Estado

 

Iremos por los temas prioritarios para Michoacán : “Lupo Hernández”

2016-02-01 20:46:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México a 1 de febrero del 2016 .- ​
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática impulsará los temas de trascendencia que Michoacán requiere, esto durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados que inició este lunes.
Así lo afirmó el diputado federal por el Distrito 7 de Zacapu, Guadalupe Hernández Alcalá quien remarcó los cinco ejes prioritarios de los legisladores negriamarillos: Combate a la impunidad y la corrupción; promoción de la transparencia; hacer frente a la desigualdad y la pobreza, y atender la debilidad de las finanzas públicas.
También, combatir la debacle humanitaria y diseñar una política de seguridad pública alternativa. Impulsar la ampliación de los derechos humanos, sociales y de salud pública, y finalmente promover una agenda ambiental amplia.
La agenda legislativa, dijo “Lupo” Hernández que se impulsará junto con las organizaciones civiles, poner en marcha acciones anticorrupción, en particular promover las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos, entre otras.
“Asimismo, vamos impulsar la aprobación de una minuta sobre la Ley Federal de Transparencia a la Información Pública, así como también la cancelación de la llamada inmunidad Constitucional, conocido como fuero, que se ha convertido en un obstáculo para investigar a los servidores públicos”, dijo.
Además, en el esfuerzo de combatir la desigualdad, los perredistas plantearon en su agenda la necesidad de exigir trasparencia y vigilancia del saldo histórico de los requerimientos del sector público y señaló que es necesario realizar auditorías independientes a la conversión de los pasivos de Pemex y la CFE.
Además, informó el diputado se acordó impulsar la eliminación de los privilegios salariales de la alta burocracia a partir de impulsar una ley general de remuneraciones y otras de retiro para los ex presidentes de la República. “Demandaremos también que los ajustes al gasto se lleven a cabo realmente en el gasto burocrático e ineficiente, en vez de seguir conteniendo el gasto de inversión”, expuso.
Aspecto importante fue el relativo al tema de la seguridad pública, sostuvo “Lupo” Hernndez"﷽﷽﷽﷽﷽ los temas prioritarios para Michoacron egriamarillosnesto como parte de las acciones que promoverpn los costos de Lasández donde se acordó impulsar una reforma constitucional para expedir una ley general en materia de protección de personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas.

Leer más

 

 

Recibe Silvano Aureoles a ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

2016-02-01 20:44:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2016.-El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con el ex alcalde Mayor de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro Urrego, con el objetivo de compartir estrategias y experiencias en materia de seguridad, así como de políticas públicas y programas sociales exitosos que se aplicaron durante su mandato.

En el rubro de seguridad, el ex edil expuso diversas acciones mediante las cuales se lograron alcanzar mayores niveles de tranquilidad y paz en la ciudad colombiana.

De igual forma, explicó algunos de los programas implementados dentro de su Plan de Desarrollo denominado "Bogotá Humana", donde muchos de los esfuerzos se enfocaron en el combate a la pobreza, al apoyo de las madres de familia, jóvenes y especialmente a las niñas y niños con iniciativas como la de los Jardines Infantiles para la atención a la primera infancia, entre otros temas de carácter social.

Durante el encuentro también estuvo presente Verónica Alcocer, esposa del ex munícipe e Hilda Carrera, asesora del ex funcionario colombiano.

Acompañaron al Gobernador de Michoacán a esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pascual Sigala Páez y el diputado local, Juan Bernardo Corona, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Aún Profeco no verifica costos de hospedaje; llama a denunciar costos excesivos

2016-02-01 17:59:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras admitir que aún no realiza verificaciones en hoteles para constatar los excesivos aumentos en los paquetes de sus servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- en Michoacán llamó a los usuarios a denunciar abusos de estos establecimientos con motivo de la visita papal.
Hoy en entrevista, al delegado de la dependencia federal, Ildefonso Mares Chapa se le preguntó si no se han tardado en actuar, luego de la especulación de que hay paquetes con costos hasta de 30 y 40 mil pesos, durante las fechas cercanas a la visita del Papa Francisco, respondió:
"No, porque hemos tenido el periodo preoperativo que es la capacitación y viene a partir de mañana la verificación de este tipo de establecimiento y luego viene la tercera, la de atender toda la ruta del papa, para verificar que los productos o servicios que se vendan tengan los precios a la vista del Consumidor".
Puntualizó que " hasta el momento no hay queja", sino que "hay que revisar los precios que tenían, no vamos a permitir que haya incremento en forma desmedida, por eso les pedimos a los consumidores que pongan la denuncia para nosotros constatar"
Cuando se le preguntó si sólo actuará Profeco en caso de queja, contestó: "Estamos trabajando también en un operativo de verificación donde estaremos revisando algunos hoteles para constatar que respetan el derecho de los consumidores y que el comportamiento comercial es el correcto".
Asimismo, dijo que en "los restaurantes revisaremos que no haya cargos indebidos a los consumidores, como la propina que no sea obligatoria. No hay estándares de precios, todo es por oferta y demanda, sin embargo, sí deben estar a la vista".
Finalmente, dio a conocer un teléfono de denuncia que estaría en función a partir de este martes, que es 3401040.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador obras por un monto de 56 mdp en Pátzcuaro y Huiramba

2016-02-01 17:20:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro y Huiramba, Michoacán, a 1 de febrero del 2016.- Al señalar que el sello de su gobierno debe ser la eficacia y que las autoridades deben tener la capacidad para atender a la población, el Gobernador de Michoacán inauguró obras en los municipios de Pátzcuaro y Huiramba con una inversión superior a los 56 millones de pesos.

Al sostener una gira de trabajo en el municipio de Pátzcuaro, el mandatario estatal inauguró el Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Salas de Oralidad del Poder Judicial, ahí dejó en claro que sólo con el fortalecimiento de las instituciones se enfrentarán los retos que presenta Michoacán.

Acompañado del director general de Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), José Castillo Ambriz, Silvano Aureoles destacó que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se consolidará la legalidad y el Estado de Derecho en la entidad.

“Lo que debemos hacer es fortalecer las instituciones, no hay otra. En este caso las instituciones del Poder Judicial, pero también las instituciones del Gobierno, del Congreso; y en este ámbito, los tres Poderes caminar juntos para hacerle frente a retos que hay que resolver y que al final del día, quienes deben de recibir el beneficio son las y los ciudadanos, ese es el compromiso mayor”.

Al referirse a las nuevas instalaciones, dijo que este tipo de obras ayudarán en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. “El punto de partida para todas y todos es que tengamos como lo mandata la Constitución, justicia pronta y expedita”.

En las nuevas instalaciones, el jefe del Ejecutivo local pidió el apoyo de la Federación para la construcción de uno de los 10 Centros de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) que realizará durante su administración.

En su oportunidad, José Castillo Ambriz felicitó al mandatario estatal por los avances registrados en los últimos meses para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Siempre es grato para la Setec el constatar que los estados y particularmente en Michoacán, se está cumpliendo con el objetivo. Estamos a 139 días para que dé inicio. Esta entidad va por buen camino”.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, precisó que con este edificio suman 20 salas de oralidad para el desarrollo de audiencias.

Es importante destacar que esta obra fue realizada con una inversión de 55.6 millones de pesos. El edificio está integrado por dos Salas de Juicios Orales, un pabellón de servicios que alberga una casa de máquinas, un área de Justicia Alternativa, Administrativa, Jueces así como un espacio para imputados con dos celdas.

Durante esta gira de trabajo que sostuvo en Pátzcuaro, el Gobernador de Michoacán también puso en funcionamiento las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal, lugar donde se comprometió a iniciar un paquete de obras, esto con el propósito de reforzar la economía y turismo de este Pueblo Mágico.

Detalló que serán revisados los proyectos, entre los que destacan la ejecución de un Centro de Convenciones Alternativo y la edificación de un nuevo acceso vial para el municipio, así como el mejoramiento de la imagen urbana, esto para atraer una mayor cantidad de turistas.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, agradeció el apoyo que ha recibido de la administración estatal, por lo que el municipio se ha ubicado como uno de los más transparentes en Michoacán.

Informó que el edificio que alberga las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal se encontró abandonado por más de 10 años, por lo que al inicio del Gobierno Municipal se iniciaron los trabajos de acondicionamiento donde fueron necesarios 500 millones de pesos; en el lugar se ubican las 29 Direcciones del Ayuntamiento, la Presidencia, Sindicatura, Tesorería, y oficinas de los 10 regidores de Cabildo.

Finalmente, en el municipio de Huiramba, Aureoles Conejo inauguró las obras de drenaje sanitario, agua potable y el acondicionamiento de la calle José María Morelos y Pavón, donde refirió que las autoridades deben tener la capacidad para atender a la gente, esto sin importar el color partidista.

Por lo anterior, anunció que en breve iniciarán una serie de programas sociales que beneficiarán a los sectores más desprotegidos del estado.

En su momento, el alcalde de Huiramba, José Humberto García Domínguez agradeció el apoyo brindado por el mandatario estatal hacia el municipio, pues señaló que este lugar se encontró abandonado por anteriores administraciones. “Este municipio se encuentra a 15 minutos de Morelia sobre una de las carreteras más importantes de la entidad y la mayoría de los gobiernos estatales no le apostaban a este lugar”.

En las obras de drenaje sanitario, agua potable y el acondicionamiento de la calle José María Morelos y Pavón, se invirtieron 456 mil pesos.

En Huiramba, el mandatario estatal recibió el proyecto para la generación de biogás y energía eléctrica a partir de las propiedades del nopal, por lo que se comprometió con los productores e impulsores del proyecto a conseguir los recursos necesarios que permitan iniciar con la plantación.

A los diversos eventos asistieron, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, así como funcionarios estatales, municipales y magistrados.

Leer más

 

 

A nivel nacional, jóvenes michoacanos principales consumidores de drogas médicas

2016-02-01 17:16:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 01 febrero de 2016.- Al reconocer la urgencia de trabajar junto con padres de familia y profesores en programas preventivos para que niños y jóvenes michoacanos no caigan en las garras de las drogas, la diputada Andrea Villanueva Cano dio inicio a una serie de conferencias con este sector a fin de mostrarles los riesgos y las terribles consecuencias de estas adicciones.
Luego de dar inicio a este programa en la Secundaria Federal 15 de mayo en Tenencia Morelos, la legisladora por el Distrito XVII de Morelia, señaló que Michoacán se ubica en los primeros lugares sobre la prevalencia y tendencia de consumo de drogas tanto ilegales como médicas, así como el alcohol y tabaco en niños y adolescentes.
Y es que de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, en Michoacán el 17.9 por ciento de estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido cualquier droga alguna vez, superando la media nacional del 17.2 por ciento, siendo la población masculina la de mayor incidencia.
En cuanto al consumo de mariguana, inhalables y otras drogas, Michoacán supera el porcentaje nacional en consumo de niños de 5° Y 6° de primaria, puesto que en nuestro estado 4.1 por ciento de infantes han estado en contacto con estas sustancias.
Aunado esto al problema de inseguridad que durante las últimas décadas esta actividad delictiva ha generado en nuestro estado, Villanueva Cano consideró urgente que la población se una y combata este problema desde la raíz, ello a través de un apoyo y acompañamiento permanente a la comunidad estudiantil más vulnerable.
Por tal motivo, la diputada albiazul inició un programa de coloquios impartidos por Jorge Ávila, un reconocido conferencista quien a través de pláticas les muestra a la comunidad estudiantil los riesgos y las consecuencias de ingresar al mundo de las drogas.
Finalmente, aseguró que trabajará junto con la sociedad michoacana para superar los problemas más dolientes de nuestro estado, por lo que en breve seguirá dando a conocer una serie de programas sociales y productivos que finalmente puedan mejorar la calidad de vida de las familias michoacanas.

Leer más

 

 

Más de mil audiencias realizadas en salas de oralidad del Poder Judicial de Michoacán

2016-02-01 17:14:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, 01 de febrero de 2016. En 2015 se realizaron más de mil audiencias orales provenientes de más de 400 causas, en las salas que ha construido o adecuado el Poder Judicial, informó Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.
El magistrado presidente explicó que la institución avanza en la adecuación y construcción de espacios para la implementación y operación del Nuevo sistema de justicia penal, ejemplo de ello es que ya se cuenta con 20 salas de oralidad para el desahogo de audiencias en las tres regiones en que opera el sistema acusatorio adversarial oral: Morelia, Zitácuaro y Uruapan.
En el marco de la inauguración del Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Salas de Oralidad en Pátzcuaro, el también presidente del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, destacó que la institución ha priorizado el desarrollo de espacios, “Impulsamos con decisión la correcta implementación por lo que hemos invertido en la infraestructura adecuada para la realización de audiencias orales, así como de las sesiones de mediación-conciliación”, expuso.

En este sentido, recapituló que se realizan obras a lo largo del territorio estatal, se están concluyendo espacios en los municipios de Zamora, Ario y Lázaro Cárdenas, mientras que en Morelia se inauguró la semana pasada el edificio del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa y salas de oralidad.

En cuanto a la capacitación del personal, el magistrado presidente afirmó que es fundamental para la institución ofrecer a los operadores del nuevo sistema las herramientas para el desempeño de sus funciones, “se ha reforzado la capacitación de operadores que han sido seleccionado mediante concurso, para que la ciudadanía tenga la certeza de que realizan su labor de manera profesional”, señaló.

Cabe señalar que en 2015, alrededor de 2 mil asuntos concluyeron un procedimiento de mediación-conciliación y se realizaron más de 500 audiencias de ejecución de sanciones penales.

Leer más

 

 

Introducción de drenaje sanitario, agua potable y acondicionamiento de la calle José María Morelos en Huiramba

2016-02-01 17:13:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Muchas gracias a mis amigas, amigos de Huiramba, gracias por su presencia, señor presidente municipal Humberto gracias por recibirme, gracias por recibirnos, por compartir además con las vecinas, los vecinos las tareas que tenemos concluidas y las que vamos a seguir haciendo, me da gusto saludar también a las regidoras, regidores, a los señores funcionarios del Gobierno Municipal, saludar al señor Diputado, presidente del Congreso gracias por acompañarnos en esta gira.

Hoy acudimos a inaugurar el Centro Regional para los Juicios Orales y andando en la zona dije voy a visitar a Huiramba, el Presidente tenía días que cuando nos encontramos me invita para acá y con mucho gusto, la agenda anda saturada pero hay que hacer espacio para venir a verlas a verlos y poder atender solicitudes y ver la problemática en el municipio y ver cómo ayudamos a que el Gobierno Municipal tenga mayor capacidad de atenderlas.

Le decía al presidente municipal estamos trabajando de manera muy coordinados con el Gobierno Federal y también con los municipios desde luego para poder entregar mejores resultados en las cosas que ya sabemos que hay que atender, que si lo hacemos juntos se facilitan las cosas.

Gracias Pepe, apenas estuvimos también en Zitácuaro porque entre otras cosas hoy vengo con todo el interés de ver un proyecto productivo que tiene el Presidente para el cultivo de nopal que tenemos allá también un proyecto dando resultados y vamos a ver cómo apoyamos para que éste también se cristalice en Huiramba, a todos muchas gracias a mis compañeros del Gabinete, a Ariel que viene en representación del delegado de Sagarpa, al Secretario de Obras que está también aquí con nosotros, al Secretario de Desarrollo Rural, en fin a todos muchas gracias.

Principalmente mi agradecimiento al pueblo de Huiramba por su presencia y con el gusto de poder pues saludarlas, saludarlos y compartir con ustedes algunas cosas.

Yo sé que hay muchas carencias, muchas necesidades pero sobre todo se agudiza esta situación en municipios pequeños como el caso de Huiramba por virtud de que sus presupuestos son pues casi siempre también pequeños, de por sí los municipios en general tienen dificultades mayores con el tema del presupuesto, el estado tiene sus dificultades también pero tiene más instrumentos, más herramientas para hacerle frente, cosa que no tienen los Gobiernos Municipales entonces necesitan que les echemos la mano, que acompañemos a atender sus preocupaciones, sus demandas y ese es el espíritu y la voluntad con que yo estoy presente en los municipios, Humberto cuenta con que te voy a acompañar en el trabajo que estás haciendo, que vas a tener el apoyo del Gobernador, del Gobierno del Estado para que sigas atendiendo las obras, necesidades básicas, a veces el agua, los drenajes, temas elementales como las calles, las vialidades que hoy vamos a inaugurar por cierto esta calle que tengo aquí en frente, pero pronto estaré regresando para acompañarte a ver otras obras y también atender algunos temas de carácter social.

A estos municipios pequeños con mayor dificultad quiero que sean nuestra prioridad para los programas sociales que vamos a estar arrancando muy pronto, nos coordinaremos con la Presidenta del DIF y con el Presidente Municipal para que podamos implementar los programas sociales en Huiramba muy pronto para atender a las adultas mayores, adultos, para atender a las mamás solteras.

Para poner en marcha el Programa de Mejoramiento a la Vivienda eso lo hacemos junto con el Gobierno Federal que nos potencia la capacidad, el Programa de Empleo a ver cómo le hacemos Pepe para que aquí podamos arrancar un programita de empleo, de autoempleo a través de las acciones de proyectos que apenas acordamos con la Subsecretaria Patricia, la subsecretaria del Trabajo, entonces con eso le ayudamos a Huiramba.

Cuenta con ello Presidente, para mí lo importante, lo fundamental es que los gobiernos tengamos capacidad de atender las demandas de la gente y van a contar conmigo porque yo no funciono con criterios partidarios o de color, sino cómo le hacemos para que le entreguemos resultados a la gente y ahí necesitamos coordinarnos bien con los Gobiernos Municipales y aquí con Humberto vamos a trabajar de la mano, hombro con hombro, coordinados, haciendo equipo para que podamos entregar buenas cuentas a la gente, buenos resultados.

Gracias también al señor director de Obras, Adán, te agradezco Presidente que nos recibas y te pido que hagas tú, que termines tu paquete de obras y cosas que quieras, que necesites que yo te ayude, que lo estaremos revisando en los siguientes días, ir priorizando y cuenta con ello.

Este pueblo es muy hermoso, es chiquito, vamos a arrancar los programas para los discapacitados, personas con discapacidad, adultas y adultos mayores, madres solteras, pero vamos a empezar con los adultos mayores, adultos en desamparo que son los que más dificultades tienen y vamos a empezar con los programas para la población más humilde, con más necesidades, hay adultas mayores que no tienen o adultos mayores que no tienen a veces ni para comprar las tortillas, olvidados por los hijos, entonces por eso les vamos a ayudar a ellos y a las personas con discapacidad.

El programa de becas también para nuestros muchachos, vamos a buscar que haya equidad para los municipios para que puedan ir a la escuela sin problemas, este año vamos a entregar 50 mil, ya está presupuestado y también le he pedido al Secretario de Finanzas ahora que lanzamos el programa de apoyo para que nos quitemos de líos con el tema de las placas famosas, para todos los que han cumplido no solamente va a ver descuento sino van a ser gratis, las placas las vamos a entregar gratis para que se ayuden y vemos cómo a mamás que son jefas de familia y luego también un programa escalonario, el que tiene un carro caro y nuevo pues seguramente tiene mayor posibilidad de pagar a los carros modestos le vamos hacer también otro descuento, el chiste es que se reparta el peso y que contribuya más el que más tiene y eso nos permita tener recursos para ayudarle a la gente más necesitada y con ello también vamos a darle seguridad plena a los ciudadanos.

En el tema de seguridad vamos bien; dn la seguridad estamos organizándonos bien porque ya los norteamericanos, el Gobierno Norteamericano ya nos quitó de los estados foco rojo, ya está viniendo más gente y cada vez hay mayor percepción de que ya no tenemos tanta dificultad; no hay que cantar victoria pero vamos bien, ya no somos foco rojo, ya no aparecemos en las estadística como el estado más riesgoso, vamos bien y pronto les estaré dando más noticias.

Por cierto para eso es, lo poco que se recaude va a ser para dos cosas, para seguridad pública y para obras públicas, para que haya beneficio para la gente, así es que muchas gracias Presidente, vamos a cortar el listón aquí de la calle, Presidente muchas gracias.

Leer más

 

 

Diputados de acción nacional: Era necesaria rectificación en reemplacamiento

2016-02-01 17:10:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Al ser una rectificación del Gobierno encaminada al beneficio de la ciudadanía, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado reconoció como positiva la decisión del Ejecutivo -plasmada en el Periódico Oficial del Estado- en torno al reemplacamiento, donde se condonará el pago a aquellos.
Tras refrendar que los legisladores de Acción Nacional están dispuestos a revisar e impulsar cualquier iniciativa que tenga como propósito ayudar a la economía de los michoacanos, señalaron que el subsidio del 100 por ciento a aquellos propietarios de vehículos que han cumplido en tiempo y forma con sus contribuciones fiscales, es una buena señal de cara a los michoacanos.
En este contexto, los diputados de Acción Nacional reiteraron su disposición a coadyuvar desde su trinchera –en el Poder Legislativo- para trabajar hombro con hombro con el Gobierno del Estado para buscar mejores mecanismos para reparar las finanzas de la entidad, ‘sin cargar la mano’ a los contribuyentes.
Cabe recordar que los diputados de Acción Nacional negaron su voto a esta implementación ya que consideraron que impactaba negativamente en el bolsillo de las familias michoacanas, con la convicción de que si bien el estado atraviesa por una crisis financiera, es necesario establecer mecanismos que progresivamente la vayan aminorando pero no con el castigo continúo a la misma base cautiva de contribuyentes.

Leer más

 

 

Michoacán y Morelia, listos para la visita del Papa Francisco

2016-02-01 17:07:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Michoacán y Morelia están listos para la visita del Papa Francisco y los tres niveles de Gobierno están preparados para cumplir su responsabilidad de salvaguardar el orden y la integridad de las personas.

Están garantizadas las condiciones de seguridad y logística para la histórica visita del líder religioso, subrayó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en conferencia de prensa conjunta con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el cardenal Alberto Suárez Inda; el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez; el delegado de la Profeco en la entidad, Ildefonso Mares Chapa; y el encargado de despacho de la Dirección de Proximidad y Vigilancia de la Policía de Morelia, Mario Alberto Cossío Manríquez.

El encargado de la política interior destacó que se ha trabajado de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y con la representación eclesiástica para la implementación de la ruta que comprende distintas vertientes como la seguridad, protección civil, obras de adecuación y/o remodelación, así como el operativo para las vialidades y la movilización del transporte público en las fechas previas y durante el evento.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó el trabajo en conjunto que realizan los tres órdenes de Gobierno y autoridades eclesiásticas, para definir la logística del recorrido del Papa y la estrategia que se implementará para que el orden y la seguridad prevalezcan en este evento de gran trascendencia, por la cantidad de personas que arribarán a la capital de Michoacán.

Detalló que a nombre del Ayuntamiento de Morelia, entregará las llaves de la ciudad a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, en una ceremonia que se llevará a cabo frente a Catedral; asimismo, se realizará un Retrato Viviente, el cual consiste en la participación de cientos de morelianos que formarán el rostro del Papa, mismo que podrá ser admirado desde el cielo durante su arribo al municipio.

Alfonso Martínez Alcázar destacó que en relación a las actividades comerciales, se someterá a consideración de cabildo la propuesta de implementar Ley Seca parcial los días 15 y 16 de febrero, permitiendo únicamente la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes o lugares en donde prevalezca la venta de alimentos y restringiendo esta actividad en autoservicios y vinaterías; la otra propuesta que se analiza es que la medida se aplique a todos los negocios.



Seguridad pública

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado desplegarán un operativo vial y de seguridad que tiene el objetivo de salvaguardad la integridad de las personas así como de sus bienes antes, durante y después de la visita Papal.

En este operativo participarán: 2 mil elementos de la SSP y 330 policías ministeriales. La seguridad del Papa correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial y de Guardia Suiza Pontificia.

Asimismo, se ha dispuesto un Centro de Acopio de Información en donde autoridades federales, estatales y municipales estarán al pendiente de todo lo que ocurra antes, durante y después de la visita. En este centro participan las áreas de gobernación, seguridad, atención de emergencias, migratorias y de relaciones exteriores, entre otras.



Protección Civil

Para atender la salud de los asistentes y las emergencias que se presenten en las rutas que recorrerá el Papa y en los eventos se ha dispuesto un Operativo de Protección Civil en el que participan 750 elementos, tres puestos de Mando en la sedes del estadio Venustiano Carranza, el Centro de Morelia y el Estadio Morelos; 26 puestos de socorro a los largo de la Ruta Papal (estos puestos se integrarán por dos paramédicos y un bombero equipados con un botiquín táctico, un botiquín de trauma y un extintor).

Además, 97 ambulancias (Aeropuerto, Venustiano Carranza, Catedral y Estadio Morelos, con cuatro ambulancias de urgencias básicas, cuatro ambulancias de urgencias avanzadas y 89 ambulancias de ubicación estratégica sobre el recorrido); 12 Camiones de Operaciones contra incendios (Bomberos).

En los meses de diciembre y enero se ha realizado diversas tareas, entre ellas inspección de diversos negocios de alto, mediano y bajo riesgo sobre la ruta; solicitud de programas internos y específicos de Protección Civil de las cuatro sedes y monitoreo de niveles de explosividad en alcantarillas.



Vialidades

A partir de las 08:00 horas del domingo 14 de febrero se establecerá un operativo de vialidad coordinado por los tres niveles de Gobierno, el cual comprende desde el tramo de la salida a Charo, pasando por el Periférico Paseo de la República, entronque Mil Cumbres, Camelinas, avenida Acueducto, avenida Madero y hasta el Estadio Morelos.

Se ubicarán 350 puntos de control vehicular hacia el norte y el sur de la ruta antes mencionada, acordonando aproximadamente de dos a tres calles paralelas, mediante lo cual se establecerá una zona peatonal sin ninguna restricción a los transeúntes; el acceso vehicular estará limitado sólo al tránsito local y servicios de emergencia.

Respecto a los trabajadores de la zona, sólo se les permitirá el paso peatonalmente. Para abastecer negocios, se recomienda a los dueños y responsables que lo hagan con 48 horas de participación.

A partir de las 07:00 horas del lunes 15 de febrero se restringirá en su totalidad el acceso a vehículos en la zona peatonal y, de la misma manera, no se permitirá el estacionamiento de vehículos en el interior de la zona peatonal.

Se considera como límite para la circulación de vehículos las siguientes vialidades:

Hacia el norte, Vicente Lombardo Toledano, General Heriberto Jara, Diego Hernández Topete, Periférico Paseo de la República, Juan de Saldívar Mendoza, Mil Cumbres, Pedro Moreno, avenida Del Maestro, avenida Peribán, Quinceo, Curtidores de Teremendo, Obrajeros de Nurío, Bucareli, avenida Tata Vasco, Plan de Ayala, Miguel Silva, 5 de Febrero, García Pueblita, Eduardo Ruiz, Álamo, Violeta, Rafaela López Aguado, Cantera, Lajas, Tepeyac, Octava.


Hacia el sur, Francisco Mato Colorado, Fray Martín de Valencia, Juan de la Cueva, Hernán González de Eslava, Antonio de Godoy, Brasil, Homero, Herodoto, avenida Acueducto, Ocolusen, avenida las Américas, Fray Maturano Gilbert, Juan N. Navarro, Manuel M. Ponce, Bernal Díaz del Castillo, Batalla de Padierna, avenida Lázaro Cárdenas, Rafael carrillo, Ortega Montañez, Fuerte de los Remedios, Nicolás de los Palacios rubios, avenida Periodismo, Piloto Flora Conde, Doceava, Juan Guillermo Villasaña, Anselmo Ortega, Antonio Carrillo.

Se permitirá el paso peatonal por todas las calles que las cruzan de norte a sur y viceversa.

Se contempla normalizar la circulación vehicular una vez que el Papa haya transitado por la zona de citada ruta y que no se genere ningún riesgo con los asistentes, privilegiando en todo momento la integridad de todos los ciudadanos.

Los 21 estacionamientos especiales para autobuses se encontrarán distribuidos por toda la ciudad y podrán ser identificados por color o número en el mapa del sitio web www.papaenmich.mx.

Los estacionamientos estarán ubicados en avenida Solidaridad, Calzada Juárez, avenida Francisco J. Mújica, avenida Universidad, avenida La Huerta, Boulevard García de León, Fray Antonio de San Miguel Iglesias, avenida Fuentes de Morelia, Periférico Paseo de la República, Ignacio Aldama, Salida a Quiroga, Río Grande, Avenida Quinceo, Avenida Poliducto, Periférico Paseo de la República, Avenida Bicentenario, Parque Bicentenario, avenida Nicolás Ballesteros, avenida Miguel Hidalgo y Salida a Salamanca.



Transporte público

De acuerdo con las reuniones realizadas para uso de transporte público por la visita del Papa Francisco, las rutas para prestar el servicio son los siguientes: salida a Charo, salida a Quiroga, salida a Salamanca y Salida a Mil Cumbres.

Cabe hacer mención que las colonias y ramales internos para la movilización de las rutas se estará enriqueciendo diariamente para la movilidad de los ciudadanos y visitantes dependiendo el lugar de su evento.

La PROFECO estará supervisando que la tarifa establecida se respete. El transporte Público deberá exhibir el costo de la tarifa en la parte frontal de sus vehículos que prestarán el servicio.




Comercio ambulante

Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó la instalación de cinco espacios de punto de venta para el comercio ambulante; cuatro de ellos se ubicarán en el Centro Histórico y uno en el albergue temporal que se establecerá en las canchas de Policía y Tránsito.

En cada punto de venta se alojarán alrededor de 500 comerciantes y estarán instalados fuera del perímetro de seguridad del Centro Histórico.

A los oferentes se les otorgará en tolerancia un gafete en el cual se define su giro comercial y su ubicación, y solamente podrán ofertar productos tipo snack; además, deberán de portar vestidura apropiada con la venta de productos alimenticios cuidando en todo momento la limpieza e higiene de sus establecimientos.

Cabe destacar que se instalarán tres remolques con módulos de baños y lava baños distribuidos en tres puntos del Centro Histórico, asimismo, alojarán diez espacios de punto de venta de comercio ambulante fuera del área del Centro Histórico, y queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, envases de vidrio, PET, aluminio y preparar alimentos en los puntos de venta.

Con estas acciones, autoridades de los tres órdenes de Gobierno garantizan que los asistentes a este evento, disfruten de las actividades que se tienen preparadas en un ambiente de orden y seguridad.

Leer más

 

 

Políticos quisieron sacar raja política en tema de reemplacamiento

2016-02-01 17:05:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las medidas implementadas por el gobierno estatal que decidió subsidiar a los contribuyentes cumplidos, es una muestra de sensibilidad, apertura y atención de parte del gobernador del estado en el tema del reemplacamiento, aseguró Carlos Torres Piña presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al asegurar que esta medida estaba contemplada en la propuesta del Ejecutivo, por ello lamentó la actitud de algunos líderes sociales y actores políticos quienes con tal de sacar raja política intentaron desinformar y engañar a la gente y ganar ciertas simpatías.

El líder estatal perredista justificó el cobro del reemplacamiento bajo el argumentó que es “tradicional” que cada trienio haya un canje de placas, al sostener que el gobierno estatal no quiere “afectar” la economía de los michoacanos, sino por el contrario fortalecer las finanzas estatales para estar en condiciones de emprender más obra pública y programas sociales.

“Estas medidas beneficiaran a más millón y medio de ciudadanos a fin de que sus unidades se regularicen y puedan contar con placas que cuenten con medidas de seguridad, en este estimulo que fue publicado el pasado viernes también se plantea la condonación de un 50 por ciento de cargos que no hayan pagado oportunamente en el 2015”, dijo.

Destacó que a regularización de los vehículos está encaminado a la mejora de la economía estatal, pero redundara en la seguridad del estado. Esto al recordar que en Michoacán se tiene registrado un padrón vehicular de más de dos millones de unidades, en este momento propietarios de 544 mil no han realizado ningún movimiento de reemplacamiento, pero hay más de un millón activas que han pagado y tienen placas vigentes en Michoacán.

Estos datos dijo en Michoacán hay más de un millón de unidades con placas irregulares, muchas de ellas clonadas y robadas, por lo que si un conductor advirtió no los actualiza, será responsable de los actos que con esta se cometan.

Desmintió que el costo sea superior a los 2 mil 300 pesos, pero este costo se trata con una numeralía específica, placas mandadas hacer de manera especial, por lo que extendió su reconocimiento a los diputados del PRD, PRI, PT y Verde Ecologista que apoyaron la medida, pero admitió que hubo expresiones de orden político quienes aprovecharon esta coyuntura para ganar adeptos.

Leer más

 

 

Paga Michoacán por servicio de deuda más de 8 mil 175 millones de pesos

2016-02-01 17:04:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 8 mil 175 millones 768 mil 608 pesos, es lo que ha pagado el gobierno michoacano por servicio de deuda y obligaciones financieras desde el 2010 a la fecha, de acuerdo a los Decretos de Egresos aprobados por el Congreso Local, se ha pagado prácticamente la mitad de lo que se tiene en deuda bancaria, que asciende a más 17 mil millones de pesos.

Los datos recabados en los Decretos de Egresos desde el último año de gobierno de Leonel Godoy Rangel, parte del priista Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna, y Salvador Jara Guerrero, así como de este gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, establecen que por el concepto de Servicio de la Deuda Pública y Obligaciones Financieras se habría pagado este monto.

Dentro del concepto de Servicio de la Deuda Pública y Obligaciones Financieras, se debe entender los abonos que se hacen tanto a manejo de deuda, trámites, intereses generados por el préstamo, y abono a capital, este último contemplado dentro del concepto “amortización”, previsto así en los decretos.

La asignación prevista para el Servicio de la Deuda Pública y Obligaciones Financieras, en el 2010 fue 569 millones 701 mil pesos, en el 2011, esta ascendió mil 609 millones 580 mil 650 pesos, para el 2012 llegó a 975 millones 769 mil 855 pesos, para el 2013 fue 11 millones 471 mil 918 pesos, en el 2014 alcanzo la cantidad mil 801 millones 429 mil 24 pesos, de estos recursos 922 millones 290 mil pesos fueron a capital, y por concepto de intereses llegó a los 879 millones 138 mil 429 pesos.

En el 2015 para este apartado se llegó a una deuda de mil 652 419 mil 153 pesos, y en el 2016 se ha previsto mil 555 millones 396 mil 466, pesos.

Leer más

 

 

Decreto de Egresos si debe sufrir ajustes ante modificaciones a ingresos

2016-02-01 17:03:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Si bien el gobierno estatal no está obligado avisar al Congreso respecto a las modificaciones que se hicieron al tema del reemplacamiento, la diputada del PRI, Rosa María de la Torre señaló que si será necesario explicar los mecanismos mediante los cuales se subsanaran estos 900 millones de pesos que se tenía previstos en el Decreto de Egresos serian obtenidos por este concepto.

La legisladora explicó que de entrada deberán ajustar el tema de los recursos que estaban previstos en el apartado de Productos en la Ley de Ingresos 2016 y que estaban contemplados ejercerse en otros rubros.

A sufrir el Decreto Egresos modificaciones detalló deberá ajustarse a los recursos que se obtendrán, o bien establecer como se recuperaran dichos recursos, dijo la legisladora, misma que refirió que los cambios efectuados por el gobierno estatal en materia de reemplacamiento no es necesario se avise al Congreso local, toda vez no se trata de aumentos o más cobro de impuestos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas expuso que están analizando en qué consisten estos lineamientos, pero aplaudió el hecho de que algunos legisladores estén cambiando esta posición y traten de corregir este camino que habían realizado.

“Estamos estudiando los lineamientos que se publicaron, estamos viendo que esta subsidiado, no es necesario notificar en la medida que lo está pagando el gobierno, estamos analizados las características de estos lineamientos y el fundamento legal, no tenemos una opinión al respecto lo estamos estudiando si está basado en la legalidad”, mencionó que si bien este cambio no tiene que estar necesariamente en la Ley de Ingresos, pero si en el Decreto.

Cabe señalar que en la Ley de Ingresos se establecía que con motivo del Canje General de placas que se llevará a cabo durante el ejercicio fiscal del año 2016, establecía que a partir del primero de enero del 2016 y hasta el 29 de febrero del mismo año, el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, aplicará un descuento del 20 por ciento al pago del canje de placas incluyendo tarjeta de circulación; a partir del primero de marzo y hasta el 30 de abril del mismo ejercicio el descuento será del 10 por ciento.

Leer más

 

 

Inauguración de la Unidad Administrativa de Pátzcuaro

2016-02-01 15:39:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Agradecerle a mi amigo Víctor Báez, presidente municipal que me haya invitado a esta inauguración, a poner en operación estas oficinas administrativas, esta unidad administrativa que sin duda va ayudar a tener un gobierno más eficiente, hacerlo más operativo, funcional, vale la pena, es un avance importante Víctor te felicito que hayas tomado esta iniciativa porque con eso se mejora la calidad en la atención y los servicios a la gente que es a final del día lo más importante.

Siempre es grato venir a Pátzcuaro, sin duda de los municipios más emblemáticos de nuestro estado y de nuestro país, Pátzcuaro es Pueblo Mágico pero aparte es orgullo de nuestro estado y de nuestro país, debe serlo de nuestro país y no lo es, pero de nuestro estado estoy seguro que sí, poder disfrutar de una arquitectura extraordinaria y muchas cosas que hay en este municipio.

Le decía yo al Presidente Municipal que muy pronto quiero que quitemos esas cosas, esas telarañas que tenemos con los cables y los postes, para muy pronto hacer el cableado subterráneo; yo me comprometo a ayudarte para que hagamos el cableado subterráneo de Pátzcuaro y con ello mejoremos el aspecto visual, la imagen.

También hay que darle una “manita de gato” ya a las fachadas, porque mira la diferencia, cuando está recién pintadito cambia la cosa, ya las demás se ven un poco maltratadas, hay que hacer un esfuerzo conjunto Gobierno Municipal, Gobierno del Estado, con los propietarios, los vecinos para que pongamos en marcha una jornada de pintura, yo vengo a ayudarte para que le demos una pintadita a las fachadas, le demos una arreglada a las tejas, andan por ahí unas volando, cayéndose, entonces eso no va, porque empieza a venir mucha gente a Pátzcuaro más, si ustedes se percataron Noche de Muertos o el Día de las Santas Ánimas -me dicen que es lo correcto-, ya vino más gente que otros años, estoy seguro que lo que viene, la Semana Santa o la misma Noche de Muertos en noviembre próximo, va venir más gente y hay que generar las condiciones para que los visitantes se sientan a gusto en Pátzcuaro, vengan con más frecuencia.

Yo hice el compromiso con ustedes, Víctor, contigo y con el sector empresarial de acá y gente de Pátzcuaro, de ponerle mucha atención a este municipio por lo que representa y además la ubicación que tiene; el mismo Lago que hay que cuidarlo más, de invertirle para que tengamos capacidad de recibir a los que nos visitan y podamos ofrecerles mejores servicios. Me gusta mucho la idea, de hecho ya la estábamos trabajando, le pedí yo al compañero Víctor -tu tocayo-, de que empezaran a ubicar una zona junto con el Secretario de Obras, para ver cómo convocamos a hacer un gran Centro de Convenciones alternativo, alterno y qué mejor que hacerlo de este lado para acercarlo a la Zona Lacustre y con ello también se motive el desarrollo de más hoteles, restaurantes, en fin.

Me decían los que tienen hotelitos alrededor del Lago de que están muy contentos porque tienen, han tenido ocupación en las semanas hacia atrás y tienen ya reservado buena parte del tiempo hacia adelante, sobre todo los fines de semana, entonces eso se va recuperando, vamos recuperando la confianza.

Hace menos de una semana Estados Unidos volvió, cada seis meses sacan sus alertas para alertar a sus ciudadanos a dónde no deben de ir, y ya Michoacán lo sacaron de los focos rojos y eso también es una buena noticia, eso implica que sigamos trabajando con mucha intensidad, tomándonos en serio la responsabilidad para garantizar la seguridad pública de los ciudadanos y desde luego de quienes vengan a visitarnos.

Hace unos momentos inauguramos las instalaciones del Centro Regional del Tribunal de Justicia, las nuevas Salas de Oralidad para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que está aquí en Pátzcuaro y eso es otro activo porque se van a venir una buena parte de jueces, juezas y magistrados a trabajar acá, entonces bueno empezar a mover más la economía del municipio.

Y pronto nos juntaremos para que revisemos el paquete de obras Víctor, paquete completo de lo que vayamos a hacer este año, qué recursos va poner el Gobierno del Estado para sumar a lo que tiene el municipio y con ello hacer obras para el municipio de Pátzcuaro. El proyecto este del camino que me decías para darle fluidez al tráfico, ustedes saben que ya este camino de acceso pues es doble circulación y siempre se hace un embotellamiento ahí terrible, entonces pasado mañana viene el Secretario de Comunicaciones y Transportes a visitarnos, vamos a inaugurar algunas obras también y le vamos a presentar el proyecto, te encargo José Juan que te pongas de acuerdo con el Presidente Municipal para que presentemos el proyecto, pero “si son peras o son manzanas” hay que arrancarlo, es poco lo que se requiere para abrir la otra vía y entonces una sea de entrada y otra de salida para facilitar el acceso, cuenta con ello, si nos ayuda el Secretario de Comunicaciones federal qué bueno, si no yo le pongo el dinero para que hagamos de todas maneras el acceso, eso no debe de detenerse y con ello le ayudamos a Pátzcuaro, le ayudamos a que sea más cómodo para quienes nos visitan.

Y muchas felicidades por las instalaciones, por ahí me dejan un cachito para yo también cuando venga despachar. Gracias mi querido Víctor, felicidades y enhorabuena por quienes van a tener un espacio más digno, más cómodo para cumplir con su tarea pública, felicidades a todas y a todos los compañeros que laboran en el Gobierno Municipal y desde luego al Presidente, a los Regidores, a las Regidoras, mucho éxito y enhorabuena, felicidades.

Leer más

 

 

Conforman el Consejo Estatal de Apoyo a la Red del Emprendedor

2016-02-01 15:34:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Participan 16 diferentes organismos del sector académico, gubernamental, social y empresarial
• Realizarán estudios e investigaciones de las mejores potencialidades regionales
Morelia, Michoacán a 01 de febrero de 2016.- Fue instalado el Consejo Estatal de Apoyo a la Red del Emprendedor, cuyo objetivo primordial es la unificación de esfuerzos para el fortalecimiento y consolidación de los proyectos de los michoacanos emprendedores, pero además, dicho órgano colegiado diseñará estrategias coordinadas para la reactivación económica de la entidad, de acuerdo a lo que señaló Antonio Soto Sánchez, quien funge como Secretario Técnico del mencionado órgano colegiado.

Advirtió que con la creación de este consejo, se unificarán los esfuerzos interinstitucionales de los tres órdenes de Gobierno así como del sector académico de Michoacán, quienes además realizarán estudios e investigaciones para determinar cuáles son las mejores vocaciones y potencialidades regionales, para así, implementar planes que generen su desarrollo y con ello el progreso de los emprendedores.

“En una misma acción se van a incluir varios programas, productos y soluciones que conlleven al éxito de las acciones gubernamentales a favor de la reactivación económica, más allá de esto, que se vea traducido todo el esfuerzo en bienestar social, es prioridad para el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles, la generación de empleos y el impulso irrestricto a las buenas vocaciones en la entidad” detalló el también titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Consejo Estatal de Apoyo a la Red del Emprendedor quedó conformado por 16 diferentes organismos de índole académico, social, empresarial y gubernamental, mismos que se encargarán de tender un puente directo entre las organizaciones civiles y gubernamentales con quienes busquen iniciar un negocio o mejorar el que ya tienen, hechos que ratifican el compromiso de la actual administración estatal con las y los michoacanos para lograr el desarrollo integral de la entidad.

Leer más

 

 

Inauguración del Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Salas de Oralidad

2016-02-01 13:47:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a todos, a todos, me da gusto que nos juntemos de nuevo y que sea para cosas buenas, para una buena noticia para la justicia, para la administración de justicia en el estado.

Siempre es grato venir a este municipio emblemático del estado y que estoy seguro comparte con nosotros la buena noticia de que estemos ya inaugurando esta importante obra que sin duda nos va ayudar a consolidar la legalidad y el Estado de Derecho en nuestro estado, con la implementación plena del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El día que inauguramos en Morelia, hace ocho días si mal no recuerdo, les compartía José que para nosotros, para mí en particular es grato ver culminada una etapa, es como cuando inicias una obra y ver que se termina, que pones la primera piedra pero vas a inaugurarla o a poner la última piedra, es muy grato haber sido parte de este proceso de Reforma y que hoy me toca ver su implementación. El tiempo que se pensó en ese momento, ocho años para que pudiera entrar en vigencia plena, se fue rápido y hoy con estas inauguraciones y seguramente las que haremos muy pronto, estaremos cumpliendo con este mandato legal, este mandato en la propia Constitución, cosa que me anima mucho.

Esta obra como bien lo dijo el señor Presidente, se ha venido construyendo de manera muy coordinada, de manera muy cercana entre el Poder Judicial y el Ejecutivo que me toca encabezar para que las cosas se hagan acorde a lo que nos mandata la ley pero también a la operatividad, cosa que el señor Presidente Magaña nos explicaba hace unos días de que incluso estas salas regionales tienen su particularidad, están construidas acorde con la región en que se están construyendo y con todas las especificaciones para que juezas o jueces puedan cumplir cabalmente con su tarea.

Entonces bueno, tengo la convicción de que las cosas tienen que hacerse bien, que hay que seguir impulsando juntos el fortalecimiento de las instituciones. Miren, una de las cosas que yo identifico que nos generaron etapas o nos han generado etapas de inestabilidad, es la debilidad institucional y eso no nos puede pasar y más bien hay que hacer lo que debemos hacer para que se fortalezcan las instituciones, no hay otra. En este caso las instituciones del Poder Judicial, pero también las instituciones del Gobierno, del Congreso; y en este ámbito, los tres Poderes caminar juntos para hacerle frente a retos que hay que resolver y que al final del día, quienes deben de recibir el beneficio son las y los ciudadanos, ese es el compromiso mayor, es el interés superior que trabajemos juntos, respetando ámbitos de competencia y a veces visiones distintas, pero confluyendo siempre en el objetivo superior de poder cumplir con nuestra tarea y entregar resultados a la gente.

Lo mismo tenemos que hacer en el ámbito de los Poderes, Municipios, Estado y Federación para que se alineen las cosas y podamos entregar los resultados. Estas obras por ejemplo son una muestra de ello, estas salas de oralidad, estos espacios que habrán de usarse para cumplir nuestro mandato, nuestra obligación en esta nueva etapa de la administración y procuración de justicia, pues pasa lo mismo, el municipio ayuda, comparte, atiende con algunos servicios, consigue el terreno; el Gobierno entra a la parte de la construcción pero también coordinado con el Poder Judicial y la Federación nos ayuda a través del Consejo para la Implementación, pero también con los recursos porque una buena parte de los recursos son de procedencia Federal, entonces es una confluencia y vale la pena que en este ejercicio compartido, en esa tarea compartida pues nos reconozcamos todos lo que nos toca hacer para cumplir con el compromiso.

Decirle señor José Castillo, que nos salude a la doctora Fromow y expresarle nuestro agradecimiento por el apoyo que nos ha dado de manera permanente y estoy seguro que este año nos va a apoyar más. Estaba yo revisando los temas que traemos pendientes y es mucho lo que nos puede ayudar el Consejo Nacional para la Implementación del Sistema, incluyendo la posibilidad que nos ayuden con recursos para la tarea que le toca al Gobierno o al Ejecutivo, que es lo de preparar bien y capacitar a sus policías, que jugarán un papel fundamental en esta etapa, necesitamos capacitación permanente; ya no irá el ofendido, el quejoso a presentar su denuncia a la Agencia del Ministerio Público, ahora la llevará a la oficina de la Policía y la Policía será la encargada de como le llaman ustedes, la cadena de custodia y tener todos los elementos en el lugar de los hechos.

Entonces ahí le planteaba yo a la Doctora ahora que estuvo acá, que necesito que me acompañen en el esfuerzo que estamos haciendo, ahorita precisamente vengo de visitar el lugar donde vamos a construir el primer Centro del C5 de Michoacán, uno de los 10 que vamos a construir para garantizar la cobertura plena de nuestra tarea de inteligencia, de investigación y de atención a la procuración de justicia y la seguridad pública, eso lo estaremos empezando en un par de semanas, va ser uno de los más modernos del país, quizá ahorita el más moderno es el de Guanajuato que apenas lo vimos, el nuestro va estar todavía más avanzado y ahí requerimos pues mucho acompañamiento, a lo mejor no para la obra física propiamente, para la construcción, pero sí para equipamiento y el seguimiento en materia de capacitación y demás.

Entonces, pues ahí le recuerdo Licenciado Castillo que se lleve también esta inquietud para recordarle a la Doctora Fromow.

Y pues no me resta más que felicitar al Supremo Tribunal, magistradas, magistrados que van a tener ahora nuevos espacios para hacer esta tarea, las juezas, los jueces, y que todo esto sea para bien de la justicia en nuestro estado, porque el punto de partida para todas y todos es que tengamos como lo mandata la Constitución, justicia pronta y expedita, que no siempre sucede, ustedes saben de los temas más que yo, pero sé el nivel de rezago que a veces se tiene porque hay que andar navegando con mucha carga de trabajo y casos que no se resuelven que no se desahogan.

Esto nos va ayudar por otro lado a que pues mucha gente por razones menores no tenga que a pasar meses o años en la cárcel y eso también disminuye presión a la otra tarea que es la de los penales, de los custodios, eso nos ayuda a todos y que más bien, tengamos atención oportuna a casos o temas que realmente así lo ameritan y no porque se llevó una mercancía de un centro comercial, o porque una falta menor que así se pasan mucho tiempo detenido y eso en lugar de justicia se convierte en una injusticia.

Y me quedaba yo pensando ahora que andaba por la Tierra Caliente, vi el tamaño de la construcción del Penal de Alta Seguridad allá entre Buenavista y Apatzingán, no sé si lo han visto pero es una cosa impresionante, enormes las instalaciones y digo ¡caramba! Mejor hubiéramos hecho una Universidad en esta zona para encauzar a nuestros jóvenes y aprovechar el potencial de desarrollo que tiene esa región de nuestro estado y en un penal donde se invirtió mucho dinero pensando en encerrar gente, yo creo que eso tiene que ir cambiando poco a poco para nuestro estado y que le invirtamos recursos a las cosas que van a ser de bien.

Que por cierto quiero en esa región muy pronto desocupar alguno de los penales y lo vamos a convertir en escuela para la vida, porque los otros se convierten luego en escuelas del crimen, escuela para la vida y junto con ello, fundamentalmente para jóvenes que tienen problemas de adicción llevarlos ahí pero con un proceso de recuperación, sacarlos de ese ámbito y prepararlos con oficios y demás, yo creo que eso va ser muy bueno para la región; pero bueno no me pierdo, el tema es hoy lo que nos convoca la inauguración de estas instalaciones de primer nivel para cumplir con una tarea, una encomienda que tiene el Supremo Tribunal, juezas, jueces, magistrados. Enhorabuena, gracias por invitarme y que sea para bien de la justicia de Michoacán, muchas gracias.

Leer más

 

 

El archiduque de Habsburgo visita el Orquidario de Morelia

2016-01-31 20:32:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2016.- El archiduque Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del patronato del Festival de Música de Morelia, visitó el Orquidario Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota, del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Durante su recorrido por las instalaciones, mencionó que ha observado avances, como la implementación de la tecnificación para mantener la temperatura aleatoria en las plantas que se encuentran en cultivo y exhibición.

Por su parte, el director general del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Óscar Celis Silva, destacó que el Orquidario de la capital michoacana es único en su género en México desde hace 35 años y es considerado uno de los lugares más visitados de la ciudad.

“Veo a las orquídeas más contentas, más bonitas; sin embargo, cada que lo visito me sorprendo, es un paso más, hacia flores más escogidas e increíbles”, expresó Carlos Felipe de Habsburgo.

Cabe mencionar que el Orquidario de Morelia salvaguarda una importante colección de ejemplares híbridos, silvestres nacionales, de Centro y Sudamérica, además de mantener objetivos claros como inculcar la cultura ecológica en los niños y jóvenes, así como propiciar lazos de colaboración con instituciones de investigación en proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable.

También participaron en el recorrido la subdirectora de Mercadotecnia y Comercialización, Gabriela Loaiza Núñez; el jefe del Departamento del Orquidario, Cristóbal Méndez Santiz; y el subdirector de Operaciones del Ceconexpo, Osvaldo Berrios Ocaña.

Leer más

 

 

Niega SFA información sobre participaciones federales

2016-01-31 17:50:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que la Secretaría de Finanzas y Administración sigue sin dar respuesta a la petición de información respecto a los adeudos de participaciones federales correspondientes al 2015 a los municipios del estado, el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas Soto no descartó realizar una propuesta de exhorto para que se de respuesta.
El también presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta pública en el Congreso del estado, informó que a más de un mes de haber solicitado la información precisa respecto a participaciones federales entregadas a los municipios y lo que aún se les adeuda, sigue sin obtener ninguna respuesta.
Recordó que el Congreso cuenta con diversos mecanismos para hacer peticiones, pero en caso de que ninguno sea escuchado se vería obligado acudir al exhorto.
"Puede ser (exhorto) es otro mecanismo que establece la ley, uno es que el presidente haga la petición de solicitud fue el esquema que utilizamos, el otro que el presidente del congreso lo haga formalmente o lo hagamos público mediante un exhortó, vamos a insistir en que nos entreguen esta información".
El diputado albiazul sostuvo que este tema tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que mostró su sorpresa ante la falta de respuesta y dijo desconocer los motivos.
Por otra parte al referirse a los ajustes de presupuesto estatal, manifestó es un riesgo latente ya que el precio de barril de petróleo sigue a la baja, lo que sin duda va a repercutir en el decreto de egresos federal y por lo tanto en el estado, cuyos ingresos en un 94 por ciento son de origen federal.
"Es probable un escenario de estas características, estaremos a la espera, confíamos que no haya modificación al presupuesto de egresos de la federación de los recursos que corresponden al estado y reducción de participaciones federales, pero se reconoce que es un riesgo y estaremos en la espera", manifestó al expresar que tendrán que revisar en la ley desde que ámbito se deben hacer los ajustes.

Leer más

 

 

Pedirá diputada Yarabi Ávila integrar a fiscalización a Sepsol

2016-01-31 17:49:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una vez que se elabore el programa en donde se establecerá cuales dependencias estatales serán auditadas dentro de la cuenta pública 2015 por la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), la diputada Yarabi Ávila Gonzalez solicitará sea incluida la Secretaría de Política Social (Sepsol), para que sea fiscalizada, esto tras recordar que ella encabezo dicha dependencia.
La legisladora quien es actualmente presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior en el Congreso local, refirió que se excusara del análisis de esta instancia para garantizar que se haga un trabajo objetivo e imparcial, confió en que algunos otros integrantes hagan lo propio si estuvieron al frente de alguna área.
"Cuando tenga que revisarse la Sepsol en la cuenta que se entregue me tendré que deslindar, por ética y la ley lo señala tendré que ser respetuosa al igual que los demás integrantes de la cuenta pública", expuso.
Asimismo la diputada local señaló que la petición de integrar la instancia en la que estuvo al frente durante el gobierno jarista, tiene como finalidad generar confianza en la comisión y la ASM, además de que aseguró no tiene ninguna observación de la Contraloría del estado.
"Yo no voy a ver nada, pero me gustaría se integrará, no sabemos cuales dependencias se van auditar hasta que no se haga el programa, pero pediré que se incluya la Sepsol y dar cuenta de que no tengo ningún problema en que se revise".
Cabe señalar que a finales de marzo el gobierno estatal deberá hacer entrega de la cuenta pública 2015, la cual de acuerdo a la ley deberá ser analizado en un lapso de un año, mientras que a mediados de febrero de este año se deberá hacer entrega del informe de la ASM sobre la fiscalización efectuada a la cuenta pública 2014.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador obras por casi 50 mdp en Zitácuaro

2016-01-31 17:47:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El mandatario dio banderazo de arranque de diversas obras educativas, de vialidades y deportivas en Zitácuaro en beneficio de 232 mil habitantes.
• Sostuvo que la única manera de que las comunidades indígenas puedan tener acceso pleno al cumplimiento de sus derechos es a través de la educación.
Zitácuaro, Michoacán, a 31 de enero del 2016.- El sello de mi Gobierno tiene que ser la eficacia y el cumplimiento de los compromisos, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante el arranque de obras en materia educativa, de infraestructura vial y deportiva en Zitácuaro, por casi 50 millones de pesos en beneficio de 232 mil habitantes.

En una intensa gira de trabajo por este municipio del Oriente michoacano y acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora General del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, y el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el mandatario dio banderazo al inicio de la construcción de diversas obras en la Universidad Intercultural Mazahua- Otomí, en donde manifestó que la única manera de que las comunidades indígenas pueden tener acceso pleno al cumplimiento de sus derechos es a través de la educación.

En este marco visitó la tenencia de San Felipe de los Alzati, en donde se arrancó la construcción de 12 aulas, un laboratorio, una biblioteca y diversos accesos a la Universidad, la cual se edificará con recursos que fueron etiquetados durante su gestión como diputado federal.

Ahí subrayó la importancia de iniciar la edificación de estos espacios para que los jóvenes puedan prepararse, al señalar que la mejor inversión que puedan hacer los Gobiernos es en la educación y particularmente con las etnias indígenas. "Necesitamos educación de calidad para nuestras hermanas, hermanos indígenas y con ello su integración plena al desarrollo del estado, como michoacanos y michoacanas que son".

Aureoles Conejo instruyó al secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, para que en conjunto con el rector de la Universidad, Juan Zacarías Paz, se fortalezca la institución y se reposicione, tras señalar que la entidad tiene cinco etnias como son: La Purépecha, la Mazahua, Náhuatl, Otomí y los Matlatzincas, y esta riqueza cultural y multiétnica hay que entenderla y aprovecharla como una fortaleza de nuestro estado, sostuvo.

"Queremos que se aproveche todo el potencial que tenemos de docentes, de compañeros formados académicamente bien para ofrecer más carreras a más jóvenes en las regiones indígenas".

Recordó que la obra que se inicia es resultado de un recurso que etiquetó siendo legislador y que estuvo a punto de perderse, por lo que celebró que se haya podido rescatar y en ese sentido, aseguró que en su administración no se permitirá que se pierdan los recursos.

En su oportunidad, el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, señaló que gracias al apoyo brindado a los pueblos originarios por el mandatario estatal, este sector de la población tendrá mejores condiciones de vida.

"La pobreza sigue siendo uno de los mayores retos del estado, sobre todo de los sectores más desprotegidos, pero por el trabajo mostrado por el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles es como se saldrá adelante para trazar una ruta de desarrollo".

Por su parte el rector de la Universidad Intercultural, Juan Zacarías Paz, agradeció el recurso designado para la ejecución de esta obra educativa; "afortunadamente recibimos todo el apoyo y respaldo para rescatar estos 18 millones de pesos que el Gobernador, siendo diputado federal, etiquetó a este campus".

De igual manera, explicó que la Universidad Intercultural cumple con una educación vinculada a las comunidades indígenas y actualmente tiene una matrícula 200 estudiantes.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zitácuaro, Hugo Raya Lozano, detalló que la Unidad Académica contará con 12 aulas y laboratorios, que beneficiarán a 12 mil habitantes de esta región.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador Silvano Aureoles también dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la Unidad Deportiva "La Joya", con una inversión de 5 millones de pesos del orden Federal, espacio que dijo, será de gran beneficio para la población y especialmente para los jóvenes y para las y los deportistas.

"Qué bueno que le estamos invirtiendo al deporte y que con ello construyamos los espacios dignos para ofrecer alternativas a la gente, principalmente los espacios para nuestra juventud, que es otra de las grandes misiones que tenemos como gobiernos".

Señaló que así como ésta obra se iniciarán más en Zitácuaro, porque la meta es lograr la transformación del municipio en todos los ámbitos y uno de ellos es en el educativo, en donde el objetivo es levantar la bandera blanca para que todas las escuelas estén en buen estado.

Aureoles Conejo abundó que también se dignificarán los Centros de Salud para que se pueda dar cobertura total en la materia, por lo que pronto se iniciará la construcción de un Centro en la tenencia de Crescencio Morales.

De igual forma, comentó que se revisará todo un paquete de obras para este ayuntamiento, además de poner en marcha diversos programas sociales dirigidos a las personas con discapacidad, adultos mayores y jefas de familia, así como uno de becas para las y los estudiantes.

Aureoles Conejo celebró que en Zitácuaro ya se hayan consolidado cerca de 800 Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), lo que es muestra de que la gente está participando cada vez más en los temas de seguridad.

En su turno, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, destacó el apoyo y respaldo que su ayuntamiento ha tenido por parte del Gobernador, ya que demuestra el cariño que le tiene al municipio y a su gente.

Cabe señalar que la obra en la Unidad Deportiva consistirá en la colocación de 7 mil 500 metros de pasto sintético en el campo principal, con una inversión de 5 millones de pesos en beneficio de 50 mil habitantes, la cual estará concluida en mayo o junio próximo.

En un segundo punto, el Gobernador puso en marcha el arranque de la obra de pavimentación del camino de la tenencia de Nicolás Romero, trabajo que beneficiará a 15 mil habitantes de esta localidad.

Esta obra requerirá la inversión de 8 millones de pesos, donde se realizará la recuperación de carpeta asfáltica y reencarpetado en una superficie de 24 mil 270 metros cuadrados.

En tanto, también se dio banderazo de arranque de obra para la rehabilitación del libramiento Francisco J. Múgica, que tendrá una inversión de 18 millones de pesos en beneficio de 155 mil habitantes.

Esta acción incluye la modificación de la geometría de los accesos tanto de la salida a Morelia como el de la salida a Toluca, mejora los cruces peatonales, así como de camellones, andadores peatonales y el alumbrado público, con lo cual se da inicio al programa de mejoramiento urbano en el municipio.

En su visita a Zitácuaro, Silvano Aureoles también hizo entrega de sillas de ruedas a mujeres y hombres de la localidad.

También fue partícipe de esta gira de trabajo, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Estímulos fiscales muestra de sensibilidad: Sigala

2016-01-31 17:46:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Se refrenda compromiso con las y los michoacanos
Morelia; Michoacán, 31 enero de 2016.- La determinación de otorgar estímulos fiscales a los contribuyentes en el tema de reemplacamiento demuestra la sensibilidad del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles y de los diputados del PRD, PRI y Partido Verde, con lo que se refrenda el compromiso con el pueblo de Michoacán, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala.
Tras el anuncio que hiciera el Gobierno de Michoacán sobre el programa de estímulos, el líder de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, se congratuló por la determinación, misma que fue acordada con los diputados del PRD, PRI y Partido Verde. “Con esto reiteramos que pese a la difícil situación económica que se vive en la entidad, la prioridad es la gente”.
Dicha determinación, subrayó, es resultado de la sensibilidad del gobierno y de las reuniones que sostuvieron los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias antes mencionadas con el Ejecutivo, con quienes se coincidió en ofrecer estímulos a las y los michoacanos y se estableció el programa.
“Ha quedado demostrado una vez más que Michoacán tiene un gobernador y diputados para los que primero está la gente. Los legisladores del PRD estamos convencidos de que otorgar a los contribuyentes que cumplieron con sus pagos en el 2015 este beneficio será bien visto por los ciudadanos, quienes no tendrán que pagar por el canje de placas. Además las nuevas láminas contarán con un sistema de seguridad especial en beneficio de los propietarios”.
Sigala expuso que los coordinadores parlamentarios mantuvieron dialogo permanente con la autoridad estatal sobre la propuesta de ofrecer incentivos en beneficio de las y los michoacanos, misma que es positiva y beneficia la economía de los ciudadanos.
Reconoció el interés del Estado por promover y alentar el desarrollo económico de la entidad a través de estímulos fiscales a los contribuyentes que están al corriente en sus pagos.
Las nuevas placas, destacó, contribuirán a reforzar la seguridad en la entidad, ya que el chip que tendrán podrá ser rastreado en caso de robo o cualquier ilícito que se realice en un automotor, lo que representa un avance en el combate a la inseguridad y delincuencia.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD finalizó al señalar “se ha refrendado una vez más el compromiso con el pueblo de Michoacán”.

Leer más