Estado

 

Invita SFA a pagar el refrendo vehicular antes del 30 de abril

2017-04-22 15:52:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- Todos los contribuyentes que por alguna razón no han realizado el pago de su refrendo vehicular 2017 podrán hacerlo sin el cobro de multa y recargo por concepto de pago extemporáneo hasta el 30 de abril.

El costo por el engomado 2017 para automóvil, camiones, camionetas y pipas es de 844 pesos; para motocicletas, de 272 pesos; remolque, 423 pesos; y demostración, 964 pesos. Esta contribución puede ser pagada con tarjeta de crédito a meses sin intereses, lo que dependerá de las prestaciones que otorgue cada institución bancaria.

Para realizar este trámite, las y los contribuyentes pueden acudir a los Módulos de Rentas más cercanos a su domicilio o, si lo prefieren, pueden hacerlo en las tiendas de autoservicio o bancos participantes, como Farmacias del Ahorro, Merza, Soriana, Comercial Mexicana, Extra, Chedraui, Afirme, Banamex, Bancomer, Banbajío, Santander y Banorte.

El formato para pagar en cualquiera de las sucursales de las instituciones bancarias o tiendas antes mencionadas debe descargarse desde el navegador Google Chrome ingresando a la página oficial de la SFA (www.secfinanzas.gob.mx), dando click en el submenú Adeudo Vehicular; posteriormente aparecerá una pantalla en la que se ingresa el número de serie del vehículo, y finalmente se mostrará el monto a pagar. El documento mostrado debe ser impreso y mostrado en caja.

Los horarios de atención de las oficinas rentísticas de la capital michoacana son de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, en la Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero 1080; en la Avenida Lázaro Cárdenas 1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto No. 644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia, que brinda sus servicios también en sábados y domingos en el mismo horario.

En el interior del estado, las Administraciones y Receptorías de Rentas brindan servicio de 09:00 a 15:00 horas.

Leer más

 

 

Inicia el 2º Festival de Nieve de Pasta de Zacapu

2017-04-22 15:48:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 22 de abril del 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem), Francisco Pedro León, inauguró el segundo Festival de Nieve de Pasta de Zacapu.

Acompañado del alcalde Gerardo Torres Ochoa, el funcionario estatal destacó que este evento ofrece una deliciosa oferta gastronómica y una gran variedad de presentaciones artísticas, como danzas tradicionales propias de la región, bandas de viento y artistas locales.

El Festival de la Nieve de Pasta 2017 concluirá este domingo y contará con la participación de alrededor de 50 artesanos locales, de otros municipios michoacanos y de otros estados de la República. Se estima una derrama económica de más de 2 millones de pesos y superar la afluencia de visitantes del año pasado, cuando arribaron más de 15 mil personas.

Leer más

 

 

A programas sociales, el 50% de la producción de arroz michoacano

2017-04-22 15:47:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de Abril de 2017-. Con una producción superior a las 33 mil toneladas, Michoacán destaca como tercer productor nacional de arroz en el país, en la entidad se encuentran cultivadas 3 mil 942 hectáreas en 6 municipios michoacanos.
Lo anterior, lo dio a conocer el responsable de la política agropecuaria en la entidad, Francisco Huergo Maurin, quien destacó que la producción de este cultivo se ha mantenido en el top de volumen de producción, debido al esfuerzo y trabajo de los productores michoacanos.
Por su parte Juan Manuel González Torres, representante no gubernamental del Sistema Productos de Arroz, dio a conocer que el avance de producción de arroz 2017, tienen registrado a la fecha más de 24 ml toneladas.
González Torres afirmó que cerca de 590 productores se dedican al cultivo de arroz, de la producción de la cual el Gobierno del estado adquiere el 50% de la misma, para distribuirla en programas sociales como los de la Secretaría de Política Social, quien se encarga de integrarla a las despensas alimenticias, entre otras.
Asimismo dijo que gracias al monto de 500 mil pesos que dio de apoyo la administración de Silvano Aureoles Conejo, para la siembre de semillas de arroz se han visto beneficiados los productores de la entidad.
Huergo Maurin señaló que de acuerdo a las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en total son seis municipios los que se dedican a este cultivo: Gabriel Zamora con una superficie cultivada de 2 mil 332 hectáreas y una producción anual de 19 mil 926 toneladas; Tepalcatepec con una superficie sembrada de 870 hectáreas y una producción de 7 mil 142 toneladas.
Posteriormente, le siguen Parácuaro con una superficie sembrada de 510 hectáreas y una producción de 4 mil 242 toneladas; Apatzingán con una superficie de 135 hectáreas y una producción de mil 121 toneladas; así como Nuevo Urecho y Buena Vista que también se dedican a este cultivo.
Huergo Maurin, señaló que de acuerdo al Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP, Michoacán sólo se encuentra por debajo de los estados de Nayarit y Campeche.
Otro estados que también se encuentran en el top 10 del cultivo son: Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Guerrero.
Señaló que Nayarit, Michoacán y Campeche son las entidades que generan más de la mitad del volumen a nivel nacional y durante el 2015 su aportación fue de 139 mil 766 toneladas.
Destacó que el arroz es un cereal muy importante del ser humano y se considera un alimento básico, es el segundo con mayor producción en el mundo, después del maíz.
Finalmente, Huergo Maurin señaló que México cuenta con más de cuatro mil productores de arroz, los principales son Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Campeche, quienes generan un poco más de cinco mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.

Leer más

 

 

Arrancan operativos contra talamontes para abatir los delitos ambientales

2017-04-22 15:43:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- En un nuevo esfuerzo por contener los delitos ambientales, la madrugada de este sábado las instituciones de la Mesa de Seguridad Ambiental comenzamos a realizar operativos al sur de la capital michoacana, y en las inmediaciones de la comunidad de Ichaqueo se montó un operativo para impedir el trasiego de madera ilegal.

En estas acciones hubo una especial participación de la Policía Ambiental, elementos que continuarán realizando este tipo de acciones para proteger nuestros recursos naturales.

El operativo se extendió por diversos puntos al sur de Morelia, ruta predilecta para el trasiego de madera ilegal, por lo que la Mesa de Seguridad Ambiental determinó arrancar en este sitio con los operativos, que paulatinamente se extenderán a todo el estado.

Durante esta acción se detuvo a dos personas que transportaban madera recién talada, los indiciados fueron puestos a disposición del ministerio público para que deslinde responsabilidades, luego que se trata del trasiego ilegal y robo de madera.

Estás acciones se enmarcan en las actividades que se están realizando por el Día Mundial de la Tierra, y se reforzarán con los operativos que se están desarrollando en todo el estado para desmantelar huertas ilegales de aguacate, considerando que esta región el principal sitio de captación de agua para el abasto de la población moreliana, desde el sur se recarga la Presa de Cointzio, los manantiales de La Mintzita, el Río Grande y el Río Chiquito.

Por estás características y la relación directa de los recursos naturales con la vida de los morelianos, se determinó hacer acciones conjuntas entre las instituciones Ambiental tales y de seguridad para detener la tala ilegal y el cambio de uso de suelo.

Leer más

 

 

Cumple IMSS con normas e implementa medidas para el cuidado y protección del medio ambiente

2017-04-22 15:42:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Adopta y cumple el IMSS medidas de protección y cuidado del medio ambiente, impuestas por entidades como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Salud, en materia de manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (R.P.B.I).
Los Residuos peligrosos biológico infecciosos son los materiales que se generan en la atención médica, clasificados en: sangre, cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos, patológicos, residuos no anatómicos y objetos punzo cortantes, que por su naturaleza contienen agentes biológico infecciosos que pueden ser nocivos para la salud y el medio ambiente.
De acuerdo con el encargado del proceso del R.P.B.I de la Delegación Regional michoacana del IMSS, Daniel Alejandro Mercado García se realizan más de 4 capacitaciones al año para el personal hospitalario que interactúa con este tipo de desechos en consultorios de estomatología, medicina preventiva, quirófanos, laboratorio, patología y hospitalización.
Con estas capacitaciones, aseguró el Jefe de la Oficina de servicios complementarios, Martín Yamel González Andrade se garantiza el tratamiento normado de los residuos, desde su identificación, envasado y traslado dentro del nosocomio por las rutas establecidas, al almacén temporal con que cuentan todas unidades y hospitales del Seguro Social. Y para el procedimiento extramuros, el IMSS subroga el servicio de recolección, traslado externo, tratamiento y disposición final de los RPBI para asegurar la protección del medio ambiente.
Además para el cuidado del medio ambiente, el IMSS coordina con empresas el reciclado de papel, cartón, fierro y chatarra de oficinas y transportes, a fin de liberar espacios y eliminar focos de infección. Tan solo en el año 2016 un total de … toneladas de estos materiales fueron enajenados, con lo que incluso se obtuvieron recursos que se integraron a la cuenta de ingresos.
Paralelamente, según información del Jefe del departamento de planeación y construcción inmobiliaria de la delegación michoacana, José Angel Patiño, se han ido colocando celdas solares en las instalaciones deportivas del Centro de Seguridad Social Morelia y el Hospital General Regional No. 1 de Charo, que además de reducir el gasto económico, se traduce en ahorro energético.
Finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene instalados Comités para la regulación y procuración de espacios libre de humo de tabaco dentro y en los alrededores de los edificios hospitalarios y conjuntos administrativos que aseguran la

Leer más

 

 

Inauguran 4° Feria Internacional de la Pirotecnia Indaparapeo 2017

2017-04-22 15:41:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Indaparapeo, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- En representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez inauguró la 4° Feria Internacional de la Pirotécnia Indaparapeo 2017, actividad que servirá para impulsar la industria local y reactivar el desarrollo.

Ante asistentes del interior como fuera del estado, Jesús Melgoza destacó "que el capital más valioso que tiene Michoacán es su gente".

Expresó que el Gobernador de Michoacán trabaja día con día para que los habitantes de esta entidad cuenten con condiciones para vivir en paz y tranquilidad.

El presidente municipal de Indaparapeo, Alejandro Gámez Vega, señaló que gracias a la pirotecnia, decenas de familias llevan el sustento a sus hogares.

Informó que en esta edición participan pirotécnicos del Estado de México, Puebla, Zacatecas, Jalisco, así como del interior de Michoacán; además de Argentina y Colombia, invitados especiales.

El pirotécnico de Colombia, Andrés Carbajal, se dijo sorprendido de la economía generada a través de la pirotecnia en Michoacán y en diversas entidades del país. "Es un trabajo digno y de orgullo".

Asimismo, pidió trabajar en la construcción de políticas públicas y leyes a favor de las familias que se dedican a esta labor.

Finalmente, las autoridades entregaron un reconocimiento a Roberto y Refugio Monroy Pérez, habitantes de Indaparapeo quienes desde hace cinco décadas se han dedicado a la fabricación de fuegos artificiales.

Es importante destacar que el evento se creó con la intención de poner al municipio en el mapa e impulsar el desarrollo económico de esta zona.

A partir del 2016 la Feria tiene carácter internacional al recibir a participantes de diversas partes del mundo y en esta edición se tiene la meta de recibir 30 mil visitantes durante los tres días de la Feria.

Dentro de las actividades a realizar destacan la quema de toritos pirotécnicos; presentación de espectáculos piromusicales, entre otras exposiciones que conglomeran a artesanos e importantes empresas de talla nacional e internacional.

Estuvieron presentes en esta inauguración el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Adriana Hernández Íñiguez; los presidentes municipales de Charo, Huiramba, Churumuco, así como legisladores fedarales y locales, entre otras autoridades federales y estatales.

Leer más

 

 

Personal Militar continúa apoyo en combate y sofocación de incendios forestales

2017-04-21 21:01:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21/ Zona Militar, informa a la opinión pública que esta Zona Militar en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), proporcionó apoyo con un helicóptero MI-17 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está equipado con un helibalde con capacidad de 2 mil 400 litros de agua, para el combate y sofocación de incendios forestales.

A bordo del helicóptero MI-17, personal del Escuadrón Aéreo 303 realizó 17 descargas de agua sobre el incendio registrado al suroeste del municipio de Tuxpan, en el área conocida como Cerro del Elefante, donde se registraron un aproximado de 50 hectáreas afectadas.

De igual forma, personal del 12º Batallón de Infantería, proporcionó apoyo para abatir el siniestro ubicado a inmediaciones de La Hacienda de Guadalupe, ejido de la tenencia de San Ignacio, municipio de Huetamo, donde resultaron afectadas 700 hectáreas, habiéndose controlado hasta el momento un 85 por ciento.

Asimismo, personal del 17º Batallón de Infantería, proporcionó apoyo para sofocar el incendio registrado a inmediaciones del municipio de Uruapan, abatiendo con éxito el 100 por ciento del fuego.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto ante el pueblo de México, su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la materialización de este tipo de acciones para evitar afectaciones en el medio ambiente y proteger la flora y fauna de manera pronta y oportuna, coadyuvando en el logro de la meta nacional de un México en Paz establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018.

Leer más

 

 

Juntos, sociedad y gobierno, sacaremos adelante a Michoacán: Antonio Soto

2017-04-21 21:00:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- Que el Gobierno vaya a donde está la gente y atender sus peticiones, es la instrucción que nos ha dado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó el coordinador de asesores y enlace del Gobierno del Estado para la Región Morelia-Cuitzeo, Antonio Soto Sánchez.
Al encabezar con la representación del mandatario michoacano la décima Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi realizada en la capital michoacana, que esta tarde llegó a la colonia Jesús Romero Flores, destacó ante decenas de hombres, mujeres y niños que se dieron cita en la Escuela Primaria "19 de Octubre" que con el esfuerzo de todas y todos se logrará sacar a Michoacán adelante.
El también coordinador de las Caravanas para la capital michoacana, señaló que es decisión del Gobernador continuar acudiendo a más colonias del municipio de Morelia, y que está claro que ningún jefe del Ejecutivo estatal había regresado a estos barrios para atender de manera personal a la población.
Si bien reconoció que una de las demandas más sentidas de la población es la seguridad, enfatizó que de manera transversal se realizan acciones para transformar la realidad, que cambie la percepción y ello se logra con mejores condiciones de vida para todos.
“El Gobierno está comprometido en garantizarle seguridad a la gente y lo tenemos que cumplir, atender este tema prioritario de seguridad”, puntualizó.
Antonio Soto también felicitó al director Andrés Tena Medina, así como a las y los docentes, padres y madres de familia de la Escuela Primaria “19 de Octubre”, porque han logrado hacer equipo y atender el tema prioritario de la educación, lo que se demuestra en que han cumplido en su totalidad con el ciclo escolar, sin paralizar las actividades académicas por marchas o plantones.
En este marco, el director del plantel manifestó su beneplácito porque la “19 de Octubre” fuera elegida para ser sede de esta Caravana, al tiempo que solicitó del apoyo del Gobierno del Estado para la ampliación de barda perimetral, ya que han sufrido de diversos robos; el drenaje pluvial para el patio cívico y la construcción de una cancha de usos múltiples.
Ante esta petición, Soto Sánchez informó que este centro escolar ya fue beneficiado con el programa Escuelas al CIEN en la rehabilitación de aulas y servicios sanitarios, pero comentó que se buscará la manera de atender dichas peticiones a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán.
En su intervención, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, mencionó que el centro de política pública de la actual administración es la gente: “éste es un Gobierno con sensibilidad y visión de desarrollo social; ustedes son lo más importante porque así lo instruyó el Gobernador”.
Por ello, conminó a las y los asistentes a aprovechar los programas sociales que ofrece la administración estatal, como Beca Futuro, para que los jóvenes no dejen sus estudios por falta de recursos; así como las becas para niñas y niños con discapacidad, entre otros.
En esta Caravana participaron 23 dependencias del Gobierno de Michoacán con igual número de stands, donde además de los servicios básicos de salud, educación y cultura, se hizo partícipe a la población con actividades lúdicas, recreativas, informativas y preventivas.
Entre “pinta caritas”, cultura vial, memorama y otros juegos organizados por la Secretaría de Seguridad Pública, las y los niños fueron los más entusiasmados y partícipes.
También se entregaron apoyos diversos como sillas de ruedas, despensas, equipo deportivo, cunas del programa Un Comienzo DIFerente, cheques de Palabra de Mujer y Vende Más, por mencionar algunos.
Estuvieron presentes en esta Caravana, los secretarios de Salud, Elías Ibarra Torres; de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el encargado del orden de la colonia Jesús Romero Flores, José Antonio Gaytán Torres, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Conmemora Michoacán el Día Mundial de la Tierra

2017-04-21 20:58:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- Un llamado a cuidar el planeta y sobre la importancia de la ciencia para garantizar la sustentabilidad fue hecho este viernes en el marco de las actividades coordinadas por el Gobierno del Estado durante la primera jornada para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, que oficialmente se celebra el 22 de abril.

Esta primera jornada, coordinada por las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), así como por el Parque Zoológico “Benito Juárez”, tuvo por objetivo subrayar la urgencia de incentivar acciones a favor de la ciencia para asegurar el desarrollo sostenible y revertir los efectos que la actividad humana ha traído sobre el planeta.

El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, detalló que el programa de la primera jornada comprendió la Rodada por la Ciencia, un recorrido ciclista con mensajes alusivos a la importancia de profundizar en el conocimiento humano y el cuidado del planeta. El itinerario que se realizó en bicicleta inició en la Plaza de Armas, en el corazón de la capital michoacana, y concluyó en el Parque Zoológico “Benito Juárez”.

A su vez, el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, destacó que Michoacán no podía quedarse al margen de la reflexión internacional sobre el cambio climático, y anunció que este fin de semana habrán operativos para detener la tala clandestina, además de otros eventos a realizarse el sábado.

Posteriormente tuvo lugar un acto protocolario a favor de la Tierra y la Ciencia, que cerró con el avistamiento de garzas en el Zoológico. Esta última acción fue prevista como ejemplo de la manera en que la ciencia nos explica el mundo, con énfasis en la riqueza de biodiversidad y ecosistemas que posee Michoacán.

Montañez Espinosa dijo que por el conocimiento científico pasan necesariamente diversos aspectos que garantizan la continuidad de la vida, como la salud, la seguridad alimentaria, el cuidado y mejor aprovechamiento del entorno e incluso la soberanía del país.

Subrayó que sólo en la ciencia se encuentra el conocimiento objetivo y verificable que explica los principios y causas de una materia determinada, permitiendo la sistematización de los conocimientos y generando herramientas para una correcta toma de decisiones.

Leer más

 

 

Brigadistas de los tres órdenes de gobierno intensifican combate a incendios forestales

2017-04-21 19:46:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.-Las altas temperaturas que se han presentado en el territorio michoacano en las últimas horas han intensificado las tareas de atención y combate de los incendios forestales.

Al momento, brigadistas de los tres órdenes de gobierno atacan el fuego en los cerros de El Zapién, ubicado en la comunidad de Cheranguerán, municipio de Uruapan; de Jicalán, en la misma demarcación, así como del Tigrillo y Camacho, en los municipios de Tuxpan y Ocampo, respectivamente.

En lo que se refiere al incendio en el cerro de Jicalán, las condiciones topográficas han requerido que se intensifique el combate; además, debido a la existencia de gran cantidad de combustible seco, se hacen las gestiones necesarias para obtener apoyo de equipo aéreo.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, señaló la mano del hombre sigue presente en la intencionalidad del fuego con el propósito de cambiar el uso de suelo.

Empero, dijo que el equipo e infraestructura con que cuenta Michoacán permite detectar en 24 minutos en promedio cualquier foco rojo a través del vía satélite.

Reiteró que las condiciones climáticas que imperan en el territorio estatal dificultan la atención a los siniestros, pero resaltó que se redoblan esfuerzos para su atención y liquidación en lo inmediato.

En lo que se refiere a las conflagraciones en la zona Oriente, la coordinación con la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal permite movilizar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) equipado con helibalde para liquidar el fuego.

Este mismo equipo se desplazó al cerro del Chihuero, en Huetamo, donde se liquidó el siniestro que se mantuvo activo varios días.

Pérez Medrano enfatizó que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se redoblarán esfuerzos en la detección y ataque de cualquier siniestro.

Leer más

 

 

Pendiente deja el análisis de reforma electoral:Elvia Higuera

2017-04-21 19:12:55
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La propuesta presentada esta semana por la comisión de asuntos electorales y participación ciudadana del Congreso del Estado en materia de reelección, no aborda tres puntos son fundamentales; en materia de asuntos indígenas, principio de paridad, y garantizarla en la paridad, señaló la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez.
La integrante del Consejo general señaló no se considera el tema de nombramientos en el caso de pueblos y comunidades originarias, que va a suceder si las y los integrantes del consejo mayor de Cherán, el de administración de Santa Cruz Tanaco y en Consejo Comunal de San Francisco Pichataro, decidieran reelegirse.
Agregó que la propuesta de reforma no considera el tema de los derechos y comunidades indígenas a la reelección, y otro punto que sostuvo es importante es el de la temporalidad, con que tiempo tiene que renunciar un diputado o diputada, o presidente municipal a su cargo.
Manifestó que en el análisis que hacen las comisiones unidas la propuesta establece que esta renuncia será una vez que se lance la convocatoria al interior de los partidos políticos pero ésta fórmula resulta riesgosa porque atenta contra el principio de equidad, puesto que en si ya hay una promoción personalizada de su figura al tener un cargo público, de no existir un tiempo preciso de renunciar al cargo puede darse la violación a la ley Electoral utilizando recursos públicos, materiales o de personal para la promoción de su persona y para su siguiente campaña política.
Un tercer punto, a decir de la consejera, que resulta preocupante es el relativo al principio de paridad, si pensáramos en el supuesto de la composición actual del Congreso del Estado y de las 112 presidencias municipales, de las cuales 108 son gobernadas por hombres y solo 4 por mujeres, y de esos 108 en 80% o el 100% decidieran reelegirse como se garantiza la paridad o una aproximación de la misma, ante el Congreso del Estado o de las Presidencias Municipales.
Dijo que dejar al criterio de un proceso interno de las partidos políticos podría resultar riesgoso pues de por sí , el principio de paridad en la postulación de mujeres candidatas aún no está plenamente garantizado ni hay un convencimiento pleno del porqué es importante la participación política de las mujeres.

Leer más

 

 

CEEAV abre expedientes de Atención a Víctimas de accidente en autopista siglo XXI

2017-04-21 17:27:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de abril de 2017.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) integró este viernes expedientes a dos familias afectadas por el accidente carretero registrado el pasado 13 de abril en la autopista Siglo XXI, a quienes ofrecerá el apoyo multidisciplinario que ofrece el órgano.
El director de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV, Jesús Arévalo Pacheco, dio a conocer que las víctimas acudieron a la sede de este órgano solicitando apoyo para un menor que resultó lesionado, en un caso, y con motivo del deceso de dos de sus integrantes, en el segundo.
El funcionario informó que tanto a la víctima directa como a las indirectas o familiares se les ofreció psicoterapia de acuerdo al modelo de atención en crisis de la CEEAV, el cual es breve y tiene por objetivo ayudar a que las víctimas logren la estabilidad emocional necesaria para que puedan llevar adelante el proceso jurídico correspondiente así como el duelo en el caso de la pérdida de sus familiares.
La terapia psicológica puede ser individual o grupal, dependiendo de los casos; cabe señalar que la CEEAV cuenta con las instalaciones adecuadas para ello.
Esta atención se sumará a la contención que en un primer momento ofreció a las víctimas el personal de la Dirección de Atención Física y Psicológica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como del Sistema DIF Michoacán.
Recordó que una vez integrados los expedientes o Formato Único de Declaración (FUD) se brindará la atención psicológica y jurídica, además de otras que en el proceso requieran las víctimas.
Por otra parte, y en seguimiento a las gestiones que han realizado los tres comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas en torno al caso, el comisionado Salvador Ceja Barrera, dio a conocer que personal de la CEEAV se comunicará directamente con los familiares de las otras víctimas y con el resto de los lesionados en ese accidente, con el objetivo de ofrecerles apoyo.
Recordó que tanto la representación jurídica como el apoyo con psicoterapia que ofrece la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas son gratuitos y es importante que los familiares lo consideren.



Destacó que tanto los asesores jurídicos como las psicólogas que forman parte de la CEEAV están especializados en atención a víctimas, lo que redunda en beneficio de éstas, como es el caso de una tanatóloga que se encuentra en el área de Atención Inmediata y Primer Contacto.
Ceja Barrera destacó que de acuerdo al Artículo 12 de la Ley General de Víctimas es un derecho de éstas ser asesoradas y representadas dentro de la investigación y el proceso por un asesor jurídico, siempre y cuando den su consentimiento para que así sea.
Cabe mencionar que desde que ocurrió el accidente, los comisionados de las CEEAV de Michoacán y de Guerrero establecieron comunicación a fin de que las víctimas recibieran una adecuada atención médica y para ofrecer asesoría jurídica a los familiares de las víctimas y a quienes resultaron lesionados.

Leer más

 

 

Abren puertas a Fausto Vallejo partido Encuentro Social

2017-04-21 17:23:42
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Partido Encuentro Social se encuentra abierto a todos los perfiles que quieran sumarse al instituto político, señaló Javier Valdespino García dirigente estatal de este grupo político, al mencionar que aunque no son los tiempos, Fausto Vallejo Figueroa no esta descartado para estar dentro del partido.
El partido tiene las puertas abiertas para cualquier ciudadano que tenga valores y algo que dar a la sociedad, incluso Fausto Vallejo, dijo, quien sostuvo no esta descartado para integrarse a este instituto político.
Si bien dijo no se ha platicado al respecto con el ex gobernador de Michoacán mencionó que "es amigo el licenciado Fausto Vallejo" se están esperado los tiempos, pero más allá de eso, dijo se seguirá trabajando.
El líder estatal mencionó que quienes integren este partido deben "ser personas honorables, bien vistas por la sociedad y que tangan valores y principios dijo al señalar que estos momentos s encuentran en una crisis del sistema político que no es bien visto por la sociedad.
En este contexto, el partido Encuentro Social anunció el semillero juvenil, en donde se busca que jóvenes entre 15 y 29 años tomen un curso que durará nueve fines de semana para integrarse a este instituto político.
Javier Valdespino García dirigente estatal de Encuentro Social, indicó que quienes deseen participar podrán enviar su curriculum, extensión máxima de 2 cuartillas, foto reciente, y formato PDF, además de una carta de exposición de motivos, al correo encuentrodejovenesmichoacan@gmail.com.
Agregó que se busca que estos perfiles sean parte de los futuros candidatos de este partido, al asegurar que procurarán priorizar a estos jóvenes dentro de sus cuadros políticos, y formar jóvenes con valores.

Leer más

 

 

Detrás de desmantelamiento de huertas intereses de particulares, advierte legislador

2017-04-21 17:22:11
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Existen redes de complicidad entre autoridades y dueños de aserraderos que han contribuido a que se destruyan los bosques y existan cambios en el uso de suelo, afirmó el diputado del PRI, Sergio Ochoa al referirse a las acciones implementadas por la Secretaria de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para el desmantelamiento de las huertas de aguacate, en donde dejó entrever que detrás de estas acciones pudiera existir incluso intereses particulares.
El diputado refirió que si bien estas acciones son adecuadas, obedecen a que en su momento no se previno la destrucción de estos bosques y el cambio de uso de suelo, y en algunos casos argumentó existen productores que están siendo afectados aunque cumplen con la normatividad.
"Ojala no haya actos lamentables, quiero pensar que las huertas de las gentes que se están destruyendo, ellas van a pelear por su patrimonio, lastima que hasta hoy estén actuado y no la parte impedir la tala clandestina, hay una red de complicidad entre autoridades y dueños de los tenemos que si hay voluntad se puede esclarecer", dijo al admitir que también detrás de este cambio de uso de suelo también esta el crimen organizado.
Agregó que se están afectando a productores que no violaron la ley pero que en sus localidades no son bien visto, "espero que no haya consecuencias lamentables y graves porque son intereses particulares de una familia", dijo al argumentar que lo interesante hubiera sido impedir en su momento el desmonte y eso se puede observar en Uruapan donde se ve como van destruyendo los arboles, y se cae en temas de complicidad y adquieren derechos, y quienes están demandando esto son los mismos productores por intereses particulares.
El diputado del PRI integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, señaló que es un tema polémico que traerá mucho desgaste porque hay huertas que están en producción y en su momento no hubo la vigilancia adecuada y hoy en día se esta tratando de meter mano dura a esto.
Admitió que se afectarán intereses de pequeños productores y pequeños ejidos, confió en que quien este llevando a acabo esta acción tenga el tacto fino para hacerlo, esto al señalar que confía en que sea efectivamente así.

Leer más

 

 

Discusión sobre diputados suplentes genera desecuentros en discusión de comisiones en el Congresoscusión sobre diputados suplke

2017-04-21 17:20:18
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La discusión en torno a las suplencia de los diputados que determinen ir por la reelección que ya fue aprobada en la Constitución, generó polémica al interior de las comisiones unidas de Asuntos Electorales, Régimen Parlamentarios y Fortalecimiento municipal del Congreso del Estado que discuten las reformas a la Ley Electoral local.
Los diputados del PRD, Ángel Cedillo y del PRI Roberto Maldonado Hinojosa y Sergio Ochoa se pronunciaron a favor de que los legisladores que busquen reelegirse lleven a cabo su petición de licencia, esto dijeron sería un acto de congruencia y de ética.
El diputado tricolor, Roberto Maldonado, defendió la posibilidad de que por única ocasión los espacios queden acéfalos una vez que un legislador pida licencia, esto la considerar que es inviable que un diputado de la vía plurinominal asuma el cargo, una vez que estos vayan de campaña.
Argumentó que muchos de ser electos bajo estos términos estos no representarían a la población que decidió a favor del diputado que decidió dejar la curul para buscar la reelección, por lo que el ideal sería que este espacio durante los 45 días que se lleva el proceso quede acéfalo.
El diputado Ángel Cedillo reconoció que existen integrantes de la comisiones unidas que no entienden del contexto de la reforma electoral, "se desconocen los plazos y términos, nadie se ha dado cuenta que debemos homologar los periodos de elección, y el órgano local debe estar acéfalo porque no esta instalado en el periodo establecido. No tenemos la capacidad de discutir de sacar un tema que corresponde a las necesidades de los michoacanos", refirió.
Entre los temas que deben ser analizados son revocación de mandato, reducción de diputaciones plurinominales, reducción de tiempos, la redistritación, por lo que se pronunció por la generación de un nuevo código electoral.

Leer más

 

 

Michoacán es foco rojo en consumo de alcohol entre jóvenes

2017-04-21 17:12:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Al estado se le considera foco rojo en consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes, incluso, cuanta con la ciudad con el mayo índice de alcoholismo en el país.
De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Salud de Michoacán, Apatzingán es la ciudad que encabeza la lista en este comportamiento a nivel nacional, con un índice de 4.2% en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas principalmente entre los adolescentes, cuando la media nacional es de 2.4%.
Esta cifra coloca a Michoacán como uno de los focos rojos en consumo de alcohol, detrás de entidades como Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
La entidad conserva un puntaje del 18.7% de los estudiantes que ya están haciendo un uso excesivo de alcohol y la media nacional es de 14.5% en este momento estamos viendo que son 4 puntos porcentuales por arriba.
Y en México, la edad de inicio en la ingesta de sustancias alcohólicas oscila entre los 10 y 12 años, según una encuesta realizada por la Comisión Nacional Contras las Adicciones, esto ha provocado un desarrollo no apropiado entre los infantes, ya que la mayoría de los accidentes automovilísticos, embarazos no deseados y homicidios se realizaron bajo los efectos del alcohol.
La Secretaría de Salud Federal advirtió que con ello se pone en riesgo la fuerza laboral del país, ya que los riesgos de trabajo y ausentismo laboral son los problemas derivados de esta enfermedad.
Mientras que la SSM puntualizó que el área que atiende la salud mental y adicciones solamente cuenta con información y campañas preventivas, pero no tiene centros de atención primaria a las adicciones o áreas de internamiento.
Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad y una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol.

Leer más

 

 

SCT va por prevención de accidentes en Michoacán

2017-04-21 17:10:07
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 21 de abril de 2017.- Con la finalidad de reforzar la prevención de accidentes y promover el respeto de los señalamientos viales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán arrancó la campaña #TuViajeSeguro, entregando información de utilidad a usuarios de casetas en la Autopista Siglo XXI.
El Director del Centro SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido mencionó la importancia de que los automovilistas respeten la señalización y los límites de velocidad, con ello, prevenir más del 90% de accidentes que ocurren en las carreteras federales ya que estos suceden debido al factor humano.
“Arrancamos la campaña #TuViajeSeguro para invitar a los automovilistas a que manejen con precaución y con responsabilidad. Hacer conciencia de que alguien los espera en casa y de que su seguridad es la de todos. Lo iniciamos en este período en las casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI”.
El funcionario federal comentó que durante la campaña que inicia este viernes y estará vigente hasta el domingo 23 de abril de este 2017, habrá inspectores de la SCT bien identificados, quienes estarán instalados en casetas de peaje y entregarán información acerca de los señalamientos viales y los números telefónicos de emergencia.
Florentino Coalla indicó que es prioridad para el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, el hacer campañas preventivas de accidentes, pues nueve de cada 10 accidentes ocurren a causa de los conductores, por lo que es indispensable que los automovilistas respeten la señalización y límites de velocidad.

Leer más

 

 

Michoacán no cesará en la construcción de una sociedad armónica: Silvano Aureoles

2017-04-21 15:32:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- En Michoacán no cesaremos en la construcción de sociedades armónicas y encaminadas al bienestar, garantizó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar este viernes la ceremonia por el CIII Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz.

Durante el acto cívico que tuvo lugar en la 10ª Zona Naval Militar de este puerto michoacano, Aureoles Conejo llamó a la construcción de un frente común que inhiba a quienes vulneran la paz pública.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno, recordaron a los marinos mexicanos que con valor y patriotismo lucharon contra la invasión de las embarcaciones norteamericanas que arribaron al Puerto veracruzano, marco en el cual el mandatario michoacano tomó protesta y juramento de bandera a los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Maquinaria Naval en Lázaro Cárdenas.

“Ciento tres años después sigue existiendo motivo para que los heroicos marinos de nuestro país empuñen las armas, pero esta vez para reducir al orden a aquellos que vulneran a la Patria misma y su estabilidad”, pronunció Aureoles Conejo, quien también destacó y agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas de México.

El Gobernador reconoció a la Secretaría de Marina, así como a las distintas Fuerzas Armadas de México por su lucha constante en el combate frontal contra la criminalidad y su contribución en el establecimiento del Estado de Derecho en el país.

El mandatario estatal aseguró que bajo un esquema de coordinación permanente y mediante una estrategia única, el trabajo de las instituciones de la República logrará frenar la violencia y la inseguridad.

Por su parte, el comandante de la Décima Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán, reconoció que las condiciones de México en aquella época, mostraron cómo las diferencias, egoísmos, mezquindades, los protagonismos inútiles y conflictos internos debilitaron, desgastaron e hicieron vulnerable a un país ante cualquier amenaza.

Por ello advirtió que esto no debe repetirse en el país ni en el estado, ya que “México nos necesita a todos unidos y dirigiéndonos hacia una misma dirección, siempre defendiendo a nuestra Patria”.

A nombre de los estudiantes de primer año de la Escuela de Maquinaria Naval, Antonio Urrutia Serrano, se comprometió junto con todos sus compañeros a defender la Patria con honor, deber y lealtad como en su momento lo hicieron los héroes navales, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe acompañados por valientes civiles.

Al terminar la conmemoración, el mandatario michoacano, acompañado de funcionarios estatales, municipales y las autoridades de la Décima Zona Naval, recorrieron las instalaciones de la Escuela de Maquinaria.

También asistieron a la ceremonia el Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de APILAC; Jorge Antonio Olvera Orozco, jefe del Estado Mayor de la 43 Zona Militar; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Así como Armando Carrillo Barragán, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el capitán del Puerto de Lázaro Cárdenas, Antonio Vargas Aguirre y el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Abre CEDH queja por presunta detención y retención ilegal de 112 personas

2017-04-21 15:28:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 21 de abril de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría Regional de Morelia, inició la queja MOR/233/2017 por la presunta detención y retención ilegal de 9 personas, derivado de un operativo implementado por las autoridades de seguridad pública, el pasado martes 18 de abril.

A este expediente se sumaron 103 personas más haciendo un total de 112, hasta el momento, que se agregaron a la misma queja por derivarse de un mismo hecho, quienes se inconformaron ante las actuaciones de las autoridades.

Familiares de los agraviados manifestaron su malestar al no especificarse los motivos de la detención, por mantenerlos incomunicados y al no permitirles realizar una llamada a sus familias.

Además de que los detenidos fueron ingresados al Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud, sin su consentimiento o el de sus familias; el cual fue instalado en el espacio que anteriormente albergaba el extinto penal “Francisco J. Múgica” respecto del cual, en su momento la CEDH observó que no reunía las condiciones mínimas necesarias para su operatividad y fue cerrado.

La CEDH emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia para garantizar la integridad y seguridad jurídica de los detenidos; así como a la Secretaría de Salud para solicitar que se verificara el estado físico de los detenidos.

Ante estos acontecimientos este organismo hace un llamado a las autoridades estatales encargadas de dichos operativos, para que estas actuaciones se realicen con apego a la legalidad y seguridad jurídica a que todo individuo tiene derecho.

Preocupa a esta Comisión que se detenga personas por su aspecto físico, cometiendo actos de discriminación y violaciones a los derechos fundamentales como el derecho a la igualdad, a la libertad de expresión, asociación y reunión, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México.

Por instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, esta Comisión dará seguimiento a los acontecimientos que se desarrollen y atenderá las quejas que por presuntas violaciones a derechos humanos se presenten.

Leer más

 

 

Entregan equipamiento a planteles del Cobaem

2017-04-21 15:25:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- La Delegación Administrativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) hizo entrega de equipamiento a planteles del subsistema.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, señaló que una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es brindarles a las y los estudiantes de todos los niveles en Michoacán una educación de calidad, por lo que el Cobaem busca alternativas para dignificar el equipamiento de los centros educativos, que brindan servicio a más de 46 mil jóvenes.

Por ello, la delegación administrativa entregó escritorios, sillas, computadoras, monitores, no breake, videoproyectores, pantalla retráctil, sillas administrativas y un pintarrón a los planteles de El Rosario, Zacapu, Bellas Fuentes y Tacámbaro.

Los directores de los planteles beneficiados agradecieron el apoyo brindado y aseguraron que el Cobaem es una gran institución que busca alternativas para brindar una educación de calidad, mejores condiciones en infraestructura y equipamiento en pro de las y los jóvenes de esta casa de estudios.

Leer más