Estado

 

Necesaria, la unidad de todos para fortalecer la educación en Michoacán: SEE

2016-02-09 14:25:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- De manera decisiva y a fin de lograr consensos que permitan soluciones eficaces en beneficio de la población estudiantil en la entidad, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, atenderá el llamado que hiciera el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para promover la reconciliación y la unidad de los michoacanos.

Y es que consideró que será a través de la unidad y los acuerdos entre los sectores involucrados en el sector como se podrá mejorar la calidad educativa en todos los niveles en el estado.

Siendo la educación uno de los ejes rectores de la presente administración estatal, Figueroa Zamudio se pronunció a favor de que los diversos sectores atiendan de manera decisiva el llamado de unidad y reconciliación del mandatario estatal, poniendo como interés primordial el desarrollo del estado.

De este modo, dijo, la SEE se suma con toda disposición a dicha convocatoria, e hizo un llamado a los trabajadores de la educación para colaborar de manera activa con este fin.

Destacó que la firma del Manifiesto del Pueblo Michoacano representa una oportunidad para integrar esfuerzos y de manera conjunta caminar hacia posibles soluciones que mejoren el servicio educativo y posicionen a la entidad en destacados lugares en este ámbito.

La responsable de la política educativa en la entidad coincidió en la necesidad de plantear una política de altura para impulsar un proyecto integral en esta materia con miras a contar con una educación de calidad.

Finalmente, Silvia Figueroa manifestó que el tránsito para lograr una mejor educación contempla un esfuerzo extraordinario, por lo que conminó a los involucrados en el sector educativo a sumarse a esta recomposición y reforzar la institucionalidad del estado.

Leer más

 

 

Recordó gobernador que el jueves vence plazo para tolerar grupos armados

2016-02-09 14:21:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo recordó que el próximo jueves vence el plazo para tolerar grupos de civiles armados fuera de la Ley en Michoacán.
Hoy en entrevista, puntualizó que ese día se tiene prevista la ceremonia que declarará a la segunda y última parte de autodefensas, capacitados para formar parte de la Policía Rural que son 800, de un total de mil 500 personas que se registraron.
Incluso, anticipó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, confirmó su asistencia. Ese jueves, declaró que "cerramos ese capítulo de civiles armados no reconocidos por la autoridad en el Estado".
Aclaró que debido a la cultura por las armas, esta medida "no significará que todos andén desarmados", sino que se dirige a los grupos de autodefensas o a quienes hagan las tareas de seguridad que le corresponden al gobierno que encabeza.
Precisó que el plazo que se dio para que desistieran por su voluntad, ya pereció y ahora serán detenidos. Asimismo, agregó que esta acción comenzará a la par con la depuración de la Fuerza Rural.
Y cuando se le preguntó sobre el supuesto nuevo grupo armado que anuncia en redes sociales que tomará en sus manos la seguridad en el estado, después de la visita del Papa: "Esa es una vacilada, ya están detenidos todos los que andaban haciendo esas bromitas".
También se le interrogó su opinión sobre los nuevos cambios en el gabinete federal, a lo que respondió: " Nuestra coordinación con el gobierno federal ha sido extraordinaria y lo seguirá siendo, independientemente de los nombres en las dependencias; la relación es institucional y hay que mantenerla".


Leer más

 

 

La educación, factor de desarrollo individual y colectivo: Carmen Escobedo

2016-02-08 19:30:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Penjamillo, Michoacán, a 8 de febrero de 2016.- Este día se puso en marcha el semestre escolar febrero – junio 2016 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), ante la presencia de 490 alumnos y de autoridades federales, estatales y municipales.

Fue en el plantel 1 de Penjamillo donde arrancaron formalmente los trabajos del semestre escolar y donde la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que al cumplirse este año el 25 aniversario del plantel “mucho se ha recorrido y se ha construido para obtener un nivel educativo de calidad, ha sido ejemplo para crecer y ser cada vez mejor”.

Recordó que el subsistema tiene presencia en 54 municipios de la entidad con 34 planteles escolarizados y 59 CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia); “sin embargo, las necesidades son muchas y se requiere de planteles mejor equipados y docentes bien preparados, amantes de su profesión y comprometidos con la juventud del estado”, apuntó.

Asimismo, enfatizó sobre la necesidad de hacer un alto y reflexionar qué se requiere en las comunidades para generar desarrollo científico y económico, “ya que el subsistema tuvo como origen que se impulsara el desarrollo en las diferentes regiones del estado y su vocación económica, como es el caso de Penjamillo, cercano a La Piedad, donde el impulso a la agroindustria y la vinculación con las pequeñas y medianas industrias dedicadas a la producción de alimentos”.

Escobedo Pérez apuntó que esto ha permitido un mejor desarrollo en los jóvenes para que la vinculación con el sector productivo crezca, e indicó que el conocimiento, creatividad e impulso de los estudiantes permitirán que el CECyTEM esté a la vanguardia.

“Nuestro gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sabe que la educación, el compromiso de servicio y el arraigo a la tierra, a la región, es lo que permite un desarrollo individual y colectivo”, resaltó.

Por su parte, el diputado federal por el distrito de Puruándiro, Erik Juárez Blanquet, agradeció la invitación por parte del personal directivo del plantel y se comprometió a respaldar las acciones de la Dirección General y buscar la posibilidad de gestionar recursos para el plantel de Penjamillo.

Por último, el secretario del Ayuntamiento de Penjamillo, José Rubén Arrellano Morales, exhortó a los estudiantes a continuar preparándose. “Yo estudié en este plantel y me siento orgulloso de haber concluido satisfactoriamente mi educación de bachillerato en una institución que sin duda es la mejor en Michoacán. Ustedes pueden contar con todo el respaldo del ayuntamiento; próximamente estaremos invirtiendo recurso económico para su mejoría, es el compromiso que ha hecho el alcalde José Leyva Duarte”.

También asistieron al evento el secretario del Ayuntamiento de Penjamillo, José Rubén Arrellano Morales; el secretario general del SUTCECyTEM, Gabriel Hilario Marcelino; el director del Plantel 1, Carlos Hernández Báez; y el subdirector de Apoyo Docente del CECyTEM, J. Jesús Herrera Pérez.

Leer más

 

 

Siete medallas para la UTM en taekwondo

2016-02-08 19:28:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero del 2016.- Siete alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) participaron durante este fin de semana en la XVI Copa Alianza Zamora Taekwondo, consiguiendo dos oros, dos platas y tres bronces.

“Este torneo abierto es parte de la preparación rumbo al Nacional de Universidades Tecnológicas (UT´s), que se llevará a cabo en el estado de Coahuila en el mes de marzo. Es por ello que estos resultados son importantes para los y las jóvenes”, apuntó Hugo J. Pacheco Alvez, profesor de esta disciplina.

Se dijo convencido del papel que tendrá la UTM en los próximos juegos, ya que las expectativas son altas y el interés de las y los alumnos de poner en el alto el nombre de su alma mater ha quedado demostrado.

Por otro lado, destacó la importancia de que participar en estos torneos sea una constante, ya que ayudará al fogueo y mejorará la técnica de combate, buscando nuevas estrategias, corregir errores y perfeccionar puntos clave, lo que “les dará la victoria en el nacional de UT´s”.

Cabe señalar que las cintas negras compitieron con petos electrónicos para ganar un ranking estatal como lo marca la Unión Michoacana de Taekwondo, es decir, entre más puntos acumulen en cada torneo que está programado, tendrán una mejor posición sobre los demás competidores en su categoría.

Los y las alumnas, así como el entrenador, se mostraron agradecidos con las autoridades educativas de la UTM por la confianza y apoyo que han recibido, además se comprometieron para traer mejores resultados y seguir demostrando el talento deportivo que existe en la UTM.

Las y los alumnos que participaron fueron Ulises Ávalos y Jaime Muñoz, de la carrera de Energías Renovables; Luis Mejía, Gabriela Herrera y Miguel Ortega, de Gastronomía; así como Janin Torres y Luis Franco, de Biotecnología.

Leer más

 

 

Odontólogos del ISSSTE brindan más de siete millones de acciones preventivas y curativas anuales

2016-02-08 19:25:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con motivo del Día del Odontólogo, que se celebra el 9 de febrero, el ISSSTE felicita a los 861 que laboran en el Instituto y que en 2015 brindaron siete millones 21 mil 979 acciones preventivas y curativas a favor de la salud bucal de los 13 millones de derechohabientes, beneficiados con 21 prestaciones y servicios para su bienestar integral.

La Dirección Médica del Instituto, a través de su titular, Rafael Navarro Meneses, expresa su reconocimiento a la labor de este gremio, pues existe amplia evidencia científica de que la buena salud bucal disminuye factores de riesgo para una amplia variedad de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias y alteraciones en los últimos meses del embarazo.

De acuerdo con información de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, en el Instituto laboran 725 dentistas generales y 136 especialistas en ramas como endodoncia, ortodoncia y cirugía maxilofacial, que tan sólo en 2015 otorgaron un millón 598 mil 12 consultas en beneficio de familias afiliadas al organismo de seguridad social en todo el país.

Para la salud dental de los derechohabientes, el ISSSTE cuenta con 308 consultorios de Odontología General, ubicados en 234 unidades médicas de primer nivel de atención, y con 127 consultorios de Odontología de Especialidad en 94 unidades médicas de segundo y tercer niveles, varios de ellos en la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, de la Delegación Regional Norte, de la Ciudad de México.

Las principales patologías dentales que afectan a la derechohabiencia del Instituto son la caries y la enfermedad periodontal (que afecta encías y estructura de soporte de los dientes) y constituyen las causas más frecuentes de consulta. En ambos casos la prevención de estos padecimientos radica en adoptar buenos hábitos de higiene dentaria.

Para enfrentar esta situación, el ISSSTE ha cambiado el enfoque de atención odontológica de su Programa de Salud Dental para darle mayor relevancia a las actividades preventivas.

El objetivo de la estrategia es incrementar la detección y atención oportunas de estas patologías, además de reforzar y mejorar la atención curativa y de rehabilitación. Con estas acciones se pretende mejorar la calidad de vida de las familias derechohabientes y al mismo tiempo optimizar los recursos invertidos, como lo ha instruido el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.

Los dentistas del ISSSTE participan en las dos emisiones de la Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB), en las cuales se intensifican las acciones de prevención y promoción a la salud y se realizan actividades curativas, atendiendo a población abierta.

Tan sólo en 2015 entre actividades ordinarias proporcionadas en 435 consultorios de servicios generales y de especialidad, y actividades de las SNSB’s, los odontólogos del organismo realizaron seis millones 335 mil 607 acciones dentales preventivas y 686 mil 372 curativas; con lo que contribuyen a la seguridad social que impulsa la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

Miriam Tinoco Soto realiza nombramientos en la Sepsol

2016-02-08 19:21:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, este lunes se entregaron nuevos nombramientos en los departamentos de la Secretaría de Política Social (Sepsol).

La titular de la dependencia, Miriam Tinoco Soto, presentó a los nuevos jefes de Departamento y líderes de proyectos, cuya encomienda es continuar con las labores a favor de los sectores vulnerables.

Tinoco Soto hizo un llamado a los nuevos funcionarios a realizar su trabajo de manera ordenada y responsable: “quiero solicitarles que lleguen con la vocación de servir y contribuir para que la Sepsol saque adelante su trabajo. Les pido que se conduzcan con respeto con todo el equipo operativo y buena coordinación”.

La secretaria presentó a Christian Alessik Galván González como jefe del Departamento de Recursos Humanos; a Eréndira Álvarez Isais como asesora; Osiris Bernabé Oseguera, jefe del Departamento de Control de Gestión; José Manuel Rivera Hernández, jefe del Departamento de Fortalecimiento Comunitario; César Eduardo García Sánchez, jefe del Departamento de Mejoramiento de la Infraestructura Básica; Fernando Vázquez Navarrete, jefe del Departamento de Promoción de Igualdad de Oportunidades; Felipe Calderón Pimentel, jefe del Departamento de Opciones Productivas Comunitarias.

Asimismo, Marco Antonio Martínez Jiménez, jefe del Departamento de Mejoramiento de la Vivienda; David Calderón García, jefe del Departamento de Vinculación Interinstitucional y Seguimiento a Convenios; Carlos Lara Alcántar, jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales; Iván Iturbide Díaz, líder de proyectos de la Región III Cuitzeo; Everardo Carrillo Rosales, líder de Proyectos de la Región IX Sierra Costa; y José Alfredo Saavedra Ortega, jefe del Departamento de Atención a Adultos Mayores.

Los nuevos funcionarios agradecieron la oportunidad de trabajar por la política social del estado y señalaron que desempeñarán sus respectivos cargos con ética y responsabilidad.

Leer más

 

 

Advierten riesgo de Laicidad en Michoacán

2016-02-08 18:27:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la publicidad y acciones que ha efectuado el gobierno del estado respecto a la visita Papal, el representante de la Gran Logia Lautariana de México del Rito Nacional Mexicano, Teodoro Barajas Rodríguez advirtió del riesgo de que se diluya la laicidad del Estado Mexicano.

Si bien dijo se reconoce e n el papa Francisco un hombre de apertura y su visita a la entidad es positiva, no es el problema su arribo a la entidad, sino el manejo que se ha hecho de ella por parte de autoridades estatales.

“Parece que se diluye porque los gobiernos son para todos no solo católicos, es muy respetable del papa Francisco es un hombre liberal y de apertura, pero el problema no es tanto el Papa, sino las actitudes de algunos gobiernos que parecieran uniformar el pensamiento en uno solo”.

Sostuvo que hay una gran desmemoria en el gobierno y agregó que no es muy conveniente que tengamos un viso de un gobierno teocrático.

Rosa María de la Torre Torres diputada local y especialista en derecho Constitucional, refirió que el documento signado por todos los sectores sociales este lunes, no compromete a más y agregó que las religiones cumplen con cohesión de sociedades y promoción de valores, visto desde el punto de vista positivo.

Sin embargo consideró que el tema de la promoción si debe ser analizado, “el tema del manifiesto es un tema muy abierto, muy plural, el tema de que firmamos, no lo está firmando el gobierno del estado, lo estamos firmando como fuente ovejuna, todos, son temas que podemos estar de acuerdo, el tema de la promoción excesiva, de una visita que por sí sola se promociona, creo que se pudo ser más austero en una visita”, refirió.

La diputada consideró que no se vulnera la laicidad del estado, pero admitió se rompe con el principio de equidad entre las religiones. “Si entendemos como estado laico total ruptura en políticos en épocas pasados, si entendemos en radical, si estaría viendo una violación, pero vista como pluralidad, no hay, la laicidad ha ido mutando, es un se rompe el principio de equidad respecto a otras iglesias es o es importante, hay un desequilibrio en las relaciones entre la iglesia católica y el estado mexicano, se genera un desequilibrio y se carga la balanza”.

Recordó que los últimos datos del INE revelan que ahora son menos los católicos en el estado, ha habido la emergencia de otras religiones en la entidad.

Leer más

 

 

Incumplen Ley Congreso y poder Ejecutivo de acceso a internet a discapacitados

2016-02-08 18:25:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Gobierno Estatal, Congreso del Estado y los ayuntamientos incumplen la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como cuatro ordenamientos más en la materia para establecer que las personas con discapacidad, tengan acceso a los portales de internet oficiales.

Según la norma federal los portales de Internet de las dependencias de la Administración Pública Federal, así como de organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación, de los órganos constitucionales autónomos; así como de las dependencias de la Administración Pública, de los poderes legislativo y judicial de las entidades federativas y de la Ciudad de México deberán contar con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Sin embargo en ninguno de los portales de Congreso y Gobierno Estatal, así como en las áreas de la administración se cuenta con equipos terminales que tengan funcionalidades, programas o aplicaciones que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva a los servicios de telecomunicaciones.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso aceptó que este sector poblacional tiene una situación compleja no solo en este ámbito, sino prácticamente en todos donde es excluido y marginado.

“Tenemos que hacer conciencia, en todos los sectores, estoy solicitando sea tomado en cuenta que nos contesten que esta pasando en un sector tan vulnerable, no queremos dádivas y que vivan una vida con todos los demás, un acceso libre, donde puedan disfrutar una vida plena, que les ayudemos y los hagamos sentir como los demás”.

Sostuvo que existen condiciones de mucha desventaja para este sector social y ejemplifico con los municipios, quienes en general no tienen condiciones para transitar o la infraestructura no permita acceder a estos espacios.

Leer más

 

 

Acusa PT a gobierno estatal de incumplir acuerdos

2016-02-08 18:24:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval flores acusó al actual gobernador del Estado de Michoacán de haber incumplido el acuerdo político, para otorgar espacios en el gabinete estatal a este instituto.

“No ha cumplido hasta ahora, entonces vislumbramos que es probable que cada quien agarre por su camino, estamos esperando que pase lo del Papa, y ahí eso veremos qué camino tomamos, y si asumimos este gobierno o no, a pesar de que lo hicimos llegar”, explicó.

El ex diputado local, señaló que no hay una corresponsabilidad con los acuerdos que se tomaron y al no tener un espacio en el gobierno, “no fue un acuerdo de promesas, sino de un acuerdo político, en donde nosotros tendríamos acceso a dirigir el tele bachillerato, la dirección de Educación elemental y las dos subdirecciones de educación preescolar y subsecretaria de educación media superior y el centro de Desarrollo Municipal”.

Hasta el momento refirió no existe nadie del PT en el gobierno, peor lo más grave consideró es que tampoco se haya tomado en cuenta el plan de gobierno “sino se cumple y el acepto la inclusión del gobierno alternativo que se elaboró como plataforma y no lo vemos ahora en el plan de desarrollo estatal, que está en construcción”.

Recordó que en otras administraciones donde han acompañado al PRD, también no han tenido respuesta, y agregó que es un problema recurrente también con Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, por lo que expuso consideraran si les conviene estar en esa ruta o no.

En el 2018 dijo entraran en ese análisis aún no han resuelto continuar con el PRD, pero adelantó que se ven más en la “izquierda que en el Centro”, esto implicaría incluso apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente dio a conocer el plan de Acción Política que se aprobó por el Consejo general del Partido del trabajo, en donde se establece la estrategia político-electoral, formación y capacitación, estructura y vida orgánica, comunicación social y poder popular que seguirá el partido.

Leer más

 

 

Exhiben fraude por 9.9 billones de pesos en sistema de pensiones

2016-02-08 18:23:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Un paquete de 1300 demandas en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es apenas la punta del iceberg de un fraude por 9.9 billones de pesos contra el sistema de pensiones, que se opera desde las principales instituciones financieras del país, como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y la CONSAR.

En conferencia de prensa representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM) responsabilizaron al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray de la mala administración de los fondos de pensiones y vivienda que desde la Reforma de 1992 han acumulado un pasivo laboral millonario, cuyo pago representaría varios Fobaproas juntos.

“El gobierno ilegal y fraudulentamente está utilizando esos fondos para garantizar su deuda externa por un lado y por otro invertirlo en bolsas de valores extranjeras sin control alguno”, explicaron los abogados Héctor Larrinaga y Humberto Luna, quienes al lado de Héctor Horacio Zacarías, presidente de la OJUPE, acusaron a la Secretaría de Hacienda de haber convertido los fondos de pensiones en la caja grande del gobierno federal.

“El secretario es directamente responsable que no se estén manejando los fondos debidamente, que no se hayan cuidado y nuestras dos grandes instituciones de Seguridad Social como son el IMSS y el ISSSTE se hayan convertido en cajas recaudadoras de Hacienda, olvidando que su objeto es eminentemente es proteger y estimular el derecho humano a la seguridad social”, señalaron.

Los representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM), denunciaron que desde hace 4 años 8 meses sostienen una serie de litigios contra la dependencia de seguridad social a favor de quienes aspiran a recuperar a través de estas demandas un aproximado de 750 millones de pesos, como parte de los derechos obtenidos por sus años de trabajo.

Estas demandas se encuentran en proceso jurídico concentradas en 13 expedientes radicados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de los cuales 8 se radicaron en la Junta Especial 14 Bis y el resto en otras Juntas Especiales. El objetivo de las mismas es recuperar el pago a valor presente del Fondo de Vivienda del periodo 1972-1992 y diferencias de años posteriores; es decir, fijados con la aplicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, más la tasa de interés anual correspondiente; así como el pago de los intereses devengados del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1993 a la fecha en las jubilaciones de los trabajadores.

Posteriormente acusaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de utilizar estrategias de dilación para evitar que los juicios lleguen a término, al realizar la acumulación en los expedientes a punto de resolverse, de los nuevos litigios que se generan en contra del ISSSTE, “tenemos calculado que el monto de las 1,300 demandas equivaldría a más de 750 millones de pesos; sin embargo, la institución responsable de dar salida a estos litigios está cooptada y de manera dictatorial trata de evitar la impartición de justicia”, explicaron.

Según datos de la propia Secretaría de Hacienda, el gobierno federal tiene una deuda con los pensionados y jubilados de PEMEX, CFE, IMSS e ISSSTE, superior a los 9.9 billones de pesos. Explicaron que tal pasivo laboral no es más que un déficit fiscal del pago de las pensiones, porque nunca crearon los fondos de ahorro correspondiente y los gobiernos en turno tomaron ese recurso como gasto corriente.

El pasivo laboral calculado por la Secretaría de Hacienda a mediados del año pasado daba una deuda de 5.16 billones de pesos ante los trabajadores el ISSSTE; de 2.82 billones de pesos como deuda ante jubilados y pensionados del IMSS; 1.47 billones de pesos para quienes laboraron en Pemex y 536 mil millones de pesos para los jubilados de la CFE.

Incluso recordaron que la Junta Directiva del ISSSTE publicó en agosto de 2011 un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde reconoce la retención indebida de los recursos del Fondo de Vivienda y giraba instrucciones a FOVISSSTE para devolver ese dinero a los derechohabientes.

También los trabajadores en activo están siendo víctimas de esta opacidad a través de los Fondos de Ahorro para el Retiro, pues aun cuando la ley establece que cada trabajador debe ser informado sobre los movimientos de sus ahorros, los estados de cuenta del SAR no se apegan a lo establecido por las leyes y nadie les informa como se está manejando su dinero. Los trabajadores desconocen con certeza si los montos que aparecen en los saldos de las subcuentas son reales o son cantidades mágicas o caprichosas.

Tal opacidad ha permitido que los sistemas de pensiones se conviertan en una caja abierta para el gobierno en turno y una deuda que crece diariamente a costa del bienestar de los trabajadores. Finalmente, convocaron a jubilados y pensionados a sumarse a la movilización que celebrarán el próximo 11 de febrero frente a las instalaciones del ISSSTE ubicadas en Buenavista.

Leer más

 

 

Recorren Silvano Aureoles y titular de Sedena nueva zona militar de Nuevo León

2016-02-08 18:21:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Escobedo, Nuevo León, a 8 de febrero de 2016.- Invitado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, este lunes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, realizó un recorrido por las instalaciones recién construidas de la Brigada de Policía Militar en Escobedo, Nuevo León.

Estas instalaciones serán inauguradas en las próximas semanas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sin embargo, el General Secretario invitó al mandatario estatal a tener un acercamiento con los arquitectos e ingenieros encargados de esta obra.

En este recorrido, el Gobernador de Michoacán estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública estatal, comisario Antonio Bernal Bustamante; el comandante de la XII Región Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; y el secretario particular, Marco Aurelio Nava Cervantes.

Este complejo militar albergará a 3 mil soldados que se encargarán de atender el tema de seguridad en estados como Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

El cuartel general cuenta con comedor, zonas de adiestramiento canino, clínica, urgencias médicas, reserva de alimentos, resguardo de explosivos, complejos habitacionales para los elementos militares y sus familias, zona de esparcimiento, zona deportiva que incluye alberca y gimnasio, así como cuarteles de brigada de reacción inmediata.

Tanto el general Cienfuegos Zepeda como el Gobernador Aureoles Conejo, conocieron a detalle el funcionamiento que tendrá este centro militar, así como los recursos económicos y humanos que se destinaron para el mismo.

El Gobernador de Michoacán se mostró satisfecho por la rapidez con que fue construido este complejo (un año), y escuchó las experiencias de los que intervinieron en el diseño, a fin de poder realizar un complejo similar en nuestro estado.

Asimismo, afirmó que tomará en cuenta esta propuesta y hará las gestiones necesarias para que entre sociedad, gobierno y empresarios, se concluya este proyecto en la ciudad de Morelia.

Para esta brigada militar se requirieron un aproximado de 420 millones de pesos; por la magnitud de esta obra, se consideraron aproximadamente 2 mil trabajadores, entre civiles y personal militar.

Finalmente, este complejo tendrá una zona habitacional para los militares y sus familias, con un total de 208 departamentos y 8 casas habitación.

Leer más

 

 

Vinculación para fortalecer la competitividad, ofrece SICDET a Sistemas Producto

2016-02-08 17:01:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de brindar atención y vinculación efectiva a los sectores productivos de la entidad, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), convocó a los presidentes de los Sistemas Producto michoacanos con el propósito de generar sinergias con diversas dependencias estatales, así como instancias académicas, que coadyuven en incrementar su competitividad.

Patricia Flores Anguiano, encargada del Despacho de la SICDET, indicó que entre las líneas de trabajo de la Secretaría, la vinculación entre el sector de la investigación y el productivo resulta prioritaria, pues facilita los procesos que convierten la ciencia básica en ciencia aplicada y en específico, respecto al sector agroalimentario, ayuda en dar valor agregado.

Una de esas acciones, ejemplificó, es la modificación de los modelos de producción hacia esquemas más sostenibles.

De manera particular, se enlazó a los representantes de los Sistemas Producto con investigadores del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (CIDAM), para buscar la resolución de problemáticas identificadas en el sector, con un enfoque centrado en el incremento de la competitividad y el apoyo a la generación de valor agregado a los productos.

En consecuencia y para poner al servicio del sector productivo las capacidades de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, el CIDAM anunció que prepara un catálogo de servicios y recabó en esta reunión necesidades de los Sistemas-Producto para identificar las áreas donde se pueden desarrollar estudios, proyectos y desarrollos.

Los representantes de Sistemas-Producto señalaron diversas necesidades en materia de fomento agropecuario, sanidad vegetal y animal, variedades de cultivos, ciclo de vida de las hortalizas, entre otros; a lo que los investigadores adscritos al CIDAM respondieron que en distintos casos, sus competencias y capacidad operativa pueden incidir de manera positiva en el fortalecimiento de la producción y su valor agregado.

Serafín Aguado Gutiérrez, director del CIDAM, indicó que la orientación del Centro permite abordar también nuevos caminos, como el desarrollo de productos nutracéuticos, antioxidantes, cultivos alternativos y aprovechamiento de la biodiversidad, ello en un marco de respeto al medio ambiente y los recursos naturales.

Finalmente, Patricia Flores Anguiano asumió el compromiso de continuar trabajando a favor de la innovación y el financiamiento necesario para fortalecer al sector agroalimentario, beneficiando a productores, jornaleros y toda la cadena de producción involucrada.

Adicionalmente, se comprometieron próximas reuniones con los productores en las diferentes regiones de la entidad, sumando trabajo de campo, articulación con actores académicos, centros de investigación y dependencias gubernamentales del sector, ello con el objetivo de abonar a la construcción y fortalecimiento de las vocaciones innovadoras del estado de Michoacán.

En esta reunión estuvieron presentes funcionarios de la Comisión de Pesca (Compesca), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc); así como representantes del Ayuntamiento de Coeneo,instituciones de educación superior, y Felipe Hinojosa Magadán, presidente del Ejido de Nueva Italia, uno de los más grandes del país.

Es de resaltar que los Sistemas Producto son entendidos como un conjunto de elementos y agentes que de manera concurrente inciden en procesos productivosde agricultura, pesqueros, pecuarios y acuícolas, en aspectos como el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización. La reunión contó con la asistencia de los presidentes y representantes de los Sistemas: Papa, Trucha, Mango, Bovinos-Leche, Oleaginosas, Bovinos-Carne, Limón, Fresa, entre otros.

Leer más

 

 

Convoca Gobernador a unirse a Manifiesto del Pueblo Michoacano con motivo de la visita del Papa Francisco

2016-02-08 17:00:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero del 2016.- La concordia entre todos los sectores es la única solución que nos garantizará que Michoacán sea un lugar de tranquilidad y de orden social de manera constante, “es nuestra fórmula inmejorable para detonar todo el potencial y alcanzar el desarrollo social y económico de nuestra entidad”, así lo expresó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo al presentar el Manifiesto del Pueblo Michoacano con motivo de la visita del Papa Francisco.

Lo anterior, durante un encuentro que sostuvo con sectores de la sociedad, donde consideró, que a unos días de la llegada del jerarca católico, es momento de asimilar que todos somos parte de Michoacán y que es la mayoría de los ciudadanos los que queremos la estabilidad de nuestro estado.

Ante líderes religiosos, sociales, políticos, económicos y de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo local manifestó que Michoacán cuenta con enormes recursos naturales, culturales, humanos y ventajas competitivas en diversos sectores.

Dijo, en el Gobierno del Estado se toman en cuenta las fortalezas y debilidades para planear estratégicamente hacia dónde queremos llegar. “Consideramos que es el momento de hacer política, pues la política es el arte de congregar voluntades para trabajar por el bien común. La participación política debe ser emprendida por las y los ciudadanos, porque sin duda, será la gran oportunidad para construir las soluciones que tanta falta le hacen a nuestro estado”.

Ante ello, convocó a la unidad a todos los sectores de la población y a todos los actores políticos de Michoacán, pues dejó claro que el desarrollo consiste en la igualdad de oportunidades y el respeto pleno a los derechos de los ciudadanos.

“Debemos ver más allá de nuestras aspiraciones personales y velar por el bienestar común, sin distinciones ideológicas, políticas o gremiales. Es responsabilidad de todos asumir que por igual nos afecta la situación actual y por igual nos beneficiará lo que hagamos para cambiarla”.

Refirió que Michoacán es un estado plural y eso no debe ser obstáculo ni motivo de confrontación, por el contrario, la pluralidad es sinónimo de riqueza cultural y debe ser un motor que nos permita impulsar un esfuerzo colectivo a favor de la entidad.

A una semana de la visita del Papa Francisco a Morelia, Silvano Aureoles manifestó que más allá de creencias e ideologías, se debe reconocer a Jorge Mario Bergoglio como un líder de la Iglesia que ha sabido abordar los temas que aquejan en el contexto mundial y su visita a México y a Michoacán “traerá consigo un mensaje de paz y reconciliación”. Ante este panorama, invitó a realizar una reflexión individual, “para aprovechar la coyuntura de esta visita y para consolidar nuestro mayor anhelo: la paz y la justicia social”.

Al referirse al Manifiesto del Pueblo Michoacano, explicó que es un documento que demuestra “que somos mayoría quienes buscamos el bien ser y el bien actuar; que somos más los ciudadanos que buscamos el progreso a través del trabajo y que estamos dispuestos a organizarnos y colaborar sin importar nuestras diferencias; que hoy hemos entendido que la unidad es necesaria para terminar con la exclusión social que provoca falta de oportunidades, zozobra e inseguridad”.

Se dijo convencido de que esta es la mejor manera de avanzar, con la unificación de la sociedad civil, la iniciativa privada, los partidos políticos, todos los órdenes de gobierno, “que todos transitemos adheridos a una misma causa, que es apoyar todo aquello que promueva la estabilidad y el bienestar del estado de Michoacán”.

Finalmente, Silvano Aureoles planteó que luego de este encuentro se construya una comisión para trabajar en los siguientes días una propuesta para el Acuerdo por la paz y el desarrollo de Michoacán.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que la visita del Papa Francisco requiere la conjunción de esfuerzos, la coordinación en los trabajos y acciones. “El Gobierno reconociendo su carácter laico y su responsabilidad de respeto a todas las creencias, también conscientes estamos de la necesidad de brindar las condiciones necesarias para que este hecho se presente de la mejor manera”.

En su oportunidad, el cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda, consideró que es legítimo y oportuno aprovechar la coyuntura de la visita para el bien de todos. “Desde una postura de laicidad, pero una laicidad positiva que no es la laicidad excluyente, donde se puede compartir más allá de diferencias, más allá de partidos políticos, más allá de conflictos racionales y generacionales y así trabajar juntos”.

A este encuentro asistieron el mando especial para la seguridad en Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, así como de funcionarios estatales, federales y municipales.

Leer más

 

 

47 mil alumnos del COBAEM inician hoy periodo escolar 2016-I

2016-02-08 16:58:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2016.- Los 47 mil alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) arrancaron este lunes el periodo escolar 2016-I.

Los 128 centros educativos de este subsistema educativo arrancaron clases en los 97 planteles, 10 Sistemas de Enseñanza Abierta, 16 Extensiones, un Centro de Educación Virtual y tres módulos en la Unión Americana: Dallas, Texas; Chicago, Illinois, y Los Ángeles, California.

En este marco, el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, destacó: “El COBAEM actualmente brinda una oportunidad valiosa, congruente, integral y de calidad en la formación para los jóvenes que eligen nuestra institución”.

Por ello, señaló que los docentes y el personal en general responden a los compromisos de formación permanente, lo que favorece el fortalecimiento de la institución y cumple con lo establecido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en favor de la educación de calidad.

En este sentido, hizo un llamado a coadyuvar con el mandatario estatal y participar en el pacto por la paz y la tranquilad en el Estado, de cara a la visita del Papa Francisco, el próximo 16 de febrero.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia arranca obra al Norte de la ciudad

2016-02-08 14:58:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Administración municipal, que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja arduamente para la realización de obras que contribuyan a elevar la calidad de vida de los morelianos, subrayó el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, durante el banderazo de arranque del colector pluvial en la colonia 3 de Agosto de la capital del estado.

En presencia del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, los regidores Salvador Arvizu Cisneros y Germán Ireta Lino, así como la integrante del comité de obra, Elvira Chacón Contreras, el encargado de la política interna del gobierno local, hizo hincapié en la instrucción del Presidente Municipal de ejecutar proyectos de infraestructura transparentes y que lleguen a quienes realmente lo necesitan.

“Es importante que ustedes como ciudadanos sean los ojos del Ayuntamiento, de tal manera que vigilen que cada peso que se invierta sea utilizado en las obras correspondientes, a fin de que los recursos lleguen a quienes más lo requieren y sea de beneficio directo de los habitantes de nuestro municipio”, puntualizó.

Al hacer uso de la voz, el regidor integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salvador Arvizu, precisó que la obra del colector de pluvial, cuya inversión es de 1 millón de pesos, impactará de manera positiva a más de 10 mil ciudadanos que habitan en la zona norte de la ciudad, quienes año con año resultaban afectados por las inundaciones en temporada de lluvia.

“Junto con el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar buscamos trabajar por el bienestar de todas las colonias, pero principalmente por las que presentan mayor vulnerabilidad. Muestra de ello, es esta obra que mejorará las condiciones de varias colonias de esta área del municipio, que ya no tendrá que vivir con la incertidumbre en época de lluvias”, indicó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

En su oportunidad, la señora Elvira Chacón, agradeció la gestión del Ayuntamiento capitalino por la puesta en marcha del colector, que traerá un impacto directo tanto en la colonia 3 de Agosto, como en las delimitaciones urbanas aledañas, las colonias Álamos, Jesús Romero Flores y Bicentenario.

Es de resaltar, que la obra comprende 70 metros lineales y se espera que en alrededor de 3 semanas quede concluida.

Leer más

 

 

Promueve Gobierno Municipal capacitación empresarial

2016-02-08 14:57:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia (SDEE), informó que continúa el Programa de Capacitación Empresarial 2016, en el que cada miércoles se ofrecen talleres y cursos con temas de importancia para el adecuado funcionamiento de los comercios, negocios y micro empresas.

Ireri Rivera García, titular de la oficina municipal, informó que se atendieron las instrucciones del presidente Alfonso Martínez Alcázar y se fortaleció el convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia (CANACO) con quienes han operado desde años atrás el Programa de Capacitación Empresarial.

Para este miércoles 10 de febrero, el curso de capacitación será del tema “El Tiempo como recurso no renovable y que marca la diferencia” mismo que se llevará a cabo en el salón principal de la CANACO Morelia, ubicado en la calle 20 de Noviembre número 55 en el Centro de la ciudad.

La titular de la política económica local, refrendó a los empresarios, comerciantes y a sus trabajadores el beneficio que tienen al realizar su inscripción previa en la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, ya que al hacerlo, recibirán un bono que cubre el 100 por ciento del costo del curso.

Para obtenerlo, los interesados deberán acudir a estas oficinas del Ayuntamiento en el Circuito Mintzita, número 470 en el fraccionamiento Manantiales y presentar una copia de la credencial de elector y llenar un formato de registro.

La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, reiteró el compromiso del presidente, Alfonso Martínez Alcázar de abonar en el desarrollo empresarial, comercial y económico del municipio, mediante actividades que doten de mejores herramientas y conocimientos a los hombres y mujeres de negocios para que logren un éxito en la operatividad de sus establecimientos.

Finalmente, informó que este mes de febrero, cerrarán con cursos sobre “Administración de Personal” para el día 17 y “Medios Digitales como herramienta para la investigación de Mercado” para el miércoles 24 del presente febrero.

Leer más

 

 

Respalda Ayuntamiento acciones para blindar a Morelia de afectaciones por cambio climático

2016-02-08 14:54:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Ante el cambio climático debemos tener acciones más contundentes y de más trascendencia” dijo el secretario del ayuntamiento de Morelia Jesús Avalos Plata

Con el objetivo de disminuir el riesgo de desastres, caminar hacia una población sustentable y blindar a la sociedad moreliana de afectaciones derivadas del cambio climático, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo y la Secretaría de Turismo federal, llevaron a cabo el taller de Análisis de Medidas de Adaptación para Disminuir la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático del Destino Turístico de Morelia.

Lo anterior, como parte del estudio “Vulnerabilidad al cambio climático de diez destinos turísticos”, impulsado por la Secretaría de Turismo federal y realizado por la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, en el cual además de Morelia, se incluyen ciudades como Puerto Vallarta y Mazatlán.

Acompañado de Andrea Bolongaro Crevenna, directora general de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C y de Carolina Chávez Oropeza, directora de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable de la SECTUR, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata dijo que el cambio climático representa una amenaza mundial que impacta de manera directa no solo en la población sino también en actividades importantes para estos municipios.

Agregó que se busca con este ejercicio alcanzar resultados orientados al turismo sustentable para lo cual es imperativo unir a la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno, para alcanzar los objetivos de reducir la amenaza que pueda representar el cambio climático.

“Nuestro objetivo es que todos alcancemos un desarrollo sostenido y sustentable que beneficie a nuestra generación y a las generaciones venideras, habremos de trabajar de manera intensa para fomentar la colaboración para hacer frente a este gran desafío, por eso reiteramos hoy en nombre de la administración pública municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, que Morelia está dispuesta a dar su máximo esfuerzo para tener objetivos precisos que podamos debatir y evaluar para lograr los objetivos de manera responsable con la sociedad moreliana y lograr medidas de adaptación al cambio climático”.

Al evento también asistieron funcionarios municipales como la regidora Adela Alejandre, el titular de la Dirección de Residuos Sólidos Municipal, Paulino Velázquez Martínez, el secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, Erick Avilés Martínez, Hinton Pérez García, sub director de Protección Civil y Bomberos de Morelia y Augusto Caire Arriaga director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Acuerdan SCOP y STJE construcción de Salas de Oralidad en Zitácuaro

2016-02-08 14:53:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 8 de febrero de 2016.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, realizó una gira de trabajo por Zitácuaro, donde acordó con autoridades del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) la construcción de salas de juicios orales y tradicionales en el municipio.

“Los funcionarios públicos de la presente administración estatal hemos recibido la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo desuscribir un acuerdo por la paz desde el ámbito de nuestras competencias para elevar los niveles de gobernabilidad en la entidad; por ello, coadyuvamos con el Nuevo Sistema de Justicia Penalmediante la dotación de infraestructura diseñada especialmente para su implementación”, indicó Domínguez López.

En la gira de trabajo también participaron el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; el consejero del STJE, Jaime del Río Salcedo y el secretario de Administración del Consejo del Poder Judicial del Estado, Francisco Aquiles Gaitán Aguilar.

Leer más

 

 

Convocatoria al Manifiesto del pueblo de Michoacán, en el marco de la visita del Papa Francisco

2016-02-08 14:51:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Les agradezco en todo lo que vale, en toda la extensión de la palabra, que hayan acudido a esta invitación esta mañana de lunes, previo a un acontecimiento muy importante como ya se ha referido aquí por parte tanto del Secretario de Gobierno, como del señor Cardenal.

Muchas gracias por su presencia, quisiera mencionar de manera particular a cada una, a cada uno de los asistentes esta mañana, imposible hacerlo pero que sepan que hay un pleno reconocimiento a su disposición, a su compromiso y a la sensibilidad para atender esta convocatoria en el marco de una acontecimiento muy relevante para Michoacán.

Siempre es una gran satisfacción compartir eventos como el que nos convoca esta mañana, que como michoacanas y michoacanos preocupados y ocupados por el momento presente, para abrir paso a un mejor futuro para todas y para todos.

Ser de Michoacán es un privilegio y una responsabilidad, ya que contamos con enormes recursos naturales, culturales y humanos y ventajas competitivas en diversos sectores de la economía.

Desafortunadamente, en paralelo a estos atributos, subsisten en Michoacán la desigualdad social, la falta de oportunidades que derivan en migración de mano de obra calificada a otros estados de la República y como ustedes y todos los sabemos, principalmente a los Estados Unidos, que aún nos aqueja el fantasma de la inseguridad en algunas regiones de nuestro estado.

Por tales motivos, en el Gobierno del Estado tomamos en cuenta las fortalezas y debilidades para plantearnos estratégicamente hacia dónde queremos llegar.

Consideramos, considero de manera particular, que es el momento de hacer política, pues la política es el arte de congregar voluntades y así poder trabajar para el bien común. La participación política debe ser emprendida por las y los ciudadanos, porque sin duda, será la granoportunidad para construir las soluciones que tanta falta le hacen a nuestro estado; como mujeres y hombres comprometidas, comprometidos, ocupadas y ocupados, preocupados por los asuntos de nuestro querido Michoacán.

Por ello, amigas y amigos, convoco a la unidad de todos los sectores de la población y a todos los actores políticos de Michoacán.

Las michoacanas y los michoacanos enfrentamos grandes retos, ya que hemos transitado por una situación excepcional. Los problemas de inseguridad, escaso desarrollo económico, incertidumbre en materia educativa y deterioro financiero han sido los principales factores que entorpecieron y hasta han frenadoel desarrollo y el progreso de nuestro estado.

Es momento de asimilar que todos somos parte de Michoacán y que si a un sector o algunos de ellos les va mal, esto repercute en otros y al final del camino, a todos y a todas nos va mal.

El tema de la desigualdad social es una preocupación global, hace pocos días, en el marco del Foro Económico de Davos se dio a conocer un estudio que señala que la riqueza está concentrada en solo el 1 por ciento de la población.

Resulta evidente que el desarrollo económico no tiene sentido cuando su motivo es la ganancia pura, olvidando que el hombre encuentra su plenitud cuando impulsa valores como la fraternidad, la solidaridad y la justicia para todas y para todos. El desarrollo consiste en la igualdad de oportunidades y el respeto pleno a los derechos de las y los ciudadanos.

Es en este sentido que debemos reconocer que, si bien la exclusión social no es privativa de Michoacán, sí es la causa mayor de nuestro rezago. Todos somos Michoacán y eso nos exige por igual un trabajo honesto y una entrega total para generar resultados que nos ayuden a construir un mejor futuro.

Somos casi 5 millones de michoacanas y michoacanos viviendo aquí, pero casi 3 y medio millones de michoacanas y michoacanos fuera de nuestro territorio quienes debemos ver más allá de nuestras aspiraciones personales y velar por el bienestar común, sin distinciones ideológicas, políticas o gremiales. Es responsabilidad de todos asumir que por igual nos afecta la situación actual y por igual nos beneficiará lo que hagamos para cambiarla.

Somos un estado plural y eso no debe ser obstáculo ni motivo de confrontación. Por el contrario: la pluralidad es sinónimo de riqueza cultural y debe ser un motor que nos permita impulsar un esfuerzo colectivo a favor de nuestro estado, a favor de Michoacán.

La concordia entre todos los sectores es la única solución que nos garantizará que Michoacán sea un lugar de tranquilidad y de orden social de manera constante. Es nuestra fórmula inmejorable para detonar todo el potencial y alcanzar el desarrollo social y económico que nuestra entidad necesita.

En estos días estamos en vísperas de recibir al Papa Francisco, Jefe del Estado Vaticano, quemás allá de creencias e ideologías, cabe reconocer que Jorge Mario Bergoglio como líder de la Iglesia Católica, ha sabido abordar los temas que más aquejan al mundo en el contexto actual y su visita a México y a Michoacán traerá consigo sin duda, un mensaje de paz y de reconciliación.

Por ello, amigas y amigos aquí presentes, a todas y a todos los invito a una reflexión individual para aprovechar la coyuntura de esta visita y que sea para consolidar nuestro mayor anhelo: la paz y la justicia social.

El carácter laico del Estado no significa que éste sea enemigo de las religiones, por el contrario, debe ser quien garantice que todas coexistan respetuosamente entre sí y con aquellos que no profesan ninguna religión. La libertad civil y religiosa es una de las bases de nuestras instituciones.

Debemos pues edificar la paz a través del humanismo y practicarlo en lo individual, en lo familiar, en afinidad con los demás y en nuestra relación de concordia con todos los círculos de la sociedad. Es tiempo de fomentar los valores y principios. Debemos de promover la cultura de la legalidad y el respeto. Sólo así fortaleceremos el Estado de Derecho, superaremos las adversidades y cimentaremos las bases para la recuperación económica y armónica de nuestro estado.

El resultado de esto, será transitar a una mejor sociedad, con mejores ciudadanas y ciudadanos, que aporten su esfuerzo desde sus respectivas trincheras para el bien común. En este sentido, resulta imperativo que los poderes públicos estatales, federales y municipales seamos los primeros en dar el ejemplo de apego a la legalidad.

El fortalecimiento institucional es indispensable para la conservación del orden público, que nos permita propiciar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos.

Son los cambios en el modo de pensar los que producen verdaderas transformaciones sociales. Las ideas deben de adaptarse a la realidad y no al contrario, pues el proceso inverso ha producido con frecuencia verdaderos infiernos y escenarios inaceptables.

Queridas amigas y amigos, michoacanas y michoacanos:

Es por ello que hoy los invito a suscribir el Manifiesto del Pueblo Michoacano, documento que muestra que somos mayoría quienes buscamos el bien ser y el bien actuar; que somos más las y los ciudadanos que buscamos el progreso a través del trabajo y que estamos dispuestos a organizarnos y a colaborar sin importar nuestras diferencias, que sólo trabajando a través de los mecanismos de entendimiento vamos a construir la unidad necesaria para terminar con la exclusión social que provoca la falta de oportunidades, zozobra e inseguridad.

Pero también quiero advertir a todas y todos aquellos que están al margen de la ley, que se han ido por el camino fácil, que delinquen y perturban la paz social, que estoy determinado a erradicar sus perniciosas actividades mediante la aplicación irrestricta de la ley la justicia.

Estoy convencido que ésta es la mejor manera de avanzar, con la unificación de la sociedad civil, la iniciativa privada, los partidos políticos, todos los órdenes de gobierno, las representaciones sociales en general de la sociedad civil y que todos transitemos adheridos a una misma causa, que es apoyar todo aquello que promueva la estabilidad y el bienestar del estado de Michoacán.

Mucho me complace encontrar aquí reunidos a líderes religiosos, líderes sociales, empresariales, políticos, económicos, pues en ellos está un michoacano, una michoacana, decididos y convencidos de que trabajando juntos con honestidad y compromiso, alcanzaremos los resultados que buscamos. Que con su esfuerzo permanente, lograremos la prosperidad de cada región y del estado en su conjunto.

Escribamos pues amigas y amigos, juntos, una mejor historia para Michoacán; construyamos juntos y juntas un clima de unidad, trabajo, paz y progreso. Creo que es el momento de actuar, porque también estoy absolutamente convencido que Michoacán somos todos y que Michoacán es de todas y de todos.

Por eso también pongo a su consideración primero, la posibilidad de suscribir el Manifiesto del Pueblo Michoacano, es absolutamente voluntario, porque creo que es solo una expresión de voluntad y compromiso en el marco de una visita tan especial, de un hecho histórico, de que un Papa visite a Michoacán, visite Morelia, no tiene precedente y no sé cuándo lo tendrá. Si en este momento, más allá de posturas personales, de intereses de grupo, pensamos en Michoacán ya provechamos esta gran oportunidad en el buen sentido de la palabra, no con oportunismo, sino con un sentido de responsabilidad para construir las condiciones de paz, estabilidad, desarrollo que requiere Michoacán, dejar de lado un poco el interés particular, el interés individual y poner por encima de ello el interés general que es el que debe de movernos, creo que los resultados serán en beneficio de todas y de todos.

Ojalá que este documento que ustedes tienen en sus manos, estuvieran de acuerdo en que fuera suscrito por quienes hoy estamos aquí.

Y segundo, que de este encuentro resulte, se construya una comisión que empiece a trabajar en las siguientes horas y días, una propuesta para construir un Acuerdo por la paz y el desarrollo de Michoacán.Ese será otro momento que está a su consideración y será determinación de los aquí presentes poder trabajar en ella o no, pero el manifiesto creo que recoge sólo cuestiones elementales de coincidencia en lo que necesita nuestro querido estado.

No me resta más que agradecerles su presencia, su apertura, su compromiso, porque siempre que haya temas tan importantes como éste, habré de tomar la iniciativa de convocarlas y convocarlos para poder compartir con ustedes la información, y para poder compartir y trazar las rutas que más convengan a Michoacán.

Estamos también trabajando para que en el marco de este magno acontecimiento, ustedes nos puedan acompañar aunque sea con cierta distancia, también expresarle un saludo al Papa Francisco en Michoacán.

Muchas gracias por escucharme.

Leer más

 

 

Pidió Cardenal "perdón" por los disgustos en la organización de la visita papal

2016-02-08 14:47:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El cardenal Alberto Suárez Inda pidió "perdón" por los disgustos que ha significado la organización de la visita papal a Morelia, así como por los que se generarán en esta cuenta regresiva para recibir al máximo gerarca de la iglesia católica.
Hoy desde Casa de Gobierno, externó que a ocho días de que el Papa Francisco pise tierras michoacanas "entra un poco de nerviosismo, a veces prevalecen celos y a veces hay disgustos porque no se pueden cumplir todas las iniciativas desde ahora".
Por eso, continuó: "pido perdón por las limitaciones que están condicionadas también objetivamente por las pocas horas y lugares restringidos en los que se desarrollarán los eventos de mañana en ocho. El martes 16 en Morelia".
Asimismo, consideró que es el "legítimo y conveniente, aprovechar la coyuntura, desde una laicidad positiva, para compartir, más allá de diferencias de confesión religioso o raciales", porque " son las cuestiones básicas para tener una sociedad no sola mente en paz, sino en justicia y verdadera fraternidad. Porque reconocernos como hermanos es lo que finalmente nos da dignidad".

Leer más