Estado

 

15 y 16 de febrero, días inhábiles para dependencias y entidades de la administración pública estatal en Morelia

2016-02-11 17:59:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Para la visita del Papa Francisco es necesario atender disposiciones de protección civil, como despejar vialidades y evitar el tránsito ordinario en Morelia.
• Las entidades administrativas que presten un servicio público indispensable para la población establecerán guardias de personal.

Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado expidió el acuerdo administrativo que declara como días inhábiles el 15 y el 16 de febrero de 2016 para las dependencias y entidades de la administración pública estatal con residencia en Morelia.

El acuerdo administrativo está fundamentado en los artículos 47, 60 y 65 de la Constitución Política del Estado de Michoacán; 3, 5, 18 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y 7 y 9 del Código de Justicia Administrativa del Estado.

El acuerdo administrativo toma en consideración que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 24, establece la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, que incluye el derecho de participar, -individual o colectivamente, tanto en público como en privado- en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

En observancia a dicho precepto y con el objetivo de materializar su aplicación sustantiva, el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad ciudadana en aquellos eventos masivos que se desarrollen colectivamente en espacios públicos, emitiendo protocolos de contingencia y de seguridad vial, conforme a las disposiciones emitidas por las instancias correspondientes.

Para preservar el orden y la paz pública, el Ejecutivo del Estado cuenta con facultades para emitir acuerdos o protocolos que tiendan a salvaguardar dichos valores trascendentales para la sociedad.

En virtud de ello y con motivo de la visita oficial del Jefe de Estado Vaticano a Morelia, el 16 de febrero de 2016, el Gobierno del Estado establecerá una gestión integral de riesgos civiles, que atiendan cualquier contingencia social de manera adecuada, ordenada y oportuna, conforme los protocolos nacionales e internacionales en la materia.

Durante su estadía en Morelia, el Papa Francisco realizará diversas actividades en espacios públicos de la ciudad y realizará un recorrido por avenidas, lo que implica observar protocolos de seguridad y disposiciones de la Dirección de Protección Civil del Estado, como despejar vialidades y evitar el tránsito ordinario en la capital del Estado, entre otras, con la finalidad de disminuir los eventuales riesgos a la población civil, permitiendo el acceso y tránsito de ciudadanos del interior del Estado y de otras entidades del país, así como visitantes extranjeros.

Cabe destacar que las entidades administrativas del Ejecutivo del Estado que presten un servicio público indispensable para la población, relativos a salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente, establecerán guardias de personal de acuerdo a las disposiciones administrativas emitidas por los titulares de dichas dependencias.

Para los contribuyentes con residencia en Morelia que tengan créditos fiscales estatales con fecha de vencimiento los días 15 y 16 de febrero de 2016, se considerará como fecha límite de pago el 17 de febrero de 2016.

Leer más

 

 

Asiste Fabiola Alanís a la Comisión de Preparación del IX Informe de México Sobre el Cumplimiento de Recomendaciones de la CEDAW

2016-02-11 17:58:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, participó en la Comisión de Preparación del IX Informe de México Sobre el Cumplimiento de Recomendaciones Emitidas por la Convención Sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) el evento fue convocado por la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO)

La reunión presidida por la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y los gobernadores de Coahuila y Yucatán se expusieron las principales acciones que se realizan en las entidades federativas para eliminar la violencia contra las mujeres y los criterios para integrar el informe que habrá de entregarse a la CEDAW en junio próximo.

Al evento de trabajo también acudieron las y los representantes de 30 entidades federativas así el Subsecretario para Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas y la titular de la Dirección de Igualdad y Género de la Cancillería, Guadalupe Gómez Maganda.

En dicho evento de reconoció a Michoacán como la única entidad que cuenta con un Gobierno Paritario y se hizo mención sobre la relevancia estratégica de haber creado la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, única en su tipo a nivel nacional.

Leer más

 

 

Más de 200 empresas ofertan sus vacantes a través del SNE

2016-02-11 17:57:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Fortalecen acciones para aumentar la vinculación laboral


•Trabaja Dirección Estatal del Empleo en reducir los índices de desempleo en la entidad



Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2016.- A través del departamento de Vinculación Laboral, 200 empresas de distintos rubros han logrado cubrir de manera eficiente sus vacantes por medio de los distintos servicios de concertación laboral que la Dirección Estatal del Servicio Nacional del Empleo ofrece, los cuales son totalmente gratuitos tanto para los empleadores así como para quienes busquen -mediante dicha dependencia-- la oportunidad de un trabajo.

Lo anterior lo dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el marco de los trabajos de vinculación con las diversas empresas michoacanas que aprovechan los servicios del SNE, tales como la gestión, publicación y promoción de las ofertas de empleo a nivel nacional y estatal.

“Es importante resaltar que las más de mil vacantes ofertadas quincenalmente en el Servicio Nacional del Empleo en Michoacán, cuentan con prestaciones de ley, permanencia del trabajo y un salario establecido, es decir no se aceptan aquellas empresas que ofrezcan vacantes por comisión o por destajo con la finalidad de brindarle al solicitante un trabajo digno y estable” explicó el funcionario estatal.

Detalló que para hacer uso de este servicio, las empresas deben ofrecer vacantes que cumplan con las condiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, proporcionar Información sobre la contratación y/o causas de rechazo de los candidatos enviados por el SNE e informar a la dependencia cuando sus vacantes ya no estén disponibles y/o vigentes.

Respecto a los beneficios que obtienen al utilizar dicho servicio, el responsable de la política económica en la entidad refirió que las empresas podrán tener cobertura de sus vacantes a nivel nacional y estatal a través de la bolsa de trabajo del SNE.

“De igual manera cuentan con atención personalizada para publicar las vacantes con los perfiles solicitados, además sus puestos de trabajo disponibles se publican de manera actualizada a través del portal de empleo www.empleo.gob.mx igualmente se les da promoción de sus espacios a través del Periódico Quincenal del Servicio Nacional de Empleo así como en redes sociales” puntualizó el secretario Soto Sánchez.

Para finales del 2016, el Servicio Nacional de Empleo pretende unir a 550 empresas ofertantes en todo el estado, dentro de las siete unidades regionales ubicadas en La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, así como a través de la línea telefónica: 01 (443) 1 13 93 00 extensión 114.

Leer más

 

 

Prorroga el SPUM estallamiento de huelga en la UMSNH para el 29 de febrero

2016-02-11 17:52:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mayoría de los académicos adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se ha pronunciado por la prórroga a la huelga emplazada para el 15 de febrero y han elegido como nueva fecha el 29 del mismo mes.

Al interior de las escuelas y facultades de la UMSNH se procedió a la votación de los maestros nicolaitas y se pudo conocer que por un amplio margen éstos se pronunciaron por la prórroga.

Aún cuando para la mañana de este viernes aún votarán algunas dependencias académicas, la tendencia es irreversible según trascendió.

Leer más

 

 

Indígenas bloquean durante dos horas el entronque a Los Reyes

2016-02-11 17:50:40
Fuente: AGENCIA RED 113

URUAPAN, Mich.- 11 de febrero de 2016.- Habitantes de las comunidades indígenas de San Felipe de los Herreros y Cocucho, pertenecientes al municipio de Charapan, bloquearon esta tarde en el entronque de la carretera Paracho-Los Reyes, por espacio de dos horas.

El bloque surtió efecto inmediato debido a que en Uruapan el gobernador Silvano Aureoles Conejo encabeza una reunión con los alcaldes de los municipios de la Meseta Purhépecha y los operadores políticos actuaron de inmediato.

Los habitantes de San Felipe tomaron la presidencia municipal de Charapan el pasado lunes, demandan respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y asignación directa del presupuesto a las comunidades.

Este día, a eso de las 14:00 horas, con el apoyo de sus vecinos de Cocucho, bloquearon la desviación a Los Reyes, pero minutos antes de las 16:00 horas se retiraron, al parecer luego de haber entablado diálogo con algún funcionario de los que acompaña al gobernador a la gira por Uruapan. Se desconocen los acuerdos.

Leer más

 

 

Se habilitará Centro de Mando para atender contingencias durante visita Papal

2016-02-11 16:14:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que se habilitará un Centro de Mando para lo toma de determinaciones entre las autoridades y la ejecución de las mismas, ante cualquier contingencia que se presente durante la visita del Papa Francisco.
Con ello, las distintas cámaras, elementos de seguridad y todo el trayecto, así como la movilidad en la ciudad, estará monitoreada de manera permanente, en una estrecha coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales.
A decir del funcionario, "es momento de reforzar los trabajos de coordinación entre todas las áreas, mismas que ya operan para brindar todas las garantías para la seguridad y protección civil de los asistentes a los eventos y recorrido del Papa Francisco en Michoacán".
También, este jueves recorrió el Centro de Acopio e Información -CAI-, mismo que inició sus funciones desde días atrás con el objetivo de concentrar todos los datos en cuanto a la vista papal.
En el Centro de Información se encuentran agrupados tanto el Estado Mayor Presidencial -EMP-, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional -Cisen-, la Policía Federal -PF-, la Secretaría de Gobierno -Segob-, la Policía Estatal -PE-, la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, la Secretaría de Seguridad Pública -SSP-, la Secretaría de Seguridad Municipal de Morelia y Protección Civil -PC-.

Leer más

 

 

CEDH abre queja de oficio ante muerte de hombre por falta de ambulancias

2016-02-11 16:04:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 11 de febrero del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió de oficio una queja por la muerte de una persona en un gimnasio de Uruapan, presuntamente por la tardanza del servicio de ambulancias en la ciudad.
Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, inició con las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad de las autoridades correspondientes respecto a este caso.
De acuerdo a la información periodística se conoce que una persona del sexo masculino se encontraba en un gimnasio de la ciudad de Uruapan cuando dejó de existir, presuntamente, tras esperar por espacio de 45 minutos la llegada de una ambulancia.
Se conoció que personas que se encontraban en el negocio solicitaron al sistema de emergencias una unidad médica porque un hombre se estaba convulsionando. Tras el llamado el despachador del sistema de emergencias solicitó el apoyo, por espacio de media hora, a distintas corporaciones de auxilio, pero el argumento fue “que no tenían ambulancias disponibles”.
Fueron elementos de la Policía Federal quienes finalmente acudieron al lugar en respuesta a la llamada de auxilio, pero la persona ya había dejado de existir. Se conoce que el fallecido era un elemento de auxilio vial de aproximadamente 46 años de edad.
La CEDH solicitará los informes correspondientes y realizará las acciones que sean necesarias para delimitar responsabilidades.

Leer más

 

 

Se garantizará la seguridad para quitar el pretexto de autodefenderse: Cienfuegos

2016-02-11 16:02:10
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 11 de febrero de 2016.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que en Michoacán se garantizará la seguridad de la población en coordinación con el Gobierno de la Entidad para así quitarle el pretexto a la gente de autodefenderse, pues dejó en claro que la tarea de la vigilancia es exclusiva del Estado.

Lo anterior fue declarado por Cienfuegos Zepeda al concluir un evento en el que les fueron entregados reconocimientos por su labor a favor de la población a 792 ex autodefensas, originarios de 19 municipios michoacanos, entre ellos Apatzingán, Uruapan, Aquila, Coalcomán, Nueva Italia, Paracho, Tancítaro y Charapan, a quienes también se les dio un estímulo económico de aproximadamente 90 mil pesos por persona para que así puedan iniciar un negocio, según puntualizaron fuentes allegadas al mismo Gobierno del Estado, que fue el organizador de la ceremonia.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dio su opinión sobre el evento, ya que con éste el Gobierno Estatal da por concluido el tema de las autodefensas y hace un llamado a estos grupos a deponer las armas y dejar la seguridad en las manos del Gobierno: "Es un gran esfuerzo y determinación, es un paso importante que nos acerca al estado de Derecho, hoy podemos caminar juntos para que la seguridad en Michoacán siga en ascenso, éste es el primer paso de otros que vendrán adelante. Creemos que así nos acercamos al respeto, a la Ley, a garantizar la seguridad de los ciudadanos".

A pregunta expresa de los reporteros sobre si hay aún grupos de autodefensa en la entidad, Cienfuegos respondió: "Deben existir, los invitamos a que apoyen esta iniciativa del Gobierno del Estado para que la seguridad se recupere lo más pronto posible", al tiempo puntualizó que aumentará la presencia militar en el estado: "Es un compromiso, ahora cumplirle a la ciudadanía garantizándoles la seguridad y quitar el pretexto de que hay que armarse para darse la seguridad, cuando esa es responsabilidad de las autoridades".

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que a partir de ahora se termina la función de los grupos de autodefensa y fue enfático al mencionar que no habrá más grupos de civiles armados en el estado haciendo las tareas que sólo le competen al Gobierno como lo mandata la Constitución, además agregó que quienes deseen apoyar en los trabajos de seguridad deberán de hacerlo en el marco de la Ley y de las instituciones. En la citada ceremonia también se dio el banderazo de salida a 100 patrullas, de las cuales 20 son de la Policía Militar y 80 de la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

Luego de protestas, atendió Adrián López a profesores

2016-02-11 16:01:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Después del bloqueo frente a Casa de Gobierno y marcha en el Centro de la Ciudad, las autoridades de las Secretarías de Gobierno y Educación se reunieron con profesores de la CNTE, a quienes es recordaron que el diálogo debe ser la vía para sus demandas.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, se comprometieron con los liderados por Juan José Ortega a revisar y gestionar los adeudos que se tienen con el sector.
Asimismo, insistieron a dicha ala del magisterio estatal que "es mediante el diálogo y los consensos como se podrán sacar adelante los temas pendientes en el sector educativo".
López Solís aseveró que las mesas de trabajo y diálogo con los sindicalizados continuarán en los próximos días, con el objetivo de resolver las demandas del magisterio disidente.

Leer más

 

 

Tercera entrega de reconocimientos a autodefensas

2016-02-11 16:00:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Muchas gracias, muy buenos días. Saludos con gusto a todas y a todos. Señor general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, bienvenido a Morelia, bienvenido a Michoacán esta mañana fría pero lo recibimos con calidez y aprecio y respeto, bienvenido a esta su tierra; saludo al señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, doctor Juan Antonio Magaña, muchas gracias por acompañarnos en esta importante ceremonia, saludo al señor Presidente de Morelia, bienvenido amigo y agradezco también la presencia del señor general Felipe Gurrola, comandante de la XII Región y Mando Especial para Michoacán, muchas gracias por todo su apoyo y acompañamiento en este esfuerzo.

Querida amiga Eunice muchas gracias por acompañarnos en esta ceremonia, tus experiencias y conocimiento del estado nos ayudan a dar los pasos que requerimos en la búsqueda de la estabilidad y la paz en nuestro estado.

Esta ceremonia reviste un profundo significado pues se cierra un capítulo y se abre una nueva etapa en la historia de Michoacán. Paulatinamente estamos dejando atrás el tiempo de la sinrazón, de la violencia, para dar paso a un clima de paz y posibilidades que nos permitan construir un futuro de justicia, así como las oportunidades honestas, legítimas de desarrollo para todas y para todos los michoacanos.

Están aquí muchas mujeres y hombres, ciudadanas, ciudadanos en general que se vieron obligadas y obligados a empuñar las armas en defensa de sus familias y de su patrimonio durante el punto más álgido del enfrentamiento contra la delincuencia organizada. Si bien las circunstancias del momento así lo exigieron, ahora se impone un retorno a la institucionalidad, a la legalidad las cuales nunca debieron haberse deteriorado; 792 compañeras, compañeros concluyeron el pasado 5 de Febrero el curso de capacitación e introducción a la formación y habilidades para la función policial, aquellas y aquellos que acreditaron sus exámenes de control y confianza pasarán a la formación policial inicial para posteriormente integrarse a la Policía Michoacán.

A quienes conforman la Policía Michoacán, les digo que asumen el compromiso de velar por la tranquilidad, la integridad física y la paz de nuestras y nuestros ciudadanos, porque estamos ciertos que aportarán su máximo esfuerzo para garantizar estas condiciones a cabalidad.
Porque en la Policía Michoacán sólo estarán las mejores mujeres y los mejores hombres comprometidos con su gente, con sus familias, con sus pueblos, con sus comunidades y con su estado, nuestro querido estado, el estado de Michoacán, del cual es un privilegio ser michoacano y a él debemos de servir con toda nuestra entrega.

Por ello, mucho nos honra hoy la presencia en esta ceremonia del señor General de División Don Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, así como los altos mandos castrenses, navales y los mandos civiles, muchas gracias por su presencia en esta ceremonia; mi General es un honor que nos acompañe junto con los Generales y Comandantes, apreciamos mucho su presencia, como un solidario gesto más en la larga cadena de acciones que el Gobierno de la República ha emprendido para salvaguardar la paz en Michoacán.

El mensaje de su presencia nos anima y quiero de manera particular agradecer la entrega y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, muchas gracias por acompañarnos en este esfuerzo, en el impecable cumplimiento de sus deberes constitucionales que mucho nos distingue y enaltece.

Los institutos armados del pueblo de México intervinieron con firmeza y prudencia para detener una crisis que sin su concurso hubiera crecido a niveles incalculables, por ello, expreso mi agradecimiento y reconocimiento al Gobierno de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional por su apoyo permanente, y destaco también el apoyo que hemos recibido del señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del señor Secretario de Hacienda, porque sin ese apoyo, no sería posible que el día de hoy estuviésemos, aparte y haciendo un reconocimiento público al trabajo, a la entrega y al valor de mujeres y hombres que ofertaron incluso su vida para garantizar su propia seguridad y la de sus familias, porque a quienes les correspondía garantizarla no lo hicieron, sino por el contrario, se pusieron del lado de los delincuentes. Por eso, agradezco mucho el apoyo del Secretario de Hacienda que nos permite junto con su reconocimiento entregarles también un reconocimiento económico.

También agradezco a mis compañeros del Gobierno del Estado por su dedicación, entrega y compromiso. Destaco el trabajo de la Procuraduría de Justicia del Estado, del Secretariado Ejecutivo para la Seguridad del Estado de Michoacán, del señor Secretario de Gobierno, del Secretario de Finanzas y de manera particular destaco el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por el comisario Bernal Bustamante, muchas gracias señor secretario a ti y al equipo de la Secretaría por el trabajo que se está realizando.

Porque estoy absolutamente convencido que gracias a nuestras instituciones, gracias a las instituciones de la República y a las instituciones del Estado, estamos consolidando a marchas forzadas, con paso firme para garantizar la tranquilidad y la paz; no se puede garantizar el orden, la estabilidad y la paz con instituciones débiles, incapaces de enfrentar los retos del presente y del futuro. Pero con las instituciones que tiene el país y Michoacán, vamos a darle rumbo y estabilidad a nuestros pueblos, así como la oportunidad de mejorar en todos sus ámbitos.

Las instituciones se conforman por seres humanos como ustedes, como nosotros, por mujeres y hombres que buscan construir una mejor alternativa y una mejor nación para todas y para todos.

Por ello, en este marco, a nombre del pueblo de Michoacán, queremos también señor Secretario, hacerle entrega de un reconocimiento por su labor al frente de la Secretaría de Defensa Nacional y por su inquebrantable apoyo y vocación de servicio a la Patria y por todo el apoyo que hemos recibido en el pueblo de Michoacán.

Así pues, termino solo expresando nuevamente mi reconocimiento y pedirles a quienes hoy concluyen esta etapa, que las puertas están abiertas para que se integren a servir a Michoacán en materia de seguridad, todas aquellas y aquellos que cumplan con los requisitos que establece la ley, que aprueben los controles, que sean aptas o aptos para desempeñar esa tarea serán bienvenidas y bienvenidos, Michoacán, el pueblo michoacano se los reconocerá.

Por ahora solo me resta felicitarlos y felicitarlas y agradecerles por su compromiso, entrega y por esta decisión que han tomado muchas y muchos de reintegrarse a sus actividades cotidianas y espero que sea por bien de su familia, por el bien de su pueblo, por el bien de nuestros municipios y por el bien de Michoacán.

A partir de ahora se termina la función de los grupos llamados autodefensas, no habrá más grupos civiles armados en Michoacán haciendo las tareas que sólo le competen al Gobierno como lo mandata la Constitución y la ley, quienes quieran hacer esta tarea, habrán de hacerlo en el marco de la ley y de las instituciones, porque como lo dije al principio del gobierno que encabezo cuando proteste como Gobernador del Estado, en Michoacán vamos a cumplir la ley y hacerla cumplir y cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, todo en el marco de la ley atendiendo y cuidando a nuestras instituciones.

Felicidades, enhorabuena y muchas gracias.

Leer más

 

 

Termina etapa de autofensas en Michoacán

2016-02-11 15:56:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2016.- A partir de ahora se termina la función de los grupos llamados Autodefensas, no habrá más grupos civiles armados en Michoacán haciendo las tareas que sólo le competen al Gobierno como lo mandata la Constitución y la ley, quienes quieran hacer esa tarea, habrán de hacerlo en el marco de la ley y de las instituciones, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a 792 ex autodefensas.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario afirmó que esta acción reviste un profundo significado, al referir que se cierra un capítulo y se abre una nueva etapa en la historia del estado, ya que paulatinamente se está dejando atrás el tiempo de la sinrazón de la violencia para dar paso a un clima de paz y posibilidades que permita construir un futuro de justicia, así como las oportunidades honestas, legítimas y de desarrollo para todas y para todos los michoacanos.

“Porque como lo dije al principio del Gobierno que encabezo, cuando protesté como Gobernador del Estado, en Michoacán vamos a cumplir la ley y hacerla cumplir, y cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, todo en el marco de la ley, atendiendo y cuidando a nuestras instituciones”, indicó.

Ahí reconoció a las mujeres y hombres que dijo, se vieron obligadas a empuñar las armas en defensa de sus familias y de su patrimonio, durante el punto más álgido del enfrentamiento contra la delincuencia organizada, al respecto sostuvo que si bien las circunstancias del momento así lo exigieron, ahora se impone un retorno a la institucionalidad, a la legalidad, las cuales nunca debieron haberse deteriorado.

Aureoles Conejo señaló que de los 792 ex autodefensas que hoy concluyen su ciclo, aquellas y aquellos que acreditaron sus exámenes de control y confianza, pasarán a la formación policial e inicial para posteriormente integrarse a la Policía Michoacán y enfatizó a quienes la conforman, que asumen el compromiso de velar por la tranquilidad, la integridad física y la paz de las y los ciudadanos.

“En la Policía Michoacán sólo estarán las mejores mujeres y los mejores hombres comprometidos con su gente, con su familia, con sus pueblos, con sus comunidades y con su estado”, enfatizó.

El mandatario agradeció la asistencia del titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, al señalar que su presencia en este acto es un gesto solidario más en la larga cadena de acciones que el Gobierno de la República ha emprendido para salvaguardar la paz en Michoacán, de igual forma reconoció la entrega y el compromiso del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por su apoyo.

El Gobernador indicó que gracias a las instituciones de la República y del estado se está consolidando a marchas forzadas y con paso firme el garantizar la tranquilidad y la paz, porque no se puede garantizar el orden y la estabilidad con instituciones débiles, incapaces de enfrentar los retos del presente y del fututo, “pero con las instituciones que tiene el país y Michoacán vamos a darle rumbo y estabilidad a nuestros pueblos, así como la oportunidad de mejorar en todos sus ámbitos”.

En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante, precisó que el día de hoy concluyen 792 participantes la tercera etapa del curso “Introducción al Desarrollo de Habilidades para la Función Policial”, originarios de 19 municipios entre ellos Apatzingán, Uruapan, Aquila, Coalcomán, Nueva Italia, Paracho, Tancítaro, Charapan, entre otros.

A quienes se les impartieron 200 horas en conocimientos relativos a los Derechos Humanos, perspectiva de género, marco legal, orden y disciplina entre otras temáticas.

“A partir del día de hoy apegados a los estipulado por nuestro sistema jurídico, el servicio de seguridad pública será desempeñado única y exclusivamente por la autoridad legalmente constituida, con ello inicia una nueva atapa en nuestro estado que se caracterizará por el impulso a la Policía Michoacán y a la consolidación del Mando Único, aspectos que permitirán garantizar las condiciones de seguridad y justicia que exigen los michoacanos”, apuntó el funcionario.

En este marco, el Gobernador acompañado de los representantes de las fuerzas castrenses y autoridades de los tres niveles de gobierno, dieron banderazo de salida a 100 patrullas, de las cuales 20 son de la Policía Militar y 80 de la Policía Michoacán.

Durante el evento, el mandatario Silvano Aureoles, a nombre del pueblo de Michoacán hizo entrega de un reconocimiento al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por su labor al frente de la institución y por su inquebrantable apoyo y vocación de servicio a la patria.

A la entrega de reconocimientos también asistió, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad en Michoacán; Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el general Ricardo Díaz Palacios, comandante de la 43 Zona Militar; vicealmirante Luis Ramón Bravo Román, comandante de la X Zona Naval; Alma Eunice Rendón Cárdenas, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Sebog.

También estuvo presente el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; los delegados de Segob, PGR, y del CiSEN en la entidad, Florentino Coalla Pulido, Bertha Paredes Garduño y Rene Rodríguez Oviedo respectivamente, así como el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Francisco Galván Jaime; Ángeles Názares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el diputado Wilfrido Lázaro Medina, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

El Gobierno estatal hace equipo con las alcaldías en beneficio del agro

2016-02-11 15:56:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La Sedrua anuncia que hay 84 millones de pesos disponibles para programa en concurrencia con ayuntamientos
• El sector campesino, coadyuva en consolidar la civilidad, paz social y estabilidad en la entidad: Israel Tentory
Pátzcuaro, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- En reunión con los munícipes de la región Pátzcuaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, presentó los programas de apoyo al campo y los proyectos estratégicos para este año que impulsa la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como la incorporación de 25 mil hectáreas al riego tecnificado, la dotación de 20 mil vaquillas de registro para producción de carne, leche y doble propósito, y la entrega de mil tractores.
En este marco, el alcalde de Huiramba, José Humberto García Domínguez, afirmó que los presidentes municipales de la región están unidos y organizados con el Gobierno del Estado, decididos a entrarle con ganas para apoyar al campo michoacano. “Buscamos el desarrollo del agro a través de proyectos conjuntos y estratégicos, que coadyuven en el desarrollo y generen empleos”, aseveró.
Por su parte, el titular de la Sedrua resaltó: “Servir a todos por igual, estar muy cerca y en contacto con los alcaldes, con los productores, con las mujeres y hombres del campo, es la tarea que nuestro Gobernador nos ha encomendado. Eso hacemos y seguiremos trabajando con ahínco para llegar a cada uno de los municipios para acordar y echar a andar proyectos estratégicos que detonen al sector agropecuario”.
Los ediles reconocieron que Tentory García es uno de los primeros funcionarios que se reúne con ellos para trabajar de manera conjunta. Además, refrendaron su compromiso de jugársela con el campo e incluso comentaron que están dispuestos a modificar sus programas operativos anuales, toda vez que el Programa de Municipalización en el Campo “nos permite acercar más recursos y definir el rumbo de proyectos”.
Al encuentro también asistieron los presidentes municipales de Quiroga, Melchor Vargas Villicaña; Tzintzuntzan, Elesbán Aparicio Cuiriz; Lagunillas, Moisés Chávez Aguirre; Erongarícuaro, Adrián Marcial Melgoza Novoa; Salvador Escalante, José de Jesús Lucas Ángel; y Víctor Manuel Báez Ceja de Pátzcuaro; así como el diputado Jesús Guadalupe Aguilera Rojas.
Báez Ceja comentó que los munícipes de la región están dispuestos a impulsar al sector agrícola y resaltó: “Tenemos un gobernador que sabe y se la juega con el campo, y nosotros en Pátzcuaro estamos dispuestos a recuperar el potencial lechero que en otros tiempos tuvimos. Vamos a reactivar al campo más allá de la industria porque genera desarrollo, empleos y arraiga a la gente”.
Al respecto, Tentory García subrayó que al impulsar al sector campesino no sólo se genera desarrollo y empleo, sino que se contribuye de manera importante en consolidar la civilidad, la estabilidad y la paz social.
Los alcaldes de Tzintzuntzan, Lagunillas, Quiroga y Erongarícuaro aseveraron que en sus municipios impulsarán proyectos estratégicos y anticiparon que solicitarán semillas mejoradas, fertilizante, maquinaria pesada para el mejoramiento de caminos saca cosechas, bordos y ollas de agua, así como capacitación, entre otros.
Finalmente, los seis alcaldes y el diputado agradecieron y reconocieron la voluntad del secretario Tentory García por buscar llevar a cabo trabajos conjuntos que detonen al sector agropecuario de Michoacán y sus regiones de acuerdo a su vocación.

Leer más

 

 

Termina operación de grupos de autodefensas en Michoacán: SAC

2016-02-11 15:55:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo sentenció que hoy termina el plazo y ya no se tolerará la operación de grupos de autodefensas en Michoacán, así como ningún grupo de civiles armados que realice las funciones de seguridad pública pertenecientes al Estado.
Lo anterior lo dejó en claro en la ceremonia que clausuró la capacitación de 800 autodefensas, que es el segundo y último grupo de un total de mil 500 que se registraron.
Ahí, en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, se encontró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, frente a quien, el mandatario invitó a los egresados a formar parte de la policía formal de sus municipios y a quienes no estén interesados, les pidió utilizar los 90 mil pesos de apoyo en proyectos productivos.
En su intervención, Cienfuegos Cepeda ratificó el respaldo a Michoacán, porque aseguró ver "esfuerzo y la determinación" de parte de las autoridades estatales en el combate a la delincuencia:
"Es un paso muy importante y que nos acerca al Estado de Derecho en Michoacán, me parece que hoy podemos caminar juntos apoyándonos mutuamente para que la seguridad en el estado siga en ascenso y este es el primer paso de otros más que vendrán más adelante".
Continuó: "Hoy por lo pronto, yo estoy muy contento, emocionado y motivado con este evento que acabamos de presenciar, creemos que así nos estamos acercando al respeto a la ley, al Estado de Derecho y sobre todo a garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Leer más

 

 

Va Mando Único por autodefensas

2016-02-11 08:49:00
Fuente: Reporte Índigo

Un nuevo intento de eliminar a las autodefensas se da en Michoacán con la implementación del Mando Único Policial.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, informó que será este jueves cuando se presente el proyecto policial, ante la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

La llegada del Mando Único es parte de una nueva estrategia para desmovilizar y desactivar a los grupos de autodefensa que mantienen el control de la seguridad pública en por lo menos 13 municipios de Michoacán.

Este nuevo intento de desmovilización se da justo cuando por lo menos 13 grupos de civiles armados que se alzaron contra los Caballeros Templarios hace tres años hoy se han reagrupado como nuevos cárteles de la droga.

Son los que conforman los recientemente aparecidos cárteles de La Nueva Familia y Los Justicieros.

Esta es la segunda ocasión, desde que aparecieron los grupos de autodefensa en febrero del 2013, que en Michoacán se anuncia la desarticulación total de las estructuras de ese movimiento.

Con ese modelo de seguridad, la mayoría de los gobiernos municipales de Michoacán cederán sus mandos policiales a la federación, a fin de que sean las Fuerzas Federales las encargadas de la seguridad pública en cada localidad.

Pero la instalación del Mando Único de Policía tiene un alcance mayor: es el instrumento oficial con el que el Gobierno estatal pretende suplir la vigilancia de cada municipio, a efecto de sustituir la presencia de los cuerpos de autodefensa que se mantienen activos bajo ese pretexto.

La primera vez que se puso un plazo fatal para el cierre del capítulo de los grupos de autodefensa fue en el mes de mayo del 2014, cuando el entonces comisionado para la seguridad del estado, Alfredo Castillo aseguró que Michoacán retornaría a la paz y que todos los integrantes de las autodefensas pasarían a formar parte de la Fuerza Rural, a la que solo se sumaron 752 de los casi 6 mil hombres que conformaron el movimiento de autodefensa de sus comunidades.

Después esa misma organización policial fue señalada, por los autodefensas que no se sumaron al proceso, de estar infiltrada por el crimen organizado.

Autodefensas y narco ¿uno mismo?

De acuerdo a datos de uno de los agentes de campo del Cisen, el cártel de la Nueva Familia, que anunció su existencia el pasado fin de semana, está conformado por los grupos de autodefensa que comandan Los Viagra y Luis Antonio Torres, “El Americano”.

Se estima que ese nuevo cártel podría estar integrado por al menos unos 2 mil hombres, los que también estarían alineados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A la Nueva Familia se podrían también haber sumado los grupos que quedaron acéfalos del cártel de Los Caballeros Templarios, tras la captura de Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, quien fue capturado por Fuerzas Federales, según una fuente del Cisen.

“El Cenizo” era el segundo hombre de importancia dentro de Los Templarios, quien se quedó al frente tras la detención de Servando Gómez.

Se presume que al menos la mitad del cártel de Los Templarios que pudieron haber pactado con “El Americano” y el grupo de Los Viagra para conformar la nueva organización criminal.

Esta no es la primera ocasión en que el Gobierno federal informa del traslado de grupos de autodefensa hacia los grupos de los cárteles de las drogas en Michoacán. En 2014 se señaló que una parte de los grupos que estuvieron a las órdenes del comandante Estanislao Beltrán Torres, “Papa Pitufo”, se pasaron al cártel de Los Caballeros Templarios, que entonces buscaban reorganizarse.

Igual sucedió con un grupo que encabezaba Hipólito Mora Chávez, el que tras su renuncia al movimiento armado dejó al garete a por los menos 500 hombres armados, los que presume inteligencia federal pasaron a formar parte de las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Incluso dentro de la filas de la Fuerza Rural, según denunció el comandante Felipe de los grupo de autodefensa de Aguililla, se pudo ubicar a policías que están aún al servicio de los cárteles de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Jalisco Nueva Generación.

Dos realidades

El anuncio de decreto para terminar oficialmente con la presencia de los grupos de autodefensa choca con la versión del Gobierno estatal que, a través de su procurador, reconoció que los autodefensas siguen activos, y que muchos de ellos están al servicio de los cárteles de las drogas.

El procurador de Michoacán, José Martín Godoy, dijo que las mantas que aparecieron el pasado fin de semana –en donde se oficializaba la existencia de por lo menos dos nuevos cárteles de las drogas– fueron colocadas por grupos de autodefensas que se han pasado al servicio del crimen organizado.

Se señaló a los grupos que encabezan los hermanos Mariano, Nicolás, Carlos, Rodolfo, Gabino y Francisco Sierra Santana, conocidos como “Los Viagra”.

El finiquito oficial de los grupos de autodefensa y la insurgencia de los dos nuevos cárteles de las drogas, se registra a menos de una semana de que el mundo fije sus ojos en Michoacán, en donde estará el próximo 16 de febrero el jefe del Estado Vaticano y líder de la Iglesia Católica, Jorge Mariano Bergoglio, el Papa Francisco.

Leer más

 

 

Se reúne Silvano Aureoles con integrantes del STASPE

2016-02-10 21:53:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, recibieron al secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, para revisar la situación financiera y los pendientes que existen con este gremio.

En este encuentro privado en las instalaciones de Casa de Gobierno, se destacó que la actual administración gubernamental ha pagado puntualmente la cantidad de recursos comprometidos a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, lo cual ha permitido a esta dependencia regularizar el adeudo que se tiene con algunos trabajadores.

Asimismo, se analizó una ruta para encontrar solución al adeudo que existe de administraciones pasadas a fin de solventar estos recursos y garantizar los créditos hipotecarios y demás servicios a los trabajadores del estado.

Esta reunión se llevó a cabo en un marco de cordialidad, respeto y diálogo abierto entre ambas partes, en donde los integrantes del STASPE manifestaron sus preocupaciones, ante las cuales el mandatario estatal fue receptivo y reiteró su compromiso de velar por el derecho de las y los trabajadores.

A este encuentro acudieron delegados sindicales, así como el coordinador de Asesores, Guillermo Rizo Hernández y el director de Pensiones Civiles, Ignacio Ocampo Barrueta.

Leer más

 

 

TURISSSTE e INFONACOT suscriben convenio para impulsar la iniciativa de turismo social “viajemos todos”

2016-02-10 20:29:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de que los trabajadores formales tengan vacaciones dignas con paquetes a bajo costo, los titulares del Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE, Héctor Valles Alveláis, y del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), César Alberto Martínez Baranda, suscribieron un convenio de colaboración.

El INFONACOT destinará a partir de este mes mil millones de pesos en créditos de turismo, que se podrán ejercer a través de los diversos paquetes que oferta TURISSSTE con las tarifas más bajas del mercado, resultado de los diversos acercamientos con prestadores de servicios turísticos, como son transporte terrestre, aéreo, hospedaje, centros de cultura y diversión, entre otros.

Con estas acciones, TURISSSTE e INFONACOT se suman a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto denominada “Viajemos Todos”, cuyo objetivo es lograr que los mexicanos de menores ingresos tengan la oportunidad de visitar diversos destinos del país por medio del turismo social, a través de un préstamo accesible y competitivo.

Héctor Valles Alveláis expresó que el crédito al turismo representa para muchas familias la única posibilidad de viajar. Si los trabajadores no lo reciben, dijo, la mayoría no tiene la capacidad de realizar viajes turísticos, por lo que el producto diseñado por el INFONACOT se complementa con el del TURISSSTE, que incluye elementos que lo hacen diferente de otros paquetes vacacionales.

Martínez Baranda señaló que si bien el INFONACOT destinará mil millones de pesos inicialmente, trabajará para aumentar esta cifra, ya que cuenta con suficientes recursos para responder a las necesidades de los trabajadores.

Leer más

 

 

Acusa Cocoa a gobiernos del PRD generar insolvencia financiera de Michoacán

2016-02-10 20:22:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Partido de la Revolución Democrática(PRD) y sus gobiernos fueron los responsables de construir la insolvencia financiera en la que actualmente se encuentra el estado, señaló la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa.

La senadora michoacana pidió a la Comisión Nacional de Valores alertar a la banca comercial sobre los riesgos que se corren de prestarle a Michoacán, lo anterior luego de señalar que fue el Sol Azteca y sus funcionarios quienes construyeron la actual situación financiera, y aunque no atribuyó al actual gobierno la situación dijo no se puede seguir en la dinámica de pedir más créditos.

"Fueron construyendo esa insolvencia en 13 años, yo no digo que el gobernador actual tenga responsabilidad de la condición financiera en que estamos, pero su partido y sus gobiernos tal vez, pero no puede seguir la misma línea de pedir y pedir para gasto y hacer más grande el agujero, creo tiene que buscar una manera creativa, productiva de reducir gastos".

Calderón Hinojosa se refirió a las complicaciones para que el Congreso de la Unión diera paso a la su punto de acuerdo a fin de quela Procuraduría General de la República interpusiera una acción de inconstitucionalidad y si bien dijo no tenía un carácter vinculante se "alargaron los tiempos" y con ello venció el termino para interponer dicho recurso el pasado cuatro de febrero.

"Aunque no era un tema vinculante para la PGR, lo que si creo es que la Comisión Nacional de Valores no tiene límite para advertir a los bancos de la situación financiera del gobierno y que ellos asuman su responsabilidad", comentó.

Por otra parte la política michoacana habló sobre la aparición de narcomantas en el estado y presuntos grupos criminales, en donde consideró necesario hacer diagnóstico serio, de lo que está pasando con datos nuevos y diseñar una estrategia de contención, "nunca podemos hacer broma ni quitarle importancia a esto que sucede pero con prudencia la Procuraduria dice que no hay nuevos Grupos criminales Independientemente de las 8 columnas hay que hacer un diagnóstico serio, prudente y no tiene que estar publicado".

Declinó hablar sobre si existen nuevos grupos armados en la entidad al sostener que debe antes existir este análisis.

Leer más

 

 

Llama ombudsman a no dejar impunes delitos cometidos por criminales arrepentidos

2016-02-10 20:21:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a no dejar impunes los delitos que hayan cometido ex criminales "arrepentidos" y que se sumaron a los autodefensas.

Señaló que ante este anunció que hizo el mandatario estatal de decretar la desaparición de los civiles armados, se debe estar atentos a que no haya impunidad.

" Lo que hay que estar atentos si en esos autodefensas se encontraron criminales arrepentidos, continuar de regularización también que entreguen las propiedades de las que despojaron a sus legítimos propietarios".

La Procuraduría dijo esta obligada a levantar las denuncias correspondientes contra los delitos que se cometieron contra habitantes de estas zonas, solo de esta manera refirió se podrán cerrar capítulos.

" Un llamado a la Procuraduría para ir a las comunidades y levantar denuncias para que no haya impunidad y ahora para que podamos ir cerrando capítulos, vayamos a la investigación de todos los delitos que cometieron y de revisar".

También aprovechó para hacer demandar la salida de la prisión de José Manuel Mireles Valverde al demandar la no criminalización de un "caudillo" que se defendió del crimen organizado ante el abandono del gobierno.

" Míreles no hay que verlo como criminal, sino como un líder que se enfrentó a los criminales no, al gobierno", subrayó al sostener que estos grupos surgen por un abandonó del Estado de sus funciones, al sostener que incluso en un momento que fueron aliados y guias en la persecución de los criminales ante la incapacidad del estado para hacerlo.

El ombudsman michoacano asimismo refirió que aunque no están las condiciones al 100 por ciento para decretar la salida de civiles armados en la entidad se tienen importantes avances.

"Hay avances, desde el organismo lo hemos analizado, si hay avances, no estamos al 100, todavía hay brotes de violencia, asesinatos de más de tres personas, no estamos al cien, pero no podemos echarnos a la hamaca y decir que en Michoacán es un estado donde ya no hay criminales, no, ahí están, que hay resurgimiento de la nueva familia, que los troyanos, nada comprobado, puede ser incluso que alguien trate de distraer o manipular, atemorizar, pero la autoridad en todos sus niveles debe estar muy atentos a reconstruir el estado de derecho en Michoacán", concluyó.

Leer más

 

 

Michoacán pasa a una nueva etapa de justicia

2016-02-10 20:20:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El estado entró a una nueva etapa de justicia con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo gobernador de Michoacán al acudir a la declaratoria del sistema de justicia penal, acusatorio y oral en la región de Zamora.

Señaló que se inicia una nueva etapa para los michoacanos garantizando asi una justicia pronta y expedita y garante de los derechos humanos.

El mandatario estatal dijo que con la implementación del esquema se alcanza el 86 por ciento del nuevo sistema en todo el estado, para quede esta manera en junio quede implementada esta nueva transformación en materia de justicia.

Subrayó que los avances son muy significativos y estarán atentos desde el Ejecutivo acompañar todo el proceso en tiempo y forma y la instalación de las infraestructura necesaria con las nuevas reglas que establece la reforma y agregó que no hay vuelta de hoja y se deberá cumplir con la ley. Por lo que solicitó el apoyo de la secretaría técnica de la Coordinación de la implementación del Nuevo Sistema, Ángeles Fromow para fortalecer institucionalmente a los cuerpos policiales.

Adelantó que en anunciarán una nueva etapa de los ciudadanos y ciudadanas en materia de seguridad, donde la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá una participación importante en el restablecimiento pleno de los derechos humanos para transitar a una nueva etapa.

Ángeles Fromow Rangel secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal reconoció que este esfuerzo no ha sido sencillo para Michoacán en donde todas las instituciones colaboradoras para garantizar el respeto total a los derechos humanos.

La funcionaria federal recordó que el tiempo se acorta por lo que aseguró hay la instrucción del gobierno federal para respaldar en las acciones a fin de garantizar que el 18,de junio este lista esta etapa y entrar en el segundo periodo que seria de evaluación y seguimiento.

Raymundo Arreola Ortega presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, aseguró que el Congreso local cumplió con las reformas necesarias y la creación de instituciones que garantizaran el correcto funcionamiento del nuevo sistema por lo que sostuvo que ahora la siguiente etapa es garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la justicia y un estado pleno de derecho.

En su intervención el presidente del Poder Judicial en Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora señaló que se asiste al nacimiento de un nuevo paradigma en la forma de impartir justicia en el estado,cuyo centro es el ser humano, y recordó que hace 200 años se instalaba el primer tribunal de justicia de la nación, y agregó que a pesar de las circunstancias adversas camino, ahora en dijo se inicia en Zamora un nuevo sistema de justicia que cono ayer espera que se le escuche ampare y defienda.

Jose Lugo Godínez presidente municipal de Zamora durante la declaratoria del inicio de vigencia del sistema acusatorio en esta zona destacó que este nuevo sistema es una transformación de fondo del sistema de justicia, esta suma de la región dijo significa mayor certidumbre y transparencia para los ciudadanos.

Recordó que una de las características del nuevo sistema es la transparencia que permitirá una aplicación de la ley de manera pública, esto tras asegurar que la implementación de este esquema es resultado de la colaboración de los tres niveles de gobierno.

Consideró que es indispensable contar con un estado de derecho, y esto se logró agregó gracias a las sinergias y coordinación adecuada


Leer más

 

 

Opera NSJP en el 86 por ciento del estado

2016-02-10 20:19:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio entrará en vigor en un 86 por ciento de la entidad a partir de este 11de febrero, luego de la declaratoria realizada ayer en Zamora.

Con la entrada en vigor en Zamora que era la zona más amplia al abarcar 41 municipios y 8 distritos , solo queda pendiente de que se implemente en un 14 por ciento del territorio estatal.

Hasta el momento las zonas donde ya iniciaron actividades bajo este nuevo esquema de justicia esta Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zitácuaro y este miércoles 10 de febrero Zamora, esta última región incluye ocho distritos judiciales y 41 municipios uno de los mas grandes.

Morelia abarca 22 municipios, 13 comprendidos en la zona de la capital del estado, cinco en Pátzcuaro y cuatro en Zinápecuaro.

En el caso de Zitácuaro que inició actividades en marzo del 201, al igual que Morelia son 19 municipios, tres de la región de Huetamo, seis de Maravatio y 8 de Zitácuaro.

En Uruapan que tuvo vigencia el nuevo sistema en agosto del 2015, se contempla 18 municipios e incluye a regiones como Ario con cuatro municipios, al igual que Tacámbaro y 10 de la cabeza de zona para el nuevo esquema de justicia.

Solo falta por que entre en vigor en Apatzingán previsto para nueve de mayo de este año, aquí se contemplan ocho municipios y en Lázaro Cárdenas previsto para el nueve de mayo de este año están previstos cinco municipios entre ellos Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Arteaga y Tumbiscatio.

Para la puesta en marcha del esquema se aprobaron y publicaron 11 ordenamientos legales. Desde el 2012 al 2015 se han destinado 28 millones de pesos 586 mil pesos.


Leer más