Estado

 

Se titulan 11 alumnos de la primera generación de la Licenciatura en Seguridad Pública

2016-02-09 18:56:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- Once estudiantes de la primera generación de la licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) realizaron su toma de protesta de titulación mediante la opción de promedio.

Durante el acto protocolario, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, felicitó a los titulados por mantener elevadas calificaciones durante el transcurso de sus estudios. “Han logrado un objetivo más en sus vidas gracias a la perseverancia y dedicación dedicada a su preparación, la cual realizaron completamente a distancia”.

Además, la rectora señaló que la oferta educativa de la Univim está abierta a cualquier persona, sin importar su edad, y de manera gratuita en el caso de las licenciaturas; muestra de ello son los 11 jóvenes que hoy se titularon, quienes realizaron sus estudios a distancia desde municipios como Apatzingán, Zacapu, Salvador Escalante y Epitacio Huerta, entre otros.

En su intervención, y a nombre de los egresados, Martha Elisa Ramírez Mandujano agradeció la atención brindada por el personal de la Univim a lo largo de su licenciatura, pues destacó que durante el proceso de aprendizaje nunca se encontró sola, siempre contó con la asesoría y orientación de los tutores y la mesa de ayuda de la institución. Gracias a ello “hoy he podido cumplir con un sueño más de mi vida”, expresó.

Cabe señalar que los 11 graduados mantuvieron un promedio de calificaciones sobresalientes general superior a 90 puntos en la totalidad de su carrera, sin haber recursado ninguna materia, habiendo acreditado el 100 % de sus asignaturas en curso regular, iniciando así su proceso de titulación directa.

Leer más

 

 

Entrega de equipamiento a planteles del Conalep Michoacán

2016-02-09 18:54:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Me da mucho gusto ser testigo del inicio de este ciclo, del inicio de semestre para los jóvenes que cursan segundo semestre, cuarto semestre y sexto semestre, enhorabuena, muchas felicidades a las y los estudiantes del sistema Conalep.

Decía el científico Einstein, “yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”. Con ese espíritu y en ese sentido, es que ponemos todo nuestro esfuerzo desde el Gobierno del Estado para dotar de mejores condiciones, más y mejor equipamiento y todo lo que tenga que ver con infraestructura, para que tengamos escuelas dignas, adecuada y que genere las condiciones que nos permitan una mejor educación para nuestras niñas y niños y nuestros jóvenes.

Que tengamos escuelas que tengan el ambiente adecuado para que a los jóvenes les den ganas de ir a la escuela y las maestras y los maestros también se sientan motivados y motivadas, a acudir a enseñar o a generar las condiciones para que los jóvenes aprendan.

Esto lo estamos haciendo en todos los niveles; desde preescolar hasta los niveles superiores gracias a una coordinación muy estrecha, muy cercana con el Gobierno Federal para abatir el rezago en materia de infraestructura educativa y a través del señor delegado, Martini, agradecer al Secretario de Educación todo el apoyo con Michoacán para la educación pública de nuestro estado; porque de esa manera vamos a poder dar un plazo adelante en esta situación inadecuada, inaceptable de que tengamos, sobre todo en educación básica, un rezago muy fuerte. Es realmente inaceptable que, sobre todo en la educación básica, andemos arrastrando un rezago en materia de infraestructura cercano al 85 por ciento de nuestras escuelas, que pronto eso quedará atrás y sólo será historia.

También me congratula mucho hoy ser testigo de la entrega de equipo a los 13 planteles del estado con distintas cosas, dependiendo de las carreras de cada uno de los planteles, pero vi algunas fichas y sí se rayaron, llevan bastante equipo, pero muy bien, felicidades, esto significa una inversión superior a los 8.7 millones de pesos producto de economías, de recursos propios y de subsidio del Gobierno del Estado.

Esta inversión permite cubrir diversas necesidades que los planteles tienen en sus diferentes áreas, laboratorios, talleres, bibliotecas y salones así como dotar de espacios dignos para los más de 11 mil jóvenes que estudian en nuestros planteles.

Me decía ahorita la directora Minerva, a quien le agradezco mucha la invitación nuevamente a Conalep, hace un año o poco más fui padrino de este plantel justamente y tienen que decirme padrino, fui padrino de este Conalep, ya le dije a la maestra que no les diga qué pasó porque si no van a querer todos.

Entonces, venir al plantel -muchas gracias Minerva-, porque estaba platicando con Pancho y Armando, el plantel tiene como sistema nacional 37 años Conalep, este plantel Conalep Morelia II, tiene 32 años me decía el maestro, más- menos y en toda esta etapa soy el segundo Gobernador que viene, soy el segundo Gobernador que viene a visitar el plantel y conmigo somos dos, y yo voy a seguir visitando los planteles educativos porque es mi compromiso, pero además mi convicción de que lo más importante para Michoacán estratégicamente, es mejorar nuestra educación pública.

Entonces me da mucho gusto acompañarlos y además, decía hace un momento que si tenemos escuelas dignas, si tenemos equipo adecuado, si contamos con maestros y maestras preparadas, preparados, vamos a lograr de manera integral abatir el rezago en Michoacán y sé que el Colegio de Educación Profesional Técnica en Michoacán, sus maestros y maestras y personal que labora en él, encabezados por su directora la compañera maestra Minerva Bautista están comprometidos y comprometidas con la actualización y la capacitación permanente.

Me decía ahorita Minerva y los felicito sinceramente, que están preparados y preparadas para la evaluación permanente y orgullosamente me dice que nuestro sistema Conalep ha recibido diversos premios y reconocimiento por su calidad educativa. Muchas felicidades por ello, para las maestras y maestros mi más sincero reconocimiento, a las alumnas, alumnos, que le sigan echando ganas, Conalep puede ser el ejemplo de calidad educativa y de mejoramiento permanente en beneficio de los jóvenes, pero eso va a ser en beneficio de Michoacán, por ello felicito a la institución y a la plantilla docente que han estado a la altura de las circunstancias y lo que están haciendo beneficia la calidad de la educación en Michoacán y esto es lo mejor para nuestras y nuestros alumnos.

Solo mediante la capacitación permanente vamos a poder hacerle frente a los retos del tiempo, las cosas van cambiando a una velocidad vertiginosa y si no nos actualizamos nos quedamos rezagados y eso no nos ayuda para sacar adelante a Michoacán. En particular, en el Sistema porque tiene una doble virtud pues terminan los jóvenes con su preparación técnica, su título, su documento que los acredita pero también con el bachillerato para seguir estudiando, esta doble posibilidad es una ventaja más para quienes estudian en el Conalep.

Mi reto, jóvenes en general, amigas y amigos, padres de familia, maestros, maestras, mi reto para Michoacán es que mejoremos la calidad educativa y debemos de empezar mejorándola desde todos los niveles, pero debo decir que lo que más necesitamos es atender la parte básica porque en el nivel medio y superior traemos buenos números, buenos reconocimientos, buenos resultados, pero en el nivel básico no es lo mismo. Entonces ahí le vamos a seguirle poniendo mucha atención para que las niñas, niños y jóvenes puedan recibir esta educación de calidad.

Todo es importante, estoy claro de ello, pero estratégicamente lo más importante para Michoacán es formar bien a sus jóvenes porque ustedes son el presente y el futuro para nuestro estado y nuestro país. Ustedes son lo más importante y también permanente los que están en mayor riesgo de vulnerabilidad son nuestros jóvenes, por eso necesitamos construirles un horizonte promisorio, esperanzador para que la dedicación y el compromiso tengan un reconocimiento y también motive a nuestros jóvenes.

Hace unas semanas, meses firmamos un convenio con el Gobierno Federal por una cantidad cercana a los 2 mil millones de pesos y junto con lo del Estado estamos superando los 2 mil millones, 2 mil 200 millones, que nos permitan en los meses que siguen y años, abatir el rezago en un 60 por ciento del rezago, de esas 8 mil y tantas escuelas que están en malas condiciones.

Pareciera mentira pero todavía tenemos muchas escuelas de palitos, escuelas de lámina, de tablas, que no son las condiciones adecuadas para que nuestras niñas y niños acudan a recibir las enseñanzas. Por eso a mí me entusiasma mucho esta ruta y mañana, ¿mañana qué es miércoles? y pasado mañana -andamos con el calendario corrido-, el próximo jueves, con una enorme satisfacción personal voy a ir a Huetamo a entregar una de las escuelas que ya con este convenio, con este programa, la vamos a entregar remodelada, la Escuela Felipe Carrillo Puerto donde yo estudié la primaria -hace poquito-, pero la escuela tenía 50 años de construida más o menos y cuando mucho, si bien le ha ido le deben de haber dado una pintadita por ahí a la carrera, ahora se la vamos a entregar nueva y totalmente remodelada y en condiciones adecuadas para la enseñanza de los niños. Es una enorme satisfacción para mí.

Pero así como esa, vamos a entregar 150 de la meta de los meses noviembre y diciembre del 2015 y este año vamos a reconstruir o a construir o a remodelar más de mil 500, va a ser un jalón muy importante con todo lo que significa para la educación y para el desarrollo de nuestro estado.

Reitero pues mi compromiso con la educación, hoy entregamos equipo. Me decía la maestra Minerva, en una de las carreras la de metal-metálica que los muchachos no tenían el torno para practicar, está difícil así, sino tienen los instrumentos para practicar y acompañar la teoría pues no saldrás con el conocimiento y la experiencia; entonces como ese se están entregando muchos equipos y seguro estoy harán buen uso de él y que sean en beneficio del aprendizaje de nuestros jóvenes.

Y también entregarle al plantel Morelia II esta techumbre que tiene usos múltiples y diversos, pero todo es en beneficio de la comunidad estudiantil y académica del Conalep.

Y así vamos a seguirle, afortunadamente tenemos recurso para otras cosas que se puedan atender. Me decía alguien que le hace falta un aula en Los Reyes, que anda con problemas de deterioro, de inmediato yo giro la instrucción para que se haga el proyecto, la ficha técnica y se atienda el plantel de Los Reyes, para que podamos tener condiciones adecuadas para la enseñanza de nuestros jóvenes.

Muchas gracias de verdad, me da gusto que esté aquí Arcadio como presidente del Consejo Coordinador Empresarial porque yo traigo en la mente un programa completo para nuestros jóvenes que tiene que ver con ampliar los espacios de formación profesional, crecerla, andamos bajos porque los muchachos que van a terminar aquí, sino cambia la cosa, sólo dos de cada diez van a encontrar un espacio en una institución pública de educación superior y eso hay que ampliarlo.

Por un lado ampliar la cobertura, es otro reto; dos, revisar programas para una vinculación permanente con el sector productivo sino no tiene sentido; tres, el esquema de un primer empleo para que puedan tener experiencia los jóvenes y con ello cuando se incorporen a la planta productiva no naveguen; cuarto, el programa integral de becas que yo espero alcanzar la meta al final del sexenio, están programadas 50 mil por año, para este año ya tengo el recurso y pronto estaremos poniendo en operación el sistema de becas-salario, para que puedan nuestros jóvenes tener un ingreso y con ello podamos garantizar que por falta de recursos económicos no abandonen la escuela. Estamos haciendo un comité, va ser un comité interinstitucional para que las becas se entreguen de manera justa y con ello, poder ayudar a nuestros jóvenes de escasos recursos a salir adelante.

Muchas gracias a todos por su presencia y la verdad me da mucho gusto lo que estamos viviendo el día de hoy y además que Armando aquí haya dado el banderazo de inicio al semestre del Conalep. Muchas felicidades, enhorabuena, muchas gracias.

Leer más

 

 

Entrega Antonio Soto materia prima a artesanos de Tlalpujahua

2016-02-09 18:53:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tlalpujahua, Michoacán a 09 de febrero de 2016.- En cumplimiento a un compromiso hecho por el Gobernador Silvano Aureoles, esta tarde, 65 productores de Tlalpujahua recibieron materias primas a fin de fortalecer el desarrollo y crecimiento de los artesanos michoacanos, cuyo talento es reconocido a nivel mundial, de acuerdo a lo que señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.


“Todos unidos vamos a trabajar para lograr, juntos, el progreso, desarrollo y bienestar que tanta falta le hace a nuestro estado, las manos mágicas de los artesanos michoacanos de esfera, cantera, guitarras y lacas perfiladas, cuentan con todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, para implementar los programas de financiamiento y capacitación que permitan elevar la calidad de sus productos” indicó el funcionario estatal durante su mensaje en el acto de entrega simbólica.


El titular de la Sedeco aseveró además que – en coordinación con el Consejo Michoacano de Marcas Colectivas-- se buscará la comercialización no sólo a nivel nacional sino que además se establecerán los esquemas que permitan la exportación; adelantó que se planea una feria de exposición en la capital del país, --en sinergia con ProMéxico-- donde se prevé la asistencia de inversionistas extranjeros a quienes poder mostrar la oferta comercial de la entidad.


“La producción artesanal debe de proyectarse de la manera correcta para que llegue a Norteamérica, Europa y Asia, todo el esfuerzo de ustedes como productores debe de traducirse en mayores ingresos económicos, sus obras son altamente cotizadas y deben de ser bien pagadas, por ello, los invito a dar un cambio cualitativo, por nuestra parte nos comprometemos a apoyarlos para que lo logren” indicó el responsable de la política económica de la entidad.


Puntualizó al referir que se erogaron en total, recursos por el orden de 225 mil pesos destinados a la compra de vidrio para esferas, así como cantera para la elaboración de diversas piezas talladas y herramientas de trabajo, con el fin de fortalecer la producción de la artesanía michoacana y conservar las fuentes de trabajo.

Leer más

 

 

Migrantes michoacanos podrán tramitar su credencial para votar en el extranjero

2016-02-09 18:48:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) celebra que miles de mexicanos y michoacanos podrán tramitar su credencial para votar desde el extranjero en 16 consulados.

Lo anterior, derivado del convenio de colaboración que el pasado 17 de diciembre firmaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar inicio a la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, recordó que con la promulgación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, derivada de la reforma electoral del 2014, se modificó el procedimiento del voto para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, contemplando que los connacionales ya no tendrían que venir hasta México para obtener su credencial para votar, pues podrán tramitarla en la embajada o consulado del lugar donde residen.

En esta primera etapa, los 16 consulados en los que se puede realizar el trámite son los localizados en Dallas, Denver, Houston, Atlanta, Austin, Los Ángeles, Raleigh, Sacramento, Santa Ana, San José, San Francisco, Nueva York, San Antonio, Little Rock, Chicago y Phoenix.

José Luis Gutiérrez subrayó que es importante que los migrantes se involucren en la vida activa de su país y, sobre todo, que hagan uso del derecho que el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales les otorga para ejercer su derecho a votar aunque residan en el extranjero.

Asimismo, destacó que Michoacán en uno de los estados de la República que reconocen en sus legislaciones el voto de sus ciudadanos radicados en el extranjero, por lo que con este avance espera que cada día más michoacanos acudan a realizar este trámite que les permitirá participar en las decisiones políticas de la entidad.

Por ello, exhortó a todos los migrantes michoacanos a tramitar su credencial y ejercer su derecho constitucional a votar, para lo cual deberán llenar e imprimir la solicitud disponible en la página del INE, firmarla y entregarla junto con un comprobante de domicilio en alguna de las 80 embajadas y/o 67 consulados mexicanos, que junto a las siete misiones permanentes y tres oficinas de enlace, integran una de las redes consulares más grandes del mundo.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador 8 mdp de equipamiento a planteles del Conalep Michoacán

2016-02-09 18:46:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 9 de febrero del 2016.- Sólo con la capacitación permanente de los docentes haremos frente a los retos que Michoacán tiene en materia educativa, expresó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de equipamiento a planteles de la entidad por un monto de 8 millones de pesos y apertura del periodo semestral febrero - julio 2016 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Michoacán (Conalep).

En las instalaciones del plantel Conalep Morelia II, el mandatario estatal reiteró su compromiso por abatir el rezago educativo en Michoacán.

Ante la presencia del representante de la Dirección General del Conalep nacional, Roger Armando Frías Frías, de autoridades estatales y de alumnos del plantel, Silvano Aureoles señaló que sólo con el trabajo coordinado con la federación “vamos a dar un paso adelante, en esta situación inadecuada e inaceptable de contar con un rezago muy fuerte en educación básica, eso va a ser parte de la historia”.

En este sentido, apuntó que parte de los compromisos de su administración, radican en el mejoramiento de los niveles de educación, por lo que comentó, que en este esfuerzo una parte fundamental es la preparación de la planta docente. “Si contamos con maestros y maestras preparados, vamos a lograr abatir el rezago en Michoacán”.

Agregó que “sólo mediante la capacitación permanente vamos a poder hacerle frente a los retos del tiempo. Las cosas van cambiando a una velocidad vertiginosa y si no nos actualizamos nos quedamos rezagados y eso no nos ayuda para sacar adelante a Michoacán”.

Recordó que a finales del ejercicio fiscal del 2015, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la Federación, para la obtención de casi 2 mil millones de pesos que ayudarán a abatir el rezago de infraestructura educativa, por lo que adelantó que el próximo jueves inaugurará la primera de estas obras en el municipio de Huetamo; se trata de la remodelación de la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, que será el primer plantel educativo favorecido bajo este esquema.

Además, anunció que en breve se pondrá en marcha un programa completo para ampliar y fortalecer los espacios de formación profesional en el nivel medio superior y superior, trabajo que se basará en la cobertura educativa; vinculación permanente con el sector productivo; esquema del primer empleo y apoyos de becas – salario.

En su oportunidad, el secretario general del sistema Conalep Nacional, Roger Armando Frías Frías, calificó a Aureoles Conejo como "el Gobernador de la educación", por el apoyo que ha brindado al desarrollo de este rubro.

Al referirse al inicio del periodo semestral, destacó que son 270 mil los alumnos que iniciarán clases en los 308 planteles ubicados a lo largo de la geografía mexicana. Mientras que en la entidad, serán 11 mil jóvenes inscritos en los 13 planteles existentes en el estado.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, aplaudió la forma en la que el mandatario estatal gestionó recursos para educación, esto cuando formó parte del Congreso de la Unión: “ha sido nuestro aliado permanente”.

Refirió que el Conalep Michoacán ha participado en los últimos 20 años en la transformación del estado con la presentación de proyectos encaminados a fortalecer las instituciones y la educación pública.

Es importante destacar que los planteles que recibieron dicho apoyo se ubican en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia II, Hidalgo, Pátzcuaro, Uruapan, Sahuayo, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, y los materiales entregados representan una inversión de 8 millones 749 mil pesos para el equipamiento de talleres, laboratorios e infraestructura.

A la entrega de equipamiento e inauguración del periodo semestral, asistieron el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación estatal, Erasmo Cadena Calderón; la encargada del Despacho de la Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Patricia Flores Anguiano; la titular del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulliana Bugarini Torres; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, además de profesores, personal administrativo, alumnas y alumnos del Conalep.

Leer más

 

 

Unidad para abatir la desigualdad social y atender a grupos vulnerables, pide Seimujer

2016-02-09 18:45:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- La firma del Manifiesto del Pueblo Michoacano es una oportunidad fundamental para integrar los esfuerzos y las propuestas de todos los sectores sociales para, de forma conjunta y coordinada, plantear soluciones a la desigualdad social y la atención a los grupos vulnerables, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

“Michoacán cuenta con más fortalezas que debilidades, por lo cual requiere de soluciones integrales. Llegó el momento de plantear una política de altura, voluntad, entendimiento y consenso para impulsar un proyecto integral, que sea incluyente y que tenga altura de miras”, subrayó.

En este tenor, Alanís Sámano hizo hincapié en que la creación de la Seimujer (la única Secretaría de Estado en su tipo en todo el país) es una oportunidad invaluable para establecer directrices de largo aliento en Michoacán para la atención de las mujeres y de los grupos vulnerables.

“La administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está impulsando un proyecto que, con base en la instrumentación de políticas públicas efectivas y la participación decidida de todos los sectores, garantiza la paz, la tranquilidad y el acceso a los derechos que han sido conculcados a todos los ciudadanos”, resaltó.

En el mismo sentido, Fabiola Alanís recordó que en Michoacán han surgido grandes movimientos transformadores, causas sociales que formaron a la nación, “los ciudadanos michoacanos se han distinguido por sus aportaciones históricas”.

De la misma forma manifestó su respeto por la pluralidad en el estado y dijo que eso no debe ser un obstáculo ni motivo de confrontación entre los michoacanos, sino al contrario, “debemos sentirnos orgullosos ya que esa pluralidad se refleja en riqueza cultural” la cual debe ser un motor que nos permita impulsar un esfuerzo colectivo a favor de Michoacán.

Por ello, aseguró que la visita del Papa Francisco a la ciudad de Morelia es un hecho histórico y ayuda a fomentar los valores y principios para promover la cultura de la igualdad y el respeto para todas y todos en el Estado.

Leer más

 

 

Diputados se toman más días de asueto

2016-02-09 18:43:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que el 16 de febrero el Congreso del Estado ha determinado suspender las actividades laborales por la visita del Papa San Francisco, este miércoles también gozaran de un día de asueto, al igual que los integrantes del Poder Ejecutivo, por el “día del empleado público estatal”.

En una circular que se expone en el Congreso del estado se informa a diputados, funcionarios y personal del Congreso del Estado que con motivo de la celebración de esta fecha se suspenderán las labores el 10 de febrero, para reanudar actividades hasta el 11 de febrero del 2016.

El documento signado por la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, se ha hecho circular en el Congreso local desde el pasado 8 de febrero. Para el caso del gobierno estatal también se ha definido suspender actividades, tanto este 10 de febrero y el 16 de la próxima semana.

Esta suspensión se suma a otros puentes por la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917 el 5 de febrero, periodo de asueto que tuvo lugar el pasado lunes primero de febrero.

Además de que los diputados realizarán apenas este jueves sesión ordinaria luego de que el segundo periodo Legislativo iniciara el pasado 1 de febrero, y las actividades de las comisiones parlamentarias comenzaran de manera paulatina este mes.

Leer más

 

 

Listo dictamen de matrimonios entre personas del mismo sexo

2016-02-09 18:42:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una vez que concluya la visita del Papa Francisco será votado el dictamen que ya está elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, para la aprobación de los matrimonios igualitarios, el concubinato entre personas del mismo sexo y Sociedades de Convivencia aplicable a todas las relaciones personales.

En el documento que permitirá aprobar el matrimonio igualitario, modificando con ello el actual código en materia familiar, se establece una nueva conceptualización de la institución del matrimonio que amplía su protección a las personas que desean contraer nupcias por la vía civil, así sean del mismo sexo.

La nueva conceptualización del matrimonio igualitario, refiere que “el matrimonio es la unión legítima de dos personas para realizar una comunidad de vida, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”, de esta manera se eliminan elementos como “hombre y mujer” y “perpetuar la especie”.

Actualmente en el código familiar se establece que el matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente.

Sobresale que en el nuevo dictamen se da el reconocimiento de la figura de concubinato entre personas del mismo sexo, definiéndolo de la siguiente forma: “es la unión de dos personas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, el cual se genera cuando hayan vivido en común, en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años; o, hayan concebido un hijo en común.

Destaca que sigue presente la figura de “sociedades de convivencia” pero con otro sentido, en donde se establece que este “es el acto jurídico que se constituye cuando dos personas físicas mayores de edad con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.

Leer más

 

 

Aclaran recursos del Nuevos sistema si llegaron a capacitación

2016-02-09 18:41:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de denunciar el presunto desvío de recursos destinados a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por la pasada administración estatal, el diputado presidente de la Comisión de Justicia Juan Bernardo Corona Martínez, indicó que la titular Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, Ángeles Fromow Rangel entregó un documento donde se detectó a que fueron destinados.

Según este escrito se establece que los recursos fueron entregados a la capacitación y equipamiento, por lo que el legislador mencionó que tras aclarar cual fue el destino de estos, aseguró se sigue trabajando en la capacitación de personal y cumplir con las metas de certificación del personal involucrado en este nuevo sistema.

El diputado señaló que ante la entrada en vigor del nuevo esquema de justicia este miércoles en Zamora, estarán a la altura de las circunstancias para que en tiempo y forma se implementa en todo el estado.

En este contexto refirió que se entrará con éxito en todas las regiones previstas el nuevo esquema, en la región de Zamora iniciará este 10 de febrero, mientras que en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, el 9 de mayo de 2016, entrará en vigor lo que representa un reto para cumplir en tiempo y forma con la Reforma Constitucional de 2008.

Cabe señalar que en la región Zamora, se encuentran concentrados ocho distritos judiciales y 41 municipios de la entidad, se sumará a las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, con lo que estará vigente en un 86 por ciento del estado el nuevo sistema de justicia penal

Leer más

 

 

Piden investigar si son reales grupos delictivos en el Bajío

2016-02-09 18:40:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la presunta aparición de presuntos grupos criminales en la zona del Bajío Michoacano, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y gobierno federal, investigar a fondo y establecer si representan un real riesgo.

Consideró que ante una “amenaza” de este tipo no se puede dejar de lado y permitir que crezca el problema como ha ocurrido en otras ocasiones, por ello se deben hacer todos los trabajos que permitan que tanto la autoridad federal como estatal, hagan trabajo de inteligencia y se pueda establecer si estos grupos son reales.

“Nosotros confiamos en que la autoridad correspondiente la Procuraduría General de Justicia del Estado y el gobierno estatal, federal estén analizando esta información que nos permitan dilucidar con la información que ellos tienen que tan reales son”.

A decir del legislador tras el paso de la Comisión por la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se mejoraron las condiciones de seguridad de los habitantes del estado, por ello agregó los michoacanos que han vivido etapas muy difíciles de terror “quiere que esto recrudezca”.

Agregó que los municipios en donde presuntamente aparecieron estos grupos, no tienen capacidad para hacer frente al delito que se estaría configurando, por ello señaló que en la medida que se tenga análisis y esta información se sabrán que tan grave es esta presunta aparición de células criminales.

Asimismo, pidió no dejar pasar estas amenazas, por lo que subrayó que ante esta situación intervenga la federación y el estado. “Lo que si esperamos es que sea rápido el estudio de las autoridades y puedan salir decirnos que esta pasando, y reaccionen de inmediato, y minimice esas cosas, y hemos visto cuando se deja así crecen, ojala actúen de inmediato y se minimicen los riesgos”, concluyó

Leer más

 

 

Rebasó apagón analógico capacidad de fabricantes y distribuidores

2016-02-09 16:23:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El denominado apagón analógico rebasó la capacidad de oferta de fabricantes y distribuidores de aparatos electrónicos, reconoció el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo -Canaco Servytur-, Tulio Guerrero Cancino.
Hoy en conferencia de prensa, explicó que una vez que se obligó a la personas a cambiar el televisor o adquirir un sintonizador digital para poder continuar con las frecuencias emitidas por las televisoras, aseveró que los distribuidores y fabricantes no han podido satisfacer la excesiva demanda de los michoacanos:
"Sí hay una gran demanda por el convertidor pero desafortunadamente, nos tomó mal parados a fabricantes y distribuidores, no hay convertidores ahorita y los proveedores prometen que a finales de febrero ya tendremos convertidores para ofertarlos, estarán por el costo de los 800 pesos, más o menos".
El líder empresarial reconoció que actualmente los fabricantes y distribuidores en el Estado, no cuentan con convertidores de señal analógica a digital, que les permite a las personas seguir utilizando su antiguo televisor.
Además de que ante la gran demanda por la adquisición de equipos digitales, registran una severa escasez de los productos básicos como televisores de 19, 22 y 24 pulgadas.
Rechazó que el fenómeno de la demanda haya propiciado un incremento exponencial en los aparatos electrónicos, como televisores y convertidores, y confió en que a finales del mes en curso puedan satisfacer las necesidades de la sociedad.
Desaprobó que el gobierno federal haya regalado miles de televisores, debido a que afirmó esto frenó una gran derrama económica a nivel nacional.

Leer más

 

 

CEDH capacita a inspectores de Uruapan

2016-02-09 14:53:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 09 de febrero del 2016. Como parte de las acciones para prevenir conductas que vulneren la dignidad humana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó el Taller Cultura de Igualdad y No Discriminación dirigido a servidores públicos del Ayuntamiento de Uruapan, principalmente a inspectores de las diversas áreas del gobierno municipal.

Derivado de la queja que atendió el organismo por presunta agresión de parte de inspectores del municipio a un vendedor de cocadas, la Comisión a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación emprendió una serie de acciones para prevenir la repetición de este tipo de conductas.

El coordinador de Estudios, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que la intensión de esta actividad es sensibilizar a los servidores públicos de ese municipio en relación al respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos; así como coadyuvar a evitar actos de discriminación y maltrato en el desarrollo de sus funciones y actividades cotidianas.

Este lunes se realizaron tres talleres en una jornada de 12 horas en el Centro de Capacitación del Ayuntamiento, en donde participaron un total de 90 personas, en grupos de 30 por cada sesión; con los temas de igualdad y no discriminación; así como el marco jurídico que debe ser observado por parte de servidores públicos en materia de derechos humanos, cultura de la igualdad y equidad de género

Al respecto Herrera Pérez enfatizó que las actividades desarrolladas permitieron realizar dinámicas grupales para la sensibilización y concientización del personal institucional, con lo que se busca evitar diferencias de trato en el ejercicio de la función pública; las cuales fueron complementadas con el conocimiento y manejo de las normas que orientan el trabajo para el respeto a la dignidad humana.

El arranque de los talleres fue presidido por el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, estuvieron presentes también el secretario del Ayuntamiento, Genaro Campos García; y la secretaria de Administración, Perla del Río Ambriz.




Es de recordar que la CEDH inició una investigación por el caso de un vendedor de cocadas que fue presuntamente agredido por inspectores de ese Ayuntamiento, cuando no accedió a retirarse del sitio en donde se encontraba vendiendo sus productos; expediente que se encuentra en trámite.

Leer más

 

 

La Compesca retoma el programa de repoblamiento de embalses en Huetamo

2016-02-09 14:47:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 9 de febrero de 2015.- Como parte de los programas que ofrece la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), se realizó la siembra de 12 mil crías de Tilapia en la localidad Ojo de Agua de Uro, en el municipio de Huetamo.

La titular de la dependencia, Larisa Méndez Béjar, mencionó que el programa de Repoblamiento de Embalses forma parte del compromiso asumido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de potencializar el sector acuícola michoacano.

La Tilapia es una de las especies más apreciadas para éste programa, ya que es fuente de proteína, es de rápido crecimiento y de fácil reproducción.

Esta siembra se realizó en coordinación con Jairo González Correa, responsable del programa de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) en Michoacán y quien fue responsable de esta obra para la retención de agua en esta localidad.

En la dinámica de coordinación entre los tres niveles de gobierno, la subdelegada de Pesca y Acuacultura de la Conapesca en Michoacán, Blanca Cielo Corona Vizcaíno, realizó la siembra de 15 reproductores y 5 mil crías de carpa herbívora.

En este sentido, Larisa Méndez Béjar, resaltó la importancia de implementar acciones coordinadas para potenciar los recursos y generar mayor impacto en beneficio del desarrollo del sector pesquero y acuícola de Michoacán.

Finalmente, indicó que el objetivo es procurar que las familias de Michoacán cuenten con alimento sano y accesible, para lo cual –recordó- el Gobernador Aureoles Conejo ha establecido que el presupuesto que se asignó a la Compesca se vea reflejado en beneficio de la población más vulnerable.

Leer más

 

 

SMRTV, la Sintonía Pública al servicio de las y los michoacanos: Silvano Aureoles

2016-02-09 14:39:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- El Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) es un medio público al servicio de las y los michoacanos, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al asistir a la presentación de la nueva identidad sonora y visual de la institución, en donde aseguró que en sus 31 años de historia ha representado un instrumento fundamental para la comunicación pública en la entidad.

El mandatario estatal sostuvo que el Sistema Michoacano con su eslogan “Sintonía Pública”, marca el comienzo de una nueva etapa no sólo en imagen sonora y visual, sino en nuevos contenidos y programación, en este sentido sostuvo que dicha institución tiene una amplia historia y potencial que hoy encara un contexto de alta competitividad con los medios de telecomunicación en general, aunado al mandato legal de transitar hacia la digitalización que pronto se concretará.

El reto dijo, es usar toda la creatividad para que el SMRTV continúe siendo un medio público al servicio de la ciudadanía, con la misión de difundir e impulsar la promoción turística, nuestras raíces, tradiciones, cultura y ser un medio de información confiable y oportuno.

“Que no sea, que no caiga, que no se convierta, ni parezca, ni sea que por ser un medio público debe ser un instrumento del Gobierno sólo para atender sus necesidades, sino tiene que ser un medio público al servicio del público y para poder ser eso tiene que ser eminentemente confiable y objetivo”.

Por ello, el mandatario enfatizó que es necesario seguir trabajando para que el Sistema ofrezca una programación cada vez más amplia, más rica que llegue a todos los rincones gracias al dinamismo de las y los trabajadores de la institución; en este sentido, felicitó al personal y a la directora, Gabriela Molina Aguilar, por la calidad de los nuevos materiales que se están produciendo y que hacen posible diariamente esta importante misión.

En tanto, apuntó que las nuevas tecnologías de la información y la velocidad de las mismas, representan un gran reto para mecanismos como el SMRTV de poderse actualizar en un mundo muy revolucionado y competido. “Hay que conservarlo en beneficio de Michoacán en su conjunto, michoacanas y michoacanos, por ello felicidades al Sistema en general y que sea para bien de la información, para bien de la gente y para bien de nuestro estado”.

Aureoles Conejo reconoció la presencia de las y los representantes de los medios de comunicación, que consideró, ven al Sistema como un mecanismo de complementación más que un tema de competencia.

Finalmente precisó que el SMRTV ha logrado en sus 31 años mantenerse como el medio de comunicación público más importante del estado con la mayor cobertura y alcance, así como ser un instrumento para la difusión de la cultura, la recreación, los valores y la información veraz y objetiva, con una cobertura de radio y de televisión, que vía satélite cubre una buena parte de la Unión Americana y Centroamérica.

Al respecto celebró que la programación a través de la señal de dicha instancia se puede ver en un significativo número de ciudades en Estados Unidos, donde radican un gran número de migrantes michoacanos, con lo cual el SMRTV permite tener comunicación con las y los connacionales que viven fuera de la frontera y que a su vez, ellos mantengan un vínculo con su tierra.

En su turno, la directora del SMRTV, Gabriela Molina, subrayó el gran reto que tiene la institución a su cargo derivado de las nuevas tecnologías de la información, resultado de ello, es que el consumo de televisión y de radio ha bajado considerablemente, y el contexto regional, nacional e internacional implica la modernización.

Ante este panorama, indicó que es necesario trabajar en dos vertientes, por un lado la digitalización y por el otro ser atractivos para una audiencia cada vez más exigente, para ser competitivos, afirmó la funcionaria; se requiere profesionalizar al equipo creativo y técnico, recuperar lo mejor de las producciones sólidas y disponer de programas de calidad, abrir la puerta de radio, tele y de plataformas digitales a cientos de ejercicios lúdicos y creativos que existen con la sociedad civil y con las universidades, además de apostar a nuevas estéticas visuales, narrativas y auditivas.

“Los medios públicos debemos contribuir a despertar el sentido crítico, crear conciencia y a enriquecer nuestra existencia, con estas premisas aspiramos a ser sintonizados, a ser de ahora en adelante no sólo La Radio y La Tele de Todos, sino también a ser en toda la expresión de la frase Sintonía Pública”.

Cabe señalar que actualmente el SMRTV transmite semanalmente 120 horas de televisión y 140 horas de radio, y su programación es vista en 30 estados del país con su respectiva repetidora, y en diversas ciudades de la Unión Americana.

A la presentación de la nueva imagen del Sistema Michoacano acudieron también el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno estatal, Julieta López Bautista; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, integrantes del Gabinete Estatal, así como representantes de los medios informativos y de organismos autónomos.

Leer más

 

 

Presentación de la nueva imagen del Sistema Michoacano de Radio y Televisión

2016-02-09 14:30:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Sistema Michoacano de Radio y Televisión ha logrado en sus 31 años de existencia mantenerse como el medio de comunicación público más importante del Estado, con la mayor cobertura y alcance, así como ser un instrumento para la difusión de la cultura, la recreación, la educación, los valores y la información veraz y objetiva.

El Sistema Michoacano con su capacidad, con su composición es sin duda la primera televisora regional en el país en realizar transmisiones vía satélite por medio de los satélites Morelos I y Morelos II, así como contribuir decididamente en la integración de lo que más adelante sería la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales.

Actualmente el Sistema Michoacano cuanta con una cobertura de radio y televisión en toda la geografía estatal, con 12 estaciones, las señales vía satélite cubren también una buena parte de la Unión Americana y Centroamérica.

Por ello, el Sistema, es sin duda un instrumento fundamental para la comunicación pública y me da gusto ver aquí a amigas, amigos destacados integrantes o representantes de medios de comunicación que estoy seguro ven en el Sistema un mecanismo de complementación más que un tema de competencia, sino un mecanismo de complementación.

También hay que destacar que a través de un mecanismo, un canal, un sistema de transmisión, el Sistema Michoacano se puede ver en un número muy significativo de ciudades en la Unión Americana, esto es fundamental para nosotros, porque una parte importante de nuestra gente vive, trabaja, está del otro lado de la frontera y con ello tiene y mantiene un vínculo con su tierra, con su estado, con sus paisanos. Es decir, este importante instrumento de comunicación público, también nos permite mantener el contacto con nuestras hermanas y hermanos del otro lado de la frontera.

Me da gusto que hoy estemos presentando la nueva imagen del Sistema Michoacano en donde el eslogan central es “Sintonía Pública”, que marca el comienzo de una nueva etapa en una institución pública, no sólo en la imagen, sino en nuevos contenidos y nueva programación.

Me gustó lo que significa “Sintonía Pública” creo que en los tiempos que vivimos vale la pena hacer énfasis en esta frase “Sintonía Pública”, se la voy a robar más seguido, para estar en sintonía permanente con ustedes.

Al hablar del Sistema Michoacano, estamos hablando de una institución pública de amplia historia y potencial, que hoy encara un contexto de alta competitividad con los medios de telecomunicación en general públicos, pero sobre de carácter privado y más aun con el mandato legal de transitar pronto hacia la digitalización, es una ruta que no se puede dejar ir, hay que hacerlo y estoy seguro que lo vamos a hacer pronto.

El reto es usar toda nuestra creatividad para que el Sistema Michoacano pueda seguir siendo un medio público al servicio de las michoacanas y michoacanos, con la visión de difundir e impulsar nuestras raíces, tradiciones, cultura, ser un importante instrumento para la promoción turística y un medio de información confiable y oportuno, que no sea, que no caiga, que no se convierta, ni parezca, ni sea, que por ser un medio público debe ser un instrumento del gobierno sólo para atender sus necesidades, tiene que ser un medio público al servicio del público y para ello, para poder ser eso, tiene que ser evidentemente confiable y objetivo.

Debemos seguir trabajando para que el Sistema ofrezca una programación cada vez más amplia y más rica, que llegue a todos los rincones gracias al dinamismo de todas las compañeras y compañeros que hacen posible a diario esta importante misión.

Por ello, quiero felicitar a todas y a todos quienes trabajando en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión encabezadas y encabezados por su directora general, la compañera Gabriela Molina, por la calidad de los nuevos materiales que se están reproduciendo. De verdad muchas felicidades a ti y a todos los compañeros del Sistema, porque fue un asunto desde luego con el acompañamiento y asesoría profesional de la materia, pero fundamentalmente es una buena parte resultado del trabajo de compañeras y compañeros del Sistema.

De la excelencia de este trabajo, tenemos algo muy claro que acabamos de revisar hace unos minutos, las voces, los sonidos, los spots, los fragmentos de video que nos ha presentado Gabriela en el marco de la visita del Papa que es un buen ejercicio para probar nuestra capacidad y calidad.

Estoy seguro que estas creaciones, estos fragmentos, estas formas de comunicar y difundir habrán de llegar a todos lados, a todo el mundo seguramente por lo que significa la presencia del Papa en México y en Michoacán en particular y que la televisión, la radio será uno de los mecanismos para informar al respecto.

Ahora la cosa va cambiando muy rápido, los medios se van revolucionando, todo con las nuevas tecnologías de la información se ha vuelto al alcance casi de todos y se ha vuelto diferente, la facilidad de escuchar donde estés y a la hora que estés, la velocidad con la que los sucesos llegan a las personas, ya no hay que esperar una hora en especial para saber qué pasó, casi casi se va uno enterando minuto a minuto de lo que está sucediendo donde sea, en el ámbito de las noticias, de las comunicaciones, había como íconos o hay aún, pero la velocidad de los cambios hace que eso se modifique constantemente y si hay una noticia que quieres conocer ya no tienes que esperar a las diez de la noche o a cierta hora de la mañana para informarte, sino que estás informado de manera permanente y eso es un reto para todas y para todos. Y para un mecanismo de información como el Sistema Michoacano también es un gran reto de poderse actualizar en un mundo muy revolucionado, muy competido y que en medio de eso, el Sistema tiene que sobrevivir como un medio público y creo que éste hay que conservarlo en beneficio de michoacanas y michoacanos.

Por ello, felicidades Gaby, al Sistema en general y que sea para bien de la información, para bien de la gente, para bien de nuestro estado. Muchas gracias y muchas felicidades.

Leer más

 

 

El Manifiesto del Pueblo Michoacano, para mejorar las fórmulas de convivencia: Adrián López Solís

2016-02-09 14:28:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- La recepción positiva que ha tenido el Manifiesto del Pueblo Michoacano demuestra la voluntad de los diversos sectores para que la entidad tenga nuevas fórmulas de convivencia y gobernabilidad, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Expresó que el documento signado por representantes de los sectores sociales, políticos y económicos, así como servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, busca llevar un mensaje de unidad de los propios michoacanos, mismo que permita transitar hacia una nueva convivencia entre la sociedad.

“La firma del Manifiesto del Pueblo Michoacano es una oportunidad fundamental para integrar los esfuerzos y las propuestas de todos los sectores públicos y privados para de forma conjunta y coordinada, plantear soluciones a las necesidades de desigualdad social, y el problema de la inseguridad en algunas regiones de nuestro estado”, sostuvo el encargado de la política interna de la entidad.

Anunció que en los próximos días se estará integrando una comisión redactora del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo, anunciado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en seguimiento al compromiso establecido al signar el Manifiesto del Pueblo Michoacano.

Dijo que el marco de la firma debe conllevar un trabajo coordinado de los distintos actores políticos y sociales de la entidad para que se pueda lograr un desarrollo pleno de la ciudadanía desde cada uno de los sectores.

Afirmó que la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles, busca devolverle el sentido histórico y cultural a Michoacán, donde se potencialice el trabajo en conjunto y la armonía como entidad.

Por último, indicó que en el Gobierno del Estado “trabajamos para recuperar el imperio de la ley, y dar cabida a mayor justicia social. Se impulsan medidas y acciones de política social y económica efectivas, que permitan ejercer el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, libres de pobreza, desesperación, temor y miseria”.

Leer más

 

 

Necesaria, la unidad de todos para fortalecer la educación en Michoacán: SEE

2016-02-09 14:25:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- De manera decisiva y a fin de lograr consensos que permitan soluciones eficaces en beneficio de la población estudiantil en la entidad, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, atenderá el llamado que hiciera el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para promover la reconciliación y la unidad de los michoacanos.

Y es que consideró que será a través de la unidad y los acuerdos entre los sectores involucrados en el sector como se podrá mejorar la calidad educativa en todos los niveles en el estado.

Siendo la educación uno de los ejes rectores de la presente administración estatal, Figueroa Zamudio se pronunció a favor de que los diversos sectores atiendan de manera decisiva el llamado de unidad y reconciliación del mandatario estatal, poniendo como interés primordial el desarrollo del estado.

De este modo, dijo, la SEE se suma con toda disposición a dicha convocatoria, e hizo un llamado a los trabajadores de la educación para colaborar de manera activa con este fin.

Destacó que la firma del Manifiesto del Pueblo Michoacano representa una oportunidad para integrar esfuerzos y de manera conjunta caminar hacia posibles soluciones que mejoren el servicio educativo y posicionen a la entidad en destacados lugares en este ámbito.

La responsable de la política educativa en la entidad coincidió en la necesidad de plantear una política de altura para impulsar un proyecto integral en esta materia con miras a contar con una educación de calidad.

Finalmente, Silvia Figueroa manifestó que el tránsito para lograr una mejor educación contempla un esfuerzo extraordinario, por lo que conminó a los involucrados en el sector educativo a sumarse a esta recomposición y reforzar la institucionalidad del estado.

Leer más

 

 

Recordó gobernador que el jueves vence plazo para tolerar grupos armados

2016-02-09 14:21:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo recordó que el próximo jueves vence el plazo para tolerar grupos de civiles armados fuera de la Ley en Michoacán.
Hoy en entrevista, puntualizó que ese día se tiene prevista la ceremonia que declarará a la segunda y última parte de autodefensas, capacitados para formar parte de la Policía Rural que son 800, de un total de mil 500 personas que se registraron.
Incluso, anticipó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, confirmó su asistencia. Ese jueves, declaró que "cerramos ese capítulo de civiles armados no reconocidos por la autoridad en el Estado".
Aclaró que debido a la cultura por las armas, esta medida "no significará que todos andén desarmados", sino que se dirige a los grupos de autodefensas o a quienes hagan las tareas de seguridad que le corresponden al gobierno que encabeza.
Precisó que el plazo que se dio para que desistieran por su voluntad, ya pereció y ahora serán detenidos. Asimismo, agregó que esta acción comenzará a la par con la depuración de la Fuerza Rural.
Y cuando se le preguntó sobre el supuesto nuevo grupo armado que anuncia en redes sociales que tomará en sus manos la seguridad en el estado, después de la visita del Papa: "Esa es una vacilada, ya están detenidos todos los que andaban haciendo esas bromitas".
También se le interrogó su opinión sobre los nuevos cambios en el gabinete federal, a lo que respondió: " Nuestra coordinación con el gobierno federal ha sido extraordinaria y lo seguirá siendo, independientemente de los nombres en las dependencias; la relación es institucional y hay que mantenerla".


Leer más

 

 

La educación, factor de desarrollo individual y colectivo: Carmen Escobedo

2016-02-08 19:30:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Penjamillo, Michoacán, a 8 de febrero de 2016.- Este día se puso en marcha el semestre escolar febrero – junio 2016 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), ante la presencia de 490 alumnos y de autoridades federales, estatales y municipales.

Fue en el plantel 1 de Penjamillo donde arrancaron formalmente los trabajos del semestre escolar y donde la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que al cumplirse este año el 25 aniversario del plantel “mucho se ha recorrido y se ha construido para obtener un nivel educativo de calidad, ha sido ejemplo para crecer y ser cada vez mejor”.

Recordó que el subsistema tiene presencia en 54 municipios de la entidad con 34 planteles escolarizados y 59 CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia); “sin embargo, las necesidades son muchas y se requiere de planteles mejor equipados y docentes bien preparados, amantes de su profesión y comprometidos con la juventud del estado”, apuntó.

Asimismo, enfatizó sobre la necesidad de hacer un alto y reflexionar qué se requiere en las comunidades para generar desarrollo científico y económico, “ya que el subsistema tuvo como origen que se impulsara el desarrollo en las diferentes regiones del estado y su vocación económica, como es el caso de Penjamillo, cercano a La Piedad, donde el impulso a la agroindustria y la vinculación con las pequeñas y medianas industrias dedicadas a la producción de alimentos”.

Escobedo Pérez apuntó que esto ha permitido un mejor desarrollo en los jóvenes para que la vinculación con el sector productivo crezca, e indicó que el conocimiento, creatividad e impulso de los estudiantes permitirán que el CECyTEM esté a la vanguardia.

“Nuestro gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sabe que la educación, el compromiso de servicio y el arraigo a la tierra, a la región, es lo que permite un desarrollo individual y colectivo”, resaltó.

Por su parte, el diputado federal por el distrito de Puruándiro, Erik Juárez Blanquet, agradeció la invitación por parte del personal directivo del plantel y se comprometió a respaldar las acciones de la Dirección General y buscar la posibilidad de gestionar recursos para el plantel de Penjamillo.

Por último, el secretario del Ayuntamiento de Penjamillo, José Rubén Arrellano Morales, exhortó a los estudiantes a continuar preparándose. “Yo estudié en este plantel y me siento orgulloso de haber concluido satisfactoriamente mi educación de bachillerato en una institución que sin duda es la mejor en Michoacán. Ustedes pueden contar con todo el respaldo del ayuntamiento; próximamente estaremos invirtiendo recurso económico para su mejoría, es el compromiso que ha hecho el alcalde José Leyva Duarte”.

También asistieron al evento el secretario del Ayuntamiento de Penjamillo, José Rubén Arrellano Morales; el secretario general del SUTCECyTEM, Gabriel Hilario Marcelino; el director del Plantel 1, Carlos Hernández Báez; y el subdirector de Apoyo Docente del CECyTEM, J. Jesús Herrera Pérez.

Leer más

 

 

Siete medallas para la UTM en taekwondo

2016-02-08 19:28:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero del 2016.- Siete alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) participaron durante este fin de semana en la XVI Copa Alianza Zamora Taekwondo, consiguiendo dos oros, dos platas y tres bronces.

“Este torneo abierto es parte de la preparación rumbo al Nacional de Universidades Tecnológicas (UT´s), que se llevará a cabo en el estado de Coahuila en el mes de marzo. Es por ello que estos resultados son importantes para los y las jóvenes”, apuntó Hugo J. Pacheco Alvez, profesor de esta disciplina.

Se dijo convencido del papel que tendrá la UTM en los próximos juegos, ya que las expectativas son altas y el interés de las y los alumnos de poner en el alto el nombre de su alma mater ha quedado demostrado.

Por otro lado, destacó la importancia de que participar en estos torneos sea una constante, ya que ayudará al fogueo y mejorará la técnica de combate, buscando nuevas estrategias, corregir errores y perfeccionar puntos clave, lo que “les dará la victoria en el nacional de UT´s”.

Cabe señalar que las cintas negras compitieron con petos electrónicos para ganar un ranking estatal como lo marca la Unión Michoacana de Taekwondo, es decir, entre más puntos acumulen en cada torneo que está programado, tendrán una mejor posición sobre los demás competidores en su categoría.

Los y las alumnas, así como el entrenador, se mostraron agradecidos con las autoridades educativas de la UTM por la confianza y apoyo que han recibido, además se comprometieron para traer mejores resultados y seguir demostrando el talento deportivo que existe en la UTM.

Las y los alumnos que participaron fueron Ulises Ávalos y Jaime Muñoz, de la carrera de Energías Renovables; Luis Mejía, Gabriela Herrera y Miguel Ortega, de Gastronomía; así como Janin Torres y Luis Franco, de Biotecnología.

Leer más