Estado

 

El Gobierno del Estado, comprometido con el desarrollo sustentable

2016-01-16 20:24:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La ProAm firma convenio con el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para fortalecer los mecanismos de protección al medio ambiente en el municipio.


Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 16 de enero de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la aplicación de los proyectos del Gobierno del Estado en materia ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, firmaron el Convenio de Colaboración en Materia de Prevención, Conservación y Restauración del Patrimonio Natural y Protección al Ambiente.

El titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, refirió que este convenio es un instrumento que brinda certidumbre jurídica a las acciones de la Procuraduría en el municipio, tales como inspección y vigilancia de la observancia de la legislación ambiental estatal en los bancos de extracción de materiales pétreos, centros comerciales, estaciones de servicio de combustibles y fraccionamientos.

Resaltó que con este tipo de acciones se propiciará “un cambo desde las raíces” en materia ambiental. En el caso específico del municipio de Lázaro Cárdenas, señaló que el crecimiento industrial ha sido acelerado, por lo que se debe actuar de manera rápida para proteger a la naturaleza con acciones que ya se tienen definidas.

“Agradecemos la disposición y apoyo del presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, ya que hoy estamos aquí para hacer un cambio positivo y alentar el desarrollo económico con sensibilidad hacia el medio ambiente”, expresó Vega Solórzano.

Por su parte, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo, destacó la importancia del convenio de colaboración, el cual se convertirá en un mecanismo que fortalecerá la aplicación de acciones y programas de las dependencias federales, estatales y municipales relacionadas con la protección al medio ambiente.

En este sentido, resaltó que el documento será fundamental para reforzar la protección de la flora y fauna de la región. “Tenemos que pensar en grande para salir adelante”, exclamó.

Dieron fe de la firma del convenio el subsecretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Iván Madero Naranjo; el jefe del Departamento de Ecología Municipal, Luis Antonio Valdovinos Jacobo; y el jefe del Departamento del Medio Ambiente Marino, teniente Mario Zavala Barragán, en representación de la 10 Zona Naval Militar.

Leer más

 

 

Llegan a Ciudad Juárez padres de desaparecidos en Ayotzinapa.

2016-01-16 17:37:24
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 16 de enero de 2016.- Los padres de los desaparecidos acudieron esta mañana hasta el plantón de Lexmark para pedir por la justicia y aparición de sus hijos.

Los padres de familia acudieron desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez para apoyar a los empleados de Lexmark que se encuentran manifestándose por un salario justo.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron recordaron la última vez que vieron a sus hijos y proceso que han pasado desde su desaparición.

Finalmente manifestaron la desesperación que sienten de que el tiempo sigue pasando y no hay avances en las investigaciones que los lleven a dar con el paradero de sus hijos.

Leer más

 

 

Renadic solicita detención de conductores con 40° de alcohol

2016-01-16 12:32:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Red Nacional Contra las Adicciones -Renadic- en coordinación con autoridades estatales, realizarán la homologación del reglamento de la Ley de Tránsito con reglas de la Conadic para implementar la detención inconmutable a personas que conduzcan con 40 grados alcohol.
Informó Alejandro Mendoza Amaro, responsable del Renadic de la Secretaría de Salud en Michoacán -SSM- al señalar que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública -SSP- propondrán este nuevo mecanismo como un elemento para disuadir a las personas y evitar que conduzcan con algún grado de embriaguez:
"El programa conduce sin alcohol que se prevé que este año haya una homologación con el reglamento de Tránsito con las disposiciones de la Conadi, que son el arresto inconmutable y el punto 40 como grado de alcohol, para que sea retirado del vehículo".
Dicha medida se encuentra dentro del programa Conduce Sin Alcohol, debido a que aseguró seis de cada 10 accidentes se encuentran involucradas las bebidas alcohólicas.
De igual forma, el servidor público, reconoció que la inseguridad y violencia están vinculados a la incidencia del consumo de alcohol, por lo que no descartó en el próximo estudio que realicen, Michoacán podría registrar un aumento en la materia"
"Los problemas de inseguridad incrementan el riesgo en cualquier país para las adicciones, cualquier situación dónde se incremente la violencia en la sociedad, genera problemas de trastornos mentales y adicciones, son fenómenos generales en la sociedad".

Leer más

 

 

Silvano Aureoles y astronauta José Hernández buscan desarrollo de jóvenes michoacanos

2016-01-16 12:29:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2016.- Este sábado el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con el astronauta de origen michoacano, José Hernández, con quien habló de diversos temas relacionados con el desarrollo del estado y en el que coincidieron en establecer acciones conjuntas entre el Gobierno de Michoacán y la Fundación del astronauta "José Hernández, Alcanzando las Estrellas", para impulsar a los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, de tal manera que puedan continuar sus estudios y el día de mañana, ser ciudadanas y ciudadanos de bien, que aporten a sus comunidades y al progreso de la entidad.

Leer más

 

 

Las 449 comunidades indígenas se regirán por Plan de Desarrollo "Buen vivir"

2016-01-16 12:28:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo con la Secretaría de los Pueblos Indígenas, en los próximos días arrancará la implementación del Plan de Desarrollo para el "Buen Vivir" en los 449 comunidades autóctonas de la entidad.
El titular de la dependencia, Ángel Alonso Molina, explicó que en este esquema "se contemplan programas, proyectos y acciones a desplegar en corto, mediano y largo plazo", prioritariamente bajo los cuatro ejes temáticos siguientes:
"Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural y; Obras de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas".
Anticipó que se convino con el Instituto Electoral de Michoacán con la finalidad de "trabajar de manera coordinada en la recopilación de información geográfica, social, económica y política, para la consulta a las comunidades indígenas del Estado".
Y aseveró que "se implementaran en la dependencia estatal, medidas de austeridad y disciplina en el gasto, para de esta manera dar priorizar que el presupuesto de poco más de 103 millones de pesos se traduzcan en beneficios directos a las 449 localidades indígenas".

Leer más

 

 

Tras hechos ocurridos en Ecuandureo refuerza Mando Único Michoacán seguridad en los límites con Jalisco

2016-01-16 09:37:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Ecuandureo, Mich.- 15 de enero del 2016.- Ante los hechos violentos que se han registrado durante las últimas horas en el municipio de Ecuandureo, la Secretaria de Seguridad Pública en coordinación con instancias federales iniciaron el reforzamiento de operativos de vigilancia en los límites con el estado de Jalisco.
A través de operativos estratégicos, los elementos de la Policía Michoacán en coordinación con la Gendarmería, la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado realizarán recorridos preventivos por carreteras, brechas y ciudades de los municipios colindantes con el estado vecino.
En esta coordinación conjunta entre las fuerzas estatales y federales también se mantendrá la proximidad social para orientar a la población sobre cómo evitar ser víctimas de hechos delictivos y denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo su integridad.
Cabe mencionar que durante los últimos días los operativos que se mantienen en esta zona han permitido la detención de decenas de personas en posesión de armas de fuego y estupefacientes.

Leer más

 

 

A partir de este viernes Mando Único en Lázaro Cárdenas

2016-01-16 09:34:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 15 de enero de 2016.- El Presidente Municipal, Maestro Armando Carrillo Barragán, este viernes firmó el Acta de la Primera Sesión Ordinaria y de la Instalación de la Comisión Integradora del Mando Único Policial del Estado de Michoacán de Ocampo, con lo que se plasma la instalación de un órgano colegiado que dará facultades al mismo para comenzar con las tareas de seguridad.
Es importante resaltar que el órgano colegiado está conformado por el Presidente Municipal, Armando Carrillo Barragán; el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y un representante de la Secretaria de Gobernación del gobierno federal y será esta instancia en al que se tomarán todas las decisiones inherentes al Mando Único.
Previo a la firma de tan importante documento, el presidente Armando Carrillo Barragán señaló que este convenio formaliza la instalación del Mando Único para el municipio de Lázaro Cárdenas. “Este paso representa el compromiso y el interés de que la seguridad pública sea una realidad para confianza y beneficio de la sociedad del municipio”, recalcó el alcalde.
Destacó que se requiere una corporación policiaca que cuente con los elementos y equipamientos suficientes para que los ciudadanos se sientan seguros y confiados cuando estén cerca de un elemento, por lo que dijo que de esta manera sientan las bases para la conformación del Mando Único.
En la participación del Lic. Salvador Sánchez Suarez; Director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Seguridad Pública y Secretario Técnico de la Comisión Integradora del Mando Único, Capítulo Lázaro Cárdenas, reconoció la disposición por parte del alcalde para poder concretar este proyecto importante para el municipio y sus habitantes.
Es menester puntualizar que dieron fe del acto realizado en la Sala de Cabildo, el Síndico Municipal, Merarí Olvera Pérez; el Lic. Juan José Chávez César, representante del Secretario de Seguridad Pública y el Lic. José Antonio Bernal Bustamante de la Comisión Integradora del Mando Único.

Leer más

 

 

Mireles actuó en legítima defensa: Ombudsman

2016-01-15 22:12:42
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- 15 de enero de 2016.- En casos como el del doctor José Manuel Mireles Valverde, quien ya tiene un año y siete meses recluido en un penal federal, se debe valorar la valentía con la que actuaron, los líderes civiles; el contexto y las circunstancias en que se vieron obligados a tomar las armas y defenderse, expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.
Llamó a que no se criminalice la defensa que emprendieron los líderes, que tomaron en sus manos la defensa de su vida, la de otros y sus bienes, así como salvaguardar sus comunidades.
Sobre este particular Serrato Lozano indicó que al doctor Mireles, a quien se le acusa de portar armas, “actuó en legítima defensa cuando el Estado Mexicano abandonó su tarea de brindar la seguridad pública, la procuración de justicia, de aplicar la ley y de cuidar el orden; en esas circunstancias no era posible que se defendieran con una escoba o con una resortera”, expresó.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) asistió este viernes a la audiencia pública en donde se presentaron los argumentos respecto al caso Mireles, misma que se realizó en el Juzgado Quinto de Distrito de la ciudad de Uruapan.
Para el titular de la CEDH casos de esta naturaleza no deben quedar al margen de las tareas de los organismos públicos de derechos humanos; porque se trata de temas de relevancia en donde se pone en juego el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.
Asi mismo se pronunció por restablecer el estado de derecho y para que sea el Estado Mexicano el único encargado de aplicar la ley. Aunque reconoció que las autodefensas cumplieron con un papel “histórico” en la entidad, consideró que su regularización y/o extinción es inminente.
Reiteró que no se debe criminalizar a estas personas; e hizo un llamado respetuoso a todos los órganos jurisdiccionales para que casos, como el del doctor Mireles, se resuelvan en el contexto general de ingobernabilidad y violencia que vivió Michoacán.
“Si bien es cierto que se cometieron delitos, como portar un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, también lo es, que de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Código Penal Federal, es probable que el señor juez de Distrito, tenga por acreditada la actualización de diversas causas excluyentes de incriminación, como lo es la defensa legítima, obrar por necesidad de salvaguardar la vida propia, la de otros y sus bienes, concluyó.

Leer más

 

 

Políticas públicas eficaces para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres: Fabiola Alanís

2016-01-15 20:50:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2016.- Michoacán está frente a la posibilidad real de colocarse a la vanguardia en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres en materia laboral, de salud, vivienda y acceso a la cultura, afirmó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

Destacó que la creación de la Seimujer es una oportunidad extraordinaria para avanzar en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres a través de políticas públicas eficaces que se pondrán en marcha durante este año.

Al respecto, indicó que el trabajo de la dependencia se guiará bajo tres ejes rectores: garantizar que las michoacanas accedan a servicios de salud, sobre todo reproductiva; el empoderamiento de las mujeres, y la inclusión laboral.

Subrayó que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se ha trazado la meta de atender este año a por lo menos 80 mil jefas de familia, toda vez que durante los últimos años el número de hogares encabezados por michoacanas pasó de 254 mil a 330 mil.

A las jefas de familia se les darán apoyos para que mejoren sus viviendas, accedan a servicios de salud y su inclusión laboral se vea fortalecida, lo cual mejorará su empoderamiento económico.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal informó que durante los primeros 100 días de Gobierno de Silvano Aureoles la Seimujer avanzó en tres temas fundamentales.

El primero de ellos es la conformación de las instancias de la mujer en los 113 municipios, lo que convierte a Michoacán en el tercer estado de la República en conformar una estructura estatal de atención al sector.

Además, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, donde se logró avanzar en la suma de esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de las michoacanas.

Por último, dio a conocer que la administración estatal ofreció servicios médicos, psicológicos, jurídicos y de vinculación con otras áreas a 25 mil mujeres, particularmente de la región Tierra Caliente.

Leer más

 

 

Vanguardistas políticas públicas dirigidas a los jóvenes, anuncia Ijumich

2016-01-15 20:06:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2016.- Este año, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo apoyará de manera decidida a las y los jóvenes de Michoacán, ya que a través del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) por primera ocasión se implementarán cinco acciones centrales: Becas-Salario, Voluntades Juveniles, Crédito Joven, Casa del Adolescente y Campo Joven.

La directora general del Instituto, Giulianna Bugarini Torres, expuso que el 30 por ciento de los michoacanos son jóvenes, por lo que para el jefe del Ejecutivo estatal es de vital importancia consolidar los programas y acciones enfocadas a este sector.

En el marco del Programa Impulsemos Michoacán, el Ijumich desarrollará nuevas acciones en 2016, como son las Becas-Salario que ha comprometido el Gobernador en diferentes ocasiones, las cuales tienen como objetivo disminuir la deserción escolar al apoyar a las y los estudiantes sobresalientes con recursos económicos mensuales.

Además, con Voluntades Juveniles se busca que las y los jóvenes acrediten el servicio social en instituciones públicas por medio de programas de participación social, así como vincularlos con instancias privadas que los soliciten. Será primordial considerar el perfil académico del alumnado para permitir que integren y desarrollen los conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad.

Crédito Joven es otra acción de suma importancia para este año, ya que en materia de integración y desarrollo económico se promoverán financiamientos en coparticipación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para impulsar las incubadoras de empresas con bolsas de 50 a 150 mil pesos, en plazos de 4 años y con una tasa de interés anual del 9.9 por ciento.

Por primera ocasión, con la acción Campo Joven que se ejecutará en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua) y Sí Financia, se fortalecerá el sector rural joven, incentivando las actividades primarias mediante el otorgamiento de créditos para la adquisición de insumos agropecuarios.

Finalmente, a la largo del año el Ijumich se coordinará con la Secretaría de Salud de Michoacán para realizar la apertura de cinco Casas del Adolescente en el interior del estado y así instituir centros de atención integral en materia de salud, desarrollo y participación social.

Es importante mencionar que el Ijumich dará continuidad a los programas y acciones que durante el 2015 resultaron benéficas, como las Jornadas de Orientación Vocacional, los Festivales de Salud, incubadora de empresas, emprendimiento juvenil, entre otras actividades a las que se invita a la juventud para que se informen, participen y hagan uso de las nuevas instalaciones del Instituto, ubicadas en Avenida Camelinas #2451, colonia Bosques de Camelinas.

Leer más

 

 

Promueve CEDH figura jurídica Amicus Curiae para la defensa de Mireles

2016-01-15 19:36:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán; 15 de enero de 2016. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, presentó escrito en el que promueve la figura jurídica Amicus Curiae; a través del cual pide a la autoridad competente que al momento de resolver sobre el caso de José Manuel Mireles Valverde, se tome en cuenta el contexto de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones en que se vio envuelto Michoacán.

Luego de asistir a la audiencia incidental que se llevó a cabo en el Juzgado Quinto de Distrito de la ciudad de Uruapan, sobre el caso del doctor Mireles; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, presentó al juez el documento; el cual dijo, permitirá allegar los suficientes argumentos y reflexiones para que con absoluta imparcialidad e independencia, dicte la resolución que conforme a derecho y justicia corresponda.

En la historia de la CEDH, es la primera ocasión que es utilizado el Amicus Curiae (amigo de la corte o del tribunal), figura jurídica que se utiliza particularmente en procesos en donde cobra relevancia el respeto a los derechos humanos y es usada por terceros ajenos al juicio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.

Al respecto el titular de la CEDH enfatizó que resulta necesario tomar en consideración la situación de los derechos humanos en procesos relevantes para la sociedad, como el del doctor Mireles.

El Ombudsman también consideró que es probable que la defensa, acreditando el deteriorado estado de salud Mireles Valverde, solicite al juez se le otorgue el beneficio de enfrentar el proceso desde su domicilio particular.

Leer más

 

 

Michoacán será un estado innovador: SICDET

2016-01-15 19:35:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2016.- Con el objetivo de lograr acuerdos y encontrar aliados en diversas regiones del país, así como impulsar proyectos conjuntos en materia de innovación, ciencia y tecnología, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo de Michoacán (SICDET), Patricia Flores Anguiano, participó en la primera reunión ordinaria del año de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (REDNACECYT).

En su intervención, Flores Anguiano informó a los integrantes de la Red acerca de la creación de la SICDET y de las ventajas que conlleva esta transición, derivada del compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por lograr un Michoacán innovador.

Además, convocó a los miembros de la Red a generar un banco de proyectos de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional que permita identificar experiencias exitosas en áreas prioritarias para el desarrollo de cada una de las entidades de la República, de manera que puedan replicarse y compartirse aprovechando las capacidades y el talento de los investigadores, las instituciones y los organismos públicos de todo el país.

Resaltó que es interés del Gobierno de Michoacán vincular de manera plena los sectores económicos y productivos con la academia, la investigación y el desarrollo tecnológico, pues se obtendrían beneficios para toda la sociedad a través de la innovación, la competitividad y la modernización, propiciando así una mayor generación y una distribución más justa de la riqueza.

Agregó que uno de los retos de esa vinculación consiste en detonar la producción económica en sectores que han permanecido como emergentes en Michoacán, a través de la aplicación del conocimiento.

Durante el encuentro, el presidente de la REDNACECYT y titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa, Carlos Karam Quiñones, dio a conocer su plan de trabajo 2016-2017. Igualmente, fue presentada la nueva Mesa Directiva del organismo.

Al encuentro asistieron los titulares de los organismos de Ciencia y Tecnología en las entidades federativas, con quienes Flores Anguiano generó acercamientos a efecto de impulsar próximas colaboraciones.

Leer más

 

 

Conalep Michoacán entrega la Presea al Mérito Académico Profesional de Enfermería

2016-01-15 19:33:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de enero del 2016.- Por tercer año consecutivo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) entregó la Presea al Mérito Académico Profesional de Enfermería “Adela Velarde Pérez”.

En esta ocasión la condecoración la recibió Beatriz Martínez Ruiz, adscrita al plantel Lázaro Cárdenas y actual jefa de enfermeras de la Jurisdicción 8 de la Secretaría de Salud de Michoacán.

La directora del Conalep, Minerva Bautista Gómez, reconoció la labor que Martínez Ruiz ha realizado durante 20 años en las aulas de la institución y el papel que juega como educadora de las enfermeras y enfermeros que se hacen cargo de la salud de miles de ciudadanos.

“Tenemos claro el compromiso de formar profesionales de enfermería con una visión de servicio y disciplina científica, motivando la preocupación por el bien primordial que es la salud. Es una distinción contar con gente como Beatriz, que cultiva a las nuevas generaciones en esta difícil y hermosa profesión”, expresó la funcionaria estatal.

En representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Esteban Aranza, asistió a la entrega de la Presea, donde destacó que para el Ejecutivo estatal la salud es uno de los pilares de la entidad, por lo que la participación de los actores del sector es importante, así como reconocer su desempeño.

El galardón es concedido anualmente a personal docente de la carrera de enfermería del subsistema, con una destacada trayectoria.

De los 13 planteles del Conalep Michoacán, 7 de ellos cuentan con la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Enfermería, con una matrícula de 2 mil 285 alumnos y alumnas.

Leer más

 

 

Se fortalecerá la infraestructura turística de la región Lerma-Chapala: Cedemun

2016-01-15 19:32:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Cojumatlán, Michoacán, a 15 de enero del 2016.- El arribo de pelícanos borregones al lago de Chapala, en los municipios de Cojumatlán y Venustiano Carranza, se consolida como uno de los más emblemáticos atractivos turísticos de Michoacán, por lo que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha girado instrucciones para fortalecer la infraestructura turística de la región, afirmó el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.


Al sostener un encuentro en la isla de Petatán con los presidentes municipales de la región Lerma-Chapala, el funcionario estatal destacó que otra de las instrucciones que ha girado el mandatario michoacano consiste en atender las necesidades de la población e intensificar las gestiones ante las instancias correspondientes para fortalecer este destino turístico.


Paredes Correa fue testigo del majestuoso espectáculo natural que ofrecen los pelícanos borregones, y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de realizar inversiones para fortalecer la infraestructura turística y detonar la economía de la región.

Leer más

 

 

La Sedrua, lista para atender daños por contingencias climatológicas

2016-01-15 19:31:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, afirmó que en cumplimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la dependencia está lista para atender los daños a cultivos provocados por contingencias climatológicas.

“Estamos listos para recibir el reporte y mandar a la aseguradora correspondiente para que supervise y en su momento indemnice”, aseguró el titular de la Sedrua, y puntualizó que hasta la fecha no ha recibido ningún reporte.

Señaló que hay cultivos muy susceptibles por estos frentes fríos, entre ellos la fresa, la zarzamora, el durazno, el aguacate, la frambuesa, el blueberry, entre otros, que son de gran importancia para Michoacán y de los más exportados.

Cabe mencionar que Michoacán es líder nacional en producción de aguacate, zarzamora, guayaba, camote, lenteja y la planta ave paraíso; y segundo lugar en producción de limón, brócoli, toronja, col, ciruela, pera y garbanzo.

Para que estos productos puedan ser exportados, indicó Tentory García, deben tener calidad y sanidad, tareas que la Sedrua realiza en coordinación con los campesinos. “Deben tener control, vigilancia permanente y, sobre todo, inocuidad para que no lleguen ahí residuos de insecticidas. Es un proceso largo, tenemos como ejemplo el aguacate, que llevamos años practicando reglas muy rigurosas para certificarse”, refirió.

Por último, resaltó que los productores agropecuarios michoacanos son exportados a alrededor de 17 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Honduras.

Leer más

 

 

En Michoacán se sientan las bases para un desarrollo sostenido: Silvano Aureoles

2016-01-15 19:30:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 15 de enero del 2016.- El jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, indicó que es fundamental que el contenido del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, sea lo más objetivo posible y esté vinculado con las propuestas de la ciudadanía, para orientar de manera correcta el trabajo del gobierno; ello al encabezar el noveno Foro de Consulta y Participación Ciudadana de la región Sierra-Costa.

Luego de escuchar las conclusiones de cada una de las diez mesas con temáticas transversales, el mandatario estatal destacó la labor de los diferentes sectores que participaron en este ejercicio, al señalar que para su administración son de suma importancia los planteamientos realizados y representan insumos para construir la guía de la tarea gubernamental en los siguientes años.

Abundó que el foro correspondiente a la Sierra-Costa es el penúltimo que se realiza en la entidad, y posteriormente se llevará a cabo uno en Morelia, con lo cual se estaría culminando todo el proceso regional para recoger las propuestas de los distintos sectores.

Aureoles Conejo precisó que el tema de la planeación es una herramienta indispensable para medir el rumbo, para poderlo trazar, pero también para evaluar los resultados, que dijo, es lo que espera la población de un Gobierno.

“El reto en estos años por venir, es que derivado de estos insumos que ustedes nos proporcionan se puedan alcanzar niveles de desarrollo, bienestar en los rubros más sentidos por la población”.

El Gobernador resaltó la importancia que tiene la Sierra-Costa para el desarrollo de Michoacán, y de manera especial el puerto de Lázaro Cárdenas, que reconoció, tiene comunidades con alto porcentaje de marginación; “necesitamos retomar elementos básicos que nos permitan orientar la acción de las políticas públicas que por un lado ejerce el gobierno Federal, Estatal o Municipal, en nuestro caso Estatal, y junto con los esfuerzos de la iniciativa privada poder detonar una condición más favorable de generación de empleo”.

En este marco aseguró que continuará trabajando de manera muy intensa porque así lo demanda la circunstancia del estado, los rezagos dijo, son muchos, pero es necesario sentar las bases para que se den los pasos correctos y Michoacán se coloque en una condición distinta.

El mandatario estatal reiteró que desde su toma de protesta se comprometió a resolver tres grandes ejes que son pieza fundamental para la transformación de la entidad, como es el tema financiero, la educación y la seguridad pública. En el primer rubro, sostuvo que el reto es que en dos años el Gobierno estabilice las finanzas públicas.

Luego de escuchar diversos planteamientos, Aureoles Conejo, enlistó una serie de acciones que comentó, son una prioridad para impulsar el desarrollo de esta región del estado, tales como la construcción de una nueva central de autobuses, la lonja pesquera como un proyecto para aprovechar la riqueza de la Costa, así como invertir en dar valor agregado a la producción frutícola, además del proyecto de un nuevo Aeropuerto para Lázaro Cárdenas, entre otras obras de carácter social.

En su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, manifestó que mediante este ejercicio democrático serán determinadas las estrategias para desarrollar la actividad económica y social de la región y del estado, con una política integral que incorpore los agentes locales relevantes.

De igual forma, mencionó algunas de las características del puerto de Lázaro Cárdenas, que es la principal puerta para todo el comercio internacional con Asia y gracias a su interconexión ferroviaria, logra tener un acceso a Canadá, por lo que aseguró que estas características deben ser aprovechadas.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, reconoció el trabajo que está desarrollando el Gobernador, Silvano Aureoles en todo el estado y agradeció que su ayuntamiento fuera la sede de este ejercicio ciudadano.

Durante el foro se presentaron las conclusiones de las nueve mesas de las diversas temáticas abordadas para la conformación del Plan Estatal, así como de la mesa en la que participaron alcaldes, legisladores y servidores públicos, quienes expusieron las principales necesidades de la región Sierra-Costa.

El coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, informó al Gobernador que en total participaron 711 personas de todos los municipios de la zona.

Durante el evento se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración Portuaria Internacional; vicealmirante Mario Bravo Román, comandante de la X Zona Naval; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Tapia Castañeda, además de funcionarias y funcionarios del Gabinete legal, legisladoras y diputados locales, así como servidores públicos municipales.

Leer más

 

 

9º Foro de Consulta y Participación Ciudadana Región Sierra-Costa

2016-01-15 19:27:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Me da gusto que los foros, casi todos, se han llevado a cabo en instituciones de educación, los tecnológicos nos han dado espacio para hacer buena parte de ellos, muchas gracias por ello a los tecnológicos y desde luego al señor Director del Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

Como hemos escuchado resumen de la conclusiones, no abundaré mucho sobre los tema por razones también de tiempo y respetando agendas de todas y de todos, seré breve en mis comentarios, solo destaco la importancia que tiene para el Gobierno del Estado estos eventos. Por un lado la Ley Estatal de Planeación nos mandata para que hagamos este ejercicio de consulta pública para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, éste es el penúltimo Foro de Consulta, solo falta realizar uno más que será en los siguientes días en la capital del estado y con esto estaríamos culminando todo el proceso regional de consulta para recoger las propuestas de ciudadanas y ciudadanos en general y desde luego, la participación de quienes tiene alguna tarea ya sea en el Gobierno Municipal, Estatal o Federal, y que con estos insumos podamos construir la guía de la tarea gubernamental en los siguientes años. Es muy importante, las propuestas que de aquí se recogen, con ello se va construir este Plan.

¿Qué deseo yo? Que efectivamente el contenido del Plan sea lo más objetivo posible y vinculado con las propuestas de las ciudadanas y los ciudadanos, que nos permita orientar o realizar de manera correcta el trabajo del Gobierno.

El tema de la planeación, es una herramienta indispensable para poder medir el rumbo, para poder trazar adecuadamente el rumbo, pero también para poder medir los resultados. Si no hacemos una planeación adecuada, difícilmente podremos evaluar los resultados y ¿qué esperan los ciudadanos de nosotros? esperan resultados; muchos frentes que hay por resolver, simplemente en este Foro se instalaron diez mesas, diez espacios en distintos temas, todos ellos sin duda muy importantes para el desarrollo local, pero también para el desarrollo estatal.

Las propuestas que recogemos de aquí, en este caso de esta región de la Costa y la Sierra, que reitero mi agradecimiento a los señores presidentes municipales que nos acompañan de los municipios de la Costa, y que con ello estaremos trazando los objetivos, las metas para atender la problemática local, pero siendo esta región tan importante, lo que de aquí se recoge nos ayuda para la planeación del estado, para tomar las mejores decisiones en el ámbito estatal.

También decirles que el reto en estos años por venir, es que derivado de estos insumos que ustedes nos proporcionan, se puedan alcanzar niveles de desarrollo, bienestar, en los rubros más sentidos por la población, pero por muchas circunstancias nuestro estado se ha rezagado en muchos temas, en que no fácilmente se da el paso. Por ejemplo, Michoacán en los índices de desarrollo humano, se encuentra en los lugares muy rezagados, con comparaciones solamente con países muy, muy subdesarrollados ¿eso qué significa? Que no hemos podido alinear adecuadamente los esfuerzos de los distintos ámbitos de los gobiernos, de los niveles de gobierno para que podamos detonar desarrollo social.

Ejemplo vivo de ello es el caso de Lázaro Cárdenas, el Puerto, siendo este uno de los puertos más importantes del mundo, esa característica de puerto importante tiene que reflejarse en mejores condiciones de bienestar para la región y para el estado; sin embargo esto no siempre sucede y vamos a encontrar que en municipio del Puerto, en el municipio de Lázaro Cárdenas, tenemos poblaciones con un alto porcentaje de marginación, Guacamayas –por ejemplo-, Buenos Aires o La Mira, que son comunidades del municipio pero que por muchas circunstancias no ven reflejado en mejores condiciones de bienestar lo que significa este puerto tan importante para el país y desde luego para Michoacán.

De tal manera que necesitamos retomar elementos básicos que nos permitan orientar la acción de las políticas públicas que por un lado ejerce el gobierno Federal, Estatal o Municipal, en nuestro caso Estatal, y junto con los esfuerzos de la iniciativa privada poder detonar una condición más favorable de generación de empleo, mejorar las percepciones, que los que encuentran un empleo puedan mejorar su condición de vida y con ello salir de la clasificación de condición de pobreza.

Por eso la importancia de este Foro, de este encuentro agradecerles mucho, vamos a seguir muy al pendiente, le he pedido yo al compañero Víctor y al equipo de planeación, que busquemos las herramientas para que esto sea monitoreable en el tiempo, que no solamente hoy vengamos a un Foro de Consulta, se recoja información, se articule el documento y luego ya no haya monitoreo y seguimiento para que se pueda constatar que su contenido, las propuestas que lo integran, pues muchas de ellas se vean reflejadas en la realidad, eso va ser muy importante porque siempre se hacen planes, a veces por la obligación legal se cumple con el requisito, pero luego no hay las condiciones para darle seguimiento, de que se cumplan en los hechos.

Por ello muchas gracias a todas, a todos, vamos a seguir trabajando de manera muy intensa porque así lo demanda la circunstancia de nuestro estado.

Yo aspiro a que lo menos que nos puede suceder es que sentemos bien las bases para un desarrollo sostenido en los años por venir. Los rezagos son muchos y por muchas circunstancias, pero necesitamos sentar las bases para que demos los pasos correctos y con ello Michoacán se coloque en una condición distinta.

El pasado primero de octubre que yo protesté como Gobernador, me comprometí a varias cosas pero fundamentalmente me comprometí a trabajar de manera incansable para resolver tres grandes ejes que creo yo son pieza fundamental para la transformación del estado.

En materia financiera que ha sido por muchos años nuestro principal problema, que cada quincena o cada mes o sobre todo los fines de año, se genera una crisis porque no hay recursos para que el gobierno cumpla con sus obligaciones, es inaceptable amigas, amigos, que un estado como lo han descrito aquí, como Michoacán, rico, hermoso, con un enorme potencial en muchos rubros, pues sea un estado que tiene un gobierno débil, debilidad institucional por falta de recursos que limita cumplir cabalmente con las expectativas de la gente.

Por eso me propuse como uno de los grandes retos arreglar el tema de finanzas públicas de nuestro estado y si las cosas nos salen bien y aquí aprovecho para agradecer a las señoras, señores diputados su respaldo en el marco de la discusión y aprobación del Paquete Económico; si las cosas salen bien, en dos años estaríamos como gobierno estabilizando nuestras finanzas públicas y evitando esos terribles déficit financieros que ahogan al gobierno.

Este año que terminó por ejemplo, tuvimos un déficit, sólo para pagar la nómina de maestras y maestros, de 5 mil 200 millones de pesos, no se puede así, sólo para nómina no se puede. Entonces un estado tan rico como el nuestro, tenemos una deuda de largo plazo que esa más o menos se lleva, pero arrancamos con una deuda contingente de poco más de 14 mil millones de pesos y sumar el déficit de otros rubros, era un déficit de 6 mil 900 millones de pesos. En esas condiciones arrancamos el primero de octubre, afortunadamente con mucho esfuerzo, con gestión porque he contado con el respaldo del Gobierno Federal en éste y otros rubros, logramos transitar de manera aceptable para no calificarlo de otra forma, las dificultades financieras del año, pero estamos orientados ya a resolverlo de fondo en los siguientes meses y años.

Una extraordinaria noticia para Michoacán que en dos años más, estén estabilizadas las finanzas públicas y que deje de ser el sufrimiento de Gobierno Estatal, Gobiernos Municipales; además cuando llegué me encontré con que dos meses de participaciones de los presidentes municipales, agosto y septiembre, se habían utilizado en otras cosas, la famosa licuadora y a sufrir junto con los presidentes municipales, estaba yo tentado a decirles “pues yo todavía no llegaba, no sé qué pasó”, pero imposible hacer eso porque genera un ambiente de ingobernabilidad.

El otro tema que me comprometí, es el asunto educativo y ahí vamos avanzando porque es el otro eslabón que nos permitirá resolver el tema de finanzas públicas; si no resolvemos el tema educativo, no resolvemos el tema de las finanzas públicas y eso se vuelve un círculo vicioso.

El otro tema, el de la seguridad, si no tenemos seguridad pública, si no hay seguridad jurídica, no podremos ser un destino atractivo para la inversión, para generar desarrollo, para que crezca la economía, por eso el otro reto es que tengamos seguridad pública y seguridad jurídica y en eso estamos trabajando de manera muy intensa, en una estrecha coordinación con el Gobierno de la República, que nos permite hoy poderles presumir que hemos salido de las mediciones que nos tenían por mucho tiempo como de los primeros lugares en violencia, en asesinatos, en robos; que hoy por lo menos en los cuatro rubros más sentidos: homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos, ya no estamos en los primeros lugares de las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública; esa es una buena noticia, porque ahí están las estadísticas, no son mías, son estadísticas externas.
Pero nos hace falta algo muy importante, cambiar la percepción y dejar de pensar nosotros mismos que somos un estado inseguro y que hay mucha inseguridad y que con eso pueda cambiar también el ánimo, el entusiasmo de la gente para trabajar y desarrollar sus actividades.

En eso estamos trabajando queridas amigas, amigos, muchas gracias por su presencia, me da mucho gusto estar en el Puerto, en este municipio tan importante para el estado y para compartir también con los demás municipios de la región.

Y decirles presidentes que pronto regreso, ahora vine sólo –estuvimos en Apatzingán hace un rato- sólo en el marco del Foro de Consulta, pero regreso pronto porque voy a los municipios ahora ya a que podamos entregar las obras que se han venido terminando, traemos muchas escuelas, traemos espacios médicos, algunas obras carreteras, etcétera, etcétera.

Pronto regresaré entonces a Lázaro Cárdenas a ver estos asuntos y tomé nota de algunas cosas que se dijeron aquí porque son también, aparte de que irán como propuestas, son también prioridad para mí y repito, casos concretos de Lázaro Cárdenas, necesitamos pronto construirle al Puerto una nueva central de autobuses que le hace falta para generar mejores condiciones de transporte; me llevo la preocupación de lo de la lonja pesquera, que sin duda es otro proyecto importante para aprovechar la riqueza de la Costa; me llevo una preocupación compartida con el presidente, lo del distribuidor vial de Las Adelitas, que ese debemos de tener ya el recurso para empezar este año; me llevo también lo del puente elevado, que les genera muchos dolores de cabeza acá en el Puerto.

Y dos, tres, grandes asuntos que nos interesan a todos, invertirle para aprovechar mejor la función frutícola; por ejemplo, esta región tiene buena producción de mango, pero casi siempre se desperdicia una buena parte de ello porque se cae el precio y no hay manera de comercializarlo con oportunidad; le vamos a invertir para una planta procesadora del mango y con ello también generar empleo en la Costa. Aquí los mangos, y más arriba hacia Coahuayana, Aquila, los plátanos que tiene un enorme potencial la zona.

Vamos también a seguir insistiendo con un proyecto que urge que se concrete que es el nuevo aeropuerto de Lázaro Cárdenas, ese aeropuerto nos apena y no genera condiciones para el desarrollo económico y las comunicaciones, es la única forma de incentivarlo y fortalecerlo, y lo de la planta potabilizadora de agua y que con ello se resuelva de una vez por todas el tema del desabasto de agua en el municipio de Lázaro Cárdenas, es una petición que le he hecho yo a Germán Tena y en el caso del director de la Comisión Nacional del Agua en el estado, para que pronto estemos revisamos el proyecto que me dice el presidente ya está muy avanzado y con ello le demos una buena noticia a los habitantes de este municipio, de que tendrán resuelto el problema del agua.

Muchas gracias.

Leer más

 

 

Entre 2012 y 2014 se registró un aumento de 260 mil michoacanos en pobreza extrema: SEPSOL

2016-01-15 19:23:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich.- Entre el 2012 y el 2014 aumentaron considerablemente los casos de pobreza extrema en todo el territorio michoacano, actualmente se habla de 260 mil 900 nuevos casos de personas registradas en tal situación, reveló la titular de la Secretaria de Política Social (SEPSOL) Miriam Tinoco Soto.

Como medida de contención se retomará el programa “60 y Más”, con el cuál se pretende llegar a 100 mil adultos mayores en situación de pobreza extrema en el estado, mismo que ahora contaría con un mayor número de productos para cubrir las necesidades nutricionales del beneficiario.

“260 mil 900 michoacanos y michoacanas accedieron a nivel de pobreza, con esta estrategia, si la Secretaría de Desarrollo Social, particularmente aplicamos todo este recurso en coordinación con la federación, nosotros en dos años estaríamos abatiendo estos 260 mil 900 michoacanos en situación de pobreza”, dijo Tinoco Sánchez.

Informó que el programa redujo su padrón que anteriormente era de 155 mil y ahora solo de 100 mil aunque indirectamente serán 300 mil personas, contando a los familiares del beneficiario.

La titular de la Sepsol aseguró que esta medida se tomó para incrementar el costo de la canasta que anteriormente era por unidad de 135 pesos, y la actual es de 200 pesos, por lo cual es necesario un reiniciar desde cero el padrón para hacer una selección cuidadosa de los beneficiarios.

Tinoco Soto aseguró que es necesaria una revisión exhaustiva pues se han observado anteriormente muchos casos de corrupción, donde “las personas ya fallecieron y los familiares siguen cobrando el apoyo”, por lo que se verificará por medio de agentes de la Sepsol que las personas cubran los requisitos para adherirse al padrón.

La secretaria plateó que se buscará que las canastas incluyan productos de origen michoacano, como es el caso del arroz, de las lentejas, para así incentivar por medio de este programa la producción del campo.


Cabe mencionar que el programa se había suspendido debido a los problemas legales que tuvo el Estado de Michoacán con la empresa Soriana; empresa que abastecía los productos para la elaboración de las canastas y que demandó por “incumplimiento de pago” con un adeudo de 200 millones de pesos.

Leer más

 

 

Aumento a tarifa del agua no es la vía para sanear al OOAPAS: Benjamín Farfán

2016-01-15 17:24:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ya que se presume que 78 centavos de cada peso cobrado a los usuarios del servicio de agua potable son utilizados para cumplir con compromisos contractuales del organismo, el regidor moreliano Benjamín Farfán Reyes solicitó que se transparente el contenido íntegro de las condiciones generales de trabajo contenidas en el contrato colectivo del personal del OOAPAS.

Tras ser aprobado por unanimidad al interior del Cabildo, dicho exhorto presentado por el panista, explicó que antes de valorar un aumento a la tarifa de agua en la capital michoacana deben clarificarse las causas del déficit del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y disipar toda duda de corrupción.

Luego de refrendar su rechazo al incremento del pago de agua, el también Presidente de la Comisión de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Morelia recalcó que es necesario que se informe al Cabildo las acciones que tiene planeadas el Organismo para abatir el rezago e incrementar la base de recaudación para ayudar a sanear sus finanzas.

“Entre otros muchos aspectos, es muy importante transparentar con precisión el destino que se da a los recursos obtenidos por el cobro de servicios que presta el organismo, de lo contrario no podremos brindar soluciones de fondo para abatir este problema y los morelianos seguirán pagando los ‘platos rotos’”, opinó.

En este sentido, Farfán Reyes consideró importante también conocer a detalle quiénes son y dónde están ubicados los 80 mil 700 domicilios que pagan cuota fija por el servicio de agua potable, así como analizar los servicios contratados con terceros para conocer su costo beneficio y su modalidad de contratación.

Finalmente, el regidor de Acción Nacional llamó al Cabildo moreliano a construir un verdadero Gobierno Abierto, cien por ciento transparente y permitiendo el acceso a los datos abiertos de información que les interesa a los ciudadanos.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado pagará becas atrasadas a deportistas y entrenadores

2016-01-15 17:23:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con la sociedad deportiva, y con la finalidad de darles certeza a los atletas de alto rendimiento de la entidad, anunció a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, que será cubierto en su totalidad el monto de las becas a los 140 deportistas que aún no han recibido su pago. La próxima semana se contempla depositar una parte de los recursos.

Ante las dudas de los deportistas y entrenadores inscritos en el programa de Talento y Alto Rendimiento de la Cecufid, en el sentido de no saber si se les pagarán los ocho meses restantes de sus becas, la directora general de la Cecufid, Edna Díaz, se ha dado a la tarea de gestionar los recursos faltantes, y este viernes aseguró que las becas serán cubiertas.

“Después de insistir, de buscar con algunos diputados, en todos lados, un recurso que ya no existía para pagar las becas, ayer me dio mucho gusto que se tuvo una plática con el señor Gobernador y me reafirmó que él había hecho un compromiso para apoyar al deporte y me aseguró que las becas deportivas se les van a pagar a los deportistas y eso ya es un hecho”, afirmó la titular de las políticas deportivas en la entidad.

En el marco de la conferencia de prensa en la se dieron a conocer acciones realizadas durante los primeros 100 días de Gobierno, Edna Díaz explicó que en próximas fechas se definirá el proceso para realizar los pagos.

“El lunes tengo reunión con el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, y hay una propuesta de dividir en dos partes, es decir, se les pagarían 4 meses y 4 meses, pero vamos a esperar a ver las posibilidades de la Secretaría de Finanzas”, explicó.

Sobre las acciones realizadas en los primeros 100 días de trabajo en materia deportiva, detalló que la Cecufid realizó 16 eventos con la intención de acercar la actividad física y el deporte a la población; la Copa FEMEPAR (Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas), aplicar el programa Muévete en 30 Escolar en sus divisiones: Tú zona, Comunidades y Laboral; el Torneo Estatal Callejero de Futbol 2015; y la reactivación del desfile del 20 de noviembre, tras 2 años de no llevarse a cabo.

También se desarrolló el primer Foro Nacional de Educación Física y Adulto Mayor; hubo 26 visitas metodológicas para entrenadores en algunos municipios; se entregaron 4 meses de becas a 140 deportistas y se cerró con broche de oro con el serial Camina, Trota y Corre por Michoacán, el cual recorrió a 14 municipios y activó a 27 mil personas.

En resumen, 97 mil michoacanos y michoacanas se activaron durante los primeros meses de la administración.

Sobre los proyectos para este año, Edna Díaz mencionó algunos, como la Vuelta Ciclista México, que sería el primero de 2016 y está programado para el mes de febrero; también están contemplados un Nacional de Voleibol, otro más de Patines, una Copa de Futbol para Personas con Discapacidad; una Convención de arbitraje profesional; un Festival Internacional de Canotaje con la intención de activar el centro deportivo de Urandén; entre otras actividades que serán anunciadas a la ciudadanía en general y a los deportistas en particular.

“Estaremos contemplando 3 grandes rubros que son de interés para la sociedad michoacana: el primero es aterrizar eventos nacionales e internacionales; el segundo, activar a la población en general; y el tercero, impulsar el deporte de alto rendimiento. Estamos conscientes que las metas son altas, pero así nos las hemos propuesto, y uniendo esfuerzos con todos los actores que quieran y decidan apoyar al deporte michoacano, este año tendremos buenos resultados”, finalizó la titular de la Cecufid.

Leer más