimental, la determinación se debe a que ésta es una de las principales regiones donde se han consolidado las granjas trutícolas; a la fecha se tiene un censo superior a los 400 centros de producción de trucha sólo en ese municipio, cuenta con más de dos mil socios que se dedican a esa actividad, tiene en promedio 60 centros de producción certificados, y sus productos se distribuyen en restaurantes y a través de cadenas comerciales de distintos puntos en Michoacán.

“Hoy por hoy la región de Zitácuaro ha sabido aprovechar las bondades naturales que tiene, entre ellas los escurrimientos de agua que luego de un largo trayecto van a parar a la presa El Bosque y después a alimentar el sistema Cutzamala; los productores han sabido utilizar esta característica para la producción de alimentos ricos en proteínas”, detalló Méndez Béjar.

Uno de los invitados de honor al 4° Encuentro Nacional Trutícola, fue el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, quien precisó que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la que estima que para el 2020, la carne que más se producirá en el mundo será la de pescados y mariscos, esta es una tendencia global que pronto podría incidir en los hábitos alimenticios de los michoacanos, por eso se impulsa la producción de trucha, que tiene los mismos nutrientes que un salmón, pero a precios mucho más accesibles.

“Esta tendencia no significa que se dejaría de producir otro tipo de alimentos, pero la alternativa de carne de pescado vendrá a revolucionar los mercados, porque es una carne rica en proteínas, de costos más accesibles que otro tipo de carnes, que además se puede cultivar en casi todas las regiones del mundo, por eso Michoacán se debe preparar para esta transición y nosotros vamos a apoyar a esta entidad con todo el recurso posible”, comprometió el funcionario federal.

El anfitrión de este evento, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, agradeció que se tome como referente a este municipio y sus tenencias para impulsar esquemas de acuicultura en todo Michoacán, “queremos ser ese ejemplo de gobierno con la sociedad, que aquí se reflejen resultados de la administración municipal, estatal y federal, porque finalmente las políticas nacionales deben aterrizar en lo local, nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para convertirnos en ese referente de transición”, expuso el munícipe.

Como parte de este Encuentro también se hizo un recorrido por algunas granjas trutícolas que hay en esta región, la visita estuvo encabezada por las autoridades que asistieron a este evento y que tuvieron la oportunidad de evaluar e identificar cuáles son los retos a vencer para hacer de la producción de trucha una actividad perdurable.

En este afán, se acordó que uno de los primeros retos será impulsar la certificación que requieren las más de 400 granjas de producción de trucha que hay en esta región, para ello deben encontrar alternativas de sustentabilidad que ayuden a preserven el agua y los bosques, además de demostrar que son una alternativa que incide positivamente en el desarrollo social.

El evento concluyó con la visita al rancho Némi, ubicado en la Comunidad La Guitarrita, perteneciente a la tenencia de Aputzio de Juárez, en el municipio de Zitácuaro; allí, entre las barrancas y la vasta vegetación, se encuentra una de las granjas más grandes que hay en Michoacán para la producción de trucha, por su calidad en la producción final, es uno de los principales abastecedores de tiendas de cadena y restaurantes de Michoacán.

Leer más

 

 

Gastaban diputados en seguro médico dos millones de pesos

2016-02-14 18:14:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La pasada Legislatura gastó al menos 2 millones de pesos anuales en el pago del seguro de gastos médicos mayores, poco mas de seis millones de pesos en lo que duró.
Lo anterior fue aceptado por Roberto Carlos López García presidente del Comité de Administración y Control en el Congreso local, mismo que refirió que la 73 Legislatura renunció a esta prestación y se supedita al Seguro Social.
"El gasto en el seguro médico debió andar por el orden de los dos millones de pesos anuales por todos los diputados, pero vamos a prescindir de este, de algún lado tiene que salir el ahorro de los 47 millones de pesos que necesita tener esta Legislatura ".
Expuso que los integrantes de esta Legislatura determinaron renunciar al seguro médico de gastos mayores, y están bajo el régimen del Seguro Social."Nosotros tenemos la prestación del seguro social hemos decidido subordinarnos a ella, a la prestación del seguro de vida ese aún lo tenemos la cifra exacta no lo se decir, pero todos tenemos seguro social", detalló.
El diputado local mencionó no tiene la cifra exacta de lo que se destina al seguro de vida y declinó precisar una cifra, pero respecto al seguro médico agregó el Congreso solo contribuirá con esa prestación y quien desde renunciar a el será una decisión de carácter personal.
Explicó que existen algunos diputados que tienen contratado de manera particular esta prestación, "se de algunos diputados que al igual que yo tienen contratado el servicio privado, yo fui regidor en el 2008 y desde entonces no he renunciado a el, se que hay otros legisladores que se encuentran en esta condición".
Estimó que una cantidad similar a la que se erogaba por las prestaciones medicas, se podría haber gastado por el seguro de vida, sin embargo dijo no tener clara la cantidad de lo que se gasta anualmente por los diputados en este concepto.

Leer más

 

 

600 expedientes por irregularidades en veremos por prescripción

2016-02-14 18:11:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 600 expedientes que fueron integrados para hacer investigaciones en relación a las cuentas públicas estatales desde el 2007 hasta el , 2011 se encuentran pendientes de ser resueltos por la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), informó la diputada presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Yarabi Ávila González.
La diputada explicó que en estos momentos la prioridad es el análisis de la cuenta pública estatal correspondiente al 2014y que debe estar dictaminada antes del 31 de marzo, sin embargo han solicitado al titular de la ASM información respecto a estos expedientes que se han integrado por observaciones efectuadas por el órgano técnico del Congreso del Estado.
Agregó que de envío un oficio para que se de un diagnóstico del estado actual que guarda y a los cuales les tiene que dar vista la dirección jurídica de la ASM,ya que muchas de estas acciones legales podrían prescribir.
Asimismo refirió que este informe les permitirá hacer un diagnóstico de la situación actual que guardan estas indagatorias y cuántas de ellas ya prescribieron. "Justamente por eso pedimos el informe para saber cuál prescribió, cuales siguen vigentes pero hasta el momento no hemos tenido respuesta".
La legisladora aceptó que existen indicios que permiten establecer el riesgo de que prescriba algún ilícito que se tenga que seguir una vez que se concluyan las investigaciones, por ello dijo se pidió este informe.
La tardanza en la entrega de la información lo atribuyó la diputada a la carga de trabajo que enfrenta actualmente la ASM con la reciente entrega de la cuenta pública estatal que conjunto 380 observaciones y las municipales que alcanzaron mas de 7 mil 672.

Leer más

 

 

Destinaran 27 mdp para afectados de Ingrid y Manuel en Huetamo

2016-02-14 18:10:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del Estado de Michoacán, autorizó 27 millones de pesos para más de 300 familias de Huetamo que hasta la fecha no tienen vivienda, luego del paso de Ingrid y Manuel en el 2013.
Lo anterior fue señalado por el presidente municipal de Huetamo, Elias Ibarra Torres, mismo que refirió que son tres constructoras las que realizarán los trabajos en la zona y una ya inicio las actividades de edificación.
Detalló que de las 32 comunidades afectadas tras el paso de Ingrid y Manuel en el 2013, y las cuales hasta la fecha no había sido resuelto el tema de la vivienda, ya fue autorizado por el gobierno estatal los recursos para mas 304 viviendas que fueron destruidas tras el paso del fenómeno meteorológico.
En este sentido precisó que existen otras 100 viviendas que no fueron consideradas dentro de ningún padrón de afectados, pese a que físicamente están plenamente identificadas durante los recorridos que ha efectuado a las zonas afectadas y que desde lo ocurrido con el fenómeno no han sido consideradas dentro del plan de acción de apoyo a las familias que sufrieron daños en su patrimonio.
Expuso que algunas de las viviendas que no aparecen dentro del padrón obedece que diversas inconsistencias, entre las que se encuentran las de haber otorgado recursos a otros habitantes que no habían tenido daños totales en sus viviendas, sino parciales o mínimas, pero se hará una reclasificación.
Explicó que en el caso de estas 100 familias que requieren viviendas, se ha pensado en otro esquema de apoyo con la Secretaría de Política Social (SEPSOL) con la finalidad de que se logre acceder a los apoyos en materia de vivienda, ya que muchos de las personas que perdieron sus viviendas estaban en zonas federales, lo que obliga pensar en un proceso de reubicación.

Leer más

 

 

Encabezan Silvano Aureoles y Alfonso Martínez simulacro para visita del Papa Francisco

2016-02-14 15:02:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se ha mantenido una plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que la visita del jerarca católico se lleve a cabo en un clima de paz y tranquilidad.
• El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, expuso los pormenores de la logística donde entregará las Llaves de la Ciudad al Papa.
• Aureoles Conejo manifestó que también se tiene plena comunicación y coordinación con las autoridades de los estados vecinos ante cualquier incidente que se llegara a presentar y están debidamente blindadas las fronteras de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 14 de febrero del 2016.- Este domingo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezaron el simulacro que se efectuó con motivo de la visita del Papa Francisco a tierras michoacanas, con el objetivo de supervisar que los diversos sitios a los que arribará el jerarca católico cumplan con las reglas y los cuidados para garantizar la seguridad plena tanto del Sumo Pontífice como de la ciudadanía en general.

Acompañado de representantes del Estado Mayor Presidencial, del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; del coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez y el síndico de Morelia, Fabio Sistos Rangel, el mandatario arribó al Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mújica en donde recibirá al Papa a su llegada a la entidad, en conjunto con las representaciones del Poder Legislativo y Judicial.

El simulacro que inició desde temprana hora, continuó en la salida al municipio de Charo en donde el jerarca católico empezará el recorrido a bordo del Papamóvil el próximo martes 16 de este mes. Posteriormente, la comitiva se dirigió al Estadio Venustiano Carranza, donde se supervisó la logística del evento que se desarrollará en dicho recinto.

De igual forma, se trasladaron al Estadio “José María Morelos y Pavón” para conocer los últimos detalles y que el lugar quede en óptimas condiciones para recibir a los miles de jóvenes michoacanos y mexicanos quienes tendrán un encuentro con el Papa Francisco como parte de las actividades que desarrollará el Pontífice en la capital del estado.

El Gobernador, el Presidente Municipal y demás integrantes, acudieron a la Catedral de Morelia en donde también supervisaron la logística para recibir al Jerarca Católico en esta histórica visita.
En ese lugar, el Alcalde expuso al titular del Ejecutivo Estatal, los detalles del evento del Ayuntamiento capitalino en el que entregará este elemento simbólico de los morelianos.

Destacó que ya se encuentra todo listo para que el Arzobispo de Roma reciba este detalle a nombre de los habitantes del municipio, el cual dijo, representa tan sólo una muestra de las tradiciones y la cultura de la capital michoacana y sus tenencias.

Martínez Alcázar describió que para el evento protocolario se colocará un templete afuera de la puerta principal del Catedral, en donde se le entregará las llaves de la ciudad al Papa Francisco y en el que estará el árbol que obsequiará el Sumo Pontífice a los morelianos como símbolo de la vida, la paz y la esperanza.

Mostró que a los costados ya están instaladas las gradas que serán ocupadas por los integrantes del Cabildo, los secretarios de la administración municipal, funcionarios federales y estatales, así como los representantes de los medios de comunicación acreditados.

Cabe señalar que con motivo de este acontecimiento, el Gobernador Silvano Aureoles solicitó a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán declarar la mesa de trabajo en sesión permanente para dar seguimiento a las medidas en materia de seguridad y protección civil con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para que se lleven a cabo las diversas actividades.

Leer más

 

 

Prevé Sectur estatal ocupación hotelera del 100% en Morelia

2016-02-14 14:36:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El arribo de viajeros con motivo de la visita del Papa Francisco inició el sábado y alcanzará su punto más alto este lunes, estima Liliana López Buenrostro.



Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2016.- Este fin de semana inició el arribo de turistas a Morelia y la expectativa es que durante el transcurso del lunes la ocupación hotelera alcance el 100 por ciento.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado, Liliana López Buenrostro, destacó que, tal como se esperaba, el arribo de viajeros comenzó el sábado y que se espera alcanzar el 100 por ciento de ocupación hotelera este lunes, es decir, un día antes de que el Papa Francisco arribe a Morelia.

Resaltó que los diversos gremios de la industria turística están en condiciones de atender un incremento en el consumo de sus servicios. Lo mismo se han preparado las grandes empresas como los negocios pequeños, tiendas, restaurantes, transportadoras turísticas, etcétera.

Mientras tanto, este fin de semana los llamados “embajadores turísticos” instalaron módulos de atención a los visitantes en los principales hoteles y recorren también las calles de la capital michoacana.

De acuerdo con sus reportes, el arribo de visitantes que comenzó el sábado, tuvo flujos variantes en diversos puntos de la ciudad, y mostró máximo movimiento en el área del Centro de Convenciones.

López Buenrostro indicó que de forma simultánea en diversos puntos de Morelia se realizan eventos que invitan a los visitantes y a los propios morelianos a disfrutar de la gastronomía, la artesanía y la cultura que posee el estado a lo largo de su territorio.

Comentó que entre los eventos que se desarrollan se encuentran la exposición y venta gastronómica Aromas y Sabores de la Cocina Tradicional, en Multicentro Las Américas. En un horario de 12:00 a 20:00 horas, 54 equipos de cocineras tradicionales procedentes de todas las regiones del estado ofertan una amplia muestra de la riqueza culinaria de Michoacán.

Además, en los jardines del Orquidario de Morelia, en un horario de 12:00 a 22:00 horas, el primer Festival de Pueblos Mágicos de Michoacán se muestran los atractivos de los ocho municipios del estado que cuentan con este nombramiento: Pátzcuaro, Angangueo, Tlalpujahua, Tacámbaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan y Jiquilpan.

Asimismo, en el jardín del Centro de Convenciones de Morelia se encuentra el Gran Bazar Consume lo que Michoacán Produce, en el que 91 empresas locales ofertan más de 3 mil 500 productos diferentes.

En tanto, el viernes inició la K’uinchekua, la Fiesta Grande de Michoacán, que consiste en una exhibición y venta de artesanías michoacanas en el Centro Cultural Clavijero, con horario de 10:00 a 19:00 horas. Las actividades incluyen la presentación de más de 250 artistas y de los caballos bailadores de Arteaga, este domingo a las 18:30 horas en la Plaza Valladolid.

De acuerdo la Sectur federal, México es uno de los países que registra mayor movimiento en el segmento de turismo religioso, y Michoacán cuenta con notables ejemplos de celebraciones que motivan cada año el flujo de peregrinos, como las fiestas del Santuario de Zamora, el Cristo Negro de Carácuaro, el Señor de los Milagros de San Juan Nuevo, el Señor de Araró, la Preciosa Sangre de Cristo, de Quiroga, y la Virgen de Acahuato, entre otros.

Leer más

 

 

LEEcobaem, para fomentar el hábito de la lectura

2016-02-14 14:34:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tlazazalca, Michoacán, a 14 de febrero de 2016.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) tiene como objetivo fomentar entre docentes y alumnos el hábito de la lectura.

Por ello, en cumplimiento con los lineamientos establecidos por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de impulsar y apoyar a la educación media superior, el Cobaem inauguró una biblioteca al aire libre en Tlazazalca.

Lo anterior, como parte del programa LEEcobaem, el cual busca inculcar el gusto por la lectura para lograr la comprensión y fortalecer habilidades del pensamiento.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, señaló que mediante la acción participativa de la comunidad escolar (padres de familia, personal docente y alumnos) se busca mejorar la calidad educativa inculcando el gusto por la lectura dentro del proceso formativo y la vida extraescolar del estudiante.

Agregó que este proyecto se creará en condiciones de organización para diversos niveles de la estructura Colegio (coordinaciones sectoriales, departamentos, direcciones y subdirecciones de los planteles, academias y organismos de operación de proyectos específicos) para implementarlo en acciones encaminadas a favorecer la comprensión lectora y otras habilidades del pensamiento, como el análisis, la síntesis y la conclusión.

Asimismo, Bustos Aguilar informó que al crear las condiciones de afecto, espacios físicos y rutas accesibles para la lectura de textos, se contribuirá a la lectura por disfrute y se favorecerá el entusiasmo de los jóvenes.

Por ello, mencionó, se mejorará la sensibilidad y los efectos de la comprensión lectora, lo que favorecerá su seguimiento y continuidad en actividades que contribuyan en el perfil de egreso de los estudiantes.

Finalmente, Alejandro Bustos Aguilar comentó que al diseñar los ejes de este programa de lectura será necesario e importante comprender, identificar y diferenciar aspectos de la lectura como actividad en sí misma y como proceso cognitivo. Por lo tanto, se requiere definir y redefinir al menos dos propósitos: el del disfrute y el cognitivo (que nace de la duda), ése que nos conduce a la investigación.

Leer más

 

 

José Ortega Silva, su objetivo: Una Policía Auxiliar altamente profesional

2016-02-13 21:36:16
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Sábado 13 de febrero de 2016.- Con un total de mil 405 elementos, de los cuales 82 son mujeres y presencia en ocho regiones de Michoacán, José Ortega Silva, director de la Policía Auxiliar (PA), tiene proyectado que dicha corporación ofrezca un servicio único al sector empresarial, que es para el cual mayormente labora, ello al inyectar al grupo más capacitación para aumentar su profesionalismo.
Ortega Silva narró que la PA opera en Morelia, que es donde tiene un número más elevado de elementos; en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Tacámbaro, Ciudad Hidalgo y Pátzcuaro; explicó que sus muchachos trabajan con potencial demostrado, pues no son simples vigilantes sino que cada uno de ellos está listo para actuar en situaciones de riesgo gracias a su preparación.
Recalcó que la corporación da cuidado al sector más importante del estado, que es el empresarial, pues éste hace que la economía en la entidad se mueva: "Por ello lo mínimo que puedo hacer al frente de este importante grupo es empujar fuertemente con mayor capacitación para cumplir con el ejercicio de nuestra la labor diaria", expresó el mando policiaco.
Los policías auxiliares dan seguridad justamente en varias empresas importantes de Michoacán, así como en dependencias federales y estatales, José Ortega adelantó que ya se tienen en la mesa convenios con instituciones de Gobierno para impulsar programas que beneficien a los auxiliares, como créditos a la palabra y construcción de pies de vivienda que mejoren la económica de los oficiales de la PA.
Igualmente, anunció la transformación del área de reclutamiento, que a partir de ya es la Subdirección de Reclutamiento, Profesionalización y Capacitación: "Nuestra meta es acrecentar frecuentemente nuestro nivel de conocimiento teórico-práctico", subrayó Ortega, en un evento de credencialización de los policías auxiliares.

Leer más

 

 

Concluye SCOP rehabilitación del Estadio Venustiano Carranza

2016-02-13 18:10:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán entregó el Estadio Venustiano Carranza al Estado Mayor Presidencial para su preparación final, en la víspera de la visita Papal a Morelia, luego de haber concluido en tiempo y forma la rehabilitación del recinto.

"La llegada del Papa Francisco es una oportunidad para fortalecer la paz y la concordia social que empezamos a vivir en Michoacán desde el inicio de la presente administración, gracias a los cambios positivos que ha impulsado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo. Todo se encuentra listo para que las miles de personas que acudirán para acompañar en su recorrido al Papa Francisco tengan una experiencia gratificante en la capital michoacana”, manifestó el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López.

Con una inversión de 22 millones de pesos la dependencia estatal realizó trabajos permanentes para el uso y disfrute de todos los usuarios, así como para prologar la vida útil de las instalaciones entrañables para la gran mayoría de los michoacanos; estos trabajos incluyeron la limpieza interna y externa de la gradería así como de la losa del pergolado en la zona oriente del inmueble, y aplicó repelente incoloro a toda la superficie de concreto, el cual aumenta su resistencia a las acciones dañinas de la intemperie ya que impide la penetración de humedad y la adhesión de polvo, tierra y otras impurezas.

De igual manera, limpió, preparó y aplicó pintura esmalte a las estructuras metálicas interiores, entre ellas los aros olímpicos, además de pintura vinílica en las columnas exteriores; asimismo, reconstruyó totalmente los 16 módulos de baños (ocho de hombres y ocho de mujeres), incluyendo acabados, mamparas, muebles, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias; los módulo de baños están preparados para personas de diferentes capacidades. También sustituyó la malla que delimita el estadio.

"El Estadio Venustiano Carranza fue construido en 1964, hace ya 52 años, y no había recibido labores de mantenimiento de esta magnitud. Por ello, las instalaciones estaban en condiciones inoperantes y de absoluto deterioro. Aquí acuden regularmente entre mil 500 y 2 mil personas a ejercitarse y practicar deporte cada día, mismas que ahora pueden gozar de un espacio digno, adecuado y seguro para su integridad física", remarcó el ingeniero Domínguez López.

Adicionalmente, la SCOP realizó la reconstrucción de barras y bodegas en el estadio, así como las reparaciones de tramos de banquetas dañadas situadas en el exterior, sobre la avenida del Estudiante, y sustituyó el enrejado exterior en los tramos que presentaban mayor daño.

Los trabajos también consistieron en la instalación de un sistema de pararrayos, la construcción de los accesos al interior del Centro Deportivo “Ejército de la Revolución” y de un andador para personas con discapacidad, así como la disposición de alumbrado en el circuito y en los andadores.

Adicionalmente a las acciones permanentes, se instaló el templete donde el Papa Francisco oficiará misa el próximo martes 16 de febrero, el cual fue hecho con materiales reutilizables, que posteriormente se aprovecharán para elaborar techumbres de espacios deportivos y mobiliario escolar.

"Los trabajos de rehabilitación en el inmueble permitieron al Gobierno estatal generar 600 empleos directos, a través de cinco empresas contratistas michoacanas, y mil 800 empleos indirectos a través de proveedores de Michoacán”, concluyó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

Leer más