Estado

 

En la política nadie está libre de pecado: Baltasar Gaona

2016-01-24 17:09:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Baltazar Gaona edil de Tarímbaro reitera lo que tantas veces ha señalado no abandona el discurso de que en la política todos son corruptos, al menos así lo acepta durante una entrevista en donde se le cuestiona sobre su fama y señalamientos en su contra.
Respondió a la pregunta sobre si en la política nadie esta libre de pecado y reconoció que así es. La corrupción aseguró viene desde la "cabeza", pero él a diferencia de sus homólogos "si agarra reparte entre la gente" no se lo lleva a su bolsillo.
-En la política nadie esta libre de pecado- se le cuestionó, a lo que respondió -calcúlele, yo sí conozco, así es, es un acto de conciencia de cada quien, si yo te digo que agarro, se lo doy a la gente, yo si reparto, yo no me quedó con el dinero a todo el mundo le doy-, situación a la que atribuye su éxito y estar por cuarta vez al frente del municipio vecino de Morelia.
Baltazar Gaona expuso su punto de vista sobre la corrupción, lo que según él puede ser considerado en este concepto, "lo que agarre es corrupción y sea la dádiva que sea hay corrupción".
No niega la famosa frase que acuñó cuando fue diputado al señalar en la tribuna "todos somos corruptos" e incluso recurre a uno de sus homólogos en el país, el alcalde de San Blas en Nayarit para referirse al tema y contestar a la pregunta directa sobre si ha tomado alguna vez algún recurso.
"Como dijo el presidente de Nayarit, pues agarre poquito, a que le llaman corrupción, robar dinero público eso no se puede, digan lo que digan no se puede", manifestó.
Y aunque se contradijo durante la entrevista, su punto de vista sobre el tema lo expuso con claridad y sin tapujos.
-Usted dijo que todos somos corruptos-
-Quieren que les diga la verdad, es la realidad que a todos nos perjudica cuando se corrompe la cabeza y los pies, la corrupción viene de la cabeza hacia abajo y no hay una iniciativa severa y un castigo a quien gaste los recursos públicos".
El ahora edil de Tarímbaro por el Partido del Trabajo y que en otras ocasiones lo había hecho por el PRD, no desmintió que fue observado hace 15 años, pero estos señalamientos aseguró "ya prescribieron. "Ya prescribió después de 15 años estaban diciendo que estaba inhabilitado y si conocen la ley sabrán que para que me hubieran inhabilitado tenían que hacerme juicio político y nunca fue así".
Si bien la Auditoria Superior de Michoacán tenia estas observaciones recordó que no es la vía para los juicios políticos estos deben darse por una queja ciudadana, sumado a que dicha acción sostuvo carecía de elementos ya que los presuntos recursos materiales faltantes siempre estuvieron ahí.

Leer más

 

 

Anuncia Gobernador programas y acciones para reconstruir tejido social en Tierra Caliente

2016-01-24 16:16:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal, el titular de Sedesol y el director de Liconsa firmaron el acuerdo para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores.


•Silvano Aureoles anunció cinco ejes en materia social en los que trabajarán el Estado y la Federación.


•Durante la gira de trabajo el Gobernador hizo entrega de obra educativa, una ambulancia e inauguró la Caravana de Servicios Integrales en esta demarcación.


Tepalcatepec, Michoacán, a 24 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, signaron un convenio de colaboración para fortalecer el sector ganadero en Michoacán, a través del cual se garantiza una bolsa para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores.

Acompañado de los presidentes municipales de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aquila, Aguililla y Múgica, el mandatario agradeció la presencia del titular de la Sedesol y reiteró su reconocimiento al apoyo que la entidad ha recibido por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aureoles Conejo sostuvo que lo único que no puede faltarle a las familias y sobre todo a las niñas y niños es el alimento diario, por ello aseguró que es necesario trabajar incansablemente para que las y los michoacanos que tienen esta carencia elemental puedan tener acceso a los alimentos.

En este marco subrayó la importancia de la firma del convenio signado con Sedesol y con Liconsa, al señalar que se fomentará la producción ganadera y lechera en la entidad, además se generará empleo, se dinamizará la economía y se reagrupará a las familias.

A través de este acuerdo que garantiza una bolsa para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores, la administración estatal pagará un peso adicional al precio que pague Liconsa por cada litro de producto a los ganaderos, anunció el Gobernador.

A través de este esquema precisó que dicho recurso será destinado a un fondo que se les entregará a los productores lecheros en especie, para que sea utilizado en rubros como vivienda para los ganaderos o para sus trabajadores, servicios a la vivienda, equipo, máquinas para ordeñar o bien para que puedan comprar más ganado.

Tras manifestar su profundo cariño por el sector, Silvano Aureoles, recordó que en el presente año, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Michoacán contará con 20 mil vaquillas para el repoblamiento ganadero, además agregó que se pondrán en marcha una serie de acciones en la materia tales como infraestructura, mejoramiento genético de ganado, un programa de bordería, entrega de tractores, entre otras vertientes.

En este contexto indicó que lo que queremos en Michoacán y en esta región en especial es recomponer el tejido social, lo cual se hará mediante educación de calidad, acceso a la salud, vivienda, generación de fuentes de empleo, especialmente a los jóvenes, a quienes dijo, es necesario construirles un futuro que sea esperanzador.

Silvano Aureoles anunció que en conjunto con la Sedesol se pondrán en marcha cinco grandes ejes en materia de desarrollo social para Michoacán como son: abatir el rezago educativo, acceso a la salud, atención a grupos vulnerables, impulso de proyectos productivos y vivienda digna.

En su turno, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, en su tercera visita a la entidad, manifestó su entusiasmo por fortalecer la cuenca ganadera en el estado, tras señalar que por primera vez Liconsa a través del programa de Abasto Social de Leche está presente en los 113 municipios de la entidad con 234 mil beneficiarios.

Comentó que el convenio permitirá tener un canal seguro de comercialización para los productores, al tiempo que hizo un reconocimiento al Gobernador, Silvano Aureoles, quien dijo, es un político comprometido con las causas de los michoacanos.

Ante la petición de José Antonio Chacón Farías, presidente de la Asociación Ganadera Local y de Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera de Michoacán, para establecer un Centro de Acopio de Leche en Tepalcatepec, el titular de la Sedesol, se comprometió a llevar a cabo esta acción, una vez que los alcaldes de la región donen el terreno para su ubicación.

En su turno, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, precisó que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto es apostarle al sector ganadero nacional.

Comentó que a partir de hoy se les estará pagando 33 centavos más por cada litro a los productores de leche al cumplir el año de permanencia que exige Liconsa, institución que dijo, en 2015 captó en la entidad 71 millones de litros de leche fresca con una inversión de 450 millones de pesos y se pretende seguir fortaleciendo el padrón de beneficiarios.

El alcalde de Tepalcatepec, Aurelio Arreguin Madriz, señaló que con la firma de este convenio se busca detonar la economía de los municipios de la región, que tienen una importante producción de leche, especialmente su ayuntamiento en donde 677 familias la producen.

En el evento se hizo entrega de cheques por compra de leche fresca a los productores del Valle Morelia-Queréndaro, así como entrega de nuevos códigos a ganaderos que se integran como proveedores de leche Liconsa y se entregaron tarjetas a nuevos beneficiarios/as del programa.

Entrega Silvano aulas para abatir rezago en infraestructura educativa

Más tarde, el gobernador de Michoacán se trasladó a la Escuela Primaria Expropiación Petrolera en el municipio de Tepalcatepec, donde inauguró obra educativa, que se logró gracias a las gestiones del año pasado para la construcción, remodelación y equipamiento de dos aulas y servicios sanitarios, con una inversión de un millón 115 mil pesos.

De igual forma hizo entrega de cinco computadoras portátiles a la escuela y cinco más a la presidencia municipal de Tepalcatepec.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles manifestó su satisfacción por haber entregado estas aulas, ya que se da un paso importante en la determinación de abatir rezago educativo en materia de infraestructura en el estado.

"Este año se entregará recurso del año pasado de los fondos de apoyo a la educación que comprende 600 escuelas en los siguientes días".

Mi mayor anhelo es que haya espacios para bien de las niñas y niños; nada es más importante que la inversión en materia educativa, argumentó.

Asimismo, el Gobernador, Silvano Aureoles acudió a la Plaza Principal en dicho municipio, a inaugurar la Caravana de Servicios Integrales, en donde se ofrecieron servicios de salud y orientación jurídica y sexual.

Ahí el mandatario se comprometió a atender de manera oportuna la demanda de los ciudadanos de esta región y a ampliar los programas dirigidos a sectores vulnerables. En este marco hizo entrega de una ambulancia para el municipio que ayudará a atender de manera oportuna las emergencias médicas que se presenten

Durante las diversas actividades también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; integrantes del Gabinete estatal, delegados federales de diversas dependencias, diputados tanto locales como federales y alcaldes de la región.

Leer más

 

 

Promueve COFOM acciones de vigilancia ambiental participativa

2016-01-24 16:08:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El titular de la dependencia, Roberto Pérez Medrano, se reunió con integrantes de estas organizaciones de la Sierra-Costa



Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 24 de enero de 2106.- Funcionarios de la Comisión Forestal del Estado (COFOM) se reunieron en la localidad de Acalpican de Morelos de este municipio con integrantes de los comités de vigilancia ambiental participativa de la región Sierra-Costa.

Este encuentro formó parte de las actividades de fortalecimiento, vinculación y acercamiento de la dependencia con organizaciones de la sociedad civil en torno a las labores de inspección y vigilancia implementadas en la entidad, informó el director general de la COFOM, Roberto Pérez Medrano.

Indicó que uno de los aspectos destacados de la reunión fue la propuesta del Comité de Vigilancia Ambiental El Casahuate, cuyos integrantes solicitaron tareas de capacitación en el ámbito de la legislación forestal, para que de manera planificada se intensifiquen los recorridos de vigilancia, se desarrollen tareas de reforestación en las zonas de manglar y, en el caso de los humedales, eliminar los basureros clandestinos y las descargas de aguas negras.

Por su parte, los miembros de la agrupación Laguna Costera El Caimán presentaron el Plan Mangle, una propuesta para la conservación de los manglares mediante un esquema de desarrollo regional forestal para la Sierra-Costa.

El encargado de las políticas forestales de Michoacán hizo notar el interés y compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de llevar a los municipios y a las comunidades de la entidad cada uno de los programas que se emprenden y son ejecutados en las dependencias para involucrar a la sociedad en general en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas.

Otro de los aspectos que se abordaron durante el encuentro fue la demanda conjunta de los integrantes de los comités participativos de Aquila, Coahuayana, Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas, para contar con equipo de fotografía para el monitoreo de la fauna silvestre y reforzar así la protección de especies en peligro de extinción, como el jaguar, oso hormiguero, puma, choncho o pava cojolita, entre otros.

Al respecto, Pérez Medrano dijo que la COFOM se comprometió a asignar cámaras trampa para incidir en el monitoreo cualitativo de la fauna silvestre y proteger las riquezas naturales de la región.

Leer más

 

 

Trabajo coordinado y transparente para consolidar el desarrollo de la isla de la Palma: Sedeco

2016-01-24 16:07:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se aprovecharán al máximo los beneficios de la ZEE
• En febrero sesionará el órgano colegiado que regula la isla de la Palma

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2016.- El Gobierno de Michoacán impulsa de manera decidida la regularización total del estado que guarda la isla de la Palma, con el objetivo para dar paso a los procesos necesarios para el máximo aprovechamiento de la Zona Económica Especial (ZEE) que está por aprobarse en el Poder Legislativo federal, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Antonio Soto Sánchez.

Destacó que la Sedeco se ha sumado a los trabajos que coordinan el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), en los que también participan dependencias federales y estatales como la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM), y organismos como el Banco Mundial.

“Estamos trabajando muy de cerca y de manera coordinada con las dependencias involucradas en el tema con la finalidad de realizar los estudios de viabilidad técnica y financiera, socializar la normativa que aplicará la vocación de la ZEE en el puerto de Lázaro Cárdenas y en la Isla de la Palma, así como su zona de influencia”, indicó el responsable de la política económica de la entidad.

El titular de la Sedeco fue claro al señalar que desde el inicio de la presente administración la dependencia a su cargo ha colaborado de manera puntual con la Comisión Especial para el Seguimiento de la Desincorporación de la Isla de la Palma, dándole a conocer a los diputados locales el desarrollo y el estado que guardan los proyectos a cargo del Fideicomiso del mencionado parque industrial.

“Estamos revisando las problemáticas y acciones inmediatas, estableciendo una comunicación directa, transparente y responsable con el Congreso del Estado. El próximo mes de febrero sesionará el órgano colegiado que regula este tema y ahí se definirán las medidas que habrán se aplicarse por el bien de Michoacán, con estricto apego a la Ley”, subrayó Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Define SCOP obras y proyectos prioritarios para este año

2016-01-24 13:02:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán ha definido sus proyectos y obras prioritarias para este año con base en los principios de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo: disciplina en el gasto, austeridad e inversión estratégica, informó el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López.

La SCOP contempla acciones de gran calado, que incluyen obras de suma importancia y la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos de otras más, que aseguran la reactivación del sector de la construcción en la entidad, del cual dependen diversas ramas económicas. Esto permitirá generar fuentes de empleo para los michoacanos y las michoacanas, mejorando su economía familiar, subrayó el secretario.

Destacó con el inicio de la construcción del Circuito Interior Continuo de Morelia se resolverá la problemática vial de 22 cruceros urbanos: comprende la construcción del entronque de la salida a Mil Cumbres; la modernización de los entronques ubicados en las salidas a Pátzcuaro y Salamanca; la construcción de 18 pasos vehiculares a desnivel, y un paso superior sobre la vía del ferrocarril en el surponiente; este último compete al Ayuntamiento capitalino.

Asimismo, arrancará la obra de infraestructura para dignificar el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), que consistirá en incrementar su capacidad, brindar mantenimiento al teatro Morelos y al Salón Michoacán, la construcción de una plaza central, nuevos espacios para hoteles y estacionamientos verticales que permitirán aumentar las áreas verdes.

Durante este 2016 también se logrará complementar la infraestructura física para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, concluyendo los edificios de las salas de juicios orales y tradicionales en los municipios de Lázaro Cárdenas y Zamora, así como la conclusión de la Escuela del Poder Judicial en Morelia.

De igual forma, la SCOP emprenderá los estudios necesarios para elaborar los proyectos ejecutivos de obras que también atraerán inversiones a Michoacán en el transcurso del año. Estos son:

La carretera a la Costa michoacana Morelia-Nexpa, que detonará, en un marco de seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de las playas de la entidad, así como la consolidación de las concesiones mineras de la región. Se estima que el volumen de tránsito inicial diario sea de 2 mil vehículos, cifra que incrementará con el paso del tiempo.

La modernización de la carretera Morelia-Huetamo logrará ampliar a 12 metros el ancho del camino existente -el cual mide siete metros- para albergar dos carriles de circulación y acotamientos laterales; contempla la rectificación de las curvas conflictivas y la construcción de libramientos en los municipios de Villa Madero, Nocupétaro y Carácuaro, acción que reducirá el tramo Tiripetío-Huetamo de 184 a 175 kilómetros, así como el tiempo de recorrido a dos horas con 24 minutos, pues la velocidad de operación pasará de 40 a 80 kilómetros por hora.

Otro estudio trascendente es el que proyecta tres parques lineales para Morelia, de 20 kilómetros en el río Grande, seis más en el río Chico y mil 900 metros en el boulevard García de León. Contarán con andadores peatonales, gimnasios al aire libre, fuentes recreativas, espejos de agua, jardines de lluvia y áreas de recreación. En estos espacios se harán labores de reforestación con árboles endémicos y pavimentación de rúas con concreto hidráulico, reconstrucción de banquetas, cableado e instalaciones subterráneos, y alumbrado público con paneles fotovoltaicos LEDS.

La SCOP también elaborará los estudios y proyectos para la peatonalización del Centro Histórico de Morelia, en su caso, considerando vialidades subterráneas con tres carriles de circulación continua y cuatro entradas y salidas en las intersecciones de la vialidad con la avenida Madero y la calle Morelos, transformando el primer cuadro de la ciudad en una zona peatonal en donde se privilegie la convivencia de los morelianos y los visitantes.

Se proyecta también la edificación de cuatro inmuebles en igual número de zonas de la ciudad, mismos que albergarán a todas las dependencias gubernamentales de Michoacán. Esta obra sería financiada con los recursos que actualmente son utilizados para el pago de arrendamiento de oficinas.

En el mismo sentido, ha comenzado la construcción de oficinas del Gobierno de Michoacán en los ocho municipios que encabezan las diversas regiones de la entidad, con el objeto de aproximar los servicios y trámites gubernamentales a la totalidad de la población michoacana, beneficiándose con el ahorro de tiempo y dinero.

“Gracias al cumplimiento responsable de la ciudadanía con sus obligaciones tributarias, y la optimización presupuestal que origina la coordinación de los tres niveles de gobierno, las y los habitantes de nuestro estado serán favorecidos directamente a través de las obras y proyectos de infraestructura que construiremos y diseñaremos en su beneficio durante el transcurso del año que comienza”, concluyó el ingeniero Domínguez López.

Leer más

 

 

Se levanta la toma del ISSSTE en Lázaro Cárdenas

2016-01-24 11:42:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán 24 enero.- Este sábado, el M.D. Adrian Avellaneda, Delegado Estatal del ISSSTE acompañado del Dr. Roberto Flores Bautista, Secretario General de la Sección XXI del Sindicato Nacional del ISSSTE visitaron este fin de semana, la Clínica Hospital del Instituto en Lázaro Cárdenas para reunirse con trabajadores y derechohabientes.

El objetivo de esta visita fue propiciar la armonía entre los trabajadores y buscar un ambiente laboral propicio entre la base sindicalizada y autoridades de la clínica, que se había visto afectado por la comunicación del Director de la Clínica Ricardo Flores Magón del ISSSTE y el Delegado sindical del SNTISSSTE, líder sindical en esa localidad.

El Delegado Estatal y el Secretario General de la Sección XXI del SNTISSSTE platicaron con los trabajadores y su líder y con las autoridades de la Clínica y acordaron reconstruir el clima laboral en esa Unidad Médica.

Se busca dar el mejor servicio a los derechohabientes en un clima de paz, tranquilidad y armonía laboral.

Leer más

 

 

El Ceconexpo invita a inscribirse en su Centro de Idiomas

2016-01-24 10:55:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Ofrece cursos de inglés, francés, alemán, italiano y chino para niños, adolescentes y adultos; abierto, el periodo de inscripciones



Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2016.- Ya está abierto el periodo de inscripciones para los cursos de inglés, francés, alemán, italiano y chino que son impartidos en el Centro de Idiomas del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia.

El Centro de Idiomas del Ceconexpo es un área lingüística de la administración pública estatal que se avoca a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas extranjeras. Cuenta con programas aprobados por la Secretaría de Educación Pública y con validez oficial en el estado. Todos los cursos están dirigidos a niños, adolescentes y adultos.

El costo de la inscripción es de 250 pesos, además de una cuota mensual de 450 pesos.

El proceso de inscripción es el siguiente:

Aplicar el examen de ubicación, el cual puede ser presentado de lunes a viernes, de las 08:00 a las 15:00 horas, en las instalaciones del Centro de Idiomas.

Una vez que estén listos los resultados y los interesados hayan conocido los horarios disponibles de los cursos, se pueden inscribir presentando copia de su acta de nacimiento, copia de la CURP, copia del certificado de último grado de estudios y tres fotografías tamaño infantil; también tendrán que capturar los datos requeridos en el sistema de inscripciones.

Por último, tendrán que realizar el pago correspondiente en BanBajío, con la referencia que les será entrega al momento de inscribirse.

Para mayores informes, los interesados pueden las instalaciones del Centro de Idiomas, ubicadas en el Ceconexpo; llamar al 232 4412, o visitar el Facebook “Centro de Idiomas de Ceconexpo”.

Leer más

 

 

Instala SSP módulos de inscripción a la convocatoria Policía Michoacán

2016-01-23 20:41:10
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 23 de enero del 2016.- Con el objetivo de reforzar el proceso de reclutamiento para integrar el mejor cuerpo de elementos policiales en el Estado de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública ha instalado módulos de información e inscripción en los 113 municipios de la entidad.
En la capital michoacana se colocaron cuatro módulos de información e inscripción para que todos los interesados a conformar la nueva Policía Michoacán puedan conocer las bases de esta convocatoria. Estos módulos se han situado en la salida a Charo, Plaza Capuchinas, Monumento a Lázaro Cárdenas y en la Plaza Melchor Ocampo.
Para el interior del estado, esta campaña de reclutamiento también se promociona a través de módulos ubicados en las plazas principales de cada municipio.
A la fecha más de 500 aspirantes se han registrado para conformar la nueva Policía Michoacán, paso importante para contar con nuevos perfiles que logren consolidar una Secretaría de Seguridad Pública profesional más capaz, digna y social.

Leer más

 

 

Capacita CEEAV a funcionarios municipales sobre asesoría jurídica de la víctima

2016-01-23 18:30:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de enero de 2016.- Como parte de las actividades interinstitucionales encaminadas a mejorar la atención y orientación a quienes son víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos en la entidad, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Salvador Ceja Barrera impartió capacitación de primer contacto a personal de Sistemas DIF de varios municipios michoacanos.
La capacitación, ofrecida este sábado, se impartió a delegados de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, de las regiones Pátzcuaro, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Zacapu y Puruándiro. Participaron también abogados litigantes de Zinapécuaro, interesados en el tema.
De acuerdo al comisionado Ceja Barrera, este tipo de acciones son importantes, al ser los referidos funcionarios, primera autoridad interviniente o primer respondiente. La instrucción, impartida a solicitud de los servidores públicos municipales, fue en torno a asesoría jurídica de la víctima, así como modelo integral de atención a víctimas.
La capacitación fue impartida de 9 a 17 horas en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED); en el proceso participó también Pedro Carreón Ramos, asesor de la CEEAV.
Cabe señalar que de acuerdo a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es parte del Sistema Estatal de Víctimas.
Por otra parte, y en coordinación con la titular de la Dirección del Registro Estatal de Víctimas de la CEEAV, Verónica Román Vistraín, el comisionado Ceja Barrera expuso sobre el proceso de registro de víctimas en Michoacán y sobre el Formato Único de Declaración, a más de 100 abogados litigantes.
Lo anterior, en el marco del foro del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Estrategias de Litigación Oral, organizado por abogados organizados de esta ciudad.

Leer más

 

 

El futuro y desarrollo de Michoacán están en el campo: Silvano Aureoles

2016-01-23 18:28:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Parácuaro, Michoacán, a 23 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa expresó que el futuro y desarrollo de Michoacán se encuentran en el campo, por lo que aseguró que durante su gobierno se trabajará de manera decidida y de la mano con productores y con la Federación.

Al acudir al municipio de Parácuaro, junto con el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, para inaugurar las instalaciones de la Integradora de Productos del Valle de Apatzingán, el mandatario estatal anunció también la entrega de mil tractores, lo que ayudará en la tecnificación del campo michoacano, y destacó el apoyo del Gobierno Federal para favorecer el repoblamiento ganadero con 20 mil vaquillas, así como la tecnificación de 25 mil hectáreas de riego en la región.

“Son metas muy ambiciosas, pero el trabajo conjunto y la coordinación con las autoridades del Gobierno Federal y principalmente con SAGARPA, nos permitirán dar un fuerte impulso al campo michoacano”, subrayó Aureoles Conejo.

Ante invitados especiales, como el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, así como diputados locales federales representantes de los distritos de Tierra Caliente y productores del campo del Valle de Apatzingán, el mandatario estatal destacó que durante los más de tres meses que lleva al frente de la administración se han establecido diversos proyectos para sacar adelante al campo michoacano, por ello, aseguró se han dado pasos importantes en la materia.

"En este momento, Michoacán se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la producción agrícola, donde superamos los 50 mil millones de pesos y superamos con un 40 por ciento al estado de Sinaloa que era la entidad que nos ganaba en materia de producción. Lo anterior, es posible al trabajo diario de nuestros productores y productoras. Tenemos a gente muy trabajadora y muy comprometidos quienes en medio de retos importantes se han mantenido de pie y han sacado adelante al estado".

Silvano Aureoles destacó que en los últimos años, las principales fuentes de ingreso de Michoacán provenían del turismo, de las remesas y del campo, pero precisó que ha sido este último rubro el que se ha logrado mantener.

"Me siento inmensamente orgulloso de ser parte de ustedes y de decir que soy ejidatario, que soy agrónomo y con mucha fe en la gente del campo. Hay que invertirle al campo para que florezca nuestro estado ya que el futuro y desarrollo está en el campo para que nuestros hijos e hijas no se tengan que ir al norte o tomen caminos equivocados".

Adelantó, que junto a la SAGARPA, se han diseñado proyectos para la tecnificación del campo; entre ellos, se encuentran la entrega de mil tractores; un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) con una inversión total de 70 millones de pesos; el repoblamiento ganadero con 20 mil vaquillas, así como la aplicación de Sistemas de Riego de 25 mil hectáreas.

"Juntos podemos sacar al campo adelante, esto con una estrecha coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y con los productores, sólo así se entregan resultados".

Aureoles Conejo reiteró su compromiso de seguridad a quienes decidan invertir en Michoacán, sector en el que reiteró también se han dado pasos firmes para generar las condiciones de trabajo e inversión.

"Es responsabilidad nuestra asegurarles que tendrán seguridad plena para que puedan dedicarse a trabajar, nada de andar con la incertidumbre de que si ya estás trabajando alguien va a venir a pedirte que le des la mitad o que hagas lo que te dicen, eso no está permitido en Michoacán”.

Por su parte, el secretario de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa informó que Michoacán es el principal productor agropecuario a nivel nacional, por ello garantizó el respaldo a las acciones anunciadas por el Gobernador Silvano Aureoles e informó que en breve se iniciará con la construcción del Rastro TIF donde la Federación destinará 50 millones de pesos.

Agregó también que para su próxima visita se pondrá la primera piedra para la construcción de la Planta Productora de Jugos Cítricos en esta región. "Nos entusiasma estar en este estado y ver los buenos números y los buenos datos porque es una de las principales entidades donde se producen aguacate, limón persa en el mundo. Michoacán es un vergel".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García explicó que este tipo de actividades es muestra clara de lo que autoridades y sociedad pueden hacer si unen esfuerzos. "Pocas veces se conjugan tantas fuerzas para conseguir buenos resultados".

Manifestó que la actual administración se centrará bajo seis ejes de desarrollo para el campo: Planeación de la producción; valor agregado a los productos; apertura y desarrollo de marcado; organización y financiamiento, entre otros.

Mientras que en su oportunidad, el presidente de Parácuaro, Noé Zamora Zamora agradeció el apoyo que la autoridad Federal y estatal han mostrado hacía el campo. "Estamos viendo resultados del Gobierno Federal y estatal, en particular del Gobernador, Silvano Aureoles quien le ha apostado al campo para sacar adelante a Michoacán, sabemos producir y cultivar, pero no sabemos comercializar nuestros productos".

Es importante destacar que con la apertura de la Integradora de Productos se generarán alrededor de 400 empleos directos y 800 indirectos. De igual manera, para su construcción fueron necesarios 37 millones de pesos y se encuentra conformada por más de 400 pequeños productores pertenecientes al Valle de Apatzingán.

En la Integradora de Productos se comercializan limón persa, papaya, toronja, jitomate y mango a la Unión Europea y Canadá.

A la inauguración también asistió el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el presidente de la Unión Ganadera Regional Valle de Apatzingán, Abraham Ángel Mendoza; el delegado en Michoacán de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López así como funcionarios federales, estatales y presidentes municipales.

Leer más

 

 

Otra vez se desatan bloqueos en Tierra Caliente, ahora en accesos a Buenavista

2016-01-23 18:26:18
Fuente: AGENCIA RED113

Buenavista, Mich.- Sábado 23 de enero de 2016.- Otra vez se desataron bloqueos carreteros en esta región de la Tierra Caliente, ahora fueron en los accesos a esta población, mismos que se registraron por la detención de unos habitantes de esta localidad, afirmaron los inconformes que se han manifestado con estos cierres a las vialidades, según se supo en la labor noticiosa.
También se conoció que aparentemente todo se desencadenó por un operativo del Ejército Mexicano, en el que fueron arrestados varios lugareños, esto durante la tarde de este sábado. Se ignora el motivo de la aprehensión. Las entradas de esta cabecera municipal fueron entorpecidas con el uso de vehículos diversos. La problemática ha generado largas filas de carros.
Apenas la tarde-noche del pasado jueves en el pueblo de Razo del Órgano, situado en esta demarcación, fueron capturados por los elementos de la Procuraduría de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes dijeron llamarse José Luis "G", de 20 años de edad y Pedro Ignacio "H", de 23 años de edad, su captura provocó bloqueos en Pinzándaro, Catalinas, Vicente Guerrero, Santa Ana Amatlán, División del Norte, Cenobio Moreno o Las Colonias y Loma de los Hoyos.

Leer más

 

 

Inauguración de Integradora de Productos del Valle de Apatzingán

2016-01-23 16:47:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO



Muy buenos días amigas, amigos, muchas gracias señor presidente municipal de Parácuaro gracias por recibirnos, recibimos con mucho afecto, con mucho aprecio al señor secretario de Agricultura Pepe nuevamente bienvenido a Michoacán, ahora a la Tierra Caliente, a Parácuaro, al Valle, con esta visita de Pepe es la cuarta vez que visita Michoacán en cuatro meses, en poco tiempo cuatro veces la presencia de Pepe en Michoacán es sin duda una muestra de compromiso con Michoacán y con el sector productivo de este hermoso estado.

Agradecer la presencia también del señor diputado, presidente de la Cámara de Diputados federal, Jesús Zambrano bienvenido, gracias por acompañarnos, lo mismo la presencia del señor diputado presidente del Congreso del Estado, Raymundo gracias por acompañarnos y a los señores presidentes municipales, señoras, señores delegados federales, servidores públicos municipales, estatales y federales me da gusto que nos reunamos aquí en el marco de la inauguración de esta planta que soy testigo del esfuerzo, el compromiso de nuestras y nuestros productores de un grupo importante de cerca de 500 socios encabezados por Ramón que lo felicito por el compromiso, el trabajo en equipo, no es sencillo trabajar en equipo y ustedes lo están haciendo bien, muchas felicidades Ramón.

Además en el marco de la inauguración de la Feria de Apatzingán el pasado 21 de octubre vimos la muestra de lo que se hace, de lo que se trabaja, de la entrega de nuestros productores que sin duda son hoy por hoy somos los mejores del país; señores diputados locales, diputados federales, bienvenidos todos, Pepe muchas gracias por tu generosidad de regresar nuevamente a nuestro estado y ahora a inaugurar esta importante planta que por un lado es un instrumento de transformación, es un paso hacia la agroindustria muy importante pero que también tiene un componente social porque no es solo un proyecto o no es un proyecto individual sino es un proyecto colectivo, por un lado participan muchas mujeres y hombres en él y además se generan empleos y se aprovecha la riqueza de nuestro estado.

Con Pepe hemos estado, estamos en comunicación permanente porque siempre lo presumo, Pepe es mi amigo, somos amigos, presumo de ser su amigo desde hace muchos años, lo vi brillante en el Senado, fuimos senadores hace unos años y luego Pepe como Gobernador fue el mejor Gobernador del país, el mejor calificado durante su sexenio eso habla de un hombre comprometido, entregado y estoy seguro que será el mejor secretario de Agricultura del país y en Michoacán le vamos ayudar a que eso suceda, a que se noten los resultados y a que podamos cambiar la realidad, la circunstancia para beneficio de nuestra gente, de las productoras, de los productores y hemos estado visualizando qué hacer para dar los pasos que Michoacán requiere en el sector productivo del campo.

Ya tenemos pasos importantes, ya se han dado pasos importantes, pero hay que ir más allá, en este momento Michoacán se coloca, me corrige señor delegado Jaime y Tentory si digo una cifra incorrecta pero tenemos el primer lugar en el valor de la producción nacional, superamos los 50 mil millones de pesos, más ahora con el dólar que ya es mayor de edad, superamos los 50 mil millones de pesos el valor de la producción superando con cerca del 40 por ciento al estado que nos ganaba que era Sinaloa, hoy estamos arriba con cerca del 40 por ciento del valor de la producción eso es posible gracias al trabajo diario de nuestras productoras y productores y que le entregamos a los consumidores cerca de 100 productos Pepe, 100 productos que se producen en nuestro estado, de ellos cerca de 30 tienen el primer lugar y eso como bien decía aquí el señor presidente municipal se debe a que tenemos una buena ubicación, tenemos buena tierra, todavía tenemos agua pero lo más importante es que tenemos gente muy trabajadora, mujeres y hombres tenaces, comprometidos, dedicados que en medio de retos importantes se han mantenido de pie y han sacado adelante a Michoacán debo presumirte Pepe que Michoacán por años, por décadas ha vivido fundamentalmente de tres cosas, del turismo, de las remesas de nuestros hermanos que se van a Estados Unidos y del campo.

El turismo por problemas de inseguridad se nos vino abajo, las remesas por dificultades en el vecino país del norte también mermaron, traíamos cerca de 3 mil millones de dólares en remesas, cayó alrededor de 2 mil 300 por problemas en el empleo en Estados Unidos y por otros motivos, pero el único eje que se mantuvo es el campo, por eso me siento inmensamente orgulloso compañeras, compañeros de ser parte de este sector, para mí se me llena la boca de orgullo decir que soy ejidatario, que soy productor, que soy agrónomo, pero sobre todo que soy amigo de ustedes, cercano, con cariño, con mucha fe en la gente del campo, por eso hay que invertirle al campo para que florezca nuestro estado, nuestro pueblo, nuestras comunidades, su esperanza está en el campo, a poco no compañeros, aquí está el futuro de nuestro estado para que no se tengan que ir nuestras hijas e hijos al norte, para que nuestros jóvenes no tengan que estar en riesgos de tomar algún camino equivocado.

Hay que aprovechar lo que tenemos en esta región en particular, porque somos campeones en muchas cosas en materia productiva, el aguacate lo menciono solo como un referente de lo que se puede hacer, que es el ejemplo que hay que seguir en otros de los Sistemas Productivos, en otros de los productos ahora van también muy avanzados los productores de berries que no es otro estado el rey de la berries, es Michoacán incluido la experiencia de los productores son michoacanos es otro importante potencial que tenemos que ahí va, pero en esta región en el Valle de la Tierra Caliente necesitamos cambiar las circunstancias, este Valle Pepe tiene alrededor de 300 mil hectáreas de extensión, tiene buena tierra, el clima es favorable decía Noé, se da casi todo, tenemos agua, es parte de la Cuenca del Río Tepalcatepec, un río caudaloso que cerca de aquí surte a estas tierras dos ríos más que bajan de la Meseta, el Cajones y el Cupatitzio y dos presas que hay que aprovechar bien la Presa de Chilatán y la presa J. Múgica, qué más agua queremos compañeras y compañeros ahora lo que sigue es invertirle para aprovecharlo, aprovechar ese inmenso recurso de manera adecuada, pero el tesoro mayor es el empuje de nuestra gente, de nuestras productoras y de nuestros productores ahí está el tesoro más grande.

Por eso sólo hago énfasis en algunas líneas que revisamos con el señor Secretario, ayer a qué hora creen que estábamos ya chambeando con el Secretario, no crean que nada más ustedes se paran temprano, bueno no todas y todos, pero ayer a las siete y media de la mañana ya estábamos trabajando con Pepe para diseñar la ruta, los ejes de lo que podemos hacer en Michoacán, por eso solo señalo algunos de ellos en términos generales, le planteé yo a Pepe que en materia de mecanización del campo este año entreguemos juntos mil tractores ¿y qué creen? Me dijo que sí, me dijo que sí, lo mismo lo que ya comentaba aquí el señor Secretario de un programa de rastros Tipo Inspección Federal, lo mismo con el repoblamiento ganadero.

Pepe el año pasado ya nos anunció generosamente el acompañamiento con 10 mil vaquillas para el repoblamiento ganadero, pero yo le he planteado que siendo ya 2016 nos ayude con 20 mil, ¿ustedes cómo ven? Que nos ayuden con 20 mil para poder responder a la demanda que nos ha plantado aquí el presidente de la Ganadera, para este año en materia de tecnificación del riego nos hemos planteado una meta de 25 mil hectáreas, ¿cómo cambia la vida Pita? cuando tienes riego tecnificado porque cambia las circunstancias si tenemos la tecnología para usar adecuadamente el agua, entonces 25 mil hectáreas de tecnificación para este año, vamos a ver cómo nos va pero queremos alcanzar la meta.

El desarrollo de proyectos de agregación de valor que señalaba el Secretario Tentory para distintas regiones pero particularmente de esta región, valor agregado a nuestros productos, un equipo, inversión para tecnología que usemos nuestros recursos de manera integral para poder exportar cuando se hace en bola en fresco, pero también cuando no hay condiciones para ello poder usar de manera adecuada toda la producción que se tenga, en pulpa, en jugo, en todo lo que sea, entonces es otro planteamiento general que le hemos hecho y varios de los conceptos que seguramente también él abordará me ha dicho que sí, porque el asunto es que juntos como dijo Ramón, no más bien como dijo Quetzalcóatl juntos saquemos el campo adelante en una estrecha coordinación los ámbitos de gobierno pero de nosotros con las productoras y los productores, en nuestro caso estamos trabajando de manera muy coordinada en todos los frentes con el Gobierno Federal y en el ámbito local haciéndolo con los municipios y desde luego con el acompañamiento y el apoyo también de nuestros Congresos local y Federal solo así se entregan resultados en esta y en otras materias y de nuestra parte queridas amigas y amigos, Ramón queridos socios de esta empresa échenle ganas, la parte de la seguridad y otros asuntos que son necesarios para que esto florezca eso no lo dejan a nosotros, es responsabilidad nuestra asegurarles que tendrán seguridad plena para que puedan ustedes dedicarse a trabajar, nada de andar con la incertidumbre de que si ya estás trabajando alguien va a venir a pedirte que le des la mitad o que hagas lo que te dicen eso no está permitido en Michoacán.

Cero tolerancia si alguien anda con esas bromitas me avisan, eso no lo voy a permitir en Michoacán, y los escarmientos han sido y serán duros para quienes no entiendan que esa etapa de impunidad se acabó, pero les pido que con toda la confianza me digan si notan alguna cosa rara, lo estoy viendo de manera personal porque este estado tiene que transitar en el marco del respeto a la ley, Estado de Derecho, la seguridad pública que es responsabilidad del Gobierno si en otros tiempos se tuvieron que armar porque no solamente los delincuentes andaban tras de ustedes sino también el Gobierno les ayudaba, esa etapa se acabó y ahora quien se encarga de la seguridad pública es el Gobierno y ustedes dedíquense a trabajar, a entregar resultados y a sacar el campo adelante.

Muchas felicidades Ramón y gracias por invitarnos.










Leer más

 

 

Con 100 productos, Michoacán es primer lugar en producción nacional

2016-01-23 16:43:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Paracuaro, Michoacán.- A decir del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán ya se ubica en el primer lugar en el valor de la producción nacional, con 100 productos en el mercado.
Hoy durante la inauguración de la planta Integradora de Productores del Valle de Apatzingán y entrega de apoyos ASERCA en Parácuaro, y frente al secretario de Sagarpa, José Calzada Rovisora, el mandatario estatal presumió que "en este momento, Michoacán se coloca primer lugar en el valor de la producción nacional, superamos los 50 mil millones de pesos, más ahora con el dólar que ya es mayor de edad".
Lo anterior, por arriba de Sinaloa, a cuya entidad se supera con cerca del 40 por ciento, lo cual "es posible gracias al trabajo diario de productores" porque "entregamos al mercado cerca de 100 productos de nuestro estado, de ellos, cerca de 30 tienen el primer lugar y eso se debe a que tenemos una buena ubicación, una buena tierra y todavía tenemos agua, pero lo más importante es que tenemos gente muy trabajadora".
Contextualizó que Michoacán "por año ha vivido de tres cosas: turismo, remesas y el campo. Pero por problemas de inseguridad, el turismo se nos vino abajo, las remesas por dificultades en el vecino país también mermaron, pero el único que se mantuvo es el campo".
Por eso, agregó que "hay que invertirle al campo, aquí está el futuro de nuestro estado" y en "este valle hay que cambiar las circunstancias, tiene 300 mil hectáreas de extensión, buena tierra y clima favorable, tenemos agua. Lo que sigue es invertirle para aprovechar ese recurso de manera adecuada".
Y compartió que al titular de Sátrapa "le planteé que en materia de mecanización del campo, este año entreguemos juntos mil tractores y me dijo que sí. 20 mil vaquillas para el repoblamiento ganadero, en materia de tecnificación del riego con 25 mil hectáreas, en desarrollo de proyectos de agregación de valor, particularmente para este región, inversión para tecnología para poder exportar cuando se hace en fresco y en pulpa, jugo y todo lo que se haga".
Agradeció al funcionario federal que por cuarta vez visite a Michoacán en cuatro meses, lo que es "una muestra de compromiso con el sector productor del Estado".
Finalmente, pronunció que la inauguración de dicha planta implica el compromiso de 500 socios productores y "es un paso hacia la agroindustria con un componente social, es colectivo, se generan empleos y se aprovecha la riqueza de nuestro estado".

Leer más

 

 

Escarmiento será duro a quien pida cuotas a productores, yo me haré cargo: SAC

2016-01-23 16:38:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró a los productores michoacanos que él personalmente se hará cargo de los intentos de extorsión o cuotas de parte del crimen, cuyos escarmientos adelantó que serán "duros" y en cuestión de horas.
Hoy desde el municipio de Pátzcuaro, donde se reunió con 50 productores del Valle de Apatzingán, el mandatario les solicitó que se pongan a trabajar para llevar al campo michoacano al lugar que se merece y seguidamente, les pidió que "lo de la seguridad déjenlo a nosotros y nada de andar con la incertidumbre de que si trabajas alguien va a venir a pedirte la mitad o lo que te dicen".
Puntualizó que "eso no está permitido en Michoacán, cero tolerancia. Si alguien los hostiga me avisan, eso no lo voy a permitir en Michoacán y los escarmientos han sido y serán duros, para quienes no entiendan que esa etapa de impunidad se acabó".
Continuó: " Les pido que con toda la confianza me digan si notan alguna cosa rara, lo estoy viendo de manera personal porque este estado tiene que transitar en el marco de la ley, estado de derecho y la seguridad pública es responsabilidad del gobierno".
Aureoles Conejo recordó que "en otros tiempos se tuvieron que armar porque no solamente los delincuentes andaban tras de ustedes, sino que también el gobierno les ayudaba, pero esa etapa se acabó. Ahora quien se encarga de la seguridad pública es el gobierno y ustedes dedíquense a trabajar, a entregar resultados y sacar el campo adelante".
Debe decirse que el pasado jueves, el mandarlo hizo el mismo ofrecimiento a los empresarios morelianos, a quienes les aseguró que les entrega en " cuestión de horas a quienes intenten jugarles esas bromas pesadas".

Leer más

 

 

El Instituto del Artesano Michoacano, comprometido con la transparencia

2016-01-23 14:05:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) está comprometido con la transparencia y el acceso a la información pública. Por ello, y con la finalidad de cumplir lo que establece la normatividad en la materia y transparentar los recursos que eroga, personal del Instituto fue capacitado para que informe de manera clara y precisa sobre los programas que maneja.


El consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), Ulises Merino García, señaló que para cumplir con la normatividad el personal del IAM y de todas las dependencias gubernamentales debe reportar de manera oportuna sus actividades y subirlas a la plataforma correspondiente para que sea revisada y posteriormente publicada por el Itaimich.


Por su parte, el director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, agradeció las facilidades del Itaimich por la capacitación brindada a los subdirectores y jefes de Departamento del Instituto; asimismo, aseguró que las acciones que realiza el IAM serán reportadas de manera puntual.


A la capacitación asistieron la coordinadora de Investigación y Capacitación del Itaimich, Claudia Villagómez Trejo; las subdirectoras de Comercialización y de Operación del IAM, Fabiola Díaz Manzo y Verónica Villalón Aymá, respectivamente; el subdirector de Arte y Apoyo al Sector Artesanal, Gerson Rodríguez Vargas; el delegado administrativo, Gamaniel Esparza Verduzco; las jefas de los departamentos de Mercadotecnia, Yunuén Tzintzun Pureco; de Estrategias Comerciales, Carolina Ojeda Ortega; y de Fomento y Exposiciones, Ericka Torres Paniagua.


También, los jefes de Concursos y de Capacitación y Materia Prima, Silvestre Zúñiga Olvera y Ulises Sánchez Pérez, respectivamente; las jefas de Contabilidad, Estela Fuentes Calderón; de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, Leticia López Silva; y de Museo y Proyectos Estratégicos, Fabiola Mondragón Cruz.

Leer más

 

 

Proyecta SPI acciones de gran calado en beneficio de los pueblos indígenas

2016-01-23 14:04:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*El Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán contempla la conformación de los consejos de Autoridades Indígenas, Intercultural de Mujeres e Interdisciplinario de Profesionistas Indígenas; obras de infraestructura, y la creación del Instituto de Lenguas Originarias

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2016.- Este año, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) pondrá en marcha el Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán, que contempla acciones a corto, mediano y largo plazo bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural; y Obras de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

El titular de la dependencia estatal, Ángel Alonso Molina, remarcó que se buscará la participación de los habitantes de las comunidades indígenas para la definición e implementación de políticas públicas dirigidas a ese sector de la población.

Algunas de las acciones serán la conformación de los consejos de Autoridades Indígenas, Intercultural de Mujeres e Interdisciplinario de Profesionistas Indígenas. El objetivo, indicó el titular de la SPI, es fortalecer la gobernabilidad, la seguridad y el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios.

Resaltó que se promoverá el desarrollo económico con identidad cultural con la creación de asociaciones de artesanos y siete talleres comunitarios de producción artesanal; además, se buscará conformar siete asociaciones frutícolas e instalar siete centros estables de envasado de alimentos de producción artesanal.

El Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán también contempla obras de infraestructura en las cinco regiones indígenas, como caminos y brechas, pavimento asfáltico, puentes, pozos de agua y viviendas tradicionales, las cuales contarán con toda la infraestructura básica requerida acorde a sus usos y costumbres.

Asimismo, se buscará promover el bienestar social y el desarrollo de la multiculturalidad, con el apoyo a los sistemas de producción rural comunitaria y los sistemas de nutrición tradicional con alimentos orgánicos (semillas nativas).

Destaca la creación del Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán, proyecto que se comenzó a trabajar desde el año 2009 a través de un decreto que lo define como un organismo público descentralizado.

El nuevo organismo tiene su fundamento legal en el artículo siete de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que establece: “Las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública”, de ahí la importancia de promover su uso, cuidado y vigencia en el estado.

Alonso Molina subrayó que es necesario crear el Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán para que sea la instancia encargada de proponer al Ejecutivo del Estado el diseño estrategias e instrumentos para el desarrollo de las lenguas indígenas en la entidad, promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas, promover la investigación básica y aplicada para mayor conocimiento de las lenguas indígenas, y promover su difusión.

Por último, el titular de la SPI señaló que con estas acciones se busca fortalecer la cultura y los elementos de los pueblos originarios del estado, en cuyo beneficio se diseñarán e implementarán otras políticas públicas de gran calado que garanticen el desarrollo de ese sector de la población michoacana.

Leer más

 

 

Le apuesta Gobernador a la industrialización del campo michoacano

2016-01-23 13:56:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* En gira de trabajo, el mandatario estatal y el secretario de SAGARPA, visitaron Huerta del Valle en Uruapan, donde observaron el proceso de corte de aguacate.



Uruapan, Michoacán, a 23 de enero de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, realizaron un recorrido por las huertas de aguacate de la empresa Huerta del Valle, en este municipio de Uruapan, para observar el proceso de corte y selección del fruto.

En este marco y en una reunión con los productores de la región, así como con los integrantes del Comité de Sanidad Vegetal, el mandatario enfatizó en que la apuesta de su Gobierno es a la industrialización del campo, pues Michoacán no debe quedarse únicamente en el primer lugar de valor de producción nacional, sino promover la agroindustria para dar valor agregado a lo que se genera en esta tierra.

Mientras que el titular de la SAGARPA, José Calzada, reconoció el empeño que ha caracterizado a los productores de esta región e informó que la dependencia federal dispone de diversos incentivos para infraestructura agrícola.

En ese tenor, enfatizó que es necesario enfocar los esfuerzos en infraestructura de largo plazo, de tal manera que las próximas generaciones cuenten con una base sólida para la agroindustria.

Los productores de aguacate de la zona externaron la necesidad de que continúen los apoyos para la certificación, a fin de que no disminuyan las exportaciones.

En esta visita, el propietario de Huertas del Valle, Jesús Méndez Sánchez, explicó al Gobernador y al Secretario la forma en que hace el corte de aguacate; detalló que la producción de la región es de entre 15 y 17 toneladas de aguacate por hectárea, lo que le permite obtener por año hasta mil 200 toneladas del fruto con calidad de exportación.

Esta empresa cuenta con 30 empleos de base y en época de cosecha llega a generar hasta 120 empleos.

También estuvieron presentes en este recorrido, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Alistan aeropuerto ante visita Papal

2016-01-22 19:37:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para recibir al Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional de Morelia, el ayuntamiento de Álvaro Obregón inicio los trabajos de manera coordinada con la autoridad estatal y los responsables de la seguridad para acondicionar estacionamientos que permitan a quienes van a recibir al Sumo Pontífice contar con un lugar en donde estacionar sus unidades vehiculares, señaló el presidente municipal de esta demarcación, Juan Carlos Arreygue.

En entrevista, dijo que se están coordinando para proporcionar un área de seguridad, estacionamiento y vialidades para la llegada de los turistas que acudirán a ver al Papa. “Nos estamos coordinado con los comités que ya han sido establecidos, pero hasta el momento nos han informado si requieren de un estacionamiento para proporcionar una área de seguridad y vialidades, operación”.

Indicó que ante la posibilidad de que la fe católica se desborde buscaran apoyar en la medida de lo posible ante el interés creciente de la población de verlo, “no sabemos, pero esperemos que nos tomen en cuenta para participar en la recepción directa del recibimiento del Papa hemos visto mucho interés en la gente en verlo por lo menos en la carretera pasar, así que tendremos mucho auge de turistas”, expresó.

El alcalde sostuvo que la seguridad de quienes lleven sus vehículos a Álvaro Obregón está garantizado, ya que los elementos policiales en el municipio estarán disponibles para apoyar cuando sea solicitado, aunque la carga de los protocolos de seguridad recordó están en manos del Estado Mayor y la Guardia Suiza. “Sí, totalmente las tropas de seguridad que van a apoyar, creo entender que seguridad depende del Estado Mayor”.

Aclaró que en el caso de los elementos municipales estarán apoyando en temas de tránsito y vialidades, ya que no hay suficiente personal de seguridad para hacer frente a un evento de estas características. “Lo que corresponda a la seguridad municipal como es tránsito, vialidades, seguridad operativa del municipio porque no nos daría para un evento de estas magnitudes, porque no contamos con más de 50 elementos”.

Recordó que el aeropuerto está bajo resguardo de la policía federal y hay una brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que serán ellos quienes estén a cargo de la seguridad de esta área.

Leer más

 

 

Inicia Álvaro Obregón blindaje de su municipio

2016-01-22 19:35:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La presidencia municipal de Álvaro Obregón inició el proceso de blindaje de su localidad, lo anterior fue informado por Juan Carlos Arreygue alcalde este municipio, mismo que señaló que operan actualmente unidades móviles de vigilancia nivel cinco para atacar a la delincuencia.

Precisó que las condiciones de seguridad regresaron a la localidad, y prácticamente tienen ya sitiado el municipio con la operación de estas unidades móviles.

“Acabamos de iniciar un proceso de casetas móviles de vigilancia blindaje cinco, ya tenemos tres operando cabe una en Zinapécuaro, la salida a Tarímbaro por el área de León Cárdenas y el ingreso a Tarímbaro por la carretera Federal, nos faltan dios todavía por establecer que es la salida a Charo y la Salida a Indaparapeo con eso el municipio quedaría prácticamente blindado”

Al hablar sobre el Mando Único expuso que siguen trabajando en los anexos pero estos se deben adecuar a cada municipio no son generales, por ello dijo se dio la oportunidad para cada uno está establezca si son viables.

En este contexto mencionó que se incrementó de 22 a 50 elementos, pero estos aún no forman parte del llamado Mando Único, ya que los elementos policiales se están enviando a certificar, pero el proceso va lento debido a que es grande la demanda y se programan en promedio 8 elementos por mes.

El presidente municipal de Briseñas de Matamoros Juan García Navarro explicó que los mayores avances que se tienen en el Mando Único convenio signado en noviembre pasado, son en los anexos donde se abordado el tema de la transferencia de los recursos, uso de unidades y compra de uniformes y equipo para los elementos policiales.

En tanto dijo siguen con la tarea de contratación de los policías para seguridad pública, “lo estamos haciendo, tenemos como 24, ahorita vamos en 30 más o menos”, expuso al señalar que los que ya están contratados serán sometidos a los exámenes de Control y Confianza bien de la sociedad.

“Quien pase va estar ahí, y quien no los pase no va a estar ahí, ahora en enero que les hicimos el examen, no hubo ningún problema con ningún, las demás temas que no vengan a Morelia, sobre la marcha se darán las cosas, si son viables para trabajar en bien del municipio”, refirió, al mencionar que es todo un proyecto para que se pueda llegar a la consolidación de este nuevo esquema de seguridad pública.

Leer más

 

 

Ambulantaje pone en riesgo nombramiento de Pueblo Mágico

2016-01-22 19:34:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ambulantaje en el municipio de Pátzcuaro se ha convertido en un problema mayúsculo, reconoció Víctor Báez Ceja presidente municipal de esta localidad, al referir que esto pone en riesgo la denominación de pueblos mágicos.

Admitió que el conflicto que se vive con los comerciantes si ha puesto en riesgo el reconocimiento que se le ha hecho por parte de la Secretaría de Turismo Federal. “La denominación de pueblo mágico está en riesgo permanente, se otorga a municipios que cumplen con determinadas características, pero que también deben respetarlas, las condiciones y las normas que están establecidas en un programa de pueblo mágico, el tema de ambulantaje, la limpia de la ciudad, la seguridad entre otras normativas se deben estar observando y respetar para no poner en riesgo que se pueda retirar la definición de pueblo mágico”.

Expuso que el tema de ambulantaje creció de manera exponencial por que se dejó crecer por anteriores administraciones, pero han trabajado para generar diálogo y consenso con el propósito de crear condiciones para un espacio donde los comerciantes puedan dignificarse.

“En el tema de ambulantes Pátzcuaro tiene un problema mayúsculo que hay decirlo de manera exponencial, que dejaron las administraciones anteriores ante la falta de atención, y hoy nos juntamos en esta administración que gobierna el municipio, por ese problema es muy fuerte, estamos trabajando y hemos recibido una respuesta muy buena de los ambulantes y comercio formal vamos avanzando lentamente pero el gobierno municipal tiene un tema muy ambicioso de construcción de espacios que puede ser una vía para que los comerciantes puedan dignificarse”

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Guadalupe Rojas Aguilera tras señalar que el presidente municipal realiza esfuerzos por lograr que se concrete un acuerdo con los comerciantes y sectores sociales para generar condiciones y limpiar la imagen del centro histórico, dijo que sería “lamentable” que por una parte no se llegue acuerdos y se pierda la denominación.

Asimismo subrayó que conviene que todos muestren disposición y visión de llegar acuerdos puede mantener no solo este registro, sino generar mejores condiciones para el municipio, “me pronuncio porque al final tengan disposición de llegar a un acuerdo”, refirió

Leer más