Estado

 

Diputados se toman más días de asueto

2016-02-09 18:43:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que el 16 de febrero el Congreso del Estado ha determinado suspender las actividades laborales por la visita del Papa San Francisco, este miércoles también gozaran de un día de asueto, al igual que los integrantes del Poder Ejecutivo, por el “día del empleado público estatal”.

En una circular que se expone en el Congreso del estado se informa a diputados, funcionarios y personal del Congreso del Estado que con motivo de la celebración de esta fecha se suspenderán las labores el 10 de febrero, para reanudar actividades hasta el 11 de febrero del 2016.

El documento signado por la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, se ha hecho circular en el Congreso local desde el pasado 8 de febrero. Para el caso del gobierno estatal también se ha definido suspender actividades, tanto este 10 de febrero y el 16 de la próxima semana.

Esta suspensión se suma a otros puentes por la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917 el 5 de febrero, periodo de asueto que tuvo lugar el pasado lunes primero de febrero.

Además de que los diputados realizarán apenas este jueves sesión ordinaria luego de que el segundo periodo Legislativo iniciara el pasado 1 de febrero, y las actividades de las comisiones parlamentarias comenzaran de manera paulatina este mes.

Leer más

 

 

Listo dictamen de matrimonios entre personas del mismo sexo

2016-02-09 18:42:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una vez que concluya la visita del Papa Francisco será votado el dictamen que ya está elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, para la aprobación de los matrimonios igualitarios, el concubinato entre personas del mismo sexo y Sociedades de Convivencia aplicable a todas las relaciones personales.

En el documento que permitirá aprobar el matrimonio igualitario, modificando con ello el actual código en materia familiar, se establece una nueva conceptualización de la institución del matrimonio que amplía su protección a las personas que desean contraer nupcias por la vía civil, así sean del mismo sexo.

La nueva conceptualización del matrimonio igualitario, refiere que “el matrimonio es la unión legítima de dos personas para realizar una comunidad de vida, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”, de esta manera se eliminan elementos como “hombre y mujer” y “perpetuar la especie”.

Actualmente en el código familiar se establece que el matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente.

Sobresale que en el nuevo dictamen se da el reconocimiento de la figura de concubinato entre personas del mismo sexo, definiéndolo de la siguiente forma: “es la unión de dos personas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, el cual se genera cuando hayan vivido en común, en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años; o, hayan concebido un hijo en común.

Destaca que sigue presente la figura de “sociedades de convivencia” pero con otro sentido, en donde se establece que este “es el acto jurídico que se constituye cuando dos personas físicas mayores de edad con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.

Leer más

 

 

Aclaran recursos del Nuevos sistema si llegaron a capacitación

2016-02-09 18:41:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de denunciar el presunto desvío de recursos destinados a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por la pasada administración estatal, el diputado presidente de la Comisión de Justicia Juan Bernardo Corona Martínez, indicó que la titular Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, Ángeles Fromow Rangel entregó un documento donde se detectó a que fueron destinados.

Según este escrito se establece que los recursos fueron entregados a la capacitación y equipamiento, por lo que el legislador mencionó que tras aclarar cual fue el destino de estos, aseguró se sigue trabajando en la capacitación de personal y cumplir con las metas de certificación del personal involucrado en este nuevo sistema.

El diputado señaló que ante la entrada en vigor del nuevo esquema de justicia este miércoles en Zamora, estarán a la altura de las circunstancias para que en tiempo y forma se implementa en todo el estado.

En este contexto refirió que se entrará con éxito en todas las regiones previstas el nuevo esquema, en la región de Zamora iniciará este 10 de febrero, mientras que en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, el 9 de mayo de 2016, entrará en vigor lo que representa un reto para cumplir en tiempo y forma con la Reforma Constitucional de 2008.

Cabe señalar que en la región Zamora, se encuentran concentrados ocho distritos judiciales y 41 municipios de la entidad, se sumará a las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, con lo que estará vigente en un 86 por ciento del estado el nuevo sistema de justicia penal

Leer más

 

 

Piden investigar si son reales grupos delictivos en el Bajío

2016-02-09 18:40:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la presunta aparición de presuntos grupos criminales en la zona del Bajío Michoacano, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y gobierno federal, investigar a fondo y establecer si representan un real riesgo.

Consideró que ante una “amenaza” de este tipo no se puede dejar de lado y permitir que crezca el problema como ha ocurrido en otras ocasiones, por ello se deben hacer todos los trabajos que permitan que tanto la autoridad federal como estatal, hagan trabajo de inteligencia y se pueda establecer si estos grupos son reales.

“Nosotros confiamos en que la autoridad correspondiente la Procuraduría General de Justicia del Estado y el gobierno estatal, federal estén analizando esta información que nos permitan dilucidar con la información que ellos tienen que tan reales son”.

A decir del legislador tras el paso de la Comisión por la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se mejoraron las condiciones de seguridad de los habitantes del estado, por ello agregó los michoacanos que han vivido etapas muy difíciles de terror “quiere que esto recrudezca”.

Agregó que los municipios en donde presuntamente aparecieron estos grupos, no tienen capacidad para hacer frente al delito que se estaría configurando, por ello señaló que en la medida que se tenga análisis y esta información se sabrán que tan grave es esta presunta aparición de células criminales.

Asimismo, pidió no dejar pasar estas amenazas, por lo que subrayó que ante esta situación intervenga la federación y el estado. “Lo que si esperamos es que sea rápido el estudio de las autoridades y puedan salir decirnos que esta pasando, y reaccionen de inmediato, y minimice esas cosas, y hemos visto cuando se deja así crecen, ojala actúen de inmediato y se minimicen los riesgos”, concluyó

Leer más

 

 

Rebasó apagón analógico capacidad de fabricantes y distribuidores

2016-02-09 16:23:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El denominado apagón analógico rebasó la capacidad de oferta de fabricantes y distribuidores de aparatos electrónicos, reconoció el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo -Canaco Servytur-, Tulio Guerrero Cancino.
Hoy en conferencia de prensa, explicó que una vez que se obligó a la personas a cambiar el televisor o adquirir un sintonizador digital para poder continuar con las frecuencias emitidas por las televisoras, aseveró que los distribuidores y fabricantes no han podido satisfacer la excesiva demanda de los michoacanos:
"Sí hay una gran demanda por el convertidor pero desafortunadamente, nos tomó mal parados a fabricantes y distribuidores, no hay convertidores ahorita y los proveedores prometen que a finales de febrero ya tendremos convertidores para ofertarlos, estarán por el costo de los 800 pesos, más o menos".
El líder empresarial reconoció que actualmente los fabricantes y distribuidores en el Estado, no cuentan con convertidores de señal analógica a digital, que les permite a las personas seguir utilizando su antiguo televisor.
Además de que ante la gran demanda por la adquisición de equipos digitales, registran una severa escasez de los productos básicos como televisores de 19, 22 y 24 pulgadas.
Rechazó que el fenómeno de la demanda haya propiciado un incremento exponencial en los aparatos electrónicos, como televisores y convertidores, y confió en que a finales del mes en curso puedan satisfacer las necesidades de la sociedad.
Desaprobó que el gobierno federal haya regalado miles de televisores, debido a que afirmó esto frenó una gran derrama económica a nivel nacional.

Leer más

 

 

CEDH capacita a inspectores de Uruapan

2016-02-09 14:53:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 09 de febrero del 2016. Como parte de las acciones para prevenir conductas que vulneren la dignidad humana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó el Taller Cultura de Igualdad y No Discriminación dirigido a servidores públicos del Ayuntamiento de Uruapan, principalmente a inspectores de las diversas áreas del gobierno municipal.

Derivado de la queja que atendió el organismo por presunta agresión de parte de inspectores del municipio a un vendedor de cocadas, la Comisión a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación emprendió una serie de acciones para prevenir la repetición de este tipo de conductas.

El coordinador de Estudios, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que la intensión de esta actividad es sensibilizar a los servidores públicos de ese municipio en relación al respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos; así como coadyuvar a evitar actos de discriminación y maltrato en el desarrollo de sus funciones y actividades cotidianas.

Este lunes se realizaron tres talleres en una jornada de 12 horas en el Centro de Capacitación del Ayuntamiento, en donde participaron un total de 90 personas, en grupos de 30 por cada sesión; con los temas de igualdad y no discriminación; así como el marco jurídico que debe ser observado por parte de servidores públicos en materia de derechos humanos, cultura de la igualdad y equidad de género

Al respecto Herrera Pérez enfatizó que las actividades desarrolladas permitieron realizar dinámicas grupales para la sensibilización y concientización del personal institucional, con lo que se busca evitar diferencias de trato en el ejercicio de la función pública; las cuales fueron complementadas con el conocimiento y manejo de las normas que orientan el trabajo para el respeto a la dignidad humana.

El arranque de los talleres fue presidido por el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, estuvieron presentes también el secretario del Ayuntamiento, Genaro Campos García; y la secretaria de Administración, Perla del Río Ambriz.




Es de recordar que la CEDH inició una investigación por el caso de un vendedor de cocadas que fue presuntamente agredido por inspectores de ese Ayuntamiento, cuando no accedió a retirarse del sitio en donde se encontraba vendiendo sus productos; expediente que se encuentra en trámite.

Leer más

 

 

La Compesca retoma el programa de repoblamiento de embalses en Huetamo

2016-02-09 14:47:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 9 de febrero de 2015.- Como parte de los programas que ofrece la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), se realizó la siembra de 12 mil crías de Tilapia en la localidad Ojo de Agua de Uro, en el municipio de Huetamo.

La titular de la dependencia, Larisa Méndez Béjar, mencionó que el programa de Repoblamiento de Embalses forma parte del compromiso asumido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de potencializar el sector acuícola michoacano.

La Tilapia es una de las especies más apreciadas para éste programa, ya que es fuente de proteína, es de rápido crecimiento y de fácil reproducción.

Esta siembra se realizó en coordinación con Jairo González Correa, responsable del programa de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) en Michoacán y quien fue responsable de esta obra para la retención de agua en esta localidad.

En la dinámica de coordinación entre los tres niveles de gobierno, la subdelegada de Pesca y Acuacultura de la Conapesca en Michoacán, Blanca Cielo Corona Vizcaíno, realizó la siembra de 15 reproductores y 5 mil crías de carpa herbívora.

En este sentido, Larisa Méndez Béjar, resaltó la importancia de implementar acciones coordinadas para potenciar los recursos y generar mayor impacto en beneficio del desarrollo del sector pesquero y acuícola de Michoacán.

Finalmente, indicó que el objetivo es procurar que las familias de Michoacán cuenten con alimento sano y accesible, para lo cual –recordó- el Gobernador Aureoles Conejo ha establecido que el presupuesto que se asignó a la Compesca se vea reflejado en beneficio de la población más vulnerable.

Leer más

 

 

SMRTV, la Sintonía Pública al servicio de las y los michoacanos: Silvano Aureoles

2016-02-09 14:39:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- El Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) es un medio público al servicio de las y los michoacanos, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al asistir a la presentación de la nueva identidad sonora y visual de la institución, en donde aseguró que en sus 31 años de historia ha representado un instrumento fundamental para la comunicación pública en la entidad.

El mandatario estatal sostuvo que el Sistema Michoacano con su eslogan “Sintonía Pública”, marca el comienzo de una nueva etapa no sólo en imagen sonora y visual, sino en nuevos contenidos y programación, en este sentido sostuvo que dicha institución tiene una amplia historia y potencial que hoy encara un contexto de alta competitividad con los medios de telecomunicación en general, aunado al mandato legal de transitar hacia la digitalización que pronto se concretará.

El reto dijo, es usar toda la creatividad para que el SMRTV continúe siendo un medio público al servicio de la ciudadanía, con la misión de difundir e impulsar la promoción turística, nuestras raíces, tradiciones, cultura y ser un medio de información confiable y oportuno.

“Que no sea, que no caiga, que no se convierta, ni parezca, ni sea que por ser un medio público debe ser un instrumento del Gobierno sólo para atender sus necesidades, sino tiene que ser un medio público al servicio del público y para poder ser eso tiene que ser eminentemente confiable y objetivo”.

Por ello, el mandatario enfatizó que es necesario seguir trabajando para que el Sistema ofrezca una programación cada vez más amplia, más rica que llegue a todos los rincones gracias al dinamismo de las y los trabajadores de la institución; en este sentido, felicitó al personal y a la directora, Gabriela Molina Aguilar, por la calidad de los nuevos materiales que se están produciendo y que hacen posible diariamente esta importante misión.

En tanto, apuntó que las nuevas tecnologías de la información y la velocidad de las mismas, representan un gran reto para mecanismos como el SMRTV de poderse actualizar en un mundo muy revolucionado y competido. “Hay que conservarlo en beneficio de Michoacán en su conjunto, michoacanas y michoacanos, por ello felicidades al Sistema en general y que sea para bien de la información, para bien de la gente y para bien de nuestro estado”.

Aureoles Conejo reconoció la presencia de las y los representantes de los medios de comunicación, que consideró, ven al Sistema como un mecanismo de complementación más que un tema de competencia.

Finalmente precisó que el SMRTV ha logrado en sus 31 años mantenerse como el medio de comunicación público más importante del estado con la mayor cobertura y alcance, así como ser un instrumento para la difusión de la cultura, la recreación, los valores y la información veraz y objetiva, con una cobertura de radio y de televisión, que vía satélite cubre una buena parte de la Unión Americana y Centroamérica.

Al respecto celebró que la programación a través de la señal de dicha instancia se puede ver en un significativo número de ciudades en Estados Unidos, donde radican un gran número de migrantes michoacanos, con lo cual el SMRTV permite tener comunicación con las y los connacionales que viven fuera de la frontera y que a su vez, ellos mantengan un vínculo con su tierra.

En su turno, la directora del SMRTV, Gabriela Molina, subrayó el gran reto que tiene la institución a su cargo derivado de las nuevas tecnologías de la información, resultado de ello, es que el consumo de televisión y de radio ha bajado considerablemente, y el contexto regional, nacional e internacional implica la modernización.

Ante este panorama, indicó que es necesario trabajar en dos vertientes, por un lado la digitalización y por el otro ser atractivos para una audiencia cada vez más exigente, para ser competitivos, afirmó la funcionaria; se requiere profesionalizar al equipo creativo y técnico, recuperar lo mejor de las producciones sólidas y disponer de programas de calidad, abrir la puerta de radio, tele y de plataformas digitales a cientos de ejercicios lúdicos y creativos que existen con la sociedad civil y con las universidades, además de apostar a nuevas estéticas visuales, narrativas y auditivas.

“Los medios públicos debemos contribuir a despertar el sentido crítico, crear conciencia y a enriquecer nuestra existencia, con estas premisas aspiramos a ser sintonizados, a ser de ahora en adelante no sólo La Radio y La Tele de Todos, sino también a ser en toda la expresión de la frase Sintonía Pública”.

Cabe señalar que actualmente el SMRTV transmite semanalmente 120 horas de televisión y 140 horas de radio, y su programación es vista en 30 estados del país con su respectiva repetidora, y en diversas ciudades de la Unión Americana.

A la presentación de la nueva imagen del Sistema Michoacano acudieron también el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno estatal, Julieta López Bautista; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, integrantes del Gabinete Estatal, así como representantes de los medios informativos y de organismos autónomos.

Leer más

 

 

Presentación de la nueva imagen del Sistema Michoacano de Radio y Televisión

2016-02-09 14:30:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Sistema Michoacano de Radio y Televisión ha logrado en sus 31 años de existencia mantenerse como el medio de comunicación público más importante del Estado, con la mayor cobertura y alcance, así como ser un instrumento para la difusión de la cultura, la recreación, la educación, los valores y la información veraz y objetiva.

El Sistema Michoacano con su capacidad, con su composición es sin duda la primera televisora regional en el país en realizar transmisiones vía satélite por medio de los satélites Morelos I y Morelos II, así como contribuir decididamente en la integración de lo que más adelante sería la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales.

Actualmente el Sistema Michoacano cuanta con una cobertura de radio y televisión en toda la geografía estatal, con 12 estaciones, las señales vía satélite cubren también una buena parte de la Unión Americana y Centroamérica.

Por ello, el Sistema, es sin duda un instrumento fundamental para la comunicación pública y me da gusto ver aquí a amigas, amigos destacados integrantes o representantes de medios de comunicación que estoy seguro ven en el Sistema un mecanismo de complementación más que un tema de competencia, sino un mecanismo de complementación.

También hay que destacar que a través de un mecanismo, un canal, un sistema de transmisión, el Sistema Michoacano se puede ver en un número muy significativo de ciudades en la Unión Americana, esto es fundamental para nosotros, porque una parte importante de nuestra gente vive, trabaja, está del otro lado de la frontera y con ello tiene y mantiene un vínculo con su tierra, con su estado, con sus paisanos. Es decir, este importante instrumento de comunicación público, también nos permite mantener el contacto con nuestras hermanas y hermanos del otro lado de la frontera.

Me da gusto que hoy estemos presentando la nueva imagen del Sistema Michoacano en donde el eslogan central es “Sintonía Pública”, que marca el comienzo de una nueva etapa en una institución pública, no sólo en la imagen, sino en nuevos contenidos y nueva programación.

Me gustó lo que significa “Sintonía Pública” creo que en los tiempos que vivimos vale la pena hacer énfasis en esta frase “Sintonía Pública”, se la voy a robar más seguido, para estar en sintonía permanente con ustedes.

Al hablar del Sistema Michoacano, estamos hablando de una institución pública de amplia historia y potencial, que hoy encara un contexto de alta competitividad con los medios de telecomunicación en general públicos, pero sobre de carácter privado y más aun con el mandato legal de transitar pronto hacia la digitalización, es una ruta que no se puede dejar ir, hay que hacerlo y estoy seguro que lo vamos a hacer pronto.

El reto es usar toda nuestra creatividad para que el Sistema Michoacano pueda seguir siendo un medio público al servicio de las michoacanas y michoacanos, con la visión de difundir e impulsar nuestras raíces, tradiciones, cultura, ser un importante instrumento para la promoción turística y un medio de información confiable y oportuno, que no sea, que no caiga, que no se convierta, ni parezca, ni sea, que por ser un medio público debe ser un instrumento del gobierno sólo para atender sus necesidades, tiene que ser un medio público al servicio del público y para ello, para poder ser eso, tiene que ser evidentemente confiable y objetivo.

Debemos seguir trabajando para que el Sistema ofrezca una programación cada vez más amplia y más rica, que llegue a todos los rincones gracias al dinamismo de todas las compañeras y compañeros que hacen posible a diario esta importante misión.

Por ello, quiero felicitar a todas y a todos quienes trabajando en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión encabezadas y encabezados por su directora general, la compañera Gabriela Molina, por la calidad de los nuevos materiales que se están reproduciendo. De verdad muchas felicidades a ti y a todos los compañeros del Sistema, porque fue un asunto desde luego con el acompañamiento y asesoría profesional de la materia, pero fundamentalmente es una buena parte resultado del trabajo de compañeras y compañeros del Sistema.

De la excelencia de este trabajo, tenemos algo muy claro que acabamos de revisar hace unos minutos, las voces, los sonidos, los spots, los fragmentos de video que nos ha presentado Gabriela en el marco de la visita del Papa que es un buen ejercicio para probar nuestra capacidad y calidad.

Estoy seguro que estas creaciones, estos fragmentos, estas formas de comunicar y difundir habrán de llegar a todos lados, a todo el mundo seguramente por lo que significa la presencia del Papa en México y en Michoacán en particular y que la televisión, la radio será uno de los mecanismos para informar al respecto.

Ahora la cosa va cambiando muy rápido, los medios se van revolucionando, todo con las nuevas tecnologías de la información se ha vuelto al alcance casi de todos y se ha vuelto diferente, la facilidad de escuchar donde estés y a la hora que estés, la velocidad con la que los sucesos llegan a las personas, ya no hay que esperar una hora en especial para saber qué pasó, casi casi se va uno enterando minuto a minuto de lo que está sucediendo donde sea, en el ámbito de las noticias, de las comunicaciones, había como íconos o hay aún, pero la velocidad de los cambios hace que eso se modifique constantemente y si hay una noticia que quieres conocer ya no tienes que esperar a las diez de la noche o a cierta hora de la mañana para informarte, sino que estás informado de manera permanente y eso es un reto para todas y para todos. Y para un mecanismo de información como el Sistema Michoacano también es un gran reto de poderse actualizar en un mundo muy revolucionado, muy competido y que en medio de eso, el Sistema tiene que sobrevivir como un medio público y creo que éste hay que conservarlo en beneficio de michoacanas y michoacanos.

Por ello, felicidades Gaby, al Sistema en general y que sea para bien de la información, para bien de la gente, para bien de nuestro estado. Muchas gracias y muchas felicidades.

Leer más

 

 

El Manifiesto del Pueblo Michoacano, para mejorar las fórmulas de convivencia: Adrián López Solís

2016-02-09 14:28:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- La recepción positiva que ha tenido el Manifiesto del Pueblo Michoacano demuestra la voluntad de los diversos sectores para que la entidad tenga nuevas fórmulas de convivencia y gobernabilidad, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Expresó que el documento signado por representantes de los sectores sociales, políticos y económicos, así como servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, busca llevar un mensaje de unidad de los propios michoacanos, mismo que permita transitar hacia una nueva convivencia entre la sociedad.

“La firma del Manifiesto del Pueblo Michoacano es una oportunidad fundamental para integrar los esfuerzos y las propuestas de todos los sectores públicos y privados para de forma conjunta y coordinada, plantear soluciones a las necesidades de desigualdad social, y el problema de la inseguridad en algunas regiones de nuestro estado”, sostuvo el encargado de la política interna de la entidad.

Anunció que en los próximos días se estará integrando una comisión redactora del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo, anunciado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en seguimiento al compromiso establecido al signar el Manifiesto del Pueblo Michoacano.

Dijo que el marco de la firma debe conllevar un trabajo coordinado de los distintos actores políticos y sociales de la entidad para que se pueda lograr un desarrollo pleno de la ciudadanía desde cada uno de los sectores.

Afirmó que la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles, busca devolverle el sentido histórico y cultural a Michoacán, donde se potencialice el trabajo en conjunto y la armonía como entidad.

Por último, indicó que en el Gobierno del Estado “trabajamos para recuperar el imperio de la ley, y dar cabida a mayor justicia social. Se impulsan medidas y acciones de política social y económica efectivas, que permitan ejercer el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, libres de pobreza, desesperación, temor y miseria”.

Leer más

 

 

Necesaria, la unidad de todos para fortalecer la educación en Michoacán: SEE

2016-02-09 14:25:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2016.- De manera decisiva y a fin de lograr consensos que permitan soluciones eficaces en beneficio de la población estudiantil en la entidad, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, atenderá el llamado que hiciera el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para promover la reconciliación y la unidad de los michoacanos.

Y es que consideró que será a través de la unidad y los acuerdos entre los sectores involucrados en el sector como se podrá mejorar la calidad educativa en todos los niveles en el estado.

Siendo la educación uno de los ejes rectores de la presente administración estatal, Figueroa Zamudio se pronunció a favor de que los diversos sectores atiendan de manera decisiva el llamado de unidad y reconciliación del mandatario estatal, poniendo como interés primordial el desarrollo del estado.

De este modo, dijo, la SEE se suma con toda disposición a dicha convocatoria, e hizo un llamado a los trabajadores de la educación para colaborar de manera activa con este fin.

Destacó que la firma del Manifiesto del Pueblo Michoacano representa una oportunidad para integrar esfuerzos y de manera conjunta caminar hacia posibles soluciones que mejoren el servicio educativo y posicionen a la entidad en destacados lugares en este ámbito.

La responsable de la política educativa en la entidad coincidió en la necesidad de plantear una política de altura para impulsar un proyecto integral en esta materia con miras a contar con una educación de calidad.

Finalmente, Silvia Figueroa manifestó que el tránsito para lograr una mejor educación contempla un esfuerzo extraordinario, por lo que conminó a los involucrados en el sector educativo a sumarse a esta recomposición y reforzar la institucionalidad del estado.

Leer más

 

 

Recordó gobernador que el jueves vence plazo para tolerar grupos armados

2016-02-09 14:21:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo recordó que el próximo jueves vence el plazo para tolerar grupos de civiles armados fuera de la Ley en Michoacán.
Hoy en entrevista, puntualizó que ese día se tiene prevista la ceremonia que declarará a la segunda y última parte de autodefensas, capacitados para formar parte de la Policía Rural que son 800, de un total de mil 500 personas que se registraron.
Incluso, anticipó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, confirmó su asistencia. Ese jueves, declaró que "cerramos ese capítulo de civiles armados no reconocidos por la autoridad en el Estado".
Aclaró que debido a la cultura por las armas, esta medida "no significará que todos andén desarmados", sino que se dirige a los grupos de autodefensas o a quienes hagan las tareas de seguridad que le corresponden al gobierno que encabeza.
Precisó que el plazo que se dio para que desistieran por su voluntad, ya pereció y ahora serán detenidos. Asimismo, agregó que esta acción comenzará a la par con la depuración de la Fuerza Rural.
Y cuando se le preguntó sobre el supuesto nuevo grupo armado que anuncia en redes sociales que tomará en sus manos la seguridad en el estado, después de la visita del Papa: "Esa es una vacilada, ya están detenidos todos los que andaban haciendo esas bromitas".
También se le interrogó su opinión sobre los nuevos cambios en el gabinete federal, a lo que respondió: " Nuestra coordinación con el gobierno federal ha sido extraordinaria y lo seguirá siendo, independientemente de los nombres en las dependencias; la relación es institucional y hay que mantenerla".


Leer más

 

 

La educación, factor de desarrollo individual y colectivo: Carmen Escobedo

2016-02-08 19:30:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Penjamillo, Michoacán, a 8 de febrero de 2016.- Este día se puso en marcha el semestre escolar febrero – junio 2016 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), ante la presencia de 490 alumnos y de autoridades federales, estatales y municipales.

Fue en el plantel 1 de Penjamillo donde arrancaron formalmente los trabajos del semestre escolar y donde la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que al cumplirse este año el 25 aniversario del plantel “mucho se ha recorrido y se ha construido para obtener un nivel educativo de calidad, ha sido ejemplo para crecer y ser cada vez mejor”.

Recordó que el subsistema tiene presencia en 54 municipios de la entidad con 34 planteles escolarizados y 59 CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia); “sin embargo, las necesidades son muchas y se requiere de planteles mejor equipados y docentes bien preparados, amantes de su profesión y comprometidos con la juventud del estado”, apuntó.

Asimismo, enfatizó sobre la necesidad de hacer un alto y reflexionar qué se requiere en las comunidades para generar desarrollo científico y económico, “ya que el subsistema tuvo como origen que se impulsara el desarrollo en las diferentes regiones del estado y su vocación económica, como es el caso de Penjamillo, cercano a La Piedad, donde el impulso a la agroindustria y la vinculación con las pequeñas y medianas industrias dedicadas a la producción de alimentos”.

Escobedo Pérez apuntó que esto ha permitido un mejor desarrollo en los jóvenes para que la vinculación con el sector productivo crezca, e indicó que el conocimiento, creatividad e impulso de los estudiantes permitirán que el CECyTEM esté a la vanguardia.

“Nuestro gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sabe que la educación, el compromiso de servicio y el arraigo a la tierra, a la región, es lo que permite un desarrollo individual y colectivo”, resaltó.

Por su parte, el diputado federal por el distrito de Puruándiro, Erik Juárez Blanquet, agradeció la invitación por parte del personal directivo del plantel y se comprometió a respaldar las acciones de la Dirección General y buscar la posibilidad de gestionar recursos para el plantel de Penjamillo.

Por último, el secretario del Ayuntamiento de Penjamillo, José Rubén Arrellano Morales, exhortó a los estudiantes a continuar preparándose. “Yo estudié en este plantel y me siento orgulloso de haber concluido satisfactoriamente mi educación de bachillerato en una institución que sin duda es la mejor en Michoacán. Ustedes pueden contar con todo el respaldo del ayuntamiento; próximamente estaremos invirtiendo recurso económico para su mejoría, es el compromiso que ha hecho el alcalde José Leyva Duarte”.

También asistieron al evento el secretario del Ayuntamiento de Penjamillo, José Rubén Arrellano Morales; el secretario general del SUTCECyTEM, Gabriel Hilario Marcelino; el director del Plantel 1, Carlos Hernández Báez; y el subdirector de Apoyo Docente del CECyTEM, J. Jesús Herrera Pérez.

Leer más

 

 

Siete medallas para la UTM en taekwondo

2016-02-08 19:28:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero del 2016.- Siete alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) participaron durante este fin de semana en la XVI Copa Alianza Zamora Taekwondo, consiguiendo dos oros, dos platas y tres bronces.

“Este torneo abierto es parte de la preparación rumbo al Nacional de Universidades Tecnológicas (UT´s), que se llevará a cabo en el estado de Coahuila en el mes de marzo. Es por ello que estos resultados son importantes para los y las jóvenes”, apuntó Hugo J. Pacheco Alvez, profesor de esta disciplina.

Se dijo convencido del papel que tendrá la UTM en los próximos juegos, ya que las expectativas son altas y el interés de las y los alumnos de poner en el alto el nombre de su alma mater ha quedado demostrado.

Por otro lado, destacó la importancia de que participar en estos torneos sea una constante, ya que ayudará al fogueo y mejorará la técnica de combate, buscando nuevas estrategias, corregir errores y perfeccionar puntos clave, lo que “les dará la victoria en el nacional de UT´s”.

Cabe señalar que las cintas negras compitieron con petos electrónicos para ganar un ranking estatal como lo marca la Unión Michoacana de Taekwondo, es decir, entre más puntos acumulen en cada torneo que está programado, tendrán una mejor posición sobre los demás competidores en su categoría.

Los y las alumnas, así como el entrenador, se mostraron agradecidos con las autoridades educativas de la UTM por la confianza y apoyo que han recibido, además se comprometieron para traer mejores resultados y seguir demostrando el talento deportivo que existe en la UTM.

Las y los alumnos que participaron fueron Ulises Ávalos y Jaime Muñoz, de la carrera de Energías Renovables; Luis Mejía, Gabriela Herrera y Miguel Ortega, de Gastronomía; así como Janin Torres y Luis Franco, de Biotecnología.

Leer más

 

 

Odontólogos del ISSSTE brindan más de siete millones de acciones preventivas y curativas anuales

2016-02-08 19:25:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con motivo del Día del Odontólogo, que se celebra el 9 de febrero, el ISSSTE felicita a los 861 que laboran en el Instituto y que en 2015 brindaron siete millones 21 mil 979 acciones preventivas y curativas a favor de la salud bucal de los 13 millones de derechohabientes, beneficiados con 21 prestaciones y servicios para su bienestar integral.

La Dirección Médica del Instituto, a través de su titular, Rafael Navarro Meneses, expresa su reconocimiento a la labor de este gremio, pues existe amplia evidencia científica de que la buena salud bucal disminuye factores de riesgo para una amplia variedad de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias y alteraciones en los últimos meses del embarazo.

De acuerdo con información de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, en el Instituto laboran 725 dentistas generales y 136 especialistas en ramas como endodoncia, ortodoncia y cirugía maxilofacial, que tan sólo en 2015 otorgaron un millón 598 mil 12 consultas en beneficio de familias afiliadas al organismo de seguridad social en todo el país.

Para la salud dental de los derechohabientes, el ISSSTE cuenta con 308 consultorios de Odontología General, ubicados en 234 unidades médicas de primer nivel de atención, y con 127 consultorios de Odontología de Especialidad en 94 unidades médicas de segundo y tercer niveles, varios de ellos en la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, de la Delegación Regional Norte, de la Ciudad de México.

Las principales patologías dentales que afectan a la derechohabiencia del Instituto son la caries y la enfermedad periodontal (que afecta encías y estructura de soporte de los dientes) y constituyen las causas más frecuentes de consulta. En ambos casos la prevención de estos padecimientos radica en adoptar buenos hábitos de higiene dentaria.

Para enfrentar esta situación, el ISSSTE ha cambiado el enfoque de atención odontológica de su Programa de Salud Dental para darle mayor relevancia a las actividades preventivas.

El objetivo de la estrategia es incrementar la detección y atención oportunas de estas patologías, además de reforzar y mejorar la atención curativa y de rehabilitación. Con estas acciones se pretende mejorar la calidad de vida de las familias derechohabientes y al mismo tiempo optimizar los recursos invertidos, como lo ha instruido el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.

Los dentistas del ISSSTE participan en las dos emisiones de la Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB), en las cuales se intensifican las acciones de prevención y promoción a la salud y se realizan actividades curativas, atendiendo a población abierta.

Tan sólo en 2015 entre actividades ordinarias proporcionadas en 435 consultorios de servicios generales y de especialidad, y actividades de las SNSB’s, los odontólogos del organismo realizaron seis millones 335 mil 607 acciones dentales preventivas y 686 mil 372 curativas; con lo que contribuyen a la seguridad social que impulsa la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

Miriam Tinoco Soto realiza nombramientos en la Sepsol

2016-02-08 19:21:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, este lunes se entregaron nuevos nombramientos en los departamentos de la Secretaría de Política Social (Sepsol).

La titular de la dependencia, Miriam Tinoco Soto, presentó a los nuevos jefes de Departamento y líderes de proyectos, cuya encomienda es continuar con las labores a favor de los sectores vulnerables.

Tinoco Soto hizo un llamado a los nuevos funcionarios a realizar su trabajo de manera ordenada y responsable: “quiero solicitarles que lleguen con la vocación de servir y contribuir para que la Sepsol saque adelante su trabajo. Les pido que se conduzcan con respeto con todo el equipo operativo y buena coordinación”.

La secretaria presentó a Christian Alessik Galván González como jefe del Departamento de Recursos Humanos; a Eréndira Álvarez Isais como asesora; Osiris Bernabé Oseguera, jefe del Departamento de Control de Gestión; José Manuel Rivera Hernández, jefe del Departamento de Fortalecimiento Comunitario; César Eduardo García Sánchez, jefe del Departamento de Mejoramiento de la Infraestructura Básica; Fernando Vázquez Navarrete, jefe del Departamento de Promoción de Igualdad de Oportunidades; Felipe Calderón Pimentel, jefe del Departamento de Opciones Productivas Comunitarias.

Asimismo, Marco Antonio Martínez Jiménez, jefe del Departamento de Mejoramiento de la Vivienda; David Calderón García, jefe del Departamento de Vinculación Interinstitucional y Seguimiento a Convenios; Carlos Lara Alcántar, jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales; Iván Iturbide Díaz, líder de proyectos de la Región III Cuitzeo; Everardo Carrillo Rosales, líder de Proyectos de la Región IX Sierra Costa; y José Alfredo Saavedra Ortega, jefe del Departamento de Atención a Adultos Mayores.

Los nuevos funcionarios agradecieron la oportunidad de trabajar por la política social del estado y señalaron que desempeñarán sus respectivos cargos con ética y responsabilidad.

Leer más

 

 

Advierten riesgo de Laicidad en Michoacán

2016-02-08 18:27:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la publicidad y acciones que ha efectuado el gobierno del estado respecto a la visita Papal, el representante de la Gran Logia Lautariana de México del Rito Nacional Mexicano, Teodoro Barajas Rodríguez advirtió del riesgo de que se diluya la laicidad del Estado Mexicano.

Si bien dijo se reconoce e n el papa Francisco un hombre de apertura y su visita a la entidad es positiva, no es el problema su arribo a la entidad, sino el manejo que se ha hecho de ella por parte de autoridades estatales.

“Parece que se diluye porque los gobiernos son para todos no solo católicos, es muy respetable del papa Francisco es un hombre liberal y de apertura, pero el problema no es tanto el Papa, sino las actitudes de algunos gobiernos que parecieran uniformar el pensamiento en uno solo”.

Sostuvo que hay una gran desmemoria en el gobierno y agregó que no es muy conveniente que tengamos un viso de un gobierno teocrático.

Rosa María de la Torre Torres diputada local y especialista en derecho Constitucional, refirió que el documento signado por todos los sectores sociales este lunes, no compromete a más y agregó que las religiones cumplen con cohesión de sociedades y promoción de valores, visto desde el punto de vista positivo.

Sin embargo consideró que el tema de la promoción si debe ser analizado, “el tema del manifiesto es un tema muy abierto, muy plural, el tema de que firmamos, no lo está firmando el gobierno del estado, lo estamos firmando como fuente ovejuna, todos, son temas que podemos estar de acuerdo, el tema de la promoción excesiva, de una visita que por sí sola se promociona, creo que se pudo ser más austero en una visita”, refirió.

La diputada consideró que no se vulnera la laicidad del estado, pero admitió se rompe con el principio de equidad entre las religiones. “Si entendemos como estado laico total ruptura en políticos en épocas pasados, si entendemos en radical, si estaría viendo una violación, pero vista como pluralidad, no hay, la laicidad ha ido mutando, es un se rompe el principio de equidad respecto a otras iglesias es o es importante, hay un desequilibrio en las relaciones entre la iglesia católica y el estado mexicano, se genera un desequilibrio y se carga la balanza”.

Recordó que los últimos datos del INE revelan que ahora son menos los católicos en el estado, ha habido la emergencia de otras religiones en la entidad.

Leer más

 

 

Incumplen Ley Congreso y poder Ejecutivo de acceso a internet a discapacitados

2016-02-08 18:25:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Gobierno Estatal, Congreso del Estado y los ayuntamientos incumplen la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como cuatro ordenamientos más en la materia para establecer que las personas con discapacidad, tengan acceso a los portales de internet oficiales.

Según la norma federal los portales de Internet de las dependencias de la Administración Pública Federal, así como de organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación, de los órganos constitucionales autónomos; así como de las dependencias de la Administración Pública, de los poderes legislativo y judicial de las entidades federativas y de la Ciudad de México deberán contar con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Sin embargo en ninguno de los portales de Congreso y Gobierno Estatal, así como en las áreas de la administración se cuenta con equipos terminales que tengan funcionalidades, programas o aplicaciones que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva a los servicios de telecomunicaciones.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso aceptó que este sector poblacional tiene una situación compleja no solo en este ámbito, sino prácticamente en todos donde es excluido y marginado.

“Tenemos que hacer conciencia, en todos los sectores, estoy solicitando sea tomado en cuenta que nos contesten que esta pasando en un sector tan vulnerable, no queremos dádivas y que vivan una vida con todos los demás, un acceso libre, donde puedan disfrutar una vida plena, que les ayudemos y los hagamos sentir como los demás”.

Sostuvo que existen condiciones de mucha desventaja para este sector social y ejemplifico con los municipios, quienes en general no tienen condiciones para transitar o la infraestructura no permita acceder a estos espacios.

Leer más

 

 

Acusa PT a gobierno estatal de incumplir acuerdos

2016-02-08 18:24:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval flores acusó al actual gobernador del Estado de Michoacán de haber incumplido el acuerdo político, para otorgar espacios en el gabinete estatal a este instituto.

“No ha cumplido hasta ahora, entonces vislumbramos que es probable que cada quien agarre por su camino, estamos esperando que pase lo del Papa, y ahí eso veremos qué camino tomamos, y si asumimos este gobierno o no, a pesar de que lo hicimos llegar”, explicó.

El ex diputado local, señaló que no hay una corresponsabilidad con los acuerdos que se tomaron y al no tener un espacio en el gobierno, “no fue un acuerdo de promesas, sino de un acuerdo político, en donde nosotros tendríamos acceso a dirigir el tele bachillerato, la dirección de Educación elemental y las dos subdirecciones de educación preescolar y subsecretaria de educación media superior y el centro de Desarrollo Municipal”.

Hasta el momento refirió no existe nadie del PT en el gobierno, peor lo más grave consideró es que tampoco se haya tomado en cuenta el plan de gobierno “sino se cumple y el acepto la inclusión del gobierno alternativo que se elaboró como plataforma y no lo vemos ahora en el plan de desarrollo estatal, que está en construcción”.

Recordó que en otras administraciones donde han acompañado al PRD, también no han tenido respuesta, y agregó que es un problema recurrente también con Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, por lo que expuso consideraran si les conviene estar en esa ruta o no.

En el 2018 dijo entraran en ese análisis aún no han resuelto continuar con el PRD, pero adelantó que se ven más en la “izquierda que en el Centro”, esto implicaría incluso apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente dio a conocer el plan de Acción Política que se aprobó por el Consejo general del Partido del trabajo, en donde se establece la estrategia político-electoral, formación y capacitación, estructura y vida orgánica, comunicación social y poder popular que seguirá el partido.

Leer más

 

 

Exhiben fraude por 9.9 billones de pesos en sistema de pensiones

2016-02-08 18:23:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Un paquete de 1300 demandas en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es apenas la punta del iceberg de un fraude por 9.9 billones de pesos contra el sistema de pensiones, que se opera desde las principales instituciones financieras del país, como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y la CONSAR.

En conferencia de prensa representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM) responsabilizaron al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray de la mala administración de los fondos de pensiones y vivienda que desde la Reforma de 1992 han acumulado un pasivo laboral millonario, cuyo pago representaría varios Fobaproas juntos.

“El gobierno ilegal y fraudulentamente está utilizando esos fondos para garantizar su deuda externa por un lado y por otro invertirlo en bolsas de valores extranjeras sin control alguno”, explicaron los abogados Héctor Larrinaga y Humberto Luna, quienes al lado de Héctor Horacio Zacarías, presidente de la OJUPE, acusaron a la Secretaría de Hacienda de haber convertido los fondos de pensiones en la caja grande del gobierno federal.

“El secretario es directamente responsable que no se estén manejando los fondos debidamente, que no se hayan cuidado y nuestras dos grandes instituciones de Seguridad Social como son el IMSS y el ISSSTE se hayan convertido en cajas recaudadoras de Hacienda, olvidando que su objeto es eminentemente es proteger y estimular el derecho humano a la seguridad social”, señalaron.

Los representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM), denunciaron que desde hace 4 años 8 meses sostienen una serie de litigios contra la dependencia de seguridad social a favor de quienes aspiran a recuperar a través de estas demandas un aproximado de 750 millones de pesos, como parte de los derechos obtenidos por sus años de trabajo.

Estas demandas se encuentran en proceso jurídico concentradas en 13 expedientes radicados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de los cuales 8 se radicaron en la Junta Especial 14 Bis y el resto en otras Juntas Especiales. El objetivo de las mismas es recuperar el pago a valor presente del Fondo de Vivienda del periodo 1972-1992 y diferencias de años posteriores; es decir, fijados con la aplicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, más la tasa de interés anual correspondiente; así como el pago de los intereses devengados del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1993 a la fecha en las jubilaciones de los trabajadores.

Posteriormente acusaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de utilizar estrategias de dilación para evitar que los juicios lleguen a término, al realizar la acumulación en los expedientes a punto de resolverse, de los nuevos litigios que se generan en contra del ISSSTE, “tenemos calculado que el monto de las 1,300 demandas equivaldría a más de 750 millones de pesos; sin embargo, la institución responsable de dar salida a estos litigios está cooptada y de manera dictatorial trata de evitar la impartición de justicia”, explicaron.

Según datos de la propia Secretaría de Hacienda, el gobierno federal tiene una deuda con los pensionados y jubilados de PEMEX, CFE, IMSS e ISSSTE, superior a los 9.9 billones de pesos. Explicaron que tal pasivo laboral no es más que un déficit fiscal del pago de las pensiones, porque nunca crearon los fondos de ahorro correspondiente y los gobiernos en turno tomaron ese recurso como gasto corriente.

El pasivo laboral calculado por la Secretaría de Hacienda a mediados del año pasado daba una deuda de 5.16 billones de pesos ante los trabajadores el ISSSTE; de 2.82 billones de pesos como deuda ante jubilados y pensionados del IMSS; 1.47 billones de pesos para quienes laboraron en Pemex y 536 mil millones de pesos para los jubilados de la CFE.

Incluso recordaron que la Junta Directiva del ISSSTE publicó en agosto de 2011 un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde reconoce la retención indebida de los recursos del Fondo de Vivienda y giraba instrucciones a FOVISSSTE para devolver ese dinero a los derechohabientes.

También los trabajadores en activo están siendo víctimas de esta opacidad a través de los Fondos de Ahorro para el Retiro, pues aun cuando la ley establece que cada trabajador debe ser informado sobre los movimientos de sus ahorros, los estados de cuenta del SAR no se apegan a lo establecido por las leyes y nadie les informa como se está manejando su dinero. Los trabajadores desconocen con certeza si los montos que aparecen en los saldos de las subcuentas son reales o son cantidades mágicas o caprichosas.

Tal opacidad ha permitido que los sistemas de pensiones se conviertan en una caja abierta para el gobierno en turno y una deuda que crece diariamente a costa del bienestar de los trabajadores. Finalmente, convocaron a jubilados y pensionados a sumarse a la movilización que celebrarán el próximo 11 de febrero frente a las instalaciones del ISSSTE ubicadas en Buenavista.

Leer más