Estado

 

Por iniciar, rehabilitación de plantas tratadoras de aguas residuales de LC

2016-01-25 16:34:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- El coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, anunció que está por iniciar la rehabilitación de al menos dos de las plantas tratadoras de aguas residuales de Lázaro Cárdenas, lo cual permitirá contrarrestar la contaminación de los mantos freáticos del municipio.

Acompañado por el alcalde, Armando Carillo Barragán, y por personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), el funcionario estatal realizó un recorrido para supervisar el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales de la demarcación.

En la cabecera municipal, Tena Fernández constató el correcto funcionamiento de las dos plantas, por lo que reconoció el esfuerzo y compromiso del presidente municipal y de los empleados del Capalac.

No obstante, destacó que debido a que una de las plantas trata 245 litros por segundo y la otra tan sólo 20 litros por segundo, se plantea la posibilidad de subir los márgenes para que cada una trate hasta 360 y 40 litros, respectivamente. Para ello, puntualizó, se necesita una inversión de 3 millones para rehabilitarlas y adquirir más colectores.

Durante el recorrido, el titular de la CEAC también constató la necesidad de rehabilitar la planta tratadora de aguas residuales de la tenencia de Las Guacamayas, ya que se requiere dar mantenimiento en tanques y estructura, así como modernizar los equipos.

En este marco, Tena Fernández recordó las acciones que la CEAC proyecta realizar este año en Lázaro Cárdenas, entre las que destacan la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la tenencia de La Mira, así como elaborar un diagnóstico integral de suministro, conducción y potabilización del agua potable en el municipio, cuyo costo oscila en los 3 millones 200 mil pesos.

Leer más

 

 

Continúan acciones estratégicas para la seguridad pública de Michoacán: Gobernador

2016-01-25 16:33:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- Para dar seguimiento a los acuerdos tomados durante las reuniones previas y revisar los resultados obtenidos, este lunes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán.

Acompañado del mando especial para la Seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, y los titulares de las dependencias e instituciones dedicadas a la seguridad y procuración de justicia de los michoacanos, el mandatario estatal enfatizó la importancia de continuar el trabajo coordinado en acciones estratégicas que permitan dar certeza y tranquilidad a los habitantes de nuestro estado.

Agregó que si bien, Michoacán ya no aparece en los primeros lugares con alta incidencia delictiva, es obligación del Estado, trabajar día a día para el cuidado de cada uno de los ciudadanos y atender todos los casos relacionados con la seguridad pública y la procuración de justicia.

En este sentido, los funcionarios del Gobierno Estatal y Federal, así como los mandos militares, revisaron las cifras que periódicamente son reportadas para conocer los avances en la disminución de los delitos en el estado, además de que se tomaron nuevos acuerdos para la atención de circunstancias específicas de las demarcaciones en el estado.

Cabe destacar que en la reunión de este lunes, el Gobernador dio la bienvenida al comandante de la VI Región Naval, almirante C.G.D.E.M, Jorge Alberto Burguete Kaller, quien recientemente fue designado por la Marina y formará parte de las reuniones periódicas que sostiene el Grupo de Coordinación Michoacán.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 10 Zona Naval, Luis Mario Ramón Bravo Román; el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 43 Zona Militar, Luis Ricardo Díaz Palacios; el procurador de justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el delgado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; la delegada de la PGR en el estado, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime y el delegado del CISEN, René Rodríguez Oviedo.

Leer más

 

 

Expo Fiesta Michoacán 2016 tendrá espectáculos y atracciones de primer nivel: Antonio Soto

2016-01-25 16:30:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se presentarán artistas de renombre en el Teatro del Pueblo y Centro de Espectáculos
• Intervendrán 17 dependencias en dispositivo de seguridad
Morelia, Michoacán a 25 de enero de 2016.- En su primera Sesión Ordinaria, la Junta de Gobierno de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán renombró al máximo evento popular de Morelia como la "Expo Fiesta Michoacán 2016", según lo dio a conocer Antonio Soto Sánchez, presidente del citado órgano colegiado.
"Es voluntad del Gobernador Silvano Aureoles que sea precisamente una fiesta para las y los michoacanos, donde las familias puedan acceder al sano esparcimiento con espectáculos y atracciones de primer nivel, dentro de una política social incluyente que otorgue a los ciudadanos la oportunidad de la sana convivencia" señaló el también titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El funcionario estatal adelantó que los asistentes podrán disfrutar del Teatro del Pueblo, animaciones de calles, escenario cultural y zoologico, así como al pabellón comercial, artesanal, dependencias y gubernamental con sólo adquirir el acceso general cuyo costo se mantendrá en diez pesos.
El Secretario Soto Sánchez informó además que se gestiona la presentación de artistas de renombre tanto para el Centro de Espectáculos como en el Teatro del Pueblo; además de que se contará con juegos mecánicos de vanguardia a costos accesibles además de una importante exposición ganadera donde se espera la participación de otros estados de la república.
Puntualizó al advertir que uno de los objetivos primordiales es la seguridad, por lo que se implementará una estrategia definida en los esquemas de rotación de los elementos policiales que permita una vigilancia estricta y permanente en el total de la superficie del recinto ferial, dispositivo en el que participarán 17 diferentes corporaciones del orden de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Adelanta Sedrua publicación de reglas de operación de programas 2016

2016-01-25 16:29:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- Con la finalidad de respaldar a los productores y campesinos michoacanos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), trabaja en las reglas de operación de sus programas 2016.

El titular de la dependencia, Israel Tentory García, refrendó que una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es apoyar al campo con créditos, sistemas de cobertura para fortalecer la producción, y fomentar las actividades agropecuarias con un enfoque sustentable.

Con esta premisa, la Sedrua trabaja en las reglas de operación, las cuales tendrán cambios en favor del campo michoacano. Una de estas modificaciones consiste en ofrecerles mayores facilidades a los productores que por primera vez soliciten apoyo al Gobierno del Estado, apuntó.

Tentory García destacó que la Sedrua busca ser más eficiente en el uso de los recursos públicos para apoyar a los productores en los aspectos que realmente generen desarrollo para la entidad.

El secretario informó que las reglas de operación ya están en proceso de revisión y que serán publicadas en marzo próximo, aunque la fecha precisa será dada a conocer en los próximos días.

Al respecto, señaló que en años anteriores las reglas de operación eran publicadas a medio año, entre los meses de junio y julio, pero ahora se tomó la decisión de agilizar el procedimiento en beneficio de los productores michoacanos.

Leer más

 

 

Promueve Silvano Aureoles profesionalización del servicio público estatal y municipal

2016-01-25 16:20:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador hizo entrega de constancias a funcionarios municipales que concluyeron diversos diplomados impartidos por el Inafed en coordinación con la UMSNH.


•El servicio público demanda consistencia, conocimiento y requiere vocación, afirmó.


•Subrayó la necesidad de revisar instrumentos jurídicos de fondo, entre ellos el tema de la Coordinación Fiscal.


Morelia, Michoacán, a 25 de enero del 2016.- El Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por el fortalecimiento institucional y financiero de los ayuntamientos de Michoacán, durante la entrega de constancias de diplomados virtuales y firma de carta de intención para la renovación del convenio de colaboración de la administración estatal con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En este marco, subrayó la necesidad de revisar instrumentos jurídicos de fondo, entre ellos el tema de la Coordinación Fiscal para que haya más equilibrio en la distribución de los recursos públicos a favor de los municipios.

Durante el evento, en el que cerca de 550 funcionarios municipales concluyeron los diversos diplomados que efectúa el Inafed con la UMSNH, el mandatario afirmó que el servicio público demanda consistencia, conocimiento y requiere vocación, por lo que invitó a todas y todos los servidores a continuarse preparando para estar a la altura de las circunstancias y entregar buenas cuentas a la población.

En este sentido, reconoció la asistencia de la y los alcaldes, y del personal de los 11 ayuntamientos que concluyeron los diplomados, así como la coordinación del Inafed y de la Universidad Michoacana con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) para generar acciones de capacitación para las y los funcionarios.

“Tengo una vocación municipalista, yo creo en los gobiernos municipales porque es la única forma de descentralizar tareas, funciones, decisiones, pero también de acercar la atención a los ciudadanos”.

Silvano Aureoles apuntó que poco a poco se ha ido transitando hacia una nueva estructura de distribución de funciones, pero falta mucho por hacer, por ello indicó que es vital fortalecer a los municipios, darles herramientas, y en lugar de debilitarlos, proveerles de los recursos necesarios.

Consideró que no está bien distribuida la hacienda pública, al señalar que muy pocos ayuntamientos en el país tienen capacidad financiera para enfrentar los retos, por ello sostuvo que es necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal.

El mandatario reiteró que la preparación y la profesionalización de las y los funcionarios son fundamentales, y la vía radica en tres pilares como es el Inafed, la UMSNH, y el Cedemun, al que dijo se le dará mayor capacidad de atención.

“Para que construyamos el andamiaje que nos permita incluso convertirnos en certificadores, poder certificar la función pública de los servidores municipales y entonces digan mi gobierno está certificado, con capacidad sobre todo en los temas más sensibles, el manejo de las finanzas públicas, el manejo de la seguridad y los temas de la obras públicas, que son los temas básicos para fortalecer los gobiernos municipales”.

A la y los alcaldes, los conminó a pensar en el fortalecimiento institucional y a dar continuidad a las acciones que tienen buenos resultados, y felicitó a Edgar García Avellaneda, originario de Zitácuaro, por obtener el mejor promedio de los diplomados.

En su turno, Guillermo de la Torre Cifuentes, director general adjunto de Fomento y Desarrollo del Federalismo del Inafed, reconoció el interés del Gobierno del Estado por buscar alianzas para poner en marcha acciones de capacitación y profesionalización de los servidores públicos, en tanto agradeció a la Universidad Michoacana al referir que gracias a su apoyo es posible ofrecer este tipo de diplomados a los municipios.

Indicó que la institución que representa es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que implementa herramientas para el desarrollo de los ayuntamientos, por lo que en este caso comentó que se pusieron en marcha cuatro diplomados como son: Introducción al Gobierno y a la Administración Pública Municipal; Hacienda Pública Municipal; Gestión de los Recursos Humanos y Supervisión de Obra Pública, avalados por la UMNSH.

Agregó que a partir de este año, el Inafed a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de estándares de competencia, ofertarán la certificación a funcionarios de ciertas áreas, como Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento y Obras Públicas, por lo que invitó a los funcionarios a participar y a los ayuntamientos a sumarse al programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció el apoyo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha recibido por parte del Gobierno encabezado por Silvano Aureoles, lo que dijo, compromete más a la institución para trabajar con la administración estatal y con la sociedad.

Comentó que la Universidad en todas las áreas del conocimiento pone a la disposición de la gente, de los municipios y de las Secretarías, su capacidad científica y humanística, en torno a diplomados para la profesionalización.

En su turno, el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, sostuvo que la dependencia está comprometida con tres herramientas fundamentales como es la capacitación, la gestión y la profesionalización, que son la ruta para potencializar la actividad municipal y con ello darle buenos resultados a la ciudadanía.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; Nancy Guadalupe Estrada Murillo, directora de Profesionalización del Servicio Público; Juliana Hernández Quintanar titular del Cedem Querétaro; así como ediles y funcionarios estatales y de diversos ayuntamientos de la entidad.

Leer más

 

 

Firma de Convenio para implementar los diplomados virtuales

2016-01-25 14:55:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Agradecer de manera amplia la presencia de los señores presidentes municipales, señora presidenta, hay un número muy importante de gobiernos municipales, que yo se bueno que implica tiempo estos eventos, estas convocatorias, pero también ayuda mucho y estoy seguro que el esfuerzo que ustedes hacen para trasladarse de lejos a estos eventos, les va ayudar mucho a los gobiernos que ustedes encabezan. Espero pronto ya no tener que convocarlos todo el tiempo hasta acá, sino que ya nosotros nos acerquemos regionalmente y también les facilitemos a ustedes el trabajo.

A las compañeras, compañeros que hoy recibieron su diploma, muchas felicidades, aquí a mi compañero que fue el mejor calificado, que es allá de Zitácuaro, me da mucho gusto por ese esfuerzo, está joven y ya trae maestrías, doctorados y así queremos gente dedicada y echada para adelante porque eso nos ayuda a todos.

Muchas gracias por la colaboración entre el Inafed y el Gobierno del Estado a través del Cedemun y la importante participación de la Universidad Michoacana, que es para nosotros un baluarte, es una riqueza intelectual, académica que tenemos que hay que aprovecharlo en todo lo que da y en éste y en otros temas estamos haciendo cosas juntos con la Universidad; acabamos de firmar el convenio también hace unas semanas para iniciar la carrera en Ciencias de la Seguridad, tenemos ya firmado el convenio con la Universidad, vamos a hacer más cosas, yo espero paisano rector que este año estemos convenciendo a los integrantes del Consejo Universitario para que podamos abrir el campus de Zitácuaro y el campus de Huetamo, para acercarles la educación a nuestros jóvenes y reactivar el campus de Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, que les hacen falta algunos detalles pero hay que ponerlos a funcionar y con ello ampliar nuestra cobertura de educación superior y qué mejor que sea con nuestra Universidad que todos queremos y reconocemos.

En el tema específicamente del desarrollo municipal yo coincido con Guillermo, necesitamos apretar el paso ahí para profesionalizar a los servidores públicos del municipio. Yo tengo una vocación municipalista, yo creo en los gobiernos municipales porque es la única forma de descentralizar tareas, funciones, decisiones, pero también de acercar la atención a los ciudadanos, el centralismo no nos ha ayudado mucho, resulta contraproducente porque requiere llevar todo para el centro y al rato se satura todo.

Por muchos años todo hay que ir a México, a la capital; poco a poco hemos ido transitando hacia una estructura de distribución de funciones pero todavía nos falta mucho por hacer, y esa, entre otras acciones, es que hay que fortalecer los municipios en lugar de debilitarlos, hay que proveerles los recursos, una condición que es ingrata, algún día habrá que cambiarla, ahí nos van a tener que ayudar los diputados porque yo sigo insistiendo en ello, está desequilibrada la distribución de los recursos.

Ahorita que está el debate por ejemplo, en materia de seguridad, es que la posibilidad de que la seguridad regrese otra vez a centralizarse, porque desde 1983 que se reformó la Constitución y se les dio a los municipios el mandato de la Seguridad Pública, cuánto hace ya del 83 para acá, son ya 30 años, 33, si no me fallan las cuentas y no hemos podido fortalecer las capacidades municipales, con excepción de algunos municipios que son capitales de los estados, y eso nos permite mayor capacidad financiera sobre todo, pero el resto de los municipios, los dos mil y tantos, o mil y tantos porque una buena parte son de Oaxaca con los usos y costumbres, un número alto, pero los municipios que llegan por urnas, que son electos en las urnas, pues no han podido fortalecer sus capacidades; financieramente no rebasan 150 los municipios que tienen capacidad financiera para enfrentar sus retos; el resto, una buena parte de ellos están prácticamente en quiebra porque apenas alcanza para pagar lo básico, el alumbrado público, la nómina y eso no fortalece capacidad para atender a los ciudadanos y luego la dinámica de los cambios.

Afortunadamente ya hay posibilidades de reelección para aumentar otros periodos, pero son periodos cortos y entonces se empieza el año y casi todos los que llegan nunca han tenido un cargo público ¿Cómo encuentran ustedes los gobiernos cuando llegan? Yo encontré cuando comencé como presidente municipal un vasito con unas plumas bic, hasta la computadora se fue, todo destartalado, eso se repite con frecuencia cada tres años como si el gobierno fuera uno, pero el asunto es la institución, se tiene que fortalecer la institución municipal, por eso ahora 33 años después no pueden los presidentes municipales con la seguridad, no podemos a veces ni los estados, ni la Federación podía, entonces imagínense un municipio que le llegan cuatro centavos de cada peso que recauda la hacienda pública, no van a poder, entonces sí se requieren revisar instrumentos jurídicos de fondo entre ellos el tema de la coordinación fiscal, para que haya más equilibro en la distribución de la lana; a ver, el dinero que tiene la Federación es de los impuestos que pagan todos los municipios, todos los estados, se va el recurso y retornan a las entidades 20 centavos, 16 centavos de cada peso se van a los estados y cuatro centavos de cada peso se van a los municipios; entonces hay otros mecanismos, hay convenios, etcétera, pero no es lo mismo, no está bien distribuida la hacienda pública, es un problema de la Ley de Coordinación Fiscal que no se ha podido modificar desde hace 45 años que habrá que verlo más adelante.

Pero regreso al tema, presidentes, hay que prepararnos, sino no vamos a poder entregar buenas cuentas, el servicio público requiere profesionalizarse, no es “a ver qué sale”, me dijo un paisano mío, “yo quiero ser candidato a ver qué se siente”, no, el servicio público demanda consistencia, conocimiento y requiere vocación, entonces hay que prepararnos para poder estar a la altura de las circunstancias y ésta es la vía; aquí están tres pilares que nos van a ayudar a ello, a través de nuestra instancia estatal que es el Cedemun, que queremos fortalecerlo y darle mayor capacidad de atención; el acompañamiento del Inafed que es una institución que se ha consolidado bien, que tiene experiencia, tiene herramientas y aquí en el estado, que es la Universidad Michoacana, para que construyamos el andamiaje que nos permita incluso convertirnos en certificadores, o sea poder certificar la función pública de los servidores públicos municipales y entonces que vengan y digan aquí “mi gobierno está certificado con capacidad de..”, sobre todo en los temas más sensibles, en el manejo de las finanzas públicas, el manejo de la seguridad y los temas de la obra pública que digamos son los temas básicos para fortalecer los gobiernos municipales.

Entonces me da gusto que estén aquí, veo los números importantes de cuántos se formaron en los diplomados virtuales, hay que entrarle, hay que dedicarle un poquito a la formación profesional, sobre todo quienes hemos designado en tareas que son muy sensibles, tareas básicas del gobierno municipal, y que ustedes puedan entregar buenos resultados en corto plazo.

Y pensemos, presidenta, presidentes en el fortalecimiento institucional, no es que cuando empieza y se va se acaba el mundo, no, la cosa sigue, por eso hay que darle continuidad a las cosas buenas, a lo que no, no, pero lo que está bien hay que seguirlo, porque de lo que se trata es fortalecer a las instituciones, hacer instituciones, si no creamos y fortalecemos instituciones, siempre vamos a estar vulnerables o vamos a ser muy vulnerables ante los retos que nos toca enfrentar como gobiernos municipales.

Por eso, muchas felicidades por su decisión, muchas gracias por su presencia, y agradezco a nuestros invitados que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias.

Leer más

 

 

Entrega de apoyos a familiares de niñas y niños con cáncer

2016-01-25 14:52:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Agradecerles a mis compañeras, compañeros del Gobierno del Estado que hoy están aquí presentes, a todas y a todos. Al señor secretario de Salud, Dr. Aranza, a Rocío, directora del DIF; a la compañera Lucero de Atención Ciudadana, los menciono porque quiero que ustedes sepan quiénes se van a encargar de los temas que vamos a anunciar aquí; la compañera Miriam, secretaria de Política Social, la compañera Fabiola secretaria de Seimujer todas y todos quienes estamos aquí de parte del Gobierno tenemos una encomienda que realizar en esta importante y noble tarea.

Para mí era muy importante escucharlas, escucharlos, sé lo difícil que es y debe ser la situación para una familia, mamá, papá, tener a su hija o hijo con esta dificultad de salud difícil; si una enfermedad más frecuente o no tan complicada y riesgosa como lo es el cáncer, pues ya te complica la vida, pues una cosa de estas no solamente te causa gastos y demás, sino también lo que significa en términos de ánimo, anímicamente y en la convivencia familiar en el entorno, muy difícil la situación, por eso, hoy quise convocarlas, convocarlos, para saludarlos, para verlas y verlos y anunciarles un paquete de ayudas para las familias que están en esta situación.

Yo sé que mucha gente es noble y apoya, acompaña, yo mismo lo he hecho en otros momentos, he sido padrino de dos o tres niñas o niños apoyando con medicamentos o con alguna otra necesidad, atendiéndola, pero eso ayuda mucho sin duda la participación de la sociedad, sensible ante esta situación pues aportan para aliviar el peso económico de la familia, pero de estos temas se tiene que hacer cago el Gobierno. Si la sociedad les da ayuda, que bueno, pero es un asunto voluntario, de sensibilidad, de solidaridad, pero el Gobierno tiene que hacerse cargo porque le corresponde, tiene que asumir la responsabilidad y entre otras cosas una de ellas es la salud y este es todavía un caso más especial que el Gobierno tiene que hacerse cargo.

Hoy les he entregado a tres compañeras un donativo simbólico para empezar a mitigar los gastos, les vamos a entregar a todas a todos, no se vayan a ir, es para que ustedes se queden entregando y yo seguir con mis actividades, pero se les va a entregar a todos.

No hay entonces situación más critica que tener un enfermo, un familiar, un hijo, una hija, pero a este asunto hay que hacerle frente juntos, esto por supuesto que es doloroso, es pesado, pero si la gente sabe que tiene el respaldo, por lo menos eso le da un grado de tranquilidad. Amanecer y no saber dónde conseguir el dinero para medicamentos, y no es un medicamento por una vez, sino que es un medicamento que hay que estar comprando cada tercer día o cada semana y lamentablemente la mayoría de las familias que tienen esta problemática no tienen el recurso o un empleo estable o un ingreso estable que les permita hacerle frente a esta necesidad.

Por eso, quiero decirles que para un gobierno responsable, para un gobierno democrático, para un gobierno de izquierda, lo más importante es la gente, los problemas de los ciudadanos, de las ciudadanas, sobre todo de las niñas y los niños que es todavía a un más difícil de enfrentar y nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad.

Por eso, voy a anunciarles algunos puntos que le voy a pedir al doctor Aranza, secretario de Salud que hoy mismo se traslade al hospital, revise cómo está la situación, los equipos que se requiera comprar los compremos de inmediato, sino se tiene el dinero en los presupuestos de la Secretaría, le vamos a generar una reasignación especial para que se compren los equipos que se necesitan y que no estén padeciendo los familiares y con frecuencia los pacientes por esta carencia.

Entones hago hoy el compromiso con ustedes que de manera inmediata se atienda esta situación del hospital, pero junto con ello también, informales que a partir de hoy les entreguen a todos un apoyo, pero a partir de hoy el Gobierno del Estado y tomen nota compañeras Rocío, Lucero, a quien le corresponda, que partir de hoy el costo del medicamento que las niñas y los niños en esta condición va a ser cubierto al cien por ciento por el Gobierno del Estado, ese es un compromiso que tenemos, el costo del 100 por ciento del medicamento para el tratamiento integral del paciente niña o niño con cáncer.

Dos, el Gobierno va a absorber los gastos de los estudios clínicos necesarios durante el tratamiento, desde luego pues es parte, decía aquí la compañera hay que hacer dos o tres estudios dependiendo del caso, y si los tienen vamos a comprar los equipos que se requieran para hacerlos acá, sino se tiene el equipo, lo vamos a contratar fuera si no se tiene aquí, si hay que contratar un privado, si a lo mejor algún hospital privado lo tiene, entonces si no lo tenemos nosotros, lo vamos a pagar, sino lo hay aquí, pues nos iremos a Guadalajara o al Distrito Federal pero nosotros vamos a correr con el gasto para que ustedes descansen de esta preocupación del pago de los estudios.

Tercero, el Gobierno se hará cargo de los alimentos durante el tratamiento, de lo que signifiquen los gastos de alimentación tanto para el paciente niña o niño, como para el adulto, mamá o papá que lo acompañe, es decir, los gastos de alimentación los va a cubrir también el Gobierno, durante el tiempo que dure el tratamiento de la niña o niño.

También les anuncio, cuarto, que no pueden seguir los papas durmiendo en la calle frente al Hospital o en el parque, entonces vamos a poner de inmediato, ya le pedí a la compañera Rocío, le pido también a Miriam que nos ayude, para que se acondicione algún lugar cercano ahí donde puedan hospedarse, dormir o asearse los familiares de los niños que están en tratamiento; no pueden seguirse quedando en la calle con carpas o a veces al aire libre, a la intemperie, eso es inhumano, yo sé que luego hay quienes negrean con el dolor y otros aprovechan las circunstancias, eso lo vamos a cuidar muy bien, porque hay quienes encuentran, lamentablemente sucede van y piden el medicamento y luego lo revenden, eso también no está bien, pero estoy consciente de que sucede, cómo le vamos a hacer, teniendo un padrón confiable de quienes estén en esta circunstancia y así sabremos exactamente a quiénes entregarles el apoyo.

También sé que se vuelve muy frecuente que al estar ahí instalados en la calle pues hay quienes aprovechan para ir ahí, ahí se instalan también y aprovechan para comida, para que les den cobijas, que les den cosas; ayúdenme ustedes, ustedes saben quiénes son, yo sé que hay mucha necesidad y habremos de ver cómo apoyar también a personas en desamparo, pero este es un asunto específico para quienes tienen un enfermo de cáncer, niña o niño, entonces para que ustedes nos digan un padrón confiable pero eso vamos a empezar a trabajarlo de inmediato, mamás, papás, para que se aliviane un poco esta angustia.

Quinto, también anunciarles que el Gobierno del Estado se va a hacer cargo de todos los gastos que en promedio realizan ustedes al mes para traslados, pasajes, comidas y que ese recurso se les estará entregando, si ustedes gustan el mecanismo de organización, Lucero, Rocío para ver qué mecanismo vamos a utilizar y que se les entregue en promedio el costo de los gastos que realizan para traer a sus hijos, para venir a verlos o para estar acá con ellos.

Entonces son cinco cosas que grábenselas ustedes: es el pago del medicamento 100 por ciento, nada de que no está, que no hubo, le pido doctor Aranza que ahí pongan mucha atención, no importa que el medicamento sea caro, se gasta más en otras cosas, a veces hasta se pierde el recurso eso es más ingrato todavía, entonces no importa, el tratamiento es especifico, habrá pacientes que no requieren un medicamente tan costoso, pero otros sí, bueno pues ni modo ese habrá que comprarlo porque todavía está más complicada la cosa, si no somos sensibles ante el dolor de los niños, la familia en una situación crítica por una cuestión de salud, pues ya no somos sensibles a nada, entonces este es un asunto muy importante, entonces 100 por ciento el medicamento; dos, los gastos de los estudios clínicos los que sean, donde sea hay que pagarlos sino los tenemos, los pagamos donde los tengan; el tercero, todos los gastos de alimentación para los niños y su acompañante; cuarto, el espacio para que ya no sigan durmiendo en la calle frente al Hospital; y quinto, los gastos de traslado y todo lo que significa para traerlos o para venir a verlos también los vamos a absorber nosotros.

Son cinco cosas y yo personalmente lo voy a estar supervisando, porque es un tema que quiero que se cumpla, no es un anuncio, hoy les entregamos los gastos de este mes de enero, a partir de febrero se regularizan y como es variable la cosa, ya con el padrón vamos a ver que necesita cada quien y nosotros tomemos la medida correspondiente.

Personalmente lo voy a ver, anoten un número de teléfono para que me escriban mensajes si alguna cosa no pasa, porque luego en la vorágine diaria, la mecánica de tantas cosas pues se van dejando de lado algunas, pero esta no se puede dejar de lado porque es muy importante.

Buen, muchas gracias por permitirme saludarlas y saludarlos, sepan que mi compromiso personal y ese lo asumo como Gobernador, es con la gente más necesita, con la gente más desprotegida, esa es nuestra esencia, esa es la razón de estar aquí, no hay otra y vamos a empezar con aquello que más lástima que es la enfermedad de nuestras hijas e hijos. Muchas gracias y buen provecho.

Leer más

 

 

Compromete Silvano Aureoles gratuidad en atención a niños y niñas con cáncer

2016-01-25 14:50:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero del 2016.- El costo de medicamentos, estudios médicos, alimentación, hospedaje y traslado de familiares de niños y niñas que enfrentan algún tipo de cáncer serán cubiertos por el Gobierno del Estado, fue el compromiso asumido por el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo.

Expresó lo anterior durante un desayuno que sostuvo con familiares y menores que cuentan con esta enfermedad, a quienes entregó apoyos económicos; ayuda que indicó, será otorgada de manera mensual.

Al emitir un mensaje, el Gobernador de Michoacán dijo entender el sentir de los padres de familia; “debe ser difícil tener a un hijo con esta dificultad de salud, tener cáncer te complica la vida; no solamente causa gastos económicos, sino también afecta en el ánimo de un hogar”.

Por lo anterior, anunció un paquete de ayuda, mediante el cual el Gobierno del Estado brindará una cobertura total de gastos para la atención de niños y niñas con cáncer que consistirá en el costo integral de medicamentos, estudios médicos, alimentación, traslado, así como el acondicionamiento de lugares para que los familiares de los pacientes no pernocten a la intemperie y con ello evitar que sean colocadas casas de campaña en las afueras del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.

En este sentido, dejó en claro que la autoridad estatal no escatimará en costos, en específico con medicamentos y estudios que requieran los menores.

“No hay situación más crítica que tener un enfermo, pero hay que hacerle frente juntos, por supuesto que es doloroso y complicado, pero si la gente sabe que tiene el respaldo por lo menos eso le da un grado de tranquilidad. Amanecer y no saber dónde conseguir el dinero para el medicamento es grave. La mayoría de las familias no tienen el recurso económico”, subrayó.

En este sentido, Aureoles Conejo giró instrucciones al secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz para revisar el panorama actual que enfrenta el Hospital Infantil en el servicio de pacientes con cáncer; donde precisó se debe dar la mayor atención al equipo con el que cuenta el nosocomio y de no tener los aparatos necesarios, tendrán que ser adquiridos o arrendados.

“Para un gobierno responsable, democrático y de izquierda, lo más importante es la gente, pero los problemas de los niños y niñas son más difíciles de enfrentar, por eso tenemos que asumir esta responsabilidad. Es un compromiso personal y eso lo asumo con los más necesitados. Si no somos sensibles ante el dolor de una familia o de un niño o niña ya no somos sensibles a nada”, manifestó.

En su oportunidad, la presidenta del patronato de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Lourdes Salinas, explicó que en dicha asociación se brinda hospedaje y alimentación a familias de escasos recursos provenientes del interior de la geografía michoacana, pero en ocasiones los recursos son limitados.

En el encuentro, madres de familia manifestaron su sentir al Gobernador del Estado, donde señalaron la necesidad que tienen para adquirir de manera oportuna los medicamentos.

Es importante destacar que a partir de hoy, la Coordinación de Atención Ciudadana realizará un padrón de niños y niñas que enfrentan cáncer, con la finalidad de entregar a las familias beneficiadas un apoyo mensual de 6 mil pesos por parte del Gobierno Estatal.

En dicho encuentro estuvieron presentes la directora General del DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano y el secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz.

Leer más

 

 

Promueve Univim su oferta educativa entre sustentantes del Ceneval

2016-01-25 14:48:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- Con la finalidad de fortalecer la preparación académica de los habitantes de la entidad, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) promocionó su oferta educativa entre los sustentantes del Ceneval para acreditar el bachillerato general.

En cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer el nivel educativo de la entidad, la Univim instaló su módulo de información en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), plantel Tarímbaro, en donde 433 personas provenientes de los 113 municipios de la entidad, así como de Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Estado de México, realizaron su Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mejor conocido como Ceneval.

En este marco, la Univim promocionó sus seis licenciaturas gratuitas completamente en línea, a saber: Planeación y Evaluación Educativa, Evaluación y Desarrollo Ambiental, Turismo Sustentable, Herbolaría y Fitoterapia, Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial y Seguridad Pública. Además, se promocionaron las dos maestrías, Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa, y Calidad para la Productividad; así como el doctorado en Educación con Tecnologías Aplicadas al Conocimiento, y 15 diplomados, creados acorde a la demanda profesional que la entidad requiere.

Cabe mencionar que los resultados del examen serán publicados el próximo 19 de marzo en las páginas de Internet www.dgp.sep.gob.mx ywww.ceneval.edu.mx. Posteriormente, se dará trámite al proceso de validación de resultados y certificación ante la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Leer más

 

 

Se continuará con la profesionalización de funcionarios municipales

2016-01-25 14:46:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobierno del Estado, la Universidad Michoacana y el Instituto Nacional Para el Federalismo y Desarrollo Municipal, renovaron los convenios de colaboración para continuar con la profesionalización de los funcionarios de los ayuntamientos a través de los diplomados virtuales.
Desde Casa de Gobierno, en un evento encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se entregaron las constancias municipales a los 500 municipales capacitados y se firmó la carta intención para la renovación del convenio de colaboración.
Ahí, el mandatario afirmó que "necesitamos apretar el paso para profesionalizar a los funcionarios públicos de los municipios, con una "series herramientas y proveerles de los recursos" ya que actualmente, llegan sin experiencia o perfil y el primer año de gobierno es "para aprender, el segundo para agarrar el rollo y en el tercero ya andan en campaña".
Por eso "hay que prepararnos, si no, no vamos a entregar buenas cuentas, el servicio público demanda profesionalizarse y vocación y esta es la vía, a través del Cedemun, el acompañamiento del Inafem y ahora la Universidad Michoacana. Para que construyamos el andamiaje y ser hasta certificadores, sobre todo, en el manejo de en las finanzas públicas, seguridad y la obra pública, que son los temas básicos de la administración pública municipal".
Exhortó a los presentes a el "fortalecimiento institucional" y no cree de que cuando acaban su administración "ya se acabó el mundo y se llevan todo".
Finalmente, recordó que con la UMSNH ya trabajan coordinadamente y en breve, comenzará la carrera en Ciencias de la Seguridad, asimismo, "hay que convencer al Consejo Universitario de crear los nuevos campus de Zitácuaro y Huetamo y reactivar el de Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas".

Leer más

 

 

Hizo gobernador 5 compromisos con niños con cáncer

2016-01-25 14:37:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo 5 compromisos con los niños con cáncer y sus familias, que tienen que ver con los gastos de sus atención y tratamiento integral.
Hoy en Casa de Gobierno, el mandatario se reunió con este sector al cual les anunció que desde este mes, su gobierno se hará cargo del pago del medicamento al cien por ciento, "no importa que sea caro porque a veces se gastan más en otras cosas o hasta se pierde el dinero".
También absorberá los gastos de los estudios clínicos necesarios del tratamiento, "si no se tiene el equipo, lo vamos a contratar fuera, si no lo tenemos nosotros, hasta Guadalajara o Distrito Federal, pero nosotros correremos con los gastos".
Además, se hará cargo de los alimentos del niño y de su acompañante, durante el tiempo que dure el tratamiento. Asimismo, Aureoles Conejo dijo que los papás o familiares "no pueden seguir durmiendo en el parque o en la calle" como actualmente pasa en el bosque Cuauhtémoc, por lo que anunció la habilitación de "algún lugar cercano donde se hospeden, duerman un se haseen dormir".
Los últimos dos compromisos son los costos de traslado y los gastos que realizan al mes, relacionados el trató al menor de edad.
Solicitó en ese momento a los titulares de la Secretaría de Salud, del DIF estatal, de la Secretaría de Política Social y otras involucradas, realizar un nuevo padrón de beneficiarios y buscar la forma en que se les atienda de inmediato.
Debe decirse que en este evento ya se entró apoyo económico a esta familias y el gobernador aclaró que a partir de febrero se regularizarán con el nuevo padrón de solicitantes. Y hasta les otorgó un número celular para que le reporten cualquier situación.

Leer más

 

 

Hacer de Huetamo, Carácuaro y Zitácuaro municipios modelo: Silvano Aureoles

2016-01-24 20:02:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•En gira de trabajo por el municipio de Huetamo, el Gobernador del Estado puso en marcha obras de infraestructura hidráulica y de salud por el orden de los 78 millones de pesos.


•Atrás quedaron las épocas de desencuentros entre autoridades, señaló Aureoles Conejo.



Huetamo, Michoacán, a 24 de enero de 2016.- El reto es hacer de Huetamo, Carácuaro y Zitácuaro, municipios modelo de desarrollo en la entidad, para que confluyan los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y brindar a sus habitantes servicios públicos, de salud y educativos de calidad; estableció el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

En gira de trabajo por el municipio de Huetamo, el jefe del Ejecutivo estatal anunció lo anterior al poner marcha dos obras de gran calado para esta región de la Tierra Caliente; el primero de los diez Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) que se edificarán en la entidad, mismo que tendrá una inversión total de 46 millones de pesos y la puesta en marcha del nuevo pozo y modernización del sistema de agua potable, que junto con obras adicionales en las comunidades, representará una erogación de 32 millones de pesos.

Durante el banderazo de Arranque de Construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Huetamo, Silvano Aureoles dejó en claro que atrás quedaron las épocas de desencuentros entre autoridades; "no podemos perder el tiempo, al contrario, debemos aprovechar cada minuto para ubicar a Michoacán dentro del camino de desarrollo nacional. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los michoacanos tengan todas las posibilidades de bienestar para sus familias", estableció.

Por lo anterior, informó que los municipios de Huetamo, Carácuaro y Zitácuaro se convertirán en modelos de desarrollo para Michoacán. "Al resto de la geografía también los atenderemos, pero estos tres lugares les modificaremos toda su imagen urbana, infraestructura educativa y de salud; contarán con todos los servicios que requiere su población y de esta manera generar desarrollo".

Al referirse al caso de Huetamo, explicó será el primer municipio que se convierta en un ejemplo a nivel estatal. "Aquí se ha dado un trabajo coordinado entre autoridad estatal y federal con resultados que están a la vista".

Con respecto al tema de salud, aseguró que la administración estatal cuenta con recursos suficientes para el abastecimiento de medicamentos y para la atención oportuna en la materia. "Se acabaron los tiempos donde los recursos se dedicaban a pagar la nómina a maestros o para otros temas, por lo que el dinero de salud será exclusivamente para lo que fue etiquetado".

Es importante destacar que la primera etapa de construcción está contratada por la SSM con recursos FONREGION 2014 y en proceso. Asimismo, toda la obra ejecutada se adecuará al nuevo proyecto de ampliación del CESSA; en este año se dirigirán recursos por 46 millones de pesos que servirán para la conclusión de la obra y equipamiento.

El proyecto original de la SSM fue la sustitución del Centro de Salud, contemplando consulta externa, estimulación temprana, hidratación oral, área de observación, detección oportuna de cáncer y sala de curaciones; sin embargo, haciendo un esfuerzo institucional, el proyecto crecerá a ser un CESSA, es decir, ofrecerá servicios de urgencias, sala de expulsión, laboratorio, residencia médica y servicios generales.

En un segundo punto, dio banderazo de arranque a 17 obras del Sistema de Agua Potable, donde manifestó que todos los servicios son necesarios, "pero lo más importante para una familia es contar con el abasteciemto del vital líquido. Esta es una buena noticia. Este es el inicio de atender una de las demandas más sentidas de los pobladores".

Las obras consistirán en la perforación de 5 pozos profundos; construcción de 5 líneas de conducción; equipamiento de 5 pozos de agua y rehabilitación de 2 tanques de almacenamiento, para lo cual serán necesarios 24 millones de pesos etiquetados por el Estado y por parte de la Conagua 8 millones de pesos.

Aportará Gobierno Estatal 20 mdp para conclusión de viviendas afectadas por "Manuel"

Más tarde, en la plaza principal de Huetamo, durante la entrega de recursos del Programa Fondo de Apoyo del Migrante (FAMI), el mandatario estatal anunció que giró instrucciones para concluir con la reconstrucción de las más de 300 viviendas que fueron afectadas por el huracán "Manuel" en septiembre del 2013, tema del que precisó se ejecutarán alrededor de 20 millones de pesos.

Mientras tanto, de acuerdo a información del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, con el programa FAMI se apoyarán 92 proyectos, entre los que destacan panaderías, estéticas, carpinterías, cocinas económicas, entre otros; ante lo cual el Gobernador Silvano Aureoles señaló que estos recursos representan una importante oportunidad para la reactivación económica del municipio.

En dicha gira estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Aranza Doniz; el titular de la Sedrua, Israel Tentory García; el director estatal de la Conagua, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez; el delegado de la Segob, Florentino Coalla Pulido; así como los presidentes municipales de Huetamo, San Lucas, Tuzantla, Tiquicheo, Nocupétaro y Carácuaro, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Heredan plazas en el Congreso del Estado

2016-01-24 17:42:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Alrededor de 15 trabajadores del Congreso del Estado que fueron considerados en las bases de nueva creación generadas y heredadas por la 72 Legislatura, están en las llamadas bases heredadas.
Lo anterior fue señalado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STLASPE) Rogelio Andrade al exponer que esta figura contemplada en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con este gremio.
Detalló que las bases que introdujo el Sindicato solo son 40, mientras que los anteriores diputados introdujeron en la base trabajadora al menos 60 empleados, que presumiblemente tenían 5 años de antigüedad.
Más del 50 por ciento que dejaron a los trabajadores ya tenían experiencia, mientras que este grupo al que se le otorgaron las bases es porque algún familiar se jubiló o retiró situación que permite su contrato.
Sobre las bases que se dejaron de la pasada Legislatura manifestó que la mayoría si tenía antigüedad, aunque algunos se encontraban trabajando en sus casas de gestión de los legisladores en sus distritos.
"El diputado maneja la opción de su oficina de enlace muchas veces no veíamos a los trabajadores y el comentaba que estaba en su oficina de enlace, si es cierto o no es cierto, ya era cosa de ellos, pero más de la mitad de asesores estaban en estas áreas", agregó.
Asimismo refirió que las propias condiciones generales de trabajo señala que las plazas recién creadas sean de nivel cuatro, intendencia, mantenimiento con un salario de 6 mil pesos quincenales".

Leer más

 

 

En la política nadie está libre de pecado: Baltasar Gaona

2016-01-24 17:09:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Baltazar Gaona edil de Tarímbaro reitera lo que tantas veces ha señalado no abandona el discurso de que en la política todos son corruptos, al menos así lo acepta durante una entrevista en donde se le cuestiona sobre su fama y señalamientos en su contra.
Respondió a la pregunta sobre si en la política nadie esta libre de pecado y reconoció que así es. La corrupción aseguró viene desde la "cabeza", pero él a diferencia de sus homólogos "si agarra reparte entre la gente" no se lo lleva a su bolsillo.
-En la política nadie esta libre de pecado- se le cuestionó, a lo que respondió -calcúlele, yo sí conozco, así es, es un acto de conciencia de cada quien, si yo te digo que agarro, se lo doy a la gente, yo si reparto, yo no me quedó con el dinero a todo el mundo le doy-, situación a la que atribuye su éxito y estar por cuarta vez al frente del municipio vecino de Morelia.
Baltazar Gaona expuso su punto de vista sobre la corrupción, lo que según él puede ser considerado en este concepto, "lo que agarre es corrupción y sea la dádiva que sea hay corrupción".
No niega la famosa frase que acuñó cuando fue diputado al señalar en la tribuna "todos somos corruptos" e incluso recurre a uno de sus homólogos en el país, el alcalde de San Blas en Nayarit para referirse al tema y contestar a la pregunta directa sobre si ha tomado alguna vez algún recurso.
"Como dijo el presidente de Nayarit, pues agarre poquito, a que le llaman corrupción, robar dinero público eso no se puede, digan lo que digan no se puede", manifestó.
Y aunque se contradijo durante la entrevista, su punto de vista sobre el tema lo expuso con claridad y sin tapujos.
-Usted dijo que todos somos corruptos-
-Quieren que les diga la verdad, es la realidad que a todos nos perjudica cuando se corrompe la cabeza y los pies, la corrupción viene de la cabeza hacia abajo y no hay una iniciativa severa y un castigo a quien gaste los recursos públicos".
El ahora edil de Tarímbaro por el Partido del Trabajo y que en otras ocasiones lo había hecho por el PRD, no desmintió que fue observado hace 15 años, pero estos señalamientos aseguró "ya prescribieron. "Ya prescribió después de 15 años estaban diciendo que estaba inhabilitado y si conocen la ley sabrán que para que me hubieran inhabilitado tenían que hacerme juicio político y nunca fue así".
Si bien la Auditoria Superior de Michoacán tenia estas observaciones recordó que no es la vía para los juicios políticos estos deben darse por una queja ciudadana, sumado a que dicha acción sostuvo carecía de elementos ya que los presuntos recursos materiales faltantes siempre estuvieron ahí.

Leer más

 

 

Anuncia Gobernador programas y acciones para reconstruir tejido social en Tierra Caliente

2016-01-24 16:16:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal, el titular de Sedesol y el director de Liconsa firmaron el acuerdo para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores.


•Silvano Aureoles anunció cinco ejes en materia social en los que trabajarán el Estado y la Federación.


•Durante la gira de trabajo el Gobernador hizo entrega de obra educativa, una ambulancia e inauguró la Caravana de Servicios Integrales en esta demarcación.


Tepalcatepec, Michoacán, a 24 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, signaron un convenio de colaboración para fortalecer el sector ganadero en Michoacán, a través del cual se garantiza una bolsa para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores.

Acompañado de los presidentes municipales de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aquila, Aguililla y Múgica, el mandatario agradeció la presencia del titular de la Sedesol y reiteró su reconocimiento al apoyo que la entidad ha recibido por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aureoles Conejo sostuvo que lo único que no puede faltarle a las familias y sobre todo a las niñas y niños es el alimento diario, por ello aseguró que es necesario trabajar incansablemente para que las y los michoacanos que tienen esta carencia elemental puedan tener acceso a los alimentos.

En este marco subrayó la importancia de la firma del convenio signado con Sedesol y con Liconsa, al señalar que se fomentará la producción ganadera y lechera en la entidad, además se generará empleo, se dinamizará la economía y se reagrupará a las familias.

A través de este acuerdo que garantiza una bolsa para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores, la administración estatal pagará un peso adicional al precio que pague Liconsa por cada litro de producto a los ganaderos, anunció el Gobernador.

A través de este esquema precisó que dicho recurso será destinado a un fondo que se les entregará a los productores lecheros en especie, para que sea utilizado en rubros como vivienda para los ganaderos o para sus trabajadores, servicios a la vivienda, equipo, máquinas para ordeñar o bien para que puedan comprar más ganado.

Tras manifestar su profundo cariño por el sector, Silvano Aureoles, recordó que en el presente año, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Michoacán contará con 20 mil vaquillas para el repoblamiento ganadero, además agregó que se pondrán en marcha una serie de acciones en la materia tales como infraestructura, mejoramiento genético de ganado, un programa de bordería, entrega de tractores, entre otras vertientes.

En este contexto indicó que lo que queremos en Michoacán y en esta región en especial es recomponer el tejido social, lo cual se hará mediante educación de calidad, acceso a la salud, vivienda, generación de fuentes de empleo, especialmente a los jóvenes, a quienes dijo, es necesario construirles un futuro que sea esperanzador.

Silvano Aureoles anunció que en conjunto con la Sedesol se pondrán en marcha cinco grandes ejes en materia de desarrollo social para Michoacán como son: abatir el rezago educativo, acceso a la salud, atención a grupos vulnerables, impulso de proyectos productivos y vivienda digna.

En su turno, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, en su tercera visita a la entidad, manifestó su entusiasmo por fortalecer la cuenca ganadera en el estado, tras señalar que por primera vez Liconsa a través del programa de Abasto Social de Leche está presente en los 113 municipios de la entidad con 234 mil beneficiarios.

Comentó que el convenio permitirá tener un canal seguro de comercialización para los productores, al tiempo que hizo un reconocimiento al Gobernador, Silvano Aureoles, quien dijo, es un político comprometido con las causas de los michoacanos.

Ante la petición de José Antonio Chacón Farías, presidente de la Asociación Ganadera Local y de Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera de Michoacán, para establecer un Centro de Acopio de Leche en Tepalcatepec, el titular de la Sedesol, se comprometió a llevar a cabo esta acción, una vez que los alcaldes de la región donen el terreno para su ubicación.

En su turno, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, precisó que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto es apostarle al sector ganadero nacional.

Comentó que a partir de hoy se les estará pagando 33 centavos más por cada litro a los productores de leche al cumplir el año de permanencia que exige Liconsa, institución que dijo, en 2015 captó en la entidad 71 millones de litros de leche fresca con una inversión de 450 millones de pesos y se pretende seguir fortaleciendo el padrón de beneficiarios.

El alcalde de Tepalcatepec, Aurelio Arreguin Madriz, señaló que con la firma de este convenio se busca detonar la economía de los municipios de la región, que tienen una importante producción de leche, especialmente su ayuntamiento en donde 677 familias la producen.

En el evento se hizo entrega de cheques por compra de leche fresca a los productores del Valle Morelia-Queréndaro, así como entrega de nuevos códigos a ganaderos que se integran como proveedores de leche Liconsa y se entregaron tarjetas a nuevos beneficiarios/as del programa.

Entrega Silvano aulas para abatir rezago en infraestructura educativa

Más tarde, el gobernador de Michoacán se trasladó a la Escuela Primaria Expropiación Petrolera en el municipio de Tepalcatepec, donde inauguró obra educativa, que se logró gracias a las gestiones del año pasado para la construcción, remodelación y equipamiento de dos aulas y servicios sanitarios, con una inversión de un millón 115 mil pesos.

De igual forma hizo entrega de cinco computadoras portátiles a la escuela y cinco más a la presidencia municipal de Tepalcatepec.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles manifestó su satisfacción por haber entregado estas aulas, ya que se da un paso importante en la determinación de abatir rezago educativo en materia de infraestructura en el estado.

"Este año se entregará recurso del año pasado de los fondos de apoyo a la educación que comprende 600 escuelas en los siguientes días".

Mi mayor anhelo es que haya espacios para bien de las niñas y niños; nada es más importante que la inversión en materia educativa, argumentó.

Asimismo, el Gobernador, Silvano Aureoles acudió a la Plaza Principal en dicho municipio, a inaugurar la Caravana de Servicios Integrales, en donde se ofrecieron servicios de salud y orientación jurídica y sexual.

Ahí el mandatario se comprometió a atender de manera oportuna la demanda de los ciudadanos de esta región y a ampliar los programas dirigidos a sectores vulnerables. En este marco hizo entrega de una ambulancia para el municipio que ayudará a atender de manera oportuna las emergencias médicas que se presenten

Durante las diversas actividades también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; integrantes del Gabinete estatal, delegados federales de diversas dependencias, diputados tanto locales como federales y alcaldes de la región.

Leer más

 

 

Promueve COFOM acciones de vigilancia ambiental participativa

2016-01-24 16:08:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El titular de la dependencia, Roberto Pérez Medrano, se reunió con integrantes de estas organizaciones de la Sierra-Costa



Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 24 de enero de 2106.- Funcionarios de la Comisión Forestal del Estado (COFOM) se reunieron en la localidad de Acalpican de Morelos de este municipio con integrantes de los comités de vigilancia ambiental participativa de la región Sierra-Costa.

Este encuentro formó parte de las actividades de fortalecimiento, vinculación y acercamiento de la dependencia con organizaciones de la sociedad civil en torno a las labores de inspección y vigilancia implementadas en la entidad, informó el director general de la COFOM, Roberto Pérez Medrano.

Indicó que uno de los aspectos destacados de la reunión fue la propuesta del Comité de Vigilancia Ambiental El Casahuate, cuyos integrantes solicitaron tareas de capacitación en el ámbito de la legislación forestal, para que de manera planificada se intensifiquen los recorridos de vigilancia, se desarrollen tareas de reforestación en las zonas de manglar y, en el caso de los humedales, eliminar los basureros clandestinos y las descargas de aguas negras.

Por su parte, los miembros de la agrupación Laguna Costera El Caimán presentaron el Plan Mangle, una propuesta para la conservación de los manglares mediante un esquema de desarrollo regional forestal para la Sierra-Costa.

El encargado de las políticas forestales de Michoacán hizo notar el interés y compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de llevar a los municipios y a las comunidades de la entidad cada uno de los programas que se emprenden y son ejecutados en las dependencias para involucrar a la sociedad en general en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas.

Otro de los aspectos que se abordaron durante el encuentro fue la demanda conjunta de los integrantes de los comités participativos de Aquila, Coahuayana, Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas, para contar con equipo de fotografía para el monitoreo de la fauna silvestre y reforzar así la protección de especies en peligro de extinción, como el jaguar, oso hormiguero, puma, choncho o pava cojolita, entre otros.

Al respecto, Pérez Medrano dijo que la COFOM se comprometió a asignar cámaras trampa para incidir en el monitoreo cualitativo de la fauna silvestre y proteger las riquezas naturales de la región.

Leer más

 

 

Trabajo coordinado y transparente para consolidar el desarrollo de la isla de la Palma: Sedeco

2016-01-24 16:07:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se aprovecharán al máximo los beneficios de la ZEE
• En febrero sesionará el órgano colegiado que regula la isla de la Palma

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2016.- El Gobierno de Michoacán impulsa de manera decidida la regularización total del estado que guarda la isla de la Palma, con el objetivo para dar paso a los procesos necesarios para el máximo aprovechamiento de la Zona Económica Especial (ZEE) que está por aprobarse en el Poder Legislativo federal, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Antonio Soto Sánchez.

Destacó que la Sedeco se ha sumado a los trabajos que coordinan el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), en los que también participan dependencias federales y estatales como la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM), y organismos como el Banco Mundial.

“Estamos trabajando muy de cerca y de manera coordinada con las dependencias involucradas en el tema con la finalidad de realizar los estudios de viabilidad técnica y financiera, socializar la normativa que aplicará la vocación de la ZEE en el puerto de Lázaro Cárdenas y en la Isla de la Palma, así como su zona de influencia”, indicó el responsable de la política económica de la entidad.

El titular de la Sedeco fue claro al señalar que desde el inicio de la presente administración la dependencia a su cargo ha colaborado de manera puntual con la Comisión Especial para el Seguimiento de la Desincorporación de la Isla de la Palma, dándole a conocer a los diputados locales el desarrollo y el estado que guardan los proyectos a cargo del Fideicomiso del mencionado parque industrial.

“Estamos revisando las problemáticas y acciones inmediatas, estableciendo una comunicación directa, transparente y responsable con el Congreso del Estado. El próximo mes de febrero sesionará el órgano colegiado que regula este tema y ahí se definirán las medidas que habrán se aplicarse por el bien de Michoacán, con estricto apego a la Ley”, subrayó Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Define SCOP obras y proyectos prioritarios para este año

2016-01-24 13:02:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán ha definido sus proyectos y obras prioritarias para este año con base en los principios de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo: disciplina en el gasto, austeridad e inversión estratégica, informó el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López.

La SCOP contempla acciones de gran calado, que incluyen obras de suma importancia y la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos de otras más, que aseguran la reactivación del sector de la construcción en la entidad, del cual dependen diversas ramas económicas. Esto permitirá generar fuentes de empleo para los michoacanos y las michoacanas, mejorando su economía familiar, subrayó el secretario.

Destacó con el inicio de la construcción del Circuito Interior Continuo de Morelia se resolverá la problemática vial de 22 cruceros urbanos: comprende la construcción del entronque de la salida a Mil Cumbres; la modernización de los entronques ubicados en las salidas a Pátzcuaro y Salamanca; la construcción de 18 pasos vehiculares a desnivel, y un paso superior sobre la vía del ferrocarril en el surponiente; este último compete al Ayuntamiento capitalino.

Asimismo, arrancará la obra de infraestructura para dignificar el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), que consistirá en incrementar su capacidad, brindar mantenimiento al teatro Morelos y al Salón Michoacán, la construcción de una plaza central, nuevos espacios para hoteles y estacionamientos verticales que permitirán aumentar las áreas verdes.

Durante este 2016 también se logrará complementar la infraestructura física para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, concluyendo los edificios de las salas de juicios orales y tradicionales en los municipios de Lázaro Cárdenas y Zamora, así como la conclusión de la Escuela del Poder Judicial en Morelia.

De igual forma, la SCOP emprenderá los estudios necesarios para elaborar los proyectos ejecutivos de obras que también atraerán inversiones a Michoacán en el transcurso del año. Estos son:

La carretera a la Costa michoacana Morelia-Nexpa, que detonará, en un marco de seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de las playas de la entidad, así como la consolidación de las concesiones mineras de la región. Se estima que el volumen de tránsito inicial diario sea de 2 mil vehículos, cifra que incrementará con el paso del tiempo.

La modernización de la carretera Morelia-Huetamo logrará ampliar a 12 metros el ancho del camino existente -el cual mide siete metros- para albergar dos carriles de circulación y acotamientos laterales; contempla la rectificación de las curvas conflictivas y la construcción de libramientos en los municipios de Villa Madero, Nocupétaro y Carácuaro, acción que reducirá el tramo Tiripetío-Huetamo de 184 a 175 kilómetros, así como el tiempo de recorrido a dos horas con 24 minutos, pues la velocidad de operación pasará de 40 a 80 kilómetros por hora.

Otro estudio trascendente es el que proyecta tres parques lineales para Morelia, de 20 kilómetros en el río Grande, seis más en el río Chico y mil 900 metros en el boulevard García de León. Contarán con andadores peatonales, gimnasios al aire libre, fuentes recreativas, espejos de agua, jardines de lluvia y áreas de recreación. En estos espacios se harán labores de reforestación con árboles endémicos y pavimentación de rúas con concreto hidráulico, reconstrucción de banquetas, cableado e instalaciones subterráneos, y alumbrado público con paneles fotovoltaicos LEDS.

La SCOP también elaborará los estudios y proyectos para la peatonalización del Centro Histórico de Morelia, en su caso, considerando vialidades subterráneas con tres carriles de circulación continua y cuatro entradas y salidas en las intersecciones de la vialidad con la avenida Madero y la calle Morelos, transformando el primer cuadro de la ciudad en una zona peatonal en donde se privilegie la convivencia de los morelianos y los visitantes.

Se proyecta también la edificación de cuatro inmuebles en igual número de zonas de la ciudad, mismos que albergarán a todas las dependencias gubernamentales de Michoacán. Esta obra sería financiada con los recursos que actualmente son utilizados para el pago de arrendamiento de oficinas.

En el mismo sentido, ha comenzado la construcción de oficinas del Gobierno de Michoacán en los ocho municipios que encabezan las diversas regiones de la entidad, con el objeto de aproximar los servicios y trámites gubernamentales a la totalidad de la población michoacana, beneficiándose con el ahorro de tiempo y dinero.

“Gracias al cumplimiento responsable de la ciudadanía con sus obligaciones tributarias, y la optimización presupuestal que origina la coordinación de los tres niveles de gobierno, las y los habitantes de nuestro estado serán favorecidos directamente a través de las obras y proyectos de infraestructura que construiremos y diseñaremos en su beneficio durante el transcurso del año que comienza”, concluyó el ingeniero Domínguez López.

Leer más

 

 

Se levanta la toma del ISSSTE en Lázaro Cárdenas

2016-01-24 11:42:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán 24 enero.- Este sábado, el M.D. Adrian Avellaneda, Delegado Estatal del ISSSTE acompañado del Dr. Roberto Flores Bautista, Secretario General de la Sección XXI del Sindicato Nacional del ISSSTE visitaron este fin de semana, la Clínica Hospital del Instituto en Lázaro Cárdenas para reunirse con trabajadores y derechohabientes.

El objetivo de esta visita fue propiciar la armonía entre los trabajadores y buscar un ambiente laboral propicio entre la base sindicalizada y autoridades de la clínica, que se había visto afectado por la comunicación del Director de la Clínica Ricardo Flores Magón del ISSSTE y el Delegado sindical del SNTISSSTE, líder sindical en esa localidad.

El Delegado Estatal y el Secretario General de la Sección XXI del SNTISSSTE platicaron con los trabajadores y su líder y con las autoridades de la Clínica y acordaron reconstruir el clima laboral en esa Unidad Médica.

Se busca dar el mejor servicio a los derechohabientes en un clima de paz, tranquilidad y armonía laboral.

Leer más

 

 

El Ceconexpo invita a inscribirse en su Centro de Idiomas

2016-01-24 10:55:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Ofrece cursos de inglés, francés, alemán, italiano y chino para niños, adolescentes y adultos; abierto, el periodo de inscripciones



Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2016.- Ya está abierto el periodo de inscripciones para los cursos de inglés, francés, alemán, italiano y chino que son impartidos en el Centro de Idiomas del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia.

El Centro de Idiomas del Ceconexpo es un área lingüística de la administración pública estatal que se avoca a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas extranjeras. Cuenta con programas aprobados por la Secretaría de Educación Pública y con validez oficial en el estado. Todos los cursos están dirigidos a niños, adolescentes y adultos.

El costo de la inscripción es de 250 pesos, además de una cuota mensual de 450 pesos.

El proceso de inscripción es el siguiente:

Aplicar el examen de ubicación, el cual puede ser presentado de lunes a viernes, de las 08:00 a las 15:00 horas, en las instalaciones del Centro de Idiomas.

Una vez que estén listos los resultados y los interesados hayan conocido los horarios disponibles de los cursos, se pueden inscribir presentando copia de su acta de nacimiento, copia de la CURP, copia del certificado de último grado de estudios y tres fotografías tamaño infantil; también tendrán que capturar los datos requeridos en el sistema de inscripciones.

Por último, tendrán que realizar el pago correspondiente en BanBajío, con la referencia que les será entrega al momento de inscribirse.

Para mayores informes, los interesados pueden las instalaciones del Centro de Idiomas, ubicadas en el Ceconexpo; llamar al 232 4412, o visitar el Facebook “Centro de Idiomas de Ceconexpo”.

Leer más