Estado

 

Instala SSP módulos de inscripción a la convocatoria Policía Michoacán

2016-01-23 20:41:10
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 23 de enero del 2016.- Con el objetivo de reforzar el proceso de reclutamiento para integrar el mejor cuerpo de elementos policiales en el Estado de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública ha instalado módulos de información e inscripción en los 113 municipios de la entidad.
En la capital michoacana se colocaron cuatro módulos de información e inscripción para que todos los interesados a conformar la nueva Policía Michoacán puedan conocer las bases de esta convocatoria. Estos módulos se han situado en la salida a Charo, Plaza Capuchinas, Monumento a Lázaro Cárdenas y en la Plaza Melchor Ocampo.
Para el interior del estado, esta campaña de reclutamiento también se promociona a través de módulos ubicados en las plazas principales de cada municipio.
A la fecha más de 500 aspirantes se han registrado para conformar la nueva Policía Michoacán, paso importante para contar con nuevos perfiles que logren consolidar una Secretaría de Seguridad Pública profesional más capaz, digna y social.

Leer más

 

 

Capacita CEEAV a funcionarios municipales sobre asesoría jurídica de la víctima

2016-01-23 18:30:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de enero de 2016.- Como parte de las actividades interinstitucionales encaminadas a mejorar la atención y orientación a quienes son víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos en la entidad, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Salvador Ceja Barrera impartió capacitación de primer contacto a personal de Sistemas DIF de varios municipios michoacanos.
La capacitación, ofrecida este sábado, se impartió a delegados de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, de las regiones Pátzcuaro, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Zacapu y Puruándiro. Participaron también abogados litigantes de Zinapécuaro, interesados en el tema.
De acuerdo al comisionado Ceja Barrera, este tipo de acciones son importantes, al ser los referidos funcionarios, primera autoridad interviniente o primer respondiente. La instrucción, impartida a solicitud de los servidores públicos municipales, fue en torno a asesoría jurídica de la víctima, así como modelo integral de atención a víctimas.
La capacitación fue impartida de 9 a 17 horas en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED); en el proceso participó también Pedro Carreón Ramos, asesor de la CEEAV.
Cabe señalar que de acuerdo a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es parte del Sistema Estatal de Víctimas.
Por otra parte, y en coordinación con la titular de la Dirección del Registro Estatal de Víctimas de la CEEAV, Verónica Román Vistraín, el comisionado Ceja Barrera expuso sobre el proceso de registro de víctimas en Michoacán y sobre el Formato Único de Declaración, a más de 100 abogados litigantes.
Lo anterior, en el marco del foro del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Estrategias de Litigación Oral, organizado por abogados organizados de esta ciudad.

Leer más

 

 

El futuro y desarrollo de Michoacán están en el campo: Silvano Aureoles

2016-01-23 18:28:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Parácuaro, Michoacán, a 23 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa expresó que el futuro y desarrollo de Michoacán se encuentran en el campo, por lo que aseguró que durante su gobierno se trabajará de manera decidida y de la mano con productores y con la Federación.

Al acudir al municipio de Parácuaro, junto con el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, para inaugurar las instalaciones de la Integradora de Productos del Valle de Apatzingán, el mandatario estatal anunció también la entrega de mil tractores, lo que ayudará en la tecnificación del campo michoacano, y destacó el apoyo del Gobierno Federal para favorecer el repoblamiento ganadero con 20 mil vaquillas, así como la tecnificación de 25 mil hectáreas de riego en la región.

“Son metas muy ambiciosas, pero el trabajo conjunto y la coordinación con las autoridades del Gobierno Federal y principalmente con SAGARPA, nos permitirán dar un fuerte impulso al campo michoacano”, subrayó Aureoles Conejo.

Ante invitados especiales, como el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, así como diputados locales federales representantes de los distritos de Tierra Caliente y productores del campo del Valle de Apatzingán, el mandatario estatal destacó que durante los más de tres meses que lleva al frente de la administración se han establecido diversos proyectos para sacar adelante al campo michoacano, por ello, aseguró se han dado pasos importantes en la materia.

"En este momento, Michoacán se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la producción agrícola, donde superamos los 50 mil millones de pesos y superamos con un 40 por ciento al estado de Sinaloa que era la entidad que nos ganaba en materia de producción. Lo anterior, es posible al trabajo diario de nuestros productores y productoras. Tenemos a gente muy trabajadora y muy comprometidos quienes en medio de retos importantes se han mantenido de pie y han sacado adelante al estado".

Silvano Aureoles destacó que en los últimos años, las principales fuentes de ingreso de Michoacán provenían del turismo, de las remesas y del campo, pero precisó que ha sido este último rubro el que se ha logrado mantener.

"Me siento inmensamente orgulloso de ser parte de ustedes y de decir que soy ejidatario, que soy agrónomo y con mucha fe en la gente del campo. Hay que invertirle al campo para que florezca nuestro estado ya que el futuro y desarrollo está en el campo para que nuestros hijos e hijas no se tengan que ir al norte o tomen caminos equivocados".

Adelantó, que junto a la SAGARPA, se han diseñado proyectos para la tecnificación del campo; entre ellos, se encuentran la entrega de mil tractores; un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) con una inversión total de 70 millones de pesos; el repoblamiento ganadero con 20 mil vaquillas, así como la aplicación de Sistemas de Riego de 25 mil hectáreas.

"Juntos podemos sacar al campo adelante, esto con una estrecha coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y con los productores, sólo así se entregan resultados".

Aureoles Conejo reiteró su compromiso de seguridad a quienes decidan invertir en Michoacán, sector en el que reiteró también se han dado pasos firmes para generar las condiciones de trabajo e inversión.

"Es responsabilidad nuestra asegurarles que tendrán seguridad plena para que puedan dedicarse a trabajar, nada de andar con la incertidumbre de que si ya estás trabajando alguien va a venir a pedirte que le des la mitad o que hagas lo que te dicen, eso no está permitido en Michoacán”.

Por su parte, el secretario de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa informó que Michoacán es el principal productor agropecuario a nivel nacional, por ello garantizó el respaldo a las acciones anunciadas por el Gobernador Silvano Aureoles e informó que en breve se iniciará con la construcción del Rastro TIF donde la Federación destinará 50 millones de pesos.

Agregó también que para su próxima visita se pondrá la primera piedra para la construcción de la Planta Productora de Jugos Cítricos en esta región. "Nos entusiasma estar en este estado y ver los buenos números y los buenos datos porque es una de las principales entidades donde se producen aguacate, limón persa en el mundo. Michoacán es un vergel".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García explicó que este tipo de actividades es muestra clara de lo que autoridades y sociedad pueden hacer si unen esfuerzos. "Pocas veces se conjugan tantas fuerzas para conseguir buenos resultados".

Manifestó que la actual administración se centrará bajo seis ejes de desarrollo para el campo: Planeación de la producción; valor agregado a los productos; apertura y desarrollo de marcado; organización y financiamiento, entre otros.

Mientras que en su oportunidad, el presidente de Parácuaro, Noé Zamora Zamora agradeció el apoyo que la autoridad Federal y estatal han mostrado hacía el campo. "Estamos viendo resultados del Gobierno Federal y estatal, en particular del Gobernador, Silvano Aureoles quien le ha apostado al campo para sacar adelante a Michoacán, sabemos producir y cultivar, pero no sabemos comercializar nuestros productos".

Es importante destacar que con la apertura de la Integradora de Productos se generarán alrededor de 400 empleos directos y 800 indirectos. De igual manera, para su construcción fueron necesarios 37 millones de pesos y se encuentra conformada por más de 400 pequeños productores pertenecientes al Valle de Apatzingán.

En la Integradora de Productos se comercializan limón persa, papaya, toronja, jitomate y mango a la Unión Europea y Canadá.

A la inauguración también asistió el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el presidente de la Unión Ganadera Regional Valle de Apatzingán, Abraham Ángel Mendoza; el delegado en Michoacán de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López así como funcionarios federales, estatales y presidentes municipales.

Leer más

 

 

Otra vez se desatan bloqueos en Tierra Caliente, ahora en accesos a Buenavista

2016-01-23 18:26:18
Fuente: AGENCIA RED113

Buenavista, Mich.- Sábado 23 de enero de 2016.- Otra vez se desataron bloqueos carreteros en esta región de la Tierra Caliente, ahora fueron en los accesos a esta población, mismos que se registraron por la detención de unos habitantes de esta localidad, afirmaron los inconformes que se han manifestado con estos cierres a las vialidades, según se supo en la labor noticiosa.
También se conoció que aparentemente todo se desencadenó por un operativo del Ejército Mexicano, en el que fueron arrestados varios lugareños, esto durante la tarde de este sábado. Se ignora el motivo de la aprehensión. Las entradas de esta cabecera municipal fueron entorpecidas con el uso de vehículos diversos. La problemática ha generado largas filas de carros.
Apenas la tarde-noche del pasado jueves en el pueblo de Razo del Órgano, situado en esta demarcación, fueron capturados por los elementos de la Procuraduría de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes dijeron llamarse José Luis "G", de 20 años de edad y Pedro Ignacio "H", de 23 años de edad, su captura provocó bloqueos en Pinzándaro, Catalinas, Vicente Guerrero, Santa Ana Amatlán, División del Norte, Cenobio Moreno o Las Colonias y Loma de los Hoyos.

Leer más

 

 

Inauguración de Integradora de Productos del Valle de Apatzingán

2016-01-23 16:47:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO



Muy buenos días amigas, amigos, muchas gracias señor presidente municipal de Parácuaro gracias por recibirnos, recibimos con mucho afecto, con mucho aprecio al señor secretario de Agricultura Pepe nuevamente bienvenido a Michoacán, ahora a la Tierra Caliente, a Parácuaro, al Valle, con esta visita de Pepe es la cuarta vez que visita Michoacán en cuatro meses, en poco tiempo cuatro veces la presencia de Pepe en Michoacán es sin duda una muestra de compromiso con Michoacán y con el sector productivo de este hermoso estado.

Agradecer la presencia también del señor diputado, presidente de la Cámara de Diputados federal, Jesús Zambrano bienvenido, gracias por acompañarnos, lo mismo la presencia del señor diputado presidente del Congreso del Estado, Raymundo gracias por acompañarnos y a los señores presidentes municipales, señoras, señores delegados federales, servidores públicos municipales, estatales y federales me da gusto que nos reunamos aquí en el marco de la inauguración de esta planta que soy testigo del esfuerzo, el compromiso de nuestras y nuestros productores de un grupo importante de cerca de 500 socios encabezados por Ramón que lo felicito por el compromiso, el trabajo en equipo, no es sencillo trabajar en equipo y ustedes lo están haciendo bien, muchas felicidades Ramón.

Además en el marco de la inauguración de la Feria de Apatzingán el pasado 21 de octubre vimos la muestra de lo que se hace, de lo que se trabaja, de la entrega de nuestros productores que sin duda son hoy por hoy somos los mejores del país; señores diputados locales, diputados federales, bienvenidos todos, Pepe muchas gracias por tu generosidad de regresar nuevamente a nuestro estado y ahora a inaugurar esta importante planta que por un lado es un instrumento de transformación, es un paso hacia la agroindustria muy importante pero que también tiene un componente social porque no es solo un proyecto o no es un proyecto individual sino es un proyecto colectivo, por un lado participan muchas mujeres y hombres en él y además se generan empleos y se aprovecha la riqueza de nuestro estado.

Con Pepe hemos estado, estamos en comunicación permanente porque siempre lo presumo, Pepe es mi amigo, somos amigos, presumo de ser su amigo desde hace muchos años, lo vi brillante en el Senado, fuimos senadores hace unos años y luego Pepe como Gobernador fue el mejor Gobernador del país, el mejor calificado durante su sexenio eso habla de un hombre comprometido, entregado y estoy seguro que será el mejor secretario de Agricultura del país y en Michoacán le vamos ayudar a que eso suceda, a que se noten los resultados y a que podamos cambiar la realidad, la circunstancia para beneficio de nuestra gente, de las productoras, de los productores y hemos estado visualizando qué hacer para dar los pasos que Michoacán requiere en el sector productivo del campo.

Ya tenemos pasos importantes, ya se han dado pasos importantes, pero hay que ir más allá, en este momento Michoacán se coloca, me corrige señor delegado Jaime y Tentory si digo una cifra incorrecta pero tenemos el primer lugar en el valor de la producción nacional, superamos los 50 mil millones de pesos, más ahora con el dólar que ya es mayor de edad, superamos los 50 mil millones de pesos el valor de la producción superando con cerca del 40 por ciento al estado que nos ganaba que era Sinaloa, hoy estamos arriba con cerca del 40 por ciento del valor de la producción eso es posible gracias al trabajo diario de nuestras productoras y productores y que le entregamos a los consumidores cerca de 100 productos Pepe, 100 productos que se producen en nuestro estado, de ellos cerca de 30 tienen el primer lugar y eso como bien decía aquí el señor presidente municipal se debe a que tenemos una buena ubicación, tenemos buena tierra, todavía tenemos agua pero lo más importante es que tenemos gente muy trabajadora, mujeres y hombres tenaces, comprometidos, dedicados que en medio de retos importantes se han mantenido de pie y han sacado adelante a Michoacán debo presumirte Pepe que Michoacán por años, por décadas ha vivido fundamentalmente de tres cosas, del turismo, de las remesas de nuestros hermanos que se van a Estados Unidos y del campo.

El turismo por problemas de inseguridad se nos vino abajo, las remesas por dificultades en el vecino país del norte también mermaron, traíamos cerca de 3 mil millones de dólares en remesas, cayó alrededor de 2 mil 300 por problemas en el empleo en Estados Unidos y por otros motivos, pero el único eje que se mantuvo es el campo, por eso me siento inmensamente orgulloso compañeras, compañeros de ser parte de este sector, para mí se me llena la boca de orgullo decir que soy ejidatario, que soy productor, que soy agrónomo, pero sobre todo que soy amigo de ustedes, cercano, con cariño, con mucha fe en la gente del campo, por eso hay que invertirle al campo para que florezca nuestro estado, nuestro pueblo, nuestras comunidades, su esperanza está en el campo, a poco no compañeros, aquí está el futuro de nuestro estado para que no se tengan que ir nuestras hijas e hijos al norte, para que nuestros jóvenes no tengan que estar en riesgos de tomar algún camino equivocado.

Hay que aprovechar lo que tenemos en esta región en particular, porque somos campeones en muchas cosas en materia productiva, el aguacate lo menciono solo como un referente de lo que se puede hacer, que es el ejemplo que hay que seguir en otros de los Sistemas Productivos, en otros de los productos ahora van también muy avanzados los productores de berries que no es otro estado el rey de la berries, es Michoacán incluido la experiencia de los productores son michoacanos es otro importante potencial que tenemos que ahí va, pero en esta región en el Valle de la Tierra Caliente necesitamos cambiar las circunstancias, este Valle Pepe tiene alrededor de 300 mil hectáreas de extensión, tiene buena tierra, el clima es favorable decía Noé, se da casi todo, tenemos agua, es parte de la Cuenca del Río Tepalcatepec, un río caudaloso que cerca de aquí surte a estas tierras dos ríos más que bajan de la Meseta, el Cajones y el Cupatitzio y dos presas que hay que aprovechar bien la Presa de Chilatán y la presa J. Múgica, qué más agua queremos compañeras y compañeros ahora lo que sigue es invertirle para aprovecharlo, aprovechar ese inmenso recurso de manera adecuada, pero el tesoro mayor es el empuje de nuestra gente, de nuestras productoras y de nuestros productores ahí está el tesoro más grande.

Por eso sólo hago énfasis en algunas líneas que revisamos con el señor Secretario, ayer a qué hora creen que estábamos ya chambeando con el Secretario, no crean que nada más ustedes se paran temprano, bueno no todas y todos, pero ayer a las siete y media de la mañana ya estábamos trabajando con Pepe para diseñar la ruta, los ejes de lo que podemos hacer en Michoacán, por eso solo señalo algunos de ellos en términos generales, le planteé yo a Pepe que en materia de mecanización del campo este año entreguemos juntos mil tractores ¿y qué creen? Me dijo que sí, me dijo que sí, lo mismo lo que ya comentaba aquí el señor Secretario de un programa de rastros Tipo Inspección Federal, lo mismo con el repoblamiento ganadero.

Pepe el año pasado ya nos anunció generosamente el acompañamiento con 10 mil vaquillas para el repoblamiento ganadero, pero yo le he planteado que siendo ya 2016 nos ayude con 20 mil, ¿ustedes cómo ven? Que nos ayuden con 20 mil para poder responder a la demanda que nos ha plantado aquí el presidente de la Ganadera, para este año en materia de tecnificación del riego nos hemos planteado una meta de 25 mil hectáreas, ¿cómo cambia la vida Pita? cuando tienes riego tecnificado porque cambia las circunstancias si tenemos la tecnología para usar adecuadamente el agua, entonces 25 mil hectáreas de tecnificación para este año, vamos a ver cómo nos va pero queremos alcanzar la meta.

El desarrollo de proyectos de agregación de valor que señalaba el Secretario Tentory para distintas regiones pero particularmente de esta región, valor agregado a nuestros productos, un equipo, inversión para tecnología que usemos nuestros recursos de manera integral para poder exportar cuando se hace en bola en fresco, pero también cuando no hay condiciones para ello poder usar de manera adecuada toda la producción que se tenga, en pulpa, en jugo, en todo lo que sea, entonces es otro planteamiento general que le hemos hecho y varios de los conceptos que seguramente también él abordará me ha dicho que sí, porque el asunto es que juntos como dijo Ramón, no más bien como dijo Quetzalcóatl juntos saquemos el campo adelante en una estrecha coordinación los ámbitos de gobierno pero de nosotros con las productoras y los productores, en nuestro caso estamos trabajando de manera muy coordinada en todos los frentes con el Gobierno Federal y en el ámbito local haciéndolo con los municipios y desde luego con el acompañamiento y el apoyo también de nuestros Congresos local y Federal solo así se entregan resultados en esta y en otras materias y de nuestra parte queridas amigas y amigos, Ramón queridos socios de esta empresa échenle ganas, la parte de la seguridad y otros asuntos que son necesarios para que esto florezca eso no lo dejan a nosotros, es responsabilidad nuestra asegurarles que tendrán seguridad plena para que puedan ustedes dedicarse a trabajar, nada de andar con la incertidumbre de que si ya estás trabajando alguien va a venir a pedirte que le des la mitad o que hagas lo que te dicen eso no está permitido en Michoacán.

Cero tolerancia si alguien anda con esas bromitas me avisan, eso no lo voy a permitir en Michoacán, y los escarmientos han sido y serán duros para quienes no entiendan que esa etapa de impunidad se acabó, pero les pido que con toda la confianza me digan si notan alguna cosa rara, lo estoy viendo de manera personal porque este estado tiene que transitar en el marco del respeto a la ley, Estado de Derecho, la seguridad pública que es responsabilidad del Gobierno si en otros tiempos se tuvieron que armar porque no solamente los delincuentes andaban tras de ustedes sino también el Gobierno les ayudaba, esa etapa se acabó y ahora quien se encarga de la seguridad pública es el Gobierno y ustedes dedíquense a trabajar, a entregar resultados y a sacar el campo adelante.

Muchas felicidades Ramón y gracias por invitarnos.










Leer más

 

 

Con 100 productos, Michoacán es primer lugar en producción nacional

2016-01-23 16:43:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Paracuaro, Michoacán.- A decir del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán ya se ubica en el primer lugar en el valor de la producción nacional, con 100 productos en el mercado.
Hoy durante la inauguración de la planta Integradora de Productores del Valle de Apatzingán y entrega de apoyos ASERCA en Parácuaro, y frente al secretario de Sagarpa, José Calzada Rovisora, el mandatario estatal presumió que "en este momento, Michoacán se coloca primer lugar en el valor de la producción nacional, superamos los 50 mil millones de pesos, más ahora con el dólar que ya es mayor de edad".
Lo anterior, por arriba de Sinaloa, a cuya entidad se supera con cerca del 40 por ciento, lo cual "es posible gracias al trabajo diario de productores" porque "entregamos al mercado cerca de 100 productos de nuestro estado, de ellos, cerca de 30 tienen el primer lugar y eso se debe a que tenemos una buena ubicación, una buena tierra y todavía tenemos agua, pero lo más importante es que tenemos gente muy trabajadora".
Contextualizó que Michoacán "por año ha vivido de tres cosas: turismo, remesas y el campo. Pero por problemas de inseguridad, el turismo se nos vino abajo, las remesas por dificultades en el vecino país también mermaron, pero el único que se mantuvo es el campo".
Por eso, agregó que "hay que invertirle al campo, aquí está el futuro de nuestro estado" y en "este valle hay que cambiar las circunstancias, tiene 300 mil hectáreas de extensión, buena tierra y clima favorable, tenemos agua. Lo que sigue es invertirle para aprovechar ese recurso de manera adecuada".
Y compartió que al titular de Sátrapa "le planteé que en materia de mecanización del campo, este año entreguemos juntos mil tractores y me dijo que sí. 20 mil vaquillas para el repoblamiento ganadero, en materia de tecnificación del riego con 25 mil hectáreas, en desarrollo de proyectos de agregación de valor, particularmente para este región, inversión para tecnología para poder exportar cuando se hace en fresco y en pulpa, jugo y todo lo que se haga".
Agradeció al funcionario federal que por cuarta vez visite a Michoacán en cuatro meses, lo que es "una muestra de compromiso con el sector productor del Estado".
Finalmente, pronunció que la inauguración de dicha planta implica el compromiso de 500 socios productores y "es un paso hacia la agroindustria con un componente social, es colectivo, se generan empleos y se aprovecha la riqueza de nuestro estado".

Leer más

 

 

Escarmiento será duro a quien pida cuotas a productores, yo me haré cargo: SAC

2016-01-23 16:38:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró a los productores michoacanos que él personalmente se hará cargo de los intentos de extorsión o cuotas de parte del crimen, cuyos escarmientos adelantó que serán "duros" y en cuestión de horas.
Hoy desde el municipio de Pátzcuaro, donde se reunió con 50 productores del Valle de Apatzingán, el mandatario les solicitó que se pongan a trabajar para llevar al campo michoacano al lugar que se merece y seguidamente, les pidió que "lo de la seguridad déjenlo a nosotros y nada de andar con la incertidumbre de que si trabajas alguien va a venir a pedirte la mitad o lo que te dicen".
Puntualizó que "eso no está permitido en Michoacán, cero tolerancia. Si alguien los hostiga me avisan, eso no lo voy a permitir en Michoacán y los escarmientos han sido y serán duros, para quienes no entiendan que esa etapa de impunidad se acabó".
Continuó: " Les pido que con toda la confianza me digan si notan alguna cosa rara, lo estoy viendo de manera personal porque este estado tiene que transitar en el marco de la ley, estado de derecho y la seguridad pública es responsabilidad del gobierno".
Aureoles Conejo recordó que "en otros tiempos se tuvieron que armar porque no solamente los delincuentes andaban tras de ustedes, sino que también el gobierno les ayudaba, pero esa etapa se acabó. Ahora quien se encarga de la seguridad pública es el gobierno y ustedes dedíquense a trabajar, a entregar resultados y sacar el campo adelante".
Debe decirse que el pasado jueves, el mandarlo hizo el mismo ofrecimiento a los empresarios morelianos, a quienes les aseguró que les entrega en " cuestión de horas a quienes intenten jugarles esas bromas pesadas".

Leer más

 

 

El Instituto del Artesano Michoacano, comprometido con la transparencia

2016-01-23 14:05:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) está comprometido con la transparencia y el acceso a la información pública. Por ello, y con la finalidad de cumplir lo que establece la normatividad en la materia y transparentar los recursos que eroga, personal del Instituto fue capacitado para que informe de manera clara y precisa sobre los programas que maneja.


El consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), Ulises Merino García, señaló que para cumplir con la normatividad el personal del IAM y de todas las dependencias gubernamentales debe reportar de manera oportuna sus actividades y subirlas a la plataforma correspondiente para que sea revisada y posteriormente publicada por el Itaimich.


Por su parte, el director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, agradeció las facilidades del Itaimich por la capacitación brindada a los subdirectores y jefes de Departamento del Instituto; asimismo, aseguró que las acciones que realiza el IAM serán reportadas de manera puntual.


A la capacitación asistieron la coordinadora de Investigación y Capacitación del Itaimich, Claudia Villagómez Trejo; las subdirectoras de Comercialización y de Operación del IAM, Fabiola Díaz Manzo y Verónica Villalón Aymá, respectivamente; el subdirector de Arte y Apoyo al Sector Artesanal, Gerson Rodríguez Vargas; el delegado administrativo, Gamaniel Esparza Verduzco; las jefas de los departamentos de Mercadotecnia, Yunuén Tzintzun Pureco; de Estrategias Comerciales, Carolina Ojeda Ortega; y de Fomento y Exposiciones, Ericka Torres Paniagua.


También, los jefes de Concursos y de Capacitación y Materia Prima, Silvestre Zúñiga Olvera y Ulises Sánchez Pérez, respectivamente; las jefas de Contabilidad, Estela Fuentes Calderón; de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, Leticia López Silva; y de Museo y Proyectos Estratégicos, Fabiola Mondragón Cruz.

Leer más

 

 

Proyecta SPI acciones de gran calado en beneficio de los pueblos indígenas

2016-01-23 14:04:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*El Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán contempla la conformación de los consejos de Autoridades Indígenas, Intercultural de Mujeres e Interdisciplinario de Profesionistas Indígenas; obras de infraestructura, y la creación del Instituto de Lenguas Originarias

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2016.- Este año, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) pondrá en marcha el Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán, que contempla acciones a corto, mediano y largo plazo bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural; y Obras de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

El titular de la dependencia estatal, Ángel Alonso Molina, remarcó que se buscará la participación de los habitantes de las comunidades indígenas para la definición e implementación de políticas públicas dirigidas a ese sector de la población.

Algunas de las acciones serán la conformación de los consejos de Autoridades Indígenas, Intercultural de Mujeres e Interdisciplinario de Profesionistas Indígenas. El objetivo, indicó el titular de la SPI, es fortalecer la gobernabilidad, la seguridad y el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios.

Resaltó que se promoverá el desarrollo económico con identidad cultural con la creación de asociaciones de artesanos y siete talleres comunitarios de producción artesanal; además, se buscará conformar siete asociaciones frutícolas e instalar siete centros estables de envasado de alimentos de producción artesanal.

El Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán también contempla obras de infraestructura en las cinco regiones indígenas, como caminos y brechas, pavimento asfáltico, puentes, pozos de agua y viviendas tradicionales, las cuales contarán con toda la infraestructura básica requerida acorde a sus usos y costumbres.

Asimismo, se buscará promover el bienestar social y el desarrollo de la multiculturalidad, con el apoyo a los sistemas de producción rural comunitaria y los sistemas de nutrición tradicional con alimentos orgánicos (semillas nativas).

Destaca la creación del Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán, proyecto que se comenzó a trabajar desde el año 2009 a través de un decreto que lo define como un organismo público descentralizado.

El nuevo organismo tiene su fundamento legal en el artículo siete de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que establece: “Las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública”, de ahí la importancia de promover su uso, cuidado y vigencia en el estado.

Alonso Molina subrayó que es necesario crear el Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán para que sea la instancia encargada de proponer al Ejecutivo del Estado el diseño estrategias e instrumentos para el desarrollo de las lenguas indígenas en la entidad, promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas, promover la investigación básica y aplicada para mayor conocimiento de las lenguas indígenas, y promover su difusión.

Por último, el titular de la SPI señaló que con estas acciones se busca fortalecer la cultura y los elementos de los pueblos originarios del estado, en cuyo beneficio se diseñarán e implementarán otras políticas públicas de gran calado que garanticen el desarrollo de ese sector de la población michoacana.

Leer más

 

 

Le apuesta Gobernador a la industrialización del campo michoacano

2016-01-23 13:56:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* En gira de trabajo, el mandatario estatal y el secretario de SAGARPA, visitaron Huerta del Valle en Uruapan, donde observaron el proceso de corte de aguacate.



Uruapan, Michoacán, a 23 de enero de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, realizaron un recorrido por las huertas de aguacate de la empresa Huerta del Valle, en este municipio de Uruapan, para observar el proceso de corte y selección del fruto.

En este marco y en una reunión con los productores de la región, así como con los integrantes del Comité de Sanidad Vegetal, el mandatario enfatizó en que la apuesta de su Gobierno es a la industrialización del campo, pues Michoacán no debe quedarse únicamente en el primer lugar de valor de producción nacional, sino promover la agroindustria para dar valor agregado a lo que se genera en esta tierra.

Mientras que el titular de la SAGARPA, José Calzada, reconoció el empeño que ha caracterizado a los productores de esta región e informó que la dependencia federal dispone de diversos incentivos para infraestructura agrícola.

En ese tenor, enfatizó que es necesario enfocar los esfuerzos en infraestructura de largo plazo, de tal manera que las próximas generaciones cuenten con una base sólida para la agroindustria.

Los productores de aguacate de la zona externaron la necesidad de que continúen los apoyos para la certificación, a fin de que no disminuyan las exportaciones.

En esta visita, el propietario de Huertas del Valle, Jesús Méndez Sánchez, explicó al Gobernador y al Secretario la forma en que hace el corte de aguacate; detalló que la producción de la región es de entre 15 y 17 toneladas de aguacate por hectárea, lo que le permite obtener por año hasta mil 200 toneladas del fruto con calidad de exportación.

Esta empresa cuenta con 30 empleos de base y en época de cosecha llega a generar hasta 120 empleos.

También estuvieron presentes en este recorrido, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Alistan aeropuerto ante visita Papal

2016-01-22 19:37:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para recibir al Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional de Morelia, el ayuntamiento de Álvaro Obregón inicio los trabajos de manera coordinada con la autoridad estatal y los responsables de la seguridad para acondicionar estacionamientos que permitan a quienes van a recibir al Sumo Pontífice contar con un lugar en donde estacionar sus unidades vehiculares, señaló el presidente municipal de esta demarcación, Juan Carlos Arreygue.

En entrevista, dijo que se están coordinando para proporcionar un área de seguridad, estacionamiento y vialidades para la llegada de los turistas que acudirán a ver al Papa. “Nos estamos coordinado con los comités que ya han sido establecidos, pero hasta el momento nos han informado si requieren de un estacionamiento para proporcionar una área de seguridad y vialidades, operación”.

Indicó que ante la posibilidad de que la fe católica se desborde buscaran apoyar en la medida de lo posible ante el interés creciente de la población de verlo, “no sabemos, pero esperemos que nos tomen en cuenta para participar en la recepción directa del recibimiento del Papa hemos visto mucho interés en la gente en verlo por lo menos en la carretera pasar, así que tendremos mucho auge de turistas”, expresó.

El alcalde sostuvo que la seguridad de quienes lleven sus vehículos a Álvaro Obregón está garantizado, ya que los elementos policiales en el municipio estarán disponibles para apoyar cuando sea solicitado, aunque la carga de los protocolos de seguridad recordó están en manos del Estado Mayor y la Guardia Suiza. “Sí, totalmente las tropas de seguridad que van a apoyar, creo entender que seguridad depende del Estado Mayor”.

Aclaró que en el caso de los elementos municipales estarán apoyando en temas de tránsito y vialidades, ya que no hay suficiente personal de seguridad para hacer frente a un evento de estas características. “Lo que corresponda a la seguridad municipal como es tránsito, vialidades, seguridad operativa del municipio porque no nos daría para un evento de estas magnitudes, porque no contamos con más de 50 elementos”.

Recordó que el aeropuerto está bajo resguardo de la policía federal y hay una brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que serán ellos quienes estén a cargo de la seguridad de esta área.

Leer más

 

 

Inicia Álvaro Obregón blindaje de su municipio

2016-01-22 19:35:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La presidencia municipal de Álvaro Obregón inició el proceso de blindaje de su localidad, lo anterior fue informado por Juan Carlos Arreygue alcalde este municipio, mismo que señaló que operan actualmente unidades móviles de vigilancia nivel cinco para atacar a la delincuencia.

Precisó que las condiciones de seguridad regresaron a la localidad, y prácticamente tienen ya sitiado el municipio con la operación de estas unidades móviles.

“Acabamos de iniciar un proceso de casetas móviles de vigilancia blindaje cinco, ya tenemos tres operando cabe una en Zinapécuaro, la salida a Tarímbaro por el área de León Cárdenas y el ingreso a Tarímbaro por la carretera Federal, nos faltan dios todavía por establecer que es la salida a Charo y la Salida a Indaparapeo con eso el municipio quedaría prácticamente blindado”

Al hablar sobre el Mando Único expuso que siguen trabajando en los anexos pero estos se deben adecuar a cada municipio no son generales, por ello dijo se dio la oportunidad para cada uno está establezca si son viables.

En este contexto mencionó que se incrementó de 22 a 50 elementos, pero estos aún no forman parte del llamado Mando Único, ya que los elementos policiales se están enviando a certificar, pero el proceso va lento debido a que es grande la demanda y se programan en promedio 8 elementos por mes.

El presidente municipal de Briseñas de Matamoros Juan García Navarro explicó que los mayores avances que se tienen en el Mando Único convenio signado en noviembre pasado, son en los anexos donde se abordado el tema de la transferencia de los recursos, uso de unidades y compra de uniformes y equipo para los elementos policiales.

En tanto dijo siguen con la tarea de contratación de los policías para seguridad pública, “lo estamos haciendo, tenemos como 24, ahorita vamos en 30 más o menos”, expuso al señalar que los que ya están contratados serán sometidos a los exámenes de Control y Confianza bien de la sociedad.

“Quien pase va estar ahí, y quien no los pase no va a estar ahí, ahora en enero que les hicimos el examen, no hubo ningún problema con ningún, las demás temas que no vengan a Morelia, sobre la marcha se darán las cosas, si son viables para trabajar en bien del municipio”, refirió, al mencionar que es todo un proyecto para que se pueda llegar a la consolidación de este nuevo esquema de seguridad pública.

Leer más

 

 

Ambulantaje pone en riesgo nombramiento de Pueblo Mágico

2016-01-22 19:34:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ambulantaje en el municipio de Pátzcuaro se ha convertido en un problema mayúsculo, reconoció Víctor Báez Ceja presidente municipal de esta localidad, al referir que esto pone en riesgo la denominación de pueblos mágicos.

Admitió que el conflicto que se vive con los comerciantes si ha puesto en riesgo el reconocimiento que se le ha hecho por parte de la Secretaría de Turismo Federal. “La denominación de pueblo mágico está en riesgo permanente, se otorga a municipios que cumplen con determinadas características, pero que también deben respetarlas, las condiciones y las normas que están establecidas en un programa de pueblo mágico, el tema de ambulantaje, la limpia de la ciudad, la seguridad entre otras normativas se deben estar observando y respetar para no poner en riesgo que se pueda retirar la definición de pueblo mágico”.

Expuso que el tema de ambulantaje creció de manera exponencial por que se dejó crecer por anteriores administraciones, pero han trabajado para generar diálogo y consenso con el propósito de crear condiciones para un espacio donde los comerciantes puedan dignificarse.

“En el tema de ambulantes Pátzcuaro tiene un problema mayúsculo que hay decirlo de manera exponencial, que dejaron las administraciones anteriores ante la falta de atención, y hoy nos juntamos en esta administración que gobierna el municipio, por ese problema es muy fuerte, estamos trabajando y hemos recibido una respuesta muy buena de los ambulantes y comercio formal vamos avanzando lentamente pero el gobierno municipal tiene un tema muy ambicioso de construcción de espacios que puede ser una vía para que los comerciantes puedan dignificarse”

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Guadalupe Rojas Aguilera tras señalar que el presidente municipal realiza esfuerzos por lograr que se concrete un acuerdo con los comerciantes y sectores sociales para generar condiciones y limpiar la imagen del centro histórico, dijo que sería “lamentable” que por una parte no se llegue acuerdos y se pierda la denominación.

Asimismo subrayó que conviene que todos muestren disposición y visión de llegar acuerdos puede mantener no solo este registro, sino generar mejores condiciones para el municipio, “me pronuncio porque al final tengan disposición de llegar a un acuerdo”, refirió

Leer más

 

 

Gobierno estatal crea techo financiero ante crisis económica

2016-01-22 19:34:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la posibilidad de que la crisis económica se agudice, el gobierno del estado trabaja en un techo financiero para hacer frente a las dificultades económicas, refirió el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, Manuel López Meléndez.

Indicó que de entrada tesoreros e integrantes de las Secretarías de Finanzas y Administración de todo el país se reunirán en próximos días con la finalidad de analizar los temas de la economía del país, y establecer las medidas que se tomarán de cara a la crisis económica, informó el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, Manuel López Meléndez.

De acuerdo con el legislador el secretario de Finanzas y Administración Carlos Maldonado explicó que no hay una señal emergente o de pánico, pero afinan las medidas para hacer frente a un proceso de estas características. “El secretario de Finanzas ha dicho que hasta ahora no hay señal emergente, no hay pánico en ese sentido”.

La Secretaría de Finanzas y Administración, dijo ha tomado entre las primeras previsiones no hacer más grande el gasto público, imponiendo que no se dé el dispendio en gasto corriente, por lo que mientras el Secretario de Hacienda y Crédito Público no estipule algún recorte en los ingresos que va a tener el estado por parte de la federación, ya se toman medidas.

Explicó que además se evitará realizar recortes en áreas tan sensibles como son Secretaria de Desarrollo Rural, Política Social, Desarrollo Integral para la Familia (DIF), las cuales son prioridad para el Gobierno Estatal.

La misma medida se aplicará las dependencias autónomas entre las que están el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “el mandatario está comentando que es prioridad para que tengan un desarrollo pleno el estado Michoacán”.

El diputado detalló que el secretario de Finanzas ha comentado que el presupuesto que llega está un poco holgado, por lo que se cuenta un buen techo financiero para que pueda amortiguar e n caso de que haya crisis y no perjudique a las dependencias.

En este contexto refirió que no habrá recorte en un momento dado a las áreas que son prioridad para el gobierno como es Secretaria de Desarrollo Rural, Política Social, Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

Así como son a las dependencias autónomas entre las que están el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “el mandatario está comentando que es prioridad para que tengan un desarrollo pleno el estado Michoacán”, dijo.

Indicó que ya sostuvo un encuentro con el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado y el mismo le manifestó su preocupación por la situación tan delicada que se vive con el aumento del dólar y la caída en el precio del barril de petróleo, por lo que de entrada una de las primeras medidas que se busca implementar es que no haya más contrataciones en tanto no se tenga un panorama más claro por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mencionó que todos los tesoreros del país e integrantes de las Secretarías de Finanzas y Administración se reunirán en próximos días con la finalidad de ir viendo los temas de la economía del país, “el secretario de Finanzas ha dicho que hasta ahora no hay señal emergente, no hay pánico en ese sentido”.

Leer más

 

 

Décimo Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo, región Cuitzeo

2016-01-22 19:15:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Muchas gracias, muy buenas tardes, agradecerles mucho su participación en este décimo Foro de Consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Muchas gracias a todas y a todos en general y a quienes hoy nos acompañaron en este evento; gracias señor presidente municipal de Morelia por su presencia y su exposición, a los señores presidentes municipales de la región, presidentas y presidentes muchas gracias; a todas, a todos, a los diputados, diputadas; compañeras, compañeros del Gabinete; compañeras, compañeros funcionarios municipales, estatales, federales con el agradecimiento sincero por sus aportaciones.

Con este encuentro, con este Foro en Morelia termina el ciclo de Foros Regionales de Consulta, éste es el décimo Foro de Consulta que cierra este ciclo de trabajo para tener los insumos y con ello iniciar la construcción del documento rector de las tareas del Gobierno de esta administración que empezó el primero de octubre del año pasado.

Nos queda solamente por hacer una consulta con nuestros hermanos que están del otro lado de la frontera, se tiene previsto en las semanas siguientes un par de consultas más, quizás Chicago, Los Ángeles, partiendo de que solo en el estado de Illinois habremos de tener José Luis quizá un millón, 500 mil y California con un millón, solamente estos dos estados tienen cerca de 2 millones de michoacanas y michoacanos que viven allá, van y vienen; pero es importante que los escuchemos para ver qué están viendo desde allá y qué cosa quieren proponer para el estado; esto nos va a ayudar a tener una visión más completa de las opiniones de los ciudadanos y con ello terminar esta fase.

Este proceso de planeación amigas, amigos tiene un respaldo jurídico, es un mandato de la Ley General de Planeación del Estado, pero aparte yo estoy convencido que esta es una necesidad, el poder escuchar a las y los ciudadanos que quieren participar en la elaboración del Plan, espero también que lo que recogimos de propuestas se incluya en su inmensa mayoría y que los que las propusieron, los que hicieron las propuestas, puedan verlo reflejado en el documento, reflejadas las propuestas y después darles seguimiento.

No es tan desconocido que a veces se cree que estos foros son solo para legitimar la elaboración de un documento que quizá ya está hasta hecho y que bueno, solamente para cumplir el requisito, por eso la importancia de que tenga también mecanismos de seguimiento y de monitoreo para que en el camino vayamos viendo qué se pudo y qué no se pudo.

Esto tiene que estar pronto porque el trabado del gobierno no se detiene, las tareas del servicio público continúan y estamos ya rascándole a los cuatro meses de haber iniciado este gobierno; y el tiempo se pasa muy rápido, si no nos apuramos a concretar los ejes estratégicos de nuestra propuesta -y hablo de nuestra propuesta, de lo que se ha venido proponiendo- se nos pasa el tiempo y entonces queda solamente como un documento que se queda para la historia y se queda en los archivos guardado. La idea es que sea la guía, el documento rector de lo que debe de hacer el gobierno en los meses y años por venir.

Entonces un sincero agradecimiento a todas y a todos, veo también representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones empresariales que nos ayudan a nutrir las propuestas del Plan de Gobierno.

Compartirles, decía yo que esto no se detiene, el trabajo no para, que vamos promedio de trabajo y espero que todos estemos haciendo lo mismo en el gobierno, que tienen prohibido mis compañeros apagar sus teléfonos en la noche o en fines de semana porque esta es una tarea permanente, pero de manera personal yo traigo jornadas de 18 y 20 horas diarias, en todos los rubros de las tareas que hay que atender y sólo así se mantienen las cosas o se pueden concretar las cosas.

Tenemos buenas cosas que se han avanzado en los últimos, bueno en los meses, pocos meses que llevamos se han hecho cosas importantes. El punto de partida es concretar el mensaje de que hay un gobierno que actúa y que toma decisiones, porque nos hizo mucho daño, nos ha hecho mucho daño la percepción de vacío de poder, se nota el vacío de poder, no hay autoridad, se descomponen las cosas; en Michoacán se nos descompusieron las cosas de manera muy grave, muy grave, hay quienes le atribuyen a que fueron periodos cortos, que no se consolidaron proyectos de largo plazo, etc., etc., quizá sea multifactorial lo que generó la situación en la que estamos, pero llegamos a niveles de descomposición muy graves que pusieron en riesgo la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro estado.
Esa situación- por lo menos en lo que a mí me toque- no se va a volver a repetir, es decir, tenemos que sentar las bases para que en los temas más sentidos de economía, educación, seguridad pública, entre otros, tengamos la fortaleza institucional para responder a las demandas de los ciudadanos.

Dos datos importantes; antier estuvo en Michoacán, en Morelia, el General de la Defensa Nacional, Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y hacia una referencia importante, dijo “sabía yo que iban bien las cosas en Michoacán pero no que iban tan bien en materia de seguridad”, por ejemplo, hoy Michoacán dejó de estar en los focos rojos de los temas de la seguridad, no quiere decir que ya se resolvió, un problema tan complejo como la inseguridad vinculada a muchos factores no se resuelve de la noche a la mañana, eso es iluso, se detienen a líderes delincuenciales o de bandas, pero subsiste un problema estructural que tiene que ver sobre todo con un sector de la población que es el más lastimado, que son los jóvenes, porque muchos jóvenes están tomando el camino indebido y eso nos eleva la cifra cercana al 35 por ciento de los delitos que los cometen jóvenes menores de edad y/o que apenas cumplieron la mayoría de edad, es decir, ahí tenemos un problema social que hay que atender de inmediato.

Pero en la otra parte las cifras son muy claras, salimos de los niveles de focos rojos, de los delitos que más lastiman a la sociedad y hoy Reforma, el periódico Reforma, publica en su medición mensual creo que es y Michoacán ya no aparece como foco rojo de inseguridad en el ámbito nacional, esa es otra buena noticia. Pero ese es solamente el resultado de un trabajo muy intenso y un trabajo coordinado y un trabajo en equipo.

Pero así como eso tenemos que atender el resto de los temas para poder avanzar en el sentido que queremos, del desarrollo que necesitamos para generar oportunidades para todas y para todos, pero sobre todo para los sectores en mayor riesgo de vulnerabilidad ¿quiénes son los que están en mayor riesgo de vulnerabilidad?, las mujeres, mujeres sobre todo quienes son jefas de familia, adultas y adultos mayores, discapacitados, niños en condición de calle y nuestros jóvenes; también hay otro sector numéricamente menor, los jornaleros y nuestros hermanos migrantes que un porcentaje de ellos también se encuentra en esa condición. Por eso necesitamos acelerar el paso para concretar las acciones en esta materia.

Hoy por la mañana me reuní con dos titulares del Gobierno Federal, de las dependencias del Gobierno Federal, por un lado con el titular de Agricultura que mañana haremos el anuncio importante en el Valle de Apatzingán sobre las líneas estratégicas que habremos de apoyar para fortalecer y potenciar el desarrollo productivo en ese sector; más tarde lo hice también con el Secretario de Desarrollo Social, que el próximo domingo habremos de anunciar en Tepalcatepec los cinco ejes rectores para atender la problemática social de los temas que he referido.

Los cinco temas centrales: rezago educativo, que andamos, no andamos bien para no calificarlo de otra manera, no andamos bien, traemos un severo rezago educativo y además un problema muy fuerte de abandono escolar, de deserción escolar y de bajos niveles de calidad. Y el otro rubro que es atención y acceso a la salud que necesitamos aterrizar para ampliar la cobertura de atención a la salud; la atención a los grupos en riesgo, a estos que he hecho referencia, de los cuales habremos de arrancar pronto una serie de programas, espero empezar muy pronto con adultas y adultos mayores en desamparo y lo de jefas de familia y discapacitados; proyectos productivos y es una larga lista que nos debe ayudar a generar ingreso a generar empleo.

Y por el otro lado la atención a nuestros jóvenes, sobre todo con programas de becas, porque hay que sacar a nuestros jóvenes en la medida de lo posible del riesgo, es decir, que no haya o que les generemos otras oportunidades y evitemos con ello o bajemos con ello, la tentación de los jóvenes de tomar el rumbo de la carrera delincuencial.

Entonces esas cosas van caminando. Por eso la importancia de que el Plan pronto esté concluido y que podamos partir de elementos más sólidos, resultado de una consulta a las y los ciudadanos.

Por ello mi más sincero agradecimiento, ya no le sigo. Felicidades a las compañeras, compañeros que organizaron toda la serie de Foros, a los relatores, coordinadoras, coordinadores, a todos, a mis compañeros que estuvieron dándole seguimiento, a los señores diputados del Congreso Local y Federal, a los señores presidentes municipales.

Estoy muy agradecido con los presidentes y las presidentas porque en todos los Foros, prácticamente, con algunas excepciones por razones de causa mayor pero estuvieron presentes los presidentes municipales y las presidentas, eso habla del interés de los gobiernos locales por atender sus necesidades. A los medios de comunicación, a todas y a todos muchas gracias, un agradecimiento al compañero Víctor Lichtinger, a él y al equipo de Planeación y a todos los que hicieron posible este importante trabajo de aportación al Plan Estatal de Desarrollo.

Muchas gracias y buenas tardes.

Leer más

 

 

La Sedrua, por fortalecer al sector acuícola

2016-01-22 19:13:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2016.- Con capacitación y asistencia técnica, así como gestiones de recursos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) busca fortalecer el sistema de producción acuícola para ofrecer una mejor calidad de producto.

Durante una asamblea con los productores del sistema acuícola, funcionarios de la dependencia estatal señalaron que hace más de una década ni siquiera había presupuesto destinado al sector, y destacaron que la situación cambió cuando el ahora Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la entonces Secretaría de Desarrollo Agropecuario (hoy Sedrua) y le apostó a la acuacultura.

“El esfuerzo que hacen ustedes para organizarse, presentar proyectos, impulsar ideas, sentar a los funcionarios a la mesa, es fundamental para que podamos seguir revisando de manera conjunta cuál es el futuro que queremos de los sistemas producto”, indicó unos de los funcionarios de la Sedrua.

Coincidieron en que los recursos y las políticas públicas deben fortalecer a los productores para aprovechar aún más la capacidad del sector agropecuario de generar riqueza, y en este tenor destacaron que la Sedrua está en plena disposición de gestionar recursos para atraer más inversiones a la entidad.

Leer más

 

 

En Michoacán le apostamos a la profesionalización docente, resalta Minerva Bautista

2016-01-22 19:11:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2016.- Profesores de los 13 planteles del Conalep Michoacán participaron en el curso "Estrategias de Intervención en el Aula", impartido por la subcoordinadora de Diseño de Programas de Formación Académica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Elizabeth Mancilla Carrillo.

A unos días de iniciar semestre, los docentes del subsistema actualizan sus conocimientos académicos para tener mayor impacto en la educación de los 11 mil 182 alumnos con los que cuenta el Conalep en la entidad.

Durante la inauguración de los trabajos -que tendrán una duración de tres días-, la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, refrendó que para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es fundamental la profesionalización docente.

“Nosotros le apostamos a la capacitación de los profesores en Michoacán y siempre serán bienvenidos este tipo de cursos. Existe el apoyo total de la Dirección General del Conalep en el estado y del Gobernador para alcanzar fortalecer la atención integral a nuestros alumnos y alumnas”, resaltó Bautista Gómez.

Por su parte, Mancilla Carrillo llamó a los profesores a participar de manera continua en los procesos de aprendizaje: “ustedes son los que están en completo contacto con los alumnos y los que saben las necesidades de los jóvenes en el aula, y lo mejor es aplicar las estrategias idóneas de enseñanza”.

Leer más

 

 

En Michoacán hay un Gobierno que actúa y toma decisiones: Silvano Aureoles

2016-01-22 18:22:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero del 2016.- Al encabezar el décimo Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en Michoacán hay un Gobierno que actúa y que toma decisiones.

El mandatario puntualizó que con este ejercicio se cierra en la entidad el proceso de consulta para la elaboración del Plan de Desarrollo, cubriendo la totalidad de las regiones del estado, por lo que reconoció la participación de los diversos sectores, de la sociedad civil, así como de las y los presidentes municipales, de las funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno quienes aportaron insumos, con lo que se iniciará la construcción del documento rector de las tareas de su administración.

Aunado a ello comentó que se realizarán dos foros más en Los Ángeles, California y en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de conocer las propuestas de las y los migrantes, lo que ayudará a tener una visión más completa de las opiniones de los michoacanos.

En este marco, Aureoles Conejo sostuvo que si bien este ejercicio tiene un mandato de ley, está convencido de que es fundamental escuchar las necesidades de la población y que el Plan de Desarrollo se construya en conjunto con la ciudadanía, por ello se pronunció para que las propuestas sean incluidas en su inmensa mayoría y que cuente con mecanismos de seguimiento y monitoreo para medir las metas alcanzadas.

“Tenemos que sentar las bases para que en los temas más sentidos como economía, educación, seguridad pública, entre otros, tengamos la fortaleza institucional para responder a las demandas de los ciudadanos”.

Ante los distintos sectores que asistieron al Foro, el Gobernador sostuvo que se han tenido importantes logros en materia de seguridad, al referir que hoy Michoacán dejó de estar en los focos rojos en este rubro, no obstante subrayó que el tema requiere de un trabajo intenso y coordinado, ya que subsiste como un problema estructural que tiene que ver con el sector de la población más lastimado que son los jóvenes, por lo que es necesario implementar acciones en este renglón.

“Necesitamos acelerar el paso”, indicó Silvano Aureoles, y en este sentido adelantó que se implementarán una serie de programas dirigidos a los grupos que están en mayor riesgo de vulnerabilidad, como son las jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, jornaleros y migrantes.

Por lo que este fin de semana se estarán anunciando líneas estratégicas para el fortalecimiento del desarrollo productivo en el Valle de Apatzingán, en tanto en la región de Tepalcatepec se compartirán los cinco ejes rectores que habrán de ponerse en marcha para atender la problemática social.

Finalmente, Silvano Aureoles reconoció la presencia de las y los asistentes a los 10 foros realizados cubriendo la geografía michoacana, así como la labor de los organizadores de este ejercicio ciudadano.

El mandatario escuchó las conclusiones de las nueve mesas de temas trasversales, como son: Desarrollo económico, inversión y empleo digno; cubrir necesidades básicas y promover la inclusión y acceso de los más necesitados; prevención del delito; innovación, productividad y competitividad; sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad urbana; cohesión social e igualdad sustantiva; tranquilidad, justicia y paz; desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud; rendición de cuentas, transparencia y gobierno digital.

Así como de la décima mesa en donde participaron alcaldes y alcaldesas, funcionarios y diputados, además de que contó con la participación del presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, quien hizo una presentación del programa Morelia NEXT, en el que están vertidas las opiniones de integrantes del Consejo de la Ciudad de Morelia, liderazgos empresariales, así como sociedad civil.

Aseguró que es un proyecto de gran visión y pretende crear un corredor comercial entre Morelia y los municipios circundantes tanto de Michoacán como de las entidades vecinas, además de contemplar a Lázaro Cárdenas como un polo de desarrollo, aprovechando las vías de comunicación con las que se cuenta en el estado, la riqueza natural, turística y económica, con lo cual se pretende tener un proyecto de regionalización y formar un triángulo como “el corazón de diamante de México” y una de las zonas más importantes del país, dicha estrategia fue propuesta para enriquecer el Plan de Desarrollo Integral 2015-2021.

Durante el evento se contó con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pascual Sígala Páez, así como de integrantes del Gabinete legal y ampliado.

Leer más

 

 

Se reune Giulianna Bugarini con Gerónimo Color, delegado del Gobierno Federal en la Región Lerma – Chapala

2016-01-22 18:06:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2016.- Con el propósito de establecer una relación de trabajo más cercana y delinear acciones para beneficiar a la población juvenil del estado, la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Giulianna Bugarini Torres, se reunió con el gerente de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca.

En ese sentido, la titular de la dependencia fue designada comisionada estatal de la Región Lerma-Chapala por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como parte de los trabajos de coordinación que se establecieron entre el gobierno de Michoacán y la federación para atender directamente las problemáticas y demandas de la población de las diferentes regiones de la entidad.

Por tal motivo, ambos funcionarios realizaron una visita al municipio de Sahuayo, en donde reafirmaron el compromiso que asumen con los habitantes de esta zona del estado para contribuir al desarrollo y bienestar integral de las y los michoacanos.

Bugarini Torres precisó que el Ijumich no quiere dejar ningún municipio sin atención y por esta razón es de suma importancia la participación activa de las y los jóvenes en el acontecer social, político y económico de su entorno, a fin de que se involucren, hagan valer su voz y presente propuestas que sean de beneficio para la juventud michoacana.

Además, la titular manifestó que como parte del Programa Impulsemos Michoacán, una de las principales acciones a emprender durante este año es “Voluntades Juveniles”, con lo cual se pretende lograr la participación de un gran número de jóvenes que asuman responsabilidades compartidas con el gobierno en tareas ambientales, sociales, artísticas, de desarrollo comunitario y prevención de la salud, entre otros temas a los que se dará mayor relevancia durante 2016.

Después de su visita a Sahuayo, ambos titulares recorrieron las instalaciones de una lechería Liconsa en el municipio de Jiquilpan, en donde la directora del Ijumich y personal de esta dependencia conocieron los procesos de producción y distribución de este producto que se otorgue a las personas con menos recursos.

Cabe mencionar que tanto Giulianna Bugarini como Gerónimo Color estarán trabajando muy de cerca con la sociedad y actores políticos, económicos, artísticos y sociales de la región Lerma-Chapala, conformada por los municipios de Briseñas, Chavinda, Cojumatlán, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Purépero, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa y Zamora.

Leer más

 

 

Recibe el ISSSTE reconocimiento de la central mexicana de a por diez años de colaborar en campañas contra alcoholismo

2016-01-22 18:04:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El ISSSTE, que dirige José Reyes Baeza, recibió un reconocimiento de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C., (CMSGAA), por 10 años de participación en las Semanas Nacionales de Información sobre Alcoholismo, como parte de la estrategia para abatir el impacto de este problema de salud pública relacionado con 5.9% del total de defunciones anuales en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”, asegura la Organización.

La distinción para el Instituto por contribuir a generar consciencia social respecto al impacto de esta adicción y a promover conductas preventivas, se otorgó en la ceremonia inaugural de la 21ª. Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y fue remitida al Director Médico, Rafael Manuel Navarro Meneses.

El responsable de Salud Mental y Prevención de Adicciones en el ISSSTE, psicólogo Héctor Noé Morales Ortiz, destacó que de manera permanente el Instituto participa en la estrategia nacional para el combate de las adicciones impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para consolidar un México incluyente y un México próspero.

Durante esta campaña, que inició el pasado lunes y concluye el domingo próximo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se suma al esfuerzo coordinado de 25 instituciones locales y federales, además de los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones, que participan.

En clínicas y hospitales de las 35 Delegaciones del organismo en el país, personal médico, de enfermería y trabajo social realizan conferencias, cursos, talleres, eventos académicos y marchas alusivas al problema del alcoholismo y sus efectos devastadores en la salud de los adictos y sus familias; en estas actividades se destaca la importancia de detectar y prevenir conductas de riesgo en la población.

Además, 13 hospitales regionales del ISSSTE han abierto sus puertas a miembros de los más de 14 mil grupos AA, quienes llevan, directamente a la cama de pacientes diagnosticados con alcoholismo, su testimonio de rehabilitación y su mensaje de apoyo sobre la manera de superar este problema de salud; mientras en clínicas y unidades médicas AA ha instalado módulos de información y realizan pláticas en salas de espera.

De acuerdo a Morales Ortiz, en la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo realizada en 2015, campaña emprendida por la dependencia, tubo una cobertura informativa de 425 mil 872 derechohabientes a través de todas sus acciones.

Para dimensionar un aspecto del problema de alcoholismo en el Instituto, el jefe de Salud Mental y Prevención de Adicciones informó que el año anterior se atendieron tres mil 825 pacientes con trastornos mentales relacionados al consumo nocivo del alcohol, de ese total, mil 366 fueron diagnosticados por primera vez y el resto recibieron consultas de tratamiento subsecuente.

Los trastornos mentales más frecuentes que presentaron los pacientes diagnosticados con alcoholismo fueron delirios, conductas violentas y depresión, de ahí la importancia de tratarlos y canalizarlos a agrupaciones como AA y los Centros de Atención Primaria en Adicciones, dependientes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

De acuerdo con información de PREVENISSSTE, los efectos del alcohol se presentan en cinco etapas:

• El sujeto se ve relajado, comunicativo, sociable, desinhibido y eufórico.
• Se altera el juicio, la coordinación motora y el equilibrio.
• Sufre confusión mental, dificultad para entender y pronunciar palabras, visión borrosa, marcha tambaleante, se muestra agresivo, llora o ríe sin motivo.
• Presenta somnolencia y vómito.
• Pérdida de conciencia y reflejos, puede morir por bronco-aspiración del vómito y paro respiratorio.

Por lo anterior, el Instituto recomienda a la población estar alertas, autolimitarse a tiempo y pedir ayuda profesional cuando se pierde el autocontrol de manera recurrente.
Con estas acciones, la institución dirigida por Reyes Baeza, trabaja para abatir accidentes de tráfico vehicular relacionados al consumo de alcohol y la enfermedad alcohólica del hígado, dos de cuatro principales causas de muerte en población mexicana de 35 a 44 años de edad, reportadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Leer más