Estado

 

Sin seguimiento cuentas públicas estatales por la ASM

2016-01-14 19:28:54
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Opacidad y falta de seguimiento a las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013 es lo que ha encontrado la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, respecto a los informes entregados por este órgano técnico del Congreso del Estado.

De acuerdo con la presidenta de esta comisión al interior del Congreso local, Yarabí Ávila González, los informes facilitados a esta comisión carecen de elementos que permitan establecer los montos por los que hay observaciones de tipo económico, así como a que se refieren las observaciones de tipo administrativo.

Precisó que tan solo en el caso de la Cuenta Pública 2013 se ha pedido a los integrantes de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) complementar la información vertida dentro del expediente que corresponde a esta cuenta.

“Lo más complicado aquí son las cuentas públicas que son el 2011, 2012 y 2013, nos llegan a nosotros los informes y empezamos analizar, son muy subjetivos, por ejemplo hay siete observaciones administrativas, cuatro económicas, pero no te dicen a que se refieren esas administrativas y a que las económicas y lo más importantes las económicas a cuando ascienden, nosotros regresamos ese tercer informe pedimos se complementará y no se complementó como debía ser”.

La diputada dijo se tiene una obligación y deben cumplir de acuerdo a la Ley en materia de Fiscalización, pero no se entrega los datos como debe ser, por ello expuso se ha entregado un formato para que se dé la información de manera más específica y clara, “solicite de la 2011, 2012 y 20’13 a que se refuercen esas observaciones económicas, administrativas a que se refieren y podemos establecer más y ver quien en la ASM está cumpliendo con su trabajo”.

Manifestó su preocupación por la falta de seguimiento a cada una de las cuentas públicas y los informes con prácticamente nada de contenidos, donde solo se conoce cuando se entrega a asuntos jurídicos, pero no se tienen que ha sucedido con ellas y el seguimiento al pliego de observaciones

Leer más

 

 

Desaparecen equipos médicos donados por Cuba en gobierno de Lázaro Cárdenas

2016-01-14 19:26:06
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., De cinco equipos para operar cataratas donados por el gobierno Cubano a la administración de Lázaro Cárdenas Batel cuatro se encuentran desaparecidos, dicho material presuntamente estaría en manos de una fundación civil, informó el diputado, Ángel Cedillo Hernández.

En entrevista indicó que se ha consolidado el encuentro para el hermanamiento de municipios michoacanos con Cuba, a través del cual podrán emprenderse acciones para el intercambio en materia de cultura, deporte y salud, entre las primeras metas será traer especialistas para operaciones gratuitas de cataratas a michoacanos de escasos recursos, pero antes de realizar estas acciones se debe dar con estos equipos refirió.

“El único aparato que hemos ubicado esta en Uruapan, los demás mágicamente desaparecieron hemos rastreado y quien los tiene es una fundación fuera del gobierno, quiere esa fundación que si llegamos a este acuerdo operar ahí, pero eso fue donación del gobierno Cubano al gobierno de Michoacán”, agregó.

Expuso que el gobierno cubano había entregado al gobierno de Lázaro Cárdenas cinco aparatos, para operar cataratas, pero dichos equipos subrayó deben ser usados en hospitales públicos, “debemos saber dónde están y que puedo hacer para rescatarlos, no puedan ver, si se logra esto va a ser un éxito”, comentó.

El diputado también refirió que para las comunidades indígenas había cuatro ambulancias con kit de médico general y enfermera, pero hasta el momento no se encuentra ninguna ambulancia que presuntamente opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atendiendo a las comunidades, “vamos a buscarlas y es proyecto de gobierno, no está bien porque siempre utilizan a las comunidades”.

En este contexto, informó que se espera en próximas semanas tener listos los trámites correspondientes para formalizar el hermanamiento de Cuba con más de treinta municipios michoacanos. De concretar los acuerdos los municipios se sumarian al Programa de Ciudades Hermanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cedillo Hernández precisó que con este hermanamiento se traerán médicos especialistas para comenzar con las cirugías de cataratas, en donde se tiene un estimado la operación de más de tres mil pacientes

Leer más

 

 

Diputada será del PANAL, pese a decisión de TEPJF

2016-01-14 19:23:49
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Pese a la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que Jovana Alcántar Baca se integraría al Congreso como Integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dirigente del instituto político turquesa afirmó que Alcántar Baca representa a su partido.

Araceli Martínez Méndez líder estatal del PANAL, recordó que la ahora perredista durante esta elección extraordinaria se había registrado bajo las siglas de Nueva Alianza, por lo que ella está considerada incluso militante de este partido y subrayó tienen una representante en el pleno del Congreso del Estado.

La legisladora que ya recibió la constancia de mayoría, según se estableció por el Instituto Electoral de Michoacán y acatando la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional en materia electoral reconoce a dicha diputada como del PRD.

Sin embargo, la dirigente insistió “nosotros tenemos una diputada turquesa que es la diputada Jovana Alcántar y por acuerdo del Consejo del IEM ella es diputada turquesa, está tomando posesión la próxima semana”.

Precisó que la política michoacana presentó en tiempo y forma su solicitud de adherirse al partido Nueva Alianza, y se encuentra en el padrón, pero además en el estatuto señala que incluso una hora antes de que se cierre registro puede participar por estas siglas.

La dirigente señaló que serán una bancada del PANAL, “es un acuerdo que tenemos ante el Consejo Electoral de Michoacán y en una sesión ordinaria, se pusieron de acuerdo a que fracción parlamentaria como Nueva Alianza”, refirió, al señalar que sin descartar alianzas con otras fuerzas políticas tanto el PRD, PAN y PRI.

Sobre el registro dijo están en la espera de que el IEM sesione para que de acuerdo a la votación que tienen se les del registro al señalar que en la extraordinaria obtuvieron 8 por ciento, en comparación con el 1.5 por ciento, en donde se subió a cerca 8 mil votos, “esperamos que ahora que sesionen digan si o no alcanzamos, Nueva Alianza está de pie y sigue”, agregó.

Leer más

 

 

Presentan a Héctor Trujillo como integrante de la fracción del PAN

2016-01-14 19:17:35
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., El Partido Acción Nacional llevo a cabo la presentación de Héctor Gómez Trujillo como su quinto diputado por la vía plurinominal y séptimo dentro de la fracción parlamentaria del albiazul, en voz de su dirigente estatal se dio la bienvenida al nuevo legislador que tomará protesta este próximo 20 de enero.

El dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa precisó que el PAN había obtenido 20 por ciento de votos, pero solo se le había otorgado las diputaciones por la vía plurinominal de acuerdo a un porcentaje inferior.

“Ustedes lo conocen fue dirigente estatal del PAN, esto llega a fortalecer el grupo parlamentario, y nos va ayudar a seguir trabajando, ser una opción responsable, es un logro para Acción Nacional, tenemos un espacio más porque estábamos subrepresentados, estábamos teniendo un espacio menos, en la representación de los votos que habíamos tenido en la elección anterior”.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos Quintana indicó que la llegada de un elemento más a la fracción parlamentaria, “el grupo parlamentario seguirá trabajando con responsabilidad, siendo una oposición fuerte que este marcando agenda en próximos días, es importante que le entremos de lleno para resolver los problemas de fondo de Michoacán”, subrayó.

Héctor Trujillo Gómez expresó su confianza en que sea integrado a comisiones en donde tiene mayor experiencia y preciso que está interesado en integrarse en áreas como son puntos constitucionales o asuntos electorales.

“Fue un proceso largo, y lo único que nos deja en los órganos jurisdiccionales y electorales hay que agotar las instancias, tuvimos la razón, y la razón es muy simple, el Congreso representa a la totalidad de la población y si Acción Nacional en el 2015 obtuvo un 20 por ciento en esa lógica se debe representar a Acción Nacional y no estaba así compuesta”.

Héctor Gómez Trujillo estuvo apoyado por los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, y la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Leer más

 

 

Gobernador y delegados federales cierran filas en favor de Michoacán

2016-01-14 19:15:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de enero del 2016.- Mi sueño más grande ahora en esta etapa es que seamos un Gobierno eficaz que resuelva y atienda, que la gente vea que hay respuesta de sus autoridades, afirmó el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, durante la reunión Federación-Estado en donde ratificó su convicción de fortalecer la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Acompañado de los delegados federales y de integrantes de su Gabinete legal y ampliado, el mandatario encabezó el encuentro en donde se nombró a los funcionarios y funcionarias que fungirán como Enlaces del Gobierno de la República en las diez regiones de la entidad y quienes operarán en conjunto con servidores públicos estatales para apoyar y potencializar las acciones en los municipios en favor de la ciudadanía.

En este marco, Silvano Aureoles agradeció el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto y de sus colaboradores para Michoacán; ahí reconoció el trabajo desarrollado por cada una de las dependencias federales en la entidad, que dijo, ha sido un elemento fundamental para que el estado se haya mantenido avanzando en los momentos más críticos.

Destacó que gracias a los esfuerzos que se han realizado entre ambos niveles de gobierno, hoy la entidad ha logrado tener cifras positivas en diversos temas tanto financiero, como educativo y de seguridad pública; en éste último rubro compartió que Michoacán ya no se ubica en los primeros lugares de incidencia delictiva, derivado del trabajo conjunto.

“Es una determinación del Gobernador de que trabajemos juntas y juntos, aquí hay que sumarse sino no vamos a lograrlo, solo se logra si hay coordinación y si hay complementariedad, en el ámbito estatal y federal y en el ámbito municipal es exactamente lo mismo”.

Aureoles Conejo se pronunció por continuar en la dinámica de sumar y potencializar las capacidades para de esta forma dar más resultados a la población; subrayó que el esquema presentado por el Gobierno de la República para cubrir las diez regiones de la entidad servirá mucho para atender las necesidades de cada una de estas zonas que tienen características muy especiales, además de que contribuirá para que se avance en la tarea de gobernabilidad.

“Me siento como parte de un gran equipo de delegados federales y compañeros del Gabinete estatal, de tal manera que siéntanse con toda la confianza, ayúdenme o ayudémosles al estado, es una buena oportunidad de hacer muchas cosas”.

El mandatario aseguró que la entidad tiene buenas expectativas en el presente año, y se pondrán en marcha una serie de acciones en materia de salud y educación que tendrán un impacto positivo para el crecimiento de Michoacán.

Durante la reunión, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, como coordinador de los funcionarios federales, apuntó que para el presidente de México, Enrique Peña Nieto es fundamental la coordinación de los tres niveles de gobierno y derivado de ello, se ha implementado una estrategia con el fin de que cada una de las diez regiones del estado tenga un responsable por parte de la Federación en conjunto con un funcionario/a estatal con el fin de apoyar a las y los alcaldes.

En este sentido, precisó que en la región Lerma-Chapala estará de encargado Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa y Giulliana Bugarini Torres, responsable del área de Jóvenes; en el Bajío estará el delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; en Morelia-Cuitzeo, se contará con el apoyo de Salvador Abud Mirabent, Antonio Guajardo Villareal y Enrique Martini Castillo, delegados de la Secretaría de Economía, de Educación y del Infonavit, respectivamente, y por parte del estado, el titular de Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Para el Oriente está encargado Oswaldo Rodríguez Gutiérrez delegado de la Conagua y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; para la región Tepalcatepec, el delegado del IMSS, Román Acosta Rosales y la titular de la Secretaría de Política Social, Miriam Tinoco Soto; en la Meseta Purépecha, Idelfonso Mares, Rafael Muñiz Cruz y Ángel Alonso Molina, delegados de Profeco, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y secretario de Pueblos Indígenas, respectivamente.

En la región de Pátzcuaro-Zirahuén, el encargado será Alejandro Lambretón Narro, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; en la Tierra Caliente, estará Alfredo Fernández Peri, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; en la Sierra-Costa, estará Víctor Manuel Tapia, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría; y finalmente, en la región de Infiernillo, el enlace será José Noguez Saldaña, delegado del Trabajo y Patricia Flores Anguiano, secretaria de Innovación.

Florentino Coalla comentó que el objetivo es alinear la agenda de trabajo para el desarrollo estatal y municipal, además de continuar con la coordinación para beneficiar a las y los ciudadanos. “Necesitamos mover a Michoacán porque Michoacán es México, muchas gracias señor Gobernador”, enfatizó.

Durante la reunión se realizaron diversas participaciones por parte de los delegados federales, quienes manifestaron su decisión de continuar trabajando de cerca con la administración estatal; de igual forma coincidieron en que la postura del Gobernador, Silvano Aureoles ha sido de apertura y de trabajo coordinado. El delegado de la SEP en Michoacán, Enrique Martini Castillo, destacó como un gran logro del mandatario la realización de la Evaluación Educativa en la entidad.

En tanto Alejandro Lambretón, delegado de la SCT, reconoció la disposición de Aureoles Conejo, y manifestó que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fue designado como Enlace del Gobierno de la República para Michoacán.

Por parte del estado también hubo diversas participaciones de las y los integrantes del Gabinete quienes manifestaron su interés por continuar el trabajo colaborativo y redoblar acciones en beneficio de la población.

Leer más

 

 

Silvano cumple su compromiso de fortalecer la transparencia, resalta la SECOEM

2016-01-14 19:08:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2016.- En el marco de los primeros 100 días de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (SECOEM), Silvia Estrada Esquivel, dio a conocer las acciones que ha llevado a cabo la dependencia para fortalecer la transparencia en la entidad.

En conferencia de prensa, destacó que con la instauración de las contralorías internas serán vigiladas en tiempo real las obras y programas sociales gestionados a través de las distintas dependencias.

Explicó que las contralorías internas dependerán del eje rector de la SECOEM, y que se espera que en menos de seis meses se tenga listo el dictamen final de las quejas y denuncias presentadas por ciudadanos sobre el mal desempeño de algún funcionario o de alguna dependencia.

Como parte de la campaña “Cero Tolerancia a la Corrupción”, otra acción que dará mayor veracidad a las acciones planteadas por la SECOEM será la implementación del denominado “Ciudadano Encubierto”, que tendrá la función de realizar encuestas de algunas áreas de atención al público con el fin de determinar el desempeño y calidad en el servicio de las dependencias.

Estrada Esquivel resaltó que el aumento de las denuncias ciudadanas durante el último año fue de importancia para que el Gobernador Silvano Aureoles ordenara que a más tardar este mes de enero sean instaladas las ventanillas en las 10 regiones de Michoacán, cuyo objetivo será que los ciudadanos puedan presentar quejas y denuncias de forma rápida y fácil sobre el mal desempeño de algún servidor público o dependencia.

Asimismo, indicó que se espera que con la apertura de los observatorios juveniles y los talleres a la niñez en temas de transparencia, honestidad y legalidad, sean mecanismos importantes para fomentar en ellos la cultura de la transparencia y la denuncia.

“Los jóvenes son los mejores críticos para señalar cuando las cosas se están haciendo mal. Por esta razón es que los haremos partícipes para la fiscalización de los recursos públicos de sus instituciones educativas y se animen a formar parte de las contralorías sociales que se formarán en sus municipios”, apuntó la secretaria.

Leer más

 

 

Sagarpa destinará más de 100 mdp de recursos pendientes a Michoacán: “Lupo” Hernández

2016-01-14 19:06:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México D.F. A 14 de enero del 2016.- Michoacán tendrá todo el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), esto al comprometerse a dotar de los recursos pendientes de distintos programas por más de 100 millones de pesos, anunció el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá.
Al sostener una reunión de trabajo con el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, el legislador federal pudo concretar apoyos tanto para la Ciénega de Zacapu como para el resto de la entidad, y con ello poder aterrizar recursos que se tenían pendientes desde meses atrás.
“Tuvimos una reunión importante para las y los zacapenses, para la región de la Ciénega, pero sobretodo para Michoacán, estamos gestionando los recursos para distintos programas de la dependencia y con ello poder coadyuvar a mejorar las condiciones del campo en nuestra región”, expuso el diputado.
“Lupo” Hernández enfatizó que en la reunión de trabajo, el titular de Sagarpa le manifestó toda la voluntad de dicha dependencia, así como del Gobierno Federal por respaldar a la entidad, así como a las gestiones que se realizan, para ello, sostuvo que se darán los apoyos que se tenían atrasados por distintos conceptos.
Señaló que estarán aterrizando en los próximos meses recursos por más de 100 millones de pesos del programa de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), mismos que quedaron pendientes de entregar hacia quienes tramitaron los apoyos.
Guadalupe Hernández anunció que las ventanillas de Sagarpa estarán abiertas para los proyectos productivos en materia del campo del 18 de enero al 28 de febrero y con ello se puedan aterrizar la mayor cantidad de recursos para Michoacán.

Leer más

 

 

Producir más de 3 millones de crías de peces, meta de este año de la Compesca

2016-01-14 19:04:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huandacareo, Michoacán, 14 de enero de 2016.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de potencializar al sector acuícola de Michoacán, la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), que encabeza Larisa Méndez Béjar, retomó el Programa de Repoblamiento de Embalses con la siembra de crías de tilapia en la localidad de Chehuayo Chico (Chehuayito), en el municipio de Huandacareo.

Éste es uno de los nueve programas que ofrece la Compesca, cuyo objetivo para este año es producir más 2. 5 millones de crías de tilapia y bagre, así como 850 mil crías de pez blanco para repoblamiento.

Méndez Béjar indicó que el objetivo de la dependencia es que los michoacanos consuman alimentos sanos y accesibles. Para ello, remarcó, la instrucción del Gobernador es que el presupuesto asignado a la Compesca se vea reflejado con creces en beneficio de la población.

La siembra de peces es una alternativa del sector agropecuario que puede llegar a convertirse en fuente de ingresos económicos, ya que Michoacán es un importante productor de peces, con aproximadamente mil granjas acuícolas y un gran número de embalses, ocupando el lugar número 11 a nivel nacional en productividad en este rubro.

Leer más

 

 

Vislumbra Sedeco el despegue económico “definitivo” de Michoacán

2016-01-14 18:39:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2016.- Desde que Silvano Aureoles Conejo tomó las riendas del Poder Ejecutivo estatal, tanto el sector público como el privado han invertido 688 millones 144 mil pesos a través de 17 acciones enfocadas a la reactivación económica local, lo que confirma la eficacia de las acciones gubernamentales en coordinación con la sociedad e inversionistas locales, nacionales y extranjeros, sentando así las bases para construir un futuro mejor para Michoacán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y detalló que durante los primeros cien días del gobierno silvanista se consolidaron inversiones de las empresas Panfrut, Frucza, La Brü, Evergreen Energy Systems, Villa Avocado, Carnes Frías San Patricio, Hurtanava y Tunnel-Tek, en los municipios de Morelia, Zináparo, Ecuandureo y Tingüindin.

“Estamos hablando de una inversión total de más de 688 millones de pesos en estas nuevas unidades económicas, lo que permitirá el desarrollo de todas las regiones mediante la generación de empleos y el aumento del Producto Interno Bruto", expuso el funcionario estatal.

Resaltó que gracias a la gestión e impulso que Silvano Aureoles le ha dado al convenio de colaboración con Grupo Bafar, se concretó la inversión de 3 mil millones de pesos en el municipio de La Piedad para los próximos cuatro años, los cuales se aplicarán en el proceso de expansión de dicha empresa, generando 5 mil empleos directos al término del periodo de referencia.

Soto Sánchez destacó la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Michoacán se programó la implementación de proyectos de desarrollo social por el orden de los 74 millones de pesos, que se aplicarán en infraestructura hospitalaria, centros recreativos y comunitarios, así como en el mejoramiento de vialidades y servicios primarios en los municipios de Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Huetamo, La Huacana, Churumuco, Zinapécuaro, Ecuandureo, Senguio y Chinicuila.

De igual forma, se refirió a la firma del Convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para la instalación del Centros de Apertura Rápida de Empresas, lo que permitirá reducir hasta en un 70 por ciento los tiempos y costos en trámites municipales en los ayuntamientos de Morelia, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Zitácuaro y Maravatío, elevando la competitividad y los estándares de calidad de Michoacán.

Además, se han implementado programas para fortalecer las unidades económicas con equipamiento, capacitación, planes de negocios, financiamiento, mejoramiento de productos y marcas propias, innovación en tecnologías de la información, soporte para la comercialización y apertura de nuevos mercados, todo ello a través de la aplicación de 18.1 millones de pesos en conjunto con otros órdenes de gobierno y los propios beneficiarios.

“Sin duda han sido cien días de mucho trabajo, pero los resultados nos motivan a seguir impulsado el crecimiento económico de Michoacán, tanto en la atracción de empresas macro como en el impulso a las Mipymes. En este periodo se impactaron de manera positiva a 450 unidades económicas en todo el estado, y vamos por más”, anticipó el responsable de la política económica en la entidad.

Hizo hincapié en el hecho de que la coordinación transversal entre todas las dependencias del gabinete legal y ampliado ha permitido cumplir con las indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles, “trabajando con dedicación y oportunidad para materializar los objetivos trazados y cumplir los compromisos de campaña, recuperando con hechos la confianza de la ciudadanía”.

En este tenor, Soto Sánchez señaló que existen dos rubros determinantes para que el progreso económico sostenido y sustentable sea una realidad: por una parte, la seguridad pública que otorgue las condiciones de estabilidad para la atracción de más inversiones; y por otra parte, la aplicación eficiente y transparente de los recursos públicos, ya que el diseño del Presupuesto 2016 marcará un parteaguas en el desarrollo económico de Michoacán, lo que propiciará el despegue definitivo de la economía estatal”.

Leer más

 

 

Gobierno michoacano no impugnará auto de libertad para normalistas

2016-01-14 18:19:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque tiene los elementos suficientes que acreditan los delitos, el gobierno de Michoacán no impugnará la decisión del juez de otorgar el asunto de libertad a los 30 normalistas recluidos en el cereal David Franco Rodríguez.
Hoy en entrevista, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó que "ayer fueron puestos a disposición del juez de Control, quien determinó que como en el caso de las muchachas que eran arte del mismo grupo, no vincularlos al proceso porque si bien es cierto se consideran que hay elemento suficientes que configuran los delitos que se les imputaron, no se considera que está suficientemente acreditada la probable responsabilidad de estas personas, por lo que ve al delito del orden común".
Empero, por lo que ve a la imputación de carácter federal, por la violacion a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, "en este momento siguen sometidos a la jurisdicción del órgano quien está en la fase de instrucción, tengo entendido que ellos apelaron la resolución de término y por esa causa están privados de su libertad".
Dejó en claro que el gobierno estatal ya no actuará más en contra de los jóvenes y cuando se le preguntó si llegaron a negociación con ellos, respondió: " No se negocia... Las averiguaciones están sustentadas, sin embargo, la función judicial es de carácter autónoma y como tal debemos considerarla".
Agregó que "sin duda que en estas cosas hay que privilegiar el Estado de Derecho y la acción política es un componente muy importante de esta situación", además, aseveró que "el Estado de Derecho no siempre está relacionado con la aplicación o no de la Ley, es un concepto mucho más amplio".

Leer más

 

 

Inicia reingeniería SUPERISSSTE. Estiman que en febrero tendrá abasto en 80% de las tiendas

2016-01-14 16:59:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Durante diciembre de 2015, el SUPERISSSTE efectuó el pago de 500 millones de pesos a proveedores y prestadores de servicios, informó el Director de este organismo, Luis Alonso Reza Olivas, quien además indicó que estas acciones permitirán que en febrero todas las tiendas, de las 70 existentes en la actualidad, tengan un abasto cercano al 80 por ciento con productos de calidad y a buen precio.

Precisó que en algunas plazas, por cuestiones de logística, el abasto será paulatino, pero la meta es que en la fecha estipulada las tiendas del ISSSTE ofrezcan productos suficientes para cubrir las demandas de los derechohabientes y el público en general.

Reza Olivas abundó que SUPERISSSTE liquidó el 100 por ciento de sus deudas con 212 proveedores y a 105 restantes se les ha pagado el 34 por ciento del monto adeudado. “Sin duda, lo anterior permitió construir un nuevo esquema de trabajo y garantizar con ellos el abasto en las tiendas”.

El funcionario dijo que José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, está empeñado en construir alianzas estratégicas con todos los proveedores para que en el corto plazo se oferten productos más baratos, privilegiando la transparencia en los procesos de adquisiciones.

Destacó que la cobertura de los adeudos forma parte de la primera etapa de la reingeniería de las tiendas del Instituto, que se cubrió a través de ahorros propios, tal como lo estableció el Titular del ISSSTE, quien además ha estado al frente del proceso de modernización de las tiendas. Reyes Baeza estableció que las tiendas deberán volver a ser una buena opción de compra que contribuya con la economía familiar.

Por su parte, Luis Alonso Reza Olivas subrayó que se ha retomado la vocación social con la que nacieron estas tiendas de abasto, al tiempo que detalló las etapas para su modernización:

-Primera etapa: negociación y pago a proveedores.

-Segunda etapa: implementación de nuevas medidas de logística para garantizar el abasto de insumos en las tiendas; paralelamente a la revisión de sistemas, controles internos y capacitación del personal para brindar trato cálido a los clientes.

-Tercera etapa: reducción del formato de las tiendas y mejoras en su imagen.

Estas acciones de reingeniería del SUPERISSSTE contribuirán a apoyar la economía de la población en el marco del México Próspero e Incluyente.

Leer más

 

 

La educación, una de las fuerzas transformadoras más importantes: Cobaem

2016-01-14 16:45:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 13 de enero de 2016.- El Gobierno del Estado entregó en comodato el inmueble donde será construido el plantel del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Unidad en Ciudad Hidalgo del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).

Durante la ceremonia protocolaria celebrada este miércoles, el director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, le agradeció al director de Patrimonio Estatal, Raúl Ríos, el trabajo que realizó para concretar esta acción, que permitirá que el Colegio de Bachilleres fortalezca su trabajo en beneficio de los michoacanos que deseen estudiar el bachillerato.

En este tenor, recordó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se ha comprometido a respaldar irrestrictamente la educación, “una de las fuerzas transformadoras más importantes de nuestro entorno social”.

En este tenor, el Director de Patrimonio Estatal resaltó que el titular del Ejecutivo michoacano giró instrucciones precisas para agilizar el proyecto educativo del Cobaem Ciudad Hidalgo.

De su lado, el ciudadano Roberto Molina, gestor del proyecto, comentó que la creación del SEA Ciudad Hidalgo “surgió de una plática entre algunos interesados de contar en este municipio con educación media superior de calidad, como la que ofrece el Cobaem”.

Y remarcó: “Este programa que ofrece el Sistema de Enseñanza Abierta es muy noble porque permite a todos los interesados que por alguna causa no pudieron terminar su preparatoria lo pueden lograr con este servicio de educación que ofrece el Cobaem, por eso felicito a todos los involucrados en este proyecto”.

A la ceremonia también asistieron la directora del SEA Ciudad Hidalgo, Guadalupe Carrillo Martínez, así como personal directivo y docente.

Leer más

 

 

Michoacán, primer estado en formalizar intercambio de datos en materia de víctimas con CEAV

2016-01-14 16:42:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México, a 14 de enero de 2016.- Con la firma del convenio de coordinación entre los órganos nacional y estatal, Michoacán se convirtió este jueves en el primer estado en formalizar la transmisión de información entre las Comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas federal y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán en materia de registro de víctimas.
En el marco de la reunión que se lleva a cabo en esta ciudad, a la que se dieron cita representantes de las 10 Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas que operan en el país, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre firmó el convenio con su homólogo a nivel nacional, Jaime Rochín del Rincón.
En el documento, se establecen responsabilidades para nutrir de manera confiable las bases de datos de víctimas del Estado y nacional, con atención a las reservas de ley correspondientes.
En el evento, se puso de manifiesto que a pesar de ser una de las comisiones con menor presupuesto en el país, la CEEAV Michoacán es la más avanzada en materia de normatividad e implementación de procesos de trabajo y protocolos de atención inmediata para las víctimas.
En esta primera reunión de coordinación de las comisiones estatales y la nacional, a la que asistieron también los comisionados Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, se acordó emitir un pronunciamiento conjunto dirigido a la Conferencia Nacional de Gobernadores, al Sector Salud y a la Secretaría Técnica del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
A la CONAGO se le llama a dar celeridad al proceso de armonización legislativa de la Ley General de Víctimas en el ámbito local; a constituir las CEAV en las entidades en las que aún no existen, y a que coadyuven en la sensibilización a los Poderes Legislativos sobre las necesidad de dotar a estos órganos de los fondos suficientes para su adecuada operación.
De igual forma, consolidar asesorías jurídicas locales que atiendan las necesidades que impone el Nuevo Sistema de Justicia Penal; lo anterior, a través de la contratación y capacitación de asesores jurídicos que deberán ser equiparables en número a los defensores públicos, que son la contraparte.

Leer más

 

 

Anuncia la SPI Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán

2016-01-14 16:38:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de enero del 2016.- En los próximos días la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) pondrá en marcha el Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán, anunció el titular de la dependencia, Ángel Alonso Molina.

Detalló que el esquema contempla programas, proyectos y acciones a desplegar en el corto, mediano y largo plazo, bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural; y Obras de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

Asimismo, el funcionario destacó que durante los primeros cien días de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la SPI fue restructurada y ha diseñado programas sociales para beneficiar a las 449 comunidades indígenas de Michoacán.

De igual forma, Ángel Alonso Molina indicó que se trabaja para que las localidades indígenas cuenten con mecanismos de asignación concurrente de recursos para infraestructura básica e infraestructura social y productiva.

Recordó que recientemente firmó un convenio de colaboración que garantizará el cumplimiento de los artículos 73, 74, 75 y 76 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, mediante el cual se recopilará información geográfica, social, económica y política de los pueblos originarios con la finalidad de llevar a cabo las consultas ciudadanas con la participación directa de la población indígena.

Hasta la fecha, abundó, se han realizado tres foros en las zonas indígenas purépecha, mazahua y otomí, y adelantó que en los próximos días tocará el turno a las regiones nahua y pirinda, con lo que el Gobierno de Michoacán podrá disponer de la información necesaria para definir políticas públicas que atiendan las necesidades de los pueblos originarios.

Leer más

 

 

Buscan IEM y Congreso actualizar las normas a favor de los pueblos originarios

2016-01-14 16:29:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 14 de enero de 2016.- Con la reforma político-electoral, es necesario homologar las normas para fomentar la participación de las comunidades indígenas de Michoacán. Por ello, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciaron los trabajos con miras a la firma de un convenio.

El Consejero Presidente del órgano electoral administrativo, Ramón Hernández Reyes, señaló que hay varios temas que en este 2016 las autoridades electorales deberán trabajar junto con las comunidades indígenas como la redistritación y los mecanismos de participación ciudadana que mandata la ley.

Es por ello que es necesario trabajar en conjunto con varias instancias y, en el caso del Congreso del Estado, elaborar una agenda conjunta para conformar la reglamentación correspondiente a las consultas que deben hacerse a los pueblos originarios para la redistritación y para la participación ciudadana de este sector, informó la Consejera Elvia Higuera Pérez, Presidenta de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas del IEM.

El Diputado Ángel Cedillo Hernández, Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado coincidió en la necesidad de elaborar reglamentos de participación que permitan que la voz de los pueblos originarios sea tomada en cuenta para diversos temas.

La Consejera Yurisha Andrade Morales, integrante de la Comisión, destacó que, además de armonizar el marco jurídico con la reforma político-electoral, es necesario realizar consultas, foros, conferencias y visitas que permitan la comunicación permanente con las comunidades indígenas para difundir su derecho a la autonomía y libre determinación a través del sistema normativo propio.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez, también integrante de la Comisión de Atención de Pueblos Indígenas, señaló que se debe aprovechar la experiencia que tuvo el Instituto Electoral de Michoacán en los ejercicios de libre determinación que, en el 2015, se realizaron en Santa Cruz Tanaco y Cherán para crear la reglamentación correspondiente.

La Consejera Martha López González apuntó que la creación de la reglamentación para la atención de los pueblos indígenas es fundamental para dar una voz legítima a este sector y que las actividades conjuntas con el Congreso facilitarán la elaboración de dicho reglamento a partir de la experiencia legislativa.

Por su parte, el Consejero José Román Ramírez Vargas reiteró el interés del IEM de elaborar una reglamentación conforme a las experiencias obtenidas en Cherán y Santa Cruz Tanaco que permita la realización de las consultas de manera eficaz.

Es de destacar que con la reforma político-electoral se deben realizar diversas consultas a las comunidades indígenas incluso para conocer si desean elegir a sus autoridades mediante el sistema normativo propio o bien, por el sistema tradicional de partidos. Estas consultas deberán reglamentarse mediante la creación de normas en las que ya trabaja el IEM.

Leer más

 

 

Restablecidas, las condiciones de gobernabilidad en Michoacán

2016-01-14 16:27:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2016.-De manera responsable, la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoce que las tareas de gobernabilidad, procuración de justicia, seguridad y transparencia nunca pueden darse por concluidas, ni en Michoacán ni en ningún otro estado del país, por lo que los esfuerzos están enfocados en mantener y mejorar los niveles de estabilidad que se han alcanzado.

Durante los primeros 100 días de este Gobierno, se han tomado medidas que sin duda se traducen en acciones muy concretas en beneficio de los michoacanos, destacaron los titulares de las Secretarías de Gobierno, Adrián López Solís; Seguridad Pública (SSP), José Antonio Bernal Bustamante; de la Contraloría (Secoem), Silvia Estrada Esquivel; y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, quienes este jueves ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer las principales acciones que han puesto en marcha sus respectivas dependencias.

Secretaría de Gobierno
“Atendimos con toda oportunidad lo que se nos demandó desde el primer día en materia de gobernabilidad”, subrayó el titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López, quien destacó que el respeto a la legalidad y el diálogo han sido las vías de solución a los conflictos en Michoacán.

Detalló que las autoridades federales y estatales del Grupo de Coordinación Michoacán han sesionado en 17 ocasiones para definir, implementar y supervisar las estrategias de seguridad de cada una de las regiones de la entidad.

El encargado de la política interna recalcó que dejando de lado diferencias partidistas y en un ejercicio de corresponsabilidad democrática, el 9 de noviembre se firmó el Acuerdo del Convenio de Mando Único Policial, en el que participan 108 municipios de la entidad, lo que ha permitido que hoy Michoacán sea referente nacional en la implementación del Mando Único.
En el tema educativo, resaltó que se han realizado acciones en materia educativa impensables hace algunos meses, como la Evaluación al Desempeño Docente, la cual logró la participación del 94 por ciento de los convocados.

Hizo énfasis en que se ha ido al encuentro con las organizaciones sociales y los sindicatos, lo que “nos ha permitido ir solventando las diferencias, ir encontrando coincidencias y tenemos una relación estable en este momento, a partir de que se ha privilegiado el diálogo y la atención”.

Recordó que el proceso electoral extraordinario en el municipio de Sahuayo y el Distrito de Hidalgo “salió muy bien, con mucha participación, al margen de los resultados que fueron admitidos por los partidos políticos”.

Se refirió a los preparativos para la visita del Papa Francisco, los cuales se han realizado de forma coordinada entre los órdenes de gobierno. López Solís llamó a reconocer la magnitud e importancia de este evento, el cual representa “una oportunidad para proyectar a Michoacán con todas sus fortalezas”.

PGJE
Esta dependencia ha trabajado sobre cuatro líneas estratégicas de acción, que han permitido sentar las bases para marcar el rumbo de una política pública clara, contundente y firme en beneficio de Michoacán, destacó su titular, José Martín Castro, quien señaló que gracias a las gestiones del Gobernador, se logró fortalecer la capacidad tecnológica de las siete Fiscalías Regionales del estado con equipos de última generación, lo que ha favorecido la operatividad y reacción en la investigación y persecución de los delitos.

El apoyo tecnológico y la capacitación especializada en las diversas áreas de investigación permitieron la captura de 22 objetivos delincuenciales prioritarios, lo que ha generado la disminución de la incidencia delictiva.

A través de la Unidad de Servicios de Inteligencia se puso en marcha la Policía de Investigación Cibernética para la persecución de ilícitos de este rubro y se ha dispuesto de un correo electrónico y líneas telefónicas para atender denuncias, lo que ha sido un factor importante en la captura de personas que se dedican a actividades delincuenciales.

Godoy Castro indicó que los retos de este año en la PGJE son disminuir la incidencia delictiva en un 20 por ciento, capturar a 18 objetivos prioritarios y acreditar a su personal para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

SSP
El Comisario General José Antonio Bernal Bustamante, también destacó la firma del Acuerdo del Convenio del Mando Único Policial, la implementación e instalación de la Comisión de Honor y Justicia, y los trabajos referentes al Sistema Integral de Desarrollo Policial, con el cual se fortalecerá la selección, reclutamiento y formación de los agentes policiacos.

Informó que se han realizado tres operativos marco: Lluvia de Estrellas, Conduce sin Alcohol y Navideño, que han permitido reducir en 13 por ciento los accidentes de tránsito.

Se dio inicio al Programa Comvive (Comités de Vigilancia Vecinal), para lo cual se instalaron en una primera etapa 400 comités en el municipio de Zitácuaro, a fin de disminuir la incidencia delictiva y mejorar la percepción ciudadana de seguridad, generando una cultura de corresponsabilidad, promoviendo la participación ciudadana en tareas enfocadas a la prevención para fortalecer la labor del Estado.

La SSP también llevó a cabo la primera carrera atlética “Corre con tu Policía”, para fortalecer la cercanía y proximidad de los agentes con los ciudadanos y difundir la cultura del deporte. Otra actividad de esta índole fue “Gracias por Cuidarme”, en la que participaron más de 150 niños que reconocieron la labor de los policías.

Bernal Bustamante señaló que hasta la fecha 350 personas se han registrado para conformar la nueva Policía Michoacán, y recordó que durante estos primeros 100 días de Gobierno, han sido reconocidos elementos policíacos con más de 30 años de servicio.

Todas estas acciones, resaltó el titular de la SSP, tienen por objetivo que “esa percepción de inseguridad subjetiva ya no exista en Michoacán, y lo vamos a lograr con mucho profesionalismo, con todo el empeño, con toda la transparencia y con toda la honradez y el honor que nos permite ser policías”.

Secoem
La contralora Silvia Estrada Esquivel,expuso que hasta la fecha se han practicado 38 auditorías a programas y acciones en las dependencias, tanto de la administración pública centralizada y del sector paraestatal, que ejercen recursos federales y estatales, para verificar el correcto ejercicio del gasto público.

Agregó que en cumplimiento a las disposiciones legales en materia de adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios, se intervino en 116 eventos licitatorios.

La Secoem participó en 846 actos de entrega-recepción, tuvo presencia en 85 sesiones de comités o subcomités y los órganos de gobierno de las entidades, con objeto de verificar que la toma de acuerdos se ajuste a la legalidad y que los mismos se cumplan en los términos plasmados de sus acciones y sean acordes a su instrumento de creación.

Se ha revisado un importe total de más de 903 millones de pesos, donde se supervisó la adecuada aplicación del recurso público.

Se iniciaron 107 procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de servidores y ex servidores de la administración pública estatal. Asimismo, se emitieron 78 resoluciones que dieron fin a diferentes procedimientos administrativos, dentro de los cuales se impusieron sanciones de apercibimientos, de amonestaciones, 26 inhabilitaciones y sanciones económicas para el ejercicio de empleos, de cargos o comisiones en el servicio público.

Destacó que en 2015 se incrementaron las quejas y denuncias presentadas, no solo en contra del desempeño de los funcionarios públicos, sino también de las dependencias estatales.

Se lanzó el programa “Cero tolerancia a la corrupción” y se suscribió el Acuerdo de Coordinación con la Auditoría Superior de Michoacán para implementar estrategias de transparencia que combatan la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos.

Por último, Estrada Esquivel mencionó que se sentaron las bases para establecer Contralorías Sociales en los 113 municipios del estado, lo cual permitirá que los ciudadanos formen parte de manera transparente y abierta de la fiscalización de los recursos públicos.

Leer más

 

 

Informan autoridades disminución de delitos; 60 homicidios al mes en Michoacán

2016-01-14 15:54:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con una incidencia de 60 homicidios al mes, las instancias de seguridad pública y procuración de Justicia de Michoacán aseveraron una reducción de los índices delictivos en la entidad durante los primeros 100 días del gobierno silvanista.
Hoy en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, explicó que la entidad ocupa el lugar 11 de los estados más seguros de la república.
Seguidamente, expuso que la incidencia de homicidios mensual es de 60, de los cuales "más del 50 por ciento son por convivencia" y no por crimen organizado, mismos que no se pueden prevenir desde el ámbito institucional.
Aseguró que en un año se cometieron 5 mil delitos menos en el Estado y la meta de este 2016 es reducir en un 20 por ciento los homicidios.
Informó que en estos 100 días de gobierno se logró dentro de la PGJE el fortalecimiento tecnológico, la captura de 22 delincuente prioritarios, la conformación de la Policía Cibernética y la Fiscalía Regional de La Piedad.
Seguidamente, el secretario de Seguridad Publica de Michoacán, José Antonio Bernal Bustamante, hizo lo propio al aseverar que en lo que lleva al frente de la dependencia se concentraron en la conformación del Mando Policial Unificado, prevención de accidentes en el periodo vacacional, entrega de 400 botones de alerta, colocación de 112 módulos de información y la obtención de 350 aspirantes para conformar la nueva policía de Michoacán.
Este funcionario hizo patente su deseo de que "la percepción de seguridad se logre en Michoacán, lo cual -considero que- se lograrán con la honestidad" del personal responsable de la seguridad pública de la entidad.
Finalmente, la Secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, informó que de octubre a diciembre, se iniciaron 157 procedimientos en contra de ex funcionarios por irregularidades, la mayoría originados en la entrega recepción del gobierno.

Leer más

 

 

Los servicios educativos de la Univim, a la región Lerma-Chapala

2016-01-14 11:01:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•Hay alcaldes interesados en firmar el convenio correspondiente para instalar en sus municipios las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria, afirma Silvia Mendoza Valenzuela



Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2016.- Los alcaldes de la región Lerma-Chapala manifestaron su interés en acercar a los habitantes de sus municipios los servicios educativos que ofrece la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), destacó la rectora, Silvia Mendoza Valenzuela.

El martes pasado, en el marco de la inauguración del octavo Foro de Consulta y Participación Ciudadana, en el municipio de Zamora, la rectora les explicó a los 17 alcaldes de la región Lerma-Chapala las ventajas de la educación virtual y cómo se puede acercar a los ciudadanos los servicios de la Univim a través de la instalación de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs).

Detalló que las UVEUs son instaladas mediante la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos e implica la habilitación de un espacio físico con equipo de cómputo que cuente con acceso a Internet, el cual es atendido por un asesor encargado.

Los munícipes expresaron su interés en firmar dicho convenio, ya que reconocieron que la Univim es una excelente opción para las personas de escasos recursos que desean estudiar.

En este tenor, resaltaron la importancia de fortalecer la cobertura de educación media superior y superior en toda la geografía michoacana.

Cabe mencionar que durante el evento, el cual fue encabezado por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la rectora e integrantes de su equipo de trabajo promovieron los servicios de educación superior que brinda la Univim, que ofrece seis Licenciaturas gratuitas, dos Maestrías, un Doctorado y 16 Diplomados

Leer más

 

 

Implementa SSP operativo de proximidad social en Morelia y Lázaro Cárdenas

2016-01-13 21:54:45
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 13 de enero del 2016.- Con la finalidad de mantener un estrecho acercamiento con la población michoacana y coadyuvar a la disminución de la incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública continúa con la implementación de diversos operativos en diferentes regiones del estado con la finalidad de tener proximidad con la ciudadanía de todo el territorio.
En la capital del estado, con recorridos de acercamiento con la ciudadanía efectuados en comercios de las colonias Chapultepec Oriente, Nueva Chapultepec, Jardines del Rincón, Ocolusen y avenidas importantes de la zona como el Boulevard García de León entre otras, se invitó a las personas a retomar la cultura de la denuncia y se les proporcionaron algunos consejos para disminuir la vulnerabilidad de ser víctimas de delitos.
En dicho operativo, también se revisaron 22 vehículos, mismos que se encontraban en regla.
En el municipio de Lázaro Cárdenas se revisaron 67 vehículos y 25 motocicletas, de los cuales fueron remitidos al corralón ocho automóviles y una motoneta por diversos motivos entre los que destacan la falta de varios documentos, además de que se retiró películas de polarizado a 28 unidades y se efectuaron tres infracciones de tránsito.

Leer más

 

 

Lanza ayuntamiento del Puerto convocatoria para integrarse a la Nueva Policía Michoacán

2016-01-13 20:31:08
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 13 de enero de 2016.- Con el objetivo de invitar a la población a integrarse a la Nueva Policía Michoacán, el Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas, a través de la Comandancia de Policía local instaló un módulo de información ubicado en la explanada municipal con horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, donde se atiende a los interesados en formar parte de la Policía.
Es de resaltar que por conducto del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización, con fundamento en los lineamientos que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convocan a mujeres y hombres interesados en recibir el curso de instrucción inicial para la Nueva Policía Michoacán.
El perfil de ingreso estará conformado de la siguiente manera: ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; edad de 19 a 40 años; estatura mínima 1.60 metros en hombres y 1.50 metros en mujeres; estudios mínimos de preparatoria concluida; no portar tatuajes; no estar sujeto a procesos penales ni haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de delito doloso; no consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes, u otras que produzcan efectos similares, ni padecimientos de alcoholismo; no ser ministro de culto religioso; gozar de buena salud física y mental y acreditar las evaluaciones de control de confianza.
La documentación que se debe presentarse en el punto de atención señalado es: acta de nacimiento; INE, Pasaporte o Cartilla Militar; CURP; comprobante de domicilio no anterior a tres meses; comprobante oficial de estudios; carta de no antecedentes penales expedida por la PGJE; Cartilla del Servicio Militar con su hoja de liberación; oficio de baja voluntaria y hoja de servicio en caso de haber pertenecido al ejército mexicano, fuerza aérea o alguna institución de seguridad pública; currículum vitae actualizado con fotografía reciente; carta de exposición de motivos de ingreso al puesto solicitado, dirigida al Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Además se requerirán de: constancia laboral de último empleo, dos cartas de recomendación personales que contengan, nombre, número telefónico y dirección; dos referencias vecinales no familiares; acta de matrimonio y/o sentencia de divorcio y reporte de buró de crédito, tramitado ante la Condusef o por internet en www.burodecredito.com.mx; estados de cuenta bancarios y/o departamentales; título de propiedad o bien inmueble, tarjeta de circulación y factura de vehículos y una foto tamaño infantil a color.
Dentro de las generalidades de la convocatoria se especificó que aquellos quienes ingresen al Curso de Formación Inicial para la Nueva Policía Michoacán, los que hayan aprobado las evaluaciones de Control y Confianza, cumpliendo así con los requisitos establecidos previamente, con la particularidad de que los resultados serán definitivos, inapelables y confidenciales, de igual forma la duración del curso, en la modalidad de Internado será de 16 semanas a partir de la fecha de ingreso, por lo que desde el inicio de la formación el cadete estará sujeto a las disposiciones del IEESSPP.

Leer más