Estado

 

Gobierno estatal crea techo financiero ante crisis económica

2016-01-22 19:34:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la posibilidad de que la crisis económica se agudice, el gobierno del estado trabaja en un techo financiero para hacer frente a las dificultades económicas, refirió el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, Manuel López Meléndez.

Indicó que de entrada tesoreros e integrantes de las Secretarías de Finanzas y Administración de todo el país se reunirán en próximos días con la finalidad de analizar los temas de la economía del país, y establecer las medidas que se tomarán de cara a la crisis económica, informó el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, Manuel López Meléndez.

De acuerdo con el legislador el secretario de Finanzas y Administración Carlos Maldonado explicó que no hay una señal emergente o de pánico, pero afinan las medidas para hacer frente a un proceso de estas características. “El secretario de Finanzas ha dicho que hasta ahora no hay señal emergente, no hay pánico en ese sentido”.

La Secretaría de Finanzas y Administración, dijo ha tomado entre las primeras previsiones no hacer más grande el gasto público, imponiendo que no se dé el dispendio en gasto corriente, por lo que mientras el Secretario de Hacienda y Crédito Público no estipule algún recorte en los ingresos que va a tener el estado por parte de la federación, ya se toman medidas.

Explicó que además se evitará realizar recortes en áreas tan sensibles como son Secretaria de Desarrollo Rural, Política Social, Desarrollo Integral para la Familia (DIF), las cuales son prioridad para el Gobierno Estatal.

La misma medida se aplicará las dependencias autónomas entre las que están el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “el mandatario está comentando que es prioridad para que tengan un desarrollo pleno el estado Michoacán”.

El diputado detalló que el secretario de Finanzas ha comentado que el presupuesto que llega está un poco holgado, por lo que se cuenta un buen techo financiero para que pueda amortiguar e n caso de que haya crisis y no perjudique a las dependencias.

En este contexto refirió que no habrá recorte en un momento dado a las áreas que son prioridad para el gobierno como es Secretaria de Desarrollo Rural, Política Social, Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

Así como son a las dependencias autónomas entre las que están el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “el mandatario está comentando que es prioridad para que tengan un desarrollo pleno el estado Michoacán”, dijo.

Indicó que ya sostuvo un encuentro con el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado y el mismo le manifestó su preocupación por la situación tan delicada que se vive con el aumento del dólar y la caída en el precio del barril de petróleo, por lo que de entrada una de las primeras medidas que se busca implementar es que no haya más contrataciones en tanto no se tenga un panorama más claro por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mencionó que todos los tesoreros del país e integrantes de las Secretarías de Finanzas y Administración se reunirán en próximos días con la finalidad de ir viendo los temas de la economía del país, “el secretario de Finanzas ha dicho que hasta ahora no hay señal emergente, no hay pánico en ese sentido”.

Leer más

 

 

Décimo Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo, región Cuitzeo

2016-01-22 19:15:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Muchas gracias, muy buenas tardes, agradecerles mucho su participación en este décimo Foro de Consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Muchas gracias a todas y a todos en general y a quienes hoy nos acompañaron en este evento; gracias señor presidente municipal de Morelia por su presencia y su exposición, a los señores presidentes municipales de la región, presidentas y presidentes muchas gracias; a todas, a todos, a los diputados, diputadas; compañeras, compañeros del Gabinete; compañeras, compañeros funcionarios municipales, estatales, federales con el agradecimiento sincero por sus aportaciones.

Con este encuentro, con este Foro en Morelia termina el ciclo de Foros Regionales de Consulta, éste es el décimo Foro de Consulta que cierra este ciclo de trabajo para tener los insumos y con ello iniciar la construcción del documento rector de las tareas del Gobierno de esta administración que empezó el primero de octubre del año pasado.

Nos queda solamente por hacer una consulta con nuestros hermanos que están del otro lado de la frontera, se tiene previsto en las semanas siguientes un par de consultas más, quizás Chicago, Los Ángeles, partiendo de que solo en el estado de Illinois habremos de tener José Luis quizá un millón, 500 mil y California con un millón, solamente estos dos estados tienen cerca de 2 millones de michoacanas y michoacanos que viven allá, van y vienen; pero es importante que los escuchemos para ver qué están viendo desde allá y qué cosa quieren proponer para el estado; esto nos va a ayudar a tener una visión más completa de las opiniones de los ciudadanos y con ello terminar esta fase.

Este proceso de planeación amigas, amigos tiene un respaldo jurídico, es un mandato de la Ley General de Planeación del Estado, pero aparte yo estoy convencido que esta es una necesidad, el poder escuchar a las y los ciudadanos que quieren participar en la elaboración del Plan, espero también que lo que recogimos de propuestas se incluya en su inmensa mayoría y que los que las propusieron, los que hicieron las propuestas, puedan verlo reflejado en el documento, reflejadas las propuestas y después darles seguimiento.

No es tan desconocido que a veces se cree que estos foros son solo para legitimar la elaboración de un documento que quizá ya está hasta hecho y que bueno, solamente para cumplir el requisito, por eso la importancia de que tenga también mecanismos de seguimiento y de monitoreo para que en el camino vayamos viendo qué se pudo y qué no se pudo.

Esto tiene que estar pronto porque el trabado del gobierno no se detiene, las tareas del servicio público continúan y estamos ya rascándole a los cuatro meses de haber iniciado este gobierno; y el tiempo se pasa muy rápido, si no nos apuramos a concretar los ejes estratégicos de nuestra propuesta -y hablo de nuestra propuesta, de lo que se ha venido proponiendo- se nos pasa el tiempo y entonces queda solamente como un documento que se queda para la historia y se queda en los archivos guardado. La idea es que sea la guía, el documento rector de lo que debe de hacer el gobierno en los meses y años por venir.

Entonces un sincero agradecimiento a todas y a todos, veo también representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones empresariales que nos ayudan a nutrir las propuestas del Plan de Gobierno.

Compartirles, decía yo que esto no se detiene, el trabajo no para, que vamos promedio de trabajo y espero que todos estemos haciendo lo mismo en el gobierno, que tienen prohibido mis compañeros apagar sus teléfonos en la noche o en fines de semana porque esta es una tarea permanente, pero de manera personal yo traigo jornadas de 18 y 20 horas diarias, en todos los rubros de las tareas que hay que atender y sólo así se mantienen las cosas o se pueden concretar las cosas.

Tenemos buenas cosas que se han avanzado en los últimos, bueno en los meses, pocos meses que llevamos se han hecho cosas importantes. El punto de partida es concretar el mensaje de que hay un gobierno que actúa y que toma decisiones, porque nos hizo mucho daño, nos ha hecho mucho daño la percepción de vacío de poder, se nota el vacío de poder, no hay autoridad, se descomponen las cosas; en Michoacán se nos descompusieron las cosas de manera muy grave, muy grave, hay quienes le atribuyen a que fueron periodos cortos, que no se consolidaron proyectos de largo plazo, etc., etc., quizá sea multifactorial lo que generó la situación en la que estamos, pero llegamos a niveles de descomposición muy graves que pusieron en riesgo la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro estado.
Esa situación- por lo menos en lo que a mí me toque- no se va a volver a repetir, es decir, tenemos que sentar las bases para que en los temas más sentidos de economía, educación, seguridad pública, entre otros, tengamos la fortaleza institucional para responder a las demandas de los ciudadanos.

Dos datos importantes; antier estuvo en Michoacán, en Morelia, el General de la Defensa Nacional, Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y hacia una referencia importante, dijo “sabía yo que iban bien las cosas en Michoacán pero no que iban tan bien en materia de seguridad”, por ejemplo, hoy Michoacán dejó de estar en los focos rojos de los temas de la seguridad, no quiere decir que ya se resolvió, un problema tan complejo como la inseguridad vinculada a muchos factores no se resuelve de la noche a la mañana, eso es iluso, se detienen a líderes delincuenciales o de bandas, pero subsiste un problema estructural que tiene que ver sobre todo con un sector de la población que es el más lastimado, que son los jóvenes, porque muchos jóvenes están tomando el camino indebido y eso nos eleva la cifra cercana al 35 por ciento de los delitos que los cometen jóvenes menores de edad y/o que apenas cumplieron la mayoría de edad, es decir, ahí tenemos un problema social que hay que atender de inmediato.

Pero en la otra parte las cifras son muy claras, salimos de los niveles de focos rojos, de los delitos que más lastiman a la sociedad y hoy Reforma, el periódico Reforma, publica en su medición mensual creo que es y Michoacán ya no aparece como foco rojo de inseguridad en el ámbito nacional, esa es otra buena noticia. Pero ese es solamente el resultado de un trabajo muy intenso y un trabajo coordinado y un trabajo en equipo.

Pero así como eso tenemos que atender el resto de los temas para poder avanzar en el sentido que queremos, del desarrollo que necesitamos para generar oportunidades para todas y para todos, pero sobre todo para los sectores en mayor riesgo de vulnerabilidad ¿quiénes son los que están en mayor riesgo de vulnerabilidad?, las mujeres, mujeres sobre todo quienes son jefas de familia, adultas y adultos mayores, discapacitados, niños en condición de calle y nuestros jóvenes; también hay otro sector numéricamente menor, los jornaleros y nuestros hermanos migrantes que un porcentaje de ellos también se encuentra en esa condición. Por eso necesitamos acelerar el paso para concretar las acciones en esta materia.

Hoy por la mañana me reuní con dos titulares del Gobierno Federal, de las dependencias del Gobierno Federal, por un lado con el titular de Agricultura que mañana haremos el anuncio importante en el Valle de Apatzingán sobre las líneas estratégicas que habremos de apoyar para fortalecer y potenciar el desarrollo productivo en ese sector; más tarde lo hice también con el Secretario de Desarrollo Social, que el próximo domingo habremos de anunciar en Tepalcatepec los cinco ejes rectores para atender la problemática social de los temas que he referido.

Los cinco temas centrales: rezago educativo, que andamos, no andamos bien para no calificarlo de otra manera, no andamos bien, traemos un severo rezago educativo y además un problema muy fuerte de abandono escolar, de deserción escolar y de bajos niveles de calidad. Y el otro rubro que es atención y acceso a la salud que necesitamos aterrizar para ampliar la cobertura de atención a la salud; la atención a los grupos en riesgo, a estos que he hecho referencia, de los cuales habremos de arrancar pronto una serie de programas, espero empezar muy pronto con adultas y adultos mayores en desamparo y lo de jefas de familia y discapacitados; proyectos productivos y es una larga lista que nos debe ayudar a generar ingreso a generar empleo.

Y por el otro lado la atención a nuestros jóvenes, sobre todo con programas de becas, porque hay que sacar a nuestros jóvenes en la medida de lo posible del riesgo, es decir, que no haya o que les generemos otras oportunidades y evitemos con ello o bajemos con ello, la tentación de los jóvenes de tomar el rumbo de la carrera delincuencial.

Entonces esas cosas van caminando. Por eso la importancia de que el Plan pronto esté concluido y que podamos partir de elementos más sólidos, resultado de una consulta a las y los ciudadanos.

Por ello mi más sincero agradecimiento, ya no le sigo. Felicidades a las compañeras, compañeros que organizaron toda la serie de Foros, a los relatores, coordinadoras, coordinadores, a todos, a mis compañeros que estuvieron dándole seguimiento, a los señores diputados del Congreso Local y Federal, a los señores presidentes municipales.

Estoy muy agradecido con los presidentes y las presidentas porque en todos los Foros, prácticamente, con algunas excepciones por razones de causa mayor pero estuvieron presentes los presidentes municipales y las presidentas, eso habla del interés de los gobiernos locales por atender sus necesidades. A los medios de comunicación, a todas y a todos muchas gracias, un agradecimiento al compañero Víctor Lichtinger, a él y al equipo de Planeación y a todos los que hicieron posible este importante trabajo de aportación al Plan Estatal de Desarrollo.

Muchas gracias y buenas tardes.

Leer más

 

 

La Sedrua, por fortalecer al sector acuícola

2016-01-22 19:13:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2016.- Con capacitación y asistencia técnica, así como gestiones de recursos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) busca fortalecer el sistema de producción acuícola para ofrecer una mejor calidad de producto.

Durante una asamblea con los productores del sistema acuícola, funcionarios de la dependencia estatal señalaron que hace más de una década ni siquiera había presupuesto destinado al sector, y destacaron que la situación cambió cuando el ahora Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la entonces Secretaría de Desarrollo Agropecuario (hoy Sedrua) y le apostó a la acuacultura.

“El esfuerzo que hacen ustedes para organizarse, presentar proyectos, impulsar ideas, sentar a los funcionarios a la mesa, es fundamental para que podamos seguir revisando de manera conjunta cuál es el futuro que queremos de los sistemas producto”, indicó unos de los funcionarios de la Sedrua.

Coincidieron en que los recursos y las políticas públicas deben fortalecer a los productores para aprovechar aún más la capacidad del sector agropecuario de generar riqueza, y en este tenor destacaron que la Sedrua está en plena disposición de gestionar recursos para atraer más inversiones a la entidad.

Leer más

 

 

En Michoacán le apostamos a la profesionalización docente, resalta Minerva Bautista

2016-01-22 19:11:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2016.- Profesores de los 13 planteles del Conalep Michoacán participaron en el curso "Estrategias de Intervención en el Aula", impartido por la subcoordinadora de Diseño de Programas de Formación Académica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Elizabeth Mancilla Carrillo.

A unos días de iniciar semestre, los docentes del subsistema actualizan sus conocimientos académicos para tener mayor impacto en la educación de los 11 mil 182 alumnos con los que cuenta el Conalep en la entidad.

Durante la inauguración de los trabajos -que tendrán una duración de tres días-, la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, refrendó que para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es fundamental la profesionalización docente.

“Nosotros le apostamos a la capacitación de los profesores en Michoacán y siempre serán bienvenidos este tipo de cursos. Existe el apoyo total de la Dirección General del Conalep en el estado y del Gobernador para alcanzar fortalecer la atención integral a nuestros alumnos y alumnas”, resaltó Bautista Gómez.

Por su parte, Mancilla Carrillo llamó a los profesores a participar de manera continua en los procesos de aprendizaje: “ustedes son los que están en completo contacto con los alumnos y los que saben las necesidades de los jóvenes en el aula, y lo mejor es aplicar las estrategias idóneas de enseñanza”.

Leer más

 

 

En Michoacán hay un Gobierno que actúa y toma decisiones: Silvano Aureoles

2016-01-22 18:22:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero del 2016.- Al encabezar el décimo Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en Michoacán hay un Gobierno que actúa y que toma decisiones.

El mandatario puntualizó que con este ejercicio se cierra en la entidad el proceso de consulta para la elaboración del Plan de Desarrollo, cubriendo la totalidad de las regiones del estado, por lo que reconoció la participación de los diversos sectores, de la sociedad civil, así como de las y los presidentes municipales, de las funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno quienes aportaron insumos, con lo que se iniciará la construcción del documento rector de las tareas de su administración.

Aunado a ello comentó que se realizarán dos foros más en Los Ángeles, California y en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de conocer las propuestas de las y los migrantes, lo que ayudará a tener una visión más completa de las opiniones de los michoacanos.

En este marco, Aureoles Conejo sostuvo que si bien este ejercicio tiene un mandato de ley, está convencido de que es fundamental escuchar las necesidades de la población y que el Plan de Desarrollo se construya en conjunto con la ciudadanía, por ello se pronunció para que las propuestas sean incluidas en su inmensa mayoría y que cuente con mecanismos de seguimiento y monitoreo para medir las metas alcanzadas.

“Tenemos que sentar las bases para que en los temas más sentidos como economía, educación, seguridad pública, entre otros, tengamos la fortaleza institucional para responder a las demandas de los ciudadanos”.

Ante los distintos sectores que asistieron al Foro, el Gobernador sostuvo que se han tenido importantes logros en materia de seguridad, al referir que hoy Michoacán dejó de estar en los focos rojos en este rubro, no obstante subrayó que el tema requiere de un trabajo intenso y coordinado, ya que subsiste como un problema estructural que tiene que ver con el sector de la población más lastimado que son los jóvenes, por lo que es necesario implementar acciones en este renglón.

“Necesitamos acelerar el paso”, indicó Silvano Aureoles, y en este sentido adelantó que se implementarán una serie de programas dirigidos a los grupos que están en mayor riesgo de vulnerabilidad, como son las jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, jornaleros y migrantes.

Por lo que este fin de semana se estarán anunciando líneas estratégicas para el fortalecimiento del desarrollo productivo en el Valle de Apatzingán, en tanto en la región de Tepalcatepec se compartirán los cinco ejes rectores que habrán de ponerse en marcha para atender la problemática social.

Finalmente, Silvano Aureoles reconoció la presencia de las y los asistentes a los 10 foros realizados cubriendo la geografía michoacana, así como la labor de los organizadores de este ejercicio ciudadano.

El mandatario escuchó las conclusiones de las nueve mesas de temas trasversales, como son: Desarrollo económico, inversión y empleo digno; cubrir necesidades básicas y promover la inclusión y acceso de los más necesitados; prevención del delito; innovación, productividad y competitividad; sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad urbana; cohesión social e igualdad sustantiva; tranquilidad, justicia y paz; desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud; rendición de cuentas, transparencia y gobierno digital.

Así como de la décima mesa en donde participaron alcaldes y alcaldesas, funcionarios y diputados, además de que contó con la participación del presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, quien hizo una presentación del programa Morelia NEXT, en el que están vertidas las opiniones de integrantes del Consejo de la Ciudad de Morelia, liderazgos empresariales, así como sociedad civil.

Aseguró que es un proyecto de gran visión y pretende crear un corredor comercial entre Morelia y los municipios circundantes tanto de Michoacán como de las entidades vecinas, además de contemplar a Lázaro Cárdenas como un polo de desarrollo, aprovechando las vías de comunicación con las que se cuenta en el estado, la riqueza natural, turística y económica, con lo cual se pretende tener un proyecto de regionalización y formar un triángulo como “el corazón de diamante de México” y una de las zonas más importantes del país, dicha estrategia fue propuesta para enriquecer el Plan de Desarrollo Integral 2015-2021.

Durante el evento se contó con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pascual Sígala Páez, así como de integrantes del Gabinete legal y ampliado.

Leer más

 

 

Se reune Giulianna Bugarini con Gerónimo Color, delegado del Gobierno Federal en la Región Lerma – Chapala

2016-01-22 18:06:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2016.- Con el propósito de establecer una relación de trabajo más cercana y delinear acciones para beneficiar a la población juvenil del estado, la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Giulianna Bugarini Torres, se reunió con el gerente de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca.

En ese sentido, la titular de la dependencia fue designada comisionada estatal de la Región Lerma-Chapala por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como parte de los trabajos de coordinación que se establecieron entre el gobierno de Michoacán y la federación para atender directamente las problemáticas y demandas de la población de las diferentes regiones de la entidad.

Por tal motivo, ambos funcionarios realizaron una visita al municipio de Sahuayo, en donde reafirmaron el compromiso que asumen con los habitantes de esta zona del estado para contribuir al desarrollo y bienestar integral de las y los michoacanos.

Bugarini Torres precisó que el Ijumich no quiere dejar ningún municipio sin atención y por esta razón es de suma importancia la participación activa de las y los jóvenes en el acontecer social, político y económico de su entorno, a fin de que se involucren, hagan valer su voz y presente propuestas que sean de beneficio para la juventud michoacana.

Además, la titular manifestó que como parte del Programa Impulsemos Michoacán, una de las principales acciones a emprender durante este año es “Voluntades Juveniles”, con lo cual se pretende lograr la participación de un gran número de jóvenes que asuman responsabilidades compartidas con el gobierno en tareas ambientales, sociales, artísticas, de desarrollo comunitario y prevención de la salud, entre otros temas a los que se dará mayor relevancia durante 2016.

Después de su visita a Sahuayo, ambos titulares recorrieron las instalaciones de una lechería Liconsa en el municipio de Jiquilpan, en donde la directora del Ijumich y personal de esta dependencia conocieron los procesos de producción y distribución de este producto que se otorgue a las personas con menos recursos.

Cabe mencionar que tanto Giulianna Bugarini como Gerónimo Color estarán trabajando muy de cerca con la sociedad y actores políticos, económicos, artísticos y sociales de la región Lerma-Chapala, conformada por los municipios de Briseñas, Chavinda, Cojumatlán, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Purépero, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa y Zamora.

Leer más

 

 

Recibe el ISSSTE reconocimiento de la central mexicana de a por diez años de colaborar en campañas contra alcoholismo

2016-01-22 18:04:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El ISSSTE, que dirige José Reyes Baeza, recibió un reconocimiento de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C., (CMSGAA), por 10 años de participación en las Semanas Nacionales de Información sobre Alcoholismo, como parte de la estrategia para abatir el impacto de este problema de salud pública relacionado con 5.9% del total de defunciones anuales en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”, asegura la Organización.

La distinción para el Instituto por contribuir a generar consciencia social respecto al impacto de esta adicción y a promover conductas preventivas, se otorgó en la ceremonia inaugural de la 21ª. Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y fue remitida al Director Médico, Rafael Manuel Navarro Meneses.

El responsable de Salud Mental y Prevención de Adicciones en el ISSSTE, psicólogo Héctor Noé Morales Ortiz, destacó que de manera permanente el Instituto participa en la estrategia nacional para el combate de las adicciones impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para consolidar un México incluyente y un México próspero.

Durante esta campaña, que inició el pasado lunes y concluye el domingo próximo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se suma al esfuerzo coordinado de 25 instituciones locales y federales, además de los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones, que participan.

En clínicas y hospitales de las 35 Delegaciones del organismo en el país, personal médico, de enfermería y trabajo social realizan conferencias, cursos, talleres, eventos académicos y marchas alusivas al problema del alcoholismo y sus efectos devastadores en la salud de los adictos y sus familias; en estas actividades se destaca la importancia de detectar y prevenir conductas de riesgo en la población.

Además, 13 hospitales regionales del ISSSTE han abierto sus puertas a miembros de los más de 14 mil grupos AA, quienes llevan, directamente a la cama de pacientes diagnosticados con alcoholismo, su testimonio de rehabilitación y su mensaje de apoyo sobre la manera de superar este problema de salud; mientras en clínicas y unidades médicas AA ha instalado módulos de información y realizan pláticas en salas de espera.

De acuerdo a Morales Ortiz, en la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo realizada en 2015, campaña emprendida por la dependencia, tubo una cobertura informativa de 425 mil 872 derechohabientes a través de todas sus acciones.

Para dimensionar un aspecto del problema de alcoholismo en el Instituto, el jefe de Salud Mental y Prevención de Adicciones informó que el año anterior se atendieron tres mil 825 pacientes con trastornos mentales relacionados al consumo nocivo del alcohol, de ese total, mil 366 fueron diagnosticados por primera vez y el resto recibieron consultas de tratamiento subsecuente.

Los trastornos mentales más frecuentes que presentaron los pacientes diagnosticados con alcoholismo fueron delirios, conductas violentas y depresión, de ahí la importancia de tratarlos y canalizarlos a agrupaciones como AA y los Centros de Atención Primaria en Adicciones, dependientes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

De acuerdo con información de PREVENISSSTE, los efectos del alcohol se presentan en cinco etapas:

• El sujeto se ve relajado, comunicativo, sociable, desinhibido y eufórico.
• Se altera el juicio, la coordinación motora y el equilibrio.
• Sufre confusión mental, dificultad para entender y pronunciar palabras, visión borrosa, marcha tambaleante, se muestra agresivo, llora o ríe sin motivo.
• Presenta somnolencia y vómito.
• Pérdida de conciencia y reflejos, puede morir por bronco-aspiración del vómito y paro respiratorio.

Por lo anterior, el Instituto recomienda a la población estar alertas, autolimitarse a tiempo y pedir ayuda profesional cuando se pierde el autocontrol de manera recurrente.
Con estas acciones, la institución dirigida por Reyes Baeza, trabaja para abatir accidentes de tráfico vehicular relacionados al consumo de alcohol y la enfermedad alcohólica del hígado, dos de cuatro principales causas de muerte en población mexicana de 35 a 44 años de edad, reportadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Leer más

 

 

Se contradicen UMSNH y SUEUM; el primero dice que hay diálogo y el otro que no hay comunicación

2016-01-22 17:02:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras considerar que la falta de personalidad jurídica que tiene el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no ha impedido cumplir con las obligaciones que tiene con los sindicatos, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González reiteró que está abierto el diálogo con los integrantes del gremio de los trabajadores aunque los representantes del SUEUM, señalan que el diálogo con las autoridades está roto y sin avances.

Y es que el rector de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, Medardo Serna señaló que fue promovido un recurso para saber si era legal o no, abordar temas del emplazamiento a huelga con la Comisión Revisora propuesta por el gremio sindical en cuanto lo determine la JLCyA la cual decidirá si hay personalidad jurídica para tratar el tema de la revisión contractual ya que aún está pendiente la toma de nota al supuesto dirigente Eduardo Tena Flores.

Hasta el momento, el rector aceptó la universidad no ha tenido ninguna reunión oficial con los representantes sindicales para buscar resolver el emplazamiento a huelga que está previsto para el próximo 18 de febrero del año en curso y esperó que la resolución pueda estar antes de la fecha del posible estallamiento además de que consideró que a pesar de ello, la universidad está cumpliendo con sus obligaciones con los sindicatos.

En contraparte, El Consejo General de Huelga del SUEUM desmintió las declaraciones hechas por el rector tras afirmar que es claro que no existe comunicación alguna ni trabajo en torno a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo como lo ha señalado Serna González pues ni siquiera hay contacto entre ambas partes y por esa razón, el consejo dijo desconocer lo realizado por los abogados de la rectoría.


En su momento, Medardo Serna señaló que desde el 18 de diciembre respondió en lo general a las peticiones hechas por el SUEUM respecto al incremento salarial y a las demás prestaciones que demandan los sindicalizados y reconoció, que hay un incidente interpuesto en la JLCyA para el reconocimiento de la comisión por lo que no puede actuar hasta en tanto la instancia laboral emita una respuesta para poder tomar una decisión.

Por último, el rector nicolaita destacó que sigue a la espera de lo que determine la autoridad laboral respecto al incidente interpuesto mientras tanto, no hay un reconocimiento legal de Eduardo Tena Flores como dirigente pues en caso de que sea negativa la respuesta de la Junta, esperarán a ver que sigue legalmente antes del 18 de febrero en que el gremio colocaría las bandeas rojinegras en las dependencias universitarias.

Leer más

 

 

Ratifica gobierno total adjudicación de obras a constructoras locales

2016-01-22 17:00:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ahora en voz del secretario de Economía del Estado, Antonio Soto Sánchez, el gobierno silvanista ratificó el compromiso de adjudicar la totalidad de las obras que se construyan en esta administración a constructoras locales, como ya ha sucedido con las 150 que hasta el momento se autorizaron.
Hoy, ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de esta entidad, dijo que:
"Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles, las obras que requiera cualquiera de las secretarías u órganos desconcentrados serán licitadas para su adjudicación a constructoras locales, es algo que por legítimo derecho les corresponde y es nuestra obligación respaldar e impulsar a tan importante sector económico en la entidad".
Por ello, afirmó que "las 150 obras ya fueron contratadas por miembros de la CMIC en lo que va de la presente administración" y adelantó que en breve el gobernadordará a conocer un importante crecimiento en cuanto a infraestructura vial se refiere, que será de vital trascendencia para el flujo vehicular en la capital michoacana.
El responsable de la política económica en la entidad aseveró que bajo ningún concepto se retomarán acciones inadecuadas, como el otorgar licitaciones a proveedores foráneos, debido a la "importancia de reactivar y fortalecer a las unidades económicas que operan en Michoacán".

Leer más

 

 

Propone Silvia Estrada intercambiar información sobre funcionarios municipales sancionados

2016-01-22 16:57:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2016.- En el marco de la 1er. Reunión Plenaria de la Comisión Permanente Estado-Municipios 2016, la Secretaria de Contraloría de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel propuso a los 113 contralores municipales intercambiar información para cruzar datos sobre funcionarios inhabilitados o con amonestaciones con la idea de actualizar y contar con personal honesto y transparente dentro de la Administración Pública.

Remarcó que el reto de los Ayuntamientos municipales es grande, pues son el primer contacto de la ciudadanía para recibir las quejas, denuncias, reclamos y el sentir de la población, siendo los contralores municipales la instancia más cercana a ellos.

Por tal motivo, Estrada Esquivel exhortó a los funcionarios públicos presentes, su colaboración para ser intolerantes al tema de la corrupción y cero “moches” en las dependencias de su parte, dentro de la Secretaría de Contraloría existirá un compromiso en el acompañamiento a favor de la transparencia y rendición de cuentas, pues el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo basará su actuar en este eje rector.

“Ustedes, Contralores son un aliado estratégico para darle voz a los ciudadanos para fomentar que se involucre en la vigilancia con transparencia, seguimiento y evaluación de las acciones del gobierno”, dijo la contralora estatal.

A esta plenaria -que tuvo lugar en Casa de Gobierno-, fueron convocados los 113 contralores de los municipios como parte de las capacitaciones constantes que realizará la SECOEM, en la que se presentó el Modelo Exitoso de Contraloría Social a cargo de la Mtra. Irene Muñoz Trujillo, Directora General de Contraloría Ciudadana de la Contraloría General del Distrito Federal, quien propició el intercambio permanente de experiencias en materia de modernización administrativa y denunció que de igual forma se debe luchar contra la impunidad.

En su mensaje de apertura, la titular de la Secoem aseguró que las capacitaciones se verán reflejadas en las mejoras y evaluaciones a los municipios, además que será un factor de cambio para transformar la percepción del actuar público. “Es una nueva perspectiva a la función pública, los presentes seremos vigilantes de las aplicaciones de los recursos y el cumplimiento de los planes y programas invitando a la participación ciudadana”, aseguró Silvia Estrada Esquivel.

En ese sentido, se procedió a la aprobación del Plan de trabajo 2016 además de realizar acuerdos y se abordaron asuntos generales como el apoyo de difundir la campaña “Cero Tolerancia a la Corrupción” por medio de pendones que se colocarán en las oficinas municipales.













Leer más

 

 

La zona de Tierra Caliente michoacana contará con 500 nuevos beneficiarios de LICONSA en el municipio de Tepalcatepec

2016-01-22 16:54:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

De gira por la tierra caliente michoacana, el Gerente Estatal de LICONSA en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, sostuvo el día de ayer jueves 22 de enero reuniones de trabajo con el Presidente Municipal del H. ayuntamiento de Tepalcatepec Aurelio Arreguín Madríz y Audelina López Directora de Desarrollo Social en el Mpio.
En estas reuniones se trabajó en la verificación para la incorporación de 500 nuevos beneficiarios al padrón de Liconsa en Tepalcatepec.
“El día de hoy (ayer) nos reunimos con el Presidente Municipal Aurelio Arreguín Madríz con quien acordamos trabajar coordinadamente para fortalecer el padrón de beneficiarios en este municipio calentano”, manifestó el Lic. Gerónimo Color Gasca.
Con estas acciones se pretende incrementa el padrón de beneficiarios de LICONSA en esta región del Estado, en donde el Presidente Enrique Peña Nieto tiene el firme compromiso de seguir apoyando a las familias michoacanas.
“Con acciones como estas refrendamos nuestro compromiso de Mover a México.”


Leer más

 

 

Respalda SEDECO al ramo de la construcción

2016-01-22 16:51:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2016.- Frente al pleno de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, --delegación Michoacán—el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para otorgar a los empresarios locales las obras gubernamentales.


“Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles, las obras que requiera cualquiera de las secretarías u órganos desconcentrados serán licitadas para su adjudicación a constructoras locales, es algo que por legítimo derecho les corresponde y es nuestra obligación respaldar e impulsar a tan importante sector económico en la entidad” señaló el funcionario estatal durante su discurso en representación del titular del Poder Ejecutivo.


Dijo además que 150 obras ya fueron contratadas por miembros de la CMIC en lo que va de la presente administración y adelantó que en breve el Gobernador del Estado dará a conocer un importante crecimiento en cuanto a infraestructura vial se refiere, que será de vital trascendencia para el flujo vehicular en la capital michoacana.


El responsable de la política económica en la entidad fue claro al señalar que bajo ningún concepto se retomarán acciones inadecuadas como el otorgar licitaciones a proveedores foráneos, todas vez que resaltó la importancia de reactivar y fortalecer a las unidades económicas que operan en Michoacán.

Leer más

 

 

Hospital de medicina rural de Coalcoman cumple 21 años de servicio

2016-01-22 16:50:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Autoridades Delegacionales y el presidente municipal y autoridades hospitalarios, presidieron el evento central del Aniversario del Hospital más importante enclavado en la Sierra de la Costa Michoacana y que atiende a la población sin seguridad social de municipios como: Aquila, Chimicuila, Tepalcatepec, Apatzingán, Buena Vista, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y Coalcomán.

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Román Acosta Rosales en compañía del Presidente Municipal de Coalcomán, Misael González Fernández, entregaron las áreas remodeladas cuya inversión oscila en los 4,5 mdp y consistió en: la remodelación de consultorios y pasillos, nuevo sistema de aire acondicionado y mejoras generales.

Quien además agregó que la coordinación entre la federación, el Estado y los municipios de la entidad, permitirá impulsar la salud de los habitantes de Michoacán, por lo que el IMSS pondrá todo de su parte para sumarse al esfuerzo del gobernador Silvano Aureoles Conejo y de los alcaldes.

Agregó también que el IMSS ha contribuido a la disminución de la muerte materna en la entidad, de tal suerte que esta delegación es primer lugar a nivel de nacional con menor índice entre las 35 delegaciones.

Acosta Rosales dijo que el IMSS Prospera a través de sus encuentros médico-quirúrgicos le cambia la vida y el rosto a muchas comunidades, primero a miles de personas que acceden a cirugías de traumatología, oftalmología y otras especialidades de manera gratuita.

En su oportunidad la Directora del Hospital de Medicina Rural, María Sandra Zaragoza Carreón, dio a conocer que dicho nosocomio se inauguró el 22 de enero de 1995, añadió que actualmente atiende un universo de 950 familias que representan aproximadamente 12 mil personas



Por su parte la Señora Maribel Pantoja Jaramillo prosperohabiente recuerda que hace un año llego a dicho hospital con una emergencia obstétrica y los médicos del mismo, salvaron su vida y la de su bebe, toda vez que este último permaneció hospitalizado por neumonía durante más de un mes y ahora se encuentra sano y salvo; por lo cual agradeció al Director General del IMSS José Antonio González Anaya y la Coordinadora Nacional de IMSS Prospera Frinné Azuara Yarzábal.

Leer más

 

 

Impulsará Silvano Aureoles generación de gas y electricidad renovable

2016-01-22 16:43:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Camémbaro, municipio de Zitácuaro, Michoacán, a 22 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo realizó un recorrido en la empresa Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro, pionera a nivel nacional en el campo de las energías renovables, en la generación de gas y electricidad a partir de la biomasa de nopal.

El jefe del Ejecutivo local, acompañado de los titulares de la Sedrua y Sedeco, Israel Tentory García y Antonio Soto Sánchez, respectivamente, así como del presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello y del equipo directivo de la empresa, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer de cerca el proceso en la elaboración de biogás y energía eléctrica a partir de las propiedades del nopal.

Posteriormente sostuvo una reunión con el equipo de trabajo de la empresa, donde se comprometió, junto con las autoridades municipales de Zitácuaro, a aplicar un programa piloto para que las unidades del transporte público y del Ayuntamiento de éste lugar utilicen biogás, con lo que los trabajadores del volante se verán beneficiados, pues obtendrán importantes ahorros económicos.

De igual manera, estableció que su gobierno subsidiará un porcentaje de recursos económicos para la adquisición de un compresor de gas que tiene un costo de 6 millones de pesos, por lo que informó que en los siguientes días se podrán destinar los primeros 2 millones de pesos a la empresa, mientras que en marzo próximo serán 2 millones de pesos más, y los recursos restantes serán gestionados ante la Federación.

Silvano Aureoles también aprovechó para destacar las garantías de seguridad que ofrece el estado para la inversión privada, al señalar que como muestra de los resultados que en los últimos meses la administración estatal ha obtenido en materia de seguridad, Michoacán ya no se ubica como una de las entidades más riesgosas ni como foco rojo en índices delictivos en el país. "Vamos avanzando, pero seguimos cargando con un problema que sólo se va a resolver con la generación de fuentes de trabajo", refirió.

En su oportunidad, el director general del Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro, Rogelio Sosa López explicó que la empresa que dirige se encuentra a la vanguardia en la tecnología renovable de biogás natural a nivel nacional, ya que es la primera en producir este tipo de energía.

Asimismo, señaló que se busca generar empleos con buenos salarios, lo cual ayudaría a que la población no tenga como opción ir en busca del llamado sueño americano al país vecino del norte.

Es importante señalar que el cultivo de nopal y, la aplicación de proceso biotecnológico para la generación a biogás y energía eléctrica es resultado del proceso ingenieril en un sistema anaeróbico al interior de un biodigestor, el cual también es utilizado como energía calorífica para la producción de tortillas y sus derivados.

Al recorrido también asistieron funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

En puerta 19 convocatorias para bajar a Michoacán 200mdp de fondos federales: SE

2016-01-22 16:41:16
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La delegación de la Secretaría de Economía alertó a los michoacanos para que participen en las 19 convocatorias para bajar recursos federales que se lanzarán a partir de febrero, que significarán 200 millones de pesos, de los más de 7 mil millones de pesos con los que cuenta el Instituto Nacional de Emprendedores -Inadem-
El delegado en la entidad de la Secretaría de Economía Federal -SE-, Salvador Abud Mirabent, explicó que anteriormente "existían 31 convocatorias, pero se fusionaron y quedaron en total 19 para ayudar con diversos programas y apoyos económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas".
Dijo que Michoacán podrá bajar recursos, gracias a la cantidad, calidad y oportunidad con que presenten los proyectos, debido a que no existe límite, pero los interesados deberán comprobar que pueden generar riqueza y empleo para acceder a los recursos:
"Las personas que pueden presentar proyectos son los empresarios, emprendedores, universidades, las incubadoras, ayuntamientos, gobierno estatal y organizaciones empresariales".
El servidor público federal, también invitó a los ayuntamientos a potenciar sus participaciones, ya que actualmente viven del 99 por ciento de las aportaciones federales y afirmó que también pueden buscar concursar en los programas de la federación.

Leer más

 

 

Asistió gobernador a Foro de consulta ciudadana, estuvo desangelado

2016-01-22 16:39:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los foros de consulta ciudadana que tuvieron lugar esta mañana en nos casa de la cultura, lucieron desangelados desde su instalación, mismos que más tarde clausuró el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Se trata del último de los foros estatales para la integración del plan de desarrollo en Michoacán, implementados por el gobierno perredista y que desde su arranque, hasta la clausura a las 14:00, lucieron prácticamente solos.
Para cerrarlos llegó el mandatario estatal, quien señaló que "nos ha hecho mucho daño del vacío de poder que existía en Michoacán, unos lo atribuyen a que fueron por periodos cortos que pusieron en riesgo la estabilidad y gobernabilidad por eso no se va a volver a vivir".
Por eso, continuó, se llevan a cabo "estos programas para que se concreten las acciones pertinentes para garantizar el desarrollo de la entidad" y seguidamente, insistió en que existe "un problema de deserción escolar, falta de atención a la salud, en cuanto a seguridad los índices delictivos han disminuido, por eso la importancia de que el plan este concluido y comenzar a darle solución a esto que aqueja a la entidad".
Debe decirse que dicho foro se dividió en 9 mesas de prioridad transversal: Desarrollo Económico; Cubrir las necesidades básicas y promover la inclusión y acceso de los más necesitados; Prevención del delito -cultura, deporte, política social y economía-; Innovación, productividad y competitividad;
Así como Sustentabilidad ambiental, resiliencia y productividad urbana; Cohesión social e igualdad sustantiva; Tranquilidad, justicia y paz; Desarrollo humano, educación de calidad y acceso a la salud; y, rendición de cuentas, transparencia y gobierno digital. En el lugar también hubo mesa especial para atención ciudadana.

Leer más

 

 

Realiza CEDH jornadas de capacitación en Zinapécuaro

2016-01-22 15:45:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán; 22 de enero de 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, realizó la Jornada “Los Derechos Humanos en el Servicio Público y la Igualdad Sustantiva” en el municipio de Zinapécuaro con un impacto en más de 251 personas de esa demarcación.

En las instalaciones de la presidencia municipal se realizó la ceremonia de inauguración que presidió el titular de la Coordinación, Gerardo Andrés Herrera Pérez y la alcaldesa de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán. En el acto se destacó la importancia de empoderar a la sociedad con información relacionada a sus derechos y libertades; así como capacitar a los servidores públicos para evitar violaciones a los derechos humanos.

Herrera Pérez detalló que el objetivo de estas acciones está enfocado a sensibilizar y motivar a los funcionarios sobre el tema y prevenir que se vulneren los derechos de los ciudadanos por acciones u omisiones de la autoridad; además de coadyuvar a generar una cultura de respeto en esta materia.

En el marco de esta Jornada se desarrollaron tres conferencias: “Violencia Escolar” a los alumnos y maestros de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”; “Derechos Sexuales y Reproductivos” dirigida a padres de familia de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo” de la Tenencia de San Bartolomé Coro; así como Violencia de Género en la que participaron mujeres del municipio.

Además se realizó el Taller El ABC de los Derechos Humanos enfocado a policías municipales del Ayuntamiento de Zinapécuaro. Aunado a ello se realizó una visita al Centro Preventivo para conocer las condiciones en las que se encuentran los 16 internos que actualmente se encuentra en este espacio.

Acompañaron al Coordinador de Estudios Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres; y Gabriela García de León, investigadora de la CEDH.

Leer más

 

 

Este lunes se reanudan préstamos para derechohabientes de Dirección de Pensiones Civiles del Estado

2016-01-22 13:11:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•El director general, Ignacio Ocampo Barrueta, anuncia medidas para agilizar los trámites, fortalecer la transparencia y elevar la calidad de los servicios.


Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2016.- A partir del próximo lunes, la Dirección de Pensiones Civiles del Estado reanudará los préstamos para todos los derechohabientes en sus distintas modalidades: corto plazo, hipotecarios y garantía real.

El titular de la Dirección, Ignacio Ocampo Barrueta, informó lo anterior y destacó que éste es uno de los resultados de las acciones de mejora en beneficio de los trabajadores cotizantes al Fondo de Pensiones Civiles del Estado que ha puesto en marcha el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Detalló que la Dirección ha diseñado diversas estrategias que tienen como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones con el objetivo de agilizar los trámites que realizan los ciudadanos, coadyuvar a transparentar la función pública y elevar la calidad de los servicios gubernamentales.

Con base en ello, la Dirección de Pensiones Civiles del Estado pone al servicio de sus derechohabientes las siguientes opciones de atención:

Citas para las solicitudes de préstamos de corto plazo, llamando al Pensiontel a los números 3 16 44 16, extensiones 347 y 348, así como la lada sin costo 01 800 450 3500. Esta opción tiene como finalidad evitar las filas y tiempos de espera.

Certificados de antigüedad de cotización al Fondo de Pensiones y oficios de cancelación de gravamen, vía la página web pensiones.michoacan.gob.mx y dpcmichoacan.com.mx.

Seguimiento de préstamos de hipoteca o garantía real, a través de la página web de la Dirección (pensiones.michoacan.gob.mx y dpcmichoacna.com.mx), o por medio de la aplicación para celulares denominada DPCE APP.

Asimismo, la Dirección de Pensiones Civiles redujo de 11 a cuatro los requisitos para las renovaciones de préstamos de garantía real cuando un derechohabiente lo solicite dejando la misma propiedad en garantía. Los cuatro requisitos son: certificado de libertad de gravamen, avalúo, copia del último talón de cheque y copia del comprobante de domicilio.

Finalmente, Ocampo Barrueta puntualizó que por seguridad de los derechohabientes de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, el otorgamiento de préstamos se realiza a través de transferencia bancaria.

Leer más

 

 

El COBAEM y la UCLA, por fortalecer la educación en Michoacán

2016-01-22 13:06:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la calidad educativa del nivel medio superior, el Colegio de Bachilleres (Cobaem) del Estado de Michoacán y la Universidad Contemporánea de las Américas, firmaron dos convenios de colaboración.

En este marco, el director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, subrayó que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha instruido a todos los funcionarios a trabajar en coordinación con el sector privado para generar más y mejores oportunidades para los jóvenes y los docentes de la entidad, para de esta forma mejorar la calidad educativa.

Por su parte, el rector de la UCLA, Sergio Aguilar Orozco, agradeció al Cobaem la confianza que deposita en la Universidad, y destacó que este tipo de alianzas fortalecen la calidad educativa.

Bustos Aguilar precisó que el primer convenio establece que el Cobaem proporcionará educación media superior en la modalidad de enseñanza abierta a los trabajadores de la UCLA que lo soliciten; mientras que la Universidad ofrecerá cursos, diplomados especiales y maestrías a los trabajadores del Colegio.

El segundo convenio tiene como objetivo brindarles a los trabajadores del Colegio de Bachilleres la oportunidad de cursar la especialidad en Psicopedagogía y Docencia en Educación Media Superior, así como maestrías que ofrece la UCLA.

El director del Cobaem resaltó que la UCLA tiene una licenciatura para preparar docentes del nivel medio superior, lo cual “me da mucho gusto, ya que uno de los mayores problemas de la educación media superior de este país es que no se tienen profesionistas formados en los ámbitos de la docencia, la didáctica, la pedagogía, lo que dificulta la transmisión de los conocimientos”.

En este sentido, señaló que la reprobación no es producto de la casualidad, sino consecuencia de que hay docentes que no saben transmitir sus conocimientos de la mejor manera, lo que complica el proceso educativo.

Como parte de los convenios también se promoverá el intercambio de investigadores en el campo de las ciencias de la educación, así como material y programas de capacitación y el establecimiento de redes para el intercambio de acervos de las bibliotecas centrales de la UCLA y el Cobaem.

Bustos Aguilar agregó que también se coadyuvará en la organización y desarrollo de los eventos académicos, como coloquios de educación y encuentros nacionales de investigación de la UCLA y academias estatales del Cobaem.

Recordó que el Colegio de Bachilleres cuenta con 98 planteles escolarizados, 15 extensiones, 10 centros de educación a distancia, un centro virtual y tres módulos en Estados Unidos, donde estudian 47 mil alumnos con los que el Gobierno del Estado está comprometido a generarles oportunidades para que ingresen a la universidad, por lo que este tipo de convenios representan una gran oportunidad.

“Igualmente, tenemos a 3 mil 400 docentes y trabajadores directivos y administrativos que también están interesados en prepararse y capacitarse permanentemente, haciendo uso de las prestaciones que el estado les brinda accediendo a estudios de posgrado en universidades privadas”, abundó.

Leer más

 

 

Sinergia entre SICDET y CANACINTRA para fortalecer la competitividad

2016-01-22 12:25:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Es importante vincular el conocimiento con los sectores productivos, recalca Patricia Flores a empresarios.

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2016.- Con el objetivo de intercambiar diagnósticos sobre innovación, aplicación creativa del conocimiento, y estrategias para fomentar la productividad y competitividad del sector industrial de Michoacán, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelia.

Durante el encuentro, la funcionaria destacó la importancia de la innovación en la economía y sus impactos en el desempeño económico; ofreció un diagnóstico sobre la ciencia y la tecnología en la entidad, sus retos y oportunidades; e hizo hincapié en la importancia de vincular el conocimiento con los sectores productivos.

Asimismo, refrendó que una de las prioridades del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, es impulsar de forma decidida el desarrollo científico y tecnológico.

Flores Anguiano expuso que a finales del año 2011 el ranking de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación colocaba a Michoacán en el lugar 18, mientras que en 2015 se ubicó en el lugar 25.

Ante ello, señaló que uno de los retos del Gobierno del Estado es mejorar estos indicadores, ya que existe una relación directa y positiva entre capacidades en ciencia y tecnología, con el índice de competitividad estatal.

Por su parte, el presidente de la Canacintra Morelia, Clovis Remusat Arana, reconoció el esfuerzo del Gobernador Aureoles Conejo para retomar el desarrollo a través de la innovación. Un ejemplo de ello, remarcó, es la creación de la SICDET.

Recordó que durante el pasado proceso electoral, los industriales de la Canacintra Morelia le propusieron al entonces candidato Silvano Aureoles Conejo convertir el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación en Secretaría, a fin de dotarlo de mayores capacidades de gestión y convertir a la innovación un motor que estimule el crecimiento y el desarrollo económico a través del conocimiento científico y tecnológico.

Leer más