Estado

 

Sólo 60 funcionarios municipales se capacitaron en materia de transpsrencia

2016-02-20 18:48:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De los miles de funcionarios municipales michoacanos, sólo 60 se interesaron en la capacitación en materia de transparencia que tuvo como propósito que conocieran sus obligaciones en la publicación de la información básica relacionada con el gasto público.
Los días 18 y 19 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Municipal -Cedemun-, la primera sesión del curso "Lineamientos para la Publicación, Actualización y Evaluación de la Información de Oficio de las Páginas Web de los Sujetos Obligados del Estado de Michoacán", que contó con las ponencias de Merino García y del consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán, Daniel Chávez García.
Dichas capscitsciones en materia de transparencia en el manejo de recursos públicos, fueron dirigidas a funcionarios de los 113 ayuntamientos del estado, empero, asistieron únicamente 60 servidores públicos municipales, entre contralores, regidores, enlaces de Transparencia y Acceso a la Información Pública, directores de Comunicación Social, asesores jurídicos y auxiliares.
El Titulsr del Cedemun, Carlos Paredes Corres, informó que a "esta capacitación le seguirán nueve más en las cabeceras regionales del estado, así como asesorías técnicas a la gran mayoría de los municipios".
Porque "se busca que rumbo a la evaluación que hace el Itaimich en el mes de mayo, que está dirigida a los ayuntamientos, se logre reducir la brecha en cuanto al incumplimiento del proceso de trasparencia de los recursos públicos".
Y concluyó que "el verdadero reto es posicionar a Michoacán, al final de este año, dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia municipal".

Leer más

 

 

Concluye CEDH curso introductorio sobre NSJP

2016-02-20 16:08:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 20 de febrero del 2016. Con la participación de 60 personas de las diferentes áreas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), concluyó el Curso Introductorio al Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial, y su Relación con los Mecanismos de Tutela No Jurisdiccionales de Derechos Humanos.

En el marco de la ceremonia de clausura, el secretario Ejecutivo Antelmo Esparza Verduzco, expresó su beneplácito por la realización de este tipo de actividades dirigidas a la actualización y profesionalización de los trabajadores y funcionarios de la Comisión; para que la institución este a la vanguardia en este tipo de temas.

Ante el personal reunido en el Auditorio del organismo, dijo que es una instrucción permanente del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, dotar de las herramientas y enseñanzas necesarias a todos los servidores públicos de esta Comisión, a fin de garantizar un servicio de calidad y con profesionalismo; a todas aquellas personas que se acercan buscando el cobijo de la institución.

Por su parte el doctor Marco Antonio Tinoco Álvarez, ponente de las actividades de este día, y también Consejero de la CEDH, conminó a los asistentes a redoblar esfuerzos en el desempeño de sus funciones, para garantizar un mejor servicio “es muy halagüeño que hagamos algo por la sociedad michoacana, es lo que más espera de nosotros; que si no le podemos resolver el problema por lo menos los escuchemos, los tratemos bien, que les demos una palmada en la espalda o una sonrisa”, expresó.

Durante su exposición abordó los temas referentes al juicio oral y penal, la argumentación jurídica; así como planteamientos de actualización de procedimientos aplicados por este organismo.

Tinoco Álvarez es licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), maestro en Ciencias con Especialidad en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional y doctor en Derecho por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de la Ciencia de Sistemas A.C, de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores A.C, del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa; así como del Instituto Mexicano del Amparo A.C.

En el curso estuvieron los seis visitadores Regionales: Antonio Herrejón Cedeño, de Apatzingán; Agustín Zapién Ramírez, de Lázaro Cárdenas; Marco Vinicio Aguilera Garibay, de Morelia; Víctor Hugo Contreras Vargas, de Uruapan; Víctor Villanueva Hernández, de Zamora; y Froylán Melesio Vásquez Aragón, de Zitácuaro. Así como el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz y el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez.

Además de visitadores auxiliares, proyectistas, de atención a quejas, del área de psicología, de orientación y mediación; así como de equidad entre mujeres y hombres.

Leer más

 

 

Se capacita a funcionarios municipales en materia de transparencia

2016-02-20 11:58:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2016.- En cumplimiento al convenio de colaboración que firmaron el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Alberto Paredes Correa, y el consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), Ulises Merino García, este viernes concluyeron las primeras capacitaciones en materia de transparencia en el manejo de recursos públicos dirigidas a funcionarios de los 113 ayuntamientos del estado.

Los días 18 y 19 de febrero del 2016 se llevó a cabo en las instalaciones del Cedemun el curso de capacitación “Lineamientos para la Publicación, Actualización y Evaluación de la Información de Oficio de las Páginas Web de los Sujetos Obligados del Estado de Michoacán", que contó con las ponencias de Merino García y del consejero del ITAIMICH Daniel Chávez García. También participó el director de Capacitación del Cedemun, Alejandro Bucio Gómez, quien asistió con la representación de Paredes Correa.

Al curso de capacitación asistieron 60 servidores públicos municipales, entre contralores, regidores, enlaces de Transparencia y Acceso a la Información Pública, directores de Comunicación Social, asesores jurídicos y auxiliares.

Con lo anterior, se da cumplimiento en una primera etapa al compromiso asumido por el Cedemun Y el ITAIMICH, ya que en la ruta crítica señalada por Paredes Correa se encuentra lo siguiente: "A esta capacitación le seguirán nueve más en las cabeceras regionales del estado, así como asesorías técnicas a la gran mayoría de los municipios”.

“Con esto se busca que rumbo a la evaluación que hace el ITAIMICH en el mes de mayo, que está dirigida a los ayuntamientos, se logre reducir la brecha en cuanto al incumplimiento del proceso de trasparencia de los recursos públicos. Sin embargo, el verdadero reto es posicionar a Michoacán al final de este año dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia municipal", indicó el vocal ejecutivo del Cedemun.

Leer más

 

 

Educación de calidad, objetivo de la Univim y el Cobaem

2016-02-20 11:50:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•Firman convenio de colaboración interinstitucional para la profesionalización de los trabajadores



Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2016.- Con la finalidad de fortalecer la profesionalización de las y los michoacanos, como lo ha comprometido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) firmaron el convenio de colaboración interinstitucional para realizar las equivalencias de estudios de la Especialidad en Psicología y Docencia en nivel medio superior en beneficio de los docentes del subsistema.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, se congratuló por la firma de este convenio, que dará la oportunidad de superarse académicamente con estudios de nivel superior a los docentes de este subsistema educativo.

Igualmente, aseguró que con esta acción ambas instituciones cumplen con el objetivo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para brindar educación de calidad en Michoacán, por lo que reiteró la disposición del Cobaem para lograr las metas de este convenio y refrendó el respeto y respaldo que se le da a la Univim.

Por su parte, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, explicó que con este convenio los docentes del Cobaem podrán obtener mediante la equivalencia la Especialidad en Competencias Pedagógicas de la Universidad Virtual; además, podrán incorporarse al programa de estudio de la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa que oferta dicha institución educativa y así concluir su posgrado en el nivel de maestría.

Además, dijo que los docentes del Cobaem que concluyeron hasta los módulos 7 y 8 de la Especialidad en Psicología y Docencia podrán concluir la especialidad en Competencias Pedagógicas de la Univim en tan sólo dos meses y obtener el grado de maestría cursando dos cuatrimestres más del programa de estudios de dicha maestría.

En tanto, los interesados del Cobaem que hayan concluido los módulos 5 y 6 deberán cursar en su totalidad durante un cuatrimestre el diplomado en Investigación Educativa, a fin de obtener la Especialidad en Competencias Pedagógicas de la Univim; también deberán acreditar el examen de conocimientos que equivalen al Diplomado en Competencias Pedagógicas para el Aprendizaje, para finalmente cursar dos cuatrimestres más y en el lapso de un año estar concluyendo la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa.

Aquellos docentes del Cobaem que concluyeron hasta el módulo 4 de la Especialidad en Psicología y Docencia deberán cursar en su totalidad durante un cuatrimestre los diplomados en Investigación Educativa y en Competencias Pedagógicas para el Aprendizaje, los cuales se adecuarán de manera interna por parte de la Dirección Académica de la Univim, para que el tutor del grupo ajuste las actividades y poder concluir cada diplomado en un tiempo de dos meses, a fin de obtener la Especialidad en Competencias Pedagógicas que oferta la Univim.

Cabe mencionar que los interesados en solicitar la cédula y el título de su especialidad deberán de inscribirse al curso de obtención de grado y aprobarlo, tener avalada su tesis o tesina de obtención de grado, y realizar el proceso concerniente de defensa de su tesis ante un jurado.

Con este tipo de acciones interinstitucionales se logrará incrementar el nivel de profesionalización en la entidad y, al mismo tiempo, las instituciones educativas contarán con personal más y mejor capacitado para brindar una mejor atención y servicio educativo a los jóvenes que cursan su preparación media superior y superior.

Leer más

 

 

Inaugura CEDH curso de actualización sobre NSJP

2016-02-19 20:28:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de febrero del 2016. Con la finalidad actualizar y profesionalizar al personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para ofrecer un servicio de calidad, legalidad y excelencia; se imparte el Curso Introductorio al Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial, y su Relación con los Mecanismos de Tutela No Jurisdiccionales de Derechos Humanos.

En el acto de inauguración el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, indicó que es una preocupación constante de esta Comisión el mantener actualizado a su personal; además de que los miembros del Consejo de la CEDH, también manifestaron la necesidad de que los trabajadores del organismo se mantengan en constante capacitación para estar a la altura de los nuevos cambios.

Ante cerca de 60 asistentes de las distintas áreas del organismo, el titular de la CEDH, expresó que la Comisión le apuesta a una justicia basada en la ciencia, en donde los dictámenes judiciales, la opinión de los expertos y las testimoniales sean los que influyan en las decisiones de los juzgadores; y que sea esta misma dinámica la que se aplique en los resolutivos del organismo.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco; la consejera Alicia Becerra Gómez; y el director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), dijo que en la Comisión se buscará también que la determinación de los visitadores y sus auxiliares respecto a los expedientes de queja del organismo, se resuelvan en base a las constancias que integren los expedientes.

“Que sientan ustedes la absoluta libertad de tomar la decisión conforme a lo que existe en el expediente, siempre conforme a derecho; pero también si se trata de quejas donde no haya elementos para emitir una recomendación; sin temor habrá que dictar los acuerdos de no violación correspondientes”, enfatizó.

Expresó que la CEDH no puede quedarse rezagada ni en este, ni en ningún otro tema; y siempre debe estar a la vanguardia con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad y profesionalismo para que ni autoridad ni persona alguna pueda señalar el desempeño de sus trabajadores y funcionarios.

La inauguración del Curso estuvo a cargo de la Consejera, Alicia Becerra Gómez, quien expresó su beneplácito por la actualización y capacitación del personal del organismo, que es una de las solicitudes que se han hecho al interior del Consejo.

En el marco de este evento se presentó el libro Manual Práctico de la Etapa Intermedia del Derecho Penal Acusatorio, de los autores Alex Chávez Rojas y Faustino Guerrero Posadas.

El maestro Alex Chávez Rojas fue el primer ponente en el Curso Introductorio al Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial, y su Relación con los Mecanismos de Tutela No Jurisdiccionales de Derechos Humanos. Es director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), y es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Este sábado los trabajos continuarán con las participaciones del doctor Marco Antonio Tinoco Álvarez, Consejero de la CEDH; y del doctor Faustino Guerrero Posadas, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Leer más

 

 

Acciones contundentes de la SSM contra dengue, chikungunya y zika

2016-02-19 19:27:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2016.- Debido a que Michoacán es considerada zona endémica del mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud en el Estado impulsa acciones preventivas para la eliminación de criaderos de dicho insecto, que es el portador del virus de dengue y ahora chikungunya y zika, así lo dio a conocer Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM.

Explicó que el 12 de junio de 2014 se emitió un aviso epidemiológico por parte de la Dirección General de Epidemiología sobre el virus de chikungunya al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el cual fue entregado a las diferentes instituciones de Salud de la República Mexicana, situación a partir de la cual la SSM comenzó la implementación del plan preventivo para hacer frente al virus del chikungunya en todo el estado.

Detalló que este plan contempla básicamente tres componentes: antes de la transmisión, durante la trasmisión y fase de seguimiento.

En la fase antes de la trasmisión dijo, se elaboró el plan de emergencia para la atención de la enfermedad por este virus, se capacitó a epidemiólogos jurisdiccionales y hospitalarios para identificar las definiciones operacionales y se establecieron los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.

A partir de la fase de trasmisión detectada por primera vez en el estado en marzo de 2015, la SSM intensificó sus acciones preventivas de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización, entrega de pabellones y levantamiento de encuestas entomológicas con acciones específicas como:


• Detección, notificación, estudio del comportamiento de la enfermedad, seguimiento y clasificación de casos, y probables defunciones.

• Actividades de promoción a la salud (información del padecimiento, medidas preventivas y patio limpio).

• Comunicación del riesgo a la población a través de los medios de comunicación.

• Supervisión operativa al área de consulta y urgencias de los hospitales.

• Análisis de los certificados de defunción de hospitales para detectar mortalidad por este virus.

• Se establece red negativa en los hospitales para que notifiquen diariamente los ingresos por enfermedad febril.

• Reunión con los consejos municipales por parte de los jefes de Jurisdicción.

• Actividades de control del vector (control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización).

• Actividades de Promoción de la Salud.

El funcionario de la SSM subrayó que al ser una enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti (mismo vector que transmite el dengue) y que los síntomas iniciales son muy parecidos en ambas enfermedades, las campañas de información, prevención y promoción a la salud han sido permanentes en la Secretaría de Salud desde hace muchos años, realizándose jornadas nacionales para combate al dengue, que en 2015 sólo cambió al agregársele chikungunya, al ser una enfermedad emergente con presencia en casi la mitad del país, que transmite el mismo vector y que por consiguiente maneja las mismas medidas preventivas.

Además de que en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se realiza de manera permanente una campaña preventiva e informativa de difusión en medios masivos a nivel estatal, misma que se intensificó del 01 de julio al 31 de agosto de 2015, meses en los que se esperaba un repunte de transmisión debido a la proliferación del vector.

Fabio Silahua señaló que durante 2015 y lo que va de este año, no se tiene registro de fallecimientos a causa de este padecimiento, no obstante continúa la vigilancia estrecha de la enfermedad y se está al pendiente de que no falten los insumos necesarios para la mitigación de la misma.

De igual manera, Michoacán no registra ningún caso de zika y sólo ha presentado tres de chikungunya en lo que va de este 2016, sin embargo, no se ha bajado la guardia y el estado está preparado para hacerle frente a este nuevo virus que ingresó al continente Americano en 2014, y en México en noviembre de 2015.

La SSM en Michoacán intensificó la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirirla:

• Usa manga larga, pantalón y repelente.

• Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

• Voltea cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.

• Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

• Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

Además de estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su Unidad de Salud.

Es importante mencionar que para diferenciar el virus de zika de las demás enfermedades (dengue y chikungunya) es que el paciente presenta conjuntivitis, una infección en los ojos sin lagañas, además de que las ronchas que aparecen en el cuerpo son más intensas.

Las acciones preventivas efectuadas durante este 2016 por la Secretaría de Salud de Michoacán son: trabajo en el control larvario en 13 mil 534 viviendas, rociado intradomiciliario en 2 mil 962 casas y se han nebulizado mil 815 hectáreas, todo ello en 22 municipios, llegando a 32 localidades de la entidad.

Ante cualquier sintomatología, es importante que la ciudadanía no se auto medique y acuda de forma inmediata a su centro de salud u hospital más cercano para ser atendido.

Leer más

 

 

Congreso armonizará ley electoral: Raymundo Arreola

2016-02-19 19:24:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 19 de febrero de 2016.- Raymundo Arreola Ortega presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en su intervención durante la clausura del foro denominado “La Reelección”, manifestó que es necesario armonizar las leyes locales con las federales en materia electoral, por ello la realización de este evento es muy pertinente, ya que se captaron distintas opiniones las cuales habrán de ser tomadas en cuenta por esta legislatura.
En el evento le fueron entregadas las conclusiones de dos días de trabajos realizados por especialistas en materia electoral.
Estas aportaciones, el Congreso habrá de tomarlas en sus manos y con ello hacer una reforma, reconoció Arreola Ortega, quien celebró el trabajo realizado, mismo que a decir del legislador no se irá al archivo muerto, ya que diputados de los diferentes grupos parlamentarios han mostrado su interés.
Dijo que han sido varias las voces que manifiestan que en la Constitución Federal de 1824 lo que pretendía el Legislativo era evitar la reelección del Presidente de la República no la de diputados y senadores.
Cabe destacar que estuvieron presentes los diputados Pascual Sigala Páez presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Bernardo Corona Martínez y Héctor Trujillo Gómez, ambos integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo; en el cual el presidente del Congreso local en su intervención recalcó la importante participación de las instituciones.
Contó con la participación de magistrados del Tribunal Electoral del Estado, funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán, profesores la división de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, así como especialistas de instituciones federales y locales especializadas en el tema.

Leer más

 

 

Cómplices diputados de omisión y olvido para castigar a responsables de quebranto financiero

2016-02-19 19:23:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., El Congreso, desde el 2012 presentó el dictamen de la Cuenta Pública 2011 y se ordenó la realización de acciones administrativas para deslindar responsabilidades, pero se optó, de facto, por la opacidad y por apoyar la complicidad de quienes provocaron el mayor quebranto financiero a la hacienda pública de Michoacán, acusó la diputada presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Yarabi Ávila González.

Al presentar el punto de acuerdo para la formación de un grupo de Trabajo Plural que coadyuve en los trabajos para el análisis y formulación del trabajo legislativo que realiza la Comisión Inspectora para la instauración de sistema anticorrupción, aseveró que la ciudadanía tiene todo el derecho de conocer el manejo de los recursos.

Agregó que “apostarle al olvido, per se”, nunca es lo adecuado, y es cinismo asumirse en el adjetivo de demócrata y ocultar el manejo, al parecer impropio y corrupto, de los bienes de la sociedad, “ser omisos por la razón que se argumente no nos hace solidarios, nos hace cómplices y nos causa desdoro en la honorabilidad que debe caracterizar a este Congreso expresión del Poder Legislativo de nuestro Estado”,

Tras cuestionar la falta de acción frente a la red de corrupción que provocó la crisis financiera estatal que virtualmente tiene paralizada la actividad económica del mercado interno, el desorden en el manejo del erario por parte del gobierno en los pasados 13 años, dijo obliga darle seguimiento a la reforma constitucional en el Estado en materia de combate a la corrupción, adecuar el marco jurídico del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, a efecto de que dentro de los tiempos que nos marca los artículos transitorios se de vigencia al Sistema Estatal Anticorrupción

Por ello, expresó que en el análisis para proponer las reformas de un nuevo sistema anti-corrupción, toda vez que plazos para estar armonizando nuestra legislación con el nuevo sistema nacional anticorrupción, por lo que es necesario que los grupos parlamentarios, comprometidos por erradicar este cáncer social participen y así, construir los consensos necesarios, a fin de dotar al Poder Público del Estado de los medios para evitar y sancionar, de ser el caso, todo acto de corrupción que permita cuidar la salud pública e incentivar a quien se esfuerza por transformar y construir una mejor sociedad.

En este contexto, reveló que la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2015, arroja resultados alarmantes para Michoacán, colocando a la inseguridad como principal problema, seguido del desempleo y la pobreza, sin embargo, aunado a todo ello, el tema de la corrupción no queda como un tema menor, pues se coloca en el sexto lugar, dentro de los diez principales problemas del Estado.

Además de que precisó que de acuerdo con el estudio presentado en mayo de 2015 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respecto a la percepción sobre frecuencia de corrupción en los Estados, Michoacán ocupó el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a la percepción de la incidencia de corrupción en su aparato gubernamental.

Leer más

 

 

El Ejército ayudo a recuperar espacios perdidos y que había ganado la delincuencia organizada: Gobernador

2016-02-19 19:22:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Ejército Mexicano ayudó a recuperar los espacios perdidos y por ello el pueblo de Michoacán reconoce que sin la intervención y colaboración esta institución, no hubiera sido posible avanzar como hasta ahora los estamos haciendo, aseveró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al conmemorar el 103 aniversario de la fundación de nuestro Ejército, el Día del Ejército Mexicano.

Durante su intervención, recordó que los michoacanos vivieron en años recientes la acción criminal que vulneró el entramado institucional del estado, la situación fue compleja y la ciudadanía michoacana vivió en la zozobra y la incertidumbre, pero en esos momentos como ahora siempre se contó con la intervención patriótica del Ejército.

“Ellos con gallardía, compromiso y entrega ayudaron a recuperar los espacios perdidos y por ello el pueblo de Michoacán reconoce que sin la intervención y colaboración de nuestro Ejército Mexicano no hubiera sido posible avanzar como hasta ahora los estamos haciendo”.

Subrayó que con su apoyo y colaboración Michoacán seguirá transitando hacia un camino de estabilidad y progreso, donde imperen el orden, el respeto a las leyes y el Estado de Derecho. Gracias por ayudarnos a preservar la seguridad y a devolver la paz y la tranquilidad a las y a los michoacanos.

Expuso que hace 103 años nació el Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de legalidad, libertad y democracia, que desde entonces han sido sello permanente de esta noble y respetable institución.

“Hoy conmemoramos a esta institución surgida del pueblo, identificada con sus aspiraciones y dedicada a servirle; comprometida con las mejores causas y los más nobles y altos ideales”, comentó.

Indicó que las mexicanas y los mexicanos y los michoacanos y las michoacanas, en particular, agradecen y valoran su inagotable empeño, su infatigable trabajo, tanto para resguardar el orden y la seguridad, como para combatir a la delincuencia organizada, realizar labor social o atender situaciones de emergencias naturales o sociales.

Leer más

 

 

Presentan iniciativas de Matrimonio Igualitario en el Congreso

2016-02-19 19:06:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En sesión del pleno del Congreso del Estado, se presentaron tres iniciativas de reforma al código familiar que contemplan el reconocimiento del matrimonio igualitario, las adecuaciones al marco legal corresponde la recomendación emitida por la Comisión nacional derechos Humanos.

Una de las propuestas fue presentada por la diputada Rosa María de la Torre Torres, también el diputado Daniel Moncada Sánchez hizo lo propio, así como Pascual Sigala Páez a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, las tres iniciativas de reforma coincidieron en establecer al matrimonio como la unión legitima de las personas para procurarse ayuda mutua, guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente.

Sin embargo, a diferencia de las otras iniciativas que aun reconocen las sociedades de convivencia como otra figura de relación entre personas, la expuesta por la diputada del PRI, Rosa María de la Torre además establece una nueva figura en la concepción de la familia, en donde propone establecerla como una institución social, permanente, compuesta por personas unidas por el vínculo jurídico del matrimonio, por el estado jurídico del concubinato; por el parentesco por consanguinidad, adopción o afinidad.

Además de proponer ya reglas claras para los Oficiales del Registro Civil, autorizar los actos del estado civil, en donde también les señala y especifica algunas funciones y facultades en el ámbito de su competencia.

En contraste de la propuesta de iniciativa de la diputada priista, el diputado local, Daniel Moncada Sánchez al igual que el PRD, contemplan la figura de sociedades de convivencia, en donde se reconoce esta figura para otras relaciones personales.

Cabe señalar que en las tres iniciativas se reconoce el concubinato es la unión de dos personas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en común, en forma constante y permanente por un período mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de los derechos y obligaciones

Leer más

 

 

Reelección beneficia solo a poderes facticos, se pronuncian a favor de una reglamentación eficaz

2016-02-19 19:05:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La reelección será fuente de empoderamiento de quienes detentan el cargo, no de los ciudadanos, advirtió el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, Joaquín Sánchez Rubio al cuestionar la actuación perversa de Poderes como el Legislativo, y los ediles para hacer uso de los recursos disponibles a su favor, sino se regula de manera adecuada en la materia.

Al participar en el foro denominado “Reelección” hizo énfasis en como la ciudadanía daría el respaldo o quitaría a los diputados de representación proporcional cuando estos son elegidos por los propios partidos políticos, “aseverar que las mayorías podrán ser vigilados por la ciudadanía o que estos por se verán más vigilados al rendir cuentas, es válido solo en el plano discursivo, es solo una quimera”.

Agregó que pensar que el legislador que busque reelegirse para regresar a dar cuentas a quien lo eligieron, desde el punto de vista teórico y jurídico es algo así como un contrasentido, de acuerdo a la Constitución una vez electo se convierten en representantes de la nación, no del distrito que los eligió.

Para echar abajo los argumentos del porque la “reelección”, agregó que otra situación es que en el caso del Poder Legislativo y de los funcionarios de los ayuntamientos es la profesionalización, en donde cuestionó para quién, para “el pueblo, el poder público, factico”.

Indicó que el foro es una gran oportunidad para tener una reglamentación, que se haga en torno a la relección para que verdaderamente se legisle para la ciudadanía y no para los grupos de poder.

En el plano electoral, dijo que la Ley que reglamente la reelección debe tener criterios técnicos y normativos objetivos, y debe detallar la fórmula de representación proporcional, en el senado, diputados locales y federales.

Asimismo, refirió que otro de los aspectos que aseguran los defensores de la reelección es que los ciudadanos “podrán refrendar o castigar” con su voto al candidato, pero “nada más alejado de la realidad, los partidos se van 12 años en el cargo, cerrando toda posibilidad a otras generaciones.

“Donde queda este argumento de defender o castigar”, dijo al insistir que de no regularse el tema plurinominal la pretensión de castigar o refrendar en las urnas, no será una realidad.

Previno que en el caso de los presidentes municipales, tendrán el control de los recursos públicos, porque se separaran 200 días antes, pero que pasara con su personal que ellos colocaron, de no reglamentarse insinuó podrán sacar provecho de su cargo y en lugar de ser un avance en el país la reelección, será un retroceso.

A su vez, la Consejera Elvia Higuera Pérez, en su intervención manifestó que es importante la reglamentación de la reelección pero que a la par debe de existir como un derecho ciudadano la revocación de mandato, que es una deuda pendiente en la reforma política electoral.

Agregó que la reelección debe considerar ciertos aspectos como lo son garantizar la paridad ya sea de manera horizontal o vertical, disminución de prerrogativas a los partidos políticos y funcionarios públicos, que los partidos políticos dejen de responder a intereses partidistas o familiares y atiendan a las necesidades sociales, castigos efectivos contra las y los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

Manifestó que transformar de manera urgente el modelo económico que genera desigualdad, pobreza extrema y que lleva a que más de la mitad de la población tenga hambre, hambre que les lleva a vender su voto por una despensa y que seguramente lo volverán a vender hacia el mismo candidato en la reelección. Ante lo anterior es apremiante lograr en la realidad que la democracia se convierta en el sistema político que permita el constante mejoramiento de la vida social, cultural y económica del pueblo, tal y como lo establece el artículo 3 Constitucional.

Leer más

 

 

Una vez que se cuenten con elementos, gobierno estatal sancionará a responsables de desfalco

2016-02-19 19:04:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Frente a los resultados que arrojó el análisis de la cuentas públicas estatales por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que no “se distraerán” en buscar a quien “se culpa”, pero una vez que se tenga el soporte técnico necesario llevarán las acciones que se requieran.

“A quien sea, no quiero distraerme en buscar a quien culpamos de algo, espera la base de cosas directas y de hechos que estén comprobados, sin adelantar juicios porque es la primera etapa de observaciones que hace la ASF; tener el soporte técnico necesario”.

Indicó que se deberá conocer el sentido de los resolutivos, al ser la primera resolución de la ASF, y tiene prevista una reunión con el auditor del país. “Hay que ver los resolutivos, porque es la primera conclusión de la ASF, y quede de reunirme con él para conocer más a detalle de la dimensión de los hallazgos y lo ideal es que la propia la auditoria haga las precisiones correspondientes”.

Por otra parte al hablar sobre el recorte de un 12 por ciento a los recursos destinados a Michoacán, indicó que reduce la capacidad de respuesta del gobierno estatal, pero los ingresos adicionales que ha logrado gestionar aminorar el golpe.

“Nos reduce nuestra capacidad de respuesta, y acción, hasta ahora no nos hay impacto porque estamos haciendo alguna acciones que han significado ingresos adicionales, esperamos que no haya más, pero si claro es preocupante”.

El gobernador al retomar el tema de la visita Papal admitió que si “exageraron” respecto a las medidas de seguridad, pero dicha decisión dijo fue necesaria para garantizar la seguridad tanto de los civiles como del jerarca católico.

“En el tema de seguridad preferimos exagerar fue la decisión de instancias superiores, mejor exageremos, a lo mejor si fueron muy estrictas eso nos llevó a que fuera saldo blanco en todos los sentidos, que bueno que se exageraron las medidas había dos grandes objetivos, cuidar al papa y la sociedad civil, no era un asunto de negocios”.

Finalmente comentó que trabajan en ajustar los números para precisar un balance respecto a los recursos que se gastaron en torno a la visita papal y de esta manera se logre transparentar todo lo que se destinó para este propósito.

Leer más

 

 

Que se conozca y sancione red de corrupción que provocó crisis financiera estatal: Yarabí Ávila

2016-02-19 18:25:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Diputada Local por el Distrito 10 de Morelia, Yarabí Ávila González, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante el pleno de la LXXIII Legislatura, un punto de acuerdo para la conformación del Grupo de Trabajo Plural para que coadyuve en el estudio, análisis, elaboración y formulación del Proceso Legislativo para la instauración del Sistema Anti-corrupción en Michoacán, que comprende la reforma y armonización de diversos ordenamientos legales del Estado.

“La propuesta que presento es en la necesidad de que se conozca y sancione a la red de corrupción que provocó la crisis financiera en Michoacán, que tiene paralizada la actividad económica del mercado interno, el desorden en el manejo del erario por parte del gobierno en los pasados 13 años”, expresó en tribuna la legisladora tricolor.

Recordó que el 13 de noviembre de 2015 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Reforma Constitucional en materia de Combate a la Corrupción que establece las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a efecto de prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción en la fiscalización y control de recursos.

Expresó también que “Michoacán ha tenido un mal manejo en el ejercicio del Presupuesto Federal y Estatal, como lo han informado las auditorías Superior de la Federación y del Estado de 2011 a 2013, nos permiten conocer que hay observaciones no desvanecidas al igual que en 2014, donde hay pendientes en la hacienda pública federal y que, vergonzosamente, tenemos en curso procedimientos penales contra servidores públicos que simularon reintegrar recursos públicos” .

Aseveró que el estado se encuentra en un momento histórico para proponer reformas hacia un sistema anticorrupción, que involucre a los Poderes del Estado y se trabaje conforme la legislación general del sistema nacional anticorrupción para erradicar ese cáncer social.

“Michoacán necesita de un andamiaje legal y administrativo, que permita dar paso a la exigencia social en pro de establecer mecanismos que hagan propicia la transparencia y rendición de cuentas gubernamental” comentó Ávila González.

Expresó que implementar un Sistema Estatal de combate a la corrupción, implica transformar las instituciones para que exista un diálogo permanente y de colaboración, que permita detectar las distintas áreas con debilidad y proponer reformas de fondo para su fortalecimiento.

“Debemos ser críticos y transparentes en las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización, mediante la coordinación interinstitucional generada por los entes públicos federales, estatales, paraestatales y municipales, que permita establecer un mejor manejo de los recursos públicos. De ahí la importancia de conformar este grupo plural que coadyuve en los trabajos de análisis y formulación del trabajo legislativo que realiza la Comisión Inspectora, para la instauración del sistema anticorrupción llevando una profunda revisión del marco jurídico que le dé vigencia” finalizó.

Leer más

 

 

Congreso exhortó a la Secretaría de Salud a que implemente campañas para evitar se propague el zika

2016-02-19 17:51:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 19 de febrero de 2016.- El Poder Legislativo aprobó por unanimidad, exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaria de Salud en la entidad, elabore e implemente de manera urgente políticas públicas, campañas preventivas y acciones para informar a los michoacanos y evitar la propagación del virus del zika en Michoacán, además de que le solicitó se evalué el perfil y desempeño del Secretario de Salud a efecto de fortalecer esta función pública del estado.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Eduardo García Chavira establece que los perfiles profesionales de los médicos que designados por la Secretaria de Salud, así como en las Jurisdicciones Sanitarias, deben ser perfiles profesionales y competentes; seguir improvisando con el personal, sería un grave error, ante un virus que avanza silenciosa y rápidamente, expresó el legislador.
García Chavira destacó que Michoacán podría atravesar por una problemática severa que ante la omisión, la tranquilidad y calma de las autoridades estatales en materia de salud pareciera no es digna de tomarse en cuenta pudiendo producir un grave problema de salud pública.
Al razonar su voto favor, el diputado Sergio Ochoa señaló la urgencia de que a los titulares y operativos de las áreas en la materia, se les exija cumplir con la suficiente capacidades técnica y administrativa para el desarrollo de sus funciones, además de que esta capacidad sea verificada, a fin de atender con calidad, responsabilidad y humanismo a los michoacanos.
Por su parte, Daniel Moncada Sánchez reprochó diversas irregularidades por parte del a Secretaría de Salud, tal es el caso de la compra de insecticida “patito” y la adquisición de camionetas de lujo con cargo al presupuesto de la misma, así como la carencia de un perfil idóneo en el personal contratado, por lo que cuestionó el propio perfil del titular de dicha dependencia.
Asimismo, el diputado Jaime Hinojosa Campa al subir a tribuna señaló que se debe estar debidamente informados y no generar situaciones de pánico entre la sociedad, expresó que actualmente existen 80 casos de zika en México, la mayoría registrados en Chiapas y Oaxaca, por lo que se dijo a favor d todas las medidas que tiendan a generar información del tema, así como reforzar las políticas públicas para afrontar esta enfermedad, evitar la proliferación y prevenir cualquier tipo de infección.

Leer más

 

 

Entregan conclusiones del Foro “La Reelección” al Congreso del Estado

2016-02-19 17:48:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 19 de febrero de 2016.- La reelección en el país es un hecho derivado de la reforma político-electoral del 2014, y es por ello que hay que aportar elementos para que los diputados elaboren la reglamentación correspondiente; de manera tal que esta figura fortalezca el sistema democrático, apuntó el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes en el marco de la clausura del Foro “La Reelección”.

Hernández Reyes consideró que el Foro cumplió el objetivo al poner sobre la mesa los temas que deberán revisarse a fondo para la regulación de la reelección. Recordó que para las elecciones a diputados y ayuntamientos que se celebrarán en el 2018 Michoacán deberá contar con leyes secundarias que contengan las reglas para el ejercicio de esta figura.

Por su parte, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas y Humberto Urquiza Martínez reiteraron que para el ejercicio de la reelección en óptimas condiciones se requieren reglas que garanticen la certeza, la equidad y la legalidad de los proceso electorales.

Los funcionarios electorales destacaron la importancia de considerar aspectos sociales, políticos, económicos y culturales con el fin de que la ciudadanía conozca y reconozca el derecho a la reelección y acompañe el proceso de elaboración de las reglas para su aplicación.

Durante la clausura del Foro “La Reelección” se entregó al diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la relatoría de los trabajos de Foro; en ella se destacan las propuestas de atender temas como la postulación interna en los partidos políticos, las candidaturas independientes, la distritación en las comunidades indígenas, la alternancia para solventar la paridad de género, los gastos de campaña, las reformas legislativas necesarias para robustecer su implementación y los mecanismos eficientes para la rendición de cuentas.

Además, se propone realizar una real revisión de la experiencia histórica mexicana respecto con la reelección local y federal, que podría lograr una efectiva implementación de la misma en nuestro estado.

De igual manera se deberá buscar establecer reglas claras y precisas para lograr la efectividad de la reelección mediante un diseño normativo e institucional de forma integral, para que la democratización del régimen político no se desborde.

Al recibir la relatoría el legislador señaló que se hará un análisis de los temas planteados a fin de sacar las leyes y reformas necesarias para la aplicación del ejercicio de la reelección.

El foro fue organizado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Electoral de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral, el Congreso del Estado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

CEEAV toma conocimiento del caso de joven fallecido en accidente de tránsito registrado en Avenida Camelinas

2016-02-19 17:47:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de febrero de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) tomó conocimiento este viernes del caso del joven que falleció por hecho de tránsito registrado en la avenida Camelinas de esta ciudad, la madrugada del 16 de enero del año en curso.
Luego de reunirse con la madre de la víctima, el comisionado Abraham Montes Magaña le expresó el respaldo del órgano ante el lamentable hecho que privó de la vida al joven, y le aseguró que el personal le dará el acompañamiento y respaldo necesario para lograr el total esclarecimiento del hecho por parte de la autoridad correspondiente.
En la entrevista, a cargo de personal de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto, así como de la de Asesoría Jurídica, se le informó sobre los derechos que le asisten como víctima, establecidos en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes de víctimas, tanto federal como estatal.
De igual forma, se le informó sobre los tipos de ayuda que ofrece la CEEAV, en materia médica, psicológica y jurídica, apoyo que la afectada aceptó recibir.
Por lo que toca a la parte legal, derivado de la comisión del homicidio culposo derivado de hecho de tránsito del que fue víctima su descendiente, la Dirección de Asesoría Jurídica le ofreció el apoyo de un abogado que revise la carpeta de investigación y le explique las diferentes etapas del proceso y el avance que éste registra.
Lo anterior, precisando que si de la revisión de la carpeta de investigación se observan omisiones de quienes tuvieron conocimiento del hecho, se buscará la sanción que corresponda, en apego a la ley.
Cabe señalar que como acción inmediata, la víctima fue canalizada para atención médica a una institución del sector salud, y se estableció que recibirá el apoyo psicológico que corresponde por parte del personal de la CEEAV.

Leer más

 

 

Presenta IJUMICH a los representantes de Michoacán del Parlamento Juvenil de México

2016-02-19 17:45:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Presenta IJUMICH a los representantes de Michoacán del Parlamento Juvenil de México.

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero del 2016.- Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la vida política del país, así como impulsar los espacios para su desenvolvimiento, la titular del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giuliana Bugarini Torres, presentó a los cinco integrantes del Comité Estatal del Parlamento Juvenil de México 2016 con sede en el Senado de la República.

En rueda de prensa donde estuvo acompañada Victor Gutiérrez en representación de la diputada, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, así como de los jóvenes que forman parte del Parlamento Juvenil de México en Michoacán, la directora del IJUMICH resaltó la importancia de que nuestros jóvenes conozcan las atribuciones de los Poderes que conforman al Estado Mexicano.

“Necesitamos que nuestros jóvenes conozcan la labor que hace cada Poder de nuestro país y creo que es el momento de empezar a fomentar esta cultura también de formación, por lo que en el Instituto de la Juventud Michoacana siempre vamos a estar apoyando todos estos proyectos de los jóvenes michoacanos, porque tenemos que abrirles esos espacio y generarles más y mayores oportunidades”, afirmó.

La directora de los Jóvenes resaltó que la convocatoria emitida para la selección de los integrantes del Comité en Michoacán fue emitida en los 113 municipios, en la que resultaron seleccionados estudiantes procedentes de Morelia, Paracho, Uruapan y Cherán.

En su participación, José Ventura Sánchez Silva, Representante Estatal del Parlamento Juvenil de México, afirmó que los resultados generados en este ejercicio parlamentario abierto son tangibles, y en este sentido recordó que el Parlamento Juvenil 2015 impulsó la Ley General de Juventudes, misma que actualmente está a la espera de ser aprobada por el Senado de la República.

Los jóvenes representantes de Michoacán en el Parlamento Juvenil de México 2016 fueron seleccionados mediante una convocatoria donde se evaluó su trayectoria, currículum y la propuesta que enviaron, y llevarán a cabo las actividades con base en Planes de Trabajo a Nivel Nacional y Estatal, mismo que desarrollarán en los próximos días.
El Comité Estatal del Parlamento Juvenil 2016 quedó integrado por: Mariana Guzmán Monroy, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia; Blanca Yatziri Vallejo Robles, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Elvia Loreto Mendoza Gómez, de la misma Universidad; y Mauricio Balderas Villacaña, de la Universidad Vasco de Quiroga.

Leer más

 

 

CIII aniversario del Ejército Mexicano

2016-02-19 16:13:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Expreso mi más sincera felicitación al general Gurrola y por su conducto felicitar a todos y todas los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, de manera especial a nuestro Ejército Mexicano, un saludo respetuoso al señor general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. Gracias por la invitación para estar con ustedes en este día.

Es un honor participar en esta magna conmemoración del 103 aniversario de la fundación de nuestro Ejército, el Día del Ejército Mexicano, en la que celebramos la valentía, coraje y dignidad de nuestros soldados, su ejemplo de servicio y entrega al interés superior de la Nación.

Recordamos que el 19 de febrero de 1913, don Venustiano Carranza publicó el Decreto de creación de esta noble y valerosa institución militar. El Ejército Constitucionalista fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, plasmada en el cobarde asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez.

A partir de estos trágicos sucesos, Carranza convocó a diversos movimientos populares para restaurar el orden constitucional. Así, hace 103 años nació nuestro Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de legalidad, libertad y democracia, que desde entonces han sido sello permanente de esta noble y respetable institución.

Hoy conmemoramos a esta institución surgida del pueblo, identificada con sus aspiraciones y dedicada a servirle; comprometida con las mejores causas y los más nobles y altos ideales.

Las mexicanas y los mexicanos y los michoacanos y las michoacanas, en particular, agradecemos y valoramos su inagotable empeño, su infatigable trabajo, tanto para resguardar el orden y la seguridad, como para combatir a la delincuencia organizada, realizar labor social o atender situaciones de emergencias naturales o sociales.

Este, estimados amigos y amigas, es nuestro Ejército Mexicano, el que hoy honramos, una institución de probada trayectoria en el cumplimiento de su deber. Por ello rindo un merecido homenaje a los soldados, a los hombres y mujeres que son ejemplo de patriotismo, heroísmo y fortaleza, seres humanos que no claudican ante la adversidad y están en todo momento presentes para servir a las causas de la Nación.

Ustedes soldados, son padres y madres de familia que buscan también un mejor futuro para sus hijos, igual que cada uno de nosotros, en cada uno veo el coraje de michoacanas, michoacanos o mexicanas, mexicanos que entregan todo por construir un mejor presente y un mejor futuro; en nuestro caso construir un mejor Michoacán, más seguro, más tranquilo, de progreso y con fortaleza institucional.

Con entrega, eficacia y con respeto irrestricto a los derechos humanos, el Ejército Mexicano ha sabido enfrentar las diferentes manifestaciones de la delincuencia en sus distintas formas y rostros de expresarse.

Los michoacanos vivimos en años recientes la acción criminal que vulneró el entramado institucional de nuestro estado, la situación fue compleja y la ciudadanía michoacana vivió en la zozobra y la incertidumbre.

En esos momentos –como ahora-, siempre contamos con la intervención patriótica de nuestro Ejército, que con gallardía, compromiso y entrega ayudó a recuperar los espacios perdidos y por ello el pueblo de Michoacán reconoce que sin la intervención y colaboración de nuestro Ejército Mexicano no hubiera sido posible avanzar como hasta ahora los estamos haciendo.

Por ello, les estaremos siempre agradecidos, porque han dado ejemplo de compromiso, disciplina y entrega.

Mujeres y hombres del Ejército, su lealtad institucional, su valor heroico y su vocación de servicio, son pilar fundamental para la estabilidad y el desarrollo democrático de México y de Michoacán.

A las y los soldados de México expreso mi mayor aprecio por los principios y valores con los que se conducen. Su entrega a México seguirá haciendo de nuestro país una Nación libre, unida y soberana; una Nación más justa, más próspera y más democrática.

Con su apoyo y colaboración Michoacán seguirá transitando hacia un camino de estabilidad y progreso, donde imperen el orden, el respeto a las leyes y el Estado de Derecho. Gracias por ayudarnos a preservar la seguridad y a devolver la paz y la tranquilidad a las y a los michoacanos.

Enhorabuena, muchas felicidades mi general, mis generales por este aniversario más de nuestro glorioso Ejército Mexicano. Muchas gracias.

Leer más

 

 

Ofrece Dirección del Empleo más de mil vacantes mensuales

2016-02-19 15:28:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2016.- Gracias a los trabajos de vinculación con el sector empresarial, la Dirección Estatal del Servicio Nacional del Empleo ofrece mensualmente más de mil vacantes a través de su bolsa de trabajo donde el buscador de empleo revisa las opciones de acuerdo a su perfil laboral.


Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, --a la cual pertenece la citada dependencia—quien agregó que este servicio se logra a través de la concertación con más de 200 empresas registradas ante dicha dependencia para cubrir sus vacantes.


El funcionario estatal detalló que en todas las oficinas y unidades regionales del SNE Michoacán, --como lo son Zitácuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro y Morelia— existe personal capacitado para otorgar la información y orientación necesarias al buscador de empleo sobre las ofertas de trabajos disponibles que empaten con sus conocimientos y experiencia laboral.


“Definitivamente es una gama muy amplia, pero las vacantes más ofertadas a través de este servicio son para contadores, diseñadores, abogados, mercadólogos, nutriólogos, auxiliares contables, jefes de almacén, choferes y recepcionistas, entre otros, todos ofrecen una estabilidad laboral ya que son mediante contrato y con todas las prestaciones de Ley” explicó el responsable de la política económica de la entidad.


Agregó que para atender a los buscadores de empleo, la bolsa de trabajo cuenta con consejeros de empleo especializados que realizan una entrevista personalizada mediante la cual identifican y perfilan --conjuntamente con los candidatos-- sus conocimientos, habilidades y experiencia para desempeñar un puesto de trabajo.


“Una vez seleccionada la oferta de empleo, se envía al candidato con la empresa oferente con una carta de presentación, a efecto de que el buscador de empleo y la empresa entren en contacto mediante una entrevista de trabajo, se acepte o no su contratación” refirió el secretario Soto Sánchez.


El servicio de Bolsa de Trabajo del SNE es totalmente gratuito para buscadores de empleo y empleadores y el único requisito es presentarse con una identificación oficial vigente en la oficina del SNE más cercano a tu domicilio.

Leer más

 

 

Listo, el logotipo de la Jornada Académica, Cultural y Deportiva del COBAEM

2016-02-19 15:23:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2016.- En vísperas de la Jornada Académica, Cultural y Deportiva que año con año celebra el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), el concurso de diseño del logotipo de la jornada ya tiene un ganador: la alumna Karla Paola Paredes Martínez, del plantel Morelia.

El director general del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, felicitó y agradeció a todas y todos los estudiantes participantes en este concurso, e invitó al alumnado a que se sumen a esta apertura de espacios, donde pueden aportar sus habilidades y destrezas, con el fin de contribuir y enriquecer a este subsistema educativo.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Olivia Leslie Farfán Paredes, del plantel Tacámbaro y Silverio Aguilar Facundo, del plantel Apatzingán, respectivamente. Los resultados de esta convocatoria están publicados en la página oficial del COBAEM,www.cobamich.edu.mx

La Jornada Académica Cultural y Deportiva es celebrada en el mes de mayo para fortalecer los propósitos de vinculación y formación, y ofrecer espacios de convivencia a los jóvenes bachilleres en los que desarrollen sus habilidades.

Leer más