Estado

 

Pide Wilfrido Lázaro que SSP y PC informen sobre plan de protección civil por gira del Papa

2016-01-31 17:44:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 31 enero de 2016.- El Presidente de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina llamó a las autoridades estatales a dar conocer cuanto antes un plan estratégico de Protección Civil ante la próxima visita del Jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco.
Precisó que es imperante que la ciudadanía esté informada de cómo se va a reforzar la seguridad pública, cuáles serán los accesos al recorrido y cuándo y dónde se colocarán las vallas.
Agregó que es importante que coloquen islas de hidratación y atención médica así como el publicitar en donde se instalarán.
El legislador consideró que deben darse a conocer las líneas telefónicas disponibles para reportar y solicitar ayuda en caso de extravío de personas.
Dijo también que se requiere saber con qué autoridades la gente se puede comunicar para aclarar dudas.
Finalmente opinó que sin duda la visita del Sumo Pontífice representará un gran escaparate para los millones de turistas que se esperan en esos días "y la atención que les brindemos tanto los prestadores de servicios, como la autoridad y la propia ciudadanía serán fundamentales para que regresen al estado".
"Y nosotros como diputados estamos prestos para contribuir a darle difusión a toda esta información", finalizó.

Leer más

 

 

IEM concluye proyecto de Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana

2016-01-31 17:43:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene concluido el proyecto de reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, mismo que será sometido a consulta con las comunidades indígenas y para lo cual ya se tiene listo un calendario.
Hasta el momento solo Cherán y Santa Cruz Tanaco tienen establecido el mecanismo mediante el cual votarán si están a favor o no de dicho proyecto, pero en las cuatro regiones indígenas del estado se efectuará dicha consulta entre febrero y mayo.
Los mecanismos para llevar este proceso de consulta en el reglamento, el cual también debe ser objeto de consulta es la asamblea, foro y mesas de trabajo según lo pida la población, en el caso de Cherán y Santa Cruz Tanaco este proceso se efectuará mediante asamblea, pero en el caso de las demás comunidades se deberá revisar cual seria el proceso. Las fechas previstas para consultas seria a partir de la última semana del mes de febrero hasta el mes de mayo en donde se cubriría las cuatro regiones indígenas del estado y se llevarían un promedio de 10 consultas" detalló la consejera general del IEM, Elvia Higuera Pérez.
Dijo que esta se efectuará en tres fases la consultiva, informativo y seguramente una tercera etapa que es dar a conocer los resultados en la comunidad.
Explicó que de acuerdo a los mecanismos de participación ciudadana la ley establece que el IEM es el órgano que va a regular las consultas en materia indígena, de esta manera cualquier tema que impacte a las comunidades indígenas o ciudadanos debe ser motivo de una consulta, por lo que estas atribuciones se trabaja ya en el reglamento de acuerdo a los estándares internacionales, es decir que debe ser libre, previa, informada y libre autonomía y determinación a los pueblos originarios.
Detalló que un aspecto importante es que de acuerdo a la reforma en el 2015 respecto al aspecto indígena es que los resultados obtenidos de la consulta tiene carácter vinculante por lo que debe ser acatado por la institución que este vinculado por la consulta.

Leer más

 

 

Anuncia Sedeco inversión de 153 mdp para proyectos de innovación tecnológica

2016-01-31 16:14:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 31 de enero de 2016.- Con la finalidad de incrementar las potencialidades de progreso en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció que se habrán de aplicar 153 millones de pesos a 31 proyectos de innovación tecnológica en el próximo mes de marzo, esto a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedeco quien subrayó que los montos referidos son una mezcla de recursos del orden Estatal y Federal, y que fue durante la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité de Evaluación –misma que es presidida por el funcionario estatal—donde se conformó la plataforma con los proyectos que se enviaron a las oficinas centrales del Conacyt para su trámite y subsecuentemente la atracción de los fondos.


“Es un logro importante toda vez que la investigación y la innovación son piezas clave para el desarrollo de la entidad, aunque el enfoque de los proyectos son diversos, sobresalen los relacionados a la vanguardia tecnológica, procesos de alimentos y químicos, todos ellos respaldado por el sector académico, --público o privado—lo que es un requisito indispensable para acceder a la convocatoria” detalló el responsable de la política económica de la entidad.


El secretario Soto Sánchez destacó que la inventiva de los michoacanos es crucial para reforzar las acciones que detonen el progreso sostenido y sustentable de la entidad, por lo que conminó a la población a generar esquemas de iniciativas cuyas características propicien el nacimiento de nuevos parámetros productivos al mismo tiempo que los invitó a estar pendiente de la próxima convocatoria que en su momento se dará a conocer.


Leer más

 

 

Estudiantes de la Univim contarán con seguridad social

2016-01-31 16:09:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan los trabajos correspondientes para lograr que los estudiantes de la Univim cuenten con seguridad social.

El también denominado Seguro Facultativo ofrece la cobertura total de atención médica que brinda el IMSS a sus derechohabientes, el cual es una ventaja para las personas que realizan sus estudios profesionales, toda vez que pueden contar con atención de primera calidad sin tener que erogar fuertes cantidades económicas.

En reunión de trabajo con el subdelegado del IMSS en Michoacán, Alfonso Villegas Mejía, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, señaló que este esquema de seguridad social para estudiantes en ambientes virtuales es nuevo en el país, ya que anteriormente sólo estaba contemplado para los alumnos de estudios presenciales.

Ante ello, indicó que los sistemas de seguridad social se tendrán que ir adaptando a los requerimientos futuros, ya que hoy en día la educación en línea es tendencia a nivel mundial.

Por su parte, Alfonso Villegas Mejía destacó que el número de seguridad social que sea tramitado servirá para todo esquema de salud pública, por lo que una vez que egresen los estudiantes, podrán continuar utilizando el mismo número del seguro facultativo en sus empleos.

Leer más

 

 

Busca SICDET recursos y proyectos para hacer de Michoacán un estado innovador

2016-01-31 16:08:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan y Pátzcuaro, Michoacán, a 31 de enero de 2016.- Con el propósito de ampliar el presupuesto asignado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), se buscan apoyos adicionales al presupuesto estatal a través del financiamiento de instituciones privadas, fundaciones, además de convocatorias nacionales y del extranjero, para impulsar proyectos de desarrollo social y medioambiental que permitan dar los pasos necesarios a fin de lograr un Michoacán innovador.

Así lo informó la encargada del Despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, durante la reunión de acercamiento con el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Purépecha, contexto en el que destacó que estos encuentros responden a la instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de buscar que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, incida en el mejoramiento de la economía estatal

En la reunión que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, se entrevistó con académicos de distintas instituciones, industriales del área automotriz de las empresas Marves y Janesville, así como representantes de los ayuntamientos cercanos.

Aseguró que el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación es transversal, ya que en él están involucrados distintos sectores sociales: los jóvenes, las mujeres, los empresarios, entre otros, además de que es multitemático, ya que tiene que ver con la sustentabilidad, el desarrollo productivo y social, entre otros, por lo que es necesario involucrar a los diversos sectores sociales en un esfuerzo conjunto.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Raúl Paz Álvarez, aseguró que las instituciones que forman parte de este Comité ven con buenos ojos las líneas de trabajo que presenta esta nueva Secretaría, ya que incluyen el apoyo al emprendedurismo, la generación de tecnología y a la protección de la propiedad intelectual de las innovaciones.

Paz Álvarez dio a conocer que este instituto ha logrado la vinculación con la industria local en distintos proyectos, como el desarrollo de máquinas empacadoras de berries o la creación de una clorificadora automatizada, por lo que buscará la sinergia entre esta Secretaría, las instituciones de educación superior y las empresas locales para continuar con estos esfuerzos.

Luego de escuchar a los integrantes del Comité, Patricia Flores destacó que la Región Purépecha tiene un alto potencial productivo, que va más allá del cultivo del aguacate y generación de productos del mismo, por lo que es necesario el desarrollo de actividades económicas que ofrezcan nuevas alternativas de producción, que se generen desde la ciencia y la tecnología.

Más tarde, la encargada de la SICDET tuvo un acercamiento con el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Pátzcuaro-Zirahuén, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.

Ahí, Flores Anguiano aseguró que la tarea de la Secretaría de Innovación será buscar financiamiento para la generación del conocimiento y vincularlo con quienes lo puedan desarrollar y lo puedan poner a disposición de los beneficiarios finales y contribuir así al desarrollo integral de Michoacán.

Destacó que un papel importante en el desarrollo de Michoacán lo tienen las Organizaciones Sociales, que son fundamentales en llevar la ciencia y la tecnología a la sociedad, a través de proyectos específicos, de robótica, acuicultura, educación, por mencionar algunos.

Agapito Pérez Díaz, director general del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro y coordinador de este Comité, externó el compromiso de los integrantes del organismo para impulsar las actividades de desarrollo científico y tecnológico que ofrezcan soluciones concretas a problemas concretos de la sociedad.

Leer más

 

 

Plantea SEP mejorar aprovechamiento escolar en Primaria y Preescolar; aumentarán horas de clase

2016-01-31 13:51:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentará a partir del ciclo escolar 2016-2017, las horas en que los niños se mantienen en las aulas con el fin de mejorar el aprovechamiento escolar.

Según la dependencia federal, a partir del ciclo escolar que inicia en el mes de agosto, las horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles preescolar y primaria, pasarán en el primer caso, de tres a cuatro horas por día mientras que en el nivel primaria, se uniformará la jornada a 5 horas diariamente toda vez que al menos el 42 por ciento de las escuelas de este nivel, trabajan 4.5 horas en promedio.

En lo que respecta al nivel secundaria, la autoridad informó que mantendrán la jornada de 5.8 horas en promedio, es decir más del 20 por cierto de lo que recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Según el documento que denomina "Mejor aprovechamiento de la jornada y calendario escolar", la dependencia planteó que un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento, crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas.

Y es que en la actualidad se imparten 800 horas en escuelas de horario regular, mil 200 en la jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo.

La SEP puntualizó que las autoridades de cada uno de los estados de la república junto con los directores, docentes y padres de familia, podrán dentro de ciertos parámetros, ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades.

Por tanto, las escuelas que decidan ajustar el calendario, podrán elegir entre un calendario de 185 o de 200 días al año con la salvedad de que las que se decidan por 185 días, contarán con jornadas más largas pero mejor aprovechadas, más tiempo para la planeación y preparación, además de más días de receso entre un ciclo y otro.

En contraparte, las escuelas que decidan permanecer con el calendario actual de los 200 días, de todas formas verán aumentada la jornada en preescolar y uniformada de 5 horas en el nivel primaria.

Respecto a las primarias que tienen jornada ampliada y tiempo completo que ya cuentan con mejores resultados, podrán acogerse al calendario de 185 días y mantendrán su horario siempre y cuando, desarrollen un esquema de trabajo que permita dedicar más tiempo en tutorías y apoyo adicional para los alumnos más rezagados.

Por último y de acuerdo con el documento de la SEP, la evidencia disponible sugiere que una ampliación de la jornada escolar en el caso de México, ha tenido efectos positivos significativos en matemáticas y español medidos mediante las pruebas Enlace y Planea con más efectos en escuelas marginadas.

Leer más

 

 

Vehículos con pagos al corriente obtendrán subsidio del 100% en costo del reemplacamiento: SFA

2016-01-31 13:31:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, dio a conocer los detalles del Programa de Estímulos que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de enero.


Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2016.- Todos aquellos propietarios de vehículos del servicio público y particular que en el ejercicio 2015 hayan pagado en tiempo y forma sus contribuciones, en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril de ese año, recibirán un subsidio del 100 por ciento en el costo del trámite del reemplacamiento de este 2016, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Estado, Carlos Maldonado Mendoza.

En conferencia de prensa y acompañado por la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, y por la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el tesorero estatal dio los pormenores del Programa de Estímulos que por instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de enero.

“De manera primordial se establece un subsidio del 100 por ciento a contribuyentes que hubiesen realizado puntualmente y en tiempo y forma los pagos relativos a sus vehículos durante 2015 en los primeros cuatro meses; quienes cumplan con esta condición, al momento de ir a pagar su refrendo 2016, recibirán ese subsidio de las láminas del reemplacamiento aprobado en Ley de Ingresos”, puntualizó.

Maldonado Mendoza también refirió que dentro del Programa de Estímulos se plantea el 50 por ciento de descuento en multas y recargos que hayan acumulado aquellos propietarios que no pagaron puntualmente sus contribuciones en el 2015, estímulo que estará vigente hasta el mes de abril.

El titular de la SFA agradeció a los diputados locales, en lo particular a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PVEM y PT, por la apertura y sensibilidad para apoyar el alcance de Presupuesto y Ley de Ingresos propuestos por el mandatario estatal Silvano Aureoles, privilegiando el interés general por Michoacán.

De esta manera, convocó a las y los michoacanos en esta situación a aprovechar este programa para regularizar su situación, para lo cual deberán acudir a cualquier módulo de la Secretaría de Finanzas en la capital del estado, o bien en las Oficinas de Administración o Recepción de Rentas ubicadas en los 113 municipios, así como en cualquier institución bancaria que reciba pagos del Gobierno del Estado, donde además podrán hacer sus contribuciones en una sola exhibición, o en parcialidades de tres a 12 meses sin intereses.

El secretario de Finanzas y Administración fue enfático en señalar que el reemplacamiento permitirá mejorar e incrementar la recaudación e incluso reducir el déficit financiero, ya que se estima que incrementarán en poco más de mil millones de pesos los ingresos al estado por este concepto.

Destacó además que el cambio de láminas permitirá coadyuvar a la seguridad de la entidad, ya que, como ha mencionado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, las nuevas placas contarán con herramientas aprobadas e instruidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para facilitar las labores de control y vigilancia del parque vehicular, incidiendo así en disminuir los casos de vehículos que son usados para fines ilícitos. “Debemos de seguir contribuyendo con estas medidas para que Michoacán siga manteniéndose en esta vía de seguridad y mejorando en este ámbito”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada, aseguró que los ingresos por este concepto serán debidamente fiscalizados y cuidados no sólo por el órgano rector, sino por ciudadanía. “Tengan la certeza que los ingresos de esta ley serán parte de las acciones contundentes que esta secretaría estará cuidando”, remarcó.

Leer más

 

 

Caen 22 presuntos integrantes del Cártel del Pacífico

2016-01-30 21:01:52
Fuente: VANGUARDIA.COM

Más de 20 personas identificadas por el gobierno de federal como operadores financieros del cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" fueron detenidas por elementos de la Policía Federal en estado de Sonora.

Autoridades de la Policía Federal explicaron que entre las 22 personas detenidas, y dos más abatidas, se encuentran operadores financieros y personas que pagaban la nómina del cártel.

"Labores de inteligencia de la Policía Federal de México, permitieron desmantelar un punto operativo presuntamente utilizado por el grupo criminal denominado del Pacífico, en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora, donde se almacenaba droga y se mantenía en cautiverio a migrantes, para su tráfico hacia los Estado Unidos", informó la dependencia.

La captura se llevó a cabo en colaboración con autoridades de Estados Unidos, quienes proporcionaron. Información sobre las rutas del trasiego de narcóticos.

A partir de la información obtenida se ubicó una vivienda en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercano a la frontera norte, habilitada con todos los servicios y custodiada por sujetos armados.
"Este viernes, los policías federales desplegaron un operativo por tierra y el apoyo de helicópteros tipo BlackHawk por aire, para cercar el predio, pero al aproximarse fueron recibidos con disparos de armas largas, por lo que los uniformados repelieron la agresión, informó la dependencia.

En el operativo fueron detenidas 22 personas y se aseguraron diversos paquetes y mochilas con camuflaje, las cuales contenían un estimado de 250 kilos de hierba seca compactada con las características de la marihuana.

"Del mismo modo les fueron decomisadas 18 armas de fuego, 15 de ellas son fusiles de asalto y tres armas cortas, además de diversos cartuchos útiles de diversos calibres", refirió la institución.

Los detenidos, las armas, la droga asegurada y el inmueble, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Leer más

 

 

Haremos de Zitácuaro un Modelo de Gestión: Silvano Aureoles

2016-01-30 20:42:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 30 de enero del 2016.- Quiero que Zitácuaro se convierta en un Modelo de Gestión, de cómo coordinado el Gobierno estatal, municipal y Federal se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la población, manifestó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la Feria Monarca Zitácuaro 2016, en un ambiente de paz y con una gran afluencia de visitantes.

Acompañado de sus hijas Sofía y Elizabeth Aureoles, el mandatario se congratuló por la realización de esta gran fiesta que afirmó, es muy importante para la población, y en un marco de tranquilidad y celebración por parte de la ciudadanía, el mandatario invitó a las y los asistentes a cuidar la Feria, al referir que es un espacio para las y los zitacuarenses, así como para los habitantes de municipios vecinos.

“Disfruten nuestra riqueza cultural, nuestra riqueza histórica, esta Feria se hace en honor de la fecha emblemática del 5 de febrero por eso no entendíamos por qué se había pasado para otra fecha, para otro momento, pero regresarla ahora es muy importante, retomar la razón y el origen de este encuentro ciudadano, de este encuentro social”.

Aureoles Conejo celebró que la Feria cuente con un programa nutrido con eventos artísticos y culturales, en donde se estará inaugurando una obra muy importante como es el Teatro Juárez, que precisó, es la recuperación de una parte de la historia de Zitácuaro.

Aseguró que este municipio es liberal y así dijo hay que mantenerlo, donde se respeten los derechos y las libertades, tras manifestar su profundo cariño por esta demarcación y por su gente, el Gobernador aseguró que se apoyará a la región Oriente del estado, ya que se tienen previstas obras que van a cambiar la vida y la dinámica de esta zona.

“Vamos a recuperar la belleza de Zitácuaro, a rehacer la imagen urbana, las vialidades, entre otras cosas que están proyectadas para acá, a invertirle a la parte productiva para generar empleo. Vamos a cuidar muy bien la seguridad porque en eso radica mucho que se puedan hacer bien la cosas, mi decisión es darles seguridad pública plena a todas y a todos en el estado, pero particularmente en esta región la vamos a cuidar mucho”.

Silvano Aureoles felicitó a las autoridades municipales por la realización de la Feria de la Monarca, y afirmó que estará muy al pendiente de ella, al señalar que el objetivo es que todo salga bien para que la gente pueda disfrutar de este acontecimiento que “tiene muchas décadas y que vale la pena porque también eso ayuda a la integración familiar y al cuidado de la familia, del pueblo, de la comunidad”.

De igual forma, subrayó que se tendrá una vigilancia total para que la población pueda asistir a todas las actividades y para que las festividades se desarrollen en paz y tranquilidad. “Felicidades por la Feria, esperando que sea un gran éxito y traiga beneficio para las zitacuarenses y los zitacuarenses y para todo el estado de Michoacán y la región”.

En su turno, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, agradeció la presencia del Gobernador, felicitó a las y los organizadores de la Feria, y se congratuló porque la ocupación hotelera del municipio ha sido positiva, en un ambiente seguro, de júbilo y de respeto. “Esta Feria es para todos ustedes, para todas ustedes y les deseo altas ventas, mucha cultura y que la disfruten”.

El presidente del Patronato de la Feria, Pedro Ricardo Muñoz Guerrero, también resaltó la presencia del mandatario al señalar que le da una relevancia importante al evento, tras señalar que Michoacán es un gran estado y eso es lo que se tiene plasmado en cada uno de los stands que participan en este evento.

Luego de hacer la inauguración oficial de la Feria Monarca con el corte de listón, el Gobernador Silvano Aureoles recibió un reconocimiento de parte del Patronato de la Feria y posteriormente, acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno, realizó un recorrido por los diferentes stands en donde saludó a las y los zitacuarenses, también inauguró el Teatro del Pueblo y asistió a una presentación artística.

Durante el evento de inicio de la Feria estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; Francisco León, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos; la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, así como alcaldes de la región.

Leer más

 

 

Listo, el programa de estímulos para el reemplacamiento

2016-01-30 18:50:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2016.- En cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de ofrecer incentivos a los contribuyentes que estén al corriente en el pago de sus contribuciones, la Secretaría de Finanzas y Administración tiene listo el Programa de Estímulos para quienes cumplan con el reemplacamiento.

Los Lineamientos para el Proceso de Emplacamiento y Canje de Placas 2016 fueron publicados este viernes 29 de enero en el número 92 del Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo.

El Programa de Estímulos establece que el reemplacamiento será gratuito para aquellos contribuyentes que hayan cumplido el pago de sus trámites vehiculares durante los primeros cuatro meses del año 2015, los cuales deberán cumplir con algunos requisitos, como tener las dos láminas con vigencia 2012, el recibo original que acredite el pago del refrendo 2015 entre el primero y 30 de abril de 2015, así como realizar el pago de refrendo correspondiente a este 2016.

Además, el Programa de Estímulos incluye la condonación del 50 por ciento de las multas y recargos a los propietarios de vehículos privados y prestadores del servicio público; de igual forma, todos los vehículos de transporte público en cualquier modalidad que no hayan sido dados de baja o alta en el Registro Estatal Vehicular del Servicio Particular, obtendrán el mismo beneficio en la condonación de sus multas y recargos.

Asimismo, los contribuyentes que hayan adquirido láminas durante 2015, como resultado de algún trámite vehicular, serán acreedores de un subsidio por parte del Gobierno Estatal para el cumplimiento de su canje de placas y engomados.

De acuerdo con los Lineamientos para el Proceso de Emplacamiento y Canje de Placas 2016, del primero de marzo al 31 de agosto, todos los propietarios de automóviles de servicio particular, público concesionado y motocicletas podrán acudir a realizar el trámite de reemplacamiento ante cualquier Oficina de Receptoría o Administración de Rentas, así como en cualquier institución bancaria que reciba pagos del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Entregó gobernador 219 escrituras, les construirá o reparará vivienda

2016-01-30 18:46:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó 219 escrituras de territorios y se comprometió a construirle vivienda o reparar las que ya existan, asimismo, aseveró que durante su mandato terminará con el rezago de escrituración.
Hoy desde Casa de Gobierno, el mandatario entregó los documentos que los acredita como propietarios jurídicos a ciudadanos de Hidalgo, Puruándiro, Jiquilpan y Zamora.
Ahí, dijo que a "quienes ya les entregamos la escritura y sólo es un terreno, ayúdenme a que les hagamos una casita. A través del Ivem, pido que me hagan la propuesta para poner el recurcito y hacerle vivienda a los que no tienen y arreglárselas a los que están en mal estado".
Asimismo, aseveró que " vamos a que resolver el rezago de escrituración", mismo que existe "por borocracia, tortuguismo, pereza y falta de sensibilidad ante la gente que está pereciendo, en ese terreno no voy as permitir por ningún motivo, que las cosas no se hagan no más por perder el tiempo".
Continuó que " la gente espera resultados y si hay que trabajar 20 horas al día los siete días de la semana hay que hacerlo porque así lo demanda la necesidad de atender los problemas y que no se nos vayas rezagando las cosas que perjudican a la gente".
Finalmente, recordó que "casi el 50 por ciento de las viviendas de Michoacán tienen una condición no digna y tienen problemas para integrar a las familias, a parte de los porcentajes elevados de los ciudadanos que necesitan una que es casi millón y medio. Están hacinadas las familias, tienen que ir coin la abuelita, los papás y luego tienen hijos y nietos y están todos en las condiciones no adecuadas".

Leer más

 

 

Desigualdad en Michoacán, el 10% concentra la riqueza: SAC

2016-01-30 16:26:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo denunció que Michoacán vive en la desigualdad económica total, ya que menos del 10 por ciento de su población concentra la riqueza económica del Estado, por eso, aseveró que pronto arrancarán los programas sociales paliativos de la pobreza.
Hoy, expuso que "menos del 10 por ciento de la población concentra toda la riqueza o la mayor parte de la riqueza y el resto no, es decir, tiene el 60 por ciento de la riqueza de Michoacán y el 90 por ciento sólo es 40 por ciento".
Por eso, sentenció que " somos un estado que si no hacemos cosas contundentes, vamos a avanzar hacia una ruta de concentración de la riqueza y eso sólo genera riesgo de inestabilidad y conflictos" porque:
"La gente que no tiene un empleo, una vivienda, que no puede mandar a sus hijos a una escuela que no puede curarse cuando se enferma, va por la vida enojado, resentido y quiere cobrárselas a los primeros que ve, por eso no está bien que haya tanta injusticia".
En ese tema, continuó que " al gobierno le toca hacer su chamba" y por eso, "pronto se pondrán en marcha los programas sociales, para darles viviendas a 5 mil jefas de familia, apoyarles a los discapacitados, a los niños de la calle, a los jóvenes con becas de estudio y casas para los transportistas y policías".
Con ello, confió Aureoles Conejo que se "acomodará un poco la balanza" de la desigualdad social que hay entre los michoacanos.

Leer más

 

 

Entrega de títulos de propiedad Programa de Escrituración Social

2016-01-30 16:25:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Saludo a las mujeres, hombres que hoy están recibiendo un documento que las da certeza, que resuelve una angustia que se convierte en una preocupación para la mamá, el papá, la abuela, que se pasa el tiempo, los años y no puedas tener la certeza que donde estás viviendo, donde tienes tu espacio no sabes en qué momento te vayan a decir que no es tuyo o que pareció alguien más con algún papel, es decir, la incertidumbre es muy ingrata, por eso que bueno que hoy estamos aquí cumpliendo con esta solicitud.



Al señor delegado de Sedatu, muchas gracias Alfredo por tu acompañamiento y apoyo para atender estas necesidades apremiantes de la población, que de verdad son a lo mejor primeros pasos pero pasos muy importantes.



Alguna reflexión breve, le preguntaba yo ahorita a las compañeras que recibieron el documento, la escritura, me decía aquí Belén, 30 años esperando una definición, una escritura, pero en general me decía Blanquita, entre 10, 15, 20 años haciendo el trámite para que te den tu escritura, esa es una ingratitud, es una injusticia, entonces entregarles hoy las escrituras a las 219 familias es solo un acto de justicia compañeras, compañeros, que me da mucho gusto que tengan ustedes ya en sus manos el documento que les da certeza sobre la propiedad de su terreno o el lugar donde están, donde viven, un espacio y que eso se llama certeza jurídica, seguridad jurídica y dentro de muchas cosas a las que yo me compren es a dar seguridad pública a los michoacanos, en general a nuestras hermanas, hermanos, pero también a dar seguridad jurídica y este es un acto de seguridad jurídica, que tengas papel que acredita que ese espacio es tuyo.



Este trabajo, lo que hoy estamos haciendo es posible realizarlo porque trabajamos de manera coordinada, lo hacemos juntos, lo hacemos junto con los Gobiernos Municipales, junto con el Gobierno Federal, coordinados para entregarles resultados; por encima de cualquier otra cosa, lo que necesita mal es entregar resultados, lo demás no sirve, se queda en palabras, en discursos, en buenas intenciones, pero si no hacemos las cosas, no se se resuelve lo que nos preocupa.



Y quiero también agradecerle al señor Presidente del Colegio de Notarios que nos acompañe porque ustedes son los que nos ayudan a dar fe, elaborar los documentos, las escrituras y sé que los vamos a estar, no es molestia, les canal a estar pidiendo sus apoyos, sus servicios porque es mi decisión que junto con Sedatu, nosotros y los Gobiernos Municipales podamos resolver el rezago que traemos en esta materia, porque se nos van acumulando y no mas no se resuelven.



¿Y saben por qué una buena parte no se resuelve? Por burocracia, por tortuguismo, por pereza y por falta de sensibilidad ante lo que la gente está padeciendo. En ese terreno, yo no voy a permitir por ningún motivo que las cosas no se hagan no más por perder el tiempo, porque la gente espera que los gobiernos entreguen resultados y si hay que trabajar 20 horas al día y los siete días de la semana, hay que hacerlo, porque así lo demanda la necesidad de atender los problemas y que no se nos vayan rezagando las cosas que perjudican a la gente.



Yo me comprometí a hacer varias en el estado, a mejorar el tema económico, que es fundamental para que podamos entregarles resultados; a mejorar el tema educativo y ahí vamos también, vamos avanzando bastante bien sobre todo en otro tema que mucho me pide la gente, que arreglemos las escuelas, en todos los lugares donde vamos me enseñan la escuela despintanda, descuidada, sin baños, lo estamos arreglando y este año les vamos a entregar muchas escuelas arregladas; y estamos resolviendo el tema de la seguridad, no es sencillo porque son muchos temas los que se mezclan en el tema de la seguridad pero poco a poco lo vamos a ir resolviendo, porque el problema de la seguridad es un problema social, no es un problema solo de policía y de instancias judiciales, es un problema de carácter social, si hay desintegración familiar, para empezar cuando no hay una vivienda digna donde estar, hay un problema serio para integrar a la familia.



¿Ustedes creen que vamos a estar conformes con que en Michoacán casi el 50 por ciento de las viviendas tienen una condición de no dignas? Aparte del porcentaje elevados de ciudadanos que necesitan una vivienda, casi un millón y medio de personas no tienen vivienda en Michoacán, eso no es justo y entonces desde ahí empezamos con un problema porque no hay vivienda, están hacinadas las familias, se tienen que ir a vivir con la abuelita o con los papás, también tienen hijos y nietos y están todos en un espacio que no tiene las condiciones adecuadas.



A ver amigas, se los digo por experiencia, yo pude tener casa ya grande, vivíamos en condiciones muy adversas, rentando en lugares que te prestan, una cosa difícil, cuando uno lo vive en carne propia sabe lo que siente la gente cuando tiene una necesidad de esa dimensión, de por lo menos contar con un espacio digno para vivir; de por sí la vida es corta y vivir todo el tiempo navegando. Por eso es importante resolver.



Que quisiera yo, porque conozco a muchos, a mis amigas de la 2 de Octubre, y del resto de los municipios, de Jiquilpan, mis amigos de Palos Altos, les dije "siempre van a verme y quieren cosas para los Altos y qué cosas les vamos a dar a los chaparros digo, tú, tú puro para los Altos, para los chaparros qué vamos a hacer con ellos", no se vayan a sentir, es con mucho cariño; y los amigos de Ciudad Hidalgo, una parte de mi vida también la viví en Ciudad Hidalgo y así conozco las carencias; mis amigos de Puruándiro, que por cierto me llevo la preocupación de mis compañeros de Villachuato, si hoy mismo yo tengo el documento, en cuestión de horas yo les estoy entregando resultados, no se vale que les hagan eso, les hayan quitado su recurso, es una injusticia, es un abuso más bien.



Y también pedirle a mis compañeros porque quiero que hagamos otra cosa; a quienes ya les entregamos la escritura y es solo un terreno, ayúdenme para que les hagamos una casita, porque estaba viendo aquí ¿Blanquita cuántos años tienes si me puedes decir? Cuántos, tú estás chamaca, ¿tú, vecina? Bueno imagínate, están jóvenes ustedes mujeres, pero de todos modos a esa edad y que no tengas una casa donde vivir, está cañón.



Entonces ayudémosle, yo veo ahí la manera de canalizar el recurso para que el IVEM junto con las instancias reguladoras, el IVEM como instancia técnica y las Secretarías que regulan, me hagan la propuesta para que les pongamos un dinerito; si Alfredo nos puedes ayudar a jalar un recursito todo ayuda, -se aceptan algunas cooperacioncitas aquí también- pero que les hagamos sus casas y que pronto ahí mismo se ponen de acuerdo con Yesmín para que vean las condiciones y armamos un programita para hacerles vivienda a los que no tienen y arreglárselas a los que ya está pero que está en mal estado.



Entonces les encargo eso y vamos a seguir trabajando compañeras, compañeros con esa misma intensidad, hay que abatir el rezago, hay que atender las demandas sociales para que cambie la cosa, no podemos unos estar bien y otros no, se trata de que todos vivamos mejor, de nada sirve si una parte de la población resuelve todas sus necesidades pero la mayoría no las resuelve, no sirve porque al final del día los que piensan que ya lo tienen todo ya se salvaron, para empezar quién sabe cómo les vaya allá con San Pedro cuando lleguen, pero aparte si piensan que ya no hay que pensar en los demás están equivocados, porque el bienestar de unos cuantos, depende del bienestar de todos.


Ayer revisamos unas cifras y resulta que el uno por ciento de la población mundial tiene concentrado el 99 por ciento de la riqueza, eso, dijeran aquellos cuentos bonitos que nos contaban los abuelos “es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que esos que se quedan con todo y no reparten nada", porque es todo atesorar y quedarse con la riqueza y eso genera problemas muy fuertes.



Hoy en día en el mundo, en México y en Michoacán, el principal problema que tenemos es la desigualdad, la inequidad, de que unos resuelven sus cosas pero el resto no lo resuelven. Michoacán es uno de ellos, también mi estado, donde menos del 40 por ciento de la población concentra toda la riqueza o la mayor parte de la riqueza y el resto no, digo la cifra correcta, el 10 por ciento de la población tiene el 60 por ciento de la concentración de la riqueza en Michoacán y el resto del 90 por ciento sólo el 40, somos un estado que si no hacemos cosas contundentes vamos a avanzar hacia una ruta de concentración de la riqueza y eso solo genera riesgos e inestabilidad y conflictos.



La gente que no tiene un empleo, que no tiene una vivienda, que no puede mandar a sus hijos a la escuela, que no puede curarse cuando se enferma ¿saben cómo va por la vida? Enojado, resentido, quiere cobrársela a los primeros que ve, por eso no está bien que haya tanta injusticia y al Gobierno le toca hacer su tarea, hacer su chamba para abatir las injusticias, y una injusticia es que mucha gente no tenga una casa donde vivir.



También les voy a anunciar muy pronto, vamos a anunciarles los programas sociales para apoyar a la gente más necesitada, quienes piensan que poner en marcha un programa social es populismo, se equivocan, lo que se requiere es distribuir la riqueza, por eso necesitamos ayudarles a la madres solteras, jefas de familia que también estamos trabajando con un programa, aquí está Fabiola, para darles vivienda, por lo menos en esta primera etapa a 5 mil jefas de familia tengan su vivienda.



También vamos a apoyarles a los discapacitados, una persona que ya no puede, hay que ayudarle eso se llama solidaridad, compromiso social, darle la mano al que más lo necesita, entonces también vamos a arrancar los programas. A los niños de la calle; vamos a apoyar a las personas con capacidades diferentes - ya dije-, nuestro programa de apoyo a los jóvenes para darles becas para que puedan estudiar y tengan mejores condiciones de construir un futuro.



Tenemos ya casi terminado nuestro programa de casas para los transportistas, ahorita me daban los datos, me decían Yesmín y Sergio que ya tenemos un paquete para gente que toda su vida ha estado pegado a un volante porque ni siquiera es de él la combi o el taxi y difícilmente va a poder tener dinero para comprarse una casa, tiene que andar rentando y navegando, ya tenemos el primer paquete para entregarles. Y a los policías que tampoco los incluyen, entre otras cosas que estamos afinando para entregarlas pronto y con ello empezar a acomodar un poco la balanza.



Los programas de apoyo, los programas sociales son fundamental para equilibrar la carga, porque si no, hay quienes a veces no tienen ni para comprar un kilo de tortillas y eso es muy triste.



Entonces, los jornaleros, jornaleras y jornaleros que viven en condiciones muy, muy tristes y ahí estamos trabajando un programa con Desarrollo Social del Gobierno Federal para construirles espacios dignos, donde duerman, escuelas para sus hijos, la clínica y mejorar sus condiciones de vida. Lo estamos atendiendo queridas hermanos, en eso ando, yo conozco la situación de los jornaleros, los de acá del Bajío y los de acá de la Tierra Caliente, del Río del Balsas en qué condiciones viven.



Entonces les agradezco mucho, ya no los entretengo más, solo decirles que me da una enorme satisfacción que podamos hoy estar cumpliendo, atendiendo una demanda muy sentida, entregarles sus documentos a muchas familias.



Muchas gracias por su presencia compañeras, compañeros de la mesa, que tengan buena tarde.


Leer más

 

 

SPI e ICATMI trabajan en beneficio de las comunidades indígenas

2016-01-30 16:23:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2016.- La próxima semana la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI) firmarán un convenio de colaboración que beneficiará a más de 19 municipios de la entidad con presencia indígena.


El titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, dijo que este convenio es de suma importancia, ya que su objetivo es impulsar la capacitación laboral en esas demarcaciones, propiciar y mejorar vinculación con el aparato productivo y atender las necesidades de desarrollo regional.


La administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, busca que las comunidades indígenas cuenten con todas las herramientas necesarias para su pleno desarrollo y para que mejoren sus condiciones de vida”, resaltó el funcionario.


“Con este convenio que se firmará la próxima semana apoyaremos a todos nuestros hermanos indígenas que quieran aprender un oficio, capacitarse y obtener certificaciones de calidad”, abundó.


Reconoció al director general el ICATMI, Juan Carlos Barragán Vélez, por mostrar total interés en apoyar a este sector de la población y trabajar de manera coordinada con la SPI en beneficio de los pueblos originarios.


Por último, Ángel Alonso Molina detalló que los interesados en obtener una de las 400 becas que serán otorgadas a través de este convenio de colaboración pueden asistir a las instalaciones de los planteles del ICATMI o a la SPI para hacer la solicitud correspondiente.


Leer más

 

 

Concluyó la Semana de Profesionalización Docente CONALEP

2016-01-30 16:22:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2016.- De manera exitosa concluyó la Semana de Profesionalización Docente Conalep, en la que 455 profesores de los 13 planteles del subsistema tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos tecnológicos, pedagógicos y metodológicos, herramientas para coadyuvar a la introducción de innovaciones y actualización en su práctica educativa.

La directora del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, remarcó que por parte de la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, existe total respaldo para que a la plantilla académica se les brinden los elementos necesarios de actualización.

“Nuestros profesores son muy conscientes y trabajan coordinadamente con las autoridades para su capacitación constante, y al final de cada semestre se aplican trabajos de profesionalización”, expuso la funcionaria estatal.

Agregó que estas actividades garantizan que los alumnos y alumnas del CONALEP Michoacán tendrán los mejores conocimientos transmitidos por sus profesores en el aula, a la vez que los docentes refuerzan sus prácticas profesionales y cuentan con altos niveles académicos en la educación.

Leer más

 

 

Arranca organización de la Expo Feria Michoacán; promete no afectar zona de hospitales

2016-01-30 16:15:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Fue el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Antonio Soto Sánchez, quien informó que ya se arrancó con la organización de la Expo Feria Michoacán 2016, que será del 29 de abril al 22 de mayo próximo.
Afirmó que la fecha es lo único que está definido hasta el momento, porque "estamos muy metidos en la organización que implica el tema de seguridad; de si habrá o no peleas de gallos, que genera un debate entre la opinión pública; si los participantes musicales son de aquí donde afuera" y otro temas.
También, de manera específica dijo que se analizan las quejas constantes por las afectaciones a las instituciones médicas del lugar, como es el IMSS e ISSSTE, por la invasión y reducción de espacios de estacionamiento, como por la obstrucción para la llegada de las unidades que trasladan a pacientes con urgencias: "Es complejo el tema porque implica una zona de hospitales que no se quiere afectar".
Anticipó que se trata de un nuevo proyecto que pretende generar un ambiente agradable a las familias, donde se respetará el precio establecido de entradas, y hasta se cambiaría de nombre, de Expo Feria Michoacán a Expo Fiesta 2016

Leer más

 

 

CEDH se pronuncia por la tolerancia y el respeto a la dignidad humana

2016-01-30 15:06:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 30 de enero de 2016. Por erradicar la violencia, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes que afectan la dignidad humana, se pronunció la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el Día de la No Violencia y la Paz, que se conmemora este 30 de enero.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, expresó que en este día resulta importante visibilizar la responsabilidad social de atender la violencia en sus distintas dimensiones: física, psicológica, sexual, patrimonial, verbal, institucional y también la simbólica.

En ese sentido consideró que se necesita desarrollar la conciencia y la responsabilidad social, fomentando desde la educación básica y los hogares la cultura de la no violencia, la tolerancia y el respeto a la dignidad humana.

Dijo que esta fecha debe ser motivo para reflexionar sobre las desapariciones y los feminicidios; así como la homofobia, lesfobia o transfobia; que vulneran flagrantemente derechos humanos.

Así también mencionó que los agravios y ataques a periodistas y defensores de derechos humanos han dejado heridas abiertas en la sociedad; e indicó que la violencia se encuentra en la exclusión y discriminación de comunidades indígenas, de personas con discapacidad, de una permanente violación por cuestiones de género o de orientación sexual e identidad de género.

“Por otro lado, también vemos violencia permanente por la falta de una cultura del respeto al medio ambiente y de distribución justa de la riqueza nacional que se concentra en pocas manos dejando a grandes sectores de la población en condiciones de pobreza”, enfatizó.

El Día de la No Violencia y la Paz, fue reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Leer más

 

 

Existen las condiciones para invertir en Michoacán: Antonio Soto

2016-01-30 15:02:19
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán a 30 de enero de 2016.- Durante el acto inaugural de una sucursal de la cadena comercial Famsa en esta ciudad capital, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, afirmó que en Michoacán las condiciones están dadas para la atracción de más y nuevas empresas generadoras de riqueza y empleo en la entidad, gracias al nuevo esquema de trabajo del Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles.


El funcionario estatal fue claro al señalar que la apertura de nuevas unidades económicas mantiene una variable ascendente en todos los rubros y en todas las escalas, desde las micro, pequeñas y medianas hasta las grandes y macros pero advirtió que “toda aquella persona que en Michoacán genere un empleo, es importante para el Gobierno, por ello buscaremos la interacción que nos permita apoyarlos para contribuir a la generación y conservación de los empleos, desde uno hasta cientos” detalló Soto Sánchez.


El responsable de la política económica en la entidad informó que con esta nueva sucursal se generarán 100 empleos directos y 150 más de forma indirecta, lo que abona al progreso que de manera sostenida ha marcado el rumbo desde el inicio de la actual administración, que sin lugar a dudas continuará con las acciones transversales que consoliden el crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal.


Durante su mensaje en representación del Gobernador Aureoles Conejo, el titular de la Sedeco mencionó que las instrucciones del Ejecutivo son claras respecto a la generación de empleos como prioridad gubernamental para el fortalecimiento de la economía familiar al mismo tiempo que hizo un llamado a la iniciativa privada para que otorguen oportunidades a los jóvenes con empleos cuyos sueldo sean competitivos y otorguen las prestaciones que marca la Ley.


También, conminó a los directivos de Famsa para que inviertan tanto en el Puerto de Lázaro Cárdenas como en el municipio de Zamora a fin de que ofrezcan a sus habitantes productos, bienes y servicios a precios competitivos, beneficiando el bolsillo de los consumidores masivos.


“Gracias a esta gran empresa mexicana que suma ya 870 tiendas a nivel nacional, es importante saber de la confianza que los inversionistas tienen en Michoacán; en esta nueva etapa que está viviendo el estado existe el esfuerzo coordinado con los ayuntamientos –indistintamente de colores y partidos—así como con el Gobierno Federal para otorgar las condiciones que propicien la inversión” concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Tendrán michoacanos certeza jurídica sobre su patrimonio: Silvano Aureoles

2016-01-30 15:01:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de enero del 2016.- En la actual administración resolveremos el rezago existente en títulos de propiedad, porque es un acto de justicia el que las familias cuenten con certeza jurídica sobre su patrimonio, aseguró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior durante la Entrega de Títulos de Propiedad del Programa de Escrituración Social Gratuito, donde el mandatario manifestó que los michoacanos al obtener su escritura tienen mayor certeza jurídica en su patrimonio y por tanto, una mejor calidad de vida para toda su familia.

Ante los beneficiados, Silvano Aureoles lamentó que existan casos donde familias han esperado hasta 30 años para resolver su situación. “Es una angustia y una preocupación, para las mamás y papás, estar pensando en no contar con las escrituras de sus viviendas. El esperar tanto tiempo, es una ingratitud, es una injusticia, por eso lo que hoy se está dando es sólo un acto de justicia. Me da mucho gusto que ya tengan en sus manos el documento que les da certeza del terreno o del lugar en el que viven; a eso se le llama certeza jurídica”.

En este sentido, consideró como urgente resolver el rezago en la materia, mismo que atribuyó a la burocracia y a la falta de sensibilidad ante lo que la gente está padeciendo, y aseveró: "en este terreno yo no voy a permitir que las cosas no se hagan, porque los ciudadanos esperan que los gobiernos entreguen resultados”.

Este tipo de trabajo, dijo, se realiza gracias a la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal, pues es necesario entregar resultados, por encima de cualquier circunstancia.

Informó que en Michoacán se trabajará para que alrededor de un millón y medio de personas cuenten con una vivienda digna.

Ante este panorama, se comprometió a que la autoridad, junto con el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), canalizará recursos para la construcción y/o culminación de viviendas para las 219 familias que recibieron las escrituras.

“Vamos a seguir trabajando con esta misma intensidad, hay que abatir el rezago, hay que atender las demandas sociales para que cambie la situación en Michoacán. No podemos unos estar bien y otros no, se trata de que todos vivamos mejor porque de nada sirve que una parte de la población resuelva todas sus necesidades y otra parte no”, señaló el mandatario estatal.

Finalmente, adelantó que en breve el Gobierno del Estado lanzará una serie de programas sociales para los sectores más vulnerables de Michoacán, tales como la entrega de 5 mil viviendas para madres solteras, transportistas y policías.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedatum), Sergio Adem Argueta afirmó que las familias al contar con un título de propiedad de los lugares donde habitan, les permitirá también tener los servicios básicos como es la luz, agua potable, entre otros.

Explicó que este tipo de programas, son una acción de apoyo a las familias que se encuentran en situación irregular, por lo que al acceder a la certeza jurídica de sus lotes, se responde al derecho de vivienda tal y como lo mandata la Constitución.

El delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alfredo Fernández Peri refirió que la Federación trabajará de la mano con la autoridad estatal para entregar resultados a los michoacanos.

Al evento asistieron el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado, Juan Manuel Figueroa Ceja; la diputada local por el Distrito de Zamora, Juanita Noemí Ramírez López; el presidente del Colegio de Notarios, Luis Carlos García Estefan y autoridades municipales de Hidalgo, Puruándiro, Jiquilpan y Zamora.

Leer más

 

 

Llama el ISSSTE a tomar precauciones ante el frío y cerrar paso a enfermedades respiratorias

2016-01-29 20:27:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ante la ola de frío que afecta a todo el país, principalmente a los estados del norte, el ISSSTE exhorta a las familias mexicanas a tomar todas las medidas de autocuidado a su alcance para cerrar el paso a las enfermedades respiratorias que puedan presentarse, como gripa, resfriado, laringitis, faringitis, bronquitis, influenza y neumonía.

Asimismo, alerta ante riesgos de la automedicación con antibióticos, antihistamínicos y antivirales sin prescripción médica que, de acuerdo a la Dra. Alejandra Eugenia Chávez Ortiz, coordinadora de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Delegación Zona Poniente, “el abuso y uso incorrecto de estos fármacos provoca que los gérmenes se hagan resistentes a los medicamentos y pueden agravar la enfermedad y favorecer su reincidencia”.

La recomendación, precisó, es acudir a su unidad médica, a las 24 horas de iniciar con síntomas de infección respiratoria para ser evaluados por un médico y recibir el tratamiento específico a su cuadro infeccioso, ya que ente 80 y 90 por ciento de estos padecimientos son causados por virus y no requieren manejo antibiótico.

Chávez Ortiz dio a conocer las medidas higiénico-dietéticas de prevención y cuidado aplicables a toda la población, con especial énfasis en personas vulnerables como niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos o con padecimientos que afectan el sistema inmunológico.

La especialista del ISSSTE explicó en primer lugar la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse cuando se sale de casa o en lugares con aire acondicionado, mediante el uso de chamarras, bufandas, guantes y gorros, para proteger espalda, pecho, boca, garganta, nariz y extremidades.

Otra indicación a tomar en cuenta es mantener una hidratación adecuada, “pues el sistema inmunológico abarca áreas mucosas como nariz y garganta, por lo que mantenerlas hidratadas favorece una mejor respuesta de las defensas naturales del organismo”. Para ello, Chávez Ortiz sugiere la ingesta de ocho vasos de agua al día.

La dieta, explicó, debe ser abundante en productos que contengan vitamina C, por ejemplo, naranja, limón, toronja, mandarina y guayaba, “esto fortalece nuestro sistema inmunológico y en aquellos que están enfermos mejora su respuesta para una pronta recuperación”.

Para evitar la propagación de las enfermedades propias del invierno, cuya forma de contagio es a través del contacto con las gotas de saliva, la especialista del ISSSTE comentó que hay que evitar el saludo de mano y de beso; usar pañuelos desechables para limpiarse la nariz o taparse la poca al estornudar y tirarlos inmediatamente, uso de cubrebocas y lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.

En el caso de mujeres embarazadas es de suma importancia no ingerir medicamentos sin prescripción médica pues dependiendo de la etapa del embarazo y del fármaco puede llegar a provocar malformaciones congénitas, muerte del producto e incluso de la madre.

La observación de estas medidas preventivas permitirá que los 12.8 millones de personas que integran las familias derechohabientes del ISSSTE estén en condiciones de mantener buena salud y disminuir los riesgos de contraer infecciones respiratorias o abatir sus efectos adversos.

Por su parte, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza, instruyó a las 35 Delegaciones del país y a los responsables de la red de servicios de salud de este organismo, a atender de manera eficiente a la población que presente este tipo de padecimientos.

Leer más