Estado

 

Cientos de miles de personas conocerán las manifestaciones culturales de Michoacán

2016-02-13 18:02:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La Secum da a conocer las actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo en Morelia con motivo de la visita del Papa Francisco

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2016.- La Kuinchekua o Fiesta Grande de Michoacán será presentada este domingo 14 de febrero en la plaza Valladolid, en Morelia, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán en colaboración con el Ayuntamiento capitalino.

Se trata de la presentación de danzas, música y algunos rituales que son practicados por los miembros de comunidades purépechas, nahuas, mazahuas otomíes y grupos interculturales.

En esta ocasión los asistentes podrán conocer o reconocer las danzas de Los Paloteros, de Puruándiro; la danza Kuatli, de Ostula; la danza de Carpinteros, de la comunidad Cresencio Morales, de Zitácuaro; la danza de Los viejitos alegres, de Jarácuaro; Los Tlahualiles, de Sahuayo; y Los Kúrpites, de San Juan Nuevo.

Además, los grupos musicales Banda Ecor, de Tingambato; el grupo Minueteros, de Ostula; la orquesta Los Morales, de Capácuaro; el dueto Sierra Galván, de Charapan; el grupo Purembe, de Paracho; Los Carácuaros, de la Tierra Caliente y Los Halcones, de Coalcomán.

De acuerdo el titular de la Secum, Salvador Ginori, “se decidió presentar la Kuinchekua en estas fechas para que todos los visitantes que lleguen a Morelia con motivo del arribo del Papa Francisco puedan apreciar las más auténticas manifestaciones de la cultura michoacana”.

Cabe señalar que en el marco de la Kuinchekua tendrá lugar la premiación del concurso lanzado por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y que consistió en elaborar una serie de objetos artesanales que le serán entregados al Papa Francisco. Ahí se sabrá quiénes son los michoacanos que tendrán el honor de “colocar” sus obras maestras en El Vaticano.

Por otro lado, Ginori Lozano recordó que en el Centro Cultural Clavijero se encuentra una gran muestra artesanal en la que participan artífices de las diferentes regiones del estado, con piezas de madera, metal, fibras y barro, entre otras, organizada en conjunto con el IAM.

Cabe señalar que con la Kuinchekua se recibirá al Papa Francisco en el aeropuerto internacional de Morelia, por lo que millones de televidentes de todo el mundo podrán conocer una de las mejores caras de Michoacán.

Ginori Lozano comentó también que independientemente de los eventos organizados con motivo de la visita del Jefe del Estado Vaticano, la Secum cuenta con un amplio calendario de actividades durante todo el año y en las diversas regiones, con lo que se atiende la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de descentralizar la actividad cultural y fortalecer el desarrollo de la entidad en esta materia.

Como ejemplo, expuso que del 20 al 27 de febrero se realizará el Festival Internacional de Teatro Escena Abierta, en el que se contará con la participación de cuatro compañías internacionales (España, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina); ocho compañías provenientes de Jalisco, Yucatán, Guanajuato y de la Ciudad de México, así como cuatro compañías michoacanas, y que se tendrán extensiones en Zacapu, Uruapan, Apatzingán y Tacámbaro.

Abundó que en el marco del Festival Internacional de Teatro se realizarán dos actividades más, encaminadas a propiciar el encuentro e intercambio de experiencias entre la comunidad teatral, tanto de Michoacán como del país en general. Se trata del Coloquio Internacional de Teatro y el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos.

El titular de la Secum también detalló que del 26 de febrero al 6 de marzo la región Oriente de Michoacán recibirá al Festival Cultural de la Mariposa Monarca, con actividades artísticas, culturales y de divulgación.

Ginori Lozano resaltó que Michoacán y su capital, Morelia, cuentan durante todo el año con una gran cantidad de eventos culturales de primer nivel para ofrecerles a los michoacanos y a sus visitantes, por lo que cualquier época del año es propicia para visitar y descubrir un Michoacán eminentemente cultural.

Leer más

 

 

Comenzó operativo para resguardar la seguridad del Papa y visitantes

2016-02-13 17:48:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este sábado comenzó el operativo de Protección Civil en Morelia, con motivo de la visita papal y el cual concluirá este martes, una vez que máximo jerarca de la iglesia católica abandone la ciudad.
Fue el director de Protección Civil del Estado, Carlos Mandujano, quien explicó desde éste día "ya tenemos acuartelada la gente para implementar el operativo y va a depender de la afluencia de las personas, si el domingo ya hay gente a lo largo de la trayectoria del Papa, tendremos que estar atendiendo la integridad de las personas".
Aclaró que "nosotros no podemos impedirle a la gente" que se instale en la vía pública para apartar sus espacios, empero, "sí va a haber ciertos controles".
Detalló que PC trabajará con 200 trinomios, que recorrerán la valla humana y algunas unidades móviles de socorro: " Serán grupos de dos para médicos y un bombero, traerán botiquines para emergencias con las personas y el bombero traerá otro para cualquier connato de incendio".
Asimismo, será "70 ambulancias en la ruta del papa, más el respaldo aéreo que tiene el gobierno del Estado, más uno helicóptero ambulancia que viene del Estado de México y que se va a utilizar para la atención al Papa".
En total, resumió que serán "mil paramédicos y bomberos", los que auxilien a los cientos de miles de visitantes que lleguen a Morelia.
Asimismo, anticipó que el Estado Mayor "ha dicho que ellos van a exigir identificación y boletos para entrar al estadio Venustiano Carranza, Catedral y el Estadio Morelos", además de que " no se va a permitir que los ciudadanos utilicen los puentes peatonales ni los accesos a desnivel, el Estado mayor se apropiada de ellos".
Mientras que la recomendación para los propietarios, arrendatarios y vecinos de las viviendas ubicadas en la ruta papal es que "revicen los balcones y las azoteas para que no las sobrecarguen".

Leer más

 

 

SSP intensifica presencia y monitoreo en zonas limítrofes con Jalisco, Guanajuato y Guerrero previo a visita papal

2016-02-13 17:44:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 13 de febrero del 2016.- Elementos de la Policía Michoacán reforzaron los operativos de seguridad en los límites con los estados de Guanajuato, Jalisco y Guerrero, donde en las últimas 24 horas se efectuaron más de tres mil 500 revisiones para inhibir delitos.

En filtros de revisión y recorridos por diversas zonas, se revisaron antecedentes penales a mil 049 personas, se analizó documentación a mil 630 vehículos, se supervisó carga que transportaban 697 tractocamiones y se analizó la legalidad de 159 motocicletas.

En estas acciones se logró la detención de una persona presuntamente implicada en posesión de droga conocida como Cristal y una más por el robo de una motocicleta, así como el requerimiento de 10 vehículos al corralón por falta de documentos, la aplicación de 40 infracciones de tránsito y la despolarización de cristales a 76 vehículos.

Durante las acciones operativas, los agentes de la Policía Michoacán en coordinación con elementos policiales de estas entidades vecinas instalaron 11 filtros de revisión en: Cuitzeo – Moroleón, Santa Ana Maya – Acámbaro, Zinapécuaro – Acámbaro, La Piedad – Santa Ana Pacueco, Angamacutiro – Huanimaro, Puruándiro – Cerano, Maravatío, - Acámbaro, Briseñas - La Barca, Lázaro Cárdenas – Zacatula y en diversos municipios más.

La Policía Michoacán mantiene también puestos de revisión en las carretas a Pátzcuaro, Quiroga y Salamanca para blindar la capital michoacana.

Leer más

 

 

Este domingo, cierre parcial de calles por simulacro del recorrido del Papa Francisco

2016-02-13 17:31:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A partir de las 8:00 y hasta las 11:30 horas se realizará el cierre parcial de calles en tramo de la salida a Charo, Periférico Paseo de la República, Salida a Mil Cumbres, Avenida Acueducto, Avenida Madero, calle Décima hasta culminar en el Estadio Morelos.

• Conforme avance el convoy, las vialidades serán abiertas de manera habitual.

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero del 2016.- Para revisar los últimos detalles de logística, este domingo 14 de febrero a partir de las 9:00 horas, autoridades estatales y municipales realizarán un simulacro por las calles en las que el Papa Francisco realizará su recorrido el próximo martes 16 de febrero en esta capital michoacana. Dicha actividad iniciará en el Aeropuerto Francisco J. Mújica y culminará en el Estadio Morelos, por lo que se prevé que este recorrido finalice a alrededor de las 11 horas.

Ante ello, se realizará un cierre parcial de la circulación a partir de las 8:00 y hasta las 11:30 horas en las calles donde se realizará el simulacro: tramo de la salida a Charo, Periférico Paseo de la República, Salida a Mil Cumbres, Avenida Acueducto, Avenida Madero, calle Décima hasta culminar en el Estadio Morelos.

En reunión de trabajo donde se puntualizaron los últimos detalles del simulacro, el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Jesús Humberto Adame Ortiz, explicó que esta actividad se realizará con el objetivo de revisar y verificar que todo lo dispuesto en el recorrido que realizará el Papa Francisco se encuentre en orden, además de tener un control en los tiempos.

Agregó que será un convoy que simule el recorrido de la comitiva papal para medir tiempos de desplazamiento.

De igual manera, en este simulacro se revisará con mucha atención que las vallas, los puestos de vigilancia, control así como de auxilio, estén debidamente instalados para dar una atención oportuna a los ciudadanos que asistan.

No obstante, aclaró que los cierres de las vialidades mencionadas serán parciales, es decir que conforme avance el convoy, las calles se abrirán a la circulación de manera habitual.

Jesús Humberto Adame precisó que en este trabajo participarán alrededor de 420 personas: 120 policías municipales, 100 elementos de Protección Civil; 170 integrantes de la Dirección de Tránsito y Vialidad y 30 voluntarios de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Además de la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Tránsito y Vialidad, participarán en el simulacro la Dirección de Asuntos Religiosos y la Subsecretaría de Gobernación.

Por lo anterior pidió la comprensión de la ciudadanía, ello ante las molestias que pudiera generar el cierre parcial de la circulación.

A dicha reunión asistieron el director de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez; el subdirector de Tránsito y Vialidad estatal, Jorge Alvarado Serrato y la directora de Asuntos Religiosos, Teresita del Niño Jesús Vega Campos.

Leer más

 

 

Con Crossfit arranca IJUMICH su programa de Activación Física.

2016-02-13 17:30:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2016.- Con la finalidad de promover el deporte y el sano esparcimiento entre las y los jóvenes del estado, la mañana de este sábado, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) inició los Circuitos de Activación Motriz, en el Bosque Lázaro Cárdenas de Morelia, en donde más de 25 personas realizaron la actividad física denominada Crossfit.

En cumplimiento con el tercer eje rector del gobierno que encabeza el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Educación Pública de Calidad, Salud, Cultura y Recreación para todas y para todos, el IJUMICH continuará realizando estos Circuitos de Activación Motriz en esta ciudad capital con miras a llevarlos al interior del estado.

Giulianna Bugarini Torres, Directora General del IJUMICH señaló que entre los objetivos principales de dicha actividad se encuentra la preveención del delito entre las y los jóvenes al elegir una vida saludable, conviviendo en un mismo entorno dejando de lado edad, clase social o preferencia sexual, creando un ambiente de inclusión y sana convivencia.

Dicha actividad fue abierta para todo el público, sin embargo, el Crossfit resultó llamativo para los jóvenes pues se trata de ejercicios funcionales, de constante variación y ejecutados a alta intensidad.

Los Circuitos de Activación Motriz, se realizarán de manera periódica durante el año, los días sábados en un horario de 9:30hrs a 11:00hrs en distintos puntos de la ciudad y los municipios, con el fin de desentralizar las acciones del Instituto de la Juventud Michoacana.

Cabe señalar que los participantes también recibieron pláticas sobre la importancia de la activación física por parte de personal capacitado de la Dirección de Salud y Desarrollo Social del Instituto de la Juventud Michoacana.

Leer más

 

 

Buscan prevenir y erradicar la violencia en comunidades indígenas

2016-02-13 13:34:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La SPI y la CEEAV firman convenio de colaboración y acuerdan trabajo conjunto en beneficio del sector

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2016.- Con el objetivo de prevenir la violencia en sus diversas formas de manifestación y para atender a las víctimas de agresiones en las comunidades indígenas del estado, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) firmarán un convenio de colaboración.

En reunión de trabajo, el titular de la SPI, Ángel Alonso Molona, y la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, se acordó trabajar de manera coordinada para atender a las personas que han sido víctimas de algún hecho que lacere su integridad o la de su familia.

Vázquez Alatorre destacó que es importante atender a las víctimas de este sector de la población, ya que en ocasiones no denuncian los hechos por miedo. Ante ello, resaltó que la SPI y la CEEAV tienen total disposición para conjuntar esfuerzos y atender a las y los indígenas víctimas de violencia.

Con este convenio se busca certificar a personal de la SPI y a las asociaciones de abogados y psicólogos de las comunidades indígenas como asesores jurídicos para la atención de víctimas de la violencia. De esta manera estarán capacitados para litigar y constituirse ante los tribunales, para auxiliar en los procedimientos de denuncia, reparación del daño, apoyos sociales y seguir en la atención a víctimas de una manera interinstitucional.

Alonso Molina indicó que también se realizará un registro de víctimas de las comunidades indígenas de las regiones purépecha, otomí, nahua, mazahua y pirinda, así como un registro de profesionales en la atención jurídica, médica y psicológica que atiendan bajo el uso de sus lenguas y conocimiento de sus valores y problemática de las regiones.

De la misma manera, también se realizarán campañas de difusión para informar sobre derechos de las víctimas, medios y procedimientos de denuncia, ayudas y formas de prevención.

Leer más

 

 

Llama Gobernador a la concordia para garantizar justicia social en Michoacán

2016-02-12 20:55:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2016.- La concordia entre todas y entre todos es lo que nos garantizará que en Michoacán, la tranquilidad, el orden y la justicia social, sean constantes; aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el mensaje que la noche de este viernes dirigió a las y los michoacanos con motivo de la próxima visita del Papa Francisco a nuestra entidad.



A través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, además de las cuentas oficiales en redes sociales, el mandatario estatal manifestó que la visita papal es un marco propicio para que todas y todos los michoacanos nos unamos para trabajar en el mismo sentido y con la misma meta: el bienestar y el progreso de Michoacán y de todos sus habitantes.



Refirió que Michoacán es un estado plural, lo cual es sinónimo de riqueza cultural donde se reconoce y respeta la diversidad, y el carácter laico de esta tierra garantiza que todas las religiones e incluso quienes no profesan ningún credo, coexistan entre sí; “la libertad civil y religiosa, es la base indispensable de nuestras instituciones”.



Aseguró que la bondad de nuestra gente, su espíritu solidario y su fuerte compromiso social, permiten hoy construir un clima de tranquilidad que finca sólidos cimientos para un futuro de estabilidad, paz y desarrollo.



Finalmente, celebró que Su Santidad haya elegido Michoacán para enviar su exhorto a los jóvenes de México y el mundo, gesto que aseguró, “apreciamos, nos honra y nos compromete”, al tiempo de solicitar a las y los michoacanos el recibir al Papa Francisco, “con el alma, con los brazos abiertos y el corazón alegre, hagámosle sentir el afecto y la buena voluntad que esta tierra noble y generosa, es capaz de dar”.

Leer más

 

 

Con motivo de la próxima visita del Papa Francisco

2016-02-12 20:53:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Amigos todos, el próximo martes 16 de febrero recibiremos la visita del Papa Francisco. Para el pueblo michoacano se tratará sin duda de un gran acontecimiento, damos la bienvenida a Su Santidad en esta noble tierra que desde tiempos de Don Vasco de Quiroga -aquel enorme humanista- ha sido depositaria de las mejores semillas de fraternidad, laboriosidad y justicia que el cristianismo ha sembrado en el alma humana.

El Papa es portador de un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, que mucho nos reconforta, pues para nadie es novedad que el pueblo michoacano ha pasado por una dura etapa de discordia, enfrentamiento y violencia que ha dejado heridas que necesitamos sanar.

Su visita es un gesto de solidaridad que apreciamos, nos honra y nos compromete. Agradecemos que haya elegido Michoacán para desde aquí, enviar su exhorto a los jóvenes de México y el mundo.

Michoacán es un estado plural, lo cual es sinónimo de riqueza cultura donde se reconoce y respeta la diversidad. Nuestro carácter laico garantiza que todas las religiones coexistan entre sí y también aquellos que no profesan ningún credo, ya que la libertad civil y religiosa, es la base indispensable de nuestras instituciones.

Gracias a la bondad de nuestra gente, a su espíritu solidario y a su fuerte compromiso social, hoy construimos paulatina pero firmemente, un clima de tranquilidad que finque sólidos cimientos para una vida futura de estabilidad, paz y desarrollo.

La visita papal es un marco propicio para que todas y todos los michoacanos nos unamos para trabajar en el mismo sentido y con la misma meta: el bienestar y el progreso de Michoacán y de todos sus habitantes.

Es por ello, que hace unos días representantes de los diversos sectores de la sociedad michoacana, suscribimos el Manifiesto del Pueblo Michoacano, documento a través del cual ratificamos nuestro compromiso de unir esfuerzos y trabajar con empeño, para construir un mejor porvenir para nuestro estado, para Michoacán, nuestra casa común.

Amigas y amigos:
La concordia entre todas y entre todos, es lo que nos garantizará que en Michoacán, la tranquilidad, el orden y la justicia social, sean constantes. Recibamos al Papa Francisco, nuestro distinguido visitante, con el alma, con los brazos abiertos y el corazón alegre, hagámosle sentir el afecto y la buena voluntad que esta tierra noble y generosa, es capaz de dar.

Enhorabuena y muchas gracias.

Leer más

 

 

Valoremos mensaje del Papa frente a cambio climático: Miguel Villegas

2016-02-12 19:38:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La visita del Papa Francisco a la ciudad de Morelia es una gran oportunidad para reflexionar sobre su mensaje descrito en la carta encíclica Laudato Si, donde aborda el tema del cambio climático, así como para meditar acerca de las dificultades sociales por las que atraviesa Michoacán, expresó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto.
El legislador local, quien invitó a leer este segundo texto elaborado por el Sumo Pontífice, destacó que los michoacanos no podemos dejar de atender el llamado que se hace sobre crear conciencia de las consecuencias generadas al medio ambiente y la desigualdad social como resultado de la economía mundial.
"Poco hemos escuchado de su crítica social y propuesta de concientización para el cambio climático, esto lo alerta, diciendo que sobre estos temas hay rechazo de los poderosos y la falta de interés de los demás. Por ello, es una gran oportunidad para reflexionar sobre su mensaje", manifestó al respecto Villegas Soto.
Resaltó que la encíclica papal aborda temas como la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada ser vivo, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, y la propuesta de un nuevo estilo de vida.
Por ello, el diputado panista coincide en que es tarea de todos, resolver los problemas de los sectores más desfavorecidos y de pensar en un mundo diferente.

Leer más

 

 

Las Rutas de la Juventud del IJUMICH llegan a la Ciénega

2016-02-12 18:04:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2016.- En seguimiento al tercer eje rector de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, “Educación Pública de Calidad, Salud, Cultura y Recreación para todas y para todos”, este viernes el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) arrancó las Rutas de la Juventud en los municipios de Venustiano Carranza y de Jiquilpan, en las que participaron 250 y 150 estudiantes, respectivamente.

De acuerdo con la titular del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, las Rutas de la Juventud en Michoacán este año visitarán alrededor de 63 localidades consideradas de alta marginación o prioritarias para la actual administración estatal, con la finalidad de llevar a las y los jóvenes de estas zonas temas de salud, desarrollo económico, educación y participación social.

En esta ocasión la primera ruta se desarrolló en el marco del 8vo Festival del Pelicano Borregón, en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Venustiano Carranza, donde fueron impartidas conferencias y talleres por personal de las cuatro direcciones del IJUMICH: Integración al Desarrollo Económico y Trabajo; Salud Integral y Desarrollo Social; Promoción de Educación y Cultura, y de Organización y Participación Social.

En dichas actividades los temas abordados fueron: Inclusión a la discapacidad; Violencia en el Noviazgo; y Orientación vocacional. También hubo un Simular de Negocios.

En tanto, en las conferencias realizadas en las instalaciones del Auditorio del Instituto Tegnológico de Jiquilpan, donde se abordaron temas como autoestima, orientación vocacional y emprendedurismo.

Finalmente, la titular de la dependencia adelantó que la próxima semana las Rutas de la Juventud del IJUMICH visitarán el municipio de Ixtlan de los Hervores, el jueves 17 de febrero, y Acuitzio del Canje, el viernes 18.

Leer más

 

 

Intercambio cultural entre Michoacán y Cuba

2016-02-12 18:00:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Carlos Modesto Torrent Molina director Provincial de Cultura de Matanzas Cuba, arribó a Morelia en donde se reunirá con diversos sectores sociales en las artes plásticas para un intercambio cultural.

La diputada Brenda Fraga explicó que el encuentro con el funcionario cubano tiene como finalidad generar experiencias exitosas en el ramo cultural y con ello establecer convenios con los municipios para reforzar proyectos en conjunto.

Adelantó que de entrada trabajarán con cinco artistas plásticos tres de Cuba y tres michoacanos quienes efectuarán murales en al menos tres municipios, con el propósito de generar actividades y acercar la cultura a la población.

Informó que entre los beneficios de esta alianza estratégica se encuentra el análisis que se puede hacer dentro de la Comisión de Cultura que se tiene en el Congreso local, precisamente para instrumentar e impulsar políticas culturales, y también generar indicadores que permitan evaluar el impacto de esta.

Sostuvo que es fundamental dejar de tomar a la cultura como un adorno, y se tome primero como un derecho humano, y después de tener la posibilidad entonces de tener a la cultura, como esa estrategia masiva que podemos utilizar para reconstruir el tejido social.

Subrayó que es fundamental retomar algunas estrategias, esto tras señalar que se debe mucho a los artesanos y artistas, por ello dijo en esta visita se tiene prevista una ruita de visita en munic ipis como Zamora, Uruapan, eso permitirá tener más puntos de análisis en relación a la política que se implementará en la entidad.

Modesto Torrent Molina indicó que uno de los derechos Humanos establecidos por la ONU es el acceder a la cultura, y se trata de hacer más visible la cultura de México y Cuba, “no vengo aprender en primer lugar, y estudiar las posibilidades que tenemos, y hacer más visible la cultura tanto aquí como allá”.

Este intercambio dijo fortalece la identidad entre ambas naciones, esto permite generar no solo el cambio de experiencias, sino caminar en festivales del libro, gastronomía y artesanías, esto permitirá enriquecer el trabajo que hacen los artistas desde ambas naciones. “La historia de nuestras nacionales demanda que estrechemos las relaciones, esto no se puede medir en términos económicos y cuantía”, dijo.

Leer más

 

 

Implementan programa para evitar abusos al consumidor

2016-02-12 18:00:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals y el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán, Ildefonso Mares Chapa, pusieron en marcha el programa "Protección al Consumidor” que operará con motivo de la visita papal.

Ildefonso Mares Chapa informó que a través de esta campaña se colocan cartelones en todos los giros comerciales para que los consumidores tengan a la mano un número donde pueden denunciar si hay irregularidades y se garantiza que se dará un buen servicio y no habrá incremento en los precios dispuestos para la autoridad.

El mensaje, dijo es que en Michoacán se respetan los derechos de los turistas y consumidores, que acudirán en estos espacios debido a que se tienen previstas las actividades tanto del 14 de febrero día del amor y la amistad, así como los días 15 y 16, en donde incluso se han dispuesto módulos para que en caso de que se presente una queja esta sea atendida y resuelta de manera inmediata.

Informó que se contará con 26 puntos de información a lo largo de la visita Papal, “estarán ahí instalados, nuestro personal con la finalidad de recibir quejas y denuncias, así como establecer mecanismos de atención e información con la intención de que todos los turistas se vayan satisfechos”.

Otro aspecto que se ha considerado es que las compañías telefónicas amplíen su cobertura para cumplir con las necesidades de los turistas que habrán de visitar a la entidad, además de que se tengan productos suficientes para recibir a los visitantes que lleguen a la capital michoacana.

Informó que no se ha presentado ninguna queja pero llegaran verificaciones en donde haya focos rojos, y donde exista alguna denuncia o que se detecte que estén violentando la ley, para suspender actividades de manera inmediata.

Sandoval Canals señaló que en la industria restaurantera hay 28 mil unidades de alimentos en la entidad, mismas que pueden ofrecer un gran servicio en el ámbito gastronómico y con la visita del Papa Francisco se pondrá en el ombligo del mundo la riqueza cultural de la entidad, y con ello también vendrá un consumo justo.

Agregó que se ha trabajado en capacitación para evitar que se impongan cobros de propinas o en su caso se ponga mínimos de consumo.

Asimismo, aseguró que todos los negocios van abrir, solo se ha establecido no sacar mesas, sillas en los portales, esto para evitar que hayan problemas en cuando la afectación del mobiliario, y están en los temas de coordinación con los cuerpos de seguridad.

El empresario de la industria alimentaria, agregó que están pronosticando una ocupación hotelera del 90 por ciento, por lo que estimó que para este 2016 habrá un crecimiento sostenido en la industria de humo blanco de un 10 por ciento, en comparación con el 2015.

Leer más

 

 

También Congreso suspende actividades

2016-02-12 17:59:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la serie de suspensiones laborales que han ocurrido en el Congreso local, se suma la de este lunes y martes, fechas en las que no habrá actividades en la Sede Legislativa, debido a que no hay condiciones para transitar e ingresar al Centro Histórico de Morelia.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raymundo Arreola Ortega detalló que se tomó esta decisión luego de que habrá un número importante de población que impedirá acceder al primer cuadro de la ciudad, ruta que seguirá el Papa Francisco, lo que complicará el tráfico.

“Es una determinación que tomo la Junta de Coordinación Política de reactivar el Congreso el próximo miércoles, en virtud de que en esa parte del centro habrá un conglomerado muy grande de michoacanos y mexicanos recibiendo la visita del Papa Francisco”.

El diputado local, destacó que esperan que haya un mensaje de paz y concordia con la llegada del Sumo Pontífice, por lo que confió en que su mensaje aliente a todos los michoacanos. “Él es un jefe de estado y además encabeza este un estado, pues cabeza de un grupo religioso, esperamos que así como se ha manifestado en todas partes donde ha dado un mensaje de trabajo, de todos pueblos, motive y aliente a los michoacanos para que todos estemos unidos y podamos seguir trabajando en paz y en concordia”.

Será hasta la próxima semana cuando se reanuden actividades, por lo que habrá sesión y se tiene trabajo, además de turnar el informe de fiscalización de la cuenta pública estatal, misma que señaló será entregada este viernes en la noche por el titular de la Auditoria Superior de Michoacán.



En este contexto, dio un voto de confianza en que la evaluación hecha desde la ASM, sea un analisis que refleje el estado financiero de la administración estatal. "En primer lugar esperamos que sea una cuenta que refleje bien el estado financiero de la administración pública estatal, de sus órganos autónomos, y podamos de alguna u otra manera estar nosotros estos

Leer más

 

 

Habrá operativos extraordinarios en Ceresos de Michoacán

2016-02-12 17:35:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Para evitar motines como el de Nuevo León, en los Ceresos de Michoacán se realizarán operativos de prevención extraordinarios, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Hoy en entrevista, el mandatario declaró que "hable con el gobernador para expresarle mi solidaridad, como colega", y en lo que a esta entidad respecta, dijo que "hay que tomar todas las medidas necesarias para prevenir, estamos con los focos prendidos de manera permanente porque es un riesgo de cada minuto".
Aseveró que "estamos nosotros teniendo revisiones permanentes y con este hecho que nos alerta a todos con mayor razón". Incluso, "ayer mismo instruí a los del gabinete del gobierno del estado y pedí apoyo a la federación, para que de inmediato se implementen los operativos, los que teniendo de rutina, hacerlos extraordinarios".
Y cuando se le preguntó sobre la advertencia de los líderes de autodefensas que aún operan en la entidad, de que no es a través de la fuerza como deben acabarse, sino hasta que se se detenga a la gente involucrada con el crimen, tanto en Fuerza Rural, como el a calle, respondió:
"Estamos trabajando en ellos, garantizando la institucionalidad y la aplicación de la Ley es parejo para todos. No hay vuelta de hoja y nosotros dimos por concluido de la presencia de quienes estaban registrados haciendo tareas de seguridad pública como autodefensas. No quiere decir que no haya otros, probablemente, no lo sé, -pero- si los hay, vamos a actuar en contra de ellos".

Leer más

 

 

Trabaja CEEAV para fortalecer atención a mujeres e indígenas víctimas de delito

2016-02-12 17:27:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de febrero de 2016.- Para fortalecer la atención a dos de los sectores de la población más vulnerables, como son las mujeres y los indígenas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) intensifica los acercamientos con las áreas responsables por parte del gobierno estatal.
En reuniones por separado con Ángel Alonso Medina, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, y con Swany Peña Reyes, enlace de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres con la CEEAV, los comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, destacaron la disposición e interés de ambas instancias gubernamentales respecto al tema de atención a víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
En un primer encuentro en el que participó el Pleno de la CEEAV, que dio continuidad a lo acordado con la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, se destacó la necesidad de emprender acciones de capacitación, así como de vinculación con las áreas que ya ofrecen atención, como son los Centros de Desarrollo para las Mujeres que operan en diferentes municipios, y con el Centro de Justicia Integral para las Mujeres.
Se planteó como un aspecto fundamental, el intercambio de información sobre infraestructura existente para la atención de mujeres violentadas.
En el proyecto de convenio que preparan ambas instancias, se contempla también el apoyo con las unidades móviles que proporcionan servicios médicos, psicológicos, jurídicos y laborales, de cuyas rutas se informará en su momento a las unidades regionales de la CEEAV, para la canalización de personas que requieran de esa atención.
Por otra parte, en reunión con el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Medina, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre explicó que si bien esa dependencia no está contemplada en el Sistema Estatal de Víctimas, es importante aprovechar sus programas, experiencia y conocimientos en el trato con las comunidades indígenas, en las que se tienen registros de familias afectadas por hechos delictivos.




En el encuentro se estableció la necesidad de convenir apoyo en rubros como la aportación de información sobre víctimas detectadas en las comunidades indígenas para incorporarlas al Registro Estatal; ofrecer por parte de la SPI el servicio de intérpretes – traductores que apoyen ante las instancias judiciales, o en los procesos de atención médica o psicológica a las víctimas.
De igual forma, capacitar al personal de campo de la Secretaría de Pueblos Indígenas respecto a los derechos de las víctimas, y contribuir con investigación para un mejor conocimiento del tema.

Leer más

 

 

Michoacán está listo para recibir al Papa Francisco: Silvano Aureoles

2016-02-12 17:26:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que Michoacán está listo para recibir al Papa Francisco, al realizar un recorrido por los diversos puntos que el jerarca católico visitará en la capital michoacana.

En un primer punto, el mandatario acudió al Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mújica en donde supervisó la ruta y la logística para el recibimiento que hará al Papa el próximo martes 16 de febrero; en este marco, compartió con los medios de comunicación que se está cuidando puntualmente la seguridad en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Señaló que durante el recibimiento estará acompañado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, por una representación del Gobierno de la República y por el Cardenal Alberto Suárez Inda. En este sentido indicó que hará entrega de un presente michoacano al Santo Pontífice y no dará ningún mensaje.

Aureoles Conejo precisó que durante el recibimiento se contará con la presencia de alrededor de 500 invitados del Gobierno estatal, del Congreso Local, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de organismos autónomos y de diversas organizaciones de la sociedad.

De igual forma, afirmó que se espera una afluencia de visitantes de alrededor de un millón y medio de personas. El mandatario consideró que el Papa Francisco dará a las y los michoacanos un mensaje de paz, concordia y reconciliación.

Finalmente, mencionó que acompañará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al recibimiento oficial del jerarca católico en la Ciudad de México y pasado mañana se realizará otro simulacro para la llegada del Santo Pontífice a Michoacán.

El Gobernador estuvo acompañado de representantes del Estado Mayor Presidencial, del secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante y del coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez, con quienes acudió al entronque de la salida al municipio de Charo en donde el Papa Francisco iniciará el recorrido en el Papamóvil.

Posteriormente, Silvano Aureoles, visitó el Estadio Venustiano Carranza, en donde supervisó los avances de la remodelación de dicho espacio que albergará el primer evento de la visita a Morelia del Santo Pontífice, y en un cuarto punto, recorrió las instalaciones del Estadio “José María Morelos y Pavón”, en donde integrantes del equipo de organizadores brindó una explicación de la logística de dicho evento en el que el Papa Francisco sostendrá un encuentro con jóvenes.

Leer más

 

 

Concluir este año la PTAR de Ciudad Hidalgo, meta de la CEAC

2016-02-12 17:17:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hidalgo, Michoacán a 12 de febrero de 2016.- El coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, supervisó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de este municipio, la cual trabajará mediante el proceso de lodos activados y tendrá una capacidad para tratar 150 litros de agua por segundo.

En este marco, el funcionario estatal destacó que para este 2016 se tienen programados 6 millones de pesos para continuar con la construcción de la PTAR, la cual registra un avance físico del 95 por ciento. A la fecha, precisó, se trabaja en diversas acciones, como la construcción del muro de contención, interconexiones de módulos, movimiento de tierras para accesos de vialidades, construcción de petratamiento, suministro de diversos módulos y herrería.

Por otra parte, recordó que en el Oriente de Michoacán la principal presa es la del Bosque, la cual almacena agua proveniente de los municipios de Zitácuaro, Tuxpan e Hidalgo, y que abastece tanto al Estado de México como al Distrito Federal.

Al respecto, comentó que diversos sectores de la región están interesados en recuperar el líquido enviado a la cuenca del Cutzamala, para lo cual es necesario realizar estudios que permitan asegurar la sustentabilidad del recurso, para posteriormente alcanzar acuerdos con el gobierno federal y las entidades involucradas.

El titular de la CEAC también visitó el municipio de Queréndaro, donde se reunió con integrantes del Módulo de Riego número 5, cuyo presidente le expuso las necesidades de los campesinos de la demarcación, cuya única fuente de abastecimiento de agua es la presa Malpaís.

Leer más

 

 

Supervisó gobernador recorrido del Papa

2016-02-12 17:16:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo supervisó el recorrido que el Papa Francisco dará en su paso por la capital michoacana, que comenzará en su llegada al Aeropuerto de Alvaro Obregón y concluirá en el estadio Morelos.
Antes de las 13:00, el mandatario llegó en su helicóptero a la explanada de este aterrizaje, donde acompañado del personal responsable de la ruta le explicó el itinerario, muy corto en el Aeropuerto, ya que descenderá del avión y abordará el helicóptero que lo llevará a la caseta de los bomberos de la salida a Charo, donde comenzará su ruta terrestre sobre el Papamóvil.
Aureoles Conejo continuó con este primer punto de arranque del Papa, para seguir con el estadio Venustiano Carranza y terminar de supervisar las condiciones en que el Estadio Morelos recibirá al pontífice, como último punto de su visita en el Estado.
El mandatario aseveró que lo recibirá en el Aeropuerto acompañado de una de sus hijas y del Cardenal Alberto Suárez Inda, donde no habrá discursos más que palabras de bienvenida, pero "también le entregaré una caseta personal, con contenido privado".

Leer más

 

 

Formar ciudadanos reflexivos, críticos y participativos, con poder de decisión, objetivo de la educación en Derechos Humanos: Yurisha Andrade Morales

2016-02-12 17:13:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 12 de febrero de 2016.- Promover el desarrollo de actitudes, valores, conductas y comportamientos como el respeto a la persona, la solidaridad, justicia, libertad, igualdad, tolerancia, participación y otros, para contribuir a la construcción de una cultura democrática, son los objetivos de la educación en los Derechos Humanos, compartió la Consejera Yurisha Andrade Morales durante su ponencia “Educación en Derechos Humanos y Derechos Político-Electorales”.



En el encuentro convocado por el Instituto de Estudios Superiores “Estagira” y por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Andrade Morales apuntó que formar ciudadanos capaces de contribuir a fortalecer una convivencia social democrática, sustentada en el respeto y vigencia de los derechos humanos es una responsabilidad compartida.



Recordó que, además del derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad de la persona, a la integridad y seguridad personales, a la libertad de trabajo, a la libertad de expresión, a la libertad de culto, a la propiedad, a la información, a la educación, a la salud, a la vivienda, a un medio ambiente sano, al acceso a la justicia, el derecho de petición, de pueblos indígenas y agrarios; existen los derechos político-electorales.



Explico que éstos son derechos fundamentales que tiene todo ciudadano para intervenir en actividades que se encuentren relacionadas con el Estado, en el ejercicio de la función política y son, básicamente, derechos que permiten decidir el sistema de gobierno, elegir representantes políticos, ser elegidos y ejercer cargos de representación, definir y elaborar normas y políticas públicas y controlar el ejercicio en la función pública de sus representantes.



Además, los derechos político- electorales garantizan la posibilidad de asociarse, afiliarse, integrar autoridades electorales locales y acudir a los juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano.



La Consejera concluyó que “la educación en derechos humanos busca crear condiciones para que todos y todas vivan sus derechos y, para que esas condiciones sean posibles, resulta indispensable que la educación ayude a construir estilos de convivencia democrática que son los que facilitan la comunicación, la participación, el desarrollo integral del sujeto permitiendo así el pleno desarrollo de cada persona y su compromiso con los demás miembros de la sociedad en la que vive”.

Leer más

 

 

Laboratorio de la UMF N° 80 en Morelia gana Premio de Calidad

2016-02-12 17:01:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se otorgó el galardón del Rey PACAL XXV por certificar sus procesos de calidad
El Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) Delegación Michoacán, se enorgullece en anunciar que el Laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 80 fue galardonado con la estatuilla Rey Pacal XXV por certificar los procesos con los que trabaja dicha área.
El galardón es un programa de aseguramiento de la calidad certificada desde 2004 con la norma ISO 9001:2008, acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación y fue otorgado por haber calificado en los primeros lugares entre tres mil 200 laboratorios de todo el país, incluyendo laboratorios de servicios públicos y de iniciativa privada.
El Sistema de Gestión de Calidad incluye: Envió de muestras a laboratorios clínicos, recepción de muestras, captura, procesamiento y envió de resultados de evaluación de la calidad a los laboratorios.
De acuerdo con la titular de la Jefatura del Laboratorio de la UMF 80, Laura León Contreras, este reconocimiento es el resultado de muchos años de trabajo y de constante autoevaluación para los que trabajan en el área, ya que cada día tratan de mejorar su trabajo.
Dicha certificación se realizó tras mantener durante dos años consecutivos la excelencia en los procesos con los trabaja el laboratorio, sin embargo, cada mes durante cuatro años posteriores el personal se mantuvo actualizando sus procesos para calificar al galardón.
Por su parte, el laboratorista Alejandro Arreola Gutierrez aseguró que el recibir el galardón renueva el compromiso que tienen como trabajadores del IMSS de realizar con calidad su trabajo y de trazarse nuevas metas para conservarlo.
Dentro de trabajos que se realizaron para ser acreedores del reconocimiento fue el compromiso del personal quienes se capacitan y actualizan en diplomados, cursos y talleres de manera particular, es un esfuerzo tanto económico como en disposición de tiempo que el personal ha estado dispuesto a realizar en beneficio de la derechohabiencia michoacana.
Actualmente labora una plantilla de 20 personas entre químicos, laboratoristas, auxiliares de laboratorio y jefes de departamento.

Leer más