Estado

 

Manifiesto del pueblo michoacano con motivo de la visita de S.S. Francisco

2016-02-08 12:12:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con motivo de la visita de Su Santidad Francisco a México, las y los michoacanos manifestamos:

❖ Nuestro beneplácito por haber escogido a Michoacán como uno de los lugares que visitará en esta su primera visita como Sumo Pontífice a nuestro país.

❖ Llevamos con orgullo el legado humanista de Don Vasco de Quiroga, quién nos enseñó a convivir desde entonces en la pluralidad, al propiciar la unión de las diferencias como pilar para el desarrollo de los pueblos.

❖ La juventud es la riqueza más grande de nuestra nación, en México y Michoacán un tercio de nuestra población es joven, es a ellos a quienes debemos tenderles la mano para garantizarles un futuro digno y promisorio. Por ello, también nos llena de satisfacción que Morelia sea la sede del encuentro de S.S. Francisco con miles de jóvenes de todo el país, estamos ciertos que en su mensaje encontrarán aliento para sus aspiraciones futuras.

❖ La brecha de la desigualdad social, continúa siendo un reto de la mayor relevancia para el mundo. De ahí que el llamado del Papa Francisco al desarrollo de actividades económicas cada vez más justas y solidarias, sea también un aliciente para que todos coadyuvemos con benevolencia y compromiso al progreso de nuestro pueblo michoacano.

❖ Los migrantes son fuente de desarrollo en el Estado y en todas las latitudes donde se encuentran, portan con orgullo los valores y la herencia cultural que nos distingue. Las y los michoacanos migrantes estarán atentos al mensaje que –en el marco de su visita a la frontera de México con Estados Unidos- su Santidad dedicará a todos aquellos que con sacrificio personal buscan construir una posibilidad de crecimiento.

❖ La actividad política y la actividad religiosa, comparten como vocación el servicio y la protección del bienestar de las personas, sobre todo de aquellas que se encuentran en una situación más desfavorable que el resto de la población. Por ello el mensaje de respeto a la dignidad humana y de búsqueda del bien y la convivencia común, al que alude el Papa Francisco es una invitación para repensar y reivindicar nuestro quehacer en el servicio público en beneficio de la sociedad.

❖ La riqueza de nuestros pueblos originarios: Purépechas, Nahuas, Mazahuas, Otomíes y Matlatzincas reflejada en la grandeza cultural de Michoacán, podrá ser apreciada por el Papa Francisco y los visitantes que con su presencia atraerá.

❖ El encuentro con Su Santidad Francisco será una semilla que siembre en nuestra tierra esperanza y reconciliación, frente a los problemas que han aquejado a nuestro pueblo; la visita Papal es motivo de fraternidad y de luz que iluminará las relaciones de todas y todos.

Quienes suscribimos este manifiesto nos comprometemos a trabajar con esfuerzo por darle un mejor futuro a Michoacán, nuestra casa común.


PAPA FRANCISCO, MICHOACÁN TE RECIBE CON EL ALMA



Michoacán, Febrero 2016

Leer más

 

 

Nueva dirigencia de SINTS terminará con monopolio sindical en SSM; llama a trabajadores a unirse a sus filas sin perder beneficios

2016-02-07 21:53:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La nueva dirigencia de la sección 02 Michoacán del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), busca terminar con el monopolio que ha formado la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) al interior de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y para lograrlo, hizo un llamado a los trabajadores que quieran unirse a sus filas para que lo hagan sin que sean perjudicados con perder sus beneficios pues en caso de que decidan afiliarse, seguirán con los beneficios sindicales con los que hasta ahora cuentan tanto los de base, como los regularizados.

Así lo señaló en nuevo Secretario General de la sección 02 del sindicato independiente, Daniel Alejandro Larrondo García quien dijo que ya es hora de que se terminen las prácticas añejas que afectan a los trabajadores donde saben de que se cobra por hacer cambios de adscripción entre muchas otras cosas "nosotros queremos tener una nueva oportunidad de crecer con gente nueva, con gente capaz, no vamos a caer en corruptelas y buscamos que quienes su unan a nosotros, confíen en que hay una alternativa que está para trabajar por un beneficio colectivo".

A pesar de que al interior de la SSM hay 7 representaciones sindicales, Larrondo García señaló que los trabajadores pueden confiar en su gremio "por que hay otros sindicatos que son de extracción partidista y nosotros tenemos representatividad en más de 22 entidades de la República Mexicana, somos un sindicato nacional y eso hace la diferencia, tenemos el apoyo del líder nacional que gestiona ante el gobierno federal todos los beneficios que le vamos a dar al trabajador en los próximos meses".

Al momento, la sección 02 tiene un poco más de mil agremiados los cuales espera que se incrementen con quienes decidan afiliarse sin que pierdan los beneficios que ahora tienen "queremos terminar con el monopolio sindical de la seccion 21, que los trabajadores tengan la libertad de elegir quien los representa, la sección 21 también es un sindicato nacional pero que ha perdido el rumbo, y queremos ser contraparte".

Y agregó: "La sección 21está lleno de corrupción, es un lastre ya de la Secretaría de Salud, este año tienen elecciones y ojalá que haya un cambio en la dirigencia para que los trabajadores tengan la oportunidad de elegir a un buen representante por que de eso se trata, de que no seamos uno solo, de que se acaben los cacicazgos y las dictaduras sindicales" sostuvo.

Respecto a la tercera etapa de formalización laboral que está en puerta, el nuevo dirigente precisó que debe ser diferente a la primera y la segunda que estuvieron plagadas de irregularidades "el Secretario, Carlos Aranza Doniz tiene buena voluntad y reconoció que en las dos etapas anteriores no fueron llevadas a cabo de la manera correcta aunque las avaló pero dijo que alguien le metió gol y se comprometió a incluirnos en esta tercera etapa donde los más antiguos serán los beneficiados.

Daniel Larrondo puntualizó que "No repetiremos los caprichos del sindicato mayoritario que en las etapas anteriores metió a familiares y amigos sin importarles la fecha de ingreso mientras que trabajadores que tienen entre 8 o 9 años los dejó sin ese beneficio" y pugnó por que esta tercera etapa esté apegada a la realidad, que se respete el reglamento de formalización donde la primicia sea la antiguedad y el perfil de cada trabajador,

El ofrecimiento que les hizo de Carlos Aranza es que la sección 02 tendrá un lugar como vigilantes con voz y voto en la formación del listado para la nueva etapa en este 2016 "y ahí estaremos muy vigilantes independiente de que afiliación sindical tenga el trabajador que se respete la antiguedad de ingreso a la secretaría, vamos a revisar las listas y vamos a depurar a los trabajadores más antiguos por que no les vamos a negar el derecho, la formalización es para todos".

Por último el secretario general electo dijo que un punto importante para ellos es velar por que los trabajadores tengan lo básico en los centros de trabajo como material, mobiliario o los uniformes que tienen un retraso importante desde el año 2012 "inclusive también los medicamentos, nunca se han regularizado al cien por ciento pero hay que decir que por falta de pago por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración los proveedores dejan de surtir las medicinas y material de curación pero nosotros pugnaremos por que los trabajadores tengan con qué hacer su labor que es tan importante para la población".

Leer más

 

 

El ISSSTE fortalece medidas de protección en sus estancias

2016-02-07 19:56:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Este año, el ISSSTE implementará nuevas acciones orientadas a fortalecer la seguridad y capacidad de respuesta ante una situación de emergencia en sus estancias infantiles.

Las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) del ISSSTE cuentan con personal capacitado para atender cualquier situación de emergencia.

Al respecto, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, informó que en cada una de las Estancias se cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por médico, enfermera, trabajadora social, psicólogo, nutriólogo y pedagogo, y en el caso de las 125 estancias subrogadas se cuenta con una enfermera de planta y un médico que asiste cuando es requerido.

Castro López dijo que adicionalmente se mantiene una estrecha relación con el área médica del ISSSTE para en caso de ser necesario hacer uso de la red de servicios médicos del Instituto. Asimismo, se cuenta con una póliza de responsabilidad civil para que todas las estancias, en caso de ser necesario, puedan atender emergencias en hospitales particulares.

A fin de refrendar el compromiso con la atención y cuidado de los hijos e hijas de las madres y padres beneficiarios, este año el Instituto, bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas, impulsará acciones orientadas a fortalecer las medidas de seguridad en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, entre las que destacan la instalación de un Sistema de Vigilancia Electrónica con Tablero Central de Control para la seguridad de las EBDI’s y la instalación de un Sistema Contra Incendios, que permitirán fortalecer la capacidad de respuesta ante casos, eventos o incidentes que pongan en riesgo a los infantes y al personal que labora en las estancias.

En materia de protección civil, cada estancia cuenta con Programas Internos que a nivel nacional son regulados por la Secretaría de Gobernación, y por las autoridades municipales y estatales correspondientes.

Al entrevistar a la directora de la EBDI No. 27 ubicada en la Delegación Poniente del ISSSTE, María Magdalena González García, informó que el equipo interdisciplinario de las estancias, tiene conocimiento de los protocolos de protección civil.

“Cada mes realizamos simulacros con diferentes hipótesis, en los que participa personal de vigilancia, educativo, el equipo interdisciplinario de salud y los niños. Todos son brigadistas dentro de las Estancias”, puntualizó.

De igual manera, aseguró que cuentan con instalaciones especiales contra incendio como detectores de humo, hidrantes y tomas siamesas; que son reguladas por las autoridades locales.

Asimismo, explicó que se realiza un control bacteriológico en áreas físicas, mobiliario, agua, alimentos y personal.

Las EBDI’s forman parte de las 21 prestaciones, seguros y servicios que ofrece el ISSSTE a sus 13 millones de derechohabientes. Al prevenir cualquier situación de emergencia y brindar una atención de calidad y calidez, el ISSSTE fomenta el México Incluyente y Próspero que impulsa el Gobierno de la República.

Leer más

 

 

Ni un ápice a la delincuencia en Michoacán: Silvano Aureoles

2016-02-07 19:08:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Gobernador inauguró obras sociales en diversas comunidades de Ixtlán por un monto superior a los 5 millones de pesos.
• De igual forma, entregó recursos del programa Fondo de Apoyo al Migrante por el orden de los 3 millones 700 mil pesos e inauguró la Caravana #CercaDeTi en la cabecera municipal.
• Señaló que en el tema de seguridad se está trabajando muy fuerte, de manera coordinada con las instancias federales.

Ixtlán, Michoacán, a 7 de febrero de 2016.- No vamos a permitir ni un ápice a los grupos delincuenciales que vuelvan a posicionarse de nuestro estado, enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al realizar una gira de trabajo por el municipio de Ixtlán en donde inauguró diversas obras sociales con una inversión superior a los 5 millones de pesos.

De igual forma, el mandatario entregó recursos del programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) por un monto de 3 millones 700 mil pesos destinados a 114 proyectos productivos y 356 apoyos para la vivienda para connacionales en retorno y sus familias, de los ayuntamientos de Ixtlán, Vista Hermosa, Pajacuarán, Tangancícuaro y Venustiano Carranza.

Ahí, Aureoles Conejo enfatizó que en materia de seguridad se trabaja muy fuerte y de manera coordinada con las instancias correspondientes, tras señalar que es una de las funciones más importantes que tiene el Gobierno, por lo que se está actuando con toda oportunidad, particularmente en esta zona del estado.

Agregó que se está invirtiendo mucho en seguridad con la mejor tecnología y con las mejores herramientas para la investigación y la inteligencia, además del trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal, PGR, CISEN, Secretaría de Gobernación y con las instancias locales.

Aureoles Conejo invitó a la población a denunciar cualquier situación que atente contra la seguridad, al señalar que la ciudadanía puede confiar en el Gobierno, “y vamos actuar de inmediato para que este fenómeno no vuelva a agarrar tierra firme en Michoacán, ahora que hemos bajado un 85 por ciento el secuestro y la extorsión”.

De igual forma, sostuvo que se acelerará el paso hasta tener un estado seguro con plenas libertades para que todo mundo pueda ejercer sus derechos, en tanto manifestó a las y los alcaldes presentes que estará al pendiente de la región y les solicitó estar coordinados, en alerta total, al referir que esa es la principal manera de dar buenos resultados a la población.

Al hacer entrega de los apoyos del FAMI, el Gobernador Silvano Aureoles destacó que Michoacán es un estado binacional y subrayó la necesidad de generar acciones para impulsar a sector de la población, por ello destacó los recursos entregados con el fin de apoyar a los connacionales en retorno y sus familias.

Reconoció el papel que juegan los migrantes, por lo que a finales del mes se realizarán los Foros de Consulta para la conformación del Plan de Desarrollo Integral 2015-2021 en la Unión Americana, ya que con su aportación, se construirán mejores políticas públicas para el sector.

Aureoles Conejo reiteró que pronto enviará al Congreso local, la iniciativa de reforma para que Michoacán abra dos espacios para una diputada y para un diputado migrante en el Poder Legislativo, además de otra reforma para endurecer las penas para castigar la trata de personas en la entidad.

Destacó además que se trabaja en el proyecto para crear el Banco de los Migrantes, para ayudar a ellos y a sus familias; dicha institución financiera permitirá que el dinero que envíen sea de manera segura, que una parte se quede para ahorro de los propios connacionales y otra para inversión productiva.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal refirió que el Gobierno tiene que hacer la parte que le toca de generar condiciones para apoyar a las y los migrantes y para que los jóvenes no tengan del estado que irse por necesidad.

El secretario de los Migrantes, José Luis Gutiérrez, precisó que el monto entregado del FAMI fue de 3 millones 700 mil pesos con lo cual se generará autoempleo y oportunidades para este sector y sus familias, lo que dijo, es resultado de la política incluyente y visionaria del mandatario Silvano Aureoles, quien piensa en los michoacanos que viven dentro del estado pero también los que están fuera de la frontera.

En un segundo punto, Aureoles Conejo acompañado de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, inauguró la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en esta cabecera municipal, a través de la cual el Sistema DIF estatal, las Secretarías de Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, de Política Social y el Registro Civil, acercaron servicios y programas a los municipios de la región para acercar la atención a la ciudadanía.

En este marco, Silvano Aureoles dijo que una de las principales preocupaciones de su administración es cómo generar una mejor calidad de vida para la gente y sobre todo para los más necesitados, por lo que pronto se iniciarán diversos programas sociales dirigidos a las personas con discapacidad, adultas y adultos mayores, madres solteras tanto jefas de familia como adolescentes.

De igual forma, el Gobernador hizo un recorrido por las comunidades de El Salitre, El Colongo, El Rincón del Mezquite y La Estanzuela, donde inauguró pavimentación de calles y canchas de usos múltiples, acciones en las que se invirtieron poco más de 5 millones de pesos, recurso que etiquetó siendo diputado federal.

En las tenencias de Rincón del Mezquite inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Juárez, en donde se invirtieron un millón 864 mil 727.36 pesos, así como la calle Emiliano Zapata en El Salitre por un monto de 2 millones 091 mil 333 pesos; más tarde se trasladó a El Colongo y la Estanzuela en donde cortó el listón de dos canchas de usos múltiples con una inversión de 539 mil 976.72 pesos por cada una.

El mandatario michoacano escuchó diversas peticiones en las distintas comunidades así como por parte del alcalde de Ixtlán, Ángel Rafael Macías Mora, marco en que se comprometió a apoyar con diversas acciones sociales, así como en fortalecer la agroindustria, además de obras en materia educativa y de salud, en este rubro precisó que el municipio cuenta con un abasto del 97.8 por ciento de medicamentos.

Cabe señalar que en su visita a Ixtlán, el mandatario entregó una patrulla, así como diez sillas de ruedas y diez computadoras.

A la gira de trabajo también asistieron, el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario Particular del Gobernador; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulliana Bugarini Torres; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; la diputada federal, Rosa Alicia Álvarez Piñones; los legisladores locales, Adriana Campos Huirache, Adriana Hernández Iñiguez y Pascual Sigala Páez; así como el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria y alcaldes de los diversos ayuntamientos de la región.

Leer más

 

 

Qué bueno que nos toma la palabra el Ejecutivo del Estado: Wilfrido Lázaro

2016-02-07 18:59:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Llamaremos también a participar al Poder Judicial, Las Universidades, la sociedad civil organizada para conformar una Gran Alianza por La Paz
Morelia; Michoacán, 07 febrero de 2016.- Derivado del compromiso anunciado el pasado 22 de diciembre, el diputado Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, aseguró que está lista la iniciativa mediante de la cual propone al Congreso del Estado, la creación de una Comisión para promover La Paz en Michoacán.
Aseguró que desde el día en que anunció la iniciativa en el Bicentenario Luctuoso de Don José Ma. Morelos y Pavón, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, le comentó que le interesaba el tema y hoy, el diputado local ve con beneplácito que está en el ánimo de seguir construyendo en ese sentido.
Al referirse a la iniciativa comprometida, señaló que ya está lista y sólo espera turno para que pueda ser presentada ante el pleno en cuanto inicie el nuevo periodo de sesiones de esta LXXIII legislatura.
La complejidad que se vive hoy día, de las relaciones de la autoridad con la sociedad; con los gremios; el tema de la inseguridad y el debilitamiento de los valores desde la familia hasta la sociedad toda, llama a que reflexionemos juntos y logremos acuerdos sustantivos para recuperar la armonía de nuestra comunidad, nuestros municipios y todo el estado.
El diputado Lázaro Medina, finalizó asegurando que ha presentado ya la Iniciativa ante la Presidencia de la Mesa Directiva para que sea tomada en cuenta en la Conferencia, de tal suerte que sea enlistada a la brevedad para que sea del conocimiento del Pleno, quedando a su alta consideración.

Leer más

 

 

Suspensión de la Prueba PLANEA, afectaría el nivel educativo y la economía: Dip. Marko Cortés Mendoza

2016-02-07 18:28:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Nivel educativo, competitividad, situación económica y salario en México están estrechamente relacionados
• De nada sirve aplicar pruebas sin rigor: así no se mejora la educación
• México necesita un Secretario que piense en mejorar la educación y no en mejorar su imagen


La Secretaría de Educación Pública no debe suspender la prueba PLANEA. Debe aplicarse según el calendario que había anunciado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)para alumnos de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria. Para que sea una verdadera evaluación que permita conocer con exactitud la calidad de la enseñanza en México, manifestó el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

“De nada sirve aplicar pruebas sin rigor, porque así no se mejora la educación”, señaló al cuestionar la decisión de la Secretaría de Educación Pública, para que este año la prueba sea aplicada por maestros en las aulas y como información interna, en una especie de autoevaluación.

El líder parlamentario exigió a la Secretaría de Educación Pública respetar las decisiones del INEE acerca de los procesos de evaluación, y señaló que apoyará a la Junta de Gobierno del INEE para que ejerza su autonomía en esta materia, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley.

“Lo que México necesita es un Secretario que piense en mejorar la educación y no a uno que únicamente piense en mejorar su imagen. Las pruebas deben realizarse periódicamente para cumplir con el fin primordial de conocer el estado que guarda la calidad educativa y, con ello, establecer estrategias y acciones permanentes de mejora. Este proceso no puede estar sujeto al capricho de los funcionarios. Deseó que la suspensión no se deba a que en la SEP teman que los resultados que arroje afecten las aspiraciones del Secretario”, añadió.

Cortés Mendoza expuso que la Secretaría de Educación Pública debe transparentar los verdaderos motivos por los que este año pretende que las pruebas sean aplicadas por los maestros y no por el INEE: si es por el costo económico de su aplicación o porque el gobierno pretende esconder sus malos resultados.

En relación con el costo, los poco más de 200 millones de pesos que les faltan para sufragar PLANEA, es en realidad una mínima parte de los recursos que la Cámara de Diputados aprueba cada año para el gasto educativo, no alcanzando 8 décimas del 1% del presupuesto en educación, de modo que no pueden poner ese argumento como pretexto para no cumplir. Esto es prioritario.

En el Grupo Parlamentario del PAN seguiremos luchando para que mejoren las condiciones económicas, para que seamos más competitivos como país y uno de los requisitos más importantes es lograr mejorar el nivel educativo de nuestros niños, "porque el nivel educativo, la competitividad, la situación económica y el salario en México están estrechamente relacionados"; precisó.

"México necesita de un gobierno responsable, que realmente se preocupe del bienestar de la gente y no de las encuestas de opinión pública, porque si la verdadera intención de cancelar la prueba PLANEA es esconder los malos resultados en materia educativa, estaríamos frente a una grave situación que obliga a la participación no solamente del Congreso sino de la sociedad civil organizada, de los padres de familia y de los académicos, que sumados no podemos permitir que ocurra, porque lo que está en juego es el futuro de niños y jóvenes, está en juego el futuro del país”, concluyó.

Leer más

 

 

Siete propuestas de ley anticonstitucionales

2016-02-07 17:49:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De las 28 iniciativas de ley que fueron turnadas a la comisión de Puntos Constitucionales, al menos siete son inconstitucionales, informó la diputada local, Rosa María de la Torres Torre.

La diputada presidenta de dicha comisión refirió que al hacer la revisión señaló que al revisar algunas de las propuestas encontraron algunas como es la de iniciativa para que el Congreso influyera en la designación de algunos integrantes del gabinete estatal, cuya facultad esta acotada al Ejecutivo Estatal según la Constitución.

Otra propuesta anticonstitucional que se establecía era en relación a la iniciativa popular, cuyas disposiciones contravenían la Constitución federal, en este apartado aclaró trabajan en En este contexto la diputada local reconoció que desde 1917 las Constituciones locales pasaron a ser leyes secundarias de la federal, pese a que pueden agregar mas derechos e incluso ser innovadoras respecto a la carta magna federal.

La diputada del PRI manifestó que se propondrá una revisión, reordenamiento y sistematización de la actual Constitución local esto con la finalidad de que de haga una revisión integral tal como se ha propuesto con el pacto federal.

Torre Torres finalmente manifestó que la actual Constitución local contrario a lo que se podría creer no tiene límites para legislar en derechos adicionales, pero se ha convertido en un catálogo de mínimos en donde se incorpora lo que la carta magna establece, pero puede establecerse más, pero reconoció hay una falta de interés genuino, creativo y de formación de quienes abastecen de las leyes a los parlamentarios.

Leer más

 

 

Sin capacidad Morelia para recibir a visitantes: Cardenal

2016-02-07 17:46:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Es inviable que Morelia los más de un millón de personas que se espera visiten la entidad puedan ver al Papa, señaló el cardenal Alberto Suárez Inda, el cual subrayó "no hay que soñar".

En rueda de prensa manifestó que Morelia ofrece al mundo lo que tiene, lo anterior al sostener que “ ni la iglesia, ni el gobierno tiene recursos para construir espacios gigantescos”, para recibir a todos los visitantes.

“No hay que soñar que en Morelia un millón de personas puedan estar cerca del Papa, quizá algunos, aproximadamente 300 0 400 mil lo podrán que ver en las calles; 22 mil en el Venustiano; más de 30 mil dentro del Estadio Morelos y otros 30 mil en el estacionamiento del Estadio, donde el Papa Francisco hará recorridos en el papamovil", expuso.

El cardenal fue enfático al sostener que Morelia es rebasado por los visitantes que estarán presentes en el evento.“Que nos perdonen, no somos magos para multiplicarnos, debemos reconocer nuestras limitantes”.

Por otra parte el líder eclesiástico de refirió a los señalamientos contra la iglesia católica y su presunta complicidad para beneficiar al presidente de la república en su boda, factores que calificó como distractores.

En este ámbito si bien defendió que el 92 por ciento de los michoacanos de declara católico, por otra parte admitió la debilidad de la iglesia ante la desbandada de feligreses; por lo que sostuvo que la visita del Papa es estímulo de confianzas y una luz de esperanza para los morelianos, de todas las religiones.

"Ante la desbandada de algunos feligreses hay que analizar las cosas, no hemos dado buenos testimonios y yo creo que no se puede pensar en la iglesia con que tenga que ser mayor en número, hay que afocarnos en calidad y si son minoría tener la obligación de dar testimonio".

Leer más

 

 

Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo en gira de trabajo por Ixtlán

2016-02-07 17:33:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Destaco dos casos, el caso de la compañera Liliana y el compañero Gerónimo delegado de Liconsa en Michoacán, que aparte de las tareas que tienen en sus encargos, los hemos designado responsables regionales de esta zona, de tal manera que hay una representación del Gobierno del Estado y la representación del Gobierno Federal para darle seguimiento a todos los temas, porque mi decisión es que trabajemos de manera muy coordinada, todos los municipios con el Gobierno Federal y desde luego del Estado, porque estoy absolutamente convencido de que esa es la vía para atender las necesidades de la gente, que por encima de cualquier otra consideración, mantengamos una buena relación y comunicación con el Congreso, por eso agradezco mucho la presencia de las diputadas y el diputado Sigala, y que podamos en el ámbito de competencia pero sumando esfuerzos para atender las necesidades de nuestro estado. A todas y a todos muchas gracias.



También decirles que da gusto que haya compañeras, compañeros servidores públicos de distintos municipios aquí de la región, que estamos viendo también asuntos con ustedes, y bueno con esta dinámica, vamos a seguir visitando pronto el resto de los municipios porque son bastantes municipios, 113, no está fácil la cosa porque hay otros temas de agenda que atender y hay que dividir bien el tiempo, pero con mucho gusto de estar aquí.



Decirles que me da gusto que estemos en este acto entregando apoyos a las familias migrantes, José Luis muchas gracias por el esfuerzo, el trabajo a ti y al equipo de la Secretaría del Migrante, están haciendo todo un esfuerzo para atender a los hermanos que están allá, muchos que vienen, están de retorno y a sus familias; porque somos un estado binacional, tenemos casi otro Michoacán viviendo en Estados Unidos, en distintos estados de la Unión Americana y vamos a reconocer el papel que juegan nuestros hermanos y a fines de este mes vamos a hacer los foros de consulta en Estado Unidos, vamos por lo menos a dos o tres estados a escuchar qué están pensando ellos que debe de hacerse en nuestro estado. Si acá estamos cuatro millones y medio, cinco, allá están casi cuatro, pues es necesario tener la opinión de nuestros hermanos migrantes y juntos pues construir las mejores políticas públicas para atender los asuntos de nuestro estado.



Incluso qué bueno que está aquí la coordinadora de los diputados del PRI y el coordinador de los diputados del PRD, Adriana y Pascual, quiero que me hagan favor de tomar dos iniciativas; una, es que quiero que haya diputados migrantes en el Congreso local y sólo lo vamos a lograr si hacemos una reforma a la Constitución, yo les voy a mandar la propuesta para que ustedes decidan lo conducente, pero que nuestros hermanos migrantes tengan reservado espacio en el Congreso, para que no esté sujeto a si algún partido político quiere incluirlos o si la actitud voluntariosa de alguien, sino que sea un mandato constitucional que por lo menos haya dos diputados migrantes, una diputada y un diputado, pero que ya esté reconocido en la Constitución; ya hay varios ejemplos, varios modelos para que sea una especie de representación proporcional, que hagamos jurisdicciones, así como está el país dividido en cinco jurisdicciones, hagamos una división en el estado y las regiones que tienen mayor presencia del fenómeno migratorio, tengan posibilidad de proponer a un representante al Congreso y ya ustedes se ponen de acuerdo los migrantes a quién manda, siempre y cuando sea un migrante o una migrante, porque luego algunos dicen “yo también soy migrante, viajo mucho a Estados Unidos”, no, alguien que sea migrante para que tenga sentido.



Dos, segundo tema, lo estoy también trabajando, es que busquemos la manera de en Michoacán endurecer las penas para castigar la trata de personas, entonces que eso también será otro tema que pronto se los voy a mandar, porque eso, la trata de personas, es una forma de explotación y tiene que ver con condiciones de inequidad, desigualdad, pobreza, marginación e injusticia, entonces tenemos que ser muy duros ahí, porque además creamos junto con el Congreso por supuesto, la Secretaría de la Igualdad Sustantiva que preside la compañera Fabiola, para que veamos todo el tema de mujeres, pero también el tema del resto de los sectores de la población, todos, porque en una tierra como la nuestra debe haber igualdad de derechos y reconocimiento para todas y para todos; que no haya discriminación para nadie por alguna condición de raza, de género o de preferencia sexual, no debe de haber en Michoacán, entonces también les voy a mandar este tema.



Y por los hermanos migrantes vamos a seguir trabajando para concretar proyectos que les ayuden a ellos y a sus familias, le digo a José Luis, porque José Luis es un compañero de la Tierra Caliente de acá de Tzitzio, un municipio muy marginado y que lo llevó a vivir 30 años en Chicago, en Illinois y a estudiar y a trabajar el fenómeno migratorio y una larga lucha en defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, que el único delito que cometen la inmensa mayoría, es ir en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias, y que estos brazos, estas manos de los migrantes michoacanos, le han dado mucha riqueza al vecino país del norte en todos los sentidos, trabajando en los campos, en los hoteles, restaurantes, carreteras, en las obras, pero también pagando impuestos en la Unión Americana, contribuyendo de manera muy significativa al Producto Interno Bruto de la economía norteamericana.



Entonces necesitamos darle seguimiento al tema, porque lo mínimo que podemos nosotros pedir es que se respeten sus derechos. El viejo anhelo de una reforma migratoria en Estados Unidos que reconozca los derechos plenos de la comunidad migrante no se ha podido concretar, a Obama ya se le acabó la pista y no se pudo, del decreto mismo que él emitió se quedó corto y no dio para la esperanza que había de millones y millones de migrantes en ese país; pero nosotros hay que hacer la parte que nos toca, porque cada vez que pedimos que se respeten los derechos de nuestros hermanos, nos ponen luego, luego en frente que por qué no resolvemos acá los problemas para que no se vayan, entonces nosotros tenemos que hacernos cargo también de la parte que nos toca, de generar condiciones para que nuestros hermanos que tienen que irse por necesidad, ya no lo hagan.



Yo a qué aspiro en este tema, no a que se regresen los que se fueron, porque muchos ya no tienen ánimo de regresar, me lo han dicho mis parientes “ya a qué vamos”, pero que ya no se sigan yendo los que están acá por razones obligadas, que no se tengan que ir por la inseguridad, por falta de oportunidades, que eso lo debemos resolver nosotros, sobre todo el caso de nuestros jóvenes que son los que están permanentemente en mayor riesgo de vulnerabilidad.



Por eso, me da gusto que hoy estemos entregando estos proyectos productivos a nuestras hermanas, hermanos migrantes en retorno, sus familias y estamos trabajando para concretar los otros proyectos.



Si este año que terminó 2015, nuestros hermanos michoacanos enviaron 2 mil 530 millones de dólares, si lo convertimos al precio del dólar actual, casi llega a los 50 mil millones de pesos, ese dinero, necesitamos construir el andamiaje institucional para que se vaya a un Banco Michoacán, una institución financiera michoacana que la vamos a construir nosotros, es parte del proyecto para que el dinero que manden, lo manden por esa vía con muchas ventajas; primero, tenemos que garantizarle que sea una vía segura para que llegue el dinero; segundo, que una parte de ese dinero se quede ahorrada; y tercero, que tengamos dinero para la inversión productiva, porque miren, por ejemplo José Luis se fue 30 años, él porque ahorro y es precavido, pero algunos o algunas se van y cuando regresan ya ni la señora está, ni el señor –si es el caso-, y llegan pensando que acá todo está bien, nada, y con tantos años ya no se acopla a nada, regresar sin nada, tantos años y regresar sin nada, no se puede, en cambio así se va generando un ahorrito, porque unos nos gastamos a diario el dinero que nos mandan nuestros parientes lo gastamos en la fiesta del pueblo, el cumpleaños, el nacimiento del niño, la fiesta de quién sabe qué y se consume como gasto diario, entonces un marido le dice a la señora “oye pero si yo te he estado mandando quién sabe qué tanto—ay viejo pues si ya me lo gasté en la fiesta del pueblo, vino mi abuelita..”, y ya no queda nada, por eso la importancia de este mecanismo para que tengamos ahorro para cuando regresen nuestros hermanos tengan algo de qué vivir, entre otras cosas. No abundo en el tema, José Luis está trabajando en ello pero lo vamos a concretar muy pronto este esfuerzo.



Y en el caso de Ixtlán que me decía el señor Presidente Municipal de algunas cosas; primero, de los temas de gran interés para mí es el asunto de la salud, quiero informarles al señor Presidente y a ustedes de manera certificada que Ixtlán en este momento tiene abasto certificado de 97.8 por ciento, ese es el abasto de medicamentos al corte que me da aquí el señor subsecretario Rafa García Tinajero, porque ese fue un compromiso que hice de cuidar el tema de medicamentos.



Dos, el tema de educación, quiero que revisemos la propuesta a propósito de los niños, porque no quiero que haya ninguna escuela en mal estado, ni kínder, ni primaria, ni secundaria, ni preparatoria, ni universidad, que aprovechemos bien el recurso que en el marco del convenio que firmé con el señor Presidente de la República y el Secretario de Educación, lo usemos bien y que entre este año y el que entra, podamos abatir el 60 por ciento del rezago educativo en materia de infraestructura; traemos cerca de 9 mil escuelas en mal estado, 85 por ciento de las escuelas no tienen barda, no tienen agua, no tienen baños, no están pintadas, no hay mobiliario, no hay equipo y en muchos casos, no está la escuela, están debajo de un árbol o escuelas de palitos. Ayer me decía una maestra acá de Jiquilpan de la colonia Cuauhtémoc, “es que mi escuela estuvo a nada de quemarse, quemaron el pasto alrededor y se vino la lumbre, ahí de puro milagro no hubo una desgracia, pero seguro se hubiera podido quemar porque es una casa de madera, de tablas y cartón”, que el cartón es un combustible que arde de manera muy rápida, eso no se puede ser, necesitamos tener los espacios dignos para que niñas y niños vayan a la escuela, les dé gusto ir y que las maestras y maestros tengan un espacio adecuado donde impartir las clases.



Tercero, el tema de la infraestructura, Ángel me ha planteado una serie de proyectos carreteras, vialidades, vamos a revisar los proyectos y con mucho gusto vamos a ayudar a Ixtlán a que mejore su infraestructura de caminos y de vialidades.



Cuarto, hemos acordado con el señor Delegado de Liconsa, el señor de la leche, vamos a traer a Ixtlán un tanque frío a Ixtlán, a esta región, para poder acopiar la leche de los productores de esta región, es una buena noticia para los productores de leche. Porque además de que Liconsa les está pagando bien la leche y les está pagando puntual todos los viernes, adicional firmamos un convenio y acordamos que le vamos a poner un peso más por cada litro a todos los que sean proveedores de Liconsa, para ayudar a los productores; un peso más es mucho, pero no es un asunto directo si no a través de un mecanismo que trabajamos junto con el Secretario de Desarrollo Social para que se vaya quedando en un monedero electrónico, en una cuenta, y con ello puedan modernizar instalaciones, comprar más ganado, comprar la ordeñadora, acciones de vivienda, qué sé yo, pero es una buena noticia para Ixtlán de que esto se pueda concretar acá.



Y cinco, el apoyo para la agroindustria, sobre todo los cuartos fríos para poder conservar la producción de berries que es bastante generosa en esta zona, sobre todo la fresa.



Y también anunciarles que otra buena noticia, es que a partir de ya Ixtlán va tener 750 más beneficiarias y beneficiarios de la leche Liconsa, van a ser con una nueva lechería en El Limón, 500 beneficiarios y dos, se agregan 250 más a la lechería que ya está aquí en el centro de Ixtlán para que más familias puedan tener acceso a este alimento. Le decía yo a Gerónimo, oye Ixtlán es chiquito, ya con esto adicional le vas a dar casi a la mitad de la población, entonces 750 más beneficiarios de leche para Ixtlán, que es una buena noticia.



Me dice el Presidente que ya hay un avance, de entrada autorizadas ya 13 escuelas más arreglarlas, modernizarlas y dos espacios deportivos, unidades deportivas que ya había avanzado en la gestión y que ya están autorizadas para este municipio de Ixtlán.



Mis Presidentes Municipales de la región, no se me vayan a poner celosas ni celosos, ya voy para allá, voy pronto, sé cuando uno va a los eventos, yo también lo vivo, que siente que el Presidente de la República atiende más a otros estados y se pone uno medio incómodo en la silla, pero yo estoy claro que hay que apoyar a todos y tengo compromiso con ustedes de pronto visitarlos, a ver cómo le hago pero tengo compromiso con ustedes de llevarles también respuestas a sus solicitudes, a sus demandas.



Y con esto termino, no abundo más, solo les diré una cosa, en el tema de seguridad estamos avanzando muy fuerte, de manera muy coordinada y cuidando la seguridad de ustedes. Esta región se nos ha descompuesto un poquito, hay algunas señales que no nos gustan, ya estamos tomando las medidas correspondientes para que no se descomponga, porque eso tiene que ver mucho con el cuidado del gobierno, la seguridad pública es responsabilidad del gobierno, es de las más importantes, de las dos funciones importantes del gobierno, una de ellas es dar la seguridad pública, entonces no nos podemos descuidar en absoluto y estamos actuando con toda oportunidad, incluyendo esto de que por ahí andan colgando algunas mantas, anunciando algunas cosas que no generan tranquilidad, decirles que los dos casos ya los detuvimos, a los de aquí que anduvieron colocando mantas por ahí y hoy las que amanecieron en Lázaro Cárdenas, también ya los detuvimos a los que anduvieron colgando las mantas y vamos a ir por sus patrones, los que los están mandando.



No vamos a permitir ni un ápice a los grupos delincuenciales que vuelvan a posicionarse de nuestro estado, porque esa ha sido la etapa más difícil para Michoacán, la más difícil, la etapa en la que los grupos delincuenciales hacían lo que les daba su gana; pero les digo una cosa, no hay grupo delincuencial que crezca tanto y tenga tanta fuerza si no es con la complicidad y el apoyo del gobierno, de servidores públicos, por eso también ahí cero tolerancia, porque de otra manera no podríamos salir adelante.



Le estamos invirtiendo mucho a la seguridad, con la mejor tecnología y las mejores herramientas para la investigación, la inteligencia y sobre todo la coordinación que tenemos con el Ejército Mexicano, con la Marina, con la Policía Federal, con la PGR, con el CISEN, con Gobernación y desde luego cuidando nuestras instancias locales para que ustedes se sientan a gusto.



Les digo una cosa: denuncien, porque si no denuncian, empieza a crecer, si alguien hace algo y se lo permitimos, les avisa a los demás y se corre la voz; entonces cualquier llamada de extorsión, cualquier amenaza, a quien sea, presidentes municipales, empresarios, a quien sea, cualquier intento de amenaza, avísenme, pueden confiar y vamos a actuar de inmediato para que este fenómeno no vuelva a agarrar tierra firme en Michoacán, ahora que lo hemos bajado en un 85 por ciento el secuestro y la extorsión, entonces no vamos a aflojar el paso hasta tener un estado seguro, con plenas libertades para que todo mundo pueda ejercer sus derechos.



Así es que ahí vamos a estar pendientes señores Presidentes Municipales de esta zona, les tenemos puesto el ojo coordinados, hay que estar alerta total, no descuidarnos porque esa es la principal manera de entregar buenos resultados. Muchas gracias por escucharme y un abrazo para todas y todos.

Leer más

 

 

Se reúne Comisionada de CEEAV con familiares de desaparecidos de Tierra Caliente

2016-02-07 16:20:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Mich., a 7 de febrero de 2016.- Las autoridades municipales y estatales de Michoacán deben desarrollar una estrategia integral de atención a víctimas, a partir de reconocer el terrible impacto que ha tenido la violencia en las familias, y en especial en la Tierra Caliente, la Sierra y la Costa, aseguró Selene Vázquez Alatorre.
La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) explicó que el impacto va desde el dolor personal de la pérdida humana, a la sensación permanente de zozobra, el temor a invertir, a trabajar, a tener y perder el patrimonio familiar, se refleja en desplazamientos forzados, deserción escolar, bajo poder de adquisición y desesperanza ante el imperio de lo ilegal.
Acompañada por Gerardo Andrés Herrera, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien a su vez impartió un curso sobre Libertad de Asociación, y sobre la nueva Ley de Fomento y Fortalecimiento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Vázquez Alatorre abordó el tema de las funciones de la CEEAV y sus responsabilidades frente a las víctimas.
Ante Nancy Contreras, secretaria de la Mujer del ayuntamiento de Apatzingán, y Salvador Arias, secretario de Desarrollo del Ayuntamiento de Apatzingán, la comisionada presidenta de CEEAV recibió de la Asociación de la Red Urbana Solidaria y la Comisión Nacional de Víctimas, A.C., una relación de personas cuyos familiares están reportados como desaparecidos, quienes solicitan la intervención y apoyo para localizarlos.
María de los Ángeles Cervantes Pantoja, presidenta de la referida organización agradeció el apoyo de los funcionarios y pidió que el vínculo sea permanente para poder atender a las personas que requieren de asesoría jurídica, psicológica y económica para salir adelante.
La comisionada recibió la solicitud y procedió a establecer el contacto con los encargados de la Unidad de Atención a Víctimas para la región de Apatzingán, Fernando Acosta y María Teresa Cuevas Ayala, presentes en el evento, quienes comenzarán a hacer trámites relativos a esas desapariciones y ayudar a las familias a resolver asuntos legales.
Por su parte, Gerardo Herrera apuntó que la ciudadanía debe empoderarse para acceder a recursos que existen a través de convocatorias específicas para apoyar actividades de las OSC, pero además, dijo, ahora ya está reglamentado y es exigible para la Secretaría de Política Social, “ahora lo que sigue es desarrollar conciencia social y hacerlo con visión y alcance mayor”, apuntó.

Leer más

 

 

Bomberos de Apatzingán reciben capacitación para otorgar un mejor servicio a la población

2016-02-07 15:52:54
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.-Domingo 7 de febrero de 2016.- El cuerpo de Bomberos Municipales recibió capacitación con el objetivo de fortalecer sus conocimientos para otorgar un mejor servicio a la población.
Durante dos días los tragahumos recibieron capacitación de formación e inducción en los temas y actividades propias de su ramo, dicho curso fue impartido por Emmanuel Cuiniche Reyes, coordinador Municipal de Protección Civil de Turicato.
El taller se dividió en dos partes una teórica, la cual se llevó a cabo en el nuevo Hospital Regional, el pasado sábado y la práctica se realizó este domingo en el predio denominado Pensión de Autobuses Michoacanos.
Asimismo la clausura de dicho curso, se realizó este domingo, haciendo entrega de las constancia a los asistentes, en las instalaciones de la dependencia.

Leer más

 

 

Presenta Antonio Soto a nuevos funcionarios de la COFEEEM

2016-02-07 15:47:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Deberán nuevos burócratas trabajar incluso los fines de semana
• Serán los encargados de desarrollar la reingeniería de la nueva feria

Morelia, Michoacán a 07 de febrero de 2016.- Con la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, se llevó a cabo la entrega de nombramientos a nueve funcionarios de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM), por parte de Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Durante el acto, el titular de la Sedeco conminó a los nuevos integrantes de la COFEEEM --cuyo titular es Francisco Pedro León-- a entregar su máximo esfuerzo en las labores encomendadas, primordialmente en la organización y éxito de la próxima Expo Fiesta Michoacán 2016.

“A todos los exhorto a trabajar en armonía y cumplir a cabalidad sus funciones a fin de aplicar la reingeniería necesaria para el correcto desarrollo de la próxima feria que habrá de iniciar el 29 de abril, para lo cual deberán laborar incluso los fines de semana para lograr una organización logística eficiente para el evento” señaló el funcionario estatal durante su mensaje de bienvenida a los nuevos burócratas.

Agregó que en la Delegación Administrativa de la COFEEEM estará David Cázares Santoyo, mientras que la Subdirección de Eventos el titular será Cuauhtémoc Arroyo Rebollar y en la Subdirección de Operación, Luis Ernesto Estévez Hernández.

Los nombramientos en jefaturas de departamento son los siguientes: Lizeth Yosune Arias Anaya en Relaciones Públicas; Francisco Alcaraz López en Mercadotecnia y Comercialización; Bertha Alicia Rodríguez Carrillo en Mantenimiento; Hugo Cabrera Santillán en Operación y Capacitación; María de Jesús Velázquez Arenas en Recursos Materiales y Servicios Generales, así como Paul Emmanuel Pérez Torres en el Departamento Técnico.

Leer más

 

 

Busca CEDH garantizar respeto a los derechos de las personas con discapacidad

2016-02-07 12:24:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Proyecta implementar un Mecanismo de Monitoreo.



Morelia, Michoacán; 07 de febrero del 2016. Con la finalidad de proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) busca implementar un Mecanismo Estatal de Monitoreo que permita conocer si en Michoacán se cumple con aquellas normas o prácticas que permitan mejorar la calidad de vida de este sector.



Así lo dio a conocer el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, al señalar que la intensión es que se establezcan estrategias que garanticen el respeto a los derechos de este grupo, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.



El presidente de la CEDH se reunió con el Director General de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Adalberto Méndez López para afinar detalles en torno a esta propuesta y aterrizar las acciones tendientes a facilitar la implementación de este mecanismo en Michoacán.



Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, el titular del organismo precisó que se trabajará de la mano con las organizaciones de la sociedad civil cuyas actividades están vinculadas con este sector, así como con las autoridades estatales.



A la par se realizó una reunión con organizaciones para la preparación de un Foro Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Asimismo se desarrollaron dos conferencias sobre el tema con alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y con estudiantes de la Universidad de Morelia (UDEM)



Se visitaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, con este se acordó el desarrollo de un diplomado respecto al tema.



Así también se realizó un recorrido por el Centro de Justicia Integral de la Mujer y se participó en el programa de Radio Hablemos de Derechos Humanos, producción del organismo que se transmite por Radio Nicolaita.



Es de mencionar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo fueron aprobados durante la 76º sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU celebrada el 16 de diciembre de 2006 y promulgada mediante la resolución No. A/RES/61/106 de fecha 24 de enero de 2007.



Luego de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de junio de 2011, el artículo 1º constitucional amplió el ámbito de protección de todas las personas, al reconocerse no sólo los Derechos Humanos establecidos en la Constitución General de la República, sino también los previstos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, como es el caso de dicha Convención.

Leer más

 

 

Este año, 250 mdp para mejoramiento de viviendas, destaca Sepsol

2016-02-07 12:04:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Tan sólo en la primera etapa se beneficiará a más de 60 mil michoacanos, indica Miriam Tinoco Soto.

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2016.- Este año se tiene proyectado invertir 250 millones de pesos en el programa de Mejoramiento de Vivienda y Comunidad de Michoacán, cuyo objetivo es emprender acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de pobreza, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

La secretaria resaltó que desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se han instrumentado políticas públicas, acciones y programas encaminados al combate a la pobreza y a generar mejores condiciones de vida a la población en condición vulnerable.

“En lo que va de este gobierno hemos tenido grandes avances en materia social, pues el acuerdo con la federación es trabajar en conjunto y dirigir los esfuerzos para el desarrollo de la sociedad en condiciones de vulnerabilidad, de una forma medible y que haga evidentes los resultados, pues anteriormente los programas no estaban focalizados, de tal manera que impactarán positivamente para la reducción de los índices de pobreza del Coneval”, aseveró.

Puntualizó que la inversión del Gobierno del Estado será de 180 millones de pesos y que el Gobierno federal aportará 70 millones de pesos.

Detalló que en una primera etapa dicho programa beneficiará directamente a 60 mil familias del estado, principalmente de los municipios con más viviendas con carencias por calidad y espacios, así como por servicios básicos.

El número de beneficiarios se irá ampliado de forma gradual, y a largo plazo la meta es abatir las carencias en vivienda durante esta administración, indicó.

Cabe precisar que se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características: pisos de tierra, techo de lámina de cartón o desechos; muros de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho; así como hacinamiento.

La población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda es aquella que habita casas que presentan, al menos, una de las siguientes características: el agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la adquieren por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante. No cuentan con servicio de drenaje o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta; no disponen de energía eléctrica; el combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón, sin chimenea.

Para atender a la población en situación de carencia por servicios básicos, la Sepsol contribuirá a completar la entrega de paquetes de materiales para pisos, muros y techos firmes, estufas Lorena, parrillas eléctricas y baños secos con biodigestores.

“Ya no se entregará cemento suelto o tinacos que no ayudan a las familias, pues los beneficiarios los terminan vendiendo o se desperdicia el material. El objetivo es hacer las viviendas completas para mejorar la calidad de vida de las personas con más carencias en el estado”, refirió.

Al referirse a los baños secos, la secretaria de Política Social destacó que no utilizan agua para la evacuación de deshechos humanos y que tampoco se conectan a la red de aguas residuales, por lo que favorecen la economía doméstica ahorrando dinero y energía eléctrica.

“Además, ayudan a la salud comunitaria. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si invertimos un peso en sanidad, ahorramos ocho pesos en servicios de salud”, resaltó.

Impacto favorable en la economía

Tinoco Soto dio a conocer que se crearán centros de producción de materiales en las regiones para trabajo comunitario en autoconstrucción, y que se contará con el apoyo del programa de Empleo Temporal, en coordinación con Comunidad Modelo (antes CODECOS), con lo que la Sepsol coadyuvará a mejorar los ingresos económicos de la población.

Para la estrategia para mejoramiento de vivienda se acordó vincular los programas de SEDATU, FONHAPO, CDI e INFONAVIT como opciones para aplicar el crédito para una recámara, piso, techos, y baños secos.

Así, la acción conjunta entre gobierno y comunidad representan un poderoso sistema de gestión, en el cual la materialización de proyectos para el mejoramiento de los asentamientos humanos, particularmente de los más desfavorecidos, suele ser más viable, subrayó.

Leer más

 

 

Invita Silvano Aureoles a la CIRT Michoacán a sumarse al Acuerdo por la paz, estabilidad y unidad

2016-02-07 11:52:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Gobernador del Estado se reúne con integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, a quienes también externa su deseo de fortalecer no sólo las instituciones del Estado, sino las sociales y privadas.
• Acompañará este gremio las labores del Gobierno del Estado para cambiar la imagen de Michoacán; asegura Juan Carlos Osio, presidente de la CIRT.

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2016.- Con el reto de establecer una tregua, de poner el interés general por encima del particular, trazar una ruta hacia la tolerancia, la paz, la sensibilidad, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Delegación Michoacán, a quienes conminó a sumarse al Acuerdo por la paz, estabilidad y unidad, que en los próximos días presentará, de cara a la visita del Papa Francisco a nuestro estado.

Mi compromiso es que el gobierno que encabezo sea un gobierno que recupere la credibilidad y sólo lo vamos a recuperar con transparencia, honestidad y eficacia; el reto es entregarle instituciones fuertes, pero también fortalecer a las instituciones sociales y privadas para que Michoacán avance, apuntó Aureoles Conejo al señalar también a los representantes de la Radio y la Televisión en el estado, que es su deseo que las empresas y los diversos sectores, avancen en la unidad y el trabajo coordinado.

En la reunión convocada por la Coordinación General de Comunicación Social, que encabeza Julieta López Bautista, el jefe del Ejecutivo estatal propuso que con frecuencia se realicen reuniones con el sector de los medios informativos y de comunicación, pues la retroalimentación que en estos encuentros se plantea, le ayuda a tener una visión más amplia del acontecer estatal y por tanto, tomar mejores decisiones o bien, replantear tareas.

Así pues, el mandatario planteó tres estrategias que desea establecer con la Cámara; la primera, tener una relación cercana con este sector; segunda, aprovechar el contexto de la histórica primer visita del Papa Francisco a Michoacán, para cambiar la percepción que se tiene de nuestra entidad; y tercera, recibir el apoyo de la CIRT para la campaña que en próximas fechas dará a conocer, con el propósito de implementar un programa de desarme con sentido social, donde los ciudadanos entreguen sus armas y reciban incentivos a cambio, que les permitan mejorar su calidad de vida.

En su intervención, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López, señaló que esta cámara fortalece, engrandece y representa un vínculo con la sociedad en la transformación del estado, ya que el papel que juegan los medios de comunicación es fundamental para cumplir con la función social de informar y comunicar, en el interés general de que a Michoacán le vaya bien.

Refirió al Gobernador que en reuniones previas, se acordó con la Cámara el emprender campañas de concientización social de manera conjunta, para ayudar en este transitar para que a Michoacán le vaya bien, pues dijo estar segura que la Cámara puede ser ese vínculo que ayude a la reconstrucción del tejido social.

También en esta reunión, el secretario de Gobierno Adrián López Solís dio a conocer las tareas que se han emprendido en estos primeros meses de administración para recuperar la gobernabilidad; y de igual manera, el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, informó sobre los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hoy permiten mostrar significativos avances en la disminución de los delitos de alto impacto en la entidad.

En este marco, Juan Carlos Osio Laris, presidente de la CIRT Delegación Michoacán, aseguró que este gremio acompañará las labores del Gobierno del Estado para cambiar la imagen de Michoacán de manera propositiva, pues esta industria desea ser parte de la solución.

Para ello, puso a disposición todas las herramientas de la Radio y la Televisión aglutinadas en la Cámara, para emprender campañas conjuntas que permitan recuperar el sentido de identidad, sensibilizar y mejorar el tejido social.

Algunos integrantes de la CIRT, expusieron sus inquietudes al Gobernador, mostraron su percepción social y económica del estado, y reconocieron los avances que se han tenido en temas fundamentales para Michoacán, como la seguridad y la educación.

Leer más

 

 

SPI diseña programa para fortalecer ingresos de indígenas

2016-02-07 11:18:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En coordinación con la Seimujer y la CDI, fortalecerá las capacidades y aprovechará las potencialidades de las comunidades para poner en marcha proyectos productivos.

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2016.- De manera coordinada, las secretarías de Pueblos Indígenas (SPI) y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), elaboran un convenio de colaboración para poner en marcha el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena.

El titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, informó lo anterior y detalló que durante las últimas semanas funcionarios de las tres dependencias se han reunido con el objetivo de alistar el convenio que signarán a favor del sector indigna.

Puntualizó que el objetivo del programa es mejorar el ingreso monetario y no monetario de la población indígena a través del impulso a proyectos productivos, para lo cual propone fortalecer las capacidades y potencialidades de las comunidades indígenas.

También se implementarán esquemas de capacitación para la gestión de proyectos, la formación para el trabajo y la integración productiva de la población indígena; además, se pondrán en marcha acciones que impacten favorablemente la productividad, la innovación y el nivel de ingreso de las comunidades y familias indígenas.

Este programa se implementará en los municipios con mayor presencia indígena, en las comunidades de los pueblos otomí, purépecha, mazahua, nahua y pirinda.

“Este convenio que se ha venido trabajando es de suma importancia, ya que de manera coordinada los tres niveles de Gobierno trabajaremos con un programa especial que beneficiará a nuestros pueblos originarios”, indicó el funcionario.

Refirió que este convenio forma parte del Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán, el cual es diseñado por la SPI y contempla programas, proyectos y acciones a desplegar en el corto, mediano y largo plazo, bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural y; Obra de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

Finalmente, el titular de la SPI destacó que su homóloga de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, así como el delegado de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz, han mostrado interés total en trabajar de manera conjunta en la atención a las comunidad¬es indígenas y propiciar el desarrollo integral de ese sector de la población.

Leer más

 

 

Anuncia gobernador descuentos e incentivos a transportistas, aseguró que pondrá orden en el sector

2016-02-06 23:16:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció descuentos e incentivos para los transportistas, a quienes también les aseveró que pondrá orden en su sector.
Hoy durante un encuentro que tuvo con los trabajadores de la Ruta Gris de Morelia, les recordó que el reemplacamiento será gratuito "para quienes estén al corriente en sus contribuciones -como parte del Programa de Incentivos-", además, les anticipó "la disminución del costo en los trámites de los concesionarios".
Aunque no impreciso, les dijo que en su mandato habrá "apoyos para renovar el parque vehicular e incluso cambiar al uso de gas natural", lo que sí puntualizó fue el apoyo con "un primer paquete de 100 viviendas para trabajadores del volante, a través de los programas del Instituto de la Vivienda del Estado".
En cuanto a la inseguridad, les brindó "estar pendiente de que no sean víctimas de la extorsión y otros delitos", también les ofreció "el acceso a la seguridad social", para lo cual en próximos días dará a conocer un programa para subsidiar los primeros 2 años de cuotas ante el IMSS.
Seguidamente, enfatizó en la " simplificación administrativa en los trámites relacionados con el transporte, además, de un paquete de descuentos en las licencias de conducir", mismas que acaban de subir de costo en un 30 por ciento.
Y finalmente, anticipó que pondrá "en marcha una Escuela de Operadores, de tal manera que quienes estén al frente de un volante del transporte público ofrezcan un servicio de calidad y además, estén capacitados para dar atención al turista".
En este encuentro, el mandatario michoacano escuchó las principales necesidades de los transportistas, en voz del presidente del Colectivo Ruta Gris Morelia A.C., Fernando Orozco Miranda, para que los operadores y concesionarios puedan acceder a prestaciones básicas, como la seguridad social y la vivienda, que se simplifique la tramitología, que los propietarios del transporte público puedan ser apoyados en la actualización de sus unidades, así como una reingeniería de todas las rutas de la capital michoacana sin perjudicar a ninguna de las asociaciones existentes, entre otras.

Luego de ello, el jefe del Ejecutivo de Michoacán, mostró su interés en apoyar a que los transportistas realicen mejor su labor, ya que esto beneficia a la población usuaria del servicio público, a la movilidad y a mantener un orden en el desarrollo urbano.

Por ello, es que comprometió las acciones las acciones antes citadas, pues aseguró, es prioridad de su Gobierno poner orden en el transporte del estado, ante lo cual también solicitó del apoyo de los transportistas, para que cumplan con la normativa aplicable y hagan las paradas para el ascenso y el descenso de los pasajeros, en los sitios destinados para ello.

En ese tenor, dijo que como parte de las obras de modernización de vialidades que serán posibles con el respaldo del Gobierno de la República y que entre otras son el mejoramiento del Libramiento Sur y la reestructura vial para peatonalizar el Centro Histórico de Morelia, también se incluye el establecimiento de paraderos con instalaciones dignas para los usuarios.

“El sello del Gobierno que yo encabezo tiene que ser eficacia en entregar resultados, prepararnos, capacitarnos para ser eficaces en la entrega de resultados; esa tiene que ser la forma de trabajar”, finalizó Aureoles Conejo.

Los transportistas mostraron su beneplácito por tener esta interlocución directa con el Gobernador del Estado, a quien agradecieron que en pocos meses de su gestión, dé respuesta a solicitudes que tenían pendientes desde hace varios años.

Al término de este evento, el mandatario y los concesionarios inauguraron las instalaciones del consultorio médico y clínica dental del Colectivo Ruta Gris, que prestará estos servicios de salud a sus agremiados.

Fueron partícipes de este evento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la coordinadora general de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Julieta Gallardo Mora; el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta; el director jurídico de la Cocotra, Rafael Damián Navarro; la directora del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta; el asesor del Gobernador, Jesús Garibay García; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

CMIC: Comienzan los estragos de caída del peso frente al dólar; aumentó maquinaria e insumos

2016-02-06 21:51:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El sector de la industria de la construcción michoacana advirtió que los estragos de la caída del peso frente al dólar ya comienzan a sentirlos, con un aumento del 30 por ciento en maquinaria pesada y 5 por ciento en insumos de fabricación nacional.
El presidente de la delegación en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción -CMIC-, Jorge Tovar Zavala, sentenció que "sí nos afecta obviamente, lo que es maquinaria pesada, son insumos importados y que inmediatamente sufren ese incremento, en otros insumos en productos que requerimos de circulación nacional, no hemos visto todavía ese efecto, pero esperamos que no se manifieste de manera tan radical".
Recordó que el peso empezó a caer con fuerza desde el primer día de febrero y provocó que el billete verde en operaciones interbancarias cerrara el martes en 18.53 unidades a la venta, lo que implica para el peso una depreciación de 38.40 centavos, lo que afecta las compras internacionales para los constructores.
El empresario confió en que se detenga la caída de la moneda nacional, que ya provocó que el Banco de México -Banxico- vendiera 400 millones de dólares en dos subastas.

Leer más

 

 

Empresarios de la construcción ya no son extorsionados o secuestrados: CMIC

2016-02-06 21:50:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la delegación en Michoacán de la Cámara Michoacana de la Industria de la Construcción -CMIC-, Jorge Tovar Zavala, declaró que este sector ya no padece las intimidaciones del crimen organizado y en general, consideró que la situación de inseguridad ha disminuido en Michoacán.
Puntualizó que en estos momentos el sector industrial y constructor no está sufriendo del tradicional cobro de piso, extorsión y secuestro por parte del crimen.
Confió en que la situación de inseguridad se mejorara en Michoacán y compartió que estará en constante comunicación con autoridades gubernamentales, estatales y federales, para reportar cualquier incidente que pudiera registrarse contra integrantes del ramo constructor y con ello impedir que las inversiones se fuguen del Estado.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a establecer un Acuerdo por la paz, estabilidad y unidad en Michoacán

2016-02-06 18:37:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán a 6 de febrero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, pidió a los michoacanos a promover un Acuerdo por la paz, estabilidad y unidad; ello de cara a la visita que el Papa Francisco realizará el próximo 16 de febrero a Michoacán, tema que dijo, ayudará a trazar una nueva ruta para la entidad.

En gira de trabajo que sostuvo por el municipio de Jiquilpan, lugar donde puso en marcha las Caravanas de Servicios Integrales Cerca de Ti, el jefe del Ejecutivo local precisó que la visita del jerarca católico es “la oportunidad para que le bajemos y vivamos un gran Acuerdo para la paz, la estabilidad y la unidad, porque el pueblo michoacano una alta proporción es católico. Es una buena noticia y nos vendría bien este gran acuerdo”, alianza que adelantó, convocará el lunes próximo.

Lo anterior, “ayudará a trazar la nueva ruta de Michoacán, la ruta de paz, de crecimiento, de estabilidad, sobre todo, para nuestros jóvenes que son quienes en mayor riesgo están por las razones que ustedes ya conocen”.

Silvano Aureoles expresó que su convocatoria es “a que cambiemos un poco de actitud, porque entre otras cosas, la práctica o la costumbre, o la dinámica de que siempre ponemos el interés particular por encima del interés general, nos ha hecho mucho daño, en todos los ámbitos; y eso no puede ser, el principio básico es la solidaridad, el compromiso con los demás, sobre todo con los que menos tienen, porque el tema tiene que ver con la equidad y la justicia”.

En la plaza principal de Jiquilpan, el mandatario estatal manifestó que si la sociedad michoacana no avanza hacia un esquema de mayor equidad “vamos a tener problemas severos de desequilibrio en el fututo”.

Por ello, señaló que la llegada del Papa Francisco “tiene que ver con un gran acuerdo para que le bajemos a la confrontación, a la descalificación, a la intolerancia de que queremos eliminar a los demás. Este llamado es para todos y para todas”.

Jiquilpan mejorará su imagen urbana

En el marco de la gira de trabajo que sostuvo por el municipio de Jiquilpan, el Gobernador de Michoacán se comprometió a mejorar la imagen urbana de este Pueblo Mágico, tema del que manifestó, es necesario la participación de autoridades y sociedad para obtener buenos resultados. Una de las primeras tareas será el cableado subterráneo.

De igual manera, aseguró que en breve, junto con su equipo de trabajo y las autoridades municipales, trabajarán para resolver la problemática de falta de agua potable de Jiquilpan así como de diversos proyectos para este lugar.

En su oportunidad, el presidente municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, aplaudió los tres ejes en que el mandatario estatal ha enfocado su administración: saneamiento de las finanzas, educación y seguridad pública. “Siempre estaremos a su lado para trabajar y apoyarlo en los diversos proyectos que establezca”.

En esta visita, Aureoles Conejo también realizó un recorrido por el Hospital Regional “Lázaro Cárdenas”, donde revisó los trabajos de remodelación, labores que en diversas ocasiones, desde el 2008, fueron paralizadas, pero adelantó que el próximo 18 de marzo las obras de este nosocomio serán inauguradas.

En otro punto, realizó el corte de listón de los trabajos de remodelación de las instalaciones de la Dirección de Bomberos del municipio, en donde para las adecuaciones fueron necesarios más de 5 millones de pesos de recursos federales.

Finalmente inauguró el área de rakets de la Gerencia Regional Liconsa “General Lázaro Cárdenas del Río”.

Es importante destacar que en las Caravanas de Servicios Integrales “Cerca de Ti”, participan las Secretarías de Salud, de Gobierno, de Política Social, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, así como el Instituto de la Juventud Michoacana.

En esta gira de trabajo participaron los diputados Alfredo Anaya Orozco y Juan Manuel Figueroa Ceja; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; la directora del IJUMICH, Giulliana Bugarini Torres; además de los ediles y funcionarios municipales de Sahuayo y Marcos Castellanos.

Leer más