Estado

 

Alumnos del COBAEM triunfan en la Olimpiada Nacional de Biología

2016-02-04 15:53:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Jalapa, Veracruz, 4 de febrero del 2016.- La XXV Olimpiada Nacional de Biología se llevó a cabo en la ciudad de Jalapa, Veracruz, donde Michoacán estuvo representado por dos jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM).

Después de una fase intensiva de preparación en la que los participantes presentaron 20 exámenes, Pedro Iván García Cervantes, alumno del plantel Jiquilpan, y Gabriel Talavera Saucedo, del plantel Uruapan, fueron seleccionados para participar en la justa académica.

El director general del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, felicitó a los jóvenes michoacanos por las medallas de plata y bronce que obtuvieron en la Olimpiada.

Cabe destacar que el COBAEM siempre se ha distinguido por contar con jóvenes destacados y docentes preparados que en conjunto han logrado merecidos premios no solo estatales, sino también nacionales.

Con estos resultados, resaltó el director general del COBAEM, se demuestra el trabajo diario que realiza esta institución en cumplimiento a una de las prioridades de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo: brindar educación de calidad a las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Michoacán a la vanguardia en analizar la reelección

2016-02-04 15:51:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 04 de febrero de 2016.- Por primera vez en el país, académicos, Consejeros, Magistrados y Diputados locales analizarán el tema de la reelección que se incluyó en la reforma político- electoral del 2014 a través de un Foro a realizarse los próximos 18 y 19 de febrero en la capital michoacana.



El Consejero Presidente del IEM Ramón Hernández Reyes, puntualizó que la organización del foro “La Reelección” es un precedente a nivel nacional, que sin duda, aportara herramientas en la materia que permitirán establecer las bases y lineamientos que regularan con precisión esta nueva figura que trajo consigo la reforma político-electoral de 2014 al cuerpo normativo constitucional federal y local y la posibilidad de que diputados, alcaldes e integrantes del Senado bajo determinados aspectos, puedan reelegirse en sus cargos.



En su intervención, el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.M.S.N.H., Héctor Chávez Gutierrez indicó que en este foro se debatirá y analizará el tema de la reelección que se debe estudiar desde muy diferentes perspectivas sociales debido a su gran impacto.



Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Joaquin Rubio Sánchez, destacó que el foro pretende generar ideas para la reglamentación que se aplicaría en el próximo proceso electoral.



El Magistrado Presidente del TEEM Alejandro Rodríguez Santollo, confió en que este ejercicio de análisis y reglamentación de la reelección se hará efectivo y los ciudadanos tendrán la posibilidad de continuar con contiendas electorales equitativas, certeras y con afectaciones minimas al sistema político electoral.



La Diputada Alma Mireya González Sánchez, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana señaló que las conclusiones del foro en el que además participarán académicos y la ciudadanía, serán materia prima para el trabajo legislativo sobre la reelección.



En su participación, el Diputado Ernesto Núñez Aguilar apuntó que el tema de la reelección es tan importante que impacta en el desarrollo de la función pública a largo plazo y puede permitir la profesionalización de ayuntamientos y legisladores.



El Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la División de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.M.S.N.H., el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán son los organizadores del foro.



El foro está dirigidio a servidores públicos de órganos electorales, así como de los gobiernos estatal y municipales, dirigentes y representantes de los partidos politicos, asesores del Congreso del Estado, estudiosos de la materia y público en general, las actividades comprenden 6 mesas de trabajo y conferencias magistrales con expertos de la materia.



A la conferencia de prensa también asistió Tomas Vega Marín subdirector la Facultad de Derecho.

Leer más

 

 

Garantiza la Sedesol el funcionamiento de las 342 Estancias Infantiles en Michoacán

2016-02-04 15:47:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich a 04 de febrero del 2016.- Como uno de los programas más sensibles que apoya el cuidado de los hijos de madres y padres trabajadores, la Secretaria de Desarrollo Social, subsidia a 11 mil 432 niños a través de 342 Estancias Infantiles en el estado en Michoacán.
Para la firma de convenios entre la Sedesol y las Estancias Infantiles, es necesario en aras de garantizar las condiciones de seguridad, cumplir la normatividad vigente, en la cual es necesario presentar las licencias y dictámenes de Protección Civil que emiten los Ayuntamientos.
Tras el encuentro con responsables con las Estancias Infantiles, el H. Ayuntamiento de Morelia y la Sedesol, se acordó que las licencias municipales que impedían la firma de Convenios para el ejercicio 2016, quedarán liberadas, con lo que se procede al ingreso de listados de becarios y la liberación de los recursos como marca las Reglas de Operación.
En el municipio de Morelia, se atienden a 4 mil 700 niños de 4 mil 200 madres y padres trabajadores a través de 118 Estancias Infantiles a las que se les otorga recursos por el orden de los 4 millones 300 mil pesos mensuales.
La responsable de la Estancia Cri Cri, Marielena Mejia, mencionó que “no existe la posibilidad del cierre de estancias, todo está dentro de la regularidad, no hay más que echarnos la mano, todas las Estancias de Morelia trabajan con normalidad, ninguna ha cerrado, ni dejará de prestar el servicio”.
De esta manera, Sedesol refrenda el compromiso y la sensibilidad para atender a la población, siempre con la finalidad de proteger la integridad de los menores.

Leer más

 

 

También Michoacán en alerta por nuevo virus Zika

2016-02-04 13:07:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque todavía no se registra un caso, la Secretaría de Salud en Michoacán se declaró en alerta ante la amenaza del nuevo virus del Zika que ya ha hecho presencia en estados vecinos y cuya alarma será para primavera.
Hoy en conferencia de prensa, el jefe del departamento de epidemiología de la dependencia, Fabio Silahua Silva, informó que se realizan acciones de prevención contra la Chikugunya y el Zika, este último, con ya 37 casos registrados en el país.
Aclaró que hasta el momento existe el riesgo en la entidad, debido a la gran reproducción del mosquito transmisor y puntualizó que en las últimas semanas, ya no se han presentado casos de chikungunya, pero sí se dieron 21 casos positivos de dengue en Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Por eso, aseveró que la SSM sigue con las acciones de prevención y nebulización en las zonas más afectadas, principalmente en las de actividad agrícolas cercanas a los estados con registro de Zika.
Asimismo, aclaró el funcionario que la mayor amenaza para Michoacán llegará en la primavera, con la época del calor y las lluvias, cuyas afectaciones mayores se anticipan que se presentarán en mujeres embarazadas infectadas, con un cuadro de microencefalia que provoca reducción en el tamaño de la cabeza del feto.

Leer más

 

 

Acuerda SICDET trabajo conjunto con ayuntamientos, académicos e IP de la Sierra-Costa

2016-02-04 12:46:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 4 de febrero de 2016.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano, se reunió con los integrantes del Comité Sierra-Costa de Ciencia, Tecnología e Innovación a efecto de presentar las líneas de trabajo del organismo y acordar dinámicas de trabajo conjunto que permitan atender las necesidades regionales y descentralizar las acciones de gobierno.

El encuentro se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, cuyo director, José Ángel Esquivel, coordina los trabajos del Comité Sierra-Costa. A la reunión asistieron académicos, investigadores, empresarios, representantes de organismos públicos y privados, así como de los ayuntamientos de la región a efecto de intercambiar ideas y necesidades en un diálogo constructivo.

Flores Anguiano apuntó que la región tiene consolidadas fortalezas, particularmente con el puerto de Lázaro Cárdenas, que fue considerado en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, misma que impulsará el desarrollo de zonas que cuentan con ventajas naturales y logísticas para convertirse en regiones altamente productivas.

Señaló que estos polos de desarrollo coexisten regionalmente con municipios considerados vulnerables y donde existen oportunidades para detonar y fortalecer industrias estratégicas, como la agroindustria, el sector metal-mecánico, comercio marítimo, turismo y servicios, áreas en las que la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico tienen mucho para aportar si se articulan los esfuerzos entre los distintos actores.

Por su parte, los integrantes del Comité Regional presentaron los resultados del ejercicio 2015 del programa Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán, que desarrolló actividades de divulgación y dio a conocer un proyecto de alta tecnología -actualmente en curso- para la elaboración de drones con potencial aplicación en sectores como la vigilancia forestal, control de cultivos, levantamiento de imagen y video, entre otros.

Además, refrendaron su compromiso de trabajar para incidir de manera benéfica en el desarrollo de las fortalezas regionales.
De esta manera la SICDET continúa con los trabajos de vinculación y acercamiento con los actores del sector en las diferentes regiones de la entidad, con la certeza de que construir y fortalecer un Michoacán innovador se traducirá en beneficios tangibles para la población.











Leer más

 

 

Revisan Gobernador y SEP agenda educativa para Michoacán

2016-02-04 12:43:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 4 de febrero de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvieron un productivo encuentro para revisar las acciones que permitan impulsar la calidad educativa en Michoacán.

Asimismo, trazaron una agenda común que tiene como finalidad mejorar el sistema educativo en el estado y fortalecer la infraestructura en todos sus niveles.

El encuentro se llevó a cabo anoche, en la sede nacional de la SEP y se abordaron además asuntos concernientes a la ampliación de la cobertura educativa en Michoacán.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a reunión con Enrique Peña Nieto para revisar detalles por visita del Papa Francisco

2016-02-03 23:25:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 3 de febrero de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, participó este miércoles en una reunión que encabezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para supervisar los detalles de la próxima visita del Papa Francisco a Michoacán.

Al encuentro asistieron los gobernadores de los estados del país, que visitará el Sumo Pontífice del 12 al 17 de febrero, y en la que se revisaron a detalle los temas que permitirán ofrecer las condiciones para la visita de S.S. Francisco cuya presencia en Michoacán y nuestro país, permitirá impulsar la solidaridad y reconciliación entre la sociedad.

Leer más

 

 

Con PREVENISSSTE, se realizaron casi un millón 572 mil acciones para combatir el cáncer

2016-02-03 20:59:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“La prevención y el diagnóstico temprano es la mejor medicina para tratar el cáncer”, especificó la Subdirectora de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE y oncóloga médica, Aura Erazo Valle, pues esta enfermedad afecta cada año a más de 128 mil mexicanos, según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer.

“Los tumores malignos son un problema de salud pública porque en México y otros países de Latinoamérica la cifra de personas que fallece a causa de este padecimiento aumenta año con año y lo más preocupante es que la mayoría se diagnostica en etapas avanzadas, por lo que son más difíciles de curar”, puntualizó.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemorará este 4 de febrero, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, especificó que uno de los propósitos de su gestión es fomentar una cultura de prevención entre la derechohabiencia.

Tan solo el año pasado el Instituto realizó 507 mil 123 exploraciones clínicas para detectar el cáncer de mama, 112 mil 599 mastografías, 208 mil 399 cuestionarios para detección de problemas urinarios en el hombre, 212 mil 566 pruebas de antígeno prostático, 423 mil 44 pruebas de Papanicolaou y se aplicaron 108 mil 159 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en 2013 que el porcentaje de defunciones que ocurrieron en el país a causa de algún tumor fue de 12.8 por ciento, de esta cifra 93.4 por ciento se debió a tumores malignos.

Para atender a la población derechohabiente que padezca algún tipo de cáncer, el organismo tiene infraestructura de vanguardia. Cuenta con 37 consultorios de oncología quirúrgica, 35 de oncología médica, 22 de hematología, 19 de displasias, dos de oncología pediátrica, 101 colposcopios, 99 mastógrafos, 47 tomógrafos, 10 resonadores magnéticos, cinco gamma cámaras, cuatro aceleradores lineales y dos unidades de radioterapia.

Además, todas las unidades médicas y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ofrecen orientación sobre las medidas de prevención y detección temprana de este padecimiento.

Uno de los programas más completos para ello es PREVENISSSTE, el cual informa y ayuda a evitar las enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer.

Además de acudir a su médico familiar de manera periódica, la doctora Aura Erazo Valle recomendó llevar una vida saludable a través de la práctica regular de ejercicio, incluir frutas y verduras en la alimentación diaria, evitar fumar e ingerir alcohol, ya que de esta manera se evitan los factores de riesgo asociados al padecimiento de una neoplasia o un cáncer.

Los programas médicos preventivos forman parte de las 21 prestaciones, seguros y servicios que ofrece el ISSSTE, acércate a tu médico y fomentemos juntos el México Incluyente y Próspero que impulsa el Gobierno de la República.

Leer más

 

 

Revisan Gobernador y SCT acciones en materia de infraestructura para Michoacán

2016-02-03 19:13:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, 3 de febrero de 2016.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvieron una reunión para revisar la agenda de acciones a realizar en materia de infraestructura carretera y llevarlas a cabo en la entidad.

En este encuentro también estuvieron presentes, acompañando al gobernador, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez; así como el representante del estado de Michoacán en la Ciudad de México, Miguel Alonso Olamendi.

Durante el encuentro se abordaron diversos asuntos relativos a proyectos que se encuentran pendientes para concretar en materia de infraestructura, caminos y comunicaciones en Michoacán.

La reunión se llevó a cabo en un ambiente cordial, en la que también se acordó trazar una agenda para ir revisando periódicamente el avance de las obras, a fin de concretar los requerimientos necesarios que permitan concluir estos proyectos.

Leer más

 

 

Busca Tarímbaro nombramiento de Pueblo Mágico

2016-02-03 19:09:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La cabecera municipal del municipio de Tarímbaro busca ya el nombramiento de Pueblo Mágico, cuyo programa federal significa inversión en difusión turística e infraestructura.
El director de Turismo del municipio, Raúl Puente, explicó para cuando se publique la convocatoria "nosotros estaremos preparados con el proyecto en la primera etapa", porque "tenemos un pueblo lleno de tradiciones y cultura y que esa parte nos hace fuertes en ese sentido".
Adelantó que "hemos estado ya en reuniones con la Dirección de Pueblos Mágicos a nivel nacional" y el mes pasado "salieron los lineamiento de Pueblo Mágico", con dos programas que se unen para bajar recursos del gobierno federal, relacionados con el embellecimiento y todas obras que se necesarias.
Y " nosotros metimos tres proyectos, uno de agenda de competitividad turística en la sector estatal, otro de embellecimiento de imagen urbana que lleva cableado subterráneo y algunas carreteras, así como embellecimiento de fachadas de la plaza y entrada principal y otro de señalética que viene desde Guadalajara, el Centro del país y Guanajuato".
Puntualizó que para dichas inversiones se tiene un tope de 250 millones de pesos, mismos que se incrementarían cuando el Estado ponga lo equivalente al 25 por ciento y el municipio otro tanto.
Además, para defender el nombramiento, el funcionario municipal expuso que "tenemos programada la segunda edición de la Feria del Pulque, la del Torito de Petate y la de Flor de Cemplasúchil".

Leer más

 

 

Nombran visitador de la CEDH en Uruapan

2016-02-03 19:06:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 03 de febrero del 2016. Con fundamento en las atribuciones de la Ley del organismo, en sesión ordinaria del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se aprobó el nombramiento de Víctor Hugo Contreras Vargas como visitador Regional en Uruapan.

El presidente Víctor Manuel Serrato Lozano; el secretario Técnico, Antelmo Esparza Verduzco; y los consejeros Marco Antonio Tinoco Álvarez, Joanna Margarita Moreno Manzo y Alicia Becerra Gómez; acordaron esta determinación luego de analizar las propuestas para dicho cargo.

El Ombudsman michoacano reiteró que el compromiso por el que se trabaja es para recuperar la confianza de los ciudadanos, fortalecer a la institución y eficientizar las actuaciones del organismo, siempre garantizado el respeto a los derechos fundamentales.

Dijo que los tiempos actuales demandan una Comisión con fuerza en sus acciones, contundente en sus resolutivos y con un desempeño férreo en cada una de sus actividades; que redunde en una sociedad más informada respecto a sus derechos, pero también consciente de sus obligaciones.

En ese sentido el titular de la CEDH llamó a los servidores públicos de la Comisión a redoblar esfuerzos y atender con prontitud las demandas de los ciudadanos, y reiteró su compromiso en la protección y defensa de los derechos fundamentales de los michoacanos.

Víctor Hugo Contreras Vargas es abogado de profesión egresado de la Universidad de Guadalajara. En el ámbito laboral se desempeñó como abogado litigante en los últimos; y fue asistente jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Uruapan en el periodo 2009-2011.

Leer más

 

 

Plantea reducción de personal Congreso, creció en 400 el número de empleados

2016-02-03 18:29:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En más de 400 empleados creció la plantilla laboral en el Congreso del Estado, desde la pasada Legislatura, refirió el diputado presidente del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado Roberto Carlos López García, mismo que señaló iniciaran el proceso de revisión del personal que se debe dar de baja al no cumplir con el perfil y ante la imposibilidad de hacerles el pago correspondiente.

Mencionó que estas acciones corresponde a un ajuste presupuestal del Poder Legislativo para 2016, y aunque aún no se define si los 400 que fueron contratados el año pasado serán los dados de baja, si se trabaja ya en un esquema que permita establecer los mecanismos para generar ahorros.

Derivado de esto tenemos que tener revisión de personal, tomar mano de reducir el personal en aquellos casos en donde no estén en condiciones de profesionalmente servirle al Congreso del Estado, la cifra no la tenemos precisada aun, en este tema derivado del análisis debe ser una decisión consensuada”

El primer filtro se realizará en los empleados que fueron contratados en el 2016, debido a que el costo de la indemnización que se les tiene que cubrir es menor a diferencia de los trabajadores que ya tienen mayor antigüedad, pero dicha tarea deberá contar con el consenso de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple).

Los ajustes presupuestales al gasto se hacen con el propósito de que se tengan ahorros en más de 47 millones que son los recursos que los que fueron solicitados por este poder, pero dio un voto de confianza en generar ahorros de 20 millones más, estos ajustes se efectuaran para la adquisición de vehículos ni para teléfonos celulares.

“Hemos tomado la decisión de reducir gastos en lo que los diputados veníamos haciendo, caso preciso no combustibles, no telefonía, no más adquisición de vehículos, estamos en aras de acuerdo de racionalidad adicional, que ya se trabajó en noviembre y tenemos que generar una reducción adicional”, concluyó.

Leer más

 

 

Visita Papal si violenta derechos humanos de habitantes

2016-02-03 18:27:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se solicitará un informe sobre los protocolos establecidos para la visita papal, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la 73 Legislatura, esto con la finalidad de que las acciones implementadas en el marco de la visita del Pontífice, no violenten los derechos de los morelianos y los visitantes que acudan a este evento que tendrá verificativo el 16 de febrero.

La diputada Nalleli Huerta Pedraza presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), en el Congreso del Estado, refirió que hasta el momento desconocen de los mecanismos que se implementaran en el área que se presume estará restringido su acceso.

“Si el poder legislativo debe ser informado porque es un tema porque desconocerlo no es cómodo y estaré en los próximos días con el presidente de la comisión Estatal de Derechos Humanos para que esté también muy pendiente de que no se vaya a violentar los derechos humanos”.

La legisladora si bien dijo formalmente no existe una precisión sobre si estos mecanismos afectaran directamente a los morelianos, se reunirá con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que estén atentos a cualquier situación que violente los derechos ciudadanos.

“Todo lo que escuchado es por medios, formalmente ni la bancada ni la mesa directiva nos ha informado nada, es un tema totalmente del Ejecutivo, de repente se comenta que no se va a transitar desde un día antes, que no se van a abrir ciertos lugares, yo creo que si es un tema que debe de abrirse y aplicar los criterios de seguridad que requiera el papa pero veo que si es un exceso el evitar el tránsito, imagínate, viene una ambulancia, alguien enfermo en su vehículo, algún trámite de urgencia, son cosas que se deben prever y estaremos atentos”, dijo.

Leer más

 

 

Legalizan venta de concesiones en Ley de Ingresos, Congreso buscará modificarlo

2016-02-03 18:26:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que el Congreso del Estado de Michoacán legalizó la venta de concesiones según lo aprobado en la Ley de Ingresos de este 2016, el diputado, Miguel Ángel Villegas Soto presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública admitió que con esta determinación se contradice a la Ley de Transporte Público estatal, pero ya trabajan en hacer las adecuaciones a la norma.

Expuso que si bien la Ley de Comunicaciones y Transporte en Michoacán prohíbe la venta de concesiones, dijo se trató de darle orden a este “mercado negro”, pero comentó se harán las modificaciones a la norma.

De acuerdo con el capítulo de derechos por servicios de transporte público, se refiere el monto que se cobrará por la transferencia o venta del título de concesión. Según lo establecido en la Ley de Ingresos “por la transferencia o venta del título de concesión de servicio público de autotransporte urbano y foráneo, entre personas físicas, previo cumplimiento de lo dispuesto por la normatividad correspondiente, se pagarán, veinte veces el valor referido a la renovación o refrendo de concesiones”, tan solo para el caso del servicio de transporte público urbano se tendría que pagar hasta 11 mil 100 pesos, ya que en otras modalidades de transporte sería superior.

De acuerdo con “Ahí se pensó esto en el sentido de darle orden a este aspecto, se está llevando en los hechos y la práctica se lleva a cabo el mercado negro, se está haciendo para que justamente sacar de esta situación, y ya sea, este autorizado, y no sea al margen de las autoridades”.

Refirió que harán la revisión respecto a los supuestos en los que se aplica este concepto y en su caso si se requiere hacer alguna modificación hacerlo. “Habría que revisar en los supuestos en los que aplica y evitar este tipo de transacciones paralelas a la autoridad, estaremos revisando si hay algo que modificar hacerlo, pero el propósito es que no sea al margen de la autoridad que sea pleno con consentimiento de la autoridad y de alguna se tenga un ingreso y beneficio para el estado”

Aunque admitió que dicha adecuación a la legislación fue para “legalizar” la venta de concesiones, dijo que se busca ninguna autoridad actúe al margen de la autoridad. “Habría que en este caso aplica, en algunos supuestos cuando fallece alguna persona que no se haga al margen de la autoridad”, agregó, al admitir que es alto el costo que se va a pagar, pero ya trabajan en la elaboración de la reforma.

Leer más

 

 

Justifica diputado panista gasto de promoción de Michoacán en concurso de belleza

2016-02-03 18:26:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a desconocer los costos que pudo haber generado la promoción de Michoacán en un programa en horario estelar en televisa, el diputado del PAN, Carlos Quintana Martínez defendió que se promueva la imagen en términos positivos, aseguró que es una obligación de todos los michoacanos generar una percepción positiva de la entidad.

Tras justificar que el gobierno haga estas acciones encaminadas a promover a la entidad, dijo desconocer los costos de esta promoción del estado a nivel nacional, sin embargo, dijo todas las fuerzas políticas están obligadas a trabajar de manera solidaria para sacar adelante a Michoacán y es la voluntad que sostuvo ha mostrado el gobierno del estado.

“Creo que hay la voluntad, los costos no lo sé, los desconozco, no sé si es mucho o poco, tenemos que trabajar para que todas las fuerzas políticas muestren voluntad, porque solo con voluntad vamos a sacar a Michoacán de la situación que se encuentran tenemos que dar la certeza de la gente que viene a Michoacán, puede invertir en Michoacán”.

Señaló que más allá de que si es necesaria esta inversión, expuso si es fundamental cambiar la imagen de Michoacán, tarea que sostuvo toca a todos.

“No sé si sea necesaria o no, que si es necesario cambiar la imagen de Michoacán eso nos toca a todos. Se tiene que hacer la chamba y tenemos que empezar a ver resultados en el tema económico y de seguridad y muchas termas, tenemos que esperar como se va transitando cada año y midiendo resultados”.

Agregó que se requiere generar una estrategia para difundir a Michoacán como una entidad donde hay mejores condiciones para invertir y trabajar en la entidad. “No los he visto que todos tenemos que hacer una estrategia de como difundir de como Michoacán va a cambiar y van a ser las cosas mejor, no conozco si sea una decisión correcta o no en medios de comunicación, pero tenemos que hacer una estrategia que logre cambiar la percepción de Michoacán, y hacer una estrategia para cambiar las condiciones que se viven en Michoacán”, concluyó.

Leer más

 

 

Michoacán, líder en recepción de remesas

2016-02-03 18:15:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2016.- Michoacán es el estado líder en recepción de remesas. De acuerdo con cifras oficiales del Banco de México, en 2015 ingresaron al país 24 mil 770 millones de dólares, de los cuales la entidad captó 2 mil 530 millones de dólares, seguido por Guanajuato y Jalisco, destacó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez.

Informó que estos recursos que ingresan al estado son mayormente canalizados por los ciudadanos a la atención de necesidades básicas, pago de deudas y actividades de esparcimiento, por lo que remarcó que la visión de la Semigrante es que por lo menos el 25 por ciento de estos recursos se aprovechen en crear fuentes de empleo a través de proyectos productivos que generen negocios propios, creando con ello mayor bienestar social para las familias, y que no sean solamente un alivio momentáneo a la economía.

Dada la coyuntura del incremento del tipo de cambio de dólar, y la confianza que siguen depositando los migrantes michoacanos al continuar con el envío de remesas, hay que aprovechar el rol importante que estas desempeñan en la estabilidad, prosperidad y desarrollo del estado de Michoacán, subrayó.

José Luis Gutiérrez indicó que una forma de reconocer las contribuciones de los michoacanos radicados en Estados Unidos es la creación de mas programas de reinserción laboral para los migrantes retornados y sus familias.

En este tenor, resaltó que la administración pública estatal trabaja para que las políticas públicas de la entidad sean acordes a la realidad que ha señalado el gobernador Silvano Aureoles Conejo: Michoacán es un estado binacional.

Leer más

 

 

Incrementó 100% afluencia turística en Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario

2016-02-03 18:13:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero del 2016.- Gracias al trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales, así como ejidatarios del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, durante esta temporada se ha registrado un arribo de 120 mil turistas al lugar, cifra que representa más del 100 por ciento de incremento comparado con años anteriores.

En las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), el presidente del Comisariado Ejidal del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, Homero Gómez González, consideró que el resultado en el aumento de visitantes se debe a tres aspectos: Michoacán enfrenta un panorama de seguridad con más certeza, el trabajo coordinado entre gobiernos y ciudadanía, así como la reforestación que se ha impulsado en la zona.

Ante la presencia de los titulares y representantes de la Secretaría de Turismo, Comisión Forestal del Estado, Cedemun, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Comisión Coordinadora del Transporte, Junta Local de Caminos, así como delegados federales de SEMARNAT y Profepa, Homero Gómez manifestó que debe seguir el trabajo coordinado, ya que sólo de esta manera se obtienen resultados positivos.

De igual manera, pidió no dejar de lado los diversos planes que tienen en el ejidoEl Rosario, como el Proyecto Gastronómico Artesanal; la reconversión de terrenos agrícolas a forestales; el cuidado de las vías de comunicación y el fortalecimiento de la Policía Forestal; sobre este último punto destacó que ayudaría a disminuir de manera considerable la tala de los bosques de la zona Oriente del Estado.

“Buscamos consolidar al Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario como uno de los más importantes en el país y vemos voluntad por parte de las autoridades”, aseguró.

Subrayó que la meta establecida de visitantes para los diversos santuarios en Michoacán es de 250 mil turistas, tema que dijo, superarán.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro expresó que “gracias al voto de confianza que nos han brindado a esta nueva administración, se han dado los cambios, así como pasos importantes para apuntalar a los Santuarios de la Mariposa Monarca en el estado”.

En este sentido, precisó que desde noviembre, el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo, ha brindado promoción a nivel nacional a los santuarios de la Mariposa Monarca, tema que adelantó, en los próximos días será reforzado.

“La región Oriente se ha posicionado de una manera muy importante, en específico el de la Mariposa Monarca, resultado que es muestra del trabajo realizado entre autoridades y sociedad”.

Es importante destacar que durante el transcurso de esta semana funcionarios de las dependencias y ejidatarios sostendrán una serie de encuentros para continuar con la revisión de temas concernientes al cuidado y proyectos de los bosques donde arriba la Mariposa Monarca.

A esta reunión asistieron el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el director de la Junta Local de Caminos, Eduardo Noel Villa Ortiz; el delegado de la SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; la delegada de la Profepa, Talía Coria Mendoza; y funcionarios de Cofom, Cedemun, SCOP, Cocotra y Secum.

Leer más

 

 

En Michoacán se impulsará la contraloría social, señala la SECOEM

2016-02-03 17:18:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2016.- Por instrucciones de la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), Silvia Estrada Esquivel, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación para las y los servidores públicos que laboran en la dirección de Contraloría Social.

Para contar con personal más preparado y darle realce a las actividades que se emprenderán durante este año, la subsecretaria de Contraloría Social de la SECOEM, Laura González Martínez, reforzó los mecanismos de operación con los enlaces regionales.

Refrendó que en la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el compromiso es trabajar con la constancia de la transparencia y la rendición de cuentas. Por tal motivo es necesario impulsar a las contralorías sociales en los municipios y las contralorías internas en las dependencias de la administración pública estatal.

Durante la jornada de capacitación, la secretaria técnica de la SECOEM, María del Carmen López Herrejón, explicó las actividades que se realizan en la dependencia y el papel que se desempeña en cada dirección.

Cabe mencionar que el evento contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte para la activación física de los participantes.

En su intervención, la trabajadora social Sonia Margarita Méndez Hurtado, quien tiene experiencia en el ámbito de la contraloría social de los programas federales que se manejan en Michoacán, ahondó en la integración de los comités municipales para los programas y obras, el apego a lineamientos y la conformación de las quejas y denuncias hechas por los beneficiarios y ciudadanos en general.

Leer más

 

 

Efectuó IMSS Michoacán la primera procuración de órganos del 2016

2016-02-03 15:56:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, tuvo su primera procuración –obtención quirúrgica- de órganos el pasado fin de semana, y con ello se trasplantaron las primeras dos córneas del 2016.

La donación de las dos córneas provino del altruismo de una familia, al fallecer uno de sus integrantes por paro cardiaco, paciente masculino de 44 años de edad, habitante de esta ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora de Donación de Órganos con fines de trasplante, del HGR No. 1 Morelia Charo, Gricelda García Gamiño, quien agregó que las dos personas receptoras de las córneas también son michoacanas, mismas que recuperaron su vista con la intervención quirúrgica efectuada por el cirujano oftalmólogo, Enrique Pérez Chávez y otros especialistas.

García Gamiño explicó que dicho hospital mantiene el primer lugar nacional, respecto de los hospitales de segundo nivel de atención médica, fuera de los correspondientes a la Ciudad de México, en productividad de procuración de órganos con fines de trasplante.

Con este primer trasplante de córneas, el HGR No. 1 Morelia Charo, tiene como recuento: 14 trasplantes de riñón y nueve de córnea, desde que obtuvo la licencia sanitaria como hospital procurador y trasplantador de órganos y tejidos, en el año 2014.

Además se contabilizan un total de 15 procuraciones, de las que se han obtenido 54 órganos y tejidos.

Expuso que se continúa con las acciones de difusión de la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante entre la población michoacana, por lo que para tal efecto se efectuó rueda de prensa en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 2 de Zacapu, Michoacán, donde además se realizó una sesión de información con la comunidad médica hospitalaria del mismo.

Leer más

 

 

Fortalece el Cobaem la formación de sus directivos

2016-02-03 15:54:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2016.- La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), a través de la Dirección Académica, inauguró el Diplomado en Formación Directiva, dentro de los Cursos Intersemestrales 2016-I.

El objetivo de esta actividad, que concluirá el viernes próximo, es capacitar al personal directivo del Colegio en cuanto a perfiles, parámetros e indicadores para la promoción a cargos con funciones de Dirección en el nivel educativo medio superior.

En la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, destacó la importancia de este tipo de acciones y aseveró que los directivos del Colegio estarán preparados para los procesos de evaluación directiva, que forman parte de la reforma educativa.

La directora de Educación Media Superior, Patricia Manríquez Zavala, quien asistió con la representación de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, fue la encargada de inaugurar los cursos y resaltó que los directivos del Cobaem tienen la responsabilidad de formar a más de 46 mil alumnos michoacanos, quienes están en proceso de elegir su futuro.

También asistieron al evento el coordinador general del Bachillerato de la UMSNH, Martín Paz Hurtado; la directora de la Facultad de Historia de la UMSNH, Tzutzuqui Heredia Pacheco; el director académico del Cobaem, Gonzalo Ferreyra García; el director de Planeación Educativa, Jesús Vega Covarrubias; el delegado administrativo, Virgilio Ocampo Barrueta; la directora de la DENE, Rosalba Mora Galván; el coordinador de Oficinas Centrales, Roberto Ambriz Mendoza; el líder de Proyectos, Elio Núñez Rueda; el enlace jurídico, Leopoldo Martínez Medina; el secretario general del SITCBEM, Eduardo Mendoza Andrade; y el presidente del FESEMESS, Gaspar Romero Campos.

Leer más