Estado

 

Tras vacaciones de Semana Santa, trabajadores municipales "limpian" Presa de Umécuaro

2017-04-21 15:22:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que prácticamente están por finalizar las vacaciones de Semana Santa, los Trabajadores del Sindicato de Limpia y Transportes del Ayuntamiento de Morelia adscritos a la Dirección de Residuos Sólidos en coordinación con habitantes de la comunidad, llevaron a cabo una intensa jornada de limpieza en las inmediaciones de la Presa de Umécuaro la cual está convertida en uno de los sitios preferidos de morelianos y visitantes.

Lamentablemente la falta de cultura de quienes acuden a disfrutar del paisaje natural, se reflejó en los desperdicios sólidos y orgánicos que dejaron los paseantes que generaron suciedad la cual fue retirada por los habitantes de Santiago Undameo y los trabajadores sindicalizados municipales con el fin de que el espacio natural se mantuviera aseado.

La jornada de limpieza, se realizó en dos partes, la primera, fue dedicada especialmente a la recolección de plástico PET (Tereftalato de Polietileno) el cual es considerado como el desperdicio más habitual dejado por los paseantes.

Finalmente Marco Antonio Solórzano Orozco dirigente del gremio sindical de Residuos Sólidos, indicó que hubo una sinergia positiva con los habitantes de la comunidad quienes apoyaron también en la brigada especial que llevaron a cabo para la limpieza de las distintas fuentes de agua que hay en la zona.

Leer más

 

 

Las acciones que realiza la Secretaría de la Mujer no sirven para nada

2017-04-21 15:19:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A decir de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Socorro de la Luz Quintana León, las acciones que realiza la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres -Seimujer- no sirven para nada.
La legisladora advirtió que las acciones de violencia psicológica y física siguen en aumento en Michoacán, al igual que los feminicidios, ello, mientras los integrantes del gabinete estatal responsables del tema se ha negado a comparecer en el parlamento para hablar de sus acciones.
Particularmente, de la dependencia encabezada por Fabiola Alanís Sámano criticó que no se ha visto ninguna acción efectiva que contrarresten el daño a las mujeres, sino al contrario, van en aumento.
Igualmente, exhibió que de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que también son responsable de las acciones exigidas por la alerta de género declarada en Michoacán, han sido evasivas en el llamado a rendir cuentas.
"Hace casi tres meses que se les convocó a la reunión y no ha podido concretarse... en la Secretaría de Gobierno nos contestan con pues evasivas".
Incluso, acusó específicamente al encargado de la política interna del gobierno del Estado de contestar con “evasivas”, ya que incluso López Solís, argumentó que él no tenía motivos para presentarse ante la Comisión de Equidad y Género, debido a que su función no está directamente vinculada con la petición de la legisladora.
Quintana consideró que López Solís sí debe presentarse junto con los otros tres servidores públicos, debido a que la Secretaría de Gobierno es la responsable de la aplicación de la Alerta de Género.


Leer más

 

 

Garantizamos la estabilidad de LC para detonar su desarrollo: Silvano Aureoles

2017-04-21 15:18:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- Estamos generando todas las condiciones para garantizar la estabilidad y que Lázaro Cárdenas sea un municipio seguro y tranquilo donde impere la paz social para su mayor desarrollo, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar este viernes la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local en este municipio porteño.

El mandatario estatal resaltó que con el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno se avanza favorablemente para que el puerto de Lázaro Cárdenas y todo el municipio se beneficie ante la proximidad de la declaración de la Zona Económica Especial (ZEE), lo que detonará en mayor inversión con la generación de nuevas fuentes de empleo e impacto en el desarrollo de la región, el estado y el país.

En la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, junto con las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia, revisó todas las acciones y estrategias implementadas en el combate a la delincuencia para identificar las tareas que es necesario reforzar para una mayor efectividad.

Asimismo, la Fiscalía Regional informó de los resultados obtenidos en la estrategia conjunta del 14 al 21 de abril de 2017.

Al respecto, se dio a conocer que fueron decomisadas armas cortas, cargadores y cartuchos útiles, además de la recuperación de tres vehículos y una motocicleta con reporte de robo y la detención de tres personas que fueron dispuestas ante el Ministerio Público, y 16 vehículos y tres motocicletas que fueron consignados al corralón, entre otras acciones.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y la delegada de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Bertha Paredes Garduño.

Además, el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el comandante de la Policía Militar de Lázaro Cárdenas, Alfonso Cansino Aguilar; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, así como representantes de la 10 Zona Naval y la 43 Zona Militar.

Leer más

 

 

La Mesa de Seguridad Ambiental ofrece mesa de diálogo a aguacateros de Zacapu

2017-04-21 15:17:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 21 de Marzo de 2017.- En relación al bloque carretero que realizaron aguacateros de Zacapu durante las primeras horas de ese día, en el crucero de Franco Reyes, en las inmediaciones de Zacapu, y con el que buscaron impedir la realización de un operativo para desmantelar huertas ilegales, la Mesa de Seguridad Ambiental manifiesta:

El objetivo de este tipo de operativos es buscar la preservación ambiental en nuestro estado, además de tutelar el derecho ambiental que tenemos todos los mexicanos y que está consagrado en el artículo 4°, Párrafo 5, de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

Es lamentable la oposición que están haciendo algunos actores sociales a este tipo de operativos, detrás de lo cual se asoma la intención de hacer crecer la frontera agrícola, aún a costa de los riesgos ambientales que esto genera.

Cabe destacar que es la primera vez que se realizarían este tipo de operativos en el municipio de Zacapu, y que fue en seguimiento a una serie de denuncias ciudadanas que recabaron las instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad Ambiental en ese municipio el pasado 6 de abril de los corrientes, dos dias después de que las llamas consumieron por completo los cerros de La Silla y la Caja, dejando como saldo 200 hectáreas siniestradas.

Así mismo, se informa que los operativos no se detendrán, pero con el objeto de evitar la afectación a terceros, se solicitó a las manifestantes dejen el paso libre a cambio de establecer una mesa de trabajo con representantes que integran la Mesa de Seguridad Ambiental, esto a fin de esclarecer la situación ecológica y agrícola que apremia en la región de Zacapu, pero con el espíritu de acordar trabajos y responsabilidades conjuntas en materia ambiental.

Dicha mesa se realizará este mismo día con los inconformes del municipio de Zacapu, por lo que en estos momentos hay paso libre sobre la carretera Quiroga-Zamora.

En unas horas más se ampliará la información.

Leer más

 

 

Produce Michoacán un millón 400 mil toneladas de caña: Sedrua

2017-04-21 15:16:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de Abril de 2017. En Michoacán, 18 municipios de la entidad cultivan alrededor de 15 mil 154 hectáreas de caña, la cual pertenece a la familia de las gramíneas, las variedades cultivadas son híbridos de la especie officinarum y otras afines; este cultivo arrojó una producción superior al millón 400 mil toneladas de caña, obteniéndose más de 160 mil toneladas de azúcar.
Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) de Michoacán, dio a conocer que de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Producto Caña de Azúcar y por el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), la entidad produce en promedio 128 mil 659 toneladas de azúcar estándar y 31 mil 369 toneladas de azúcar refinada.
El funcionario del Gobierno del estado, informó que este cultivo genera cerca de 5 mil empleos directos, en rubros como la molienda, corte de caña, transportación del campo a los ingenios, entre otros.
Los municipios con mayor superficie cultivada de caña son Tacámbaro, Taretán, Tepalcatepec, Cotija, Turicato, Tocumbo, Nuevo Urecho, Los Reyes, Tingüindin y Peribán; con menor superficie se encuentran Ario de Rosales, Gabriel Zamora, Uruapan, Zirácuaretiro, Jungapeo, Nocupétaro y Tzitzio.
Existen tres ingenios en donde se muele la caña, que son el ingenio Lázaro Cárdenas situado en el municipio de Taretán; el ingenio Santa Clara que se encuentra en el municipio de Tocumbo y el ingenio Pedernales.
Huergo Maurin dio a conocer que el cultivo de caña fue traído por los españoles en el siglo XIX. Dicha planta, dijo; se caracteriza por tener un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 centímetros de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo.
La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lo largo de toda la recolección.
Abundó que la caña de azúcar suministra, en primer lugar, sacarosa para azúcar blanca o morena. También tiene aproximadamente 40 kg/tm de melaza (materia prima para la fabricación del ron. También se pueden sacar unos 150 kg/tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos como la composta agrícola, vinazas, ceras, fibra absorbentes, etc.
Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable.

Finalmente, el secretario Francisco Huergo Maurin, detalló que la caña de azúcar es un fruto muy demandado en la temporada navideña en todo el país y en Morelia previo a los festejos del 12 de diciembre.

Leer más

 

 

SEE felicita y reconoce labor de los y las Educadoras en su día

2017-04-21 15:11:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 21 de abril de 2017.- La Secretaría de Educación en Michoacán felicita a los y las educadoras en su día y reconoce su vocación, entrega y capacidad para formar a más de 160 mil niñas y niños que hoy reciben Educación Preescolar en nuestro estado.
Las y los docentes de educación preescolar son el primer contacto que tienen los infantes con el sistema educativo formal, de ahí la gran responsabilidad que tienen al ayudarlos a construir experiencias formativas a través de juego, las cuales propicien el desarrollo de su autonomía, confianza y seguridad, necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana.
Su labor docente resalta por la capacidad que tienen para dirigir y orientar a sus educandos, cuya edad va de los 3 a 6 años, a que mediante el juego creen las competencias propias que les permitan iniciarse de manera exitosa en la vida social, fuera del entorno familiar, así como en el ámbito escolar.
En México, al igual que en otros países, el 21 de abril se celebra el Día de la Educadora en conmemoración del natalicio, en 1782, del pedagogo alemán Federico Froebel, quien creo el término “jardín de infancia” y que entre sus ideas destacaba la importancia de considerar a las niñas y niños como los principales protagonistas en su educación, en donde el aprendizaje a través del juego y el “trabajo libre” son parte fundamental para su desarrollo cognitivo.
La formación de los y las educadoras no termina cuando reciben un título que acredita sus conocimientos, al contrario, es el comienzo de un largo camino de estudio y también de aprendizaje, es por ello que la SEE felicita y reconoce su labor, vocación y empeño por la constante actualización, así como por su incorporación a los procesos de evaluación, los cuales permiten ofrecer una educación de calidad a miles de niñas y niños en Michoacán.

Leer más

 

 

Atiende IIFEEM planteles educativos de Senguio

2017-04-21 15:08:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- En gira de trabajo por el municipio de Senguio, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, visitó diversos planteles educativos que serán rehabilitados en beneficio de niñas, niños y jóvenes.

Acompañada por el alcalde Rodolfo Quintana Trujillo, la funcionaria estatal acudió a la localidad de Tupátaro, donde se reunió con padres de familiar del Jardín de Niños “Ernesto Domínguez Aguirre”, quienes le presentaron algunas necesidades en infraestructura del plantel, a las cuales se les dará seguimiento.

Posteriormente acudió a la Telesecundaria 477, la cual será rehabilitada con una inversión de más de un millón de pesos del programa Escuelas al CIEN.

Por último, Díaz Chagolla visitó la Secundaria Técnica No. 58, cuyos edificios fueron rehabilitados con una inversión superior al millón de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

La comunidad escolar de este plantel agradeció la atención brindada por parte del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

La Zona Ecuestre de la Expo Fiesta Michoacán, con espectáculos gratis

2017-04-21 15:07:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán contará con una Zona Ecuestre con nuevas instalaciones y perfectamente diseñada para disfrutar de una gran variedad de espectáculos gratuitos con el boleto de acceso al Recinto Ferial.

Para todos los amantes de los caballos, se llevará a cabo la Expo Equina, la cual estará dividida en tres etapas y presentará 300 caballos de diferentes razas, entre las que destacan Cuarto de Milla, Aztecas, Frisian, Pintos, Apaloosa, Españoles y Lusitanos.

De igual forma, el 20 de mayo en las instalaciones del Recinto Ferial se llevará a cabo el Campeonato Estatal de Caballos Bailadores, y los días 7 y 14 de mayo se realizarán las eliminatorias de Jaripeo con toros de reparo, para llevar a cabo la final el domingo 21 de mayo.

Además de diversos espectáculos ecuestres como doma natural, caballos en libertad, acrobacias, espectáculo medieval, Feria de Escaramuzas y presentaciones de carrileras, la Zona Ecuestre de la Expo Fiesta Michoacán 2017 brindará a todos los visitantes la oportunidad de disfrutar el Primer Torneo Charro que se llevará a cabo del 29 de abril al 1 de mayo.

Te recordamos que la información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebookwww.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

En Chihuero, ejecuta SCOP obras por 8 MDP

2017-04-21 15:05:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 21 de abril del 2017.- En la comunidad modelo de Chihuero, municipio de Huetamo, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ejecuta actualmente dos obras con una inversión total de ocho millones de pesos, es decir, la casa de salud y la capilla de la población en construcción.

Con recursos por el orden de dos millones 500 mil pesos, la casa de salud será construida en una superficie de 75.90 metros cuadrados, para albergar sala de espera, consultorio, almacén y módulo de baños, mientras que en el exterior será ubicada la plaza de acceso frontal al edificio de 92.14 metros cuadrados y 114.59 metros cuadrados de estacionamiento cuyo pavimento será de concreto hidráulico; estas instalaciones serán delimitadas con un cerco perimetral.

Además, aplicando cinco millones 500 mil pesos, en una superficie de construcción de 272 metros cuadrados, con arquitectura típica del lugar y utilizando materiales propios de la región, la capilla comprenderá la nave central, el altar y la sacristía con vestidor y baño completo, mientras que el transepto albergará los salones de catequesis y acción juvenil, contando con accesos independientes; entre otras características, elementos específicos serán fabricados con piedra extraída de la capilla existente.

En 450 metros cuadrados de exteriores serán distribuidos la cruz atrial, la plaza de acceso y reunión comunitaria, así como andadores y áreas verdes con árboles de fronda perenne.

Estas obras materializan el compromiso de la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la ciudadanía de Chihuero, luego de que fuera reubicada para comenzar una nueva vida.

Leer más

 

 

“No se rajen, échenle ganas”: Dice Mireles sobre la lucha de su liberación

2017-04-21 14:57:38
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 21 de abril de 2017.- El doctor José Manuel Mireles Valverde, quien fuera el vocero el extinto Consejo de Autodefensas de Michoacán y el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, mandó un audio que fue compartido por su familia, en el que pide: “No se rajen y échenle ganas”, esto sobre la lucha de su liberación.

El material dura un minuto con 29 segundos, en él se escucha al galeno decir textualmente: “Soy José Manuel Mireles Valverde, desde el Cefereso de Tepic, Nayarit para reiterarles mi fe y mi confianza a todo el equipo de trabajo que está preparando mi salida lo mejor posible.

“Principalmente a Movimiento Ciudadano, a Dante Delgado, a Manuel Antúnez, a Daniel Moncada y a mi abogado Ignacio Mendoza Jiménez. Sabemos lo difícil que está siendo para ellos ayudarme a salir libre de mi situación y sabemos que están echándole muchas ganas.

“Por lo cual desde este conducto les reitero mi agradecimiento y los invito a que le echen ganas, a que no se rajen, yo estoy aguantando y sé que ellos le está echando ganas, ese es mi saludo y un fuerte y un fraternal abrazo a todos”.

Leer más

 

 

3 x 1 para Migrantes modelo de coordinación entre gobierno y sociedad civil

2017-04-20 19:38:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 20 de abril del 2017.- Con el objetivo de atacar las carencias básicas que afectan a los michoacanos, el Gobierno Federal representado por la Sedesol, el Gobierno del Estado, Ayuntamientos y organizaciones de Federaciones y Clubes de migrantes, acordaron a través del Comité de Validación de proyectos del Programa 3 x 1 para Migrantes una inversión superior a los 105 millones de pesos para 2017.
“La Estrategia Nacional de Inclusión Social como modelo de concurso de los tres niveles de gobierno, es un legado de como hiendo de la mano podemos abatir los indicadores y sacar a Michoacán adelante”, expresó el delegado de la Sedesol Gerónimo Color al dar la bienvenida a los integrantes del comité.
Durante la segunda sesión del Covam en Michoacán, la directora nacional del programa Edith Ávila Romo, reconoció el ejercicio de coordinación y trasparencia, “el programa 3 x 1 para Migrantes funciona porque sus participantes saben trabajar en equipo”, destacó.
El delegado federal, precisó que las obras y acciones que se autorizan contribuyen directamente al abatimiento de los seis indicadores de pobreza: Educación, alimentación, salud, ingresos, calidad en los espacios y servicios en la vivienda. Así como trasparentar de cara a la sociedad la aplicación de los recursos.
El secretario del migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por igualar las aportaciones de recursos federales para lograr la concurrencia que es la esencia del programa 3 x 1 para Migrantes.
Para el 2017 se autorizó un techo financiero de 105 millones 150 mil 800 pesos, lo cuales serán aportados en partes iguales de 26 millones 287 mil 700 pesos por parte del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y las organizaciones migrantes.
En la Sesión del Covam, se aprobó un primer paquete de 55 proyectos que alcanzan una inversión de 46 millones 779 mil pesos, entre los que se encuentran obras de electrificación, agua potable, becas escolares, así como construcción y rehabilitación de espacios educativos, casas para adultos mayores y de cultura, entre otros.
Ávila Romo, directora nacional del 3 x 1 para Migrantes, celebró que el programa cumpla 15 años y en los cuales Michoacán es uno de los estados con mayor participación. En 2016 Michoacán fue el cuarto estado que más recursos ejerció a través de 125 proyectos.
Por parte de los Ayuntamientos participaron por cada expresión política los alcaldes de Taretan Alejandro Chávez Zavala, de Ixtlán Ángel Macías Mora, de Erogaricuaro Adrián Melgoza Novoa, de Vista Hermosa Nicolás Ramírez Zaragoza, de Juárez José Antonio Machuca Ulloa, y de Morelia Alfonso Martínez Alcázar.
Asimismo, participó la Representante del Órgano de Control Interno de la Sedesol, Vanesa Obregón Adame quien dio seguimiento al procedimiento para la aprobación de los proyectos.
Por parte de los migrantes estuvieron presentes en la validación: Rubén Chávez de la Federación de Clubs michoacanos en Illinois, Leticia Muñoz del Club Tangacicuaro, Aureliano Serrato del Club Michoacanos del Condado de Orange, Ricardo Damián de la Federación Balcón de la Tierra Caliente, Santiago Rivera de la Federación de Clubs Michoacanos en Texas, Gustavo Ayala de la Federación Micafe.
Asimismo participaron la alcaldesa de Turicato Gisela Vázquez Alanís, los presidentes municipales de Cojumatlan Enrique Mújica Sánchez, de Huandacareo Humberto González Villagómez, de Contepec Rubén Rodríguez Jiménez y de Huaníqueo Heriberto Ambris Tovar.

Leer más

 

 

Pago a servicio de deuda pública, podría aumentar hasta los 3 mil millones de pesos

2017-04-20 19:27:16
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El pago al servicio de la deuda pública por parte del Gobierno del Estado podría incrementarse hasta 3 mil millones de pesos en el 2017, derivado de la variación de las tasas de referencia establecidas por el Banco de México, aceptó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.
En entrevista el responsable de las finanzas estatales recordó que la asignación de recursos prevista para el pago del servicio de la deuda pública y obligaciones financieras asciende a dos mil 554 millones 441 mil 98, sin embargo derivado de los aumentos de esta tasa de referencia, es decir, la tasa de interés a la que presta el banco, esta podría aumentar.
“El Banco de México aumento 50 puntos a la tasa de referencia y nos llevó 6.65 que está en este momento, quien dice que podríamos llegar a los 3 mil no está descabellado, en estos 8 meses que sobran del año podríamos tener incrementos, decretados por el Banco de México, esto podría acercarnos a los 3 mil millones de pesos al pago de deuda”, informó.
De diciembre del 2015 al diciembre del 2016, la tasa de interés subió 3 veces, y si bien dijo no se tiene una bola de cristal, no suena mal ni descabellado que se alcanzará a pagar el servicio de deuda a 3 mil millones de pesos, con la reestructura.
Indicó que la licitación para la reestructura se sigue trabajando en ella, y se ha logrado tener un acercamiento con las instituciones financieras y se está por concluir la licitación, y lo que se está diseñando en la licitación es una propuesta económica, para que los interesados hagan una contraoferta, mencionó.
La intención dijo es que la tasa de referencia sea más baja a la que actualmente tiene contratado el estado, esto al relatar que el escenario más favorecedor es pagar por el servicio de deuda de 500 y 600 millones de pesos, y en un mejor escenario 800 millones de pesos, es lo proyectado para el 2021.

Leer más

 

 

Piden dar continuidad a cuarta etapa de formalización, la federación asignó 3 mil 300 mdp para el 2017

2017-04-20 19:25:24
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.– Integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán solicitaron a la Secretaría de Salud en el Estado, lleven a cabo la cuarta etapa de formalización del personal de salud, al cual para este 2017 se asignaron 3 mil 300 millones de pesos.
Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán expuso que aún quedan pendientes recursos de ejercer sobre el proceso de formalización, son más de mil 500 empleados de salud que deberían estar formalizados.
La líder sindical aclaró que solo los trabajadores que laboran en la SSM antes del 2013, serán los que tengan la posibilidad de ser formalizados, esto tras recordar que eran más de cinco mil trabajadores en el caso de Michoacán que requerían ser considerados en este proceso.
Informó que el Congreso de la Unión aprobó para la 4ª etapa de Formalización Laboral en todo el país; y anunció que el próximo 1° de mayo, el diputado federal, Jesús Antonio López Rodríguez estará en Morelia con la finalidad de detallar los recursos que le tocarán a la entidad.
“A nosotros nos han hecho creer que no existía el recurso, pero él está pidiendo una investigación, un proceso para lo que viene siendo la formalización 2015, recordemos que también nosotros tenemos un amparo en esta misma formalización que está caminando”, informó al reconocer que dentro del proceso de formalización han existido irregularidades.
Cabe señalar que en una primera etapa se formalizó a 264 trabajadores para lo cual se destinó 47 millones de pesos, esta etapa se dio durante el 2014, en la segunda fase ocurrida en el 2015 se destinaron más de 58.1 millones de pesos, con lo que se beneficiaron a más de 805 trabajadores, este 2016 la base trabajadora que debería entrar en el proceso de formalización de tercera etapa alcanzo a los dos mil empleados

Leer más

 

 

Crece empleo permanente, pero sigue Michoacán sin generar más empleo que los estados vecinos

2017-04-20 19:23:33
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- En marzo del 2017 cifras reportadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social señalan que en Michoacán creció en un 158 por ciento los empleos formales, es decir se crearon 8 mil 959 puestos, lo que observa una recuperación del empleo permanente y disminución del empleo eventual, afirmó el catedrático y especialista en economía, Heliodoro Gil Corona.
De esta manera, de acuerdo a los datos del especialista en Economía, Michoacán está en el lugar 14 a nivel nacional respecto al número de empleos generados de enero a marzo y retrocedió dos lugares en comparación con el 2016 donde se encontraba en el lugar 12, y sigue generando menos empleos que los estados vecinos, tres veces menos que Jalisco, 2.1 menor que Guanajuato y 1.8 que Querétaro.
El catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que estas cifras significan mayor estabilidad en el mercado laboral, sin embargo dijo que estos se desarrollan principalmente en actividades productivas como son servicios.
En el caso de Michoacán de los empleos generados el 77 por ciento corresponde a empleos permanentes y un 17 por ciento a eventuales urbanos, mientras que un 4 por ciento se generan de manera eventual en el campo.
Asimismo, detalló que en números globales, en el primer trimestre del año, muestra un repunte del 39.8 por ciento en las plazas de trabajo al crearse 12 mil 455 nuevas empleos, en comparación con los 8 mil 907 registrados durante este mismo periodo pero en el 2016.
Si bien mencionó si hay aun aumento, de estos empleos el 59 por ciento fueron empleos permanentes durante todo el trimestre, prevalecen los puestos como responsables de mostrador, vendedores de piso y agentes de ventas.

Leer más

 

 

Respetará gobierno revés judicial en caso Arantepacua: Silvano

2017-04-20 19:22:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que respetará el revés judicial que significó la liberación de los ocho detenidos en Arantepacua, acusados de homicidios en grado de tentativa.
Hoy en entrevista, se refirió a la de la declaración del juez que llevó el caso de los detenidos el 5 de abril pasado en el encontronazo entre la policía y ciudadanos de esa comunidad indígena, Juan Salvador Alonso Mejía, sobre la re clasificación del delito a lesiones:
"Voy a ser respetuoso de las determinaciones de los jueces, está en sus manos de tema", asimismo, dijo que su gobierno ha estado abierto a colaborar con la instancia de derechos humanos, porque "nosotros también queremos que se deslinde responsabilidades" de estos hechos que dieron como resultado 7 policías heridos y 4 civiles muertos.
Aprovechó para referir que en Michoacán "tenemos al menos 20 conflictos de caracter agrario, que nos generan problemas entre las comunidades indígenas".
quiero que quede claro que el gobierno jamás actuará contra sus comunidades.

La liberación de los ocho detenidos en Arantepacua, luego de un enfrentamiento con la policía el 5 de abril, se dio porque la información que se desarrolló por parte del Ministerio Público no dio margen para establecer la probabilidad de la responsabilidad de las personas señaladas como tales, afirmó

La información que se generó durante la audiencia, la cual es pública y puede ser consultada, dio para una figura delictiva potencialmente distinta, afirmó luego de rendir protesta ante el pleno de la 73 legislatura del Congreso del Estado como magistrado de la segunda sala penal del Supremo Tribunal de Justicia.

Los detenidos fueron acusados de homicidio en grado de tentativa, pero el juzgador reclasificó el delito imputado al de lesiones, durante el encontronazo entre comuneros y policías con un saldo de cuatro personas muertas y siete policías lesionados.

Leer más

 

 

Sostiene Gobernador encuentro con líderes migrantes; aprueban más de 46 mdp del Programa 3 x 1

2017-04-20 17:34:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2017.- En el Gobierno del Estado hacemos todo lo posible por generarles oportunidades de desarrollo a las y los michoacanos, tanto los que radican aquí como quienes se encuentran fuera de las fronteras estatales, enfatizó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al sostener una reunión con líderes de diferentes grupos y federaciones de migrantes, quienes en conjunto aprobaron más de 46 millones de pesos para la realización de 55 obras dentro del Programa 3x1 para Migrantes.

Acompañado de José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante, Aureoles Conejo anunció a los connacionales que se trabaja en el incremento del presupuesto de la Semigrante, de tal manera que se puedan ampliar tanto los beneficios que esta dependencia les ofrece, como las acciones que se emprenden en sus comunidades de origen.

Ante la incertidumbre que tienen algunos paisanos respecto de su situación migratoria en la Unión Americana, el Gobernador michoacano aseguró que defenderá sus garantías y que en su estado natal hay las condiciones para que puedan regresar y seguir desarrollándose.

Como muestra de ello, giró instrucciones para que se amplíen los programas de créditos para el autoempleo o micronegocios a las y los migrantes en retorno.

Silvano Aureoles expuso también los avances de las cinco acciones inmediatas que anunció el pasado 27 de enero, para apoyar a los migrantes y garantizar el respeto a sus derechos humanos, tareas que recalcó, son transversales, es decir, implican la participación de toda la administración estatal.

Rubén Chávez, presidente del Frente Binacional Michoacano (FREBIMICH), agradeció la ampliación presupuestal a la Semigrante, lo que dijo es muestra de que el Gobernador Silvano Aureoles está comprometido con la causa migrante y tiene claro que Michoacán es un estado binacional.

Por otra parte, Ricardo Damián López, de la Federación del Balcón de Tierra Caliente (FEBATICA), solicitó el apoyo al mandatario estatal para agilizar la aprobación de la iniciativa respecto de las diputaciones migrantes, que ya turnó ante el Congreso de Michoacán, así como fortalecer la presencia de Michoacán en Estados Unidos.

Las y los migrantes presentes manifestaron su agradecimiento por el éxito que ha tenido el programa Palomas Mensajeras, que ha logrado reunir a más de medio centenar de adultos mayores con sus familiares en los Estados Unidos, después de décadas de vivir separados.

Durante esta reunión informativa y de intercambio de opiniones, se abordó además lo relativo a la estrategia “Somos Mexicanos”, para respaldar de manera jurídica y social a las y los migrantes en retorno.

Cabe mencionar que previo al encuentro con el Gobernador, tuvo lugar la primera sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) del Programa 3 x 1 para Migrantes, donde con la presencia de Edith Ávila Romo, directora general del Programa, se aprobaron más de 46 millones de pesos para 55 obras.

Al respecto, José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, detalló que la administración estatal aportará 26 millones de pesos para ejecutar las 55 obras de referencia y así avanzar en la consolidación de proyectos productivos y de desarrollo en beneficio de miles de michoacanos.

Puntualizó que se dará la continuidad a obras del 2016 y que las correspondientes a este año son proyectos de infraestructura básica, desarrollo comunitario y becas educativas.

En estas reuniones estuvieron presentes Abraham Moreno, también representante de FEBATICA; Daniel Gutiérrez, presidente del Club Stockton; Hortensia Ríos, presidenta del Club Espejo Chicago en Morelia; Miguel Calderón, de Michoacanos en California (MICAFE); Marcos Rangel, coordinador de Migrantes en Retorno; Jaime León, presidente del Club Espejo Francisco Villa; Crisantema de la Piedra, también de la Coordinación de Migrantes en Retorno; Lucía Martel, integrante del Colectivo Trasnacional de Mujeres; Roberto Chavarría, presidente del Club Zacapu en Texas; entre otros.

Leer más

 

 

Pedirá gobernador a SCT que amplíe autopista Siglo XXI

2017-04-20 17:33:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que obligue al concesionario a ampliar la autopista Siglo XXI a cuatro carriles.
Hoy en entrevista, declaró sobre las correcciones que deben hacerse en esa rúa de constantes accidentes que han costado muchas vidas, como fue el caso de 27 personas en el autobuzazo del Jueves Santo:
"Espero la semana que entra de manera formal que el secretario de Comunicaciones y Transporte presentarle lo que tenemos, estudios de las cifras de tráfico y y el número de accidentes, hay un debate entre quienes sostienen que esas vialidades son funcionales, modernas, -pero- si una la compara con la autopista México Guadalajara en término de accidentes y daños, no hay punto de comparación".
Resumió que "se ha vuelto ya un problema grave, sobre todo, en la pérdida de vidas humanas", por eso, el tema "prefiero formalizarlo yo y no sólo hacerlo a través de los medios... la semana que entra pedirle al secretario, que además es el padrino del estado, que nos ayude a empezar los trabajos para que el o los concesionarios, le invitan a a ampliarla porque son demasiadas tragedias".

Leer más

 

 

Supervisa SSP construcción de cuartel regional en Parácuaro

2017-04-20 17:29:17
Fuente: AGENCIA RED113

Parácuaro, Mich.- 20 de abril de 2017.- El titular de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, supervisó el avance en la construcción del cuartel regional de la Policía Michoacán en Parácuaro e inspeccionó la zona de la presa Francisco J. Múgica para analizar puntos estratégicos donde instalar Bases de Operaciones Mixtas.

En un recorrido aéreo y por tierra, Corona Martínez, el general Jorge Alberto Olivera Orozco, jefe de Estado Mayor de la 43 Zona Militar; el coronel de Infantería, Paul Alberto Riviello López, comandante del 30 Batallón de Infantería; el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; y el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, German Tena Fernández, realizaron la primera visita al cuartel en construcción de Parácuaro, que consta de de 7.8 hectáreas y albergará a 150 elementos de la Policía Michoacán, castrenses y diversas instancias de seguridad federal.

Este cuartel, uno de los diez que se construirán en todo el estado en el marco de la regionalización de la Policía Michoacán, contará con zona administrativa, dormitorios para los elementos de seguridad pública y espacio para zona de aterrizaje, entre otras áreas.

También se realizó un recorrido por la presa Francisco J. Múgica, donde se buscaron puntos específicos para la instalación de Bases de Operaciones Mixtas que permitan tener una mayor concentración de elementos y otorgar vigilancia al municipio de Múgica y a la Autopista Siglo XXI.

Leer más

 

 

La cefalea es uno de los principales motivos de atención médica primaria: IMSS Michoacán

2017-04-20 16:56:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las cefaleas o dolores de cabeza son el trastorno más común del sistema nervioso entre la población, originados en su mayoría por factores y causas que no son de gravedad, pero que dada su recurrencia llega a condicionar el desempeño diario de quien la padece, ya que la intensidad del dolor puede incapacitarle para realizar hasta actividades cotidianas, llegando ser incluso una preocupación mundial que trae a colación el Día Mundial de la Cefalea.
Según registros de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, en un año, más de 4 mil 602 casos de cefalea y migraña fueron motivo de consulta en atención primaria en las Unidades de Medicina Familiar del Estado, algunas de ellas resultando en incapacidad laboral.
De acuerdo con estos registros, más de la mitad de los casos arriba citados se dieron en mujeres, predominantemente entre los 30 a 39 años de edad; siendo entre los hombres un problema de salud principalmente entre los 20 y 39 años de edad. Así mismo, los datos delegacionales arrojan que en los meses de febrero, abril y octubre hubo más recurrencia de citas médicas por esta causa.
El IMSS hace aportaciones en investigación a través el Centro de Investigación Biomédica (CIBIMI) en Michoacán, en relación al cerebro, atribuyen que el estrés es un detonante para las cefaleas tensionales, entre otros daños que pueden ser irreversibles, ya que el sometimiento por periodos prolongados a factores estresores modifica a las neuronas en su estructura morfológica.
Si bien se ha dicho que las cefaleas en su mayoría son asociadas a factores que no son de gravedad, la intensidad, regularidad y característica pueden ser focos rojos para la detección enfermedades y padecimientos más serios. Además Se ha descubierto que el consumo excesivo de analgésicos, son un detonante para la aparición de cefaleas, lo que se puede describir como un efecto de rebote, explican neurólogos del IMSS.
Finalmente la recomendación de especialistas del IMSS es la no automedicación, acudir con el médico cuando sean dolores atípicos, para determinar el tipo de cefalea, su relación con el factor desencadenante y a través de estudios complementarios, determinar un diagnóstico certero. Incluir siempre en la vida diaria rutinas de ejercicio y mejorar hábitos alimenticios.

Leer más

 

 

Se instaló Comisión de Cambio Climático; la meta: reducir 30% de emisión de gases

2017-04-20 16:09:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con la meta de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 30% para el 2020, se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que integran los titulares del gabinete estatal.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo introdujo que esta acción responde a un mandato legal federal desde hace 7 años y los estados estamos obligados a tener un plan para enfrentar este fenómeno y es una tarea en la que hay que involucrar a los estudiosos y asociaciones.
Destacó que es "terriblemente preocupante, la ruta de aquí hacia Zamora, es impresionante en lo que esta pasando para convertir los bosque en huertas de aguacate. En la zona caliente es la tumba y quema de la superficie arbolada, como una tradición que debe terminar y ahí debe actuar con mayor fuerza la parte institucional, con ayuda de los presidentes municipales".
Resumió que "la cotidianidad nos consume y hay una invisibilidad total del tema ambiental" y como primera acción recomendó iniciar con el canal de aguas negras que pasa al lado de Casa de Gobierno, peque da "pena" que ni ese río haya sido saneado hasta el momento.
El secretario de Recursos Naturales y Cambio Climático del estado, Ricardo Luna García, explicó que la comisión la integran 18 vocales, a quienes se les entregó el programa estatal para reducir la vulneración de la población y los ecosistemas, ante los impactos adversos al cambio climático.
Puntualizó que la comisión es presidida por el gobernador y el secretario de Recursos Naturales y Cambio Climático, y los 16 secretarios tienen un plazo de 15 días para hacer observaciones y sugerencia, para que posteriormente, se publique en el Diario Oficial del Estado y Michoacán cumpla en el tema del aumento de la temperatura que se ve reflejado en los diferentes ecosistemas de la población.
Concluyó que la meta de la administración estatal es reducir para el año 2020, el 30% de emisión de gases de efecto invernadero.

Leer más