Estado

 

Alistan acciones de prevención, control y combate de incendios forestales

2016-01-26 15:02:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2016.- Los trabajos de prevención, control y combate de los incendios forestales de este 2016 serán de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal.

Con esta premisa, y en apego a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de estrechar comunicación y emprender acciones conjuntas para el impulso y desarrollo de la entidad, dieron inicio las tareas de planeación y proyección para implementar este programa en los 113 municipios.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), Roberto Pérez Medrano, y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Osvaldo Fernández Orozco, se reunieron en Morelia con el personal de estructura de ambas dependencias que hará frente a las acciones de combate a los siniestros.

A este primer encuentro de coordinadores y delegados regionales asistieron brigadistas, operadores de radiocomunicación, de equipo aéreo, torres de vigilancia y administrativos de la COFOM, CONAFOR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Protección Civil.

En este marco, Roberto Pérez Medrano resaltó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es unificar criterios a través de un Mando Unificado en torno a todas aquellas acciones para atender los incendios forestales durante la temporada de estiaje.

Por su parte, Osvaldo Fernández Orozco aseveró que existen las condiciones necesarias para desarrollar este programa y resaltó el compromiso de trabajar de manera conjunta para el cuidado de los recursos forestales de Michoacán.

El año pasado en Michoacán se registraron 225 incendios forestales, que impactaron sobre mil 336 hectáreas, en su mayoría de arbustos y pastizales.

Otro de los aspectos abordados en este encuentro fue la importancia de concientizar a los productores sobre un manejo adecuado y responsable del fuego durante las quemas agrícolas, realizar las notificaciones sobre el uso del fuego, y diseñar una estrategia integral de prevención que involucre a los dueños del bosque.

Leer más

 

 

Conalep Michoacán fortalece profesionalización de sus docentes

2016-01-26 14:57:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2016- Con la participación de 445 profesores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, inició la Semana de Profesionalización Docente Conalep; de manera simultánea se realizaron 22 cursos de carácter técnico, pedagógico y de formación en los 13 planteles del subsistema.

Durante el acto inaugural, la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó la relevancia de estas capacitaciones –las cuales han tenido una respuesta favorable por parte de los profesores-, pues representan una acción esencial rumbo a la reforma educativa.

Además, refrendó el compromiso que asumió ante el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer el nivel educativo del subsistema y resaltó: “los docentes Conalep han elevado su nivel académico y podemos decir con mucho orgullo que nuestros maestros y maestras se han preocupado por su preparación. Hoy tenemos un gran número de doctores, maestros; muchos de ellos ya están en la titulación. Sabemos que los retos y necesidades educativas nos obligan a cumplir con este nuevo perfil”.

El arranque de la Semana de Profesionalización Docente Conalep fue atestiguado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Erasmo Cadenas Calderón, quien reconoció la labor de la institución por contar con una plantilla docente acorde a las necesidades actuales.

“Estas son acciones que impactan directamente en la calidad de la educación en la entidad y la parte fundamental son nuestros jóvenes y niños que se ven directamente beneficiados cuando sus maestros se preparan”, apuntó.

Por su parte, la directora académica del Conalep Michoacán, Luz Adriana Pantoja Cordero, indicó que con estas capacitaciones se potencializarán las capacidades de los docentes, promoviendo una visión formativa de calidad.

Entre los cursos a desarrollar durante la Semana de Profesionalización Docente Conalep destacan: Habilitación en el modelo académico de calidad; Estrategias de intervención en el aula; Uso de herramientas para aplicación web; Teorías de aprendizaje.

Leer más

 

 

A constructores michoacanos, todas las licitaciones que ha adjudicado la SCOP

2016-01-26 14:56:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2016.- El cien por ciento de las licitaciones adjudicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) durante la actual administración estatal han sido otorgadas a empresas michoacanas, lo que contribuye a la reactivación del sector de la construcción en la entidad, destacó el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López.

Recordó que durante el periodo de octubre a diciembre de 2015 la SCOP realizó 88 procesos licitatorios por un importe aproximado de 325.49 millones de pesos, lo cual representó un avance del 41 por ciento en el número de concursos de todo el ejercicio fiscal.

El funcionario remarcó que los recursos aplicados a la construcción tienen un efecto multiplicador: permiten mejorar los servicios de salud y educación que el Gobierno del Estado brinda a la población; aseguran la protección al medio ambiente con la creación de infraestructura sustentable y el ahorro energético; posibilitan el progreso tecnológico y el ordenamiento urbano y territorial; dinamizan el mercado interno y la comercialización de los productos michoacanos, beneficiando la economía de los productores con la disminución de costos; detonan el turismo gracias a la edificación de carreteras y caminos seguros, entre otros beneficios que mejoran la calidad de vida de la población.

“A través de la ejecución de obra pública facilitamos a la ciudadanía los elementos básicos para su bienestar debido a su función eminentemente social, que propicia el desarrollo económico mediante la integración regional de las comunidades y la generación de empleos”, expuso el titular de la SCOP.

Leer más

 

 

Trabajo coordinado consolidará acciones a favor de la juventud: Giulianna Bugarini

2016-01-26 14:54:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- A fin de integrar un plan de trabajo para unir esfuerzos y apoyar el desarrollo integral de las y los jóvenes del municipio de Pátzcuaro, la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Giulianna Bugarini Torres, se reunió con el equipo de asesores de la diputada federal Araceli Saucedo Reyes, quien representa a los habitantes de dicho distrito.

De esta forma, el organismo descentralizado construye alianzas estratégicas para emprender acciones y proyectos que permitan marcar la diferencia en la administración del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ya que para el primer mandatario la juventud es uno de los sectores prioritarios en Michoacán, refirió la titular del Ijumich.

“Es necesario avanzar en la consolidación de las políticas públicas que nos van a permitir estar a la vanguardia, no solo como gobierno sino también como uno de los estados del país más avanzados, en donde sus ciudadanos y, sobre todo, su juventud tenga una vida digna y de bienestar”, precisó la funcionaria.

Por ello, la importancia de la reunión celebrada entre el Ijumich y el equipo de asesores de la diputada federal Araceli Saucedo, quien al representar a los michoacanos en el Congreso de la Unión se encuentra en amplias posibilidades de establecer acuerdos de colaboración y gestionar recursos adicionales para quienes constituyen el 30 por ciento de la población de la entidad, es decir, las y los jóvenes michoacanos.

En este sentido, Bugarini Torres se pronunció por aumentar la comunicación con diferentes instituciones o actores políticos, sociales, artísticos y económicos, tanto locales como nacionales, para con ello ampliar la atención y solución de las problemáticas que aquejan a la juventud del interior del estado, ya que el Ijumich no quiere dejar ningún municipio sin visitar.

La directora enfatizó la importancia de que las y los jóvenes participen activamente en el acontecer de su entorno, a fin de que se involucre y presenten propuestas que sean benéficas para ellos mismos.

Durante la reunión, por parte del equipo de trabajo de la diputada federal, estuvieron presentes Cristóbal Torres Mendoza, Ebenezer Briceño Herrera, Pedro Custodio Casimiro, Héctor de Jesús Cipriano y Eduardo Ramírez Jiménez.

Leer más

 

 

Michoacán transita hacia el bienestar y desarrollo: Silvano Aureoles

2016-01-26 14:50:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 26 de enero de 2016.- Ante elementos de la Marina Armada de México, coroneles, profesores, inspectores y capitanes de navío, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo expuso que Michoacán camina, después de muchos años, hacia un desarrollo consolidado.

Aureoles Conejo impartió la conferencia magistral: Balance y prospectiva de la situación política, económica y social de Michoacán, al personal integrante de la 39 promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, por invitación del secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, contexto en el que señaló que al iniciar su mandato había un alto grado de descomposición y deterioro, aunque no agudo.

"Los últimos meses de noviembre y diciembre de 2013 había signos de ingobernabilidad en diversos municipios del estado. Y aunque se trata de un problema estructural y se desplomó todo, hoy se puede decir que está bajo control", indicó.

"Vamos bien, hemos metido disciplina y orden en la aplicación de los recursos para sanear las finanzas, y ha habido una amplia coordinación en materia de seguridad con las instancias federales y locales".

Ante los asistentes, agregó que "hemos acelerado el paso para que se consoliden estos resultados y tengamos estabilidad duradera a través de la dedicación y trabajo para atender las debilidades estructurales. Lamentablemente se dejó caer a las instituciones y en la medida que perdieron su fortaleza, se fueron infiltrando", dijo.

Asimismo, el Gobernador de Michoacán destacó que en poco tiempo se ha logrado bajar las cifras en el estado en materia extorsión, robo y delincuencia organizada, a través de un esquema de coordinación y apoyo entre la Marina Armada de México, el Ejército, la Policía Federal y los policías estatales.

Mi meta es en 3 años tener a una Policía Única en el estado, capacitada, apta, con un número mayor de elementos y una formación distinta, apuntó.

Para ello, Silvano Aureoles indicó que trabaja intensamente para tener instituciones fuertes y capaces de mantener el rumbo, estabilidad y desarrollo del estado.

"Que no se vuelva a repetir la historia de que los encargados de mantener la seguridad en el estado hayan sido infiltrados por las bandas criminales", abundó.

Ante esto, dijo que a cuatro meses de haber iniciado su Gobierno, las cosas han cambiado. “No es fácil cambiar la percepción que tiene Michoacán, pero hay señales buenas, ha aumentado el índice de visitantes a municipios como Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y a esto se le agrega la visita del Papa que es reflejo de la confianza que hay en el estado".

Hay un nuevo ambiente que manda señales positivas para Michoacán, hay que trabajar en ello diariamente, pero la situación indica que vamos bien y que en el corto plazo vamos a transitar hacia el desarrollo pleno, comentó el gobernador.

Silvano Aureoles explicó los ejes transversales de su Gobierno que tienen que ver con empleo, inversión, combatir la pobreza, atender la demanda de infraestructura hospitalaria, seguridad, educación de calidad, rendición de cuentas y transparencia.

Ante eso, los asistentes a esta conferencia intercambiaron puntos de vista con el Gobernador y en general expresaron su beneplácito por los resultados que ha tenido el estado en diversas materias.

Leer más

 

 

Revisan acciones de rescate del río Cupatitzio

2016-01-26 14:49:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 26 de enero de 2016.- Autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron una reunión de trabajo, para garantizar que las acciones de rescate del río Cupatitzio estén encaminadas hacia el desarrollo sustentable de esta cuenca.

Al encuentro asistieron el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el titular del Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan, Juan Daniel Manzo Rodríguez, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua.

Tena Fernández informó que en la reunión se abordaron temas de restauración, protección y, sobre todo, saneamiento. Sobre este último aspecto, enfatizó que es necesario que la planta tratadora de aguas residuales de San Antonio opere adecuadamente.

Por otro lado, se reconoció la asignación de recursos federales para culminar las obras y acciones en materia de agua potable y saneamiento en los municipios de la cuenca del Cupatitzio, la cual tiene influencia directa en Tierra Caliente.

El titular de la CEAC mencionó que para acceder a las inversiones de agua potable y saneamiento se necesita que los ayuntamientos cuenten con un proyecto integral, ya que tendrán prioridad a la hora de convenir con los programas federalizados.

Finalmente, señaló que estas reuniones de trabajo son trascendentales para los trabajos de conservación de la cuenca del río Cupatitzio, por lo que hizo hincapié en la importancia de que los acuerdos se reflejen en acciones, para lo cual es fundamental la participación de todas las instancias de gobierno involucradas.

Leer más

 

 

Delegación Estatal atiende Jubilados y Pensionados de la CNTE Sección XVIII

2016-01-25 21:21:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 25 de enero de 2016.- El Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) M.D Adrián Avellaneda Hernández, encabezó la reunión con los Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII, en conjunto con funcionarios federales de Oficinas Centrales del Instituto; el Subcoordinador de Enlace Institucional de la Dirección de Delegaciones, Licenciado Víctor Manuel López Fuentes; el Coordinador Administrativo de la Dirección de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales, Licenciado Juan Enrique Ávila Montes de Oca; el Jefe de Servicios de Regulación y Supervisión de la Dirección Médica, Doctor Manuel Iván Moscoso Rincón y el Asesor de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Licenciado César Lugo Ruiz, para dar seguimiento al pliego petitorio que presentaron días anteriores los manifestantes.

Tras los planteamientos de los solicitantes, y las respuestas y compromisos de parte de las autoridades, luego de una larga reunión, el Delegado Estatal y los funcionarios del Instituto, dieron por concluidas las peticiones de los Jubilados y Pensionados.

Leer más

 

 

Realizan primera reunión general de Directores y Responsables del CECyTEM 2016

2016-01-25 21:20:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), realizó la primera reunión general de Directores y Responsables de los 93 planteles de la entidad, de los cuales 34 planteles son escolarizados y 59 son Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD), con el propósito de organizar, analizar y reflexionar las tareas a realizarse durante el presente año.

En el encuentro que tuvo lugar en las oficinas de la Dirección General en la capital michoacana, María del Carmen Escobedo Pérez, responsable del CECyTEM, destacó que con esta reunión se da continuidad a la instrucción encomendada por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien ha dado énfasis a la educación, como uno de los ejes prioritarios de su Gobierno.

Asimismo, Escobedo Pérez recalcó a los Directores y Responsables del CECyTEM que es prioridad de esta administración estatal mejorar la calidad en la enseñanza en la educación media superior “y por lo tanto, debemos redoblar esfuerzos”.

Recordó que en los Foros de Consulta y Participación Ciudadana para la integración del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, donde la educación fue uno de los temas de vital importancia abordados, participaron muchos de los directivos y responsables del CECyTEM, lo que sin duda abona a la encomienda de fortalecer y mejorar el sistema educativo en el estado.

Carmen Escobedo invitó a los presentes a trabajar con rumbo a la excelencia en los 54 municipios donde se tiene presencia, “podemos aportar bastante en las comunidades, en su desarrollo y transformación y el empuje a los programas con el sector productivo con el apoyo de ustedes como directores y responsables de los planteles”.

En el encuentro las y los Directores Académica, de Planeación, de Informática, de Vinculación y la Delegación Administrativa pertenecientes a la Dirección General, detallaron los aspectos programáticos para el desarrollo de actividades para el 2016.

También en este marco, se realizó la entrega de 64 paquetes de libros y una biblioteca virtual OCEPEDIA 2.0 para igual número de planteles. La biblioteca virtual es una enorme base de datos que incluye y pondrá a disposición de los estudiantes del CECyTEM, un mundo de contenidos de currículo escolar y del saber general, mediante un acceso a la información ágil y ameno, está en lengua española e integra diversas obras y publicaciones con más de 85 mil artículos que abarcan temas de matemáticas, ciencia, tecnología, lingüística, literatura, humanística, social y artes, entre otros.

En el evento estuvieron presentes, Teresa Ocampo Barrueta, subdirectora de Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD); Norma Angélica Flores Carrazco, directora Académica; Julio Nava Núñez, director de Informática; Sigifredo Gómez Anaya, director de Planeación y Verónica García Domínguez, delegada administrativa; todos ellos de la Dirección General del CECyTEM.

Leer más

 

 

Libre Pátzcuaro de nexos con grupos criminales

2016-01-25 19:21:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja aseveró que su municipio se encuentra libre de cualquier grupo criminal, lo anterior luego de que la pasada administración fuera señalada por sus presuntos nexos con el crimen organizado, el actual presidente municipal, Víctor Báez Ceja señaló que están libres de cualquier grupo criminal.

Refirió que todos los directivos de esta administración son nuevos por "obvias razones", esto tras sostener que Pátzcuaro es una ciudad muy tranquila y agregó que trabajen intensamente para que los turistas regresen a esta localidad.

Durante la presentación del plan estatal de desarrollo en donde destacó el impulso del comercio ordenado, la autoproducción y autosuficiencia alimentaria, transparencia y rendición de cuentas entre otros rubros expuso que el municipio está libre de todo grupo criminal y han hecho un plan para eficientar la administración estatal.

En este contexto afirmó que del análisis realizado hasta el momento se tiene detectado que se adeuda un total de 54 millones de pesos.

El edil precisó que dicha deuda corresponde a pago de laudos, liquidaciones, desvío del impuesto sobre la renta en administraciones pasadas, y obras.

Actualmente dijo que se encuentran en negociaciones para que se le condone el pago del ISR, pese a ello esta deuda representa la cuarta parte del presupuesto que gastará el municipio 2016.

El presidente municipal precisó que dicha deuda corresponde a pago de laudos, liquidaciones, desvío del impuesto sobre la renta en administraciones pasadas, y obras.

Detalló que se encuentran en negociaciones para que se le condone el pago del ISR, pese a ello esta deuda representa la cuarta parte del presupuesto que gastará el municipio 2016 y que tiene previsto un monto de 225 millones de pesos.

En este contexto aprovechó para anunciar el Plan de desarrollo municipal y transparencia, así como pago de nómina vía electrónica. Explicó que el plan de desarrollo municipal se conformó de 8 foros temáticos, además de 5 foros gubernamentales para conocer la opinión de la sociedad.

Destacó que su propuesta municipal tiene que ver con construir una política alineada, por ello cada área administrativa inició su trabajo camino a la profesionalización.

Sobre la modernización de la nómina en el municipio, dijo iniciaron el pago vía nómina bancaria, es decir a través de una tarjeta para cumplir con las instrucciones que se plantean en este sentido por parte de la ley.

Esto sostuvo contribuye a que se tendrá una nómina física, real de los empleados lo que evita que se tengan aviadores dentro de la administración pública municipal y los cuales confió sean detectados toda vez que se inicia con este nuevo esquema de pago.

Leer más

 

 

Un 30 por ciento de ediles sólo estudiaron educación básica

2016-01-25 19:20:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán de los 113 alcaldes al menos un 30 por ciento concluyó su educación básica, mientras que un 25 por ciento logró llegar a preparatoria, el resto tiene ya una licenciatura o mayores niveles educativos, informó el Vocal presidente del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) Carlos Paredes.

"En su mayoría tienen el estudio promedio de entre secundaria y bachilleres en un 25 por ciento tiene una licenciatura".

A decir del funcionario estatal los ediles son liderazgos en su municipio y no es son "lento aprendizaje", por ello CEDEMUN mencionó les ha dado las herramientas para trabajar y lograr capacitarse.

Asimismo precisó que en el caso de áreas como la tesorería municipal y contralores existen reglas claras que establecen que ambos puestos deben ser cubiertos por perfiles que tengan conocimientos contables "de no hacer así incumplen con la ley", hasta el momento no han detectado autoridades municipales que hayan infrinjan la norma.

Por otra parte al hablar de los planes de desarrollo municipal indicó que al menos el 90 por ciento de los municipios los han entregado, además de que hay una apertura para que este mes los que aún faltan concluyan con la entrega.

Estos planes informó servirán para que sean adheridos al plan estatal de desarrollo, "ya no se trata de corta-pega y tendrán que trabajar en un plan en donde estén con los municipios y se puedan medir los avances y volvernos certificadores de las autoridades municipales y a si vez se vuelvan certificadores de tres áreas fundamentales obras, seguridad pública", indicó.

Leer más

 

 

Pátzcuaro se señala listo para recibir al a turistas por visita Papal

2016-01-25 19:19:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El municipio de Pátzcuaro se declaró listo para recibir a los visitantes que no encuentren reservación en Morelia, el secretario de Turismo del ayuntamiento de Pátzcuaro, Claudio Méndez ofreció como alternativa la ciudad para que los visitantes se hospeden en este sitio.

De la infraestructura hotelera con la que se cuenta en esta ciudad contabilizando solo a los empresarios adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles, refirió que se cuenta al menos 400 habitaciones para recibir a quienes acudan a la visita papal el próximo 16 de febrero, pero estos podrían aumentar debido a que existen otros hoteles que también ofertan el servicio pero no se encuentran en el padrón de la Asociación de Hoteles y Moteles.

"Si estamos teniendo e información de hoteles y moteles de Morelia, lleno total pero eso nos lleva a seguir trabajando con otros municipios, Pátzcuaro tiene una oferta hotelera importante, Quiroga, también Santa Clara del Cobre, Zirahuen y otras opciones son los balnearios, tenemos como responder".

El funcionario municipal pidió a los visitantes no tener por su traslado y negó se tenga previsto el cierre de las principales salidas de Morelia durante el recorrido del Papa, por lo que pidió a los visitantes considerar a este municipio como una posibilidad.

"No es cierto que se vayan a cerrar las entradas a Morelia, hay una coordinación con el secretario general de gobierno, con el Poder Ejecutivo federal y municipio donde se determinó que es inviable esto, a lo mejor se van cerrar algunas zonas del centro histórico de Morelia pero con vallas humanas, pero las salidas no se va a cerrar".

El municipio dijo además de ofrecer alojamiento, también es una oportunidad única para aprovechar y difundir todos estos productos que se tienen en materia turística, a la par de la visita del Papa se efectuarán actividades adicionales como son muestras gastronómicas y espacios donde se promueven los pueblos mágicos.

Leer más

 

 

SPUM aprueba impulsar reforma universitaria

2016-01-25 19:12:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), avalo vía Consejo General realizar adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Lo anterior fue notificado ante el Congreso del estado a través del escrito entregado a la oficialía de partes, en donde el secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez propone una reforma integral, responsable y democrática.

El documento fechado el 25 de enero refiere que el pasado 20 de enero durante sesión del Consejo General del SPUM, que el Consejo General se acordó impulsar una reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH.

A través del documento se emplaza al rector Medardo Serna González, conocer el estado actual de la universidad, la situación financiera, administrativa y académica, transparencia de nóminas confidenciales y pagos de compensaciones, los recursos a casas estudiantes y el estado que guarda el patrimonio universitario y dar a conocer las auditorias para conocer a magnitud la problemática de la universidad.

En lo que corresponde al aspecto integral se señala que se requiere modificar las actividades sustantivas de la universidad, además de analizar el sistema de pensiones y jubilaciones se necesita adecuar los mecanismos para la designación del rector y creación de órganos universitarios que vigilen la transparencia y gastos de la casa de estudios y establecer sanciones a los funcionarios universitarios que delincan.

En el sentido responsable se sostiene que no se pueden poner plazos fatales, al mencionar que esta afectará la vida de la universidad en las siguientes décadas y debe hacerse ya pero sin precipitaciones y plena responsabilidad financiera y social.

En el aspecto democrático se pide incluir a todos la comunidad universitaria, cuerpos colegiados y organizaciones estudiantiles reconocidas.

Leer más

 

 

Cobaem y DIII6 del SNTE firman convenio de colaboración

2016-01-25 19:09:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el plan de trabajo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para mejorar la calidad educativa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) firmó un convenio de colaboración con la Delegación DIII6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, detalló que con este convenio los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) agremiados a la Delegación DIII6 del SNTE recibirán asesorías y capacitaciones para el trabajo y para que concluyan sus estudios.

Bustos Aguilar refirió que las asesorías y capacitaciones estarán a cargo de un grupo de asesores que acompañarán a los trabajadores de la SEE a través del proceso de enseñanza durante 20 meses para que obtengan su certificado.

En este marco, el director general del Cobaem indicó que el Sistema de Enseñanza Abierta es una opción para concluir la preparatoria que se pone al alcance de la ciudadanía.

El convenio fue signado por el director del Cobaem y por Héctor Morales González y René Galicia Paniagua, quienes asistieron con la representación del dirigente del DIII6 de la Sección 18 del SNTE, Juan Manuel Macedo Negrete. Al acto protocolario también asistieron la directora de Educación No Escolarizada y el enlace jurídico del Colegio, Rosalba Mora Galván y Leopoldo Martínez Medina, respectivamente.

Leer más

 

 

Recorre Silvano Aureoles instalaciones del C5I de Guanajuato

2016-01-25 18:22:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Guanajuato, Guanajuato, a 25 de enero de 2016.- Para conocer el modelo de atención a las demandas de seguridad de la ciudadanía y tras manifestar su interés por la construcción de un Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5I) en Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de Comando ubicado dentro del Puerto Interior de Guanajuato.

Acompañado por el gobernador de esa entidad, Miguel Márquez Márquez y los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, el mandatario estatal observó a detalle el funcionamiento del C5I, el cual cuenta con equipo avanzado de monitoreo que permite fortalecer las tareas de inteligencia para el combate a la criminalidad.

Ahí constataron el nivel de operación que tiene esta entidad para atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

En el marco de este encuentro, se desarrolló la reunión del Grupo de Coordinación entre ambas entidades, en la que además se abordó el avance de la puesta en marcha del Proyecto Escudo, que será operado desde el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), un edificio anti-atentados ubicado en la principal zona industrial del estado, en el Puerto Interior de Guanajuato, cabe destacar que este complejo es único en el país.
De esta forma es como ambas entidades estrechan lazos de coordinación por ser colindantes.

Los gobernadores de Michoacán y de Guanajuato, se dijeron satisfechos por el trabajo que han realizado los gabinetes de seguridad de ambos estados, para combatir la delincuencia y el crimen.

Fue después de la reunión de seguimiento de esta mañana en Morelia, cuando los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán se trasladaron al estado vecino para dar continuidad al compromiso del mandatario estatal de garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante un equipo coordinado y la utilización de tecnología avanzada que permitirá reducir los índices de la delincuencia en la entidad.

Por parte de las autoridades de Michoacán, participaron también el mando especial para la Seguridad en el estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la Décima Zona Naval, Luis Mario Ramón Bravo Román; el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 43 Zona Militar, Luis Ricardo Díaz Palacios; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el delgado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; la delegada de la PGR en el estado, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime y el delegado del CISEN, René Rodríguez Oviedo; así como el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes

Leer más

 

 

Por iniciar, rehabilitación de plantas tratadoras de aguas residuales de LC

2016-01-25 16:34:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- El coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, anunció que está por iniciar la rehabilitación de al menos dos de las plantas tratadoras de aguas residuales de Lázaro Cárdenas, lo cual permitirá contrarrestar la contaminación de los mantos freáticos del municipio.

Acompañado por el alcalde, Armando Carillo Barragán, y por personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), el funcionario estatal realizó un recorrido para supervisar el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales de la demarcación.

En la cabecera municipal, Tena Fernández constató el correcto funcionamiento de las dos plantas, por lo que reconoció el esfuerzo y compromiso del presidente municipal y de los empleados del Capalac.

No obstante, destacó que debido a que una de las plantas trata 245 litros por segundo y la otra tan sólo 20 litros por segundo, se plantea la posibilidad de subir los márgenes para que cada una trate hasta 360 y 40 litros, respectivamente. Para ello, puntualizó, se necesita una inversión de 3 millones para rehabilitarlas y adquirir más colectores.

Durante el recorrido, el titular de la CEAC también constató la necesidad de rehabilitar la planta tratadora de aguas residuales de la tenencia de Las Guacamayas, ya que se requiere dar mantenimiento en tanques y estructura, así como modernizar los equipos.

En este marco, Tena Fernández recordó las acciones que la CEAC proyecta realizar este año en Lázaro Cárdenas, entre las que destacan la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la tenencia de La Mira, así como elaborar un diagnóstico integral de suministro, conducción y potabilización del agua potable en el municipio, cuyo costo oscila en los 3 millones 200 mil pesos.

Leer más

 

 

Continúan acciones estratégicas para la seguridad pública de Michoacán: Gobernador

2016-01-25 16:33:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- Para dar seguimiento a los acuerdos tomados durante las reuniones previas y revisar los resultados obtenidos, este lunes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán.

Acompañado del mando especial para la Seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, y los titulares de las dependencias e instituciones dedicadas a la seguridad y procuración de justicia de los michoacanos, el mandatario estatal enfatizó la importancia de continuar el trabajo coordinado en acciones estratégicas que permitan dar certeza y tranquilidad a los habitantes de nuestro estado.

Agregó que si bien, Michoacán ya no aparece en los primeros lugares con alta incidencia delictiva, es obligación del Estado, trabajar día a día para el cuidado de cada uno de los ciudadanos y atender todos los casos relacionados con la seguridad pública y la procuración de justicia.

En este sentido, los funcionarios del Gobierno Estatal y Federal, así como los mandos militares, revisaron las cifras que periódicamente son reportadas para conocer los avances en la disminución de los delitos en el estado, además de que se tomaron nuevos acuerdos para la atención de circunstancias específicas de las demarcaciones en el estado.

Cabe destacar que en la reunión de este lunes, el Gobernador dio la bienvenida al comandante de la VI Región Naval, almirante C.G.D.E.M, Jorge Alberto Burguete Kaller, quien recientemente fue designado por la Marina y formará parte de las reuniones periódicas que sostiene el Grupo de Coordinación Michoacán.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 10 Zona Naval, Luis Mario Ramón Bravo Román; el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 43 Zona Militar, Luis Ricardo Díaz Palacios; el procurador de justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el delgado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; la delegada de la PGR en el estado, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime y el delegado del CISEN, René Rodríguez Oviedo.

Leer más

 

 

Expo Fiesta Michoacán 2016 tendrá espectáculos y atracciones de primer nivel: Antonio Soto

2016-01-25 16:30:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se presentarán artistas de renombre en el Teatro del Pueblo y Centro de Espectáculos
• Intervendrán 17 dependencias en dispositivo de seguridad
Morelia, Michoacán a 25 de enero de 2016.- En su primera Sesión Ordinaria, la Junta de Gobierno de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán renombró al máximo evento popular de Morelia como la "Expo Fiesta Michoacán 2016", según lo dio a conocer Antonio Soto Sánchez, presidente del citado órgano colegiado.
"Es voluntad del Gobernador Silvano Aureoles que sea precisamente una fiesta para las y los michoacanos, donde las familias puedan acceder al sano esparcimiento con espectáculos y atracciones de primer nivel, dentro de una política social incluyente que otorgue a los ciudadanos la oportunidad de la sana convivencia" señaló el también titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El funcionario estatal adelantó que los asistentes podrán disfrutar del Teatro del Pueblo, animaciones de calles, escenario cultural y zoologico, así como al pabellón comercial, artesanal, dependencias y gubernamental con sólo adquirir el acceso general cuyo costo se mantendrá en diez pesos.
El Secretario Soto Sánchez informó además que se gestiona la presentación de artistas de renombre tanto para el Centro de Espectáculos como en el Teatro del Pueblo; además de que se contará con juegos mecánicos de vanguardia a costos accesibles además de una importante exposición ganadera donde se espera la participación de otros estados de la república.
Puntualizó al advertir que uno de los objetivos primordiales es la seguridad, por lo que se implementará una estrategia definida en los esquemas de rotación de los elementos policiales que permita una vigilancia estricta y permanente en el total de la superficie del recinto ferial, dispositivo en el que participarán 17 diferentes corporaciones del orden de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Adelanta Sedrua publicación de reglas de operación de programas 2016

2016-01-25 16:29:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- Con la finalidad de respaldar a los productores y campesinos michoacanos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), trabaja en las reglas de operación de sus programas 2016.

El titular de la dependencia, Israel Tentory García, refrendó que una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es apoyar al campo con créditos, sistemas de cobertura para fortalecer la producción, y fomentar las actividades agropecuarias con un enfoque sustentable.

Con esta premisa, la Sedrua trabaja en las reglas de operación, las cuales tendrán cambios en favor del campo michoacano. Una de estas modificaciones consiste en ofrecerles mayores facilidades a los productores que por primera vez soliciten apoyo al Gobierno del Estado, apuntó.

Tentory García destacó que la Sedrua busca ser más eficiente en el uso de los recursos públicos para apoyar a los productores en los aspectos que realmente generen desarrollo para la entidad.

El secretario informó que las reglas de operación ya están en proceso de revisión y que serán publicadas en marzo próximo, aunque la fecha precisa será dada a conocer en los próximos días.

Al respecto, señaló que en años anteriores las reglas de operación eran publicadas a medio año, entre los meses de junio y julio, pero ahora se tomó la decisión de agilizar el procedimiento en beneficio de los productores michoacanos.

Leer más

 

 

Promueve Silvano Aureoles profesionalización del servicio público estatal y municipal

2016-01-25 16:20:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador hizo entrega de constancias a funcionarios municipales que concluyeron diversos diplomados impartidos por el Inafed en coordinación con la UMSNH.


•El servicio público demanda consistencia, conocimiento y requiere vocación, afirmó.


•Subrayó la necesidad de revisar instrumentos jurídicos de fondo, entre ellos el tema de la Coordinación Fiscal.


Morelia, Michoacán, a 25 de enero del 2016.- El Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por el fortalecimiento institucional y financiero de los ayuntamientos de Michoacán, durante la entrega de constancias de diplomados virtuales y firma de carta de intención para la renovación del convenio de colaboración de la administración estatal con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En este marco, subrayó la necesidad de revisar instrumentos jurídicos de fondo, entre ellos el tema de la Coordinación Fiscal para que haya más equilibrio en la distribución de los recursos públicos a favor de los municipios.

Durante el evento, en el que cerca de 550 funcionarios municipales concluyeron los diversos diplomados que efectúa el Inafed con la UMSNH, el mandatario afirmó que el servicio público demanda consistencia, conocimiento y requiere vocación, por lo que invitó a todas y todos los servidores a continuarse preparando para estar a la altura de las circunstancias y entregar buenas cuentas a la población.

En este sentido, reconoció la asistencia de la y los alcaldes, y del personal de los 11 ayuntamientos que concluyeron los diplomados, así como la coordinación del Inafed y de la Universidad Michoacana con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) para generar acciones de capacitación para las y los funcionarios.

“Tengo una vocación municipalista, yo creo en los gobiernos municipales porque es la única forma de descentralizar tareas, funciones, decisiones, pero también de acercar la atención a los ciudadanos”.

Silvano Aureoles apuntó que poco a poco se ha ido transitando hacia una nueva estructura de distribución de funciones, pero falta mucho por hacer, por ello indicó que es vital fortalecer a los municipios, darles herramientas, y en lugar de debilitarlos, proveerles de los recursos necesarios.

Consideró que no está bien distribuida la hacienda pública, al señalar que muy pocos ayuntamientos en el país tienen capacidad financiera para enfrentar los retos, por ello sostuvo que es necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal.

El mandatario reiteró que la preparación y la profesionalización de las y los funcionarios son fundamentales, y la vía radica en tres pilares como es el Inafed, la UMSNH, y el Cedemun, al que dijo se le dará mayor capacidad de atención.

“Para que construyamos el andamiaje que nos permita incluso convertirnos en certificadores, poder certificar la función pública de los servidores municipales y entonces digan mi gobierno está certificado, con capacidad sobre todo en los temas más sensibles, el manejo de las finanzas públicas, el manejo de la seguridad y los temas de la obras públicas, que son los temas básicos para fortalecer los gobiernos municipales”.

A la y los alcaldes, los conminó a pensar en el fortalecimiento institucional y a dar continuidad a las acciones que tienen buenos resultados, y felicitó a Edgar García Avellaneda, originario de Zitácuaro, por obtener el mejor promedio de los diplomados.

En su turno, Guillermo de la Torre Cifuentes, director general adjunto de Fomento y Desarrollo del Federalismo del Inafed, reconoció el interés del Gobierno del Estado por buscar alianzas para poner en marcha acciones de capacitación y profesionalización de los servidores públicos, en tanto agradeció a la Universidad Michoacana al referir que gracias a su apoyo es posible ofrecer este tipo de diplomados a los municipios.

Indicó que la institución que representa es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que implementa herramientas para el desarrollo de los ayuntamientos, por lo que en este caso comentó que se pusieron en marcha cuatro diplomados como son: Introducción al Gobierno y a la Administración Pública Municipal; Hacienda Pública Municipal; Gestión de los Recursos Humanos y Supervisión de Obra Pública, avalados por la UMNSH.

Agregó que a partir de este año, el Inafed a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de estándares de competencia, ofertarán la certificación a funcionarios de ciertas áreas, como Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento y Obras Públicas, por lo que invitó a los funcionarios a participar y a los ayuntamientos a sumarse al programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció el apoyo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha recibido por parte del Gobierno encabezado por Silvano Aureoles, lo que dijo, compromete más a la institución para trabajar con la administración estatal y con la sociedad.

Comentó que la Universidad en todas las áreas del conocimiento pone a la disposición de la gente, de los municipios y de las Secretarías, su capacidad científica y humanística, en torno a diplomados para la profesionalización.

En su turno, el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, sostuvo que la dependencia está comprometida con tres herramientas fundamentales como es la capacitación, la gestión y la profesionalización, que son la ruta para potencializar la actividad municipal y con ello darle buenos resultados a la ciudadanía.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; Nancy Guadalupe Estrada Murillo, directora de Profesionalización del Servicio Público; Juliana Hernández Quintanar titular del Cedem Querétaro; así como ediles y funcionarios estatales y de diversos ayuntamientos de la entidad.

Leer más

 

 

Firma de Convenio para implementar los diplomados virtuales

2016-01-25 14:55:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Agradecer de manera amplia la presencia de los señores presidentes municipales, señora presidenta, hay un número muy importante de gobiernos municipales, que yo se bueno que implica tiempo estos eventos, estas convocatorias, pero también ayuda mucho y estoy seguro que el esfuerzo que ustedes hacen para trasladarse de lejos a estos eventos, les va ayudar mucho a los gobiernos que ustedes encabezan. Espero pronto ya no tener que convocarlos todo el tiempo hasta acá, sino que ya nosotros nos acerquemos regionalmente y también les facilitemos a ustedes el trabajo.

A las compañeras, compañeros que hoy recibieron su diploma, muchas felicidades, aquí a mi compañero que fue el mejor calificado, que es allá de Zitácuaro, me da mucho gusto por ese esfuerzo, está joven y ya trae maestrías, doctorados y así queremos gente dedicada y echada para adelante porque eso nos ayuda a todos.

Muchas gracias por la colaboración entre el Inafed y el Gobierno del Estado a través del Cedemun y la importante participación de la Universidad Michoacana, que es para nosotros un baluarte, es una riqueza intelectual, académica que tenemos que hay que aprovecharlo en todo lo que da y en éste y en otros temas estamos haciendo cosas juntos con la Universidad; acabamos de firmar el convenio también hace unas semanas para iniciar la carrera en Ciencias de la Seguridad, tenemos ya firmado el convenio con la Universidad, vamos a hacer más cosas, yo espero paisano rector que este año estemos convenciendo a los integrantes del Consejo Universitario para que podamos abrir el campus de Zitácuaro y el campus de Huetamo, para acercarles la educación a nuestros jóvenes y reactivar el campus de Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, que les hacen falta algunos detalles pero hay que ponerlos a funcionar y con ello ampliar nuestra cobertura de educación superior y qué mejor que sea con nuestra Universidad que todos queremos y reconocemos.

En el tema específicamente del desarrollo municipal yo coincido con Guillermo, necesitamos apretar el paso ahí para profesionalizar a los servidores públicos del municipio. Yo tengo una vocación municipalista, yo creo en los gobiernos municipales porque es la única forma de descentralizar tareas, funciones, decisiones, pero también de acercar la atención a los ciudadanos, el centralismo no nos ha ayudado mucho, resulta contraproducente porque requiere llevar todo para el centro y al rato se satura todo.

Por muchos años todo hay que ir a México, a la capital; poco a poco hemos ido transitando hacia una estructura de distribución de funciones pero todavía nos falta mucho por hacer, y esa, entre otras acciones, es que hay que fortalecer los municipios en lugar de debilitarlos, hay que proveerles los recursos, una condición que es ingrata, algún día habrá que cambiarla, ahí nos van a tener que ayudar los diputados porque yo sigo insistiendo en ello, está desequilibrada la distribución de los recursos.

Ahorita que está el debate por ejemplo, en materia de seguridad, es que la posibilidad de que la seguridad regrese otra vez a centralizarse, porque desde 1983 que se reformó la Constitución y se les dio a los municipios el mandato de la Seguridad Pública, cuánto hace ya del 83 para acá, son ya 30 años, 33, si no me fallan las cuentas y no hemos podido fortalecer las capacidades municipales, con excepción de algunos municipios que son capitales de los estados, y eso nos permite mayor capacidad financiera sobre todo, pero el resto de los municipios, los dos mil y tantos, o mil y tantos porque una buena parte son de Oaxaca con los usos y costumbres, un número alto, pero los municipios que llegan por urnas, que son electos en las urnas, pues no han podido fortalecer sus capacidades; financieramente no rebasan 150 los municipios que tienen capacidad financiera para enfrentar sus retos; el resto, una buena parte de ellos están prácticamente en quiebra porque apenas alcanza para pagar lo básico, el alumbrado público, la nómina y eso no fortalece capacidad para atender a los ciudadanos y luego la dinámica de los cambios.

Afortunadamente ya hay posibilidades de reelección para aumentar otros periodos, pero son periodos cortos y entonces se empieza el año y casi todos los que llegan nunca han tenido un cargo público ¿Cómo encuentran ustedes los gobiernos cuando llegan? Yo encontré cuando comencé como presidente municipal un vasito con unas plumas bic, hasta la computadora se fue, todo destartalado, eso se repite con frecuencia cada tres años como si el gobierno fuera uno, pero el asunto es la institución, se tiene que fortalecer la institución municipal, por eso ahora 33 años después no pueden los presidentes municipales con la seguridad, no podemos a veces ni los estados, ni la Federación podía, entonces imagínense un municipio que le llegan cuatro centavos de cada peso que recauda la hacienda pública, no van a poder, entonces sí se requieren revisar instrumentos jurídicos de fondo entre ellos el tema de la coordinación fiscal, para que haya más equilibro en la distribución de la lana; a ver, el dinero que tiene la Federación es de los impuestos que pagan todos los municipios, todos los estados, se va el recurso y retornan a las entidades 20 centavos, 16 centavos de cada peso se van a los estados y cuatro centavos de cada peso se van a los municipios; entonces hay otros mecanismos, hay convenios, etcétera, pero no es lo mismo, no está bien distribuida la hacienda pública, es un problema de la Ley de Coordinación Fiscal que no se ha podido modificar desde hace 45 años que habrá que verlo más adelante.

Pero regreso al tema, presidentes, hay que prepararnos, sino no vamos a poder entregar buenas cuentas, el servicio público requiere profesionalizarse, no es “a ver qué sale”, me dijo un paisano mío, “yo quiero ser candidato a ver qué se siente”, no, el servicio público demanda consistencia, conocimiento y requiere vocación, entonces hay que prepararnos para poder estar a la altura de las circunstancias y ésta es la vía; aquí están tres pilares que nos van a ayudar a ello, a través de nuestra instancia estatal que es el Cedemun, que queremos fortalecerlo y darle mayor capacidad de atención; el acompañamiento del Inafed que es una institución que se ha consolidado bien, que tiene experiencia, tiene herramientas y aquí en el estado, que es la Universidad Michoacana, para que construyamos el andamiaje que nos permita incluso convertirnos en certificadores, o sea poder certificar la función pública de los servidores públicos municipales y entonces que vengan y digan aquí “mi gobierno está certificado con capacidad de..”, sobre todo en los temas más sensibles, en el manejo de las finanzas públicas, el manejo de la seguridad y los temas de la obra pública que digamos son los temas básicos para fortalecer los gobiernos municipales.

Entonces me da gusto que estén aquí, veo los números importantes de cuántos se formaron en los diplomados virtuales, hay que entrarle, hay que dedicarle un poquito a la formación profesional, sobre todo quienes hemos designado en tareas que son muy sensibles, tareas básicas del gobierno municipal, y que ustedes puedan entregar buenos resultados en corto plazo.

Y pensemos, presidenta, presidentes en el fortalecimiento institucional, no es que cuando empieza y se va se acaba el mundo, no, la cosa sigue, por eso hay que darle continuidad a las cosas buenas, a lo que no, no, pero lo que está bien hay que seguirlo, porque de lo que se trata es fortalecer a las instituciones, hacer instituciones, si no creamos y fortalecemos instituciones, siempre vamos a estar vulnerables o vamos a ser muy vulnerables ante los retos que nos toca enfrentar como gobiernos municipales.

Por eso, muchas felicidades por su decisión, muchas gracias por su presencia, y agradezco a nuestros invitados que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias.

Leer más