Estado

 

Políticos quisieron sacar raja política en tema de reemplacamiento

2016-02-01 17:05:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las medidas implementadas por el gobierno estatal que decidió subsidiar a los contribuyentes cumplidos, es una muestra de sensibilidad, apertura y atención de parte del gobernador del estado en el tema del reemplacamiento, aseguró Carlos Torres Piña presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al asegurar que esta medida estaba contemplada en la propuesta del Ejecutivo, por ello lamentó la actitud de algunos líderes sociales y actores políticos quienes con tal de sacar raja política intentaron desinformar y engañar a la gente y ganar ciertas simpatías.

El líder estatal perredista justificó el cobro del reemplacamiento bajo el argumentó que es “tradicional” que cada trienio haya un canje de placas, al sostener que el gobierno estatal no quiere “afectar” la economía de los michoacanos, sino por el contrario fortalecer las finanzas estatales para estar en condiciones de emprender más obra pública y programas sociales.

“Estas medidas beneficiaran a más millón y medio de ciudadanos a fin de que sus unidades se regularicen y puedan contar con placas que cuenten con medidas de seguridad, en este estimulo que fue publicado el pasado viernes también se plantea la condonación de un 50 por ciento de cargos que no hayan pagado oportunamente en el 2015”, dijo.

Destacó que a regularización de los vehículos está encaminado a la mejora de la economía estatal, pero redundara en la seguridad del estado. Esto al recordar que en Michoacán se tiene registrado un padrón vehicular de más de dos millones de unidades, en este momento propietarios de 544 mil no han realizado ningún movimiento de reemplacamiento, pero hay más de un millón activas que han pagado y tienen placas vigentes en Michoacán.

Estos datos dijo en Michoacán hay más de un millón de unidades con placas irregulares, muchas de ellas clonadas y robadas, por lo que si un conductor advirtió no los actualiza, será responsable de los actos que con esta se cometan.

Desmintió que el costo sea superior a los 2 mil 300 pesos, pero este costo se trata con una numeralía específica, placas mandadas hacer de manera especial, por lo que extendió su reconocimiento a los diputados del PRD, PRI, PT y Verde Ecologista que apoyaron la medida, pero admitió que hubo expresiones de orden político quienes aprovecharon esta coyuntura para ganar adeptos.

Leer más

 

 

Paga Michoacán por servicio de deuda más de 8 mil 175 millones de pesos

2016-02-01 17:04:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 8 mil 175 millones 768 mil 608 pesos, es lo que ha pagado el gobierno michoacano por servicio de deuda y obligaciones financieras desde el 2010 a la fecha, de acuerdo a los Decretos de Egresos aprobados por el Congreso Local, se ha pagado prácticamente la mitad de lo que se tiene en deuda bancaria, que asciende a más 17 mil millones de pesos.

Los datos recabados en los Decretos de Egresos desde el último año de gobierno de Leonel Godoy Rangel, parte del priista Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna, y Salvador Jara Guerrero, así como de este gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, establecen que por el concepto de Servicio de la Deuda Pública y Obligaciones Financieras se habría pagado este monto.

Dentro del concepto de Servicio de la Deuda Pública y Obligaciones Financieras, se debe entender los abonos que se hacen tanto a manejo de deuda, trámites, intereses generados por el préstamo, y abono a capital, este último contemplado dentro del concepto “amortización”, previsto así en los decretos.

La asignación prevista para el Servicio de la Deuda Pública y Obligaciones Financieras, en el 2010 fue 569 millones 701 mil pesos, en el 2011, esta ascendió mil 609 millones 580 mil 650 pesos, para el 2012 llegó a 975 millones 769 mil 855 pesos, para el 2013 fue 11 millones 471 mil 918 pesos, en el 2014 alcanzo la cantidad mil 801 millones 429 mil 24 pesos, de estos recursos 922 millones 290 mil pesos fueron a capital, y por concepto de intereses llegó a los 879 millones 138 mil 429 pesos.

En el 2015 para este apartado se llegó a una deuda de mil 652 419 mil 153 pesos, y en el 2016 se ha previsto mil 555 millones 396 mil 466, pesos.

Leer más

 

 

Decreto de Egresos si debe sufrir ajustes ante modificaciones a ingresos

2016-02-01 17:03:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Si bien el gobierno estatal no está obligado avisar al Congreso respecto a las modificaciones que se hicieron al tema del reemplacamiento, la diputada del PRI, Rosa María de la Torre señaló que si será necesario explicar los mecanismos mediante los cuales se subsanaran estos 900 millones de pesos que se tenía previstos en el Decreto de Egresos serian obtenidos por este concepto.

La legisladora explicó que de entrada deberán ajustar el tema de los recursos que estaban previstos en el apartado de Productos en la Ley de Ingresos 2016 y que estaban contemplados ejercerse en otros rubros.

A sufrir el Decreto Egresos modificaciones detalló deberá ajustarse a los recursos que se obtendrán, o bien establecer como se recuperaran dichos recursos, dijo la legisladora, misma que refirió que los cambios efectuados por el gobierno estatal en materia de reemplacamiento no es necesario se avise al Congreso local, toda vez no se trata de aumentos o más cobro de impuestos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas expuso que están analizando en qué consisten estos lineamientos, pero aplaudió el hecho de que algunos legisladores estén cambiando esta posición y traten de corregir este camino que habían realizado.

“Estamos estudiando los lineamientos que se publicaron, estamos viendo que esta subsidiado, no es necesario notificar en la medida que lo está pagando el gobierno, estamos analizados las características de estos lineamientos y el fundamento legal, no tenemos una opinión al respecto lo estamos estudiando si está basado en la legalidad”, mencionó que si bien este cambio no tiene que estar necesariamente en la Ley de Ingresos, pero si en el Decreto.

Cabe señalar que en la Ley de Ingresos se establecía que con motivo del Canje General de placas que se llevará a cabo durante el ejercicio fiscal del año 2016, establecía que a partir del primero de enero del 2016 y hasta el 29 de febrero del mismo año, el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, aplicará un descuento del 20 por ciento al pago del canje de placas incluyendo tarjeta de circulación; a partir del primero de marzo y hasta el 30 de abril del mismo ejercicio el descuento será del 10 por ciento.

Leer más

 

 

Inauguración de la Unidad Administrativa de Pátzcuaro

2016-02-01 15:39:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Agradecerle a mi amigo Víctor Báez, presidente municipal que me haya invitado a esta inauguración, a poner en operación estas oficinas administrativas, esta unidad administrativa que sin duda va ayudar a tener un gobierno más eficiente, hacerlo más operativo, funcional, vale la pena, es un avance importante Víctor te felicito que hayas tomado esta iniciativa porque con eso se mejora la calidad en la atención y los servicios a la gente que es a final del día lo más importante.

Siempre es grato venir a Pátzcuaro, sin duda de los municipios más emblemáticos de nuestro estado y de nuestro país, Pátzcuaro es Pueblo Mágico pero aparte es orgullo de nuestro estado y de nuestro país, debe serlo de nuestro país y no lo es, pero de nuestro estado estoy seguro que sí, poder disfrutar de una arquitectura extraordinaria y muchas cosas que hay en este municipio.

Le decía yo al Presidente Municipal que muy pronto quiero que quitemos esas cosas, esas telarañas que tenemos con los cables y los postes, para muy pronto hacer el cableado subterráneo; yo me comprometo a ayudarte para que hagamos el cableado subterráneo de Pátzcuaro y con ello mejoremos el aspecto visual, la imagen.

También hay que darle una “manita de gato” ya a las fachadas, porque mira la diferencia, cuando está recién pintadito cambia la cosa, ya las demás se ven un poco maltratadas, hay que hacer un esfuerzo conjunto Gobierno Municipal, Gobierno del Estado, con los propietarios, los vecinos para que pongamos en marcha una jornada de pintura, yo vengo a ayudarte para que le demos una pintadita a las fachadas, le demos una arreglada a las tejas, andan por ahí unas volando, cayéndose, entonces eso no va, porque empieza a venir mucha gente a Pátzcuaro más, si ustedes se percataron Noche de Muertos o el Día de las Santas Ánimas -me dicen que es lo correcto-, ya vino más gente que otros años, estoy seguro que lo que viene, la Semana Santa o la misma Noche de Muertos en noviembre próximo, va venir más gente y hay que generar las condiciones para que los visitantes se sientan a gusto en Pátzcuaro, vengan con más frecuencia.

Yo hice el compromiso con ustedes, Víctor, contigo y con el sector empresarial de acá y gente de Pátzcuaro, de ponerle mucha atención a este municipio por lo que representa y además la ubicación que tiene; el mismo Lago que hay que cuidarlo más, de invertirle para que tengamos capacidad de recibir a los que nos visitan y podamos ofrecerles mejores servicios. Me gusta mucho la idea, de hecho ya la estábamos trabajando, le pedí yo al compañero Víctor -tu tocayo-, de que empezaran a ubicar una zona junto con el Secretario de Obras, para ver cómo convocamos a hacer un gran Centro de Convenciones alternativo, alterno y qué mejor que hacerlo de este lado para acercarlo a la Zona Lacustre y con ello también se motive el desarrollo de más hoteles, restaurantes, en fin.

Me decían los que tienen hotelitos alrededor del Lago de que están muy contentos porque tienen, han tenido ocupación en las semanas hacia atrás y tienen ya reservado buena parte del tiempo hacia adelante, sobre todo los fines de semana, entonces eso se va recuperando, vamos recuperando la confianza.

Hace menos de una semana Estados Unidos volvió, cada seis meses sacan sus alertas para alertar a sus ciudadanos a dónde no deben de ir, y ya Michoacán lo sacaron de los focos rojos y eso también es una buena noticia, eso implica que sigamos trabajando con mucha intensidad, tomándonos en serio la responsabilidad para garantizar la seguridad pública de los ciudadanos y desde luego de quienes vengan a visitarnos.

Hace unos momentos inauguramos las instalaciones del Centro Regional del Tribunal de Justicia, las nuevas Salas de Oralidad para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que está aquí en Pátzcuaro y eso es otro activo porque se van a venir una buena parte de jueces, juezas y magistrados a trabajar acá, entonces bueno empezar a mover más la economía del municipio.

Y pronto nos juntaremos para que revisemos el paquete de obras Víctor, paquete completo de lo que vayamos a hacer este año, qué recursos va poner el Gobierno del Estado para sumar a lo que tiene el municipio y con ello hacer obras para el municipio de Pátzcuaro. El proyecto este del camino que me decías para darle fluidez al tráfico, ustedes saben que ya este camino de acceso pues es doble circulación y siempre se hace un embotellamiento ahí terrible, entonces pasado mañana viene el Secretario de Comunicaciones y Transportes a visitarnos, vamos a inaugurar algunas obras también y le vamos a presentar el proyecto, te encargo José Juan que te pongas de acuerdo con el Presidente Municipal para que presentemos el proyecto, pero “si son peras o son manzanas” hay que arrancarlo, es poco lo que se requiere para abrir la otra vía y entonces una sea de entrada y otra de salida para facilitar el acceso, cuenta con ello, si nos ayuda el Secretario de Comunicaciones federal qué bueno, si no yo le pongo el dinero para que hagamos de todas maneras el acceso, eso no debe de detenerse y con ello le ayudamos a Pátzcuaro, le ayudamos a que sea más cómodo para quienes nos visitan.

Y muchas felicidades por las instalaciones, por ahí me dejan un cachito para yo también cuando venga despachar. Gracias mi querido Víctor, felicidades y enhorabuena por quienes van a tener un espacio más digno, más cómodo para cumplir con su tarea pública, felicidades a todas y a todos los compañeros que laboran en el Gobierno Municipal y desde luego al Presidente, a los Regidores, a las Regidoras, mucho éxito y enhorabuena, felicidades.

Leer más

 

 

Conforman el Consejo Estatal de Apoyo a la Red del Emprendedor

2016-02-01 15:34:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Participan 16 diferentes organismos del sector académico, gubernamental, social y empresarial
• Realizarán estudios e investigaciones de las mejores potencialidades regionales
Morelia, Michoacán a 01 de febrero de 2016.- Fue instalado el Consejo Estatal de Apoyo a la Red del Emprendedor, cuyo objetivo primordial es la unificación de esfuerzos para el fortalecimiento y consolidación de los proyectos de los michoacanos emprendedores, pero además, dicho órgano colegiado diseñará estrategias coordinadas para la reactivación económica de la entidad, de acuerdo a lo que señaló Antonio Soto Sánchez, quien funge como Secretario Técnico del mencionado órgano colegiado.

Advirtió que con la creación de este consejo, se unificarán los esfuerzos interinstitucionales de los tres órdenes de Gobierno así como del sector académico de Michoacán, quienes además realizarán estudios e investigaciones para determinar cuáles son las mejores vocaciones y potencialidades regionales, para así, implementar planes que generen su desarrollo y con ello el progreso de los emprendedores.

“En una misma acción se van a incluir varios programas, productos y soluciones que conlleven al éxito de las acciones gubernamentales a favor de la reactivación económica, más allá de esto, que se vea traducido todo el esfuerzo en bienestar social, es prioridad para el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles, la generación de empleos y el impulso irrestricto a las buenas vocaciones en la entidad” detalló el también titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Consejo Estatal de Apoyo a la Red del Emprendedor quedó conformado por 16 diferentes organismos de índole académico, social, empresarial y gubernamental, mismos que se encargarán de tender un puente directo entre las organizaciones civiles y gubernamentales con quienes busquen iniciar un negocio o mejorar el que ya tienen, hechos que ratifican el compromiso de la actual administración estatal con las y los michoacanos para lograr el desarrollo integral de la entidad.

Leer más

 

 

Inauguración del Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Salas de Oralidad

2016-02-01 13:47:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a todos, a todos, me da gusto que nos juntemos de nuevo y que sea para cosas buenas, para una buena noticia para la justicia, para la administración de justicia en el estado.

Siempre es grato venir a este municipio emblemático del estado y que estoy seguro comparte con nosotros la buena noticia de que estemos ya inaugurando esta importante obra que sin duda nos va ayudar a consolidar la legalidad y el Estado de Derecho en nuestro estado, con la implementación plena del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El día que inauguramos en Morelia, hace ocho días si mal no recuerdo, les compartía José que para nosotros, para mí en particular es grato ver culminada una etapa, es como cuando inicias una obra y ver que se termina, que pones la primera piedra pero vas a inaugurarla o a poner la última piedra, es muy grato haber sido parte de este proceso de Reforma y que hoy me toca ver su implementación. El tiempo que se pensó en ese momento, ocho años para que pudiera entrar en vigencia plena, se fue rápido y hoy con estas inauguraciones y seguramente las que haremos muy pronto, estaremos cumpliendo con este mandato legal, este mandato en la propia Constitución, cosa que me anima mucho.

Esta obra como bien lo dijo el señor Presidente, se ha venido construyendo de manera muy coordinada, de manera muy cercana entre el Poder Judicial y el Ejecutivo que me toca encabezar para que las cosas se hagan acorde a lo que nos mandata la ley pero también a la operatividad, cosa que el señor Presidente Magaña nos explicaba hace unos días de que incluso estas salas regionales tienen su particularidad, están construidas acorde con la región en que se están construyendo y con todas las especificaciones para que juezas o jueces puedan cumplir cabalmente con su tarea.

Entonces bueno, tengo la convicción de que las cosas tienen que hacerse bien, que hay que seguir impulsando juntos el fortalecimiento de las instituciones. Miren, una de las cosas que yo identifico que nos generaron etapas o nos han generado etapas de inestabilidad, es la debilidad institucional y eso no nos puede pasar y más bien hay que hacer lo que debemos hacer para que se fortalezcan las instituciones, no hay otra. En este caso las instituciones del Poder Judicial, pero también las instituciones del Gobierno, del Congreso; y en este ámbito, los tres Poderes caminar juntos para hacerle frente a retos que hay que resolver y que al final del día, quienes deben de recibir el beneficio son las y los ciudadanos, ese es el compromiso mayor, es el interés superior que trabajemos juntos, respetando ámbitos de competencia y a veces visiones distintas, pero confluyendo siempre en el objetivo superior de poder cumplir con nuestra tarea y entregar resultados a la gente.

Lo mismo tenemos que hacer en el ámbito de los Poderes, Municipios, Estado y Federación para que se alineen las cosas y podamos entregar los resultados. Estas obras por ejemplo son una muestra de ello, estas salas de oralidad, estos espacios que habrán de usarse para cumplir nuestro mandato, nuestra obligación en esta nueva etapa de la administración y procuración de justicia, pues pasa lo mismo, el municipio ayuda, comparte, atiende con algunos servicios, consigue el terreno; el Gobierno entra a la parte de la construcción pero también coordinado con el Poder Judicial y la Federación nos ayuda a través del Consejo para la Implementación, pero también con los recursos porque una buena parte de los recursos son de procedencia Federal, entonces es una confluencia y vale la pena que en este ejercicio compartido, en esa tarea compartida pues nos reconozcamos todos lo que nos toca hacer para cumplir con el compromiso.

Decirle señor José Castillo, que nos salude a la doctora Fromow y expresarle nuestro agradecimiento por el apoyo que nos ha dado de manera permanente y estoy seguro que este año nos va a apoyar más. Estaba yo revisando los temas que traemos pendientes y es mucho lo que nos puede ayudar el Consejo Nacional para la Implementación del Sistema, incluyendo la posibilidad que nos ayuden con recursos para la tarea que le toca al Gobierno o al Ejecutivo, que es lo de preparar bien y capacitar a sus policías, que jugarán un papel fundamental en esta etapa, necesitamos capacitación permanente; ya no irá el ofendido, el quejoso a presentar su denuncia a la Agencia del Ministerio Público, ahora la llevará a la oficina de la Policía y la Policía será la encargada de como le llaman ustedes, la cadena de custodia y tener todos los elementos en el lugar de los hechos.

Entonces ahí le planteaba yo a la Doctora ahora que estuvo acá, que necesito que me acompañen en el esfuerzo que estamos haciendo, ahorita precisamente vengo de visitar el lugar donde vamos a construir el primer Centro del C5 de Michoacán, uno de los 10 que vamos a construir para garantizar la cobertura plena de nuestra tarea de inteligencia, de investigación y de atención a la procuración de justicia y la seguridad pública, eso lo estaremos empezando en un par de semanas, va ser uno de los más modernos del país, quizá ahorita el más moderno es el de Guanajuato que apenas lo vimos, el nuestro va estar todavía más avanzado y ahí requerimos pues mucho acompañamiento, a lo mejor no para la obra física propiamente, para la construcción, pero sí para equipamiento y el seguimiento en materia de capacitación y demás.

Entonces, pues ahí le recuerdo Licenciado Castillo que se lleve también esta inquietud para recordarle a la Doctora Fromow.

Y pues no me resta más que felicitar al Supremo Tribunal, magistradas, magistrados que van a tener ahora nuevos espacios para hacer esta tarea, las juezas, los jueces, y que todo esto sea para bien de la justicia en nuestro estado, porque el punto de partida para todas y todos es que tengamos como lo mandata la Constitución, justicia pronta y expedita, que no siempre sucede, ustedes saben de los temas más que yo, pero sé el nivel de rezago que a veces se tiene porque hay que andar navegando con mucha carga de trabajo y casos que no se resuelven que no se desahogan.

Esto nos va ayudar por otro lado a que pues mucha gente por razones menores no tenga que a pasar meses o años en la cárcel y eso también disminuye presión a la otra tarea que es la de los penales, de los custodios, eso nos ayuda a todos y que más bien, tengamos atención oportuna a casos o temas que realmente así lo ameritan y no porque se llevó una mercancía de un centro comercial, o porque una falta menor que así se pasan mucho tiempo detenido y eso en lugar de justicia se convierte en una injusticia.

Y me quedaba yo pensando ahora que andaba por la Tierra Caliente, vi el tamaño de la construcción del Penal de Alta Seguridad allá entre Buenavista y Apatzingán, no sé si lo han visto pero es una cosa impresionante, enormes las instalaciones y digo ¡caramba! Mejor hubiéramos hecho una Universidad en esta zona para encauzar a nuestros jóvenes y aprovechar el potencial de desarrollo que tiene esa región de nuestro estado y en un penal donde se invirtió mucho dinero pensando en encerrar gente, yo creo que eso tiene que ir cambiando poco a poco para nuestro estado y que le invirtamos recursos a las cosas que van a ser de bien.

Que por cierto quiero en esa región muy pronto desocupar alguno de los penales y lo vamos a convertir en escuela para la vida, porque los otros se convierten luego en escuelas del crimen, escuela para la vida y junto con ello, fundamentalmente para jóvenes que tienen problemas de adicción llevarlos ahí pero con un proceso de recuperación, sacarlos de ese ámbito y prepararlos con oficios y demás, yo creo que eso va ser muy bueno para la región; pero bueno no me pierdo, el tema es hoy lo que nos convoca la inauguración de estas instalaciones de primer nivel para cumplir con una tarea, una encomienda que tiene el Supremo Tribunal, juezas, jueces, magistrados. Enhorabuena, gracias por invitarme y que sea para bien de la justicia de Michoacán, muchas gracias.

Leer más

 

 

El archiduque de Habsburgo visita el Orquidario de Morelia

2016-01-31 20:32:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2016.- El archiduque Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del patronato del Festival de Música de Morelia, visitó el Orquidario Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota, del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Durante su recorrido por las instalaciones, mencionó que ha observado avances, como la implementación de la tecnificación para mantener la temperatura aleatoria en las plantas que se encuentran en cultivo y exhibición.

Por su parte, el director general del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Óscar Celis Silva, destacó que el Orquidario de la capital michoacana es único en su género en México desde hace 35 años y es considerado uno de los lugares más visitados de la ciudad.

“Veo a las orquídeas más contentas, más bonitas; sin embargo, cada que lo visito me sorprendo, es un paso más, hacia flores más escogidas e increíbles”, expresó Carlos Felipe de Habsburgo.

Cabe mencionar que el Orquidario de Morelia salvaguarda una importante colección de ejemplares híbridos, silvestres nacionales, de Centro y Sudamérica, además de mantener objetivos claros como inculcar la cultura ecológica en los niños y jóvenes, así como propiciar lazos de colaboración con instituciones de investigación en proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable.

También participaron en el recorrido la subdirectora de Mercadotecnia y Comercialización, Gabriela Loaiza Núñez; el jefe del Departamento del Orquidario, Cristóbal Méndez Santiz; y el subdirector de Operaciones del Ceconexpo, Osvaldo Berrios Ocaña.

Leer más

 

 

Niega SFA información sobre participaciones federales

2016-01-31 17:50:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que la Secretaría de Finanzas y Administración sigue sin dar respuesta a la petición de información respecto a los adeudos de participaciones federales correspondientes al 2015 a los municipios del estado, el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas Soto no descartó realizar una propuesta de exhorto para que se de respuesta.
El también presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta pública en el Congreso del estado, informó que a más de un mes de haber solicitado la información precisa respecto a participaciones federales entregadas a los municipios y lo que aún se les adeuda, sigue sin obtener ninguna respuesta.
Recordó que el Congreso cuenta con diversos mecanismos para hacer peticiones, pero en caso de que ninguno sea escuchado se vería obligado acudir al exhorto.
"Puede ser (exhorto) es otro mecanismo que establece la ley, uno es que el presidente haga la petición de solicitud fue el esquema que utilizamos, el otro que el presidente del congreso lo haga formalmente o lo hagamos público mediante un exhortó, vamos a insistir en que nos entreguen esta información".
El diputado albiazul sostuvo que este tema tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que mostró su sorpresa ante la falta de respuesta y dijo desconocer los motivos.
Por otra parte al referirse a los ajustes de presupuesto estatal, manifestó es un riesgo latente ya que el precio de barril de petróleo sigue a la baja, lo que sin duda va a repercutir en el decreto de egresos federal y por lo tanto en el estado, cuyos ingresos en un 94 por ciento son de origen federal.
"Es probable un escenario de estas características, estaremos a la espera, confíamos que no haya modificación al presupuesto de egresos de la federación de los recursos que corresponden al estado y reducción de participaciones federales, pero se reconoce que es un riesgo y estaremos en la espera", manifestó al expresar que tendrán que revisar en la ley desde que ámbito se deben hacer los ajustes.

Leer más

 

 

Pedirá diputada Yarabi Ávila integrar a fiscalización a Sepsol

2016-01-31 17:49:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una vez que se elabore el programa en donde se establecerá cuales dependencias estatales serán auditadas dentro de la cuenta pública 2015 por la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), la diputada Yarabi Ávila Gonzalez solicitará sea incluida la Secretaría de Política Social (Sepsol), para que sea fiscalizada, esto tras recordar que ella encabezo dicha dependencia.
La legisladora quien es actualmente presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior en el Congreso local, refirió que se excusara del análisis de esta instancia para garantizar que se haga un trabajo objetivo e imparcial, confió en que algunos otros integrantes hagan lo propio si estuvieron al frente de alguna área.
"Cuando tenga que revisarse la Sepsol en la cuenta que se entregue me tendré que deslindar, por ética y la ley lo señala tendré que ser respetuosa al igual que los demás integrantes de la cuenta pública", expuso.
Asimismo la diputada local señaló que la petición de integrar la instancia en la que estuvo al frente durante el gobierno jarista, tiene como finalidad generar confianza en la comisión y la ASM, además de que aseguró no tiene ninguna observación de la Contraloría del estado.
"Yo no voy a ver nada, pero me gustaría se integrará, no sabemos cuales dependencias se van auditar hasta que no se haga el programa, pero pediré que se incluya la Sepsol y dar cuenta de que no tengo ningún problema en que se revise".
Cabe señalar que a finales de marzo el gobierno estatal deberá hacer entrega de la cuenta pública 2015, la cual de acuerdo a la ley deberá ser analizado en un lapso de un año, mientras que a mediados de febrero de este año se deberá hacer entrega del informe de la ASM sobre la fiscalización efectuada a la cuenta pública 2014.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador obras por casi 50 mdp en Zitácuaro

2016-01-31 17:47:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El mandatario dio banderazo de arranque de diversas obras educativas, de vialidades y deportivas en Zitácuaro en beneficio de 232 mil habitantes.
• Sostuvo que la única manera de que las comunidades indígenas puedan tener acceso pleno al cumplimiento de sus derechos es a través de la educación.
Zitácuaro, Michoacán, a 31 de enero del 2016.- El sello de mi Gobierno tiene que ser la eficacia y el cumplimiento de los compromisos, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante el arranque de obras en materia educativa, de infraestructura vial y deportiva en Zitácuaro, por casi 50 millones de pesos en beneficio de 232 mil habitantes.

En una intensa gira de trabajo por este municipio del Oriente michoacano y acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora General del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, y el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el mandatario dio banderazo al inicio de la construcción de diversas obras en la Universidad Intercultural Mazahua- Otomí, en donde manifestó que la única manera de que las comunidades indígenas pueden tener acceso pleno al cumplimiento de sus derechos es a través de la educación.

En este marco visitó la tenencia de San Felipe de los Alzati, en donde se arrancó la construcción de 12 aulas, un laboratorio, una biblioteca y diversos accesos a la Universidad, la cual se edificará con recursos que fueron etiquetados durante su gestión como diputado federal.

Ahí subrayó la importancia de iniciar la edificación de estos espacios para que los jóvenes puedan prepararse, al señalar que la mejor inversión que puedan hacer los Gobiernos es en la educación y particularmente con las etnias indígenas. "Necesitamos educación de calidad para nuestras hermanas, hermanos indígenas y con ello su integración plena al desarrollo del estado, como michoacanos y michoacanas que son".

Aureoles Conejo instruyó al secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, para que en conjunto con el rector de la Universidad, Juan Zacarías Paz, se fortalezca la institución y se reposicione, tras señalar que la entidad tiene cinco etnias como son: La Purépecha, la Mazahua, Náhuatl, Otomí y los Matlatzincas, y esta riqueza cultural y multiétnica hay que entenderla y aprovecharla como una fortaleza de nuestro estado, sostuvo.

"Queremos que se aproveche todo el potencial que tenemos de docentes, de compañeros formados académicamente bien para ofrecer más carreras a más jóvenes en las regiones indígenas".

Recordó que la obra que se inicia es resultado de un recurso que etiquetó siendo legislador y que estuvo a punto de perderse, por lo que celebró que se haya podido rescatar y en ese sentido, aseguró que en su administración no se permitirá que se pierdan los recursos.

En su oportunidad, el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, señaló que gracias al apoyo brindado a los pueblos originarios por el mandatario estatal, este sector de la población tendrá mejores condiciones de vida.

"La pobreza sigue siendo uno de los mayores retos del estado, sobre todo de los sectores más desprotegidos, pero por el trabajo mostrado por el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles es como se saldrá adelante para trazar una ruta de desarrollo".

Por su parte el rector de la Universidad Intercultural, Juan Zacarías Paz, agradeció el recurso designado para la ejecución de esta obra educativa; "afortunadamente recibimos todo el apoyo y respaldo para rescatar estos 18 millones de pesos que el Gobernador, siendo diputado federal, etiquetó a este campus".

De igual manera, explicó que la Universidad Intercultural cumple con una educación vinculada a las comunidades indígenas y actualmente tiene una matrícula 200 estudiantes.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zitácuaro, Hugo Raya Lozano, detalló que la Unidad Académica contará con 12 aulas y laboratorios, que beneficiarán a 12 mil habitantes de esta región.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador Silvano Aureoles también dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la Unidad Deportiva "La Joya", con una inversión de 5 millones de pesos del orden Federal, espacio que dijo, será de gran beneficio para la población y especialmente para los jóvenes y para las y los deportistas.

"Qué bueno que le estamos invirtiendo al deporte y que con ello construyamos los espacios dignos para ofrecer alternativas a la gente, principalmente los espacios para nuestra juventud, que es otra de las grandes misiones que tenemos como gobiernos".

Señaló que así como ésta obra se iniciarán más en Zitácuaro, porque la meta es lograr la transformación del municipio en todos los ámbitos y uno de ellos es en el educativo, en donde el objetivo es levantar la bandera blanca para que todas las escuelas estén en buen estado.

Aureoles Conejo abundó que también se dignificarán los Centros de Salud para que se pueda dar cobertura total en la materia, por lo que pronto se iniciará la construcción de un Centro en la tenencia de Crescencio Morales.

De igual forma, comentó que se revisará todo un paquete de obras para este ayuntamiento, además de poner en marcha diversos programas sociales dirigidos a las personas con discapacidad, adultos mayores y jefas de familia, así como uno de becas para las y los estudiantes.

Aureoles Conejo celebró que en Zitácuaro ya se hayan consolidado cerca de 800 Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), lo que es muestra de que la gente está participando cada vez más en los temas de seguridad.

En su turno, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, destacó el apoyo y respaldo que su ayuntamiento ha tenido por parte del Gobernador, ya que demuestra el cariño que le tiene al municipio y a su gente.

Cabe señalar que la obra en la Unidad Deportiva consistirá en la colocación de 7 mil 500 metros de pasto sintético en el campo principal, con una inversión de 5 millones de pesos en beneficio de 50 mil habitantes, la cual estará concluida en mayo o junio próximo.

En un segundo punto, el Gobernador puso en marcha el arranque de la obra de pavimentación del camino de la tenencia de Nicolás Romero, trabajo que beneficiará a 15 mil habitantes de esta localidad.

Esta obra requerirá la inversión de 8 millones de pesos, donde se realizará la recuperación de carpeta asfáltica y reencarpetado en una superficie de 24 mil 270 metros cuadrados.

En tanto, también se dio banderazo de arranque de obra para la rehabilitación del libramiento Francisco J. Múgica, que tendrá una inversión de 18 millones de pesos en beneficio de 155 mil habitantes.

Esta acción incluye la modificación de la geometría de los accesos tanto de la salida a Morelia como el de la salida a Toluca, mejora los cruces peatonales, así como de camellones, andadores peatonales y el alumbrado público, con lo cual se da inicio al programa de mejoramiento urbano en el municipio.

En su visita a Zitácuaro, Silvano Aureoles también hizo entrega de sillas de ruedas a mujeres y hombres de la localidad.

También fue partícipe de esta gira de trabajo, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Estímulos fiscales muestra de sensibilidad: Sigala

2016-01-31 17:46:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Se refrenda compromiso con las y los michoacanos
Morelia; Michoacán, 31 enero de 2016.- La determinación de otorgar estímulos fiscales a los contribuyentes en el tema de reemplacamiento demuestra la sensibilidad del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles y de los diputados del PRD, PRI y Partido Verde, con lo que se refrenda el compromiso con el pueblo de Michoacán, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala.
Tras el anuncio que hiciera el Gobierno de Michoacán sobre el programa de estímulos, el líder de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, se congratuló por la determinación, misma que fue acordada con los diputados del PRD, PRI y Partido Verde. “Con esto reiteramos que pese a la difícil situación económica que se vive en la entidad, la prioridad es la gente”.
Dicha determinación, subrayó, es resultado de la sensibilidad del gobierno y de las reuniones que sostuvieron los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias antes mencionadas con el Ejecutivo, con quienes se coincidió en ofrecer estímulos a las y los michoacanos y se estableció el programa.
“Ha quedado demostrado una vez más que Michoacán tiene un gobernador y diputados para los que primero está la gente. Los legisladores del PRD estamos convencidos de que otorgar a los contribuyentes que cumplieron con sus pagos en el 2015 este beneficio será bien visto por los ciudadanos, quienes no tendrán que pagar por el canje de placas. Además las nuevas láminas contarán con un sistema de seguridad especial en beneficio de los propietarios”.
Sigala expuso que los coordinadores parlamentarios mantuvieron dialogo permanente con la autoridad estatal sobre la propuesta de ofrecer incentivos en beneficio de las y los michoacanos, misma que es positiva y beneficia la economía de los ciudadanos.
Reconoció el interés del Estado por promover y alentar el desarrollo económico de la entidad a través de estímulos fiscales a los contribuyentes que están al corriente en sus pagos.
Las nuevas placas, destacó, contribuirán a reforzar la seguridad en la entidad, ya que el chip que tendrán podrá ser rastreado en caso de robo o cualquier ilícito que se realice en un automotor, lo que representa un avance en el combate a la inseguridad y delincuencia.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD finalizó al señalar “se ha refrendado una vez más el compromiso con el pueblo de Michoacán”.

Leer más

 

 

Pide Wilfrido Lázaro que SSP y PC informen sobre plan de protección civil por gira del Papa

2016-01-31 17:44:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 31 enero de 2016.- El Presidente de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina llamó a las autoridades estatales a dar conocer cuanto antes un plan estratégico de Protección Civil ante la próxima visita del Jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco.
Precisó que es imperante que la ciudadanía esté informada de cómo se va a reforzar la seguridad pública, cuáles serán los accesos al recorrido y cuándo y dónde se colocarán las vallas.
Agregó que es importante que coloquen islas de hidratación y atención médica así como el publicitar en donde se instalarán.
El legislador consideró que deben darse a conocer las líneas telefónicas disponibles para reportar y solicitar ayuda en caso de extravío de personas.
Dijo también que se requiere saber con qué autoridades la gente se puede comunicar para aclarar dudas.
Finalmente opinó que sin duda la visita del Sumo Pontífice representará un gran escaparate para los millones de turistas que se esperan en esos días "y la atención que les brindemos tanto los prestadores de servicios, como la autoridad y la propia ciudadanía serán fundamentales para que regresen al estado".
"Y nosotros como diputados estamos prestos para contribuir a darle difusión a toda esta información", finalizó.

Leer más

 

 

IEM concluye proyecto de Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana

2016-01-31 17:43:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene concluido el proyecto de reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, mismo que será sometido a consulta con las comunidades indígenas y para lo cual ya se tiene listo un calendario.
Hasta el momento solo Cherán y Santa Cruz Tanaco tienen establecido el mecanismo mediante el cual votarán si están a favor o no de dicho proyecto, pero en las cuatro regiones indígenas del estado se efectuará dicha consulta entre febrero y mayo.
Los mecanismos para llevar este proceso de consulta en el reglamento, el cual también debe ser objeto de consulta es la asamblea, foro y mesas de trabajo según lo pida la población, en el caso de Cherán y Santa Cruz Tanaco este proceso se efectuará mediante asamblea, pero en el caso de las demás comunidades se deberá revisar cual seria el proceso. Las fechas previstas para consultas seria a partir de la última semana del mes de febrero hasta el mes de mayo en donde se cubriría las cuatro regiones indígenas del estado y se llevarían un promedio de 10 consultas" detalló la consejera general del IEM, Elvia Higuera Pérez.
Dijo que esta se efectuará en tres fases la consultiva, informativo y seguramente una tercera etapa que es dar a conocer los resultados en la comunidad.
Explicó que de acuerdo a los mecanismos de participación ciudadana la ley establece que el IEM es el órgano que va a regular las consultas en materia indígena, de esta manera cualquier tema que impacte a las comunidades indígenas o ciudadanos debe ser motivo de una consulta, por lo que estas atribuciones se trabaja ya en el reglamento de acuerdo a los estándares internacionales, es decir que debe ser libre, previa, informada y libre autonomía y determinación a los pueblos originarios.
Detalló que un aspecto importante es que de acuerdo a la reforma en el 2015 respecto al aspecto indígena es que los resultados obtenidos de la consulta tiene carácter vinculante por lo que debe ser acatado por la institución que este vinculado por la consulta.

Leer más

 

 

Anuncia Sedeco inversión de 153 mdp para proyectos de innovación tecnológica

2016-01-31 16:14:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 31 de enero de 2016.- Con la finalidad de incrementar las potencialidades de progreso en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció que se habrán de aplicar 153 millones de pesos a 31 proyectos de innovación tecnológica en el próximo mes de marzo, esto a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedeco quien subrayó que los montos referidos son una mezcla de recursos del orden Estatal y Federal, y que fue durante la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité de Evaluación –misma que es presidida por el funcionario estatal—donde se conformó la plataforma con los proyectos que se enviaron a las oficinas centrales del Conacyt para su trámite y subsecuentemente la atracción de los fondos.


“Es un logro importante toda vez que la investigación y la innovación son piezas clave para el desarrollo de la entidad, aunque el enfoque de los proyectos son diversos, sobresalen los relacionados a la vanguardia tecnológica, procesos de alimentos y químicos, todos ellos respaldado por el sector académico, --público o privado—lo que es un requisito indispensable para acceder a la convocatoria” detalló el responsable de la política económica de la entidad.


El secretario Soto Sánchez destacó que la inventiva de los michoacanos es crucial para reforzar las acciones que detonen el progreso sostenido y sustentable de la entidad, por lo que conminó a la población a generar esquemas de iniciativas cuyas características propicien el nacimiento de nuevos parámetros productivos al mismo tiempo que los invitó a estar pendiente de la próxima convocatoria que en su momento se dará a conocer.


Leer más

 

 

Estudiantes de la Univim contarán con seguridad social

2016-01-31 16:09:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan los trabajos correspondientes para lograr que los estudiantes de la Univim cuenten con seguridad social.

El también denominado Seguro Facultativo ofrece la cobertura total de atención médica que brinda el IMSS a sus derechohabientes, el cual es una ventaja para las personas que realizan sus estudios profesionales, toda vez que pueden contar con atención de primera calidad sin tener que erogar fuertes cantidades económicas.

En reunión de trabajo con el subdelegado del IMSS en Michoacán, Alfonso Villegas Mejía, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, señaló que este esquema de seguridad social para estudiantes en ambientes virtuales es nuevo en el país, ya que anteriormente sólo estaba contemplado para los alumnos de estudios presenciales.

Ante ello, indicó que los sistemas de seguridad social se tendrán que ir adaptando a los requerimientos futuros, ya que hoy en día la educación en línea es tendencia a nivel mundial.

Por su parte, Alfonso Villegas Mejía destacó que el número de seguridad social que sea tramitado servirá para todo esquema de salud pública, por lo que una vez que egresen los estudiantes, podrán continuar utilizando el mismo número del seguro facultativo en sus empleos.

Leer más

 

 

Busca SICDET recursos y proyectos para hacer de Michoacán un estado innovador

2016-01-31 16:08:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan y Pátzcuaro, Michoacán, a 31 de enero de 2016.- Con el propósito de ampliar el presupuesto asignado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), se buscan apoyos adicionales al presupuesto estatal a través del financiamiento de instituciones privadas, fundaciones, además de convocatorias nacionales y del extranjero, para impulsar proyectos de desarrollo social y medioambiental que permitan dar los pasos necesarios a fin de lograr un Michoacán innovador.

Así lo informó la encargada del Despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, durante la reunión de acercamiento con el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Purépecha, contexto en el que destacó que estos encuentros responden a la instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de buscar que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, incida en el mejoramiento de la economía estatal

En la reunión que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, se entrevistó con académicos de distintas instituciones, industriales del área automotriz de las empresas Marves y Janesville, así como representantes de los ayuntamientos cercanos.

Aseguró que el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación es transversal, ya que en él están involucrados distintos sectores sociales: los jóvenes, las mujeres, los empresarios, entre otros, además de que es multitemático, ya que tiene que ver con la sustentabilidad, el desarrollo productivo y social, entre otros, por lo que es necesario involucrar a los diversos sectores sociales en un esfuerzo conjunto.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Raúl Paz Álvarez, aseguró que las instituciones que forman parte de este Comité ven con buenos ojos las líneas de trabajo que presenta esta nueva Secretaría, ya que incluyen el apoyo al emprendedurismo, la generación de tecnología y a la protección de la propiedad intelectual de las innovaciones.

Paz Álvarez dio a conocer que este instituto ha logrado la vinculación con la industria local en distintos proyectos, como el desarrollo de máquinas empacadoras de berries o la creación de una clorificadora automatizada, por lo que buscará la sinergia entre esta Secretaría, las instituciones de educación superior y las empresas locales para continuar con estos esfuerzos.

Luego de escuchar a los integrantes del Comité, Patricia Flores destacó que la Región Purépecha tiene un alto potencial productivo, que va más allá del cultivo del aguacate y generación de productos del mismo, por lo que es necesario el desarrollo de actividades económicas que ofrezcan nuevas alternativas de producción, que se generen desde la ciencia y la tecnología.

Más tarde, la encargada de la SICDET tuvo un acercamiento con el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Pátzcuaro-Zirahuén, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.

Ahí, Flores Anguiano aseguró que la tarea de la Secretaría de Innovación será buscar financiamiento para la generación del conocimiento y vincularlo con quienes lo puedan desarrollar y lo puedan poner a disposición de los beneficiarios finales y contribuir así al desarrollo integral de Michoacán.

Destacó que un papel importante en el desarrollo de Michoacán lo tienen las Organizaciones Sociales, que son fundamentales en llevar la ciencia y la tecnología a la sociedad, a través de proyectos específicos, de robótica, acuicultura, educación, por mencionar algunos.

Agapito Pérez Díaz, director general del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro y coordinador de este Comité, externó el compromiso de los integrantes del organismo para impulsar las actividades de desarrollo científico y tecnológico que ofrezcan soluciones concretas a problemas concretos de la sociedad.

Leer más

 

 

Plantea SEP mejorar aprovechamiento escolar en Primaria y Preescolar; aumentarán horas de clase

2016-01-31 13:51:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentará a partir del ciclo escolar 2016-2017, las horas en que los niños se mantienen en las aulas con el fin de mejorar el aprovechamiento escolar.

Según la dependencia federal, a partir del ciclo escolar que inicia en el mes de agosto, las horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles preescolar y primaria, pasarán en el primer caso, de tres a cuatro horas por día mientras que en el nivel primaria, se uniformará la jornada a 5 horas diariamente toda vez que al menos el 42 por ciento de las escuelas de este nivel, trabajan 4.5 horas en promedio.

En lo que respecta al nivel secundaria, la autoridad informó que mantendrán la jornada de 5.8 horas en promedio, es decir más del 20 por cierto de lo que recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Según el documento que denomina "Mejor aprovechamiento de la jornada y calendario escolar", la dependencia planteó que un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento, crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas.

Y es que en la actualidad se imparten 800 horas en escuelas de horario regular, mil 200 en la jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo.

La SEP puntualizó que las autoridades de cada uno de los estados de la república junto con los directores, docentes y padres de familia, podrán dentro de ciertos parámetros, ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades.

Por tanto, las escuelas que decidan ajustar el calendario, podrán elegir entre un calendario de 185 o de 200 días al año con la salvedad de que las que se decidan por 185 días, contarán con jornadas más largas pero mejor aprovechadas, más tiempo para la planeación y preparación, además de más días de receso entre un ciclo y otro.

En contraparte, las escuelas que decidan permanecer con el calendario actual de los 200 días, de todas formas verán aumentada la jornada en preescolar y uniformada de 5 horas en el nivel primaria.

Respecto a las primarias que tienen jornada ampliada y tiempo completo que ya cuentan con mejores resultados, podrán acogerse al calendario de 185 días y mantendrán su horario siempre y cuando, desarrollen un esquema de trabajo que permita dedicar más tiempo en tutorías y apoyo adicional para los alumnos más rezagados.

Por último y de acuerdo con el documento de la SEP, la evidencia disponible sugiere que una ampliación de la jornada escolar en el caso de México, ha tenido efectos positivos significativos en matemáticas y español medidos mediante las pruebas Enlace y Planea con más efectos en escuelas marginadas.

Leer más

 

 

Vehículos con pagos al corriente obtendrán subsidio del 100% en costo del reemplacamiento: SFA

2016-01-31 13:31:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, dio a conocer los detalles del Programa de Estímulos que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de enero.


Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2016.- Todos aquellos propietarios de vehículos del servicio público y particular que en el ejercicio 2015 hayan pagado en tiempo y forma sus contribuciones, en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril de ese año, recibirán un subsidio del 100 por ciento en el costo del trámite del reemplacamiento de este 2016, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Estado, Carlos Maldonado Mendoza.

En conferencia de prensa y acompañado por la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, y por la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el tesorero estatal dio los pormenores del Programa de Estímulos que por instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de enero.

“De manera primordial se establece un subsidio del 100 por ciento a contribuyentes que hubiesen realizado puntualmente y en tiempo y forma los pagos relativos a sus vehículos durante 2015 en los primeros cuatro meses; quienes cumplan con esta condición, al momento de ir a pagar su refrendo 2016, recibirán ese subsidio de las láminas del reemplacamiento aprobado en Ley de Ingresos”, puntualizó.

Maldonado Mendoza también refirió que dentro del Programa de Estímulos se plantea el 50 por ciento de descuento en multas y recargos que hayan acumulado aquellos propietarios que no pagaron puntualmente sus contribuciones en el 2015, estímulo que estará vigente hasta el mes de abril.

El titular de la SFA agradeció a los diputados locales, en lo particular a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PVEM y PT, por la apertura y sensibilidad para apoyar el alcance de Presupuesto y Ley de Ingresos propuestos por el mandatario estatal Silvano Aureoles, privilegiando el interés general por Michoacán.

De esta manera, convocó a las y los michoacanos en esta situación a aprovechar este programa para regularizar su situación, para lo cual deberán acudir a cualquier módulo de la Secretaría de Finanzas en la capital del estado, o bien en las Oficinas de Administración o Recepción de Rentas ubicadas en los 113 municipios, así como en cualquier institución bancaria que reciba pagos del Gobierno del Estado, donde además podrán hacer sus contribuciones en una sola exhibición, o en parcialidades de tres a 12 meses sin intereses.

El secretario de Finanzas y Administración fue enfático en señalar que el reemplacamiento permitirá mejorar e incrementar la recaudación e incluso reducir el déficit financiero, ya que se estima que incrementarán en poco más de mil millones de pesos los ingresos al estado por este concepto.

Destacó además que el cambio de láminas permitirá coadyuvar a la seguridad de la entidad, ya que, como ha mencionado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, las nuevas placas contarán con herramientas aprobadas e instruidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para facilitar las labores de control y vigilancia del parque vehicular, incidiendo así en disminuir los casos de vehículos que son usados para fines ilícitos. “Debemos de seguir contribuyendo con estas medidas para que Michoacán siga manteniéndose en esta vía de seguridad y mejorando en este ámbito”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada, aseguró que los ingresos por este concepto serán debidamente fiscalizados y cuidados no sólo por el órgano rector, sino por ciudadanía. “Tengan la certeza que los ingresos de esta ley serán parte de las acciones contundentes que esta secretaría estará cuidando”, remarcó.

Leer más

 

 

Caen 22 presuntos integrantes del Cártel del Pacífico

2016-01-30 21:01:52
Fuente: VANGUARDIA.COM

Más de 20 personas identificadas por el gobierno de federal como operadores financieros del cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" fueron detenidas por elementos de la Policía Federal en estado de Sonora.

Autoridades de la Policía Federal explicaron que entre las 22 personas detenidas, y dos más abatidas, se encuentran operadores financieros y personas que pagaban la nómina del cártel.

"Labores de inteligencia de la Policía Federal de México, permitieron desmantelar un punto operativo presuntamente utilizado por el grupo criminal denominado del Pacífico, en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora, donde se almacenaba droga y se mantenía en cautiverio a migrantes, para su tráfico hacia los Estado Unidos", informó la dependencia.

La captura se llevó a cabo en colaboración con autoridades de Estados Unidos, quienes proporcionaron. Información sobre las rutas del trasiego de narcóticos.

A partir de la información obtenida se ubicó una vivienda en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercano a la frontera norte, habilitada con todos los servicios y custodiada por sujetos armados.
"Este viernes, los policías federales desplegaron un operativo por tierra y el apoyo de helicópteros tipo BlackHawk por aire, para cercar el predio, pero al aproximarse fueron recibidos con disparos de armas largas, por lo que los uniformados repelieron la agresión, informó la dependencia.

En el operativo fueron detenidas 22 personas y se aseguraron diversos paquetes y mochilas con camuflaje, las cuales contenían un estimado de 250 kilos de hierba seca compactada con las características de la marihuana.

"Del mismo modo les fueron decomisadas 18 armas de fuego, 15 de ellas son fusiles de asalto y tres armas cortas, además de diversos cartuchos útiles de diversos calibres", refirió la institución.

Los detenidos, las armas, la droga asegurada y el inmueble, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Leer más

 

 

Haremos de Zitácuaro un Modelo de Gestión: Silvano Aureoles

2016-01-30 20:42:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 30 de enero del 2016.- Quiero que Zitácuaro se convierta en un Modelo de Gestión, de cómo coordinado el Gobierno estatal, municipal y Federal se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la población, manifestó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la Feria Monarca Zitácuaro 2016, en un ambiente de paz y con una gran afluencia de visitantes.

Acompañado de sus hijas Sofía y Elizabeth Aureoles, el mandatario se congratuló por la realización de esta gran fiesta que afirmó, es muy importante para la población, y en un marco de tranquilidad y celebración por parte de la ciudadanía, el mandatario invitó a las y los asistentes a cuidar la Feria, al referir que es un espacio para las y los zitacuarenses, así como para los habitantes de municipios vecinos.

“Disfruten nuestra riqueza cultural, nuestra riqueza histórica, esta Feria se hace en honor de la fecha emblemática del 5 de febrero por eso no entendíamos por qué se había pasado para otra fecha, para otro momento, pero regresarla ahora es muy importante, retomar la razón y el origen de este encuentro ciudadano, de este encuentro social”.

Aureoles Conejo celebró que la Feria cuente con un programa nutrido con eventos artísticos y culturales, en donde se estará inaugurando una obra muy importante como es el Teatro Juárez, que precisó, es la recuperación de una parte de la historia de Zitácuaro.

Aseguró que este municipio es liberal y así dijo hay que mantenerlo, donde se respeten los derechos y las libertades, tras manifestar su profundo cariño por esta demarcación y por su gente, el Gobernador aseguró que se apoyará a la región Oriente del estado, ya que se tienen previstas obras que van a cambiar la vida y la dinámica de esta zona.

“Vamos a recuperar la belleza de Zitácuaro, a rehacer la imagen urbana, las vialidades, entre otras cosas que están proyectadas para acá, a invertirle a la parte productiva para generar empleo. Vamos a cuidar muy bien la seguridad porque en eso radica mucho que se puedan hacer bien la cosas, mi decisión es darles seguridad pública plena a todas y a todos en el estado, pero particularmente en esta región la vamos a cuidar mucho”.

Silvano Aureoles felicitó a las autoridades municipales por la realización de la Feria de la Monarca, y afirmó que estará muy al pendiente de ella, al señalar que el objetivo es que todo salga bien para que la gente pueda disfrutar de este acontecimiento que “tiene muchas décadas y que vale la pena porque también eso ayuda a la integración familiar y al cuidado de la familia, del pueblo, de la comunidad”.

De igual forma, subrayó que se tendrá una vigilancia total para que la población pueda asistir a todas las actividades y para que las festividades se desarrollen en paz y tranquilidad. “Felicidades por la Feria, esperando que sea un gran éxito y traiga beneficio para las zitacuarenses y los zitacuarenses y para todo el estado de Michoacán y la región”.

En su turno, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, agradeció la presencia del Gobernador, felicitó a las y los organizadores de la Feria, y se congratuló porque la ocupación hotelera del municipio ha sido positiva, en un ambiente seguro, de júbilo y de respeto. “Esta Feria es para todos ustedes, para todas ustedes y les deseo altas ventas, mucha cultura y que la disfruten”.

El presidente del Patronato de la Feria, Pedro Ricardo Muñoz Guerrero, también resaltó la presencia del mandatario al señalar que le da una relevancia importante al evento, tras señalar que Michoacán es un gran estado y eso es lo que se tiene plasmado en cada uno de los stands que participan en este evento.

Luego de hacer la inauguración oficial de la Feria Monarca con el corte de listón, el Gobernador Silvano Aureoles recibió un reconocimiento de parte del Patronato de la Feria y posteriormente, acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno, realizó un recorrido por los diferentes stands en donde saludó a las y los zitacuarenses, también inauguró el Teatro del Pueblo y asistió a una presentación artística.

Durante el evento de inicio de la Feria estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; Francisco León, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos; la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, así como alcaldes de la región.

Leer más