Estado

 

Próximo lunes someterán dictamen para que PGR impugne aprobación de deuda del Congreso local

2016-01-20 19:31:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La propuesta de que la Procuraduría General de la República (PGR) interponer una acción inconstitucional contra la decisión del Congreso del Estado de autorizar al gobierno estatal una deuda de hasta de 3 mil 600 millones de pesos, será analizada el próximo lunes por el pleno del Senado de la Republica.

El dictamen mediante el cual se pide a la Procuraduría General de la Republica (PGR), interponga una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso michoacano, tras haber autorizado al gobierno estatal adquirir este empréstito que se considera es inconstitucional, fue realizado por las comisiones unidas de Gobernación y Justicia.

La senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa quien presentó esta propuesta ante el pleno del Senado de la República, refirió que Michoacán no está en condiciones de adquirir esta deuda al señalar que se avecina una crisis económica en el país lo que sin duda pondrá en riesgo la posibilidad de hacer frente a este crédito.

“No se va a poder pagar, no se debería contratar esa deuda porque es anticonstitucional lo único que va a llevar a pedir dinero para llevar ese hoyo que cada vez es más grande”, dijo ante la posibilidad de que el Ejecutivo Estatal contrate un crédito que podría alcanzar hasta los 3 mil 600 millones de pesos.

Tras reiterar su rechazo la decisión del Congreso local al expresar que dicha deuda va para gasto corriente y no a inversión productiva, señaló que se busca que la PRG asuma esta posibilidad de invalidar la Ley de Ingresos en los artículos 14 y 15 que son los que contemplan la deuda.

“Si hubiera deuda para inversión dirías está abriendo un changarrito, pero es para gasto corriente va a generar más deuda, estamos 13 años haciendo los mismo, eso me mortifica, esperemos que la PGR asista a presentar a una acción de Inconstitucional y resuelva eso. Paso a comisiones, y seguramente se estará dictaminando, el lunes para presentarlo en el pleno el siguiente miércoles, esperamos que no haya tardanza, y si la PGR la toma por ahí”, subrayó.

Aunque reconoció que hubo intentos de atrasar la propuesta, por parte de Jesús Zambrano quien actualmente funge como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, expuso que se trabaja para que esté listo la próxima semana.

Leer más

 

 

El reconocimiento del Poder Judicial de Michoacán nos impulsa para seguir cumpliendo a la sociedad: Salvador Cienfuegos

2016-01-20 19:11:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2016. “Valoramos la importante distinción con la que hoy nos honran, reflejo de la confianza que nos depositan los mexicanos y los michoacanos; para quienes integramos la Secretaría de la Defensa Nacional estos reconocimientos nos motivan, nos convocan y nos impulsan para seguir cumpliéndole a la sociedad mexicana sin reservas, sin protagonismos y sin escatimar esfuerzos”, señaló el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

Lo anterior, al recibir un reconocimiento por parte del Poder Judicial de Michoacán, por su valiosa y determinante contribución a los festejos del Bicentenario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, así como por su comprometida y leal aportación al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país.

Cienfuegos Zepeda refirió que se mantendrá el compromiso de velar por la seguridad de la entidad y aprovechó para destacar el trabajo del Poder Judicial de Michoacán: “tenemos claro el firme compromiso, rectitud, profesionalismo, trasparencia y oportunidad con los que se desempeñan día con día en esta institución, patentamos nuestro reconocimiento a su invaluable labor en beneficio de la administración e impartición de justicia”.

En sesión extraordinaria del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, el magistrado presidente Juan Antonio Magaña de la Mora, hizo entrega de la distinción al general Cienfuegos y a la SEDENA, acompañado por el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega.

En el evento realizado en el Palacio de Justicia José María Morelos y ante la presencia de magistrados, magistradas, consejera y consejeros del Poder Judicial, así como autoridades federales, estatales y municipales, e invitados especiales, Magaña de la Mora indicó que la participación del Ejército y Fuerza Aérea de México fue determinante para dar especial relevancia a las actividades conmemorativas de dicho Bicentenario, el pasado 7 de marzo.

Recordó que la creación del primer tribunal de Ario, es una fecha significativa para la judicatura mexicana por ser el primer órgano judicial del México y, por ello, a iniciativa del Poder Judicial, en coordinación con el Ayuntamiento de Ario, autoridades federales y estatales se planearon una serie de actividades que dieran realce a los 200 años del primer tribunal.

“En este contexto debe resaltarse la recepción y generosa disponibilidad que, en la persona del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, nuestras fuerzas armadas mostraron a la solicitud formulada por la judicatura michoacana para contribuir a tan importante evento”, señaló el magistrado presidente.

Leer más

 

 

Michoacán suma esfuerzos para impulsar la transparencia

2016-01-20 19:10:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2016.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para promover prácticas orientadas a lograr una mayor transparencia, participación, eficacia y eficiencia en la administración pública estatal, la titular de la Secretaría de Contraloría (SECOEM), Silvia Estrada Esquivel, gestionó que la Secretaría de Contraloría del Distrito Federal capacite al personal que labora en las dependencias estatales.

De esta forma se impulsa de manera responsable la prevención y el combate a la corrupción, resaltó la contralora. “Es una gran oportunidad para Michoacán recibir el apoyo de personalidades con vasta experiencia en este ramo. Hemos coincidido con nuestros homólogos en las reuniones nacionales de Contralores Estados-Federación y tienen la disposición de apoyarnos”.

Como parte de las gestiones encabezadas por Estrada Esquivel, el lunes pasado el director general de Contralorías Internas en Entidades del Distrito Federal, Luis Antonio García Calderón, estuvo en Morelia para dictar una conferencia sobre cómo fortalecer las áreas de contralorías internas y auditoría.

Durante más de una hora, García Calderón compartió prácticas y consejos para implementar esquemas modernos, como las auditorías cibernéticas e instrumentos de evaluación, mecanismos de control y verificación de la gestión pública, así como la aplicación de los recursos.

En su mensaje, invitó a los asistentes a ser críticos para aportar, implementar y retomar lo existente para mejorar los procesos y convertirse en profesionistas competentes en materia de control interno.


En este marco, la titular de la SECOEM indicó que este 2016 se proyecta que Michoacán se sume al Sistema Nacional Anticorrupción. “Además, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles, tenemos que crear y adherirnos al Sistema de Fiscalización para que de manera conjunta con la Auditoría Superior de Michoacán, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública trabajemos coordinadamente en los trabajos de investigación, por lo que necesitamos estar preparados en ese sentido”.

Leer más

 

 

Semigrante y la UMSNH unen esfuerzos a favor de migrantes y sus familias

2016-01-20 19:08:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2016.- Michoacán hoy en día es el estado con mayor número de migrantes en retorno, pero también con más familias separadas a razón del fenómeno migratorio, por lo que se necesita brindar una atención especial a estas familias; expresó José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante, durante la firma del convenio de colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mediante el cual ambas instancias unirán esfuerzos para brindar acompañamiento y atención a los connacionales.

En presencia del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, el Secretario del Migrante invitó a toda la comunidad de la Facultad de Psicología a seguirse preparando a través del estudio y coadyuvar en la tarea de buscar mejores formas de brindar acompañamiento a las familias trasnacionales, “este es el momento en el que necesitamos desde nuestro estado, desde las instituciones educativas, brindar un mejor apoyo a las comunidades migrantes en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen”.

José Luis Gutiérrez expresó que la firma de este convenio es un paso importante, con él se sientan las bases para un Centro de Estudios que se enfoque a este rubro en la UMSNH, al ser Michoacán el estado de la República que recibe más remesas, que tiene más migrantes en retorno y el mayor número de connacionales viviendo en Estados Unidos.

“Tenemos que apostarle a la colaboración, esa es la instrucción expresa del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien tiene una visión muy clara, tenemos que hacer de Michoacán un estado modelo de atención a sus migrantes y necesitamos de la colaboración de todos, en especial de la UMSNH”, externó.

Por su parte, el rector Medardo Serna, celebró la firma de este convenio con el que a través del esfuerzo de académicos y funcionarios, se estará acompañando a los migrantes y sus familias.

Expresó que el sector migrante es de suma relevancia para Michoacán, por lo que cuentan con la vocación de acompañamiento y con el compromiso social, de rumbo al centenario de la Universidad Michoacana en octubre del 2017; “tenemos una cartera especial en este tema, primero sintiendo muy de cerca la necesidad de este acompañamiento y manifestando el interés y la calidad académica para participar en el Centro de Estudios a través de sus diferentes instituciones”.

Expresó que la firma de este convenio da inicio a una nueva colaboración de vinculación y suma de voluntades, que en coincidencia con el titular de la Semigrante, es lo que requiere Michoacán para salir adelante.

Así mismo, Raúl Ernesto García Rodríguez, director de la Facultad de Psicología, expresó que este acuerdo con vigencia de tres años prorrogables, pretende establecer las bases de colaboración en la realización de acciones en áreas de interés mutuo vinculadas a la protección, observancia, atención, promoción y estudio, e implica la realización de un programa de trabajo que contempla diversas acciones como la investigación e intervención psicosocial.

También estuvieron presentes en el evento, Lenin Cuauhtémoc Villegas, asesor de la Semigrante; Sheyla Aguilar Magaña, encargada de la Coordinación de Políticas Públicas y Programas Transversales de la misma dependencia, y Ana Teresa Malacara Salgado, abogada General de la UMSNH.

Leer más

 

 

Anunció IMSS programa de actualización de datos de pensionados

2016-01-20 19:04:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- lanzó su programa de "Actualización de Datos de Pensionados", con la finalidad de renovar las referencias de mil 400 personas y éstas ya no tengan que acudir cada semestre a la unidad de medicina familiar.
Informó Virginia Rodríguez Peña, jefa Delegacional de Servicios y Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, al dar a conocer que de los 77 mil pensionados existentes en Michoacán, un total de mil 400 no cuentan con sus datos actualizados:
"Las personas que no tengan sus datos actualizados, no deben de preocuparse porque no se les va a cancelar su pensión, son dos cosas diferentes, pero queremos que tengan sus datos actualizados para que dejen de venir cada 6 meses a su unidad de Medicina Familiar".
Precisó que gracias a este programa, los pensionados ya no se verán obligados a acudir cada 6 meses a su unidad de Medicina Familiar y únicamente asistirán al cajero a cobrar su pensión.
La servidora pública especificó que los interesados en actualizar su documentación, requieren prsentar una identificación oficial, número de seguridad social y cédula única de identificación.

Leer más

 

 

Ejército seguirá en Michoacán hasta que haya policías eficientes: Cienfuegos

2016-01-20 19:00:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de la Defensa Nacional -Sedena-, Salvador Cienfuegos Cepeda, sentenció que el ejército mexicano continuará en el estado hasta que haya policías michoacanos eficientes.
Hoy, tras recibir el reconocimiento que hizo el STJE a las fuerzas armadas, el general puntualizó: "Seguiremos aquí hasta que se logren consolidar cuerpo policiales eficientes, hasta alcanzar estándares de seguridad merecidos, pero sobre todo, hasta que los ciudadanos lo requieran".
Continuó que "por supuesto que todavía existen temas que atender, la inseguridad focalizada y Michoacán afronta retos en este rubro", y agregó que hay "desafíos en los que se avanza que nunca serán mayores a la decisión y firmeza del gobierno estatal, al trabajo y empeño de las instituciones locales y federales y a la voluntad y fortaleza de los michoacanos".
Y puntualizó que " por nuestra parte, las fuerzas armadas mantenemos el inquebrantable compromiso de continuar contribuyendo para velar por la seguridad de la entidad, con los michoacanos y sus autoridades seguiremos trabajando hombro a hombro, con su sociedad emprendedora que ha sabido afrontar de manera determinante las adversidades".
Concluyó que con los michoacsnos y sus autoridades, "seguiremos construyendo esa fuerza colectiva que aquí, como en muchas regiones del país, está permitiendo devolver la armonía y tranquilidad a los mexicanos".

Leer más

 

 

Tiene CNTE un calendario de "presión"; gobierno no intervendrá en su proceso de renovación: Adriana López

2016-01-20 18:57:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, exhibió que la CNTE se tiene por un calendario de presión hacia las autoridades para conseguir beneficios sindicales y coyunturales, asimismo, dijo que la administración perredista no intervendrá en la renovación de su dirigencia.
De las últimas acciones de protesta y advertencias de marchas, de parte del ala magisterial denominada "democrática", el responsable de la gobernabilidad en la entidad opinó:
"La CNTE tiene prácticamente un calendario permanente de medidas de presión y cuando no tiene que ver con asuntos de bonos o prestaciones sindicales, tiene que ver con las coyunturas, todo con el objeto, desde mi punto de vista, de tener una causa para mantenerse en movimiento".
También recordó que "estamos en la antesala de la renovación de sus representaciones y nosotros respetamos lo que ellos vayan a decidir, pero también la sociedad debe distinguir el tipo de intereses y objetivos que le corresponden al gremio y los compromisos del Estado con ellos que se les ha estado seguimiento puntual".
De la supuesta aparición de autodefensas en el municipio de Purépero, respondió que "estamos trabajando para actuar de manera inmediata, ayer en Purépero se brindó la atención de parte de la Procuraduría para investigar los hechos, determinar responsabilidades e identificar a quienes han sido presuntos responsables de esa desaparición".
A la par, continuó, "se mandaron los elementos para garantizar la paz y estabilidad en el municipio que es una responsabilidad primordial del Estado".

Leer más

 

 

Destaca Sedena decisión y firmeza en gestión de Silvano Aureoles contra la inseguridad

2016-01-20 16:46:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2016.- Los desafíos en materia de inseguridad que enfrenta Michoacán, nunca serán mayores a la decisión y firmeza con las que la atiende la administración estatal encabezada por Silvano Aureoles Conejo, expresó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Ello al recibir de parte del Poder Judicial de Michoacán un reconocimiento en nombre de las Fuerzas Armadas, por su contribución a los festejos del Bicentenario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de Ario de Rosales.

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, Salvador Cienfuegos aseguró que la Federación y Estado seguirán trabajando "hombro a hombro" para velar por la seguridad de las y los michoacanos.

“Las fuerzas armadas mantienen el inquebrantable compromiso de continuar contribuyendo para velar por la seguridad de la entidad, donde sus ciudadanos han sabido afrontar de forma determinante las adversidades”, manifestó.

Cienfuegos Zepeda dijo que la Sedena, junto a las y los michoacanos y sus autoridades, continuará la construcción de la fuerza colectiva, que aquí y en muchas regiones del país está permitiendo devolver la armonía a los mexicanos.

Destacó que Michoacán afronta retos en materia de inseguridad focalizada, “desafíos en los que se trabaja, pero que nunca serán mayores a la decisión y firmeza del Gobierno Estatal encabezado por Silvano Aureoles”.

En su oportunidad, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, destacó que México puede enorgullecerse de su Ejército, pues frente a los desafíos que enfrenta el país, las fuerzas armadas cumplen cabalmente con su responsabilidad.

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; magistrados del Poder Judicial del Estado y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Unidad entre productores, industria y autoridades genera un campo más productivo: SAGARPA

2016-01-20 16:42:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Al inaugurar -en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa- el Foro de Líderes de la Producción, el subsecretario Jorge Narváez señaló que el objetivo es contar con un campo más integrado para hacer frente a los desafíos del sector.

• Se impulsa un cambio de mentalidad y paradigmas en el campo, orientado hacia la capacitación, tecnificación y la innovación, con el fin de aumentar el valor y calidad de los productos agroalimentarias de México, afirmó el funcionario federal.

La unidad entre productores, industria y autoridades es clave en el fortalecimiento de políticas públicas y programas integrales enfocados al impulso de esquemas de innovación, modernización, capacitación e inclusión de jóvenes para lograr la construcción de un campo más productivo y competitivo, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

En tanto que el presidente del Comité Organizador, Eduardo Orihuela Estefan, destacó que el encuentro tiene el propósito de acercar a los productores con las autoridades e industriales para hacer más eficiente y competitiva la actividad primaria, así como conformar un espacio de diálogo productivo que fomente el desarrollo y crecimiento.

“En este foro, todos tenemos algo que aportar. Hoy es justo y necesario revalorar a quienes todos los días con mucho esfuerzo y trabajo mueven al sector primario de este país. Construyamos juntos desde las tareas públicas y las privadas una imagen que inspire orgullo y sea una referencia para todos los mexicanos”, acotó.

Hay que destacar que durante el desarrollo del Foro, diversos panelistas reconocieron en Orihuela Estefan a un hombre verdaderamente comprometido con el campo mexicano y sostuvieron que ha destacado por diversas ideas innovadoras que han sido de gran utilidad para muchos de ellos.

Al inaugurar -en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa- el Foro de Líderes de la Producción, el funcionario federal el subsecretario de la dependencia federal señaló que el objetivo es contar con un campo más integrado que permita hacer frente a los desafíos del sector.

En el marco del encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), el subsecretario de Agricultura puntualizó que México se ha consolidado como el doceavo lugar en producción mundial y ocupa el 14 como exportador, esto como resultado del esfuerzo de todos los actores que integran el rubro agroalimentario.

Apuntó que ante un panorama de mayor eficiencia en el sector agroalimentario, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, impulsa mecanismos para contar con mejor planeación agrícola que prioriza los cultivos estratégicos para el país.

Esto, abundó, fomenta la generación del tipo de productos que son requeridos por los consumidores y mejores precios de venta para los productores, así como mayor disponibilidad de alimentos para el mercado doméstico.
Por ello, dijo, se impulsa un cambio de mentalidad y paradigmas en el campo, orientado hacia la capacitación, tecnificación y la innovación, que se traduce en aumento en el valor y calidad de los productos agroalimentarias del país.

El subsecretario Narváez Narváez adelantó que este año iniciará el “Proyecto Península”, el cual tiene el objetivo de renovar el suelo y recuperar zonas degradadas en el sureste del país, las cuales podrán ser aprovechas para la agricultura.

“El campo es una plataforma importante de inversión y de desarrollo, ejemplo de ello es el sector pecuario, que ha registrado un importante crecimiento en los últimos años, así como las exportaciones agroalimentarias, mismas que superan ya a otros sectores de la economía como el petrolero, el turismo y las remesas”, acotó.
El mercado global, agregó, representa también una oportunidad para los pequeños productores asociados, ya que contribuye a la disminución de la migración y fomenta el crecimiento de los agricultores.

Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la CNPR, María Esther Terán Velázquez, refrendó el compromiso de la agrupación con los objetivos del Gobierno de la República de aumentar la productividad y competitividad se sector agropecuario del país, con políticas públicas integrales.

Reconoció el trabajo de la SAGARPA por impulsar un diálogo plural y abierto con productores y organizaciones con la visión común de dar solución a los retos que enfrenta el campo.
En el encuentro participaron el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui.

Asistieron también el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.
Además, los presidentes de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, y de la Unión Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Quintín Suárez Andujo, así como el secretario general de la CNPR, Jorge Luis López, y los legisladores José Rubén Escajeda Jiménez y Noé Barrueta Barón, entre otros.

Leer más

 

 

Reconoce STJE a la Sedena

2016-01-20 16:33:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado entregó un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por su "valiosa y determinante contribución en los Festejos con motivo de los 200 años de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de Ario y su colaboración al fortalecimiento al Estado de Derecho en el país".
Lo otorgó Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Poder Judicisl en el Estado y lo recibió el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Cepeda, a nombre de todos los soldados de México.
Dicho acto tuvo lugar este día en el auditorio del STJE, ante los plenos de supremo tribunal del de Justicia y del Poder Judicial, así como del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del presidente del congreso michoacano, Raymundo Arreola.
En su intervención, el general Cienfuegos dijo que " los soldados valoramos la importante distinción que hoy nos honra y que es el reflejo de la confianza que nos depositan los mexicanos y en especial, los michoacanos".
También aseveró que hay muchos pendientes aún en el tema de seguridad en el estado y reiteró el compromiso de las fuerzas armadas, de continuar con el combate a la delincuencia en esta entidad.

Leer más

 

 

Garantizar la calidad educativa, prioridad del Gobierno de Michoacán: Cobaem

2016-01-20 16:07:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el perfil del personal directivo, docente y administrativo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) proporciona las herramientas necesarias para articular las propuestas temáticas que permitan a los trabajadores profundizar en las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social que deben reunir los involucrados en la educación.

Por ello, este miércoles en las instalaciones de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Dirección Académica del Cobaem, a través del Departamento de Formación y Actualización de Personal, llevó a cabo los Cursos Intersemestrales 2016-1, donde se ofertan 23 diferentes temáticas dirigidas a 3 mil 474 participantes afines a la labor que desempeñan.

En 28 sedes de las nueve Coordinaciones Sectoriales y Unidades de la Dirección de Enseñanza No Escolarizada cursarán los intersemestrales: 2 mil 19 docentes, 953 administrativos y 160 directivos, 65 paraescolares deportivos, 26 docentes paraescolares culturales, 26 laboratoristas de cómputo, 33 laboratoristas de usos múltiples, 20 orientadores educativos, 34 bibliotecarios y 138 asesores de la Dirección de Educación No Escolarizada (DENE).

Cabe destacar que para el personal docente se ofertarán propuestas temáticas que les permitan fortalecer las competencias docentes de la reforma integral de la educación media superior, la cual busca fortalecer la enseñanza en función de las necesidades de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, agradeció la hospitalidad y el respaldo que brindó la Facultad de Historia para poner en marcha los Cursos Intersemestrales, así como la asistencia de los invitados especiales y del personal docente, administrativo y directivo de esta institución.

Resaltó la importancia de estos cursos, ya que son una oportunidad para atender las necesidades de capacitación permanente de actualización para la educación en el estado y de disfrutar nuevas formas para hacer mejor nuestras prácticas, no sólo como docentes, sino también como administrativos y paraescolares.

“En el Cobaem seguiremos buscando realizar cursos que tengan beneficio para los jóvenes michoacanos, pero sobre todo, que atiendan las necesidades de nuestros docentes, administrativos de apoyo o directivos”, aseveró.

Abundó: “el reto de reformar la educación y mejorar la calidad educativa no es fácil debido a que es multifactorial. No solamente se trata de la aplicación de un examen, sino de contar con la infraestructura adecuada, el equipamiento suficiente y que los trabajadores tengan condiciones dignas de salario y prestaciones”.

En este tenor, hizo énfasis en la importancia de comprender que la educación es parte fundamental de las transformaciones sociales.

"Nosotros recibimos a los jóvenes en una edad complicada, en la última fase de la adolescencia y la entrada a la juventud. Por eso es doble el trabajo que tenemos que hacer todos los que laboramos en el sector medio superior, y eso nos reclama el reto que hoy nos tiene en este recinto: capacitarnos, prepararnos, comprender mejor las necesidades de la sociedad y atender mejor las propias necesidades de los jóvenes que estudian en el Colegio”, indicó.

Por su parte, Patricia Manríquez Zavala, directora de Educación Media Superior y representante personal de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, felicitó al Cobaem y reconoció la importancia que tiene el evento para la formación de los jóvenes michoacanos.

“Si vemos que miles de jóvenes son los que están en el nivel media superior y que 47 mil de ellos son del Cobaem, entonces la importancia es muy grande y es de reconocerse el esfuerzo de la institución por dar capacitación en las diferentes áreas, ya que se contribuye a la formación estudiantil. Para el Gobierno del Estado es muy importante que los jóvenes continúen en las aulas y que se formen para que puedan alcanzar todos su sueños a partir de la educación”.

También asistieron al evento el coordinador general del Bachillerato en la UMSNH, Martín Paz Hurtado, la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Eredia Pacheco; el director académico del Cobaem, Gonzalo Ferreyra García; el coordinador de las Oficinas Centrales, Roberto Ambriz Mendoza; el secretario general del SITCBEM, Eduardo Mendoza Andrade; y el presidente del FESEMSS, Gaspar Romero Campos.

Leer más

 

 

El IMSS Michoacán tiene un avance del 62% de registro de actualización de datos de pensionados

2016-01-20 15:50:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, Nahui Virginia Rodríguez Peña, afirmó que aúin faltan mil 424 pensionados por actualizar sus datos de un universo de 6 de mil que registra el instituto.

Rodríguez Peña aseguró que el trámite pretende evitar que los pensionados tengan que acudir a comprobar su supervivencia cada 6 meses, y así poder ahorrarse tiempo y recursos económicos debido a que tienen que trasladarse en ocasiones de lugares lejanos.

En rueda de prensa se dio a conocer que no existe un límite de tiempo de actualización de datos, los pensionados que no acudan no se les suspenderá su pago, el trámite lo podrán realizar en cualquier subdelegación del IMSS en el país.

Para actualizar sus datos, los pensionados tendrán que presentar:

• Identificación Oficial
• Número de Seguridad Social
• Cédula Única de Identificación (CURP)

La titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Michoacán, firmó que se tiene un rezago de actualización de datos en Morelia de 664 pensionados, Uruapan 235, Zamora 369, Zitácuaro 98 y Lázaro Cárdenas de 58.

Cabe señalar que cada mes existe un incremento en el número de pensionados registrados del 12 por ciento, para el cierre del mes de enero se registraron 76 369 y para el cierre del mes de febrero 77 663.

El pago de nómina de pensionados para el mes de enero-febrero fue de 313 millones de pesos, el monto promedio del pago de cada pensión es de mínimo dos mil 640 pesos.

En el caso de los pensionados en Estados Unidos el trámite continuara siendo el mismo, cada 6 meses tendrán que seguir acudiendo al consulado mexicano a solicitar su Fe de Vida y presentarla para cobrar su pago.

Finalmente la titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS Michoacán, exhortó a la ciudadanía a acudir lo antes posible a realizar su trámite de actualización de datos, con el fin de evitarse largas filas, gastos innecesarios, y trámites engorrosos cada 6 meses.

Leer más

 

 

Necesaria coordinación articulada y cercana entre municipios: Silvano Aureoles

2016-01-20 15:44:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán, a 20 de enero del 2016.- Al asistir a la sesión solemne y toma de protesta para la instalación del Ayuntamiento Constitucional del municipio de Sahuayo, el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, subrayó la importancia de que los municipios estén debidamente articulados y cercanos entre sí en una coordinación regional, así como con la Federación y el estado para dar más resultados a la población.

El mandatario acompañado por delegados federales, funcionarios estatales y por presidentes municipales de la región, felicitó al alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, así como a las y los integrantes del Cabildo, por la nueva responsabilidad, que dijo, seguramente habrán de desempeñar con transparencia y rendición de cuentas.

Este acto, afirmó, refleja la madurez política como municipio pero también es un reflejo de lo que pasa en nuestro estado y nuestro país, en este contexto sostuvo que Sahuayo es ejemplo de gente comprometida, tenaz, trabajadora, que se ha caracterizado por su espíritu emprendedor y ese empuje y compromiso es necesario aprovecharlo para que este ayuntamiento alcance pronto el nivel de desarrollo y prosperidad para sus habitantes.

Ahí sostuvo que brindará todo su respaldo sin distingo de colores y sin mezquindades a los ayuntamientos michoacanos, “porque lo que importa es que se atienda a la población, para mí el interés superior está por encima del interés particular, el interés superior, el interés general es que le podamos responder a los ciudadanos”.

Aureoles Conejo apuntó que el municipio es la autoridad más cercana a la ciudadanía, ya que es la primera instancia a la que la población acude a encontrar solución a sus problemáticas, y eso lo hace una de las responsabilidades públicas más satisfactoria y a la vez más intensas.

En este marco, resaltó la presencia de los presidentes municipales de la región a quienes invitó a tener una estrecha coordinación, al señalar que muchos de los temas fundamentales para los ayuntamientos solamente se pueden resolver con el trabajo conjunto territorial.


“Es una gran oportunidad para que los municipios, Gobierno del Estado y la coordinación con el Gobierno Federal, lo hagamos de manera efectiva, es un asunto lineal respetando espacios, respetando competencias”.

A las y los sahuayenses les reiteró su apoyo, a quienes dijo, su municipio tiene características que se deben aprovechar en todas sus dimensiones, por ello sostuvo que su administración trabajará con el ayuntamiento para el desarrollo de proyectos prioritarios en el tema de infraestructura y en programas que generen empleo y oportunidades.

El Gobernador adelantó que en próximos días se estará firmando un convenio con Liconsa para fortalecer la producción de leche en el estado y apoyar a los ganaderos de la región. De igual forma resaltó la importancia de conectar la carretera Jiquilpan-Sahuayo-Venustiano Carranza con la autopista de Occidente, por lo que sostuvo que se revisará dicho proyecto.

Aureoles Conejo dijo que también se tiene previsto un corredor comercial turístico empresarial que cubra los municipios de esta región; agregó que estará con más frecuencia en Sahuayo impulsando acciones para que se pueda reactivar la economía, lo que señaló, será posible si se garantiza la seguridad pública plena que es central para hacer crecer los negocios.

Luego de tomar protesta, el presidente municipal de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, manifestó que el objetivo general será mejorar los niveles de bienestar, porque con lo anterior llega el progreso económico y la paz que se construye generando oportunidades para la gente.

Por ello, aseguró que se ha pensado en un modelo competitivo con visión global, y subrayó la necesidad de iniciar los procesos de integración regional.

El alcalde enfatizó que la transformación del municipio es un proceso que se logra a través de un sólo eje, como es liderazgo del sector público que logre sumar el del sector privado y el del sector académico.
"Nos proponemos llevar a cabo un nuevo modelo de gestión, un sistema de gestión más humano".

Finalmente destacó que su administración será de puertas abiertas y cercana a los ciudadanos, el alcalde agradeció a los diputados federales el apoyo en la gestión de recursos en beneficio de este ayuntamiento, de igual forma reconoció al Gobernador, Silvano Aureoles por las muestras de simpatía para Sahuayo.
"Considérenos sus amigos y sus aliados en esta búsqueda de un mejor Michoacán".

Durante la sesión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Alejandro Lambretón Narro, delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el gerente regional de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; Giulliana Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; los diputados federales Alfredo Anaya y Marco Cortés Mendoza, así como el legislador local, Miguel Ángel Villegas. Además de integrantes del Cabildo, presidentes municipales de la región y líderes partidistas.

Leer más

 

 

Impulso sin precedentes a los artesanos michoacanos

2016-01-20 14:57:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Impulso a la comercialización directa de los artesanos a través de las muestras, exposiciones y tianguis artesanales.
•Se ha entregado más de un millón de pesos en premios a las y los artesanos ganadores de los concursos.
Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a las diferencias culturales de sus creadores y los recursos naturales; rescatando, conservando y fortaleciendo su identidad histórica y cultural, e impulsando la eficiencia de los procesos productivos y la comercialización de sus productos artesanales en el ámbito local, estatal, nacional e internacional.

En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, 765 creadores del arte popular han tenido la oportunidad de ofertar sus productos de manera directa en 14 muestras artesanales en el interior de la entidad, como las realizadas en Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna, San José de Gracia, Ziracuaretiro, San Agustín del Pulque, Zamora, Tacámbaro, Los Reyes y Morelia, así como en otros estados de la República, como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Veracruz. La derrama económica obtenida es de 5 millones 676 mil 800 pesos.

El IAM realiza visitas a las diferentes comunidades con la finalidad de efectuar la compra de piezas y cuidar que éstas se elaboren con las técnicas tradicionales de su región. Durante el último trimestre de 2015 y en lo que va de este año, se han adquirido 2 mil 403 piezas en las localidades de Paracho, Capula, Erongarícuaro, San José de Gracia, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Huáncito, Ahuirán, Ocumicho, Tlalpujahua, Cherán, Zipiajo, Santa Clara del Cobre, Morelia, Patamban, Aranza, Angahuan, Ocampo e Ihuatzio.

En ocasiones, las y los artesanos también acuden directamente al IAM para realizar la venta directa con el personal encargado del Departamento de Compras, que de acuerdo a la demanda del público ha adquirido productos por un monto de un millón 275 mil 101 pesos, en beneficio de 340 artífices.

De la misma forma, a través de los concursos artesanales estatales, regionales y comunales, se realiza la compra directa con los artesanos, adquiriendo piezas además de las ganadoras, como ocurrió en Cherán, Uruapan, Opopeo, Zacán, Patamban, Capula, Tzintzuntzan, Huáncito, Tarecuato, Zirahuén, Turícuaro y Pátzcuaro, donde más de mil 826 artesanos participaron con la exposición de sus piezas, recaudando una venta por un millón 267mil 755 pesos, además de recibir más de un millón 111 mil 100 pesos en premios.

La capacitación y asistencia técnica es un programa cuyo propósito es brindar a los artesanos más y mejores conocimientos para que incrementen la producción y calidad de la artesanía michoacana en los mercados. En lo que va de la actual administración se ha capacitado a 56 artífices de Capula, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Patamban y Tzintzuntzan, con un presupuesto erogado por más de 300 mil pesos.

Leer más

 

 

Entrega Sepsol más de 2 mil 300 becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

2016-01-20 14:54:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La inversión, de un millón 700 mil pesos, en beneficio de alumnos de Pátzcuaro, Salvador Escalante, Zacapu, Erongarícuaro, Huiramba, Morelia, Tingambato y Tzintzuntzan


Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2016.- Con el objetivo de incentivarlos para que continúen sus estudios, la Secretaría de Política Social (Sepsol), a través de su titular, Miriam Tinoco Soto, entregó 2 mil 307 becas a niños y jóvenes estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La funcionaria informó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se destinó un monto de 1 millón 700 mil pesos para las becas, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Las becas benefician a estudiantes de Pátzcuaro, Salvador Escalante, Zacapu, Erongarícuaro, Huiramba, Morelia, Tingambato y Tzintzuntzan, con un nivel social con carencia y aglutinados en la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia.

Acompañada por la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, Rocío Belmonte Romero; los secretarios de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; del Migrante, José Luis Gutiérrez; de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; así como por la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lizeth Puebla Solórzano, la titular de la Sepsol enfatizó que es indispensable implementar políticas públicas que permitan garantizar el derecho a la educación.

En su intervención, Rocío Belmonte Romero resaltó que con la entrega de las becas se da cumplimiento al compromiso del Gobernador de contribuir a que los niños y jóvenes michoacanos concluyan sus estudios.

Por su parte, y a nombre del Gobernador, Silvia Estrada Esquivel llamó a las autoridades, padres de familia y estudiantes a sumar esfuerzos para contar con una educación de calidad.

Finalmente, Miriam Tinoco Soto refirió que las becas son un apoyo inicial, “posteriormente lo vamos a insertar en el esquema de las becas-salario que ya se está diseñando y trabajando en las reglas de operación”.

Leer más

 

 

Supervisa Gobernador Unidad Especializada de Combate al Secuestro

2016-01-20 13:29:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, visitó esta noche las instalaciones de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, un área modelo en el país ya que cuenta con estructura de atención estratégica para la atención y persecución del secuestro, así como de apoyo integral a víctimas de este delito.

En el recorrido por las instalaciones, el responsable de esta unidad, Rodrigo González Ramírez, explicó al mandatario que se cuenta con área de Ministerios Públicos, Servicios Periciales, agentes investigadores y Atención a víctimas, todos ellos con formación especializada y certificada en el área de secuestros, misma que se ha logrado a través de la participación en eventos nacionales e internacionales, con el apoyo de la Coordinación Nacional del Secuestro.

La Unidad Antisecuestros depende únicamente y exclusivamente del Procurador, José Martín Godoy Castro, lo que permite tener una autonomía de operación para la atención e intervención oportuna en este delito; además de ser una estructura pionera en la homologación de salarios de su personal, acorde a los compromisos adquiridos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, así como mantener una estrecha coordinación con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y demás autoridades federales y la red nacional de Unidades Antisecuestro de las entidades federativas.

Aureoles Conejo celebró que las características de estructura y operación de la Unidad, permitieron que la de Michoacán, fuera una de las cuatro unidades que representaron a México en el Congreso Internacional de lucha contra el Secuestro y la Extorsión, celebrada recientemente en Medellín, Colombia.

Leer más

 

 

Michoacán recibirá 128 mdp extras para mejorar infraestructura escolar y elevar calidad en el servicio

2016-01-20 13:24:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de enero del 2016.- Gracias a un convenio de coordinación entre los gobiernos federal y estatal, Michoacán podrá ejercer durante el presente año más de 128 millones de pesos para disminuir el rezago en infraestructura educativa, y elevar la calidad de los servicios educativos en el nivel básico.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) definió un universo de 679 planteles escolares que serán beneficiados mediante el referido convenio, publicado en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se destinarán 93 millones 310 mil pesos para la atención de carencias físicas de las escuelas en Michoacán, recursos que son independientes a los mil 813 millones de pesos que serán invertidos para mejorar la infraestructura educativa mediante el programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional).

Otro objetivo del trabajo coordinado con el Gobierno Federal, es el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía en la gestión escolar, rubro para el cual se ejercerán 29 millones 660 mil pesos; este eje de trabajo, básicamente consiste en generar procesos al interior de las comunidades educativas que involucren a docentes, directivos y padres de familia en la definición de rutas de mejora de las condiciones educativas y realización de acciones que van desde el fortalecimiento de la infraestructura, hasta el equipamiento y adquisición de materiales didácticos.

La entidad podrá acceder a un monto máximo de 4 millones 750 mil pesos para el fortalecimiento a la Supervisión escolar de Zona, recursos orientados a mejorar las condiciones que favorezcan el acompañamiento sistemático a las escuelas públicas de educación básica, a fin de ofrecer un mejor servicio educativo.

En su parte operativa, este convenio de coordinación pone el acento en la participación ciudadana, particularmente de los padres de familia, para garantizar que el ejercicio de los recursos públicos no se desvié de su vocación por mejorar y elevar la calidad de los servicios educativos, razón por la que contempla la integración y operación de los Consejos Escolares de Participación Social.

Dichos consejos serán integrados por los beneficiarios del programa, quienes desempeñarán una labor de contraloría social al dar seguimiento, supervisar y vigilar el cumplimiento de las metas y acciones que dan sustento al convenio entre Gobierno del Estado y Gobierno de la República. Es así que una parte sustantiva de su labor de acompañamiento a las acciones gubernamentales, será garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos, observando en todo momento las disposiciones administrativas, jurídicas y presupuestarias aplicables.

Leer más

 

 

Conjuran huelga en el Parque Nacional de Uruapan

2016-01-19 21:47:37
Fuente: AGENCIA RED113

URUAPAN, Mich.- 19 de enero de 2016.- Trabajadores sindicalizados y autoridades municipales llegaron a un acuerdo y con ello quedó conjurada la huelga en el Parque Nacional “Barranca del Cupatzitzio”, en la audiencia que sostuvieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Morelia.
Sobre el particular, la administradora del parque nacional, Rocío Ortiz Corza destacó que para evitar la huelga, mucho tuvo que ver la disposición e interés que el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González para atender la problemática del centro turístico.
En ese sentido, especificó que en los primeros cuatro meses de la administración municipal, se pagó una deuda de 2 millones y medio de pesos, que el parque nacional arrastraba desde hace varios años ante el IMSS, Infonavit y Fonacot.
La funcionaria municipal puntualizó que era de interés del presidente municipal estabilizar la situación laboral de los trabajadores, por lo que también se pagó en tiempo y forma el aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores del Parque Nacional, en donde el actual gobierno municipal redobla esfuerzos para mejorar el sitio en el aspecto ambiental, económico, turístico, social y lograr que ese lugar se mantenga como un orgullo para los uruapenses.
Detalló que el incremento del 38 por ciento en la afluencia de visitantes que registró el parque en 2015, en relación al 2014, es un indicador de que se está trabajando en la recuperación del centro turístico, que se mantiene como emblema de Uruapan ante el mundo.
Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por el gobierno municipal asistió la administradora del parque nacional, Rocío Ortiz Corza; el abogado Abel Juárez Martínez, de la Secretaría Jurídica del Municipio de Uruapan. En tanto que por el sindicato acudió el apoderado jurídico, Eduardo I. Ramos Castillo, mientras que por los trabajadores estuvieron Juan Espinoza Segura y Manuel Morales Ramírez.

Leer más

 

 

Garantizado, respeto y apoyo a víctimas: Silvano Aureoles

2016-01-19 21:15:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2016.- La tarde de este martes, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado, a quienes enfatizó que en la administración que encabeza, dicho sector de la población tendrá garantizado su apoyo y el respeto a sus derechos humanos.

De igual manera, aseguró que es su deseo mantener una estrecha comunicación y coordinación con la Comisión, en pleno respeto a su autonomía, para emprender las acciones conjuntas que requieren las michoacanas y michoacanos.

En esta reunión cordial e institucional, estuvieron presentes la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Selene Lucía Vázquez Alatorre; así como los comisionados ejecutivos Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.

Leer más

 

 

Capacita Cedemun a 78 ayuntamientos en gestión de recursos

2016-01-19 20:21:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2016.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), a través de la Dirección de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales y en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria A.C., llevaron a cabo un taller de capacitación para funcionarios públicos municipales de Michoacán sobre gestión de recursos para pagar adeudos.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, detalló que al Taller de Capacitación de Gestión de Grupos con Adeudos Municipales, celebrado los días 18 y 19 de enero, asistieron 282 funcionarios de 78 ayuntamientos michoacanos.

El objetivo, indicó, fue ofrecerles a los funcionarios los conocimientos necesarios para que sus ayuntamientos puedan acceder a los programas sociales que ofrece la Congregación Mariana Trinitaria; generar proyectos y apoyar el crecimiento de la productividad; financiar obra pública, telecomunicaciones y mejoras en viviendas.

El director de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales, José Esteban Alvarado Correa, remarcó que éste fue apenas el inicio de las constantes capacitaciones para los directores de Desarrollo Social, Obras Públicas y Hacienda de los ayuntamientos del estado, para colaborar en su desempeño laboral y puedan ofrecer un mejor servicio a las y los ciudadanos.

Los trabajos del curso fueron encabezados por el director general de la Congregación Mariana Trinitaria, David Mendoza Leyva, quien mostró disposición plena para explicar y resolver las dudas de los funcionarios asistentes.

Al término del curso fueron entregadas las constancias correspondientes a cada uno de los participantes. La clausura estuvo a cargo de Carlos Paredes Correa y de David Leyva Mendoza.

Con esta actividad, el Cedemun en sus distintas direcciones y la delegación administrativa, desempeñan un importante papel para cumplir con uno de los ejes transversales que propone el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para combatir la pobreza en Michoacán.

Leer más