Estado

 

El reemplacamiento no podrá ser objeto de referéndum

2016-01-13 17:17:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El reemplacamiento no puede ser objeto de referéndum al ser materia tributaria, por lo que la reunión de firmas para echar abajo este derecho aprobado en la Ley de Ingresos es inviable, señaló la diputada del PRI Rosa María de la Torre al argumentar que dentro de la Ley de participación Ciudadana se establece esta excepción

El reemplacamiento dijo es un derecho contemplado en la Ley de Ingresos, por lo que no puede ser objeto de consulta bajo esta figura, mencionó la abogada y constitucionalista, expresó al señalar que el artículo 44 de la Constitución local establece que las atribuciones del Congreso del Estado de Michoacán para poder iniciar un referéndum antes de que se apruebe la ley.

La Constitución establecen los mecanismos de participación que son plebiscito, iniciativa ciudadana y referéndum, refirió la diputada en la Ley de Participación Ciudadana en el artículo 25 instituye claramente que el referéndum lo podrán promover los ciudadanos excepto en materia tributaria.

La recién aprobada Ley de Ingresos en sus artículos 14 y 15 establece como pago de un derecho al reemplacamiento y se encuentra dentro del ámbito tributario, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) debe revisar primero el número de firmas y si dicha figura es procedente.

“Desde mi perspectiva como constitucionalista y abogada cuando se trata de materia tributaria en resultaría improcedente, es una instrucción que viene de manera natural porque a nadie le gusta le cobren impuestos”.

Respecto a los amparos que se han interpuesto contra esta decisión del Legislativo si bien dijo puede proceder, señaló que los efectos de esta figura legal es limitada, ya que por un lado es solamente para las personas que interponen el amparo ya sea de manera individual o colectiva.

A decir del diputado Daniel Moncada Sánchez si bien es positivo que los ciudadanos se organicen para un tema tan controvertido y darle un cauce institucional, la ley actual pide un número determinado de firmantes que consideró es poco probable que los reúnan.

“La ley actual y vigente prácticamente hace imposible este derecho porque pide formalismos como es la recolección de las 45 mil firmas de apoyo y luego pide otra serie de requisitos son imposible de cumplirse”.

Expuso que en dado caso quien puede promover que se haga un referéndum es a través de la figura del gobernador ya que la ley lo faculta para que lo solicite.

Leer más

 

 

Se ha puesto orden en las finanzas de la Secum, subraya Ginori Lozano

2016-01-13 16:19:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2016.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ha trabajado de manera ardua para garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia interna, por lo que una de las principales acciones emprendidas en estos primeros 100 días de gobierno, ha sido el saneamiento de las finanzas de la dependencia.

Al respecto, el titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano, informó que gracias a las gestiones emprendidas ante la Secretaría de Finanzas y Administración se ha logrado recuperar 13 millones de pesos que serán invertidos en la remodelación del Museo del Estado, y 5 millones que serán destinados al Centro Cultural Clavijero. Se trata de recursos previamente asignados pero que no habían sido entregados a la Secretaría.

De igual forma, destacó que gracias a los ahorros de recursos generados durante el último trimestre del año pasado, se normalizó el pago a los becarios de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, a los miembros del Coro de la Secum y a los integrantes del Ballet Folklórico.

Otra acción importante en materia financiera fue la localización del monto destinado a la adquisición de los vehículos asignados al Coro de la Secum y del presupuesto etiquetado para el Festival Internacional de Órgano de Morelia, lo que permitió que, al menos en esos rubros, no se trasladara deuda del 2015 al 2016.

Por otro lado, y con el objetivo de cumplir el compromiso de llevar las manifestaciones culturales a toda la geografía michoacana, Ginori Lozano inició una serie de reuniones de trabajo con los regidores y/o directores de Cultura de los ayuntamientos para diseñar de manera conjunta los planes y proyectos a ejecutar, mismos que responderán a las necesidades propias de cada región. Al respecto, cabe señalar que a estas reuniones también se ha invitado a creadores, promotores y gestores culturales.

En este sentido, el titular de la Secum resaltó que también se han estrechado las relaciones con la ahora Secretaría de Cultura federal, en la búsqueda de incrementar los apoyos y de ampliar la oferta cultural en cuanto a eventos, capacitación e intercambio se refiere, cumpliendo así otra de las instrucciones que ha girado el Gobernador: restablecer las bases institucionales, económicas y sociales para reactivar el desarrollo de la entidad mediante el trabajo coordinado y articulado entre las dependencias federales y estatales.

En cuanto a las actividades culturales, Ginori Lozano detalló que durante estos primeros 100 días de gobierno se le ha dado continuidad al calendario establecido, de manera que en el mes de octubre se hizo entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira, el máximo reconocimiento que el Gobierno del Estado de Michoacán otorga a los hombres y mujeres creadores de arte que han contribuido al engrandecimiento de la cultura, tanto de la entidad como del país; se hizo entrega de sus respectivos premios a los ganadores de los Concursos Anuales de Artes Plásticas; se realizó la tradicional temporada de presentaciones de la obra teatral Don Juan Tenorio; la OSIDEM ofreció su tradicional concierto de Día de Muertos; se hizo entrega de los Premios de Literatura 2015, así como los correspondientes a los Juegos Florales de la Revolución Mexicana y los Juegos Florales Sahuayenses; se realizó el Festival Cultural de la Raza Purépecha, en Zacán, y se llevó a cabo el Primer Foro de Mujeres Migrantes “Las que se van, las que se quedan”, atendiendo de esta forma a todos los sectores de la población.

Leer más

 

 

Cecufid y asociaciones deportivas refrendan su compromiso para trabajar en equipo

2016-01-13 16:16:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2016.- Funcionarios de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) se reunieron con representantes de las asociaciones deportivas de la entidad, de cara a lo que será el nuevo proceso selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional 2016, el máximo escaparate deportivo en el país en el ámbito amateur.

El Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, es consciente de las necesidades de los deportistas, quienes dignamente representan a Michoacán en competencias tanto nacionales como internacionales; por ende, la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, instruyó al personal del Departamento de Deporte Selectivo a que convocaran a un encuentro a los representantes de las asociaciones deportivas del estado.

La reunión realizada en las instalaciones de la Cecufid fue encabezada por el jefe del Departamento de Deporte Selectivo y Estudiantil, Hugo Barojas Reyes, quien explicó que el objetivo fue dar a conocer el procedimiento para la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2016.

“El hecho de que hayan asistido 19 representantes de asociaciones deportivas es muy significativo para nosotros como Cecufid, pero sabemos que debemos comunicarnos como el resto de los presidentes porque debemos lanzar la convocatoria lo antes posible para los dos eventos”, indicó Barojas Reyes.

Para este año, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cambió el formato y ahora realizará dos eventos masivos: la Olimpiada Nacional 2016, con sede en Chihuahua, que abarcará las categorías 12-13 años, 14-15 años y 16-17 años de edad, y que se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto.

El Nacional 2016 aún no tiene sede, pero se efectuará entre mayo y junio; las categorías son de los 18 a los 20 años de edad.

Durante la reunión también se explicó que la Conade reclasificó los deportes y los categorizó como prioritarios, perspectiva mediano plazo y en desarrollo. En el primer rubro están el atletismo, boxeo, ciclismo, clavados, esgrima, futbol, levantamiento de pesas, natación, raquetbol, tiro con arco, taekwondo, triatlón y voleibol de playa.

En la categoría de mediano plazo se ubican 13 disciplinas: baloncesto, canotaje, frontón, gimnasia artística, gimnasia trampolín, judo, luchas; nado sincronizado, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, squash, tiro deportivo y voleibol.

Los deportes en desarrollo son: aguas abiertas, ajedrez, bádminton, béisbol, boliche, gimnasia rítmica, handball, hockey sobre pasto, karate, polo acuático, remo, rugby, softbol, tenis, tenis de mesa y vela.

“La conclusión del encuentro fue buena, porque el hecho de que las asociaciones deportivas hayan aceptado colaborar con la Cecufid es muy importante; además, se comprometieron a entregar la convocatoria a más tardar la siguiente semana. El objetivo se logró, porque saben que si trabajamos en conjunto vamos a lograr cosas importantes”, subrayó Barojas Reyes.

Por último, destacó que los trabajos avanzan de acuerdo a lo planeado y adelantó en los próximos días se dará a conocer de manera la convocatoria oficial para participar en ambos eventos, puesto que entre los meses de febrero y marzo se desarrollará el selectivo estatal; posteriormente los regionales -que aún no tienen sede-, mientras que la etapa nacional será entre julio y agosto.

A la reunión acudieron presidentes, secretarios o tesoreros de 19 de las 34 asociaciones deportivas que tienen representación en Olimpiada Nacional, entre ellas la de atletismo, basquetbol, taekwondo, voleibol, futbol, karate, patines sobre ruedas, natación, raquetbol, judo, boxeo, squash, frontón, además de parálisis cerebral y deportistas sobre silla de ruedas, así como clubes unidos de ajedrez, entre otros.


Leer más

 

 

Aprobadas reglas de operación del programa "Crédito a la palabra"

2016-01-13 15:35:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Parácuaro, Michoacán a 13 de enero de 2016.- En Sesión Extraordinaria, la Junta de Gobierno de Si Financia aprobó las reglas de operación del esquema de financiamiento denominado "Crédito a la Palabra" dirigido a jefas madres de familia cuyo monto máximo será de 5 mil pesos, proyectando un impacto positivo en --al menos-- dos mil michoacanas emprendedoras quienes podrán obtener un crédito con interés a tasa cero, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, quien preside dicho órgano colegiado en representación del Gobernador Silvano Aureoles.
El funcionario estatal destacó que el programa atiende a un sector de la población que por diversas circunstancias va en aumento e indicó que son mujeres el único sostén de 330 mil familias michoacanas, por lo que de manera transversal con el Gabinete Legal y Ampliado se implementarán las acciones necesarias que otorguen las oportunidades que permitan el desarrollo y progreso sostenido de este grupo vulnerable.

"Este tipo de apoyos tienen un alto contenido social, lo que permitirá la justicia, equidad e inclusión de la mujer michoacana en actividades productivas que impulsen la transformación en su calidad de vida y la de sus familias, es un tema muy sensible que sin duda alguna es respaldado por el Gobierno del Estado representado en la persona de Silvano Aureoles" detalló el también titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Informó que las beneficiarias tendrán como plazo máximo de pago seis meses, en periodos semanales o mensuales, además refirió que se otorgarán sin aval ni garantías prendarias, presentando solamente una solicitud, identificación oficial y un manifiesto por escrito donde indique que es jefa de familia "con acciones vamos a cumplirle a los michoacanos y a sacar adelante a nuestro estado, que será el primero a nivel nacional en otorgar este tipo de créditos que fortalecerán la economía familiar" concluyó Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Se prepara el CECyTEM para celebrar su 25 aniversario

2016-01-13 15:33:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 13 de enero de 2016.- Este año el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) celebrará su 25 aniversario, por lo que su titular, María del Carmen Escobedo Pérez, se reunió con la Coordinadora Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, Sayonara Vargas Rodríguez.

Al encuentro celebrado en la ciudad de México también asistieron los Directores Generales de los Colegios de los estados de Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Tamaulipas (también iniciadores del subsistema, en 1991). En este marco fue conformado el Comité Organizador de las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos meses para celebrar el primer cuarto de siglo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).

Cabe recordar que el CECyTE surgió como una estrategia emanada del programa de modernización educativa 1990-1996, con el objetivo de atender el incremento en la demanda en el nivel medio superior en el país, propiciar una mayor participación de los gobiernos estatales y mejorar la vinculación con el sector productivo.

El 3 de julio de 1991 fue firmado el respectivo convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Michoacán, y el decreto mediante el cual fue creado el CECyTEM fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 25 de noviembre de ese año.

El primer plantel escolarizado del CECyTEM abrió sus puertas en 1991, en Penjamillo, y durante los años siguientes creció de manera importante la matrícula en ese y los demás planteles que fueron inaugurados en otros municipios.

Leer más

 

 

Programa Escuelas al CIEN abona a la reactivación económica; generará 20 mil empleos directos: IIFEEM

2016-01-13 15:30:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2016.- El Programa Escuelas al CIEN, mediante el cual serán rehabilitadas, construidas y equipadas 2 mil escuelas de Michoacán, también abona de forma sustancial a la reactivación económica de la entidad, pues generará más de 20 mil empleos directos en beneficio de los michoacanos.

La directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla,destacó lo anterior y recordó que con Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), se invertirán mil 813 millones de pesos, recursos que permitirán redinamizar la economía local.

La funcionaria estatal resaltó que con esa bolsa de recursos serán atendidas 2 mil escuelas de nivel básico, medio superior y superior, con lo que disminuirá el rezago en infraestructura del 80 por ciento de los planteles del estado, lo que beneficiará de manera directa a más de 250 mil alumnos.

Díaz Chagolla detalló que la aplicación de los recursos será distribuida de la siguiente manera: durante este año serán atendidos mil planteles educativos; durante el ejercicio 2017 se atenderán 600, y durante 2018 serán 400 escuelas las beneficiadas.

El objetivo, tal y como lo ha planteado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es que en Michoacán ya no existan más escuelas de palitos, recalcó la titular del IIFEEM, y externó que de esta forma se hace patente el gran compromiso de la administración estatal con la educación, “porque una educación de calidad merece espacios dignos”.

Leer más

 

 

Para un desarrollo integral la juventud requiere de coordinación interinstitucional: Giulianna Bugarini

2016-01-13 15:28:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2016.- Con el fin de que las y los jóvenes tengan mayores posibilidades de desarrollo y bienestar integral, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, se reunió con su homóloga del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Minerva Bautista Gómez, con quien refrendó su compromiso de estrechar la colaboración entre ambas instituciones para consolidar las políticas públicas que beneficien a las y los estudiantes jóvenes del estado.

La titular del IJUMICH señaló que en coincidencia con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, están absolutamente convencidos de que la educación es la herramienta más sólida y eficaz con la que cuentan para darle un giro positivo a Michoacán, por ello es trascendental establecer acuerdos que favorezcan la mejora continua de la calidad educativa en el estado.

Indicó que la juventud representa el 30 por ciento de la población en la entidad, por lo que es de vital importancia impulsar y consolidar las estrategias de difusión y de acceso a la educación media superior y superior, a la cual solamente accede cerca del 28 por ciento del total de la población juvenil.

En ese sentido, Bugarini Torres se pronunció por estrechar los lazos de colaboración con la directora general del Conalep, Minerva Bautista Gómez, a fin de buscar los medios que permitan que más jóvenes sean capacitados de forma integral con carreras técnicas, talleres, cursos y diplomados en diversos ámbitos de la vida como son las artes, ciencia, tecnología, economía, política, desarrollo social y comunitario, entre otros.

Al respecto, precisó que el Gobernador Silvano Aureoles y la dependencia a su cargo están ampliamente comprometidos con la juventud michoacana y a lo largo de este año se implementarán acciones decisivas para impulsar su desarrollo, como son las becas-salario, convenios de colaboración para capacitaciones, cursos sobre emprendurismo, jornadas de orientación vocacional, talleres sobre temas de prevención y salud, entre otras estrategias, entre las que destaca también frenar la deserción escolar de adolescentes y jóvenes.

Por su parte la directora del Conalep, Minerva Bautista Gómez, enfatizó su disposición para colaborar ampliamente con Giulianna Bugarini, a fin de atender a un mayor porcentaje de jóvenes michoacanos y así abatir el atraso en el que se encuentra la entidad en materia educativa, por lo que precisó que se hará todo lo necesario para lograr el bienestar integral de la población juvenil.

Leer más

 

 

Trabajan IEM y SeMigrante en la promoción de la credencialización desde el extranjero

2016-01-13 15:23:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 13 de enero de 2016.- Con la finalidad de generar una base de datos que permita un mayor acercamiento con los migrantes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán realizarán actividades conjuntas y celebrarán un convenio de colaboración.

Además, se iniciaron los trabajos para promocionar las novedades que tiene la reforma electoral con relación al voto de los michoacanos que viven fuera del país.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, indicó que se buscarán los mecanismos para un mayor acercamiento con los michoacanos que viven fuera de México a través de una base de datos que conformarán de manera conjunta el IEM y la Secretaría.

“A través de la relación constante con los clubes de migrantes y de los familiares de los michoacanos que viven en el extranjero, así como de las instituciones que promueven el empleo o estudios fuera del país, estableceremos contacto para informarles las novedades de la reforma político-electoral, de las formas de votar y los invitaremos a participar desde donde estén”, subrayó Hernández Reyes.

Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y Humberto Urquiza Martínez señalaron que en el proceso electoral anterior participó un mayor número de michoacanos que radican en el extranjero gracias al acercamiento con ellos y a la invitación directa a ejercer su voto desde allá.

“Esta línea de acción requirió el apoyo de varias instituciones que nos facilitaron el acercamiento con los michoacanos que están fuera del país, entre ellas la Secretaría del Migrante”, reconocieron los Consejeros Electorales.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, reiteró que la Secretaría coadyuvará para reforzar las actividades de promoción del voto y, para ello, puso a disposición los centros de atención al migrante que coordina la dependencia con los municipios.

Estos centros atienden a los migrantes que se encuentran en el estado o a sus familiares y pueden ofrecer información sobre la credencialización desde el extranjero y la forma de votar.

Los Consejeros del IEM informaron que con esta reunión también se inician los trabajos para elaborar un convenio de colaboración con la Secretaría del Migrante que formalice las actividades conjuntas que ya se realizan.

Leer más

 

 

Cobaem y UDEM firman convenio para fortalecer la calidad educativa en Michoacán

2016-01-13 15:22:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2016.- Con el objetivo de establecer vínculos para la realización de proyectos académicos en beneficio de los estudiantes y de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), así como de los alumnos de la Universidad de Morelia (UDEM), los titulares de ambas instituciones, Alejandro Bustos Aguilar y Pedro Chávez Villa, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración.

Bustos Aguilar refrendó que uno de los objetivos de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es que los michoacanos accedan a una educación de calidad, y que la firma de este convenio brindará beneficios académicos a la sociedad.

Detalló que el Cobaem ofrecerá a los alumnos interesados de la UDEM los espacios disponibles para que realicen sus prácticas profesionales o su servicio social.

Por su parte, la UDEM ofrecerá un esquema de becas para egresados del Colegio y para empleados o familiares directivos de los mismos, quienes podrán cursar alguna licenciatura en la modalidad escolarizada, maestrías o posgrados.

Asimismo, mediante el convenio se impulsará la participación recíproca en proyectos de vinculación que beneficien tanto al Cobaem como a la UDEM.

En su mensaje, Pedro Chávez Villa expresó: “con este convenio queremos llegar lejos, ya que tenemos mucho por hacer como institución educativa. Están establecidas las alianzas de cómo queremos que funcione este convenio para alumnos, docentes, de prácticas profesionales, servicio social y capacitación docente”.

Alejandro Bustos Aguilar destacó la importancia de que en el Cobaem los indicadores de absorción, permanencia y egreso sean vinculados con el seguimiento de egresados. En este sentido, expuso que el Colegio cuenta con una matrícula de más de 47 mil alumnos, a quienes “debemos darles seguimiento para saber a dónde van, cómo salen, cómo son recibidos”.

“Debo comentarles que tenemos experiencias muy importantes, y que se abra un espacio como éste nos da gusto porque es una oportunidad no solo para nuestros alumnos, sino también para la capacitación de nuestros docentes. Juntos llegaremos lejos y siendo positivos lograremos nuestras metas”, expresó.

Leer más

 

 

Michoacán avanza en el impulso a favor del desarrollo de los bosques

2016-01-13 15:19:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2016.- Con propuestas claras, acciones y proyecciones para dinamizar la sustentabilidad del sector forestal, trabaja el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo; aseguró el director general de la Comisión Forestal, Roberto Pérez Medrano.

Dijo que en estos primeros 100 días de gestión pública del nuevo gobierno de Michoacán, a través de la Cofom la administración estatal ha dado cauce e impulso a acciones y compromisos, entre los que destaca la cero tolerancia a la tala de árboles, ya que desde un inicio, le mandatario Aureoles Conejo comprometió el impulso al bosque, reiteró.

Por ello, se impulsa la Propuesta de Mando Único para la Inspección y Vigilancia Forestal de los bosques de Michoacán, "este es uno nuestros principales retos, tenemos que recuperar el orden en el sector", enfatizó Pérez Medrano.

Luego de resaltar que la entidad cuenta con un jefe del Ejecutivo decidido a impulsar la vocación forestal del estado, Roberto Pérez hizo notar que en estos tres primeros meses de trabajo, la Comisión Forestal ha desarrollado reuniones de coordinación con el grupo de inspección y vigilancia forestal del Estado de México (PROBOSQUE) para atender la Reserva de de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

La cero tolerancia a la tala de árboles, permitió una evaluación integral de esta problemática en sierra Chincua, en el municipio de Angangueo.

Por otra parte, se inició el procedimiento para la donación de madera infraccionada y decomisada, en beneficio de 44 solicitantes en Morelia y Pátzcuaro.

Añadió que la administración estatal donó pie de cría de venados al Ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, con beneficio directo a 500 personas, lo que representa otra alternativa de desarrollo a favor de los dueños del bosque.

En Michoacán el sector forestal avanza, dijo Pérez Medrano, quien informó que en 17 municipios se llevaron a cabo tareas de verificación de 52 Programas de Manejo Forestal, entre estos Aguililla, Coalcomán Arteaga, Hidalgo, Pátzcuaro, Madero, Morelia, Ario, Tacámbaro, Áporo, Huiramba, Zinapécuaro, Tzitzio, Indaparepeo, Queréndaro y Tepalcatepec.

Destacó que también se hizo entrega de 142 mil 625 árboles para reforestación social en 13 municipios, además del seguimiento al mejoramiento de infraestructura de tres viveros con módulos de alta productividad donde se trabaja con recursos por 4 millones 720 mil pesos.

En este renglón, se impulsó el fortalecimiento de colecta de germoplasma forestal para la producción de planta durante el ciclo 2106 con apoyos por 75 mil pesos, además de las tareas recurrentes de adquisición de insumos en 13 municipios con un monto asignado por 5 millones 485 mil pesos.

Se brindó además asistencia técnica para mejorar trabajos de reforestación y obras de conservación de suelos, buscando ser eficientes en el proceso para la detección de brotes de plagas y enfermedades, monitoreo, saneamiento y supervisión en predios de Tácambaro, Ario, Salvador Escalante, Quiroga, Coeneo, Coalcomán y Los Reyes.

Con un millón 976 mil pesos, se dio continuidad al fortalecimiento y equipamiento del laboratorio de diagnóstico de plagas y enfermedades forestales, así como la capacitación de personal.

El titular de la Cofom reiteró la preocupación por la preservación de los recursos forestales, para lo que se logró concretar la instalación del Mando Único para la prevención y combate de los incendios forestales.

Después de señalar que hay mucho por hacer en el sector forestal, Pérez Medrano añadió que a favor de 490 personas se emprendieron tareas de fortalecimiento a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, mediante la asesoría y asistencia técnica para el establecimiento y operatividad de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre extensivas e intensivas.

Al destacar que la educación es prioritaria para el Gobierno de Michoacán, el titular de la Cofom manifestó que la difusión de la cultura forestal permitió 13 presentaciones del teatro guiñol en escuelas de la entidad, además de que se imprimieron 15 mil ejemplares diversos para la difusión de programas de protección a los recursos forestales.

De la misma manera, se participó en la elaboración digital de un buscador para las principales variables a nivel Microcuenca de los resultados del Inventario Estatal Forestal de Suelos Michoacán y con 300 mil pesos, se imprimieron 120 ejemplares de la versión corta de este documento.

Así también, se establecieron encuentros de trabajo con las Asociaciones de Silvicultores del Estado de Michoacán y se tomó parte de trabajos para la conservación de las cuencas de los Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, en base al convenio establecido para tal efecto con la Fundación Gonzalo Río Arronte.

El funcionario estatal hizo hincapié en la participación que ha tenido la Comisión Forestal en los apoyos de la organización del Foro de Consulta y Participación Ciudadana en la Región IV del oriente de Michoacán.

Finalmente, dijo que de esta manera, el Gobierno del Estado continúa con las tareas y acciones para lograr un desarrollo forestal sustentable del bosque de Michoacán.

Leer más

 

 

Busca Poliforum duplicar su matrícula a mil 300, este mes iniciará cursos

2016-01-13 15:11:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo con el director General del Poliforum Digital, Alejandro Amante Urbina, la matrícula de participantes en los diversos cursos, capacitaciones y talleres, la duplicarán a mil 300 morelianos, asimismo, informó que este mes arrancarán con los básicos ya conocidos.
En entrevista para La Z Noticias, explicó que la administración independiente recibió en septiembre pasado a 750 estudiantes, pero "estamos trabajando para duplicar a mil 300 estudiantes a lo largo del año, con cursos o talleres bimestrales o trimestrales".
Para ello, anticipó que " ya trabajamos de la mano con la SEP para recibir el apoyo de sus profesores de manera gratuita y ellos siendo pagados por su Secretaría, vengan y ofrezcan clases de computación e inglés", mientras que el Poliforum pone los espacios y los gastos operativos, para que la gente acceda de manera gratuita.
Agregó que los ciudadanos "están muy interesados y al pendiente de la oferta académica y por eso pensamos en el aumento de cursos, como ya lo hicimos ampliándolos a los sábados y también comenzando diariamente desde las 8:00".
Empero, ahora insistió en que habrá "más opciones, más horarios y espacios para estar al 100 por ciento en la capacidad del Poliforum".
Resumió que " la intención es iniciar los cursos básicos de computación, inglés robótica y otros, a partir del 25 de enero", por lo que a partir de este viernes, se abrirá la convocatoria para que o cualquier moreliano pueda inscribirse y las capacitaciones ampliadas y más especializadas, vendrán en el transcurso del año.
Finalmente, recordó que estas opciones van dirigidas a los ciudadanos que menos posibilidades economicas tienen.

Leer más

 

 

Quitan pluri al PRD, se la otorgan al PAN

2016-01-12 22:10:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó otorgar la diputación plurinominal a Héctor Trujillo Gómez quien había interpuesto un recurso contra la decisión del Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado de otorgar la diputación plurinominal a Cecilia Lazo diputada por esta vía por el PRD.

En sesión de la Sala Superior se resolvió sobre el incidente de la sentencia emitida para la elección extraordinaria por el distrito 12 de Hidalgo estableciendo que la diputación plurinominal asignada al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se debía asignar al Partido Acción Nacional (PAN) por ser el partido con mayor índice de subrepresentación.

Lo anterior fue informado por la Consejera del instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elvia Higuera Pérez al señalar que en la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional superior al resultar el PRD ganador en la elección ordinaria en el distrito electoral de Hidalgo y aún cuando la misma candidata se desligó de dicho partido político para contender por Nueva Alianza en la elección extraordinaria, dicha desvinculación no bastaba dado que dicho proceso emanaba del ordinario.

Lo anterior al sostener que la misma candidata fue postulada por el mismo partido de la Revolución Democrática, en la elección ordinaria, por lo que se configura la figura de fraude electoral.

Al respecto el dirigente del partido Acción Nacional José Manuel Hinojosa refirió que se hizo justicia. “Estamos analizando la resolución pero de entrada estamos muy contentos porque esto nos fortalece en el grupo parlamentario, estamos pidiendo en la Sala Superior y ya que la Sala nos dio el fallo nos llena de mucho orgullo”.

Detalló que el día 20 de enero tomaría protesta Héctor Gómez Trujillo, esto luego de que el Tribunal Electoral determino que existía una sobrerrepresentación del PRD y había menor representación del PAN. Con ello dijo se hace justicia porque están quedando representadnos de acuerdo al número de votos que se obtuvieron en la anterior elección

Leer más

 

 

Octavo Foro Regional de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, región Zamora

2016-01-12 21:01:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Muchas gracias señor Presidente Municipal de Zamora muchas gracias por sus palabras, por recibirnos en este municipio el municipio de Zamora, gracias a los asistentes mujeres, hombres, jóvenes asistentes a este Foro Regional de Consulta en el marco de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, muchas gracias por su presencia, por acompañarnos en este evento, sé que no ha concluido, viene la etapa de las mesas, les ruego que al concluir esta etapa del mensaje y el saludo no se vayan, sino que vayamos a las mesas porque necesitamos recoger las propuestas ya de manera puntual además de lo que hayan podido compartir en esta etapa.

Agradecerles mucho a los señores presidentes municipales de la región su presencia, es muy importante que estén ustedes en este encuentro, en este foro; a los señores delegados federales muchas gracias por su presencia, encabezados por el señor delegado de Gobernación, Florentino, agradecido por su presencia; a las señoras diputadas gracias, a la señora diputada federal por este Distrito, a la señora diputada local también muchas gracias, mi agradecimiento a Rosita, diputada federal a Noemí, diputada local por acompañarnos; a mis compañeras, compañeros del Gabinete que están aquí acompañando en el desarrollo del Foro.

Agradecerle mucho al Director del Tecnológico, muchas gracias señor Director por recibirnos en las instalaciones del Tecnológico de Zamora, Tecnológico regional; a representantes de organizaciones de la sociedad civil, a mis amigos de Coparmex, muchas gracias Carlitos por su presencia, sé que hay un número muy importante aquí de empresarios; a mis amigos freseros gracias, aquí está el presidente del Consejo Nacional de la Fresa ¿todavía sigue siendo presidente Octavio o ya te dieron golpe de estado?, a los freseros; a los representantes de los medios; a todos de verdad con mucho gusto, a los dirigentes de las cámaras empresariales de la región y de Zamora en particular; a mis amigos del campus de la Universidad, doctor muchas gracias por su presencia de la Universidad Michoacana.

En fin veo un Foro muy nutrido le decía al Presidente Municipal, compartíamos esta reflexión, hay una presencia muy importante en el Foro, muchos liderazgos de la región y desde luego de la Zamora, cosa que de verdad me da gusto contar con su presencia, a todas y a todos gracias y omito algún reconocimiento me disculpo y lo corrijo, pero me da mucho gusto poder venir a Zamora y platicar con ustedes.

La importancia del evento que hoy nos congrega, es por un lado un mandato legal hacer los foros regionales para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, pero más allá del mandato legal, es una necesidad imperiosa que podamos consultar o recoger las distintas opiniones en torno a lo que debe de ser este documento rector de la política pública y del desarrollo del estado durante los siguientes cinco años y medio, seis años que habrán de transcurrir de aquí al 2021, y dice la Ley de Planeación del Estado que habrá que hacer las consultas regionales para la integración del mismo.

¿Qué les pido? Que nos metamos a hacer las propuestas correspondientes, que busquemos los mecanismos para que lo que se proponga se incluya en el documento y luego busquemos la manera de darle seguimiento, que ese va a ser el otro tema fundamental para que lo que se propone se pueda ver reflejado en el documento final que guiará las acciones del gobierno los siguientes años y luego monitorear cómo va.

El concepto central de la planeación es que todo aquello que no se mide, no se puede evaluar, entonces necesitamos tener los mecanismos, las herramientas y desde luego los insumos para que podamos periódicamente revisar cómo vamos y poder hacer una evaluación en la evaluación correspondiente, porque eso nos va a permitir trazar la ruta correcta para el desarrollo de nuestro estado y el desarrollo de nuestro estado está sustentado en el desarrollo de las regiones.

Michoacán tiene muy bien definidas sus regiones, diez regiones mínimo, quizá más, pero están definidas en la ley diez regiones que tienen claramente características especiales y tienen su propio potencial; no es lo mismo que hablemos de la Sierra y de la Costa, o de la Tierra Caliente o de una de las Tierras Calientes porque tenemos dos o de la parte de la Meseta Purépecha, de la zona Lacustre, de la zona de Oriente del estado o del Bajío, de la Ciénega; esta región del estado que seguramente junto con el Valle de Tierra Caliente, zona desde Lombardía hasta Aguililla, Tepalcatepec que es otro de los grandes valles productivos del estado; la riqueza de la Ciénega propiamente Briseñas, Venustiano, Cojumatlán, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, toda esta parte que también tiene un potencial muy importante, pero más allá o junto con ello el potencial que tiene esta región es incalculable.

Zamora y la región por mucho tiempo ha sido el referente del desarrollo de nuestro estado, esta una región prospera, yo sé que si les digo esto a los de Sahuayo que ahí todos se sienten empresarios o su vocación es empresario van a decir que es allá, pero esta región por historia y por su naturaleza concentra uno de los potenciales más importantes del estado, simplemente Michoacán ha rebasado las fronteras en el mundo por el conocimiento de las fresas de Zamora y que ahora con el nivel de desarrollo que se ha alcanzado, como dijo aquí el señor Presidente Municipal, de todo lo que se está haciendo, el nivel de desarrollo que han alcanzado los productores es digno de reconocimiento, que además debo de decirlo porque es oportuno el avance que se ha tenido, lo que se ha logrado, pues es fundamentalmente gracias a la tenacidad, a la visión y al compromiso de los empresarios, empresarios del agro que en esta región hay muchas y muchos y son muy exitosos.

Por eso la importancia de recoger en el marco de este Foro sus propuestas y que nos permita juntos construir el horizonte del estado que queremos, el estado que deseamos, el estado que nos merecemos se puede construir, Michoacán puede ser en el contexto mundial, porque tenemos una costa muy importante, un litoral muy importante que habrá que aprovecharlo, por cierto ¿no hemos hecho el foro de la Costa verdad Víctor? el foro de la Costa no lo hemos hecho, pero la Costa tiene un enorme potencial que ahora se adereza con la definición de la Zona Económica Especial que abarca Lázaro Cárdenas y algunos otros municipios de Guerrero, pero que para nosotros es importante que tenga una buena parte de Michoacán, de hecho debo decirles que la Zona Económica Especial su base, su fortaleza está en Michoacán por las circunstancias del Puerto, por la ubicación que tiene en términos logísticos que es muy importante y que será el detonante para nosotros, incluso de marcar la pauta de lo que queremos sea el desarrollo de nuestro estado.

Pero toda la Costa tiene mucho que dar, no solamente la parte turística digamos que se puede aprovechar, que no la hemos aprovechado, sino también en la pesca que es otro de los recursos que no hemos aprovechado ni un ápice, la pesca de nuestro litoral se la llevan nuestros vecinos de Nayarit y de Sinaloa, nosotros no pescamos más que unas cuantas “gripas” por ahí de vez en cuando, pero no hacemos nada en la Costa que pudiera desarrollar también esta rama de la agroindustria, que por cierto están por instalarse en Lázaro Cárdenas algunas empresas muy grandes vinculadas con el procesado del atún, porque pues resulta más funcional esta zona.

Pero así hablar del potencial de la Costa o de esta región es hablar de lo que significa Michoacán, somos un estado extraordinario que necesitamos sacarlo adelante.

Ustedes recordarán el pasado uno de octubre en el marco de la ceremonia donde protesté como Gobernador del Estado, me comprometí a varias cosas, pero intente agrupar fundamentalmente mis retos en tres grandes ejes; por un lado resolver el tema económico-financiero que por décadas nos ha generado muchos conflictos, es inaceptable por eso lo estamos resolviendo ya, que un estado como el nuestro tan rico tenga un gobierno pobre, incapaz de hacerle frente a las demandas de la gente, una debilidad institucional grotesca que no respondía a la altura y la demanda de los ciudadanos.

Me propuse entonces arreglar el tema financiero del estado y ahí vamos, van avanzando bien las cosas y la primera muestra es que cerramos el año en las mejores condiciones, cuando tomé yo la administración casi al final del ciclo es normal que los recursos se comprometan y se terminen en los primeros meses del año, aun así en el último tramo lo resolvimos con oportunidad. Empezando porque a mis amigos presidentes municipales les habían tomado las participaciones de dos meses agosto y septiembre, y cuando llega octubre y me dicen los presidentes municipales “es que no tenemos el dinero de las participaciones de agosto y septiembre”, para mí hubiera sido muy sencillo decirles “pues a mí de qué me reclaman, es un asunto del pasado”, pero responsablemente yo no podía hacer eso con los presidentes municipales y más bien lo que hice fue ponerme a gestionar para conseguir el recurso y resolver la crisis en la que estaban los ayuntamientos por la falta de liquidez y vaya que no son dos o tres pesos, sólo para resolver ese hoyo financiero, tuve que conseguir más de 500 millones de pesos, sólo para resolver el tema de los presidentes municipales.

Para resolver el tema de la Universidad que se lleva una cantidad parecida, para resolver lo básico la Universidad, que por cierto nuestra Universidad que tanto queremos y admiramos, no puede seguir en esa ruta, cuando yo digo “el Gobierno del Estado trae arrastrando un déficit de 5 mil 200 millones de pesos sólo para pagar nómina de maestros”, pues aunque suene una cifra muy elevada, pues suena más elevada que la Universidad con un tamaño, no sé una décima parte o una cosa así, traiga un déficit de mil 100 millones de pesos cada año, eso no puede continuar así, tiene que ser desde luego una decisión de la comunidad universitaria, pero tiene que resolverse por el bien de la Universidad y por el bien de su comunidad y por el bien del estado.

Pero libramos bien el tema financiero y hemos trazado una ruta queridas amigas, amigos, señores presidentes municipales, compañeros, todos, es importante este dato, si la ruta que he trazado se cumple en dos años sin necesidades adicionales, en dos años queda resuelto el problema del déficit financiero y queda ordenada la deuda contingente que rebasaba, ya no los 14 mil millones de pesos ¿ustedes se imaginan recibir un gobierno con una deuda contingente de 14 mil millones de pesos y un déficit de pagos de 6 mil 900 millones de pesos? es para que no duerma uno en un par de años compañeros. Ese asunto lo vamos resolviendo y vamos muy bien.

En los siguientes días, semanas y meses habré de presentar al Congreso otro paquete de propuestas para que resolvamos de manera estructural el problema financiero del gobierno, empezando por un ajuste, el ajuste que hicimos es del 25 por ciento en la parte de servicios personales, 25 por ciento de recorte, pero adicional a ello de manera personal yo me disminuí el salario un 25 por ciento, yo sé que eso a nadie casi le importa pero también es una medida atendiendo a la circunstancia que vive el estado. Yo pensé que me iban a hacer un monumento cuando decidí, porque eso impacta todo, impacta al Congreso, impacta a los señores presidentes municipales, impacta el Poder Judicial el hecho de que el titular de Ejecutivo se reduzca el salario, pero como está la cosa financiera del estado es necesario hacerlo, porque no podemos unos estar pensando que estamos bien y el resto de la población o una parte de ella con severos problemas de hasta lo más elemental, entre otras cosas.

Hasta hoy, en el cuarto mes del año, la mayoría, creo que todos los funcionarios de primer nivel no tienen teléfono, no se les da gasolina y casi a nadie se me ha asignado vehículo oficial, es decir, andamos todavía en la ruta de la austeridad en el gasto total para que eso se pueda reflejar en el ordenamiento de las finanzas que sinceramente se los digo, va bien y pronto les estaremos entregando resultados con un monitoreo permanente que vamos a estar haciendo para que la gente tenga la información oportuna.

El otro tema que me comprometí arreglar, es el tema educativo y vamos avanzando porque si no resolvemos el tema educativo, no podemos resolver en su totalidad el tema financiero, y entonces estamos haciendo todo nuestro esfuerzo empezando por resolver una demanda añeja de los padres de familia y de la maestras y los maestros: el rezago en materia de infraestructura.

Con el convenio que firmé hace un par de meses ya porque lo firmé a finales de octubre, principios de noviembre, por un monto de mil 800 millones de pesos con el Gobierno Federal, más el presupuesto ordinario del año en curso, tenemos un monto cercano a los 2 mil 200 millones de pesos para abatir el rezago en infraestructura educativa. Empezamos el año pasado ya y en las siguientes semanas vamos a entregar un número aproximado de 120, 130 escuelas remodeladas y renovadas y este año habremos de arreglar por los menos mil 500 escuelas desde kínderes, primarias, secundarias, hasta escuelas de nivel medio superior y superior, para que en los siguientes dos años podamos abatir el rezago en esta materia en un 60 por ciento. Aquí está la señora Secretaria de Educación que ella puede precisar las cifras, pero el porcentaje de escuelas en mal estado rebasa el 85 por ciento, ¿cómo es posible que dejamos que se deteriorara tanto nuestra infraestructura educativa? es una pena dónde toman clase nuestras hijas, nuestros hijos y nuestros jóvenes y es una pena los espacios donde las maestras y los maestros imparten sus clases y enseñan a nuestros niños.

Por eso acepto esa preocupación, hago mía esa preocupación y mi reto es que en lo que resta del sexenio, debe quedar abatido al 100 por ciento el rezago en materia de infraestructura educativa; vamos a construir espacios dignos para que nuestras hijas e hijos puedan tomar sus clases y puedan prepararse. En Michoacán, ni una escuela más de palitos, vamos a levantar la bandera blanca en los siguientes años, de que no tendremos escuelas de palitos.

Y un hecho que si bien ha sido polémico, ha generado mucho debate, es que por primera vez en Michoacán se hizo la evaluación docente, ni es una actitud de presumir, ni ningún otro mensaje, simplemente destacar y reconocer además la madurez de las maestras y los maestros, aún de aquellos que estando en contra de la Reforma Educativa, tuvieron la madurez para permitir que en Michoacán se desarrollara la evaluación docente, que es un paso fundamental para mejorar la calidad educativa de nuestros hijos. No podemos seguir en el penúltimo lugar de calidad de la educación básica, no podemos seguir en el primer lugar de reprobados en secundaria o primer lugar de deserción escolar, porque eso lastima a Michoacán y nos condena al rezago y al subdesarrollo.

Y el otro tema, no me extiendo más porque son muchos, el otro tema es el tema de la seguridad pública; yo me comprometí a garantizar la seguridad de los michoacanos y las michoacanas y ahí nos estamos jugando el todo por el todo, de manera muy coordinada con el Gobierno Federal como lo estamos haciendo en el resto de los rubros, porque debo decirlo, si no fuera por el respaldo que he tenido del señor Presidente de la República y de los funcionarios del Gobierno Federal, tampoco hubiera yo podido librar la debilidad financiera de fin de año, la libramos porque conté con el apoyo del Gobierno de la República y en materia de seguridad he tenido el apoyo de manera permanente como lo hemos hecho municipal y regionalmente, porque coordinados con el Grupo de Coordinación para la Seguridad, donde están integrados las dependencias de seguridad federal, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la PGR, el CISEN y las instituciones locales, hemos conformado un equipo que nos ha permitido dar resultados muy satisfactorios.

Tenía una tabla –espero no haberla perdido-, con datos que quería compartirles en donde por primera vez en muchos años, -no la voy traer, se las debo-, por primera vez en muchos años, Michoacán ya no aparece en los primeros lugares de los índices delincuenciales. Por ejemplo, en homicidio doloso ya no estamos en los primeros lugares lo encabezan otros estados; en secuestro ya no estamos, en extorsión ya nos estamos, en robo de vehículo, ya no estamos; y no son cifras que yo me inventé, son cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que esta tabla –si traigo una-, y vaya que para lograr esto si se requiere ocuparse en el tema, estamos en el lugar número 19 de la incidencia de delitos ¿qué significa? que estamos ya abajo de la media nacional, que en pocos meses logremos transformar estas cifras en cifras positivas, no es un asunto menor y es gracias al esfuerzo de todas y de todos.

Sin cantar victoria, sin campanas al vuelo, porque este problema es un problema del día a día, por eso a penas en 90 días sesionamos 20 veces con el Grupo de Coordinación para la Seguridad, de manera itinerante en los diversos rumbos del estado, empezando por una más de las regiones más movidas del estado, como es Buenavista Tomatlán, La Ruana, nos fuimos a sesionar a la plaza principal de La Ruana, porque esto le manda un mensaje de confianza y de certeza a las michoacanas, los michoacanos.

En 40 días firmamos junto con los presidentes municipales el Mando Único, para mandar un mensaje de coordinación estrecha, cercana y de compromiso con la seguridad de las ciudadanos y ciudadanos, y otras acciones más.

Cito el ejemplo, que hemos iniciado el proceso para que en Michoacán solo haya una policía del estado, la Policía Michoacán, para ello, es necesario terminar con presencia de grupos armados que asumen que están protegiendo o garantizando la seguridad de las ciudadanos y los ciudadanos, eso debe de terminar muy pronto, hemos concluido ya la primera etapa, es decir, el 50 por ciento de los llamado autodefensas, han recibido su reconocimiento, un estímulo y el agradecimiento por los servicios brindados. Ayer lunes, debieron haber sido convocados el resto de los autodefensas para que en dos semanas más estemos cerrando ese capítulo, en Michoacán no puede haber ciudadanos armados al margen de la ley haciendo la tarea que sólo le compete al Gobierno, la seguridad pública es una responsabilidad del Gobierno, si hay una ciudadana o ciudadano que tiene vocación, le interesa el tema, que lo haga través de los mecanismos institucionales y que cumpla con las reglas correspondientes, eso no está peleado; pero que alguien se arme y nos diga que nos va proteger porque así lo decidió o porque nosotros no estamos cumpliendo la tarea, no está permitido.

Acepto y reconozco que en muchos rumbos del estado los ciudadanos tuvieron que tomar esa decisión ante la ausencia de gobierno para brindarles seguridad; es más, no solamente no estaba, sino que en muchas ocasiones el gobierno protegía a los delincuentes y los delincuentes no se consolidan, no alcanzan este nivel de fuerza y de control, si no es que cuentan con la complicidad de autoridades, o de funcionarios o de gobiernos; por eso nunca más en nuestro estado gobiernos coludidos con el crimen organizado o con actividades delincuenciales, ahí cero tolerancia queridas amigas y amigos, cero tolerancia y yo me he puesto al frente del tema en todas las reuniones del Grupo de Coordinación recorriendo el estado con todo lo que implica y lo voy a seguir haciendo porque Michoacán necesita transitar hacía un presente donde se respete y se cumpla la ley y el pleno Estado de Derecho, eso es lo que necesitamos para que el estado crezca y alcancemos los niveles de desarrollo que queremos, una cosa va con la otra, sino tenemos seguridad pública y seguridad jurídica, no vamos a tener condiciones adecuadas para el crecimiento y el desarrollo.

Por eso mi compromiso es seguridad pública plena y seguridad jurídica basada en tres cosas: el uso de la inteligencia, el uso de la tecnología y una policía bien preparada, capacitada, formada para hacerle frente a la gran responsabilidad de cuidar a las michoacanas y a los michoacanos, y que eso está plasmado en la convocatoria que está abierta para integrar la nueva policía que en los próximos meses debe de quedar debidamente integrada y cuidada, formada, adiestrada, capaz de atender y cuidar a los ciudadanos y que nos sintamos seguros y no al revés, que nos dé miedo cuando vemos a la policía porque algo nos pueda suceder, que sea al revés, policía que dé certeza, que dé confianza y que dé protección, entre otras cosas.

Por cierto, ya termino porque ya me extendí demasiado, aquí en Zamora retomo las preocupaciones que me han expresado los compañeros tanto el Presidente Municipal de Zamora como el de Cojumatlán y destaco que vamos a construir, eso iniciará próximamente, uno de los Centros de Inteligencia para la Seguridad (C5) se va a construir en Zamora, presidente municipal para que vayas buscando el lugar adecuado, vamos a construir van a ser cinco, uno en Zamora. En Morelia vamos a construir el más moderno del país pero aquí vamos a construir uno en Zamora para garantizar también adecuado cumplimiento de esta responsabilidad.

Luego está en ruta el tema del aeropuerto presidente, lo anoté en ese orden que tú lo comentaste, es importante que pensemos en un aeropuerto regional porque con las inversiones que se están haciendo del lado de La Piedad también nos están pidiendo un aeropuerto ya con otras especificaciones, entonces estamos trabajando para que el aeropuerto sea regional y que sirva para potenciar el desarrollo del Bajío y la parte del Valle de Zamora, entonces eso está contemplado presidente en los temas a resolver en los siguientes días.

Vamos a arreglar lo del campus de la Universidad que se ha quedado pendiente, que requiere la región para atender la demanda de sus jóvenes; vamos a apretar las tuercas para que ya se resuelva el tema de la carretera que conecta a Zamora con La Piedad; y hemos retomado el proyecto que se quedó trunco de la carretera Uruapan-Zamora, porque si logramos que se concrete esta importante obra vamos a conectar, es un eje que conecta desde el puerto de Lázaro Cárdenas con la autopista de occidente que cruza el país México-Guadalajara y que se convierte en un eje de transporte fundamental para el desarrollo.

También vamos a trabajar con los proyectos de desarrollo metropolitano que tiene recursos, por cierto, para el desarrollo de obras, estoy pensando en un corredor comercial turístico desde Briseñas, Venustiano Carranza, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Chavinda, otra vez Jacona–Zamora, es decir, es un corredor muy importante que une toda esa zona metropolitana para el desarrollo de la región.

Y desde luego retomo los proyectos que ha platicado el compañero Enrique, sin duda que es un potencial que tenemos como muchas regiones del estado, pero vamos a acompañar el esfuerzo para que tenga mayor promoción y que pueda tener mayor número de visitantes, sin que alteremos la zona donde llegan (los pelícanos borregones) y con esto nos permita seguir viniendo a visitarnos, es un proyecto ambicioso.

Y por cierto, ahí nos ha ido bien en el tema del turismo porque está cambiando la percepción de la gente de lo que es Michoacán y desde el Festival Internacional de Cine que fue al final de octubre, de octubre a noviembre, que se incrementó cerca de un 20 por ciento la presencia de visitantes, ya aumentó un 30 por ciento la afluencia de visitantes a la Noche de Muertos en otras cifras que son muy alentadoras para el turismo del estado, de nuestro estado y seguimos diciendo a quienes nos quieran visitar que nuestra responsabilidad es garantizarles su seguridad plena y para que nuestros amigos empresarios puedan invertir, puedan desarrollar sus actividades empresariales con plena certeza. Les pido, incluso, que cualquier cosa, cualquier amenaza, cualquier llamado, extorsión con toda la seguridad me lo pueden proporcionar y aclaremos de inmediato, para que ustedes se sientan seguros de que ponen su seguridad en manos seguras, ese es el reto para el que estamos trabajando.

Termino solo diciéndoles que con el presupuesto de este año a Michoacán le va a ir bien, nos va a ir bien porque tenemos muchas obras en puerta, obras de gran relevancia en materia de salud, en materia educativa, en obras en vialidades, en comunicaciones y en un marco complejo de la economía nacional por la caída de los precios del petróleo para Michoacán tenemos expectativas positivas que nos ayuden a generar desarrollo económico y a generar empleo, solo con las puras escuelas estaríamos generando cerca de 20 mil empleos para este año por la construcción de las mil 500 escuelas que queremos remodelar en este ejercicio.

Les agradezco mucho por su presencia, felicidades a las compañeras, compañeros que trabajaron para el desarrollo del Foro, el apoyo y la atención que nos ha dado el señor Presidente Municipal de aquí de Zamora, que pidió ir a ver los borregones, muchas gracias a ti y a su equipo, a los funcionarios del gobierno municipal, regidoras, regidores.

Y a todos por su presencia, muchas gracias, échenle ganas, ayúdenme, este asunto lo vamos a planear bien y las cosas que hoy nos parecen un poco cuesta arriba, en unos meses y unos años ni nos vamos a acordar porque Michoacán va a ser otro, eso se los garantizo.

Muchas gracias por su presencia a este importante Foro, felicidades.

Leer más

 

 

Michoacán destina 22 mdp para remodelar estadio que visitará el Papa

2016-01-12 19:22:25
Fuente: VANGUARDIA.COM

El gobierno del estado invierte 22 millones de pesos para la rehabilitación del estadio "Venustiano Carranza”, el cual será sede de la misa que oficiará el Papa Francisco, durante su visita a Morelia el próximo 16 de febrero, reveló el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López.

"Lo que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas es únicamente lo que corresponde a la parte del Venustiano Carranza y son los datos que mencioné (…), los 22 para la parte del estadio en lo que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, no tengo el dato de otras dependencias e instancias de gobierno".

Domínguez López aclaró que el déficit económico de la entidad impidió que en administraciones anteriores se hayan rehabilitado los sitios en los que se presentará el pontífice.

"El déficit con el que trabaja nuestro estado pues ha sido en las últimas administraciones, insuficiente para atender las obras que demanda nuestra ciudad, nuestro estado en general, que bueno que a partir de hechos históricos como la visita del Papa, pues se empiece ya a trabajar en infraestructuras y en rehabilitaciones que efectivamente se requieren"..

En otros asuntos, resaltó que este año invertirán alrededor de 40 millones de pesos para los estudios y proyectos, en los que se contempla construir un túnel vehicular en el centro de Morelia, y así, declarar la avenida Madero como zona peatonal.

"En este año ya se tienen destinados recursos para hacer los estudios y proyectos que garanticen que la infraestructura que se realice, cuente con todos los elementos que se requieren para que se lleve a cabo en condiciones óptimas el trabajo”, agregó.

No obstante, reconoció que la viabilidad de dicho proyecto, dependerá de los resultados que arrojen los estudios en la zona.

Leer más

 

 

En los últimos 10 años no se habían entregado viviendas, busca IVEM abatir rezago de 150 mil

2016-01-12 19:14:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En los últimos 10 años el Gobierno del Estado de Michoacán no hizo entrega de vivienda, fue hasta la actual administración que se reactivaron algunos programas sociales con la finalidad de abatir el rezago de 150 mil viviendas, que vive la entidad.

Lo anterior fue señalado por Jazmín Sánchez Huerta, titular del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM); al mencionar que en lo que va de esta administración se lograron etiquetar 250 millones de pesos para 250 viviendas en 113 municipios, lo que ha contribuido a generar al menos 580 empleos.

La funcionaria estatal indicó que el planteamiento es continuar ahora con la recuperación de más de 400 viviendas, que no han sido pagadas por los deudores, indicó que se han recuperado algunas en donde existen ya requerimientos legales, por lo que confió en que se logre recuperar el 50 por ciento.

Mencionó que el Gobierno del Estado tiene pre autorizadas alrededor de 30 mil viviendas en un convenio con Infonavit, pero se tiene expectativa de recuperar algunas reservas territoriales en donde también se construirían viviendas.

Asimismo, señaló que más de cinco años de que el 80 por ciento de que Angangueo desapareciera a consecuencia de las inundaciones, sigue sin existir ninguna acción legal contra los responsables de no haber entregado las viviendas.

Detalló que han sostenido ya encuentros con la empresa, el presidente municipal y la federación, debido a que son cuatro partes las que estaban inmiscuidas y en este caso, “en pláticas era por falta de pago, que no se había concluido la obra, nos conllevo a tener 155 casas invadidas y este tema es de cuatro años”.

Preciso que está trabajando para entregar el desarrollo sustentable Monarca, pero las acciones legales, sostuvo, deberán ser analizadas por la Contraloría del Estado.

Leer más

 

 

Total respaldo de fuerzas políticas a Silvano Aureoles Conejo: PRI

2016-01-12 19:09:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles conejo debe seguir teniendo el total respaldo de las fuerzas políticas y de los habitantes en Michoacán, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Silva Tejeda.

El representante del priismo en Michoacán sostuvo que al haber transcurrido 100 días de funciones el titular del Ejecutivo Estatal, tiene el respaldo de los ciudadanos, pero el gobernador Silvano Aureoles, debe analizar si su gabinete realmente le está funcionando, especialmente en el área de finanzas.

“Nosotros señalamos que hay algunos secretarios y funcionarios que no están interpretando las buenas intenciones del gobernador, en este sentido las áreas deben tomar este señalamiento en todos niveles, y ayudar al gobernador a comunicar con claridad las condiciones que tiene el estado y cuáles son las propuestas y presupuestos que debe hacer en lo sucesivo”, agregó.

El priista asimismo, sostuvo que el reemplacamiento fue una medida necesaria ya que la finalidad era el pago de sueldos y salarios a quienes se les debe, además del pago de los atrasos que se tiene con proveedores, catedráticos y a maestros de universidades y de educación media superior, y compromisos que por no haber tenido suficiencia económica requiere respaldo del Legislativo.

“No podemos nosotros tirar la piedra y esconder la mano, hemos sido una oposición responsable, lo seguiremos siendo mientras el uso de esos recursos, sean manejados con transparencia y sirvan para lo que hemos autorizado.

Sostuvo que aprobar este propuesta en la Ley de Ingresos, el legislativo lo interpretó en función de apoyar el arranque un gobierno que no tiene recursos y quien lo va ejecutar es el gobierno del estado.

Leer más

 

 

Gobierno de Silvano ha generado condiciones de estabilidad: Raymundo Arreola

2016-01-12 19:08:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Estos 100 días del gobierno de Silvano Aureoles Conejo han permitido generar condiciones de estabilidad y atender los temas más sentidos de la sociedad como son seguridad pública, educación y desarrollo social, resalto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raymundo Arreola.

Luego de afirmar que el mandatario estatal ha procurado atender temas tan sensibles como son seguridad pública, educación y desarrollo social a favor de los ciudadanos, sostuvo que a la par debe existir una correspondencia con la rendición de cuentas y transparencia de parte del gobierno michoacano.

“En estos 100 días se ha ido estabilizando el gobierno, sea procurado que se atienda el tema de la Seguridad Pública, educación y social, hay cosas interesantes que resaltar es el compromiso del gobierno con la transparencia y rendición de cuentas con que está obligado. “En ese aspecto se tiene que seguir trabajando y profundizando”, subrayó.

Dio un voto de confianza a la actual administración de Silvano Aureoles Conejo, al afirmar que se han sentado las bases para que se marche de manera adecuada en los años siguientes de lo que resta esta administración.

“Yo creo que van iniciando están poniendo las bases para esos seis años de gobierno, en estos momentos hay que conceder una duda razonable, no ideologizada, seamos muy serenos al tratar de hacer un análisis profundo en estos días, pero si consideramos que se debe seguir trabajando en temas tan fundamentales como es la transparencia y rendición de cuentas en este momento”.

Reconoció que desde la administración estatal se han impulsado una serie de acciones de gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población, pese a las inercias que venía arrastrando de anteriores administraciones.

“Pero también hemos visto se han venido impulsando acciones de gobierno para intentar mejorar las condiciones de vida de la población, es un gobierno de seis años y todo inicio trae una serie de inercias que tendrán que seguir superando, se debe trabajar en la austeridad y transparencia y rendición de cuentas, un gobierno que trabaje austeramente va ayudar mucho a los michoacanos en estos momentos”, manifestó.

Asimismo al referirse al aumento de algunos impuestos y cobros como el reemplacamiento, consideró que el planteamiento que hizo el Ejecutivo estatal fue con la finalidad de tener recursos suficientes y dar respuesta tanto compromiso que de otra manera adquirida con los ciudadanos de las diferentes regiones del estado.

“Ante la falta de recursos frescos y para dar esta respuesta el hizo este planteamiento, es un planteamiento que no gusta a la sociedad, hay molestia y desilusión porque no se esperaban los aumentos de esta manera, hay programas ambiciosos que deberán rendir cuentas al Congreso del Estado y que van a beneficiar a Michoacán”, concluyó.

Leer más

 

 

Con transparencia, se gastó menos y se compraron más medicamentos: Reyes Baeza

2016-01-12 18:44:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El esquema de compra consolidada de medicamentos, vacunas y materiales de curación del sector salud, generará de 2014 al 2016 un ahorro acumulado para el ISSSTE de 2 mil 536 millones de pesos, lo que significa un 30 por ciento de reducción en el gasto, señaló el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo del IMSS, José Antonio González Anaya, y los subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltécatl, el titular del ISSSTE aseguró que la compra consolidada garantiza la transparencia y genera grandes ahorros en beneficio de los 13 millones de derechohabientes del Instituto.

Se informó que esta compra consolidada del sector salud incluyó 1,760 claves de medicamentos y material de curación y ascendió a casi 48,000 mdp, convirtiéndose en la más grande del sector público. Gracias a la consolidación, que permitió una disminución en los precios, los ahorros generados este año ascendieron a 2,521 mdp que, sumados a los conseguidos en las compras realizadas en 2013 y 2014, representan un ahorro total acumulado de 10,863 mdp.

Reyes Baeza puntualizó que el ahorro generado en tres años de más de 2 mil 500 millones de pesos, aunado a otras economías adicionales, le permiten al ISSSTE incrementar la prestación de servicios y obtener beneficios para la propia institución y la derechohabiencia.

“Tenemos mejores medicamentos con una red logística más importante para que lleguen con oportunidad a cada uno de los mil 185 hospitales y clínicas en todo el país, y nos permita incrementar nuestra capacidad de recursos para remodelar, ampliar y construir nuevas unidades médicas”, destacó el Director General del Instituto.


Subrayó que con la compra consolidada esta administración se propuso no solamente abatir costos sino garantizar el abasto de medicamentos. “Esta es una prioridad para el ISSSTE, nosotros aspiramos este año a tener abasto de por lo menos 97 por ciento de medicamentos. El abasto no es todo, yo diría que una parte principal es la distribución de medicamentos, porque se puede tener en almacén y no llegar a la farmacia de la clínica, por cuestiones de orden administrativo y logístico”, explicó Reyes Baeza.

Dijo que en la primera compra consolidada para el programa 2014, el ISSSTE adquirió, entre medicamentos y materiales de curación, 656 claves, lo que representó 57.39 por ciento de las compras totales de la institución, y en 2016 estamos comprando 70.28 por ciento a través de este esquema.

Durante la conferencia de prensa se informó que en diciembre de 2015 concluyó la compra consolidada de medicamentos para 2016. El proceso estuvo liderado nuevamente por el IMSS y participaron el ISSSTE, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, así como 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de Salud.

Esta compra incrementó el número de licitaciones bajo la modalidad de “ofertas subsecuentes de descuento” (subastas en reversa) de 7 a 10, y el número de claves licitadas mediante esta modalidad de 119 a 141 con respecto a 2014. Con ello, fue posible mejorar las condiciones de compra incrementando los ahorros obtenidos. Estos ahorros se destinaron a la compra de un mayor volumen de medicamentos, mejorando así los niveles de abasto en todo el país. Este año se compraron 1,600 millones de piezas de medicamentos, 100 mil por encima de la compra anterior.

El compromiso del sector salud con la transparencia y las mejores prácticas quedó de manifiesto en el acompañamiento puntual a lo largo de todo el proceso de la Secretaría de la Función Pública y la asistencia de 6 testigos sociales.

Estas acciones forman parte de la prioridad del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

Hay expectativas positivas de crecimiento para Michoacán: Silvano Aureoles

2016-01-12 18:38:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 12 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que en el presente año Michoacán tiene expectativas positivas que ayudarán a generar desarrollo económico y empleo, tras señalar que se tienen previstas diversas obras de gran relevancia en materia de salud, vialidades y educación; en este último rubro dijo que se estarán generando cerca de 20 mil fuentes de trabajo.

En el marco del octavo Foro de Consulta Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021 correspondiente a la región Lerma-Chapala, el mandatario reconoció la asistencia de los sectores económico, académico, empresarial y de la sociedad civil, así como de las y los representantes de los tres órdenes de gobierno.

Ahí destacó la importancia que tiene la consulta al precisar que más allá del mandato legal, es una necesidad imperiosa recoger las distintas opiniones en torno a lo que debe ser el documento rector de la política pública y del desarrollo durante su gestión.

“El concepto central de la planeación es que todo aquello que no se mide, no se puede evaluar, y entonces necesitamos tener los instrumentos, las herramientas y desde luego los insumos para que podamos periódicamente revisar cómo vamos y poder hacer la evaluación correspondiente, porque eso nos va a permitir trazar la ruta correcta para el desarrollo”.

Aureoles Conejo subrayó que derivado de las características especiales y el potencial que tiene cada una de la diez regiones del estado, los foros las estarán cubriendo en su totalidad; en el caso de la denominada Lerma-Chapala, cuenta con una gran riqueza y su crecimiento en mucho se debe a la tenacidad, visión y compromiso de los productores y empresarios del agro.

“Por eso la importancia de recoger en el marco de este foro sus propuestas, y que nos permitan juntos construir el horizonte del estado que queremos”.
El mandatario reiteró que existen tres grandes ejes en su administración, como es resolver el tema económico-financiero, la seguridad pública y la educación; respecto al primer rubro afirmó que se logró cerrar bien el 2015, incluso logró gestionar 500 millones de pesos para apoyar a los municipios michoacanos.

“Si la ruta que he trazado se cumple, en dos años sin necesidades adicionales, queda resuelto el problema del déficit financiero”, dijo.

En materia educativa, aseguró que se ha avanzado, y en ese sentido recordó que se destinarán un monto cercano a los 2 mil 200 millones de pesos para abatir el rezago de infraestructura, con lo que se prevé con la remodelación de mil 500 escuelas, generar alrededor de 20 mil empleos tan sólo en el presente año; su reto dijo, es que al término de su Gobierno se logre abatir el 100 por ciento el rezago en este rubro y que se cuente con espacios dignos para que las niñas, niños y jóvenes estudien.

El cuanto a seguridad pública, destacó el respaldo que ha tenido por parte del Gobierno de la República, y a través del Grupo de Coordinación para la Seguridad en Michoacán, se ha conformado un equipo que ha permitido dar resultados muy satisfactorios, donde por primera vez en muchos años nuestra entidad ya no aparece en los primeros lugares en incidencia delictiva.

“Por eso mi compromiso es seguridad pública plena y seguridad jurídica, basada en tres cosas: el uso de la inteligencia, el uso de la tecnología y una policía bien preparada, capacitada, formada para hacerle frente a la gran responsabilidad de cuidar a las y los michoacanos”.

Aureoles Conejo, refirió que para esta región del estado se tiene previsto arrancar una serie de acciones, entre ellas la construcción de un C5 en Zamora, impulsar el campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también diversos proyectos de desarrollo metropolitano y carreteros, además la posibilidad de un aeropuerto regional que sirva para potencializar el Bajío y el Valle de Zamora, así como un corredor comercial turístico que abarque varios municipios.

“Échenle ganas, ayúdenme, este asunto lo vamos arreglar bien y las cosas que hoy nos parecen un poco cuesta arriba, en unos meses y en unos años ni nos vamos acordar porque Michoacán va a ser otro, eso se los garantizo”, externó el Gobernador.

En su turno, el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, indicó que el foro es un ejercicio participativo que refleja la vocación democrática e incluyente de los gobiernos. Recalcó el potencial productivo de la región, al señalar que tan sólo en el Valle de Zamora se siembran 12 mil hectáreas de frutillas, y sumadas a Los Reyes y parte de la Ciénega, suman 26 mil hectáreas, lo que los posiciona como uno de los referentes más importantes del país.

El alcalde realizó diversas peticiones tales como mejores vías de comunicación, la construcción de un aeropuerto internacional en dicha ciudad, un relleno sanitario intermunicipal, entre otras. Al tiempo que destacó las diversas gestiones que el Gobernador Silvano Aureoles ha hecho para apoyar a los ayuntamientos.

En tanto, Enrique Múgica Sánchez, presidente municipal de Cojumatlán de Régules, solicitó el apoyo para fortalecer el potencial turístico de la comunidad de Petatán en donde año con año llegan los pelícanos borregones.

Durante el evento, se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; del coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán; el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa, funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Inauguran planta agroindustrial cuya inversión fue de 24.5 mdp en Parácuaro

2016-01-12 18:35:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Parácuaro, Michoacán a 12 de enero de 2016. Consolidando más inversiones para el estado de Michoacán, fue inaugurada la Planta de Congelamiento Rápido de Frutas IQF en el Parque Agroindustrial de Tierra Caliente ubicado en el municipio de Parácuaro, empresa en la que se invirtieron de manera tripartita 24.5 millones de pesos, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, --titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)-- en su mensaje durante el acto protocolario al que asistió en representación del Gobernador Silvano Aureoles.


La empresa denominada Mangueros Unidos Paracuarenses –a la que pertenece dicha planta—generará de manera directa 83 empleos y 500 de forma indirecta, mediante los cuales producirán 800 toneladas de fruta procesada en los próximos dos años, con una técnica en la que se utiliza tecnología de punta y permite aprovechar al máximo las propiedades naturales por ser un proceso sumamente rápido, según lo expresó el funcionario estatal.


“Es compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, apoyar y respaldar todos los proyectos innovadores que otorguen un valor agregado a la producción agrícola de Michoacán, como lo es esta planta; la agroindustria es un eje fundamental para el progreso económico de Michoacán, por lo que ratificamos la disposición para impulsar de manera decida el esfuerzo de las y los michoacanos” enfatizó Soto Sánchez.


Dentro del proyecto de abasto y comercialización que se desarrollará, se plantea una estrecha vinculación con los productores regionales a quienes se les comprarán sus frutos a precio justo, así como dinámicas de posicionamiento en ventas a nivel local, estatal y nacional, pero sobretodo para la exportación a países como Estados Unidos, Holanda, Panamá, Colombia, Bélgica y Chile, según lo explicó el responsable de la política económica en el estado.


“La importancia en la generación de nuevas inversiones recae en el hecho de que ahora tenemos un nuevo panorama, un ambiente de mayor seguridad donde el Gobierno Estatal ha ejecutado acciones clave para que así sea, vamos a continuar por el camino del progreso y la transformación que permita a todos los ciudadanos elevar su calidad de vida y la de sus familias” puntualizó el titular de la Sedeco.

Leer más