Estado

 

Presentan tope inteligente, invento orgullosamente michoacano

2016-02-06 17:27:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Busca reducir los índices de accidentes vehiculares
• Se instalaría en avenidas de las principales ciudades del estado
Morelia, Michoacán a 06 de febrero de 2016.- Durante la presentación de Smart Tope, quedó de manifiesto el talento michoacano para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables para promover la cultura vial, siendo estos topes inteligentes una herramienta útil para reducir los índices de accidentes vehiculares, el tráfico y la contaminación, por lo que se buscará su instalación en las principales avenidas y puntos neurálgicos en cuanto a tráfico vehicular se refiere, según lo dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Lo anterior durante la demostración del tope inteligente, donde el funcionario estatal aseveró que se pretende instalar en zonas escolares, ya que obliga al automovilista que no respete los límites de velocidad a desacelerar su auto, en contraste, al vehículo que se desplace respetando las reglas de tránsito podrá seguir su camino sin detenerse ya que el aparato está programado para –prácticamente—desaparecer el obstáculo vial.
“Se planea aplicar esta tecnología en las principales ciudades del estado con la finalidad de lograr una mayor fluidez en el desplazamiento de los automóviles, estos equipos fueron creados por manos michoacanas, apoyados por el Conacyt, ratificando que, en sinergia podemos hacer y lograr grandes cosas por Michoacán” señaló el secretario Soto Sánchez.
Actualmente los topes tradicionales son el sistema de control de velocidad vehicular más eficientes del país, pero al mismo tiempo producen congestionamiento vial, contaminación ambiental e incrementan el estrés en la población, por lo que esta novedosa herramienta, resulta por demás útil para la modernización y vanguardia en las tecnológicas de comunicación terrestre, según refirió el titular de la Sedeco.
El responsable de la política económica de la entidad explicó que el equipo está programado para ubicar los vehículos oficiales y de emergencia a fin de permitir su libre paso al detectar el sonido y decibeles de las sirenas, esto sin importar la velocidad en la que se desplacen.
Puntualizó al referir que con la utilización de este tope inteligente, se reduciría en un 9 por ciento los tiempos de traslado, así como en un 10 por ciento la emisión de dióxido de carbono –aproximadamente 40 kilos mensuales por vehículo—además de que tendría un impacto económico positivo al representar un 10 por ciento de ahorro de combustible, una mayor durabilidad de la suspensión, neumáticos y sistema de frenos de los autos.

Leer más

 

 

Vamos a poner orden en el transporte: Silvano Aureoles

2016-02-06 15:26:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal sostuvo una reunión con operadores y concesionarios afiliados al Instituto Michoacano del Transporte, de quienes escuchó sus principales necesidades.
•Inauguró las instalaciones del consultorio médico y clínica dental en las oficinas del Colectivo Ruta Gris.


Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2016.- En mi Gobierno se pondrá orden al transporte del estado, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al reunirse con operadores y concesionarios del Instituto Michoacano del Transporte, a quienes anunció una serie de programas e incentivos para dignificar a este sector y a su vez, mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

Se trata de reemplacamiento gratuito para quienes estén al corriente en sus contribuciones -como parte del Programa de Incentivos- y la disminución del costo en los trámites de los concesionarios; apoyos para renovar el parque vehicular e incluso cambiar al uso de gas natural; un primer paquete de 100 viviendas para trabajadores del volante a través de los programas del Instituto de la Vivienda del Estado (IVEM); la modernización de vialidades gracias a los recursos que logró gestionar ante el Gobierno Federal; brindar mayor certidumbre al estar pendiente de que no sean víctimas de la extorsión y otros delitos.

Así como el acceso a la seguridad social, para lo cual en próximos días dará a conocer un programa para subsidiar los primeros dos años de cuotas ante el IMSS; la simplificación administrativa en los trámites relacionados con el transporte, además de un paquete de descuentos en las licencias de conducir; y finalmente, poner en marcha una Escuela de Operadores, de tal manera que quienes estén al frente de un volante del transporte público ofrezcan un servicio de calidad y además, estén capacitados para dar atención al turista.

En este encuentro, el mandatario michoacano escuchó las principales necesidades de los transportistas, en voz del presidente del Colectivo Ruta Gris Morelia A.C., Fernando Orozco Miranda, y del secretario de la misma asociación, Gabrini Salmerón Cabrera, que entre otras, se refirieron a que los operadores y concesionarios puedan acceder a prestaciones básicas como la seguridad social y la vivienda, que se simplifique la tramitología, que los propietarios del transporte público puedan ser apoyados en la actualización de sus unidades, así como una reingeniería de todas las rutas de la capital michoacana sin perjudicar a ninguna de las asociaciones existentes, entre otras.

Luego de ello, el jefe del Ejecutivo de Michoacán, mostró su interés en apoyar a que los transportistas realicen mejor su labor, ya que esto beneficia a la población usuaria del servicio público, a la movilidad y a mantener un orden en el desarrollo urbano.

Por ello, es que comprometió las acciones las acciones antes citadas, pues aseguró, es prioridad de su Gobierno poner orden en el transporte del estado, ante lo cual también solicitó del apoyo de los transportistas, para que cumplan con la normativa aplicable y hagan las paradas para el ascenso y el descenso de los pasajeros, en los sitios destinados para ello.

En ese tenor, dijo que como parte de las obras de modernización de vialidades que serán posibles con el respaldo del Gobierno de la República y que entre otras son el mejoramiento del Libramiento Sur y la reestructura vial para peatonalizar el Centro Histórico de Morelia, también se incluye el establecimiento de paraderos con instalaciones dignas para los usuarios.

“El sello del Gobierno que yo encabezo tiene que ser eficacia en entregar resultados, prepararnos, capacitarnos para ser eficaces en la entrega de resultados; esa tiene que ser la forma de trabajar”, finalizó Aureoles Conejo.

Los transportistas mostraron su beneplácito por tener esta interlocución directa con el Gobernador del Estado, a quien agradecieron que en pocos meses de su gestión, dé respuesta a solicitudes que tenían pendientes desde hace varios años.

Al término de este evento, el mandatario y los concesionarios inauguraron las instalaciones del consultorio médico y clínica dental del Colectivo Ruta Gris, que prestará estos servicios de salud a sus agremiados.

Fueron partícipes de este evento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la coordinadora general de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Julieta Gallardo Mora; el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta; el director jurídico de la Cocotra, Rafael Damián Navarro; la directora del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta; el asesor del Gobernador, Jesús Garibay García; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Este lunes inicia el semestre en el IMCED

2016-02-06 15:25:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2016.- Con el propósito de formar a los profesionales de la educación de hoy, quienes darán respuesta a las necesidades que tiene Michoacán en la materia, este lunes 8 de febrero dará inicio el segundo semestre del año lectivo en curso en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, con el registro de aproximadamente 5 mil estudiantes en sus dos niveles de estudio, Licenciatura y Maestría, así como en sus tres sedes en el estado.

Al dar apertura al semestre escolarizado febrero-junio 2016, el director general de la institución, Javier Irepan Hacha, dejó en claro que se pretende continuar con un buen funcionamiento institucional, en el cual coadyuvan los trabajadores académicos y administrativos.

Tras hacer notar que los estudiantes en la institución han entrado en un proceso de transformación, recuperando sus principios fundacionales, el directivo precisó que la oferta educativa del IMCED comprende seis Licenciaturas y 10 Maestrías en todos los campos de la educación.

Ante el comienzo del nuevo semestre, subrayó que se cumplirá con la totalidad del calendario escolar, aunque dio a conocer que considerando la visita del Papa Francisco se suspenderán actividades el 16 de febrero, tal como lo han establecido las autoridades educativas de la entidad, día que será recuperado en fechas posteriores.

Para la mejor consecución de las metas trazadas, señaló que el IMCED hace un esfuerzo por armonizar sus labores sustantivas y de esa manera cumplir con el compromiso que tiene con su alumnado, puesto que la labor de la institución se extiende a las sedes de Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, donde son apoyados por las autoridades municipales que piden que el instituto acuda para coadyuvar con ellos y se armonice el trato con el estado.

Explicó que los egresados imcedianos están en condiciones de desarrollarse en los niveles medio superior y superior, pero su preparación les permite también atender niveles educativos básicos, puesto que la formación que se les imparte les da las herramientas para concursar con éxito en los exámenes de oposición nacionales que la reforma educativa establece.

Ahora, dijo, se destacan las tres labores sustantivas que debe tener una institución de estudios superiores: docencia, investigación y extensión; por lo que se refiere a la primera, subrayó que por primera vez se cuenta con profesionales docentes acordes con las necesidades de la entidad, por lo que los egresados deben tener la seguridad de que cuentan con la mejor planta de profesores; indicó incluso que en el nivel de maestría el 70 por ciento de los docentes cuentan con Maestría y varios de ellos ostentan el perfil del Sistema Nacional de Investigadores.

De la misma manera, anunció que cada fin de mes el IMCED efectuará actividades académicas vinculadas con acciones culturales, puesto que el conocimiento y el arte son fundamentales para contar con una educación de calidad.

Para concluir, dijo que lo mejor del instituto son sus estudiantes, con quienes podrá crecer, pero con calidad.

Leer más

 

 

Inaugura Silvano Aureoles nuevo Teatro Juárez de Zitácuaro

2016-02-05 22:47:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 5 de febrero del 2016.- En Michoacán apostamos por el arte y la cultura para hacer una sociedad más unida, justa e igualitaria, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante el corte de listón del nuevo Teatro Juárez, recinto cultural ubicado en el municipio de Zitácuaro.

Durante el acto inaugural y acompañado de sus hijas Sofía y Elizabeth, así como de funcionarios estatales y municipales, el jefe del Ejecutivo local señaló que "hoy la sociedad zitacuarense recupera parte importante de su historia y rescata sus valores cívicos y culturales".

Explicó que el desaparecido Teatro Juárez de Zitácuaro, fue un símbolo de identidad de sus habitantes, inmueble que en sus orígenes era un templo cívico donde los liberales de la época porfirista efectuaban el rito de sus veladas cívico-literarias, y donde toda la población conmemoraba solemnemente con espíritu patriótico las fechas del 5 de Febrero y el 15 de Septiembre; sin embargo, años más tarde se destruyó el edificio original, debido a un incendio el 22 de octubre de 1947, lo que terminó en una demolición.

Silvano Aureoles manifestó que la inauguración del Teatro Juárez es "un sueño cristalizado, un anhelo largamente acariciado por todos los zitacuarenses", esto tras 15 largos años de espera, luego de que el recinto original se destruyera en 1947.

"La construcción del nuevo inmueble inició hace ya casi 15 años. Cuando era candidato a la Presidencia Municipal de Zitácuaro me comprometí a construirlo y así lo inicié al ocupar el cargo, en el 2002", tema que lamentó, ya que en las siguientes administraciones no hubo interés por continuar la obra.

No obstante, recordó que al llegar al Congreso de la Unión como diputado federal, en 2013, gestionó recursos por 40 millones de pesos para dar seguimiento a los trabajos, pero fue a finales del 2015 que con la llegada de la nueva administración estatal y municipal se retomó el proyecto para finalmente quedar concluida.

"No podía haber una fecha más propicia para la apertura del recinto que el 5 de febrero, aniversario de nuestra Constitución y qué mejor que ostente el nombre de un distinguido mexicano: Benito Juárez. Sus postulados tienen hoy plena vigencia. Sobre todo en lo que se refiere a la formación de un Estado civil moderno, inspirado en un liberalismo auténticamente
Mexicano, laico, racional y progresista", externó.

Con la conclusión de este proyecto, refirió que se le devuelve a la tres veces heroica ciudad de Zitácuaro "un digno y majestuoso espacio para albergar las manifestaciones más excelsas de la cultura y las artes. Muchos años han pasado, muchas vicisitudes, pero hoy la sociedad zitacuarense recupera parte importante de su historia y rescata sus valores cívicos y culturales".

De igual manera, reiteró su compromiso con el municipio de Zitácuaro para concretar una serie de proyectos y obras que ayuden a detonar la economía y el desarrollo de este lugar, como la construcción de un campus de la Universidad Michoacana y un tramo carretero que conecte a la zona con la Ciudad de México y la Autopista de Occidente, así como el plan turístico de la Presa del Bosque; "mi compromiso con Zitácuaro no ha terminado porque han sido muy generosos conmigo y lo que prometo lo cumplo".

En su oportunidad, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, agradeció el interés ofrecido por el Gobernador de Michoacán con este lugar; “este nuevo recinto será un semillero para la conformación de grandes artistas y será en beneficio de las nuevas generaciones".

Luego de quedar formalmente inaugurado el Teatro Juárez, lugar que cuenta con 370 butacas, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofreció un concierto dirigido por Miguel Ángel García Ramírez.

A la inauguración del Teatro Juárez asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el titular de la SCOP, Juan José Domínguez López; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pascual Sigala Páez, así como funcionarios estatales y presidentes municipales de la región.

Leer más

 

 

Inauguración del Teatro Juárez

2016-02-05 22:45:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Debo destacar que cuando se decidió cumplir este compromiso, una buena parte de los que hoy estamos aquí, del equipo que hoy estamos en el Gobierno del Estado, nos tocó tomar decisiones en el municipio y compañeros que fletaron con todo para que pudiese concretarse el proyecto inicial de la obra. Destaco en ese momento, el ingeniero Pascual Sigala era tesorero del Ayuntamiento, muchas gracias señor diputado, y posteriormente el licenciado Carlos Maldonado que se hizo cargo de esa instancia también, junto con un equipo le dio seguimiento al proyecto.

A todas, a todos, mi más sincero agradecimiento por hacer posible lo que hoy estamos viendo.

Es un gusto pues para mi estar con ustedes el día de hoy, queridas paisanas, paisanos, en este día tan especial donde vemos un sueño cristalizado, un sueño hecho realidad, un anhelo largamente acariciado por todos y todas las y los zitacuarenses. Lejos de la espera, desde que el original Teatro Juárez se destruyera en 1947, como ustedes recordarán, la construcción del nuevo teatro, de este inmueble, inició desde hace ya 15 años, 15 años se fueron pronto, cuando previo a ello, siendo yo candidato a la Presidencia Municipal de Zitácuaro, me comprometí a construir el Teatro Juárez y así lo hice al iniciar mi Gobierno en el año 2002, un compromiso que recogí, una petición reiterada que recogí de la gente de poder construir el Teatro Juárez, que simboliza, concentra una parte importante de la historia de este querido pueblo.

Y se iniciaron los trabajos con mucha esperanza, con el deseo de ver concluida la obra, por razones ajenas a mi voluntad, no fue posible concluirla en los tiempos proyectados inicialmente, las circunstancias me llevaron a mí a hacerme cargo de otras tareas y la obra se quedó sin continuar su construcción, también por diversas circunstancias la obra se quedó como sucede con mucha frecuencia con grandes obras, que se inician y ahí se queda, el Teatro Juárez también se quedó sin concluir y continuar sus trabajos.

Y para mí fue muy doloroso no solamente por lo que significa -fundamentalmente por lo que significa-, pero además pues era como una tortura, yo vivo muy cerca de aquí y al pasar de manera frecuente por la avenida Hidalgo Oriente, ver solamente obra negra, una obra tirada, una obra sin atención, como dijo la frase del video que acabamos de ver donde destaco, ya se me quedó grabada, “en el tiempo y el descuido”, en el tiempo y el descuido así se acabó el Teatro Juárez, teatro querido por el pueblo de Zitácuaro, el tiempo y el descuido; pero con el paso del tiempo, las cosas pudieron cambiar, al llegar por segunda ocasión yo al Congreso en el año 2012, lo primero que yo traía en la mente al representar nuevamente al Distrito de Zitácuaro, en el Congreso Federal de la Cámara de Diputados, lo primero que yo traía en la mente era etiquetarles recursos federales -conscientes de la realidad financiera municipal- para poder concluir esta importante obra, y así lo hice, fueron varias decenas de millones de pesos que afortunadamente estos no cayeron en la licuadora y pudieron venir a hacer realidad la terminación del Teatro Juárez.

Si bien se iniciaron los trabajos en ese tiempo y se avanzó en buena medida, en realidad los trabajos que pudieron concretar lo que hoy estamos viendo, empezaron de manera intensa alrededor de hace unos cinco meses, con el inicio del gobierno de mi amigo Carlos a quien le agradezco mucho que le haya puesto atención a esta obra. Por eso vale la pena destacar que en poco tiempo se concretó la parte que faltaba y que hoy podamos estar cortando el listón.

Pero además lo estamos haciendo en una fecha muy emblemática para Zitácuaro, el 5 de Febrero es también la referencia obligada de las festividades de Zitácuaro, 5 de Febrero, el Aniversario de la Constitución, el Día de los Constituyentes, qué mejor día para inaugurar el Teatro Juárez que no sea el 5 de Febrero, una fecha también muy querida para el pueblo de Zitácuaro, por muchas razones, tiene que ver con algo de cercanía popular, la Feria de Zitácuaro, eso me anima mucho y me entusiasma, porque además es el aniversario de la Constitución y qué mejor en este día y con el nombre de un gran mexicano, Benito Juárez, el Teatro Juárez.

Fue sin duda Juárez un hombre reconocido en su tiempo, pero lo es de todos los tiempos; sus postulados tienen hoy vigencia, sobre todo en lo que se refiere a la formación de un estado civil, moderno, inspirado en un liberalismo auténticamente mexicano, laico, racional y progresista. Juárez, el nombre de este Teatro, personifica al ciudadano universal que sigue vivo y seguirá sin duda en la conciencia social. A Juárez le tocó vivir épocas muy complejas, muy difíciles pero que finalmente permitieron la consolidación de la República, y marcó sin duda un parte aguas en la historia nacional con su protagonismo en los grandes cambios que hicieron el México de hoy.

Entre los legados de Juárez, destaco por la importancia del nombre que lleva nuestro Teatro, destaca su tarea ferviente en defensa de la Patria y en defensa de los derechos humanos; es la figura de Benito Juárez la que encarna los ideales más profundos de esta corriente de pensamiento que aquí en Zitácuaro tuvo marcada repercusión; Zitácuaro, queridas amigas amigos, es un pueblo liberal, es una tierra de grandes hombres y grandes mujeres, de gente generosa, de lucha, pero con un pensamiento muy liberal. Les decía el otro día que ha sido tan liberal Zitácuaro, que me dejaron ser presidente municipal sin ser yo nacido en este lugar, y así pudiéramos enumerar muchas hazañas de la gente de Zitácuaro.

Por ello es indispensable reconocer el papel de este extraordinario hombre en la tierra también de Zitácuaro, porque fue Juárez justamente también quien le dio el título de Heroica Ciudad de Zitácuaro; Juárez le dio este título después de haber conocido y valorado las grandes hazañas del pueblo zitacuarense y los momentos en que por tres veces Zitácuaro fue incendiada, en 1812 y luego dos veces en la época de Juárez.

Por eso para mí es un enorme orgullo, doble orgullo, como Gobernador de Michoacán y como zitacuarense, que lo soy de corazón y por adopción, que me siento inmensamente satisfecho que el día de hoy estemos entregándole al pueblo de Zitácuaro concluido este proyecto, que devuelve a la tres veces heroica ciudad de Zitácuaro un digno y majestuoso espacio para albergar las manifestaciones de la cultura y las artes; de verdad amigas, amigos de Zitácuaro, muchas felicidades por lo que hoy está sucediendo, muchos años han pasado, muchas vicisitudes, pero hoy la sociedad zitacuarense recupera parte importante de su historia y destaca sus valores cívicos y culturales.

Recordemos que a finales del Siglo XIX los zitacuarenses de ideología liberal progresista construyeron el Teatro Juárez y como lo vimos en el video utilizando materiales de la región, de la zona en donde la gente participó activamente. También usaron materiales de la llamada “parroquia vieja” con el propósito de honrar la memoria de Juárez y la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

El desaparecido Teatro Juárez de Zitácuaro fue un símbolo de identidad de sus habitantes, en sus orígenes era un teatro cívico donde los liberales de la época Porfirista efectuaban el rito de sus jornadas cívico-literarias y donde toda la población conmemoraba solemnemente con espíritu patriótico las fechas del 5 de Febrero y del 15 de Septiembre.

Así lo narra nuestro querido amigo, aquí lo dijimos pero está aquí presente el maestro Crispín Duarte Soto, que nos relata en varios de sus libros –lo saludo con gusto maestro- sobre la historia de estas tierras, la historia de Zitácuaro, fuentes documentales de los pueblos, villas o ciudades de Michoacán en el Porfiriato, también nos reseñan que para 1900 en el Teatro Juárez se presentaban obras como “Valentín”, “El guardacostas”, “4 campanadas” y “El Jordán”, llevadas a escena de una manera magistral por el actor Ricardo Vega que además era director de una compañía teatral. Desgraciadamente años más tarde se destruyó el inmueble original debido a un incendio el 22 de octubre de 1947, lo que llevó a su posterior demolición.

Pese a los esfuerzos y argumentos de ciudadanos por reconstruirlo o edificar un nuevo teatro en el mismo sitio, no se pudo concretar y años más tarde las autoridades -que ya se mencionó aquí también- destinaron el terreno para la construcción de nuevo teatro.

Decía hace un rato el señor Presidente Municipal que ojalá en un futuro, en muchos lugares, en lugar de lugar del mercado o en sitios de mercados estemos construyendo más espacios para la cultura y estemos construyendo más teatros.

Eso queda atrás amigas y amigos, y hoy abrimos en el nuevo Teatro Juárez de Zitácuaro, muestra que en Michoacán le apostamos por el arte y la cultura para ser una sociedad más justa, más unida y más fuerte. Esta es una manera de honrar también la memoria de grandes hombres de estas tierras como el insurgente Benedicto López, o el doctor Samuel Ramos, otro escritor y miles de ciudadanos y ciudadanas que siguen dando testimonio de que Zitácuaro es cuna de hombres y mujeres con ideales liberales, con ideas de libertad.

Por ello no podía ser más satisfactorio para mí, de verdad se los digo con todo mi corazón, ver concluida esta obra, quizá nos queden detalles pero los vamos a arreglar y este va a ser un extraordinario sitio de encuentro.

Le he pedido al Presidente Municipal, le he sugerido que pronto se puedan hacer convenios con otras ciudades que tienen muchas riqueza de cultura, quizá con estados vecinos, el Distrito Federal y también nosotros desde la capital del Estado, le estaba diciendo al Secretario de Cultura, vamos a hacer convenio con el Municipio para que podamos descentralizar la cultura, que es una de las preocupaciones de que casi todo se concentra en la capital, todos los festivales en la capital, toda la presencia del teatro o del cualquier expresión artística o cultural se queda en la capital, vamos a descentralizar a los municipios, a las regiones y este será sin duda una gran oportunidad para que así suceda.

Queridas amigas, amigos de este Zitácuaro aquí veo gente muy reconocida, saludo a mis amigos de la radio, Juan gracias por acompañarnos; veo a hombres de empresa, los hermanos Zepeda, Enrique y Carlos gracias por su presencia; y gente de la Academia; y saludar al presidente de Angangueo gracias por estar con nosotros, hay algunos presidentes que creo que no he saludado y digo, y creo que también de Susupuato, de Juárez gracias. También señor diputado muchas gracias, diputado por este Distrito y a todos, nuestro amigo integrante del Consejo de Atención a Víctimas, gracias por acompañarnos.

Me restaría reiterarles mi compromiso de que, lo que me comprometo lo cumplo, ese es el reto y yo estoy profundamente agradecido con la gente de Zitácuaro, de Michoacán en general, pero en particular con el pueblo de Zitácuaro, porque han sido muy generosos conmigo, me siento a gusto, en mi casa como lo es, pero además me siento querido y quiero decirles que es recíproco, no dudo que a alguien no le caiga yo bien, es normal, también se vale, pero en general he tenido la posibilidad de la cercanía con gente, con familias de Zitácuaro, con quienes he sentido y ofrezco siempre la reciprocidad, de mucho cariño y quiero agradecerle de manera especial al doctor Beamonte que esté acompañándonos esta noche, gracias. Qué bueno que están aquí, así como otras familias, la familia Jiménez Coronel, otras familias que no le sigo porque voy a quedar mal, pero la verdad con mucho cariño, con mucho aprecio y respeto.

Y decirles que estamos armando un plan integral para atender a Zitácuaro, vamos a iniciar aparte de estas obras que estamos entregando, un paquete de obras muy significativas para Zitácuaro y espero en poco tiempo también estar poniendo la primera piedra de lo que será el proyecto turístico más importante del estado, es la Presa del Bosque, que va muy avanzado, va en varias etapas pero se está terminando la última, se está terminando el proyecto y que eso será lo más significativo y otras cosas. Y no me detengo por razones de tiempo, pero es un paquete completo de obras para Zitácuaro y para la región, porque es la gran oportunidad; mi compromiso con Zitácuaro aún no ha terminado y quiero de verdad concluir muchas obras que sean de beneficio para esta tierra y para las ciudadanas y ciudadanos de este municipio.

Hacer cosas interesantes que en su momento habremos de presentárselas, por lo pronto le he pedido a otro compañero también de aquí, al licenciado Adrián López, Secretario de Gobierno, que se haga cargo de darle seguimiento de manera puntual con una contraparte federal y los gobiernos municipales, para ver con mucho detalle las obras que vamos a hacer en el municipio, quiero levantar la bandera blanca aquí de los servicios de salud, pronto vendremos a inaugurar la ampliación del Hospital General, ya está terminado; vamos también a construir una clínica, está autorizada una clínica del Seguro Social, una clínica del IMSS para completar los servicios de salud.

En educación, terminar de reparar, de atender todos los espacios educativos, desde kínder hasta lo que tengamos de nivel superior, y pronto señor rector quiero que terminemos el acuerdo para traer el campus de la Universidad Michoacana al Oriente, a Zitácuaro.

Muy pronto habrá que dar inicio a las obras para el tramo de carretera que conecta directo Zitácuaro con Toluca y el Distrito Federal, está todo, solo es un problema de los recursos (…) un problema que seguramente se resuelve en un par de semanas y debe de iniciar esta obra. Pero otra más importante que está en proyecto ya, es la conexión de Zitácuaro con la Autopista de Occidente (…) eso va permitir conectar Tuxpan-Ciudad Hidalgo-Maravatío, es una buena noticia porque va quedar conectado también por una vía rápida Zitácuaro con el centro del país, con el Bajío.

Entre otras cosas, no abundo más porque el tema que nos reúne es el Teatro Juárez, la inauguración, su conclusión, cosa que reitero, me deja un grato sabor, me voy contento de haber cumplido con este compromiso. 15 años pasaron, 15 años, pero se hizo realidad y eso es lo que vale y tengan la seguridad de que en esta etapa que me toca cumplir esta responsabilidad como Gobernador del Estado, los otros proyectos que están pensados y planeados para Zitácuaro, se van a completar, se van a hacer.

Felicidades a Zitácuaro, felicidades y muchas gracias amigas y amigos.

Leer más

 

 

Contará Región Zamora con cuatro salas de oralidad para el inicio del Nuevo sistema de justicia penal: Juan Antonio Magaña de la Mora

2016-02-05 20:23:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 5 de febrero de 2016. “Dado que la Región Zamora es la más grande del estado al estar integrada por 41 municipios, los trabajos de infraestructura se han reforzado para la implementación del Nuevo sistema de justicia penal, que entrará en funciones el próximo 11 de febrero”, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

El magistrado presidente expresó que mediante un acto significativo, a realizarse el 10 de febrero, se pondrá en marcha la operatividad de esta nueva forma de impartir justicia en Zamora.

Para ello, detalló que se cuenta con un inmueble que concentra las oficinas administrativas y dos salas de oralidad “están adecuadas y perfectamente provistas con el equipo informático y tecnológico necesario para desahogar desde el primer minuto del 11 de febrero las audiencias orales del nuevo sistema”.

Asimismo, Magaña de la Mora comentó que continúa la construcción de lo que será la Ciudad Judicial que albergará los juzgados tradicionales, oficinas administrativas y contará con cuatro salas de oralidad –dos de ellas estarán funcionando la próxima semana-.

“En total, Zamora contará con cuatro salas de oralidad funcionando para la día que entre en operatividad la Reforma penal, las cuales son suficientes para atender de inicio las necesidades de toda la región”, puntualizó.

Finalmente, explicó que la transición de un sistema de justicia tradicional a uno nuevo tiene complicaciones en rubros como infraestructura, sin embargo “con el acompañamiento y solidaridad de instituciones y de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se han logrado concretar objetivos, como la construcción de espacios adecuados para impartir justicia”.


Leer más

 

 

Refrenda SEE disposición al diálogo en el marco del respeto y la legalidad

2016-02-05 18:55:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2016.- La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, refrendó su disposición al diálogo con quienes se acerquen a la dependencia para atender asuntos relacionados con el sector, siempre y cuando sea dentro del marco del respeto y la civilidad.

En este tenor, informó que instruyó a su equipo de trabajo a revisar los casos de quienes les fue suspendido el pago en agosto de 2015, para dar una respuesta a sus planteamientos.

“Este tema debe atenderse conforme a derecho, existen procedimientos abiertos, con dictámenes jurídicos y juicios de amparo presentados. La Secretaría de Educación se ajustará a lo que resuelva la autoridad judicial”, apuntó.

Figueroa Zamudio reiteró su disposición al diálogo y al entendimiento, por lo que dará especial atención a los planteamientos para buscar las vías de solución que proceda conforme a la legislación laboral y educativa.

Finalmente, enfatizó que el Gobierno del Estado de Michoacán ha manifestado su interés por atender y resolver los problemas del sector educativo conforme a derecho, no por la vía de la confrontación.

Siempre que se demuestre ante las instancias competentes que un trámite se hizo conforme a derecho y en armonía con la Ley General del Servicio Profesional Docente, puede ser regularizado; sin embargo, deben agotarse los procedimientos abiertos, indicó.

Leer más

 

 

Secretarios de Obras Públicas de Michoacán y Guanajuato coordinan acciones conjuntas

2016-02-05 18:53:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero del 2016.- El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Juan Domínguez López, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo del Estado de Guanajuato, José Arturo Durán Miranda, para tratar temas de infraestructura sobre la zona limítrofe de ambas entidades federativas.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la SCOP Michoacán, los funcionarios acordaron una visita por parte de Domínguez López a las instalaciones del C5-i de Guanajuato, a fin de dar seguimiento al reciente compromiso que hizo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de construir Centros de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia en diez municipios michoacanos.

Asimismo, los Secretarios sentaron las bases para coordinar proyectos y acciones referentes a las vialidades que conectan a los dos Estados.

Leer más

 

 

Ser la primera opción para estudiar el bachillerato, reto del CECyTE

2016-02-05 18:11:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México, a 5 de febrero de 2016.- Este viernes se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de Directores Generales de CECyTE 2016, la cual fue encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; el titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Carlos Alfonso Morán Moguel; y la coordinadora nacional de CECyTE, Sayonara Vargas.

A la reunión asistió la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez, así como los directores generales de los 30 colegios que existen en el país.

El subsistema CECyTE coordina la operación en 654 planteles de Bachillerato Tecnológico, 502 de Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), atendiendo a una matrícula de 407 mil 914 alumnos en el país.

En la reunión, Escobedo Pérez presentó una propuesta para la realización de una campaña nacional de posicionamiento para aspirar a ser la primera opción de estudio para jóvenes que próximamente cursarán en nivel de bachillerato en las entidades federativas donde el CECyTE tiene presencia.

Durante su presentación, enfatizó que la propuesta está basada en la situación actual de la demanda educativa, con el objetivo general de ofertar un plan de estudios innovador, acorde a las nuevas tendencias del desarrollo científico y tecnológico que permita la profesionalización de sus alumnos.

La propuesta contempla la diferenciación de los CECyTE en el universo de la educación media superior en el país, entre ellos, un portafolio de servicios, diseño curricular moderno, trayectoria de formación de los alumnos, transferencia de conocimiento, movilidad estudiantil, métodos de enseñanza avanzada, uso de nuevas tecnologías, bibliotecas digitales, tutorías permanentes y gestión de calidad.

El encuentro se realizó con el objetivo de establecer las estrategias y líneas de acción para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales para este año. Durante el desarrollo de la misma se establecieron los compromisos que habrán de incidir en la mejora de los indicadores de calidad en el servicio en las áreas Académica, Administrativa, de Infraestructura y equipamiento, y Vinculación con los sectores social y productivo.

Reunión del comité organizador del XXV aniversario de la creación del CECyTE

Previo a la reunión general se llevó a cabo la junta del comité organizador para el aniversario 25 de los CECyTE, en los que Michoacán está incluido. Ahí, los integrantes hicieron propuestas para la agenda nacional y de los estados que estarán participando activamente en estos festejos, los cuales iniciarán inmediatamente y hasta el cierre de este año 2016.

Asimismo, se eligió entre varias propuestas presentadas por los directores generales de los estados que conforman el comité, un logotipo conmemorativo a este aniversario y que después de una votación fue elegido el presentado por Escobedo Pérez, el cual será utilizado durante todos los festejos contemplados para la celebración del 25 aniversario en este año.

Además, esta línea de eventos contempla enfatizar las áreas académicas y de vinculación, fomentando así la capacitación continua de los docentes y que se se traduzca a una educación innovadora y de calidad para los jóvenes del subsistema CECyTE y CEMSaD.

Leer más

 

 

Cumple Gobierno con atención y diálogo con habitantes de Nahuatzen

2016-02-05 18:03:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2016.- El Gobierno de Michoacán, en un ambiente de diálogo y respeto, atendió las demandas de los consejeros propietarios y suplentes de los cuatro Barrios del municipio de Nahuatzen, mismos que integran el auto denominado Consejo Ciudadano y quienes en la octava reunión que sostuvieron hoy con autoridades de la Secretaría de Gobierno, reconocieron que hay avances en el cumplimiento de acuerdos para que en la cabecera municipal prevalezca la tranquilidad y los habitantes puedan realizar sus actividades cotidianas.

El director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Daniel Rangel Piñón, recibió a la comitiva de comuneros de Nahuatzen, a quienes les informó los avances que se tienen en materia de seguridad de acuerdo a sus solicitudes.

En ese tenor, detalló que los consejeros solicitaron integrar a 57 personas propuestas por los Barrios a los cuerpos de seguridad de la cabecera municipal; derivado de ello, 37 ciudadanos fueron sometidos a los exámenes de control y confianza conforme las normas aplicables de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de éstas, 11 acreditaron las pruebas, por lo que se les informó que la semana próxima sostendrán una reunión con autoridades de la SSP para que se les informe de los procedimientos a seguir, de acuerdo con las especificaciones del convenio de Mando Único.

Por otra parte, Rangel Piñón mencionó que otra de las peticiones de los consejeros es que puedan ser partícipes de la operación del presupuesto municipal. Al respecto, les dijo a los representantes que recientemente fue aprobado por el Congreso del Estado el presupuesto para el municipio de Nahuatzen, pero será hasta cuando sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, cuando el Cabildo de dicho Ayuntamiento pueda acordar cuál es el monto destinado a la cabecera municipal, y una vez que eso suceda, definir de forma conjunta con el Consejo Ciudadano de qué manera participarán en la vigilancia de la aplicación del recurso público, ámbito que corresponde a la autoridad municipal.

El Director de Gobernación fue enfático en señalar que siempre y cuando se respeten las disposiciones legales aplicables al ejercicio del recurso, no habría inconveniente de incorporar las propuestas de los integrantes del Consejo.

El funcionario estatal solicitó a los representantes de Nahuatzen liberar los 22 vehículos particulares y de servicio público que mantienen retenidos en la comunidad, a fin de poder continuar la mesa de trabajo como hasta ahora.

Señaló que la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, tiene como prioridad el diálogo y la legalidad para resolver cualquier asunto, por lo que es menester no ejercer acciones que trasgredan la legalidad, la tranquilidad y la libertad de terceras personas.

Finalmente, resaltó que desde el pasado 12 de octubre –cuando sostuvieron la primera reunión con este grupo, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís- no han descuidado este tema. En estos momentos “observamos calma, no hay vehículos quemados y gran parte del pueblo de Nahuatzen realiza sus actividades cotidianas de manera normal”, resaltó.

En esta reunión Antonio Arreola Jiménez fungió como principal interlocutor de los integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen.

Leer más

 

 

Estamos obligados a cumplirle a Michoacán: Antonio Soto

2016-02-05 18:01:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán a 05 de febrero de 2015.- En el marco del evento para la entrega de apoyos del programa “Reactivación de la mipymes michoacanas siniestradas por el Huracán Patricia” el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez se comprometió a impulsar la reactivación y consolidación del crecimiento en Michoacán, especialmente de las mipymes, toda vez que representan el 93 por ciento de las unidades económicas de la entidad.
“Nuestro salario se paga de sus impuestos, por lo que estamos obligados a trabajar y a cumplir con las expectativas que la ciudadanía tiene, con la generación de empleos y las condiciones propicias para un desarrollo integral, porque estos factores reducen las posibilidades de incidir en actividades ilícitas, por lo que buscaremos en coordinación con la Federación, los esquemas que fortalezcan la operatividad de las mipymes en la zona costera” aseveró el funcionario estatal al mismo tiempo que destacó la gestión del Gobernador Silvano Aureoles ante el Gobierno Federal para la atracción de recursos y apoyos extraordinarios a Michoacán.
Acompañado de Enrique Jacob Rocha --presidente del Instituto Nacional del Emprendedor-- el responsable de la política económica en la entidad, anunció que en un inicio se establecerán mecanismos para el equipamiento de las cocinas de los enramaderos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, ya que son la principal fuente de ingresos y empleos en la costa michoacana.
Finalizó al señalar que después de los estragos que la fuerza de la naturaleza dejara en la zona, hoy se entregaron recursos por el orden de los 937 mil 500 pesos, entre 125 dueños de mipymes afectadas por el huracán ´Patricia’ en cinco municipios: Coahuayana, Aquila, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Chinicuila; cada beneficiario recibió el monto de 7 mil 500 pesos para la reparación de sus inmuebles o la adquisición de equipo y materia prima.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, refrenda que con hechos se avanza en la recuperación económica de la entidad para dar paso, a una mejor calidad de vida de sus habitantes con oportunidades equitativas para todas y todos los michoacanos.

Leer más

 

 

SPI e ICATMI fortalecerán capacitación laboral en zonas indígenas

2016-02-05 17:59:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Paracho, Michoacán, a 5 de febrero de 2016.- Los titulares de la Secretaría de Pueblos Indígenas y del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), Ángel Alonso Molina y Juan Carlos Barragán Vélez, firmaron un convenio de colaboración para impulsar y fortalecer el desarrollo económico de las comunidades indígenas de Michoacán a través de la capacitación laboral.
Ángel Alonso Molina destacó que este convenio es de suma importancia para las comunidades indígenas, ya que ayudara a mejorar su desarrollo laboral y su capacidad para generar opciones de autoempleo.
Subrayó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la atención a las comunidades indígenas será directa, eficiente y constante, ya que de esa manera se logrará mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.
Por su parte, Juan Carlos Barragán Vélez explicó que el trabajo conjunto entre ambas dependencias contribuirá significativamente al desarrollo regional “mediante la capacitación de los habitantes del estado, porque sabemos que se requiere fortalecer el sector productivo a través de recursos humanos que contribuyan al desarrollo económico”.
Previamente, los titulares de la SPI y del ICATMI recorrieron planteles y los talleres de capacitación que el Instituto imparte en diferentes municipios y localidades indígenas de Meseta Purépecha. En este marco, asumieron el compromiso de recorrer otras zonas para fortalecer el trabajo y la capacitación de las comunidades indígenas.
Mediante este convenio de colaboración, la población indígena podrá acceder a cursos de capacitación mediante condonaciones de pago, previo visto bueno de la SPI. De esta forma, cientos de personas accederán a formación continua que sirva para auto emplearse y emprender proyectos productivos que reditúen en beneficios individuales, familiares y/o comunitarios

Leer más

 

 

Será cubierto todo el tratamiento de los pacientes de "Médico en tu Casa"

2016-02-05 16:10:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud en Michoacán aclaró que todo el tratamiento de los pacientes que formen parte del nuevo programa "Médico en tu casa" también será cubierto.
En entrevista, el titular de la dependencia anticipó que dicho esquema comenzará en Morelia, "en una área de marginación social, que es el El Realito", para cuya colonia "consideramos que es suficiente con los 300 estudiantes de las diferentes áreas de la salud pertenecientes a 6 universidades".
Sin embargo, aclaró que ese número "tiene que ir creciendo porque son más municipios los que se atenderán, el segundo será Apatzingán y el tercero Zitácuaro" y "en un año se planea la cobertura de los 113 municipios".
Puntualizó que en una primera etapa, los estudiantes "van a identificar quienes necesitan la atención en su casa y posteriormente, el personal de la Secretaría y el que se va a contratar, atenderá, prescribirá y diagnosticará a los pacientes que no puedan acudir por su propio pie a los centros de salud u hospitales cercanos".
En cuanto a los estudios, análisis, operaciones y medicamentos que requieran estas personas durante su trato en casa, explicó que también los cubre el programa " Médico en tu Casa".

Leer más

 

 

Se fortalece a los ayuntamientos para que den más y mejores resultados

2016-02-05 16:09:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, tiene el compromiso de emprender acciones para apoyar el desarrollo institucional de los 113 ayuntamientos de la entidad, de tal manera que éstos puedan desempeñar de manera eficaz sus funciones.

Con ese propósito, y a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), se ha realizado un importante esfuerzo para formular el programa de Agenda para el Desarrollo Municipal, una herramienta a partir de la cual se apoya a los ayuntamientos para que éstos centren sus esfuerzos en mejorar sus capacidades de gestión y en elevar los resultados de gobierno.

Por lo anterior, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y el INAFED realizaron una capacitación para las instituciones de educación superior que fungen como verificadores de la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM).

El director de Enlace con Estados y Municipios del INAFED, Ernesto Rodríguez Sáenz, explicó que la ADM es una herramienta con un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables, que orienta a los gobiernos municipales a llevar a cabo una administración eficaz en gestión y desempeño, por lo que es de suma importancia que las instancias verificadoras estén cien por ciento capacitadas para poder corresponder a su labor.

Por su parte, el director de Capacitación y enlace estatal del programa ADM, Alejandro Bucio Gómez, informó que a la capacitación asistieron 12 instituciones de educación superior que participan como verificadores: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Morelia, el Tecnológico del valle de Morelia, el Colegio de Michoacán, la Universidad Don Vasco de Uruapan, Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Tecnológico de Ciudad Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas y la Facultad de Economía de la UMSNH.

Leer más

 

 

Participa Silvano Aureoles en conmemoración del XCIX aniversario de la Promulgación de Carta Magna

2016-02-05 16:05:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Querétaro, Querétaro, a 5 de febrero de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, estuvo presente en la ceremonia de conmemoración del XCIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este evento, encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudieron además los representantes de los Poderes del Estado, legisladores, gobernadores y funcionarios del Gabinete federal.

El Gobernador de Michoacán aprovechó para saludar y platicar sobre los acontecimientos nacionales con diversos funcionarios, presidentes de partido y políticos que se dieron cita en el lugar.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez firmará hermanamiento con Querétaro

2016-02-05 16:00:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, firmará este viernes el Acuerdo de Hermanamiento con el municipio de Querétaro, con lo cual, se da un paso importante para la construcción de la Zona Diamante en el Centro de la República Mexicana.

El evento se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Palacio Municipal de la ciudad de Querétaro, acto al que también acudirán los regidores que integran al Honorable Cabildo de Morelia.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar destacó que esta acción es una gran oportunidad para fortalecer los lazos de comunicación, comerciales e inter-institucionales entre ambos municipios, que junto con el Puerto de Lázaro Cárdenas, Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara forman la Zona Diamante del Centro del país.

En el marco de esta visita, Alfonso Martínez resaltará lo realizado con el Foro Morelia Next, cuyo propósito es la creación planes de trabajo a corto y largo plazo, para ofrecerle a la ciudadanía un mejor desarrollo en la Ciudad de la Cantera Rosa.

Martínez Alcázar, puntualizó que la firma de dicho Hermanamiento traerá beneficios a la población de Querétaro y Morelia, y de esta manera comenzar a fortalecer esta zona del país, la cual tiene riquezas tanto naturales como arquitectónicas, comerciales e industriales por explotar.

Cabe mencionar que la propuesta fue enviada por el Presidente Municipal de Querétaro, Marco Aguilar Vega, la cual fue aprobada en sesión ordinaria de Cabildo a finales del mes de enero.

La firma del documento en Querétaro se realizará en el marco del evento “Concierto Uno por la Paz”, evento al que también asistirá el Ayuntamiento como invitado.

Leer más

 

 

Por convocatoria, Michoacán podría alcanzar hasta 220mdp: SE

2016-02-05 15:54:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Se anticipó que hay una bolsa disponible para Michoacán hasta por 220 millones de pesos en la Secretaría de Economía Federal, a través de los diferentes programas, convenios y convocatorias masivas en las que participe.
Hoy en entrevista, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional de Emprendedores -Inadem-, explicó que el Fondo Federal de Emprendedores tendrá este 2016 un monto de recursos de 7 mil 200 millones de pesos, de los cuales pretenden ejecutar en convocatorias un total de 3 mil 280 millones.
Además, para los convenios de coordinación con los Estados de la República destinarán un poco más de 100 millones de pesos: "También se está generando un fondo para acompañar a los emprendedores y a los empresarios que quieran aprovechar oportunidades en el marco de la alianza Pacífico que compromete este año recursos para nosotros este año por 220 millones de pesos, un fondo de capital y de financiamiento para poder apoyar y así distribuiremos los recursos".
Explicó que la repartición de los recursos se realizará a través de 19 convocatorias, de las cuales, un total de tres se publicarán en este mes de febrero.
Jacob Rocha afirmó que en cuestión de recursos económicos Michoacán ha obtenido resultados positivos, debido a que logró un aumento de poco más de 100 millones de pesos en los concursos que se realizan a través de las diversas convocatorias.
Y celebró que dicho monto en comparación con otros años, fue superior por el orden de los 5 millones de pesos.
Además precisó que en Michoacán el año pasado apoyaron un total de 109 proyectos presentados a través de las diferentes convocatorias, por la cantidad de 140 millones de pesos.
Mientras que en los programas masivos se apoyaron mil 69 microempresas, con un monto de 20 millones de pesos, además de recursos para micro, pequeñas y medianas empresas por el orden del millón de pesos.
Y del convenio que tiene el Inadem con el gobierno del Estado será de 35 millones de pesos, que representa 6 millones de pesos más, en comparación del resto de las entidades federativas, ya que solamente un total de 10 Estados, fueron beneficiadas con este último incremento.

Leer más

 

 

Constitución sobreregulada, requiere sistematización y reordenación Constitucional

2016-02-05 15:50:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Constitución de México tiene diversas contradicciones y esta sobreregulada, aseguró la diputada del PRI y especialista en Derecho Constitucional, Rosa María de la Torre Torres, al expresar que estas contradicciones obedecen a las más de 600 modificaciones que ha sufrido, por lo que urgió reordenar y sistematizar su contenido, y establecer una ley de desarrollo constitucional.

“Esta Constitución tiene más de 600 reformas, es la segunda más larga del mundo que otras constituciones completas, esto genera al haber esta sobrerregulación sea difícil aplicar esta completa”.

La legisladora del PRI, sostuvo que a la par es necesario establecer límites en el poder de reformar la Constitución y agregó que si bien en el caso de la Constitución se ha avanzado en consolidar derechos normativos, pero en el caso de la práctica falta “bastante”, en temas como limitar el poder de reforma constitucional, para evitar “que alguien se ponga creativo” y establezca adecuaciones que no se necesitan.

“El Poder de Reforma es un poder constituido que tiene límites, pero actualmente en México es ilimitado, lo que vemos desafortunadamente las reformas constitucionales atiende más a intereses de las cúpulas de los partidos que a lo que es la propia dinámica social del país”.

Mencionó que durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se establecieron 110 reformas en un sexenio, son y generaron estas contradicciones en materia de justicia y debe haber limites en que se puede reformar, y cuando se puede reformar y cuál es el contenido que debe contener, “se puede caer en la vanidad de decir tengo una reforma a mi modo, yo reforme ese artículo, vale la pena atender los límites y al control de la reforma constitucional.

La legisladora explicó que la generación de una nueva Constitución sirve para organizar un estado naciente y tiene como objetivo normar al estado y organizarlo, pero en el caso del Estado Mexicano dijo se está bien organizado, pero si se buscará cambiar el sistema político, tal vez valdría la pena., no obstante expuso se requiere revisarla, sistematizarla y quitar lo que no se requiere estar ahí.

La Constitución dijo tiene una sobrerregulación que están difundidos de manera ambigua y contradictoria, ejemplificó con el caso de del artículo 16 dice que nadie puede ser privado más porque una urden de un juez y se reforma en el 2008 y se incorpora que este arraigado, y por una autoridad judicial hasta por 90 días,

Otro ejemplo es el caso del artículo 41 que tenía 63 palabras que definía la república democrática y representativa, pero que ahora aborda los partidos políticos, fiscalización, por ello dijo se ha hecho una propuesta para hacer una revisión del Pacto Federal.

“La propuesta que se está haciendo es hagamos una revisión de la Constitución, saquemos lo que no se requiere estar ahí, a una Ley de Desarrollo Constitucional, y hagamos una Constitución reordenada”, concluyó.

Leer más

 

 

Recrimina PRI apoyo a gobernador y exclusión de sus eventos

2016-02-05 15:49:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción del PRI ha trabajado a favor del estado más allá de los partidos políticos, ha tomado decisiones de manera responsable que han respaldado el trabajo del gobierno estatal, aseguró la coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor, Adriana Hernández Iñiguez.

La diputada se sumó al reclamó efectuado al gobierno de estatal en donde demandó sea incluyente con todas las fuerzas políticas en la construcción de Michoacán, “nosotros no hemos sido una oposición irresponsable, sino responsable y somos una oposición que queremos trabajar más allá de los partidos políticos por Michoacán, es un interés superior, esta es la nueva democracia y de hacer política, así lo entienden los diputados y el partido”.

Expuso que este “llamado y consejo” es para trabajar de manera conjunta por el beneficio no de un gobierno o partido, sino del estado, “en política la forma es fondo, y que se tome en cuenta el liderazgo de cada diputado que finalmente somos los representantes de los michoacanas y michoacanos y conocemos el municipio”.

La priista recordó al mandatario estatal que en su momento su fracción dio todo su apoyo y respaldo al gobierno estatal, en donde se privilegió el bienestar del estado más allá de costos de políticos, “tenemos una responsabilidad como servidores públicos, el gobernador tiene en su cancha darle resultados en el estado y dar resultados estamos los diputados que lo respaldamos”.

Consideró que la falta de inclusión de Ejecutivo Estatal obedece a una falta de “atención” de algunos miembros del gabinete, por lo que pidió cuidar las formas y que trabajar a favor de los michoacanos más allá de los partidos políticos.

Leer más

 

 

PRI inició a correr tiempos para renovar estructuras

2016-02-05 15:48:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En el PRI han empezado a correr los tiempos para la renovación de las estructuras del partido, lo anterior fue señalado Secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manuel Añorve Baños, mismo que expuso que en un plazo no mayor de 120 días se estará emitiendo la convocatoria.

En este sentido precisó que el tiempo está corriendo y la fecha para exposición de la convocatoria aún no se ha definido, “hay un tiempo que está corriendo, la convocatoria se efectuará en los tiempos previstos, son los 90 o 120 días que están transcurriendo, son plazos que marcan los estatutos, no hay una fecha en estos momentos establecida, es el margen legal que nos da nuestro instituto político”.

Sin que se establezca los mecanismos de elección, expuso que estarán atentos a la decisión que tome el Consejo Político sobre los métodos para elegir a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Sostuvo que existe el interés de la dirigencia nacional de renovar el Comité para estar lista de cara a la competencia estatal y federal, “para eso estamos aquí para saludar a la militancia priista, decirles que no están solos que tienen todo el respaldo del CEN para empezar a reactivar al priismo michoacano que lo tenemos muy cerca y en el caso de Michoacán estamos listos para la competencia estatal y federal, nosotros solo marcamos las reglas y es través del comité político nacional”, expuso

Sin establecer si el actual diputado federal, Víctor Silva será retirado de la dirigencia estatal, y tras alabar su trabajo expuso que en término de sus estatutos, él está aquí para reagrupar al priismo michoacano y agregó que su trabajo es muy incluyente, en donde los sectores, están siendo tomados en cuenta y el reto que tiene es escuchar a todos, sumar a todos, y por supuesto la unidad que agregó es la fortaleza que puede tener el partido.

Leer más