Estado

 

Se pronuncia CEDH por exterminar conductas nocivas

2016-01-27 15:51:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* En el marco del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto
Morelia, Michoacán; 27 de enero de 2016. Por erradicar conductas nocivas como la discriminación y la homofobia que vulneran los derechos humanos de las personas, se pronunció la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Al respecto el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, condenó todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, discursos de odio, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.
Dijo que las instituciones que se dedican a la defensa y protección de los derechos humanos, al igual que las instancias de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, deben sumar esfuerzos para impulsar a que se desarrollen acciones educativas y formativas en una cultura de tolerancia, convivencia para la paz social; y que promuevan entre las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.
“Este año, me parece que recordar esta fecha, nos permite impulsar la importancia de los valores de la igualdad, la libertad y el respeto a la dignidad humana; El Holocausto es un compromiso de todos y todas para saber de él y evitar un nuevo genocidio”, expresó.
Consideró fundamental que el Estado mexicano proteja y defienda las libertades de las personas, la libertad de credo, de expresión, de autodeterminación, de organización y de asociación; así como garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, no solo ante la ley sino en el ámbito en el cúmulo de oportunidades.
Cabe mencionar que el Holocausto, persecución y asesinato de millones de judíos por parte del gobierno nazi, se considera una de las peores manifestaciones de brutalidad humana.

Leer más

 

 

Coordinan SeiMujer y Comisión Estatal de Víctimas trabajos a favor de las mujeres michoacanas

2016-01-27 15:49:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2016.- Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), a favor de éste sector de la sociedad, la Secretaria Fabiola Alanís Sámano sostuvo una reunión de trabajo con Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Durante el encuentro, que tuvo como sede las oficinas centrales de la SeiMujer, los funcionarios se comprometieron a mejorar la atención psicológica, jurídica y médica que se brinda en las instituciones para así empoderar a las mujeres ante los casos de violencia que lamentablemente se viven en la entidad.

Como parte de las acciones acordadas entre las dependencias, se comprometieron a la instalación de una mesa técnica para trabajar de manera coordinada por lo que se reunirán por lo menos una vez al mes; se contará con una red de ayuda donde las Instancias de la Mujer en los Municipios puedan canalizar a las víctimas de violencia a la CEEAV, entre otras cosas.

Está reunión se da en el marco de los trabajos coordinados que realiza la SeiMujer con las demás dependencias de la administración pública estatal para mejorar el desarrollo de las mujeres y atender a las víctimas de violencia en el Estado

Leer más

 

 

Entregó IMSS Michoacán reconocimientos a personal de nutriología

2016-01-27 15:49:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· En el marco del Día del personal de Nutriología
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, entregó reconocimientos a un total de diez nutriólogas y nutriólogos, así como cartas de liberación de servicio social en Nutriología a siete pasantes.
En el marco del Día del personal de Nutriología, cuya celebración se efectuó este mediodía en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, las autoridades delegacionales y sindicales del IMSS, se pronunciaron por reforzar las acciones en el primer y segundo nivel de atención médica, que influyan en la población para la práctica de una alimentación saludable.
Ante un auditorio abarrotado de personal de nutriología, pasantes de servicio social y estudiantes de dicha rama de la salud, Román Acosta Rosales y Gonzalo Fabián Muñoz, delegado regional y dirigente sindical, respectivamente, coincidieron en señalar la urgencia en la creación de un número mayor de nutricionistas y dietistas en unidades y hospitales de la institución.
Incluso se manifestaron a favor de aperturar un mayor número de campos clínicos para pasantes en dicha rama, que coadyuven con el quehacer de la nutrición saludable hacia los derechohabientes de unidades médicas y pacientes hospitalizados.
En su oportunidad, Acosta Rosales, dio a conocer que se trabaja en el diseño de una estrategia delegacional que incidirá directamente en el seno del hogar y de la familia, de aquellos pacientes con mayor índice de sobrepeso y obesidad, en busca de orientar a sus integrantes sobre una alimentación saludable y la ejercitación diaria, con la intervención de un equipo humano multidisciplinario.
Destacó que los índices de sobrepeso y obesidad entre los derechohabientes del IMSS en Michoacán oscilan en un 35 o 40 por ciento, lo que deriva en Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, principales enfermedades crónicas degenerativas que atiende la institución, asociadas con el sobrepeso y la obesidad.
Centralizó su atención en las consecuencias de las anteriores, como son: la retinopatía diabética (ceguera irreversible), amputaciones de extremidades corporales inferiores y la Insuficiencia Renal Crónica (riñones sin funcionar), lo que se visualiza ya como un grave problema de salud pública, cuyo origen primordial está en una negativa ingesta de alimentos y la carencia de ejercitación física diaria.
También, a nombre de la autoridad hospitalaria, el jefe de la División de Cirugía del HGR No. 1, Carlos Guerrero Rascón, destacó el papel trascendental del nutriólogo y nutrióloga en la atención integral del paciente hospitalizado, puesto que la ración alimenticia balanceada en forma correcta, permite avanzar positivamente en el tratamiento indicado por el médico tratante.
Presidieron además dicho acto protocolario, los jefes de los departamentos de nutrición de los hospitales, General Regional y de Zona de Morelia, Lenny Sánchez Cacacho y Nayeli Rubí Alfaro Uribe, así como directivas de nutriología de diversas universidades públicas y privadas de la entidad.

Leer más

 

 

Preocupa a gobernador preparación de policías para nuevo sistema acusatorio

2016-01-27 15:42:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras recordar que ya no habrá prórroga para que los estados implementen el nuevo sistema de Justicia Penal en junio próximo, el gobernador declaró su preocupación por la preparación de los policías y la eficiencia de la Procuraduría del Estado, por lo cual pidió ayuda.
Hoy durante la inauguración de las instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial, el mandatario recordó la decisión del presidente de la República, Enrique Peña, de que "no haya prórroga en la implementación del nuevo sistema de justicia y que el 18 de junio debe estar vigente ya en todo el país".
Y por eso, continuó, "me da gusto inaugurar este espacio que alberga las salas de juicios orales y oficinas administrativas que ayudarán a generar las mejores condiciones".
Pero también, reconoció que "en esta etapa, de parte nuestra debemos cumplir con la parte que nos toca en toda la cadena de custodia" y se trata de "un papel importante", por eso, puntualizó que "no oculto mi preocupación porque necesitamos avanzar más rápido en la preparación y capacitación de nuestras policías, e modernizar y eficientar nuestra instancia de procuración de Justicia".
Agregó que " serán los actores principales en esta tarea de procurar e impartir justicia, la Policía debe estar a la altura de las circunstancias", por eso "voy a pedirle también a María de los Ángeles Fromow -secretaria técnica del Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia (Setec)-, que nos acompañe en esta etapa y sumemos esfuerzos".
Porque ahora, continuo, no solamente se requieren herramientas físicas y técnicas, sino "cuidar adecuadamente al factor humano desde la escena del delito, hasta toda la cadena de custodia y por eso la importancia estemos en la misma sintonía".
Aureoles Conejo resumió que en la responsabilidad del Ejecutivo "hay avances, hay resultados, pero estoy seguro de que en esta nueva etapa habremos de encontrar el acompañamiento para alcanzar los retos planteados".
Mientras tanto, dijo que "me congratula el apoyo de la embajada norteamericana y la firma de la Iniciativa Mérida, que ha ayudado a la capacitación, equipamiento y procedimiento de tareas que perfeccionan nuestro sistema".
Concluyó que " estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que seamos un estado donde prevalezca el Estado de derecho, donde haya seguridad pública, seguridad jurídica y garantías para todos".

Leer más

 

 

Reconoce Canacintra nacional potencialidades de Michoacán

2016-01-26 21:10:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 26 de enero de 2016.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, reconoció las potencialidades de inversión que tiene Michoacán, al tiempo que se mostró sorprendido y satisfecho de las oportunidades de negocios que hay en nuestra entidad.

Lo anterior, durante la Sesión del Consejo Directivo Nacional de dicho organismo, en que en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Antonio Soto Sánchez, expuso a los industriales del país las grandes fortalezas del Puerto de Lázaro Cárdenas para la inversión, la transformación y la comercialización internacional de mercancías y productos.

En este contexto, los empresarios mostraron su beneplácito por la nueva etapa que vive Michoacán, bajo el liderazgo del mandatario Aureoles Conejo, quien en pocos meses ha generado las condiciones para que el estado transite hacia una ruta de progreso y quien abiertamente ha manifestado que los inversionistas tendrán certidumbre y seguridad para establecer su capital en esta tierra.

De igual manera, conocieron del desarrollo en los rubros turístico, metal mecánica, logística y agroindustrial.

También, el titular de la Sedeco, Antonio Soto, expuso el avance logrado en estos cuatro meses por el Gobierno del Estado, en materia de seguridad y de mejora del sistema educativo, que si se acompaña de las potencialidades logísticas y vocaciones productivas del estado, convierten a la entidad en un nicho de oportunidad para las inversiones en diferentes sectores.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán, respetuoso de la autonomía del Poder Judicial

2016-01-26 21:08:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2016.- El Gobierno de Michoacán respeta la determinación del Tribunal Federal que resolvió revocar el auto de formal prisión y ordenó la libertad bajo las reservas de ley de los estudiantes normalistas en estricto apego a la autonomía del Poder Judicial de la Federación, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

No obstante, señaló que es de destacar que se acreditó la presencia de los artefactos asegurados en la hora, fecha y lugar de los hechos al momento de la detención, y que dicha determinación no excluye la posibilidad de ahondar en las determinaciones y reforzar, de ser necesario, la imputación por parte de la autoridad investigadora.

“Sin embargo, estimamos que esta resolución viene a distender la relación del Gobierno del Estado con el sector magisterial y los propios estudiantes normalistas, con quienes en paralelo y en medio de las dificultades se ha podido avanzar en la revisión de los pendientes y el encauzamiento de sus demandas por la vía de los procedimientos que autorizan las leyes en materia educativa”, remarcó el encargado de la política interna.

López Solís indicó que el Gobierno de Michoacán siempre ha tenido y mantendrá toda la apertura y disposición al diálogo para la solución de los conflictos y el restablecimiento de la relación bilateral con las organizaciones gremiales del sector educativo.

“En medio de los momentos más complejos ha habido espacio para el entendimiento sin trastocar nuestro compromiso de preservar el Estado de Derecho”, concluyó el Secretario de Gobierno.

Leer más

 

 

Participa Silvano Aureoles en la entrega de premios a investigadores

2016-01-26 20:08:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 26 de enero de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió como invitado de honor a la entrega del II Premio Nacional de Investigación, Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, con la participación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Este premio tiene como fin incentivar la investigación en materia de cuidado de las finanzas públicas en los estados.

En este evento estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Morelos, el jefe de gobierno del Distrito Federal, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este premio fue impulsado por la UNAM, el Grupo Financiero Interacciones y PWC México.

Leer más

 

 

Realiza ISSSTE en Veracruz primer implante en el país de válvula aórtica mediante ecocardiograma

2016-01-26 19:17:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Mediante un novedoso procedimiento quirúrgico en todo el mundo, el equipo de Hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, apoyado por especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, realizó un implante de válvula aórtica por vía percutánea (TAVI), guiado por un estudio de ecocardiograma tridimensional a una paciente de 74 años de edad, que presentaba un estado crítico de salud, el primero en su tipo que se hace en todo el país.

El jefe de la Unidad de Hemodinamia, Julio Fernando Zaballa Contreras, describió que la situación que enfrentaron no fue fácil, debido a la complejidad del caso de la señora Petra Trujillo, “su estado cardiovascular era crítico y con enfermedades concomitantes, pues es diabética, sufre de hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal aguda y daño pulmonar agregado; además unos meses antes le fue retirado un tumor gigante ovárico que había dañado su salud de forma considerable”.

El especialista detalló que el costo de estos procedimientos en hospitales privados oscila en un millón 700 mil pesos, sin embargo Petra, al ser derechohabiente del ISSSTE no pagó un solo peso. “Para nosotros la salud de la derechohabiencia es un gran compromiso, al cual únicamente se puede hacer frente con un trabajo en equipo y multidisciplinario, nos sentimos muy satisfechos de que en el área de cardiología del Instituto ampliemos la cobertura y capacidad resolutiva de uno de los principales problemas de salud pública en Veracruz y en el mundo”.

Juventino Rivadeneyra Rodríguez, familiar de la paciente atendida expresó con emoción: “Todo el que cuenta con afiliación al ISSSTE es privilegiado porque es un servicio médico de calidad, gratuito, humano y con los mejores especialistas en medicina y en enfermería del país. Gracias a ellos y al implante de una válvula aórtica mediante ecocardiograma, mi suegra salvó su vida y continúa con la esperanza de ver crecer a sus nietos”.

Hizo público reconocimiento y agradecimiento a los especialistas en cardiología del Hospital Regional de Veracruz por la atención con calidad, calidez y por el trato humano que recibió la señora Petra Trujillo, quien es derechohabiente gracias a que su hija Adriana Miriam Hernández Trujillo la afilió hace un par de años.

“Mi suegra llegó a las tres de la mañana del 25 de diciembre al Hospital Regional de Veracruz, después sufrió un paro cardiaco en tres ocasiones, ella no hubiera vivido de no ser por el implante de esta válvula aórtica, además hace un año también le extirparon un tumor gigante en uno de sus ovarios, con está van dos veces que le salva la vida el ISSSTE. En nuestra familia es una bendición que nos ha apoyado de una forma que no puedo describir”, relató Juventino, evidentemente emocionado.

“Doy gracias por poderme recuperar aquí, por haber llegado a las manos de estos excelentes médicos que en todo momento me han tratado con mucho cariño; he sentido la calidez y la atención del ISSSTE de manera cercana y valoro hoy cada día que vivo a lado de mis nietos”.

Zaballa Contreras señaló que desde que conoció el caso de Petra se dio a la tarea de buscar posibilidades para realizar esta operación de forma exitosa sin realizar una tomografía. “Teníamos el conocimiento de un implante valvular aórtico percutáneo realizado sólo por ecocardiograma, en un centro de entrenamiento cardiovascular en Colombia y de inmediato supimos que así lo teníamos que realizar con Petra, pues no era candidata a que se le realizara una TAC por su estado de salud, su extensión corporal y por complicaciones para su movilización”, añadió.

El procedimiento quirúrgico de alta especialidad duró más de cuatro horas y participaron los cardio-intervencionistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme y Francisco García García, apoyados por el Coordinador de Cardiología del Hospital Regional del ISSSTE, Faustino González Acuña, y la cardióloga-ecocardiografista, Julieta Morales Portano, a lado de un equipo de enfermeras, anestesiólogos y técnicos.

Recordó que estos procedimientos representan un avance de los métodos y técnicas que emplean las unidades médicas del ISSSTE y que pertenecen a las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga el Instituto al más de medio millón de derechohabientes en Veracruz.


Con estas acciones, el ISSSTE, bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas, promueve servicios de salud de primer mundo con calidad y calidez a los afiliados y sus familias, tal y como lo establece la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

La Univim registra doctorado ante la DGP de la SEP

2016-01-26 19:13:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México, a 26 de enero de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) logró el registro del Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con este tipo de acciones, la Univim avanza en el cumplimiento de uno de los principales compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo: brindar a las y los michoacanos educación superior de calidad en todo el territorio estatal.

La obtención de la Clave 284604 -que identifica a dicho posgrado- se logró en tiempo y forma, lo cual garantiza que los estudiantes de la Univim cumplirán con un programa de estudios de calidad avalado por las máximas autoridades educativas.

La primera generación de estudiantes del Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento inició sus estudios el pasado 4 de enero. De los 68 estudiantes matriculados, tres realizarán su doctorado en la Univim desde Colombia; 14 más realizan sus estudios de posgrado completamente en línea desde otros estados de la República, como Querétaro, Campeche, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán y la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Banobras otorgará crédito a Gobierno estatal

2016-01-26 19:10:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), será la institución crediticia mediante la cual la Secretaría de Finanzas y Administración contrataría la deuda a corto plazo hasta por 3 mil 500 millones de pesos, que fue autorizada por el gobierno estatal.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, Manuel López Meléndez, los trámites están avanzados y son con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), por lo que se espera tener una respuesta a mediados de febrero correspondiente a este tema.

“Hay negociaciones con Banobras, se están todavía en trámite, están dando la documentación correspondiente yo creo que vamos a tener una respuesta, a principios de febrero y mediados de febrero y estamos ahí prácticamente cuando estará arribando el recurso, también sabiendo la lista de los proveedores que se les pagará.

Expuso que hay algunos unos requerimientos que está solicitando Banobras, en próximos días se estará hablando de condiciones y estará arribando tal cantidad de dinero que se contrate por el gobierno estatal.

Entre las peticiones hechas por la banca esta contar con una garantía para poder otorgar el préstamo. “Recordemos debe poner una garantía, está pidiendo por parte del gobierno del estado la garantía que se va a estar poniendo sobre la mesa para que se pueda dar este crédito, y recordemos que esto es prácticamente firmar un pagare en los términos correspondientes que marca la ley, es como un tipo de aval, el pagare marca atrás del documento, sino se pagara a quien se le tendría que pagar”, concluyó.

Leer más

 

 

Reconocerían concubinato entre personas del mismo sexo, plantean que se generen derechos

2016-01-26 19:09:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, presentará un dictamen que reconoce el concubinato entre as parejas del mismo sexo y generaría derechos ante la ley, además de modificar el Código Civil para reconocer los matrimonios igualitarios.

La iniciativa de reforma a la Legislación local por la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local trabaja ya en la elaboración de un dictamen que reconocería el concubinato entre personas del mismo sexo, y daría otro carácter a la figura de sociedades de convivencia aprobada por la pasada Legislatura.

Nallely Pedraza Huerta diputada del PRD y presidenta de esta comisión detalló que se elabora ya un dictamen que pueda hacer las modificaciones en tres sentidos el primero de ellos, modificar el Código Familiar el Matrimonio tenga un concepto diferente en el matrimonio, segundo el reconocimiento de concubinato y tercero la figura de sociedades de convivencia utilizarla con otros propósitos.

“Se trata de que quede claro que no es un tea de generar controversia ni nada, sino que se permita que el matrimonio entre dos personas independientemente de que sean de mismo sexo, pero también se debe de modificar el tema de concubinato porque caería en el mismo tema, entonces ya aprovechando tendríamos que reformar el artículo del concubinato porque también contempla a misma figura, ahí tu permitirías que también este sistema sea reconocida la unidad sin necesidad del matrimonio y se les genere derecho, y estamos valorando no derogar el esquema de sociedades de convivencia, sino tal vez como sucede en otros lugares utilizarlo no para el tema de matrimonios sino en otras circunstancias, eso apenas lo estaos analizando”.

Tras dar un voto de confianza en que todas las bancada voten a favor de la medida, la legisladora expuso que la fracción del PRD está a favor del dictamen, y esperan solo el respaldo del resto de as fuerzas políticas, entre PAN y PRI.

del PRD está dispuesta a ir a favor del tema. “La bancada del PRD estamos a favor de que ya hagamos ese dictamen, platique con Raymundo me dijo que lo ve muy bien, Rosy es una de las principales promotoras del PRI y yo creo que el PRI estaría en este ánimo”.

El próximo 28 informó que se tendrá una reunión de Comisiones Unidades de Justicia y Gobernación, por lo que esperan que se analice de manera conjunta, en donde tiene confianza en que se apruebe por unanimidad.

En lo particular soy una persona nací con la religión católica, pero es muy claro el artículo 3 de la constitución donde somos libres de decidir sobre la religión, cuerpo y expresarnos, y debe ir en pro de las personas, cuando hicimos la protesta juramos cumplir la ley y debemos preservar el derecho pro persona.

Leer más

 

 

Exigen habitantes de Nahuatzen autonomía y seguridad

2016-01-26 19:09:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Habitantes del municipio de Nahuatzen tomaron y cerraron ayer el Congreso del Estado, y parte de la principal vialidad del centro distritito de Morelia, para exigir a la autoridad estatal atienda las demandas de seguridad, autonomía administrativa y reconocimiento del Consejo Ciudadano.

Los pobladores de esta localidad en la que se vive un conflicto desde hace tres meses, señalaron que al presidente entrante se le realizaron 12 propuestas entre las más importantes era el tema de seguridad, pero no respeto su palabra pese a que existe un documento firmado por el edil cuando era candidato, en el sentido de que la seguridad estaría en manos de los habitantes de esta localidad.

“Nosotros no queríamos que llegara gente que no sabíamos de donde venía, nosotros decidimos hacerle ver antes de que entrara al poder que era muy clarito y especifico porque era policía propuesta por nosotros, nuestro pueblo se compone por cuatro barrios habíamos propuesto 20 por cada barrio y lo que hace este presidente no cumple su palabra, nos hace un acuerdo y no los firma, cuando entra al poder y mete a su gente, y él nos dice háganle como quiera y esa es nuestra inconformidad”, dijo uno de los manifestantes.

Durante la protesta recriminaron que se haya distorsionado la verdad de las comunidades indígenas, al afirmar que toda la población fue quien exigió la integración de sus propios cuerpos policiales, y no solo un grupo interesado, ya que en el asunto negaron existan intereses de índole política o crimen organizado, tal como se ha planteado. “Nosotros es mentira como se viene diciendo ahí, gente mal viviente, gente que se dice en malos pasos, es mentira”.

Lanzaron un exhorto a la autoridad estatal a fin de que atienda un asunto que desde su punto de vista ha sido abandonado por el gobierno estatal. “Exhortamos a las autoridades que tanto tiempo se ha dejado transcurrir, no ha sido para nada favorable a nosotros, antes al contrario nuestro querido pueblo está en marginación tota, no hay empleo y servicios básicos no los tenemos, de que sirven las garantías individuales se han pisoteado”.

En este contexto demandaron a los medios de comunicación objetividad durante la labor informativa, tras advertir que no se retirarían de la capital del estado, mientras no se resuelva la situación actual que enfrentan, “el gobierno ha decidido ha implementado una dureza que no lo vamos a permitir, nosotros estamos en una lucha porque tenemos familias que mantener, entonces venimos a desplazarnos, el exhorto y que sean ese enlace para que vengan atendernos”.

Leer más

 

 

Acusan a 72 Legislatura de violentar Constitución local y federal

2016-01-26 19:06:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La pasada legislatura incurrió en una doble inconstitucionalidad al violar la constitución local y federal, la diputada, Rosa María de la Torre Torres al exponer que la Comisión de Puntos Constitucionales pidió a la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, ampliar el turno de la discusión del tema de matrimonios igualitarios.

La legisladora subrayó que la comisión que encabeza tiene facultades de intervenir al existir diversas violaciones a la Constitución local y federal, por lo que se elaboró el dictamen en donde se aprueba este punto de acuerdo para elaborar las adecuaciones al Código Civil.

“Se trata de trabajar un acuerdo para que como comisión a mesa directiva nos amplié el turno que es esto que nos han turnado a nosotros porque es un asunto de violación a la Constitución del Estado de Michoacán, claramente establece que nadie puede ser discriminado por su preferencia sexual y entonces la idea que como Puntos Constitucionales participemos como comisión”.

Asimismo, sostuvo que en el uso de sus atribuciones envió un informe técnico donde se hizo una correlación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con diversos artículos de la Constitución Estatal y Constitución Federal, y el Código familiar en donde queda en evidencia la inconstitucionalidad de nuestro código.

“Dos cosas principalmente la 72 Legislatura incurrió en una doble inconstitucionalidad cuando hicieron las reformas el año pasado, primero porque la resolución de la Corte establece dos cosas que el matrimonio no se puede circunscribir nadamas entre hombre y mujer, con fines de procreación y que no pueden existir figuras jurídicas diversas al matrimonio para regular los matrimonios y uniones de personas de manera voluntaria ene l congreso”.

Sus antecesores, dijo no solo hicieron una figura alterna, sino que además ratificaron que el matrimonio en Michoacán solo tiene como finalidad la procreación. “Lo que hizo la 72 legislatura, no solo fue ratificar que el matrimonio en Michoacán es la unión del hombre y la mujer con fines de procreación, sino establecer un nuevo capítulo de asociaciones de convivencia que es la que regula las relaciones de parejas del mismo sexo”.

Leer más

 

 

En Día del Nutriólogo, alerta IMSS de obesidad en su derechohabiencia

2016-01-26 18:13:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Cuatro de cada 10 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, padecen obesidad, la gran mayoría son mujeres, mientras que 3 de cada 10 tienen algún grado de desnutrición, sobre todo en menores de 5 años.
Informaron especialistas de dicha institución salubre, al conmemorar el Día del Nutriólogo e invitar a la sociedad en general, a adquirir una cultura de sana alimentación y evitar enfermedades causadas por la obesidad.
Rubí Alfaro Uribe, jefa del departamento de Nutrición del IMSS, informó que al menos 2 de cada 10 pacientes menores de edad, presentan algún grado de sobrepeso.
La especialista explicó que la institución federal salubre ha puesto en marcha diversos programas como NutriInfórmate, que tiene el objetivo de orientar a las personas sobre su alimentación:
"Estamos intentando establecer mayores estrategias para minimizar estos parámetros, hemos establecido incluso eventos gastronómicos que tienen este problema para que puedan ver que técnicas culinarias pueden ser opcionales, queremos ser un medio preventivo principalmente".
Precisó que en promedio brindan alrededor de 200 consultas mensuales a pacientes con algún grado de obesidad, que generalmente acuden con los especialistas cuando han alcanzado entre los 80 a los 90 kilos de peso.
Invitó a la ciudadanía en general a medirse la cintura y sí en las mujeres es mayor a 80 centímetros y en hombres de 90, es necesario que acudan a un especialista para evitar enfermedades como la diabetes, cardiovasculares, malnutrición, entre otros.
Cabe señalar, que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, según estadísticas del UNICEF.

Leer más

 

 

Acuerdan CEEAV y Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, sumar esfuerzos a favor de las víctimas

2016-01-26 17:29:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de enero de 2016.- Como parte de las acciones de acercamiento institucional que lleva a cabo la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) con las diversas áreas que deberán integrar el Sistema Estatal de Víctimas, los comisionados Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera se reunieron este martes con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.
En el encuentro, el comisionado Montes Magaña habló sobre la necesidad que presenta la CEEAV de fortalecer las áreas de atención psicológica, jurídica y de capacitación, por lo que solicitó el apoyo de la dependencia que encabeza Alanís Sámano, para, de manera conjunta, fortalecer la atención a víctimas y con ello empoderarlas y darles la atención que requieren.
Por su parte, el comisionado Salvador Ceja puntualizó que en breve será instalado el Sistema Estatal de Víctimas, que por ley preside el titular del Poder Ejecutivo estatal, y del cual forman parte diversas áreas, como la propia Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, de la que destacó la disposición de su titular para trabajar de manera coordinada.
Cabe señalar que como lo establece el artículo 27 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, el Sistema Estatal de Víctimas “será un órgano de coordinación operativa que deberá coadyuvar con la Comisión Ejecutiva a la concreción de las atribuciones y facultades de ésta y de los objetivos de esta ley y de la Ley General de Víctimas, a efecto de consolidar la planeación, establecimiento y realización de las políticas públicas, acciones y programas”.
Como resultado de la reunión de trabajo, los funcionarios acordaron emprender diversas acciones, como la instalación de una mesa técnica para trabajar de manera coordinada; de igual manera, la dependencia estatal coadyuvará para que los institutos de la mujer que operan en los municipios brinden atención a las víctimas que canalice la CEEAV.







De igual forma, una vez que comiencen a operar las unidades móviles de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, se brindará atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social, a los usuarios que la CEEAV canalice; la dependencia proporcionará un calendario que establezca fechas y lugares en los que operarán las unidades, con lo que se brindará apoyo a las unidades regionales de la CEEAV, y con ello, a la población que se acerca a éstas en busca de apoyo.

Leer más

 

 

Nutriólogo es fundamental para la recuperación del paciente y la prevención de enfermedades

2016-01-26 17:26:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco de la celebración del día del Personal de Nutriología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, destacó el papel de los nutricionistas-dietistas en la disminución de las incidencias alimenticias y que contribuyen con el área médica para el restablecimiento de la salud en los pacientes.

La Coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en Michoacán, Alejandra Ramírez Lucido, aseguró que con una inversión de 28 millones de pesos anuales, se preparan un millón trescientas mil raciones alimenticias en los 10 hospitales de segundo nivel en la entidad: Uruapan, Zamora, Los Reyes, La Piedad, Morelia No. 83, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Pedernales, Apatzingán y el Hospital General Regional No. 1.

Ramírez Lucido afirmó que los nutricionistas dietistas en IMSS Michoacán, del área médica son los que verifican y dan un diagnostico junto con el médico para otorgar el plan adecuado de alimentación al paciente, durante su estancia y proseguimiento a su alta hospitalaria

Por su parte el titular de la Jefatura del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional No. 1, Lenny Sánchez Cacacho, afirmó que en Michoacán, se impulsan acciones para lograr que la población identifique la calidad y cantidad de alimentos que debe consumir en su dieta diaria, a través de la implementación de la estrategia NiutriIMSS a partir de este año.

La estrategia NutriIMSS inicia en el primer nivel de atención médica con nutricionistas en 7 unidades de medicina familiar, cuyo plan es que la población aprenda a comer de manera saludable, sobre todo aquellos pacientes que presentan sobrepeso y obesidad, así como enfermedades crónico degenerativas, diabetes mellitus, hipertensión arterial y se les enseña el plato del bien comer, la jarra del buen beber y también la realización actividad física.

Es por eso que la titular de la Jefatura del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona No. 83, Nayeli Rubi Alfaro Uribe, aseguró que en dicho nosocomio se registran cuatro de cada diez pacientes con sobrepeso y obesidad, por lo que se cuenta con consultorios de nutrición, que coadyuvan en las estrategias de nutrición para una vida saludable.

Alfaro Uribe agregó que las y los nutriólogos cuidan aspectos como la desnutrición y la negativa alimentación, por lo que su papel es complementario a la estrategia médica para que tanto un paciente en medicina familiar lleve una vida saludable como que el paciente hospitalizado recupere su salud.

Finalmente Sánchez Cacacho, informó sobre una serie de conferencias que se realizarán este 27 de Enero “Día del Nutriologo” en el HGR No. 1 en donde se tocarán algunos temas como la alimentación que se le debe dar al paciente diabético tratado con insulina, la interacción que tienen los fármacos consumidos por los pacientes y los alimentos, ética en aspectos de trabajo del nutriólogo, entre otros.

Leer más

 

 

Inicia SICDET reuniones para vincular la ciencia con el desarrollo regional

2016-01-26 17:24:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 26 de enero de 2016.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de buscar a través de la ciencia, la tecnología y la innovación la solución a diversos problemas sociales y ambientales, la encargada del Despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Patricia Flores Anguiano, inició las reuniones de acercamiento con los Comités de Ciencia, Tecnología e Innovación de las diez regiones de la entidad.

En las reuniones con los Comités de las regiones Lerma-Chapala y Bajío, que tuvieron lugar en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Michoacán (CIDIIR) Michoacán, en Jiquilpan, y el Instituto Tecnológico de Puruándiro, Flores Anguiano compartió su interés para que estos organismos, además de realizar actividades de divulgación de la ciencia, lleven a cabo vinculación con los sectores sociales de modo que puedan desarrollar proyectos con amplio beneficio a la ciudadanía y que atiendan necesidades identificadas regionalmente.

Ante académicos, presidentes municipales y productores, señaló que Michoacán tiene diversos retos en este sector y es necesario desarrollar las potencialidades; una de ellas es que el estado sobresale en el área de biotecnología y ciencias agropecuarias, además, "nos hemos encontrado con innovación que se realiza en instituciones de educación media superior y en los tecnológicos, como es el caso del Tecnológico de Los Reyes, donde se generó una bomba de agua que trabaja a partir de gravedad, en lugar de utilizar energía eléctrica o gasolina".

Dijo que es interés del Gobierno que encabeza el mandatario Aureoles Conejo, apostar por una agenda de innovación que permita pasar de lo “Hecho en México” a lo “Creado en México”, y desarrollar nuevos sectores de la economía a través de tecnologías emergentes.

Dio a conocer que la SICDET impulsará cinco temas prioritarios, como es el caso del sector agroalimentario, metalmecánico, tecnologías de la información y comunicación, salud emergente y energías renovables.

En el caso del sector agroalimentario, Michoacán tiene gran potencial ya que en todo el estado hay producción, desde la Región Oriente con la guayaba, en la Ciénega con zarzamora y fresa, hasta los cítricos en Tierra Caliente. “Es necesario apoyar a la producción agroalimentaria en diversos rubros, desde el combate a plagas hasta el transformar la exportación de productos en fresco a productos con valor agregado, con lo que se puede obtener mejores precios y con ello gana toda la cadena productiva”.

En el caso de la salud, dijo que es menester apoyar la generación de nuevos fármacos y tratamientos que ayuden a enfrentar enfermedades nuevas, como es el caso de la aparición masiva de enfermedades renales o la presencia de virus como el chikunguya y el zika.

Flores Anguiano escuchó también las propuestas e inquietudes de los presentes, como es el caso de productores de Coeneo, que solicitaron ayuda para desarrollar granos de lenteja de mayor tamaño o los habitantes de la Ciénega, quienes expusieron la necesidad de atender problemas de contaminación en sembradíos, a quienes respondió que llevará a cabo la vinculación con los investigadores y dependencias competentes para dar atención a esos temas. Igualmente, conoció un proyecto de investigación realizado en el Instituto Tecnológico de Puruándiro, para realizar biogás a partir de nopal.

Leer más

 

 

Los jóvenes, aliados de la transparencia y la rendición de cuentas

2016-01-26 17:23:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2016.- La titular de la Secretaría de Contraloría (SECOEM), Silvia Estrada Esquivel, solicitó a los directivos de las instituciones de educación media superior y superior firmar los convenios correspondientes para conformar los observatorios estudiantiles.

Indicó que el objetivo para este año es conformar 113 observatorios, mismos que serán integrados por estudiantes de instituciones educativas de la entidad, con quienes se generará un nuevo canal de comunicación entre la población y la dependencia, teniendo como eje rector la transparencia y rendición de cuentas.

La contralora resaltó: “en los jóvenes no hay apatía ni pasividad, por lo que serán un aliado perfecto para la participación activa de la ciudadanía. Ellos serán los que nos den la pauta para ayudarnos a impulsar el rescate de valores como la honestidad, el respeto, la lealtad y la solidaridad”.

Detalló que a los jóvenes participantes se les capacitará en materia de transparencia, rendición de cuentas y contraloría social, aspectos fundamentales de la SECOEM.

Explicó que a través de estas acciones y con la colaboración de las autoridades de las instituciones educativas se busca que los estudiantes liberen su servicio social para que contribuyan con su talento a formar comités y, una vez capacitados, evaluar obras, programas y acciones gubernamentales.

“Los jóvenes son un factor determinante para romper con la cadena de la corrupción, son inquietos por cambiar su entorno y tienen una visión crítica para observar y evaluar imparcialmente. Los estudiantes serán parte de las revisiones de los recursos”, apuntó Estrada Esquivel.

Por su parte, la presidenta del observatorio estudiantil de la Universidad Politécnica en Lázaro Cárdenas, Nancy Deyanira Ramos Solorio, habló sobre la gran satisfacción que le genera a ella y sus compañeros el haber participado en esta dinámica de fiscalización de los recursos públicos, tanto de su institución educativa como de las reuniones del gobierno de ese municipio a las que fueron invitados.

“Sin duda los jóvenes podemos colaborar y contribuir en vigilar, analizar y proponer mejoras en los programas que se implementan en nuestras escuelas.

Empecemos por observar los recursos que ingresan a nuestras instituciones para que las becas se destinen a quien de verdad las necesiten, por ejemplo”, expuso Ramos Solorio.

Leer más

 

 

Anuncian Feria de la Monarca Zitácuaro 2016 totalmente renovada

2016-01-26 17:18:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero del 2016.- La Feria de la Monarca Zitácuaro 2016 que se realizará del 30 de enero al 14 de febrero, será totalmente renovada y ofrecerá un programa sin precedente, con una gran gama de actividades para el deleite de las y los visitantes, afirmó el alcalde de dicho municipio, Carlos Herrera Tello, al invitar a la población a que asista y conozca la riqueza del Oriente michoacano.

En rueda de prensa, la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, señaló que la Feria iniciará el próximo sábado y enaltecerá la artesanía, el potencial agrícola, cultural y gastronómico de esta región.

Por su parte, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, comentó que la Feria regresará a celebrarse a su tradicional fecha que es el 5 de febrero, la cual promoverá la riqueza destacando a las culturas originarias y será un escaparate de artesanía, productos agropecuarios y de servicios que se ofrecen en el Oriente michoacano.

Apuntó que se espera una afluencia cercana a los 300 mil visitantes de los municipios circundantes y de otras entidades del país, impulsando la estrategia de la administración estatal para fomentar el turismo regional.

“Los esperamos a todos, ayúdennos a promoverla, agradecer el invaluable apoyo de nuestro Gobernador, Silvano Aureoles quien no sólo en el tema de ferias pero aprovechando la Feria de Zitácuaro,nos ayuda porque al final del día esto es empleo, es promoción del municipio, es promover esta imagen positiva que ya se merece Michoacán, esta imagen de gente de bien que somos los michoacanos y que somos los zitacuarenses”.

El edil destacó que el evento cuenta con un sello distintivo como es la Mariposa Monarca, fenómeno natural que coloca a Michoacán en el mapa internacional, por lo que también invitó a la ciudadanía a conocer los Santuarios que aseguró, en el presente año han duplicado la afluencia de visitantes, siendo un destino de bajo costo pero con una gran belleza natural.

De igual forma, afirmó que el ayuntamiento tiene una estrategia para garantizar la seguridad de las y los asistentes no sólo a la Feria sino al municipio en general.

En su turno, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, Francisco Pedro León, precisó que la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, es que las ferias que se desarrollen en los distintos municipios de la entidad cuenten con el respaldo de la administración estatal y que sean totalmente diferentes para engrandecer a Michoacán.

El funcionario indicó que el ayuntamiento de Zitácuaro ha hecho un gran esfuerzo para salirse de lo que es una feria tradicional y llevar a cabo un evento nunca antes visto en esta región, en tanto felicitó al alcalde para que ésta se realice en la tradicional fecha del 5 de febrero que es el día que se conmemora la fiesta del pueblo.

Finalmente invitó a la población y a los medios de comunicación a visitar la Feria de la Monarca Zitácuaro 2016 y a compartir la información para que más michoacanas y michoacanos conozcan la riqueza de esta actividad.

Por su parte, Tayde González Arias, director de Promoción y Difusión Cultural de la Feria y del Ayuntamiento de Zitácuaro, afirmó que el evento contará con un programa lleno de cultura y de actividades para todos los gustos, así como con pabellones interactivos, eventos deportivos y artísticos, el objetivo es desarrollar el turismo y generar riqueza en toda la región, enfatizó.

Aunado a ello, el funcionario anunció que será la apertura del gran Teatro Juárez el día 5 de febrero con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, y agregó que en el Teatro del Pueblo de manera gratuita se contará con la presencia de la Sonora Dinamita y la Sonora Santanera, y en el Palenque se presentarán artistas nacionales como Banda El Recodo, Paty Cantú, Ha-Ash, entre otros y durante la inauguración de la Feria estará Julión Álvarez y su Norteño Banda.

“Vamos a tener una efervescencia de cultura, de tradición y de color, los invitamos a todos a que sean parte de esta fiesta, a que no dejen de visitarnos”, dijo.

La reina de la Feria de la Monarca Zitácuaro 2016, Kenia Deyanira Silva Quiroz, manifestó su orgullo por representar a su municipio e invitó a las y los michoacanos a asistir a este gran evento.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco la comercialización de cuadernos ecológicos michoacanos

2016-01-26 15:04:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de enero de 2016.- Con la finalidad de promover el desarrollo de las empresas michoacanas, Antonio Soto Sánchez, --titular de la Secretaría de Desarrollo Económico—se comprometió a impulsar la comercialización de los cuadernos ecológicos producidos por la empresa cooperativista Pumich, de la cual dependen 250 familias de igual número de socios que la conforman.


En un reciente recorrido que el funcionario estatal realizó a la planta ubicada en la Ciudad Industrial de Morelia, se constató el empeño y empuje de los miembros de la cooperativa –el 80 por ciento de ellos mujeres—que con maquinaria alemana tienen la capacidad de producir 1.5 millones de cuadernos de manera mensual.


“Para la fabricación de estos cuadernos se utiliza papel reciclado y biodegradable, hecho que no demerita en nada la calidad que presentan, y hay que decirlo, superior a las libretas de la marca comercial con mayor posicionamiento en el país y con un costo tres pesos más económico, pero con un excelente acabado” detalló el responsable de la política económica en la entidad.


El titular de la Sedeco afirmó que se buscará la apertura de mercado a nivel estatal, pero adelantó que a través de la Dirección de Impulso a la Calidad y el Departamento Desarrollo de Productos, se trabajará para definir acciones o estrategias adicionales en apoyo al progreso sustentable de la cooperativa.


“Es una empresa orgullosamente michoacana y socialmente responsable, no sólo por el tema ecológico sino porque en su plantilla laboral cuentan con personas que viven con algún tipo de discapacidad, es gente que con hechos nos dan muestra de cómo deben de hacerse las cosas más allá del discurso, y por ello los vamos a apoyar de manera irrestricta” finalizó el secretario Soto Sánchez.

Leer más