Estado

 

Acepta SSM medidas cautelares emitidas por la CEDH

2016-01-29 17:08:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera medidas cautelares para que el indigente que se identifica como José Luis y al cual presuntamente se le negó atención medica en un hospital de Coahuayana, personal del Jurídico de la Secretaría de Salud informó que se aceptaron las medidas cautelares emitidas por la CEDH y se le está dando la atención al caso.

La Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas inició el trámite correspondiente, y se solicitó el informe a la autoridad, respecto al caso del indigente al que presuntamente se le negó la atención, y el cual ya podría estar en un hospital de aquella zona para que se le den los cuidados necesarios por el equipo médico.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras emitirse las medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y al Hospital General de Coahuayana para que se le brinde la atención que la persona requiere y de no contar con los medios necesarios, se canalice de manera inmediata a otra instancia del sector, están en la espera de la autoridad y vigilando de cerca el caso.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió queja de oficio, a través de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas, por el caso de un indigente a quien presuntamente se le negó atención médica en Coahuayana, en base a una denuncia hecha por la regidora de Salud en el municipio de Coalcomán, María Guadalupe Acevedo, luego de que declaró que “el señor está muriendo, no tenemos a donde recurrir porque nos dicen que aquí en el hospital no tiene la capacidad, ni el equipamiento para atenderlo una situación de estas”.

Leer más

 

 

Debilidad crediticia ha obstaculizado contratación de deuda a corto plazo

2016-01-29 17:05:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La debilidad crediticia y financiera que enfrentan las finanzas estatales, serian un detonante para que al gobierno estatal se le haya negado ya por parte de algunas instituciones bancarias, el préstamo de hasta 3 mil 500 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado de Michoacán, en la Ley de Ingresos 2016.

De acuerdo con diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, las finanzas estatales pasan una situación crítica y grave, lejos están las posibilidades de adquirir este crédito, porque las instituciones de la banca comercial no ven condiciones para prestarle a Michoacán.

Daniel Moncada diputado de Movimiento Ciudadano refirió que la contratación de la deuda no obedece a un desinterés del gobierno estatal a no acceder a esta autorización que les dio el Congreso para que puedan contratar un crédito a corto plazo, sino el trasfondo es que no “les quieren prestar”.

“Tengo información de que los bancos su riesgo es grande porque la situación financiera de Michoacán no da como para que puedan prestar en estas condiciones, sobre todo créditos de corto plazo y que solo son garantizados con pagares, y entonces el nivel de riesgo de las instituciones bancarias es fuerte y más bien es que no les quieren prestar, esto está de locos, no los mandan así en el alcance y así se apruebe en las reuniones con el Secretario se sostiene de que es necesario, y ahora resulta que se desdicen”.

Reveló que la petición se hizo al banco Interacciones, el cual tampoco quiere prestarles, por lo que refutó que existan finanzas sanas, cuando no hay liquidez. Invitó al gobernador dar marcha atrás al tema del reemplacamiento, en vista de que hay condiciones económicas.

El diputado del PAN Miguel Ángel Villegas Soto consideró que la calificación crediticia que tiene Michoacán, sin duda puede influir para que los bancos no accedan a prestar a Michoacán recursos a corto plazo, ya que ante la difícil situación económica y la crisis financiera difícilmente se podría contar con el apoyo de estos.

“Lo hemos comentado en un momento, lo sustentamos en donde la calificación crediticia de la mismas instituciones bancarias ha ido a la baja, más actualmente ha bajado a simple D, uno de los argumentos es que la capacidad crediticia y calificación, son condiciones más desfavorables porque es difícil la decisión de caminar por más contratación de deuda”.

Villegas Soto no coincidió con la “estabilidad” que se presume existe en las finanzas estatales, lo anterior al señalar que se sigue con un problema financiero grave, sin que haya sucedido algo que lo revierta y resuelva, a esto se suma que en estos momentos no existen más participaciones federales para colocarlos como garantía de un nuevo empréstito.

Mario Armando Mendoza diputado del PRI, recordó que se aprobó “ilegalmente” un préstamo al gobierno estatal, pero no se tiene hasta el momento informes sobre si se contrato, pero será hasta el informe de trimestral cuando se conozca, pero además dijo no puede estar estabilizada la situación financiera cuando se adeudan más de 30 mil millones de pesos.

“Una cosa que haya dado salida a los pagos de salarios y otra cosa es que ya hayas estabilizado, esto es otra cosa”, argumentó.

Leer más

 

 

Platean ruta de trabajo con la SSP y PGJE para implementación de Nuevo Sistema

2016-01-29 17:03:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Justicia en el Congreso del Estado iniciará encuentros los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la finalidad de establecer un plan de trabajo que contribuyan acelerar las acciones que generen condiciones de entrar al Nuevo Sistema de Justicia Penal el 18 junio de este año.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Juan Bernardo Corona Martínez, tras exponer su preocupación por los avances lentos en ambas instituciones gubernamentales, dijo que buscaran que todos los actores estén a la atura del nuevo esquema de justicia.

“La preocupación que existe y lo ratifico es en el sentido de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y aquí lo más importante que todos los actores estén a la altura, eso es lo más importante que la gente esté más preparada y que se lleve a cabo en su totalidad, porque por mandato Constitucional no puede haber más prorrogas”.

Aclaró que los encuentros con los funcionarios estatales tendrán solo un carácter de reuniones de trabajo, no de “comparecencias”, al expresar que se trata de establecer cuál es el camino que se seguirá, en donde no solo se citará a los titulares de la SSP y la PGJE, sino al director de de la Defensoría de Oficio.

El legislador precisó que además harán análisis puntual del informe entregado por el Procurador del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro para que esta misma semana se emita un dictamen y opinión al respecto, esto tras sostener que el principal compromiso de esta comisión es de ser puntuales en atender y exhortar en los temas más sentidos de la sociedad.

“Las observaciones las haremos de manera muy transparente, y vamos a contestar el informe, y vamos hacerlo público, nadie por encima de la ley, si se tiene que observar, lo vamos hacer”, concluyó

Leer más

 

 

De 300mdp la expectativa de derrama económica con visita papal: Sedeco

2016-01-29 17:01:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, la derrama económica que dejará la visita papal en Michoacán será de 300 millones de pesos aproximadamente.
Hoy en entrevista, el titular de Sedeco, Antonio Soto Sánchez, declaró que la presencia del Papa Francisco en Morelia el 16 de febrero significará también un beneficio monetario para los michoacanos, porque serán "muchísimos millones de pesos" los que dejen los visitantes que vengan a ver al Santo Pontífice: "Se habla de una derrama económica cercana a los 300 millones de pesos".
Mientras que de la participación directa de la dependencia que encabeza, en las actividades de esa fecha, adelantó que en Multicentro "habrá un espacio para las cocineras tradicionales, junto con turismo y vamos a tener los productos michoacanos durante cuatro días, sábado, domingo, lunes y martes".
Además, promoverá visitas a los pueblos mágicos del estado y municipios de los alrededores de Morelia, con la entrega de volantes publicitarios.

Leer más

 

 

Anuncian fiesta indígena de La Chapata en Carapan

2016-01-29 17:01:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Del 30 de enero al 1° de febrero se realizará la fiesta indígena de La Chapata en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota, que no tiene como fin la recaudación económica, sino la difusión de las tradiciones y gastronomía.
Hoy en conferencia de prensa desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, el presidente municipal, Mario Silva Amezcua, expuso que esperan de 4 a 5 mil personas en esta actividad dirigida a los jóvenes, empero "no esperamos una gran derrama económica, sino que se conozcan las tradiciones".
Agregó Adrián Gerónimo Íñiguez, responsable de cultura y deporte de Carapan, que se contará con el concurso de la Chapata, que es un gran corunda elaborada con nixtamal y chile de puerco, que solamente se elabora en esta comunidad.
Asimismo, la venta gastronómica la constituirán otros platillos típicos de los 11 pueblos purépecha, tales como los lacatamales, tamales de harina, panes de sal y los conejos de pan. Mientras que la exposición cultural consistirá en los toritos hechos con bambú y papel, que implica además el concurso de la elaboración de una tela bordada con el toro, flores y otros objetos alusivos.
El titular de Sedeco, Antonio Soto Sánchez, declaró que la dependencia está " comprometida con este tipo de eventos y las acciones que lleven acabo los municipios para impulsar y difundir las tradiciones, porque a muchas no se les ha dado la importancia".
Debe decirse que Carapan es una comunidad que se ubica a casi dos horas de distancia de la capital michoacana y pertenece a la región de Paracho.

Leer más

 

 

200 conciertos, exposiciones, presentaciones y festivales, en torno a visita papal

2016-01-29 15:20:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Cultura del Estado, Salvador Ginori Lozano, anunció una cartelera con más de 200 conciertos, exposiciones, presentaciones y festivales que podrán disfrutarse los días previos y posteriores a la visita del papa Francisco al estado.
Entre los eventos destacaron la K’unchukua, conocida como la Fiesta Grande de las etnias del Estado, que estará acompañada de una exposición artesanal en el palacio Clavijero de Morelia, el Festival del Pelícano Borregón en 12 municipios y el Festival de la Mariposa Monarca, en el oriente del Estado.
Además del Segundo Festival Internacional de Teatro "Escena abierta", el Coloquio Internscional de Teatro y el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos.
Ginori Lozano puntualizó que la Orquesta Sinfónica de Michoacán, dirigida por Ángel García, participará durante la misa solemne que ofrecerá el Papa Francisco en el estadio Venistuani Carranza, con un repertorio que va desde la Marcha Pontificia, hasta el Popurrí Michoacano al término del evento.
Resumió que la finalidad es "todos los visitantes vean lo más importante de Michoacán, que es su cultura, estando conscientes de que los ojos del mundo estarán puestos es este estado. Y aunque será una visita religiosa con objetivos específicos, se tiene que lucir lo bueno que es Michoacán".
Concluyó que el Estado no va a gastar en las acciones culturales, porque se invertirá de economías del año pasado, con eventos programados pero que se retrasaron o se adelantaron para que coincidiera con la visita papal.

Leer más

 

 

Intensifica CEDH acciones de capacitación

2016-01-29 15:19:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 29 de enero de 2016. En lo que va de este año, ya suman más de 2 mil 100 personas capacitadas en diversos temas relacionados con los derechos humanos en distintas regiones del estado; con el objetivo de promover y fortalecer una cultura de respeto y darle un rostro humano a cada unas de las acciones que emprenda la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Así lo expresó el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, quien enfatizó que es instrucción del presidente de este organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, intensificar las actividades de capacitación para que no quede un solo municipio en el estado sin que su población conozca sus derechos y el quehacer del organismo.

Herrera Pérez indicó que son tres los ejes de capacitación en los que se trabajó en el primer mes del presente año: el acoso escolar o “bullying”, la violencia de género; y, los derechos sexuales y reproductivos.

Detalló que se trabajará con las instituciones, con el tejido social en dos rubros: los grupos vulnerables y las organizaciones de la sociedad civil; así como en la equidad de género “el programa de capacitación que proponemos es que se sumen otros actores políticos y sociales que hagamos un acompañamiento, una especie de sinergia por un mismo objetivo”, indicó.

En este año se han realizado capacitaciones en diversas escuelas. En la Secundaria Federal “Dr. Alfonso García Robles”, se impartió el tema Valores, Principios y Virtudes Sociales con la asistencia de 200 alumnos. En tanto que en la Escuela Secundaria Federal “Rafael Carrillo” de Zinapécuaro se capacitaron a 643 estudiantes y 29 maestros en torno al Acoso Escolar o “Bullying”.

En Lázaro Cárdenas se impartió el tema “El Abc de los derechos humanos” con una asistencia de 57 militares adscritos al 82 Batallón de Infantería. En la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se desarrolló la conferencia Violencia contra la Mujer con la participación de 39 personas.

Otras acciones se efectuaron en el municipio de Zinapécuaro con la Jornada “Los Derechos Humanos en el Servicio Público y la Igualdad Sustantiva” con un impacto en más de 251 personas, con tres conferencias: “Violencia Escolar” a los alumnos y maestros de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”; “Derechos Sexuales y Reproductivos” dirigida a padres de familia de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo” de la Tenencia de San Bartolomé Coro; así como Violencia de Género en la que participaron mujeres del municipio. Además se realizó el Taller El ABC de los Derechos Humanos con policías de ese Ayuntamiento.

En Cuitzeo se llevó a cabo la Jornada “Los derechos humanos en el servidor público y la igualdad sustantiva” con un impacto en 886 habitantes de esa zona, con la realización de seis acciones en las cuales se capacitó a maestros, directores, alumnos, servidores públicos y mujeres de la sociedad civil. Los temas que se impartieron fueron Violencia Escolar, el Abc de los Derechos Humanos, Violencia de Género y Adicciones, así como la Cultura de la Queja.

Leer más

 

 

Descarta SEE entrega de plazas automáticas

2016-01-29 15:16:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2016.- Derivado de una reunión entre autoridades federales y estatales, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) implementó un esquema de apoyo y capacitación para egresados de Escuelas Normales que les permitirá presentar en mejores condiciones el examen delServicio Profesional Docente para obtener una plaza.

Dicho esquema permitirá que los futuros docentes puedan fortalecer en la práctica sus herramientas pedagógicas y estén en mejores posibilidades de acreditar el examen para obtener una plaza conforme a los lineamientos que marca la ley.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado ha mantenido una coordinación permanente con las autoridades federales para cumplir con los mandatos de la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, conforme a las cuales en México todas las plazas docentes deben ser otorgadas mediante concurso de oposición, por lo que ya no se otorgan plazas automáticas.

Es preciso señalar que los egresados de Escuelas Normales de la entidad realizarán prácticas en escuelas de educación básica que servirán para complementar su formación como parte de un curso de fortalecimiento de sus habilidades docentes.

De esta manera, el Gobierno del Estado busca respaldar a los docentes para que puedan atender los requerimientos de ley, al mismo tiempo que refuerzan su práctica profesional docente en beneficio de las niñas y niños michoacanos.

Leer más

 

 

En 2018, la mejor alternativa de gobierno para México será la izquierda: Silvano Aureoles

2016-01-29 15:14:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 29 de enero de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, participó como ponente en el Segundo Encuentro Internacional: La Izquierda Democrática, México 2016, donde explicó los avances que ha tenido la entidad a tan sólo 100 días del nuevo Gobierno.

“En Michoacán las cosas han tomado otro rumbo, van caminando”, indicó, al tiempo que refirió que desde el estado se está haciendo el mejor esfuerzo para dar paso a un ejercicio de gobierno democrático, de atención a los más necesitados, enfocado a los ideales de izquierda.

“Estamos trabajando día con día para alcanzar estabilidad y orden. Esto nos ha ayudado a tener buenos resultados en materia de educación, seguridad, empleo, salud y sanear las finanzas del estado”, dijo.

Asimismo, señaló que en 100 días de gobierno, se han reducido considerablemente los índices de secuestro, extorsión, homicidio doloso, robo de vehículos. “De los indicadores más delicados, los estamos abatiendo en cuatro meses para garantizar seguridad, paz, justicia y bienestar para los michoacanos”.

Dijo que su Gobierno ha mantenido vigentes los ideales de la izquierda, por eso día con día trabaja en eliminar la injusticia, la desigualdad y exclusión.

“El centro de nuestra preocupación es que todos los michoacanos puedan alcanzar la justicia y defensa de los derechos y de libertades”.

“Quienes tenemos una tarea de gobierno y somos emanados de un proyecto de izquierda, debemos hacer bien las cosas, si gobernamos bien, si entregamos resultados, si hacemos en la práctica lo que decimos en el discurso, vamos a tener éxito en nuestros gobiernos”, manifestó.

Ante esto, Silvano Aureoles dijo no creer en aquella izquierda que pregona verdades absolutas o blanco y negro en la postura. “Ese no es un pensamiento liberal de izquierda, esa es una actitud más cercana al autoritarismo”.

Por ello, dijo estar convencido de que el PRD representa un gobierno que es alternativa para México. Para sacar adelante las principales necesidades del país.

“Este proyecto de izquierda debemos cuidarlo y fortalecerlo. Porque el sueño que yo tengo es que necesitamos cambiar la realidad de nuestro país. Un país que tiene muchos recursos, inmensamente rico, pero que la mitad de su población se encuentra sumida en la pobreza”.

“Como gobiernos de izquierda debemos afrontar los retos que nos demanda la ciudadanía: Inconformidad, ingobernabilidad, inequidad. Estoy convencido de que hay que trabajar mucho para que logremos la unidad en lo básico, y que en los meses y años por venir, sea el proyecto de izquierda el que triunfe y podamos llevar a la realidad en el 2018”, enfatizó.

“Nosotros debemos de ganar el gobierno en 2018, vamos a trabajar para ganar el gobierno, porque sí se puede, lo hemos demostrado en otros momentos. En el caso de Michoacán se pudo, después de tres intentos y con condiciones adversas, con un PRD en tercer lugar de las preferencias nos dedicamos a sumar, a tener apertura y altura de miras y así ganamos con un amplio margen y sin duda de la contundencia del resultado, siendo tolerantes y abiertos”.

En este Segundo Encuentro Internacional, participaron Jesús Ortega Martínez, líder del PRD a nivel nacional; Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; así como líderes parlamentarios y embajadores de diversos países de Latinoamérica.

Leer más

 

 

Revisan proyectos para detonar el desarrollo acuícola y pesquero

2016-01-29 15:10:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 29 de enero de 2016.- La directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, asistió al foro "Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera", organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

Este fue el primer foro en la materia y fue concebido como un espacio para generar propuestas que serán retomadas desde el ámbito legislativo para fortalecer la participación social en las políticas públicas diseñadas para el sector.

En este marco, la directora general de la Compesca acordó con el titular del Instituto Nacional de Pesca, Pablo Arenas Fuentes, retomar el rumbo de la investigación en materia de pesca y acuacultura para Michoacán; asimismo, con el director de Acuacultura de ese instituto, Daniel Montaño, revisó la posibilidad de retomar las investigaciones realizadas sobre el cultivo de pez blanco, el aprovechamiento del pez diablo y el mejoramiento genético de la tilapia, con la finalidad de aterrizar proyectos de impacto durante el 2016.

A partir de esto, el Instituto Nacional de Pesca ya tiene programado el recorrido del buque de investigación pesquera y oceanográfica a lo largo de la costa michoacana.

Finalmente, Méndez Béjar conversó con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, sobre la gira de trabajo que realizará el mes próximo para identificar proyectos estratégicos que detonen desarrollo acuícola y pesquero de Michoacán, ya que es interés del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, reactivar esta actividad en la entidad.

Leer más

 

 

Los jóvenes pueden ser promotores del uso de medios alternativos de transporte: Ijumich

2016-01-29 15:08:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2016.- Con el objetivo de apoyar e impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en la entidad, la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Giulianna Bugarini Torres, se reunió con el presidente de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo, de quien tuvo oportunidad de escuchar inquietudes y propuestas.

En el marco de una serie de reuniones que ha sostenido con diferentes actores políticos y sociales del estado, en esta ocasión la titular del Ijumich visitó las instalaciones de Bicivilízate Michoacán, asociación civil que se constituyó hace siete años y que pertenece a la Red Internacional de Ciclismo Urbano, que aglutina a 68 colectivos de 21 ciudades del mundo.

Bugarini Torres destacó que para el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia fomentar el uso de medios alternativos de transporte y, a la par, inculcar la educación vial entre la población.

En este sentido, indicó que las y los jóvenes michoacanos pueden desempeñar un papel fundamental, pues al sensibilizarlos sobre las ventajas de utilizar la bicicleta o respetar a los ciclistas, se convertirán en portadores de un mensaje que permitirá la convivencia de conductores y peatones, recordando que en este último rubro se incluyen a personas discapacitadas y de la tercera edad, por ejemplo.

Recordó que Bicivilízate ha logrado consolidar los paseos nocturnos los días miércoles en Morelia, con lo cual, además de fomentar la convivencia familiar, se promueve el turismo en la entidad, tal como ocurre con el paseo dominical, si bien ambas actividades tienen como finalidad principal hacer más visible al ciclista.

Por su parte, el presidente de la asociación civil, Juan Arévalo, informó que se está trabajando en campañas de respeto a la mujer por parte del automovilista, específicamente los días jueves bajo el lema “Vámonos queriendo”; asimismo, se promueve “Rodando a ciegas”, en la que personas con discapacidad visual y parálisis cerebral son dirigidas por voluntarios que se colocan delante de ellos para atravesar calles por los cruces peatonales establecimientos para este fin.

Resaltó que Morelia cuenta con vialidades idóneas para el uso de la bicicleta, dada la angostura de sus calles; sin embargo, apuntó, es mucho más notoria la utilización de este medio de transporte en el municipio de Zamora. “De acuerdo con el Inegi, el moreliano no camina al día los tres kilómetros que se señalan como lo más recomendable para mantener una vida saludable”, mencionó.

Finalmente, le manifestó a la directora del Ijumich la necesidad de contar con mayor infraestructura urbana en la entidad -como los bicipuertos- y también colocar señalética e iconografía vertical para unificarla a nivel nacional y que todas las dependencias pueden contar con estos materiales de apoyo en los que se indica, por ejemplo, cómo sujetar bien una bicicleta.

De esta forma, con las reuniones que ha sostenido la directora general del Instituto de la Juventud se delinean algunas de las acciones a seguir por parte del organismo a su cargo, en las que principalmente se busca la participación activa de las y los jóvenes michoacanos en las problemáticas que aquejan sus comunidades y con lo cual, paralelamente, lograrán ampliar su perspectiva y avanzar en su formación integral.

Leer más

 

 

Marco Antonio Solís le canta al papa por su visita a México

2016-01-29 08:33:36
Fuente: EL UNIVERSAL

El cantautor mexicano Marco Antonio Solís estrena "El buen mensajero", tema dedicado al Papa Francisco con motivo de su próxima visita a su estado natal, Michoacán, informaron sus representantes.

"Marco Antonio Solís expresa en esta canción su fe, su respeto y admiración por el sumo pontífice, así como el gran amor que siente por su estado, Michoacán", indica el comunicado.

El tema se estrenará en YouTube y "Primer Impacto", programa de la mayor cadena hispana de televisión en EE.UU., Univision.

La canción compuesta por "El Buki" cuenta con la alegría propia de la pirekua, música tradicional michoacana, ya interpretada en otras ocasiones por el cantautor.

"Francisco, su santidad, el humilde amigo/ que siembras amor y paz por donde caminas/ aquí hay un pueblo que hoy te está agradecido/ por esa fe que despiertas en nuestras vidas", compuso Solís.

El papa Francisco será recibido el viernes 12 de febrero por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el cuerpo diplomático del país, así como por cardenales y obispos.

Jorge Mario Bergoglio ofrecerá en la capital, donde tendrá una apretada agenda, una misa en la Basílica de Guadalupe, donde ha pedido pasar un tiempo en silencio frente a la imagen de la Virgen.

Además de Morelia, visitará las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas (en el estado de Chiapas), Ecatepec (Estado de México) y Ciudad Juárez (Chihuahua), que será su última parada en el país.

Leer más

 

 

Apoyará Gobernador tareas del Conafe en Michoacán

2016-01-28 21:18:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, anunció el respaldo del Gobierno que encabeza para que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), despliegue mayores acciones en Michoacán para ampliar las oportunidades de educación a más ciudadanas y ciudadanos.

Lo anterior, en el marco de la reunión de trabajo que sostuvo con el director general del Conafe, Joel Guerrero Juárez y el delegado en la entidad de dicho organismo, Alfredo Martínez Corona, Aureoles Conejo manifestó su deseo de firmar en próximas fechas un convenio marco mediante el cual el Gobierno del Estado apoyará con 3 millones de pesos al Consejo.

Leer más

 

 

Niegan atención a indigente que sufre tuberculosis en hospital de Coalcomán

2016-01-28 19:41:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un indigente cuyo diagnosticó es de tuberculosis le fue negada la atención por el hospital de Coahuayana, al argumentar la falta de equipo médico y personal capacitado para estos casos. El hombre que se hace llamar José Luis, enfrenta un estado delicado de salud, situación que lo tiene al borde de la muerte.
La regidora de Salud en el Municipio de Coalcomán; María Guadalupe Acevedo, refirió que la enfermedad que padece actualmente este paciente se agravó, luego de no seguir el tratamiento que le fue otorgado por un médico que atendió su caso, pero al acudir a esta institución de salud se le ha negado la atención debido a que falta personal y equipo para hacer frente a su enfermedad infecciosa.
“El señor está en un estado, así nos dijeron se está muriendo, no tenemos a donde recurrir porque nos dicen que aquí en el hospital no tiene la capacidad, ni el personal capacitado para combatir una situación de esa”.
La regidora manifestó su preocupación por que también acudieron a la ciudad de Colima para pedir apoyo y atención en aquella localidad, pero la presidenta del DIF Municipal también negó la atención debido a que no se tienen las instalaciones adecuadas.
El indigente es originario de Coatzacoalcos Veracruz, al parecer tiene un hijo en este municipio, pero no se ha podido localizar ningún familiar. “No hemos podido localizar ningún familiar porque pedimos apoyo al DIF municipal Coatzacoalcos, y pues quieren saber exactamente de qué municipio es para dar con la familia, en una ocasión que fue a verlo, le pregunte que si tenía familiares y me dijo que si un hijo, no me sabe dar detalles, pero dice que hace nueve años llego a este municipio y perdió contacto con ellos”.



En este sentido realizó un llamado a las autoridades de salud para que sea atendido el caso que cobraría la vida del ciudadano, “que si alguna persona o vía legal para trasladar esa persona y que la asistan, y que se le atención en lo que resta de vida”.
Al respecto el presidente de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) Víctor Manuel Serrato expuso que tomaran de oficio esta denuncia ya que de entrada pese a las deficiencias que tiene la Secretaría de Salud no se puede negar la atención a ninguna persona.

“Las carencias y la falta de recursos no deben ser pretexto para incurrir en omisiones que pueden vulnerar derechos como son el de la salud, voy a pedir al visitador regional, para que de oficio se siga una queja contra este hospital”.
Admitió la vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo la CEDH está obligado atender este asunto de manera pronta, para incluso dictar medidas cautelares con el propósito de que esta persona pueda perder la vida consecuencia de la falta de atención.

Leer más

 

 

Cancelan acreditación a Humanista y PANAL

2016-01-28 19:38:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordó cancelar la acreditación al Partido Humanista, y el financiamiento público para los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social en virtud de que no obtuvieron el 3 por ciento de votación valida emitida para el Proceso Electoral Ordinario.

Al respecto el representante del Partido Nueva Alianza, Alonso Rangel Reguera manifestó su desacuerdo con la decisión del Consejo General al considerar que se les deja en estado de indefensión, al no contar con financiamiento público y en consecuencia por lo que marca la ley tampoco se podrá contar con financiamiento privado según lo marca la ley.

“Nos dejan en un estado de indefensión, luego del contenido del artículo 41 de la constitución Federal, mismo que señala que el financiamiento privado no puede ir más allá del público lo cual nos imposibilita a realizar cualquier actividad partidista electoral”, dijo.

Por lo que señaló que acudirán a las instancias correspondientes para recurrir el proyecto que a todas luces sostuvo resulta injusto. “Nos reservamos el derecho de recurrir a los recursos que la ley establece para tal efecto”.

En tanto el representante de Encuentro Social, Eusebio Jijón Pacheco tras manifestar sus consideraciones al órgano público, indicó que al ser un instituto con registro vigente al Instituto Nacional Electora (INE) y como es del interés público se ciñe a sus derechos de actividades ordinarias como es nombrar a sus representantes electorales federales y locales, y las demás que se prevé en la normatividad aplicable.

“Hoy acatamos el acuerdo que se va a realizar en estos momentos, pero nosotros buscaremos a pesar de esto prevalecer como partido político nacional en la vida democrática nacional, revisaremos y analizaremos cuidadosamente el acuerdo aprobado, y en consecuencia las dirigencias estatal y nacional determinará lo procedente”.

Durante la sesión ordinaria también se aprobó los montos que se otorgaran a los siete partidos políticos en el estado, mismo que alcanza los 159.7 millones de pesos. De estos recursos 155.1 millones son para financiamiento público encaminado al sostenimiento de actividades ordinarias y 4.6 para el sostenimiento de actividades específicas.

El PRI recibirá un monto de prerrogativas para sus actividades ordinarias, de 33 millones 170 mil 924.96 pesos; el PRD, con 31 millones 70 mil 136.21 pesos; el PAN, 22 millones 618 mil 32.92 pesos; Morena, cinco millones 852 mil 621.96 pesos; PVEM, cinco millones 781 mil 483.76 pesos; PT, cinco millones 370 mil 970.64 pesos; y Movimiento Ciudadano, con cuatro millones 708 mil 29.29 pesos.

Leer más

 

 

IEM sin pagársele los recursos de elección extraordinaria

2016-01-28 19:36:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sigue sin recibir los recursos que corresponden a este primer mes para gastos operativos, asimismo el gobierno estatal no ha liquidado los recursos correspondientes al proceso electoral extraordinario, en el cual se habían presupuestado 56 millones de pesos y solo se les pagó 30 millones.

Lo anterior fue confirmado por el presidente del Consejo General de este órgano público, Ramón Hernández Reyes mismo que refirió la falta de recursos a inicios de año es normal, pero están en la espera de que lleguen a tiempo para la operatividad del Instituto.

"Bueno son temas por ciclos, por años y nos estamos ocupando de eso, ya tuvimos un acercamiento y es normal que se tarden los recursos", dijo, al referir que estos ciclos se viven cada año y están dentro de la normalidad.

En lo que corresponde a las elecciones extraordinarias reveló que aún se les adeudan recursos, ya que solo se les dio los 30 millones de pesos. "Estamos trabajando y esperando los recursos para los gastos que se deben hacer y en este caso se tendrá que esperar", reiteró.

Asimismo informó que han dado ya de baja a 3 mil trabajadores del IEM, mismos que participaron durante la elección extraordinaria y ordinaria, solo quedan algunos en la secretaría general y áreas administrativas que serán dados de baja hasta febrero o marzo.

Leer más

 

 

Comisión de Gobernación en Congreso se deslinda de caso Nahuatzen

2016-01-28 19:35:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Gobernación en el Congreso del Estado se deslindó de la revisión del caso Nahuatzen lo anterior al considerar que la definición sobre la solución de este caso compete exclusivamente al Poder Ejecutivo.

El diputado del PRI y presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza, señaló que en comisiones han determinado no intervenir en este conflicto que tiene su origen en el tema de seguridad y ha impedido al munícipe despachar desde la sede de la presidencia municipal desde hace tres meses.

Lo anterior al considerar que esta en este momento en manos del Ejecutivo Estatal una resolución del mismo, por lo que destacó que han sostenido pláticas con los habitantes de esta localidad a quienes les ha expresado que la única vía para la solución del conflicto es la voluntad de ambas partes.

Subrayó que no se puede decretar ingobernabilidad cuando dicha situación solo afecta a una parte del municipio. "Debe haber voluntad de las partes, sino no se puede avanzar y no podemos decretar un asunto de ingobernabilidad en todo el municipio porque el conflicto solo está en una parte de este".

"No es un tema que nos toque definir, algo que nos compete, es un asunto que le corresponde al Ejecutivo y nosotros estamos dispuestos a participar como interlocutores", remató.

El legislador hizo énfasis en que los planteamientos son los mismos y estos no se han modificado, y consisten en establecer sus propios cuerpos de seguridad, autonomía presupuestaria y reconocimiento del Consejo

Leer más

 

 

Presumen desvió de recursos para implementación de nuevo sistema de justicia penal

2016-01-28 19:31:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La pasada administración estatal habría presuntamente desviado recursos de origen federal etiquetados para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y que estaba previsto para capacitación e infraestructura, señaló el diputado local Juan Bernardo Corona Martínez.

La titular Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, Ángeles Fromow Rangel habría dado a conocer estos hechos en donde a través de documentos se evidencia que desde el gobierno federal se destinaron recursos para mejoras en infraestructura y capacitación, pero se metieron a la llamada licuadora.

“La secretaria Técnica mencionaba sobre un recurso que habían aportado ellos en cuando al gobierno federal para que la capacitación, para que se equipará en este caso inmuebles para que estén acordes con lo que se requiere la implementación del nuevo sistema, algo que no se dio, recurso que fue desviado para otras cuestiones, nosotros ya estamos solicitando que se nos diga cuando se fue a la licuadora”.

El diputado quien es presidente de la Comisión de Justicia admitió que hasta el momento no conocen el monto de los recursos que pudieron ser desviados por parte de la pasada administración, pero Ángeles Fromow Rangel comprometió hacer entrega de un informe pormenorizado de los recursos que se etiquetaron para el estado.

“La secretaria técnica nos hizo una invitación para entregarnos oficios, directamente toda la información donde canalizaron recursos, estamos platicando directamente con el Procurador y ella, el procurador preocupado porque no tiene las instalaciones y porque efectivamente falta mucha gente por capacitar, y porque nosotros le mencionábamos y eso sucede no vamos a estar a la altura y en buenas condiciones”.

Agregó que los recursos que se presumen fueron desviados eran de origen federal, dijo estaban canalizados para la implementación del Sistema de Justicia Penal en capacitación, equipamiento y también en oficinas.

Leer más

 

 

Promueve SICDET la ciencia en beneficio del ciudadano

2016-01-28 19:29:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 28 de enero de 2016.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de buscar que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación se beneficie al ciudadano, la encargada del Despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Patricia Flores Anguiano, tuvo una reunión de trabajo con el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Oriente.

En esta reunión, realizada en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, se entrevistó con académicos de distintas instituciones, así como con productores de la madera.

Juan José Maldonado García, director general del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, señaló que las instituciones que integran el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región Oriente, buscan seguir participando, en conjunto con el Gobierno del Estado, en el desarrollo de actividades que lleven a la ciencia a diferentes puntos de esta región.

En tanto que Patricia Flores resaltó el papel transformador de la ciencia y la innovación para fortalecer las vocaciones productivas de la entidad, y convertirse en una palanca para mejorar la economía estatal.

Es necesario desarrollar las potencialidades de las regiones, con el apoyo de la ciencia y la innovación, dijo, como es el caso precisamente de la Región Oriente, en donde se encuentra un centro de producción de energía geotérmica en Los Azufres. Igualmente, en diversos municipios, como Huandacareo, Puruándiro y La Huacana, que pueden servir de fuente de energía geotérmica, tanto para generar calor como para la reconversión de energía además de su potencial turístico, agrícola y de beneficio a la salud. En la UMSNH existe uno de los especialistas más destacados en esta área, el doctor Víctor Garduño, quien informó que nuestro país es el cuarto lugar en producción de energía geotérmica, factor que puede ayudar en el desarrollo de esta área en Michoacán.

Aseguró que hay mucha creatividad y talento en las y los michoacanos, y diversas instancias realizan investigación, una muestra de ello es que estudiantes de bachillerato de zonas marginadas del estado están ganando concursos en química, física y otras áreas incluso en países desarrollados, “lo que es un orgullo”. Además, están generando innovaciones tecnológicas, como un estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Capula, que creó una pasta útil en la conservación de monumentos históricos.

También en los Institutos Tecnológicos, dijo, hay mucha investigación e innovación, ejemplo de ello es el Instituto Tecnológico de Los Reyes, donde crearon una bomba de agua que utiliza la gravedad como fuerza motriz, sustituyendo el uso de gasolina o energía eléctrica.

Anunció la creación de un Banco de Proyecto y Talentos, en los que se integren los proyectos de investigación y de innovación que pueden atender problemáticas sociales y ambientales en el estado.

Flores Anguiano escuchó las propuestas e inquietudes de los presentes, como la solicitud de becas para que bachilleres continúen sus estudios de educación superior, pues hay casos de jóvenes talentosos a los que se debe apoyar; solicitaron igualmente la colaboración de la SICDET para que las instituciones de la región puedan ser parte de la Red Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), para poder acceder a apoyos del Conacyt.

Al respecto, Flores Anguiano se comprometió a que la SICDET buscará tener una presencia constante en éstas y otras regiones, de modo que se dé seguimiento a los proyectos sociales, para que lleguen a los beneficiarios finales.

Leer más

 

 

Presidencia de Nahuatzen sigue trabajando con limitaciones, ninguna parte quiere ceder

2016-01-28 18:52:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A más de tres meses del conflicto postelectoral, el secretario de Pueblos Indígenas del Estado, Ángel Alonso Molina, afirmó que el ayuntamiento de Nahuatzen trabaja con muchas limitaciones, debido a la toma de la presidencia municipal.
A decir el funcionario michoacano, "es una situación presente que se ha intentado una solución y se ha avanzado", porque "se instaló una mesa de diálogo, nosotros como gobierno y coadyuvantes, les hemos mencionado que el único camino es el diálogo y la ruta diseñada, porque no hay otro camino".
Sin embargo, el presidente municipal, Miguel Prado, no ha podido instalar su gobierno en la Presidencia Municipal, debido a que está cerrada por decisión del grupo disidente, lo que significa que "hace sus funciones con sus limitaciones... Está despachando en otro lugar, en Arantepacua", donde le acompaña la totalidad de su gabinete y el propio cabildo de esta municipalidad indígena.
Resumió que no hay ingobernabilidad, porque " hay un gobierno que encabeza Miguel Prado y un cabildo legal, asimismo, las escuelas, los mercados y la vida en Nahuatzen se realiza con normalidad".
El secretario concluyó que la razón por la que no se ha dado solución al problema es porque las partes ya no quieren sentarse a dialogar, ni ceder, cuando "en los problemas hay que ceder ambas partes, pero eso solamente lo establecen ellos".

Leer más