Estado

 

Instalará SSP Base de Operaciones Mixtas en Arteaga

2017-04-23 11:58:42
Fuente: AGENCIA RED113

Arteaga, Mich.- 22 de abril del 2017.- Con la finalidad de reforzar la seguridad en la región de Tierra caliente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con autoridades de la Policía Federal (PF) en la localidad de Las Cañas, donde se supervisó el predio para instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) móvil para el municipio de Arteaga.
A la altura del kilómetro 210 de la Autopista Siglo XXI, en el predio conocido como Barrio Chino, el titular de la SSP, acompañado de autoridades regionales de la PF de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, supervisó el lugar donde será instalada la BOM móvil.
Corona Martínez refrendó que brindar la seguridad es un compromiso del Gobierno del Estado, por lo que también se acordó reforzar la seguridad en el tramo carretero de Pedro Barajas – Las Cañas, en la Autopista Siglo XXI.
La SSP continúa con la inversión en materia de seguridad y, además de la construcción de los diez cuarteles regionales, en coordinación con autoridades federales establecerá Bases de Operaciones Mixtas en algunos municipios para brindar apoyo y salvaguardar a los ciudadanos.

Leer más

 

 

Inauguran sexta edición del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2017

2017-04-22 18:41:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el coordinador de asesores, Antonio Soto Sánchez, asistió al acto inaugural de la sexta edición del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2017, donde destacó la calidad de la cerveza artesanal michoacana y el trabajo de los productores locales que a través de esta bebida rescatan las tradiciones al retomar los procesos originales de elaboración.

En su mensaje, el funcionario estatal refrendó el respaldo y compromiso de la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo por impulsar la proyección de lo hecho en Michoacán, y con ello lograr que más personas conozcan y consuman lo que se produce en la entidad.

Durante este sábado y domingo, en los Jardines del Centro de Convenciones de Morelia, de las 11:00 a las 21:00 horas, 30 cerveceros estatales y nacionales presentarán su oferta comercial, además de una importante muestra gastronómica con cocineras tradicionales y productores locales.

Leer más

 

 

Concretar proyecto de transformación de Felipe Carrillo Puerto, la meta: Silvano Aureoles

2017-04-22 18:40:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- Concretaremos el proyecto de transformación profunda por el bien de todos los habitantes de Felipe Carrillo Puerto y cumpliremos todos los compromisos antes del primer aniversario de la creación del Comité Ciudadano de dicha tenencia del municipio de Buenavista Tomatlán, destacó este sábado el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal entregó apoyos del Programa Beca Futuro donde se beneficia a un total de 208 jóvenes estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad con la beca mensual de mil, mil 200 y mil 500 respectivamente.

Aureoles Conejo también arrancó los trabajos de rehabilitación de la cancha de fútbol “Romualdo Godínez”, donde destinarán 2.5 millones de pesos e inauguró la rehabilitación del pozo de agua potable de la colonia centro que tuvo una inversión de 1.2 millones de pesos.

Además, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, encabezó la reunión de evaluación y seguimiento de los trabajos que lleva a cabo el Comité Ciudadano de esta tenencia conocida como La Ruana.

“Sabemos que no es un trabajo sencillo pero con voluntad sigamos avanzando juntos por el bien común, es así como poco a poco estamos viviendo otra realidad aquí en La Ruana, pronto concretaremos la transformación de esta comunidad modelo”, destacó el Gobernador michoacano.

Recordó que tan sólo para la dignificación de los espacios educativos de dicha tenencia de Tierra Caliente, este año invierten más de 20 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de 12 planteles de todos los niveles, desde el inicial hasta el superior.

Silvano Aureoles aseguró que está al pendiente de todos los programas y obras que se llevan a cabo para el desarrollo integral de Felipe Carrillo Puerto, por lo que garantizó que cumplirán cada uno de los compromisos y las acciones que los integrantes del Comité identificaron como prioritarios para el crecimiento y bienestar de esta tenencia y todos sus habitantes.

Durante la reunión de evaluación y seguimiento, resaltaron la elaboración de tres proyectos productivos para la industrialización de cítricos, así como la instalación de una fábrica de cajas y una empacadora de limón.

Ante esta situación, el Gobernador aprobó la viabilidad de estos proyectos y señaló que a la brevedad buscarán bajar los recursos necesarios para concretarlos, ya que detonará la inversión productiva y la generación de empleos para la región de Tierra Caliente.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, subrayó que en cumplimento a las instrucciones de Aureoles Conejo, entregaron los apoyos de uno de los programas más importantes de la actual administración estatal como lo es Beca Futuro, ya que disminuye la deserción escolar y eleva los niveles educativos.

En ese tenor, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, informó que en total con el Programa de Beca Futuro se beneficiarán 100 estudiantes de secundaria con el apoyo de mil pesos mensuales; 51 de bachillerato con un recurso de mil 200 al mes y 57 universitarios con mil 500 pesos. Invitó a los beneficiados a que aprovechen las becas y retribuyan con trabajo comunitario al Estado y su Municipio.

Durante el arranque de la rehabilitación de la cancha de fútbol “Romualdo Godínez”, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que los trabajos para la adecuación del área deportiva, instalación de alumbrado público el sistema de riego, así como de sanitarios y vestidores se realizarán en un periodo máximo de cuatro meses.

Mientras que el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, señaló que la rehabilitación y equipamiento del pozo de agua en la colonia centro, resolverá una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.

El mandatario estatal entregó además una nueva patrulla para fortalecer las acciones de seguridad en el municipio de Buenavista y le obsequió al menor Jorge Barbosa Rico, una silla de ruedas especial para problemas psicomotores.

Tanto el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia, como el jefe de Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, Mario Padilla Adame, agradecieron al Gobernador y a todo su Gabinete por el apoyo permanente y su contribución en la transformación de esta comunidad modelo.

Hoy también asistieron a esta gira de trabajo los secretarios de Educación, Alberto Frutis Solís; de Salud, Elías Ibarra Torres; de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; del Migrante, José Luis Gutiérrez.

Así como las titulares del Instituto de la Infraestructura Física Educativa en la entidad, María Guadalupe Díaz Chagolla, y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; además del Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal y enlace del Gobierno Federal en la región, Osvaldo Fernández Orozco, entre otros.

Leer más

 

 

Cenobio Moreno, ejemplo de Comunidad Modelo: Silvano Aureoles

2017-04-22 18:38:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- Con el compromiso, trabajo coordinado y decidido de las autoridades pero sobre todo de la ciudadanía, la comunidad de Cenobio Moreno, tenencia de Apatzingán, es hoy un ejemplo de transformación, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

"Sin el trabajo de ustedes, sin su compromiso esto no sería posible", afirmó a los integrantes del Comité.

En el marco del aniversario de un año de trabajo de la instalación del primer Comité Ciudadano en Michoacán, el mandatario estatal refrendó su compromiso para seguir transformando a esta localidad. "Esta fórmula de trabajo entre autoridades y ciudadanía, no funcionaría si no se cuenta con apoyo decidido, como el que ustedes han mostrado a lo largo de estos 12 meses".

En este sentido, Silvano Aureoles aseguró que la administración que encabeza trabaja porque "Cenobio Moreno se encuentre libre de drogas y libre de delincuencia".

Ante los integrantes del Comité Ciudadano, el Gobernador de Michoacán recordó que antes de abril del 2016, los pobladores de Cenobio Moreno mostraban desconfianza y falta de credibilidad ante las instituciones, sin embargo, ese panorama ha cambiando poco a poco por los resultados obtenidos. "Hemos visto disposición y compromiso y así continuaremos".

Al referirse al contexto que Michoacán enfrenta, destacó que es tarea de todos trabajar, ya que sólo de esta manera se obtienen cambios. Informó que una muestra de ello es el incremento en materia de empleo que en los últimos meses aumentó en un 40 por ciento y en el rubro de turismo un 9 por ciento.

Adelantó que el próximo 13 de mayo acudirá de nueva cuenta a esta tenencia para los festejos por el primer aniversario de la transformación de Cenobio Moreno, fecha en la que deberán estar concluidas las obras de infraestructura que se encuentran pendientes y en que se pondrá en marcha el plan del Primer Modelo Complementario de Cultura, Educación y Deporte.

En este marco, Silvano Aureoles entregó una patrulla, unidad que ayudará en la vigilancia y fortalecimiento de la seguridad de esta tenencia.

La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto detalló que a la fecha, el Gobierno del Estado ha destinado 117 millones de pesos para la realización de 34 obras públicas, así como para la implementación de 81 acciones sociales, trabajo que ha ayudado en la reconstrucción del tejido social de Cenobio Moreno.

Refirió que a nivel nacional el trabajo realizado en Cenobio Moreno, es un ejemplo de ejercicio único en el que se ha buscado incidir hacia el cambio y progreso mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de la población, de organizaciones sociales y autoridad.

El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció el respaldo y compromiso mostrado por el Gobernador Silvano Aureoles y la población de Cenobio Moreno, al tiempo que calificó este esquema adoptado por el mandatario estatal como positivo, ya que los resultados son visibles "y lo que se ve no se puede juzgar".

El jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres, coincidió en que el trabajo realizado es exitoso. "Este proyecto cambió totalmente a Cenobio Moreno. Empezamos con el pie izquierdo y hoy trabajamos unidos".

La beneficiaria del programa Beca Futuro, Mari Cruz Soto Garibay comentó que "hoy Cenobio Moreno tiene esperanza y futuro".

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López detalló que la dependencia a su cargo ejerció 64 millones de pesos en trabajos como la edificación de la Plaza Cívica, la Plaza Principal, instalación de la red eléctrica, entre otros.

Posteriormente, el Gobernador Silvano Aureoles inauguró la calle Cuauhtémoc García Rubío, obra en la que destinaron 700 mil pesos y arrancó de manera oficial el programa Beca Futuro.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanis Sámano; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la titular del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el gerente estatal en Michoacán de la Conafor y representante del Gobierno Federal en la región, Osvaldo Fernández Orozco; la directora general de ConArte, Lucina Jiménez López, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

SEMARNACC y Ayuntamiento de Morelia conmemoran el Día Mundial de la Tierra

2017-04-22 18:37:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacan, a 22 de abril de 2017.- La mejor forma de conmemorar el Día Mundial de la Tierra es velar por las mejores condiciones de nuestras reservas naturales, así lo refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), quién junto con el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas, encabezaron la faena para recoger basura dispersa y dejar en condiciones transitables los caminos que la ciudadanía usa para practicar senderismo.

La Loma de Santa María es una de las cinco reservas naturales protegidas que tiene la capital michoacana, se considera que es de las más impactadas por algunos ciudadanos que, al acudir a paseos o caminatas, de manera inconsciente arrojan la basura en cualquier sitio.
Durante esta acción de limpieza se acumuló una tonelada de basura, principalmente cartón, PET y botellas de cristal, todo tirado a diestra y siniestra sobre los principales caminos y espacios boscosos.
“Es necesario que sumemos esfuerzos para poder preservar los recursos naturales, sí hay na gran responsabilidad en las instituciones de gobierno para coordinar tareas y aplicar inversiones, pero también se necesita de la conciencia ciudadana, si las personas siguen contaminado, no hay recursos que necesarios para limpiar el agua contaminada, retirar la basura de las áreas verdes, o brindar atención en los centros de salud por infecciones diversas relacionadas con la contaminación”, llamó el titular de la SEMARNACC.
La Loma de Santa María se encuentra enclavada en la cuenca del Río Chiquito, se localiza dentro de la región central del Cinturón Volcánico Mexicano y está constituida por una serie de montañas y lomas formadas durante el periodo del Mioceno, hace más de 5 millones de años.
Debido a la condición tectónica de su origen, la Loma de Santa María, proviene de un fallo geológico intenso, en el cual hubo una ruptura de capas generándose un fuerte desnivel en el valle y la parte superior de la Loma. En algunos tramos se pueden observar pendientes de cortes con estos eventos.
El clima del área se identifica como templado seco, con lluvias en verano y una precipitación de 740 a 775 milímetros (mm) anuales, con siete meses secos, la mayor precipitación es de casi 160 mm en agosto, la menor de 7 mm en febrero.
Pese a que es una zona semiurbana, aún se encuentran allí especies en estatus de conservación bajo la norma NOM-SEMARNAT-059-2010, en flora se encuentran plantas como Tilia mexicana (Sirimo), que se encuentra en peligro de extinción; Erythrina coralloides (Colorín), se encuentra amenazada. La Rana Montezumae, que es considerada una especie de protección especial. En el grupo de las aves hay al menos tres tipos de species, una de ellas con clasificación de amenazado.

Leer más

 

 

Refuerza Policía Michoacán operativos de vigilancia en Churumuco

2017-04-22 18:30:26
Fuente: AGENCIA RED113

Churumuco, Mich.- 22 de abril del 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó los operativos de vigilancia en este municipio tras un enfrentamiento registrado entre grupos delictivos antagónicos.
Por instrucciones del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, y bajo la supervisión del subsecretario, Carlos Gómez Arrieta, se desplegó un operativo de elementos de la Policía Michoacán para otorgar las garantías de seguridad entre la población de esta municipalidad.
Los operativos de vigilancia que se realizan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se reforzaron luego de reportes que indicaban sobre un enfrentamiento en el que confluyeron presuntos integrantes de células delictivas que buscan establecerse en la región.
El lugar donde se registró el enfrentamiento fue asegurado por personal policial en espera de que personal especializado realice las actuaciones correspondientes al levantamiento de 5 cadáveres todos del sexo masculino.

Leer más

 

 

Excelencia recaudatoria en trámites vehiculares busca Finanzas

2017-04-22 18:27:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Administración y Finanzas busca la excelencia en el cobro de trámites vehiculares, con la finalidad de incrementar la solvencia económica con la que opera la administra estatal y para ello, echó a andar diversas acciones.
Desde la Dirección de Ingresos de esa dependencia, se informó a La Z Noticias que con el "afán de ayudar a todos los contribuyentes", entró en vigencia un acuerdo que establece que a partir del primero de abril presente "se otorga el 60 por ciento de descuentos en multas y recargos de cualquier trámite vehicular".
Cuya medida continuará en mayo con el 50 por ciento, en junio el 40 por ciento y en julio concluirá con el 30.
Igualmente, hay otro acuerdo para que en el mes de abril, las licencias de conducir no tengan multas por renovación, si están vencidas.
También, se multiplicó varias veces el número de espacios recaudatorios, ya que además de las oficinas de la Secretaría, ya se cuenta con la mayoría de los bancos, que ofrece meses sin intereses si se paga con la tarjeta, así como la opción de las tiendas departamentales, como son la Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana, Merza, Farmacias del Ahorro, Extra y en unos días se incluirán la cadena Oxxo.
Y de la inconformidad ciudadana porque yo eran funcionales sus pagos en instituciones bancarias, la dependencia encabezada por Carlos Maldonado justificó que "esa historia nos pasaba hace dos años, con los bancos que no estaban las nuevas plataformas que hacen el enroque con la Secretaría de Finanzas para que pueda pasar en minutos el pago".
Pero con las riendas "ya se hizo todo el trámite electrónico para que el pago se refleje de manera inmediata, nuestro recibos por eso ya tienen códigos de barras".
Además, en unos días "ya estará en función el pago en línea, ya en las páginas de gobierno y en la de l Secretaría de Finanzas habrá un formato para el pago en línea para que se haga desde casa".
Con ello, se defendió que "cada día hay más opciones de pago, se amplían los horarios porque en las tiendas reciben los pagos todos los días y hasta en la noche".
Todo ello, se explicó, se comenzó a finales el 2015 con la administración de Silvano Aureoles y confían en que ya haya resultados.
Se concluyó que 70 por ciento de los michoacanos ya renovaron sus placas vehiculares, acompañado por los operativos de retiro de vehículos por portar las láminas sin vigencia, lo que significa que "ha habido una excelente respuesta... nuca se había recaudado tanto en la historia del estado".

Leer más

 

 

Realizan Jornada Estatal de Limpieza, “Limpiemos nuestro Michoacán”

2017-04-22 15:54:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 22 de abril de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Tierra, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) realizó la Segunda Jornada Estatal de Limpieza, “Limpiemos nuestro Michoacán” con el objetivo de consientizar, educar y mejorar las condiciones ecológicas de nuestra entidad.



Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH señaló explicó que dicha jornada será un trabajo que se desarrolla durante tres días, en los 113 municipios, en donde jóvenes y voluntarios realizarán rescates de espacios públicos con acciones de limpieza en áreas naturales, ríos, parques y calles.



Quiero recalcar que estás con estas acciones logramos que los jóvenes tomen la responsabilidad de su entorno y adquieran el hábito de la limpieza, por ello se llevó a cabo una campaña masiva de participación y trabajo en equipo, agregó.



La Jornada estuvo acompañada de una plática de concientización sobre el Cuidado del Medio Ambiente y Separación de Deshechos; una rodada ciclista por la capital michoacana, que concluyó para dar inicio a las labores de limpieza en los márgenes del Rio Chiquito, en donde se levantaron los desechos contenía.



Cabe señalar que este trabajo se realizó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; los Ayuntamientos Municipales; la Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático en México y Bicivilizate Michoacán AC, Cruz Roja Mexicana.

Leer más

 

 

Invita SFA a pagar el refrendo vehicular antes del 30 de abril

2017-04-22 15:52:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- Todos los contribuyentes que por alguna razón no han realizado el pago de su refrendo vehicular 2017 podrán hacerlo sin el cobro de multa y recargo por concepto de pago extemporáneo hasta el 30 de abril.

El costo por el engomado 2017 para automóvil, camiones, camionetas y pipas es de 844 pesos; para motocicletas, de 272 pesos; remolque, 423 pesos; y demostración, 964 pesos. Esta contribución puede ser pagada con tarjeta de crédito a meses sin intereses, lo que dependerá de las prestaciones que otorgue cada institución bancaria.

Para realizar este trámite, las y los contribuyentes pueden acudir a los Módulos de Rentas más cercanos a su domicilio o, si lo prefieren, pueden hacerlo en las tiendas de autoservicio o bancos participantes, como Farmacias del Ahorro, Merza, Soriana, Comercial Mexicana, Extra, Chedraui, Afirme, Banamex, Bancomer, Banbajío, Santander y Banorte.

El formato para pagar en cualquiera de las sucursales de las instituciones bancarias o tiendas antes mencionadas debe descargarse desde el navegador Google Chrome ingresando a la página oficial de la SFA (www.secfinanzas.gob.mx), dando click en el submenú Adeudo Vehicular; posteriormente aparecerá una pantalla en la que se ingresa el número de serie del vehículo, y finalmente se mostrará el monto a pagar. El documento mostrado debe ser impreso y mostrado en caja.

Los horarios de atención de las oficinas rentísticas de la capital michoacana son de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, en la Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero 1080; en la Avenida Lázaro Cárdenas 1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto No. 644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia, que brinda sus servicios también en sábados y domingos en el mismo horario.

En el interior del estado, las Administraciones y Receptorías de Rentas brindan servicio de 09:00 a 15:00 horas.

Leer más

 

 

Inicia el 2º Festival de Nieve de Pasta de Zacapu

2017-04-22 15:48:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 22 de abril del 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem), Francisco Pedro León, inauguró el segundo Festival de Nieve de Pasta de Zacapu.

Acompañado del alcalde Gerardo Torres Ochoa, el funcionario estatal destacó que este evento ofrece una deliciosa oferta gastronómica y una gran variedad de presentaciones artísticas, como danzas tradicionales propias de la región, bandas de viento y artistas locales.

El Festival de la Nieve de Pasta 2017 concluirá este domingo y contará con la participación de alrededor de 50 artesanos locales, de otros municipios michoacanos y de otros estados de la República. Se estima una derrama económica de más de 2 millones de pesos y superar la afluencia de visitantes del año pasado, cuando arribaron más de 15 mil personas.

Leer más

 

 

A programas sociales, el 50% de la producción de arroz michoacano

2017-04-22 15:47:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de Abril de 2017-. Con una producción superior a las 33 mil toneladas, Michoacán destaca como tercer productor nacional de arroz en el país, en la entidad se encuentran cultivadas 3 mil 942 hectáreas en 6 municipios michoacanos.
Lo anterior, lo dio a conocer el responsable de la política agropecuaria en la entidad, Francisco Huergo Maurin, quien destacó que la producción de este cultivo se ha mantenido en el top de volumen de producción, debido al esfuerzo y trabajo de los productores michoacanos.
Por su parte Juan Manuel González Torres, representante no gubernamental del Sistema Productos de Arroz, dio a conocer que el avance de producción de arroz 2017, tienen registrado a la fecha más de 24 ml toneladas.
González Torres afirmó que cerca de 590 productores se dedican al cultivo de arroz, de la producción de la cual el Gobierno del estado adquiere el 50% de la misma, para distribuirla en programas sociales como los de la Secretaría de Política Social, quien se encarga de integrarla a las despensas alimenticias, entre otras.
Asimismo dijo que gracias al monto de 500 mil pesos que dio de apoyo la administración de Silvano Aureoles Conejo, para la siembre de semillas de arroz se han visto beneficiados los productores de la entidad.
Huergo Maurin señaló que de acuerdo a las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en total son seis municipios los que se dedican a este cultivo: Gabriel Zamora con una superficie cultivada de 2 mil 332 hectáreas y una producción anual de 19 mil 926 toneladas; Tepalcatepec con una superficie sembrada de 870 hectáreas y una producción de 7 mil 142 toneladas.
Posteriormente, le siguen Parácuaro con una superficie sembrada de 510 hectáreas y una producción de 4 mil 242 toneladas; Apatzingán con una superficie de 135 hectáreas y una producción de mil 121 toneladas; así como Nuevo Urecho y Buena Vista que también se dedican a este cultivo.
Huergo Maurin, señaló que de acuerdo al Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP, Michoacán sólo se encuentra por debajo de los estados de Nayarit y Campeche.
Otro estados que también se encuentran en el top 10 del cultivo son: Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Guerrero.
Señaló que Nayarit, Michoacán y Campeche son las entidades que generan más de la mitad del volumen a nivel nacional y durante el 2015 su aportación fue de 139 mil 766 toneladas.
Destacó que el arroz es un cereal muy importante del ser humano y se considera un alimento básico, es el segundo con mayor producción en el mundo, después del maíz.
Finalmente, Huergo Maurin señaló que México cuenta con más de cuatro mil productores de arroz, los principales son Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Campeche, quienes generan un poco más de cinco mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.

Leer más

 

 

Arrancan operativos contra talamontes para abatir los delitos ambientales

2017-04-22 15:43:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- En un nuevo esfuerzo por contener los delitos ambientales, la madrugada de este sábado las instituciones de la Mesa de Seguridad Ambiental comenzamos a realizar operativos al sur de la capital michoacana, y en las inmediaciones de la comunidad de Ichaqueo se montó un operativo para impedir el trasiego de madera ilegal.

En estas acciones hubo una especial participación de la Policía Ambiental, elementos que continuarán realizando este tipo de acciones para proteger nuestros recursos naturales.

El operativo se extendió por diversos puntos al sur de Morelia, ruta predilecta para el trasiego de madera ilegal, por lo que la Mesa de Seguridad Ambiental determinó arrancar en este sitio con los operativos, que paulatinamente se extenderán a todo el estado.

Durante esta acción se detuvo a dos personas que transportaban madera recién talada, los indiciados fueron puestos a disposición del ministerio público para que deslinde responsabilidades, luego que se trata del trasiego ilegal y robo de madera.

Estás acciones se enmarcan en las actividades que se están realizando por el Día Mundial de la Tierra, y se reforzarán con los operativos que se están desarrollando en todo el estado para desmantelar huertas ilegales de aguacate, considerando que esta región el principal sitio de captación de agua para el abasto de la población moreliana, desde el sur se recarga la Presa de Cointzio, los manantiales de La Mintzita, el Río Grande y el Río Chiquito.

Por estás características y la relación directa de los recursos naturales con la vida de los morelianos, se determinó hacer acciones conjuntas entre las instituciones Ambiental tales y de seguridad para detener la tala ilegal y el cambio de uso de suelo.

Leer más

 

 

Cumple IMSS con normas e implementa medidas para el cuidado y protección del medio ambiente

2017-04-22 15:42:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Adopta y cumple el IMSS medidas de protección y cuidado del medio ambiente, impuestas por entidades como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Salud, en materia de manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (R.P.B.I).
Los Residuos peligrosos biológico infecciosos son los materiales que se generan en la atención médica, clasificados en: sangre, cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos, patológicos, residuos no anatómicos y objetos punzo cortantes, que por su naturaleza contienen agentes biológico infecciosos que pueden ser nocivos para la salud y el medio ambiente.
De acuerdo con el encargado del proceso del R.P.B.I de la Delegación Regional michoacana del IMSS, Daniel Alejandro Mercado García se realizan más de 4 capacitaciones al año para el personal hospitalario que interactúa con este tipo de desechos en consultorios de estomatología, medicina preventiva, quirófanos, laboratorio, patología y hospitalización.
Con estas capacitaciones, aseguró el Jefe de la Oficina de servicios complementarios, Martín Yamel González Andrade se garantiza el tratamiento normado de los residuos, desde su identificación, envasado y traslado dentro del nosocomio por las rutas establecidas, al almacén temporal con que cuentan todas unidades y hospitales del Seguro Social. Y para el procedimiento extramuros, el IMSS subroga el servicio de recolección, traslado externo, tratamiento y disposición final de los RPBI para asegurar la protección del medio ambiente.
Además para el cuidado del medio ambiente, el IMSS coordina con empresas el reciclado de papel, cartón, fierro y chatarra de oficinas y transportes, a fin de liberar espacios y eliminar focos de infección. Tan solo en el año 2016 un total de … toneladas de estos materiales fueron enajenados, con lo que incluso se obtuvieron recursos que se integraron a la cuenta de ingresos.
Paralelamente, según información del Jefe del departamento de planeación y construcción inmobiliaria de la delegación michoacana, José Angel Patiño, se han ido colocando celdas solares en las instalaciones deportivas del Centro de Seguridad Social Morelia y el Hospital General Regional No. 1 de Charo, que además de reducir el gasto económico, se traduce en ahorro energético.
Finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene instalados Comités para la regulación y procuración de espacios libre de humo de tabaco dentro y en los alrededores de los edificios hospitalarios y conjuntos administrativos que aseguran la

Leer más

 

 

Inauguran 4° Feria Internacional de la Pirotecnia Indaparapeo 2017

2017-04-22 15:41:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Indaparapeo, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- En representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez inauguró la 4° Feria Internacional de la Pirotécnia Indaparapeo 2017, actividad que servirá para impulsar la industria local y reactivar el desarrollo.

Ante asistentes del interior como fuera del estado, Jesús Melgoza destacó "que el capital más valioso que tiene Michoacán es su gente".

Expresó que el Gobernador de Michoacán trabaja día con día para que los habitantes de esta entidad cuenten con condiciones para vivir en paz y tranquilidad.

El presidente municipal de Indaparapeo, Alejandro Gámez Vega, señaló que gracias a la pirotecnia, decenas de familias llevan el sustento a sus hogares.

Informó que en esta edición participan pirotécnicos del Estado de México, Puebla, Zacatecas, Jalisco, así como del interior de Michoacán; además de Argentina y Colombia, invitados especiales.

El pirotécnico de Colombia, Andrés Carbajal, se dijo sorprendido de la economía generada a través de la pirotecnia en Michoacán y en diversas entidades del país. "Es un trabajo digno y de orgullo".

Asimismo, pidió trabajar en la construcción de políticas públicas y leyes a favor de las familias que se dedican a esta labor.

Finalmente, las autoridades entregaron un reconocimiento a Roberto y Refugio Monroy Pérez, habitantes de Indaparapeo quienes desde hace cinco décadas se han dedicado a la fabricación de fuegos artificiales.

Es importante destacar que el evento se creó con la intención de poner al municipio en el mapa e impulsar el desarrollo económico de esta zona.

A partir del 2016 la Feria tiene carácter internacional al recibir a participantes de diversas partes del mundo y en esta edición se tiene la meta de recibir 30 mil visitantes durante los tres días de la Feria.

Dentro de las actividades a realizar destacan la quema de toritos pirotécnicos; presentación de espectáculos piromusicales, entre otras exposiciones que conglomeran a artesanos e importantes empresas de talla nacional e internacional.

Estuvieron presentes en esta inauguración el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Adriana Hernández Íñiguez; los presidentes municipales de Charo, Huiramba, Churumuco, así como legisladores fedarales y locales, entre otras autoridades federales y estatales.

Leer más

 

 

Personal Militar continúa apoyo en combate y sofocación de incendios forestales

2017-04-21 21:01:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21/ Zona Militar, informa a la opinión pública que esta Zona Militar en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), proporcionó apoyo con un helicóptero MI-17 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está equipado con un helibalde con capacidad de 2 mil 400 litros de agua, para el combate y sofocación de incendios forestales.

A bordo del helicóptero MI-17, personal del Escuadrón Aéreo 303 realizó 17 descargas de agua sobre el incendio registrado al suroeste del municipio de Tuxpan, en el área conocida como Cerro del Elefante, donde se registraron un aproximado de 50 hectáreas afectadas.

De igual forma, personal del 12º Batallón de Infantería, proporcionó apoyo para abatir el siniestro ubicado a inmediaciones de La Hacienda de Guadalupe, ejido de la tenencia de San Ignacio, municipio de Huetamo, donde resultaron afectadas 700 hectáreas, habiéndose controlado hasta el momento un 85 por ciento.

Asimismo, personal del 17º Batallón de Infantería, proporcionó apoyo para sofocar el incendio registrado a inmediaciones del municipio de Uruapan, abatiendo con éxito el 100 por ciento del fuego.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto ante el pueblo de México, su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la materialización de este tipo de acciones para evitar afectaciones en el medio ambiente y proteger la flora y fauna de manera pronta y oportuna, coadyuvando en el logro de la meta nacional de un México en Paz establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018.

Leer más

 

 

Juntos, sociedad y gobierno, sacaremos adelante a Michoacán: Antonio Soto

2017-04-21 21:00:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- Que el Gobierno vaya a donde está la gente y atender sus peticiones, es la instrucción que nos ha dado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó el coordinador de asesores y enlace del Gobierno del Estado para la Región Morelia-Cuitzeo, Antonio Soto Sánchez.
Al encabezar con la representación del mandatario michoacano la décima Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi realizada en la capital michoacana, que esta tarde llegó a la colonia Jesús Romero Flores, destacó ante decenas de hombres, mujeres y niños que se dieron cita en la Escuela Primaria "19 de Octubre" que con el esfuerzo de todas y todos se logrará sacar a Michoacán adelante.
El también coordinador de las Caravanas para la capital michoacana, señaló que es decisión del Gobernador continuar acudiendo a más colonias del municipio de Morelia, y que está claro que ningún jefe del Ejecutivo estatal había regresado a estos barrios para atender de manera personal a la población.
Si bien reconoció que una de las demandas más sentidas de la población es la seguridad, enfatizó que de manera transversal se realizan acciones para transformar la realidad, que cambie la percepción y ello se logra con mejores condiciones de vida para todos.
“El Gobierno está comprometido en garantizarle seguridad a la gente y lo tenemos que cumplir, atender este tema prioritario de seguridad”, puntualizó.
Antonio Soto también felicitó al director Andrés Tena Medina, así como a las y los docentes, padres y madres de familia de la Escuela Primaria “19 de Octubre”, porque han logrado hacer equipo y atender el tema prioritario de la educación, lo que se demuestra en que han cumplido en su totalidad con el ciclo escolar, sin paralizar las actividades académicas por marchas o plantones.
En este marco, el director del plantel manifestó su beneplácito porque la “19 de Octubre” fuera elegida para ser sede de esta Caravana, al tiempo que solicitó del apoyo del Gobierno del Estado para la ampliación de barda perimetral, ya que han sufrido de diversos robos; el drenaje pluvial para el patio cívico y la construcción de una cancha de usos múltiples.
Ante esta petición, Soto Sánchez informó que este centro escolar ya fue beneficiado con el programa Escuelas al CIEN en la rehabilitación de aulas y servicios sanitarios, pero comentó que se buscará la manera de atender dichas peticiones a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán.
En su intervención, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, mencionó que el centro de política pública de la actual administración es la gente: “éste es un Gobierno con sensibilidad y visión de desarrollo social; ustedes son lo más importante porque así lo instruyó el Gobernador”.
Por ello, conminó a las y los asistentes a aprovechar los programas sociales que ofrece la administración estatal, como Beca Futuro, para que los jóvenes no dejen sus estudios por falta de recursos; así como las becas para niñas y niños con discapacidad, entre otros.
En esta Caravana participaron 23 dependencias del Gobierno de Michoacán con igual número de stands, donde además de los servicios básicos de salud, educación y cultura, se hizo partícipe a la población con actividades lúdicas, recreativas, informativas y preventivas.
Entre “pinta caritas”, cultura vial, memorama y otros juegos organizados por la Secretaría de Seguridad Pública, las y los niños fueron los más entusiasmados y partícipes.
También se entregaron apoyos diversos como sillas de ruedas, despensas, equipo deportivo, cunas del programa Un Comienzo DIFerente, cheques de Palabra de Mujer y Vende Más, por mencionar algunos.
Estuvieron presentes en esta Caravana, los secretarios de Salud, Elías Ibarra Torres; de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el encargado del orden de la colonia Jesús Romero Flores, José Antonio Gaytán Torres, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Conmemora Michoacán el Día Mundial de la Tierra

2017-04-21 20:58:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- Un llamado a cuidar el planeta y sobre la importancia de la ciencia para garantizar la sustentabilidad fue hecho este viernes en el marco de las actividades coordinadas por el Gobierno del Estado durante la primera jornada para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, que oficialmente se celebra el 22 de abril.

Esta primera jornada, coordinada por las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), así como por el Parque Zoológico “Benito Juárez”, tuvo por objetivo subrayar la urgencia de incentivar acciones a favor de la ciencia para asegurar el desarrollo sostenible y revertir los efectos que la actividad humana ha traído sobre el planeta.

El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, detalló que el programa de la primera jornada comprendió la Rodada por la Ciencia, un recorrido ciclista con mensajes alusivos a la importancia de profundizar en el conocimiento humano y el cuidado del planeta. El itinerario que se realizó en bicicleta inició en la Plaza de Armas, en el corazón de la capital michoacana, y concluyó en el Parque Zoológico “Benito Juárez”.

A su vez, el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, destacó que Michoacán no podía quedarse al margen de la reflexión internacional sobre el cambio climático, y anunció que este fin de semana habrán operativos para detener la tala clandestina, además de otros eventos a realizarse el sábado.

Posteriormente tuvo lugar un acto protocolario a favor de la Tierra y la Ciencia, que cerró con el avistamiento de garzas en el Zoológico. Esta última acción fue prevista como ejemplo de la manera en que la ciencia nos explica el mundo, con énfasis en la riqueza de biodiversidad y ecosistemas que posee Michoacán.

Montañez Espinosa dijo que por el conocimiento científico pasan necesariamente diversos aspectos que garantizan la continuidad de la vida, como la salud, la seguridad alimentaria, el cuidado y mejor aprovechamiento del entorno e incluso la soberanía del país.

Subrayó que sólo en la ciencia se encuentra el conocimiento objetivo y verificable que explica los principios y causas de una materia determinada, permitiendo la sistematización de los conocimientos y generando herramientas para una correcta toma de decisiones.

Leer más

 

 

Brigadistas de los tres órdenes de gobierno intensifican combate a incendios forestales

2017-04-21 19:46:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.-Las altas temperaturas que se han presentado en el territorio michoacano en las últimas horas han intensificado las tareas de atención y combate de los incendios forestales.

Al momento, brigadistas de los tres órdenes de gobierno atacan el fuego en los cerros de El Zapién, ubicado en la comunidad de Cheranguerán, municipio de Uruapan; de Jicalán, en la misma demarcación, así como del Tigrillo y Camacho, en los municipios de Tuxpan y Ocampo, respectivamente.

En lo que se refiere al incendio en el cerro de Jicalán, las condiciones topográficas han requerido que se intensifique el combate; además, debido a la existencia de gran cantidad de combustible seco, se hacen las gestiones necesarias para obtener apoyo de equipo aéreo.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, señaló la mano del hombre sigue presente en la intencionalidad del fuego con el propósito de cambiar el uso de suelo.

Empero, dijo que el equipo e infraestructura con que cuenta Michoacán permite detectar en 24 minutos en promedio cualquier foco rojo a través del vía satélite.

Reiteró que las condiciones climáticas que imperan en el territorio estatal dificultan la atención a los siniestros, pero resaltó que se redoblan esfuerzos para su atención y liquidación en lo inmediato.

En lo que se refiere a las conflagraciones en la zona Oriente, la coordinación con la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal permite movilizar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) equipado con helibalde para liquidar el fuego.

Este mismo equipo se desplazó al cerro del Chihuero, en Huetamo, donde se liquidó el siniestro que se mantuvo activo varios días.

Pérez Medrano enfatizó que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se redoblarán esfuerzos en la detección y ataque de cualquier siniestro.

Leer más

 

 

Pendiente deja el análisis de reforma electoral:Elvia Higuera

2017-04-21 19:12:55
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La propuesta presentada esta semana por la comisión de asuntos electorales y participación ciudadana del Congreso del Estado en materia de reelección, no aborda tres puntos son fundamentales; en materia de asuntos indígenas, principio de paridad, y garantizarla en la paridad, señaló la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez.
La integrante del Consejo general señaló no se considera el tema de nombramientos en el caso de pueblos y comunidades originarias, que va a suceder si las y los integrantes del consejo mayor de Cherán, el de administración de Santa Cruz Tanaco y en Consejo Comunal de San Francisco Pichataro, decidieran reelegirse.
Agregó que la propuesta de reforma no considera el tema de los derechos y comunidades indígenas a la reelección, y otro punto que sostuvo es importante es el de la temporalidad, con que tiempo tiene que renunciar un diputado o diputada, o presidente municipal a su cargo.
Manifestó que en el análisis que hacen las comisiones unidas la propuesta establece que esta renuncia será una vez que se lance la convocatoria al interior de los partidos políticos pero ésta fórmula resulta riesgosa porque atenta contra el principio de equidad, puesto que en si ya hay una promoción personalizada de su figura al tener un cargo público, de no existir un tiempo preciso de renunciar al cargo puede darse la violación a la ley Electoral utilizando recursos públicos, materiales o de personal para la promoción de su persona y para su siguiente campaña política.
Un tercer punto, a decir de la consejera, que resulta preocupante es el relativo al principio de paridad, si pensáramos en el supuesto de la composición actual del Congreso del Estado y de las 112 presidencias municipales, de las cuales 108 son gobernadas por hombres y solo 4 por mujeres, y de esos 108 en 80% o el 100% decidieran reelegirse como se garantiza la paridad o una aproximación de la misma, ante el Congreso del Estado o de las Presidencias Municipales.
Dijo que dejar al criterio de un proceso interno de las partidos políticos podría resultar riesgoso pues de por sí , el principio de paridad en la postulación de mujeres candidatas aún no está plenamente garantizado ni hay un convencimiento pleno del porqué es importante la participación política de las mujeres.

Leer más

 

 

CEEAV abre expedientes de Atención a Víctimas de accidente en autopista siglo XXI

2017-04-21 17:27:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de abril de 2017.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) integró este viernes expedientes a dos familias afectadas por el accidente carretero registrado el pasado 13 de abril en la autopista Siglo XXI, a quienes ofrecerá el apoyo multidisciplinario que ofrece el órgano.
El director de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV, Jesús Arévalo Pacheco, dio a conocer que las víctimas acudieron a la sede de este órgano solicitando apoyo para un menor que resultó lesionado, en un caso, y con motivo del deceso de dos de sus integrantes, en el segundo.
El funcionario informó que tanto a la víctima directa como a las indirectas o familiares se les ofreció psicoterapia de acuerdo al modelo de atención en crisis de la CEEAV, el cual es breve y tiene por objetivo ayudar a que las víctimas logren la estabilidad emocional necesaria para que puedan llevar adelante el proceso jurídico correspondiente así como el duelo en el caso de la pérdida de sus familiares.
La terapia psicológica puede ser individual o grupal, dependiendo de los casos; cabe señalar que la CEEAV cuenta con las instalaciones adecuadas para ello.
Esta atención se sumará a la contención que en un primer momento ofreció a las víctimas el personal de la Dirección de Atención Física y Psicológica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como del Sistema DIF Michoacán.
Recordó que una vez integrados los expedientes o Formato Único de Declaración (FUD) se brindará la atención psicológica y jurídica, además de otras que en el proceso requieran las víctimas.
Por otra parte, y en seguimiento a las gestiones que han realizado los tres comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas en torno al caso, el comisionado Salvador Ceja Barrera, dio a conocer que personal de la CEEAV se comunicará directamente con los familiares de las otras víctimas y con el resto de los lesionados en ese accidente, con el objetivo de ofrecerles apoyo.
Recordó que tanto la representación jurídica como el apoyo con psicoterapia que ofrece la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas son gratuitos y es importante que los familiares lo consideren.



Destacó que tanto los asesores jurídicos como las psicólogas que forman parte de la CEEAV están especializados en atención a víctimas, lo que redunda en beneficio de éstas, como es el caso de una tanatóloga que se encuentra en el área de Atención Inmediata y Primer Contacto.
Ceja Barrera destacó que de acuerdo al Artículo 12 de la Ley General de Víctimas es un derecho de éstas ser asesoradas y representadas dentro de la investigación y el proceso por un asesor jurídico, siempre y cuando den su consentimiento para que así sea.
Cabe mencionar que desde que ocurrió el accidente, los comisionados de las CEEAV de Michoacán y de Guerrero establecieron comunicación a fin de que las víctimas recibieran una adecuada atención médica y para ofrecer asesoría jurídica a los familiares de las víctimas y a quienes resultaron lesionados.

Leer más