Estado

 

Recibe CEDH solicitud contra el reemplacamiento

2016-01-28 16:57:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 28 de enero de 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió una solicitud de la agrupación denominada Marginados, Expresión Ciudadana, para que se revise el tema del reemplacamiento, por considerarla como una medida lesiva para los intereses de la sociedad.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, atendió a la comitiva representada por Melchor Ornelas Pedraza, Ismael Acosta García y Malaquías Serrato Ramírez, entre otros; quienes hicieron entrega del documento en mención.

Dejaron también diversas fojas que contienen las 32 mil firmas de michoacanos que rechazan esta medida, mismas que refirieron, fueron recabadas por esta organización ciudadana, desde el dos de enero del presente año en una plaza pública del primer cuadro de la ciudad.

En el documento hacen referencia a la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2016, específicamente los artículos 14 y 15 que tienen que ver con el canje general de placas a los vehículos automotores matriculados en Michoacán.

La CEDH dará el trámite jurídico que corresponda a esta petición, de acuerdo a las atribuciones del organismo; y realizará la revisión y análisis respectivo.

Leer más

 

 

Capacita SeiMujer a personal de los juzgados sobre feminicidio

2016-01-28 16:54:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2016.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) inició los talleres de feminicidios impartidos a 150 servidores y servidoras públicas de los juzgados.

La titular de la Secretaría, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que la capacitación al personal de los juzgados es de suma importancia debido a que es ahí donde se tratan los casos de mujeres en situación de violencia.

En colaboración con el personal de los ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado se realizarán seis talleres regionales en los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Los talleres forman parte de una acción integral de capacitación dirigida a todos los actores involucrados en la prevención y atención de casos de violencia hacia las mujeres.

La tallerista encargada de la capacitación es la Maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca quien fue Directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMED) en la Cámara de Diputados.

Leer más

 

 

Fundamental, capacitar a policías en atención de casos de violencia: CEEAV

2016-01-28 16:53:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Piedad, Mich., a 28 de enero de 2016.- Con un llamado a quienes son víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos a no resignarse y a asumir el derecho que tienen a acceder a la justicia y a la reparación integral del daño, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre destacó la necesidad impostergable de contar con elementos policiacos mejor preparados para atender situaciones de violencia.
En el marco del evento de entrega de constancias de participación en el Taller de Sensibilización Integral para la Atención de la Violencia contra las Mujeres, a 54 elementos del Mando Unificado con sede en La Piedad, la funcionaria recordó la obligación del Estado Mexicano de dotar a las víctimas de un asesor jurídico, nuevo operador del Sistema de Justicia Penal.
En presencia de autoridades municipales de Penjamillo, Zináparo, Puruándiro y Numarán, convocó a los municipios a establecer vínculos con la CEEAV, a fin de dar atención transversal e integral a quienes son víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
Señaló que es necesario hilvanar acciones interinstitucionales que contribuyan a dar atención integral, sin olvidar la vertiente de prevención, con acciones como el curso de sensibilización promovido por el Instituto Municipal de la Mujer de La Piedad.
Vázquez Alatorre lamentó que el Poder Legislativo del Estado no haya destinado los recursos que por ley debió etiquetar al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, si bien aseguró que éste se integrará con aportaciones voluntarias y de fondos diversos, hasta en tanto se cumpla lo que al respecto establece la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán.
Cabe señalar que en el evento, efectuado en el plantel de la UNIVA, participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la delegación estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como de organismos como Amnistía Internacional.
Con la representación del presidente municipal de La Piedad asistió el secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala.

Leer más

 

 

Michoacán, pionero a nivel mundial en la producción de biogás

2016-01-28 16:51:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán a 28 de enero de 2016.- Cumpliendo con el compromiso de impulsar los proyectos productivos innovadores y emprendedores de Michoacán, el Gobierno del Estado –a través de la Secretaría de Desarrollo Económico—atestiguó la colocación de la primera piedra de la expansión de la planta generadora de biogás NopaliMex, única en el mundo y considerada pionera en la generación de energías renovables.


Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedeco quien --acompañado del Secretario de Gobierno, Adrián López—acudió en representación del Gobernador Silvano Aureoles a lo que será, el centro de generación de combustible que en este mismo año será utilizado por el parque vehicular del Ayuntamiento de Zitácuaro, en un plan piloto que de entrada reducirá el gasto corriente de gasolina por lo menos en un cuarenta por ciento.


El funcionario estatal explicó que en el año 2007, el empresario Rogelio Sosa buscó bajar los costos de combustible en su empresa productora de totopos dehidratados y tortillas de maíz y de nopal, lo que lo llevó a construir la primera planta generadora de biogás a través de un biogestor.


“Utilizan el nopal que producen como materia prima que es transformada mediante la aplicación de un proceso biotecnológico, que a través de un sistema ingenieril anaerobio al interior de un biodigestor, genera biogás que se utiliza como energía calorífica para la producción de tortillas y sus derivados, pero también generan energía eléctrica” detalló el responsable de la política económica en la entidad.


Con la producción actual, Nopalimex podría suministrar la energía eléctrica a la totalidad del alumbrado público de este municipio o a 300 casas habitación de manera permanente, lo que confirma la viabilidad y sustentabilidad del proyecto de expansión y aplicación fuera del sector privado.


“Apostamos a los emprendedores generadores de empleos, a quienes invierten en su tierra hay que respaldarlos porque necesitan salir adelante y lo harán con su inteligencia, esfuerzo, capacidad y con esa energía característica de los michoacanos, por ello tienen con el apoyo e impulso irrestricto del Gobierno del Estado” puntualizó el secretario Soto Sánchez al mismo tiempo que se comprometió a impulsar las gestiones ante la Conacyt para atraer más apoyos que permitan su crecimiento.

Leer más

 

 

Participa Silvano Aureoles en Plenaria de Diputados federales del PRD

2016-01-28 16:50:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 28 de enero de 2016.- La mañana de este jueves se llevó a cabo la inauguración de los trabajos preparativos del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, de cara al inicio del segundo periodo de sesiones del primer año de la 63 Legislatura.

A este evento acudió como invitado de honor el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien envió un mensaje de unidad en torno a los proyectos que tiene la izquierda en el Congreso de la Unión, más allá de cuestiones partidistas o personales.

Señaló que en este periodo de sesiones, los legisladores tienen en sus manos la discusión de temas muy controvertidos para la Nación, entre ellos la legalización del consumo de marihuana, la desindexación del salario mínimo en la capital del país, y el tema económico.

Por ello, dijo que es importante que la izquierda en el país se mantenga unida y fuerte, ya que de esta forma podrá velar por los intereses de los mexicanos.

Finalmente, el Gobernador michoacano indicó que el país espera mucho de los legisladores, por ello pidió tener altura de miras para sacar adelante las verdaderas necesidades de los mexicanos.

Leer más

 

 

Anunció gobernador modernización de la infraestructura vial de Morelia

2016-01-28 15:42:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque todavía no dio detalles, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que la modernización de las vialidades de Morelia están contempladas en el plan de trabajo del presente año y para lo cual aseguró que había recurso suficiente.
Dijo que las precisiones se darán a conocer en los próximos días: "Las obras de Morelia las vamos a anunciar junto con el copresidente municipal, Alfonso Martín Alcázar, muy pronto. Pero vamos a modernizar toda la infraestructura vial de Morelia y vamos a empezar en cuestión de semanas".
Asimismo, adelantó que en esta capital también se proyecto la construcción del nuevo hospital infantil y las obras complementarias del nuevo libramiento.
Debe decirse que en este tema, el munícipe ha anunciado por su cuenta, la terminación del acceso a Santa María.

Leer más

 

 

Anuncian Fiesta de la Ceniza de Carácuaro

2016-01-28 15:41:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta mañana, se anunció una edición más de la Fiesta de la Ceniza del Cristo Negro de Carácuaro que tendrá lugar del 6 al 14 de febrero, con la particularidad de que será resguardada por los elementos de seguridad de ocho municipios aledaños, el ejército mexicano y la policía estatal.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez y su jefe de seguridad pública, Roberto Chávez, informaron que en materia de seguridad, el municipio de está obligado a reforzar la seguridad para que al final de la celebración se mantenga el saldo blanco, como ha sido hasta el momento.
Adelantaron que todos los municipios que rodean a este municipio de la tierra caliente michoacana, apoyarán el resguardo de los miles de peregrinos que se esperan en las fiestas.
También hay el compromiso del Ejército Mexicano de mantener un grupo de al menos 21 elementos que resguardará las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo durante los nueve días de festividad.
Para el tema de seguridad, asimismo, adelantaron que existirá coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Leer más

 

 

Realizan gestiones para modernizar al CECyTEM

2016-01-28 14:06:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 28 de enero de 2016.-Con la finalidad de mantenerse en contacto directo con los alumnos, el personal y los directivos de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), su directora general, María del Carmen Escobedo Pérez, visitó el plantel de Huecorio, en este municipio.

Recordó que acudir a los planteles es uno de los compromisos que asumió desde el inicio de su administración, toda vez que “es importante conocer de primera mano las necesidades más apremiantes de los 93 planteles. Ya he recorrido algunos, y mi objetivo es mantener un acercamiento continuo con el personal y, sobre todo, conocer las opiniones de los alumnos en cada espacio educativo con los que cuenta el subsistema”.

Destacó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha trabajado de forma incansable para mejorar las condiciones de los centros de enseñanza. Ante ello, como directora general del CECyTEM, aseguró que buscará incansablemente las gestiones necesarias para seguir modernizando al Colegio y que los estudiantes continúen por la ruta del éxito. “Los 23 mil estudiantes que cursan sus estudios son nuestra motivación, para nosotros es un orgullo que cada día luchen por superarse y apoyar a sus comunidades”,expresó.

Por su parte, el director del plantel de Huecorio, José Luis Abarca Farías, agradeció a Carmen Escobedo haber atendido la invitación para recorrer el plantel y las gestiones que realiza para contar con un terreno para construir un espacio propio para los alumnos.

Leer más

 

 

Hombre sobrevive a descarga eléctrica, su salud es estable

2016-01-28 14:02:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Panindícuaro, Mich.- Jueves 28 de enero de 2016.- Un hombre que sufrió una descarga eléctrica sobrevivió a la misma, actualmente su estado de salud es estable, de acuerdo con lo informado por los médicos. Todo pasó cuando el parroquiano hacia sus labores cotidianas.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en la tienda de conveniencia denominada "Oxígeno", ubicada en la caseta de peaje de la Autopista de Occidente, en este municipio de Panindícuaro.

Al parecer el afectado se encontraba realizando trabajos de limpieza en el techo de dicho establecimiento, cuando en cierto momento tuvo contacto con unos cables y recibió la descarga eléctrica.

Los paramédicos de Sysmedic y de la Cruz Roja Zacapu fueron quienes apoyaron con equipo de rescate vertical para bajar al herido de la azotea de dicho comercio y dieron la atención prehospitalaria al afectado, quien posteriormente fue trasladado al Hospital Centro Médico de Zacapu, donde se reporta como fuera de peligro.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán optimiza servicios aéreos para atender a la ciudadanía

2016-01-28 14:00:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado ofrece curso de capacitación a más de un centenar de integrantes de cuerpos de rescate, seguridad y paramédicos de la entidad.
• En la actual administración, ha ofrecido 70 traslados de pacientes a diferentes nosocomios de Michoacán y el país.

Morelia, Michoacán, a 28 de enero del 2016.-La Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, ofreció un curso de capacitación a cuerpos de rescate, seguridad y paramédicos de la entidad, con el objetivo de que cuenten con los conocimientosnecesarios y actualizados para prestar transportación aérea de pacientes.

Durante el curso denominado “Criterios en el Transporte Aéreo”, el coordinador de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Mariano Perea Cervantes, destacó que durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha apoyado en más de 70 servicios a pacientes, quienes han requerido de este tipo de ayuda en los diferentes municipios de la geografía michoacana. “El apoyo por parte de la autoridad ha sido abierto a la ciudadanía”.

En el hangar de la Dirección de Protección Civil del Estado y acompañado del delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, Mariano Perea explicó que el apoyo en tierra, entre las diferentes instituciones, hace una operaciónmás segura y se crean mejores condiciones paralas y los ciudadanos.

El encargado de capacitación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Osvaldo Manuel Abarca Flores, detalló que dentro del curso se abordan temas como la seguridad operacional de los cuerpos de protección civil, ello para saber qué hacer y dónde posicionarse al realizar transportes aéreos y, de esta manera, no correr riesgos con los pacientes.

Apuntó que el taller fue dirigido a todo el sistema de emergencias, desde Protección Civil, Cruz Roja, Policía Estatal, Federal y Municipal así como grupos de auxilio privados de la entidad.

“Nosotros buscamos disminuir el tiempo de distancia intrahospitalaria, esto ayuda a salvar la vida de un paciente. Sabemos que el tiempo es fundamental en las afecciones, por lo tanto es un factor determinante”.
Explicó que durante estos poco más de tres meses de gestión, se ha brindado apoyo a instituciones de salud pública, y en la mayoría de los casos se trata del traslado de mujeres embarazadas lo que ha ayudado a disminuir la muerte materna; así como la atención a personas con lesiones por quemaduras.

De igual manera, puntualizó que el cuerpo que dirige se encuentra integrado por especialistas en rescate y buceo, quienes son paramédicos avanzados y diplomados en medicina aérea, certificados en Estados Unidos.

En su oportunidad, Gallardo Reyes expresó que los paramédicos y cuerpos de seguridad, al contar con mayores conocimientos,aportan las condicionespara prestar una mejor atención. “Este tipo de cursos deben ser muy bien aprovechados por todos nosotros porqueson en beneficio de todos los michoacanosy michoacanas que, por desgracia, enfrentan condiciones de salud graves”.

Es importante destacar que al curso “Criterios en el transporte Aéreo” asistieron 125 personas de loscuerpos de rescate, seguridad y paramédicos de la entidad.

También estuvieron presentes, el coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals y el encargado jurídico de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Juan Martínez Herrejón.

Leer más

 

 

Fortalece SSP cultura de la prevención del delito en jóvenes con el programa “Escuelas Comprometidas por Nuestra Seguridad”

2016-01-27 21:54:58
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 27 de enero del 2016.- Como parte de los programas enfocados a sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos del consumo de sustancias ilícitas, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha efectuado programas dirigidos al sector estudiantil, tal es el caso del programa “Escuelas Comprometidas por Nuestra Seguridad”.
A través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, el programa implementado por la SSP ha efectuado pláticas, talleres y diversas jornadas para informar a los jóvenes sobre el entorno en el que viven, además de difundir las consecuencias y medidas de protección relativas al consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
Desde el inicio de la actual administración, tiempo en el que se ha impulsado este programa, un total de 23 mil 217 estudiantes de nivel primaria y secundaria en todo Michoacán se han beneficiado con este plan de prevención.
Por ello, se ha reforzado el mensaje social de fortalecer la cultura de la paz y legalidad en la entidad, a través de diversas acciones dirigidas a la sociedad en general.
Este programa continúa vigente y tiene como meta consolidar más de 100 talleres, 140 pláticas y 100 jornadas dirigidas al sector juvenil, el más vulnerable y fácil de influenciar.
Con estas labores se busca proyectar a Michoacán como modelo en prevención de violencia y delincuencia a través de acciones transversales en materia situacional, social, trabajo comunitario y psicosocial.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador nombramiento a Irma Nora Valencia como directora de Transparencia

2016-01-27 20:49:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El mandatario señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son parte del sello de su administración.
• La nueva funcionaria es doctora en Derecho y cuenta con una amplia trayectoria en el área.

Morelia, Michoacán, a 27 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega del nombramiento como directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo a Irma Nora Valencia Vargas.

“Tenemos que ser el Gobierno de la eficacia y de la entrega de resultados, desde luego junto con los temas de transparencia y rendición de cuentas”, indicó el mandatario, por lo que instruyó a la nueva funcionaria a conducirse bajo estos principios rectores y con una vocación de servicio a la ciudadanía, que dijo, “es a quien nos debemos”, al tiempo que ratificó su compromiso con los michoacanos por la transparencia, el respeto y garantía de los derechos de acceso a la información y la protección de los datos personales.

Por su parte, Irma Nora Valencia, agradeció la confianza del jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles, para asumir el cargo que aseguró, desempeñará con compromiso, dedicación y eficiencia, impulsando una cultura de la transparencia por el bien de Michoacán.

Cabe señalar que Irma Nora Valencia Vargas es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuenta con una Maestría y un Doctorado en Derecho por el Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán, así como con una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la misma institución y un Master Universitario en Sociedad Democrática, Estado y Derecho por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universitatae.

La funcionaria pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Investigadora Nivel I, y es miembro de Abogadas de Michoacán A.C., profesora e investigadora para la Universidad Michoacana. Se ha desempeñado como Consejera en el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH); fue la primera directora del Área de Acceso a la Información Pública en el Poder Ejecutivo del Estado; ha trabajado en diversos puestos en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); ha publicado tres libros, entre otras actividades desarrolladas.

De esta manera, el Gobernador Aureoles Conejo, reconoce la importancia social, científica, política y económica que reviste el hecho de que la información que se genera en el ejercicio de la gestión pública se encuentre a disposición de todas las personas, para ser utilizada en el mejoramiento de su calidad de vida. Además de ser un instrumento necesario para que las y los michoacanos hagan valer en forma real y efectiva sus derechos, fortaleciendo los procesos democráticos, mediante la participación ciudadana en el control social y la rendición de cuentas.

Leer más

 

 

Contribuyen nutriólogos del ISSSTE al combate de las enfermedades crónico degenerativas

2016-01-27 19:40:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el Día del Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, reconoce que la labor de estos profesionales contribuye al combate de las enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, principales retos de salud pública que enfrenta México.

En este contexto, Reyes Baeza expresa su más sincera felicitación a los 148 nutriólogos que participan diariamente en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) y el de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), así como a los que laboran en Servicios de Nutrición de los hospitales regionales, por la labor de promotores de una cultura del buen comer entre las familias de los 12.8 millones de derechohabientes.

El titular del Instituto, también manifestó su orgullo por la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” del ISSSTE, líder en formación y actualización profesional de los nutriólogos, con 70 años de experiencia y certificada en 25 estándares operativos por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A. C. (CONCAPREN), entre ellos el programa académico, el personal docente, la infraestructura y los servicios escolares.

Por su parte, Jaquelin Valadez Pastor, Jefa de la Unidad de Capacitación de la EDN destacó que el equipo de nutriólogos del ISSSTE juega un papel muy importante en la estrategia nacional contra las enfermedades no transmitibles.

Recordó que de acuerdo al INEGI las principales causas de muerte en México son enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México como el segundo país con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en el mundo, después de Estados Unidos y el primero en obesidad infantil, principal factor de riesgo desencadenante de padecimientos no transmitibles.

Valadez Pastor alertó a los derechohabientes a evitar los riesgos de dietas y remedios sin prescripción médica “los productos milagro para bajar de peso no son la solución, al contrario, traen mucho más enfermedades de las que ya podamos tener; es mejor cambiar de raíz nuestros hábitos, nos va a costar trabajo pero a la larga los beneficios, la satisfacción, la salud y la calidad de vida son muchísimos, van a estar contentos, van a gastar menos en medicina, se van a sentir más ágiles”.

Aseguró que la misión de los profesionales en nutrición es ofrecer herramientas a las familias para mejorar su manera de comer proporcionando a su cuerpo todo lo que requiere para un adecuado funcionamiento “porque la alimentación es básica tanto para prevenir como para detener estas enfermedades”.

El nutriólogo estudia la alimentación humana y la relación de esta con los procesos biológicos, químicos y metabólicos del organismo, por lo que está capacitado para prescribir un programa alimentario que procure el equilibrio del organismo y cierre la puerta a los mecanismos que generan o agravan las enfermedades.

La especialista de la EDN comentó que factores como “la industrialización de los alimentos y el consumo de productos procesados, congelados, instantáneos y ya preparados, sumado a la comida rápida mexicana rica en carbohidratos y grasas, son un factor de riesgo para la obesidad y el sobrepeso y han contribuido al incremento de las enfermedades crónicas”, por lo que es necesario disminuir su consumo y optar más por los productos naturales y orgánicos.

Por último, recomendó a los derechohabientes del ISSSTE acudir al nutriólogo: “vayan ya porque les va a enseñar a comer, les va a enseñar a cambiar hábitos, les va a dar herramientas para que la alimentación en casa sea distinta y sana. Nosotros podemos decir: es que no sé cocinar, es que no me da tiempo, es que trabajo todo el día, cada quien tenemos nuestra historia y nuestras limitantes, sin embargo hay muchas maneras de alimentarnos saludablemente y siempre se puede, para eso está el nutriólogo, para darle opciones a los pacientes”.

Leer más

 

 

SPI y Sedatu alistan programa de apoyo a la vivienda tradicional

2016-01-27 19:36:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), establece los lineamientos para arrancar el proyecto de rehabilitación y construcción de viviendas tradicionales, que beneficiará a las cinco regiones indígenas de la entidad.


En reunión celebrada este miércoles, funcionarios de ambas dependencias acordaron trabajar de manera conjunta en beneficio de las 439 comunidades indígenas del estado, y detallaron que este programa consistirá en la construcción de viviendas acordes a los contextos ambientales de las regiones indígenas, así como la restauración de las que por algún motivo sufrieron algún daño o se encuentran inhabitables, para de esta manera preservar la vivienda tradicional de los pueblos originarios.


El titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, destacó que este programa busca apoyar a personas de escasos recursos que no cuenten con un patrimonio propio; además, indicó que el esquema forma parte del Plan para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios, que en su primera etapa beneficiará a más de 10 mil personas con diferentes programas.


“Estamos trabajando para que nuestros hermanos indígenas cuenten con una vivienda digna en la puedan desarrollarse plenamente, un patrimonio propio bajo el esquema de tenencia y aprovechamiento de los solares del sistema comunal de la tierra, y que fomente la identidad cultural a través de la arquitectura indígena”, resaltó.


Por último, puntualizó que la SPI ya trabaja en el proyecto de diseño de las viviendas tradicionales; posteriormente, para que sea aprobado y ejecutado, será canalizado a la Sedatu, cuyo delegado en Michoacán, Alfredo Fernández Peri, ha mostrado disposición total para trabajar a favor de este sector de la población.

Leer más

 

 

Licitar en tiempo y forma, prioridad de la CEAC

2016-01-27 19:32:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2016.- Tan sólo entre noviembre y diciembre de 2015, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) efectuó 81 procesos licitatorios, en los que participaron 164 empresas; el monto de adjudicación para dicho ejercicio fue de 140 millones de pesos.

En apego a la normatividad, la CEAC lanzó las convocatorias públicas, y los procesos licitatorios fueron adjudicados a aquellas empresas que demostraron compromiso, capacidad técnica y financiera para ejecutar las obras.

El coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, destacó que las obras de mayor impacto que se ejecutarán tras este proceso licitatorio beneficiarán a comunidades rurales que no cuentan con fuentes de abastecimiento para extraer el recurso.

“Huetamo, por ejemplo, donde el pasado fin de semana el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dio el banderazo de arranque de diversas obras de impacto relacionadas con el abastecimiento del recurso hídrico, tendrá apoyo considerable, puesto que en esa zona el abastecimiento de agua es insuficiente”, expuso.

Tena Fernández indicó que se proyecta efectuar los próximos procesos licitatorios en marzo, toda vez que el Gobierno del Estado “busca licitar en tiempo y forma, para de esta manera obtener la reasignación de la federación en el mes de junio”.

Por último, recordó que la CEAC invierte recursos para instalar o rehabilitar las plantas tratadoras de aguas residuales, pues la inexistencia o el inadecuado funcionamiento de este tipo de infraestructura en algunos municipios es una circunstancia que debe ser atendida a la brevedad.

Leer más

 

 

Plantea CEEAV revisión de ayuda económica a víctimas de violencia registrada en Morelia en 2008 y 2009

2016-01-27 19:30:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de enero de 2016.- Como un primer paso encaminado a que el Congreso del Estado revise y en su caso, modifique los decretos legislativos que autorizan ayuda económica y pensiones a las víctimas de hechos de violencia registrados en 2008 y 2009 en Morelia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) por conducto de la comisionada presidenta, entregó los expedientes correspondientes a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Lo anterior, en el marco de la reunión que sostuvieron este miércoles la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre y asesores de la referida comisión legislativa, a quienes se expuso la situación que enfrentan las personas afectadas por el referido hecho de violencia.
Vázquez Alatorre refirió el deterioro en la salud que han presentado algunos de los afectados, y el impacto que ello ha tenido en el ámbito laboral, lo que, en opinión de la CEEAV, hace necesario que se revisen los montos de la ayuda económica autorizada por el Ejecutivo estatal vía decretos legislativos emitidos entre los años de 2008 y 2011.
De igual forma, que al menos en un par de casos, las pensiones pasen a ser vitalicias, dada la merma en salud que presentan las víctimas del hecho de violencia, situación que ha sido constatada por las autoridades del sector.
Cabe señalar que como parte del seguimiento que personal de la CEEAV ha dado a cada caso, se les han realizado visitas en sus domicilios a las víctimas, y se han mantenido reuniones periódicas con ellos, a fin de atender sus necesidades de atención en los diversos órdenes.
Al concluir la reunión, se acordó que la CEEAV proveerá la información adicional que requieran los legisladores para la revisión y dictaminación de la propuesta de reforma a los referidos decretos legislativos.

Leer más

 

 

Crearán comités municipales para la seguridad pública y prevención del delito

2016-01-27 19:28:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2016.- Para el Gobierno de Michoacán, es una prioridad establecer los mecanismos y fortalecer la vinculación con los diversos niveles de gobierno, para poner mayor énfasis en la prevención social del delito, de tal manera que se den mayores oportunidades de mejora de la calidad de vida para las y los michoacanos, especialmente nuestros jóvenes; aseveró el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

Para ello, instruyó a las y los funcionarios del Gabinete relacionados con las tareas de seguridad y procuración de justicia, el establecer comités municipales en cada uno de los 113 ayuntamientos, que atiendan y coordinen junto con los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), las acciones preventivas en la materia.

Lo anterior, en la reunión de coordinación que sostuvo con la directora general de Participación Ciudadana para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación federal, Ruth Zavaleta Salgado, quien mostró toda la disposición del Gobierno de la República, por apoyar a Michoacán en las labores que permitan hacer frente a los problemas sociales que originan violencia y conductas delictivas.

El Gobernador Aureoles Conejo, presentó con la funcionaria federal a las y los funcionarios estatales, con el propósito de vincular acciones y esfuerzos que ayuden a disminuir la incidencia delictiva, sobre todo en mejores de edad y jóvenes, que representan un sector de especial preocupación para el gobierno estatal.

En esta reunión estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo; así como la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, de la SSP, Marisol Sánchez Zamudio; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

La cuenca del Cupatitzio tendrá una red eficaz de tratamiento de aguas residuales

2016-01-27 18:05:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 27 de enero de 2016.- Autoridades federales, estatales y municipales revisan las acciones necesarias para que operen de forma adecuada todas las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de las demarcaciones de la cuenca del río Cupatitzio.

“Hay dos objetivos primordiales para poner en operación esta infraestructura: evitar que los ayuntamientos que recién inician ejercicio sean multados por no cumplir con la Ley de Aguas Nacionales, y agilizar los trabajos encaminados a mejorar las condiciones de los afluentes que hay en esta cuenta, una de las más ricas en aguas superficiales”, destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Durante la XXIX Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuenca del río Cupatitzio, a la que también asistieron presidentes municipales, funcionarios de la Conagua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Luna exhortó a los alcaldes a agilizar los trabajos de saneamiento del agua.

“Esta es una región rica en recursos hídricos, pero se debe aprender a usarlos bien. Debemos encontrar alternativas para ser lo suficientemente eficientes y programar lo que requieren las localidades y los sectores productivos. Si un usuario es irresponsable, se afecta a sí mismo y afecta a otros”, expuso.

Durante el encuentro se dio a conocer que los ayuntamientos de los municipios de esta cuenca (Gabriel Zamora, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Taretan, Tingambato, Ziracuaretiro, Ario de Rosales y Salvador Escalante) deberán presentar a la brevedad sus proyectos ante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los propios ediles, uno de los problemas que más aquejan a la región del Cupatitzio es la existencia de redes de drenaje con algún nivel de deterioro y de plantas tratadoras de aguas residuales que no están operando.

Leer más

 

 

Promueve Gobernador capacitación para el trabajo para combatir delincuencia en Michoacán

2016-01-27 17:16:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó la necesidad de enfocar los esfuerzos en la prevención y en la lucha contra las adicciones para combatir la violencia y la delincuencia, al asistir a la clausura estatal de cursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) a través de los cuales más de 800 personas de los municipios de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia concluyeron 58 talleres en habilidades productivas.

“Hay que trabajar más en la prevención ofreciendo alternativas y una de ellas es la capacitación para el trabajo, que alguien aprenda un oficio y dibuje, construya un camino, un horizonte esperanzador en lugar de estar en riesgo o tomando un camino equivocado”.

El mandatario felicitó a las y los michoacanos que participaron en los diversos cursos que el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi) efectuó dentro de las acciones que engloba el Pronapred, tras señalar que dicha acción es muy significativa por lo que representa para los ayuntamientos que participan en este programa, ya que se traduce en alternativas para los ciudadanos y especialmente para los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

En este sentido, Aureoles Conejo apuntó que en materia de combate a la violencia y la delincuencia se destina mucho dinero a las tareas correctivas y no tanto a las preventivas, por lo que subrayó la necesidad de que los esfuerzos se enfoquen a este último rubro.

Por ello, destacó la acción que el Icatmi en coordinación con la Secretaría de Gobernación y con los municipios realiza en torno a los procesos de capacitación para el trabajo, por lo que instruyó al titular del Instituto, Juan Carlos Barragán Vélez, para que se bajen estos programas a más ayuntamientos michoacanos.

El mandatario destacó la asistencia de la directora general de Participación Ciudadana para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de la Segob, Ruth Zavaleta Salgado, con quien dijo, se trabajará muy de cerca en la materia, tras señalar que como jefa delegacional de Iztapalapa implementó estrategias mediante las cuales disminuyó la incidencia de delitos en esta demarcación, por lo que se aprovecharán las experiencias exitosas para fortalecer las tareas en Michoacán.

En este contexto, Silvano Aureoles, adelantó que se trabaja en un proyecto para que los Centros Penitenciarios se conviertan en Escuelas para la Vida, y con ello alejar a los jóvenes en riesgo de estos espacios, con el objetivo de utilizar las instalaciones para educarlos y ofrecerles alternativas por un lado con la formación de un oficio y junto con ello iniciar las tareas de rehabilitación por problemas de adicción.

De igual forma recalcó la importancia de trabajar con el sector juvenil, al referir que cada vez las personas detenidas son más jóvenes o incluso menores de edad, lo que se convierte en un problema no de carácter policial sino social y económico, por lo que es vital ofrecerles alternativas.

El mandatario destacó también acciones que se han puesto en marcha dentro del Pronapred como el Coro Monumental de Morelia, que derivado de las pláticas que ha sostenido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ampliará a seis municipios este programa para alejar a jóvenes, niñas y niños del riesgo de alguna conducta antisocial o delincuencial.

En su turno, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, indicó que el Pronapred surgió en 2013 para que no sólo se realicen acciones de contención del delito, sino que también se prevengan y se vaya a la estructura social que ocasiona que se delinca.

Precisó que en total se efectuaron 94 acciones dentro del Pronapred en los municipios de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia, con una inversión de 62 millones de pesos y se prevé que en el presente año continúen implementándose diversas líneas de trabajo en la materia.

En su turno, el director del Icatmi, Juan Carlos Barragán, indicó que la institución está comprometida con ampliar las posibilidades de trabajo para las familias y con ello prevenir el delito, ya que el conocimiento y la educación es una inversión para el futuro.

El funcionario apuntó que durante el 2015 el Icatmi capacitó a 55 mil personas y el objetivo para el presente año es llegar a los 75 mil michoacanos, estos talleres de habilidades productivas comentó, representan para las y los ciudadanos la transformación de su vida y de su economía.

Abundó que la dependencia inició una campaña de promoción de las 300 especialidades con las que se cuentan en los diversos planteles y es la única instancia reconocida como único organismo certificador de habilidades laborales de Michoacán.

“Le informo señor Gobernador que su instrucción se está cumpliendo y en próximos días abriremos en Morelia el Centro de Formación Empresarial en donde el sector privado, público y empresarial, accederán a capacitación de calidad para que Michoacán eleve sus niveles de competitividad”.

En representación de las y los beneficiarios, Ilse Yazmín Cortés Herrera, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, al señalar que la capacitación recibida es una oportunidad real para cambiar su vida, ya que le aportó conocimientos, habilidades y la actitud necesaria para ser una empresaria, por lo que iniciará el negocio de una estética.

Durante el evento, el mandatario hizo entrega de kits de herramientas a quienes terminaron los talleres en las diversas ramas de capacitación.

En esta actividad se contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; de Patricia Manríquez Zavala, directora de Educación Media Superior de la SEE; de Alfonso Martínez Alcázar y Víctor Manuel Manríquez González, alcaldes de Morelia y Uruapan, respectivamente, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Clausura de los cursos Programa PRONAPRED

2016-01-27 17:15:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Acompañar este evento es muy significativo, por lo que significa para nuestros municipios tener una alternativa para jóvenes, para ciudadanos en general que se encuentran con algún grado de riesgo; agradecerles a los señores presidentes municipales aquí presentes de Morelia, Uruapan, Tuzantla, de Apatzingán, la señora síndica de Apatzingán, y agradecerle a Juan Carlos Barragán, director general del Icatmi, este esfuerzo para concluir esta capacitación en los cuatro municipios que además están ubicados en el Programa Nacional de Prevención Social del Delito. Señor diputado muchas gracias, a quienes hoy culminan su capacitación, son beneficiarios y beneficiarias del programa, felicitarlas, felicitarlos y saludar a todas y a todos.

Destaco la presencia en este acto de la maestra Ruth Zabaleta, amiga mía querida, bienvenida a Michoacán, a Morelia, fuimos diputados juntos hace unos meses y Ruth ahora es la directora general de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, es decir, tiene que ver justamente con el programa, hemos estado en comunicación, hoy fijamos la fecha para reunirnos y no lo asocié que tuvimos este evento pero ahora que llegó le dije “véngase para acá, sirve que nos acompaña a la clausura”, porque tiene que ver justamente con la materia que a Ruth le toca ver, aparte de que ésta es su función ahora como encargada de esta tarea en el Gobierno Federal, Ruth fue jefa delegacional en Iztapalapa y ustedes saben, la Delegación Iztapalapa es la delegación más grande en el Distrito Federal, más poblada y con mayor problema social y con mucha dificultad en la incidencia de delitos.

Ruth me compartía las experiencias del trabajo que se hizo y cómo se logró abatir en un porcentaje muy significativo en esa demarcación en su periodo como delegada, a través de muchas acciones de participación, de inclusión y demás, y nosotros queremos aprovechar experiencias exitosas para fortalecer las tareas que hacen los señores presidentes municipales, sobre todo en estos municipios que son los más grandes del estado, en donde se ha trabajado con acciones múltiples para atender jóvenes en condición de riesgo, y que ha habido resultados buenos.

Particularmente en Morelia hay experiencias muy buenas de esta tarea de prevención del delito, derivó en la conformación, la formación del gran coro de niños y jóvenes que ahora por un acuerdo con el Secretario de Gobernación, queda bajo la tutela del Estado, no de la Federación, del Estado para que nosotros nos hagamos cargo también de nuestras tareas; le propuse incluso que ahí ampliáramos aparte de Morelia, a seis municipios más, cosa que se ha aprobado y yo espero este año comenzar a trabajar con estos municipios en esa área específica de la incorporación, el rescate de jóvenes y sobre todo niñas y niños que se les ofrece una alternativa distinta y con ello alejarlas, alejarlos del riesgo de alguna conducta antisocial o de alguna actividad delincuencial.

Por eso le agradezco a Ruth que nos acompañe, vamos a ver cómo coordinamos las acciones junto con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal, con la compañera Ángeles Názares, junto con el Secretario de Seguridad Pública, con el Procurador de Justicia del Estado, para que enfoquemos nuestros esfuerzos más a la prevención y otra tarea que va de la mano con esto, la lucha contra las adicciones, porque dedicamos luego mucho dinero a las tareas correctivas, pero no tanto a la tarea preventiva o al combate de las adicciones que hoy por hoy son uno de los problemas más graves para nuestros jóvenes.

Pero en el marco de esta clausura, me da mucho gusto acompañarlas, acompañarlos en el evento y hacer entrega de las constancias y lo paquetes estos con las herramientas que habrán de servirles después de haber tomado sus 120 horas de capacitación, pues espero que no vayan a dejar mal arreglados los carros, Armando tú que vas a arreglar carros, no vayas a dejarlos sin frenos; los compañeros que van a cortar pelo, si quiera ahí los primeros no importa, los segundos ya los arreglamos mejor pero no pasa nada, el pelo luego crece y se puede corregir con mayor rapidez, y otros oficios; en total capacitados 802 mujeres y hombres en distintas tareas productivas, en distintos oficios, es una muy buena noticia, las felicito, los felicito.

Y además sé que Juan Carlos se va aplicar para que sigamos bajando estos cursos a otros municipios aparte de estos a los que se les está dando, Morelia debe tener simplemente unas 300 colonias en riesgo ¿no presidente? Mínimo, en que hay riesgos, entonces enfocar ahí nuestros esfuerzos para que mamás solteras, jóvenes, en general adultos también, mujeres, hombres, puedan ocuparse en un oficio y qué mejor que se los demos a través del Instituto que ha alcanzado un buen nivel de capacidad y formación, tiene capacidad institucional, tiene expertas, expertos en distintas tareas productivas, vi que hay una lista grande en carpinterías, panaderías, belleza, etcétera, muchas tareas productivas, dice Juan Carlos que hay más o menos unas 300 especialidades, entonces tenemos un abanico bastante amplio y si esto lo vinculamos con el resto de los programas de prevención, nos puede dar muy buen resultado.

Porque fíjense que estamos afinando los detalles y va ser parte de lo que vamos a platicar ahora, la historia en la lucha para erradicar el delito, la violencia, todo lo asociado con la problemática social, acaba teniendo un final ingrato, que es que hay que llevar a la cárcel a los que cometen delitos, y luego resulta que las cárceles, lamentablemente en muchos casos se convierten más bien en escuelas del delito, en escuelas del crimen. Alguno que cayó o fue detenido o ingresó por un delito menor, es altamente frecuente que adentro del reclusorio se empieza a relacionar con otros perfiles, que cometieron otros delitos, otras conductas y lo triste de eso es que cuando logran salir o el que sale, en lugar de haber salido rehabilitado y con una idea distinta, pues más bien salen pero preparados para delinquir o allá adentro se hacen los acuerdos y cuando salen, se convierten en los operadores de los que están adentro por delitos mayores. Entonces es una desgracia que un joven caiga por algún delito por primera vez, o quien sea y lo que suceda después es que sale profesional para seguir en los delitos en lugar de resolverse, en lugar de salirse de esa dinámica.

Entonces estamos trabajando en un proyecto para muy pronto poner en marcha, que es una estrategia para alejar a nuestros jóvenes de ese riesgo y lo que quiero es que varios de los centros penitenciarios, de los penales, se conviertan en escuelas para la vida, no en escuelas del crimen y entonces usar esas instalaciones para educarlos, para ofrecerles alternativas, por un lado de formación en un oficio, el que sea, pero un oficio productivo, sobre todo para los jóvenes y junto con ello iniciar las tareas de rehabilitación por el problema de adicciones, tenemos un problema terrible de adicciones en algunas regiones del país, al tema del estado, por el desarrollo ahora de muchas drogas sintéticas; en el pasado estábamos preocupados porque los jóvenes a temprana edad tenían contacto con algún estupefaciente, en este caso particularmente la marihuana, ahora resulta que es hasta buena, que no es mala, que cura, bueno, pero hemos transitado a una cosa más, muy complicada, que son las drogas sintéticas que destruyen a nuestros jóvenes con una velocidad impresionante y entonces necesitamos rescatarlos de ahí, alejarlos del vicio y curarlos de la adicción, porque esas son drogas altamente adictivas, que después los traen de rehenes o esclavos las bandas de la delincuencia para usarlos en tareas delincuenciales.

Entonces yo espero pronto poder arrancar con este proyecto sobre todo en la región de la Tierra Caliente, donde hemos encontrado una cantidad muy alta de sitios donde se producen, se procesan estas drogas sintéticas que tanto dañan a nuestros jóvenes. Y entonces vemos que cada vez más los detenidos son jóvenes, son jóvenes entre los 18 y los 23 años de edad, o menores de edad, que es lo más grave aún, lo más difícil para nosotros es que muchos de ellos son menores de edad y entonces se convierte en un problema no de carácter policial, ya no es un asunto de policía, es un problema de carácter social y económico.

Entonces vamos a trabajar en ello y ahí Juan Carlos necesitamos que el Icatmi nos ayude a ofrecer un abanico de opciones para ofrecerles a nuestros jóvenes, vamos a empezar buscando incorporar el proyecto jóvenes que tienen algún problema de adicción, es algo que estamos afinando pero que se asocia con lo que hoy está terminando como capacitación de nuestras mujeres, hombres que por alguna circunstancia están en riego, pero que hoy se les ofrece una alternativa.

Muchas felicidades a quienes hoy terminaron sus 120 horas, gracias por acompañarnos compañeras, compañeros del Gabinete, funcionarios estatales, municipales y federales; Jorge gracias por acompañarnos ¿ya protestaste o todavía no? como presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción que junto también con las asociaciones ciudadanas vamos a trabajar para tener éxito en este programa y ahí le vamos a pedir a Ruth que nos ayude afinando los mecanismos de la participación ciudadana para la prevención del delito, no hay otra, hay que trabajar más en la prevención ofreciendo alternativas y una de ellas es la capacitación para el trabajo, que alguien aprenda un oficio y dibuje, construya un camino, un horizonte esperanzador en lugar de estar en riesgo o tomando un camino equivocado.

Señor diputado, gracias por acompañarnos Sergio, diputado por el distrito local de Apatzingán, pues a todas, a todos, enhorabuena, muchas gracias, felicidades por la coordinación del curso.

Leer más