Estado

 

Debemos transitar a tener ciudades mejor habitables: Adem Argueta

2016-01-12 17:14:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2016.- El crecimiento urbano de nuestros pueblos y ciudades no debe ser una amenaza para la calidad de vida de los ciudadanos, “y a partir de esta administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, vamos a dar toda la atención que merece la planificación urbana, la creación de la nueva institución de la que estamos a cargo es muestra de las políticas de crecimiento ordenado e integral que propone impulsar el mandatario”, expuso Sergio Adem Argueta, quien está como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum).

En este camino, describió que entre las primeras acciones que se han realizado en los primeros 100 días del nuevo gobierno, a través del Fondo Metropolitano del 2015 se definió el rumbo para aplicar 41 millones de pesos para la Zona Metropolitana de Morelia, así como otros 10 millones de pesos para la Zona Metropolitana de La Piedad – Pénjamo.

En otra acción, se mejoraron más de medio centenar de viviendas tradicionales en la Ruta Don Vasco a través del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España, donde aportan recursos las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado de Michoacán.

“Una de las prioridades que nos ha encomendado el mandatario Silvano Aureoles, es que pongamos especial atención al desarrollo de las comunidades y pueblos autóctonos, por lo que siguiendo estas mismas políticas se alcanzó la meta de 51 viviendas rehabilitadas con tejados de madera, teja de barro y muros de adobe, en las localidades de Tzintzuntzan y Tzurumútaro, utilizando mano de obra de la región y otorgando prioridad a hogares encabezados por mujeres y personas con discapacidad”, expuso Sergio Adem Argueta.

Así mismo, dentro de los primeros días de ejercicio de la actual administración, se formalizó el Memorándum de entendimiento entre el Gobierno del Estado de Michoacán y ONU – Hábitat, concretando que seis ciudades michoacanas se incluyan en los estudios de prosperidad urbana que realiza esa instancia internacional en los principales centros de población de todo el mundo. Las ciudades son Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Morelia, La Piedad y Zamora. Los resultados de los estudios se presentarán al Estado en el mes de febrero de 2016.

En este mismo tenor de atender a grupos vulnerables, se entregaron 8 autobuses especiales con motor a gas natural para personas con discapacidad, las unidades fueron otorgadas al Sistema DIF Michoacán para su asignación a los municipios que más lo requieran, señaló el encargado del despacho de la Sedetum.

En cuanto a las acciones programadas para el ejercicio del 2016, se arrancarán obras y acciones de impacto metropolitano que sean autorizadas en los Comités Técnicos de los Fideicomisos de las Zonas Metropolitanas de Morelia y de La Piedad-Pénjamo, para esto se buscará que la inversión comprometida sea complementaria con otros fondos federales, como lo es el Fondo Regional y los programas de saneamiento y agua potable. El inicio de la evaluación de los proyectos se realizará en el presente mes y la asignación de recursos en febrero próximo.

Puntualizó que además se dará inicio a la fase II del Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, para mejorar al menos 50 viviendas tradicionales, se prevé el inicio del programa en el mes de mayo.

Para hacer mayor énfasis en el crecimiento urbano armónico, en el marco de la próxima celebración de la cumbre Hábitat III que se llevará a cabo Quito, Ecuador en octubre de este año, se celebrará de forma previa en la ciudad de Lázaro Cárdenas un foro de especialistas en ciudades portuarias, al que se prevé la asistencia de especialistas provenientes de España, Singapur, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica.

También en 2016 iniciará la elaboración de los proyectos ejecutivos para la Peatonalización del Centro Histórico de Morelia, regeneración de la imagen urbana de Carácuaro y la 1ª etapa de la regeneración integral del Río Chiquito en Morelia.

Finalmente, Sergio Adem Argueta expuso que se tiene programado realizar el trabajo de campo y la gestión con los notarios del estado, para emitir mil 800 escrituras gratuitas de predios que habitan personas de escasos recursos, con lo que se les otorgará la certeza jurídica de su patrimonio.

Leer más

 

 

Se transparentará recurso asignado a órgano que no fue legalmente extinto, destaca Secoem

2016-01-12 15:47:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2016.- Silvia Estrada Esquivel, titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán, destacó que la anterior administración no dio cumplimiento a lo establecido en el Decreto de Extinción del Órgano Implementador del Plan Estratégico de Transición en materia de Seguridad Pública del Estado de Michoacán publicado el 10 de septiembre del 2015 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, en su séptima sección.

Por ello, reiteró que se revisará de manera puntual y a fondo que los recursos del órgano implementador del plan estratégico de transición en materia de Seguridad sean aplicados con transparencia para vigilar que se utilice para la liquidación de los trabajadores y para los fines que este procedimiento conlleve.

Recalcó que el área administrativa del despacho del ex gobernador Salvador Jara, debió establecer las bases para llevar a cabo las acciones administrativas y legales necesarias inclinadas a la extinción del órgano implementador, por lo que debió de coordinarse con las diferentes dependencias y entidades que se requiriese para determinar las medidas o acciones que permitieran dar continuidad a la ejecución, seguimiento y cumplimiento de los programas, convenios y contratos celebrados con el organismo que se extinguió.

La funcionaria estatal aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública debió proveer lo necesario ante ésta Secretaría de Contraloría, para que los recursos asignados a la UPP 86 sean establecidos para concluir los procedimientos de extinción necesarios, administrativos y legales para la transferencia de los recursos y materiales.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado impulsa un desarrollo socioeconómico sustentable y respetuoso del medio ambiente

2016-01-12 15:14:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2016.- En la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, estamos obligados y decididos a tomar medidas para mitigar los efectos negativos de los diversos contaminantes, el objetivo es detectar y frenar las causas; aseveró el Procurador Ambiental del Estado (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano.

Detalló que la ProAm se está fortaleciendo para constituirse como una Procuraduría sólida, que vele por el desarrollo y el progreso socioeconómico de las y los michoacanos, pero que no sea a costa de su salud, ni del sacrificio de las reservas forestales.

Vega Solórzano expuso que las metas planteadas en el 2015 en materia de procuración de justicia ambiental, inspección y vigilancia, procedimientos de lo contencioso ambiental y del programa de monitoreo de vehículos ostensiblemente contaminantes, se cumplieron prácticamente al 100 por ciento de lo programado.

Abundó que en estos primeros tres meses de administración estatal, se recibieron 30 denuncias ciudadanas lo que motivó 30 actuaciones y visitas de inspección; 86 Acuerdos de Dictamen Técnico, dos Acuerdos de trabajo con la sociedad civil como la Alianza por la Conservación de la Región Cutzamala en Michoacán, con varias organizaciones del municipio de Zitácuaro.

También se llevaron a cabo dos operativos conjuntos con PGJE, PF y PROFEPA, cuatro operativos con Cocotra y SSP; se evaluaron y sancionaron 27 vehículos dentro del Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes; se realizaron visitas de inspección a Verificentros de Maravatío y Zitácuaro; además de visitas de vigilancia en áreas para la Conservación del Patrimonio Natural del Estado y se coadyuvó con instancias federales en la vigilancia de playas con arribo de tortuga marina en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“A través de la atención a las denuncias ciudadanas y las acciones de inspección y vigilancia, hemos podido detectar en las distintas regiones del estado las actividades que con su desarrollo comprometen la permanencia de los recursos naturales y provocan deterioro ambientales, lo que ha incrementado la certeza y efectividad en la tarea de regular y sancionar las omisiones e irregularidades en las que incurren los infractores de la legislación ambiental local”, expuso el Procurador Ambiental.

En la búsqueda del fortalecimiento institucional de la ProAm, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, logró que para 2016 se etiquetaran recursos para lograr un incremento en el número de acciones de inspección y vigilancia; señaló Juan Carlos Vega.

Finalmente, adelantó que para este año se tiene programado realizar 2 mil acciones derivadas de las visitas de inspección y vigilancia ambiental, en atención a las denuncias ciudadanas y a las actuaciones de oficio de la Procuraduría, instruidas por el Gobernador del Estado.

Leer más

 

 

Entre suspensiones oficiales y "tradicionales", este 2016 habrá al menos 4 puentes y 4 días de asueto

2016-01-12 15:13:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante este año 2016, se han establecido al menos 4 puentes largos durante los meses de febrero, marzo, septiembre y noviembre además de 4 suspensiones de labores no oficiales ya que se han establecido de manera "tradicional" y que están "calendarizados" como de descanso en trabajos y escuelas" en los meses de marzo, mayo y noviembre además de las vacaciones por Semana Santa entre marzo y abril aparte del fin de cursos en las escuelas que está programado para el mes de julio.
Así, Los puentes largos establecidos de manera oficial por la Ley Federal del Trabajo (LFT) que están considerados como de descanso obligatorio comienzan ya este próximo lunes primero de febrero a pesar de que es el viernes 5 de febrero, cuando se conmemora el día de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para el mes de marzo se tendrá el lunes 21 como descanso obligatorio ya que ese día se conmemora el Natalicio de Don Benito Juárez García nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca.
El mes de septiembre tiene como día feriado el viernes 16, día en que se conmemora la Independencia de México decretada en 1810 por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en una parroquia de Dolores, Guanajuato.
Otro mes que cuenta con un puente oficial es noviembre ya que el lunes 21, se conmemorará el inicio de la Revolución Mexicana que comenzó en 1910 a raíz de la dictadura del General Porfirio Díaz Mori que aunque está establecida el 20 del mismo mes, por caer en domingo se traslada al lunes.
Entre los días de asueto que no están oficializados por la ley pero que de manera "tradicional" se otorgan como asuetos en trabajos y oficinas e gobierno, está el jueves 24 y viernes 25 de marzo días que se suspenden labores por Semana Santa.
Otro día en que algunas oficinas suspenden actividades es el 5 de mayo cuando se conmemora la Batalla de Puebla además del 2 de noviembre cuando de manera tradicional las familias mexicanas conmemoran a los Fieles Difuntos o Día de Muertos.
Para las escuelas, está estipulado en el Diario Oficial de la Federación y por parte de la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones por Semana Santa que inician el martes 22 de marzo y culminan el lunes 4 de abril y el fin de cursos está programado para el viernes 15 de julio cuando darán inicio las vacaciones de verano.
Cabe destacar que el primero de mayo (día del trabajo), el 15 de mayo (día del maestro), el 25 de diciembre (navidad) y el 31 de diciembre (fin de año, caerán en domingo por lo que no están considerados como días de asueto o feriados para los trabajadores ni para los estudiantes en todos sus niveles.

Leer más

 

 

Gobernador entrega nombramiento a Giulianna Bugarini como directora del Instituto de la Juventud Michoacana

2016-01-12 14:24:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, entregó este día el nombramiento de directora general del Instituto de la Juventud Michoacana a a Giulianna Bugarini Torres, y la conminó a seguir desempeñándose con el mismo profesionalismo y entusiasmo para trabajar arduamente para beneficiar a los jóvenes michoacanos con las políticas públicas que se implementan para lograr su desarrollo integral.

Por su parte, Giulianna Bugarini ratificó su compromiso de consolidar los programas y acciones que el gobierno de Michoacán lleva a cabo para favorecer a la juventud de Michoacán, toda vez que en el Presupuesto de Egresos 2016 se podrán generar mayores oportunidades de empleo, becas de estudio y capacitación, acceso a créditos y financiamientos, actividades de prevención en materia de salud, entre otras acciones.


“Como lo ha señalado el Gobernador del Estado, el presupuesto tiene un enfoque social que impulsará las vocaciones productivas de Michoacán, de tal forma que se recuperará la estabilidad financiera y así se podrá combatir la pobreza; lo anterior facilitará la integración de la juventud en las actividades económicas de la entidad y redundará en su beneficio al contar con fuentes de empleo y desarrollo”, precisó.


La directora general subrayó que al adquirir el estatus de Instituto de la Juventud Michoacana éste tendrá autonomía, oportunidad de gestión y más facultades, entre las que se contempla un mayor énfasis en temas de deserción escolar, embarazos en adolescentes e inmersión en ambientes de violencia y delincuencia, a fin de que las y los jóvenes participen del impulso a una cultura de la legalidad.


Además, Bugarini Torres manifestó que el organismo atenderá sectores vulnerables de la sociedad que serán verdaderamente incluidos en el diseño e implementación de políticas públicas, específicamente jóvenes indígenas y discapacitados, con quienes se trabajará de la mano para lograr su plena inclusión social, esto a través de la creación de nuevas áreas en la estructura del Instituto.


En el mismo sentido, existirá un departamento de Proyectos de Promoción Cultural, mediante el cual se enfocarán esfuerzos para consolidar el desarrollo integral de la juventud michoacana, ya que también se promoverá decididamente la coordinación interinstitucional y la celebración de convenios de colaboración con organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales y de cooperación para diseñar proyectos que beneficien a las nuevas generaciones.


De igual forma, los ejes prioritarios de atención se enfocarán en la descentralización de la dependencia, a través de la puesta en marcha y consolidación de los Consejos Juveniles Municipales y Regionales y, se pondrá especial atención en la capacitación de las y los jóvenes para que participen en proyectos productivos, incentivando su emprendurismo.


Finalmente, la titular señaló que la juventud tiene grandes demandas sociales que deben ser atendidas con prontitud y eficacia para ofrecerles más y mejores espacios de expresión, de participación y de bienestar integral a quienes representan el 30 por ciento de la población de la entidad.

Leer más

 

 

La profesionalización y preparación docente, fortalezas del IMCED en 100 días de Gobierno

2016-01-12 14:21:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2016.- Atendiendo las instrucciones del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para mejorar la calidad educativa en el estado, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación hace un esfuerzo por armonizar sus labores sustantivas y cumplir con el compromiso que tiene con su alumnado, aseguró el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha.

El Director del IMCED destacó que la labor de la institución se extiende a las sedes de Zitácuaro y Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, donde son apoyados por las autoridades municipales que piden que el instituto acuda para coadyuvar con ellos y se armonice el trato con el estado, así como en muchas otras localidades donde el instituto presta sus servicios.

Al cumplirse los primeros tres meses de la administración del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el directivo señaló que los egresados del Instituto están en condiciones de desarrollarse en los niveles medio superior y superior, pero su preparación les permite también atender niveles educativos básicos, puesto que la formación que se les imparte les da las herramientas para concursar con éxito en los exámenes de oposición nacionales que la reforma educativa establece.

Al hacer un recuento de lo obtenido en materia académica y administrativa durante los primeros 100 días de gobierno, Irepan Hacha puntualizó que destaca la operación de programas académicos de Licenciatura y Maestría, así como la atención a alumnos y asesores de dichos programas; de la misma manera, se efectuaron ajustes en la programación académica de los programas educativos que la institución ofrece paralelamente a las actividades de planeación para mejorar la administración en el IMCED.

De forma permanente se efectuó la supervisión a los grupos de Licenciatura y Maestría que oferta el instituto en las diferentes sedes; tres acciones sobresalientes fueron la iniciación de trámites para la reactivación de la publicación de la revista Ethos Educativo, el registro del Doctorado en Educación ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y la realización del XXVII Encuentro Nacional de Investigación Educativa “Formación y Evaluación en el marco de la Reforma Educativa”, llevado a cabo a fines de noviembre de 2015.

Irepan Hacha hizo hincapié en el trabajo conjunto interinstitucional, puesto que fueron firmados convenios de colaboración con diversas instancias, sobre todo del sector educativo, como el Colegio de Bachilleres, Conalep, UNEDEPROM, Itaimich, entre otros.

El responsable del IMCED aseguró que en la institución se hace lo necesario para formar los profesionales de hoy, quienes darán respuesta a las necesidades que tiene Michoacán.

Ahora, dijo, se destacan las tres labores sustantivas que debe tener una institución de estudios superiores: docencia, investigación y extensión; por lo que se refiere a la primera, subrayó que se cuenta con profesionales docentes acordes con las necesidades de la entidad, por lo que los egresados deben tener la seguridad de que cuentan con la mejor planta de profesores; para concluir, dijo que lo mejor del instituto son sus estudiantes, con quienes podrá crecer, pero con calidad.

Leer más

 

 

En tres meses, Univim aumentó 20% la matrícula estudiantil

2016-01-12 14:17:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2016.- En cumplimiento a una de las prioridades transversales de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que es “Desarrollo humano, educación de calidad y acceso a la salud”, durante los primeros 100 días de gestión la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ha logrado incrementar la matrícula del nivel Licenciatura y Posgrados en un 20 por ciento para el cuatrimestre Enero-Abril, gracias a la intensa campaña de difusión y promoción emprendida.

Además, se incrementó la oferta educativa de la Universidad Virtual logrando el registro de la Licenciatura de Herbolaria y Fitoterapia, con la clave 419304 ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); así como el registro del Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, con clave 284604, el cual inició la primera generación el 4 de enero del presente año, atendiendo en su conjunto a 153 estudiantes.

Cabe resaltar que gracias a las gestiones del Gobernador Aureoles Conejo ante la Federación, además de las economías propias de la Univim, se logró mantener el contrato a todo el personal de dicha Universidad, logrando el bienestar de los empleados, así como la estabilidad y funcionamiento de las áreas sustantivas de la dependencia.

En materia de infraestructura, se realizó la instalación del cableado estructural en el nuevo edificio de la Univim, el cual estará siendo ocupado en el transcurso del presente año, lo que permite establecer una infraestructura de telecomunicaciones para transportar las señales que puede combinar cables UTP, bloques de conexión, adaptadores, entre otros elementos, permitiendo la transmisión de datos y voz, para lograr que la Univim se posicione como una institución a la vanguardia a nivel nacional.

Otras de las acciones realizadas durante este primer trimestre de gobierno, es la firma de convenios de colaboración con diferentes instituciones educativas, dependencias de gobierno y municipios, lo cual ha permitido incrementar la cobertura de la Universidad Virtual en todo el territorio michoacano a través del uso de las tecnologías y la conectividad en internet.

Gracias a las relaciones interinstitucionales y con el cumplimiento de este tipo de acciones, la Universidad Virtual avanza para entregar resultados visibles a la población michoacana, como lo ha instruido el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Tenemos la obligación de transitar a condiciones de vida más sanas y más dignas: Ricardo Luna

2016-01-12 14:15:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2016.- El cambio climático es un fenómeno que está impactando con la aparición de nuevas enfermedades y la desaparición de especies naturales, y en esta administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, junto con todos los ciudadanos tenemos la obligación de transitar a condiciones de vida más sanas y más dignas, como el mismo Gobernador nos ha dado el ejemplo; manifestó el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.

En este sentido, destacó la decisión del mandatario Aureoles Conejo, de comprometerse a recuperar La Cedrera, un área verde de uso ciudadano en la ciudad de Uruapan, la cual tenía tres meses de haber sido invadida de manera ilegal y fue liberada para el disfrute de la población en general.

"En estos primeros tres meses de gobierno, hemos defendido el derecho al medio ambiente de todas y todos los michoacanos, en la Semarnacc tenemos muy claro lo que necesitamos en materia ambiental para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida”, expuso Ricardo Luna.

Señaló que entre las primeras acciones de trabajo ambiental realizadas por la administración del Gobernador Silvano Aureoles, que tienen eco a nivel internacional, fue la realización del 3er Simposio Internacional de la Mariposa Monarca, el cual se realizó en instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en que participaron investigadores de México, Estados Unidos y Canadá, los cuales refrendaron el interés por continuar trabajando por la preservación del lepidóptero, cuya situación es un indicador de las condiciones ambientales que involucran a estos tres países.

“De este simposio se rescató algo muy importante, los investigadores que participaron de Estados Unidos y Canadá se convencieron de que Michoacán está iniciando una nueva etapa de gobernanza y oportunidades, se comprometieron a ser los embajadores en sus respectivos países para informar que las condiciones de seguridad en nuestro estado son óptimas y por primera vez en cinco años los académicos están solicitando se retiren las alertas que existen en algunos aeropuertos en otros países donde se recomienda que no se visite Michoacán, ahora el mensaje es al contrario, que se promocione el turismo hacia la entidad”, explicó Ricardo Luna.

Resaltó que estos resultados ya se reflejan en la afluencia turística de esta temporada, ya que desde hace alrededor de una década no se registraba la visita de más de 70 mil personas y tan sólo en el ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, se han vendido 47 mil boletos de ingreso.

En el santuario Sierra Chincua, municipio de Senguio, se han contabilizado más de 20 mil turistas, por lo que se estima que en los santuarios del Estado de México, también hay una visita cercana a esa cifra. En comparación con la temporada pasada, el número de visitantes representa una recuperación superior al 100 por ciento, considerando que en el 2015 a estas mismas fechas había una afluencia de 25 mil personas.

En lo que resta de la presente temporada, que finaliza en los últimos días de marzo, se calcula que lleguen a los santuarios al menos otras 90 mil personas. El 70 por ciento de los visitantes son originarios de distintas entidades de México, el resto son turistas provenientes de EU, Canadá, Europa y Asia.

El titular de la Semarnacc enfatizó que la actual gestión está comprometida con la reducción de los niveles de contaminación y la preservación de los bosques, lagos y ríos, “en lo que corresponde a la Secretaría, nos hemos centrado en cuatro ejes: agua, bosques, suelo y salud atmosférica”.

Referente a la salud atmosférica, informó que se trabaja junto con la Procuraduría Ambiental, la Comisión Coordinadora del Transporte y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para revisar todos los vehículos notoriamente contaminantes y que realicen su verificación. A la fecha, se han retenido un promedio de 80 prendas de garantía, como las placas de los automóviles, y a los propietarios se les dan 25 días laborales para que verifiquen; si transcurre ese tiempo y no realizan la verificación, se aplica una multa de 10 salarios mínimos, y si el conductor reincide, se procede a detener la unidad y llevarla a un corralón.

Leer más

 

 

Sólo recuperación de recursos y proyectos en primeros 100 días de gobierno

2016-01-12 14:08:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Está mañana, seis titulares del gabinete estatal informaron sobre los realizado en los primeros 100 días de gobierno, cuyas acciones fueron recuperación de recursos y conclusión de algunas obras retrasadas.
Hoy en conferencia de prensa, Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Israel Tentory García, de Desarrollo Rural y Agroalimentario; José Juan Domínguez, de Comunicaciones y Obras Públicas; Yesmín Sánchez Huerta, titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán; María Guadalupe Díaz Chagolla, directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa; y, Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Agua, otorgaron una conferencia de prensa.
Ahí, reconocieron que los avances no fueron significativos debido a que la administración comenzó a fin de año y a las carentes finanzas, asimismo, admitieron anomalías e inconsistencias en cada una de sus áreas, sin precisarse en algunos de los casos.
Por esta razón, los seis se concentraron en hablar de los proyectos en puerta, obras e inversiones proyectadas. Empero, cuando la prensa les recordó el motivo de la convocatoria, el secretario de obras respondió que recuperó 240 millones de pesos de la federación, mismos que según él, ya estaban perdidos.
Seguidamente, presumió que de las 62 adjudicaciones de obras, la totalidad se dio a empresas michoacanas. Igualmente, continuó la titular de Vivienda, las casas entregadas fueron hechas por constructores michoacanos.
Mientras que el responsable de la Comisión estatal de agua y gestión de cuencas exhibió que solamente 79 municipios cuentan planta tratadora de aguas residuales y de esas, 40 están sin operar, por lo que en los más de 3 meses de gobierno comenzó con la rehabilitación de éstas, a la vez, dijo que rescataron 194 millones de pesos que se invertirán en obras por venir.
El responsable del Desarrollo Rural y Agroalimentario reportó las medidas preventivas ante las afectaciones del huracán Patricia.
Y el secretario de Desarrollo Económico también se enfocó en los proyectos venideros, de lo que adelantó el otorgamiento de créditos para madres Jefas de Familia, sin aval y a fondo perdido.

Leer más

 

 

caso Kate y Sean si fue de encubrimiento: Cocoa

2016-01-11 19:55:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La participación de Kate de Castillo y Sean Penn en el caso del Chapo Guzmán Loera es un caso de encubrimiento, señaló la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, misma que consideró existen elementos para presumir que ellos conocían la ubicación del capo sinaloense.

La política michoacana, sostuvo que más allá del argumento de que son actores era evidente que trataban con un personaje que lucraba con la vida de miles de gentes a través de un negocio que generaba ganancias a costa de estas.

“No soy abogada, lo primero que diría es que si lo están buscando desde hace meses y ellos sabían dónde estaba le llamaría encubrimiento, hasta ahí yo me quedaría, si investigan muchas más cosas hay que procesarlas, todo mundo buscándolos y ellos en contacto con ellos sí creo que es un tema de encubrimiento, aunque sean actores y digan que esa no es su problemática es un tipo que daña a miles gentes con todo lo que comercializan”.

En este contexto, sostuvo que en estos momentos organismos internacionales analizan el narcotráfico desde todas sus aristas e incluidas la económica, y se ha planteado hacer una asamblea extraordinaria para abordar la problemática.

“Debe acabarse ese proceso, los organismos internacionales están trabajando una mirada al narco de manera integral para abordarlo juntos es un tema internacional, creo que este año se adelante una asamblea extraordinaria de la ONU para cambiarle nombre y haber compromisos”.

Calderón Hinojosa se refirió también a Michoacán y a la vigencia del crimen organizado en el estado, pero sostuvo no está clara la información que existe sobre la alta incidencia delictiva en la entidad.

“Ahí los veo, dicen que no están, están reorganizando, no podemos estar patinando en una información cambiante, no tengo si o si no, yo tengo datos que aumentaron los delitos entre octubre y diciembre, algunos se duplicaron este pero con que datos dan esos juicios, ya no hay autodefensas al día siguiente aparecen, ya no hay crimen organizado y l día siguiente aparecen”.

Agregó que se requiere una información objetiva y si bien dijo nadie tiene una varita mágica que permita resolver la problemática en menos de 100 días, se requiere hablar consistentemente.

Leer más

 

 

Para pago de demandas y liquidaciones recursos para unidad extinta

2016-01-11 19:54:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para el pago de las liquidaciones de los ex empleados que trabajaban en extinto Órgano Implementador del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad Pública en el Estado de Michoacán, son los 14 millones 243 mil 615 pesos, que se asignaron al extinto organismo que encabezaba el ex secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez al exponer que serán utilizados para el pago del personal que interpuso demandas contra el gobierno del estado, pese a prácticamente no haber operado por la falta de recursos tal como lo establecía dicho decreto publicado el pasado 10 de septiembre.

“Lo extinguieron pero no liquidaron y ahí anda la gente, son los que están demandando al gobierno, y este recurso tiene que ver con estas gentes de liquidar esta gente que estaba ahí, la justicia los protege”, subrayó al mencionar que una demanda de carácter laboral es complicado.

El presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso del Estado explicó que existen demandas que se debe dar respuesta y pese a los asegunes de la actuación de este organismo se debe pagar para cumplir con lo que se mandate en la sentencia que emita el tribunal en materia laboral.

Dio un voto de confianza en que se logre llegar a una negociación con la parte demandante y concluir en buenos términos para contribuir a que dicho recurso se encamine a otras áreas que también están solicitando se les aumenten los recursos.

“Yo tengo confianza en que el Ejecutivo pueda acortar los pasivos laborales ahí con el personal que trabaja en esta institución, es un pleito”, comentó, al referir que solicito al secretario de Finanzas haga una revisión muy importante de este asunto y a la titular de la Contraloría, y si ese recurso se puede rescatar dijo se deberá operar en otras instituciones que lo requieren.

Leer más

 

 

Política la campaña contra el reemplacamiento

2016-01-11 19:53:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De carácter estrictamente político la campaña iniciada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el reemplacamiento, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, al señalar que no es un asunto de defensa de los ciudadanos.

Refirió que este partido político no se caracterizado por la defensa de los ciudadanos, por lo que sin duda tiene un carácter estrictamente político. “El caso del PAN es estrictamente políticas, no es un asunto de la defensa de los ciudadanos ellos no se han caracterizado en la defensa de los ciudadanos, ellos nunca se han caracterizado en eso, por el contrario hay una visión distinta, pero hoy quiere explotar políticamente una decisión que tomo el Congreso, una decisión estrictamente política, de ningún otro carácter”, subrayó.

El diputado defendió la decisión de no dar marcha atrás al tema del reemplacamiento, al sostener que se requiere tomar decisiones ante la situación tan complicada que se enfrenta en el estado, que requiere de mayores recursos.

“Este estado requiere decisiones, la situación que guarda Michoacán es muy complicada y requiere decisiones en materia de seguridad, el campo y en otros ámbitos, por eso Michoacán esta como esta, ahora se rasgan las vestiduras los partidos políticos, son aquellos que en muchos lados le han impuesto al pueblo, el pie en el cuello, no entonces Michoacán requiere decisiones, si vamos a estar de blandengues vamos a seguir como estamos”, subrayó.

No descartó revisar el tema de una propuesta del Ejecutivo, pero reiteró que la decisión en el Poder Legislativo está tomada. “No voy a especular, si envía una propuesta la revisaremos, pero el Congreso ha tomado una determinación, le digo me costó trabajo tomar esa decisión pero la situación que guarda Michoacán”, comentó.

Cabe señalar que ayer un centenar de personas se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado en contra del reemplacamiento. Con pancartas que expresaron su desacuerdo a esta medida aprobada por el Congreso del estado en semanas pasadas los manifestantes mantienen cerrada un sentido de la vialidad de la avenida Madero ubicada en el centro histórico de Morelia.

Sus protestas han originado el cierre momentáneo de la sede Legislativa, y hasta el momento ni han sido atendidos por ningún legislador, a quienes exigen se eche atrás este cobro. Es importante mencionar que durante la aprobación de la Ley de Ingresos 2016, se acordó establecer el cobro del reemplacamiento por más de mil 477 pesos.

Leer más

 

 

Aumenta flujo de migrantes

2016-01-11 19:51:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Durante este periodo vacacional llegaron a Michoacán 55 mil migrantes, cinco mil más que en la temporada pasada, esto es un indicio de que ha mejorado la percepción de los connacionales respecto a Michoacán, señaló la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado, Macarena Chávez.

“En este periodo aumento la visita, eso quiere que decir que en este periodo ya le estamos dando las condiciones a los michoacanos para que regresen a visitar a sus familiares, dejarnos una derrama económica para el estado”.

Precisó que realizaron un trabajo con la Organización Internacional para las Migraciones Misión en México (Covinam), no reportó mayores incidentes en relación a los migrantes que acudieron al estado.

Detalló que según las peticiones efectuadas por los connacionales que estuvieron de visita en Michoacán tuvieron que ver con la solicitud de una acta de nacimiento, citas para el pasaporte, en dichas áreas explicó se colocaron guardias en las dependencias responsables para atender las demandas de los migrantes.

La legisladora aceptó que continúan sin duda las acciones de abuso contra los migrantes, sin embargo, aceptó no existe una cultura de la denuncia lo que dificulta precisamente identificar, “aún nos falta mucho en la materia para darles las mejores condiciones para ellos”, precisó.

Leer más

 

 

El Gobierno de Silvano Aureoles trabaja por el fortalecimiento de los pueblos originarios de Michoacán: SPI

2016-01-11 17:49:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de enero del 2016.- Con la participación de las comunidades indígenas en los proyectos de planeación y operación de los diversos programas, el fortalecimiento de su libre determinación y autonomía, así como el reconocimiento y preservación de sus derechos, en este primer trimestre del Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de los Pueblos Indígenas, reforzó las acciones a favor de los pueblos originarios de Michoacán; aseguró el titular de la dependencia, Ángel Alonso Molina.

Destacó que dentro de los primeros 100 días de Gobierno, se establecieron los lineamientos de los programas que la dependencia arrancará en los próximos días en materia de salud, vivienda, infraestructura básica, de los cuales no hay antecedente en la SPI y que se realizarán de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno, en beneficio de las comunidades Hñahñú u Otomí, Purépecha, Jñatjo o Mazahua, Nahua, Matlatzinca o Pirinda, que existen en la entidad.

El titular de la SPI agregó que se logró signar un convenio con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con la finalidad de trabajar de manera coordinada en la recopilación de información geográfica, social, económica y política, para la consulta a las comunidades indígenas del estado.

De la misma manera, la dependencia formó parte de Caravanas de Servicios Integrales #CercadeTi, para atender a la población vulnerable, y Tu Comunidad Está en Ti, en el cual participan 300 jóvenes estudiantes de Licenciatura e Ingeniería en Desarrollo Comunitario, en el mejoramiento de más de 500 comunidades de las cuales la mayoría son indígenas.

Afirmó que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles, se implementarán medidas de austeridad y disciplina en el gasto, para de esta manera, priorizar que el presupuesto de poco más de 103 millones de pesos para la SPI, se traduzca en beneficios directos a las 449 localidades indígenas.

Por último, Ángel Alonso mencionó que las comunidades contarán con mecanismos de asignación concurrente de recursos para infraestructura básica, gracias a los cuales durante el presente año se realizarán proyectos para ampliar la obra social y productiva en zonas indígenas, principalmente en lo referente a construcción de escuelas públicas, hospitales, centros de salud regionales, servicio de agua potable, electrificación, caminos y vivienda.

Leer más

 

 

Llama Luisa María Calderón al Gobierno Estatal a mejorar certidumbre y transparencia en Finanzas y seguridad.

2016-01-11 17:01:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 11 de Enero de 2016. A cien días del gobierno que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles, la Senadora Luisa María Calderón hizo una evaluación de los avances que ha tenido el mandatario perredista, del cual reconoció los esfuerzos y la intención de contener la presión y cumplir con la evaluación magisterial y de apostar a la seguridad, sin embargo consideró que se necesita generar mayor certidumbre y transparencia para los michoacanos.

Luisa María Calderón reconoció que en las condiciones en las que el gobierno en turno recibió las finanzas hay poco margen de maniobra, pero también hubo medidas ilegales que en los últimos 13 años se fueron tomando y lejos de poner remedio, empeoraron la situación porque los ejecutivos pasados se concretaron a contratar deuda, para pagos a corto plazo y para gasto corriente.

Así mismo, lamentó que el ejecutivo estatal actual comenzara repitiendo la misma operación de contratar deuda del 6 % del presupuesto, pues consideró que es una deuda que no tiene la justificación constitucional de que el endeudamiento planteado vaya a ser ejecutado conforme a la ley, por lo anterior, adelantó que en los próximos días pedirá, mediante un punto de acuerdo en la Comisión permanente de la Cámara alta, a la PGR que, en el ejercicio de sus atribuciones, presente una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Presupuestal de 2016.

En tanto que también recordó que el gobierno actual se había comprometido a hacer una auditoria a fondo de las finanzas; que hasta hoy, tampoco hay ni un procedimiento iniciado contra nadie, además de señalar que en el presupuesto de egresos hay asignación a por lo menos 2 organismos inexistentes: el Instituto de los jóvenes, y el Órgano implementador del Plan de transición en materia de seguridad pública.

En cuanto al tema del reemplacamiento, la senadora panista mostró su rechazo pues dijo que este proceso se genera en condiciones inequitativas para miles de ciudadanos michoacanos porque los costos, usos y tiempo de uso de los vehículos son diferentes. Además señaló que en tiempo de crisis, aumentar impuestos es una política del siglo XIX, cargarle los costos al contribuyente en lugar de buscar incentivos para la inversión.




Por otra parte, destacó la importancia del tema económico al considerar que es de vital importancia despegar y que Michoacán tiene un enorme potencial al contar con una de las 4 Zonas Económicas Espaciales, ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, ante lo cual, urgió al gobierno del estado generar certidumbre en la tenencia de la tierra, refiriéndose a la Isla de la Palma, y de esta manera mencionó “El decreto expropiatorio tenía fecha de espiración si no se echaba a andar, y de hecho se ha ido de nuevo a tribunales el estado por el tema de La Palma. Si no se apura el gobernador a clarificar, nos ganará el desarrollo de la Unión, y de nuevo nos quedaremos esperando otra oportunidad” señaló.




En materia de seguridad, Calderón Hinojosa dijo que a pesar de apostar por la gestión de mayores recursos, en este 2016, en el presupuesto federal, Michoacán será el estado con menores recursos en materia de seguridad, además que existe opacidad, desinformación y los datos sobre inseguridad aumentaron de octubre a noviembre. Con datos del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de octubre a noviembre los delitos del orden común aumentaron, robo común aumentaron en un 15%, el robo a instituciones bancarias y a casa habitación se duplicó, robo a negocios aumentó, al igual que el robo a vehículos.




Finalmente consideró que para 100 días de gobierno, es prematuro hacer un juicio de valor y en verdad desea que Michoacán salga adelante, y recordó que en esta semana presentará ante la Comisión permanente del legislativo federal un punto de acuerdo en el cual exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que informe y prevenga a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano sobre la autorización ilegal del Congreso de Michoacán al Ejecutivo local para contratar deuda de corto plazo hasta por 6 por ciento de los ingresos totales así como pedir a la PGR que, en el ejercicio de sus atribuciones, presente una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 1, párrafos cuarto y quinto, del decreto 123, Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Presupuestal de 2016

Leer más

 

 

Destaca CEEAV disposición del ayuntamiento de Morelia para Atender a Víctimas de delito

2016-01-11 16:47:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 11 de enero de 2016.- En el marco de las reuniones de acercamiento que los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) llevan a cabo con autoridades de todos los ámbitos de gobierno, el comisionado Abraham Montes Magaña se reunió este lunes con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
En lo que fue el primer acercamiento formal, se destacó la disposición del ayuntamiento de Morelia para la realización conjunta de actividades encaminadas al ejercicio y defensa de los derechos que les son reconocidos a las víctimas, así como a proporcionar las medidas y asistencias necesarias para su atención.
En presencia de la regidora Alma Rosa Bahena Villalobos, integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables, Montes Magaña aseguró que en la reunión nacional de Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, que tendrá lugar el próximo jueves en la capital del país, destacará la postura garantista de las autoridades capitalinas, y su disposición a coadyuvar en este tema.
Montes Magaña y el edil moreliano se refirieron a las diferentes acciones que pueden emprender de manera conjunta; de igual forma, quedó establecido que la regidora Bahena Villalobos será el enlace del Ayuntamiento de Morelia con la CEEAV para el seguimiento de los trabajos que se emprendan.
En la reunión de trabajo participó también el director de Atención Inmediata y Primer Contacto, Jesús Arévalo Pacheco, así como el director adscrito al Pleno de la CEEAV, Daniel Mora Ortega.
Cabe señalar que la Ley General de Víctimas establece la obligatoriedad “a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, y de sus poderes constitucionales, así como a cualquiera de sus oficinas, dependencias, organismos o instituciones públicas o privadas que velen por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral”.

Leer más

 

 

Migrantes michoacanos, con prioridad en la agenda de Gobierno de Silvano Aureoles

2016-01-11 16:44:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, informó que a 100 días del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se han tenido logros importantes para integrar a los connacionales -con acciones puntuales- a la agenda del Ejecutivo estatal, parte de ello es la aprobación de más de 4 mil proyectos de apoyo a los migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, a través del Programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI).

Destacó que de estos proyectos, mil 692 son productivos, lo que permitirá generar alrededor de tres fuentes de empleo cada uno, creando más de 5 mil nuevas plazas de trabajo; así mismo, son más de 2 mil 723 proyectos de mejoramiento a la vivienda que beneficiarán a alrededor de 10 mil 892 personas, considerando que en Michoacán se estima que las familias se integran por al menos cuatro integrantes por vivienda.

En total el FAMI destinó en 2015 para Michoacán más de 47 millones de pesos, que permitirán que connacionales repatriados emprendan alguna actividad productiva o mejoren su vivienda, reactivando con ello la economía de sus regiones.

El Secretario del Migrante resaltó que este Gobierno de Michoacán está haciendo historia al realizar por primera vez dos Foros de Consulta y Participación Ciudadana en los Estados Unidos de Norteamérica, que servirán como base para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, los cuales se llevarán a cabo este próximo 30 y 31 de enero en Chicago, Illinois y los Ángeles, California, respectivamente.

“Por primera vez un Gobernador piensa en los migrantes tomando en cuenta de primera mano sus necesidades y propuestas, porque para el mandatario Silvano Aureoles, la voz de los migrantes es importante en el Michoacán que queremos”, externó.

Finalmente, recordó que el pasado 11 de diciembre cumpliendo con la instrucción expresa del Gobernador de unir esfuerzos por la transformación de Michoacán, se presentó el Grupo Interinstitucional de Atención a Migrantes Michoacanos Repatriados, que tiene como finalidad brindar una atención integral y establecer planes y proyectos conjuntos que apoyen a este importante sector de la población en la entidad, acordando entre otras cosas, la instalación de un proyecto piloto en Chucándiro a partir de este año, basado en cuatro ejes: salud, trabajo, educación y migración.

Leer más

 

 

En marcha, proceso de anulación de bases otorgadas en la anterior administración: Yankel Benítez

2016-01-11 16:17:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tras el acuerdo tomado por la Comisión de Modernización Administrativa, para anular nombramientos de base, así como el cambio de nómina de lista de raya a nómina general con categoría de confianza otorgados en la anterior Administración, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Administración, dio inicio al proceso de revisión respectivo a efecto de dar de baja 90 plazas laborales aprobadas sin justificación legal.

El titular de esta dependencia, Yankel Benítez Silva, informó que la Dirección de Recursos Humanos ya fue notificada respecto al acuerdo tomado el pasado 28 de diciembre del 2015, a fin de que los empleados que fueron susceptibles de obtener la base referida regresen al estatus anterior que tenían.

El funcionario municipal, puntualizó que siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de optimizar los recursos públicos y reducir a lo mínimo indispensable al personal que labora en la Administración, es que se está haciendo esta revisión minuciosa.

Refirió que a cada uno de los casos se les harán la notificación respectiva, de tal forma que se respete su derecho de audiencia y en función a ello se llevará a cabo un resolutivo de carácter individual.

“Se tienen que revisar todas las condiciones legales a efecto de que los trabajadores tengan garantizado su derecho de audacia y proceder a realizar los resolutivos con estricto apego a la normatividad aplicable”, precisó Yankel Benítez.

El encargado de la política administrativa en el municipio, añadió que en cada caso tendrá que analizarse si cumplían con las cualidades para obtener la basificación, su antigüedad y eficiencia, de tal forma que de no reunir los requisitos regresarán a su estatus anterior o de lo contrario procederían a darlos de baja.

En este tenor, recordó que este acuerdo se tomó luego de que en tal re categorización laboral no se tomó en cuanta la antigüedad, pues en muchos casos no tenían ni 3 meses de trabajar para el Ayuntamiento; “al menos 44 de estos trabajadores ni siquiera tenían el año laborando”, además que se benefició a personal de confianza con rango de “Mandos Medios”.

Aunado a lo anterior, según señala el mencionado acuerdo de la Comisión de Modernización Administrativa, el anterior documento contraviene también el Acuerdo de Optimización del Gasto para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Municipio de Morelia, publicado el 21 de agosto de 2008, comprometiendo con ello recursos financieros con cargo a ejercicios futuros, sin mediar la previa autorización del cabildo y sin verificación de la suficiencia presupuestaria.

Ante este panorama, el Secretario de Administración indicó que durante el 2016 se tiene previsto hacer un ejercicio de regularización en las relaciones laborales que tiene el gobierno municipal: “con mucha responsabilidad se está haciendo un análisis integral de las repercusiones que esto tendría, porque tenemos que ser un ejemplo de cumplimiento de la legalidad y con ello, lograr mejores condiciones de vida para los trabajadores”.

Leer más

 

 

Mejorar infraestructura educativa para lograr una educación de calidad, logro de Silvano Aureoles

2016-01-11 16:13:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de enero del 2016.- Las oportunas gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, permitieron que durante los primeros 100 días de su administración, en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep,) se atendieran demandas urgentes como la construcción de aulas, techumbres, bardas perimetrales, casetas de vigilancia y remodelación de diversas áreas comunes en los 13 planteles del subsistema, así como la dotación de equipos de cómputo para laboratorios de informática, enfermería y los talleres de la carrera de Alimentos y bebidas y Mantenimiento automotriz.

Minerva Bautista Gómez, directora del Conalep Michoacán, destacó que con estas acciones se dan pasos contundentes para lograr la eficiencia en la educación media superior de las y los michoacanos, sacar del rezago escolar a la entidad y cumplir así una de las tareas que el Ejecutivo estatal encomendó a los titulares de áreas académicas.

De esta manera, se realizaron 33 obras con una inversión superior a los 7 millones 278 mil pesos; entre dichos trabajos destacan los del plantel Morelia I, donde el Taller de Hospitalidad turística fue remodelado, 25 computadoras instaladas en el Laboratorio de Informática; en La Piedad se habilitaron 42 equipos de cómputo en laboratorios y distintas áreas de la institución; mientras que en la unidad Conalep Morelia II se reconstruyeron sanitarios, laboratorios de informática y la colocación de 960 metros cuadrados de barda perimetral.

Bautista Gómez señaló que el contar con instalaciones adecuadas es fundamental para el subsistema, y con las acciones emprendidas a beneficio de los 11 mil 182 alumnos y alumnas, se pretende generar mejores condiciones de desarrollo laboral para dicha población.

Leer más

 

 

Reforzar la cobertura educativa, prioridad en la administración de Silvano Aureoles: Cobaem

2016-01-11 15:30:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2015.- Al fortalecer con acciones concretas al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, se demuestra que la prioridad del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo es atender a los jóvenes michoacanos, para fortalecer su formación y brindar mejores ciudadanos a nuestro estado, reiteró Alejandro Bustos Aguilar, director general del Cobaem.

En los primeros 100 días de la actual administración, Bustos Aguilar destacó que gracias a la gestión del mandatario michoacano se entregaron recursos adicionales por 48 millones de peos para el pago de varias prestaciones (Pago por Jubilación, Pago por Retiro, Pago por Defunción, Seguro de Retiro, Estímulo por años de servicio, Estímulo al desempeño) del personal administrativo, así como el presupuesto autorizado para el pago de sueldos y prestaciones de fin de año.

También se realizó el Sorteo Cobaem 2015, logrando una captación de ingresos por venta de boletos de 4.2 millones de pesos, y una utilidad de 3 millones de pesos, mismo que se destinó a los 127 planteles del subsistema educativo para mejoras en infraestructura, mobiliario y equipo de cómputo.

De igual forma, se participó en diferentes cursos y talleres convocados por la Secretaría de Finanzas y Administración, y la Auditoria Superior de Michoacán; también, la Delegación Administrativa del Subsistema través del Departamento de Tesorería, impartió un taller para Directivos y Contralores de planteles que obtuvieron recursos de la Federación del Proyecto para el Avance de la Autonomía de Gestión Escolar (PAAGES), para dar a conocer la normativa federal aplicable y manejar de manera correcta estos recursos.

Además, se llevó a cabo el diseño del Programa de Acompañamiento y Refuerzo de Habilidades para la Evaluación Docente y un Taller de Capacitación, Retroalimentación y Entrenamiento a jefes de materia, líderes y académicos de las 9 Coordinaciones Sectoriales y personal de la Dirección Académica.

Es importante destacar las reuniones que Alejandro Bustos, director general del Cobaem, mantuvo con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), para armonizar la implementación de la evaluación al desempeño de los docentes de este subsistema, logrando la estabilidad laboral del Colegio y evitando así paro laborales, garantizando la continuidad del servicio en el estado.

Para la Dirección General del Cobaem, es de suma importancia brindar mejores oportunidades a los jóvenes a través de una educación con calidad que a su vez se vea reflejada en su vida cotidiana, con el objetivo de que tengan mejores oportunidades personal y profesionalmente.

Leer más