Estado

 

Reemplacamiento es tema cerrado: Gobernador

2016-01-18 15:12:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En respuesta a las múltiples manifestaciones Sociales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que el reemplacamiento es un tema "cerrado" y que ya njo volverá a hablar de éste.
Hoy en entrevista posterior a la inauguración de las oficinas del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, se le preguntó al mandatario su opinión respecto a las protestas que en ese momento se realizaban en el Centro de Morelia, de parte de un sector de recolección tres de basura y de taxistas, a lo que contestó tajante:
"Es un caso cerrado, ya no es tema para nosotros, lo que sí es tema es le paquete de estímulos de pago que trabaja la Secretaría de Administración de Finanzas", mismos que próximamente se darán a conocer.

Leer más

 

 

Se invertirán 35 mdp en proyectos estratégicos: Antonio Soto

2016-01-18 15:11:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor impulsará la consolidación de proyectos estratégicos para Michoacán en los sectores agroindustrial, metalmecánica, turismo, energías renovables, productos para la construcción y de madera, con un presupuesto inicial por el orden de los 35 millones de pesos, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedeco.

El funcionario estatal informó que durante una reciente reunión en la Ciudad de México con Enrique Jacob Rocha –presidente del INADEM perteneciente a la Secretaría de Economía-- se estableció el monto que la federación otorgará al estado para el impulso de actividades de crucial importancia para el desarrollo integral de la entidad, y adelantó que, los emprendedores michoacanos cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para concretar proyectos que potencien el crecimiento económico y con ello el Producto Interno Bruto.

“Estamos comprometidos a trabajar en sinergia con los otros órdenes de gobierno en la búsqueda constante de oportunidades mediante el otorgamiento de recursos para Michoacán, es imprescindible impulsar las ideas y convertirlas en unidades económicas generadoras de empleos estables, con prestaciones y sueldos competitivos que se traduzcan en bienestar social de las familias michoacanas” enfatizó el responsable de la política económica en la entidad.

Puntualizó al señalar que buscará el repunte en la actividad minera a través de la industria metalmecánica, para ello, los proyectos dirigidos al desarrollo de esta actividad tendrán prioridad a fin de convertir a Michoacán en proveedor de las principales armadoras de autos; por otra parte, la agroindustria no solo otorgará un valor agregado a la producción agrícola, sino que además permitirá el crecimiento en las exportaciones, principalmente de berries y aguacate.

Leer más

 

 

Fortalecen acciones de seguridad Michoacán y Guanajuato

2016-01-18 15:07:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2016.- Los gobernadores de Michoacán y Guanajuato, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Márquez Márquez, respectivamente, encabezaron esta mañana la reunión de trabajo de los Grupos de Coordinación de Seguridad de ambas entidades.



En un marco de colaboración institucional y acompañados de los titulares de las dependencias del gobierno federal, encabezadas por el mando especial de Seguridad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, así como las autoridades de los gobiernos de Michoacán y Guanajuato en materia de seguridad y procuración de justicia, los mandatarios estatales tomaron acuerdos respecto al fortalecimiento de la seguridad en los municipios límites entre ambas entidades.



Coordinar esfuerzos y acciones para reforzar la seguridad en los límites de los estados de Michoacán y Guanajuato, fue uno de los acuerdos principales del encuentro, en el que el trabajo conjunto entre autoridades de los dos estados se consolida para atender la problemática principal en materia de seguridad de los municipios limítrofes, a fin de garantizar el bienestar y desarrollo de sus habitantes.



De esta manera, los gobiernos estatales en conjunto con la federación continúan el trabajo coordinado para blindar las fronteras de la entidades, lo que permitirá que la visita de Su Santidad se lleve a cabo en un marco de tranquilidad.



Por parte de las autoridades michoacanas participaron en el encuentro Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Gral. DEM José Francisco Morales Cázarez, comandante de la 21 Zona Militar; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán; comisario José Antonio Bernal Bustamante; secretario de Seguridad Pública de Michoacán; Florentino Coalla Pulido, delegado de Segob; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal; René Rodríguez Oviedo, delegado del Cisen; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador y Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública.



Mientras que por el estado de Guanajuato, estuvieron Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno; Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública; Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia; Arturo Velázquez Bravo, comandante de la 16 Zona Militar; comisario Miguel Ángel Simental, coordinador estatal de la Policía Federal; Jaime Porfirio García Velio, delegado de la PGR; José Luis Valles López, delegado del Cisen; Ricardo Narvaez Martínez, secretario particular del Gobernador; teniente Fausto Javier Rodas Maturano de la 12 Región Militar.

Leer más

 

 

Michoacán está frente a la posibilidad de colocarse a la vanguardia en la promoción de la igualdad de derechos: SEIMUJER

2016-01-18 15:05:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2016.- Michoacán está frente a la posibilidad real de colocarse a la vanguardia en la promoción de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades en salud, vivienda, en acceso a la cultura y en trabajo, aseguró Fabiola Alanís Sámano, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

En conferencia de prensa la titular de la dependencia estatal señaló que el cambio de nombre a la Secretaría de Igualdad, antes de la Mujer, es una oportunidad extraordinaria para avanzar en la promoción de la igualdad de acuerdo a los estándares que indican la necesidad de avanzar realmente hacia la igualdad.

En el mismo sentido, Alanís Sámano, señaló que es de suma importancia trabajar en tres ejes centrales para lograr conseguir la igualdad de género en el estado.

“Garantizar la igualdad en el acceso y la atención en la Salud reproductiva de las mujeres, ese es un tema que estamos trabajando especialmente con el Secretario de Salud para avanzar del lugar número 20 que tiene Michoacán en este indicador y mejorar en la salud reproductiva de las mujeres y de las y los adolescente, recordemos que en Michoacán 3 cada 10 embarazos son en adolescentes y este es un indicador que tenemos que trabajar de manera conjunta con el sector salud para avanzar”, abundó la Secretaria.

Con el Programa Palabra de Mujer se busca consolidar el empoderamiento económico de las mujeres en varios sentidos, uno de ellos son las capacitaciones para el empleo que se brindarán en conjunto con el Conalep y el Icatmi.

Para dar seguimiento a las capacitaciones se tiene previsto gestionar con las dependencias responsables proyectos productivos a las mujeres principalmente las zonas más vulnerables como la Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

En Palabra de Mujer también se contemplan créditos a la palabra a mujeres jefas de familia, así como créditos a mujeres emprendedoras con la tasa de interés más baja del mercado.

Asimismo se contempla atender a más de 80 mil mujeres jefas de familia tan solo en un año, lo que representa 25 por ciento del universo total que son 330 mil jefas de familia en la entidad.

Leer más

 

 

Jóvenes son seleccionados para participar en programas de radio

2016-01-18 14:47:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2016.- Con el objetivo de proporcionar a las y los jóvenes michoacanos más espacios de expresión y participación social que les permitan desarrollar sus habilidades comunicativas, el Instituto de la Juventud Michoacana llevó a cabo el proceso de selección de jóvenes que formarán parte de la Red Nacional de Programas Poder Joven Radio y TV 2016.

Al respecto, la directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, precisó que en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), las y los seleccionados recibirán una beca de mil pesos mensuales durante un año por participar en la producción, transmisión y conducción de programas radiofónicos que abordarán temas relacionados con el 30 por ciento de la población de Michoacán, es decir, las y los jóvenes que se encuentran entre los 15 y 29 años.

Con una amplia convocatoria que fue emitida desde el pasado 22 de diciembre, fue notario el interés de un número importante de jóvenes que desean convertirse en la voz de otros chicos de su edad para tener la oportunidad de externar sus inquietudes, necesidades y sueños, refirió la titular.

Además, enfatizó que para el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, la juventud es de vital importancia para lograr el desarrollo de Michoacán, por lo que su administración está muy comprometida con las nuevas generaciones para brindarles más y mejores oportunidades a través de la implementación de programas, acciones y políticas públicas.

Acompañada por un jurado calificador, Bugarini Torres participó en el proceso de selección de los jóvenes interesados, los cuales simularon la conducción de un programa radiofónico con temáticas juveniles y desarrollaron habilidades como la improvisación, modulación de voz, dinamismo y desarrollo de argumentos.

Las y los jóvenes elegidos como titulares para formar parte de dos programas de radio fueron: Agustín Reyes Prado, César Javier Juárez Rubio, Adriana Silva Equihua, Rocío Marín Leyva, Jacob Gómez Ruiz, Salvador Domínguez Castillo, Primavera del Carmen Fabián Arriaga y Servando Villa Barajas.

Mientras que como suplentes fueron seleccionados: Jonathan Pedro Vázquez Arguello, Erandi de la Paz Herrejón Martínez, Gloria Evelyn Samaniego Rico, Vladimir I. Lenin Govea Medina, Bryan Ramírez Huerta, Estefanía Montserrat Alcantar Lázaro, Noemí Uribe Hernández, Kenya Hurtado Tapia, Daniel Herrera Martín del Campo y Omar Israel Bedolla Pardo.

Leer más

 

 

Sigala por regular salarios de funcionarios en Michoacán

2016-01-17 18:50:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 17 enero de 2016.- Debido a que Michoacán carece de una regulación precisa sobre las remuneraciones de sus servidores públicos en lo estatal y municipal, en el Grupo Parlamentario del PRD se trabaja en una propuesta de ley con el objetivo de regular los salarios de la burocracia en la entidad y se presentará al pleno de la LXXIII Legislatura el próximo mes, subrayó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala.

El líder del Grupo Parlamentario del PRD recalcó que en Michoacán la regulación de las remuneraciones que reciben los servidores públicos es una prioridad para las y los diputados del partido del Sol Azteca, con el objetivo de que existan controles efectivos de las percepciones de los funcionarios de primer nivel tanto en el estado como en sus municipios.



De acuerdo con las cifras de lo que se perciben en salarios en los diversos poderes, agregó, es claro que no existen criterios uniformes en el estado sobre la asignación de sueldos de la burocracia, tanto que es posible que haya alcaldes que aparezcan con una percepción mensual mayor que la del titular del Ejecutivo.



El legislador apuntó que el compromiso de las y los diputados del PRD es dar claridad sobre el manejo de los recursos públicos, y para ello es necesario regular y transparentar las percepciones de los servidores públicos de cara a la sociedad.



Sigala subrayó “estas contradicciones pueden verse sobre todo en el ámbito municipal, en donde cada que arriba una nueva administración municipal establece sus propios criterios sobre los ingresos de sus funcionarios”.



Recordó que en Michoacán desde el 2007 está en vigor la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado, que establece que la remuneración de cada función pública deberá ser proporcional a la responsabilidad que derive del cargo y al presupuesto designado para el órgano de la autoridad en cuyo tabulador se incluya, sin embargo ésta no ha tenido un cumplimiento real por lo que debe ser más estricta.



“Si bien la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica obliga a publicitar los ingresos de los servidores públicos, lo cierto es que no siempre aparecen las percepciones de manera íntegra o total”.



Por lo anterior, destacó que los diputados del PRD presentarán una propuesta de ley, debido a que es necesario un esquema completo de la igualdad salarial de los servidores públicos unificando los criterios a la que habrán de someterse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, así como los municipios y todo ente público del Estado.



Dicha propuesta explicó tendrá como objetivo establecer parámetros equilibrados que se ajusten a la realidad económica del Estado, “esto ha sido un sentir de los ciudadanos, quienes piden congruencia y equidad con quienes no trabajan en a la Administración Pública”.



Por ello, reiteró que se presentará la propuesta para reformar el marco jurídico sobre los criterios de remuneraciones de los servidores públicos del Estado, con la finalidad de establecer parámetros equilibrados que se ajusten a la realidad económica del Estado, fortaleciendo la función de supervisión para su aplicación, armonizando la normatividad en la materia (Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán de Ocampo y Ley Orgánica Municipal).

Leer más

 

 

Salvado Mando Unificado en Michoacán con figura de convenio

2016-01-17 18:31:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para obligar a los municipios integrarse al Mando Único se tendría que modificar el artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pero en el caso de Michoacán la figura jurídica de los “convenios” salva la implementación de este esquema de seguridad pública.

Lo anterior fue señalado por la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Rosa María de la Torre, al exponer que en donde los municipios en la entidad se han sumado de manera voluntaria a este nuevo esquema de seguridad y han “cedido” de manera voluntaria el mando de las fuerzas de seguridad, no ha implicado una violación a la autonomía municipal.

“Se ha venido haciendo en el estado de Michoacán que los municipios suscriben voluntariamente convenio con el gobierno del estado para ceder el Mando en las fuerzas de seguridad publica municipales”

Aclaró que ningún municipio puede ser obligado a sumarse a esta figura porque se estaría violentando el artículo 115 constitucional, el cual a decir de la diputada local para ingresar al Mando Único de manera obligatoria primero se tendría que hacer reformas, pero insistió con la figura jurídica con la que se salva este impedimento del artículo 115 es con la firma de convenios.

“Si el gobierno invita a que forme un convenio de manera voluntaria para ceder esas competencias de las fuerzas públicas a favor del ejecutivo Estatal, si algún municipio no quiere hacerlo como en el caso del Estado de Morelos, ahí tendría que haber una reforma constitucional en el artículo 115”.

Sobre los recursos designados a este rubro y el manejo de estos, dijo que el conflicto era en cómo se volvían hacer el reintegro de las transferencias a los ayuntamientos que se hicieron en el 2015, pero una vez que en octubre se inicio la firma del Mando Único y durante la reciente entrega de Leyes de Ingresos cada una de las demarcaciones municipales ya se prevé que no hay un recurso para Seguridad Pública Municipal y con ello se salva en materia presupuestaria para que ellos no den cuentas sobre este recurso.

Leer más

 

 

Perdió ASM certificación por falta de aplicación de manuales y procesos de calidad en fiscalización

2016-01-17 18:29:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Auditoria Superior de Michoacán (ASM) que presuntamente habría sido certificada durante el periodo en el que estuvo Verónica Mendoza Torres, habría perdido dicho reconocimiento al no aplicar los manuales de organización y procedimientos para los procesos de fiscalización, aceptó la presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM, Yarabí Ávila González.

Este presunto cumplimiento de la norma ISO entregado a la ex auditora, consideró la diputada incluso pudo tratarse de una “farsa”. Sin embargo, dijo que buscaran trabajar para recobrar dicha certificación que es fundamental recobrar la certificación, lo anterior al precisar que este esquema da la certeza de que las fiscalizaciones se están haciendo bien al contar con un manual de organización, procedimientos y se sigue los procesos.

“Me parece que por algo se perdió y me parece que tal vez yo podría ser dura al decirlo, me parece que cuando se dio la certificación fue una farsa y fue una farsa porque donde están los manuales que se aprobaron, donde están, me parece que se debió ver reflejados en algo, pero no s e refleja este tipo de información inconclusa en cada una de las cuentas”, precisó.

Sostuvo que de no hacerse los trabajos de fiscalización es evidente que se pueden fincar responsabilidades claras, solo se tendrá que conformar los expedientes, por no estar cumpliendo con las tareas de fiscalización.

“En este momento pediremos la unidad jurídica cuáles son las fechas que se deben de cumplir en los procesos de fiscalización, porque la ASM no ha funcionado en muchas cosas y no vamos a poder trabajar en todo porque para empezar la Comisión es muy pequeña, los asesores también se tienen comprometer mucho más pero tenemos que hacer tiros de precisión en temas específicos”, subrayó.

La diputada expuso que es fundamental darle certeza a través de esta certificación a la ASM porque significaría no solo la integración de manuales, sino además de elegir el personal que la integra y que durante muchos años se ha comprobado no cumple con el perfil técnico.

Reiteró que se requiere tener controles en la selección de personal, que no este viciado y que incluso se tengan exámenes de oposición, pero muchas veces reconoció no se ha corregido los temas en la materia.

“Es el hecho de que todos cuidamos el costo político en la toma decisiones y que puede pasar, se desvirtúan todos los procedimientos y por lo que estamos aquí, a mí lo que me preocupa es ser omisa, es que alguien me decía esa información no se puede integrar, pero tiene que también con la corrupción”, concluyó.

Leer más

 

 

Anuncian Miércoles Ciudadanos y cambio de domicilio en la Semigrante

2016-01-17 16:38:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, informó que en atención a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de consolidar a Michoacán como una entidad binacional, y con el objetivo de eficientar la atención a los migrantes michoacanos, sus familias y al público en general, las oficinas de la dependencia tendrán una nueva ubicación.

El funcionario detalló que a partir de este lunes 18 de enero la Semigrante estará despachando en el domicilio ubicado la calle Colegio Militar número 230, entre la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Luis G. Banuet, en la Colonia Chapultepec Norte, en Morelia.

Puntualizó que las oficinas de la Semigrante seguirán contando con los mismos números telefónicos 01 443 3 22 91 00 al 09, su lada sin costo nacional 01 800 557 33 99 y lada internacional 1 866 360 43 22.

Por otro lado, José Luis Gutiérrez anunció que la Semigrante implementará los "Miércoles Ciudadanos", en los que semana a semana el personal de la dependencia brindará servicio al público en un horario más amplio, desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche.

Mencionó que los demás días de la semana los servicios continuarán con el horario normal, es decir, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Finalmente, refirió que entre los servicios que la dependencia ofrece destacan la Gestión para Beneficios Federales Administración del Seguro Social del Gobierno de Estados Unidos, Traducción de documentos oficiales, Gestión para solicitud de actas estadounidenses, Gestión para visa humanitaria estadounidense, Gestión para solicitud de apostille de documentos expedidos por el Gobierno de Estados Unidos, Gestión para la localización de detenidos por autoridades estadounidenses para informar sobre su situación física y jurídica y consulta y Préstamo de libros que se ubican en el Centro Documental, relacionados con el fenómeno migratorio.

Asimismo, el Programa 3x1 para Migrantes, que atiende principalmente las iniciativas de los connacionales que tienen la intención de mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, esto con el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipales; así como el Programa Fondo de Apoyo al Migrante, que apoya proyectos productivos y de mejoramiento a la vivienda a los paisanos en retorno y a las familias que reciben remesas.

Leer más

 

 

El transporte público recupera la estabilidad y retoma la ruta de la calidad: Cocotra

2016-01-17 16:36:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), ha concretado acciones que ya son tangibles y que permiten que el sector recupere la estabilidad y retome la ruta de la calidad que merecen los usuarios, informó la titular de la dependencia estatal, Julieta Gallardo Mora.

Destacó que con el objetivo de erradicar el transporte irregular, la Cocotra celebró un convenio de colaboración institucional para realizar operativos de vigilancia, aplicar infracciones y revisar vehículos automotores, todo ello en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Tránsito del Estado, la Policía Federal y la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Estos operativos han dado como resultado la aplicación de infracciones a las unidades que trabajaban de manera irregular, así como a aquellas que no cumplían con requisitos como contar con seguro de viajero, licencia de conducir vigente, entre otros.

Además, Julieta Gallardo Mora remarcó que durante estos primeros tres meses de Gobierno se ha logrado tener un análisis específico del estado en que se encuentra el transporte público en Michoacán, lo que permitirá realizar más acciones para fortalecer la calidad del servicio en beneficio de los transportistas y de los usuarios.

Expuso que gracias a la realización de estudios y dictámenes para la determinación de sitios, cromática, vialidad, cambios de modalidad y adscripción, se logró dar solución a la problemática que se tenía desde el mes de septiembre de 2015 en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se tenía tomada la Oficina de Rentas así como la delegación regional, inmuebles que fueron liberados y donde ya se realizan actividades normales.

En este tenor, la funcionaria estatal recordó que al inicio de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, las instalaciones de la Cocotra en Morelia se encontraban tomadas, ante lo cual se optó por privilegiar el diálogo abierto y la atención adecuada y eficaz a los líderes transportistas, lo que dio como resultado la liberación de las instalaciones y que no se haya repetido dicho suceso, con lo cual se ha brindado atención a los ciudadanos de forma ininterrumpida, sin retrasar los trámites que realiza la dependencia.

“El compromiso establecido por el Gobernador Silvano Aureoles es hacerles frente a los retos del estado con un enfoque eminentemente social, atendiendo las necesidades de los ciudadanos con una administración eficiente, eficaz, transparente y comprometida con la sociedad”, subrayó Julieta Gallardo Mora.

Leer más

 

 

La gestión, una de las mayores fortalezas de este gobierno para estabilizar las finanzas: SFA

2016-01-17 13:14:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Gracias a las gestiones encabezadas por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, se obtuvieron mil 931 millones de pesos extraordinarios.
•Liquidado, el adeudo heredado con los ayuntamientos del Fondo de General de Participaciones.



Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2016.- Con decisiones oportunas y acciones concretas, se ha logrado estabilizar las finanzas públicas de Michoacán, subrayó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

Refrendó que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, trabaja para transformar a Michoacán, y en este sentido destacó que durante estos primeros tres meses se han sentado bases firmes para fortalecer la hacienda pública estatal.

Maldonado Mendoza detalló que se obtuvieron mil 931 millones de pesos extraordinarios que permitieron hacerle frente a las necesidades y obligaciones de la administración estatal y que fueron ministrados durante los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Expuso que uno de las prioridades inmediatas de la Secretaría fue resolver la insolvencia económica de los ayuntamientos derivada de la falta de pago del Fondo General de Participaciones, una problemática que le fue heredada al Gobierno de Silvano Aureoles.

Ante ello, el secretario de Finanzas y Administración indicó que la instrucción del Gobernador fue precisa: apoyar a los ayuntamientos con recursos extraordinarios, lo que permitió pagar el 100 por ciento de los adeudos antes del 31 de diciembre pasado.

Otra acción para fortalecer las finanzas municipales consiste en que el Gobierno del Estado transfiere en menos de cinco días a los ayuntamientos los recursos que les corresponden por concepto de participaciones federales. Otras administraciones se tardaban hasta 30 días en hacer los depósitos correspondientes, lo que mermaba la capacidad monetaria de los municipios.

Además, en un acto de responsabilidad y disciplina financiera, el Gobierno del Estado impulsó un paquete económico 2016 diseñado para fortalecer los ingresos propios, lo cual no sólo fortalece a la hacienda estatal, sino que le otorga mayor ventaja a Michoacán para obtener más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Maldonado Mendoza enfatizó que la disciplina y la austeridad en el ejercicio del gasto público, son premisas de la política financiera del Gobierno del Estado, y que sobre esa base se priorizará que los recursos sean invertidos en rubros que beneficien de forma directa a los michoacanos.

Leer más

 

 

Exitosas las primeras cirugías a corazón abierto en ISSSTE Morelia

2016-01-17 13:00:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Inicia el Hospital Regional del ISSSTE Morelia cirugías exitosas de corazón abierto.
• Una intervención de este tipo, en hospital privado, tiene un costo de entre 500 mil y un millón de pesos.
Un grupo de cirujanos cardiovasculares realizaron la primera cirugía de corazón abierto en el Hospital Regional ISSSTE Morelia, a una derechohabiente de 57 años de edad quien fue intervenida de urgencia por presentar la válvula mitral destrozada, y gracias a la colocación de una prótesis mecánica hoy tiene una segunda oportunidad de vida.

Luego de tres meses de pasar por diferentes servicios y estudios clínicos, Liduvina Magaña Santoyo, se rehabilita satisfactoriamente en su hogar y junto a su esposo, Juan José Tinoco Rosas, quien asegura que “la operación fue todo un éxito”.

“Nos dio mucha seguridad el equipo médico, yo veo a mi esposa muy bien y los especialistas del ISSSTE están al pendiente de todo, se ha recuperado favorablemente y ya empieza a caminar”.

Añadió que la situación que enfrentaron no fue fácil debido a la complejidad del diagnóstico, dado que al principio uno de los síntomas más importantes era fiebre y se sospechaba que era Chikungunya, fue hasta que llegó al servicio de cardiología del Hospital de Apatzingán que en tan sólo una semana la trasladaron a Morelia para realizar la operación, “la atención del ISSSTE hacia mi mujer fue increíble”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de cardiología del nosocomio, Víctor Hugo Villalón Calderón, detalló que realizaron a la paciente un ecocardiograma que demostró una infección en la válvula mitral; después de algunos estudios corroboró la existencia de algunas bacterias en la sangre, por lo que se demostró la válvula mitral destrozada y la derechohabiente sufría de insuficiencia cardiaca. Bajo ese diagnóstico se gestiona la cirugía de corazón abierto.

“Cuando se nos informó que trasladarían a la paciente, en tan solo ocho días preparamos todo lo que necesitamos para la cirugía. El Hospital Regional de Querétaro del ISSSTE nos apoyó con el equipo que nos faltaba para iniciar el procedimiento, nos quisimos apoyar con ellos al saber que era la primer cirugía que se hacía aquí”, especificó.

El procedimiento de alta especialidad duró tres horas, donde participaron el cirujano con dos ayudantes, dos enfermeras, enfermera perfusionista y dos anestesiólogos cardiovasculares.

El especialista aclaró que el costo de una intervención de este tipo en hospital privado, dependiendo de las condiciones clínicas del paciente y el tiempo que permanezca en las instalaciones, varía entre 500 mil y un millón de pesos.

Una semana después de operar a la paciente, el equipo del doctor Villalón Calderón -con el apoyo de médicos del Hospital Regional de Querétaro- recibió a Porfirio Armando Estrada García de 56 años para realizar la segunda cirugía a corazón abierto en el nosocomio de Morelia.

“A este paciente se le internó por una infección de la válvula aórtica, actualmente el proceso quirúrgico ya se considera un éxito, continuaremos dos semanas más de antibiótico intravenoso, sino fuera por esto ya lo estaríamos dando de alta”, detalló.

Estos procedimientos representan un avance de los métodos y técnicas que emplean las unidades médicas del ISSSTE y que pertenecen a las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga el Instituto.

Por último, Villalón Calderón expuso que es un gran orgullo pertenecer al ISSSTE, hoy bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas, quien promueve servicios de salud de primer mundo con calidad y calidez a los afiliados y sus familias, tal y como lo establece la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con estas acciones el ISSSTE amplía su cobertura y capacidad resolutiva de los principales problemas de salud pública en el territorio nacional.

Leer más

 

 

Delinea CEAC proyectos hídricos para Carácuaro y Nocupétaro

2016-01-16 20:33:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Carácuaro, Michoacán, a 16 de enero de 2016.- Resolver el problema del agua potable en Carácuaro fue la instrucción que giró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a finales del mes pasado, durante la ceremonia solemne en la que recibió la Presea José María Morelos y Pavón 2015, donde destacó la relevancia de que ese municipio de la Tierra Caliente cuente con un sistema de agua potable adecuado y eficiente, así como una planta tratadora de aguas residuales que funcione en las mejores condiciones.

En atención a las instrucciones del mandatario, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, realizó una gira de trabajo por las comunidades de Acuyo y Guacamayas, donde el vital líquido es insuficiente.

Durante su recorrido por Guacamayas, el funcionario estatal supervisó la galería filtrante de la comunidad, la cual es insuficiente para abastecer de vital líquido a los 267 habitantes, por lo que es necesario ampliar y rehabilitar el sistema de agua potable, una segunda fuente de abastecimiento, un estudio geohidrológico geofísico para saber exactamente en dónde sería instalada la galería, así como un estudio químico biológico para determinar la calidad del agua que se suministra a la población. Todo ello implica una inversión de 3 millones de pesos.

Posteriormente, en la localidad de Acuyo, al realizar un recorrido por el río Grande de Carácuaro, Tena Fernández detectó la necesidad de tratar las aguas residuales, ya que los sólidos contaminantes confluyen en el afluente, por lo que se requiere una planta tratadora, un cárcamo de bombeo y una galería filtrante para proporcionar el recurso hídrico al poblado, lo que implica una inversión de un millón de pesos.

El Coordinador General de la CEAC reconoció a las autoridades municipales por su compromiso con el medio ambiente y su voluntad de servicio, dado que su organismo operador de agua potable trata sus aguas residuales. Al respecto, recordó que sólo el 30 por ciento del líquido residual generado en la entidad es tratado.

Por otro lado, el funcionario estatal reconoció la necesidad de instalar una planta tratadora de aguas residuales en el municipio vecino de Nocupétaro, cuyas aguas negras afectan las fuentes de abastecimiento de Carácuaro.

Leer más

 

 

Con trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, Michoacán saldrá adelante: Bustos Aguilar

2016-01-16 20:30:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La administración que encabeza Silvano Aureoles se conducirá en todo momento con transparencia, moral y ética, afirma el director general del Cobaem.


Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2016.- La mañana de este sábado se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día Nacional de la Masonería, al que asistió el director general del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

En su discurso, Bustos Aguilar dejó en claro que para atender las necesidades de los ciudadanos, el Gobierno de Michoacán actuará en todo momento con transparencia y se conducirá con moral y ética.

Frente a integrantes de las diferentes Logias Masónicas de la entidad, destacó que el Gobernador ha instruido a todos los funcionarios a trabajar para sacar adelante a un estado que durante años sufrió los flagelos de la inseguridad y la crisis económica.

Por ello, indicó que la administración que encabeza Silvano Aureoles ha decidido trabajar de la mano con los ciudadanos. “En ese tenor reiteramos el compromiso del Gobierno y de todos los funcionarios para sacar adelante a nuestro estado. No es tarea fácil, pero todos tenemos algo que aportar, algo que decir y, sobre todo, algo con lo que podamos beneficiar a la entidad".

El director general del Cobaem hizo un llamado a tener el deseo, la humildad y la determinación para hacer las cosas bien y construir una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria con oportunidades para todos.

“Esa es una de las premisas de este Gobierno. Seguramente habrá muchos retos por delante, pero lo peor que podemos hacer es evadirlos. Tenemos que enfrentarlos para darle paz y estabilidad financiera a nuestro estado, para que crezca y se genere riqueza que nos permita abatir las desigualdades que nos laceran”, aseveró.

También reconoció el compromiso de las Logias Masónicas que participan activamente en la solución de los problemas del estado, y reiteró el compromiso del Ejecutivo estatal para trabajar y apoyar todas aquellas iniciativas de cualquier grupo o asociación que abonen al bienestar de las y los michoacanos con irrestricto respeto a las distintas formas del pensamiento, ya que ese es el principio de la libertad.

Leer más

 

 

Se desarrollará Michoacán como un corredor multimodal transnacional: Antonio Soto

2016-01-16 20:28:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Michoacán en décimo lugar nacional en producción minera
•Garantiza Sedeco mano de obra calificada a inversionistas



Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2016.- Michoacán es un estado que cuenta con la infraestructura portuaria, ferroviaria, aeroportuaria y carretera idónea para la generación y desarrollo de empresas que busquen una posición estratégica, tanto para la producción como en el manejo logístico de mercancías en operaciones de comercio internacional, de acuerdo a lo que señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El funcionario estatal resaltó el hecho de que gracias a la conexión ferroviaria, los empresarios cuentan con un acceso hasta Canadá --cuyo lapso de transporte es de 72 horas—lo que coloca a Michoacán en una posición geográficamente privilegiada para el flujo de mercancías todo tipo a través del corredor NASCO.

“Somos la entidad federativa de todo el país que además de contar con el sesenta por ciento del mercado nacional a unos cuantos kilómetros, cuenta con un puerto marítimo que es la principal puerta para todo el comercio internacional con Asia, lo que nos convierte en tierra fértil para la inversión que seguiremos gestionando atendiendo las indicaciones del gobernador Silvano Aureoles, que de manera muy activa impulsa la atracción de inversionistas al estado” aseveró Soto Sánchez.

Explicó además que en la entidad se cuentan con las reservas territoriales y espacios disponibles suficientes en los siete parques industriales para la instalación de nuevas empresas, costos atractivos en transporte y energía, pero sobretodo, con el capital humano altamente calificado para el desarrollo de los proyectos productivos por venir.

“De acuerdo a la información del Servicio Geológico Mexicano, nuestro estado es el décimo lugar nacional, en producción minera --por su valor de producción-- siendo el primero en producción de fierro, el segundo en diatomita y cuarto en cantera y tezontle, por ello la importancia de impulsar en conjunto la generación y consolidación de empresas michoacanas para la expansión del sector minero de la zona sierra-costa, así como la atracción de capital extranjero” puntualizó el responsable de la política económica en la entidad.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, comprometido con el desarrollo sustentable

2016-01-16 20:24:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La ProAm firma convenio con el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para fortalecer los mecanismos de protección al medio ambiente en el municipio.


Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 16 de enero de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la aplicación de los proyectos del Gobierno del Estado en materia ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, firmaron el Convenio de Colaboración en Materia de Prevención, Conservación y Restauración del Patrimonio Natural y Protección al Ambiente.

El titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, refirió que este convenio es un instrumento que brinda certidumbre jurídica a las acciones de la Procuraduría en el municipio, tales como inspección y vigilancia de la observancia de la legislación ambiental estatal en los bancos de extracción de materiales pétreos, centros comerciales, estaciones de servicio de combustibles y fraccionamientos.

Resaltó que con este tipo de acciones se propiciará “un cambo desde las raíces” en materia ambiental. En el caso específico del municipio de Lázaro Cárdenas, señaló que el crecimiento industrial ha sido acelerado, por lo que se debe actuar de manera rápida para proteger a la naturaleza con acciones que ya se tienen definidas.

“Agradecemos la disposición y apoyo del presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, ya que hoy estamos aquí para hacer un cambio positivo y alentar el desarrollo económico con sensibilidad hacia el medio ambiente”, expresó Vega Solórzano.

Por su parte, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo, destacó la importancia del convenio de colaboración, el cual se convertirá en un mecanismo que fortalecerá la aplicación de acciones y programas de las dependencias federales, estatales y municipales relacionadas con la protección al medio ambiente.

En este sentido, resaltó que el documento será fundamental para reforzar la protección de la flora y fauna de la región. “Tenemos que pensar en grande para salir adelante”, exclamó.

Dieron fe de la firma del convenio el subsecretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Iván Madero Naranjo; el jefe del Departamento de Ecología Municipal, Luis Antonio Valdovinos Jacobo; y el jefe del Departamento del Medio Ambiente Marino, teniente Mario Zavala Barragán, en representación de la 10 Zona Naval Militar.

Leer más

 

 

Llegan a Ciudad Juárez padres de desaparecidos en Ayotzinapa.

2016-01-16 17:37:24
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 16 de enero de 2016.- Los padres de los desaparecidos acudieron esta mañana hasta el plantón de Lexmark para pedir por la justicia y aparición de sus hijos.

Los padres de familia acudieron desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez para apoyar a los empleados de Lexmark que se encuentran manifestándose por un salario justo.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron recordaron la última vez que vieron a sus hijos y proceso que han pasado desde su desaparición.

Finalmente manifestaron la desesperación que sienten de que el tiempo sigue pasando y no hay avances en las investigaciones que los lleven a dar con el paradero de sus hijos.

Leer más

 

 

Renadic solicita detención de conductores con 40° de alcohol

2016-01-16 12:32:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Red Nacional Contra las Adicciones -Renadic- en coordinación con autoridades estatales, realizarán la homologación del reglamento de la Ley de Tránsito con reglas de la Conadic para implementar la detención inconmutable a personas que conduzcan con 40 grados alcohol.
Informó Alejandro Mendoza Amaro, responsable del Renadic de la Secretaría de Salud en Michoacán -SSM- al señalar que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública -SSP- propondrán este nuevo mecanismo como un elemento para disuadir a las personas y evitar que conduzcan con algún grado de embriaguez:
"El programa conduce sin alcohol que se prevé que este año haya una homologación con el reglamento de Tránsito con las disposiciones de la Conadi, que son el arresto inconmutable y el punto 40 como grado de alcohol, para que sea retirado del vehículo".
Dicha medida se encuentra dentro del programa Conduce Sin Alcohol, debido a que aseguró seis de cada 10 accidentes se encuentran involucradas las bebidas alcohólicas.
De igual forma, el servidor público, reconoció que la inseguridad y violencia están vinculados a la incidencia del consumo de alcohol, por lo que no descartó en el próximo estudio que realicen, Michoacán podría registrar un aumento en la materia"
"Los problemas de inseguridad incrementan el riesgo en cualquier país para las adicciones, cualquier situación dónde se incremente la violencia en la sociedad, genera problemas de trastornos mentales y adicciones, son fenómenos generales en la sociedad".

Leer más

 

 

Silvano Aureoles y astronauta José Hernández buscan desarrollo de jóvenes michoacanos

2016-01-16 12:29:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2016.- Este sábado el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con el astronauta de origen michoacano, José Hernández, con quien habló de diversos temas relacionados con el desarrollo del estado y en el que coincidieron en establecer acciones conjuntas entre el Gobierno de Michoacán y la Fundación del astronauta "José Hernández, Alcanzando las Estrellas", para impulsar a los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, de tal manera que puedan continuar sus estudios y el día de mañana, ser ciudadanas y ciudadanos de bien, que aporten a sus comunidades y al progreso de la entidad.

Leer más

 

 

Las 449 comunidades indígenas se regirán por Plan de Desarrollo "Buen vivir"

2016-01-16 12:28:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo con la Secretaría de los Pueblos Indígenas, en los próximos días arrancará la implementación del Plan de Desarrollo para el "Buen Vivir" en los 449 comunidades autóctonas de la entidad.
El titular de la dependencia, Ángel Alonso Molina, explicó que en este esquema "se contemplan programas, proyectos y acciones a desplegar en corto, mediano y largo plazo", prioritariamente bajo los cuatro ejes temáticos siguientes:
"Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural y; Obras de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas".
Anticipó que se convino con el Instituto Electoral de Michoacán con la finalidad de "trabajar de manera coordinada en la recopilación de información geográfica, social, económica y política, para la consulta a las comunidades indígenas del Estado".
Y aseveró que "se implementaran en la dependencia estatal, medidas de austeridad y disciplina en el gasto, para de esta manera dar priorizar que el presupuesto de poco más de 103 millones de pesos se traduzcan en beneficios directos a las 449 localidades indígenas".

Leer más