Estado

 

Generar empleo para lograr un mejor Michoacán: Silvano Aureoles

2016-01-28 18:26:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 28 de enero del 2016.- Lo más importante es que generemos empleo e ingreso diversificando las actividades productivas, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al recibir de manera simbólica recursos por el orden de los 31 millones 71 mil pesos para fortalecer las acciones de impulso al empleo por parte de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranns, lo que representa un aumento del 56.7 por ciento más en comparación del 2015.

En este marco, el mandatario arrancó las acciones del Programa de Empleo 2016 con la entrega de apoyos del subprograma Bécate y de 60 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia del subprograma Fomento al Autoempleo por un total de 4 millones 911 mil 404 pesos.

Ahí el mandatario resaltó el apoyo que desde el Gobierno de la República ha recibido la entidad en beneficio de la población, y subrayó la importancia de que Michoacán reciba en el presente año más del doble de recurso para generar empleo en comparación al 2015.

“Reitero todo el compromiso del Gobierno que yo encabezo de trabajar juntos, trabajar coordinados, de manera cercana, con confianza, con toda la amplitud de criterio para que hagamos las cosas en beneficio de Michoacán”.

Sostuvo que la entidad tiene un gran potencial y la región Oriente cuenta con un gran empuje, siendo la ventana a la Tierra Caliente, por ello afirmó que es necesario reactivar las cosas para lograr mayor crecimiento y generar inversión para que se dinamice la economía y se recupere la creación de oportunidades.

En este sentido aseguró que apoyos como los que hoy se entregan representan para muchas mujeres y hombres mejorar la calidad de vida y la economía de sus familias, de ahí la importancia de fortalecer estas acciones, aunado a ello destacó los más de 31 millones de pesos que la Federación y el estado aplicarán en la entidad para este rubro.

Al respecto manifestó que su administración tiene la convicción de invertir más recursos para atraer más recursos federales por lo que se fortalecerá este renglón para aumentar la capacidad de atención a la población, tras señalar que lo más importante es que se generen fuentes de empleo y ofrecer alternativas. “Vamos a trabajar muy duro para entregarles muy buenos resultados”.

Finalmente el mandatario sostuvo que en el Oriente michoacano se pondrán en marcha acciones importantes entre ellas el arranque de la construcción del mega proyecto turístico de la Presa del Bosque, que tendrá una inversión cercana a los 500 millones de pesos, y que ayudará a detonar la economía de esta zona de la entidad.

De igual forma mencionó la reactivación del Centro Vacacional de San José Purúa, además adelantó que en próximos días inaugurará diversas obras en Zitácuaro, incluyendo la ampliación del Hospital General de Zitácuaro y el Teatro Juárez, proyecto que él comenzó siendo alcalde de este municipio.

En su turno, Patricia Martínez Cranns, subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, en representación de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que la primera demanda de los mexicanos y de los michoacanos es el empleo aún sobre la seguridad; “y eso venimos a promover, el empleo a través de cursos de capacitación para que las personas puedan colocarse en un empleo formal”.

Destacó la coordinación que se ha gestado con las autoridades estatales desde la aplicación del Plan Michoacán, el cual logró un objetivo muy importante que fue abatir la violencia y la delincuencia, lo que dijo, es fundamental porque mientras mejores condiciones se ofrezcan a los inversionistas más empleo va a llegar a las distintas regiones del país “y Michoacán es un verdadero ejemplo de ello”.

Agregó que por instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la dependencia tiene la obligación de ir a los estados y escuchar sus demandas, tras refrendar el apoyo intenso de la Federación al Gobernador, Silvano Aureoles, “porque es en beneficio de los michoacanos y eso nos interesa mucho”.

La funcionaria aseguró que la tasa de desempleo en el país ha ido a la baja, y precisó que en el 2015 a través de los distintos programas del Servicio Nacional del Empleo se atendió a 5 millones 100 mil personas y se logró colocar en un empleo a un millón 217 mil en el país, en tanto en Michoacán se atendió a 235 mil personas y se colocó a más de 40 mil, por lo que el objetivo es que este año la meta sea superada.

En su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, indicó que el Gobierno del Estado ha logrado coordinar acciones con 28 municipios en conjunto con la Federación para que se ejecuten apoyos para fomentar el empleo.

Precisó que en esta ocasión se hizo entrega de apoyos para 35 cursos de capacitación del subprograma Bécate, y la entrega de 60 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia del subprograma Fomento al Autoempleo, cabe señalar que en la primera vertiente se pretende capacitar a 854 personas.

El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, indicó que una de las principales responsabilidades de los gobiernos es ser facilitadores para empleo, por lo que reconoció los apoyos entregados a su municipio.

Por su parte, Rogelio Iván López Cruz y Carmina García Pérez en representación de las y los beneficiarios, agradecieron el apoyo y coincidieron en que gracias a él pueden aspirar a un empleo digno para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. “No se equivocan cuando le apuestan a la educación y a las competencias laborales en los jóvenes”, indicó Rogelio.

Durante la entrega de apoyos estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; José Noguéz Saldaña, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad; Oswaldo Rodríguez, delegado de la CONAGUA en Michoacán; las diputadas Juanita Ramírez Bravo y Maricarmen Bernal Martínez, y el legislador Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán, comprometido con la transparencia

2016-01-28 18:22:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 28 de enero de 2016.- El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, y el presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), Ulises Merino García, encabezaron hoy en esta demarcación la firma del Convenio Interinstitucional por la Transparencia en Michoacán.

Este convenio, detalló Paredes Correa, fortalecerá a los ayuntamientos mediante capacitaciones permanentes que los ayudarán a cumplir la ley en materia de transparencia y rendición de cuentas a través de sus portales web, donde la población podrá obtener información sobre el ejercicio del gasto y la utilización de los recursos públicos.

En su mensaje, el vocal ejecutivo del Cedemun enfatizó que uno de los compromisos del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

En calidad de testigos de honor, los alcaldes de Uruapan, Huiramba, Zacapu, Álvaro Obregón y Purépero (quienes representan a los ediles emanados de las principales fuerzas políticas del estado) firmaron el convenio.

Este hecho fue destacado por el presidente del Itamich, quien reconoció el compromiso de los presidentes municipales michoacanos para fortalecer la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas.

Leer más

 

 

Arranque del Programa de Apoyo al Empleo 2016

2016-01-28 18:19:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Muchas gracias por su presencia, por acompañarnos, quiero en primer lugar agradecerle y dar la bienvenida a Patricia, subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo por sus palabras, por su presencia, por las buenas noticias que nos trae a Michoacán y pedirte Paty que saludes a mi amigo Alfonso, secretario del Trabajo y que lo esperamos pronto por acá, que sé que ahora se le complicó el traslado pero que pronto nos ponemos de acuerdo para recibirlo con mucho gusto en Michoacán.

Muchas gracias señor presidente municipal de Zitácuaro por recibirnos; a las señoras diputadas locales, al señor diputado federal; a mis amigos delegados, delegadas y delegados federales aquí hay varios, gracias por venir a Zitácuaro, por venir a esta región del Oriente a acompañarnos en este evento, en esta gira de trabajo de la Subsecretaria en donde ustedes han escuchado el trabajo que se está realizando y que todo es en beneficio de la gente.

A los señores Presidentes Municipales gracias por acompañarnos, hay aquí presidentes de varios municipios de Tiquicheo, Jungapeo, Ocampo, Tuzantla, Angangueo y Zitácuaro con ese empecé; ahorita que la señora Subsecretaria me estaba entregando el cheque ese grandote, ya los compañeros andaban diciéndome “oye que le mochemos un cacho”, sí les vamos a mandar un tramito para allá, y a las y los beneficiarios del programa que reciben el apoyo para los cursos, los materiales muchas felicidades.

A mis compañeros, compañeras del Gabinete, al señor secretario de Gobierno, Adrián López, que además déjenme informales que junto con la Secretaría de Gobernación con la delegación de Gobernación Michoacán, armamos una estructura de atención regional y les informo que a los dos compañeros que están aquí en el presídium, por un lado el ingeniero Oswaldo Rodríguez, delegado de la Conagua y por el otro lado el licenciado Adrián López, son los encargados de darle seguimiento a los temas de todos los municipios de la región Oriente, así es que para que ustedes tengan presentes los nombres, que todos los Presidentes Municipales para que estén en contacto con ellos para cualquier asunto. Debemos estar cercanos a los Gobiernos Municipales y cercanos a la gente en general, esto mismo lo estamos haciendo en todo el estado, pero es importante que ustedes sepan quiénes son.

Luego a los compañeros que reciben este beneficio la verdad muchas felicidades, me da gusto que aquí en Zitácuaro, igual en otras partes, como dice Paty, esté arrancando el Programa del Empleo 2016, este cheque que desde luego es simbólico, es la cantidad que se va a ejercer durante este año para el estado de Michoacán; es una cifra muy importante, casi 60 por ciento más que el año pasado y esa es una buena noticia para nuestro estado, por muchas razones, pero sobre todo en un área que tiene que ver con el trabajo, con el empleo.

Y me da gusto que sea aquí en Zitácuaro que hayamos iniciado este programa nacional aquí en Zitácuaro. Y les agradezco mucho también a los funcionarios del Gobierno Municipal de aquí de Zitácuaro, señoras regidoras, señores regidores, muchas gracias por su presencia; y funcionarios estatales, federales que hoy nos acompañan, a mis amigos de los medios de comunicación, a todos muchas gracias.

Me da gusto estar otra vez en Zitácuaro, apenas la semana pasada estuve aquí, hace menos de ocho días, menos, el viernes pasado estuve aquí y compartía yo con Patricia lo importante que es para nosotros que una empresa innovadora de Zitácuaro y de Michoacán haya sido ganadora de un premio en el ámbito nacional a una empresa orgullosamente zitacuarense que produce biogás, que ya fueron a verla físicamente, yo estuve el viernes pasado recorriendo la planta, es una muestra de lo que se puede hacer cuando hay dedicación, cuando hay compromiso; es un ejemplo, yo no sé si Rogelio que es el dueño, el socio esté exagerando porque dice que es la única que hay en el mundo de su tipo, pero yo dije por lo menos del estado sí, no sé si del país, pero se genera biogás a partir del aprovechamiento del nopal.

Estamos buscando también que este producto que se genera aquí, que se produce, que se tiene aquí en Zitácuaro se use para el transporte público, es una cosa que después vamos a compartirles, es un proyecto novedoso que abriría ahí una ventana de muchas oportunidades para generar empleo e ingreso, sobre todo en las regiones donde la tierra no es de muy buena calidad. También hoy se visitó la planta y seguramente igual que yo, Patricia se va entusiasmada junto con los demás compañeros funcionarios de la Secretaría del Trabajo de que se pueden hacer todavía grandes cosas con este proyecto, se va a ampliar, el Gobierno del Estado les acaba de apoyar con un recurso que hoy se les entregó para que amplíen su capacidad, compren otro biodigestor y con ello puedan ampliar su capacidad. Y así como eso la posibilidad de que apoyemos otros, muchos proyectos innovadores para que generemos empleo.

Nuestro estado es un estado muy rico Patricia, es de los estados más ricos del país, con recursos naturales, tiene regiones muy definidas con un potencial muy grande, tenemos buenos climas, tenemos buenas tierras, buenos suelos, somos el estado que tiene casi todos los climas del país; tenemos agua todavía hay suficiente, tenemos, yo creo que estamos –por ahí me corriges Oswaldo si digo alguna barbaridad- pero debemos estar en el tercer lugar nacional el estado con disponibilidad de agua, etc., etc., somos un estado con un enorme potencial y además un estado muy bonito, muy hermoso en toda la extensión de la palabra, rico en cultura, en tradiciones, en historia.

Ahorita recordamos con el Presidente Municipal, a Zitácuaro, Benito Juárez le dio el título de Heroica Zitácuaro, esto por los tres acontecimientos sucedidos aquí en la que Zitácuaro fue incendiada la ciudad, la primera vez en 1812 y luego dos veces más en la etapa de la intervención francesa y bueno, Zitácuaro se ha distinguido siempre por ser liberal. Le decía yo a Patricia también que esta liberal Zitácuaro, que hasta me dejaron ser Presidente Municipal de aquí sin haber nacido yo en este municipio y bueno eso hace de esta región, de esta zona, de este municipio una región de empuje, con ganas de hacer cosas, de cambiar las circunstancias que no nos gusta.

Y Zitácuaro la región, pero particularmente Zitácuaro es la ventana a la Tierra Caliente y su potencial productivo, de comercio pues ha sido reconocido de siempre, además quienes se vinieron a vivir a Zitácuaro muchos tienen ascendencia árabe, dicen que son, ya lo traen en la sangre el tono de hacer negocios y demás. Es un municipio que junto con la región se nos estancó por el tema del crecimiento, entonces hay que reactivar las cosas, hay que invertirle nuevamente a la región para que se dinamice la economía y recuperemos el crecimiento y con ello la generación de oportunidades para sus habitantes.

Por eso la importancia de este programa tan noble, tan sencillo. Nosotros nos trazamos una meta de generar semestralmente 33 mil empleos. Bueno sólo este programa, en el año que terminó se generaron cerca de 40 mil autoempleos, así como ahorita se entregan los materiales, las becas, la capacitación son cerca de 40 mil.

Estoy seguro que este año, bueno ya nos dijo Patricia cuánto dinero vamos a ejercer juntos. Te quiero pedir Patricia, porque tenemos una extraordinaria relación de trabajo con el señor Delegado, pedirte que en la medida que se vayan generando algunos fonditos, nosotros le pondremos más.

Este año nosotros estamos mejorando en temas financieros en el estado, tenemos muchas complicaciones, pero este año la cosa va a mejorar. Si nuestras metas se cumplen vamos a dejar atrás esa etapa en el estado en el que bajaban muy poquito a los presupuestos del estado.

El año pasado por ejemplo, sólo aportamos el 3 por ciento de todo el presupuesto que ejerció el estado, así que un estado tan rico como Michoacán no puede estar en esos niveles de aportación. Este año, con todos los esfuerzos que estamos haciendo, vamos a llegar al 8 por ciento de recursos propios; estamos haciendo, de verdad, apretando el cinturón a todos.

Es día hasta ahora que casi ningún funcionario del Gobierno del Estado usa vehículo oficial, ninguno trae teléfono, mucho menos se les paga sus llamadas. Cada quien los gastos de salida, cada quien lo hace con su propio recurso, porque eso nos está ayudando a ordenar las finanzas y pronto tener mayor capacidad de hacerle frente a las necesidades del estado.

Por eso puedo decir que este año, si tienen algún margencito, yo le quiero poner más para que aumentemos la capacidad de alternativas. Estoy seguro que también los municipios harían un esfuerzo y poner una partecita y con ello podamos generar trabajo para nuestra gente.

Lo más importante con todo esto, es que podamos generar empleos, ingresos, diversificando las actividades productivas porque sino lo municipios se convierten en las bolsas de trabajo más grande del estado y eso no nos ayuda y todo mundo quiere una chambita en el municipio o en el estado porque es la principal demanda, pero si tenemos opciones, un espacio se le ofrece una alternativa o un proyecto productivo que le genere ingreso y con ello puedan vivir en mejores condiciones.

Entonces llévate esta petición, o más bien la solicitud, de que si hay manera nosotros le ponemos otro caso como estado porque tenemos la capacidad.

Decirles a mis paisanos que vamos a trabajar muy duro para entregarles buenos resultados, particularmente que haya más inversión. Aquí en Zitácuaro tenemos unos proyectos emblemáticos que tienen impacto regional; espero muy pronto darle el banderazo de arranque a la construcción del proyecto de la mega presa del bosque. Es un proyecto con una inversión grande, estamos hablando de una inversión de cerca de 500 millones de pesos pero eso nos va a ayudar a detonar la economía de la región. Estamos afinando los detalles del proyecto, pero pronto estaremos arrancado el mismo.

También estaremos trabajando para que el Gobierno nos regrese… para poder detonar el crecimiento económico de Jungapeo. Es una lástima que ese recurso esté desaprovechado. En algunas partes del país te preguntaban ¿De dónde eres, de Zitácuaro?, y ellos pensaban en San José Purúa que tenía el recuerdo muy bonito de una luna de miel pero está abandonado y desaprovechado por lo que queremos reactivar el Centro vacacional de San José Purúa , entre otras cosas que queremos hacer, pero que nos ayuden a generar muchas cosas que están pensadas para generar desarrollo para el Oriente del Estado.

Este fin de semana andaremos muy pronto por acá, este fin de semana comienza la Feria de Zitácuaro y hay que venir a inaugurarla y entregar nuevas obras.

Como dijo mi paisana de la Tierra Caliente, “la mera verdad no me puedo aguantar”, quiero decirles que estoy muy contento porque vamos a inaugurar la semana que entra el Teatro Juárez de Zitácuaro y estoy muy contento porque es un proyecto que yo inicié hace 15 años y, que por muchas razones se fue quedando y quedando, entre ellas las dificultades financieras, pero como diputado en meses pasados le pude etiquetar el recurso y ya está terminado.

Paty estas invitada porque vas a ver una obra emblemática para Zitácuaro el Teatro Juárez, es una buena noticia para los habitantes, para la cultura, para el municipio y entre otras cosas que estaremos haciendo en esta región.

Reiterarles todo el compromiso del Gobierno que yo encabezo de trabajar juntos, coordinados. Comparto totalmente lo que tú has dicho de manera cercana, con confianza, con toda la actitud de criterio para que hagamos las cosas en beneficio de Michoacán, debo decirte que he tenido todo el respaldo del Gobierno de la República, desde el Presidente de la República hasta los señores secretario, casi una visita por semana de un secretario del Gabinete federal apoyándonos, desde el titular de la Defensa hasta el titular de Agricultura y Sedesol que estuvieron la semana y el fin de semana pasado, así que todo el respaldo y además se reconoce que lo estamos haciendo así.

Antier por la noche en un evento con el Secretario de Hacienda me dijo “estamos contentos y así me da gusto apoyarle a Michoacán, porque se notan las cosas distintas, se está trabajando mucho y lo estamos haciendo de manera muy coordinada”.

Yo no me enredo, no me causa ninguna dificultad porque lo mismo hago yo con los señores Presidentes Municipales independientemente de su extracción partidaria porque eso ya es otra cosa, la decisión y el compromiso es trabajar juntos, coordinados y así lo estaremos haciendo en los meses y años que a mí me toque estar al frente de Gobierno para que por encima de cualquier interés particular o del que sea, debe de prevalecer el interés general y el interés general es el de las michoacanas y el de los michoacanos, ese es el interés de nuestro estado.

Por cierto, espero que ya no se modifique la fecha pero es altamente probable que por ahí alrededor del 9 estemos entregando ya totalmente nuevo y ampliado el Hospital General de Zitácuaro, esa es otra muy buena noticia para el pueblo.

Gracias por acompañarnos, por su visita a Zitácuaro, éste es el mejor lugar del mundo para vivir; el clima de aquí, la ubicación geográfica es de los mejores lugares en la tierra que tiene mejores condiciones para vivir; por eso siéntanse a gusto con su presencia en Zitácuaro y pásenla muy bien.


Leer más

 

 

“Las delegaciones no son ínsulas autónomas forman parte de la estructura gubernamental del ISSSTE”: Reyes Baeza

2016-01-28 18:17:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, informó que uno de los ejes para “garantizar la sustentabilidad” del organismo se basa en “alcanzar estándares de eficiencia en el uso de los recursos, por lo que centraremos la atención en la reducción significativa del gasto de operación con un ahorro anual estimado en más de cuatro mil millones de pesos”.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer acciones y metas para transformar y modernizar al Instituto de aquí al 2018, reiteró que las adjudicaciones directas en las contrataciones “serán la excepción y no la regla”, y puntualizó que una vez establecidos los montos mínimos y máximos para este procedimiento “serán aplicables no solo a la administración central y direcciones, sino a los hospitales y a todas las delegaciones del ISSSTE en el país”.

Aseguró que “la transformación del ISSSTE se basa en dos ejes torales; el primero es mejorar la calidad de vida de los derechohabientes mediante el otorgamiento oportuno y eficiente de prestaciones y servicios y el segundo, se refiere a garantizar su sustentabilidad mediante generación de ingresos y eficiencia en el uso de los recursos”.

En cuanto al compromiso de mejorar los servicios de salud, Reyes Baeza dijo que se ha avanzado en “abatir el rezago de cirugías con participación de nuestros médicos los fines de semana”; el programa, precisó, “ya está operando desde todo el 2015, y lo hará lo que resta de la administración. El compromiso es que para 2018 los eventos quirúrgicos se programen en no más de 11 días”.

“Revisamos ya procesos y áreas administrativas en cuanto a funcionalidad y eficiencia, estableceremos estándares de productividad en enfermería, servicios médicos y áreas de apoyo, con el propósito de incrementar el número de cirugías por quirófanos y por personal médico”, puntualizó.

Entre lo más destacado, Reyes Baeza, resaltó las cifras siguientes como logros del 2015:

- La aplicación de 5 millones 553 mil 58 dosis de productos biológicos inmunizantes a la población derechohabiente bajo el Programa de Vacunación Universal.
- La entrega de más de 4 millones 142 mil 763 sobres de “Vida Suero Oral”.
- La realización de 1 millón 334 mil 913 pruebas de detección de enfermedades transmisibles.
- Y 14 millones 266 mil 186 pruebas de enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión arterial, cáncer cervico-uterino, cáncer de mama y de próstata.
- Se brindaron 6 milllones 339 mil 724 consultas de especialidad por primera vez y subsecuentes.
- Se registaron 2 millones 519 mil 801 atenciones de urgencia, de las cuales 713 mil 683 fueron “reales” (que estuvo en riesgo la vida del paciente) y 1 millón 806 mil 118 fueron “sentidas” (que no implicaban una situación grave).
- Se ofrecieron 3 millones 301 mil 579 sesiones de rehabilitación.
- Se hicieron 155 mil 719 cirugías en segundo nivel y 101 mil 327 en tercer nivel de atención.
- Con el Programa de Recetas Resurtibles, el ISSSTE liberó 600 mil consultas y dio acceso a medicamentos preescritos por un periodo de 90 días a derechohabientes que presentan enfermedades crónicas no transmisibles, con lo cual se ahorró tiempo y se mejoró la atención.
- La creación de 10 mil nuevas plazas para respaldar las tareas médicas del Instituto que se ejercerán de 2015 a 2017.

Infraestructura Médica:

El Titular del ISSSTE resaltó que se dio continuidad a 71 obras contratadas en el lapso 2013-2014 con una inversión superior a los 1, 800 millones de pesos.

- La ampliación y mantenimiento de 9 unidades médicas en diferentes estados de la República, con una inversión de 156 milllones de pesos.
- Se continuó con la construcción de 7 unidades médicas en 3 entidades más, con una inversión de 69 millones de pesos.



En materia de pensiones, Reyes Baeza subrayó que:

- Se hizo la suspensión definitiva del pase de vigencia y de 180 días que se tardaba en pagar la primera pensión se redujo a diez.
- En 2015 el ISSSTE tuvo un gasto pensiorario de 153 mil 470 millones de pesos y se otorgaron 4 mil 841 pensiones bajo el régimen de cuenta indivual y 61 mil 325 del régimen del Artículo Décimo Transitorio.

Referente a los préstamos personales e hipotecarios puntualizó que:

- Durante el 2015 el ISSSTE otorgó 667 mil 254 préstamos personales, con un monto que ascendió a 24 mil 450.86 millones de pesos.

Vivienda:

- En 2015 se otorgaron 79 mil 889 créditos hipotecarios en los diferentes esquemas crediticios que ofrece el FOVISSSTE.

El Director General comentó que las tiendas del SUPERISSSTE:

- Están en pleno proceso de reingeniería para regresar a su vocación social y ofrecer productos de buena calidad a bajo precio.
- La nueva era comercial de SUPERISSSTE mantendrá abiertas a la derechohabiencia y a la población en general 70 tiendas a lo largo y ancho del país.

Por último, el titular del ISSSTE dijo que “no podemos limitar nuestra actuación sólo a cumplir con lo mínimo indispensable debemos transformar y modernizar al Instituto tal y como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto”.

Leer más

 

 

Aprueba IEM montos y calendario de prerrogativas para partidos políticos

2016-01-28 17:06:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 28 de enero de 2016.- En cumplimiento con los artículos 51 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 112 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los montos y el calendario de entrega de las prerrogativas para los partidos políticos.

Para las actividades ordinarias el IEM aprobó un monto global de 155 millones 103 mil 142 pesos con 48 centavos, de acuerdo con la fórmula del artículo 51 de la LGIPE que establece que se multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, para los partidos políticos nacionales, o el salario mínimo de la región en la cual se encuentre la entidad federativa, para el caso de los partidos políticos locales.

Mientras tanto, se aprobó un monto global de 4 millones 653 mil 94 pesos con 27 centavos para las actividades específicas, de acuerdo con lo que señala el numeral IV del artículo 112 del Código Electoral de Michoacán, en el que se establece que cada partido político deberá destinar anualmente por lo menos el 2 por ciento del financiamiento público que reciba para el desarrollo de las actividades específicas como investigación, capacitaciones y publicaciones, entre otros.

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que los montos de las prerrogativas obedecen a un mandato de la Constitución mexicana y de las leyes en materia electoral. No son montos injustificados, dijo, y recordó que, según las normas vigentes, el treinta por ciento de las cantidades para actividades ordinarias y para actividades específicas se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

En el acuerdo referente a las prerrogativas que recibirán en el 2016 los partidos políticos no se contempla otorgar financiamiento al Partido Nueva Alianza, al Partido Encuentro Social y al Partido Humanista, toda vez que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida en los procesos ordinario y extraordinario.

En el caso de los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, el Consejo General determinó que, por haber obtenido el 3 por ciento a nivel federal, pero no haber alcanzado la votación requerida en Michoacán, conservarán su representación partidista ante el órgano electoral administrativo, y que para el sostenimiento de sus actividades en la entidad los recursos deberán provenir del financiamiento público federal que reciban.

Con relación al Partido Humanista, el Consejo General determinó que, al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida requerida a nivel nacional ni a nivel estatal, se cancela la acreditación del Partido Humanista, con base en lo establecido en el acuerdo INE/CG937/2015 en el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida del registro de dicho instituto político.

Sobre la solicitud presentada por el Partido del Trabajo para conformarse como un partido político local, el Consejo General del IEM decidió dejar sin materia la solicitud, toda vez que el Consejo General del INE determinó conservar su registro como partido político nacional.

Durante la sesión se presentaron los informes de las Comisiones de Organización, Administración y Prerrogativas, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Fiscalización y para la Atención de Pueblos Indígenas, correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2015.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez, Presidente de la Comisión de Organización, destacó las diversas actividades que permitieron llevar a buen puerto las elecciones ordinarias y extraordinarias, así como el trabajo de los órganos desconcentrados.

En su turno, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, Presidente de la Comisión de Administración y Prerrogativas, subrayó que con una buena administración se puede hacer más con menos dinero, ya que a pesar de no contar con la totalidad de los recursos presupuestados, tanto en la operatividad del Instituto como en el desarrollo de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios se cumplieron todas las metas.

La Consejera Martha López González, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, enumeró las actividades que se realizaron para fortalecer la cultura cívica y para promover la participación ciudadana en los procesos electorales ordinario y extraordinario.

El Consejero José Román Ramírez Vargas, Presidente de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, señaló que durante el periodo que se informa hubo una gran coordinación entre el INE y el IEM, misma que se reflejó en las actividades conjuntas que se realizaron para el proceso electoral extraordinario.

La Consejera Yurisha Andrade Morales, Presidenta de la Comisión Temporal de Fiscalización, informó que se dio seguimiento, trámite, sustanciación y resolución a un procedimiento administrativo oficioso del que dio vista el INE y que, además, se dio seguimiento a los informes de los gastos del 2014 de los partidos e inició el trámite de varios procedimientos administrativos oficiosos derivados de los dictámenes aprobados por el Consejo General en la anualidad anterior.

Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez, Presidenta de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, puntualizó que a través de las actividades realizadas se garantizó el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas regidas por sus sistemas normativos internos.

El Consejo General también conoció el estado de 113 procedimientos sancionadores ordinarios que se encuentran en trámite y de 113 procedimientos especiales sancionadores. También aprobó el proyecto de resolución del expediente IEM-CTF/P.A.O./01/2015, instruido en contra del Partido Nueva Alianza, en el que se establece una sanción de 11 mil 816 pesos por no informar sobre la apertura de una cuenta bancaria, y otra más por la misma cantidad, más el decomiso de 24 mil 981 pesos con 23 centavos, que fueron depositados en otra cuenta bancaria por el propio partido sin informar al órgano electoral.

Leer más

 

 

Morelia firmará hermanamiento con Querétaro

2016-01-28 17:03:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer los lazos entre los estados que se encuentran ubicados en la zona diamante del centro de la República Mexicana, se aprobó por unanimidad, en Sesión Ordinaria de Cabildo, que el próximo 5 de febrero se lleve a cabo la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre los municipios de Querétaro y Morelia.

En este sentido, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar refirió que esta acción es una gran oportunidad para fortalecer los lazos de comunicación, comerciales e interinstitucionales entre ambos municipios, lo que además, dijo, forma parte de lo que el Ayuntamiento realiza a través del Foro Morelia Next.

Martínez Alcázar, puntualizó que la firma de dicho Hermanamiento traerá beneficios a la población de Querétaro y Morelia, y de esta manera comenzar a fortalecer el Triángulo Diamante.

Cabe mencionar que la propuesta fue enviada por el Presidente Municipal de Querétaro, Marco Aguilar Vega, por lo que al ser aprobado por unanimidad la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre ambos gobiernos municipales, se llevará a cabo el día 5 de febrero del 2016 en el marco del evento “Concierto Uno por la Paz” en la ciudad del estado vecino.

En otro punto de la orden del día, el Cabildo de Morelia, también aprobó por unanimidad el punto de acuerdo mediante el cual se pretende retomar la integración del Consejo de Crónica de la Ciudad de Morelia, petición realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Turismo que se encabezada por el regidor Osvaldo Ruíz, quien además solicitó que se dignifique este oficio.

Además, en esta misma sesión se aprobaron por unanimidad los programas anuales de actividades para el 2016 de las diferentes comisiones, así como los informes del último trimestre del 2015.

Leer más

 

 

CEDH abre de oficio queja de indigente a quien negaron atención médica

2016-01-28 17:01:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 28 de enero de 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio por el caso de un indigente a quien presuntamente le negaron la atención médica en el Hospital General de Coahuayana, pese a su grave estado de salud.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó estos hechos al considerar que la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y el Estado Mexicano tiene la obligación de hacerlo efectivo, más aún tratándose una persona en situación de vulnerabilidad.

Por ello ordenó emitir medidas cautelares de protección dirigidas a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y al Hospital General de Coahuayana para que se le brinde la atención que la persona requiere y de no contar con los medios necesarios, se canalice de manera inmediata a otra instancia del sector.

El presidente de la CEDH también instruyó al visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, para que inicie las diligencias necesarias y se atienda de manera inmediata este caso, en el que se presume está en riesgo la vida de una persona.

De acuerdo a la información periodística el hecho fue denunciado por la regidora de Salud en el municipio de Coalcomán, María Guadalupe Acevedo, quien señaló que el indigente padece tuberculosis, diagnóstico que se le había realizado meses atrás, sin embargo por la falta de personal y equipo es complicado dar la atención correspondiente.

“El señor está muriendo, no tenemos a donde recurrir porque nos dicen que aquí en el hospital no tiene la capacidad ni el equipamiento para atenderlo”, refirió la regidora en la nota informativa.

La CEDH reitera su compromiso para la protección y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos michoacanos, particularmente de aquellos que se encuentran dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad..

Leer más

 

 

En Michoacán, la primera planta de biogás de nopal a nivel mundial

2016-01-28 17:00:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán a 28 de enero 2016.- Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, inauguraron la empresa Nopalimex, primera planta de biogás de nopal en el mundo.

Ubicada en la zona conurbada de la cabecera municipal Zitácuaro, la planta es considerada pionera a nivel mundial debido al procesamiento del nopal y a la producción de biogás libre de contaminantes, mismo en el que todos los derivados de la planta son utilizados y reutilizados.

Durante, el evento el encargado de la política interna manifestó que el proyecto inaugurado es reflejo de un momento exitoso, el cual debe ser tomado como ejemplo para que los gobiernos estimulen los procesos de creación y con ello se puedan fomentar la producción de energías limpias y renovables.

Externó que la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, le apostará a los proyectos donde se estimule la producción de energías limpias y la mejora del ecosistema a partir de recursos renovables.

"El Gobierno del Estado le va apostar a la generación de tecnologías que produzcan energías limpias y que contribuyan a combatir el deterioro ambiental", señaló el encargado de la política interna.

Anunció que se analiza la posibilidad de implementar un proyecto integral a fin de que las unidades del transporte público puedan utilizar el biogás y con ello reducir de manera significativa los contaminantes.

Aprovechó la oportunidad para presentarse como el enlace designado por el Gobernador -junto con el representante definido por el gobierno federal, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Aguilar Aguilar- para atender de manera paralela las necesidades de la región Oriente de Michoacán.

En representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, manifestó que el Gobierno de la República seguirá apostando por proyectos productivos y sobretodo la generación de energías limpias.

Por su parte, Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), manifestó que con la inauguración del proyecto Michoacán se pone en la vanguardia a nivel mundial. En ese sentido expuso que habrá un respaldo total a dichas acciones que impulsen el desarrollo en la entidad y la región.

Rogelio Sosa López, director general de la empresa, al hacer el recorrido con las autoridades federales, estatales y municipales, señaló que los primeros frutos de la inversión se han visto en ir generando ocho toneladas de gas al día, y de manera anual cada hectárea de nopal produce 32 mil metros cúbicos de combustible. A la par reconoció el apoyo de los distintos niveles de gobierno para hacer realidad el proyecto comenzado hace casi una década.

Es de señalar que el proyecto inició en 2007 con una serie de investigaciones sobre las potenciales aplicaciones del nopal y el proceso para la generación del biogás, con apoyo de expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), así como la asesoría técnica y orientación profesional del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). En 2008, la empresa logró la obtención de biogás a nivel experimental.

Dicho proceso, de acuerdo con los productores, se obtiene para el proceso a partir de las pencas de nopal, mismas que son cortadas y colocadas en una tolva de recepción, que pasan a un triturador, son sujetas a un proceso de homogenización, para posteriormente incorporarse al biodigestor anaeróbico, en el que se mezcla agua y desechos de ganado alimentado con nopales. La obtención de gas se obtiene después de cuatro a seis semanas de proceso dentro del biodigestor. Nopalimex fue la ganadora del Premio Nacional del Trabajo del 2015.

Asistieron al evento representantes de la iniciativa privada de la región, legisladores federal y local. Además del presidente municipal, Carlos Herrera Tello e integrantes del Ayuntamiento de Zitácuaro.

Leer más

 

 

Michoacán cuenta con los patrones más cumplidos en el país

2016-01-28 16:58:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán registra el pago a tiempo y forma de las Cuotas Obrero Patronales, en el primer y segundo mes que oscila entre el 98 y 99 por ciento, respectivamente, lo que ha permitido posicionarse a la Delegación en los primeros lugares a Nivel Nacional en los indicadores de pago oportuno.

De acuerdo con el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Homero Mejía Mendoza, afirmó que lo anterior permitió que de un presupuesto de 4 mil 770 millones de pesos, se obtuvo una recaudación de 4 mil 907 millones de pesos, cumpliendo con creces e incluso se obtuvo un superávit de 137 millones de pesos en el ejercicio de 2015.

Mejía Mendoza afirmó que se existe una la mínima cantidad de patrones que caen en Mora ante el IMSS en Michoacán, por lo que se ejercen las actuaciones conforme a sus facultades y atribuciones de Organismo Fiscal Autónomo para salvaguardar los intereses de los trabajadores y de la Institución y se procede a realizar el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Este es un Procedimiento Coactivo establecido en la legislación que realizan las Subdelegaciones a través del Ejecutor Fiscal, donde se requiere el cumplimiento del pago a los patrones a través de la práctica de diligencia para la recuperación del importe adeudado o en su defecto para obtener la garantía del Interés Fiscal pudiendo ser de la siguiente manera:

Depósito en dinero, carta de crédito u otras formas de garantía financiera equivalentes:

• Prenda o Hipoteca.
• Fianza otorgada por institución autorizada.
• Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
• Embargo en la vía administrativa.
• Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.

En la actualidad la Delegación del IMSS en Michoacán registra 30 mil 153 patrones conforme a cifras con cierre al mes de diciembre de 2015; el Procedimiento Administrativo de Ejecución se realiza siempre y cuando se formalice un convenio de pago a plazos para la regularización del adeudo ante el IMSS, en caso contrario se continua con dicho proceso hasta la recuperación del importe de los adeudos.

Leer más

 

 

Recibe CEDH solicitud contra el reemplacamiento

2016-01-28 16:57:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 28 de enero de 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió una solicitud de la agrupación denominada Marginados, Expresión Ciudadana, para que se revise el tema del reemplacamiento, por considerarla como una medida lesiva para los intereses de la sociedad.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, atendió a la comitiva representada por Melchor Ornelas Pedraza, Ismael Acosta García y Malaquías Serrato Ramírez, entre otros; quienes hicieron entrega del documento en mención.

Dejaron también diversas fojas que contienen las 32 mil firmas de michoacanos que rechazan esta medida, mismas que refirieron, fueron recabadas por esta organización ciudadana, desde el dos de enero del presente año en una plaza pública del primer cuadro de la ciudad.

En el documento hacen referencia a la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2016, específicamente los artículos 14 y 15 que tienen que ver con el canje general de placas a los vehículos automotores matriculados en Michoacán.

La CEDH dará el trámite jurídico que corresponda a esta petición, de acuerdo a las atribuciones del organismo; y realizará la revisión y análisis respectivo.

Leer más

 

 

Capacita SeiMujer a personal de los juzgados sobre feminicidio

2016-01-28 16:54:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2016.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) inició los talleres de feminicidios impartidos a 150 servidores y servidoras públicas de los juzgados.

La titular de la Secretaría, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que la capacitación al personal de los juzgados es de suma importancia debido a que es ahí donde se tratan los casos de mujeres en situación de violencia.

En colaboración con el personal de los ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado se realizarán seis talleres regionales en los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Los talleres forman parte de una acción integral de capacitación dirigida a todos los actores involucrados en la prevención y atención de casos de violencia hacia las mujeres.

La tallerista encargada de la capacitación es la Maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca quien fue Directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMED) en la Cámara de Diputados.

Leer más

 

 

Fundamental, capacitar a policías en atención de casos de violencia: CEEAV

2016-01-28 16:53:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Piedad, Mich., a 28 de enero de 2016.- Con un llamado a quienes son víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos a no resignarse y a asumir el derecho que tienen a acceder a la justicia y a la reparación integral del daño, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre destacó la necesidad impostergable de contar con elementos policiacos mejor preparados para atender situaciones de violencia.
En el marco del evento de entrega de constancias de participación en el Taller de Sensibilización Integral para la Atención de la Violencia contra las Mujeres, a 54 elementos del Mando Unificado con sede en La Piedad, la funcionaria recordó la obligación del Estado Mexicano de dotar a las víctimas de un asesor jurídico, nuevo operador del Sistema de Justicia Penal.
En presencia de autoridades municipales de Penjamillo, Zináparo, Puruándiro y Numarán, convocó a los municipios a establecer vínculos con la CEEAV, a fin de dar atención transversal e integral a quienes son víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
Señaló que es necesario hilvanar acciones interinstitucionales que contribuyan a dar atención integral, sin olvidar la vertiente de prevención, con acciones como el curso de sensibilización promovido por el Instituto Municipal de la Mujer de La Piedad.
Vázquez Alatorre lamentó que el Poder Legislativo del Estado no haya destinado los recursos que por ley debió etiquetar al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, si bien aseguró que éste se integrará con aportaciones voluntarias y de fondos diversos, hasta en tanto se cumpla lo que al respecto establece la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán.
Cabe señalar que en el evento, efectuado en el plantel de la UNIVA, participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la delegación estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como de organismos como Amnistía Internacional.
Con la representación del presidente municipal de La Piedad asistió el secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala.

Leer más

 

 

Michoacán, pionero a nivel mundial en la producción de biogás

2016-01-28 16:51:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán a 28 de enero de 2016.- Cumpliendo con el compromiso de impulsar los proyectos productivos innovadores y emprendedores de Michoacán, el Gobierno del Estado –a través de la Secretaría de Desarrollo Económico—atestiguó la colocación de la primera piedra de la expansión de la planta generadora de biogás NopaliMex, única en el mundo y considerada pionera en la generación de energías renovables.


Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedeco quien --acompañado del Secretario de Gobierno, Adrián López—acudió en representación del Gobernador Silvano Aureoles a lo que será, el centro de generación de combustible que en este mismo año será utilizado por el parque vehicular del Ayuntamiento de Zitácuaro, en un plan piloto que de entrada reducirá el gasto corriente de gasolina por lo menos en un cuarenta por ciento.


El funcionario estatal explicó que en el año 2007, el empresario Rogelio Sosa buscó bajar los costos de combustible en su empresa productora de totopos dehidratados y tortillas de maíz y de nopal, lo que lo llevó a construir la primera planta generadora de biogás a través de un biogestor.


“Utilizan el nopal que producen como materia prima que es transformada mediante la aplicación de un proceso biotecnológico, que a través de un sistema ingenieril anaerobio al interior de un biodigestor, genera biogás que se utiliza como energía calorífica para la producción de tortillas y sus derivados, pero también generan energía eléctrica” detalló el responsable de la política económica en la entidad.


Con la producción actual, Nopalimex podría suministrar la energía eléctrica a la totalidad del alumbrado público de este municipio o a 300 casas habitación de manera permanente, lo que confirma la viabilidad y sustentabilidad del proyecto de expansión y aplicación fuera del sector privado.


“Apostamos a los emprendedores generadores de empleos, a quienes invierten en su tierra hay que respaldarlos porque necesitan salir adelante y lo harán con su inteligencia, esfuerzo, capacidad y con esa energía característica de los michoacanos, por ello tienen con el apoyo e impulso irrestricto del Gobierno del Estado” puntualizó el secretario Soto Sánchez al mismo tiempo que se comprometió a impulsar las gestiones ante la Conacyt para atraer más apoyos que permitan su crecimiento.

Leer más

 

 

Participa Silvano Aureoles en Plenaria de Diputados federales del PRD

2016-01-28 16:50:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 28 de enero de 2016.- La mañana de este jueves se llevó a cabo la inauguración de los trabajos preparativos del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, de cara al inicio del segundo periodo de sesiones del primer año de la 63 Legislatura.

A este evento acudió como invitado de honor el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien envió un mensaje de unidad en torno a los proyectos que tiene la izquierda en el Congreso de la Unión, más allá de cuestiones partidistas o personales.

Señaló que en este periodo de sesiones, los legisladores tienen en sus manos la discusión de temas muy controvertidos para la Nación, entre ellos la legalización del consumo de marihuana, la desindexación del salario mínimo en la capital del país, y el tema económico.

Por ello, dijo que es importante que la izquierda en el país se mantenga unida y fuerte, ya que de esta forma podrá velar por los intereses de los mexicanos.

Finalmente, el Gobernador michoacano indicó que el país espera mucho de los legisladores, por ello pidió tener altura de miras para sacar adelante las verdaderas necesidades de los mexicanos.

Leer más

 

 

Anunció gobernador modernización de la infraestructura vial de Morelia

2016-01-28 15:42:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque todavía no dio detalles, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que la modernización de las vialidades de Morelia están contempladas en el plan de trabajo del presente año y para lo cual aseguró que había recurso suficiente.
Dijo que las precisiones se darán a conocer en los próximos días: "Las obras de Morelia las vamos a anunciar junto con el copresidente municipal, Alfonso Martín Alcázar, muy pronto. Pero vamos a modernizar toda la infraestructura vial de Morelia y vamos a empezar en cuestión de semanas".
Asimismo, adelantó que en esta capital también se proyecto la construcción del nuevo hospital infantil y las obras complementarias del nuevo libramiento.
Debe decirse que en este tema, el munícipe ha anunciado por su cuenta, la terminación del acceso a Santa María.

Leer más

 

 

Anuncian Fiesta de la Ceniza de Carácuaro

2016-01-28 15:41:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta mañana, se anunció una edición más de la Fiesta de la Ceniza del Cristo Negro de Carácuaro que tendrá lugar del 6 al 14 de febrero, con la particularidad de que será resguardada por los elementos de seguridad de ocho municipios aledaños, el ejército mexicano y la policía estatal.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez y su jefe de seguridad pública, Roberto Chávez, informaron que en materia de seguridad, el municipio de está obligado a reforzar la seguridad para que al final de la celebración se mantenga el saldo blanco, como ha sido hasta el momento.
Adelantaron que todos los municipios que rodean a este municipio de la tierra caliente michoacana, apoyarán el resguardo de los miles de peregrinos que se esperan en las fiestas.
También hay el compromiso del Ejército Mexicano de mantener un grupo de al menos 21 elementos que resguardará las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo durante los nueve días de festividad.
Para el tema de seguridad, asimismo, adelantaron que existirá coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Leer más

 

 

Realizan gestiones para modernizar al CECyTEM

2016-01-28 14:06:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 28 de enero de 2016.-Con la finalidad de mantenerse en contacto directo con los alumnos, el personal y los directivos de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), su directora general, María del Carmen Escobedo Pérez, visitó el plantel de Huecorio, en este municipio.

Recordó que acudir a los planteles es uno de los compromisos que asumió desde el inicio de su administración, toda vez que “es importante conocer de primera mano las necesidades más apremiantes de los 93 planteles. Ya he recorrido algunos, y mi objetivo es mantener un acercamiento continuo con el personal y, sobre todo, conocer las opiniones de los alumnos en cada espacio educativo con los que cuenta el subsistema”.

Destacó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha trabajado de forma incansable para mejorar las condiciones de los centros de enseñanza. Ante ello, como directora general del CECyTEM, aseguró que buscará incansablemente las gestiones necesarias para seguir modernizando al Colegio y que los estudiantes continúen por la ruta del éxito. “Los 23 mil estudiantes que cursan sus estudios son nuestra motivación, para nosotros es un orgullo que cada día luchen por superarse y apoyar a sus comunidades”,expresó.

Por su parte, el director del plantel de Huecorio, José Luis Abarca Farías, agradeció a Carmen Escobedo haber atendido la invitación para recorrer el plantel y las gestiones que realiza para contar con un terreno para construir un espacio propio para los alumnos.

Leer más

 

 

Hombre sobrevive a descarga eléctrica, su salud es estable

2016-01-28 14:02:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Panindícuaro, Mich.- Jueves 28 de enero de 2016.- Un hombre que sufrió una descarga eléctrica sobrevivió a la misma, actualmente su estado de salud es estable, de acuerdo con lo informado por los médicos. Todo pasó cuando el parroquiano hacia sus labores cotidianas.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en la tienda de conveniencia denominada "Oxígeno", ubicada en la caseta de peaje de la Autopista de Occidente, en este municipio de Panindícuaro.

Al parecer el afectado se encontraba realizando trabajos de limpieza en el techo de dicho establecimiento, cuando en cierto momento tuvo contacto con unos cables y recibió la descarga eléctrica.

Los paramédicos de Sysmedic y de la Cruz Roja Zacapu fueron quienes apoyaron con equipo de rescate vertical para bajar al herido de la azotea de dicho comercio y dieron la atención prehospitalaria al afectado, quien posteriormente fue trasladado al Hospital Centro Médico de Zacapu, donde se reporta como fuera de peligro.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán optimiza servicios aéreos para atender a la ciudadanía

2016-01-28 14:00:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado ofrece curso de capacitación a más de un centenar de integrantes de cuerpos de rescate, seguridad y paramédicos de la entidad.
• En la actual administración, ha ofrecido 70 traslados de pacientes a diferentes nosocomios de Michoacán y el país.

Morelia, Michoacán, a 28 de enero del 2016.-La Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, ofreció un curso de capacitación a cuerpos de rescate, seguridad y paramédicos de la entidad, con el objetivo de que cuenten con los conocimientosnecesarios y actualizados para prestar transportación aérea de pacientes.

Durante el curso denominado “Criterios en el Transporte Aéreo”, el coordinador de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Mariano Perea Cervantes, destacó que durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha apoyado en más de 70 servicios a pacientes, quienes han requerido de este tipo de ayuda en los diferentes municipios de la geografía michoacana. “El apoyo por parte de la autoridad ha sido abierto a la ciudadanía”.

En el hangar de la Dirección de Protección Civil del Estado y acompañado del delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, Mariano Perea explicó que el apoyo en tierra, entre las diferentes instituciones, hace una operaciónmás segura y se crean mejores condiciones paralas y los ciudadanos.

El encargado de capacitación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Osvaldo Manuel Abarca Flores, detalló que dentro del curso se abordan temas como la seguridad operacional de los cuerpos de protección civil, ello para saber qué hacer y dónde posicionarse al realizar transportes aéreos y, de esta manera, no correr riesgos con los pacientes.

Apuntó que el taller fue dirigido a todo el sistema de emergencias, desde Protección Civil, Cruz Roja, Policía Estatal, Federal y Municipal así como grupos de auxilio privados de la entidad.

“Nosotros buscamos disminuir el tiempo de distancia intrahospitalaria, esto ayuda a salvar la vida de un paciente. Sabemos que el tiempo es fundamental en las afecciones, por lo tanto es un factor determinante”.
Explicó que durante estos poco más de tres meses de gestión, se ha brindado apoyo a instituciones de salud pública, y en la mayoría de los casos se trata del traslado de mujeres embarazadas lo que ha ayudado a disminuir la muerte materna; así como la atención a personas con lesiones por quemaduras.

De igual manera, puntualizó que el cuerpo que dirige se encuentra integrado por especialistas en rescate y buceo, quienes son paramédicos avanzados y diplomados en medicina aérea, certificados en Estados Unidos.

En su oportunidad, Gallardo Reyes expresó que los paramédicos y cuerpos de seguridad, al contar con mayores conocimientos,aportan las condicionespara prestar una mejor atención. “Este tipo de cursos deben ser muy bien aprovechados por todos nosotros porqueson en beneficio de todos los michoacanosy michoacanas que, por desgracia, enfrentan condiciones de salud graves”.

Es importante destacar que al curso “Criterios en el transporte Aéreo” asistieron 125 personas de loscuerpos de rescate, seguridad y paramédicos de la entidad.

También estuvieron presentes, el coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals y el encargado jurídico de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Juan Martínez Herrejón.

Leer más

 

 

Fortalece SSP cultura de la prevención del delito en jóvenes con el programa “Escuelas Comprometidas por Nuestra Seguridad”

2016-01-27 21:54:58
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 27 de enero del 2016.- Como parte de los programas enfocados a sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos del consumo de sustancias ilícitas, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha efectuado programas dirigidos al sector estudiantil, tal es el caso del programa “Escuelas Comprometidas por Nuestra Seguridad”.
A través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, el programa implementado por la SSP ha efectuado pláticas, talleres y diversas jornadas para informar a los jóvenes sobre el entorno en el que viven, además de difundir las consecuencias y medidas de protección relativas al consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
Desde el inicio de la actual administración, tiempo en el que se ha impulsado este programa, un total de 23 mil 217 estudiantes de nivel primaria y secundaria en todo Michoacán se han beneficiado con este plan de prevención.
Por ello, se ha reforzado el mensaje social de fortalecer la cultura de la paz y legalidad en la entidad, a través de diversas acciones dirigidas a la sociedad en general.
Este programa continúa vigente y tiene como meta consolidar más de 100 talleres, 140 pláticas y 100 jornadas dirigidas al sector juvenil, el más vulnerable y fácil de influenciar.
Con estas labores se busca proyectar a Michoacán como modelo en prevención de violencia y delincuencia a través de acciones transversales en materia situacional, social, trabajo comunitario y psicosocial.

Leer más