Estado

 

IMSS Michoacán signa convenio con Universidad de las Culturas

2016-01-19 16:28:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán y el Centro de Estudios Superiores de las Culturas (Universidad de las Culturas) firmaron un convenio donde se promuevan programas de estudios, prácticas profesionales y servicio social en las Unidades Médicas Rurales (UMR) del programa IMSS-Prospera, para el fomento de educación superior, la educación continua, la cultura física y la investigación especializada.

El Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que con la firma de dicho convenio se podrá fomentar en la niñez y juventud michoacanas nuevas formas de convivencia y hábitos constructivos, con la finalidad de otorgar oportunidades de educación.

Acosta Rosales informó que desde hace dos años el IMSS trabaja en diferentes proyectos que impulsan actividades que se emplean como herramientas para que los niños y jóvenes michoacanos de comunidades rurales tengan en sus manos otras alternativas para desarrollar mejores formas de vida.

Por su parte el Rector de la Universidad de las Culturas, Antonio Berrueta Ferriolli, aseguró que el convenio se mantendrá abierto para el intercambio de beneficios a favor de las dos instituciones, disponiendo por parte del la universidad a cerca de 400 alumnos que trabajarán en la UMR de IMSS Prospera.

La esencia del convenio es que los alumnos de la Universidad de las Culturas realicen su servicio social y prácticas profesionales en las 339 UMR ubicadas en Michoacán a través de los Centros de Atención Rural al Adolescentes (CARA) en los más de 120 municipios del Estado.

La Universidad de las Culturas otorgará a los más de 60 mil niños y jóvenes actividades deportivas, culturales y artísticas, con el fin de fortalecer los trabajos que ya se realizan en los CARA y alejar a los muchachos de malos hábitos e impulsar el desarrollo de sus habilidades.

Además dicho convenio pretende que en un futuro los empleados del IMSS puedan cursar alguna carrera que la Universidad oferte con el propósito de impulsar la profesionalización de los trabajadores a través de becas preferenciales.

Finalmente el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales y el el Rector de la Universidad de las Culturas, Antonio Berrueta Ferriolli, dieron a conocer que existe para un futuro un macropoyecto que se realizará en conjunto con el Comité Olímpico Nacional y del cual las dos Instituciones podrán participar de manera directa a favor de los michoacanos.

Leer más

 

 

Michoacán, primer lugar en valor de la producción agrícola

2016-01-19 16:26:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2016.- Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en valor de la producción agrícola, condición que convertiremos en una palanca para el desarrollo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, durante la inauguración del Primer Congreso Nacional Agrario, evento al que asistió en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

En este marco, refrendó que el compromiso del mandatario michoacano con el sector agropecuario es estratégico y prioritario para el desarrollo en la entidad, ya que en valor de la producción agrícola el estado genera casi 46 mil millones de pesos.

Tentory García detalló que el 31 por ciento de la población michoacana vive en zona rural, cuando la media nacional es del 22 por ciento. Ante ello, indicó que es primordial reorientar las políticas públicas y los presupuestos para que brinden mayores beneficios a los ciudadanos y esto se refleje en mejor calidad de vida.

En este tenor, reconoció que es necesario impulsar el progreso, el desarrollo, la sostenibilidad y la sustentabilidad en el sector agropecuario, por lo que recordó los cinco ejes torales de la política de la Sedrua en este 2016: Planeación de la producción, Valor agregado a los productos, Apertura y desarrollo de mercados, Desarrollo de capacidades, y Organización y financiamiento.

En su mensaje, el secretario felicitó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como a los organizadores del Primer Congreso Nacional Agrario, pues contribuirá al proyecto de desarrollo agropecuario del Gobierno del Estado, cuyo objetivo principal es construir un mejor Michoacán.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco desarrollo de cerveceros artesanales

2016-01-19 16:24:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2016.- Buscando la consolidación en la producción de cerveza artesanal en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impulsa de manera decidida a los productores locales a fin de que realicen el registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, para así iniciar un proceso en el mejoramiento de la bebida, para dar paso a la búsqueda de su comercialización internacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez quien señaló además que un primer grupo de 23 empresarios morelianos fueron capacitados para desarrollar los procesos de registro ante el IMPI, por parte de la Dirección de Atención y Servicios a la Gestión Empresarial –perteneciente a la dependencia que preside—la cual habrá de acompañarlos mediante asesoría para la correcta realización de los trámites.

“Para lograr el éxito en este tipo de unidades económicas se deben de observar todos los detalles, como el registro de marcas, nombres y logotipos, todo esto facilita la comercialización al adecuar las características de sus productos de acuerdo a la normatividad, como el código de barras, las tablas nutrimentales y en sí el desarrollo integral de lo que se busque exportar” explicó el funcionario estatal.

Señaló además que los empresarios –de cualquier escala—que deseen iniciar los procedimientos que en un futuro les permita acceder a las exportaciones, pueden acercase a la Dirección de Oferta Exportable donde serán asesorados sobre el tema, no solo en cuanto a cerveza, sino de cualquier producto michoacano alimentario, textil, artesanal, herbolario entre otros.

“Estamos trabajando para cambiar la imagen de Michoacán, lo estamos haciendo con hechos, estableciendo los mecanismos necesarios para que suceda y otorgando el respaldo a las y los michoacanos que busquen hacer crecer sus negocios, ya sean micro, pequeños, medianos, grandes o macros, el tamaño no importa, juntos recuperaremos la estabilidad económica de la entidad” concluyó el responsable de la política económica del estado.

Leer más

 

 

Abre CEDH queja de oficio por desaparición de joven en Purépero

2016-01-19 16:23:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de enero de 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio con el número ZAM/12/16 por el caso de una presunta detención y posterior desaparición de una persona del sexo masculino en el municipio de Purépero.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, para que de inmediato se iniciaran con las diligencias correspondientes y se le brindara la atención que el caso amerita.

De acuerdo a la nota informativa habitantes de ese municipio acusan a un elemento de la Policía Municipal como el responsable de la desaparición de un hombre que fue detenido en el municipio.

La información periodística indica que armados con palos, piedras y machetes, habitantes de Purépero exigen la presencia de una persona que fue detenida y que aparentemente se encuentra desaparecida desde hace una semana.

Por estos hechos la CEDH ya inició la investigación para conocer la actuación u omisión de la autoridad en este caso; y solicitará el informe correspondiente al Ayuntamiento de Purépero; así como a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para conocer si se inició ya con la carpeta de investigación.

El titular de la CEDH expresó que el fenómeno de las desapariciones en la entidad requiere de la atención inmediata de las autoridades competentes, y recordó que dentro de su plan de trabajo se contempla presentar una propuesta para legislar en esa materia, para que se atienda esta problemática de manera integral y se le brinde la protección debida a la familia de las víctimas.

Leer más

 

 

Secretaría de Salud y CEEAV formalizarán Atención a Víctimas en Michoacán

2016-01-19 16:21:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de enero de 2016.- Debido a que el 90 por ciento de los casos que atiende la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas presenta alguna necesidad en materia de salud, y a fin de dar cumplimiento a lo que establece la legislación en la materia, este martes se reunieron los comisionados de la CEEAV con el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Aranza Doniz
En el encuentro, los comisionados presentaron de manera formal el órgano de reciente creación, y explicaron al funcionario y a su equipo de trabajo, las acciones que han realizado en apoyo a quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, destacando que una de las principales demandas detectadas es en materia de atención médica.
Reconocieron la presencia y el apoyo que la dependencia ha brindado en las diversas ocasiones en que se le ha requerido, si bien se expuso la necesidad de que esta colaboración se formalice, al ser el titular del sector salud, integrante del Sistema Estatal de Víctimas.
Derivado de la reunión, que fue considerada positiva por los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, se acordó la incorporación de una comisión técnica del tema de atención a víctimas, en la mesa de trabajo interinstitucional del Consejo Estatal de Salud de Michoacán.
De igual forma, y en el marco del Manual de Atención Integral de Salud, los representantes de ambas instituciones acordaron suscribir un convenio de colaboración; al respecto, giraron instrucciones a sus respectivas áreas jurídicas para que revisen el objeto y cláusulas del documento.
Un aspecto fundamental será el tema de la capacitación del personal de salud en materia de atención integral a víctimas de violencia por parte de ambas instancias, así como el otorgamiento del documento que identifique a las víctimas ante el Sistema de Salud para recibir asistencia y atención, como lo establece el artículo 43 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán.
En la reunión, el titular de la SSM nombró al titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, Calixto García Bucio, como enlace con la CEEAV.

Leer más

 

 

Trabajo coordinado garantiza seguridad en Michoacán: Gobernador

2016-01-19 16:16:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 19 de enero del 2016.- Quiero hacer público mi reconocimiento a nuestro Ejército Mexicano, a las mujeres y a los hombres soldados de México, que gracias a ellos se han mantenido en pie nuestro país y nuestro estado, afirmó el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, durante la ceremonia de Protesta de Bandera y Toma de Posesión del Mando del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Ricardo Díaz Palacios como comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán.

Acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, el mandatario felicitó al general Díaz Palacios por su nueva encomienda en el cargo, que aseguró habrá de desempeñar a la altura de las circunstancias como lo ha probado en las distintas responsabilidades que ha desempeñado.

En este marco, Silvano Aureoles reiteró el compromiso de su administración de trabajar de manera cercana y coordinada, con lealtad a las instituciones y al pueblo de Michoacán.

Aseguró que uno de los rubros que más ha lastimado a la entidad, es el tema de la inseguridad y la percepción negativa que se ha tenido del estado, por lo que esa página de la historia tiene que ser superada, el objetivo dijo, es sacar a Michoacán adelante en conjunto con la Federación y los municipios.

Aureoles Conejo recordó que desde el primer día de su mandato fue enfático en que habrá cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

“Por eso en esa materia no daremos ni un paso atrás, el reto es que nuestro estado sea un estado seguro, en paz para que se generen las condiciones del desarrollo y el progreso, donde recuperemos pronto nuestra estabilidad económica, donde pronto recuperemos plenamente como Gobierno la rectoría de la educación".

En este tenor, se manifestó convencido de que trabajando juntos, de manera coordinada, respetando el compromiso y el mandato de la ley, trabajando siempre por el bien superior y el interés general de las y los michoacanos, se entregarán los resultados que la ciudadanía espera.

El Gobernador hizo un amplio reconocimiento a las y los integrantes del Ejército Mexicano, y de manera puntual al general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad de Michoacán.

“Reiterarle el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada, de manera transparente, con cero tolerancia a la impunidad, fortaleciendo a las instituciones, con pleno respeto a las instituciones, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, ese es el mandato que tenemos de los ciudadanos y ese mandato lo voy a cumplir cabalmente", sostuvo.

Durante la ceremonia, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la Seguridad de Michoacán, realizó la Protesta de Bandera, toma de protesta al cargo y dio posesión del mando al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, a Luis Ricardo Díaz Palacios, como comandante de la 43 Zona Militar.

Cabe señalar que el general Díaz Palacios, dentro de su trayectoria se ha desempeñado como Oficial de Operaciones de la "Fuerza de Tarea Marte IX", subjefe de Estado Mayor en la 18 Zona Militar con sede en Pachuca, Hidalgo; subjefe Operativo de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; subjefe de Estado Mayor de la X Región Militar en Mérida, Yucatán; agregado militar de Defensa y Aéreo a la Embajada de México en Ottawa, Canadá.

Así como comandante de la 29 Zona Militar en Minatitlán, Veracruz y en la 42 Zona Militar en Hidalgo del Parral, Chihuahua, entre otros cargos.

A la ceremonia también asistió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido; el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno y autoridades militares.

Leer más

 

 

Ceremonia de cambio de mando en la 43 Zona Militar

2016-01-19 16:15:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Muchas gracias, muy buenos días, saludo con respeto al señor general Pedro Felipe Gurrola, comandante de la doceava Región Militar, mi General con mucho gusto, con aprecio, con respeto. Saludar al señor comandante de la cuadragésima tercera Zona Militar, general Luis Ricardo Díaz Palacios, en el marco de esta ceremonia de toma de protesta como Comandante de esta región militar en la zona de Apatzingán, bienvenido señor general, muchas felicidades por su nueva encomienda, por este encargo que estoy seguro habrá de desempeñar a la altura de las circunstancias, como de sobra lo ha probado en sus distintas responsabilidades que ha tedio a lo largo y ancho del país; sea usted bienvenido a nombre del Gobierno de Michoacán, como Gobernador del Estado es para mí un honor darle la más cordial bienvenida y reiterarle nuestro compromiso de trabajar de manera cercana, coordinada, con toda la lealtad y el compromiso a nuestras instituciones y al pueblo de Michoacán.

Saludar a los señores, señora y señores integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, presentes también en este acto. A los señores Presidentes Municipales de esta zona, de esta demarcación territorial que comprende la 43 Zona Militar, me da gusto saludarlos, que estén presentes en este acto de cambio de mando de la Zona Militar. Saludar a los Jefes y Oficiales de Tropa con mucho respeto, con mucho aprecio, a toda y a todos. A mis amigas y amigos de los medios de comunicación de esta región aquí presentes, me da mucho gusto también saludarlos.

Es un alto honor para mí acompañarlos en esta ceremonia de cambio de mando de esta Zona Militar, ser testigo del inicio de esta responsabilidad del general Díaz Palacios, convencido de que trabajando juntos, de manera coordinada, con lealtad a las instituciones y respetando el compromiso y el mandato de la ley, trabajando siempre por el bien superior y el interés general de las michoacanas y los michoacanos, de las mexicanos y los mexicanos, estoy seguro que entregaremos los resultados que los ciudadanos esperan. El reto mío como Gobernador, pero junto con las instituciones Federales, Estatales y Municipales, es que saquemos a Michoacán adelante, que uno de los rubros que más nos ha lastimado, el tema de la inseguridad y la percepción negativa que de nuestro querido estado se ha tenido, debe de ser una página superada de la historia.

Michoacán nunca más debe regresar a los tiempos en donde los responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos, acabaron más bien aliados de los delincuentes, por eso, desde el primer día de mi mandato fui muy enfático, cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, porque nunca se podría explicar el crecimiento, la capacidad y el fortalecimiento de grupos delincuenciales, si no es con el contubernio o con el apoyo de servidores públicos, eso es inaceptable para el pueblo de Michoacán.

Por eso en esa materia no daremos ni un paso atrás, el reto es que nuestro estado, sea un estado seguro, en paz, para que se generen las condiciones del desarrollo y el progreso, donde recuperemos pronto nuestra estabilidad económica, donde pronto recuperemos plenamente como gobierno la rectoría de la educación y ofrecerle a las presentes y futuras generaciones educación de calidad, y asimismo, regresar y darle a los michoacanos la paz y la estabilidad que tanto anhelamos.

Michoacán es un estado grandioso, con mucha riqueza, con mucha historia, con tradiciones; aquí se fundaron los Poderes de la Patria, aquí se inició la Independencia, aquí se consolidaron las instituciones derivadas de la Revolución Mexicana, por eso el compromiso nuestro de manera institucional, de manera coordinada, es entregar resultados más en un tema tan sensible como es la seguridad pública y la seguridad jurídica.

Para ello, quiero hacer público mi reconocimiento a nuestro Ejército Mexicano, al glorioso Ejército Mexicano, a las mujeres y a los hombre soldados de México, que gracias a ustedes se ha mantenido en pie nuestro país y se ha mantenido en pie nuestro estado; sin el apoyo de nuestro Ejército, quién sabe cómo estaría la situación de nuestro país y de nuestro estado, por eso, mi más sincero reconocimiento mi General, como Comandante de la 12 Región Militar, pero también Mando Especial para la Seguridad de Michoacán, mi aprecio a usted y a los integrantes del Ejército de las dos Zonas Militares establecidas en Michoacán, mi más sincero reconocimiento y reiterarle el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada, de manera transparente, con cero tolerancia a la impunidad, fortaleciendo las instituciones, con pleno respeto a las instituciones, cumpliendo y haciendo cumplir la ley; ese es el mandato que tenemos de los ciudadanos y ese mandato lo voy a cumplir cabalmente.

Enhorabuena, felicidades, bienvenido a Michoacán, bienvenido a la 43 Zona Militar y bienvenido a Apatzingán mi general Díaz Palacios, muchas gracias.

Leer más

 

 

Delegación Estatal del ISSSTE atiende peticiones de jubilados y pensionados

2016-01-19 16:07:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- 19 enero. En relación a los hechos suscitados el día de ayer en la Delegación Estatal del ISSSTE, en la que jubilados y pensionados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron al inmueble en el que bloquearon la vialidad de la Avenida Madero, para plantear un pliego petitorio.
El Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), M.D Adrián Avellaneda Hernández salió a atender de manera directa a los integrantes de dicha organización e invitarlos a pasar a las oficinas de la Delegación para establecer un diálogo directo con la problemática planteada por ellos.
Se les exhortó a que retiraran el bloqueo de las vialidades o no se les atendería; después de 1 hora de diálogo se acordó levantar el bloqueo de la vialidad con el acuerdo de una próxima reunión para el lunes 25 de este mes con funcionarios de la Dirección Médica, de la Dirección de Prestaciones y de la Coordinación de Delegaciones para darle seguimiento a los planteamientos realizados por los jubilados y pensionados de la sección XVIII de la CNTE.

Leer más

 

 

Avanza la creación del Mando Único Forestal en Michoacán

2016-01-19 16:05:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2016.- Ante autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Décima Zona Naval, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, presentó los alcances de la propuesta para concretar el Mando Único para la Inspección y Vigilancia Forestal del Estado.

En esta segunda reunión de trabajo, el titular de la Cofom resaltó que sólo de manera conjunta las autoridades podrán enfrentar el problema de la tala clandestina y del cambio de uso de suelo.

“Debemos analizar y poner en marcha este programa con el consenso de los diversos ámbitos de gobierno, dueños y poseedores del bosque, además de la visión de las instituciones educativas ante las repercusiones socioeconómicas y ambientales a nivel regional, nacional y de cambio climático que se presentan por la pérdida de la cubierta forestal”, enfatizó Pérez Medrano.

Pero no sólo es eso, indicó, también deben concretarse acciones de protección y cuidado del bosque, ya que no debemos olvidar que Michoacán es una entidad eminentemente forestal.

Hizo notar el interés del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por lograr la sustentabilidad y aprovechamiento equilibrado del bosque. “Tenemos que empujar el ordenamiento de nuestros recursos forestales, tenemos que lograr la cero tolerancia a la tala”, subrayó.

Pérez Medrano puntualizó que en Michoacán se trabaja para realizar acciones en favor de la protección y conservación del bosque para evitar la generación de conflictos entre ejidos y comunidades y, sobre todo, el abandono de las áreas forestales ante estos factores.

A la mesa de trabajo también asistieron autoridades de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; así como de la Procuraduría Ambiental y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras instancias.

Leer más

 

 

Cedemun e Itaimich apoyarán a municipios en materia de transparencia

2016-01-19 16:04:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2016.-En atención al reto de los ayuntamientos de fortalecer sus acciones en materia de transparencia, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y el consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), Carlos Alberto Paredes Correa y Ulises Merino García, respectivamente, firmarán un convenio para capacitar y brindar asesoría técnica a todos los alcaldes que hayan incumplido con la norma en materia de transparencia. Los trabajos serán encabezados por personal de la dependencia estatal especializado en el rubro.

“Nos ocupa lo que pase en los ayuntamientos, es por eso que de la mano con el Itaimich iremos municipio por municipio con el objetivo de incorporarlos a una estrategia de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos. Sabemos que es un tema complejo, pero es del interés del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, que no sólo la administración estatal cumpla con su responsabilidad en la materia, sino todo los entes públicos que manejen recursos del erario, como las alcaldías”, subrayó Paredes Correa.

En este sentido, anticipó que en los próximos días les será presentada a los coordinadores de los presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos, una estrategia integral para trazar una ruta de trabajo y cumplir con los lineamientos que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Presentará Movimiento Ciudadano Iniciativa de Ley para transparencia y rendición de cuentas

2016-01-19 15:14:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Partido Movimiento Ciudadano, presentara a través de su diputado, Daniel Moncada Sánchez una iniciativa de Ley que permita crear mecanismos para garantizar que el Instituto de Transparencia y Acceso de Información Pública del Estado, (ITAIMICH) cumpla con su función de garantizar la transparencia y acceso a la información pública a los michoacanos.

El diputado tras señalar que por segundo año consecutivo se les ha dado el primero lugar en materia de transparencia por este órgano autónomo, dijo que les da autoridad moral para presentar una propuesta de ley ante el Congreso local.

“Eso nos da la autoridad moral para presentar ante el congreso del estado, una iniciativa de creación de mecanismos de transparencia, el ITAIMICH es un león sin dientes, si tiene sanciones, pero no tiene desarrollados procedimientos para sancionar, se trata de tener una institución proactiva que corrige estas deficiencias e investigar que lo que se informa es cierto”.

Expuso que se ubica por segundo año consecutivo al Movimiento Ciudadano como el instituto político más transparente, esto tras sostener que no se puede echar las campanas al aíre y no puede ser que solo dos institutos hayan pasado y los demás de panzazo, por ello, dijo en próximo días todo un sistema estatal de transparencia y de combate a la corrupción, que no solo armonice la reforma federal, sino que coloque procedimientos claros para sancionar y castigar a quienes infrinjan la ley.

“No es posible que los cuatro ayuntamiento no hayan pasado esta calificación, en menos de seis tienen que ser los ayuntamientos más transparentes de Michoacán, Michoacán no aguanta más corrupción u opacidad”, indicó.

Lanzo un reto al resto de los institutos políticos que resultaron reprobados tras este análisis, pidió no tener miedo, y entrarle de lleno al tema de transparencia y cumplirle a los michoacanos e informar en que se gasta el dinero de ellos.

Leer más

 

 

En Michoacán bajó extorsión y secuestro, pero preocupa el robo: Silvano

2016-01-19 15:11:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras asistir a la reunión regional con el gabinete federal de seguridad que tuvo lugar en Zacatecas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se declaró afortunado de ver que las estadísticas de Michoacán en materia delictiva son más favorables cada día, con delitos a la baja.
Hoy en entrevista posterior a la toma de protesta del general, Luis Ricardo Díaz Palacios, como nuevo encargado de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno por trabajar en coordinación con la federación y abatir juntos el problema de la inseguridad en Michoacán.
Hasta el momento, de este tema presumió que los delitos que más lastiman a la sociedad "han ido a la baja, aunque en algunos todavía no logramos la meta deseada, pero en lo que respecta a la extorsión tenemos una disminución del 65 por ciento, de 80 por ciento en secuestro, así como cifras menores en homicidio doloso y en robo de vehículos".
Empero, reconoció que "todavía hay mucha preocupación por el robo a transeúntes que tiene que ver con un fenómeno social, ya que la mayoría de quienes son detenidos por estas razones son jóvenes menores de edad".
Resumió que en términos generales, las cifras del sistema nacional de seguridad "muestran avances importantes, aunque no por ello cantamos victoria ni bajamos la guardia, al contrario".
Del caso del municipio de Purépero, donde se habla de la creación de un nuevo grupo armado de autodefensas civiles, respondió que "está totalmente controlado", ya que solamente "hubo na queja de algunos ciudadanos por una supuesta detención de un ciudadano por parte de la policía municipal y que no aparecía, se tomaron cartas en el asunto se declaró a los señalados y la situación volvió a la calma. En el estado de Michoacán solamente habrá los cuerpos armados que mandata la ley".
Respecto a la reunión de trabajo que sostendría este miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Morelia, anticipó que "se pospone porque es la reunión del gabinete de seguridad" y quien viene mañana es el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en el marco de un homenaje que se realiza al ejercito mexicano.

Leer más

 

 

Placas para autos se fabrican en 300 pesos y engomado en 20 pesos: los michoacanos pagarán 2 mil 296

2016-01-19 15:10:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El diputado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez, informó esta mañana que las placas que se venderán para colocarlas en los autos, se fabrican a un costo de 300 pesos según la cotización que llevó a cabo el Gobierno del Estado mientras que el engomado tiene un costo real de 20 pesos pero para los michoacanos, el costo será de 2 mil 296 pesos.
Moncada Sánchez festejó que los ciudadanos organizados se hayan dado a la tarea de recabar firmas para tratar de echar abajo tal imposición y que a la fecha hayan juntado más de 30 mil firmas, pero resaltó que es solo con la voluntad el ejecutivo mediante un acuerdo con el legislativo la manera en que se podría dar macha atrás al cobro de dicho impuesto.
Otra de las posibles soluciones para que los michoacanos no paguen dicho impuesto, es una defensa legal que actualmente su partido está impulsando como es la creación de dos formatos para que los ciudadanos se puedan amparar y que estará disponible en la página oficial del partido político y dejó en claro que la campaña que ha iniciado el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del pago de placas, "no frenaría el cobro como se ha querido hacer ver a los ciudadanos"
El también dirigente estatal de MC, criticó la postura asumida por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo quien dijo que el tema del reemplacamiento ya está cerrado "con todo respeto, el gobernador no puede abrir y cerrar temas como él quiere, eso no se puede en Michoacán" y precisó que el único que pudiera cerrarlo en un momento dado, "sería un juez federal".
Y advirtió que se viene una campaña sucia en su contra con el fin de afectar su imagen debido a la postura que ha mantenido desde que se dio el anuncio del reemplacamiento además de la transparencia que exige a todos los sujetos obligados no solo a los diputados de los que él forma parte.
Por último, el diputado del partido naranja señaló que presentará una iniciativa ante el pleno legislativo la cual pretende crear todo un sistema de transparencia para endurecer las sanciones a quienes no la acaten y sostuvo que en caso del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, "es un juego de niños comparado con Michoacán" ya que la deuda de aquel estado es de 30 mil millones de pesos mientras que en esta entidad, sobrepasa los 35 mil millones de pesos lo que es inadmisible que se quiera ahorcar más a los michoacanos con pagos excesivos como el reemplacamiento.

Leer más

 

 

Entrega Rector de la UMSNH pagos pendientes a SPUM; busca revertir estallamiento de huelga

2016-01-19 15:08:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el fin de revertir el posible estallamiento de huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) previsto para el próximo 15 de febrero por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), esta mañana el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González entregó al gremio algunos pagos pendientes que se tenía con los sindicalizados por 1.8 millones de pesos.
A pesar de que el sindicato de profesores a través de su dirigente Gaudencio Anaya Sánchez en días pasados había exigido la renuncia del rector debido a que no daba muestras de atender a los académicos, hoy que se presentó a las oficinas sindicales fue recibido con muestras de agradecimiento por parte de los presentes.
En el encuentro, se entregaron los cheques correspondientes de algunas prestaciones las cuales eran parte de la queja de los profesores por las que emplazaron a huelga a la universidad para el próximo mes de febrero además de que anunciaron la instalación de las mesas de trabajo a fin de analizar y discutir las supuestas violaciones contractuales.
Medardo Serna enfatizó ante los sindicalistas que va a respetar indistintamente el Contrato Colectivo de Trabajo "sabemos que va a prevalecer el diálogo, el respeto y el reconocimiento mutuo", y agregó que se va a privilegiar la razón jurídica en caso de que se llegue a esa instancia pero confió en que los sindicalizados sean conscientes y se pueda resolver el tema antes de la fecha establecida para colgar las banderas rojinegras en los edificios universitarios.
Por su parte el dirigente de los académicos, Gaudencio Anaya, agradeció la apertura entre sindicato y autoridades para establecer el dialogo y poder llegar a acuerdos que logren evitar el paro laboral.
Destacó la muestra que este día dieron las autoridades universitarias a través de rector con la entrega de cheques por cerca de dos millones de pesos con los actuales, se resuelve solo una parte de las denuncias que entre muchas otras, ha interpuesto el gremio en los últimos meses.

Leer más

 

 

Michoacán y Guanajuato blindarán fronteras ante visita papal

2016-01-19 07:24:57
Fuente: EL UNIVERSAL

Los gobernadores de Michoacán y Guanajuato, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Márquez Márquez, respectivamente, acordaron este lunes reforzar las acciones de seguridad en los límites de ambas entidades.

Al encabezar la reunión de trabajo de los Grupos de Coordinación de Seguridad de ambos estados, los mandatarios manifestaron su interés en trabajar de manera coordinada con las autoridades federales en el blindaje fronterizo.

Lo anterior para garantizar la seguridad durante la visita papal en febrero próximo y que se lleve a cabo sin ningún contratiempo.

Michoacán comparte frontera con el estado de Guanajuato tanto por el norte como por el bajío estatal abarcando a municipios como La Piedad, Cuitzeo y Santa Ana Maya.

Morelia recibirá la visita del papa Francisco el próximo 16 de febrero y se espera que sea precisamente de Guanajuato de donde más número de peregrinos y visitantes acudan.

Leer más

 

 

Participa Gobernador Silvano Aureoles en reunión de seguridad en Zacatecas

2016-01-18 23:19:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zacatecas, Zacatecas, a 18 de enero de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió a la reunión que sostuvieron los mandatarios estatales de la zona Occidente del país con los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, donde se analizaron y evaluaron las acciones conjuntas para brindar tranquilidad y paz a los habitantes de esta región.

El mandatario estatal manifestó toda la disposición y voluntad del Gobierno que encabeza por mantener la coordinación para emprender todas las acciones que permitan garantizar la recuperación del tejido social y que den certeza a las michoacanas y michoacanos.

En este encuentro de carácter privado estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sánz; así como los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Colima, Ramón Pérez Díaz; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

También, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la procuradora General de la República, Arely Gómez González; y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Leer más

 

 

Este viernes, el último Foro de Consulta para la conformación del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán

2016-01-18 20:44:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero del 2016.- En seguimiento a la elaboración del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, autoridades federales, estatales y municipales se reunieron este lunes para organizar el décimo y último Foro de Consulta y Participación Ciudadana, correspondiente a la región III Cuitzeo, cuya sede será Morelia y se llevará a cabo el próximo viernes 22 de enero en la Casa de la Cultura, en la capital michoacana.

En conferencia de prensa celebrada en la presidencia municipal moreliana, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, destacó que los ciudadanos en general han tenido una importación relevante en los foros, pues el objetivo del Gobernador del Estado es conocer las principales necesidades de la población.

En estos espacios, resaltó el funcionario estatal, se han recopilado proyectos de impacto, metropolitanos, conurbados, de seguridad pública, de inversión y de generación de empleo, lo que ha permitido ir construyendo un plan estratégico que sentará bases sólidas para tener un Michoacán mejor.

Paredes Correa comentó que el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori Lozano, y la directora general del instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla, son los responsables estatales de la sede del foro que será realizado este viernes.

La región III Cuitzeo está conformada por los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Zinapécuaro y Morelia.

Leer más

 

 

El gobierno de Silvano garantizará austeridad y transparencia: SECOEM

2016-01-18 20:41:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2016.- Ante los delegados administrativos de las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal, la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), Silvia Estrada Esquivel, destacó que para establecer medidas de austeridad y racionalización del gasto, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha girado la instrucción de apegarse al presupuesto autorizado para cada unidad programática presupuestal.

En el marco de los cursos de Capacitación Inicial de Control Interno, la contralora reconoció a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal por enviar a su personal administrativo al evento, en el que se les brindan herramientas para fortalecer su formación.

El taller contó con la exposición del director general de Contralorías Internas en Entidades del Distrito Federal, Luis Antonio García Calderón, quien ante los 81 delegados administrativos asistentes compartió sus experiencias en la unificación de criterios de control interno y procesos administrativos con una visión más clara en la transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, el auditor líder de la SECOEM, Salvador Grajeda Jasso, ofreció una presentación sobre el control interno en la administración pública, mientras que la introducción al control interno por parte de la Auditoria Superior de Michoacán estuvo a cargo de María del Rosario Villegas.

Silvia Estrada Esquivel indicó que la SECOEM buscará aprender de las experiencias y modelos de éxito de otros estados de la República para que Michoacán, de manera innovadora, sume esfuerzos para apoyar a las dependencias en el correcto ejercicio y comprobación del gasto.

“Nuestra meta y reto es auditar, evaluar y supervisar de manera puntual, así como practicar las revisiones y/o auditorías correspondientes a la par de que se ejercen los recursos públicos. No queremos vernos en un escenario de un procedimiento final donde ya haya hechos consumados y ver cómo subsanar las cosas. Tenemos que privilegiar la prevención”, remarcó la contralora.

Dejó en claro que las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo son precisas, “y queremos sumarnos y apoyar los trabajos de cada dependencia, pero no queremos ser presión ni obstaculizar el trabajo que hacen con sus programas y acciones.

Durante la inauguración del curso, Estrada Esquivel refrendó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. “Los ciudadanos merecen que el gobierno sea transparente y justo. Es un trabajo en equipo, la SECOEM no lo hará sola, necesitamos el apoyo del personal que labora dentro de la administración estatal para que cualquier incidencia sea reportada en tiempo y forma”.

En este tenor, les solicitó a los delegados administrativos que trabajen en cumplir el reto que ha establecido el Gobernador: ofrecerles a los michoacanos un gobierno eficiente, abierto y a la altura de las exigencias.

Por último, destacó que la administración estatal cuenta con equipo muy calificado, comprometido y eficiente. “Es importante acércanos al personal con experiencia y aprender de él. En la dependencia a mi cargo tengo la gran satisfacción de trabajar con personal sindicalizado y basificado comprometido, que se pone la camiseta y nos ayuda de manera muy importante”.

Leer más

 

 

En el espacio público se concentra el poder ciudadano: SEDETUM

2016-01-18 19:46:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 18 de enero del 2016.- La inserción del espacio público en nuestras ciudades será una acción de gran calado para generar equidad en el desarrollo urbano, afirmó el encargado de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, durante la reunión que sostuvo con el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat en México, Erik Vittrup Christensen y con el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.

Al encuentro también asistió Guillermo Sánchez Rueda, de la Fundación Metrópoli en México y representantes del ámbito académico, empresarial y de la sociedad civil, marco en el cual, el responsable de la Sedetum precisó que "cuando se insertan nuevos espacios públicos provocamos el encuentro social y en torno a ello se generan nuevos servicios, opciones de trabajo, de recreo y de vivienda; cuando esto sucede le damos autonomía a los barrios y menos necesidad de desplazamiento para la gente, esto sin duda mejora la calidad de vida, impulsa las microeconomías y reconstruye el tejido social, el espacio público será pues el gran transformador del desarrollo urbano del estado".

Abundó que la instancia a su cargo tiene grandes retos y oportunidades para la entidad y destacó la sinergia y el diálogo entre la Federación, el estado y los municipios; “el objetivo es que desde ahora empecemos a construir cosas juntos”.

Lo anterior dijo, también representa una gran posibilidad de profundizar en el tema urbano y darle la dimensión que significa en el desarrollo de las ciudades y del territorio.

El funcionario estatal precisó que el espacio público, la movilidad sustentable, ciudades compactas, mejores condiciones de gestión del suelo, son nuevas políticas de desarrollo urbano y son también ejes de actuación para la dependencia.

“Si nosotros deseamos ser más eficientes y eficaces en nuestra gestión del desarrollo urbano, tenemos que hacerlo en un sentido regional y con nuevas formas de hacer y de construir territorio y ciudad".

Agregó que por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha sido objetivo de la Secretaría reunirse con los municipios y en el caso particular de Uruapan, brindar asesoría técnica e identificar los proyectos estratégicos que serán los detonantes de un desarrollo urbano sustentable que contribuya con el desarrollo económico y el bienestar de la población uruapense, tras señalar que las ciudades más democráticas se construyen con la participación de todas y de todos.

Adem Argueta agradeció la presencia de Erik Vittrup por parte de la ONU y de Guillermo Sánchez de Fundación Metrópoli, al tiempo que reiteró la disposición de la Sedetum de trabajar con los ayuntamientos, paralelamente destacó que hoy Michoacán vive un momento histórico para la transformación del estado, con la visión clara, innovadora y progresista del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

En su turno, el Erik Vittrup Christensen, representante de ONU Hábitat en México, sostuvo que la población urbana de aquí al 2050 se estará duplicando a nivel mundial, lo que significa que la economía de los niños y jóvenes, así como su futuro profesional, estará en un mundo donde las ciudades compitan una con la otra, lo que representa un reto gigantesco de estar a la altura en esa lucha por la sobrevivencia.

Por ello, comentó que la discusión se ha centrado en las características que tendría la ciudad ideal para enfrentar ese panorama, en este contexto apuntó que con la opinión de alrededor de 400 alcaldes de todo el mundo, se concluyó que existen coincidencias respecto a los elementos claves para la prosperidad de las ciudades.

Entre ellos, gobernanza urbana, productividad urbana, medio ambiente urbano, infraestructura urbana, calidad de vida urbana e inclusión y equidad urbana, con lo cual ONU Hábitat diseñó un instrumento para medir el nivel de prosperidad de las ciudades, en el que participan 136 municipios de México, entre ellas Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Erik Vittrup indicó que dicho instrumento permite combinar el querer, la aspiración y la visión, que hay con la creatividad a partir de una base de conocimiento propio y precisó que en Michoacán se realizaron cinco estudios en total, “esperamos poder hacer todo el sistema urbano para permitir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y al Gobernador en su política de desarrollo de los próximos seis años, enfocarse bien en dónde están las debilidades y las fortalezcas de las respectivas ciudades en cuanto al tema urbano”.

En tanto a nivel nacional, explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de dicho instrumento contará con una base de información que pueda ser utilizada para el diseño de políticas públicas y programas que financien la acción en las ciudades; y a nivel internacional será una radiografía, para entre otras cosas, mostrar los casos de ciudades que han tenido un buen avance en temas de sustentabilidad ambiental, gobernanza o productividad para que otras urbes puedan replicar esas acciones positivas.

El funcionario de ONU Hábitat señaló que en el caso de la entidad, tanto Uruapan como Lázaro Cárdenas que están incluidos en el estudio, están bien calificados en algunas vertientes pero en otras su puntuación baja, por ello enfatizó en la importancia de enfocar políticas urbanas e ir fortaleciendo los instrumentos y la oferta pública que genere equidad, inclusión, calidad de vida e infraestructura.

En este sentido, manifestó la disposición de la organización internacional que representa de mantener una comunicación con las autoridades locales para apoyar en la construcción del Plan de Desarrollo. Finalmente apuntó que el informe completo de las 136 ciudades mexicanas se estará presentando en próximos meses.

Por su parte, Guillermo Sánchez, de la Fundación Metrópoli en México, refirió que la competitividad de los territorios generalmente se asocia con los sectores empresariales o industriales pero pocas veces a una ciudad o territorio a los que también están asociados.

Aunado al tema de la competitividad, otro tema que también ha cobrado fuerza es el de las nuevas escalas de territorio, ya que las ciudades independientemente de su tamaño no están aisladas y tienen que establecer mecanismos de diálogo y cooperación en su entorno regional.

“En otras reuniones que la Secretaría ha convocado ya empezamos a escuchar que el Gobierno del Estado está tratando de impulsar esta filosofía de trabajo, de cooperación entre ciudades, no solo a nivel funcional sino también para incorporar criterios ecológicos, otro tipo de criterios productivos”. De igual forma reconoció el interés de las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil para trabajar de manera coordinada.

El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció la presencia de las autoridades estatales e internacionales en el municipio, en tanto expuso diversas necesidades en torno a infraestructura al tiempo que reiteró la decisión de sumar esfuerzos con el gobierno estatal. “Hoy se sientan las bases del desarrollo urbano en Uruapan”.

A la reunión también asistieron integrantes del Cabildo de Uruapan, funcionarios y funcionarias de diversas dependencias uruapenses, así como representantes de distintos Colegios, así como de instituciones educativas, empresariales y de la sociedad civil, quienes externaron sus puntos de vista y planteamientos sobre las necesidades de este municipio.

Leer más

 

 

Se reúne Silvano Aureoles con titular de PGR en Zacatecas

2016-01-18 19:38:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zacatecas, Zacatecas, a 18 de enero de 2016.- Esta tarde la Procuradora General de la República, Arely Gómez González y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvieron un encuentro con el fin de intercambiar puntos de vista en torno al tema de la seguridad y aspectos generales de impartición de justicia.

Esta reunión, de carácter privado, tuvo lugar en el estado de Zacatecas, donde ambos acudieron a la Reunión del Consejo de Seguridad Zona Occidente, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El diálogo entre la procuradora y el mandatario estatal se llevó a cabo en un marco de respeto y cordialidad para abordar asuntos relacionados con la impartición de seguridad y justicia en el estado de Michoacán.

Leer más