Estado

 

Reconoce Silvano Aureoles apoyo del Ejército Mexicano a Michoacán

2016-01-15 15:33:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 15 de enero de 2016.- El apoyo del Ejército Mexicano hacia Michoacán ha sido crucial en esta etapa de nuestro estado, sino fuera por la labor, entrega y compromiso de esta querida institución, México no sería esta gran nación, manifestó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Al acudir a la ceremonia en la que se reconoció la trayectoria de más de 40 años de servicio militar del General de Brigada DEM, José Candelario Contreras López, quien durante un año estuvo a cargo de la 43 Zona Militar con sede en esta ciudad de Apatzingán, el jefe del Ejecutivo estatal hizo énfasis en el trabajo y desempeño del General Contreras, a quien calificó como un gran mexicano y un gran hombre.

"Gracias por apoyarnos en Michoacán en esta etapa crucial para la vida de uno de los estados más hermosos; con su trabajo ha contribuido a mantener la paz y la estabilidad en nuestra entidad", externó el mandatario michoacano.

El General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar, también manifestó su reconocimiento a la larga y fructífera trayectoria del General Contreras, quien fue su compañero desde su alta en el servicio militar y quien aseguró, se ha caracterizado por su profesionalismo, empeño y honestidad en todos sus actos.

Luego de que el Gobernador y el Comandante de la XII Región Militar entregaran obsequios y reconocimientos al General Contreras y su esposa Martha Limón, el personal militar rindió honores con el toque Tres de Diana y un desfile.

El General José Candelario Contreras asumió la responsabilidad de la 43 Zona Militar el 16 de enero de 2015, y tras poco más de cuatro décadas de servicio, este viernes se retiró de sus labores en el Ejército Mexicano.

Estuvieron presentes en esta ceremonia, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; entre otros delegados federales, funcionarios estatales y autoridades militares.

Leer más

 

 

Nombran funcionarios en la CEDH

2016-01-15 15:31:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 15 de enero de 2016. El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción XIV, artículo 34 de la Ley del organismo; una vez analizados los perfiles, la trayectoria y la experiencia profesional aprobó diversos nombramientos.

El presidente Víctor Manuel Serrato Lozano; el secretario Técnico, Antelmo Esparza Verduzco; y los consejeros Marco Antonio Tinoco Álvarez, Joanna Margarita Moreno Manzo y Alicia Becerra Gómez; acordaron en sesión ordinaria la designación de los visitadores regionales de la CEDH.

Como visitador Regional de Morelia: Mtro. Marco Vinicio Aguilera Garibay; visitador Regional de Zamora, Lic. Víctor Villanueva Hernández; como visitador Regional de Apatzingán al Lic. Antonio Herrejón Cedeño; como visitador Regional de Lázaro Cárdenas Lic. Agustín Zapién Ramírez; y como visitador Regional en Zitácuaro al Lic. Froylán Vázquez Aragón.

De la misma manera el Ombudsman michoacano en el ejercicio de las facultades que la misma ley le confiere en la fracción 22, artículo 27, designó al Mtro. Gerardo Andrés Herrera Pérez, como coordinador Estudios, Divulgación y Capacitación de los Derechos Humanos.

El titular de la CEDH, reiteró su compromiso con la protección y defensa de los derechos y libertades de los michoacanos, por lo que exhortó a los funcionarios a redoblar esfuerzos para una pronta atención de los asuntos que la población demanda.

Indicó que el compromiso que asumió es fortalecer al organismo y recuperar la confianza de la ciudadanía; así como establecer alianzas con las autoridades estatales y municipales con la intención de evitar violaciones a los derechos humanos por acción u omisión de alguna autoridad.

Leer más

 

 

Delegaciones federales firmarán convenio de colaboración con la Univim

2016-01-15 15:26:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ario de Rosales, Michoacán, a 15 de enero de 2016.- En atención a las indicaciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de alinear esfuerzos y mejorar las relaciones interinstitucionales, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) dio a conocer sus servicios educativos durante la presentación del Plan Estratégico para la Atención a la Región Infiernillo, realizado en el municipio de Ario de Rosales.
En este marco, personal de la Univim invitó a los alcaldes de Ario, Múgica, La Huacana, Churumuco y Gabriel Zamora a firmar el convenio de colaboración para instalar en sus municipios las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs), las cuales, gracias a la coordinación con el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, han sido fortalecidas en los últimos meses.
La propuesta fue bien vista por los delegados federales que asistieron al evento, encabezados por su coordinador, Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación, quien instruyó a sus compañeros a conjuntar esfuerzos con la Univim.
Coalla Pulido resaltó que las delegaciones federales cuentan en el interior del estado con espacios físicos equipados con computadoras e Internet, los cuales son idóneos para instalar las UVEUs.
La Univim también capacita a personal de varias dependencias gubernamentales, por lo que el delegado de la Secretaría de Gobernación destacó que la Universidad Virtual del Estado de Michoacán “es una excelente oportunidad para la profesionalización de los trabajadores a un costo muy por debajo del que ofrecen otras instituciones privadas”, por lo que comprometió promover la capacitación de los empleados y funcionarios de las delegaciones en la entidad.
Será el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, el encargado de dar seguimiento al proyecto educativo planteado
por la Univim para que las delegaciones y enlaces distritales en cada una de las regiones de la entidad promocionen los servicios de la Universidad a través de los distintos programas federales que se operan en el estado.
Por último, el funcionario federal invitó a las autoridades municipales a aprovechar los servicios de profesionalización que ofrece la Univim, además de ofrecerles el apoyo necesario para la habilitación y equipamiento de la UVEUs a través de proyectos y programas que se operan desde la federación.

Leer más

 

 

IMSS cumple el sueño de niño con leucemia

2016-01-15 15:21:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Oscar Alexis Durán Melchor es un niño de 11 años de edad, originario de la Colonia Buena Vista perteneciente a la capital Michoacana, quien desde los 9 años inició la lucha contra un linfoma linfoblástico, y es parte del 60% de los casos exitosos de leucemia en niños.

“En el caso de Alexis se le dio tratamiento por dos años y ya tiene un año en lo que le llamamos vigilancia, ya no está con medicamento, esta con sus chequeos para revisar que esta enfermedad no vuelva a presentarse y él no recaiga”, Ricardo Alberto Napsuciale Mendivil.

De acuerdo al titular de la Jefatura de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, Ricardo Napsuciale Mendivil, este tipo de patologías se presenta entre tres y cinco niños por cada 100 mil niños, actualmente el Hospital Regional No 1, atiende a 250 pacientes pediátricos por mes por cáncer de todo tipo.

“Me sentía muy triste porque le empezaban a salir como ganglios, y me sentía muy triste porque la verdad sentí que se me iba a morir mi hijo, no hay peor dolor para una madre que ver a su hijo enfermo, aunque seamos humildes, pobres pero lo importante es tener salud” Sra. Luz María Melchor Maya madre de Alexis.

Hace algunas semanas, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, decido organizar un viaje para que Alexis fuera a conocer el mar.

“Le agradezco al IMSS y a los doctores que ahorita mi hijo está bien y también les doy las gracias al delegado por cumplir el sueño a mi hijo de conocer el mar, porque somos una familia humilde y nunca habíamos podido ir a conocerlo”, afirmó Luz María Melchor Maya, madre de Alexis.

Alexis siempre ha sido excelente alumno y nunca bajo la guardia ya que continuo con sus estudios dentro de programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, “Me sentía un poco mal,, no me sentía bien cuando estaba en el hospital internado no me daba tiempo de ir a la escuela, en el hospital iba a una escuelita o a veces la maestra me visitaba, porque yo estaba aislado”.

El pequeño aun tiene muchas ganas de vivir “Quiero hacer lo que hacía antes, quiero ir a jugar, ir a la escuela y tener lo que desde hace dos años no puede tener, un perrito, un gato… y ser ingeniero de grande”, asegura..

Por su parte, la mamá de Alexis ya se encuentra más tranquila: “La atención de todos los doctores y en general del IMSS es muy buena, las enfermeras, de hecho cuando vamos a cita me encuentro enfermeras y me preguntan por Alexis, y me da gusto decirles que ya esta mejor”.
Finalmente, el titular de la Jefatura de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, Ricardo Napsuciale Mendívil afirmó que los casos de existo como el de Alexis se debe principalmente a tres factores importantes: Uno de ellos el conocimiento de los médicos, dos: el medicamento y tres la respuesta del paciente en base al tipo de patología que presente.

Leer más

 

 

Los productos michoacanos empiezan a tener un precio más justo en el mercado: Sedrua

2016-01-15 15:19:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Villa Madero, Michoacán, 15 de enero de 2016.- Los productos del campo michoacano empiezan a tener un precio más justo en el mercado, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, durante el encuentro que sostuvo con integrantes de organizaciones de mezcaleros de la comunidad de Etúcuaro, municipio de Villa Madero.

En este marco, el funcionario estatal refrendó que una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es escuchar a los productores agropecuarios, atender sus necesidades y ayudarles a resolver en equipo los problemas del sector.

El titular de la Sedrua expresó que Michoacán “es un estado rico, con las mejores condiciones naturales, un clima extraordinario, un suelo muy bueno, y hay que sacar provecho de manera responsable de los recursos que nos está dando”.

Reconoció que hay muchas necesidades en el campo y en las actividades agrícolas, pero también hay por parte del Gobierno del Estado mucha voluntad para apoyar al campesino, ponderó.

“Nosotros estamos trabajando sobre las reglas de operación para tenerlas de la mejor manera, que nos dé seguridad de lo que se está haciendo, hay que aprovechar, hay que conocer bien esas reglas”, indicó.

Por su parte, los integrantes de las organizaciones de mezcaleros le expusieron una lista de peticiones a Tentory García, quien manifestó que el Gobernador “tiene toda la intención de apoyar al sector y de ayudarles a resolver sus necesidades”.

Señaló que uno de los problemas del campo y de toda la cadena productiva es el mercado, por lo que enfatizó: “tenemos que cuidar que haya calidad, debemos darle la importancia a la certificación, porque es una garantía de que los productos se van a vender”.

Además, remarcó que es de suma importancia darle valor agregado a los productos agropecuarios. “Hay muchos países que quieren mezcal, pero lo quieren con una mejor calidad”, expuso.

En su oportunidad, la presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal, Luz María Saavedra Hernández, reconoció que el apoyo de Silvano Aureoles ha sido clave para la industria mezcalera michoacana.

También asistieron al encuentro el presidente municipal de Villa Madero, Jorge Armando Ortega Ávila; el director del Tecnológico Nacional de México, Armando Jesús Zaragoza; regidores del municipio y funcionarios de la Sedrua.

Leer más

 

 

Retomará Sepsol programa Canasta Básica, disminuye padrón y aumenta calidad

2016-01-15 15:18:38
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Política Social del Estado anunció que este año relanzará el programa Canasta Básica para adultos mayores, cuyo padrón se verá disminuido, pero la calidad de la despensa será superior.
Hoy en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, la titular de Sepsol, Miriam Tinoco Soto, explicó que dicho esquema comenzó en el gobierno anterior, pero solamente se entregaba ocho meses y en el 2015, no se otorgó una sola, por lo que ahora se retomará con una inversión de 190 millones de pesos.
Detalló que el padrón de beneficiarios bajará de 155 mil a 100 mil en esta primera etapa, empero, la despensa aumentará su costo de $135 a $200, porque "tendrá mayores productos y mayor valor nutricional para los adultos mayores".
Anticipó que la Secretaría ya va a convenir con los municipio para partir de cero y elaborar un nuevo padrón, el cual comprometió que será sin tintes políticos o partidistas y que la misma Sepsol confirmará en campo, que se trate de personas que cumplan con los requerimientos, porque deben ser personas de la tercera edad en condiciones económicas desfavorables:
"Nosotros aportaremos el 75 por ciento del costo de la canasta y los municipios el 25 restante. Se acostumbraba que los ayuntamientos elaboraban el padrón, pero ahora serán partícipes solamente y nosotros desplegaremos personal de la Secretaría al campo para verificar que las personas sean a las que debe llegar el apoyo".
Puntualizó que tradicionalmente, este paquete contenía 10 productos y ahora será mayor, mismo que están por definirse.
Y cuando se le preguntó si esta vez también será la tienda Soriana la beneficiada en la licitación como proveedora, respondió: "vamos a hacer la licitación como debe ser, estamos por publicar las reglas de operación. Nosotros planteamos que los productos que se producen en Michoacán y deban ir en la canasta se compren con productores michoacanos, como es el caso del arroz y la lenteja".

Leer más

 

 

Reunión con Delegados Federales y el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado

2016-01-14 20:32:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Reiterarles mi agradecimiento a todas, a todos, a las delegadas, a los delegados, a la representación del Gobierno Federal en Michoacán, agradecerles infinitamente todo el apoyo y la colaboración que hemos tenido y que en su momento compartiré con ustedes, que esta tarea realizada por las Delegaciones Federales en el estado, ha sido un elemento fundamental para que el estado se mantenga o se haya mantenido avanzando en los momentos aún más críticos para la entidad.

Agradecerle a Florentino, delegado de Gobernación en el estado, con quien mantenemos una comunicación permanente y coordinación estrecha, él lo hace de manera ordinaria con el secretario de Gobierno, con Adrián López Solís, pero yo estoy pendiente de los temas, y sin mayores protocolos yo me comunico con el delegado y al revés y lo hago con cualquiera de ustedes, no funciono yo mucho con esquemas ahí muy rígidos, sino más bien cómo comunicarnos, cómo estar en sintonía para atender los asuntos que como gobierno nos competen, tanto Estatal como Federal.

E iniciando el año, pues es una buena oportunidad para juntarnos, desearles lo mejor para este año que comienza y reiterarles mi compromiso, mi convicción además, parte de la obligación que tenemos, por convicción de que trabajemos de manera muy coordinada.

Es una buena oportunidad para decirles que hay datos que son muy buenos para Michoacán, hay cifras muy positivas de que vamos avanzando bien en los temas que más nos han lastimado, tema financiero hemos dado pasos muy importantes, en el tema educativo, lo refería ya el señor delegado de Educación, el doctor Martini, muchas gracias doctor, pues hemos dado pasos complejos pero necesarios para atender un tema indispensable para el estado.

En el tema de seguridad, tenemos cifras que son buenas, sin echar campanas al vuelo, sin triunfalismo porque este es un tema muy complejo, como todos, pero este más, es casi casi al día a día y hoy nos compartía el señor Procurador un dato que es importante tenerlo presente, la inseguridad no sólo está asociada a delincuencia organizada o a esquemas sofisticados de delincuencia, sino que tiene que ver con un tema social, los principales actores en delitos son jóvenes menores de edad, y un rango entre los 18 y los 21 años que lamentablemente hay incidencia a la alza, pues que hay que tratarlo desde una óptica más bien de una problemática social; más que un asunto de carácter judicial o policiaco, es un tema que tiene que ver con un problema social que necesitamos atender de manera integral.

Pero las cifras son positivas, Michoacán dejó de estar en los primeros lugares de las estadísticas delincuenciales del país, fuimos el insumo por un buen rato para los medios nacionales de la venta de la publicidad, sin duda, y de posicionamiento de programas noticiosos, la nota roja, hemos dejado de serlo para bien del estado y en casi todos los delitos aún en los más, bueno, en todos pero del universo de delitos, prácticamente en ninguno estamos en el 10, es decir, estamos muy cerca o debajo de la media nacional y eso es bueno y sólo refleja un trabajo intenso, un trabajo coordinado, un trabajo de todas y de todos.

Por eso antes de que avanzara más el mes y el año, para mí era muy importante, es muy importante juntarme con ustedes, y reiterarles mi agradecimiento a las delegadas, delegados, a los compañeros de Gabinete, a quienes hacen sus tareas del Gobierno del Estado, pues también agradecerles, reconocerles toda la entrega y el empeño que se ha puesto en estos meses que llevamos, pocos pero muy intensos.

No están ustedes para saberlo, señoras delegadas, delegados, pero en el caso del estado, nadie prácticamente nadie, excepto en algún caso especial, no usamos teléfono oficial, no usamos vehículo oficial y casi cada quien paga su gasolina por las complicaciones que traemos de carácter financiero y que es mi decisión que resolvamos muy pronto esta crisis que nos ha lastimado por muchos años.

Es muy penoso que un estado como Michoacán lleno de historia, de cultura, de tradición, un estado hermoso, con todas las bondades, sea un estado en que cada 15 días el gobierno ande navegando para cumplir sus obligaciones laborales con sus trabajadores, eso no puede continuar así, y la decisión es que esto lo arreglemos y vamos avanzando bien; si las cosas nos resultan como las estamos proyectando, en dos años estaremos estabilizando las finanzas para que en el futuro estas crisis recurrentes no se tengan que vivir y le demos certeza a todo mundo, un gobierno responsable debe darle certeza a las ciudadanas y ciudadanos y todo lo que confluye en torno a la dinámica social, política, económica.

Y todo esto que hemos logrado se debe al trabajo conjunto, por eso he de destacarlo, si yo no hubiese contado con el apoyo del Gobierno Federal, del Presidente y de los integrantes del Gabinete, difícilmente se pueden hacer realidad estas cosas.

Haber iniciado el gobierno en los últimos meses del año es complicado porque todos los recursos acaban comprometidos, ya no hay margen para hacer prácticamente nada, empezando por una mala noticia, cuando llegamos se habían utilizado los recursos de las participaciones federales para los municipios en otras cosas y me dejaron agosto y septiembre sin participaciones para los municipios, ya se han de imaginar ustedes cómo andaban los presidentes municipales, pero conté con el apoyo del Presidente, del Secretario de Hacienda y logramos resolver esta crisis, pasamos esta coyuntura compleja y vamos avanzando bien. Yo creo que vamos a estabilizar muy bien en los días y meses por venir, los números para que Michoacán salga de esa franja de riesgo permanente.

Pero todo esto se hace porque trabajamos juntos, entonces para mí era muy importante y no lo digo en pasado, lo digo en presente, es muy importante que nos juntemos, platiquemos y que delante de todas y de todos mis compañeros de Gabinete y con ustedes de testigas y testigos, representantes del Gobierno Federal, yo les digo a mis compañeros que es una determinación del Gobernador de que trabajemos juntas y juntas. No hay lugar para andar con envidias, chantajes, defendiendo parcelas, yo la vi primero o la vi primero, no, aquí hay que sumar sino, no vamos a lograrlo, en el área que ustedes me digan, sólo se logra si hay coordinación y si hay complementariedad, en el ámbito Federal y Estatal y en el ámbito Municipal, es exactamente lo mismo; un Gobierno Municipal no puede hacerle frente a las tareas que tiene si no cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, y a lo mejor alguien dirá “bueno es que es una relación injusta e inequitativa porque el Gobierno Federal concentra todo”, pues sí pero esa es la realidad que tenemos y lo que queremos es que se resuelvan las cosas, no a ver a quién le repartimos la culpa, cómo hacemos frente, cómo atendemos y cómo somos eficaces.

Mi sueño más grande ahora en esta etapa, es que seamos un gobierno eficaz, que resuelva, que atienda, que la gente vea que hay respuesta como sea, positiva o negativa, pero que haya respuesta de sus autoridades y eso lo logramos si vamos juntos.

Un poco hacíamos la referencia de la coordinación en el terreno agropecuario, rural, porque se coordinan bien Israel y Jaime y eso es bueno para el estado, no para mí o para ellos, sino bueno para el estado, para los productores, para el campo, y yo sé que hay buena coordinación pero los citamos porque me decían ahí unas tres o cuatro referencias, que me dicen: “oye qué bien se coordinan el delegado y el secretario en materia del campo” y para mí es una buena noticia.

Nosotros que venimos de una militancia de la izquierda, de años de vida, me cuento porque vengo de ahí, luego nos cuesta mucho trabajo acoplarnos porque sentimos que algo nos quieren hacer; con experiencia y por eso se los digo, la cosa no es así, es un asunto de complementariedad y equilibrios, es un asunto de complementar, es un asunto de equilibrios, es un asunto de inclusión, es un asunto de sensibilidad, de cómo caminamos juntos porque al final del día de qué se trata, qué buscamos todos, pues resolver los problemas de la gente y de atender necesidades de la sociedad en general y eso no lo resolvemos cada quien por su lado y luego andan ahí con sus papeles debajo del brazo y nos los enseñan pensado que acaba de descubrir el hilo negro, eso no es cierto, todo está ya descubierto, todo está dicho, casi todo pues, habrá novedades de repente pero casi todo está dicho, más bien hay que ver cómo juntos hacemos más, cómo potenciamos nuestras capacidades y entregamos resultados.

Florentino ha presentado un esquema que ha trabajado él junto con el licenciado Adrián López y conmigo para distribuirnos tareas regionales, eso nos va ayudar mucho para que atendamos regionalmente las necesidades. Hay una coordinación específica que atiende el tema de los municipios que lo hace el compañero Carlos Paredes y que lo hace muy bien, y que está coordinado con Florentino pero él tiene que ver todo el estado, regionalmente le va a dar seguimiento también al tema con los municipios pero aquí delimitamos territorios, pero aquí le va dar seguimiento para que avancemos en una tarea de gobernabilidad, no solamente de atender los temas específicos sino todo lo que se cruce para que haya gobernabilidad en las regiones y con ello en todo el estado.

Entonces es una buena manera de trabajar, es más chamba sí, porque hay que ir allá a la región, hay que estar recorriendo los municipios, hay que estar viendo cómo se están moviendo las cosas, pero nos va a ayudar mucho a todas y a todos.

Yo le dije al Presidente de la República, mi deseo, mi reto por el bien de las michoacanas y los michoacanos es que en unos años Michoacán deje de ser la nota roja y que cuando usted brinde su último informe de gobierno les pueda decir a los mexicanos en general, que como sí se pueden arreglar las cosas, cuando Michoacán ha sido un ejemplo de dificultades lamentablemente de las cosas que no están bien.

Y no abundo más, tengo las cifras en mis manos, esté es un dato del Sistema Nacional de Seguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Pública en donde Michoacán aparece de manera, al corte que tenemos a diciembre, en una condición radicalmente distinta de lo que era y se habla bien de nosotros ya en todos lados, no perdamos eso.

Pero ese no es un asunto del gobernador o de algunos iluminados, es un trabajo de todas y de todos, y ustedes delegadas y delegados han jugado un papel muy importante, por eso yo quiero públicamente reconocérselos y destacarlos, porque así son las cosas y así hay que reconocerlas.

Les agradezco sinceramente les deseo un buen año, les pido buena coordinación, coordinémonos bien, no pasa nada, no tengamos miedo de coordinarnos, de poner las cosas sobre la mesa porque todo el esfuerzo en positivo, suma y nos ayuda a resolver necesidades.

Víctor Lichtinger puso en sus pantallas, en sus pantallas una información básica de los proyectos diversos que traemos identificados y en todos, prácticamente todos son compartidos y que necesitamos de su apoyo, yo les pido su apoyo y su respaldo; ahorita que entramos y veíamos cuántas y cuántos somos, somos un equipo muy amplio, solamente del Gobierno del Estado somos como 100 el Gabinete en sus dos definiciones, que no entiendo porque uno es legal y el otro es ampliado, pero en el equipo en su conjunto somos cerca de 100 compañeras y compañeros, y en el ámbito Federal son alrededor de 52 delegaciones que tienen tareas, sumémonos, cerremos filas, cualquier cosa e inconveniente, platiquémoslo, no nos quedemos con ello porque yo no tengo la intención ni por asomo de querer aparentar que todo lo hace el Gobierno de Michoacán o que todo lo hace el Gobierno del Estado y no reconocer al Gobierno Federal.

Aunque no nos guste el esquema de la coordinación federación-estado, simplemente en materia de coordinación fiscal pues de entrada ya está dicho todo. Michoacán, su autonomía, su capacidad como estado no llega al 5 por ciento en términos presupuestales, en años como el que se acabó -el 2015-, apenas llegamos al 3 por ciento de participación en recursos propios. No hay tal y como sea el estado, esa es la realidad que tenemos y en consecuencia necesitamos caminar de la mano con la representación del Gobierno Federal, que yo además debo decirles, no es un asunto de que estemos obligados a hacerlo, la verdad yo trabajo muy bien con ustedes con las delegadas, con los delegados, con Florentino en la coordinación y la comunicación permanente, cercana, abierta, franca, sin cartas escondidas, porque luego se siente, cuando es medio hipócrita el asunto luego se siente “oye pues si nos tratan bien por qué es”.

Aquí es sincera la cosa y conmigo nada de ases bajo la manga y que nos tratamos bien porque hay que hacerlo, no, es auténtico, es sincera porque me siento muy bien y me siento como parte de un gran equipo, de un gran equipo, delegadas, delegados federales y compañeros del Gabinete estatal. De tal manera que siéntanse con toda la confianza, ayúdenme o ayudémosle al estado con la tarea que yo tengo, pero ayudémosle al estado, es una buena oportunidad de hacer muchas cosas. Yo identifico que hay dificultad para 2016 por los temas financieros, a Michoacán le van a llegar muchos recursos, Pepe Calzada nos habló de 2 mil 600 millones de pesos para este año, en educación traemos 2 mil 200 millones de pesos, en salud traemos, cada vez que platico con Aranza me da buenas noticias de lo que traemos en el ámbito federal en materia de salud, es decir, hay buenas expectativas, vamos a aprovecharlo.

Responsablemente Michoacán tiene que resolver sus temas financieros, el Gobierno tiene que tomar decisiones que no siempre son muy populares o muy gratas, pero el caso del reemplacamiento es un asunto de seguridad, es más, no podemos aunque las regalemos, de todos modos tenemos que cambiar las placas por seguridad; pero bonitos nos veríamos un estado en bancarrota financieramente, regalando las placas, eso sí es populismo total. Entonces por eso no podemos hacerlo, responsablemente hay que buscar la contribución, vamos a buscar que haya contribución para que se pueda compartir la riqueza.

Pero bueno no abundo en el tema, le reitero mi agradecimiento, buen año para todas y para todos, yo sé que la mayoría delegadas y delegados algunos son michoacanos, michoacanas, otros ya tienen a alguien viviendo acá, ya echaron raíces, ya quieren a Michoacán como su tierra y los que van llegando yo estoy seguro que pronto se sentirán como acá y ya no van a querer irse porque es un estado encantador, a propósito de ello. Entonces mi abrazo cariñoso, gracias por su apoyo y vamos a trabajar este año con mucho ánimo y de manera muy coordinada.

Leer más

 

 

Atiende CEDH caso de mujer de la tercera edad en abandono y encierro

2016-01-14 20:02:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 14 de enero de 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atiende ya el caso de una mujer de la tercera edad que se encuentra en condiciones de encierro y abandono en un domicilio particular de la ciudad de Tarímbaro.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, personal auxiliar y médico, adscrito a la Visitaduría Regional de Morelia, a cargo de Víctor Villanueva Hernández, acudió a la vivienda en la que se encuentra la persona en mención.

De acuerdo a una nota periodística la señora esta bajo llave, desde hace más de 10 días. Según la información publicada, la mujer de entre 85 y 90 años, manifestó que fue encerrada por sus familiares. Los vecinos que se percataron de la situación la apoyan con comida, bebidas y pañales, los cuales ingresan por una reja en la entrada principal de la vivienda.

Al conocer de los hechos la CEDH inició las actuaciones conducentes para brindar la protección y acompañamiento que la persona necesita, además de asegurar la actuación de las autoridades correspondientes para el cuidado y custodia de la mujer.

El organismo levantó acta circunstanciada del caso y el doctor de la institución certificó el estado de salud de la señora, a quien encontró en condiciones insalubres y con un padecimiento en la cadera que le impide caminar.

A la vez se constató que la autoridad municipal, a través de la Sindicatura y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Ayuntamiento de Tarímbaro ya tienen conocimiento del caso y le brindaron atención psicológica.

La CEDH reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos, particularmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; por lo que se mantendrá pendiente del curso de las acciones que se emprendan para la salvaguarda de los derechos de esta persona.

Leer más

 

 

Acuerdan la SICDET y el Congreso local trabajo conjunto por Michoacán

2016-01-14 19:33:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2016.- Con el objetivo de establecer las bases de colaboración y trabajo conjunto en beneficio de Michoacán, la encargada del despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Patricia Flores Anguiano, se reunió con el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, el diputado Roberto Maldonado.

Durante el encuentro, la funcionaria estatal apuntó que a través de la articulación de esfuerzos y la vinculación, organismos como el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), académicos e investigadores pueden contribuir a resolver problemáticas de la entidad, por lo que ésta es una tarea prioritaria para la SICDET.

Flores Anguiano y el legislador local dialogaron sobre la necesidad de promover y estimular el talento de los jóvenes michoacanos a través de concursos, certámenes y convocatorias dirigidas específicamente al sector.

Por su parte, Roberto Maldonado -quien es diputado por el distrito local de Los Reyes- expuso que en esa región la zarzamora es un cultivo prioritario y que Michoacán produce hasta el 95 por ciento del volumen nacional y hasta el 98 por ciento del valor generado por la fruta, de acuerdo con la estadística más reciente de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Lo anterior, señaló, a pesar de que en los últimos años la zarzamora ha perdido resistencia ante el ataque de plagas, por lo que es necesario el uso de agroquímicos para su sostenimiento.

En ese sentido, el diputado resaltó la necesidad de analizar la problemática y proponer soluciones para apoyar a los productores de zarzamora y, por ende, fortalecer la economía.

Leer más

 

 

Prepara también MORENA acciones contra reemplacamiento

2016-01-14 19:31:02
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prepara también acciones contra el reemplacamiento, informó el diputado Enrique Zepeda Ontiveros al señalar que junto con el instituto político al que pertenece han iniciado tareas con el propósito de echar abajo la decisión por la vía jurídica.

“Hemos tenido pláticas con el partido vamos hacer algún movimiento, no tenemos algo fuerte, pero si lo estamos planeando, hay varias opciones entre las que se encuentran seguir con el planteamiento del partido de ver como con algunos abogados analizan la parte jurídica, mientras más fuerza tengamos mejores resultados podamos tener al último”, refirió.

Insistió en que el reemplacamiento pega a la sociedad, por lo que acusó a los legisladores que lo aprobaron de no velar por los intereses del pueblo michoacano, dejando a un lado en cuenta la situación económica por la que atraviesan la mayoría de los ciudadanos en la entidad.

“Vamos con nuestro partido, estamos planeando que podemos hacer para que esto no se lleve a cabo es algo muy duro para la sociedad, sino le damos empleo como les vamos a seguir quitando”, insistió.

Señaló que el sentir de la población es en contra de esta decisión al interior del Congreso tomada el pasado 30 de diciembre durante la aprobación de la Ley de Ingresos, al exponer que se trata de un duro golpe para los bolsillos de los ciudadanos, en tanto continúan con las pláticas al interior del Congreso con otros diputados para echar abajo esta decisión.

Leer más

 

 

Sin seguimiento cuentas públicas estatales por la ASM

2016-01-14 19:28:54
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Opacidad y falta de seguimiento a las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013 es lo que ha encontrado la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, respecto a los informes entregados por este órgano técnico del Congreso del Estado.

De acuerdo con la presidenta de esta comisión al interior del Congreso local, Yarabí Ávila González, los informes facilitados a esta comisión carecen de elementos que permitan establecer los montos por los que hay observaciones de tipo económico, así como a que se refieren las observaciones de tipo administrativo.

Precisó que tan solo en el caso de la Cuenta Pública 2013 se ha pedido a los integrantes de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) complementar la información vertida dentro del expediente que corresponde a esta cuenta.

“Lo más complicado aquí son las cuentas públicas que son el 2011, 2012 y 2013, nos llegan a nosotros los informes y empezamos analizar, son muy subjetivos, por ejemplo hay siete observaciones administrativas, cuatro económicas, pero no te dicen a que se refieren esas administrativas y a que las económicas y lo más importantes las económicas a cuando ascienden, nosotros regresamos ese tercer informe pedimos se complementará y no se complementó como debía ser”.

La diputada dijo se tiene una obligación y deben cumplir de acuerdo a la Ley en materia de Fiscalización, pero no se entrega los datos como debe ser, por ello expuso se ha entregado un formato para que se dé la información de manera más específica y clara, “solicite de la 2011, 2012 y 20’13 a que se refuercen esas observaciones económicas, administrativas a que se refieren y podemos establecer más y ver quien en la ASM está cumpliendo con su trabajo”.

Manifestó su preocupación por la falta de seguimiento a cada una de las cuentas públicas y los informes con prácticamente nada de contenidos, donde solo se conoce cuando se entrega a asuntos jurídicos, pero no se tienen que ha sucedido con ellas y el seguimiento al pliego de observaciones

Leer más

 

 

Desaparecen equipos médicos donados por Cuba en gobierno de Lázaro Cárdenas

2016-01-14 19:26:06
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., De cinco equipos para operar cataratas donados por el gobierno Cubano a la administración de Lázaro Cárdenas Batel cuatro se encuentran desaparecidos, dicho material presuntamente estaría en manos de una fundación civil, informó el diputado, Ángel Cedillo Hernández.

En entrevista indicó que se ha consolidado el encuentro para el hermanamiento de municipios michoacanos con Cuba, a través del cual podrán emprenderse acciones para el intercambio en materia de cultura, deporte y salud, entre las primeras metas será traer especialistas para operaciones gratuitas de cataratas a michoacanos de escasos recursos, pero antes de realizar estas acciones se debe dar con estos equipos refirió.

“El único aparato que hemos ubicado esta en Uruapan, los demás mágicamente desaparecieron hemos rastreado y quien los tiene es una fundación fuera del gobierno, quiere esa fundación que si llegamos a este acuerdo operar ahí, pero eso fue donación del gobierno Cubano al gobierno de Michoacán”, agregó.

Expuso que el gobierno cubano había entregado al gobierno de Lázaro Cárdenas cinco aparatos, para operar cataratas, pero dichos equipos subrayó deben ser usados en hospitales públicos, “debemos saber dónde están y que puedo hacer para rescatarlos, no puedan ver, si se logra esto va a ser un éxito”, comentó.

El diputado también refirió que para las comunidades indígenas había cuatro ambulancias con kit de médico general y enfermera, pero hasta el momento no se encuentra ninguna ambulancia que presuntamente opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atendiendo a las comunidades, “vamos a buscarlas y es proyecto de gobierno, no está bien porque siempre utilizan a las comunidades”.

En este contexto, informó que se espera en próximas semanas tener listos los trámites correspondientes para formalizar el hermanamiento de Cuba con más de treinta municipios michoacanos. De concretar los acuerdos los municipios se sumarian al Programa de Ciudades Hermanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cedillo Hernández precisó que con este hermanamiento se traerán médicos especialistas para comenzar con las cirugías de cataratas, en donde se tiene un estimado la operación de más de tres mil pacientes

Leer más

 

 

Diputada será del PANAL, pese a decisión de TEPJF

2016-01-14 19:23:49
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Pese a la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que Jovana Alcántar Baca se integraría al Congreso como Integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dirigente del instituto político turquesa afirmó que Alcántar Baca representa a su partido.

Araceli Martínez Méndez líder estatal del PANAL, recordó que la ahora perredista durante esta elección extraordinaria se había registrado bajo las siglas de Nueva Alianza, por lo que ella está considerada incluso militante de este partido y subrayó tienen una representante en el pleno del Congreso del Estado.

La legisladora que ya recibió la constancia de mayoría, según se estableció por el Instituto Electoral de Michoacán y acatando la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional en materia electoral reconoce a dicha diputada como del PRD.

Sin embargo, la dirigente insistió “nosotros tenemos una diputada turquesa que es la diputada Jovana Alcántar y por acuerdo del Consejo del IEM ella es diputada turquesa, está tomando posesión la próxima semana”.

Precisó que la política michoacana presentó en tiempo y forma su solicitud de adherirse al partido Nueva Alianza, y se encuentra en el padrón, pero además en el estatuto señala que incluso una hora antes de que se cierre registro puede participar por estas siglas.

La dirigente señaló que serán una bancada del PANAL, “es un acuerdo que tenemos ante el Consejo Electoral de Michoacán y en una sesión ordinaria, se pusieron de acuerdo a que fracción parlamentaria como Nueva Alianza”, refirió, al señalar que sin descartar alianzas con otras fuerzas políticas tanto el PRD, PAN y PRI.

Sobre el registro dijo están en la espera de que el IEM sesione para que de acuerdo a la votación que tienen se les del registro al señalar que en la extraordinaria obtuvieron 8 por ciento, en comparación con el 1.5 por ciento, en donde se subió a cerca 8 mil votos, “esperamos que ahora que sesionen digan si o no alcanzamos, Nueva Alianza está de pie y sigue”, agregó.

Leer más

 

 

Presentan a Héctor Trujillo como integrante de la fracción del PAN

2016-01-14 19:17:35
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., El Partido Acción Nacional llevo a cabo la presentación de Héctor Gómez Trujillo como su quinto diputado por la vía plurinominal y séptimo dentro de la fracción parlamentaria del albiazul, en voz de su dirigente estatal se dio la bienvenida al nuevo legislador que tomará protesta este próximo 20 de enero.

El dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa precisó que el PAN había obtenido 20 por ciento de votos, pero solo se le había otorgado las diputaciones por la vía plurinominal de acuerdo a un porcentaje inferior.

“Ustedes lo conocen fue dirigente estatal del PAN, esto llega a fortalecer el grupo parlamentario, y nos va ayudar a seguir trabajando, ser una opción responsable, es un logro para Acción Nacional, tenemos un espacio más porque estábamos subrepresentados, estábamos teniendo un espacio menos, en la representación de los votos que habíamos tenido en la elección anterior”.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos Quintana indicó que la llegada de un elemento más a la fracción parlamentaria, “el grupo parlamentario seguirá trabajando con responsabilidad, siendo una oposición fuerte que este marcando agenda en próximos días, es importante que le entremos de lleno para resolver los problemas de fondo de Michoacán”, subrayó.

Héctor Trujillo Gómez expresó su confianza en que sea integrado a comisiones en donde tiene mayor experiencia y preciso que está interesado en integrarse en áreas como son puntos constitucionales o asuntos electorales.

“Fue un proceso largo, y lo único que nos deja en los órganos jurisdiccionales y electorales hay que agotar las instancias, tuvimos la razón, y la razón es muy simple, el Congreso representa a la totalidad de la población y si Acción Nacional en el 2015 obtuvo un 20 por ciento en esa lógica se debe representar a Acción Nacional y no estaba así compuesta”.

Héctor Gómez Trujillo estuvo apoyado por los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, y la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Leer más

 

 

Gobernador y delegados federales cierran filas en favor de Michoacán

2016-01-14 19:15:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de enero del 2016.- Mi sueño más grande ahora en esta etapa es que seamos un Gobierno eficaz que resuelva y atienda, que la gente vea que hay respuesta de sus autoridades, afirmó el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, durante la reunión Federación-Estado en donde ratificó su convicción de fortalecer la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Acompañado de los delegados federales y de integrantes de su Gabinete legal y ampliado, el mandatario encabezó el encuentro en donde se nombró a los funcionarios y funcionarias que fungirán como Enlaces del Gobierno de la República en las diez regiones de la entidad y quienes operarán en conjunto con servidores públicos estatales para apoyar y potencializar las acciones en los municipios en favor de la ciudadanía.

En este marco, Silvano Aureoles agradeció el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto y de sus colaboradores para Michoacán; ahí reconoció el trabajo desarrollado por cada una de las dependencias federales en la entidad, que dijo, ha sido un elemento fundamental para que el estado se haya mantenido avanzando en los momentos más críticos.

Destacó que gracias a los esfuerzos que se han realizado entre ambos niveles de gobierno, hoy la entidad ha logrado tener cifras positivas en diversos temas tanto financiero, como educativo y de seguridad pública; en éste último rubro compartió que Michoacán ya no se ubica en los primeros lugares de incidencia delictiva, derivado del trabajo conjunto.

“Es una determinación del Gobernador de que trabajemos juntas y juntos, aquí hay que sumarse sino no vamos a lograrlo, solo se logra si hay coordinación y si hay complementariedad, en el ámbito estatal y federal y en el ámbito municipal es exactamente lo mismo”.

Aureoles Conejo se pronunció por continuar en la dinámica de sumar y potencializar las capacidades para de esta forma dar más resultados a la población; subrayó que el esquema presentado por el Gobierno de la República para cubrir las diez regiones de la entidad servirá mucho para atender las necesidades de cada una de estas zonas que tienen características muy especiales, además de que contribuirá para que se avance en la tarea de gobernabilidad.

“Me siento como parte de un gran equipo de delegados federales y compañeros del Gabinete estatal, de tal manera que siéntanse con toda la confianza, ayúdenme o ayudémosles al estado, es una buena oportunidad de hacer muchas cosas”.

El mandatario aseguró que la entidad tiene buenas expectativas en el presente año, y se pondrán en marcha una serie de acciones en materia de salud y educación que tendrán un impacto positivo para el crecimiento de Michoacán.

Durante la reunión, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, como coordinador de los funcionarios federales, apuntó que para el presidente de México, Enrique Peña Nieto es fundamental la coordinación de los tres niveles de gobierno y derivado de ello, se ha implementado una estrategia con el fin de que cada una de las diez regiones del estado tenga un responsable por parte de la Federación en conjunto con un funcionario/a estatal con el fin de apoyar a las y los alcaldes.

En este sentido, precisó que en la región Lerma-Chapala estará de encargado Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa y Giulliana Bugarini Torres, responsable del área de Jóvenes; en el Bajío estará el delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; en Morelia-Cuitzeo, se contará con el apoyo de Salvador Abud Mirabent, Antonio Guajardo Villareal y Enrique Martini Castillo, delegados de la Secretaría de Economía, de Educación y del Infonavit, respectivamente, y por parte del estado, el titular de Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Para el Oriente está encargado Oswaldo Rodríguez Gutiérrez delegado de la Conagua y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; para la región Tepalcatepec, el delegado del IMSS, Román Acosta Rosales y la titular de la Secretaría de Política Social, Miriam Tinoco Soto; en la Meseta Purépecha, Idelfonso Mares, Rafael Muñiz Cruz y Ángel Alonso Molina, delegados de Profeco, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y secretario de Pueblos Indígenas, respectivamente.

En la región de Pátzcuaro-Zirahuén, el encargado será Alejandro Lambretón Narro, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; en la Tierra Caliente, estará Alfredo Fernández Peri, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; en la Sierra-Costa, estará Víctor Manuel Tapia, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría; y finalmente, en la región de Infiernillo, el enlace será José Noguez Saldaña, delegado del Trabajo y Patricia Flores Anguiano, secretaria de Innovación.

Florentino Coalla comentó que el objetivo es alinear la agenda de trabajo para el desarrollo estatal y municipal, además de continuar con la coordinación para beneficiar a las y los ciudadanos. “Necesitamos mover a Michoacán porque Michoacán es México, muchas gracias señor Gobernador”, enfatizó.

Durante la reunión se realizaron diversas participaciones por parte de los delegados federales, quienes manifestaron su decisión de continuar trabajando de cerca con la administración estatal; de igual forma coincidieron en que la postura del Gobernador, Silvano Aureoles ha sido de apertura y de trabajo coordinado. El delegado de la SEP en Michoacán, Enrique Martini Castillo, destacó como un gran logro del mandatario la realización de la Evaluación Educativa en la entidad.

En tanto Alejandro Lambretón, delegado de la SCT, reconoció la disposición de Aureoles Conejo, y manifestó que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fue designado como Enlace del Gobierno de la República para Michoacán.

Por parte del estado también hubo diversas participaciones de las y los integrantes del Gabinete quienes manifestaron su interés por continuar el trabajo colaborativo y redoblar acciones en beneficio de la población.

Leer más

 

 

Silvano cumple su compromiso de fortalecer la transparencia, resalta la SECOEM

2016-01-14 19:08:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2016.- En el marco de los primeros 100 días de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (SECOEM), Silvia Estrada Esquivel, dio a conocer las acciones que ha llevado a cabo la dependencia para fortalecer la transparencia en la entidad.

En conferencia de prensa, destacó que con la instauración de las contralorías internas serán vigiladas en tiempo real las obras y programas sociales gestionados a través de las distintas dependencias.

Explicó que las contralorías internas dependerán del eje rector de la SECOEM, y que se espera que en menos de seis meses se tenga listo el dictamen final de las quejas y denuncias presentadas por ciudadanos sobre el mal desempeño de algún funcionario o de alguna dependencia.

Como parte de la campaña “Cero Tolerancia a la Corrupción”, otra acción que dará mayor veracidad a las acciones planteadas por la SECOEM será la implementación del denominado “Ciudadano Encubierto”, que tendrá la función de realizar encuestas de algunas áreas de atención al público con el fin de determinar el desempeño y calidad en el servicio de las dependencias.

Estrada Esquivel resaltó que el aumento de las denuncias ciudadanas durante el último año fue de importancia para que el Gobernador Silvano Aureoles ordenara que a más tardar este mes de enero sean instaladas las ventanillas en las 10 regiones de Michoacán, cuyo objetivo será que los ciudadanos puedan presentar quejas y denuncias de forma rápida y fácil sobre el mal desempeño de algún servidor público o dependencia.

Asimismo, indicó que se espera que con la apertura de los observatorios juveniles y los talleres a la niñez en temas de transparencia, honestidad y legalidad, sean mecanismos importantes para fomentar en ellos la cultura de la transparencia y la denuncia.

“Los jóvenes son los mejores críticos para señalar cuando las cosas se están haciendo mal. Por esta razón es que los haremos partícipes para la fiscalización de los recursos públicos de sus instituciones educativas y se animen a formar parte de las contralorías sociales que se formarán en sus municipios”, apuntó la secretaria.

Leer más

 

 

Sagarpa destinará más de 100 mdp de recursos pendientes a Michoacán: “Lupo” Hernández

2016-01-14 19:06:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México D.F. A 14 de enero del 2016.- Michoacán tendrá todo el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), esto al comprometerse a dotar de los recursos pendientes de distintos programas por más de 100 millones de pesos, anunció el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá.
Al sostener una reunión de trabajo con el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, el legislador federal pudo concretar apoyos tanto para la Ciénega de Zacapu como para el resto de la entidad, y con ello poder aterrizar recursos que se tenían pendientes desde meses atrás.
“Tuvimos una reunión importante para las y los zacapenses, para la región de la Ciénega, pero sobretodo para Michoacán, estamos gestionando los recursos para distintos programas de la dependencia y con ello poder coadyuvar a mejorar las condiciones del campo en nuestra región”, expuso el diputado.
“Lupo” Hernández enfatizó que en la reunión de trabajo, el titular de Sagarpa le manifestó toda la voluntad de dicha dependencia, así como del Gobierno Federal por respaldar a la entidad, así como a las gestiones que se realizan, para ello, sostuvo que se darán los apoyos que se tenían atrasados por distintos conceptos.
Señaló que estarán aterrizando en los próximos meses recursos por más de 100 millones de pesos del programa de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), mismos que quedaron pendientes de entregar hacia quienes tramitaron los apoyos.
Guadalupe Hernández anunció que las ventanillas de Sagarpa estarán abiertas para los proyectos productivos en materia del campo del 18 de enero al 28 de febrero y con ello se puedan aterrizar la mayor cantidad de recursos para Michoacán.

Leer más

 

 

Producir más de 3 millones de crías de peces, meta de este año de la Compesca

2016-01-14 19:04:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huandacareo, Michoacán, 14 de enero de 2016.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de potencializar al sector acuícola de Michoacán, la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), que encabeza Larisa Méndez Béjar, retomó el Programa de Repoblamiento de Embalses con la siembra de crías de tilapia en la localidad de Chehuayo Chico (Chehuayito), en el municipio de Huandacareo.

Éste es uno de los nueve programas que ofrece la Compesca, cuyo objetivo para este año es producir más 2. 5 millones de crías de tilapia y bagre, así como 850 mil crías de pez blanco para repoblamiento.

Méndez Béjar indicó que el objetivo de la dependencia es que los michoacanos consuman alimentos sanos y accesibles. Para ello, remarcó, la instrucción del Gobernador es que el presupuesto asignado a la Compesca se vea reflejado con creces en beneficio de la población.

La siembra de peces es una alternativa del sector agropecuario que puede llegar a convertirse en fuente de ingresos económicos, ya que Michoacán es un importante productor de peces, con aproximadamente mil granjas acuícolas y un gran número de embalses, ocupando el lugar número 11 a nivel nacional en productividad en este rubro.

Leer más

 

 

Vislumbra Sedeco el despegue económico “definitivo” de Michoacán

2016-01-14 18:39:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2016.- Desde que Silvano Aureoles Conejo tomó las riendas del Poder Ejecutivo estatal, tanto el sector público como el privado han invertido 688 millones 144 mil pesos a través de 17 acciones enfocadas a la reactivación económica local, lo que confirma la eficacia de las acciones gubernamentales en coordinación con la sociedad e inversionistas locales, nacionales y extranjeros, sentando así las bases para construir un futuro mejor para Michoacán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y detalló que durante los primeros cien días del gobierno silvanista se consolidaron inversiones de las empresas Panfrut, Frucza, La Brü, Evergreen Energy Systems, Villa Avocado, Carnes Frías San Patricio, Hurtanava y Tunnel-Tek, en los municipios de Morelia, Zináparo, Ecuandureo y Tingüindin.

“Estamos hablando de una inversión total de más de 688 millones de pesos en estas nuevas unidades económicas, lo que permitirá el desarrollo de todas las regiones mediante la generación de empleos y el aumento del Producto Interno Bruto", expuso el funcionario estatal.

Resaltó que gracias a la gestión e impulso que Silvano Aureoles le ha dado al convenio de colaboración con Grupo Bafar, se concretó la inversión de 3 mil millones de pesos en el municipio de La Piedad para los próximos cuatro años, los cuales se aplicarán en el proceso de expansión de dicha empresa, generando 5 mil empleos directos al término del periodo de referencia.

Soto Sánchez destacó la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Michoacán se programó la implementación de proyectos de desarrollo social por el orden de los 74 millones de pesos, que se aplicarán en infraestructura hospitalaria, centros recreativos y comunitarios, así como en el mejoramiento de vialidades y servicios primarios en los municipios de Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Huetamo, La Huacana, Churumuco, Zinapécuaro, Ecuandureo, Senguio y Chinicuila.

De igual forma, se refirió a la firma del Convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para la instalación del Centros de Apertura Rápida de Empresas, lo que permitirá reducir hasta en un 70 por ciento los tiempos y costos en trámites municipales en los ayuntamientos de Morelia, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Zitácuaro y Maravatío, elevando la competitividad y los estándares de calidad de Michoacán.

Además, se han implementado programas para fortalecer las unidades económicas con equipamiento, capacitación, planes de negocios, financiamiento, mejoramiento de productos y marcas propias, innovación en tecnologías de la información, soporte para la comercialización y apertura de nuevos mercados, todo ello a través de la aplicación de 18.1 millones de pesos en conjunto con otros órdenes de gobierno y los propios beneficiarios.

“Sin duda han sido cien días de mucho trabajo, pero los resultados nos motivan a seguir impulsado el crecimiento económico de Michoacán, tanto en la atracción de empresas macro como en el impulso a las Mipymes. En este periodo se impactaron de manera positiva a 450 unidades económicas en todo el estado, y vamos por más”, anticipó el responsable de la política económica en la entidad.

Hizo hincapié en el hecho de que la coordinación transversal entre todas las dependencias del gabinete legal y ampliado ha permitido cumplir con las indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles, “trabajando con dedicación y oportunidad para materializar los objetivos trazados y cumplir los compromisos de campaña, recuperando con hechos la confianza de la ciudadanía”.

En este tenor, Soto Sánchez señaló que existen dos rubros determinantes para que el progreso económico sostenido y sustentable sea una realidad: por una parte, la seguridad pública que otorgue las condiciones de estabilidad para la atracción de más inversiones; y por otra parte, la aplicación eficiente y transparente de los recursos públicos, ya que el diseño del Presupuesto 2016 marcará un parteaguas en el desarrollo económico de Michoacán, lo que propiciará el despegue definitivo de la economía estatal”.

Leer más

 

 

Gobierno michoacano no impugnará auto de libertad para normalistas

2016-01-14 18:19:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque tiene los elementos suficientes que acreditan los delitos, el gobierno de Michoacán no impugnará la decisión del juez de otorgar el asunto de libertad a los 30 normalistas recluidos en el cereal David Franco Rodríguez.
Hoy en entrevista, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó que "ayer fueron puestos a disposición del juez de Control, quien determinó que como en el caso de las muchachas que eran arte del mismo grupo, no vincularlos al proceso porque si bien es cierto se consideran que hay elemento suficientes que configuran los delitos que se les imputaron, no se considera que está suficientemente acreditada la probable responsabilidad de estas personas, por lo que ve al delito del orden común".
Empero, por lo que ve a la imputación de carácter federal, por la violacion a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, "en este momento siguen sometidos a la jurisdicción del órgano quien está en la fase de instrucción, tengo entendido que ellos apelaron la resolución de término y por esa causa están privados de su libertad".
Dejó en claro que el gobierno estatal ya no actuará más en contra de los jóvenes y cuando se le preguntó si llegaron a negociación con ellos, respondió: " No se negocia... Las averiguaciones están sustentadas, sin embargo, la función judicial es de carácter autónoma y como tal debemos considerarla".
Agregó que "sin duda que en estas cosas hay que privilegiar el Estado de Derecho y la acción política es un componente muy importante de esta situación", además, aseveró que "el Estado de Derecho no siempre está relacionado con la aplicación o no de la Ley, es un concepto mucho más amplio".

Leer más