Estado

 

Revisa Gobernador con SAGARPA y SEDESOL proyectos para el desarrollo de Michoacán

2016-01-22 12:23:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•El Gobernador del Estado se reunió en la capital del país con los titulares de ambas dependencias federales.


México, Distrito Federal, a 22 de enero de 2016.- Esta mañana, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, con el fin de revisar los pendientes que hay en cuanto a la puesta en marcha de proyectos productivos para la entidad.

Entre los temas abordados por el mandatario estatal y el funcionario federal, se encuentra la elaboración de un plan integral para el desarrollo de la presa "El Infiernillo", que tiene como propósito potenciar la producción de tilapia en el estado.

Esta reunión se dio previo a la visita que tendrá el titular de SAGARPA a la entidad este sábado 23 del presente mes.

Más tarde, por separado, el Gobernador Silvano Aureoles también se reunió con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, con quien habló de los programas de apoyo a las comunidades menos favorecidas de Michoacán.

En este encuentro privado, ambos funcionarios coincidieron en que Michoacán requiere un impulso especial para superar los rezagos en materia de desarrollo social, por ello, aprovecharon para afinar la agenda que tendrá el secretario Meade Kuribreña el próximo domingo 24, cuando visite el municipio de Tepalcatepec.

Leer más

 

 

Gran acuerdo por la inclusión educativa de las personas con discapacidad

2016-01-21 20:28:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2016.- Dependencias federales y estatales, el Congreso local, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones civiles, conjuntarán esfuerzos para habilitar espacios de trabajo en los 113 municipios de la entidad, en donde el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) proyectan acercar servicios educativos desde el nivel básico hasta el superior facilitando la inclusión de personas con discapacidad.

Durante la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, las delegaciones federales, coordinadas por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, acordaron conjuntar esfuerzos para fortalecer los espacios educativos a través de la coordinación de los diferentes programas federales.

Por su parte, los representantes de las dependencias estatales se comprometieron a habilitar el mayor número posible de espacios educativos para que sean utilizados por la población que desee continuar sus estudios.

En tanto, representantes de la iniciativa privada, como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Clovis Remusat Arana; Ana Lucia Núñez Pichardo, de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán; y Arturo Sandoval Canals, de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, ofrecieron compartir la información con sus asociados y trabajadores para que puedan concluir sus estudios y profesionalizarse a través de los diplomados que ofrece la Univim, además de favorecer la inclusión laboral abriendo más espacios, aprovechando la innovación y la tecnología brindada.

Durante su intervención, el comisionado para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Sistema DIF Michoacán, Gabriel Mora Ortega, pidió que los equipos de cómputo y espacios educativos propicien la inclusión de las personas con discapacidad en los 113 municipios para que puedan acceder a estos servicios educativos.

Además, representantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud Pública se comprometieron a compartir la información con sus agremiados, además de incentivar la participación de los sindicalizados para que cuenten con una mejor capacitación, como la que brinda la Univim.

En representación del Congreso del Estado, la diputada Noemí Ramírez Bravo adelantó que realizará las gestiones necesarias para lograr que el equipo tecnológico y los espacios educativos sean adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

Por último, el delegado en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, propuso difundir la información presentada por el INEA y la UNIVIM entre los trabajadores, beneficiarios y ciudadanos en general, colocando los materiales en los espacios con mayor concurrencia, destacando la gratuidad de los servicios.

Los asistentes al encuentro también acordaron realizar reuniones de seguimiento el primer martes de cada mes, en donde cada una de las dependencias y organizaciones presentarán sus avances.

Leer más

 

 

Embajador de Portugal destaca interés por fortalecer relaciones en Michoacán

2016-01-21 20:25:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de enero del 2016.- El embajador designado de Portugal en México, Jorge Roza de Oliveira, señaló que está en contacto con las autoridades michoacanas y con empresarios portugueses radicados en la entidad, al referir que hay proyectos que se pueden realizar y se cuenta con un desarrollo económico con miras a seguir aumentado en los próximos años.

Lo anterior durante una visita que hizo al Orquidario “Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota” y al Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, acompañado por el director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), Óscar Celis Silva y por el rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla Sahagún.

Roza de Oliveira precisó que como parte de las actividades que llevó a cabo en la capital del estado, manifestó su interés de conocer estos dos lugares turísticos con los que cuenta el Ceconexpo, los cuales calificó como magníficos.

Adelantó que en próximas fechas regresará a la entidad, para tener un encuentro con el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo y con las autoridades locales; destacó que Michoacán al igual que todos los lugares que ha podido visitar desde su llegada a México, es un sitio fantástico, con un pueblo cariñoso. “Estoy muy contento de estar aquí”, enfatizó.

El director del Ceconexpo, Óscar Celis, destacó el interés del Embajador de realizar un recorrido por las instalaciones del Orquidario y del Planetario; “para nosotros como parte de este Centro y que tenemos la responsabilidad de este espacio, es un honor tenerlo por aquí”.

Comentó que esta visita también da muestra de que el Orquidario debe ser valorado como un sitio turístico que año con año atrae personas de diversos estados del país y de la propia entidad, sostuvo que el complejo en su totalidad que conforma el Centro de Convenciones con las distintas áreas que lo integran, es un punto de encuentro familiar.

Además de ser una zona de esparcimiento, de reflexión y del desarrollo de actividades deportivas, tras señalar que es un lugar único que tiene la capital del estado, reiteró el compromiso de la administración estatal de seguirlo impulsando, e invitó a la población a que visite las instalaciones y aproveche las opciones que tiene el Ceconexpo.

Cristóbal Méndez, jefe del departamento del Orquidario, brindó una explicación al embajador de Portugal en México, Jorge Roza, respecto a este espacio que dijo, alberga a cerca de 5 mil ejemplares de 170 especies únicas y aproximadamente 250 ejemplares híbridas.

El Orquidario tiene más de 35 años de servicio y es el único registrado en todo el país. Cabe señalar que cuenta con una serie de actividades para toda la familia, tales como talleres de cultivos, talleres infantiles y visitas guiadas.

Los horarios de atención son de 8:00 horas a 17:00 horas de lunes a viernes y fines de semana de 10:30 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a 17:00 horas.

Leer más

 

 

Transformar al ISSSTE en un instituto más eficiente y eficaz para sus derechohabientes: Reyes Baeza

2016-01-21 19:38:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Al presidir la Sesión Ordinaria de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, el Director General, José Reyes Baeza Terrazas, detalló los logros alcanzados en 2015 y estableció las estrategias que se deben implementar durante 2016. “El propósito en los próximos años será garantizar la operación del Instituto, porque el ISSSTE es un tren en marcha que debe atender ininterrumpidamente a la derechohabiencia a través de sus 21 seguros, servicios y prestaciones”, enfatizó.

Ante el Presidente de la Comisión de Vigilancia y representante de la Secretaría de Hacienda, José David Méndez Santacruz; los representantes de la Secretaría de la Función Pública, Arturo Casa Watabe; de la Secretaría de Salud, David Diez Martínez; el Oficial Mayor de la FSTSE, Rodolfo Mario Campos Bravo; la representante del SNTE, Lorena Margarita Zacarías Contreras, y directivos del Instituto, Reyes Baeza dijo que la meta durante su gestión es transformar al ISSSTE para proporcionar “cada vez un mejor servicio, y se hará teniendo como premisa el acceso igualitario a los servicios y prestaciones con especial atención a las poblaciones sensibles”.

En su exposición, el Director General afirmó: “Concebimos la transformación del ISSSTE poniendo énfasis en la calidad de vida de los derechohabientes, a través de un mayor y mejor cuidado de la salud y prevención de enfermedades, con más actividades recreativas, sociales, deportivas y culturales. Esto deberá implementarse a través de una sustancial mejora de los servicios del Instituto”, puntualizó.

De igual manera, el titular del ISSSTE subrayó que durante su administración se buscará la generación de indicadores de eficacia, efectividad y eficiencia; reducir riesgos para la derechohabiencia, y transparencia en todos los procesos administrativos y funcionales.

Baeza Terrazas afirmó que los más de 12 millones de afiliados merecen una institución que los atienda con eficacia y humanismo. “Estamos convencidos que en la medida que el ISSSTE cumpla con las disposiciones que lo rigen y cuente con mecanismos de vigilancia internos que operen como verdaderos pesos y contrapesos, podremos alcanzar las aspiraciones de eficiencia y efectividad que nuestros derechohabientes demandan de nosotros”, abundó.

Destacó la firma de algunos convenios de colaboración en el mes de diciembre de 2015 que permitirán mejorar la atención a los derechohabientes, entre ellos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de incorporar a nuestra cultura organizacional la conciencia plena del respeto a los derechos humanos y su cumplimiento irrestricto.

Otro más de coadyuvancia con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para la prestación de servicios a la población de pueblos y comunidades indígenas que no se comunican en nuestro idioma, particularmente los relativos al seguro médico, con el apoyo de traductores bilingües.

El titular del ISSSTE anunció que en unos días dará a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública nacional las acciones concretas para continuar con la modernización y transformación del Instituto para el periodo 2016-2018.

Lo anterior, subrayó Reyes Baeza, es con la finalidad de cumplir con los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, trazados en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

Panistas legislarán para evitar más deuda en Michoacán y sus municipios

2016-01-21 19:32:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A fin de promover un sano desarrollo de las finanzas públicas como uno de los principales pendientes a los que se enfocará la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, se prevé la armonización de la Ley de Disciplina Financiera que a nivel federal ya analiza el Senado de la República.
Así lo señaló el presidente de dicha Comisión, Miguel Ángel Villegas Soto, quien explicó que con esta iniciativa presentada por Acción Nacional en el Congreso de la Unión se busca frenar el endeudamiento en el estado y sus 113 municipios, además de reducir las tasas de interés de las deudas contraídas.
En este contexto, recordó que en Michoacán la deuda estatal asciende a más de 17 mil 724 millones de pesos; mientras que la deuda que tienen los municipios abarca más de 417 millones, dando un total de 18 mil 141 millones de deuda total en Michoacán, además de que a esto se suman 12 millones de pesos por concepto de deuda a corto plazo.

Por lo anterior, el diputado por el Distrito XVI de Morelia explicó que lo que se busca es contar con un sistema de alertas que detecten oportunamente, los riesgos de endeudamientos excesivos por parte de los entes públicos, mejorando así el uso del dinero público.
Villegas Soto reconoció que una de las grandes inconformidades de los michoacanos es la falta de información sobre el destino de los recursos públicos, por lo cual los diputados del PAN buscarán dar transparencia al ejercicio público, así como una rendición de cuentas abierta a la ciudadanía.


Leer más

 

 

Participantes de foro y taller sobre mediación y justicia restaurativa enriquecen sus conocimientos

2016-01-21 19:24:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán 21 de enero de 2016. A través de un foro y un taller en materia de mediación y justicia restaurativa, el Poder Judicial de Michoacán fomenta la capacitación y actualización del personal de áreas jurisdiccionales y administrativas.

Por ello, se realizó el Taller práctico sobre círculos narrativos en materia familiar, con una duración de diez horas, dirigido a titulares y personal de juzgados familiares, así como facilitadores y facilitadoras tanto en funciones como en reserva. Dicho taller fue impartido por el especialista en justicia restaurativa Jean Schmitz y se realizó en la sala de oralidad del Palacio de Justicia del Centro Histórico.

Por otra parte, en el Auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos se llevó a cabo el Foro sobre mediación y justicia restaurativa en materia familiar, el cual fue abierto al público y contó con la participación de más de 240 personas.

Inició con una conferencia a cargo de Jean Schmitz, y concluyó con un panel con las intervenciones de: Paola Mariana Estrada García, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo; María Cristina Miranda Cruz, directora del Centro Estatal de Mediación del Poder Judicial del Estado de México; y Armando Hernández Ávila, juez familiar del Estado de México.

Con estas y otras acciones, el Poder Judicial de Michoacán promueve programas académicos con temas de interés que contribuyan a seguir mejorando la impartición y administración de justicia.

Leer más

 

 

ProAm y Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes firman convenio de colaboración

2016-01-21 19:19:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2016.- Con la finalidad de abrir espacios para la prestación del servicio social de pasantes y contribuir a la formación profesional de los prestadores de servicio social, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) y la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes del Gobierno del Estado de Michoacán suscribieron un convenio de colaboración que vinculará a los estudiantes con la teoría aprendida en las aulas y la práctica en una institución que constantemente lleva a cabo actuaciones jurídicas y operaciones de inspección y vigilancia en materia de protección ambiental.

Al respecto, el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega, afirmó que se priorizará en todo momento la inclusión de prestadores de servicio social de carreras afines a la temática ambiental y también en materia jurídica, debido a las facultades inherentes de este órgano desconcentrado.

Asimismo, destacó que el servicio social “es una actividad esencial que consolida la formación profesional y fomenta en el estudiante una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país. Por ello, es importante dar a conocer el interés por redimensionar la prestación del servicio social”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes, Eric Alcaraz López, resaltó la instancia a su cargo “estará sumamente vinculada a la ProAm en los procesos de la transición académica de los estudiantes hacia la vida laboral”.

Asimismo, informó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, le ha solicitado a la Comisión “total disposición en la consecución de convenios interinstitucionales como el que hoy se suscribe”.

El convenio tendrá vigencia de seis años y entró en vigor el miércoles 20 de enero. Será coordinado por el director de Inspección y Vigilancia de la ProAm, Tezca Díaz.

Leer más

 

 

Personal de bajo perfil e intereses de diputados dificulta operación de ASM

2016-01-21 19:17:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los intereses ajenos, falta de personal capacitado y con perfil, así como intereses de los diputados, ha mermado la capacidad y calidad de los procesos de fiscalización de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), según lo establecido en un diagnostico situacional de la Auditoria Especial de Fiscalización Municipal, elaborado en mayo del 2015.

Según este análisis en la dirección se detectó ausencia de fijación de objetivos y metas institucionales, canales de comunicación formales deficientes e insuficientes, principios que no respetan como son la autoridad estructural, se supedita a las necesidades del personal, no existe la posibilidad de seleccionar personal, así como injerencia de los diputados.

En los tiempos se sostiene que son reducidos de marzo a diciembre, falta de personal y elementos sin experiencia, requerimientos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para realizar las auditorias coordinadas, en el 2015 fueron 12 auditorías y en el 2016 se deben efectuar 14, así como diferentes requerimientos de información no programada, y cubrir puestos dobles debido a la carencia de estructura y falta de perfil.

La actual tendencia que lleva la ASM no solo perjudica al personal de la institución, sino también a la Auditoria, refiere el estudio que sostiene que la fiscalización municipal en la mayoría de los casos se “realiza bajo un ambiente de tensión, en donde el personal con niveles de conocimiento y experiencia es reducido, y aunque se ha modificó la estrategia para que al menos el 70 por ciento del ingreso total del sector municipal para incluir un programa especial de fiscalización, en donde la prioridad del diagnóstico tiene como finalidad la calidad, esta termina por no cumplirse.

Al hacer un desglose en este diagnóstico se establece que en el entorno material, se tienen insuficiencia de vehículos de transporte, computadoras como modernidad, espacios de oficina reducidos e inadecuados, mobiliario de oficina obsoleto y en mal estado, falta de herramientas de trabajo en apoyo a obra pública.

En el aspecto económico no existe un programa de recursos financieros para la auditoria municipal y para Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, viáticos insuficientes, sueldos bajos en relación a personal que hace este mismo trabajo en otros estados.

En lo que corresponde a recursos humanos son insuficientes, personal directivo de nuevo ingreso sin perfil, falta de capacitación, no existe plan de carrera y clima laboral decadente, baja motivación del personal, insuficiente de nivel de identificación de personal, alto grado de comunicación informal y en los técnicos no existen sistemas, demanda de gran cantidad de información no sistematizada y programada.

Leer más

 

 

Contratación de deuda no es ilegal, ni inconstitucional: Sigala

2016-01-21 19:15:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ni ilegal e inconstitucional la decisión del Congreso de Michoacán en relación a la autorización al titular del Ejecutivo para contratar deuda hasta por un monto de 3 mil 600 millones de pesos, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 73 Legislatura, Pascual Sigala Páez.

El diputado local del PRD acusó una postura política detrás del punto de acuerdo promovido por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión, para que la Procuraduría General de la Republica (PGR) promueva una acción de inconstitucionalidad contra esta determinación asumida por el pleno del Congreso local el pasado 30 de diciembre.

“Entiendo que presento una cosa parecida en el Senado, respeto la posición de la señora, pero es una facultad del Congreso de Michoacán tomar posiciones y la hemos tomado, lo que queremos es ser facilitador de decisiones del gobierno, no bloques que limiten resolución de los problemas”.

A decir del diputado este tema no pasará, ya que reiteró se trata de una postura de carácter político, y argumentó que dicha aprobación de artículos dentro de la Ley de Ingresos que permiten al gobierno estatal contratar un crédito hasta los 3 mil 600 millones de pesos, no es anticonstitucional.

Expuso que existen argumentos legales para defender esta postura y agregó que el acuerdo que se tomó en el pleno del Congreso es una facultad contemplada en toda la legislación vigente por lo que no se ha transgredido ninguna norma federal, ni la Constitución Política de México.

Negó que ese dinero vaya a gasto corriente, ya que incluso no se ha hecho uso de este recurso debido que hasta el momento no se tiene conocimiento de que se haya contratado por parte del gobierno estatal con alguna institución de la banca.

Finalmente dio un voto confianza en que no se haga uso del mismo para otros fines que no estén especificados dentro del mismo marco legal, al afirmar que serán vigilantes de que se haga un uso transparente del mismo.

Leer más

 

 

Emplazan a huelga al Congreso local hasta mayo

2016-01-21 19:14:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Hasta mayo está previsto el estallamiento de huelga del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), en donde los integrantes del gremio solicitan al Poder Legislativo un aumento de un 50 por ciento en salario y prestaciones laborales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez explicó que el Sindicato está planteando el 50 por ciento aumento salarial y muchas otras prestaciones, por lo que buscaran sostener un encuentro con los integrantes del gremio, pero de entrada apeló a la sensibilidad ante la crisis económica que viven las finanzas estatales.

“Yo espero la sensatez del líder del sindicato para poder ser muy justos en las cosas que entienda que Michoacán está viviendo una crisis”, refirió.

En tanto el dirigente del STASPLE Rogelio Andrade Vargas, confirmó que si es un 50 por ciento de incremento en el salario, pero en esta misma proporción el aumento a prestaciones como son becas, apoyo para transporte, apoyo sindical, entre otras.

Detalló que se prorrogó el emplazamiento a huelga hasta mayo, por lo que esperarán la determinación que se tome en el Congreso y los avances en las mesas de negociación que se instalarán para tal fin

Leer más

 

 

Congreso no podrá revisar bases entregadas por la pasada Legislatura

2016-01-21 19:13:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Feneció el plazo para que el Congreso pueda impugnar y echar abajo las 102 bases que fueron entregadas por la pasada Legislatura a familiares, amigos y empleados de confianza, debido a que la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado se tardó al menos seis meses en otorgar la información respecto a quienes ocupaban esas bases, mencionó Rogelio Andrade Vargas secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE).

De acuerdo a la norma en un mes para impugnar estos movimientos, pero la Secretaría de Finanzas se tardó al menos seis meses en otorgar la información respecto a quienes ocupaban esas bases.

“Nosotros lo analizamos y tuvimos la asesoría con algunos abogados y ellos nos argumentaban que tanto el Congreso como nosotros teníamos un mes para poder impugnar estos movimientos, por lo menos tardaron seis meses en lo que me daban la información”.

La anterior Secretaria de Finanzas en el Congreso local, Verónica Calzada actuó con dolo y mala fe al negarse a proporcionar los datos a quienes se habían entregado estas bases, por lo que la única opción sería la liquidación de personal, pero previo acuerdo con el trabajador.

“Prescribe a favor del trabajador, salvo que haya un acuerdo con los propios trabajadores y acepte la liquidación que le ofrezca el propio congreso, porque le Poder legislativo puede tomar la decisión de darlos de baja pero se enfrentaría a la situación de que estoy comentando a las demandas individuales de cada uno de los trabajadores que por experiencia tiene a la vuelta de dos años y año y medio estarían regresando reinstalados y con todos los salarios caídos”.

A esto se sumó que los diputados rebasaron en 22 las bases que se había pactado se entregarían durante la pasada Legislatura, es decir se entregaron 62 pero y de las 40 que conoció al menos 10 fueron otorgados a amigos, familiares o parejas sentimentales de los ex diputados.

En este sentido precisó que se pueden generar dos alternativas si el Congreso del Estado en su momento hubiera tomado la decisión de despedirlos, la consecuencia hubiera sido la demanda laboral, en donde sostuvo que el 90 por ciento se iban a perder con resultados catastróficos para el Poder Legislativo, y tendría que darse la posible recontratación de los trabajadores que hubiera tenido una base y no les canceló la misma en el primer mes.

Leer más

 

 

Ijumich se reúne con regidores y directivos de instancias de la juventud

2016-01-21 18:05:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2016.- En el marco de la conferencia “Líderes creando el mundo que merecemos”, organizada por el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) para regidores y directivos de instancias municipales enfocadas a este sector, la titular de dicho organismo, Giulianna Bugarini Torres, refirió que el eje central del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo son las y los jóvenes michoacanos y por tal razón tienen todo el compromiso de atender sus demandas mediante la ejecución de políticas públicas.

En el evento realizado en el Salón Independencia de Casa de Gobierno, la directora general del organismo precisó que la juventud no está sola, ya que con toda confianza se puede acercar al Ijumich para trabajar en conjunto con la administración y así no dejar un solo municipio sin apoyo para ofrecer a las nuevas generaciones más y mejores oportunidades de desarrollo.

Acompañada por el encargado de la Secretaría técnica de la dependencia, Manuel Ochoa Peña, explicó a las y los presentes los pormenores de lo que representa la transición de Secretaría a Instituto, tal como lo mandató la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que se publicó en el Periódico Oficial el pasado 29 de septiembre de 2015.

Bugarini Torres detalló que con tal transformación el Ijumich tendrá mayor autonomía, capacidad de gestión y un presupuesto histórico de 28 millones de pesos, con los cuales será posible que este año se lleven a cabo nuevos proyectos, entre los que se incluye inclusión social y discapacidad, cultura, prevención del delito, mayor apoyo a proyectos productivos y emprendurismo, entre otros.

Además, los funcionarios estatales manifestaron que durante el 2016 se implementarán cinco acciones centrales: Becas-Salario, Voluntades Juveniles, Crédito Joven, Casa del Adolescente y Campo Joven, mediante las cuales será posible atender algunos temas que anteriormente no eran incluidos y que ahora se abordarán para cubrir a un mayor número de jóvenes, ya que en Michoacán la población juvenil representa el 30 por ciento del total de habitantes.

Posteriormente a esta presentación, José Eduardo Escamilla desarrolló la conferencia “Líderes creando el mundo que merecemos”, de la que pudieron ser partícipes regidores, directivos de instancias de la juventud, consejeros municipales y jóvenes provenientes de Vista Hermosa, Mújica, Taretan, Penjamillo, Salvador Escalante, Indaparapeo, Ocampo, Tumbiscatío, Tlalpujahua, Tzitzio, Huandacareo, Coeneo, San Juan Nuevo, Chinicuila, Cherán, Huetamo, Tanhuato, La Huacana, La Piedad, Hidalgo, Morelia, Susupuato, entre otros.

Leer más

 

 

Anuncia CECyTEM inversiones en planteles de Tzintzuntzan e Hidalgo

2016-01-21 17:45:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2016.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), firmó el convenio para la coordinación de acciones con los ayuntamientos de Tzintzuntzan e Hidalgo, mediante el cual serán invertidos 2 millones 826 mil 600 pesos.

Con estos recursos se beneficiará al plantel 19 de Tzintzuntzan y a los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) de las comunidades de Agostitlán y El Chaparro, en Hidalgo. Las obras que se realizarán beneficiarán a 653 alumnos.

La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, informó lo anterior e hizo hincapié en que se debe potencializar el gran esfuerzo que realiza el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para mejorar la infraestructura de los planteles educativos de la entidad.

“Hoy en el CECyTEM queremos hacer un gran esfuerzo para que los planteles se beneficien. Con estos convenios de coordinación de acciones se potenciarán los recursos con los que cuentan el subsistema y los municipios que tienen la facultad de construir vía sus Direcciones de Obras Públicas”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, precisó que el ayuntamiento que encabeza aportará 663 mil 300 pesos para la construcción de dos aulas en la planta alta y dos en la planta baja del plantel localizado en la cabecera municipal.

Resaltó que la mejor inversión que se puede realizar en el municipio es en infraestructura educativa, por lo que adelantó que buscará reunirse con legisladores federales para gestionar los recursos económicos necesarios para ello.

Por su parte, el alcalde de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, detalló que su Gobierno invertirá 375 mil pesos para la construcción de dos aulas en el CEMSAD 04 de Agostitlán, y dos aulas y un módulo de sanitarios en la planta baja del CEMSAD 48 del El Chaparro.

Reconoció que destinar recursos para fortalecer la infraestructura y equipar a los CEMSAD es de vital importancia. “Esperamos que con esta alianza conjunta las autoridades municipales y estatales podamos mejorar las condiciones de más planteles de la geografía michoacana”, externó.

A la firma del convenio de coordinación de acciones también asistieron los síndicos de Tzintzuntzan e Hidalgo, Juan García Nambo y Carlos Edgar González Pérez, respectivamente; el regidor de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Hidalgo, Abraham Navarro Mendoza; el director de Planeación del CECyTEM, Sigifredo Gómez Anaya; la directora académica del CECyTEM, Norma Angélica Flores Carrazco; el director del plantel Tzintzuntzan, Alejandro Hurtado Yépez; y el encargado del CEMSAD 48 de El Chaparro, Ricardo Gutiérrez Fernández.

Leer más

 

 

Partidos, reprobados en transparencia

2016-01-21 17:42:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De los 9 partidos políticos que existían en Michoacán el año pasado, un total de 7 reprobaron en materia de transparencia y acceso a la información, al incumplir hasta con la publicación básica obligada por la Ley.
Lo anterior, en base a un estudio proporcionado por el Instituto para Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán -Itaimich- sobre los "Resultados de la Evaluación de Sujetos Obligados en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con relación a la Publicación de la Información de Oficio en las páginas web 2015".
Dicho estudio señala que el primer lugar en opacidad en el tema, se lo peleaban el Partido Encuentro Social -PES- que no alcanzó finalmente su registro en la pasada elección y Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-. Mientras que la mejor calificación, la obtuvo Movimiento Ciudadano.
Este análisis del 2015 puntualiza que los partidos que "no acreditaron en materia de transparencia y acceso a la información", encabeza la lista con cero puntos porcentuales, el PES y Morena.
En tercera posición de los partidos que no acreditaron, se encuentra Acción Nacional -PAN-, con una calificación de 1.69 por ciento, seguido del Verde Ecologista de México -PVEM- con 5.42 por ciento.
En el quinto lugar permanece el Partido del Trabajo -PT-, con 6.61 por ciento y en sexto Nueva Alianza con 7.11 por ciento. Y con un poco mayor de calificación, pero todavía en el rango de los reprobados, se encuentra el partido del poder, el de la Revolución Democrática -PRD-, con tan sólo 20.84 por ciento.
El Resultado de Evaluación a Partidos Políticos 2015 también señala que en el rango de "Acreditados, con altas deficiencias en Transparencia y Acceso a la Información", se encuentra el Revolucionario Institucional -PRI-, con 66.77 por ciento.
Y por último, el único instituto político que se encuentra en la categoría de "Transparente y Pro-Activo en AIP entre 90 a 100 por ciento", fue Movimiento Ciudadano con 92.37 por ciento.
Sin embargo, el estudio no indica la calificación o resultados que obtuvo el Partido Humanista -PH-.

Leer más

 

 

Michoacán y México son un buen destino para la inversión: Silvano Aureoles

2016-01-21 15:48:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2016.- El Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que durante su administración los empresarios tendrán las condiciones de seguridad para invertir en Michoacán; ello durante la inauguración de la Planta Titandol México en Ciudad Industrial.

Ante representantes de la rama de la construcción y estudiantes, el jefe del Ejecutivo local destacó que la llegada de este tipo de empresas, es un detonante en la generación de empleos para los michoacanos y, para los morelianos en particular. “Este es un tanque de oxígeno, porque es un buen anuncio que nos ayuda a mejorar la ruta que nos hemos trazado de cambiar la percepción que se tiene de nuestro estado”, tema del que precisó, en los últimos meses la administración estatal ha tomado decisiones para generar un nuevo rumbo en la entidad.

De igual manera, Silvano Aureoles destacó que el estado tendrá las condiciones de crecimiento para este 2016 porque se contarán con los recursos económicos suficientes, sobre todo, en infraestructura educativa y de salud.

Al referirse al tema de la seguridad, precisó que de los ochos estados de la región Occidente, Michoacán es la entidad con los mejores resultados; refirió que se ha avanzado de una manera muy significativa en el abatimiento de los principales delitos que lastiman a la sociedad, pues los delitos de extorsión y de secuestro han ido a la baja, trabajo que incluso fue reconocido por el General Salvador Cienfuegos Zepeda durante su visita a la capital.

Por lo anterior, el mandatario estatal envió un mensaje al sector empresarial: “Aquí les vamos a garantizar condiciones de bienestar para ustedes y para sus familias. Díganle a sus socios que Michoacán y México son un buen destino para invertir”.

También, dijo a los hombres de negocios que su Gobierno es de cero tolerancia a la corrupción, “les digo con todas las letras: este gobierno no recibe moches ni se les pide diezmo; eso es una práctica indebida y si alguien lo hace, denúncienlo porque habrá cero tolerancia a la impunidad”.

En este sentido, expresó que el primer paso para cambiar la percepción que se tiene de la entidad, es generar un ambiente de confianza y el primero que la debe de promover es el gobierno, porque de no ser así, se crea una cadena de corrupción.

En su momento, el presidente del Consejo Directivo de Titandol Colombia, Andrés Pradilla García, destacó que luego de diversos estudios en el país, Michoacán ofreció las mejores condiciones estratégicas y de seguridad para la instalación de la empresa internacional, esto gracias al liderazgo del mandatario estatal Silvano Aureoles.

“Uno de los factores que nos motivaron a instalarnos es el indiscutible avance logrado en materia de seguridad en los últimos años durante la administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y, con el liderazgo del mandatario estatal, Silvano Aureoles, vemos cómo se ha mejorado el tema de la seguridad”.

Informó que además de México y Colombia, se encuentran establecidos en España, Perú, Panamá, Ecuador y Chile. Titandol surge con la sociedad entre la empresa mexicana Grupo de Oro; la colombiana Titán y la española Dol.

Es importante destacar que la nueva planta contó con una inversión de 100 millones de pesos en la primera fase. En ella, se crea toda la gama de elementos prefabricados para gran infraestructura utilizados en aeropuertos, puentes, carreteras y puertos, con lo que se generarán 150 empleos directos y 50 indirectos.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el director general del Centro SCT Michoacán, Alejandro Lambretón Narro; el presidente del Grupo de Oro, German OteizaFigaredo; EL presidente del Consejo Directivo de Manufactura de Cemento Titandol España, Moisés Olivares Martín; el presidente de la CMIC Michoacán, Francisco Javier Gallo Palmer; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Avanzan trabajos de la SPI y el IEM en comunidades indígenas

2016-01-21 15:42:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) continúan los trabajos establecidos en el convenio que signaron para trabajar de manera coordinada en la recopilación de información geográfica, social, económica y política, para darle cumplimiento a los artículos 73, 74, 75 y 76 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado.
“Trabajamos para cumplir a cabalidad el convenio de colaboración con el IEM en temas relacionados con los derechos de los pueblos originarios del estado”, refirió el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, quien este jueves sostuvo un encuentro con los consejeros del IEM Elvia Higuera Pérez, Yurisha Andrade Morales y Humberto Urquiza Martínez.Esta tarea, indicó, se realiza conforme al registro de municipios con población indígena, una tabla de las localidades que se reivindican como indígenas en dichas demarcaciones, la fundamentación jurídica, histórica, geográfica, antropológica, agraria, sociológica y cultural, así como fuentes de investigación académicas.
Ángel Alonso Molina resaltó que también se trabaja sobre el proceso histórico de reivindicación y los últimos acontecimientos políticos de los pueblos originarios de Michoacán.Además, informó que se revisa la jurisprudencia local, nacional e internacional sobre la materia, así como el valor, contexto y ambiente político de la entidad con relación a la actitud política, jurídica y de movimiento social de los pueblos originarios.
El trabajo que se ha venido realizando de manera conjunta con el órgano electoral pretende recorrer todas y cada una de las comunidades del estado con la finalidad de tener un banco de datos actualizados sobre la población de las comunidades de los pueblos otomí, purépecha, mazahua, nahua y matlatzinca, que se encuentran asentados en el estado, apuntó.

Leer más

 

 

Instalarán Consejo Estatal de Apoyo al Emprendedor

2016-01-21 15:41:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2016.- Unificando esfuerzos para el fortalecimiento y consolidación de los nuevos proyectos michoacanos, el próximo 29 de enero se instalará el Consejo Estatal de Apoyo a la Red del Emprendedor, el cual tendrá como objetivo diseñar y desarrollar estrategias de inclusión de los diversos programas, productos y soluciones que garanticen el éxito de las acciones gubernamentales para la reactivación económica, que en su momento se traduzca en bienestar social.


Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, --titular de la Secretaría de Desarrollo Económico—al término de la reunión donde participaron 16 diferentes organismos de índole social, empresarial y gubernamental que conformarán el consejo, a quienes les fue mostrado el proyecto que habrán de aplicar dentro de sus campos de acción.


“La función de la Red de Apoyo al Emprendedor es tender un puente directo entre las organizaciones civiles y gubernamentales y quienes busquen iniciar un negocio o mejorar el que ya tienen, es una tarea interinstitucional y multidisciplinaria, con métodos muy definidos, en los cuales también participan instituciones de educación superior” señaló el funcionario estatal.


Mediante el órgano colegiado se realizarán investigaciones, análisis y promociones de las mejores prácticas regionales para el desarrollo de estrategias que permitan una mayor integración del Ecosistema Emprendedor en Michoacán en todos los rubros, indicó el secretario Soto Sánchez.


Con este tipo de acciones, la Sededo refrenda su compromiso por desarrollar de manera activa y participativa las tareas multi e interinstitucionales que abonen al progreso y desarrollo integral del estado con los diversos sectores que componen el sector productivo.

Leer más

 

 

Inauguración de las instalaciones de la empresa Titandol

2016-01-21 15:39:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Gracias por su presencia y por sus palabras a los integrantes del presídium, señor director del Centro de Comunicaciones y Transportes además déjenme decirles que Alejandro aparte de ser el director del Centro Estatal de Comunicaciones y Transportes es nuestro vice padrino o algo así, el sub-padrino porque el señor secretario Luis Esparza es el padrino del estado, entonces gracias señor por su presencia; señor diputado Ernesto Núñez, señor secretario Antonio Soto, señor presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción muchas gracias maestro por acompañarnos, a todos a todos muchas gracias a los integrantes del presídium.

Saludar con mucho respeto a los señores Andrés Pradilla y a Moisés Olivares gracias por sus palabras, por su decisión de venir a Michoacán, a Morelia en particular que creo que hicieron su mejor elección de instalar esta empresa, este negocio en Morelia, en Michoacán, gracias por ello, no se van a arrepentir bienvenidos, a todas y todos, me da gusto saludar aquí a amigos nuestros representantes de las Cámaras de Comercio, de la Industria, de las instituciones de educación, a los señores representantes de los medios de comunicación muchas gracias que veo aquí una presencia muy nutrida muy importante, empresarios, empresarias de las distintas ramas de la economía que me da mucho gusto que hoy nos podamos congregar en este espacio, ser testigo de la apertura de este importante proyecto de desarrollo, de estructuras, pero al fin y al cabo un negocio que genera empleo, que paga impuestos, que mueve la economía, es un buen negocio señores delegados, muchas gracias delegado es otro aliado importante nuestro amigo el delegado de Sedatu sobre todo en el tema de la vivienda que le vamos a pegar fuerte este año, muchas gracias por su presencia.

Destacar que es una buena noticia para Michoacán esta decisión, consultaba yo aquí con los socios de la empresa y me da gusto que se junten tres integrantes, tres actores importantes España, nuestra Madre Patria, aparte de estos temas, España invierte mucho, empresarios españoles invierten mucho en nuestro país en el ramo de la construcción pero también en el ramo del turismo, el tema hotelero no se diga, es una actividad muy importante para los empresarios españoles pero también que esté Colombia, nuestro vínculo con España no es necesario mencionarlo, pero Colombia, no sé si México es otro Colombia o Colombia otro México, pero es otro de los países Latinoamericanos que más cercanía y parecido tiene con México, le decía yo a Andrés que hasta las carnitas las hacen muy similares en Colombia que no vas a extrañar mucho y que además con una historia muy importante me decía en el caso de Titán tiene 98 años en la actividad empresarial en Colombia y Dol decía Moisés, decía 62 años, que se junta con el Grupo de Oro que cumple 96 años de vida, es decir estamos hablando en alianza donde se conjuga experiencia, conocimiento, compromiso con el desarrollo empresarial y esa es una garantía de que tendremos muy buenos resultados en este proyecto tan importante.

La inversión no la menciono, destaco que me alegra mucho que sea el detonante de la generación de un número muy importante de empleos para los michoacanos y para los morelianos en particular, este es un tanque de oxígeno para el señor presidente municipal y para un servidor porque es un buen anuncio que nos ayuda a mejorar la ruta que nos hemos trazado de cambiar la percepción que se tiene de nuestro estado, no es sencillo cambiar la percepción cuando se queda en la mente de los ciudadanos que hay un problema que genera riesgo y nuestro estado en particular pues por algunos años se nos descompusieron las cosas y se quedó en la mente de la gente, de que Michoacán era un estado inseguro, un estado de riesgo pero con estas acciones, con estos hechos empezamos a tomar un nuevo rumbo, empezamos con otra página en la historia y eso es muy positivo para todas y para todos.

Ayer tuvimos un evento muy importante, un homenaje que se le hizo al Ejército Mexicano y estuvo presente el señor general Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional y fue muy grato para mí que me dijera porque hace apenas tres días estuvimos en Zacatecas en el marco de la reunión regional de la región Occidente para los temas de seguridad y que revisáramos los indicadores en materia de seguridad y que ayer me expresara el señor general Cienfuegos que él pensaba que las cifras en Michoacán eran buenas en materia de seguridad pero nunca pensó que fueran tan buenas, es decir, vamos avanzando de manera muy positiva.

Somos hoy el estado de la región, no les doy las cifras porque no se trata de balconear a nadie, este es un trabajo de día a día, es como la frase de los alcohólicos anónimos “casi, casi solo por hoy”, de cómo van avanzando los temas pero hoy somos en la región Occidente de los ocho estados de la República que componen esta región que tiene los mejores índices de seguridad en positivo, es decir, hemos avanzando de manera muy significativa en el abatimiento de los principales delitos que lastiman a la sociedad, estas no son cifras nuestras, son cifras que maneja el Sistema Nacional y que son cifras que están monitoreadas incluso por organismos externos al gobierno, por ejemplo en el delito de extorsión se ha abatido en los últimos meses en un 80 por ciento, este es un delito que lastima mucho, porque genera mucha incertidumbre, a alguien le llaman y le dicen “es que aquí tengo a tu hijo o ya te estoy viendo, estamos, ya te tenemos ubicado” y te empiezan a dar nombres de tu hijo, de tu pariente, de tu esposa y entonces empieza la psicosis, esto es terrible para una sociedad, apenas fui a Tuzantla y me dijo uno de los regidores que estaba muy preocupado porque lo traían, que lo estaban extorsionando, le dije “a ver dame los datos”, lo senté con los de la Fiscalía y en cuestión de unas horas, le dijeron “a ver el que te está llamando es un cuate que está en una cárcel en Santa Martha Acatitla allá en el Distrito Federal, así es de que despreocúpate es un cuate que está en la cárcel y solamente te está haciendo esta broma pesada, esta broma de mal gusto”, pero eso con mucha frecuencia se hace, bueno eso lo hemos logrado abatir en un 80 por ciento y vamos por el 100 por ciento. El delito de secuestro disminuyó un 66 por ciento, son cifras todavía al corte de noviembre en estos días casi dos meses que llevamos le hemos pegado aún más porque hemos hecho uso ya de tecnología muy avanzada, la tecnología más moderna, incluso pues ahí les recomiendo que no digan cosas que no deban de decir en los teléfonos porque es la tecnología más moderna que hay en el mundo, y tenemos ubicado en Morelia un Centro y tengo siete subsedes regionales para el cuidado del tema de extorsión y el tema de secuestro, les cuento estas anécdotas porque es importante cómo vamos avanzando.

Vino un presidente municipal a decirme, “señor yo ya no voy, llevo una semana que no voy a mi municipio porque pues ya me amenazaron, me dijeron que…”, me contó toda la historia así como con miedo porque la historia pasada es que tú le contabas a la autoridad y los que se enteraban de inmediato eran los delincuentes y entonces cuando salías tú de platicar con el funcionario que debía protegerte, pues ya te estaban esperando de los que habías hablado, y entonces le dije, “a ver relájate y dime las cosas cómo están”, ya me explicó y tomé las medidas necesarias y a los dos días se los entregamos al presidente, le dije estos son los que te estaban extorsionando y te estaban llamando, sí, bueno ya están encerrados, y así como ese hemos ido de manera muy puntual porque estas prácticas de intimidación lastiman mucho a la gente.

El tema del secuestro otro de los grandes males que ha puesto a la sociedad contra la pared también lo traemos muy agarrado, ya le digo al Procurador que se cuide porque yo creo que voy a acabar yo de fiscal, aquí ando tras los temas pero es fundamental sino no generamos confianza en los ciudadanos.

Entonces hay reconocimiento de que vamos avanzando bien, sin echar campanas al vuelo, sin presunción, pero mí reto, se los dije, es garantizar la seguridad de las michoacanas y los michoacanos y lo vamos a lograr porque esto es un asunto de ponerle atención de manera puntual y permanente.

Y lo digo porque además revisé los datos de otros estados y estados que hace unos meses eran ejemplo para nosotros, hoy se nos dispararon otra vez todos los índices de inseguridad de manera brutal ¿por qué? Porque dicen “ah ya avanzamos, entonces ya nos confiamos” y este fenómeno se descompone en cuestión de días y de meses, entonces hay que cuidarlo todos los días. En Michoacán que habíamos padecido de este problema terrible, pues es difícil pensar que en unos meses o años ya desapareció el problema, no desaparece porque además se detienen o se identifican a los líderes delincuenciales pero queda un red de grupos, de células dispersas que siguen operando si no se tiene el cuidado.

Y otro fenómeno es que crece la delincuencia sobre todo en los jóvenes, el 30 y tantos por ciento de los delitos que hoy se están cometiendo los cometen menores de edad, entonces ya no es un problema policiaco, es un problema de carácter social y ¿cómo se resuelve ese problema de carácter social? Pues con educación y con empleo, por eso necesitamos ampliar nuestra capacidad educativa y necesitamos inversión productiva para generar empleo, y la parte en que ustedes están invirtiendo es fundamental porque es de las industrias que más empleo genera, porque lo que generan ustedes de manera directa, pero también de manera indirecta con las otras ramas de la economía que son jaladas y se enganchan a una dinámica de crecimiento, entonces es una ruta como dicen ustedes los empresarios “ganar-ganar”, por eso la importancia de esto.

El otro reto, enel tema educativo, es que ampliemos nuestra cobertura de educación, no podemos seguir y ese es reto pronto porque andamos debajo de la media nacional en 10 puntos, hoy solamente dos jóvenes de cada diez que terminan su preparatoria, van a encontrar un espacio en una institución de educación pública, significa que el 80 por ciento de los jóvenes están en riesgo de quedarse sin estudiar y sin visualizar o construir un futuro promisorio y eso no nos conviene, por eso necesitamos ampliar la cobertura de educación superior y mi reto es que en estos seis años lo podamos duplicar, es decir, pasar del 24 por ciento que hoy tenemos, a por lo menos el 40 por ciento en los seis años, pero ese ampliar la cobertura no sirve, bueno, sí sirve pues porque vale mucho formar profesionalmente a un joven, pero se complementa si cuando termina tiene dónde trabajar, tiene empleo y entonces ya se construye un horizonte que es esperanzador, sino pues se nos reproduce el mal.

Por eso la importancia que tiene para nosotros esta decisión señores empresarios, de verdad mi más sincero reconocimiento, siéntanse bien en Morelia porque aquí trabajamos de manera muy coordinada con el presidente municipal, con Alfonso, hay una extraordinaria relación y nos coordinamos muy bien en todos los temas, y lo que le pasa a Morelia en el sentido positivo, es bueno para Michoacán. Entonces bienvenidos a Morelia, siéntanse a gusto, hagan sus planes para quedarse acá, aquí les vamos a garantizar condiciones de bienestar para ustedes y para sus familias, díganle a sus socios en España, en Colombia, en donde están, que Michoacán y México son un buen destino para invertir.

Y este año, a pesar de las dificultades que tenemos, Michoacán va tener condiciones de crecimiento porque vamos a tener recursos. Por ejemplo, en materia educativa vamos a invertir 2 mil 200 millones sólo para arreglar escuelas, que para abatir el rezago en infraestructura educativa, que es muy grave, 85 por ciento de las escuelas de nuestro estado, desde kínder hasta universidad, tienen algún grado de deterioro. Por ejemplo, en la escuela que yo estudié -y vaya que eso es muy reciente-, la escuela Felipe Carrillo Puerto en Huetamo, que la voy a entregar por cierto el 10 de Febrero ya arreglada, tenía 50 años que la construyeron, 50 años de construida y muy a fuerza le habían puesto unos brochazos de pintura, y así está el 85 por ciento de nuestras escuelas, no vamos a quedarnos ahí y ni una escuela más de palitos en Michoacán, en dos años vamos a abatir el 60 por ciento del rezago y lo importante es que el dinero ya lo tenemos, no es ninguna promesa, el dinero ya lo tenemos.

Lo mismo en materia hospitalaria, vamos a construir el Infantil que se va licitar muy pronto, señor presidente de la Cámara hagan alianzas, porque luego nos dicen “es que para obras grandes luego los michoacanos no alcanzan o sus capacidades no les dan”, hay que asociarse, no hay que tenerle miedo a las alianzas estratégicas, si hasta en los partidos políticos se hacen alianzas, hay que hacer las alianzas para que tengamos la capacidad y no dejemos las cosas.

Tenemos ahorita 350 obras identificadas a medias, que nada más le pusieron la primera y no le pusieron la última piedra, o porque se anunció y no se empezó, y otras 300 que estoy identificando ya de los últimos años; 650 obras tiradas, abandonadas, eso no se puede hacer en un estado responsable, un gobierno responsable no puede hacer eso, tenemos el campus de la Universidad en Lázaro Cárdenas, tirado; el campus de la Universidad en Uruapan, tirado; el de Zamora, tirado; bueno la Universidad Politécnica sin poder arrancar, ahí está el dinero porque nos e consigue un terreno, o sea eso es mediocridad total, esto tiene que dinamizarse y resolverse.

Eso es en materia educativa, en materia de salud, digo en materia educativa y en materia de salud, por primera vez en la historia de Michoacán, me corrigen si digo alguna cosa que no, pero tenemos dinero, superávit, dinero en salud y superávit en educación para infraestructura, traemos déficit en la nómina de los maestros pero eso ya es otro cantar, porque se fueron de largo también y no midieron el daño que se estaban generando a sí mismos pero lo estamos arreglando; pero aquí tenemos superávit, tenemos recurso para obras en materia de salud, vamos a construir el Hospital de Lázaro Cárdenas que ahí lo dejaron tirado también, nada más le pusieron la pura plataforma y lo dejaron abandonado ¿qué es eso?; vamos a construir el Hospital Materno Infantil de Uruapan y así les puedo ir contando todo lo que está identificado de obras que se van a hacer, las de Morelia ya se las platicamos otro día porque las vamos a anunciar junto con el presidente muy pronto, pero vamos a modernizar toda la infraestructura vial de Morelia y vamos a empezar en cuestión de semanas, entonces es otra gran noticia.

Y en materia de seguridad, esa me la dejan a mí, yo les garantizo la seguridad señores y no es lengua, les ruego y más los presentes, si alguien trae algún asunto de amenaza, una llamada de extorsión, cualquier cosa, por favor tengan la confianza de decírmelo, se los entrego en horas esos que andan haciendo bromas pesadas, porque se tiene que acabar la impunidad en este estado y otro asunto que hay que destacar, a los empresarios de la construcción por cierto que están aquí, quiero decirles así con todas las letras, este Gobierno no pide moches eh, para que no los vayan a confundir, a nadie se le pide diezmo ni quinteto ni lo que sea, porque luego hay muchos acomedidos que piensan que le están ayudando al Gobernador y eso es indebido y si alguien lo hace, denúncienlo, porque vamos a empezar con algunos chistosos que anden queriendo ayudar al Gobernador y resulta que es al revés “oye fíjate que dijo el Gobernador que porque acá que el equipo”, esas cosas están prohibidas en mi Gobierno, porque si no generamos un ambiente de confianza no vamos a avanzar, entonces el primero que tiene que generar el ambiente de confianza es el Gobierno, porque se hace la cadena de corrupción y por un lado, malo para el desarrollo del estado la práctica de la corrupción y por el toro lado la impunidad, que junto con ello crece la delincuencia y la inseguridad; no prospera un grupo delincuencial, no se fortalecen tanto los delincuente si no cuentan con la complicidad de un servidor público, eso se los digo por conocimiento de causa, entonces ahí cero tolerancia a la impunidad, los tiempos en los que el gobierno no solamente se hacía “pato”, sino que además le ayudaba a los delincuentes, se acabó en nuestro estado, eso nunca más volverá a suceder en nuestro querido estado, yo espero que nunca más vuelva eso a nuestro estado.

Les agradezco mucho, felicidades por este proyecto que hoy se concreta, sorpréndame anunciando otros pronto, crezcan, aparte de Morelia pueden irse a Uruapan, a LázaroCárdenas que es otro gran destino Lázaro Cárdenas; por cierto, aquí hay muchos empresarios, hay que ir a invertir a Apatzingán, ya el asunto, esa idea de que en Apatzingán era de alto riesgo ya no está, váyanse para allá, yo estoy a punto de irme de manera permanente o una buena parte del tiempo para atender las cosas allá, voy a instalarme en Tierra Caliente ya pronto están terminándose unas cosas allá para despachar en Huetamo eso ya será en cuestión de semanas, y la siguiente será Apatzingán para atender de manera regional, entonces hay ya confianza en el Gobierno, en que se están atendiendo las cosas, este estado si todos nos ayudamos, la cosa va cambiar.Caímos en una dinámica que cada quién hacía lo que quería y eso no se puede, debe prevalecer el respeto a la ley y hay que cumplirla para ello; y dos, el Estado de Derecho, seguridad pública, seguridad jurídica, esos son los componentes para que podamos crecer y cambiar la situación de nuestro querido estado.

Muchas gracias, felicidades, enhorabuena y mucho éxito en este proyecto.

Leer más

 

 

Coadyuva COBAEM en la disminución del rezago educativo

2016-01-21 14:15:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2016.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) se declara listo para recibir a 433 aspirantes que buscan acreditar el nivel medio superior mediante el Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, el director general del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, destacó el trabajo institucional, ya que desde el año 2002 este subsistema educativo opera en Michoacán el programa Acredita-Bach, mediante el cual la SEP ha certificado a más de 4 mil 200 personas, coadyuvando de manera significativa con los gobiernos federal y estatal en la disminución del rezago educativo, lo cual es una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Por lo general, a cada una de las tres promociones que se efectúan al año presentan el examen entre 420 y 480 sustentantes, en su mayoría originarios de municipios michoacanos y de estados como Guanajuato, México, Jalisco y Guerrero.

Por su parte, la directora de Educación No Escolarizada, Rosalba Mora Galván, detalló que el plantel Tarímbaro del COBAEM será la sede donde será aplicado el examen, y que los sustentantes deberán responder preguntas de Matemáticas, Comunicación, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales.

Los resultados del examen serán publicados el 18 de marzo próximo en las páginas de Internet www.dgb.sep.gob.mx y www.ceneval.edu.mx.Posteriormente, se dará trámite al proceso de validación de resultados y certificación ante la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Leer más

 

 

CONALEP y UNID suman esfuerzos por la calidad educativa

2016-01-21 14:14:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de enero del 2016.- Con el objetivo de formalizar acciones de vinculación que permitan un intercambio académico, impartir maestrías y capacitar a egresados, personal docente y administrativo de ambas instituciones, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) signaron un convenio de coordinación educativa.

El acuerdo consiste en otorgar becas a trabajadores del subsistema, quienes podrán adquirir conocimientos que se verán reflejados en las aulas.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó que en el marco de la reforma educativa los profesores deben contar con mayores herramientas para el desempeño de su profesión, por lo que la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, brindará facilidades de capacitación

“Es importante ofrecerles a nuestros profesores y personal administrativo los medios para su continuo desarrollo, y con la aplicación de la reforma educativa la capacitación docente es fundamental”, resaltó.

Por su parte, la directora de la UNID en Michoacán, Paulina Adalid Fernández, destacó los esfuerzos realizados para alcanzar mejores niveles educativos en la entidad.

Cabe mencionar que además de Morelia, el convenio se hace extensivo a los municipios de Cotija, Sahuayo y Uruapan.

Leer más