Estado

 

Familias Tlaxcaltecas reciben apoyos por declaratoria de emergencia

2016-02-02 18:17:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó en esta ciudad 2 mil 187 despensas, 8 mil 751 cobertores e igual número de colchonetas a familias de 20 municipios afectados por la presencia de heladas severas provocadas por el frente frío número 34 y los impactos de la octava tormenta invernal.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, en el auditorio de la comunidad de San Sebastián Atlahapa donde se realizó la Entrega Extraordinaria por Frentes Fríos, el titular del ISSSTE destacó que en el contexto de emergencias por fenómenos meteorológicos, “la protección civil es uno de los objetivos centrales de cualquier política pública porque tutela y protege los derechos básicos de la sociedad: la salud y la vida”.

Detalló que la Secretaría de Gobernación emitió el pasado 28 de enero de 2016 una declaratoria de emergencia extraordinaria para atender a la población afectada en 23 entidades del país, entre ellas Tlaxcala, ante la presencia del frente frío número 34 y la octava tormenta invernal, por lo que el gobierno federal acude hoy de manera simultánea a ellas para apoyarlas con diferentes insumos y así aminorar el impacto que han tenido estos fenómenos climatológicos en las familias mexicanas.

Por su parte el gobernador estatal, Mariano González Zarur, manifestó que 2 mil 187 familias de los 20 municipios declarados en estado de emergencia, serán beneficiadas gracias a la solidaridad y eficacia del Gobierno de la República.

Asimismo, el Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, explicó que tras la declaratoria extraordinaria de emergencia se activaron de manera oportuna los recursos para la atención de emergencias a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con el fin de atender las necesidades de abrigo, alimentación y salud de la comunidad afectada.

A este acto acudió la presidenta estatal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon; Ernesto Ordoñez Carrera, Secretario de Gobierno; Perla López Loyo, Delegada del ISSSTE en Tlaxcala; Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación estatal y el presidente de la comunidad de Atlahapa, Roberto Zempoaltécatl, así como el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez.

Leer más

 

 

Lleva Silvano Aureoles acciones y programas sociales a San Lucas

2016-02-02 18:14:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

San Lucas, Michoacán, a 2 de febrero del 2016.- Una de las principales tareas que tenemos en esta administración, es la generación de oportunidades en municipios pertenecientes a la Región Balsas, ello para reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Feria de La Candelaria y la entrega de recursos del Fondo de Apoyos para Migrantes (FAMI) por el orden de los 778 mil pesos, en este municipio de San Lucas, donde anunció como uno de los proyectos prioritarios, un paquete de acciones de vivienda con el que se recupere el modelo de casa tradicional de adobe, para dignificar los hogares de las familias más desprotegidas de la región.

En una gira de trabajo que sostuvo por el municipio de San Lucas, el jefe del Ejecutivo local se comprometió a impulsar cinco proyectos con el propósito de impulsar el desarrollo de esta zona de la Tierra Caliente.

Estos proyectos se centran en retomar la construcción del libramiento; la edificación de un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA); la instalación de campus regional de la Universidad Michoacana; el paquete de viviendas, así como la producción de nopal para elaboración de biogás y electricidad, y una empacadora de mangos.

Al referirse al tema de los hogares, explicó que esta zona de Michoacán debe regresar “al modelo original de vivienda, pues anteriormente eran realizadas con techo de teja, bardas de adobe y transitamos a una vivienda rápida de láminas de cartón o galvanizadas”, condiciones de habitación que calificó como inadecuadas para una familia.

“Este tipo de proyectos nos ayudará en esta zona de la Tierra Caliente. Nos va a ayudar a generar trabajo, nos va a ayudar a generar oportunidades y acciones para nuestra gente”, abundó.

Entrega recursos del programa FAMI

Por el orden de los 778 mil pesos, el Gobernador de Michoacán hizo entrega de recursos destinados para 64 proyectos productivos dentro del Fondo de Apoyo para Migrantes (FAMI).

Al hacer uso de la palabra, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez manifestó que Michoacán “es diferente al de hace cuatro meses. Hoy tenemos un estado con más certeza jurídica, con más certeza en su seguridad. Estamos avanzando porque hemos tenido un apoyo incondicional por parte del Gobernador, Silvano Aureoles”.

Inicia la Feria de La Candelaria

Con respecto a la Feria de La Candelaria, Aureoles Conejo consideró que es uno de los principales escaparates en esta zona de la Tierra Caliente, pues arriban visitantes procedentes de Michoacán, Guerrero, Puebla y Estado de México.

“La Feria de La Candelaria es de las más bonitas de la región. Esta es una feria muy valiosa porque tiene más de 240 años de realizarse y reúne a una gran cantidad de ciudadanos. Es un escaparate importante, por eso hay que cuidar su desarrollo”.

El presidente municipal de San Lucas, Arturo Torres Aguilar agradeció la visita del mandatario estatal, pues detalló que es la primera vez en la que un Gobernador inaugura la Feria de La Candelaria; “esta visita que hace rendirá frutos. Su tacto y trabajo nos ayudará a cambiar el panorama de esta región del Estado”.

A esta gira de trabajo asistieron el delegado de la Sedatu en Michoacán, Alfredo Fernández Peri; los presidentes municipales de Nocúpetaro, Tiquicheo, Carácuaro, así como los representantes de los ayuntamientos de Luvianos en el Estado de México y Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero.

Leer más

 

 

Gestiona CEEAV becas escolares para víctimas de violencia

2016-02-02 17:13:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 2 de febrero de 2016.- Para plantear las necesidades que en materia educativa presentan personas inscritas en el Registro Estatal de Víctimas, y solicitar el apoyo institucional correspondiente, la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre se reunió este martes con la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio.
En el marco de la reunión de acercamiento institucional que sostuvieron en las oficinas de la SEE, Vázquez Alatorre dio a conocer que derivado del seguimiento que se ha dado al caso de las víctimas afectadas por el hecho de violencia registrado en septiembre del 2008 en Morelia, se requiere el apoyo con becas para 16 personas en los diferentes niveles educativos.
Explicó que si bien en un primer momento los afectados fueron apoyados a través de un fondo privado, en la actualidad la ayuda económica ha cesado, no así la necesidad de las víctimas.
De igual forma, le solicitó mantener comunicación constante para dar cauce a las necesidades que pudieran presentarse, una vez que la CEEAV pueda atender las diferentes regiones de la entidad, principalmente aquellas que, como Tierra Caliente y la Sierra Costa, presentan mayor problemática de personas afectadas por causa de la violencia.
Por su parte, la titular de la SEE celebró la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, como un órgano de apoyo a quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
Externó la disposición de la dependencia para sumarse a la labor a favor de las víctimas, por lo que informó que asignará a un funcionario de la dependencia como enlace con la CEEAV, para que dé seguimiento a los temas comunes.
Lo anterior, sin dejar de mencionar que el tema de las becas se enfrentan complicaciones por falta de suficiencia económica; Figueroa Zamudio recordó que en las próximas semanas, el Gobierno del Estado lanzará un programa de Becas Salario, encaminado a estimular la permanencia de los estudiantes en las aulas y con ello evitar la deserción.

Leer más

 

 

Inauguración de la Feria de San Lucas y entrega de apoyos del FAMI

2016-02-02 17:10:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco de este evento, que lo hago con mucho cariño porque tengo presente yo en la memoria las veces que nosotros veníamos de niños, de chamacos, a la Feria de San Lucas, la Feria de la Candelaria, de las ferias más conocidas, más bonitas de la región, la oportunidad para venir a ver la Virgen de San Lucas. Esta es una Feria muy añeja, tiene más de 240 años de realizarse la Feria de San Lucas, esta Feria aglutina a mucha gente que nos visitan del Estado de México, de Guerrero, por supuesto de nuestro estado de Michoacán, pero también me encontré hace unos momentos gente de Puebla, vienen peregrinos de Puebla -su tierra mi general-, andaban acá peregrinos, gente que viene a visitarnos, viene a cumplir alguna manda o viene al comercio, en fin, es un escaparate muy bonito este evento, la Feria de la Candelaria y que hay que cuidarla para que no decaiga, para que mejore cada día.

Y por ello la importancia de apoyar también los proyectos que me ha planteado el señor Presidente Municipal para que podamos mejorar el pueblo de San Lucas, vamos a ayudarles a arreglar la iglesia, me dijo el señor cura que anda ahí medio maltratado el templo, les vamos a ayudar, vamos a buscar el mecanismo para ayudar a que se reconstruya la iglesia del Santuario de la Virgen de San Lucas; vamos también a retomar el proyecto del Libramiento, que ahorita me decía el señor Presidente Municipal para desahogar un poco el tráfico, tenerlo como alternativa, no siempre ayuda porque los pueblos se nutren del comercio, pasa el camión, se paran y venden comida o cosas y eso también dinamiza la economía, pero hace falta tener una salida por alguna emergencia, alguna necesidad que también tengamos una vía alterna, entonces vamos a hacer el periférico de San Lucas, te pido que digas a tu Director de Obras que haga el proyecto si aún no está, que lo hagamos de inmediato.

Dos, vamos a ayudarle a San Lucas a que tenga un Centro de Salud Ampliado, como el que ya arrancamos también en Huetamo y que vamos a arrancar en Tiquicheo prontito; sólo le voy a pedir al Presidente que me tenga un terreno y algunas cosas básicas ahí, pero estarán viniendo en la semana para ver el sitio en donde vamos a construir ese Centro de Salud, ya los tengo gestionados, no es ninguna promesa que no se vaya a cumplir y pronto estaremos poniendo la primera piedra del arranque de la obra y pronto vendré a su inauguración.

También quiero ver que trabajemos algunos proyectos de vivienda, aquí está mi amigo el Delegado de Sedatu, Alfredo Fernández, que nos ayude para concretar un paquete de acciones de vivienda, sobre todo para las mamás solteras, para jefas de familia, para personas con discapacidad y para adultas y adultos mayores, que aparte de que les vamos a dar un apoyo muy pronto -estamos a punto de arrancar el programa de apoyos a personas en riesgo-, les vamos a ayudar para que le hagan frente a las necesidades básicas, por lo menos a la comida y a veces pagar una medicina, un pasaje.

Pero entonces el tema de la vivienda es fundamental, ando con el deseo de que podamos arreglar la vivienda, porque por las circunstancias que quieran y manden, fuimos perdiendo nuestro modelo original de la vivienda típica de Tierra Caliente, la casa techo de teja, bardas de adobe y transitamos a una vivienda rápida, de láminas o de cartón que no dura, o láminas galvanizadas, que es un horno vivir en una casa de lámina galvanizada que en el día la gente no puede ni estar ahí, de por sí que son espacios pequeños, viviendas de superficie pequeña, y con esos materiales es prácticamente imposible que alguien pueda vivir a gusto, por eso quisiera recuperar yo la vivienda original, con adobe, con teja, una vivienda digna para nuestra gente.

Entonces lo que ya estamos trabajando contigo, vamos a innovar, ayúdame para que en esta región podamos arrancar con las viviendas dignas y te agradezco que nos acompañes Alfredo, es el Delegado Federal de Sedatu, que trabaja con la maestra Rosario Robles y estoy seguro que vamos a contar con todo tu apoyo para atender esta necesidad de la vivienda.

También el tema de los proyectos productivos, les compartía hace un rato al señor obispo, con quienes nos reunimos en la mañana, que vamos a iniciar un proyecto grande producción de nopal en todo el estado y esta región en particular hay que aprovecharla por la escasez de agua y el clima, pero para producir nopal es extraordinario, de los nopales se hacen muchas cosas, es buen alimento para el ser humano y para los animales, tiene muchas propiedades, pero se puede producir también gas, en Zitácuaro la planta que está a la salida hacia Tuzantla, produce biogás y con eso se hacen tortillas y se producen muchas cosas ahí, muchos alimentos de nopal y ayer vimos un ejemplo de una planta que ya está produciendo gas, está produciendo biogasolina, está produciendo biodiesel y energía eléctrica, entonces es una alternativa muy buena, es aparte medicinal, los nopales para la gastritis por ejemplo, si te lo tomas en la mañana, ya después te puedes comer lo que quieras.

Pero eso nos va ayudar en la Tierra Caliente a generar trabajo, a generar oportunidades para nuestra gente, una hectárea de nopal produce hasta 600 toneladas de materia vegetativa, que de entrada es rentable, a los seis meses ya puedes empezar a cortar y la tonelada anda entre los 500 y 600 pesos, ya se pueden ustedes imaginar, por volumen es una buena alternativa, vamos a trabajarlo con los Presidentes Municipales porque hay que aprovechar lo que tenemos, si no, no tenemos alternativas y se nos descomponen las cosas, sobre todo para nuestros jóvenes, necesitamos generar oportunidades para nuestros jóvenes que con frecuencia y por las dificultades, por las circunstancias caen o toman caminos equivocados y acaban haciéndole daño a su familia, a su gente, eso no puede suceder, vamos a generar acciones para generarles oportunidades. Entre ello, el programa de becas para los jóvenes, las becas-salario que estamos ya próximos a empezar, este año vamos a entregar 50 mil para que por lo menos 50 mil jóvenes tengan un ingreso que les permita seguir en la escuela y evitar caer en el riesgo de cometer algún delito, alguna falta, tomar un camino equivocado que daña su vida y la de sus familias.

De tal manera que con esto vamos a motivar a que nuestros jóvenes no se salgan de la escuela y además estamos avanzando en los trámites para darle forma al campus de la Universidad Michoacana en la zona de la Tierra Caliente, Huetamo, San Lucas y esta región para que nuestros jóvenes se preparen y nos ayuden a generar desarrollo.

Los proyectos ganaderos que les pido Baldemar que pronto estemos concretando la ruta para los proyectos ganaderos; este año vamos a entregar 20 mil cabezas, 20 mil vientres, terneras, que originalmente había conseguido 10 mil, van a ser 20 y eso nos da mayor posibilidad de ayudarle a nuestra gente.

Y hoy la entrega de estos proyectos que son el marco del programa de apoyo al migrante retornado y a sus familias, pues en San Lucas con el esfuerzo que ha hecho José Luis, secretario del Migrante, además migrante ya lo dijo él, 30 años en Estados Unidos y todavía pues va y viene haciendo tareas allá con la comunidad michoacana, 30 años de experiencia, está concretando proyectos importantes y hoy para San Lucas se van entregar, entregamos algunos ya, 64 proyectos, un esfuerzo mayor para traerle algo a nuestra gente, a lo mejor es poco pero puedes comprarte ya los insumos; algunas amigas que van a tener sus estéticas, la tienda de abarrotes, los chivos, los marranos, los cuches como decimos acá y todo esto por lo menos le resuelve a una familia el ingreso para vivir en mejores condiciones.

Vamos a seguir ahí trabajando para generarles apoyo, estamos viendo también con la Secretaría del Trabajo y la Delegación en Michoacán para apuntalar proyectos de autoempleo, acabamos de entregar en Zitácuaro una cantidad muy importante y ya nos anunció el presupuesto que vamos a tener este año, vale la pena, son tortillerías, molinos, estéticas, panaderías, centros de costura, en fin, es una variedad de oportunidades que hay que bajarlas a los municipios, así como el tema del apoyo al migrante, también estos apoyos que llegan de manera directa y resuelven, incluso para personas con discapacidad, si ya tienen un proyectito que está generando algo, mejora la cosa, porque luego vemos en los municipios, todos queremos irnos a trabajar el Gobierno Municipal y no alcanza, y si el Presidente no nos da la chamba… pero los empleos de la Presidencia no alcanzan, necesitamos generar oportunidades distintas y eso solamente con inversión productiva y otros recursos destinados a la producción del campo y aquel potencial que podamos tener en nuestra tierra, en nuestro municipio.

Por último te diría Presidente, vamos a ver el asunto del empaque para los mangos, en esta región se produce buen mango, tengo autorizados cinco empaques ahora que vino el señor Secretario de Agricultura, cinco empaques, plantas procesadoras estoy pensando que una hay que traerla para acá, para esta región porque vamos a llevar unas a Apatzingán, otras a la costa –a Lázaro Cárdenas-, vamos a atraer una para acá, por lo menos para empezar con el empaque de mangos y que con ello también tengan mejores precios nuestros productores de mango.

Pues no me extiendo más, solo reiterarles mi agradecimiento por recibirme, siempre es una alegría venir a mi tierra, voy a tener que dejar de venir un poco porque las otras regiones ya me están reclamando “usted se la pasa nada más en la Tierra Caliente y para allá”, pero lo hago con mucho gusto, con mucho cariño a mi tierra, a mi gente, yo soy de acá, entonces ni modo, la sangre llama y por cierto otra vez el 11 estoy aquí, voy a Huetamo con el gran honor de inaugurar ya las instalaciones de la escuela donde yo estudié la primaria, la Escuela Felipe Carrillo Puerto, que después de 50 años que la construyeron no se le había hecho nada y ahora se las vamos a entregar nueva. Y por cierto a la maestra que andaba aquí con su escuela, se las vamos a entregar rápido, de San Pedrito.

Pues sin más, si nos ponemos de pie para declarar inaugurada la Feria de la Candelaria. Mucha suerte Presidente, mucho éxito, enhorabuena, disfruten la Feria, pórtense bien y que cada día tengamos mejor celebración para nuestra gente. Muchas gracias.

Leer más

 

 

CONALEP Michoacán inicia entrega de fichas para el ciclo escolar 2016-2017

2016-02-02 17:09:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero del 2016.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Michoacán inició la entrega de fichas para presentar el examen de admisión correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.

Los estudiantes regulares egresados del nivel secundaria podrán aspirar a ser parte del subsistema y solicitar su ingreso a cualquiera de los 13 planteles ubicados en las principales ciudades del estado, como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Los Reyes, La Piedad, Pátzcuaro, Zacapu, Zamora, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.

Los alumnos y alumnas que ingresen al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, tienen la oportunidad, al término de sus estudios, de recibir su certificado, cédula profesional y titulo que los acredite como Profesionales Técnicos Bachiller, lo que les permitirá continuar sus estudios de nivel superior o bien incorporarse al ámbito laboral.

En el Conalep Michoacán se pueden cursar 12 carreras técnicas, entre las que destacan Enfermería General, Alimentos y Bebidas, Contabilidad, Informática, Mantenimiento Automotriz, Electromecánica Industrial, Hospitalidad Turística, entre otras.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, resaltó que el subsistema cuenta con mayores herramientas para formar jóvenes con destacados niveles académicos, ya que uno de los objetivos de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es mejorar la calidad educativa.

Los requisitos que deben cubrir los aspirantes al subsistema son: pagar 140 pesos por derecho a examen de admisión y presentar acta de nacimiento en original y copia; certificado de secundaria o constancia de estar cursando el tercer año de educación secundaria en original y copia; tres fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro; comprobante de domicilio y copia de la CURP

Leer más

 

 

El CECyTEM, el subsistema en Michoacán con más planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato

2016-02-02 17:07:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2016.- Una de las acciones que ha puesto en marcha la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) es el ingreso de planteles escolarizados y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo cual representa un estándar de calidad en los servicios escolares que se ofrecen en el colegio, informó la titular del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez.

Destacó que en Michoacán el CECyTEM es el subsistema de educación media superior que cuenta con mayor número de planteles en el SNB. Actualmente son 12 planteles con este reconocimiento, precisó.

Este martes Escobedo Pérez encabezó un acto realizado en la Dirección General del CECyTEM, en Morelia, en el que fueron entregados los reconocimientos de ingreso al SNB a los directores de los planteles de San Pedro Jácuaro, Panindícuaro, Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Penjamillo, Peribán, Tzintzuntzan, Carácuaro, Puruándiro y Purépero.

Adelantó que este fin se tienen programadas visitas de seguimiento a los planteles en proceso de ingreso al SNB, las cuales tienen como propósito determinar el grado de avance que guardan los planteles, así como determinar requerimientos que tengan para poder ingresar su información a la plataforma del Consejo para la Evaluación del Tipo Medio Superior y poder ser dictaminados.

Por último, la funcionaria detalló que como parte del proceso de ingreso al SNB es necesario que los planteles participantes ingresen datos y evidencias que dan soporte a los requerimientos de ingreso. Los requerimientos de la plataforma provista por el Consejo para Evaluación de la Educación tipo Medio Superior están alineados al manual de Ingreso al SNB versión 3.0, el cual es el documento normativo para este proceso.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco a productores michoacanos

2016-02-02 17:06:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 02 de febrero de 2016.- En el marco de la visita del Papa Francisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impulsa la comercialización, posicionamiento y difusión de las marcas colectivas y comerciales de productos michoacanos, promocionando la calidad que oferta el estado durante los días que se espera un importante movimiento turístico en la entidad.


Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez quien detalló que será en el evento denominado “Sabores de la Cocina Tradicional de Michoacán y Productores Michoacanos” donde se otorgarán 80 espacios que serán utilizados para la exposición, degustación y venta de diversos artículos tradicionales.


“La oferta es muy diversa, desde cerveza artesanal y mezcal hasta alfarería, sombreros y dulces regionales, estamos hablando de 150 diferentes marcas michoacanas, las cuales representan a poco más de 450 productores de todas las regiones del estado” subrayó el funcionario estatal.


El responsable de la política económica del estado explicó que la gala se llevará a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, misma que presentará una amplia gama de cultura gastronómica mediante la participación de las Cocineras Tradicionales en un evento que se llevará a cabo en el Jardín de Multicentro Las Américas del 13 al 16 de febrero, en un horario de 11 a 20 horas y cuya entrada no tendrá costo alguno.


“Con este tipo de acciones consolidamos avances importantes para impulsar el progreso y fortalecer la economía de las y los michoacanos mediante la generación de empleos, sin duda alguna las condiciones actuales son las adecuadas para la recuperación y estabilidad económica que requiere la entidad” finalizó el secretario Soto Sánchez.


Leer más

 

 

Acciones sociales son fundamentales para frenar la violencia: Silvano Aureoles

2016-02-02 17:05:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el mando especial para la seguridad en el estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, encabezaron este día la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán.

En esta sesión, las autoridades estatales y federales revisaron los avances que en materia de combate a los delitos y la violencia se tienen en el estado.

En ese sentido, el mandatario michoacano hizo énfasis en que si bien se tienen avances en los delitos que más lastiman a la sociedad, es necesario continuar impulsando la cultura de la legalidad.

Para ello, dijo, las acciones sociales son una herramienta fundamental para frenar la violencia en todas las regiones de la entidad, por lo que aseguró que los programas como Médico en tu casa, becas-salario para jóvenes, proyectos productivos, entre otros, permitirán incidir en continuar disminuyendo los delitos y conductas violentas en la población michoacana.

De manera adicional, el Gobernador propuso reactivar este año junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Programa de Canje de Armas.

También participaron en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; los comandantes de la 21 y 43 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares y Luis Ricardo Díaz Palacios; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el delegado del CISEN, René Rodríguez Oviedo; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; por mencionar algunos.











Leer más

 

 

Toman oficinas sindicatos de la UTM e Icatmi

2016-02-02 17:03:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de los Sindicatos del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi) y de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) tomaron las oficinas de manera pacífica este martes como medida de protesta por la falta de pagos de esta quincena y contratación de personal de forma irregular.

En lo que corresponde al ICATMI se les adeudaba la segunda quincena de enero y prestaciones laborales, lo que afecta a más de 300 trabajadores, por lo que mantendrán la toma en tanto sus demandas no sean resueltas.

Roberto Rangel Torres secretario general del Sindicato del ICATMI. Sin embargo horas después la dirección del Icatmi declaró que se trata de sólo un retraso por lo que a partir de las 11:00 de la mañana se efectuó el depósito de este recurso.

En el caso de la UTM argumentan falta de contratos, contrataciones irregulares, pagos parcializados de quincena, contratos condicionados que perjudican a los trabajadores y la falta de pago de retroactivo.

Catalina Serrano Rico secretaria general del Sindicato General de Empleados de la UTM, refirió que a cuatro meses de que el actual director comprometió solucionar el conflicto de esta institución educativa por la negativa de otorgar contratos a personal con mayor antigüedad, no se ha realizado, además de que se ha contratado personal de manera irregular.

Ante esta situación interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la discriminación de la que han sido víctimas los empleados de esta institución, a quienes se les ha negado la firma de contrato, dejándolos en condición vulnerable.

Leer más

 

 

Legislaran en materia de rondas comunitarias

2016-02-02 17:00:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las comunidades indígenas por tradición tienen sus rondas comunitarias, en donde designa por tradición al policía, vigilante, por lo que la Comisión de Pueblos Indígenas presentaría ante el pleno del Congreso local se buscará que la SSP vigile estas tareas.

“Con esta reforma es que la Secretaría de Seguridad Pública, los capacite, los evalué, los certifique, que haga responsable de las armas y el uniforme, de los vehículos y gastos que significa esta operación, respetando la autonomía y soberanía de los pueblos”, refirió el diputado Ángel Cedillo Hernández presidente de la Comisión en el Congreso local.

Expuso que con estas rondas lo que se quiere es recuperar es la integración de la comunidad, y alguna tarea de vigilancia que dé certeza en las comunidades, actualmente refirió localidades como Nurio y Urapicho cuentan con rondas que tienen armamento, pero se trata de que cuenten con certeza jurídica para fortalecer el trabajo en comunidades.

“Las que tienen una tradición de darle un seguimiento con un armamento esta Nurio, Urapicho, y hay rondas que ilegalmente tienen una o dos armas, solo sobre lo oculto porque si se encuentra a un indígena con un arma de alto calibre”.

En materia de presupuesto, adelantó se busca legislar en la Ley Orgánica Municipal, en donde se tiene como obligación el presupuesto participativo, pero la idea es que las comunidades se constituyan en asamblea para reunirse y discutir el presupuesto, y con posterioridad el cabildo deba autorizarlo.

“El mismo criterio que tiene el Congreso para asignar presupuesto el ayuntamiento con la reforma tenga facultades para asignar recursos municipales y los metemos en una legalidad, y un jefe de tenencia tenga certificación por el IEM”, concluyó.

Leer más

 

 

Pide diputada del PRI no ceder a “chantaje” de la CNTE

2016-02-02 17:00:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xóchitl Gabriela Ruíz González pidió al gobierno estatal no ceder ante chantajes de grupos sindicales, esto ante la amenaza de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de efectuar un paro laboral este 15 de febrero.

La legisladora expuso que ante la posibilidad de que este grupo radicalice acciones no debe permitirse que ni este, y ningún otro sindicato sea quien sea obtenga beneficios mediante presiones. “Que triste que pongan fechas que supuestamente al gobierno del estado a preocuparse, no debe de ser así, el gobierno estatal no puede permitir chantajes de ningún tipo y sindicato, sea quien sea”.

Precisó que existe un hartazgo ciudadano respecto al actuar de los grupos sindicales por lo que se debe mantener la línea de apretar en aquellas acciones que atenten contra la sociedad. “El gobierno del estado debe estar consciente de que los michoacanos estamos cansados de la situación que vivimos y que querer beneficiar a grupos sindicales sea quien sea, ha puesto en duda el actuar del gobierno estatal, inicio apretando la cinta y el Ejecutivo no puede seguir cediendo a los chantajes de ninguna agrupación”.

La diputada indicó que cada docente sabe cómo ha sido su desempleo laboral y conocen el reglamento una vez que forman parte de la Secretaría de Educación tienen que aprender aceptar las consecuencias de sus actos al ser conscientes que su actuar ha originado afectaciones.

Leer más

 

 

Tras largo asueto regresan diputados a sesionar la próxima semana

2016-02-02 16:59:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Hasta la próxima semana los integrantes de la 73 legislatura llevarán a cabo la primera sesión de este 2016, esto luego de un largo periodo de asueto la 71 Legislatura, este sería el segundo periodo del año Legislativo el cual inició el pasado 15 de septiembre y concluye hasta el 16 de septiembre del 2016.

Y aunque de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el primero de febrero dio inicio el segundo año Legislativo, sin embargo los trabajos parlamentarios se debieron realizar desde el pasado 7 de enero. Asimismo refiere que las comisiones deben sesionar ordinariamente por lo menos una vez al mes, sin embargo durante enero prácticamente fue nula la actividad parlamentaria.

A decir del diputado presidente de la Mesa Directiva Raymundo Arreola pese a que el segundo periodo inicio el pasado 1 de febrero, no están obligados a iniciar sesiones. “De hecho iniciamos nuestro año legislativo el día 15 de septiembre y lo que hicimos nosotros concluye el próximo 16 de septiembre del 2016, la próxima semana tendremos la sesión de trabajo”, expresó el diputado.

De las 28 comisiones, solo Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Justicia y Auditoria Superior de Michoacán, así como algunos comités realizaron sesiones de comisiones en el Congreso local.

El Legislador defendió a los diputados que en su mayoría no han estado en el Congreso y aseguró que pese a la notable ausencia de muchos de los parlamentarios, estos siguen trabajando en comisiones, para establecer las leyes que se estarían presentando al Congreso, y en este caso dijo se va a concluir con la responsabilidad que se tiene de sesionar dos meses por mes y se agotarán en febrero.

El legislador descartó que la visita papal entorpezca los trabajos, esto tras mencionar que tienen una importante carga de trabajo, “han estado trabajando las comisiones, y estamos planeando que leyes y acuerdos van a ir al pleno y hay varios puntos para que se puedan dar a conocer en la primera sesión, se van a presentar trabajos que en la próxima sesión se estarán entregando en la mesa directiva”, concluyó.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán alista nuevo mecanismo para fortalecer la transparencia

2016-02-02 14:47:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, firmará un convenio de colaboración para facilitar el acceso, uso, reutilización y distribución de los datos considerados de carácter público puestos a disposición de los ciudadanos en el sitio de Internet www.datos.gob.mx, informó la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.

Refirió que esta plataforma es una alianza nacional en la que los gobiernos municipales, estatales y el federal, así como organismos autónomos, comparten conocimientos, herramientas y recursos técnicos para la apertura de información pública en beneficio de las y los ciudadanos.

“Esta plataforma siempre está disponible para su utilización, sin costo, abierta para todo público y sin petición o formulario a rellenar previamente”, explicó la contralora michoacana.

A través del programa Datos Abiertos, resaltó, el Gobierno de Michoacán favorecerá el acceso y uso de la información pública para promover la transparencia, la rendición de cuentas, empoderar a las y los michoacanos, y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer a la administración pública estatal.

“En el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo hay cero tolerancia a la opacidad y a la corrupción. En este objetivo hemos puesto todo nuestro empeño y hemos dado pasos firmes”, apuntó Estrada Esquivel.

En este tenor, recordó que ya se puso en marcha la campaña Cero Tolerancia a la Corrupción, mediante la cual se unen esfuerzos entre niveles de gobierno y los tres Poderes del Estado para fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas a través de las contralorías internas, 10 ventanillas regionales y 113 observatorios estudiantiles.

Además, la Secoem y la Auditoría Superior de Michoacán firmaron el Acuerdo de Coordinación y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, cuya finalidad es establecer bases de cooperación para compartir y promover conocimientos y experiencias que hayan dado resultados positivos en la materia para aplicarlas en los distintos órdenes de gobierno, así como realizar acciones de prevención de conductas irregulares de los servidores públicos y fomentar en ellos una cultura sustentada en valores y principios.

Asimismo, abundó, se ha capacitado a funcionarios para establecer contralorías sociales de las obras y acciones que se realizan en los municipios de la entidad.

“Y también se trabaja con la niñez para fomentar los valores de la honestidad, la legalidad, la lealtad, el respeto, la solidaridad y el compromiso”, agregó la titular de la Secoem.

Por último, Estrada Esquivel subrayó que la transparencia es la única vía para recuperar la confianza de los ciudadanos y refrendó que una de las prioridades del Gobierno de Michoacán es transparentar el uso de los recursos públicos, promover la participación ciudadana para fomentar la cultura de la denuncia, y supervisar los asuntos administrativos, contables, financieros y fiscales de los entes públicos.











Leer más

 

 

Recordó Cardenal que van 5 sacerdotes asesinados; todos de arquidiócesis de Apatzingán

2016-02-02 14:41:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En el marco de la venida del Papa a Michoacán, el cardenal Alberto Suárez Inda recordó que la iglesia sufre la cifra de 5 sacerdotes asesinados, todos de la arquidiócesis de Apatzingán.
Sobre si tocará el tema con el Papa Francisco, respondió que en los últimos 15 años van 5 en la diócesis de Apatzingán y eso ya lo platicó con el Papa en mayo del 2014, a quien se le explicó que fue por injusticia, por odio y por el uso incontrolado de armas.
Recordó Suárez Inda que a uno le quitaron la vida porque "le aconsejó a la señora que la iglesia le permitía separase de su marido y el asesino por venganza mató al sacerdote, por autorizarle que viviera aparte; otro porque en el terreno de sus hermanos sembraron mariguana y el sacerdote se inconformó y lo ultimaron por eso". Otro más, porque "le llegó una balsa cruzada mientras visitaba un pueblo".
Insistió en que " yo le dije al Papa, este obispo tiene cinco llagas, y creo que ya no es necesario hacer más pronunciamientos, el Papa ya lo sabe y las gente de Apatzingán ha llorado por esto".

Leer más

 

 

SCOP y Coparmex revisan obras para la región Zamora

2016-02-02 12:15:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero del 2016.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Juan Domínguez López, se reunió con empresarios adheridos a la región Zamora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes manifestaron su disposición de colaborar en la realización de grandes proyectos de infraestructura de suma importancia para el municipio al cual pertenecen.

Domínguez López afirmó que la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, entre otros ejes prioriza el crecimiento económico del estado, impulsando el fortalecimiento de la inversión que genere fuentes de empleo.

Los integrantes de la comitiva zamorana de la Coparmex se mostraron a favor de apoyar las políticas gubernamentales, que beneficiarán a la entidad a través de la construcción de obra pública, como carreteras, hospitales, espacios deportivos y de recreación, fortaleciendo así la calidad de los servicios educativos y de salud que brinda el gobierno.

Durante la reunión de trabajo, se habló sobre la edificación del aeropuerto internacional en el área que conforman Zamora y La Piedad, que facilitaría la exportación directa de las aneberries producidas en el Bajío michoacano, es decir, de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora.

También abordaron la reactivación de la construcción de la autopista Zamora-La Piedad, de 34 kilómetros de longitud; asimismo, la modernización de la carretera Zamora-Los Reyes, que ampliaría el ancho de la vialidad de 7 a 12 metros, y proyecta libramientos en las comunidades de Tingüindín, Tarecuato y La Cantera, además de la construcción de la autopista Zamora-Uruapan, de 70 kilómetros, del cual se cuenta con un proyecto para 17 kilómetros, y el resto es un anteproyecto fotométrico.

“El cumplimiento de las y los habitantes de Michoacán con sus obligaciones tributarias, permite a nuestro Gobernador impulsar acciones que favorecen el desarrollo económico y el progreso de la economía familiar, mediante la generación de más y mejores empleos”, concluyó el titular de la SCOP, quien se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes de los miembros de la Coparmex.

Leer más

 

 

No se justifica toma de la Rectoría de la UTM, enfatiza el rector José Hernández Arreola

2016-02-02 12:14:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero del 2016.- Derivado de la toma en la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), donde algunos trabajadores de esta Casa de Estudios demandan a la autoridad esclarecer algunas irregularidades en sus pagos, contratos pendientes por firmar, así como prestaciones que no les han liquidado, el abogado general de esta institución Luis Manuel Rubio Ibarra, comentó que no se está incurriendo en ninguna violación a los derechos del trabajador.

En este sentido el abogado señaló, que no hay contratos pendientes, puesto que no reúnen el perfil y no cumplen los seis cuatrimestres continuos que marca el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Catalina Serrano Rico, secretaria del Sindicado de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia (SEUTEM), comentó que hay profesores que les condicionaron su quincena, a cambio de firmar su contrato, por lo que el abogado dijo que estos profesores exigen un contrato por tiempo indeterminado y éste no les corresponde, “ya que no cumplen con la antigüedad requerida y debido a que se negaron a firmar el contrato que les corresponde, es decir el tiempo determinado, no podemos entregarles el pago correspondiente”, dijo.

Otra de las demandas que hacen los agremiados del SEUTEM, es el pago pendiente del incremento al salario 2015, así como el pago de fin de año.

Al respecto, el rector de la Universidad, José Hernández Arreola, externó que el retroactivo no se le puede pagar a ningún trabajador, puesto que es un recurso que no ha llegado a la Universidad, es decir no está autorizado y el bono de fin de año, es una prestación que no les pertenece e incluso tienen una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y serán los tribunales quienes dictaminen si tienen derecho o no a la prestación.

Cabe señalar que el rector de la UTM, desde su ingreso ha dejado claro que no se lesionará ningún derecho de los trabajadores, al contrario buscará los medios necesarios para resolver cualquier conflicto que se presente en esta institución.

Hernández Arreola también ha estado gestionando recursos para la institución y desde la semana pasada está listo para reunirse con el Sindicato para abordar el tema del incremento salarial.

Leer más

 

 

Los otros ‘santos’

2016-02-02 08:08:22
Fuente: Reporte Índigo

Aun cuando el beato José Luis Sánchez del Río, mejor conocido como el Niñito Cristero, es para la Iglesia Católica el primer santo michoacano, este pueblo -profundamente religioso- ya tiene en el cielo otros intercesores divinos. Se trata de ‘divinidades’ que han llegado a esa calidad por decisión popular de grupos religiosos que, aunque minoritarios, los elevaron al cielo y les siguen rindiendo culto.

Un narco, un sacerdote rebelde, una vidente, un expresidente de la República y hasta una muñeca, son los que también compartirán el cielo con el Niñito Cristero, quien será oficialmente ascendido a la cercanía de Dios, el próximo 16 de febrero, fecha en la que el Papa Francisco visite Morelia y decrete oficialmente la canonización del pequeño guerrillero

San Nazario
Señor de los Narcos

Tras la “primera muerte” de Nazario Moreno, el líder fundador del cártel de Los Caballeros Templarios, este se convirtió en “santo”. Luego de su supuesto abatimiento el 7 de diciembre del 2010, un grupo de seguidores lo consideró una divinidad, porque lo volvieron a ver con vida en las inmediaciones de Apatzingán. En realidad, “El Chayo” nunca fue abatido.

Pero la certeza de que el líder criminal había regresado de la muerte hizo crecer el mito: El testimonio de Guadalupe Martínez Ornelas, de la comunidad de Guanajuatillo, Michoacán, alentó el imaginario popular. Dijo que Nazario se le había aparecido a los pies de su cama y que le extirpó el cáncer de mama que ya la había condenado a la muerte.

Con el financiamiento del cártel se erigió una pequeña capilla en esa comunidad, en donde fue colocado un busto con la vestimenta de un caballero templario y el rostro de “El Chayo” con su característica barba de candado. Desde allí comenzó a hacer “milagros” a todos los miembros y simpatizantes del grupo criminal. Los testimonios arraigados en la zona de Tierra Caliente no dejan de mencionar la benevolencia del “santo”.

Sin embargo, el culto a “San Nazario” fue frenado por la presencia de las Fuerzas Federales y de los grupos de autodefensa que comenzaron por destruir la capilla del “santo”, así como las decenas de imágenes que se colocaron en los principales caminos de la zona. Y es que el Gobierno Federal fincó la responsabilidad del delito de delincuencia organizada a todos los que fueran encontrados adoradores de esa imagen.

A la fecha, de acuerdo a la PGR ya la Procuraduría de Justicia de Michoacán, existen 27 personas procesadas por el delito de delincuencia organizada, cuyas averiguaciones previas fueron iniciadas a partir de que en sus domicilios les fue encontrada una imagen de “San Nazario”, y reconocieron su devoción al líder criminal, al que se le piden mayormente favores de excarcelamiento.

Papá Nabor
El ‘Papa’ michoacano

El fundador de la comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén, Nabor Cárdenas Mejorada, también está en el cielo. Al menos así lo decretó el obispo de ese lugar, San Martín de Tours, quien es el heredero de la Iglesia Católica Preconciliar que fundó el mismo Nabor hacia mediados de 1973.

A “San Papá Nabor” se le ha erigido una capilla para su adoración. Entre sus principales méritos para alcanzar la cercanía de Dios se encuentran tres hechos fundamentales: haber sido elegido por la Virgen del Rosario como su mensajero en la Tierra, haber dado origen a la comunidad religiosa “protegida por Dios” y haber sido el primer “Papa” michoacano.

Nabor fue excomulgado por la Iglesia Católica, a la que sirvió como párroco de la comunidad de Puruarán, esto luego de haberse investido como “Papa” en una ceremonia particular que ofició la vidente Gabina Sánchez viuda de Romero, la que luego sería conocida como Mamá Salomé. La designación de “Papa” le vino por orden de la Virgen del Rosario, con lo que esa comunidad desconoció al entonces obispo de Roma, Papa Paulo VI.

“San Papá Nabor” ha hecho también sus milagros: evitó que en el 2010 una tromba arrasara con la comunidad de la Nueva Jerusalén. Ha curado a por lo menos tres niños de cáncer y ha evitado la presencia del Diablo en ese lugar, el que –de acuerdo a la creencia local- “acecha a través de los medios masivos de comunicación y la ciencia que se enseña en las escuelas”.

Santa Mamá Salomé
La mensajera de la Virgen

La vidente Mamá Salomé se hizo “santa” a sólo un año de su muerte. El encargado de elevarla a esa calidad teológica fue el propio Nabor Cárdenas Mejorada, apenas antes de morir.

La santa Salomé tiene su propia capilla de adoración dentro de la comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén. Desde allí ha hecho milagros a decenas de mujeres creyentes. Su imagen se mantiene en la capilla más alta de esa comunidad religiosa, “desde donde vela por el bienestar y la santidad de la comunidad”.

A la santa Mamá Salomé se le atribuye como principal mérito celestial haber sido elegida por la Virgen del Rosario para dictar sus mensajes de viva voz a los creyentes de la Nueva Jerusalén. Cuentan que le habló por vez primera el 13 de junio de 1973, cuando se le apareció en una parcela pidiéndole agua. Desde ese año y hasta 1981, cuando murió Mamá Salome, la comunicación fue constante.

A través de la vidente Salomé la virgen fue dictando la forma de vida que quería para los más de 35 mil habitantes de la comunidad santa de Michoacán. Fue en uno de esos mensajes que la Virgen del Rosario le dijo que el hombre “santo y elegido para llevar su encomienda en la tierra, era el padre Nabor Cárdenas Mejorada”. El Padre Nabor creyó sin cuestionamientos los mandatos de la virgen, los que a la fecha perviven entre ese grupo religioso.

Entre los cientos de milagros que se cuentan en la comunidad de la Nueva Jerusalén, atribuidos a la santa vidente, destacan el haber resucitado a un niño que se cayó a un barranco y estuvo muerto por más de una semana. El milagro lo hizo en vida.

Desde su altar –aseguran algunos vecinos de la Nueva Jerusalén- ha dado muestras de su santidad al haber rescatado a decenas de hombres del alcoholismo y haber curado a una mujer de llagas en el cuerpo, en tanto que a otra le dio el sentido de la vista, pese a ser ciega de nacimiento.

Yoli
La muñeca de Dios

Apenas en el 2014, el obispo San Martín de Tours de la Nueva Jerusalén “canonizó” a la muñeca Yoli. La hizo “santa” porque –aseguró- es la intermediaria entre Dios y los niños de la comunidad de la Nueva Jerusalén. Antes de la “canonización”, la que se verificó el 16 de julio de ese año, el obispo del lugar documentó al menos cinco milagros, entre los que destaca “haber hecho que un niño aprendiera a leer sin instrucción alguna”.

En una ceremonia religiosa especial, realizada en el templo de San Papá Nabor, la muñeca fue coronada con un velo blanco y vestida con un ropón azul, como símbolo de obediencia a la Virgen María. Fue colocada en un nicho lateral del templo de San Papá Nabor, en donde todos los días da muestra de su “omnipresencia”, al comer por las noches las galletas y la leche que los niños devotos colocan a sus pies, en agradecimiento por su ayuda.

La Santa Muñeca Yoli llegó a la comunidad de la Nueva Jerusalén por reclamo de la que también fue vidente del lugar, Mamá María de Jesús. Fue traída hacia principios de 1981 de la ciudad de Guadalajara, en donde la muñeca estaba abandonada en la casa de la infancia de la vidente. A su llegada comenzó a hablar con su dueña, María de Jesús, y le reclamó el abandono de tantos años.

Después dio muestra de su “santidad”: existen testimonios populares que aseguran que “la muñeca evitó que dos niños murieran ahogados cuando cayeron a una presa. Pudieron llegar a la orilla sin saber nadar”.

Actualmente la muñeca Yoli recibe el culto de los niños.

San Lázaro Cárdenas
El santo pariente

El general Lázaro Cárdenas está elevado en la calidad de “santo” dentro de la comunidad de la Nueva Jerusalén. A ese nivel fue colocado por el propio padre Nabor Cárdenas Mejorada. Lo “canonizó” no solo por los méritos sociales que tuvo con los pobladores de la zona de Tierra Caliente, sino porque ayudó a la fundación de esa comunidad, y además era su tío.

Lázaro Cárdenas del Río era pariente del padre fundador de la Nueva Jerusalén. Por orden de él, en el año de 1973, se le asignaron al padre Nabor Cárdenas decenas de hectáreas para que se pudiera crear en ese sitio el primer lugar sagrado. También financió con fondos del Gobierno federal las primeras acciones evangelizadoras de la Iglesia Católica preconciliar de ese lugar.

El único “milagro” que se le ha atribuido al expresidente de la República es la sanación de una mujer que quedó cuadripléjica luego de caerse de un caballo. El hecho fue documentado por el padre Nabor y fue informado a la comunidad, la que en una sola voz pidió que se canonizara al general, haciendo de mandato popular la voz divina de esa población.

Leer más

 

 

Iremos por los temas prioritarios para Michoacán : “Lupo Hernández”

2016-02-01 20:46:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México a 1 de febrero del 2016 .- ​
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática impulsará los temas de trascendencia que Michoacán requiere, esto durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados que inició este lunes.
Así lo afirmó el diputado federal por el Distrito 7 de Zacapu, Guadalupe Hernández Alcalá quien remarcó los cinco ejes prioritarios de los legisladores negriamarillos: Combate a la impunidad y la corrupción; promoción de la transparencia; hacer frente a la desigualdad y la pobreza, y atender la debilidad de las finanzas públicas.
También, combatir la debacle humanitaria y diseñar una política de seguridad pública alternativa. Impulsar la ampliación de los derechos humanos, sociales y de salud pública, y finalmente promover una agenda ambiental amplia.
La agenda legislativa, dijo “Lupo” Hernández que se impulsará junto con las organizaciones civiles, poner en marcha acciones anticorrupción, en particular promover las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos, entre otras.
“Asimismo, vamos impulsar la aprobación de una minuta sobre la Ley Federal de Transparencia a la Información Pública, así como también la cancelación de la llamada inmunidad Constitucional, conocido como fuero, que se ha convertido en un obstáculo para investigar a los servidores públicos”, dijo.
Además, en el esfuerzo de combatir la desigualdad, los perredistas plantearon en su agenda la necesidad de exigir trasparencia y vigilancia del saldo histórico de los requerimientos del sector público y señaló que es necesario realizar auditorías independientes a la conversión de los pasivos de Pemex y la CFE.
Además, informó el diputado se acordó impulsar la eliminación de los privilegios salariales de la alta burocracia a partir de impulsar una ley general de remuneraciones y otras de retiro para los ex presidentes de la República. “Demandaremos también que los ajustes al gasto se lleven a cabo realmente en el gasto burocrático e ineficiente, en vez de seguir conteniendo el gasto de inversión”, expuso.
Aspecto importante fue el relativo al tema de la seguridad pública, sostuvo “Lupo” Hernndez"﷽﷽﷽﷽﷽ los temas prioritarios para Michoacron egriamarillosnesto como parte de las acciones que promoverpn los costos de Lasández donde se acordó impulsar una reforma constitucional para expedir una ley general en materia de protección de personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas.

Leer más

 

 

Recibe Silvano Aureoles a ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

2016-02-01 20:44:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2016.-El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con el ex alcalde Mayor de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro Urrego, con el objetivo de compartir estrategias y experiencias en materia de seguridad, así como de políticas públicas y programas sociales exitosos que se aplicaron durante su mandato.

En el rubro de seguridad, el ex edil expuso diversas acciones mediante las cuales se lograron alcanzar mayores niveles de tranquilidad y paz en la ciudad colombiana.

De igual forma, explicó algunos de los programas implementados dentro de su Plan de Desarrollo denominado "Bogotá Humana", donde muchos de los esfuerzos se enfocaron en el combate a la pobreza, al apoyo de las madres de familia, jóvenes y especialmente a las niñas y niños con iniciativas como la de los Jardines Infantiles para la atención a la primera infancia, entre otros temas de carácter social.

Durante el encuentro también estuvo presente Verónica Alcocer, esposa del ex munícipe e Hilda Carrera, asesora del ex funcionario colombiano.

Acompañaron al Gobernador de Michoacán a esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pascual Sigala Páez y el diputado local, Juan Bernardo Corona, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Aún Profeco no verifica costos de hospedaje; llama a denunciar costos excesivos

2016-02-01 17:59:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras admitir que aún no realiza verificaciones en hoteles para constatar los excesivos aumentos en los paquetes de sus servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- en Michoacán llamó a los usuarios a denunciar abusos de estos establecimientos con motivo de la visita papal.
Hoy en entrevista, al delegado de la dependencia federal, Ildefonso Mares Chapa se le preguntó si no se han tardado en actuar, luego de la especulación de que hay paquetes con costos hasta de 30 y 40 mil pesos, durante las fechas cercanas a la visita del Papa Francisco, respondió:
"No, porque hemos tenido el periodo preoperativo que es la capacitación y viene a partir de mañana la verificación de este tipo de establecimiento y luego viene la tercera, la de atender toda la ruta del papa, para verificar que los productos o servicios que se vendan tengan los precios a la vista del Consumidor".
Puntualizó que " hasta el momento no hay queja", sino que "hay que revisar los precios que tenían, no vamos a permitir que haya incremento en forma desmedida, por eso les pedimos a los consumidores que pongan la denuncia para nosotros constatar"
Cuando se le preguntó si sólo actuará Profeco en caso de queja, contestó: "Estamos trabajando también en un operativo de verificación donde estaremos revisando algunos hoteles para constatar que respetan el derecho de los consumidores y que el comportamiento comercial es el correcto".
Asimismo, dijo que en "los restaurantes revisaremos que no haya cargos indebidos a los consumidores, como la propina que no sea obligatoria. No hay estándares de precios, todo es por oferta y demanda, sin embargo, sí deben estar a la vista".
Finalmente, dio a conocer un teléfono de denuncia que estaría en función a partir de este martes, que es 3401040.

Leer más