Estado

 

Trucha, alternativa para combatir la carencia alimentaria en Michoacán: Compesca

2016-02-10 18:39:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 10 de febrero de 2016.- El Gobierno de Michoacán dará particular impulso a la producción trutícola en toda la geografía estatal, de manera especial en comunidades y regiones rurales, con el firme propósito de lograr que la trucha se convierta en la alternativa para combatir la carencia alimentaria. Para ello, el municipio de Zitácuaro se convirtió en la sede del 4º Congreso Nacional Trutícola, al que acudieron un promedio de 500 productores de los estados de México, Chihuahua, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

En el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, estamos comprometidos con todas las regiones de Michoacán para impulsar el desarrollo familiar, el autoempleo y el rescate cultural, todo eso se logrará dando impulso a la acuicultura, sobre todo a la producción de trucha, de la que existen 400 granjas activas, donde se producen cerca de 200 toneladas por año, con el esfuerzo de dos mil socios productores, expuso la titular de la Comisión de Pesca del Estado, Larissa Méndez Béjar.

Al arrancar este foro nacional, la funcionaria estatal enfatizó que la producción de trucha tiene nuevos retos, como incrementarla para absorber los costos que la misma genera, fortalecer los canales comerciales, tecnificar las granjas acuícolas, dotar de mayor y mejor infraestructura a los centros de producción y distribución, entre otros.

"Sabemos que esto no se va a logar de la noche a la mañana, pero es un desarrollo planeado por etapas, por eso trabajamos de la mano con los productores para consolidar una cadena de apoyo; nuestro objetivo es que al menos en este primer año de gestión del gobernador Silvano Aureoles, logremos incrementar la capacidad de producción de carne de pescado en un 30 por ciento, y a la par avanzar en la tecnificación de las granjas de trucha en todo el estado”, comprometió la titular de la Compesca.

Enfatizó además que la producción de trucha en regiones en condición de vulnerabilidad, se está convirtiendo en una alternativa de autoempleo familiar, por lo que ayuda a mejorar las condiciones sociales en las comunidades más necesitadas.

Al inaugurar este encuentro, Larissa Méndez informó que se realizarán diversas acciones a favor de los granjeros de trucha, entre ellas una feria de este producto en el Oriente del estado, una feria de productos acuícolas en Morelia, y un programa de comercialización, así como puntos de venta móviles por región, para que la atención vaya más allá de la Cuaresma.

El anfitrión de este evento, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, reconoció que este evento contribuye con las fortalezas del Oriente michoacano, porque es en el campo donde está la oportunidad para salir adelante.

"Este importante encuentro nos dejará experiencia, porque este sector tiene implicaciones económicas y sociales, y aquí estamos siendo testigos de cómo se están definiendo las políticas públicas en producción de trucha durante los próximos seis años. Después de este encuentro esperamos tener más oportunidades para fortalecer y mejorar los productos acuícolas, pero además, tener conocimiento de mecanismos de producción sustentable y de comercio, sin olvidar que esto favorece a la promoción de alternativas alimenticias".

Por su parte, Juan Carlos Gómez Nava, representante de la CONAPESCA, resaltó la importancia de la acuicultura en esta región y en todo Michoacán, donde está creciendo y se está convirtiendo en alternativa alimenticia, por lo que detalló todo el procedimiento que deben realizar los interesados en la producción de trucha.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua), Israel Tentory García, refirió que el Gobernador Silvano Aureoles ha tenido una gran sensibilidad en destinar como nunca antes un presupuesto mayor al campo

Leer más

 

 

Convoca CEEAV a ayuntamientos a incorporar la Atención a Víctimas en sus agendas

2016-02-10 18:14:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zamora, Mich., a 10 de febrero de 2016.- Para coadyuvar a que los ayuntamientos actúen con perspectiva de atención a víctimas y cumplan cabalmente con la legislación en la materia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) busca establecer convenios con los gobiernos municipales para que incorporen ese tema en sus agendas de trabajo.
En el marco de la reunión que sostuvieron este miércoles con el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera reconocieron el apoyo que el edil ha dado a este órgano, al otorgar un espacio para la operación de la Unidad Regional con sede en este municipio, que está a cargo de la abogada Andrea Álvarez Zambrano.
En su intervención, la comisionada presidenta, Selene Vázquez expresó que ha sido Zamora, la región que mayor número de casos ha remitido para atención de la CEEAV, a partir de la entrada en operación del referido órgano, en octubre del 2015.
En ese sentido, planteó al edil suscribir un convenio de colaboración a fin de que el Ayuntamiento de Zamora se sume de manera inmediata a la atención de víctimas, aprovechando sus recursos humanos y los fondos federales que reciben para el tema de seguridad. A su vez, ofreció que la CEEAV los apoyará con rubros como capacitación, certificación y normatividad.
Por su parte, el comisionado Abraham Montes Magaña recordó que en sus artículos transitorios, la Ley General de Víctimas establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de emitir y aplicar su reglamento de atención a víctimas. Al respecto, explicó que la CEEAV trabaja en un proyecto modelo de reglamento que podrá ser replicado por los ayuntamientos, previa autorización de los respectivos Cabildos.
El comisionado Salvador Ceja Barrera resaltó que aquellos ayuntamientos que se certifiquen en el tema de atención a víctimas, cumplirán cabalmente con lo que establecen las reformas constitucionales en materia penal, así como de derechos humanos, realizadas en 2008 y 2011, respectivamente.






Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal celebró el acercamiento con los comisionados de la CEEAV, a quienes reiteró su total disposición a coadyuvar en la atención de víctimas, aprovechando los recursos con los que ya cuenta la administración que preside.
Lo anterior, dijo, pese a reconocer que la administración municipal arrastra adeudos relativos al ejercicio del programa Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), ahora denominado FORTASEG.
El jefe de la comuna zamorana ofreció revisar la propuesta de convenio de colaboración presentada por la CEEAV, para su revisión y en su caso, aprobación.
ASISTEN COMISIONADOS A LA DECLARATORIA DEL NSJP EN ZAMORA
En su calidad de operador del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, los comisionados de Atención a Víctimas asistieron al evento oficial en el que se hizo la declaratoria del inicio de vigencia del referido sistema en esta cabecera distrital.

Leer más

 

 

Michoacán entra a la vanguardia en materia de Justicia: Silvano Aureoles

2016-02-10 18:10:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 10 de febrero de 2016.- Al hacer la declaratoria del inicio de vigencia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la región Zamora, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que con ello Michoacán entra a la vanguardia en materia de justicia.

Acompañado de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, el mandatario señaló que con dicha acción en la entidad estamos listos para avanzar en esta nueva etapa y con ello proteger los derechos de las y los ciudadanos no solamente de la víctima sino también del acusado.

Aureoles Conejo celebró que con la declaratoria en la región Zamora en la que convergen ocho Distritos Judiciales, en la entidad se alcanza una cobertura del 86 por ciento de la implementación del nuevo Sistema, quedando pendiente sólo la región de Apatzingán y de Lázaro Cárdenas, con lo cual precisó que se habrá de cumplir en tiempo y forma el Decreto para que antes del 18 de junio del presente año quede debidamente implementada esta gran transformación, de lo que se trata sostuvo, es de tener un proceso de justicia más transparente.

Este día, dijo, los representantes de los Poderes del Estado y las instituciones que tienen que ver con esta tarea son testigos del inicio de una nueva etapa para la justicia en Michoacán, consolidando así un Sistema de Justicia pronto, imparcial, expedito y sobre todo garante de los derechos humanos.

En este marco, reconoció el apoyo de Ángeles Fromow para que en Michoacán culmine de manera adecuada la implementación del nuevo Sistema, que representa una transición fundamental para la protección de los derechos humanos particularmente en la protección de las víctimas, enfatizó.

El mandatario reiteró que el Ejecutivo estatal dará acompañamiento al Poder Judicial para que la culminación de todo el proceso se lleve a cabo en los tiempos establecidos, por un lado con la transición del Sistema de Justicia y por el otro con la construcción de las instalaciones apropiadas, con la infraestructura acorde a las nuevas reglas que establece la Reforma.

En este sentido celebró que tanto en Morelia como en Pátzcuaro ya se hayan realizado las inauguraciones correspondientes de los espacios que son necesarios para el Sistema, que apuntó requiere de una labor coordinada de los tres órdenes de gobierno y de los Poderes del Estado.

Señaló que el Ejecutivo local está haciendo la parte que le corresponde sobre todo en materia de la capacitación de los cuerpos de Seguridad, en virtud de la tarea fundamental que tendrán en el nuevo Sistema los elementos de la policía, en este rubro solicitó a la secretaria Técnica del Consejo, Ángeles Fromow, para que se fortalezca la capacitación institucional en la entidad tanto para elementos policiales, como para jueces, juezas, magistrados/as y para brindar información a la sociedad en general.

Silvano Aureoles adelantó que mañana se realizará el anuncio referente a la culminación de los grupos llamados autodefensas, con lo cual se entrará a una nueva etapa donde solamente se tendrá la Policía de Michoacán, al señalar que la seguridad pública de las y los ciudadanos es responsabilidad del Gobierno y se debe cumplir a cabalidad protegiendo los derechos humanos.

“Si damos este paso tan significativo de la mano con esta nueva etapa en materia de administración y procuración de justicia a Michoacán lo pondremos en el lugar que le corresponde del cumplimiento de la ley, de cumplir y hacer cumplir la ley, del restablecimiento pleno del Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y con ello transitar hacia una etapa de bienestar para todas y para todos”.

En su turno, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema, Ángeles Fromow, destacó el que Michoacán tenga ya el 86 por ciento de cobertura de este esquema que dijo, garantizará los derechos humanos en el ámbito penal.

De igual forma reconoció el liderazgo del Gobernador, Silvano Aureoles, para que en la entidad se implemente el nuevo Sistema, así como de las instancias que participan al referir que los avances son muchos y que el proceso no ha sido sencillo pues ha necesitado del esfuerzo y del compromiso de todos.

La funcionaria indicó que el tiempo para que se ponga en marcha el Sistema en su totalidad vence el próximo 18 de junio, por lo que por instrucciones del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, existe el compromiso para que el Gobierno de la República brinde acompañamiento a Michoacán redoblando esfuerzos y generando alianzas y sobre todo apoyar en las gestiones necesarias para que este acceso a la justicia igualitario y respetuoso del debido proceso y de los derechos humanos se implemente en tiempo.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, precisó que con la declaratoria en la región Zamora, inicia una etapa que forma parte de un profundo proceso de transformación jurídica que no tiene paralelo en los últimos cien años en la entidad y en el país.

Con esta acción indicó que los ocho Distritos Judiciales comprendidos en dicha región serán beneficiados con una justicia penal más ágil, dinámica y más trasparente; también hizo un reconocimiento al apoyo que el Poder Judicial ha recibido por parte del Gobernador, así como de legisladores federales que trabajaron en la gestión de los recursos para la edificación de la Ciudad Judicial.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, indicó que hoy se inicia una nueva forma de impartir la aplicación de la ley. “Esperamos permita el mejoramiento y la protección del ciudadano que siempre deberá tener la presunción de inocencia”.

Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, inauguró dos salas de Oralidad y develó una placa en la obra en construcción de la Ciudad Judicial que tendrá una inversión total de 142 millones de pesos y que albergará el Centro de Justicia Oral, los Juzgados de Primera Instancia y Menores Tradicionales, así como los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias.

Cabe señalar que en esta primera etapa se inauguró el Centro de Justicia Oral, que cuenta con dos Salas de Oralidad y las oficinas administrativas.

Durante las diversas actividades también estuvo presente, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el alcalde de Zamora, Carlos Lugo Godínez; diputados locales y federales, juezas, jueces, magistrados, delegados federales, integrantes de Barras de Abogados, representantes de organismos autónomos y de la sociedad civil.

Leer más

 

 

Ya con bases, alcaldes y hoteleros calculan afluencia del millón de personas

2016-02-10 16:58:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo a sus demandas de reservaciones, los alcaldes y hoteleros confirman que la afluencia a Michoacán con motivo de la visita papal, oscilará en el millón de visitantes.
La secretaria de Turismo en el Estado, Liliana Buenrostro, explicó que de acuerdo a las cifras reportadas hasta el momento por estos sectores de Morelia, Pátzcuaro, Tinzuntzan, Cuitzeo y otros municipios aledaños a la capital ya se puede aseverar que cuando do menos esa cantidad de feligreses pisarán esta ciudad, el próximo 16 y días previos.
Destacó que "nunca en la historia se había dado una afluencia turística de esta magnitud, si estábamos felices con la Noche de Muertos que tuvimos una afluencia de 120 mil personas desde el 2014 y creíamos que es de las mejores cifras de los últimos 10 años, creemos que recibir a un millón de en personas tiene que ser impresionante para que el beneficio llegue a artesanos, productores, comerciantes".
Reveló que desde el inició de la administración silvanista "estábamos preocupados en buscar qué campaña echábamos a andar para cambiar la percepción de la gente", y la visita del Papa Francisco "es el milagro que estábamos esperando en Michoacán para generar el clima de confianza".

Leer más

 

 

Arranca Sedesol pago de pensión a Adultos Mayores

2016-02-10 16:23:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich. a 10 de Febrero del 2016.- Arranca la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán operativo 2016 para el pago de la pensión para Adultos Mayores de Más de 65 años.
Será del 12 de febrero al 8 de marzo cuando en sus localidades se realice el pago del primer bimestre 2016 a 165 mil adultos mayores que cobran en efectivo y a partir del 18 de febrero cuando se inicie la dispersión económica a los 125 mil beneficiarios a través de tarjeta bancaria.
Mario Marrufo Chaparro, Coordinador Operativo del programa Pensión para Adultos Mayores, informó que el primer operativo del año implica una derrama económica por el orden de los 340 millones de pesos.
Durante la capacitación a responsables regionales y personal operativo, el delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda, precisó que la metodología planteada por el Secretario José Antonio Meade Kuribreña, parte de la sensibilidad, honestidad, trasparencia y el orden.
En este sentido exhorto a los promotores a buscar en sus domicilios a los adultos mayores de 65 años que por circunstancias de enfermedad o abandono no pueden acudir a realizar sus trámites.
El funcionario federal, hizo un llamado al personal que atiende a los beneficiarios de la pensión para Adultos Mayores de 65 años para que sean garantes y vigilantes del pago que reciben, ya que recordó que cualquier cobro o descuento deberá ser sancionado.
La visión del Programa de Atención a Grupos Prioritarios, es atender a las personas en situación de pobreza, por ello este operativo recorrerá las zonas rurales más alejadas en busca de adultos mayores que no reciben la pensión.
Tapia Castañeda reconoció que el benéfico económico a los adultos mayores en condiciones de pobreza, llega a significar la diferencia entre adquirir o no sus medicamentos o que puedan realizar sus tres comidas al día.

Leer más

 

 

Entrega el ISSSTE 304 mdp en Créditos Personales en Morelia

2016-02-10 15:29:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich., 10 de febrero de 2016.- Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en beneficio de sus trabajadores, por instrucción del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, el delegado del Instituto en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández presidió la entrega de más de 4 mil 819 créditos personales en la capital michoacana, en beneficio directo de la economía familiar de los derechohabientes en la entidad.

Con un monto por el orden de los 304,583,472.00 mdp representantes de más de 100 sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, recibieron este beneficio que forma parte de las 21 prestaciones y servicios que ofrece el Instituto.

Durante su intervención en este arranque de Créditos para el Primer Trimestre de 2016, Adrián Avellaneda Hernández, delegado del ISSSTE en Michoacán, invitó a los derechohabientes y líderes sindicales a que ejerzan este derecho a la mayor brevedad, ya que es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha indicado incrementar los beneficios a la derechohabiencia. Ello como parte de las acciones que realiza el Gobierno Federal y que se reflejan en los hechos, como un beneficio a sus trabajadores.

Por su parte, el subdelegado de prestaciones del ISSSTE en Michoacán, Aldo Gabriel Argueta Martínez, agradeció al delegado Avellaneda su disposición y apoyo para la realización de este evento e indicó que para este año se registró un incremento en los montos ordinarios y para pensionados, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de la República con los derechohabientes del Instituto, quienes luchan por la transformación de México. Acotó que “la satisfacción de nuestros derechohabientes, es la meta de nuestro ejercicio diario”.

Además, estuvieron presentes Silverio Tapia Hernández, titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control; Asdrúbal Toledo Utrera, jefe del Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas; Ana Lilia Pantoja Díaz, subjefa del Departamento de Otorgamiento de Crédito.

En el acto celebrado en el Centro Cultural del ISSSTE en Morelia, se contó con la presencia de representantes de organizaciones sindicales de trabajadores de dependencias federales, a quienes se les realizó la entrega simbólica de los créditos para sus agremiados.

De esta forma, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado contribuye a la calidad de vida y beneficio a la economía de sus derechohabientes en Michoacán.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado presenta la revista digital Bitácora

2016-02-10 15:26:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero del 2016.- Con el propósito de ampliar los alcances en la difusión de las acciones de Gobierno del Estado, generar espacios de reflexión en torno a diversos aspectos de la realidad en Michoacán y promover las riquezas de la entidad, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) pone al alcance de los ciudadanos la revista digital Bitácora.

A través de reportajes y entrevistas, Bitácora. Revista digital del Gobierno de Michoacán pretende alentar el análisis sobre temas prioritarios para los michoacanos y exponer las políticas públicas que se implementan para atender las demandas de la sociedad y estrechar el vínculo de la administración estatal con los ciudadanos.

Y para cumplir con ese objetivo, ofrece a los lectores herramientas de vinculación con las dependencias de Gobierno orientadas a que conozcan los servicios y beneficios que éstas ofrecen.

Para la CGCS es prioridad contribuir al desarrollo del Estado mediante la difusión y promoción de nuestras potencialidades en diversos rubros; es por ello que un eje importante de los contenidos de la revista se enfoca en destacar el amplio bagaje cultural y artístico que caracteriza a Michoacán, así como los atractivos turísticos, que además constituyen un factor importante para las economías locales.

Con las nuevas tecnologías de la información, el proceso de comunicar y asimilar los mensajes presenta nuevos retos a la comunicación institucional. En el afán de responder a las dinámicas actuales de flujo informativo, la CGCS ofrece un producto editorial interactivo, con contenidos multimedia que buscan responder a los distintos intereses del ciudadano y despertar el interés por la lectura.

Bitácora. Revista digital del Gobierno de Michoacán, aspira a ser un órgano de difusión que sirva también de apoyo a la labor de los medios de comunicación, y que sus contenidos contribuyan a ampliar la información sobre el ejercicio de Gobierno, así como a la puesta en valor de las políticas públicas de acuerdo al contexto particular de nuestro Estado.

Leer más

 

 

Supervisó IMSS prospera Unidad Médica Rural del oriente michoacano

2016-02-10 15:23:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, a través del Programa IMSS Prospera, supervisó este día, la Unidad Médica Rural (UMR) de la Comunidad El Rosario, perteneciente al municipio de Ocampo, en la región oriente de la entidad.

Lo anterior, con la finalidad de supervisar los niveles de abasto de medicamentos, el estado físico del inmueble, la atención médica a los beneficiarios del programa y para dialogar con las familias prospero-habientes.

El gerente delegacional de IMSS Prospera, Abraham Tzintzún Flores, informó que la visita de supervisión fue instruida por el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales.

Destacó que esa UMR se asienta en las inmediaciones del camino principal de acceso al santuario más grande de la mariposa Monarca, por lo que la afluencia de familias prospero-habientes es importante, sobre todo en la actual temporada de la presencia del lepidóptero a los bosques de piño y oyamel del oriente michoacano.

Acompañado de los supervisores médicos pertenecientes a la zona de Zitácuaro, Mario Valdespino Alanís y Dante Chávez Coria, el titular delegacional de IMSS Prospera, Tzintzún Flores, constató el nivel positivo de fármacos y el estado físico conveniente de la misma unidad.

Por su parte, Jonathan Gabriel Díaz, médico pasante de servicio social de la UMR, dio a conocer que su estadía en la misma es de lunes a sábado, incluyendo las noches, en que se atienden urgencias -excepto sábado y domingo- y en este caso, se traslada a los pacientes o cuando se requiere atención de segundo nivel, al Hospital Rural de Prospera, de Tuxpan.

Junto con Russell Aniceto Rivera, auxiliar de enfermería, coincidieron en señalar que se atienden a grupos de pacientes tales como embarazadas, diabéticos, hipertensos, menores de edad y jóvenes, a través de acciones médico preventivas durante las mañanas y a partir del mediodía a los pacientes citados, que proceden de comunidades alejadas, como San Luis, Cerro Prieto, Rancho Escondido y Las Palmas, incluyendo la misma El Rosario.

Dieron a conocer que existe una estrecha relación con las autoridades locales como el Encargado del Orden y el Jefe de Tenencia, además de la misma Presidencia Municipal de Ocampo, quienes en ocasiones auxilian a la UMR en el traslado de pacientes embarazadas canalizadas al Hospital Rural de Prospera de Tuxpan.

Una de las pacientes beneficiadas fue Yaquelín Maya Segundo, con un embarazo de cuatro meses de gestación, originaria de la comunidad vecina de San Luis, adjunta a El Rosario, expuso que la atención que ha recibido es positiva y oportuna, en cuanto al seguimiento que ha dado el médico.

Manifestó que ya se atendió en la misma UMR de El Rosario, de igual manera con su primer hijo, embarazo del que al octavo mes, fue canalizada al Hospital Rural de Prospera (HRP) de Tuxpan, donde estuvo desde ocho días antes en el albergue del mismo, hasta que se presentó el tiempo del nacimiento, por lo que agradeció la atención recibida por el personal de esa unidad médica.

Leer más

 

 

Lanza IJUMICH su convocatoria para el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público

2016-02-10 15:21:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de febrero de 2016.- Con la finalidad de fomentar los espacios de libre expresión entre la juventud y acreditar al representante estatal del “Séptimo Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, El Universal, Estado de México 2016, El Concurso del Siglo, México tiene la Palabra”, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) emitió la convocatoria para el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público, Michoacán tiene la Palabra, que habrá de realizarse el próximo 15 de abril en la ciudad de Morelia.

En cumplimiento con el tercer eje rector de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Educación pública de calidad, salud, cultura y recreación para todas y para todos, este año se realizarán diez concursos regionales en la entidad para elegir a los 20 participantes del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público, Michoacán tiene la Palabra, los cuales estarán abiertos para las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Dichos concursos regionales se llevarán a cabo en los siguientes municipios: Lázaro Cárdenas (región Sierra Costa), el próximo 25 de febrero; Huetamo (región Tierra Caliente), 3 de marzo; Morelia (región Cuitzeo), 4 de marzo; Ario de Rosales (región Infiernillo), 7 de marzo; Quiroga (región Pátzcuaro – Zirahuén), 10 de marzo; Zitácuaro (región Oriente), 11 de marzo; Parácuaro (región Tepalcatepec), 15 de marzo; Zamora (región Lerma – Chapala), 17 de marzo; Cherán (región Purépecha), 4 de abril; La Piedad (región Bajío), 5 de abril.

En estricto apego a la convocatoria nacional, el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público, Michoacán tiene la Palabra, se conformará de tres etapas: discurso preparado, discurso improvisado y debate político, modelo electoral.

Entre los temas que se podrán abordar están: El arte como vehículo para erradicar la violencia; Estrategias para lograr un equilibrio ambiental; Migración y refugiados; La obesidad infantil y carencia alimentaria; La importancia de los foros de expresión en México; Políticas asistencialistas; La legalización de la marihuana y Candidaturas independientes.

Cabe resaltar que Michoacán ha tenido representantes sobresalientes en el Concurso Nacional, obteniendo el año pasado el tercer lugar un joven del municipio de Contepec.

Las inscripciones para los concursos regionales ya están abiertas y cerrarán dos días antes del concurso en cada municipio; de esta manera, el 15 de abril en la capital del estado será elegido el representante de Michoacán en el Séptimo Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, El Universal, Estado de México 2016, “El Concurso del Siglo, México tiene la Palabra”, a realizarse el próximo 17 de abril.

Los requisitos para participar en los concursos regionales son: tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos a la fecha de la etapa estatal; presentar acta de nacimiento, copia de la credencial del INE, comprobante de domicilio y cédula de inscripción que se proporcionará en los Institutos municipales de la juventud sedes de los eventos.

Leer más

 

 

Esfuerzo articulado para impulsar el desarrollo, pide Patricia Flores Anguiano

2016-02-10 14:59:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2016.- La encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano, llamó al sector de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico a sumarse al compromiso de trabajar de manera conjunta y armoniosa a fin de impulsar el desarrollo integral de Michoacán.

Tras la firma del Manifiesto del Pueblo Michoacano, la funcionaria destacó que la entidad posee importantes fortalezas en materia de infraestructura académica y de investigación, formación de recursos humanos de alto nivel, personal docente y de investigación, productividad científica e innovadora, tanto de instituciones públicas como privadas, así como de la sociedad civil organizada.

Todo ello, resaltó la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), se traduce en ventajas competitivas y en las que el esfuerzo articulado permitirá generar beneficios tangibles a todos los ciudadanos mediante la generación de empleos, economías incluyentes e igualdad social.

Señaló que el Plan de Gobierno de la administración estatal que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, considera como una de sus prioridades el impulso al sector a través de políticas públicas orientadas a generar sinergias exitosas entre quienes contribuyen a la generación de riqueza en Michoacán a través de la vocación innovadora, el conocimiento y el desarrollo tecnológico.

“Materializar el Michoacán innovador que se visualiza desde la SICDET requerirá colaboración transversal y unidad intersectorial, en relación a metas que resultan compartidas en la materia y que permitan atender a poblaciones estratégicas, como la niñez, la juventud y las mujeres, en la forma de oportunidades formativas de alto nivel, impulso a las vocaciones tecno-científicas y seguimiento al talento”

En lo que corresponde al sector productivo, la SICDET realiza una labor significativa por articular la investigación con aquellas actividades económicas que necesitan resolver problemáticas identificadas, además de vincularlos con fondos y financiamiento que contribuyan a generar valor agregado en sus productos y procesos, impulsando la competitividad y aportando así para que la entidad recupere su liderazgo histórico, progresista y humanista en las distintas áreas del conocimiento y la innovación.

Indicó que el Manifiesto del Pueblo Michoacano se asume como una coyuntura político-social que invita a la integración de esfuerzos, por lo que hizo un exhorto al sector de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico para sumarse a este llamado estatal a la recomposición en todos los sectores de la vida productiva, social y económica de Michoacán, que permitirá alcanzar las más elevadas metas de desarrollo social, económico y humano que requiere la entidad y contribuir a la formación de ciudadanos solidarios, de un entorno social con oportunidades, crecimiento y mejores escenarios para el futuro.

Leer más

 

 

Llama Carmen Escobedo a sumar esfuerzos por la educación

2016-02-10 14:57:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2016.- Tras la firma del Manifiesto del Pueblo Michoacano, impulsado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que las políticas públicas en materia educativa son fundamentales para el desarrollo de la entidad.

“Estamos logrando que nuestros jóvenes cada día estén mejor preparados para enfrentar los retos del siglo XXI”, resaltó la funcionarios, y subrayó que el Manifiesto del Pueblo Michoacano representa una oportunidad extraordinaria para que los sectores público y privado de manera conjunta y coordinada planteen soluciones para abatir la desigualdad social.

En ese objetivo, indicó, es importante crear conciencia en el sector educativo para que se sumen a esta iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien está decidido a mejorar la calidad educativa en Michoacán.

En particular, dijo que desde el inicio de la presente administración se trabaja diariamente para mejorar las condiciones de los estudiantes del nivel media superior, ya que es una etapa de gran importancia en la formación de los jóvenes.

Ante ello, la directora general del CECyTEM hizo un llamado a sumar esfuerzos por la educación y continuar trabajando de manera incansable con todos los sectores de la sociedad involucrados en el sector.

En este tenor, resaltó que el subsistema respalda el Manifiesto del Pueblo Michoacano y continuará trabajando arduamente por mejorar las condiciones de los planteles.

Leer más

 

 

Fundamental, la participación social para transformar a Michoacán

2016-02-10 14:56:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2016.- La participación activa de la ciudadanía y la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad harán que en Michoacán se garantice la estabilidad, la paz y el desarrollo económico, resaltó la titular de la Secretaría de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel.

Con la firma del Manifiesto del Pueblo Michoacano es el momento de participar activamente y de sumarse a favor de la entidad. El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, impulsó y suscribió un acuerdo por la paz, pidió a todos los sectores de la sociedad sumar esfuerzos para asumir la responsabilidad de promover y mantener la tranquilidad, unidad, reconciliación, legalidad, respeto, orden y justicia social, destacó.

Ante ello, dijo la contralora, "desde nuestra trinchera impulsaremos acciones comprometidas en favor y atención de los niños y jóvenes para fomentar los valores y la inclusión de los estudiantes en las acciones de gobierno".

En ese sentido, afirmó que con los observatorios juveniles y los talleres por la honestidad y transparencia permitirán comprender y entender lo que siente la juventud, así como diseñar y poner en marcha políticas públicas que establezcan mecanismos para que se capaciten, emprendan e impulsen un proyecto integral para Michoacán.

“Es el tiempo de reconstruir y construir, es tiempo de que a través de las contralorías sociales nos organicemos sociedad, iniciativa privada y la Secretaría de Contraloría para colaborar activamente sin importar las diferencias”, apuntó Estrada Esquivel.

Sólo trabajando con los mecanismos de entendimiento y solidaridad, expuso, se puede construir la unidad necesaria para terminar con la exclusión social, para que haya cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad en el estado, para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

Indicó que las plataformas de transparencia y de gobierno abierto serán punta de lanza para que la sociedad tenga acceso y conozcan sus derechos ciudadanos, y con ello propiciar el cumplimiento y sus obligaciones para conservar el orden y fortalecer la responsabilidad de cada individuo.

“Es un tiempo de trabajar unidos para garantizar condiciones de paz, esperanza y reconciliación por el bien común. El interés particular nunca debe estar por encima del interés general, para avanzar como entidad”, subrayó Silvia Estrada.

La encomienda del Jefe del Ejecutivo Estatal es impulsar esta etapa de armonía, para que Michoacán sea conocido por su tranquilidad y su orden social, y por lo tanto, se detone la inversión y se generen empleos bien remunerados. “Pero necesitamos la voluntad y participación ciudadana, y el compromiso de hacer las cosas con calidad desde cada una de nuestras trincheras”, finalizó Estrada Esquivel.

Leer más

 

 

SPI entrega nombramientos a sus enlaces de las Oficinas Regionales

2016-02-10 14:55:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- Por instrucciones del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) Ángel Alonso Molina, entregó los nombramientos a los jefes de Departamento y a los enlaces de las Oficinas Regionales de esta dependencia.

Ángel Alonso Molina detalló que las 14 oficinas se ubican en Paracho, Pátzcuaro, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Huetamo, Aquila, Chilchota, Nahuatzen, Uruapan, Colola, Tarecuato, Tiríndaro, Pamatácuaro, y Santa Fe de la Laguna.

Indicó que la decisión de desplazar las casas de enlace de la dependencia estatal tiene por objetivo trabajar de manera coordinada con las autoridades de las comunidades indígenas, atender de manera directa las demandas de la población, así como apoyar en el diseño de proyectos productivos, sociales y de infraestructura en las cinco regiones indígenas de Michoacán.

El titular de la SPI refrendó que una de las prioridades de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es escuchar y atender las demandas y aspiraciones de los habitantes de las comunidades indígenas, y fortalecer su desarrollo con identidad cultural y territorial.

En este tenor, señaló que es una gran responsabilidad la que adquieren los enlaces de las Oficinas Regionales, ya que es su obligación realizar mejor esfuerzo para acompañar, asesorar y gestionar apoyos en favor de las comunidades, implementando proyectos económicos, sociales y de infraestructura.

Las Oficinas Regionales ofrecerán servicios de asesoría, orientación, acompañamiento y gestión en apoyos médicos, legales, de infraestructura básica, capacitación productiva, becas de estudio y para la formación productiva en coordinación con el ICATMI, así como la implementación de programas sociales y proyectos productivos de acuerdo a las necesidades de las zonas.

Leer más

 

 

El Telebachillerato trabaja con normalidad: Mora Ciprés

2016-02-10 14:52:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2016.- Pese al cierre de las oficinas centrales del Telebachillerato, los planteles trabajan de manera regular, puntualizó el director del subsistema, Francisco Mora Ciprés, quien destacó que la autoridad mantendrá las puertas abiertas y la disposición al diálogo para lograr acuerdos con los cuadros sindicales.



Al respecto, anunció que será instalada una mesa de diálogo con los representantes sindicales para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos, los cuales han sido atendidos de manera puntual.



Aseguró que la Dirección a su cargo mantendrá una postura de apertura a través de la cual se puedan generar soluciones y privilegiar los acuerdos sin que se agreda la normatividad del subsistema.



De este modo, se pronunció por una permanente interlocución con el objetivo de lograr consensos que permitan el desarrollo de este subsistema educativo.



Mora Ciprés manifestó que “con un importante esfuerzo por parte de los profesores adscritos al Telebachillerato, los centros del subsistema trabajan con normalidad en Michoacán”.



Asimismo, el funcionario estatal indicó que derivado del compromiso de los asesores y directivos que laboran en la institución, así como del trabajo estratégico con los líderes de los diversos centros en la entidad, se ha logrado mantener un ritmo constante en las clases impartidas a los jóvenes michoacanos.



Finalmente, destacó que la prioridad es impulsar acciones que contribuyan a fortalecer la educación de las y los bachilleres, trabajando para ello de manera conjunta con los actores involucrados en la mejora constante para lograr su desarrollo.

Leer más

 

 

Unidad y concordia, fundamental para detonar el desarrollo: Antonio Soto

2016-02-10 14:51:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2016.- “Con la firma del Manifiesto del Pueblo Michoacano se busca que de manera interinstitucional se genere un esfuerzo extraordinario y unificado entre la sociedad, la iniciativa privada, los partidos políticos, todos los órdenes de gobierno y las organizaciones civiles, para sentar las bases que permitan una profunda labor de recomposición en todos los ámbitos, siempre respetando la soberanía estatal y contribuyendo a reforzar la institucionalidad del Estado”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.



Destacó el recibimiento que ha tenido el documento con el cual el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, busca continuar haciendo sinergia para promover la estabilidad y el bienestar de Michoacán, considerada una de las entidades de la República más simbólicas, ya que posee enormes recursos naturales, culturales y humanos, así como importantes ventajas competitivas en diversos sectores de la economía.



Enfatizó que para detonar todo el potencial y alcanzar el desarrollo social y económico de manera integral y sustentable, es imperativo que exista la concordia entre todos los sectores, ya que es la única manera de garantizar que Michoacán tenga un ambiente de tranquilidad con un correcto y permanente orden social que permita ofrecer las condiciones idóneas para la atracción de inversiones.



“Esta es una oportunidad fundamental para integrar los esfuerzos y las propuestas de todos los sectores públicos y privados, de que cada uno tomemos nuestro lugar y responsabilidad para cumplirle a nuestro estado, para que de forma conjunta y coordinada tracemos soluciones que permitan la recuperación económica de la entidad”, agregó el secretario Soto Sánchez.



Subrayó que mediante una política de altura, con voluntad, vocación de entendimiento y consenso transparente, se logrará impulsar un proyecto integral, incluyente y con grandes expectativas de crecimiento, donde al actor principal serán los habitantes del estado, quienes siempre se han distinguido por ser personas productivas y trabajadoras, con visión progresista y participativa para la transformación positiva de su entorno.



Por último, el responsable de la política económica de la entidad puntualizó que, de manera transversal, todas las dependencias gubernamentales impulsan acciones de política social y económica efectivas, a fin de garantizar el derecho fundamental de las personas a vivir en libertad, con dignidad y con las oportunidades para progresar de manera sustantiva.

Leer más

 

 

Papa verá 150 bailarines y músicos michoacanos en escena

2016-02-10 14:49:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En su paso por esta entidad, el Papa Francisco tendrá la oportunidad de presenciar un evento cultural, que será la Kuinchecua, que son expresiones musicales y dancísticas provenientes de las regiones de la entidad.
Salvador Ginori, secretario de Cultura en el Estado, explicó que esta también conocida como Fiesta Grande de Michoacán, se presentará a partir de las 7:00 en el Aeropuerto Internacional de Morelia, es decir, unos minutos antes de que arribe el jerarca católico, con el propósito de que "los medios la graben y la transmitan al mundo entero".
Recordó que la Kuinchecua es una expresión indígena y religiosa -católica- que constará con 150 actores en escena de la regiones Purépecha, Tierra Caliente, Lerma-Chapala y de la Costa-Sierra.
Además, anticipó que esta manifestación de la cultura michoacana también se presentará el 14 de febrero a las 18:00, en la Plaza Valladolid, pero ahí con 250, cuya actividad también será engalanada con los caballos bailadores de Arteaga.

Leer más

 

 

ISSSTE compartirá experiencia de su sistema de pensiones con Costa de Marfil

2016-02-09 21:17:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de efectuar un intercambio de experiencias en materia de pensiones, inversión de fondos de pensiones y vivienda, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguro Social Caja General De Jubilación para Empleados Públicos (IIS-CGJEP) de la República de Costa de Marfil suscribieron un Acuerdo de Cooperación Técnica que ayudará a la dependencia africana a seguir el modelo de seguridad social de la institución.

El titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, explicó que el sistema de retiro del Instituto es administrado por PENSIONISSTE, Afore pública que actualmente está en un proceso legislativo para hacer de esta administradora de las cuentas individuales de los trabajadores un organismo más ágil, dinámico y completivo con el resto de las Afores privadas del mercado. Agregó que PENSIONISSSTE otorga mayores rendimientos y cobra la tasa más baja a sus afiliados.

Remarcó que la eventual reforma permitirá que PENSIONISSSTE tenga mayor capacidad de decisión y autonomía. Enfatizó que no se privatizará, y además contará con representación igualitaria de los trabajadores, a través de las organizaciones sindicales y del sector público, donde participará el Director del ISSSTE y el consejo directivo lo presidirá el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Reyes Baeza declaró que de aprobarse esta iniciativa por el Poder Legislativo “todas las prestaciones y derechos ganados por los trabajadores permanecen intocados”.

El Director General añadió que dentro de las 21 seguros y prestaciones que proporciona el ISSSTE a sus derechohabientes se encuentran los créditos hipotecarios otorgados través del FOVISSSTE, órgano que administra al año cerca de 50 mil millones de pesos. “Al inicio de esta administración otorgaba cerca de 60 mil créditos hipotecarios, el año anterior cerró con cerca de 80 mil y en 2016 aspiramos llegar a los 120 mil créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda”, apuntó.

Por su parte, el Director General Adjunto de la Caja General De Jubilación para Empleados Públicos de Costa de Marfil, Niankan Konan Eugène, manifestó que en la búsqueda de buenas experiencias en materia de retiro y jubilación y después de realizar un comparativo entre diferentes países, “supimos que el sistema del ISSSTE en México era el más adecuado, el que correspondía mejor a aquél modelo que nosotros deseamos ofrecer a la Costa de Marfil”.

El embajador Marcelline Obou expresó su deseo de que la firma de este convenio sea el primer paso de una cooperación de largo plazo entre los dos organismos y que contribuya a mejorar la calidad de vida de los derechohabientes del país africano.

Roberto Mohar Rivera, Director de Cooperación para Sudamérica, África y Medio Oriente de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externó la disposición de esta área y la Cancillería para poner en práctica este instrumento, del que, aseguró, se generará un intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que robustezcan las relaciones de cooperación entre México y Costa de Marfil.

Leer más

 

 

Se titulan 11 alumnos de la primera generación de la Licenciatura en Seguridad Pública

2016-02-09 18:56:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- Once estudiantes de la primera generación de la licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) realizaron su toma de protesta de titulación mediante la opción de promedio.

Durante el acto protocolario, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, felicitó a los titulados por mantener elevadas calificaciones durante el transcurso de sus estudios. “Han logrado un objetivo más en sus vidas gracias a la perseverancia y dedicación dedicada a su preparación, la cual realizaron completamente a distancia”.

Además, la rectora señaló que la oferta educativa de la Univim está abierta a cualquier persona, sin importar su edad, y de manera gratuita en el caso de las licenciaturas; muestra de ello son los 11 jóvenes que hoy se titularon, quienes realizaron sus estudios a distancia desde municipios como Apatzingán, Zacapu, Salvador Escalante y Epitacio Huerta, entre otros.

En su intervención, y a nombre de los egresados, Martha Elisa Ramírez Mandujano agradeció la atención brindada por el personal de la Univim a lo largo de su licenciatura, pues destacó que durante el proceso de aprendizaje nunca se encontró sola, siempre contó con la asesoría y orientación de los tutores y la mesa de ayuda de la institución. Gracias a ello “hoy he podido cumplir con un sueño más de mi vida”, expresó.

Cabe señalar que los 11 graduados mantuvieron un promedio de calificaciones sobresalientes general superior a 90 puntos en la totalidad de su carrera, sin haber recursado ninguna materia, habiendo acreditado el 100 % de sus asignaturas en curso regular, iniciando así su proceso de titulación directa.

Leer más

 

 

Entrega de equipamiento a planteles del Conalep Michoacán

2016-02-09 18:54:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Me da mucho gusto ser testigo del inicio de este ciclo, del inicio de semestre para los jóvenes que cursan segundo semestre, cuarto semestre y sexto semestre, enhorabuena, muchas felicidades a las y los estudiantes del sistema Conalep.

Decía el científico Einstein, “yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”. Con ese espíritu y en ese sentido, es que ponemos todo nuestro esfuerzo desde el Gobierno del Estado para dotar de mejores condiciones, más y mejor equipamiento y todo lo que tenga que ver con infraestructura, para que tengamos escuelas dignas, adecuada y que genere las condiciones que nos permitan una mejor educación para nuestras niñas y niños y nuestros jóvenes.

Que tengamos escuelas que tengan el ambiente adecuado para que a los jóvenes les den ganas de ir a la escuela y las maestras y los maestros también se sientan motivados y motivadas, a acudir a enseñar o a generar las condiciones para que los jóvenes aprendan.

Esto lo estamos haciendo en todos los niveles; desde preescolar hasta los niveles superiores gracias a una coordinación muy estrecha, muy cercana con el Gobierno Federal para abatir el rezago en materia de infraestructura educativa y a través del señor delegado, Martini, agradecer al Secretario de Educación todo el apoyo con Michoacán para la educación pública de nuestro estado; porque de esa manera vamos a poder dar un plazo adelante en esta situación inadecuada, inaceptable de que tengamos, sobre todo en educación básica, un rezago muy fuerte. Es realmente inaceptable que, sobre todo en la educación básica, andemos arrastrando un rezago en materia de infraestructura cercano al 85 por ciento de nuestras escuelas, que pronto eso quedará atrás y sólo será historia.

También me congratula mucho hoy ser testigo de la entrega de equipo a los 13 planteles del estado con distintas cosas, dependiendo de las carreras de cada uno de los planteles, pero vi algunas fichas y sí se rayaron, llevan bastante equipo, pero muy bien, felicidades, esto significa una inversión superior a los 8.7 millones de pesos producto de economías, de recursos propios y de subsidio del Gobierno del Estado.

Esta inversión permite cubrir diversas necesidades que los planteles tienen en sus diferentes áreas, laboratorios, talleres, bibliotecas y salones así como dotar de espacios dignos para los más de 11 mil jóvenes que estudian en nuestros planteles.

Me decía ahorita la directora Minerva, a quien le agradezco mucha la invitación nuevamente a Conalep, hace un año o poco más fui padrino de este plantel justamente y tienen que decirme padrino, fui padrino de este Conalep, ya le dije a la maestra que no les diga qué pasó porque si no van a querer todos.

Entonces, venir al plantel -muchas gracias Minerva-, porque estaba platicando con Pancho y Armando, el plantel tiene como sistema nacional 37 años Conalep, este plantel Conalep Morelia II, tiene 32 años me decía el maestro, más- menos y en toda esta etapa soy el segundo Gobernador que viene, soy el segundo Gobernador que viene a visitar el plantel y conmigo somos dos, y yo voy a seguir visitando los planteles educativos porque es mi compromiso, pero además mi convicción de que lo más importante para Michoacán estratégicamente, es mejorar nuestra educación pública.

Entonces me da mucho gusto acompañarlos y además, decía hace un momento que si tenemos escuelas dignas, si tenemos equipo adecuado, si contamos con maestros y maestras preparadas, preparados, vamos a lograr de manera integral abatir el rezago en Michoacán y sé que el Colegio de Educación Profesional Técnica en Michoacán, sus maestros y maestras y personal que labora en él, encabezados por su directora la compañera maestra Minerva Bautista están comprometidos y comprometidas con la actualización y la capacitación permanente.

Me decía ahorita Minerva y los felicito sinceramente, que están preparados y preparadas para la evaluación permanente y orgullosamente me dice que nuestro sistema Conalep ha recibido diversos premios y reconocimiento por su calidad educativa. Muchas felicidades por ello, para las maestras y maestros mi más sincero reconocimiento, a las alumnas, alumnos, que le sigan echando ganas, Conalep puede ser el ejemplo de calidad educativa y de mejoramiento permanente en beneficio de los jóvenes, pero eso va a ser en beneficio de Michoacán, por ello felicito a la institución y a la plantilla docente que han estado a la altura de las circunstancias y lo que están haciendo beneficia la calidad de la educación en Michoacán y esto es lo mejor para nuestras y nuestros alumnos.

Solo mediante la capacitación permanente vamos a poder hacerle frente a los retos del tiempo, las cosas van cambiando a una velocidad vertiginosa y si no nos actualizamos nos quedamos rezagados y eso no nos ayuda para sacar adelante a Michoacán. En particular, en el Sistema porque tiene una doble virtud pues terminan los jóvenes con su preparación técnica, su título, su documento que los acredita pero también con el bachillerato para seguir estudiando, esta doble posibilidad es una ventaja más para quienes estudian en el Conalep.

Mi reto, jóvenes en general, amigas y amigos, padres de familia, maestros, maestras, mi reto para Michoacán es que mejoremos la calidad educativa y debemos de empezar mejorándola desde todos los niveles, pero debo decir que lo que más necesitamos es atender la parte básica porque en el nivel medio y superior traemos buenos números, buenos reconocimientos, buenos resultados, pero en el nivel básico no es lo mismo. Entonces ahí le vamos a seguirle poniendo mucha atención para que las niñas, niños y jóvenes puedan recibir esta educación de calidad.

Todo es importante, estoy claro de ello, pero estratégicamente lo más importante para Michoacán es formar bien a sus jóvenes porque ustedes son el presente y el futuro para nuestro estado y nuestro país. Ustedes son lo más importante y también permanente los que están en mayor riesgo de vulnerabilidad son nuestros jóvenes, por eso necesitamos construirles un horizonte promisorio, esperanzador para que la dedicación y el compromiso tengan un reconocimiento y también motive a nuestros jóvenes.

Hace unas semanas, meses firmamos un convenio con el Gobierno Federal por una cantidad cercana a los 2 mil millones de pesos y junto con lo del Estado estamos superando los 2 mil millones, 2 mil 200 millones, que nos permitan en los meses que siguen y años, abatir el rezago en un 60 por ciento del rezago, de esas 8 mil y tantas escuelas que están en malas condiciones.

Pareciera mentira pero todavía tenemos muchas escuelas de palitos, escuelas de lámina, de tablas, que no son las condiciones adecuadas para que nuestras niñas y niños acudan a recibir las enseñanzas. Por eso a mí me entusiasma mucho esta ruta y mañana, ¿mañana qué es miércoles? y pasado mañana -andamos con el calendario corrido-, el próximo jueves, con una enorme satisfacción personal voy a ir a Huetamo a entregar una de las escuelas que ya con este convenio, con este programa, la vamos a entregar remodelada, la Escuela Felipe Carrillo Puerto donde yo estudié la primaria -hace poquito-, pero la escuela tenía 50 años de construida más o menos y cuando mucho, si bien le ha ido le deben de haber dado una pintadita por ahí a la carrera, ahora se la vamos a entregar nueva y totalmente remodelada y en condiciones adecuadas para la enseñanza de los niños. Es una enorme satisfacción para mí.

Pero así como esa, vamos a entregar 150 de la meta de los meses noviembre y diciembre del 2015 y este año vamos a reconstruir o a construir o a remodelar más de mil 500, va a ser un jalón muy importante con todo lo que significa para la educación y para el desarrollo de nuestro estado.

Reitero pues mi compromiso con la educación, hoy entregamos equipo. Me decía la maestra Minerva, en una de las carreras la de metal-metálica que los muchachos no tenían el torno para practicar, está difícil así, sino tienen los instrumentos para practicar y acompañar la teoría pues no saldrás con el conocimiento y la experiencia; entonces como ese se están entregando muchos equipos y seguro estoy harán buen uso de él y que sean en beneficio del aprendizaje de nuestros jóvenes.

Y también entregarle al plantel Morelia II esta techumbre que tiene usos múltiples y diversos, pero todo es en beneficio de la comunidad estudiantil y académica del Conalep.

Y así vamos a seguirle, afortunadamente tenemos recurso para otras cosas que se puedan atender. Me decía alguien que le hace falta un aula en Los Reyes, que anda con problemas de deterioro, de inmediato yo giro la instrucción para que se haga el proyecto, la ficha técnica y se atienda el plantel de Los Reyes, para que podamos tener condiciones adecuadas para la enseñanza de nuestros jóvenes.

Muchas gracias de verdad, me da gusto que esté aquí Arcadio como presidente del Consejo Coordinador Empresarial porque yo traigo en la mente un programa completo para nuestros jóvenes que tiene que ver con ampliar los espacios de formación profesional, crecerla, andamos bajos porque los muchachos que van a terminar aquí, sino cambia la cosa, sólo dos de cada diez van a encontrar un espacio en una institución pública de educación superior y eso hay que ampliarlo.

Por un lado ampliar la cobertura, es otro reto; dos, revisar programas para una vinculación permanente con el sector productivo sino no tiene sentido; tres, el esquema de un primer empleo para que puedan tener experiencia los jóvenes y con ello cuando se incorporen a la planta productiva no naveguen; cuarto, el programa integral de becas que yo espero alcanzar la meta al final del sexenio, están programadas 50 mil por año, para este año ya tengo el recurso y pronto estaremos poniendo en operación el sistema de becas-salario, para que puedan nuestros jóvenes tener un ingreso y con ello podamos garantizar que por falta de recursos económicos no abandonen la escuela. Estamos haciendo un comité, va ser un comité interinstitucional para que las becas se entreguen de manera justa y con ello, poder ayudar a nuestros jóvenes de escasos recursos a salir adelante.

Muchas gracias a todos por su presencia y la verdad me da mucho gusto lo que estamos viviendo el día de hoy y además que Armando aquí haya dado el banderazo de inicio al semestre del Conalep. Muchas felicidades, enhorabuena, muchas gracias.

Leer más

 

 

Entrega Antonio Soto materia prima a artesanos de Tlalpujahua

2016-02-09 18:53:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tlalpujahua, Michoacán a 09 de febrero de 2016.- En cumplimiento a un compromiso hecho por el Gobernador Silvano Aureoles, esta tarde, 65 productores de Tlalpujahua recibieron materias primas a fin de fortalecer el desarrollo y crecimiento de los artesanos michoacanos, cuyo talento es reconocido a nivel mundial, de acuerdo a lo que señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.


“Todos unidos vamos a trabajar para lograr, juntos, el progreso, desarrollo y bienestar que tanta falta le hace a nuestro estado, las manos mágicas de los artesanos michoacanos de esfera, cantera, guitarras y lacas perfiladas, cuentan con todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, para implementar los programas de financiamiento y capacitación que permitan elevar la calidad de sus productos” indicó el funcionario estatal durante su mensaje en el acto de entrega simbólica.


El titular de la Sedeco aseveró además que – en coordinación con el Consejo Michoacano de Marcas Colectivas-- se buscará la comercialización no sólo a nivel nacional sino que además se establecerán los esquemas que permitan la exportación; adelantó que se planea una feria de exposición en la capital del país, --en sinergia con ProMéxico-- donde se prevé la asistencia de inversionistas extranjeros a quienes poder mostrar la oferta comercial de la entidad.


“La producción artesanal debe de proyectarse de la manera correcta para que llegue a Norteamérica, Europa y Asia, todo el esfuerzo de ustedes como productores debe de traducirse en mayores ingresos económicos, sus obras son altamente cotizadas y deben de ser bien pagadas, por ello, los invito a dar un cambio cualitativo, por nuestra parte nos comprometemos a apoyarlos para que lo logren” indicó el responsable de la política económica de la entidad.


Puntualizó al referir que se erogaron en total, recursos por el orden de 225 mil pesos destinados a la compra de vidrio para esferas, así como cantera para la elaboración de diversas piezas talladas y herramientas de trabajo, con el fin de fortalecer la producción de la artesanía michoacana y conservar las fuentes de trabajo.

Leer más