Estado

 

En Michoacán bajó extorsión y secuestro, pero preocupa el robo: Silvano

2016-01-19 15:11:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras asistir a la reunión regional con el gabinete federal de seguridad que tuvo lugar en Zacatecas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se declaró afortunado de ver que las estadísticas de Michoacán en materia delictiva son más favorables cada día, con delitos a la baja.
Hoy en entrevista posterior a la toma de protesta del general, Luis Ricardo Díaz Palacios, como nuevo encargado de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno por trabajar en coordinación con la federación y abatir juntos el problema de la inseguridad en Michoacán.
Hasta el momento, de este tema presumió que los delitos que más lastiman a la sociedad "han ido a la baja, aunque en algunos todavía no logramos la meta deseada, pero en lo que respecta a la extorsión tenemos una disminución del 65 por ciento, de 80 por ciento en secuestro, así como cifras menores en homicidio doloso y en robo de vehículos".
Empero, reconoció que "todavía hay mucha preocupación por el robo a transeúntes que tiene que ver con un fenómeno social, ya que la mayoría de quienes son detenidos por estas razones son jóvenes menores de edad".
Resumió que en términos generales, las cifras del sistema nacional de seguridad "muestran avances importantes, aunque no por ello cantamos victoria ni bajamos la guardia, al contrario".
Del caso del municipio de Purépero, donde se habla de la creación de un nuevo grupo armado de autodefensas civiles, respondió que "está totalmente controlado", ya que solamente "hubo na queja de algunos ciudadanos por una supuesta detención de un ciudadano por parte de la policía municipal y que no aparecía, se tomaron cartas en el asunto se declaró a los señalados y la situación volvió a la calma. En el estado de Michoacán solamente habrá los cuerpos armados que mandata la ley".
Respecto a la reunión de trabajo que sostendría este miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Morelia, anticipó que "se pospone porque es la reunión del gabinete de seguridad" y quien viene mañana es el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en el marco de un homenaje que se realiza al ejercito mexicano.

Leer más

 

 

Placas para autos se fabrican en 300 pesos y engomado en 20 pesos: los michoacanos pagarán 2 mil 296

2016-01-19 15:10:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El diputado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez, informó esta mañana que las placas que se venderán para colocarlas en los autos, se fabrican a un costo de 300 pesos según la cotización que llevó a cabo el Gobierno del Estado mientras que el engomado tiene un costo real de 20 pesos pero para los michoacanos, el costo será de 2 mil 296 pesos.
Moncada Sánchez festejó que los ciudadanos organizados se hayan dado a la tarea de recabar firmas para tratar de echar abajo tal imposición y que a la fecha hayan juntado más de 30 mil firmas, pero resaltó que es solo con la voluntad el ejecutivo mediante un acuerdo con el legislativo la manera en que se podría dar macha atrás al cobro de dicho impuesto.
Otra de las posibles soluciones para que los michoacanos no paguen dicho impuesto, es una defensa legal que actualmente su partido está impulsando como es la creación de dos formatos para que los ciudadanos se puedan amparar y que estará disponible en la página oficial del partido político y dejó en claro que la campaña que ha iniciado el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del pago de placas, "no frenaría el cobro como se ha querido hacer ver a los ciudadanos"
El también dirigente estatal de MC, criticó la postura asumida por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo quien dijo que el tema del reemplacamiento ya está cerrado "con todo respeto, el gobernador no puede abrir y cerrar temas como él quiere, eso no se puede en Michoacán" y precisó que el único que pudiera cerrarlo en un momento dado, "sería un juez federal".
Y advirtió que se viene una campaña sucia en su contra con el fin de afectar su imagen debido a la postura que ha mantenido desde que se dio el anuncio del reemplacamiento además de la transparencia que exige a todos los sujetos obligados no solo a los diputados de los que él forma parte.
Por último, el diputado del partido naranja señaló que presentará una iniciativa ante el pleno legislativo la cual pretende crear todo un sistema de transparencia para endurecer las sanciones a quienes no la acaten y sostuvo que en caso del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, "es un juego de niños comparado con Michoacán" ya que la deuda de aquel estado es de 30 mil millones de pesos mientras que en esta entidad, sobrepasa los 35 mil millones de pesos lo que es inadmisible que se quiera ahorcar más a los michoacanos con pagos excesivos como el reemplacamiento.

Leer más

 

 

Entrega Rector de la UMSNH pagos pendientes a SPUM; busca revertir estallamiento de huelga

2016-01-19 15:08:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el fin de revertir el posible estallamiento de huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) previsto para el próximo 15 de febrero por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), esta mañana el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González entregó al gremio algunos pagos pendientes que se tenía con los sindicalizados por 1.8 millones de pesos.
A pesar de que el sindicato de profesores a través de su dirigente Gaudencio Anaya Sánchez en días pasados había exigido la renuncia del rector debido a que no daba muestras de atender a los académicos, hoy que se presentó a las oficinas sindicales fue recibido con muestras de agradecimiento por parte de los presentes.
En el encuentro, se entregaron los cheques correspondientes de algunas prestaciones las cuales eran parte de la queja de los profesores por las que emplazaron a huelga a la universidad para el próximo mes de febrero además de que anunciaron la instalación de las mesas de trabajo a fin de analizar y discutir las supuestas violaciones contractuales.
Medardo Serna enfatizó ante los sindicalistas que va a respetar indistintamente el Contrato Colectivo de Trabajo "sabemos que va a prevalecer el diálogo, el respeto y el reconocimiento mutuo", y agregó que se va a privilegiar la razón jurídica en caso de que se llegue a esa instancia pero confió en que los sindicalizados sean conscientes y se pueda resolver el tema antes de la fecha establecida para colgar las banderas rojinegras en los edificios universitarios.
Por su parte el dirigente de los académicos, Gaudencio Anaya, agradeció la apertura entre sindicato y autoridades para establecer el dialogo y poder llegar a acuerdos que logren evitar el paro laboral.
Destacó la muestra que este día dieron las autoridades universitarias a través de rector con la entrega de cheques por cerca de dos millones de pesos con los actuales, se resuelve solo una parte de las denuncias que entre muchas otras, ha interpuesto el gremio en los últimos meses.

Leer más

 

 

Michoacán y Guanajuato blindarán fronteras ante visita papal

2016-01-19 07:24:57
Fuente: EL UNIVERSAL

Los gobernadores de Michoacán y Guanajuato, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Márquez Márquez, respectivamente, acordaron este lunes reforzar las acciones de seguridad en los límites de ambas entidades.

Al encabezar la reunión de trabajo de los Grupos de Coordinación de Seguridad de ambos estados, los mandatarios manifestaron su interés en trabajar de manera coordinada con las autoridades federales en el blindaje fronterizo.

Lo anterior para garantizar la seguridad durante la visita papal en febrero próximo y que se lleve a cabo sin ningún contratiempo.

Michoacán comparte frontera con el estado de Guanajuato tanto por el norte como por el bajío estatal abarcando a municipios como La Piedad, Cuitzeo y Santa Ana Maya.

Morelia recibirá la visita del papa Francisco el próximo 16 de febrero y se espera que sea precisamente de Guanajuato de donde más número de peregrinos y visitantes acudan.

Leer más

 

 

Participa Gobernador Silvano Aureoles en reunión de seguridad en Zacatecas

2016-01-18 23:19:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zacatecas, Zacatecas, a 18 de enero de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió a la reunión que sostuvieron los mandatarios estatales de la zona Occidente del país con los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, donde se analizaron y evaluaron las acciones conjuntas para brindar tranquilidad y paz a los habitantes de esta región.

El mandatario estatal manifestó toda la disposición y voluntad del Gobierno que encabeza por mantener la coordinación para emprender todas las acciones que permitan garantizar la recuperación del tejido social y que den certeza a las michoacanas y michoacanos.

En este encuentro de carácter privado estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sánz; así como los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Colima, Ramón Pérez Díaz; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

También, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la procuradora General de la República, Arely Gómez González; y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Leer más

 

 

Este viernes, el último Foro de Consulta para la conformación del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán

2016-01-18 20:44:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero del 2016.- En seguimiento a la elaboración del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, autoridades federales, estatales y municipales se reunieron este lunes para organizar el décimo y último Foro de Consulta y Participación Ciudadana, correspondiente a la región III Cuitzeo, cuya sede será Morelia y se llevará a cabo el próximo viernes 22 de enero en la Casa de la Cultura, en la capital michoacana.

En conferencia de prensa celebrada en la presidencia municipal moreliana, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, destacó que los ciudadanos en general han tenido una importación relevante en los foros, pues el objetivo del Gobernador del Estado es conocer las principales necesidades de la población.

En estos espacios, resaltó el funcionario estatal, se han recopilado proyectos de impacto, metropolitanos, conurbados, de seguridad pública, de inversión y de generación de empleo, lo que ha permitido ir construyendo un plan estratégico que sentará bases sólidas para tener un Michoacán mejor.

Paredes Correa comentó que el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori Lozano, y la directora general del instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla, son los responsables estatales de la sede del foro que será realizado este viernes.

La región III Cuitzeo está conformada por los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Zinapécuaro y Morelia.

Leer más

 

 

El gobierno de Silvano garantizará austeridad y transparencia: SECOEM

2016-01-18 20:41:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2016.- Ante los delegados administrativos de las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal, la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), Silvia Estrada Esquivel, destacó que para establecer medidas de austeridad y racionalización del gasto, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha girado la instrucción de apegarse al presupuesto autorizado para cada unidad programática presupuestal.

En el marco de los cursos de Capacitación Inicial de Control Interno, la contralora reconoció a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal por enviar a su personal administrativo al evento, en el que se les brindan herramientas para fortalecer su formación.

El taller contó con la exposición del director general de Contralorías Internas en Entidades del Distrito Federal, Luis Antonio García Calderón, quien ante los 81 delegados administrativos asistentes compartió sus experiencias en la unificación de criterios de control interno y procesos administrativos con una visión más clara en la transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, el auditor líder de la SECOEM, Salvador Grajeda Jasso, ofreció una presentación sobre el control interno en la administración pública, mientras que la introducción al control interno por parte de la Auditoria Superior de Michoacán estuvo a cargo de María del Rosario Villegas.

Silvia Estrada Esquivel indicó que la SECOEM buscará aprender de las experiencias y modelos de éxito de otros estados de la República para que Michoacán, de manera innovadora, sume esfuerzos para apoyar a las dependencias en el correcto ejercicio y comprobación del gasto.

“Nuestra meta y reto es auditar, evaluar y supervisar de manera puntual, así como practicar las revisiones y/o auditorías correspondientes a la par de que se ejercen los recursos públicos. No queremos vernos en un escenario de un procedimiento final donde ya haya hechos consumados y ver cómo subsanar las cosas. Tenemos que privilegiar la prevención”, remarcó la contralora.

Dejó en claro que las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo son precisas, “y queremos sumarnos y apoyar los trabajos de cada dependencia, pero no queremos ser presión ni obstaculizar el trabajo que hacen con sus programas y acciones.

Durante la inauguración del curso, Estrada Esquivel refrendó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. “Los ciudadanos merecen que el gobierno sea transparente y justo. Es un trabajo en equipo, la SECOEM no lo hará sola, necesitamos el apoyo del personal que labora dentro de la administración estatal para que cualquier incidencia sea reportada en tiempo y forma”.

En este tenor, les solicitó a los delegados administrativos que trabajen en cumplir el reto que ha establecido el Gobernador: ofrecerles a los michoacanos un gobierno eficiente, abierto y a la altura de las exigencias.

Por último, destacó que la administración estatal cuenta con equipo muy calificado, comprometido y eficiente. “Es importante acércanos al personal con experiencia y aprender de él. En la dependencia a mi cargo tengo la gran satisfacción de trabajar con personal sindicalizado y basificado comprometido, que se pone la camiseta y nos ayuda de manera muy importante”.

Leer más

 

 

En el espacio público se concentra el poder ciudadano: SEDETUM

2016-01-18 19:46:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 18 de enero del 2016.- La inserción del espacio público en nuestras ciudades será una acción de gran calado para generar equidad en el desarrollo urbano, afirmó el encargado de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, durante la reunión que sostuvo con el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat en México, Erik Vittrup Christensen y con el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.

Al encuentro también asistió Guillermo Sánchez Rueda, de la Fundación Metrópoli en México y representantes del ámbito académico, empresarial y de la sociedad civil, marco en el cual, el responsable de la Sedetum precisó que "cuando se insertan nuevos espacios públicos provocamos el encuentro social y en torno a ello se generan nuevos servicios, opciones de trabajo, de recreo y de vivienda; cuando esto sucede le damos autonomía a los barrios y menos necesidad de desplazamiento para la gente, esto sin duda mejora la calidad de vida, impulsa las microeconomías y reconstruye el tejido social, el espacio público será pues el gran transformador del desarrollo urbano del estado".

Abundó que la instancia a su cargo tiene grandes retos y oportunidades para la entidad y destacó la sinergia y el diálogo entre la Federación, el estado y los municipios; “el objetivo es que desde ahora empecemos a construir cosas juntos”.

Lo anterior dijo, también representa una gran posibilidad de profundizar en el tema urbano y darle la dimensión que significa en el desarrollo de las ciudades y del territorio.

El funcionario estatal precisó que el espacio público, la movilidad sustentable, ciudades compactas, mejores condiciones de gestión del suelo, son nuevas políticas de desarrollo urbano y son también ejes de actuación para la dependencia.

“Si nosotros deseamos ser más eficientes y eficaces en nuestra gestión del desarrollo urbano, tenemos que hacerlo en un sentido regional y con nuevas formas de hacer y de construir territorio y ciudad".

Agregó que por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha sido objetivo de la Secretaría reunirse con los municipios y en el caso particular de Uruapan, brindar asesoría técnica e identificar los proyectos estratégicos que serán los detonantes de un desarrollo urbano sustentable que contribuya con el desarrollo económico y el bienestar de la población uruapense, tras señalar que las ciudades más democráticas se construyen con la participación de todas y de todos.

Adem Argueta agradeció la presencia de Erik Vittrup por parte de la ONU y de Guillermo Sánchez de Fundación Metrópoli, al tiempo que reiteró la disposición de la Sedetum de trabajar con los ayuntamientos, paralelamente destacó que hoy Michoacán vive un momento histórico para la transformación del estado, con la visión clara, innovadora y progresista del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

En su turno, el Erik Vittrup Christensen, representante de ONU Hábitat en México, sostuvo que la población urbana de aquí al 2050 se estará duplicando a nivel mundial, lo que significa que la economía de los niños y jóvenes, así como su futuro profesional, estará en un mundo donde las ciudades compitan una con la otra, lo que representa un reto gigantesco de estar a la altura en esa lucha por la sobrevivencia.

Por ello, comentó que la discusión se ha centrado en las características que tendría la ciudad ideal para enfrentar ese panorama, en este contexto apuntó que con la opinión de alrededor de 400 alcaldes de todo el mundo, se concluyó que existen coincidencias respecto a los elementos claves para la prosperidad de las ciudades.

Entre ellos, gobernanza urbana, productividad urbana, medio ambiente urbano, infraestructura urbana, calidad de vida urbana e inclusión y equidad urbana, con lo cual ONU Hábitat diseñó un instrumento para medir el nivel de prosperidad de las ciudades, en el que participan 136 municipios de México, entre ellas Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Erik Vittrup indicó que dicho instrumento permite combinar el querer, la aspiración y la visión, que hay con la creatividad a partir de una base de conocimiento propio y precisó que en Michoacán se realizaron cinco estudios en total, “esperamos poder hacer todo el sistema urbano para permitir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y al Gobernador en su política de desarrollo de los próximos seis años, enfocarse bien en dónde están las debilidades y las fortalezcas de las respectivas ciudades en cuanto al tema urbano”.

En tanto a nivel nacional, explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de dicho instrumento contará con una base de información que pueda ser utilizada para el diseño de políticas públicas y programas que financien la acción en las ciudades; y a nivel internacional será una radiografía, para entre otras cosas, mostrar los casos de ciudades que han tenido un buen avance en temas de sustentabilidad ambiental, gobernanza o productividad para que otras urbes puedan replicar esas acciones positivas.

El funcionario de ONU Hábitat señaló que en el caso de la entidad, tanto Uruapan como Lázaro Cárdenas que están incluidos en el estudio, están bien calificados en algunas vertientes pero en otras su puntuación baja, por ello enfatizó en la importancia de enfocar políticas urbanas e ir fortaleciendo los instrumentos y la oferta pública que genere equidad, inclusión, calidad de vida e infraestructura.

En este sentido, manifestó la disposición de la organización internacional que representa de mantener una comunicación con las autoridades locales para apoyar en la construcción del Plan de Desarrollo. Finalmente apuntó que el informe completo de las 136 ciudades mexicanas se estará presentando en próximos meses.

Por su parte, Guillermo Sánchez, de la Fundación Metrópoli en México, refirió que la competitividad de los territorios generalmente se asocia con los sectores empresariales o industriales pero pocas veces a una ciudad o territorio a los que también están asociados.

Aunado al tema de la competitividad, otro tema que también ha cobrado fuerza es el de las nuevas escalas de territorio, ya que las ciudades independientemente de su tamaño no están aisladas y tienen que establecer mecanismos de diálogo y cooperación en su entorno regional.

“En otras reuniones que la Secretaría ha convocado ya empezamos a escuchar que el Gobierno del Estado está tratando de impulsar esta filosofía de trabajo, de cooperación entre ciudades, no solo a nivel funcional sino también para incorporar criterios ecológicos, otro tipo de criterios productivos”. De igual forma reconoció el interés de las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil para trabajar de manera coordinada.

El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció la presencia de las autoridades estatales e internacionales en el municipio, en tanto expuso diversas necesidades en torno a infraestructura al tiempo que reiteró la decisión de sumar esfuerzos con el gobierno estatal. “Hoy se sientan las bases del desarrollo urbano en Uruapan”.

A la reunión también asistieron integrantes del Cabildo de Uruapan, funcionarios y funcionarias de diversas dependencias uruapenses, así como representantes de distintos Colegios, así como de instituciones educativas, empresariales y de la sociedad civil, quienes externaron sus puntos de vista y planteamientos sobre las necesidades de este municipio.

Leer más

 

 

Se reúne Silvano Aureoles con titular de PGR en Zacatecas

2016-01-18 19:38:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zacatecas, Zacatecas, a 18 de enero de 2016.- Esta tarde la Procuradora General de la República, Arely Gómez González y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvieron un encuentro con el fin de intercambiar puntos de vista en torno al tema de la seguridad y aspectos generales de impartición de justicia.

Esta reunión, de carácter privado, tuvo lugar en el estado de Zacatecas, donde ambos acudieron a la Reunión del Consejo de Seguridad Zona Occidente, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El diálogo entre la procuradora y el mandatario estatal se llevó a cabo en un marco de respeto y cordialidad para abordar asuntos relacionados con la impartición de seguridad y justicia en el estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Persiste casos de discriminación contra mujeres indígenas

2016-01-18 19:35:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Persiste la discriminación contra los habitantes de las comunidades indígenas, se tiene identificado un caso de una mujer de Angahuan que dio a luz fuera de la sala de parto por no haber sido atendida a tiempo, así lo señaló el diputado Ángel Cedillo Hernández.

“Hay caso de una compañera de la comunidad de Angahuan, fue al regional donde solicitó atenderlo, carecía de la póliza del seguro popular, no se fijan que tiene que estar renovando no tenía vigencia de su póliza, y pario en el pasto hasta que vieron que se le estaba saliendo en el pasto la atendieron en el hospital”

Subrayó que enfrentan serias dificultades para que las mujeres indígenas sean atendidas porque persiste ese maltrato hacia los habitantes de estas zonas, debido a que no hay doctores bilingües o en su caso tampoco quienes estén de manera permanente en los centros de salud.

“Hay clínicas de la Secretaria de Salud y el Seguro Social en donde las clínicas que están asignadas a las comunidades no pueden atender el parto a las mujeres porque tienen limitado este tipo de acciones, en este sector corren mucho peligro las mujeres embarazadas en donde puedan ser atendidas y son maltratadas y marginadas, es difícil pasar ese cerco de la recepción, hay un tema de muchas compañeras que no se pueden expresar en español”, concluyó.

Por otra parte señaló que se estima en un millón dólares el costo de cada uno de los cuatro quirófanos donados por el gobierno cubano, al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y que no han aparecido.

Expuso que ayer sostuvo una entrevista con las personas que si recibieron estos instrumentos, pero nadie se hace responsable, pero solo existe el conocimiento de un caso en Uruapan, “todo mundo se está lavando las manos de estos documentos, el costo valía un millón de dólares, pero si hay que investigar y saber dónde están estos aparatos”, subrayó.

Indicó que solo existe el quirófano ubicado en Uruapan, las operaciones se hacen de manera lenta y solo se echan 15 días para realizar cada operación. Estos instrumentos pudieron desaparecer en la administración de Leonel Godoy o Fausto Vallejo y ahí está la laguna de que nadie se hace responsable de estos instrumentos para atender este problema que está latente en este tema.

Leer más

 

 

La UMSNH deberá realizar reformas a su ley Orgánica

2016-01-18 19:32:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está obligada a realizar la reingeniería administrativa y una propuesta viable de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones a más tardar el 31 de marzo de 2016, según quedó establecido en el decreto de Egresos del Estado, condicionante para que le fueran autorizados más de 300 millones de pesos para este propósito.

Lo anterior fue reconocido por la diputada coordinadora de la bancada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez quien si bien dijo no se puede colocar una “camisa de fuerza” a la casa de estudios, expuso que todos deben asumir una responsabilidad frente a lo que les toca.

Refirió que si bien como lo señaló el rector de la Universidad, Medardo Serna González no firmó ningún documento, existe esta cláusula en donde se obliga a la Universidad hacerlo. “Pero él habla de que no firmo, pero está el mandato en una cláusula en un transitorio de que la Universidad tiene que hacerlo, además es un tema han planteado no nadamas se tenga que limpiar ahorita, porque además se debe hacer de manera interna, voluntaria y transparente, difícilmente la Universidad podrá sostenerse muchos años que es lo queremos por muchos años”.

Agregó que es un tema interno que se deberá trabajar al interior de la Universidad Michoacana, esto al sostener que si requieren de más tiempo se les dará, “es un tema interno que deberá trabajar el rector y si necesitan más tiempo se les dará, lo tenemos que platicar no se trata de poner camisas de fuerza a nadie, se trata de que todos asumamos el papel que nos toca en el ámbito financiero en el estado, ellos tendrán que dar resultados o de transparencia para los michoacanos”.

La legisladora subrayó que existen evidencias en los medios de comunicación en donde el rector había mostrado su postura a favor de este proceso de reforma al interior de la Universidad, “si incluso varios medios han sido testigos en varias reuniones donde se tocó el tema, este un tema que nadie se está inventando, hubo asuntos públicos donde asumieron esta responsabilidad, reconozco que están en la disposición, sobre todo por el beneficio de la sociedad se pueda lograr, no podemos dejar de lado es el déficit que tiene esta universidad”.

Subrayó que el rector tiene razón en decir que no se firmó nada, pero sostuvo que él mismo ha salido en un acto de responsabilidad a decir que trabajaran en este año sobre el tema de la modificación de la Ley orgánica, de sus estatutos, de su control interno.

“Tiene razón cuando dice que no tiene nada firmado pero ha hecho públicamente también compromiso que se tiene que revisar, tiene razón en decir que son autónomos en presentar una propuesta en la modificación sobre todo en el tema de pensiones y jubilaciones”, agregó, al expresar que se tiene la responsabilidad de limpiar la casa y a partir de ahí trabajar de manera conjunta.

Cabe señalar que en el decreto de Egresos del Estado que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, implementará una reingeniería administrativa, que deberá contener metas y objetivos claramente evaluables, así como un cronograma de ejecución; dicha reingeniería deberá certificar y garantizar el control interno del gasto en lo relativo a rubros como; Casas de Estudiante, la Dirección de Control Escolar, prestación y contratación de servicios.

Además de presentar una propuesta viable de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones mediante la reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica de la UMSNH, lo que será comunicado a este Congreso del Estado, a más tardar el 31 de marzo de 2016, lo cual será verificado por la Auditoría Superior de Michoacán.

Leer más

 

 

No habrá marchas atrás al reemplacamiento: diputados

2016-01-18 19:31:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Existen nulas posibilidades de que se haga alguna reforma a la Ley de Ingresos en lo que respecta al cobro de reemplacamiento, por lo que este no tiene marcha atrás, coincidieron en señalar los representantes de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Raymundo Arreola González al precisar que no hay, ni se espera existan adecuaciones al menos en el seno del Poder Legislativo a este impuesto y precisó que de manera “informal” el gobernador le habría señalado que existe la posibilidad de que se hagan algunas adecuaciones, pero vía decreto emitido desde el Ejecutivo, pero no existe al menos en el congreso alguna intención de modificar la Ley de Ingresos aprobada el pasado 30 de diciembre.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, dejó claro que no ha llegado ninguna propuesta o proyecto de reforma en lo que corresponde al tema del reemplacamiento, en lo que toca al PAN, dijo seguirá trabajando en unir esfuerzos con la ciudadanía, esto tras sostener que están conscientes de la situación tan complicada que se vive.

“Cualquier otro proyecto que venga para mejorar las condiciones, lo estamos valorando tendremos que tomar en cuando exista una decisión”, refirió el legislador panista, al señalar que los costos políticos por la aprobación de este impuesto es una responsabilidad compartida tanto entre el Ejecutivo estatal como el Poder Legislativo.

Por otra parte se refirió a las notas falsas en donde se les acusó de haber pedido “moches” a cambio de que no votarán a favor del reemplacamiento, esto tras considerar que es lamentable esta guerra sucia.

“Son temas lamentables, desde el principio tuvimos clara una postura, o voy a caer en provocaciones si alguien tiene algo en contra de cualquier grupo parlamentario que proceda legalmente nadie puede estar por encima de la ley, quien tenga las pruebas que las haga llegar a un medio de comunicación que ponga las denuncias correspondientes, le guardo respeto a cada uno de mis compañeros legisladores”, agregó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Pascual Sigala Páez señaló que no existe alguna posibilidad de que el Congreso sesione para revisar la Ley de Ingresos, “estará en manos del Ejecutivo alguna consideración, algún incentivo en todo caso, pero no veo en el Congreso poniendo en la mesa la Ley de Ingresos del Estado”.

Sostuvo que la decisión de la actual Legislatura es un asunto de responsabilidad que no tuvieron otras legislaturas, “y esas con todo el respeto, si dejaron en el camino la posibilidad de que el estado que este en esta condición, y hoy tenemos la responsabilidad de regresar a la normalidad de esta situación, no todo tiene con eso, tiene que ver como regulamos algunas dinámicas, leyes, reglamentos, costumbres de algunas instituciones entre ellas el propio Congreso y el Ejecutivo”, subrayó.

Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI mencionó que no han platicado con el Ejecutivo, pero sostuvo que en su momento se tomó una decisión y este ya quedo atrás, esto al exponer que es un tema cerrado toda vez que ya se tomó una decisión y más bien están en la espera de que haya una propuesta del Ejecutivo.

Cabe mencionar que recolectores de basura la mañana de ayer hicieron sonar escandalosamente sus campanas, como medida de protesta contra el reemplacamiento, a las afueras y al interior de la sede Legislativa, en donde además hicieron un recorrido en las oficinas del Congreso del Estado.

Los manifestantes que partieron de la Calzada la Huerta para trasladarse hasta el centro histórico en donde hicieron dos paradas, la primera de ellas para sonar sus campanas afueras y al interior del Congreso, e incluso se trataron de ingresar al pleno y confrontaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, quien en un inicio les había abierto la puerta para que ingresaran.

Posteriormente se trasladaron al Palacio de Gobierno, en ese lugar fueron recibidas por autoridades estatales, minutos antes se colocó a las afueras de la sede del Ejecutivo una valla humana conformada por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes ante la intimidación originada por los recolectores de basura y evitar una confrontación abandonaron el lugar.

Leer más

 

 

Beneficiará a miles de indígenas el Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán

2016-01-18 18:23:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero del 2015.- Tan sólo en su primera etapa, el Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán contempla beneficiar a más de 10 mil indígenas de la entidad, destacó el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, quien enfatizó que se trabajará de la mano con dependencias federales y estatales para fortalecer y coadyuvar en las acciones a favor de los pueblos purépecha, nahua, mazahua, otomí y matlatzinca.

Remarcó que las 449 localidades de la entidad con presencia indígena serán beneficiadas con las políticas públicas implementadas por la administración que encabeza el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y que están organizadas en programas, proyectos y acciones a desplegar en el corto, mediano y largo plazos bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural; y Obras de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

“Nuestros pueblos originarios son esenciales para el desarrollo de Michoacán, son parte fundamental para el nuevo comienzo que encabeza nuestro Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, cuyo compromiso con el estado asumimos con trabajo, hechos y resultados”, subrayó Ángel Alonso Molina.

Indicó que uno de los objetivos fundamentales de la SPI es fortalecer a cada una de las comunidades de los cinco pueblos originarios del estado.

En este tenor, resaltó que el Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán abarcará los municipios de Quiroga, Charapan, Los Reyes, Zitácuaro, Tuxpan, Tingambato, Chilchota, Erongarícuaro, Paracho, Uruapan, Huetamo, Aquila, Chinicuila, Coahuayana entre otros.

Leer más

 

 

Raymundo Arreola atiende a grupos sociales

2016-01-18 18:06:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 18 enero de 2016.- El diputado Raymundo Arreola Ortega presidente del Congreso del Estado recibió en el Palacio Legislativo a los representantes jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 18 en Michoacán, así como a un grupo de trabajadores del transporte y recolectores de basura sector Morelia.
Cabe señalar que en el pliego petitorio que los profesores hicieron entrega al legislador, argumenta la falta de pago del fondo de retiro por 25 mil pesos, así como bonos anuales, mismos que ya se habían pactado con autoridades Federales y Estatales, además del pago del seguro de vida a los jubilados y solicitar mejoras en la atención médica y administrativa por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Arreola Ortega recibió la petición y dijo que será en la próxima reunión de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos cuando suba el tema a discusión y dar seguimiento oportuno a dicha situación.
Asimismo, en respuesta a las solicitudes de los transportistas, Arreola Ortega celebró que se manifestaran de manera pacífica y por escrito, por lo que dijo que el Congreso del Estado se mantendrán con apertura, imparcial, legal y de manera institucional en su actuar.
Finalmente el parlamentario puntualizó que dentro del Poder Legislativo seguirán dando apertura a la ciudadanía para escuchar y atender las peticiones, necesidades e inquietudes de los michoacanos.

Leer más

 

 

Anuncia IAM capacitación y materia prima para mejorar la calidad de las artesanías de Maravatío

2016-01-18 18:04:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Maravatío, Michoacán, a 18 de enero de 2016.- Con el objetivo de elevar el nivel de vida de los internos del Centro de Reinserción Social de Maravatío, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez, anunció que se les brindará apoyo con materia prima, herramientas y cursos de capacitación para perfeccionar su técnica y que sus piezas puedan ser comercializadas.

Durante un recorrido por el Centro de Reinserción Social, subrayó que una de las prioridades del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es que Michoacán sea uno de los estados más seguros, para lo cual es fundamental la adecuada reinserción social.

El presidente municipal de Maravatío, José Luis Abad Bautista, agradeció el apoyo del titular del IAM y su disposición para visitar el Centro de Reinserción Social y conocer las artesanías que elaboran los internos como parte de las actividades que desempeñan, así como otro tipo de artesanía que elaboran los artífices del municipio.

Asimismo, destacó que si el Gobierno del Estado, a través del IAM, trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de Maravatío, se logrará el objetivo de fortalecer el proceso de reinserción social de los internos. De antemano, el alcalde anunció que los apoyará con un kit de herramientas.

Por su parte, el director del Centro de Reinserción Social de Maravatío, Manuel Ernesto Rojas Vizcarra, solicitó al director del IAM apoyar a los reclusos con herramientas y materia prima para que puedan continuar elaborando artesanías, además de cursos y talleres.

Además, durante su gira de trabajo por este municipio del Oriente michoacano, Marco Antonio Lguas Vázquez visitó la localidad de Uripitio, donde en compañía del alcalde y de otros funcionarios municipales se reunió con artesanas y artesanos que trabajan la rama de fibras vegetales para escuchar algunas de sus peticiones, las cuales tienen que ver con financiamientos y apoyos a la producción y comercialización.

El este marco, los representantes del ayuntamiento de Maravatío se comprometieron a brindarles un espacio para comercializar sus piezas de manera directa en la Casa de la Cultura de este municipio, mientras que el titular del IAM les dio información sobre los créditos que otorga la dependencia a través del programa Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR).

A los recorridos por el Centro de Reinserción Social de Maravatío y la localidad de Uripitio también asistieron la directora técnica de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, María del Rosario Olmos Chávez; el síndico municipal, Lennin Alexander Álvarez García; el subdirector de Arte y Apoyo al Sector Artesanal del IAM, Gerson Rodríguez Vargas, y personal del ayuntamiento de Maravatío.

Leer más

 

 

Generar confianza en materia de procuración de justicia, la meta: Silvano Aureoles

2016-01-18 16:39:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal inauguró las oficinas del Instituto de la Defensoría Pública.


•Con las nuevas instalaciones se dignifica la tarea y el quehacer de los defensores públicos, aseguró.


Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2016.- Uno de los principales objetivos de la administración estatal es generar confianza en materia de procuración de justicia entre la ciudadanía, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; ello durante la inauguración de las oficinas del Instituto de la Defensoría Pública.

El mandatario estatal señaló que los abogados, al contar con instalaciones dignas, desempeñarán cabalmente su tarea y se coadyuvará a la buena impartición de la justicia, sobre todo a los sectores sociales más desprotegidos; “contar con un espacio digno genera mejores condiciones de ánimo para atender a quienes requieren de este acompañamiento y esta asistencia”.

En las nuevas instalaciones del Instituto de la Defensoría Pública, ubicadas en el Fraccionamiento Cosmos de esta capital michoacana, Silvano Aureoles resaltó que los ciudadanos no siempre cuentan con los elementos suficientes para hacerse cargo de su defensa ante una circunstancia determinada, por lo que el Gobierno del Estado está obligado a servir a aquellos que no cuentan con las condiciones para hacerlo por sí mismos.

“Lo mejor que podemos hacer es generar confianza cuando están asistidos por un defensor público. De esta manera, en la medida en que esta importante actividad se gane la confianza de los defendidos, en esa medida estaremos cumpliendo con nuestra misión de servidores públicos”.

El Gobernador destacó que la administración debe contar con las mejores condiciones para el desempeño adecuado de los defensores públicos, por lo que aseguró a los abogados que contarán con todo el apoyo del Gobierno del Estado para que alcancen plenamente los objetivos establecidos y fortalezcan su tarea.

“En los temas de procuración de justicia, necesitamos aplicarnos para que se tenga mejor capacidad y así atender las necesidades de los ciudadanos en esta materia”, por lo que refirió que con un buen desempeño del debido proceso, dicha tarea estará garantizada.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís dijo que con la inauguración de las oficinas del Instituto se dignifica el trabajo de las defensoras y defensores públicos, debido a que en el anterior edificio había una situación de riesgo, y para dar solución a esta problemática se duplicó el espacio.

Asimismo, resaltó que la administración estatal hizo un esfuerzo para valorar el costo del arrendamiento del inmueble, pues se buscó que el precio no repercutiera económicamente en un incremento a los compromisos que por éste rubro tiene el gobierno.

El director del Instituto de la Defensoría Pública, Edgar Hugo Rojas Figueroa, manifestó que con las nuevas instalaciones se mejorará y optimizará la tarea y el quehacer de las y los defensores quienes “durante mucho tiempo fueron la parte más sensible y olvidada en la administración, pero hoy toma una vital importancia”. De igual manera, precisó que los abogados que prestan sus servicios en esta dependencia atienden los asuntos neurálgicos de Michoacán.

Estuvieron presentes en la inauguración, el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; la secretaria de Contraloría del Estado de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel; el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales; la responsable de los Jóvenes, Giulliana Bugarini Torres; el titular de la Secretaría Ejecutiva para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jesús Sierra Arias; el coordinador de Asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; el secretario Particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; entre otros funcionarios y defensores públicos.

Leer más

 

 

1,100 autodefensas aspiran a la policías estatal; no están el Americano, ni los "viagras": SAC

2016-01-18 16:28:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que Michoacán es el Estado de la República con la seguridad más estable en este momento, asimismo, anunció que ya son mil 100 los autodefensas los que se registraron para capacitarse y formar parte de la policía de Michoacán.
Hoy en entrevista, el mandatario estatal compartió que en el tema de los autodefensas "hemos trabajado mucho, ya hemos ordenado al menos el 50 por ciento y la primera semana de febrero tendremos cerrando ese capítulo".
Consideró que con ello se va a "retornar al estado de derecho, a la legalidad y a la confianza de los ciudadanos con sólo una policía que atienda las tareas de seguridad pública, fortaleciendo las de procuración de Justicia y las áreas tan delicadas como son las unidades de atención a secuestros".
Recordó que no ha terminado el proceso de reclutamiento y sigue abierta la convocatoria, a la cual hasta el momento hay recurrido mil 100 autodefensas, a quienes "revisaremos sus expedientes y antecedentes y ahí sabremos cuantos podrán participar".
Agregó que "hay un buen margen para la selección y se están tomando todas las precauciones y medidas".
Cuando se le preguntó de la posibilidad de que en esta lista se incluya a los hermanos que lideran el grupo criminal denominado "Los viagras", respondió que "éstos no están en los grupos de autodefensas, estos se han amparado con los autodefensas".
Y así se refirió al caso de "El Americano", a quien reconoció el propio Alfredo Castillo, comisionado federal, como autodefensa: "Ese no es un autodefensa, de hecho muchos de ellos tiene órdenes de aprehensión por actos delictivos".
También anticipó Aureoles que a principios de febrero sigue el proceso de depuración de la Fuerza Rural, para lo cual "ya tenemos trazada la ruta y necesitamos garantizar al cien por ciento que nuestros cuerpos no estén infiltrados o asegurar que no estén involucrados en algún grupo delincuenciales o que quieran aprovechar la cobertura de un cuerpo de seguridad pública para proteger actividades ilícitas".
Después, aseveró que Michoacán es el estado "con mayor estabilidad en materia de seguridad, porque en todos los puntos del nestado actuamos y tomamos decisiones". No obstante, confió en "pronto cambiar la percepción que todavía prevalece de que somos un estado de riesgo e inseguro". Y en eso, consideró que "también nos ayudará la visita del papa".
Y cuando se le preguntó lo que se hará para no privilegiar a los políticos con los boletos de acceso a los eventos del papa Francisco, solamente dijo: "Entiendo que está muy restringido, porque entiendo que van a entregar boletos para verlo de lejos, creó que no va a haber contacto, pero vamos a buscar que sea equilibrada la cosa. Lo que si esta muy mal es la venta de boletos".

Leer más

 

 

IMSS PROSPERA atiende a más de 10 mil niños y adolescentes en los Caras Michoacán

2016-01-18 16:27:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* IMSS Prospera Michoacán da atención en 346 Centros de Atención Rural Adolescente (CARAS).
Diez mil niños y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad integran los 346 Centros de Atención Rural al Adolescentes (CARA) que existen en Michoacán dentro del programa IMSS Prospera.
Los CARA son espacios infantiles y juveniles dependientes de las 339 Unidades Médicas Rurales y los siete Hospitales Rurales de IMSS Prospera existentes en la entidad a través de encuentros, módulos ambulantes, talleres.
El Gerente del Programa IMSS Prospera Michoacán, Abraham Tzintzun Flores, dio a conocer que los CARAS tienen los siguientes objetivos: orientación sobre planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y desarrollo humano, orientación a adolescentes embarazadas, desarrollo infantil temprano y aplicación de la prueba (EDI) evaluación del desarrollo infantil.
Además de realizar talleres para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, aplicación de instrumentos para detectar violencia, a mujeres hospitalizadas en el área de urgencias y otorga psicoterapia.
Los talleres que se imparten son sobre temas de: desarrollo humano, salud reproductiva y sexualidad humana, orientación y pláticas periódicas al adolescente, escolar y no escolar, como: autoestima, orientación vocacional, salud bucal, consejería, métodos de planificación familiar, autocuidado de la salud, promoción y organización de actividades físicas.
Tzintzun Flores afirmó que también se realiza la promoción y capacitación en salud sexual y reproductiva, liderazgo, adicciones y violencia, estrategias educativas que contemplan la salud del adolescente y de jóvenes embarazadas, orientación referente a prevención del embarazo en la adolescencia, métodos de planificación familiar, violencia de género, obesidad y sobrepeso, plan de vida.
También se realizan visitas a escuelas para brindar orientación y capacitación a grupos de mujeres adolescentes embarazadas.
Los espacios físicos donde sesionan los integrantes de los CARA corresponden a aulas construidas en la mayoría de las veces con el apoyo de las presidencias municipales del Estado, como una forma de colaboración entre el programa IMSS Prospera y la autoridad municipal en aras de impulsar el desarrollo integral de la juventud y la niñez del municipio correspondiente.

Leer más

 

 

Ganaderos de leche en Michoacán reconocen el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto a través de LICONSA

2016-01-18 15:41:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Habrá más beneficiarios de Leche Liconsa en Michoacán
* Presupuesto de más de 500 mdp para compra de leche a ganaderos locales.
MORELIA, Michoacán., 18 de enero de 2016.- Por instrucción del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, Michoacán tendrá 2 mil nuevos beneficiarios de leche Liconsa para este 2016. Dichos beneficiarios se concentrarán especialmente en 21 municipios de la zona de tierra caliente. Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de Liconsa, informó que además se contempla un presupuesto de más de 500 millones de pesos principalmente para la compra de leche a ganaderos de la región.
Entre otras acciones a realizarse durante este año por parte del Gobierno de la República a través de la Gerencia de Liconsa Michoacán, destacan la incorporación de 5 nuevos ganaderos del Valle Morelia-Queréndaro que abastecerán de leche a Liconsa, con lo que serán mil 11 los ganaderos que venderán su producción a Liconsa Michoacán en beneficio de su actividad.
Por su parte, los ganaderos en voz de Abraham Cuevas Mendoza, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Michoacán, destacaron y agradecieron públicamente las acciones y políticas implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto en apoyo de los ganaderos michoacanos y de la región, a través de firmas de convenios y el mantenimiento del precio de compra de la leche.
“Esto (la compra de Linconsa) nos permite ser la empresa que mejor paga el precio del litro de leche a los ganaderos, pues llegamos a pagar hasta 6.20 pesos por litro a un ganadero comprometido con la calidad”, mencionó el Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca.
Con estas acciones se ha logrado disminuir la importación de leche hasta en un 60 por ciento, y por consiguiente aumentar la compra de leche fresca a los productores locales en beneficio de la economía de la región. Por último, el Gerente estatal de Liconsa destacó que para este 2016 se mantendrá el precio de la leche de abasto social en 5.50 pesos por litro, todo esto en benéfico de los sectores de la población más vulnerables. “Con acciones como estas refrendamos nuestro compromiso de Mover a México.”

Leer más

 

 

Inauguración oficinas del Instituto de la Defensoría Pública

2016-01-18 15:13:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos.Quiero en primer lugar destacar mi agradecimiento al doctor Rojas por la invitación a acompañarlo a inaugurar estas instalaciones, con gusto le dije que sí por la importancia que reviste para el Gobierno del Estado dignificar los espacios para que las defensoras públicas y los defensores públicos puedan desempeñar cabalmente una tarea muy importante, una tarea social, noble, que coadyuve a una buena procuración de justicia. Felicidades doctor, como Director del Instituto de la Defensoría Pública y también saludar a las defensoras y a los defensorespúblicos.

Empezar porque se tenga un espacio digno, hasta genera mejores condiciones de ánimo para atender a quienes requieren este acompañamiento, esta asistencia, no siempre alguien tiene los elementos para hacerse cargo de su defensa ante una circunstanciadeterminada y que estamos nosotros obligados como Gobierno a dar esta asistencia y lo mejor que podemos hacer es darla bien, que genere confianza en las ciudadanas, en los ciudadanos cuando están asistidas, asistidos por un defensor público, en la medida en que esta importante actividad se gane como lo estamos haciendo ya, la confianza de los ofendidos, de los ciudadanos, en esa medida estaremos cumpliendo cabalmente con nuestra misión como servidoras, servidores públicos, que se ocupan o nos ocupamos de esta importante labor.

Gracias por su acompañamiento, sé que desde la llegada del doctor Rojas a esta encomienda le ha puesto todo el empeño y la entrega, el trabajo, la dedicación. El doctor Rojas, un hombre profesional del derecho y además comprometido socialmente, junto con ustedes habrá de llevar a buen destino la tarea del Instituto, estoy absolutamente seguro porque además tiene una encomienda aún más compleja, en la media que van cumpliéndose los tiempos para la implementación plena del Nuevo Sistema de Justicia Penal, distintas instituciones tienen nuevas tareas, nuevas encomiendas que buscan que la plena procuración y administración de justicia ayude o mejore cada día para hacerle frente a las demandas de los ciudadanos, pero un elemento fundamental pues son ustedes, por eso la importancia que tiene para mí este paso importanteque ya se dio por lo menos en una etapa breve tener mejores condiciones para el desempeño adecuado de sus tareas.

Felicidades por este hecho, felicidades a todas, veo equidad de género en los defensores y eso es bueno, hay muchas defensoras y eso está muy bien; sé que ésta es la sede principal en la capital del estado, pero que se tienen en los diez Distritos Judiciales compañeras, compañeros defensores públicos y seguro estoy que igual como se está haciendo aquí ahora en la capital del estado, se hará en el resto de los espacios que ocupan; cuenten con nuestro apoyo y Hugo como nuestro Director, pero que sepan compañeras, compañeros, que contarán con todo el apoyo del Gobierno del Estado y el acompañamiento del Secretario de Gobierno, la Secretaría, para que pues se alcancen plenamente las metas; cuenten con todo el apoyo del Secretario de Gobierno, el mío propio por su puesto, del Gobierno en su conjunto para fortalecer esta tarea tan importante en nuestro estado.

Nuestra meta, nuestro reto además es que mejoremos cada día y una buena parte de esta cambio, lo decía el propio Adrián, el doctor Rojas, pues mucho tiene que ver con nuestra actitud, cambiar nosotras, nosotros de actitud ante las tareas que nos toca desempeñar, ayuda mucho a que las cosas mejoren.

Y en los temas de procuración de justicia, pues necesitamos todos aplicarnos para que cada día tengamos mayor capacidad institucional de atender las necesidades de los ciudadanos en esta materia; y esos pasos que se van dando, van indudablemente acompañados del servicio que ustedes le dan a los ciudadanos.

En general esta circunstancia de una nueva actitud, sobre todo en una tarea tan sensible como la que ustedes realizan, ayuda mucho. Les decía también que las defensoras, defensores estén a gusto en el espacio donde están, que tengan lo mínimo necesario, que se sientan importantes, es fundamental, que se sientan lo que son un eslabón muy importante en la compleja tarea de la procuración y administración de justicia, pero que con un buen desempeño de ustedes, como le llaman ustedes los abogados, “el debido proceso” estará garantizado.

Felicidades por ello, me da gusto saludarlas, saludarlos, y la verdad me voy contento de encontrarme con buen ánimo, con buen entusiasmo de nuestras compañeras, compañeros, y estoy seguro que eso va a ayudar a otorgar, dar un mejor servicio y que los ciudadanos se sientan debidamente atendidos.Felicidades, gracias a todas y a todos por su presencia.

Leer más