Estado

 

Busca CEDH garantizar respeto a los derechos de las personas con discapacidad

2016-02-07 12:24:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Proyecta implementar un Mecanismo de Monitoreo.



Morelia, Michoacán; 07 de febrero del 2016. Con la finalidad de proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) busca implementar un Mecanismo Estatal de Monitoreo que permita conocer si en Michoacán se cumple con aquellas normas o prácticas que permitan mejorar la calidad de vida de este sector.



Así lo dio a conocer el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, al señalar que la intensión es que se establezcan estrategias que garanticen el respeto a los derechos de este grupo, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.



El presidente de la CEDH se reunió con el Director General de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Adalberto Méndez López para afinar detalles en torno a esta propuesta y aterrizar las acciones tendientes a facilitar la implementación de este mecanismo en Michoacán.



Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, el titular del organismo precisó que se trabajará de la mano con las organizaciones de la sociedad civil cuyas actividades están vinculadas con este sector, así como con las autoridades estatales.



A la par se realizó una reunión con organizaciones para la preparación de un Foro Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Asimismo se desarrollaron dos conferencias sobre el tema con alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y con estudiantes de la Universidad de Morelia (UDEM)



Se visitaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, con este se acordó el desarrollo de un diplomado respecto al tema.



Así también se realizó un recorrido por el Centro de Justicia Integral de la Mujer y se participó en el programa de Radio Hablemos de Derechos Humanos, producción del organismo que se transmite por Radio Nicolaita.



Es de mencionar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo fueron aprobados durante la 76º sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU celebrada el 16 de diciembre de 2006 y promulgada mediante la resolución No. A/RES/61/106 de fecha 24 de enero de 2007.



Luego de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de junio de 2011, el artículo 1º constitucional amplió el ámbito de protección de todas las personas, al reconocerse no sólo los Derechos Humanos establecidos en la Constitución General de la República, sino también los previstos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, como es el caso de dicha Convención.

Leer más

 

 

Este año, 250 mdp para mejoramiento de viviendas, destaca Sepsol

2016-02-07 12:04:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Tan sólo en la primera etapa se beneficiará a más de 60 mil michoacanos, indica Miriam Tinoco Soto.

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2016.- Este año se tiene proyectado invertir 250 millones de pesos en el programa de Mejoramiento de Vivienda y Comunidad de Michoacán, cuyo objetivo es emprender acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de pobreza, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

La secretaria resaltó que desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se han instrumentado políticas públicas, acciones y programas encaminados al combate a la pobreza y a generar mejores condiciones de vida a la población en condición vulnerable.

“En lo que va de este gobierno hemos tenido grandes avances en materia social, pues el acuerdo con la federación es trabajar en conjunto y dirigir los esfuerzos para el desarrollo de la sociedad en condiciones de vulnerabilidad, de una forma medible y que haga evidentes los resultados, pues anteriormente los programas no estaban focalizados, de tal manera que impactarán positivamente para la reducción de los índices de pobreza del Coneval”, aseveró.

Puntualizó que la inversión del Gobierno del Estado será de 180 millones de pesos y que el Gobierno federal aportará 70 millones de pesos.

Detalló que en una primera etapa dicho programa beneficiará directamente a 60 mil familias del estado, principalmente de los municipios con más viviendas con carencias por calidad y espacios, así como por servicios básicos.

El número de beneficiarios se irá ampliado de forma gradual, y a largo plazo la meta es abatir las carencias en vivienda durante esta administración, indicó.

Cabe precisar que se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características: pisos de tierra, techo de lámina de cartón o desechos; muros de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho; así como hacinamiento.

La población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda es aquella que habita casas que presentan, al menos, una de las siguientes características: el agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la adquieren por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante. No cuentan con servicio de drenaje o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta; no disponen de energía eléctrica; el combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón, sin chimenea.

Para atender a la población en situación de carencia por servicios básicos, la Sepsol contribuirá a completar la entrega de paquetes de materiales para pisos, muros y techos firmes, estufas Lorena, parrillas eléctricas y baños secos con biodigestores.

“Ya no se entregará cemento suelto o tinacos que no ayudan a las familias, pues los beneficiarios los terminan vendiendo o se desperdicia el material. El objetivo es hacer las viviendas completas para mejorar la calidad de vida de las personas con más carencias en el estado”, refirió.

Al referirse a los baños secos, la secretaria de Política Social destacó que no utilizan agua para la evacuación de deshechos humanos y que tampoco se conectan a la red de aguas residuales, por lo que favorecen la economía doméstica ahorrando dinero y energía eléctrica.

“Además, ayudan a la salud comunitaria. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si invertimos un peso en sanidad, ahorramos ocho pesos en servicios de salud”, resaltó.

Impacto favorable en la economía

Tinoco Soto dio a conocer que se crearán centros de producción de materiales en las regiones para trabajo comunitario en autoconstrucción, y que se contará con el apoyo del programa de Empleo Temporal, en coordinación con Comunidad Modelo (antes CODECOS), con lo que la Sepsol coadyuvará a mejorar los ingresos económicos de la población.

Para la estrategia para mejoramiento de vivienda se acordó vincular los programas de SEDATU, FONHAPO, CDI e INFONAVIT como opciones para aplicar el crédito para una recámara, piso, techos, y baños secos.

Así, la acción conjunta entre gobierno y comunidad representan un poderoso sistema de gestión, en el cual la materialización de proyectos para el mejoramiento de los asentamientos humanos, particularmente de los más desfavorecidos, suele ser más viable, subrayó.

Leer más

 

 

Invita Silvano Aureoles a la CIRT Michoacán a sumarse al Acuerdo por la paz, estabilidad y unidad

2016-02-07 11:52:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Gobernador del Estado se reúne con integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, a quienes también externa su deseo de fortalecer no sólo las instituciones del Estado, sino las sociales y privadas.
• Acompañará este gremio las labores del Gobierno del Estado para cambiar la imagen de Michoacán; asegura Juan Carlos Osio, presidente de la CIRT.

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2016.- Con el reto de establecer una tregua, de poner el interés general por encima del particular, trazar una ruta hacia la tolerancia, la paz, la sensibilidad, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Delegación Michoacán, a quienes conminó a sumarse al Acuerdo por la paz, estabilidad y unidad, que en los próximos días presentará, de cara a la visita del Papa Francisco a nuestro estado.

Mi compromiso es que el gobierno que encabezo sea un gobierno que recupere la credibilidad y sólo lo vamos a recuperar con transparencia, honestidad y eficacia; el reto es entregarle instituciones fuertes, pero también fortalecer a las instituciones sociales y privadas para que Michoacán avance, apuntó Aureoles Conejo al señalar también a los representantes de la Radio y la Televisión en el estado, que es su deseo que las empresas y los diversos sectores, avancen en la unidad y el trabajo coordinado.

En la reunión convocada por la Coordinación General de Comunicación Social, que encabeza Julieta López Bautista, el jefe del Ejecutivo estatal propuso que con frecuencia se realicen reuniones con el sector de los medios informativos y de comunicación, pues la retroalimentación que en estos encuentros se plantea, le ayuda a tener una visión más amplia del acontecer estatal y por tanto, tomar mejores decisiones o bien, replantear tareas.

Así pues, el mandatario planteó tres estrategias que desea establecer con la Cámara; la primera, tener una relación cercana con este sector; segunda, aprovechar el contexto de la histórica primer visita del Papa Francisco a Michoacán, para cambiar la percepción que se tiene de nuestra entidad; y tercera, recibir el apoyo de la CIRT para la campaña que en próximas fechas dará a conocer, con el propósito de implementar un programa de desarme con sentido social, donde los ciudadanos entreguen sus armas y reciban incentivos a cambio, que les permitan mejorar su calidad de vida.

En su intervención, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López, señaló que esta cámara fortalece, engrandece y representa un vínculo con la sociedad en la transformación del estado, ya que el papel que juegan los medios de comunicación es fundamental para cumplir con la función social de informar y comunicar, en el interés general de que a Michoacán le vaya bien.

Refirió al Gobernador que en reuniones previas, se acordó con la Cámara el emprender campañas de concientización social de manera conjunta, para ayudar en este transitar para que a Michoacán le vaya bien, pues dijo estar segura que la Cámara puede ser ese vínculo que ayude a la reconstrucción del tejido social.

También en esta reunión, el secretario de Gobierno Adrián López Solís dio a conocer las tareas que se han emprendido en estos primeros meses de administración para recuperar la gobernabilidad; y de igual manera, el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, informó sobre los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hoy permiten mostrar significativos avances en la disminución de los delitos de alto impacto en la entidad.

En este marco, Juan Carlos Osio Laris, presidente de la CIRT Delegación Michoacán, aseguró que este gremio acompañará las labores del Gobierno del Estado para cambiar la imagen de Michoacán de manera propositiva, pues esta industria desea ser parte de la solución.

Para ello, puso a disposición todas las herramientas de la Radio y la Televisión aglutinadas en la Cámara, para emprender campañas conjuntas que permitan recuperar el sentido de identidad, sensibilizar y mejorar el tejido social.

Algunos integrantes de la CIRT, expusieron sus inquietudes al Gobernador, mostraron su percepción social y económica del estado, y reconocieron los avances que se han tenido en temas fundamentales para Michoacán, como la seguridad y la educación.

Leer más

 

 

SPI diseña programa para fortalecer ingresos de indígenas

2016-02-07 11:18:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En coordinación con la Seimujer y la CDI, fortalecerá las capacidades y aprovechará las potencialidades de las comunidades para poner en marcha proyectos productivos.

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2016.- De manera coordinada, las secretarías de Pueblos Indígenas (SPI) y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), elaboran un convenio de colaboración para poner en marcha el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena.

El titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, informó lo anterior y detalló que durante las últimas semanas funcionarios de las tres dependencias se han reunido con el objetivo de alistar el convenio que signarán a favor del sector indigna.

Puntualizó que el objetivo del programa es mejorar el ingreso monetario y no monetario de la población indígena a través del impulso a proyectos productivos, para lo cual propone fortalecer las capacidades y potencialidades de las comunidades indígenas.

También se implementarán esquemas de capacitación para la gestión de proyectos, la formación para el trabajo y la integración productiva de la población indígena; además, se pondrán en marcha acciones que impacten favorablemente la productividad, la innovación y el nivel de ingreso de las comunidades y familias indígenas.

Este programa se implementará en los municipios con mayor presencia indígena, en las comunidades de los pueblos otomí, purépecha, mazahua, nahua y pirinda.

“Este convenio que se ha venido trabajando es de suma importancia, ya que de manera coordinada los tres niveles de Gobierno trabajaremos con un programa especial que beneficiará a nuestros pueblos originarios”, indicó el funcionario.

Refirió que este convenio forma parte del Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán, el cual es diseñado por la SPI y contempla programas, proyectos y acciones a desplegar en el corto, mediano y largo plazo, bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural y; Obra de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

Finalmente, el titular de la SPI destacó que su homóloga de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, así como el delegado de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz, han mostrado interés total en trabajar de manera conjunta en la atención a las comunidad¬es indígenas y propiciar el desarrollo integral de ese sector de la población.

Leer más

 

 

Anuncia gobernador descuentos e incentivos a transportistas, aseguró que pondrá orden en el sector

2016-02-06 23:16:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció descuentos e incentivos para los transportistas, a quienes también les aseveró que pondrá orden en su sector.
Hoy durante un encuentro que tuvo con los trabajadores de la Ruta Gris de Morelia, les recordó que el reemplacamiento será gratuito "para quienes estén al corriente en sus contribuciones -como parte del Programa de Incentivos-", además, les anticipó "la disminución del costo en los trámites de los concesionarios".
Aunque no impreciso, les dijo que en su mandato habrá "apoyos para renovar el parque vehicular e incluso cambiar al uso de gas natural", lo que sí puntualizó fue el apoyo con "un primer paquete de 100 viviendas para trabajadores del volante, a través de los programas del Instituto de la Vivienda del Estado".
En cuanto a la inseguridad, les brindó "estar pendiente de que no sean víctimas de la extorsión y otros delitos", también les ofreció "el acceso a la seguridad social", para lo cual en próximos días dará a conocer un programa para subsidiar los primeros 2 años de cuotas ante el IMSS.
Seguidamente, enfatizó en la " simplificación administrativa en los trámites relacionados con el transporte, además, de un paquete de descuentos en las licencias de conducir", mismas que acaban de subir de costo en un 30 por ciento.
Y finalmente, anticipó que pondrá "en marcha una Escuela de Operadores, de tal manera que quienes estén al frente de un volante del transporte público ofrezcan un servicio de calidad y además, estén capacitados para dar atención al turista".
En este encuentro, el mandatario michoacano escuchó las principales necesidades de los transportistas, en voz del presidente del Colectivo Ruta Gris Morelia A.C., Fernando Orozco Miranda, para que los operadores y concesionarios puedan acceder a prestaciones básicas, como la seguridad social y la vivienda, que se simplifique la tramitología, que los propietarios del transporte público puedan ser apoyados en la actualización de sus unidades, así como una reingeniería de todas las rutas de la capital michoacana sin perjudicar a ninguna de las asociaciones existentes, entre otras.

Luego de ello, el jefe del Ejecutivo de Michoacán, mostró su interés en apoyar a que los transportistas realicen mejor su labor, ya que esto beneficia a la población usuaria del servicio público, a la movilidad y a mantener un orden en el desarrollo urbano.

Por ello, es que comprometió las acciones las acciones antes citadas, pues aseguró, es prioridad de su Gobierno poner orden en el transporte del estado, ante lo cual también solicitó del apoyo de los transportistas, para que cumplan con la normativa aplicable y hagan las paradas para el ascenso y el descenso de los pasajeros, en los sitios destinados para ello.

En ese tenor, dijo que como parte de las obras de modernización de vialidades que serán posibles con el respaldo del Gobierno de la República y que entre otras son el mejoramiento del Libramiento Sur y la reestructura vial para peatonalizar el Centro Histórico de Morelia, también se incluye el establecimiento de paraderos con instalaciones dignas para los usuarios.

“El sello del Gobierno que yo encabezo tiene que ser eficacia en entregar resultados, prepararnos, capacitarnos para ser eficaces en la entrega de resultados; esa tiene que ser la forma de trabajar”, finalizó Aureoles Conejo.

Los transportistas mostraron su beneplácito por tener esta interlocución directa con el Gobernador del Estado, a quien agradecieron que en pocos meses de su gestión, dé respuesta a solicitudes que tenían pendientes desde hace varios años.

Al término de este evento, el mandatario y los concesionarios inauguraron las instalaciones del consultorio médico y clínica dental del Colectivo Ruta Gris, que prestará estos servicios de salud a sus agremiados.

Fueron partícipes de este evento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la coordinadora general de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Julieta Gallardo Mora; el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta; el director jurídico de la Cocotra, Rafael Damián Navarro; la directora del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta; el asesor del Gobernador, Jesús Garibay García; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

CMIC: Comienzan los estragos de caída del peso frente al dólar; aumentó maquinaria e insumos

2016-02-06 21:51:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El sector de la industria de la construcción michoacana advirtió que los estragos de la caída del peso frente al dólar ya comienzan a sentirlos, con un aumento del 30 por ciento en maquinaria pesada y 5 por ciento en insumos de fabricación nacional.
El presidente de la delegación en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción -CMIC-, Jorge Tovar Zavala, sentenció que "sí nos afecta obviamente, lo que es maquinaria pesada, son insumos importados y que inmediatamente sufren ese incremento, en otros insumos en productos que requerimos de circulación nacional, no hemos visto todavía ese efecto, pero esperamos que no se manifieste de manera tan radical".
Recordó que el peso empezó a caer con fuerza desde el primer día de febrero y provocó que el billete verde en operaciones interbancarias cerrara el martes en 18.53 unidades a la venta, lo que implica para el peso una depreciación de 38.40 centavos, lo que afecta las compras internacionales para los constructores.
El empresario confió en que se detenga la caída de la moneda nacional, que ya provocó que el Banco de México -Banxico- vendiera 400 millones de dólares en dos subastas.

Leer más

 

 

Empresarios de la construcción ya no son extorsionados o secuestrados: CMIC

2016-02-06 21:50:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la delegación en Michoacán de la Cámara Michoacana de la Industria de la Construcción -CMIC-, Jorge Tovar Zavala, declaró que este sector ya no padece las intimidaciones del crimen organizado y en general, consideró que la situación de inseguridad ha disminuido en Michoacán.
Puntualizó que en estos momentos el sector industrial y constructor no está sufriendo del tradicional cobro de piso, extorsión y secuestro por parte del crimen.
Confió en que la situación de inseguridad se mejorara en Michoacán y compartió que estará en constante comunicación con autoridades gubernamentales, estatales y federales, para reportar cualquier incidente que pudiera registrarse contra integrantes del ramo constructor y con ello impedir que las inversiones se fuguen del Estado.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a establecer un Acuerdo por la paz, estabilidad y unidad en Michoacán

2016-02-06 18:37:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán a 6 de febrero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, pidió a los michoacanos a promover un Acuerdo por la paz, estabilidad y unidad; ello de cara a la visita que el Papa Francisco realizará el próximo 16 de febrero a Michoacán, tema que dijo, ayudará a trazar una nueva ruta para la entidad.

En gira de trabajo que sostuvo por el municipio de Jiquilpan, lugar donde puso en marcha las Caravanas de Servicios Integrales Cerca de Ti, el jefe del Ejecutivo local precisó que la visita del jerarca católico es “la oportunidad para que le bajemos y vivamos un gran Acuerdo para la paz, la estabilidad y la unidad, porque el pueblo michoacano una alta proporción es católico. Es una buena noticia y nos vendría bien este gran acuerdo”, alianza que adelantó, convocará el lunes próximo.

Lo anterior, “ayudará a trazar la nueva ruta de Michoacán, la ruta de paz, de crecimiento, de estabilidad, sobre todo, para nuestros jóvenes que son quienes en mayor riesgo están por las razones que ustedes ya conocen”.

Silvano Aureoles expresó que su convocatoria es “a que cambiemos un poco de actitud, porque entre otras cosas, la práctica o la costumbre, o la dinámica de que siempre ponemos el interés particular por encima del interés general, nos ha hecho mucho daño, en todos los ámbitos; y eso no puede ser, el principio básico es la solidaridad, el compromiso con los demás, sobre todo con los que menos tienen, porque el tema tiene que ver con la equidad y la justicia”.

En la plaza principal de Jiquilpan, el mandatario estatal manifestó que si la sociedad michoacana no avanza hacia un esquema de mayor equidad “vamos a tener problemas severos de desequilibrio en el fututo”.

Por ello, señaló que la llegada del Papa Francisco “tiene que ver con un gran acuerdo para que le bajemos a la confrontación, a la descalificación, a la intolerancia de que queremos eliminar a los demás. Este llamado es para todos y para todas”.

Jiquilpan mejorará su imagen urbana

En el marco de la gira de trabajo que sostuvo por el municipio de Jiquilpan, el Gobernador de Michoacán se comprometió a mejorar la imagen urbana de este Pueblo Mágico, tema del que manifestó, es necesario la participación de autoridades y sociedad para obtener buenos resultados. Una de las primeras tareas será el cableado subterráneo.

De igual manera, aseguró que en breve, junto con su equipo de trabajo y las autoridades municipales, trabajarán para resolver la problemática de falta de agua potable de Jiquilpan así como de diversos proyectos para este lugar.

En su oportunidad, el presidente municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, aplaudió los tres ejes en que el mandatario estatal ha enfocado su administración: saneamiento de las finanzas, educación y seguridad pública. “Siempre estaremos a su lado para trabajar y apoyarlo en los diversos proyectos que establezca”.

En esta visita, Aureoles Conejo también realizó un recorrido por el Hospital Regional “Lázaro Cárdenas”, donde revisó los trabajos de remodelación, labores que en diversas ocasiones, desde el 2008, fueron paralizadas, pero adelantó que el próximo 18 de marzo las obras de este nosocomio serán inauguradas.

En otro punto, realizó el corte de listón de los trabajos de remodelación de las instalaciones de la Dirección de Bomberos del municipio, en donde para las adecuaciones fueron necesarios más de 5 millones de pesos de recursos federales.

Finalmente inauguró el área de rakets de la Gerencia Regional Liconsa “General Lázaro Cárdenas del Río”.

Es importante destacar que en las Caravanas de Servicios Integrales “Cerca de Ti”, participan las Secretarías de Salud, de Gobierno, de Política Social, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, así como el Instituto de la Juventud Michoacana.

En esta gira de trabajo participaron los diputados Alfredo Anaya Orozco y Juan Manuel Figueroa Ceja; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; la directora del IJUMICH, Giulliana Bugarini Torres; además de los ediles y funcionarios municipales de Sahuayo y Marcos Castellanos.

Leer más

 

 

Michoacanos en EU participarán en la elaboración del Plan de Desarrollo Integral del Estado

2016-02-06 18:36:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2016.- Por primera vez en la historia, los migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos podrán participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, a través de los Foros Binacionales de Consulta y Participación Ciudadana, los días 27 y 28 de febrero.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, quien resaltó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo está consciente de que Michoacán es un estado binacional, de ahí la organización de estos foros con la intención de escuchar de primera mano los problemas que cada migrante detecta en su comunidad así como sus propuestas de solución.

“La voz de nuestros paisanos que se encuentran del otro lado de la frontera es importante en el Michoacán que queremos. Ellos necesitan aportar sus ideas y propuestas a su estado, y por primera vez en la historia tendrán la oportunidad de expresarle directamente al Gobernador sus recomendaciones e inquietudes, ya que él estará presente en cada uno de los foros”, subrayó.

José Luis Gutiérrez indicó que los connacionales tendrán la libertad de manifestar la manera en la que se puede trabajar en su Gobierno con los migrantes para mejorar sus comunidades de origen, “además de que colocaremos buzones a través de los cuales ellos podrán depositar una encuesta en la que expondrán el problema, así como la propuesta de solución que proponen; de igual manera podrán participar en las mesas de trabajo que se estarán desarrollando”, anotó.

En este tenor, resaltó que estos dos foros están dirigidos a cada uno de los migrantes, no solamente a aquellos que pertenezcan a un Club o una Federación, toda vez que la visión de Silvano Aureoles es que el Gobierno de Michoacán se acerque por primera vez a las principales ciudades de la Unión Americana donde radican nuestros paisanos y hacer un punto de encuentro que les permita aportar ideas para realizar proyectos que proporcionen beneficio y desarrollo a sus comunidades de origen.

El primer foro se realizara el 27 de febrero en la Casa Michoacán en Chicago, Illinois, ubicada en 1638 de S. Blue Island Ave; sus teléfonos de contacto son 001 (312) 491 9317 y 001 (312) 491 9327. El segundo será el 28 del mismo mes en la Casa Michoacán en Los Ángeles, California, que se encuentra en la Plaza México, ubicada en el 3100 de E. Imperial Hwy 1207-1208; sus números de contacto son el 001 (310) 667 6678 y el 001 (310) 667 6609.

Para mayor información está a disposición el correo electrónico contacto.migrantes@michoacan.gob.mx y la página foros.michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

Gira de Trabajo por Jiquilpan

2016-02-06 18:35:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

quedando las cosas rezagadas, entonces vamos a atenderlos de manera puntual.

Decirles también que estamos poniendo todo el empeño para atender las cosas básicas, decía el presidente Clemente el tema de las finanzas, con las finanzas vamos avanzando bien, bastante bien y eso nos va permitir tener capacidad de atender otras necesidades. Un estado como el nuestro queridas paisanas, paisanos de esta región, un estado como Michoacán que es inmensamente rico porque para donde le busquemos tenemos riqueza en todos los frentes, sobre todo en recursos naturales, tenemos una posición muy privilegiada; tenemos mucha riqueza, un estado hermoso, bien ubicado, gente trabajadora, pero resulta que tenemos gobiernos débiles, con falta de capacidad institucional para hacerle frente a las demandas de la gente y así no se puede, los gobiernos tienen que ser fuertes suficientemente para poder responder a las demandas de los ciudadanos; y ser gobiernos fuertes no quiere decir gobiernos autoritarios ni abusivos, un gobierno fuerte es el que tiene capacidad de atender la demanda de la gente, las necesidades básicas en todos los sentidos y yo estoy trabajando muy fuerte para consolidar eso.

Primer paso es consolidar las finanzas del estado, tenemos un desorden en las finanzas en muchos aspectos, que llegamos incluso a que muchas dependencias federales ya no acordaban con nosotros, es decir con el Estado ya no. Ayer nada menos que vi a la directora, la comisionada de los Pueblos Indígenas, Nuvia, platiqué con ella, ya lo habíamos hecho por teléfono antier, para que firmemos el convenio con el estado, qué significa eso, que el Gobierno pone 20 millones, pero bajamos 200 (mdp), eso dejamos de hacerlo.

En materia de agua ya estábamos fuera de la lista, ya no calificamos porque no aportamos la parte que nos toca.

En materia de seguridad desde el 2008 usamos el dinero de seguridad en otras cosas, para todo menos para lo que era, por eso no hay patrullas, no hay nada y se debilitó terriblemente la parte institucional.

En materia de salud, lo mismo, todos los recursos del Seguro Popular y de otros rubros, se fueron a la licuadora y entonces nuestros hospitales y clínicas sin medicamentos; es una cosa indebida. Ahorita por ejemplo pasé aquí al hospital del patronato “Lázaro Cárdenas” y certificado, tenemos 97.7 (por ciento) de medicamento, aquí están las mujeres unidas del patronato, que ellas también lo certifican, 100 por ciento es la meta y certificado, 97.7 por ciento del medicamento. Pero ahora el dinero se usa en eso exclusivamente y hoy en materia de salud tenemos superávit de recurso para atender las necesidades en materia de salud.

Pero así nos fuimos debilitando en materia de procuración de justicia, en seguridad pública. En la procu por ejemplo, los responsables de grupo, los que tienen que hacer tareas, llevaban dos años que no les pagaban sus viáticos, no les daban para la gasolina ¿cómo un oficial de policía que está trabajando para proteger a los ciudadanos, lo mandas a trabajar sin dinero? ¿Qué hace un policía cuando lo mandas a trabajar sin dinero, cuando no le pagas su salario, no les das sus gastos? ¿Qué cosa hacen? Pues al primero que se encuentran descuidado ya sea voluntaria o a fuerza, pero el riesgo de que le pida dinero a alguien es muy alto y andando en eso, otros acomedidos que quieren sobornar a los policías, pues encontraron terreno fértil, por eso se nos fue descomponiendo la cosa. Entonces necesitamos arreglar el tema financiero y va bien.

El otro asunto, el tema educativo va bien, este próximo jueves empiezo ya a entregar escuelas de la meta 2015, de lo que yo firmé a fines de octubre, ya voy a entregar las primeras escuelas, espero no lo vayan a tomar a mal pero arreglé la escuela donde yo estudié, la Escuela Carrillo Puerto en Huetamo, que tenían 50 años sin hacerle nada, pero nada, entonces la voy a entregar el jueves ya nueva y así vamos a entregar 150 más o menos y este año vamos a arreglar mil 500 escuelas o más, desde los kinders hasta la universidad porque el recurso es para todo, conseguimos dinero firmé un convenio con el Gobierno Federal y ahí también tenemos dinero, tenemos dinero para infraestructura, porque por años el dinero se nos fue sólo en pagar salarios ¿con cuánto creen que agarre yo el Gobierno en materia de déficit de nómina? Sólo de maestras y maestros, 5 mil 200 millones de déficit, solo para pagar la nómina de maestros maestras y luego sin ir a dar clases, peor la cosa. Entonces eso ya lo estamos arreglando, este año, sin ninguna otra modificación, ya le reduje el 50 por ciento en déficit, este año, para poder hacerle frente a otras necesidades, poder tener dinero para otras cosa, entonces poco a poco ahí vamos.

Quise poner el ejemplo -nadie me siguió por cierto- de bajarme el salario, bajar el salario del Gobernador 25 por ciento, yo dije “todos los presidentes y diputados van a anunciar lo mismo”, no me siguió nadie, pero bueno, no más para poner el ejemplo porque también en ese tema hemos abusado, hay universidades públicas –no diré nombres- pero el rector gana tres veces lo que gana el gobernador, entonces si todos no nos ponemos a acomodar el piso, se nos generan desequilibrios brutales y el resultado es el caos que veníamos arrastrando.

Y en materia de seguridad que es el otro tema, vamos bastante bien. Vamos a arrancar por cierto muy pronto algunos programas, porque quiero que iniciemos un trabajo de desarme en el estado, hay demasiada gente armada y entonces ante cualquier desencuentro, hay mayor riesgo de violencia y de hechos que lastiman, entonces vamos a hacer un programa, hoy en la tarde vamos a revisar las cifras con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, porque vamos a hacer una cosa muy bonita, no me extiendo para no abusar de su tiempo, pero destaco el tema porque en seguridad, en los principales delitos que más lastiman, vamos bien, sin cantar victoria, porque en la seguridad hay que usar la frase los alcohólicos anónimos “solo por hoy” porque no se sabe qué va pasar mañana, sólo por hoy pero hoy tenemos buenas cifras, antier que me reuní con el Presidente de la República se las mostré y se quedó muy satisfecho porque en todas, de los delitos más graves, andamos debajo de la media nacional; en extorsión, en secuestro, en homicidio doloso, etc., etc., en lo que más hemos bajado es en secuestro y extorsión, porque ahí nos estamos aplicando con mucho rigor y mucho cuidado para que esas prácticas de esos delitos no vuelvan a lastimar a la población.

Y de manera local destaco que pronto me instalaré acá donde quedamos, quedar cerca de Sahuayo y Jiquilpan, para atender acá y cuidar las cosas. En el caso particular de Jiquilpan, el tema de la salud, el tema de las escuela Presidente les había pedido que me entregaran la lista para empezar a atender lo que tiene que ver con reparación de escuelas y que tengamos espacios dignos para que nuestras hijas e hijos vayan a estudiar y les den ganas de ir a la escuela y que las maestras y maestros tengan espacios dignos donde impartir sus clases. Entonces este año y el que entra vamos a abatir el rezago en materia de infraestructura en un 60 por ciento, porque traíamos un 85 por ciento de rezago, que significa que son casi 9 mil escuelas desde kinder, primaria y secundaria en muy mal estado, sin baños, sin pintura, una cosa terrible, pero en dos años vamos a abatir el 60 por ciento y en los siguientes terminar lo que falta, porque quiero cuando yo termine como Gobernador, haber dejado resuelto todo el tema del rezago el materia educativa. Entonces para ver, hay que priorizar, pero que me digan qué escuelas hay que arreglar.

Y el tema de la cosa mágica, del Pueblo Mágico, qué bueno que ya se comunicaron contigo los de Telmex, porque si no lo hacían ellos de todas formas lo íbamos a hacer nosotros, porque no se es un Pueblo Mágico con pozos por todos lados, telarañas, hay que meter el cableado subterráneo y meter un dinerito para arreglar las fachadas. El tema de la basura, tú encabeza las brigadas Presidente, así le hacía yo, encabezaba personalmente las brigadas, recorriendo las calles, barriendo y llevaba una anotación y la casa donde ves que no barren, les tocas y les entregas una escoba, un trapeador y una cubetita con materiales y entonces eso ya los motiva a que recojan también su basurita y nos podemos convertir en un municipio limpio. Los Pueblos Mágicos como Jiquilpan, deben de ser los municipios más limpios de todo el estado, porque es el ejemplo, son los mágicos, entonces las entradas, las salidas, hacer brigadas y además ahí se da mucho la oportunidad de la convivencia con la gente, los vecinos, los locatarios del mercado que también le entren a barrer, entones se va haciendo “una bolita de nieve” y se va generando una costumbre; yo incluso hice un reglamento en que el que tiraba basura en la calle, tenía que pagar una multa, el primero que cayó me acuerdo bien, fue un Presidente Municipal que fue a Zitácuaro, iba en su camionetita y aventó un bote o no sé qué, se han de imaginar, pero es parejo porque si no, no se hacen las cosas. Entonces los sábados o los domingos aprovechar para convocar escuelas, qué te voy a decir, tu sabes del trabajo social pero hay que hacerlo y entonces vamos a convertir al Pueblo Mágico.

Y otra cosa, yo te apoyo con un dinero para la parte de la imagen urbana, de pintar las fachadas de acomodar las tejas y el tema de las finanzas públicas municipales, hay que incrementarlas y el catastro es una medida muy buena, pásamelo a mí, yo cobro y tú te quitas de problemas, pero ahí se incrementan rápido.

Miren, el año pasado, el Gobierno del Estado, la hacienda estatal, sólo contribuyó con el 3 por ciento del gasto, es decir, la federación nos tuvo que mandar el 97 por ciento, a mí me da pena eso, es como querer que siempre alguien te esté manteniendo. Entonces con las medidas que tomamos, este año vamos a incrementar los ingresos propios un 8 por ciento, es decir, sólo en un año, pasamos del 3 al 8 por ciento de ingresos propios, entonces eso se puede lograr pronto con el tema del catastro, porque cobrar impuestos no es sencillo y a nadie le gusta que le cobren, en el pueblo todo mundo te conoce, sabes quién es el vecino de allá y si le llega caro el recibo del predial, inmediatamente te va decir “oye pues yo te apoyé mano y mira, la onda es que no me cobres”, en cambio cobra alguien más y tú no sabes, entonces ahí les permite ir arreglando el tema de la hacienda pública, yo les ayudo en eso.

También vamos a resolver el tema del agua potable en Jiquilpan, pronto revisamos el proyecto, me lo entregas, para que resolvamos una vez y para siempre el tema del agua potable de Jiquilpan y de sus tenencias. Y voy a hacer la gestión para tenerte un camión de basura y una ambulancia equipada, no sabía que la necesitabas sino te hubiera traído una.

Y otras cosas que vamos a hacer para ayudarle a Jiquilpan, tiene que ver con el tema social, sí necesitamos generar empleo, necesitamos oportunidades de ingreso, porque como está la cosa medio maltratada, todo mundo quiere trabajar en el Gobierno Municipal o en Gobierno Estatal, no cabemos todas y todos en los gobiernos, necesitamos alternativas para que la gente tenga ingreso y estamos buscando algunas opciones que son los proyectos productivos, entonces a través de la Secretaría del Trabajo hay un paquete muy importante de acciones para el autoempleo, que este año podemos aumentar en estos municipios.

Oros rubros que tienen que ver con la inversión productiva, yo ando muy emocionado con el tema, lo que tiene que ver con las energías alternativas, las energías sustentables y uno de ellos, es a través del nopal; allá en Zitácuaro tenemos la única planta que hay en estado que produce biogás a partir de los nopales, entonces es una cosa extraordinaria porque se cierra el ciclo, pero no solamente se produce biogás, sino se produce biogasolina, biodiesel y también energía eléctrica, la energía eléctrica que se produce a través del nopal tiene un 50 por ciento de costo menos, es decir vale, cuesta el 50 por ciento de lo que ahora te cuesta pagarle a la Comisión Federal de Electricidad la energía, entonces estamos iniciando algunos proyectos para ubicar plantas estratégicamente y empezar a producir nopal y con ello resolverles el tema de energía eléctrica a los municipios, el alumbrado público y algo que les consume mucha energía y que les truena sus finanzas, el bombeo de las aguas potables, pagan millones y millones de pesos porque las bombas tienen que estar prendidas todo el día y la noche, entonces se dispara la curva terriblemente y no alcanzan las finanzas municipales. Entonces estos proyectos nos van a ayudar a eso y a tener transporte limpio, en Zitácuaro ya vamos a arrancar para poner este biogás para el transporte público del municipio, en cuanto arranquen los invito presidentes para que vean y eso disminuye las emisiones de contaminantes, baja el costo, cerca del 40 por ciento y entonces todos ganamos y empezamos un nuevo proceso.

Entonces eso también genera empleo; la plantación, el cultivo del nopal genera empleo y esa es otra oportunidad que vamos a aprovechar, en esta región aquí hay muchas lomas en la parte alta que no sirven para los cultivos pero para el tema de los nopales son muy buenos.

Ya me extendí mucho pero bueno, solo reiterarles el gusto por estar en Jiquilpan, voy a estar al pendiente, vamos a estar viniendo porque necesitamos desarrollo parejo del estado, que no se nos quede ninguna región atrás sino ir jalando parejo, todas las regiones del estado porque luego la tierra llama ¿no? le quiero dar mucho para allá para Zitácuaro o la Tierra Caliente, pero ustedes saben que particularmente yo quiero mucho a Jiquilpan, aquí siempre la gente me ha tratado muy bien.

Y una cosa última, viene el Papa el próximo 16 de febrero a Morelia, a Michoacán, es una buena noticia que venga el Papa porque eso nos va ayudar a muchas cosas, entre otras yo estoy convocando a que cambiemos un poco de actitud, porque entre otras cosas, la práctica o la costumbre, o la dinámica de que siempre ponemos el interés particular por encima del interés general, nos ha hecho mucho daño, en todos los ámbitos, en todos los aspectos, en la vida pública y la vida privada, siempre estamos pensando cómo me beneficio yo y nos vale gorro qué pase con lo demás y eso no puede ser, el principio básico es la solidaridad, el compromiso con los demás, sobre todo con los que menos tienen, porque el tema tiene que ver con la equidad y la justicia.

Esta sociedad nuestra, si no avanza hacia a un esquema de más equidad, vamos a tener problemas severos de desequilibrio en el futuro, por eso no solamente se tiene que pensar y esto es lo que hoy padece el mundo, cuando un número menor a 100 personas, tiene el 99 por ciento de la riqueza mundial, así no se puede, pero esos que concentran todo piensan que ya la libraron pero no es cierto, es al revés, el riesgo es mayor cuando no se distribuye adecuadamente al riqueza.

Digo esto porque pronto vamos a arrancar los programas de apoyo a las madres solteras, adolescentes con embarazo, las adultas y adultos mayores, personas con discapacidad, pronto van a arrancar los programas sociales; arrancamos ya el Médico en tu casa antier en Morelia, ya formalmente con las brigadas y vamos a empezar este trabajo de distribuir un poco la riqueza.

Pero lo del Papa tiene que ver con un gran acuerdo para que le bajemos a la confrontación, a la descalificación, a la intolerancia de que queremos eliminar a los demás, y este llamado es para todas y para todos, incluyendo los que andan haciendo cosas que no, los que andan al margen de la ley haciéndole daño a su gente, también tienen que entender que eso no se puede, pero hay que empezar con los que andamos en el marco de la ley, el Estado de Derecho, los empresarios, académicos, organizaciones, porque luego el sector empresarial con la onda de ganar, no les importa si pagan bajos salarios, si no hay prestaciones, y lo que sea con tal de ganar más, como si el dinero lo fuera todo en la vida, eso no es cierto, es un espejismo pensar que acumulando riqueza se van a resolver las cosas.

Entonces muchos por ejemplo, contratan obras con el Gobierno o los gobiernos y las hacen mal, por un lado, porque quieren quedarse con una ganancia muy alta y por el otro, porque andan repartiendo mochada y al rato ahí están las consecuencias de cosas mal hechas, cito solamente ese ejemplo pero hay muchos.

Y entonces es la oportunidad para que le bajemos y tengamos un gran acuerdo para la paz, la estabilidad y la unidad. Porque el pueblo michoacano una alta proporción es católico, entonces es una buena noticia y nos vendría bien este gran acuerdo al que estoy convocando, espero el lunes próximo tener el primer gran encuentro y que eso nos ayude a trazar la nueva ruta de Michoacán, la ruta de paz, de estabilidad, de crecimiento, de oportunidades sobre todo para nuestros jóvenes que son los que en mayor riesgo se encuentran por las razones que ustedes ya conocen.

Les agradezco mucho que me hayan escuchado, pórtense bien, nada les cuesta, vamos a echarle ganas señores presidentes. Muchas gracias (presidente), de tus preocupaciones que me pasaste ya las anoté todas y me voy a poner a trabajar para tenerte resultados pronto. Muchas gracias por escucharme.

Leer más

 

 

Presentan tope inteligente, invento orgullosamente michoacano

2016-02-06 17:27:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Busca reducir los índices de accidentes vehiculares
• Se instalaría en avenidas de las principales ciudades del estado
Morelia, Michoacán a 06 de febrero de 2016.- Durante la presentación de Smart Tope, quedó de manifiesto el talento michoacano para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables para promover la cultura vial, siendo estos topes inteligentes una herramienta útil para reducir los índices de accidentes vehiculares, el tráfico y la contaminación, por lo que se buscará su instalación en las principales avenidas y puntos neurálgicos en cuanto a tráfico vehicular se refiere, según lo dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Lo anterior durante la demostración del tope inteligente, donde el funcionario estatal aseveró que se pretende instalar en zonas escolares, ya que obliga al automovilista que no respete los límites de velocidad a desacelerar su auto, en contraste, al vehículo que se desplace respetando las reglas de tránsito podrá seguir su camino sin detenerse ya que el aparato está programado para –prácticamente—desaparecer el obstáculo vial.
“Se planea aplicar esta tecnología en las principales ciudades del estado con la finalidad de lograr una mayor fluidez en el desplazamiento de los automóviles, estos equipos fueron creados por manos michoacanas, apoyados por el Conacyt, ratificando que, en sinergia podemos hacer y lograr grandes cosas por Michoacán” señaló el secretario Soto Sánchez.
Actualmente los topes tradicionales son el sistema de control de velocidad vehicular más eficientes del país, pero al mismo tiempo producen congestionamiento vial, contaminación ambiental e incrementan el estrés en la población, por lo que esta novedosa herramienta, resulta por demás útil para la modernización y vanguardia en las tecnológicas de comunicación terrestre, según refirió el titular de la Sedeco.
El responsable de la política económica de la entidad explicó que el equipo está programado para ubicar los vehículos oficiales y de emergencia a fin de permitir su libre paso al detectar el sonido y decibeles de las sirenas, esto sin importar la velocidad en la que se desplacen.
Puntualizó al referir que con la utilización de este tope inteligente, se reduciría en un 9 por ciento los tiempos de traslado, así como en un 10 por ciento la emisión de dióxido de carbono –aproximadamente 40 kilos mensuales por vehículo—además de que tendría un impacto económico positivo al representar un 10 por ciento de ahorro de combustible, una mayor durabilidad de la suspensión, neumáticos y sistema de frenos de los autos.

Leer más

 

 

Vamos a poner orden en el transporte: Silvano Aureoles

2016-02-06 15:26:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal sostuvo una reunión con operadores y concesionarios afiliados al Instituto Michoacano del Transporte, de quienes escuchó sus principales necesidades.
•Inauguró las instalaciones del consultorio médico y clínica dental en las oficinas del Colectivo Ruta Gris.


Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2016.- En mi Gobierno se pondrá orden al transporte del estado, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al reunirse con operadores y concesionarios del Instituto Michoacano del Transporte, a quienes anunció una serie de programas e incentivos para dignificar a este sector y a su vez, mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

Se trata de reemplacamiento gratuito para quienes estén al corriente en sus contribuciones -como parte del Programa de Incentivos- y la disminución del costo en los trámites de los concesionarios; apoyos para renovar el parque vehicular e incluso cambiar al uso de gas natural; un primer paquete de 100 viviendas para trabajadores del volante a través de los programas del Instituto de la Vivienda del Estado (IVEM); la modernización de vialidades gracias a los recursos que logró gestionar ante el Gobierno Federal; brindar mayor certidumbre al estar pendiente de que no sean víctimas de la extorsión y otros delitos.

Así como el acceso a la seguridad social, para lo cual en próximos días dará a conocer un programa para subsidiar los primeros dos años de cuotas ante el IMSS; la simplificación administrativa en los trámites relacionados con el transporte, además de un paquete de descuentos en las licencias de conducir; y finalmente, poner en marcha una Escuela de Operadores, de tal manera que quienes estén al frente de un volante del transporte público ofrezcan un servicio de calidad y además, estén capacitados para dar atención al turista.

En este encuentro, el mandatario michoacano escuchó las principales necesidades de los transportistas, en voz del presidente del Colectivo Ruta Gris Morelia A.C., Fernando Orozco Miranda, y del secretario de la misma asociación, Gabrini Salmerón Cabrera, que entre otras, se refirieron a que los operadores y concesionarios puedan acceder a prestaciones básicas como la seguridad social y la vivienda, que se simplifique la tramitología, que los propietarios del transporte público puedan ser apoyados en la actualización de sus unidades, así como una reingeniería de todas las rutas de la capital michoacana sin perjudicar a ninguna de las asociaciones existentes, entre otras.

Luego de ello, el jefe del Ejecutivo de Michoacán, mostró su interés en apoyar a que los transportistas realicen mejor su labor, ya que esto beneficia a la población usuaria del servicio público, a la movilidad y a mantener un orden en el desarrollo urbano.

Por ello, es que comprometió las acciones las acciones antes citadas, pues aseguró, es prioridad de su Gobierno poner orden en el transporte del estado, ante lo cual también solicitó del apoyo de los transportistas, para que cumplan con la normativa aplicable y hagan las paradas para el ascenso y el descenso de los pasajeros, en los sitios destinados para ello.

En ese tenor, dijo que como parte de las obras de modernización de vialidades que serán posibles con el respaldo del Gobierno de la República y que entre otras son el mejoramiento del Libramiento Sur y la reestructura vial para peatonalizar el Centro Histórico de Morelia, también se incluye el establecimiento de paraderos con instalaciones dignas para los usuarios.

“El sello del Gobierno que yo encabezo tiene que ser eficacia en entregar resultados, prepararnos, capacitarnos para ser eficaces en la entrega de resultados; esa tiene que ser la forma de trabajar”, finalizó Aureoles Conejo.

Los transportistas mostraron su beneplácito por tener esta interlocución directa con el Gobernador del Estado, a quien agradecieron que en pocos meses de su gestión, dé respuesta a solicitudes que tenían pendientes desde hace varios años.

Al término de este evento, el mandatario y los concesionarios inauguraron las instalaciones del consultorio médico y clínica dental del Colectivo Ruta Gris, que prestará estos servicios de salud a sus agremiados.

Fueron partícipes de este evento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la coordinadora general de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Julieta Gallardo Mora; el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta; el director jurídico de la Cocotra, Rafael Damián Navarro; la directora del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta; el asesor del Gobernador, Jesús Garibay García; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Este lunes inicia el semestre en el IMCED

2016-02-06 15:25:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2016.- Con el propósito de formar a los profesionales de la educación de hoy, quienes darán respuesta a las necesidades que tiene Michoacán en la materia, este lunes 8 de febrero dará inicio el segundo semestre del año lectivo en curso en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, con el registro de aproximadamente 5 mil estudiantes en sus dos niveles de estudio, Licenciatura y Maestría, así como en sus tres sedes en el estado.

Al dar apertura al semestre escolarizado febrero-junio 2016, el director general de la institución, Javier Irepan Hacha, dejó en claro que se pretende continuar con un buen funcionamiento institucional, en el cual coadyuvan los trabajadores académicos y administrativos.

Tras hacer notar que los estudiantes en la institución han entrado en un proceso de transformación, recuperando sus principios fundacionales, el directivo precisó que la oferta educativa del IMCED comprende seis Licenciaturas y 10 Maestrías en todos los campos de la educación.

Ante el comienzo del nuevo semestre, subrayó que se cumplirá con la totalidad del calendario escolar, aunque dio a conocer que considerando la visita del Papa Francisco se suspenderán actividades el 16 de febrero, tal como lo han establecido las autoridades educativas de la entidad, día que será recuperado en fechas posteriores.

Para la mejor consecución de las metas trazadas, señaló que el IMCED hace un esfuerzo por armonizar sus labores sustantivas y de esa manera cumplir con el compromiso que tiene con su alumnado, puesto que la labor de la institución se extiende a las sedes de Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, donde son apoyados por las autoridades municipales que piden que el instituto acuda para coadyuvar con ellos y se armonice el trato con el estado.

Explicó que los egresados imcedianos están en condiciones de desarrollarse en los niveles medio superior y superior, pero su preparación les permite también atender niveles educativos básicos, puesto que la formación que se les imparte les da las herramientas para concursar con éxito en los exámenes de oposición nacionales que la reforma educativa establece.

Ahora, dijo, se destacan las tres labores sustantivas que debe tener una institución de estudios superiores: docencia, investigación y extensión; por lo que se refiere a la primera, subrayó que por primera vez se cuenta con profesionales docentes acordes con las necesidades de la entidad, por lo que los egresados deben tener la seguridad de que cuentan con la mejor planta de profesores; indicó incluso que en el nivel de maestría el 70 por ciento de los docentes cuentan con Maestría y varios de ellos ostentan el perfil del Sistema Nacional de Investigadores.

De la misma manera, anunció que cada fin de mes el IMCED efectuará actividades académicas vinculadas con acciones culturales, puesto que el conocimiento y el arte son fundamentales para contar con una educación de calidad.

Para concluir, dijo que lo mejor del instituto son sus estudiantes, con quienes podrá crecer, pero con calidad.

Leer más

 

 

Inaugura Silvano Aureoles nuevo Teatro Juárez de Zitácuaro

2016-02-05 22:47:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 5 de febrero del 2016.- En Michoacán apostamos por el arte y la cultura para hacer una sociedad más unida, justa e igualitaria, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante el corte de listón del nuevo Teatro Juárez, recinto cultural ubicado en el municipio de Zitácuaro.

Durante el acto inaugural y acompañado de sus hijas Sofía y Elizabeth, así como de funcionarios estatales y municipales, el jefe del Ejecutivo local señaló que "hoy la sociedad zitacuarense recupera parte importante de su historia y rescata sus valores cívicos y culturales".

Explicó que el desaparecido Teatro Juárez de Zitácuaro, fue un símbolo de identidad de sus habitantes, inmueble que en sus orígenes era un templo cívico donde los liberales de la época porfirista efectuaban el rito de sus veladas cívico-literarias, y donde toda la población conmemoraba solemnemente con espíritu patriótico las fechas del 5 de Febrero y el 15 de Septiembre; sin embargo, años más tarde se destruyó el edificio original, debido a un incendio el 22 de octubre de 1947, lo que terminó en una demolición.

Silvano Aureoles manifestó que la inauguración del Teatro Juárez es "un sueño cristalizado, un anhelo largamente acariciado por todos los zitacuarenses", esto tras 15 largos años de espera, luego de que el recinto original se destruyera en 1947.

"La construcción del nuevo inmueble inició hace ya casi 15 años. Cuando era candidato a la Presidencia Municipal de Zitácuaro me comprometí a construirlo y así lo inicié al ocupar el cargo, en el 2002", tema que lamentó, ya que en las siguientes administraciones no hubo interés por continuar la obra.

No obstante, recordó que al llegar al Congreso de la Unión como diputado federal, en 2013, gestionó recursos por 40 millones de pesos para dar seguimiento a los trabajos, pero fue a finales del 2015 que con la llegada de la nueva administración estatal y municipal se retomó el proyecto para finalmente quedar concluida.

"No podía haber una fecha más propicia para la apertura del recinto que el 5 de febrero, aniversario de nuestra Constitución y qué mejor que ostente el nombre de un distinguido mexicano: Benito Juárez. Sus postulados tienen hoy plena vigencia. Sobre todo en lo que se refiere a la formación de un Estado civil moderno, inspirado en un liberalismo auténticamente
Mexicano, laico, racional y progresista", externó.

Con la conclusión de este proyecto, refirió que se le devuelve a la tres veces heroica ciudad de Zitácuaro "un digno y majestuoso espacio para albergar las manifestaciones más excelsas de la cultura y las artes. Muchos años han pasado, muchas vicisitudes, pero hoy la sociedad zitacuarense recupera parte importante de su historia y rescata sus valores cívicos y culturales".

De igual manera, reiteró su compromiso con el municipio de Zitácuaro para concretar una serie de proyectos y obras que ayuden a detonar la economía y el desarrollo de este lugar, como la construcción de un campus de la Universidad Michoacana y un tramo carretero que conecte a la zona con la Ciudad de México y la Autopista de Occidente, así como el plan turístico de la Presa del Bosque; "mi compromiso con Zitácuaro no ha terminado porque han sido muy generosos conmigo y lo que prometo lo cumplo".

En su oportunidad, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, agradeció el interés ofrecido por el Gobernador de Michoacán con este lugar; “este nuevo recinto será un semillero para la conformación de grandes artistas y será en beneficio de las nuevas generaciones".

Luego de quedar formalmente inaugurado el Teatro Juárez, lugar que cuenta con 370 butacas, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofreció un concierto dirigido por Miguel Ángel García Ramírez.

A la inauguración del Teatro Juárez asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el titular de la SCOP, Juan José Domínguez López; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pascual Sigala Páez, así como funcionarios estatales y presidentes municipales de la región.

Leer más

 

 

Inauguración del Teatro Juárez

2016-02-05 22:45:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Debo destacar que cuando se decidió cumplir este compromiso, una buena parte de los que hoy estamos aquí, del equipo que hoy estamos en el Gobierno del Estado, nos tocó tomar decisiones en el municipio y compañeros que fletaron con todo para que pudiese concretarse el proyecto inicial de la obra. Destaco en ese momento, el ingeniero Pascual Sigala era tesorero del Ayuntamiento, muchas gracias señor diputado, y posteriormente el licenciado Carlos Maldonado que se hizo cargo de esa instancia también, junto con un equipo le dio seguimiento al proyecto.

A todas, a todos, mi más sincero agradecimiento por hacer posible lo que hoy estamos viendo.

Es un gusto pues para mi estar con ustedes el día de hoy, queridas paisanas, paisanos, en este día tan especial donde vemos un sueño cristalizado, un sueño hecho realidad, un anhelo largamente acariciado por todos y todas las y los zitacuarenses. Lejos de la espera, desde que el original Teatro Juárez se destruyera en 1947, como ustedes recordarán, la construcción del nuevo teatro, de este inmueble, inició desde hace ya 15 años, 15 años se fueron pronto, cuando previo a ello, siendo yo candidato a la Presidencia Municipal de Zitácuaro, me comprometí a construir el Teatro Juárez y así lo hice al iniciar mi Gobierno en el año 2002, un compromiso que recogí, una petición reiterada que recogí de la gente de poder construir el Teatro Juárez, que simboliza, concentra una parte importante de la historia de este querido pueblo.

Y se iniciaron los trabajos con mucha esperanza, con el deseo de ver concluida la obra, por razones ajenas a mi voluntad, no fue posible concluirla en los tiempos proyectados inicialmente, las circunstancias me llevaron a mí a hacerme cargo de otras tareas y la obra se quedó sin continuar su construcción, también por diversas circunstancias la obra se quedó como sucede con mucha frecuencia con grandes obras, que se inician y ahí se queda, el Teatro Juárez también se quedó sin concluir y continuar sus trabajos.

Y para mí fue muy doloroso no solamente por lo que significa -fundamentalmente por lo que significa-, pero además pues era como una tortura, yo vivo muy cerca de aquí y al pasar de manera frecuente por la avenida Hidalgo Oriente, ver solamente obra negra, una obra tirada, una obra sin atención, como dijo la frase del video que acabamos de ver donde destaco, ya se me quedó grabada, “en el tiempo y el descuido”, en el tiempo y el descuido así se acabó el Teatro Juárez, teatro querido por el pueblo de Zitácuaro, el tiempo y el descuido; pero con el paso del tiempo, las cosas pudieron cambiar, al llegar por segunda ocasión yo al Congreso en el año 2012, lo primero que yo traía en la mente al representar nuevamente al Distrito de Zitácuaro, en el Congreso Federal de la Cámara de Diputados, lo primero que yo traía en la mente era etiquetarles recursos federales -conscientes de la realidad financiera municipal- para poder concluir esta importante obra, y así lo hice, fueron varias decenas de millones de pesos que afortunadamente estos no cayeron en la licuadora y pudieron venir a hacer realidad la terminación del Teatro Juárez.

Si bien se iniciaron los trabajos en ese tiempo y se avanzó en buena medida, en realidad los trabajos que pudieron concretar lo que hoy estamos viendo, empezaron de manera intensa alrededor de hace unos cinco meses, con el inicio del gobierno de mi amigo Carlos a quien le agradezco mucho que le haya puesto atención a esta obra. Por eso vale la pena destacar que en poco tiempo se concretó la parte que faltaba y que hoy podamos estar cortando el listón.

Pero además lo estamos haciendo en una fecha muy emblemática para Zitácuaro, el 5 de Febrero es también la referencia obligada de las festividades de Zitácuaro, 5 de Febrero, el Aniversario de la Constitución, el Día de los Constituyentes, qué mejor día para inaugurar el Teatro Juárez que no sea el 5 de Febrero, una fecha también muy querida para el pueblo de Zitácuaro, por muchas razones, tiene que ver con algo de cercanía popular, la Feria de Zitácuaro, eso me anima mucho y me entusiasma, porque además es el aniversario de la Constitución y qué mejor en este día y con el nombre de un gran mexicano, Benito Juárez, el Teatro Juárez.

Fue sin duda Juárez un hombre reconocido en su tiempo, pero lo es de todos los tiempos; sus postulados tienen hoy vigencia, sobre todo en lo que se refiere a la formación de un estado civil, moderno, inspirado en un liberalismo auténticamente mexicano, laico, racional y progresista. Juárez, el nombre de este Teatro, personifica al ciudadano universal que sigue vivo y seguirá sin duda en la conciencia social. A Juárez le tocó vivir épocas muy complejas, muy difíciles pero que finalmente permitieron la consolidación de la República, y marcó sin duda un parte aguas en la historia nacional con su protagonismo en los grandes cambios que hicieron el México de hoy.

Entre los legados de Juárez, destaco por la importancia del nombre que lleva nuestro Teatro, destaca su tarea ferviente en defensa de la Patria y en defensa de los derechos humanos; es la figura de Benito Juárez la que encarna los ideales más profundos de esta corriente de pensamiento que aquí en Zitácuaro tuvo marcada repercusión; Zitácuaro, queridas amigas amigos, es un pueblo liberal, es una tierra de grandes hombres y grandes mujeres, de gente generosa, de lucha, pero con un pensamiento muy liberal. Les decía el otro día que ha sido tan liberal Zitácuaro, que me dejaron ser presidente municipal sin ser yo nacido en este lugar, y así pudiéramos enumerar muchas hazañas de la gente de Zitácuaro.

Por ello es indispensable reconocer el papel de este extraordinario hombre en la tierra también de Zitácuaro, porque fue Juárez justamente también quien le dio el título de Heroica Ciudad de Zitácuaro; Juárez le dio este título después de haber conocido y valorado las grandes hazañas del pueblo zitacuarense y los momentos en que por tres veces Zitácuaro fue incendiada, en 1812 y luego dos veces en la época de Juárez.

Por eso para mí es un enorme orgullo, doble orgullo, como Gobernador de Michoacán y como zitacuarense, que lo soy de corazón y por adopción, que me siento inmensamente satisfecho que el día de hoy estemos entregándole al pueblo de Zitácuaro concluido este proyecto, que devuelve a la tres veces heroica ciudad de Zitácuaro un digno y majestuoso espacio para albergar las manifestaciones de la cultura y las artes; de verdad amigas, amigos de Zitácuaro, muchas felicidades por lo que hoy está sucediendo, muchos años han pasado, muchas vicisitudes, pero hoy la sociedad zitacuarense recupera parte importante de su historia y destaca sus valores cívicos y culturales.

Recordemos que a finales del Siglo XIX los zitacuarenses de ideología liberal progresista construyeron el Teatro Juárez y como lo vimos en el video utilizando materiales de la región, de la zona en donde la gente participó activamente. También usaron materiales de la llamada “parroquia vieja” con el propósito de honrar la memoria de Juárez y la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

El desaparecido Teatro Juárez de Zitácuaro fue un símbolo de identidad de sus habitantes, en sus orígenes era un teatro cívico donde los liberales de la época Porfirista efectuaban el rito de sus jornadas cívico-literarias y donde toda la población conmemoraba solemnemente con espíritu patriótico las fechas del 5 de Febrero y del 15 de Septiembre.

Así lo narra nuestro querido amigo, aquí lo dijimos pero está aquí presente el maestro Crispín Duarte Soto, que nos relata en varios de sus libros –lo saludo con gusto maestro- sobre la historia de estas tierras, la historia de Zitácuaro, fuentes documentales de los pueblos, villas o ciudades de Michoacán en el Porfiriato, también nos reseñan que para 1900 en el Teatro Juárez se presentaban obras como “Valentín”, “El guardacostas”, “4 campanadas” y “El Jordán”, llevadas a escena de una manera magistral por el actor Ricardo Vega que además era director de una compañía teatral. Desgraciadamente años más tarde se destruyó el inmueble original debido a un incendio el 22 de octubre de 1947, lo que llevó a su posterior demolición.

Pese a los esfuerzos y argumentos de ciudadanos por reconstruirlo o edificar un nuevo teatro en el mismo sitio, no se pudo concretar y años más tarde las autoridades -que ya se mencionó aquí también- destinaron el terreno para la construcción de nuevo teatro.

Decía hace un rato el señor Presidente Municipal que ojalá en un futuro, en muchos lugares, en lugar de lugar del mercado o en sitios de mercados estemos construyendo más espacios para la cultura y estemos construyendo más teatros.

Eso queda atrás amigas y amigos, y hoy abrimos en el nuevo Teatro Juárez de Zitácuaro, muestra que en Michoacán le apostamos por el arte y la cultura para ser una sociedad más justa, más unida y más fuerte. Esta es una manera de honrar también la memoria de grandes hombres de estas tierras como el insurgente Benedicto López, o el doctor Samuel Ramos, otro escritor y miles de ciudadanos y ciudadanas que siguen dando testimonio de que Zitácuaro es cuna de hombres y mujeres con ideales liberales, con ideas de libertad.

Por ello no podía ser más satisfactorio para mí, de verdad se los digo con todo mi corazón, ver concluida esta obra, quizá nos queden detalles pero los vamos a arreglar y este va a ser un extraordinario sitio de encuentro.

Le he pedido al Presidente Municipal, le he sugerido que pronto se puedan hacer convenios con otras ciudades que tienen muchas riqueza de cultura, quizá con estados vecinos, el Distrito Federal y también nosotros desde la capital del Estado, le estaba diciendo al Secretario de Cultura, vamos a hacer convenio con el Municipio para que podamos descentralizar la cultura, que es una de las preocupaciones de que casi todo se concentra en la capital, todos los festivales en la capital, toda la presencia del teatro o del cualquier expresión artística o cultural se queda en la capital, vamos a descentralizar a los municipios, a las regiones y este será sin duda una gran oportunidad para que así suceda.

Queridas amigas, amigos de este Zitácuaro aquí veo gente muy reconocida, saludo a mis amigos de la radio, Juan gracias por acompañarnos; veo a hombres de empresa, los hermanos Zepeda, Enrique y Carlos gracias por su presencia; y gente de la Academia; y saludar al presidente de Angangueo gracias por estar con nosotros, hay algunos presidentes que creo que no he saludado y digo, y creo que también de Susupuato, de Juárez gracias. También señor diputado muchas gracias, diputado por este Distrito y a todos, nuestro amigo integrante del Consejo de Atención a Víctimas, gracias por acompañarnos.

Me restaría reiterarles mi compromiso de que, lo que me comprometo lo cumplo, ese es el reto y yo estoy profundamente agradecido con la gente de Zitácuaro, de Michoacán en general, pero en particular con el pueblo de Zitácuaro, porque han sido muy generosos conmigo, me siento a gusto, en mi casa como lo es, pero además me siento querido y quiero decirles que es recíproco, no dudo que a alguien no le caiga yo bien, es normal, también se vale, pero en general he tenido la posibilidad de la cercanía con gente, con familias de Zitácuaro, con quienes he sentido y ofrezco siempre la reciprocidad, de mucho cariño y quiero agradecerle de manera especial al doctor Beamonte que esté acompañándonos esta noche, gracias. Qué bueno que están aquí, así como otras familias, la familia Jiménez Coronel, otras familias que no le sigo porque voy a quedar mal, pero la verdad con mucho cariño, con mucho aprecio y respeto.

Y decirles que estamos armando un plan integral para atender a Zitácuaro, vamos a iniciar aparte de estas obras que estamos entregando, un paquete de obras muy significativas para Zitácuaro y espero en poco tiempo también estar poniendo la primera piedra de lo que será el proyecto turístico más importante del estado, es la Presa del Bosque, que va muy avanzado, va en varias etapas pero se está terminando la última, se está terminando el proyecto y que eso será lo más significativo y otras cosas. Y no me detengo por razones de tiempo, pero es un paquete completo de obras para Zitácuaro y para la región, porque es la gran oportunidad; mi compromiso con Zitácuaro aún no ha terminado y quiero de verdad concluir muchas obras que sean de beneficio para esta tierra y para las ciudadanas y ciudadanos de este municipio.

Hacer cosas interesantes que en su momento habremos de presentárselas, por lo pronto le he pedido a otro compañero también de aquí, al licenciado Adrián López, Secretario de Gobierno, que se haga cargo de darle seguimiento de manera puntual con una contraparte federal y los gobiernos municipales, para ver con mucho detalle las obras que vamos a hacer en el municipio, quiero levantar la bandera blanca aquí de los servicios de salud, pronto vendremos a inaugurar la ampliación del Hospital General, ya está terminado; vamos también a construir una clínica, está autorizada una clínica del Seguro Social, una clínica del IMSS para completar los servicios de salud.

En educación, terminar de reparar, de atender todos los espacios educativos, desde kínder hasta lo que tengamos de nivel superior, y pronto señor rector quiero que terminemos el acuerdo para traer el campus de la Universidad Michoacana al Oriente, a Zitácuaro.

Muy pronto habrá que dar inicio a las obras para el tramo de carretera que conecta directo Zitácuaro con Toluca y el Distrito Federal, está todo, solo es un problema de los recursos (…) un problema que seguramente se resuelve en un par de semanas y debe de iniciar esta obra. Pero otra más importante que está en proyecto ya, es la conexión de Zitácuaro con la Autopista de Occidente (…) eso va permitir conectar Tuxpan-Ciudad Hidalgo-Maravatío, es una buena noticia porque va quedar conectado también por una vía rápida Zitácuaro con el centro del país, con el Bajío.

Entre otras cosas, no abundo más porque el tema que nos reúne es el Teatro Juárez, la inauguración, su conclusión, cosa que reitero, me deja un grato sabor, me voy contento de haber cumplido con este compromiso. 15 años pasaron, 15 años, pero se hizo realidad y eso es lo que vale y tengan la seguridad de que en esta etapa que me toca cumplir esta responsabilidad como Gobernador del Estado, los otros proyectos que están pensados y planeados para Zitácuaro, se van a completar, se van a hacer.

Felicidades a Zitácuaro, felicidades y muchas gracias amigas y amigos.

Leer más

 

 

Contará Región Zamora con cuatro salas de oralidad para el inicio del Nuevo sistema de justicia penal: Juan Antonio Magaña de la Mora

2016-02-05 20:23:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 5 de febrero de 2016. “Dado que la Región Zamora es la más grande del estado al estar integrada por 41 municipios, los trabajos de infraestructura se han reforzado para la implementación del Nuevo sistema de justicia penal, que entrará en funciones el próximo 11 de febrero”, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

El magistrado presidente expresó que mediante un acto significativo, a realizarse el 10 de febrero, se pondrá en marcha la operatividad de esta nueva forma de impartir justicia en Zamora.

Para ello, detalló que se cuenta con un inmueble que concentra las oficinas administrativas y dos salas de oralidad “están adecuadas y perfectamente provistas con el equipo informático y tecnológico necesario para desahogar desde el primer minuto del 11 de febrero las audiencias orales del nuevo sistema”.

Asimismo, Magaña de la Mora comentó que continúa la construcción de lo que será la Ciudad Judicial que albergará los juzgados tradicionales, oficinas administrativas y contará con cuatro salas de oralidad –dos de ellas estarán funcionando la próxima semana-.

“En total, Zamora contará con cuatro salas de oralidad funcionando para la día que entre en operatividad la Reforma penal, las cuales son suficientes para atender de inicio las necesidades de toda la región”, puntualizó.

Finalmente, explicó que la transición de un sistema de justicia tradicional a uno nuevo tiene complicaciones en rubros como infraestructura, sin embargo “con el acompañamiento y solidaridad de instituciones y de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se han logrado concretar objetivos, como la construcción de espacios adecuados para impartir justicia”.


Leer más

 

 

Refrenda SEE disposición al diálogo en el marco del respeto y la legalidad

2016-02-05 18:55:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2016.- La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, refrendó su disposición al diálogo con quienes se acerquen a la dependencia para atender asuntos relacionados con el sector, siempre y cuando sea dentro del marco del respeto y la civilidad.

En este tenor, informó que instruyó a su equipo de trabajo a revisar los casos de quienes les fue suspendido el pago en agosto de 2015, para dar una respuesta a sus planteamientos.

“Este tema debe atenderse conforme a derecho, existen procedimientos abiertos, con dictámenes jurídicos y juicios de amparo presentados. La Secretaría de Educación se ajustará a lo que resuelva la autoridad judicial”, apuntó.

Figueroa Zamudio reiteró su disposición al diálogo y al entendimiento, por lo que dará especial atención a los planteamientos para buscar las vías de solución que proceda conforme a la legislación laboral y educativa.

Finalmente, enfatizó que el Gobierno del Estado de Michoacán ha manifestado su interés por atender y resolver los problemas del sector educativo conforme a derecho, no por la vía de la confrontación.

Siempre que se demuestre ante las instancias competentes que un trámite se hizo conforme a derecho y en armonía con la Ley General del Servicio Profesional Docente, puede ser regularizado; sin embargo, deben agotarse los procedimientos abiertos, indicó.

Leer más

 

 

Secretarios de Obras Públicas de Michoacán y Guanajuato coordinan acciones conjuntas

2016-02-05 18:53:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero del 2016.- El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Juan Domínguez López, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo del Estado de Guanajuato, José Arturo Durán Miranda, para tratar temas de infraestructura sobre la zona limítrofe de ambas entidades federativas.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la SCOP Michoacán, los funcionarios acordaron una visita por parte de Domínguez López a las instalaciones del C5-i de Guanajuato, a fin de dar seguimiento al reciente compromiso que hizo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de construir Centros de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia en diez municipios michoacanos.

Asimismo, los Secretarios sentaron las bases para coordinar proyectos y acciones referentes a las vialidades que conectan a los dos Estados.

Leer más

 

 

Ser la primera opción para estudiar el bachillerato, reto del CECyTE

2016-02-05 18:11:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México, a 5 de febrero de 2016.- Este viernes se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de Directores Generales de CECyTE 2016, la cual fue encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; el titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Carlos Alfonso Morán Moguel; y la coordinadora nacional de CECyTE, Sayonara Vargas.

A la reunión asistió la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez, así como los directores generales de los 30 colegios que existen en el país.

El subsistema CECyTE coordina la operación en 654 planteles de Bachillerato Tecnológico, 502 de Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), atendiendo a una matrícula de 407 mil 914 alumnos en el país.

En la reunión, Escobedo Pérez presentó una propuesta para la realización de una campaña nacional de posicionamiento para aspirar a ser la primera opción de estudio para jóvenes que próximamente cursarán en nivel de bachillerato en las entidades federativas donde el CECyTE tiene presencia.

Durante su presentación, enfatizó que la propuesta está basada en la situación actual de la demanda educativa, con el objetivo general de ofertar un plan de estudios innovador, acorde a las nuevas tendencias del desarrollo científico y tecnológico que permita la profesionalización de sus alumnos.

La propuesta contempla la diferenciación de los CECyTE en el universo de la educación media superior en el país, entre ellos, un portafolio de servicios, diseño curricular moderno, trayectoria de formación de los alumnos, transferencia de conocimiento, movilidad estudiantil, métodos de enseñanza avanzada, uso de nuevas tecnologías, bibliotecas digitales, tutorías permanentes y gestión de calidad.

El encuentro se realizó con el objetivo de establecer las estrategias y líneas de acción para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales para este año. Durante el desarrollo de la misma se establecieron los compromisos que habrán de incidir en la mejora de los indicadores de calidad en el servicio en las áreas Académica, Administrativa, de Infraestructura y equipamiento, y Vinculación con los sectores social y productivo.

Reunión del comité organizador del XXV aniversario de la creación del CECyTE

Previo a la reunión general se llevó a cabo la junta del comité organizador para el aniversario 25 de los CECyTE, en los que Michoacán está incluido. Ahí, los integrantes hicieron propuestas para la agenda nacional y de los estados que estarán participando activamente en estos festejos, los cuales iniciarán inmediatamente y hasta el cierre de este año 2016.

Asimismo, se eligió entre varias propuestas presentadas por los directores generales de los estados que conforman el comité, un logotipo conmemorativo a este aniversario y que después de una votación fue elegido el presentado por Escobedo Pérez, el cual será utilizado durante todos los festejos contemplados para la celebración del 25 aniversario en este año.

Además, esta línea de eventos contempla enfatizar las áreas académicas y de vinculación, fomentando así la capacitación continua de los docentes y que se se traduzca a una educación innovadora y de calidad para los jóvenes del subsistema CECyTE y CEMSaD.

Leer más

 

 

Cumple Gobierno con atención y diálogo con habitantes de Nahuatzen

2016-02-05 18:03:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2016.- El Gobierno de Michoacán, en un ambiente de diálogo y respeto, atendió las demandas de los consejeros propietarios y suplentes de los cuatro Barrios del municipio de Nahuatzen, mismos que integran el auto denominado Consejo Ciudadano y quienes en la octava reunión que sostuvieron hoy con autoridades de la Secretaría de Gobierno, reconocieron que hay avances en el cumplimiento de acuerdos para que en la cabecera municipal prevalezca la tranquilidad y los habitantes puedan realizar sus actividades cotidianas.

El director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Daniel Rangel Piñón, recibió a la comitiva de comuneros de Nahuatzen, a quienes les informó los avances que se tienen en materia de seguridad de acuerdo a sus solicitudes.

En ese tenor, detalló que los consejeros solicitaron integrar a 57 personas propuestas por los Barrios a los cuerpos de seguridad de la cabecera municipal; derivado de ello, 37 ciudadanos fueron sometidos a los exámenes de control y confianza conforme las normas aplicables de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de éstas, 11 acreditaron las pruebas, por lo que se les informó que la semana próxima sostendrán una reunión con autoridades de la SSP para que se les informe de los procedimientos a seguir, de acuerdo con las especificaciones del convenio de Mando Único.

Por otra parte, Rangel Piñón mencionó que otra de las peticiones de los consejeros es que puedan ser partícipes de la operación del presupuesto municipal. Al respecto, les dijo a los representantes que recientemente fue aprobado por el Congreso del Estado el presupuesto para el municipio de Nahuatzen, pero será hasta cuando sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, cuando el Cabildo de dicho Ayuntamiento pueda acordar cuál es el monto destinado a la cabecera municipal, y una vez que eso suceda, definir de forma conjunta con el Consejo Ciudadano de qué manera participarán en la vigilancia de la aplicación del recurso público, ámbito que corresponde a la autoridad municipal.

El Director de Gobernación fue enfático en señalar que siempre y cuando se respeten las disposiciones legales aplicables al ejercicio del recurso, no habría inconveniente de incorporar las propuestas de los integrantes del Consejo.

El funcionario estatal solicitó a los representantes de Nahuatzen liberar los 22 vehículos particulares y de servicio público que mantienen retenidos en la comunidad, a fin de poder continuar la mesa de trabajo como hasta ahora.

Señaló que la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, tiene como prioridad el diálogo y la legalidad para resolver cualquier asunto, por lo que es menester no ejercer acciones que trasgredan la legalidad, la tranquilidad y la libertad de terceras personas.

Finalmente, resaltó que desde el pasado 12 de octubre –cuando sostuvieron la primera reunión con este grupo, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís- no han descuidado este tema. En estos momentos “observamos calma, no hay vehículos quemados y gran parte del pueblo de Nahuatzen realiza sus actividades cotidianas de manera normal”, resaltó.

En esta reunión Antonio Arreola Jiménez fungió como principal interlocutor de los integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen.

Leer más