Estado

 

Ciudadanos desisten de amparo al reemplacamiento, ahora buscan referéndum o plebiscito

2016-01-11 15:02:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras desistir de la solicitud de amparo colectiva, los ciudadanos que ya conformaron un movimiento en contra del cobro de Canje de placas, acordaron la recaudación de firmas para pedir el referéndum o plebiscito a partir de este martes.
Desde las 9:30 un centenar de personas aproximadamente se concentró afuera del Palacio Legislativo, donde contaron una rata gigante con las fotos de los diputados que el pasado mes aprobaron el reemplacamiento y donde recriminaron con textos "¿Me pediste el voto para defenderme o para venderme?" o gritaron: "oso, oso, oso, Silvano mentiroso" y hasta se dirigieron a los transeúntes para advertirles: "A ti que vas pasando, también te están chingando". Después se trasladaron al Palacio de Gobierno a hacer lo propio, aunque sin bloquear la vialidad.
Al término de su protesta, acordaron no continuar con el proceso de solicitud de amparo colectivo, al argumentar que deben acreditar personalidad jurídica y les llevaría mucho tiempo constituir una asociación, por lo que en su lugar prefirieron hacer uso de las figuras jurídicas ciudadanas vigentes en la entidad, el plebiscito o referéndum.
Razón por la cual, este martes regresarán a plaza de armas para solicitar nombre y firma a los ciudadanos para comenzar con el trámite.
Asimismo, advirtieron que el jueves volverán al congreso estatal para hacer una clausura simbólica de las oficinas de los diputados del PRD, PRI, PT y PVEM, que aprobaron el cobro de placas para este año.



Leer más

 

 

Califica PRD como "mediática" campaña de PAN contra reemplacamiento

2016-01-11 13:09:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, exhibió que los legisladores del PAN realmente no quisieron impedir el reemplacamiento, porque de ser así hubieran propuesto su dictamen de minoría para ser votado, por lo que consideró que la campaña de ese partido es sólo mediática.
Hoy en conferencia de prensa, declaró que sí los panista "hubieran querido" que no se concretara tal impuesto desde el congreso estatal, debían actuar también en términos jurídicos desde ahí y no sólo con su votación, misma que fue evidentemente minoritaria.
Por eso, el líder del perredismo estatal aseveró que la campaña que lanzará Acción Nacional de "No al reemplacamiento" es meramente mediática, además, Torres Piña dijo que es comprensible porque "no quieren a Michoacán".
Asimismo, minimizó el llamado albiazul para que los michoacanos cambien sus placas a otro estado con el argumento de que no tiene dicho impuesto, ya que según él, las otras entidades tiene este Canje cada año.
Al último, aplaudió esta medida gubernamental porque dará estabilidad, dijo, a las finanzas públicas, además, continuó que quienes hagan su cambio de laminas con tiempo no tendrán que cubrir los casi 2 mil 300 pesos, sino que tendrán estímulos por pronto pago.

Leer más

 

 

A tres meses del inicio de la presente administración estatal, el CECyTEM avanza en infraestructura educativa

2016-01-11 12:17:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2016.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), realizó una inversión económica por 5 millones 737 mil pesos en la mayoría de sus planteles con la ejecución del programa federal del Proyecto para el Avance de la Autonomía de Gestión Escolar (PAAGES), con la finalidad de Fortalecer la autonomía de gestión para favorecer la realización de proyectos definidos como prioritarios por las comunidades educativas que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios educativos que prestan.

La Directora General, María del Carmen Escobedo Pérez, informó que gracias a la gestión del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se ve fuertemente por el apoyo a la educación en Michoacán y se trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Educación para la liberación del recurso federal, ya que en otros años había estado retrasado, “en el 2014 no se logró aplicar todo el recurso porque no se liberó en tiempo y forma, se les entregó a los directores de los planteles casi para finalizar el año, en fechas de 25 de diciembre y tenían que comprobar el recurso para el 31 del mismo mes”.

Hoy es importante informar que el recurso fue ejercido en 66 planteles, 45 planteles denominados CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia) y 21 planteles escolarizados CECYTE, el programa benefició a 14,785 alumnos, “el impacto fue mayúsculo porque el programa permite una autonomía escolar, ya que es manejado por los directores, padres de familia y en algunas ocasiones las autoridades educativas, municipales o comunitarias”, dijo Escobedo Pérez.

La funcionaria destacó que algunos de los planteles recibieron desde 25 mil hasta los 100 mil pesos, este recurso se pudo ampliar porque aquel plantel que recibe 50 mil pesos de apoyo, creció aún más con el apoyo de los padres de familia o comunales.

Los recursos fueron utilizados desde levantar una barda, la reparación de baños que son necesarios en algunos planteles o bien para la adquisición de computadoras, impresoras, equipos de sonido, libros de texto, instrumentos que son necesarios para elevar la calidad educativa en cada uno de los planteles; asimismo se hicieron reparaciones de sanitarios, compra de equipos para laboratorios químicos, además la adquisición de más instrumentos para los talleres con los que cuenta el plantel, ya que es necesario dignificar los espacios educativos de los jóvenes del CECyTEM.

Para finalizar, Carmen Escobedo, apuntó que se seguirán haciendo las gestiones necesarias como lo ha indicado el Gobernador, Silvano Aureoles para seguir operando, esperando que en un corto tiempo la institución educativa se vea modernizada con las mejores tecnologías.

Hay que recordar que el objetivo general del CECyTEM es el de consolidar el servicio educativo con altos estándares de calidad, pertinencia y equidad, a través de programas de mejora incluyentes que le den sentido al quehacer institucional, que permitan el desarrollo humano como un medio para la formación integral de los estudiantes con un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje, que promuevan la vinculación estratégica en contextos globales y regionales para fortalecer la innovación y emprendimiento y que hagan del desarrollo científico y tecnológico, los pilares para el progreso económico y social del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

No nos salvamos del reemplacamiento: Silvano

2016-01-11 10:02:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"No nos salvamos de ello", así respondió el gobernador Silnavo Aureoles Conejo sobre el cobro por el Canje de placas este año, quien solamente refirió que pensarán en un programa de incentivos que anunciarán próximamente.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, el mandatario expuso que " si lo ve uno de manera aislada -el reemplacamiento-, suena o resulta incómodo para los ciudadanos, pero particularmente tiene que ver con la seguridad yno nos salvamos de ello".
De tal manera que "lo que tiene que ver la Secretaría de Finanzas es un programas de descuentos o por tipo de vehículo, hay que revisar". Insistió en que es "un pago a un año, no mensual y ya he impedido al secretario que implemente un programa de estímulo".
Agregó que " el tema de los vehículos es una puertononona por donde se nos meten las tareas delincuenciales. Casi el 90 por ciento de los delitos se cometen en vehículos con placas sobrepuestas, no coinciden con el motor, etc".
Concluyó que "no nos salvamos de cambiar las placas por seguridad. Estamos incumpliendo ahorita la norma, porque debió darse desde el año pasado", asimismo, dejó en claro que " un estado en bancarota no puede darse el lujo de regalar las placas, como se rumoraba".
Finalmente, aseveró que "Lo que entre por este concepto será muy transparente y se aplicará en obras de mayor impacto, en Morelia la modernización de las vialidades de Morelia".

Leer más

 

 

Mando Único Policial devuelve a gobiernos municipales autonomía y capacidad de gestión en favor de michoacanos

2016-01-10 20:15:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de enero del 2016.- Una de las acciones más relevantes del gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, es el acuerdo logrado con 98 por ciento de los presidentes municipales para la instauración del Mando Único Policial, esquema que refuerza la eficacia operativa en seguridad pública gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, y fortalece a los alcaldes antes vulnerados por grupos delictivos

Restablecer el Estado de Derecho, hacer valer la ley y fortalecer la confianza en las instituciones, son tareas prioritarias para el titular del Ejecutivo en Michoacán, ya que son factores clave para la gobernabilidad y paz en la entidad; la implementación del Mando Único Policial está orientada a cumplir con esas premisas, al mismo tiempo que busca profesionalizar las prácticas de los cuerpos de seguridad pública y dignificar el papel de los policías.

El 98 por ciento de los municipios han firmado el convenio de adhesión al Mando Único Policial para trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado en el ámbito de la operatividad, capacitación y equipamiento de los elementos operativos.

El Mando Único Policial unificará las diversas corporaciones policiales que durante varios años fueron conformadas sin una reglamentación adecuada en la entidad, además de homologar uniformes, mejores salarios y equipamiento.

Este esquema operativo plantea una mejora cualitativa sustancial en la capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, además de establecer bases y lineamientos para mejorar las condiciones en que la fuerza policial presta sus servicios a los michoacanos.

El fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública del estado contribuirá a tener una coordinación más estrecha con el Gobierno Federal y sus instituciones que, con la reciente detención de Joaquín Guzmán Loera, han ratificado ante los mexicanos su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.

El acuerdo con alcaldes para sumarse al Mando Único Policial es un importante avance hacia el objetivo de Silvano Aureoles de fortalecer a las autoridades municipales, y generar las condiciones propicias para explotar las vocaciones productivas y socioculturales de las diversas regiones en Michoacán.

Leer más

 

 

Prioridad de la Semigrante consolidar a Michoacán como un estado binacional

2016-01-10 20:14:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2016.- Trabajamos para consolidar a Michoacán como un estado binacional, pues es instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dar cabida a los migrantes en el Gobierno que encabeza, por ello este próximo 30 y 31 de enero por primera vez en la historia los migrantes podrán participar en los Foros de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo Integral del Estado, que se realizarán en los Estados Unidos de Norteamérica, informó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.



En este tenor, el Secretario del Migrante manifestó que se fortalecerá la Casa Michoacán en Chicago, Illinois y la Casa Michoacán en Los Ángeles, California, “nuestro reto como Gobierno es construir un Michoacán mejor en el que los migrantes tengan participación, que sus opiniones sean escuchadas, que sepamos de primera mano sus necesidades y aspiraciones, para conjuntar esfuerzos que generen acciones concretas que cubran las prioridades transversales que nos hemos planteado”, expresó.



El titular de la Semigrante señaló que los connacionales deben estar plenamente convencidos de que las contribuciones se traducirán en mayores acciones a favor de sus familias, de sus ciudades y del Estado, ejemplo de ello es que se llevarán a cabo jornadas culturales en sus lugares de residencia acercando la cultura y tradiciones de sus comunidades de origen por medio de conciertos, talleres, obras, exposiciones, entre otros.



Resaltó además la gestión realizada para lograr la inclusión de Michoacán en el Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) de este año, el cual permitirá cumplir con la instrucción expresa del Gobernador Silvano Aureoles, de construir un Michoacán de oportunidades. El programa Fondo de Apoyo al Migrante se ampliará a los migrantes en retorno y las familias receptoras de remesas.



Por otro lado, recordó que se extenderán los servicios binacionales como traducciones y apostilles, asesorías sobre trámite de pasaporte estadounidense por primera vez para menores de 16 años, visa de turista estadounidense, pasaporte mexicano, doble nacionalidad, traslado de enfermos, repatriados a su lugar de origen, gestión para la localización de personas y traslado de occisos.



Por último, José Luis Gutiérrez puntualizó que se incrementará el apoyo de becas para estudiantes a través del programa 3×1 desde nivel preescolar hasta nivel superior, además de los ya reconocidos apoyos para los proyectos de obra y acciones de infraestructura, equipamiento y servicios de desarrollo social comunitario; proyectos de agua, drenaje, electrificación, de salud y deporte; de comunicación, caminos y carreteras; de mejoramiento urbano, saneamiento ambiental, de conservación de recursos naturales; así como proyectos de cultura y recreación.

Leer más

 

 

Cuidar a nuestra niñez michoacana generará un futuro mejor: Silvano Aureoles

2016-01-10 20:13:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a las madres y padres de familia a cuidar de sus hijas e hijos, y a sumar esfuerzos con su Gobierno para generar las condiciones que les permitan tener un mejor futuro.



Al hacer entrega de juguetes a cientos de niñas y niños en el fraccionamiento Villas del Pedregal, el mandatario michoacano recalcó que esta fecha del Día de Reyes 2016, es propicia para reflexionar sobre lo que necesitamos hacer para que nuestros niños y niñas estén bien, “si los tratamos bien, vamos a tener jóvenes que van estar comprometidos con su comunidad. La clave está en cómo tratamos a nuestros niños”, apuntó.



También, recordó los tres compromisos que hizo con los habitantes de esta zona, que son el dignificar los espacios públicos para que los menores tengan sitios de esparcimiento; el construir un centro nuevo de salud, de lo cual aseguró que pronto tendrán buenas noticias; y reforzar más acciones de seguridad, sobre lo cual pidió al secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, quien estuvo presente, el atender esta situación y conformar a la brevedad los Comités de Vigilancia Vecinal.



Adicionalmente, ante la petición de las amas de casa asistentes, Silvano Aureoles dijo que apoyará en la construcción de infraestructura para la Primaria “José Vasconcelos”, así como de un comedor comunitario.



En esta entrega de juguetes a los infantes de Villas del Pedregal, acompañaron al Gobernador su hija Elizabeth, la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; las encargadas de las políticas de los jóvenes y las mujeres, Giulliana Bugarini Torres y Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Michoacán avanza en conformación de la mejor Policía de México: Silvano Aureoles

2016-01-10 20:12:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2016.- Es el Estado quien tiene que hacerse cargo de las tareas de seguridad, por eso hacemos el esfuerzo para que pronto en la entidad tengamos la mejor policía de México, porque no queremos en Michoacán nunca más instituciones al servicio de bandas delincuenciales; aseveró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.



Al hacer entrega de la segunda etapa de reconocimientos e incentivos a 170 mujeres y hombres ex autodefensas, de 12 municipios michoacanos, quienes concluyeron 200 horas de capacitación del Curso de Introducción al Desarrollo de Habilidades para la Función Policial, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que en la entidad no debe haber civiles armados, y a los que concluyeron su capacitación y desean colaborar en las acciones de su Gobierno por la seguridad, los conminó a participar en la convocatoria para que una vez que cumplan con los requisitos, puedan integrarse a la Policía de Michoacán.



En el mismo sentido, Silvano Aureoles recordó que es prioridad de su gestión el dignificar la labor de quienes forman parte de los cuerpos de seguridad estatales, por lo que dijo estar seguro que durante su Gobierno recibirán un salario digno, se buscará que cuenten con un seguro de vida, que tengan acceso a los servicios de salud y vivienda, entre otras acciones que les permitan una mejor calidad de vida “sin tener que recibir sobornos de quienes se dedican a tareas delincuenciales”.



Finalmente, a las y los ex autodefensas que se reincorporan a su vida cotidiana, el Gobernador les pidió hacer buen uso del incentivo económico que reciben y reiteró que quienes deseen servir a la población, pueden acudir a la convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública.



Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Antonio Bernal Bustamante, mencionó que en esta segunda etapa del curso, participaron 170 mujeres y hombres de 12 municipios, entre ellos Apatzingán, Aquila, Charapan, Aguililla, Los Reyes, Taretan, Tepalcatepec Tocumbo, Turicato y Uruapan, quienes recibieron capacitación en materia de derechos humanos, perspectiva de género, marco legal, orden y disciplina, entre otros aspectos que les permitieron conocer la complejidad que implica el ser policía y la responsabilidad de desarrollar actividades de seguridad pública.



Bernal Bustamante aseguró al Gobernador Silvano Aureoles que la SSP continuará trabajando de manera esforzada y al máximo de las capacidades, para generar condiciones de seguridad y paz social para las y los michoacanos.



Al entregar los incentivos y reconocimientos, el Gobernador de Michoacán felicitó a cada uno de los participantes por la labor desempeñada en sus localidades.



Fueron testigos de esta entrega de reconocimientos, el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; René Rodríguez Oviedo, delegado del CISEN; Francisco Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal; Roberto Ramírez Delegado, presidente de Fucidim; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Alistan denuncia por desfalco a Fondo de Pensiones, estaría lista antes finalizar enero

2016-01-10 16:55:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una vez que concluya la conciliación de cifras respecto a los adeudos que se tienen con la dirección de Pensiones Civiles por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, heredados por el gobierno de Fausto Vallejo y Salvador Jara Guerrero, se presentará la denuncia pena, informó el titular de esta instancia estatal, Ignacio Ocampo Barrueta, al señalar que debe darse dicha acusación antes del 28 de enero.

“Yo creo que la tenemos que presentar antes del día 28 de enero, una vez que concluya la conciliación que ellos depositaron, hay retenciones que paga el trabajador y que paga el patrón hay descuentos que los créditos que consiguen con nosotros, hay varios conceptos que hay conciliar”, expuso.

Alertó que de no pagarse estos adeudos que alcanzan los 500 millones de pesos, los mismos podrán aumentar por los intereses moratorios, debido a que la ley lo marca. “Si se tardan más en pagar aumentaría la cifra en vista en que la propia ley obliga a que no entregue a los 10 días posteriores del descuento se pague intereses moratorios”, agregó.

Recordó que estos recursos que siguen sin ser entregados al Fondo de Pensiones y que corresponden a descuentos que se hacían a los trabajadores se dejaron de entregar desde el año 2013 y en el 2014 tampoco se hizo la entrega durante el gobierno Jarista.

Precisó que hasta el momento no se le ha informado a la Dirección de Pensiones sobre a cuánto ascienden los descuentos aplicados a trabajadores y patrones que no se reembolsaron al fondo por lo que esperaran a que se haga esta conciliación para presentar la denuncia.

“Todavía no se le entera la dirección el adeudo que tiene la Secretaria de Finanzas de la falta de la entrega de recursos de la administración anterior, estamos concluyendo la conciliación de cifras para saber bien a bien, que mes, que quincenas que conceptos se quedaron pendientes de adeudo lo que ordena la ley la presentación de la denuncia penal contra quien resulte responsable, es lo que sigue”.

Expuso que dicha denuncia se presentará contra quien resulte responsable en virtud de que la ley establece y la Junta Directiva ha pedido a la Dirección General de Pensiones Civiles se avoque a la presentación contra quien resulte responsable y esto se hará a partir de que se conozca exactamente la cantidad que quedo pendiente de la administración anterior.

Respecto a las ventanillas indicó que están por concluir el pago de todos los trámites que se recibieron a fin de año, se cerraron las ventanillas de créditos a corto plazo, pero se recibió los créditos a garantía real, con los recursos que llegaron a la dirección de Pensiones se pagará lo que se tenía atrasado.

Explico que se tenían atrasados alrededor de 110 millones de pesos en solicitudes de créditos, esos serán cubiertos de aquí al 25 de enero, pero a partir de esta fecha se abrirán las ventanillas para los créditos de corto plazo, pero se cerraran los créditos hipotecarios o de garantía real.

“Tenemos un poco un recursos, no lo que se quisiera ´para dar satisfacción a la demanda, pero se tendrá solvencia para a partir del lunes 25 de enero abrir las ventanillas de los créditos a corto plazo”, informó.

Leer más

 

 

Alistan dictamen para realizar reformas en materia de anticorrupción en Michoacán

2016-01-10 16:53:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En febrero se tendrá listo un borrador que contendrá las modificaciones a diferentes legislaciones en materia de transparencia, protección de datos y creación del llamado fiscal anticorrupción en Michoacán, informó el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza.

Expuso que trabajan en la homologación de diversos cuerpos legales que permitirán hacer modificaciones incluso a la ley penal para aumentar las sanciones por delitos que cometan los servidores públicos.

“En la ley federal se modificaron los artículos que permiten que se reformen las leyes generales, ahora lo que tenemos que hacer es modificar las distintas leyes y armonizarlas para que se puedan hacer también las adecuaciones en transparencia, protección de datos, tribunal administrativo, y la Procuraduría que se refiere a la creación del fiscal anticorrupción y la modificación de la ley penal, aumentar las penalidades”

Precisó que siempre el Congreso local está obligado hacer las modificaciones a la ley antes de mayo, por ello para avanzar se hacen trabajos de análisis y adaptar el marco legal, incluso aquellas modificaciones en donde podría haber mayores resistencias como son las modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Se tiene que hacer ya se da en el marco de reforma constitucional, tenemos que adaptarlo, ya no hay excusas para transitar, tenemos que ponerlo y en la ley esta señalado, cosa que no ocurrió la vez pasada”.

Recordó que deben tener listo el proyecto de dictamen en donde se harán diversas modificaciones a la legislación a más tardar en febrero, para en mayo votarlo en el pleno. “Lo que nosotros estamos haciendo es armar para que cuando en mayo o abril este la ley general ya no tengamos que hacer más que las mínimas adecuaciones, estamos en ese camino lavamos a presentar en enero y febrero”, detalló.

Leer más

 

 

Asignan Poder Legislativo recursos a unidad programática inexistente

2016-01-10 16:51:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de la 73 Legislatura asignaron el pasado 30 de diciembre, durante la aprobación del Decreto de Egresos 2016, 14 millones de pesos a una unidad programática que fue extinguida durante el periodo de gobierno de Salvador Jara Guerrero. Se trata del Órgano Implementador del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad Pública en el Estado de Michoacán.

Al órgano extinguido mediante decreto publicado el 10 de septiembre en el diario oficial del estado de Michoacán, se le estipularon una cantidad alcanza los 14 millones 243 mil 615 pesos, y aunque en teoría dicho recurso será utilizado para la liquidación de los trabajadores, el organismo ya tenía tres meses sin existir una vez que se decreto su desaparición de manera oficial por el gobierno Jarista.

Según el decreto de extinción señala: “Que con motivo de las crecientes limitaciones financieras, que acotan los márgenes de operatividad de la Administración Pública Estatal, a consecuencia del difícil entorno económico nacional y en el curso de los trabajos mencionados en el considerando que antecede, se hizo ostensible la inminente factibilidad de que tales restricciones impidieran a «El Órgano Implementador», cumplir cabalmente con las facultades que se le confirieron en el Decreto de su creación; lo que particularmente se hizo visible en la omisión de la elaboración y publicación del Plan Estratégico de Transición al Mando Unificado Policial”.

Salvador Jara Guerrero publicó el 8 de diciembre del 2014, el decreto mediante el cual se crea el Órgano Implementador del plan estratégico de transición en materia de seguridad pública del estado, el cual tenía por objeto la integración y ejecución de un Plan Estratégico de Transición en materia de Seguridad, que comprendía la evaluación de la situación de cada corporación policial de aquellos municipios que suscribieron el Convenio de Mando Unificado Policial.

Así como un estudio de necesidades de despliegue e inversiones, y el grado de cumplimiento de los estándares de las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; la coordinación de las acciones necesarias para la transición de las policías municipales a la corporación estatal, tales como el tabulador de sueldos a partir del escalafón, el rediseño de los procesos operativos, la administración del personal, las inversiones necesarias para homogeneizar las plataformas tecnológicas, las comunicaciones, el aprovechamiento de la capacidad instalada, el balizado de las patrullas y los uniformes, entre otras; el establecimiento de los servidores públicos responsables de cada acción, en la dependencia de que se trate, y las consecuencias del incumplimiento; y, el calendario de inversiones que se deben realizar y la forma de financiamiento.

Leer más

 

 

Exponen acciones y programas forestales a integrantes del Concejo Mayor, Consejo Comunal y Unión de Carpinteros de Cherán

2016-01-10 16:50:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Roberto Pérez Medrano, titular de la Cofom, reiteró el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles, para lograr un nuevo modelo en el sector forestal.


Cherán, Michoacán, a 10 de enero de 2016.-Como parte de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de dar a conocer los programas, acciones y proyecciones que emprende la presente administración a través de la Comisión Forestal, el director general de la dependencia, Roberto Pérez Medrano, se reunió con los integrantes del Concejo Mayor, Consejo Comunal y Unión de Carpinteros de Cherán.

En el encuentro, el funcionario estatal expuso que el titular del Poder Ejecutivo mantiene firme el compromiso de integrar a los planes del desarrollo sustentable de los recursos forestales a ejidos, comunidades y dueños del bosque de las diversas regiones de la entidad.

Luego de resaltar el respeto del Gobierno del Estado hacia la organización interna de esta municipalidad, Pérez Medrano hizo notar que la Cofom tendrá en todo momento las puertas abiertas y la disposición de apoyar con los programas que se manejan en la institución, las labores a favor del desarrollo forestal sustentable.

Entre ellos, destacó el combate a incendios forestales, inspección y vigilancia forestal, asesorías en materia de producción de plantas, detección de plagas y enfermedades, cadenas productivas, así como trabajos de reforestación.

En la reunión, Roberto Pérez informó de uno de los objetivos que tendrá la Comisión Forestal para este 2016, que es el lograr implementar la propuesta del Mando Único Forestal a nivel estatal, el cual busca la participación directa de los dueños y poseedores de los recursos forestales, en coordinación y apoyo de las instancias estatales y federales en materia de inspección y vigilancia forestal.

En cuanto a la participación por parte de los integrantes del Concejo Mayor y Comunal Cheraneses, manifestaron que están en la disposición de sumarse a las actividades o programas que beneficien a sus recursos forestales.

Finalmente, Pérez Medrano se reunió con los miembros de la Unión de Carpinteros de Cherán en sus instalaciones ubicadas en el aserradero comunal, a quienes externó que la Comisión Forestal del Estado está en la disposición de trabajar de forma coordinada para ayudar a que la Unión de Carpinteros logre consolidarse como una empresa sustentable y competitiva.

Ofreció asesorarlos con personal especializado de la Cofom y que puedan acceder a los programas y apoyos que otorgan las diversas dependencias involucradas en el sector forestal.

Leer más

 

 

Optimizar recursos y ser más eficaces en la Sedrua

2016-01-10 16:41:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La Secretaría busca apoyar a las y los productores en darle valor agregado a la mercancía, con control de calidad y de sanidad, para así lograr una apertura y desarrollo del mercado.

Morelia, Michoacán, a 10 de enero de 2016.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, afirmó que las políticas para el desarrollo rural se encuentran bien definidas para apoyar al sector agropecuario, como lo ha señalado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Para este 2016 la Sedrua tiene como reto seguir gestionando recursos para los productores, así como apoyarlos en capacitación y organización, además de la tecnificación del campo y modernización de riego y tractores.

Tentory García, manifestó que la prioridad del mandatario estatal Aureoles Conejo es mejorar el campo y por este motivo se complementa la planeación productiva, con el propósito de elevar el rendimiento y competitividad, y así poder controlar los mercados.

Debido a que gran parte de los productos michoacanos son reconocidos dentro y fuera del país, la Secretaría busca apoyar a las y los productores en darle valor agregado a la mercancía, con control de calidad y de sanidad, para así lograr una apertura y desarrollo del mercado de todos los niveles: local, regional , nacional, internacional.

También, el titular de la Sedrua apuntó que se tiene como prioridad la organización y desarrollo de capacidades. Otra de las políticas es el financiamiento, con el objetivo de buscar cómo apoyar a las productoras y productores, orientarlos, facilitarles, para que tengan acceso al financiamiento; dentro de las estrategias se encuentra ek realizar gestiones con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otros.

“El Gobernador Silvano Aureoles busca que la Sedrua sea eficaz en lo administrativo, en la operación, esto es algo en lo que ha hecho mucho hincapié, quiere eficacia, que los programas sean entregados de manera oportuna y hacer bien las cosas para optimizar todo el recurso”, aseguró el Secretario.

Leer más

 

 

Secoem abrirá 10 ventanillas regionales de atención en Michoacán

2016-01-10 15:07:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de enero de 2016.- Para que las y los michoacanos puedan presentar sus denuncias o quejas, sin tener que trasladarse a la capital del estado, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se abrirán 10 ventanillas regionales de atención ciudadana de la Secretaría de Contraloría en el Estado (Secoem), anunció la titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel.

La funcionaria estatal subrayó que en los últimos tres años las quejas y denuncias realizadas por los ciudadanos se incrementó en un 59 por ciento, por lo que el gobernador determinó acercar las ventanillas de atención ciudadana para atender a la población.

Resaltó que las cifras de inconformidades recibidas en dicha dependencia crecieron, ya que en el 2013 fueron recibidas 378 denuncias, durante el 2014 se atendieron 503 y en el 2015 incrementó a 604 quejas.

Señaló que parte de las acciones de la Secretaría para este 2016, es abrir las ventanillas para estar más cerca de la gente, que sea escuchada oportunamente, de forma eficiente y principalmente, que se dé seguimiento a sus quejas y denuncias, “ya que es un derecho como ciudadanos el señalar e informar en torno a las irregularidades o actitudes incorrectas de algún servidor público”.

Silvia Estrada explicó que la finalidad de abrir las ventanillas, son que las mismas estén al alcance de la población, por lo que se implementan más formas para que puedan presentar sus quejas.

Dio a conocer que las principales denuncias que se reciben son de dependencias como las Secretarías de Educación, Salud, Finanzas, Seguridad Pública y el Registro Civil; por supuestas irregularidades administrativas en el desempeño de sus funciones o por una inadecuada atención.

Expresó que los ciudadanos que deseen interponer una queja pueden hacerlo a través de correo electrónico, vía telefónica, en la página de la Secretaría de Contraloría, por comparecencia o mediante las ventanillas regionales que se abrirán en este año, así como por medio de los buzones que se implementarán para tal efecto.

Silvia Estrada detalló que debido a que muchas de las denuncias carecen de los elementos para continuar con un procedimiento de investigación sobre la irregularidad señalada, la Secoem capacitará al personal al frente de las ventanillas regionales, para que una vez recibida la queja, se realice el análisis y si la dependencia a su cargo es competente actuar en consecuencia, se puedan ordenar las diligencias a que haya lugar para la integración del expediente y la investigación.

Estrada Esquivel dio a conocer que a través de las Contralorías Sociales en los 113 municipios, se tendrá un apoyo importante para coadyuvar con la buena relación entre la sociedad y la Secretaría para la correcta vigilancia y fiscalización de los recursos públicos y programas para que lleguen a las familias que más lo necesiten, que haya más becas escolares, más apoyos para mujeres jefas de familia y mejores oportunidades para que los jóvenes emprendan un negocio.

“Con estas acciones lograremos un cambio de cultura, pero sobre todo, contribuiremos para fortalecer una cultura de la denuncia, transparencia y para eficientar las tareas de la administración pública, como lo ha instruido nuestro Gobernador Silvano Aureoles”, finalizó.

Leer más

 

 

Gobierno de Silvano Aureoles ha destinado más de 12 mdp para mejorar infraestructura en planteles CECyTEM

2016-01-10 15:05:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La coordinación entre los tres niveles de Gobierno, y la participación ciudadana, claves para ampliar los beneficios de las políticas públicas; afirma Carmen Escobedo.


Morelia, Michoacán, a 10 de enero del 2016.- Durante la presente administración encabezada por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se han invertido más de 12 millones de pesos para el mejoramiento de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en los municipios de Epitacio Huerta, Huandacareo, Irimbo, Tuzantla, José Sixto Verduzco y Puruándiro. Estas obras beneficiarán a cerca de 3 mil alumnos del subsistema, puntualizó la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez.

La funcionaria estatal destacó que gracias a la Coordinación de Acciones con Municipios, los Ayuntamientos antes señalados han aportado la mitad del recurso económico para la construcción de las obras, “es importante la participación de los gobiernos municipales para fortalecer la infraestructura en los planteles, ya que ayudan al progreso del colegio y abonan a ofrecer condiciones dignas para que los estudiantes tengan un mayor aprovechamiento educativo en las aulas”, enfatizó Escobedo Pérez.

Durante el presente año, gracias al respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo que optó por darle un enfoque social al Presupuesto de Egresos 2016, el CECyTEM tendrá capacidad para llevar a cabo acciones de infraestructura en más planteles ubicados en municipios.

Respecto a las líneas de trabajo que impulsará el CECyTEM este año, en congruencia con el compromiso del Ejecutivo por elevar la calidad de la educación, la síndico del municipio de Puruándiro, Nayeli Ramírez Chavarría, apuntó que es tiempo de apostarle al sector educativo para cambiar el rumbo de Michoacán, por tanto, “los funcionarios públicos debemos ser buenos gestores para favorecer con obras de importancia para que nuestros jóvenes continúen en las aulas”.

El alcalde de Puruándiro Víctor Manuel Vázquez Tapia se ha comprometido, en virtud de un convenio de colaboración signado con el CECyTEM, a la construcción de cuatro aulas, un módulo de sanitarios, sala de cómputo, cancha de usos múltiples y cerco perimetral con una inversión de un millón 377 mil pesos en beneficio de 76 estudiantes del Centro de Educación a Distancia (Cemsad) Num. 56 San Lorenzo.

Octavio Ocampo Córdova, alcalde de Tuzantla, agradeció también la firma de convenio para mejorar las condiciones de estudio en el Cemsad 28, de Paso de Tierra Caliente, donde se construirá un domo en estructura metálica con una aportación del municipio de 424 mil 822 pesos, en beneficio de 66 alumnos, el cual es de suma importancia en esa región debido a las altas temperaturas que se registran, sobre todo en la temporada de verano.

Asimismo, el presidente municipal de Irimbo, José Ignacio López Sáenz, se comprometió a la aportación de 748 mil 406 pesos para la construcción de tres aulas y un módulo de escaleras, obras que beneficiarán de manera directa a 185 alumnos del Cemsad 11 en Tzintzingareo.

Por su parte, Gustavo Ávila Vázquez, presidente municipal de José Sixto Verduzco, se mostró satisfecho con el trabajo coordinado con el CECyTEM, ya que hará posible que, con una aportación de un millón 480 mil pesos por parte del Ayuntamiento, se edifiquen ocho aulas, un módulo de sanitarios, oficina para el área administrativa y una plaza cívica en beneficio de 73 alumnos con los que cuenta el C50 de Unión de Juárez.

El presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez, comprometió la aportación de 565 mil 191 pesos para la construcción de dos aulas y una cancha de usos múltiples, obras que beneficiarán a 308 alumnos del plantel del CECyTEM 16 de este municipio. De igual forma se comprometió a supervisar las obras durante su construcción, y agradeció la participación de Jorge Reyes Zarate, director del plantel, con quien trabaja de la mano para realizar en breve más acciones de mejoría en otro plantel.

Miguel Ángel Vega Jasso, alcalde de Epitacio Huerta y egresado de este subsistema, agradeció la firma de un convenio en virtud del cual se construirán tres aulas en el CECyTEM 07 con una aportación municipal de 714 mil 822 pesos, y que mejorará las condiciones en que estudian 395 alumnos.

Carmen Escobedo resaltó la colaboración de los Ayuntamientos en las tareas para mejorar las condiciones del sector educativo en Michoacán, y recalcó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, así como la participación de la ciudadanía, son fundamentales para ampliar los beneficios de las políticas públicas en favor de una mejor calidad de vida para los michoacanos.

Leer más

 

 

Tiene Gobierno una semana más para publicar o no reemplacamiento en POE

2016-01-09 17:47:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobierno estatal tiene una semana más para publicar o no el reemplacamiento en el Periódico Oficial del Estado, cuyo tema aseveró el mandatario Silvano Aureoles Conejo que está en análisis.
Una vez que dicho cobro por canje de placas lo aprobó el congreso estatal el 29 de diciembre pasado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo michoacano establece su inmediata comunicación al Ejecutivo, se calcula que el próximo viernes 15 de enero vencen los diez días hábiles siguientes establecidos por la propia normatividad para que se publique.
De tal manera que la semana entrante, el Ejecutivo deberá concluir el proceso legal con la publicación, o bien, regresarlo a los diputados en caso de alguna observación o corrección.
Aureoles Conejo declaró que sí hay una revisión del tema, a fin de definir si se pública o no, esto, a raíz del descontento social que se ha desatado una vez que se conoció que serán las láminas más caras del país, con un costó superior a los 2 mil 200 pesos.
Y en caso de que decida publicarlo, la Secretaría de Finanzas y Administración debe hacer del conocimiento a los propietarios de los vehículos de servicio público, particular y de motocicletas, que el plazo para llevar a cabo dicho canje, y todos aquellos pagos relacionados con la posesión de su vehículo, será de 6 meses, a partir del 1° de marzo hasta el 31 de agosto del año 2016.
Asimismo, se estableció que a partir del primero de enero del 2016 y hasta el 29 de febrero del mismo año, el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, aplicará un descuento del 20 por ciento al pago del canje de placas incluyendo tarjeta de circulación; a partir del primero de marzo y hasta el 30 de abril del mismo ejercicio, el descuento será del 10 por ciento.

Leer más

 

 

Convocan a firma de amparos contra reemplacamiento afuera del congreso

2016-01-09 16:48:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las acciones de rechazo al reemplacamiento continúan en las redes sociales, esta vez con una convocatoria para ampararse de este cobro gubernamental y el punto de reunión es afuera del congreso estatal.
En la cuenta da facebook "Di no al reemplacamiento en Michoacán", es donde se ha replicado la "convocatoria para firmar los amparos el próximo lunes 11 de Enero a las 9:30 afuera del Congreso del Estado".
De acuerdo con esta misma información, la acción ciudadana se replicará en la misma fecha y hora en el municipio de Lázaro Cárdenas, frente al Palacio Municipal.
Una vez que el gobierno estatal propuso el cobro superior a los 2 mil pesos por el canje de placas y el congreso del estado lo aprobó el 29 de diciembre pasado, ha habido organización ciudadana a en las redes sociales para protestar al respecto, entre cuyas acciones destacan los "memes", las convocatorias a marchas y diversos llamados a cambiar sus láminas a uno de los estados vecinos que ya no tienen dicho gravamen.

Leer más

 

 

Pide perdón el Doctor Mireles por su lucha en contra del crimen organizado

2016-01-09 15:00:04
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Sábado 9 de enero de 2016.- Desde la prisión federal de Hermosillo, Sonora y al aprovechar una llamada telefónica hecha a sus seres queridos, el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex vocero del extinto Consejo de Autodefensas de Michoacán envió un mensaje al pueblo de México y a la clase política, donde le pide perdón al Gobierno Federal por haber emprendido una lucha contra el crimen organizado en una obligación que únicamente le competía a la misma autoridad; asimismo se disculpa con sus hermanos, con su familia y en especial con su padre, por ponerlos en peligro por su decisión de pelear contra la delincuencia al tiempo de que solicita a "los señores del poder" dejen en libertad a los autodefensas presos, ya que ellos son el único sustento de sus humildes familias, subraya el galeno.

El mensaje textual del médico que en 2013 se levantó en armas contra el fragmentado cártel de Los Templarios es: "Perdón y gracias. Mensaje de año nuevo. Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde, recluido en el Cefereso Número 11 de Hermosillo, Sonora, expediente 55/57.

"Por medio de este conducto quiero desearle a toda la Nación Mexicana un maravilloso y prospero año nuevo 2016, además aprovecho este mensaje para pedirle perdón al Gobierno de México y a sus instituciones oficiales y no oficiales y a su estructura esparcida por todo el territorio nacional, por haberles faltado el respeto con las palabras o acciones, por haberlos ofendido con mis omisiones y desobediencia civil, por haber abusado de mi pensamiento liberal y por haber alterado el orden político y social de mi estado, que es Michoacán y de mi patria que es México porque he tomado la firme determinación de estar en paz con Dios, con mis gobernantes, con todos mis hermanos los autodefensas de la Nación, con mi pueblo y con mi familia o con lo que me quede de ella.

"Perdonen pues las sinrazones de mi razón, señores del poder ejecutivo federal, perdonen pues mi desobediencia civil señores del Poder Judicial de la Federación, perdonen por mi interpretación de la Constitución y sus leyes, pues no sé leer ni escribir sólo sé deletrear.

"Señores del Poder Legislativo, a todos ustedes les ruego humildemente y desde el fondo de mi corazón me perdonen por todo el daño que les haya causado o por el motivo o los motivos que hayan sido, les pido perdón a mis hijos, por haberlos abandonado a la deriva tratando de resolver un problema que sólo le compete hacerlo a los órganos del gobierno estructurados y armados para ello.

"Amé y fui amado, dijo el poeta, por los pueblos en lo general y por algunas personitas en lo particular, viví intensamente cada día como si fuera el último de mi existir. Tanto, que el cariño de los pueblos embarneció mi orgullo y pequé de ególatra contra Dios, por eso le pido perdón.

"También a mi venerable padre le pido perdón por haberlo dejado sólo a sus 83 años, perdón padre mío por haberlo hecho en el último tramo de tu existencia, por irme a luchar para que ya nos dejaran vivir en santa paz y con dignidad, perdón padre mío por haberte desobedecido cuando fueron a pedirnos ayuda para levantar el pueblo en armas y diste tus buenas razones: Ya perdí a la esposa, ya perdí el ganado, no quiero perder a ninguno de mis hijos. Perdón por haberte desobedecido y ahora estar solo.

"También les pido perdón a mis hermanos, por poner en riesgo sus vidas y su seguridad con mi decisión y que Dios los llene de bendiciones, paz y tranquilidad, dondequiera que se encuentren.

"A todos los hermanos autodefensas y sus familias les deseo paz, tranquilidad y bienestar, ahora y siempre y les pido perdón por haberlos involucrado en un sentimiento onírico para alcanzar la justicia que nuestros pueblos necesitan para la paz, la autosuficiencia y la prosperidad. También les pido perdón a todos los líderes sociales de la República Mexicana que en su momento dieron un paso al frente para constituir oficialmente el Frente Nacional de Autodefensas para la justicia, la paz, la prosperidad y la dignidad de México, pero sin armas, como dijera mi amigo Javier Sicilia. Lo mismo al padre Solalinde, al obispo Vera, al general Gallardo, a la señora Isabel Miranda, al señor Manuel Luna y a sus Yakis de Sonora, a mi amigo El Bronco, a los senadores Rufo y Correa y otros, y a los diputados y a todos los grandes autodefensas que están constituidos a lo largo de la República Mexicana.

"Con lo anteriormente expuesto señores del gobierno, asumo la responsabilidad histórica de nuestra lucha social y les pido, les ruego humildemente que liberen a todos los autodefensas presos, que ninguno de ellos tiene la culpa de lo que se les acusa, ya que todo se debió a nuestra interpretación de la Constitución y sus leyes, pues no sabemos leer ni escribir sólo silabear, así que asumiré la responsabilidad de los daños morales, políticos y sociales que nuestro movimiento ocasionó, les reiteró mis súplicas de clemencia a los señores de la Ley y la justicia por la pronta libertad de todos mis hermanos autodefensas de Michoacán, Guerrero y demás estados, que hayan sido detenidos por creer en nosotros y en nuestro movimiento social.

"Ya que todos ellos, aunque la mayoría son jóvenes, son padres de familia, son pobres y humildes trabajadores de limón, del mango, del aguacate y de la pesca y del campo en general. Sus familias los necesitan, son el único sostén que sus hijos tienen, por favor señores de la Ley y de la justicia, como un acto de buena fe y de amor por la patria y sus instituciones, otórguenle la libertad a todos, la Nación se los agradecerá.

"Quiero aprovechar este mensaje para enviar un saludo de paz y prosperidad y para dar las gracias a todos los mexicanos de noble corazón y buena voluntad que siempre han estado al pendiente de las necesidades de mi familia y los que han ayudado en su momento económicamente para sus gastos personales. Y a los abogados, que con buenas intenciones ofrecen su ayuda para tratar de ganar mi caso, a todos ellos muchas gracias. También quiero expresar mi más humilde gratitud a todas aquellas familias de México y del mundo que oran y rezan todos los días por la libertad de los autodefensas.

"Por último, quiero dar las gracias a toda la fraternidad masónica por no haberme dejado solo en mi situación y que el gran arquitecto del universo lleve a sus hogares la abundancia de bienes para satisfacer las necesidades de toda su familia y para que ayuden un poco a los hermanos caídos en desgracia o que menos tienen. Y el poeta terminó diciendo: Vida nada me debes, vida estamos en paz, Manuel Mireles".

Leer más

 

 

Tras la captura de “El Chapo” Guzmán en Los Mochis se reunió Gabinete Estatal de Seguridad en Mazatlán

2016-01-08 23:37:13
Fuente: AGENCIA RED113

MAZATLÁN, SINALOA.- 08 de enero de 2016.- El Gabinete Estatal de Seguridad Pública se reunió el pasado viernes en las instalaciones de la Tercera Región Militar, en este puerto, horas después de que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México recapturaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, en Los Mochis.

La reunión fue encabezada por los gobernadores de Sinaloa y Durango, Mario López Valdez y Jorge Herrera Caldera, pero ninguno de los funcionarios participantes aceptó dar alguna declaración a personal de los diferentes medios de comunicación que esperaron en las dos entradas a dichas instalaciones castrenses.

El encuentro inició cerca de las 12:00 horas y también fue presidida por el Comandante de la Tercera Región Militar que comprende los estados de Sinaloa y Durango, General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, así como el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Francisco Limas López.

También estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Genaro García Castro, y el Coordinador de Seguridad en la entidad, General en retiro, Moisés Melo García, entre otros.

Fue cerca de las 15:00 horas cuando los asistentes al encuentro salieron del auditorio de la Tercera Región Militar y se dirigieron a otra área de las instalaciones castrenses, al parecer a comer.

A las 15:40 horas a dichas instalaciones llegó el Alcalde Carlos Eduardo Felton González.

Cerca de las 16:20 horas el convoy de unidades donde viajaban los gobernadores de Sinaloa y Durango salió por la puerta ubicada en la Avenida Gabriel Leyva, al parecer rumbo al Aeropuerto Internacional "General Rafael Buelna", otros más como el Comandante de la Cuarta Zona Naval lo hizo por la puerta que da hacia la Avenida Juan Pablo II.

Aunque nadie aceptó conceder una entrevista, el encuentro se dio horas después de la detención de Guzmán Loera en Los Mochis, donde también fueron abatidos cinco presuntos sicarios y seis más fueron capturados.

También se realizó dos días después de que un grupo delictivo instaló un falso retén en la Autopista Mazatlán-Tepic, en el municipio de Escuinapa, y robó varios vehículos a los usuarios.

Leer más

 

 

Piden trasparentar recursos que se destinarán a visita papal

2016-01-08 19:02:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Actores políticos se pronunciaron a favor de transparentar los recursos que se destinen a la visita del Papa Francisco este próximo 16 de febrero, luego de señalar que al tratarse de recursos públicos se debe precisar de qué partidas se tomarán para financiar la visita papal.

El líder de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez expuso que se debe hacer un análisis sobre el costo-beneficio, y aclaró que no está en contra de que se gasten recursos para la visita del Jerarca católico, pero lo más sano es transparentar el dinero que se destine para este fin. “Si claro no porque estemos en contra de que se gaste, porque lo más sano es que es dinero público y se tiene que transparentar”, dijo.

Tras manifestar su simpatía por el jerarca católico, expuso que sería anti ético que en un estado tan pobre se gaste lo que se ha especulado en medios nacionales, mismos que presumen de más de 300 millones de pesos.

“Es la visita de un representante del Estado Vaticano, de un jerarca de la iglesia católica, respeto todas las religiones, lo respeto mucho, en lo particular es un hombre que está marcando una época distinta, pero si hay que preguntarnos si es ético que en un estado tan pobre gastarse tantos millones como se ha especulado en medios nacionales, arriba de 300 millones de pesos”, dijo.

El legislador recordó que en el 2012 vino el papa de ese entonces a León Guanajuato, Benedicto XVI y el gobierno del estado de Guanajuato se gasto 7 millones, pero hubo una derrama económica de 900 millones, fue redituable para el estado mismo, ´”por los hoteles alquilaron los restaurantes en fin, hay quien preguntarse si pueden ser redituables para la visita que tendrá el Papa Francisco”, inquirió.

El líder del PRD, Carlos Torres Piña subrayó por su parte que el gobierno y la federación están obligados a transparentar todos los recursos gestionados de manera anual, aquí en Michoacán se aprobó un presupuesto, por lo que se deberá establecer de que partidas se pretender usar recursos para esta visita, especialmente en lo que se refiere al tema de seguridad ya que habrá un operativo adicional.

“Habrá mayor atención y la presencia movilidad y gasto económico, el otro puede ser el turismo, debemos aprovechar nosotros para que los feligreses y turismo católico no solo vea al papa y se retorne”, dijo al mencionar que la visita es positiva va a permitir que Michoacán este en los ojos y oídos de todo el mundo, y dejará una derrama económica en todo el estado, pero además se debe aprovechar para generar la infraestructura.

José Manuel Hinojosa Pérez del PAN, manifestó que todo recurso publico se tiene transparentar, y agregó que están dadas las condiciones para que venga el Papa y se presente en Michoacán, esto aseguró contribuirá a generar una percepción de que en Michoacán van estar bien las cosas, pero agregó debe transparentar cada peso que se gaste en el Papa o en quien sea.

Leer más