Estado

 

Reconoce “Lupo” Hernández noble labor de las enfermeras

2016-01-08 14:15:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 8 de enero de 2016.- Es necesario dar el valor correspondiente y responder a las necesidades del gremio de las enfermeras, afirmó el diputado federal Guadalupe Hernández Alcalá, quien reconoció el labor de las trabajadoras de la salud como parte de la semana en las que se festejó su día.
Al encabezar parte de los festejos con las enfermeras en el Hospital Regional de Charo, el legislador por el Distrito 07 de Zacapu manifestó la necesidad de reconocer y apoyar a las enfermeras en cuanto a mejorar sus condiciones laborales.
En ese sentido, “Lupo” Hernández externó su reconocimiento a quienes de día o de noche realizan las más noble labor en cuanto al cuidado de la sociedad, esto sin distingos de clases ni recursos, esto cumpliendo fielmente su trabajo.
“Quiero felicitar a las enfermeras por su labor, que no es sólo de reconocerse un día sino durante todo el año, de buscar gestionar y legislar para que tengan las mejores condiciones de trabajo y de vida”, afirmó el diputado federal.
Guadalupe Hernández, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, afirmó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha generado las condiciones para la regularización de las trabajadoras, al igual afirmó que desde San Lázaro se busca gestionar recursos para las mismas.
“Hemos visto como la administración estatal ha generado las mejores condiciones para las trabajadoras, por ello seguiremos buscando el refrendar nuestro compromiso de generar las mejores condiciones para ellas, además de poder gestionar recursos para capacitaciones y mejoramiento a sus trabajos”, dijo.
Es de señalar que en la entidad suman 3 mil 627 las enfermeras que laboran en la Secretaría de Salud, no obstante, existe un déficit de más de 2 mil trabajadoras en la entidad.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado dará apoyo sin precedente al Conalep

2016-01-08 14:07:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2016.- La entrega de equipo para laboratorios y talleres, así como la rehabilitación de los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), son tan sólo algunas de las acciones que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, realizará este año en beneficio de los más de 11 mil alumnos y alumnas del subsistema.

La titular del Conalep, Minerva Bautista Gómez, garantizó que los recursos asignados al subsistema serán aplicados de forma transparente y eficiente para materializar uno de los principales objetivos que se ha trazado el Ejecutivo estatal: atender las demandas de los 13 planteles del Colegio para fortalecer la calidad de la educación que reciben los jóvenes michoacanos, quienes necesitan que su formación académica les permita obtener empleo y cumplir las expectativas del sector productivo, lo que permitirá detonar el desarrollo económico de Michoacán.

Se prevé que durante las próximas semanas los talleres de Mecánica e Informática, así como los laboratorios de Bioquímica, Química y Alimentos, recibirán el equipo necesario para que los estudiantes del Conalep consoliden sus conocimientos.

Bautista Gómez destacó que las acciones puestas en marcha por el Gobierno del Estado en beneficio del Conalep, forman parte de la estrategia para disminuir los índices de reprobación y deserción del nivel medio superior, lo cual se verá reflejado en la transformación y estabilidad que necesita el sector educativo del Michoacán del nuevo comienzo.

Leer más

 

 

Univim incrementará matrícula estudiantil en 2016

2016-01-08 13:37:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•Ampliará la oferta educativa con dos maestrías: Periodismo Digital y en Educación, Arte y Sociedad.


Morelia, Michoacán, a 8 de Enero de 2016.- Con el objetivo de incrementar la cobertura de educación superior en la entidad, la Universidad Virtual del estado de Michoacán (Univim) ampliará su oferta educativa en este 2016, para de esta manera contribuir en mejorar las estadísticas de profesionalización de las y los michoacanos a nivel nacional.

Como parte de las acciones 2016, la Univim incrementará el número de sus planes y programas de estudio con cuatro diplomados: Gobierno Electrónico; Formación y Actualización de Tutores; Investigación Educativa y Práctica Docente, y el diplomado que realizará en conjunto con el Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicación (CETIC) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesam).

Así como la creación de dos maestrías, una en Periodismo Digital, la cual se elabora en coordinación con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) y la maestría en Educación, Arte y Sociedad, en conjunto con la Universidad de Valladolid de España (UVA).

El cuerpo directivo de la Universidad Virtual encabezado por la rectora Silvia Mendoza Valenzuela, elaboró la planeación estratégica de actividades para el ejercicio 2016, con el compromiso de triplicar la matrícula estudiantil, para lo cual se ejercerá un presupuesto aprobado por el orden de los 23.1 millones de pesos.

La Rectora señaló que la Univim trabajará en estricto apego a la austeridad, eficiencia financiera, transparencia de los recursos y rendición de cuentas, que garanticen el funcionamiento sustantivo de la Universidad, mejorando la cobertura educativa en todo el territorio michoacano como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Además, destacó que en próximos meses la Universidad Virtual ocupará un nuevo y propio edificio, con el propósito de mejorar los servicios de la dependencia y posicionar a la Univim como una de las mejores instituciones de educación superior, la cual representa bajos costos para los estudiantes, con facilidad de horario gracias a su modelo de aprendizaje completamente en línea mediante el uso de internet y las nuevas tecnologías.

Agregó que gracias a la colaboración interinstitucional que se ha establecido con las demás dependencias estatales, municipales y federales, se ha logrado incrementar un 20 por ciento la matrícula escolar en el presente cuatrimestre Enero-Abril, llegando a un aproximado de mil 600 alumnos inscritos para el nivel de licenciaturas y posgrados.

También, la Univim trabajará en la elaboración de un estudio de factibilidad a nivel estatal en coordinación con otras instituciones y dependencias, a fin de crear nuevas licenciaturas y posgrados acorde a las necesidades de cada una de las regiones de la entidad, para lo cual se buscarán recursos adicionales de diferentes bolsas económicas tanto estatales, como federales e incluso internacionales, tomando el ejemplo del Gobernador Aureoles Conejo, que con su capacidad de gestión ha logrado continuar con la operatividad programática estatal y contribuir en mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos en situación de vulnerabilidad.

Por último y con el objetivo de impulsar de manera significativa la educación superior, se buscará el acercamiento con los 113 municipios michoacanos para el establecimiento de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (en sus siglas UVEUs), con la finalidad de acercar los servicios educativos de la Univim y que los estudiantes tengan acceso a internet así como las herramientas necesarias para su formación, en donde además, contarán con el apoyo de un asesor encargado capacitado para resolver las dudas y apoyar a los estudiantes en el ingreso de la plataforma educativa de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Participaciones federales que se deben a los municipios, practicamente perdidas: Carlos Paredes

2016-01-08 08:31:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las participaciones federales que se deben aún de los meses de agosto y septiembre y a los gobiernos municipales, prácticamente están perdidos, sin embargo el titular del Ejecutivo estatal realizo gestiones para subsanar dicho boquete económico.
Lo anterior fue señalado por el presidente del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Carlos Paredes señaló que los presidentes municipales están en la libertad de presentar las denuncias a las autoridades correspondientes, "no es tal cual pagar agosto y septiembre eso se ha perdido y los alcaldes están en total libertad de irse a cualquier denuncia".
Explicó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo ha hecho las gestiones necesarias para subsanar de alguna forma la falta de recursos, "para no dejarlos solos el gobernador ha gestionado recursos y se les ha cubierto en diciembre y este mes para que no se genere este boquete financiero".
Si bien dijo ese recurso no se les va a pagar, el mandatario estatal gestionó para evitar el menoscabo de las finanzas municipales, "es histórico que se les haya tomado sus recursos que por ley le corresponden y con esta problemática el mandatario instruyó al secretario de finanzas para que una vez que lleguen las participaciones federales se entreguen de inmediato".
Lamentó que del gobierno del estado de la administración anterior no haya erogado los recursos que le correspondía por concepto de participaciones federales a los municipios de agosto y septiembre, pero la Secretaría de la Contraloría ha hecho la investigación correspondiente.

Leer más

 

 

Recupera Pensiones Civiles 1 millón 300 mil pesos, de los mas de cuatro sustraídos ilegalmente .

2016-01-08 08:28:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Dirección de Pensiones Civiles en Michoacán ha logrado recuperar un millón 300 mil, pesos de los más cuatro millones que fueron sustraídos de manera indebida de las cuentas de la dependencia estatal, sin embargo se espera que la próxima semana se rescaten un millón 400 mil pesos, con lo que quedaría pendiente de recobrar un millón y medio de pesos.
Lo anterior fue señalado por el titular del área, Ignacio Ocampo Barrueta al mencionar que se ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional Bancaria para bloquear e identificar cuatro de las cuentas que están en manos de particulares.
"La Procuraduría le ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investigue en donde están radicadas estas cuentas, le informe a la procuraduría para presentar en seguida los documentos que acreditan las transferencia y bloquear estas cuentas y reembolsen el dinero que cayo en estas".
Informó que trabajan de manera coordinada con las autoridades de justicia, ya que el banco en el que se realizó esta acción no se puede llevar el bloqueo y se tiene que hacer a través de esta instancia nacional para rescatar los recursos que de manera indebida se transfirieron.
Detalló que han logrado recuperar un millón 123 mil pesos que llegaron el pasado 15 de diciembre, dicho recurso estaba en automotores de Colima.
Explicó que tienen en trámite la recuperación de otra transferencia que se hizo a una empresa de autos radicada en Torreón en este caso fue un millón 400 mil pesos. "El lunes de la semana que entra va a ir personal nuestro y de la Procuraduría de Justicia,para presentar los documentos y acreditarnos como titulares de la dependencia y los reembolsen esta cantidad".
Indico que ante la PGJE se presentó la denuncia a efecto que se investigara el destino del resto del dinero, se ubicaron los nombres y números de las personas, pero no los lugares donde están dichas cuentas.

Leer más

 

 

Representantes de los tres niveles de gobierno comprometen apoyos a víctimas del atentado de Septiembre del 2008

2016-01-07 21:39:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 7 de enero de 2016.- Representantes de diversas áreas de los tres niveles de gobierno se reunieron la tarde de este jueves con víctimas del atentado registrado en septiembre del 2008 en el Centro Histórico de Morelia.
En la reunión, convocada por los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, se establecieron compromisos para la atención de diversas necesidades que presentan los afectados, principalmente en temas de salud, asesoría jurídica y apoyo psicológico y económico, entre otras.
De igual forma, se reiteró el ofrecimiento de acompañamiento y asesoría jurídica para las víctimas, luego de que han recibido una notificación del Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco, respecto al amparo promovido por quienes fueron imputados por el hecho de violencia, proceso en el que a los afectados se les notifica al ser considerados como terceros interesados.
Al respecto, y ante la incertidumbre que esa notificación les generó, los representantes de la delegación estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas explicaron en qué consiste este proceso, y les dejaron en claro que no hay razón para generar inquietud; de igual forma, se les ofreció la asesoría jurídica, tanto en forma individual como grupal, lo que ellos deberán decidir y notificar a la dependencia federal.
En el encuentro, el representante del presidente municipal de Morelia, Aureliano Martínez Fajardo ofreció atender a la brevedad la solicitud de reunión con el edil, además de plantearles un esquema de apoyos en diversos trámites de competencia municipal, en los que presenten algún problema.
En representación de la titular de la Secretaría de Política Social, Juan Pablo Zetina explicó que en los próximos meses será lanzado el programa de Becas Salario, ofreciendo incorporar a éste a a los menores que sean susceptibles de recibirlo, de acuerdo a lo que establezcan las reglas de operación correspondientes.
El funcionario reiteró la disposición de la SEPSOL para estar en coordinación con las víctimas y con la CEEAV y de esa manera ofrecer apoyos que respondan a las necesidades que les aquejan.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Rafael García Tinajero, tomó nota de la problemática que enfrentan las víctimas, tanto en materia de atención médica como de abasto de medicamentos; el funcionario planteó la necesidad de signar un convenio, que permita mejorar la atención, a través de acciones como la credencialización de las víctimas y el nombramiento de un enlace de CEEAV que sea responsable de dar seguimiento a cada uno de los casos.
Cabe señalar que otro acuerdo fue realizar una próxima reunión a más tardar en un mes, para revisar los avances de los acuerdos tomados este jueves.

Leer más

 

 

Dicta CEDH medidas de protección a periodista de Tacámbaro

2016-01-07 21:34:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán 07 de enero de 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dictó medidas cautelares para garantizar la integridad física del director de Rotativo Digital, Jorge Martínez Castañeda, quien fuera brutalmente golpeado en el municipio de Tacámbaro.
Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador regional de Morelia, Víctor Villanueva Hernández, acompañado de personal médico y psicológico se trasladaron a la ciudad de Tacámbaro para realizar las diligencias que el caso amerita.
A fin de que se brinde la protección necesaria al periodista, el organismo defensor de los derechos humanos, emitió medidas cautelares dirigidas al Ayuntamiento de Tacámbaro y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
En el primer caso se solicita a la autoridad municipal se le brinde la seguridad en su domicilio al agraviado, con el objeto de garantizar su integridad física; así como la de los integrantes de su familia; y se evite, con ello, la consumación de posteriores agresiones.
En el segundo caso se pide a la autoridad se realicen las investigaciones de los hechos descritos en la queja de oficio, que abrió este organismo, realizando las diligencias necesarias para garantizar el debido proceso al periodista.
El titular de la CEDH señaló que ninguna agresión a periodistas debe quedar impune y comprometió que el organismo se mantendrá atento para actuar, conforme a sus competencias, en casos de esta naturaleza.
Reiteró la necesidad de que se generen en la entidad las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en esta profesión.

Leer más

 

 

Supervisan Silvano Aureoles y Miguel Ángel Osorio detalles ante próxima visita a Michoacán del Papa Francisco

2016-01-07 19:48:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2016.- Estamos tomando todas las medidas que son necesarias en coordinación con el Gobierno de la República, la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Ayuntamiento de Morelia, para que la visita a nuestra entidad del Papa Francisco, se dé en las mejores condiciones, Michoacán y Morelia los recibirán con los brazos abiertos; aseguró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al realizar este jueves, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el cardenal Alberto Suárez Inda, un recorrido por los lugares que visitará el Sumo Pontífice en esta capital michoacana.

Las autoridades estatales, federales y eclesiásticas, visitaron las instalaciones del Estadio Olímpico "Venustiano Carranza", la Catedral de Morelia y el Estadio José María Morelos y Pavón, lugares donde el representante de la Iglesia Católica llevará a cabo actividades pastorales como parte de la gira que tendrá por nuestro país entre el 12 y el 17 de febrero próximos.

En una reunión de coordinación, analizaron diversos aspectos en materia de seguridad y logística para el buen desarrollo de la visita pastoral del Papa Francisco.

El mandatario Silvano Aureoles manifestó que su Gobierno trabaja en estrecha colaboración con las instancias federales, eclesiásticas y municipales, para que quienes visiten nuestro estado, tengan la certeza de realizar sus actividades en paz y tranquilidad.

En este recorrido también estuvieron presentes el jefe de Giras Internacionales del Papa Francisco, Alberto Gasbarri; el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre; el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Eugenio Lira Rugarcía; el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís.

Así como el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González; el General Brigadier de Estado Mayor Presidencial, Gumaro Cabrera Osornio; el procurador de justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, además de delegados federales entre otras autoridades.

Leer más

 

 

Inicia PGJE operación de la Policía de Investigación Cibernética

2016-01-07 18:56:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Morelia, Mich., a 07 de enero de 2016.- Ante el uso de las nuevas tecnologías que son utilizadas por grupos delictivos para llevar a cabo la comisión de delitos cibernéticos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, a través de la Unidad de Servicios de Inteligencia puso en marcha la Policía de Investigación Cibernética para la persecución de ilícitos de este rubro y ha dispuesto un correo electrónico y líneas telefónicas para atender denuncias.

Con esta medida la Procuraduría General de Justicia cumple con los acuerdos establecidos en la Conferencia Nacional de Procuradores y da seguimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo para implementar las acciones que sean necesarias para combatir todas las manifestaciones delictivas que afectan a las y los michoacanos.

En la década de los 80’s eran bien definidas las tecnologías de comunicaciones enfocadas en televisores, radio, teléfono telegramas, etc., y por otro lado las tecnologías de información que consisten en equipos de cómputo; sin embargo, con el paso del tiempo las líneas que dividían los diferentes tipos de tecnologías fueron desapareciendo, logrando que desde un teléfono pueda ser trasmitida todo tipo de información de una computadora y viceversa, existiendo una clara vulnerabilidad de la información propia de los usuarios.

Derivado de lo anterior se creó la Policía de Investigación Cibernética, la cual cuenta con la capacidad en recursos humanos y tecnología para detectar a los ciberdelincuentes que operan mediante las redes virtuales y que puedan representar cualquier tipo de amenaza.

Mediante una labor estratégica de patrullaje en redes se podrán detectar conductas como: fraude, pornografía, extorsión, robo de identidad, falsificación de documentos, sexting, bulling, extorsión, terrorismo, robo de información personal, venta de droga y armas, trata de personas y secuestro virtual, entre otras.

Esta unidad policial está conformada por profesionistas especializados y encargados de investigar y vigilar las redes sociales y páginas web para prevenir los diversos delitos, y a su vez colaborar con el Ministerio Público para la detención de las personas relacionadas en estas conductas.

Actualmente México tiene 54 millones de cibernautas lo que corresponde al 43 por ciento de la población, se estima que para el año 2018 el 98 por ciento de la población se encuentre interconectada y con el riesgo latente de ser víctimas de cualquier tipo de delito en web.
De acuerdo a los informes de la Comisión Nacional de Seguridad, durante el 2015 se registraron casi 81 mil incidentes informáticos, de los cuales el 51 por ciento está ligado a infecciones de programas maliciosos o malware y el 14 por ciento al fraude cibernético.

Por lo anterior la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán invita a las y los michoacanos víctima de ciberdelitos a denúncialo a través del correo electrónico delito.cibernetico@pgje.michoacan.gob.mx o al número telefónico 01 800 890 81 06 y (443) 322 36 00 ext. 1208 de la Policía de Investigación Cibernética

Leer más

 

 

Los gobiernos panistas jamás aplicaron la austeridad que ahora exigen: Torres Piña

2016-01-07 18:26:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2015.- En la actual coyuntura por la aprobación del Presupuesto 2016, el PAN aprovecha para apelar a la desmemoria y el olvido sobre los actos de despilfarro, ineficiencia y abusos que son sinónimos de los gobiernos panistas, reiteró Carlos Torres Piña.

El dirigente del PRD cuestionó la calidad moral del PAN michoacano, ya que aprovecha las circunstancias actuales para poner en práctica "elhipócrita arte de contraponer a ciudadanos y el gobierno".

Torres Piña recordó que en la Presidencia de Felipe Calderón, el PAN avaló la creación de un nuevo impuesto al consumo, con un tasa del 2% que gravaría todas las ventas de bienes y servicios, además de la elevación en la tasa de impuestos como el ISR y el IEPS, entre otras modificaciones fiscales que dotarían al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de mayores poderes para fiscalizar a la población.

Asimismo, el dirigente del Sol Azteca cuestionó que en los 12 años de gobiernos panistas hubiera 800 mil millones de excesos petroleros (es decir dinero no contemplado por ingresos), mientras la pobreza alcanzó a 57 millones de mexicanos.

"En los 12 años de los gobiernos panistas, se enseñoreó la corrupción con sonoros casos de despilfarro de recursos, como fue la Estela de Luz, que registró con una inversión de 1,300 millones de pesos, inflando la facturación; más de 100 mil muertos con su fallida guerra contra el narco y miles de desaparecidos; su Gobierno del empleo lo transformó en desempleo; la seguridad se convirtió en terror; y las necesidades de los mexicanos crecieron en alto porcentaje".

Leer más

 

 

Las compras directas serán la excepción y no la regla en el ISSSTE:JRB

2016-01-07 17:51:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, anunció que las compras directas en el Instituto “serán la excepción y no la regla”, al reconocer que aún existen falta de homologación y estandarización en los procesos de compra y contratación en algunas áreas de la dependencia.
Durante la presentación del estudio “Mejorando la contratación pública en el ISSSTE para la obtención de mejores resultados”, a cargo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, Reyes Baeza dijo que “en el Instituto la supervisión y transparencia son constantes, ya que tenemos auditorías permanentes por parte de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control (OIC)”.
Precisó que la Secretaría de la Función Pública revisa de manera continua la conducta, la probidad y el manejo transparente de los recursos públicos de los servidores del ISSSTE.
Previamente, José Ángel Gurría Treviño destacó que “el ISSSTE puede, quiere y debe convertirse en un ejemplo de mejores prácticas de contrataciones de servicios”, al tiempo que agregó que el gobierno es quien debe controlar y regular los procesos de contratación y no los proveedores.
Por su parte, Reyes Baeza dio a conocer que el Instituto y la iniciativa privada estiman alcanzar una inversión de 4 mil millones de pesos (mdp) en 2016 en proyectos de Asociación Pública Privada, lo cual mejorará la infraestructura de salud en el país hacia el México próspero e incluyente que impulsa el Presidente, Enrique Peña Nieto.
Destacó que en tres años de trabajo conjunto con la OCDE, el ISSSTE ha adoptado tres grandes medidas que le han dado calidad y eficiencia:
- La consolidación del proyecto de la Escuela Nacional de Enfermería
- La autorización de 10 mil plazas médicas
- Disminución de los tiempos en las citas médicas y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas.
Otro de los logros inspirado en las recomendaciones de la OCDE, comentó el titular del ISSSTE, es el ahorro de dos mil millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos y de ocho mil millones en todo el Sector Salud. Explicó que de las 10 mil plazas autorizadas, en 2015 se dieron cuatro mil, este año se darán tres mil y en el siguiente, las otras tres mil. Subrayó que este programa de empleo fortalecerá la atención centrada en las personas con calidad y calidez. El reto es, dijo, que “nuestros servicios de salud sean a nivel de primer mundo”.
“Hemos logrado poner a nuestros casi 13 millones de derechohabientes en el centro de las políticas públicas, ellos son el eje de las 21 prestaciones y servicios que otorga el Instituto”, expresó.
También afirmó que “El ISSSTE no sólo son compras, habremos de mejorar pero es una institución que debe empeñarse en brindar un gran servicio médico, el ahorro que se ha hecho habla del interés por atender las recomendaciones de un organismo que marca la pauta internacional en materia de transparencia gubernamental, como la OCDE”.
Reyes Baeza reconoció que si se necesita retomar las prácticas de otros países para dar óptimos resultados, así se hará.
De manera categórica, José Ángel Gurría Treviño subrayó que el ISSSTE tiene procesos criticables pero sin embargo ha demostrado que va en la ruta de la modernidad y rendición de cuentas.
Recomendó fortalecer la planeación y la coordinación, mejorar la inteligencia de mercados y la contratación de servicios médicos integrales; además, fomentar la competencia por contratos racionalizando las adjudicaciones directas; medidas que el director del ISSSTE se comprometió a adoptar.
En el acto, estuvieron presentes Roberto Padilla Domínguez, Secretario Técnico del gabinete y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto; Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública y Dionisio Pérez-Jácome, representante permanente de México en la OCDE; el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio del Estado (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla; así como los integrantes del cuerpo directivo del ISSSTE, Delegados estatales y regionales y directores de hospitales.

Leer más

 

 

A 100 días, pan avanza con paso firme en su agenda Legislativa

2016-01-07 17:50:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Durante el primer periodo legislativo de la LXXIII Legislatura, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) refrendó su compromiso con los michoacanos al avanzar con paso firme en una agenda legislativa emanada de las principales demandas de la población, entre las que se cuentan las iniciativas de ley presentadas en torno a garantizar un justo equilibrio en la libre manifestación así como la propuesta para brindar transparencia en las compras y adquisiciones realizadas por el Congreso.
Aunado a las diversas leyes, reformas y posicionamientos presentados por Acción Nacional en tribuna, como una oposición responsable y una fuerte voz siempre del lado de la ciudadanía, la fracción albiazul de forma congruente luchó en contra de la aprobación del reemplacamiento y la contratación de nueva deuda por parte del Gobierno estatal.
En este sentido y a nombre de la bancada albiazul, el coordinador Carlos Quintana Martínez resaltó que los poco más de 100 días de haber iniciado la 73 legislatura han sido atípicos, puesto que al comenzar una nueva legislatura y un nuevo gobierno, existían muchos temas que tratar y resolver de manera urgente, y fue en respuesta a ello la actuación del blanquiazul.
Como una de las primeras leyes planteadas por el PAN, Macarena Chávez Flores presentó la Iniciativa de Ley que Garantiza las Marchas y Manifestaciones, proponiendo así un marco legal que garantice la libre manifestación y también los derechos de los transeúntes.
Por su parte, el diputado de Apatzingán Eduardo García Chavira a escasas semanas de haber asumido su encargo, propuso ante el Pleno una Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Congreso del Estado, para eliminar desde casa, los vicios y los malos manejos de los recursos públicos, al igual que la creación de una Comisión Especial para el Desarrollo de la Tierra Caliente y la Costa.
Asimismo, la diputada Alma Mireya González Sánchez expresó que “durante estos primeros meses de gestión, como integrante de la Comisión de Turismo, hemos trabajado intensamente a fin de respaldar y difundir esta actividad que tantos beneficios atrae a Michoacán, además de sumarnos a la propuesta para que por Ley las escuelas implementen incubadoras de empresas para los jóvenes”.
También la legisladora por Morelia Distrito XVII, Andrea Villanueva Cano, reconoció que su gestión durante estos primeros 3 meses ha tenido un sello ciudadano, por lo que siendo la voz de miles de michoacanos ha presentado en Tribuna exhortos al Gobierno Federal, Estatal y Municipal solicitando mayor seguridad, protección a grupos vulnerables y un llamado para que en Michoacán se implemente la Alerta de Género.
Aunado a este tema, el diputado Miguel Ángel Villegas Soto presentó una iniciativa de Ley en la cual demanda una rendición de cuentas exhaustiva por parte de los titulares de las dependencias de seguridad en Michoacán, buscando con ello mejorar los resultados de justicia y dar mayor protección a los michoacanos.
Finalmente, Carlos Quintana Martínez, coordinador de la bancada del PAN, recordó que a nombre de los legisladores albicelestes, presentó ante el Pleno del Congreso varias reformas a la Constitución estatal, a fin de facultar al Poder Legislativo para que promulgue y publique las leyes que de éste emanan, permitiendo con ello dar celeridad a que éstas se transformen en beneficios para la ciudadanía.

Leer más

 

 

Diputados del PRI regresan a trabajar en sus distritos

2016-01-07 17:48:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se encuentran trabajando en los distritos electorales donde fueron electos, intensificando el contacto con los ciudadanos y cumplir con sus compromisos de campaña, para establecer metas y compromisos en beneficio de las comunidades, en las cuales han sido bien recibidos por sus habitantes.



La legisladora Eloisa Berber Zermeño realizó un recorrido para distribuir regalos a los menoresbdebdiversas localidades como la Tenencia del Habillal, comunidad de las Calabazas, Col. Azteca así como la Ampliación Azteca. Además, realizó un convivio con los niños dentro del Centro de readaptación Social del Municipio de Lázaro Cárdenas.



La Diputada Local por el V distrito de Jacona, Adriana Campos Huirache, hizo entrega de juguetes a presidentes municipales de Villamar, Chavinda, Tangamandapio, Jacona, Tangancícuaro, Ixtlán y Chilchota y recorrió las colonias más necesitadas de Jacona para entregar juguetes a los niños de La Planta, Tamándaro, Isabel la Católica, Arcoiris, Los Sabinos, El Bosque, Montebello, San Pedro, San Pablo, Buenos Aires y 20 de noviembre.



Por su parte, la diputada por Tacámbaro Rosalía Miranda Arévalo acudió a la Tenencia de Puruarán para conmemorar el 202 Aniversario de la Batalla de Puruarán, lugar que registra en la historia la aprehensión del brazo derecho del Generalísimo Morelos, Don Mariano Matamoros.



El legislador por Apatzingán Sergio Ochoa Vázquez repartió juguetes en colonias y comunidades, donde expuso “son sencillos, sabemos que hace falta mucho por hacer, pero por el futuro de nuestros niños, no dudaremos en seguir poniendo todo el esfuerzo y la dedicación”.



El diputado Roberto Carlos López García presidió la entrega de bonos de vivienda rural a los 16 beneficiarios de las comunidades del Arco y Tres Mezquites, municipio de Jose Sixto Verduzco; apoyos que fueron gestionados en su calidad de dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Michoacán.



Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario, Adriana Hernández Íñiguez, en un segundo recorrido de trabajo, acudió a la comunidad de San Juan de la Fuente, en el municipio de La Piedad, donde se llevó a cabo la jornada de optometría y lentes gratuitos, en la que fueron atendidas 200 personas, de un total de 300 que también asistieron al show de payasos y entrega de regalos a los niños por el Día de Reyes.

Leer más

 

 

Univim mejorará desempeño tutorial para disminuir la deserción escolar

2016-01-07 17:46:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2016.- Con el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar en la educación superior, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) calendarizó la impartición de diferentes cursos de formación de tutores para perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje a través de la plataforma del campus virtual, cumpliendo con uno de los principales objetivos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que es consolidar una educación de calidad.

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, instruyó a su equipo de colaboradores programar diferentes cursos que orienten a los tutores y de esta manera, mejorar su desempeño para la impartición de asesorías en los diferentes planes y programas de estudio que oferta dicha institución, con la finalidad de garantizar la eficiencia terminal de los estudiantes y con ello cambiar las estadísticas de profesionalización de Michoacán a nivel nacional.

Dichos cursos comprenden métodos para dar seguimiento continuo a los alumnos desde el inicio de su curso, revisando que no tengan dificultades con el ingreso a la plataforma de la Universidad Virtual desde cualquier parte del mundo, para posteriormente, realizar la agenda de actividades y listas dinámicas, en donde se calendarizan los diferentes foros y fechas de entrega de trabajos.

Una de las principales acciones para lograr la eficiencia terminal de los estudiantes de la Univim, es el acompañamiento oportuno de los tutores, de tal forma que las y los alumnos se sientan guiados a través de la educación en línea, atendiendo a las dudas con aportaciones que enriquezcan sus comentarios.

También, la Univim comprometió dar respuesta oportuna a las inquietudes de los tutores en el trascurso del cuatrimestre, canalizándolos al departamento correspondiente desde el uso y atención técnica de la plataforma, hasta el seguimiento a estudiantes poco activos para orientarlos y motivarlos a concluir sus estudios, sin dejar de lado la calidad en los servicios educativos de la Universidad Virtual.

Leer más

 

 

Se aplica en Michoacán una política integral para combatir la inseguridad: Gobernador

2016-01-07 17:44:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 07 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que no descansará hasta tener plenamente pacificado a Michoacán, “tiene que prevalecer el Estado de Derecho, el respeto y la aplicación de la ley”, al encabezar la cuarta reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán.

Acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, el mandatario sostuvo ante las y los representantes de los distintos sectores, que en próximos días despachará desde la región de Tierra Caliente y con ello se instalarán una buena parte de las dependencias gubernamentales en dicha zona.

Señaló que las tareas de reconstrucción no solamente son un asunto policial sino tienen que ver con una política integral sobre todo de atención a los jóvenes, por lo que precisó que se implementarán una serie de acciones desde diversos frentes para tal fin.

Aureoles Conejo reconoció la presencia de las y los integrantes de la Mesa y destacó la importancia que tiene dicho órgano, los cuales suman siete en total en las distintas regiones del estado, y cuentan con la participación activa de la ciudadanía, lo que dijo, es una de las cosas más relevantes de este esfuerzo.

Luego de escuchar los planteamientos de los diversos sectores, reiteró que la seguridad es un eje prioritario de su administración; “la reconstrucción no será un proceso sencillo pero que la decisión está tomada y vamos para adelante tope donde tope, este estado tiene que recuperar la paz y la seguridad”.

Durante la reunión el Gobernador destacó los datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en los que la entidad ya no aparece como uno de los estados con altos índices de secuestro y homicidio doloso, extorsión o robo de vehículos; al respecto, indicó que hoy por hoy gracias al esfuerzo de todos se están logrando importantes avances en la materia.

Para ello también comentó que es necesario trabajar desde distintas vertientes como es la prevención del delito, incentivar la inversión productiva para generar oportunidades de trabajo para las y los jóvenes, así como impulsar un programa intensivo de deporte, cultura y de educación.

Aureoles Conejo invitó a las autoridades de Apatzingán para que al igual que en Zitácuaro se implementen los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive); de igual forma adelantó que el programa "Médico en tu casa" que opera la Secretaría de Salud en el estado, estará arrancando en la Tierra Caliente y comentó que se fortalecerá el tema de inversión para el desarrollo con varias obras en esta zona de la entidad.

El Gobernador reiteró que en él tienen un aliado, al referir que la seguridad es uno de los temas más importantes que se tienen que resolver y en los que se cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la República, al tiempo que precisó que en Michoacán sólo debe de haber una Policía, por lo que ya se inició el proceso de regularización de los grupos llamados autodefensas, y en dos semanas se estará liquidando a todas y todos con su reconocimiento y con un incentivo económico.

Agregó que Michoacán cuenta con una de las mejores Unidades Antisecuestros del país, tras señalar que muy pronto se iniciará con la construcción en Morelia del C5 más moderno de México, y de nueve Subcentros regionales para las tareas de investigación y de uso de tecnologías para prevenir y sancionar el delito; además de un programa de Vigilancia Territorial en la entidad.

Durante la reunión se realizaron diversas participaciones entre ellas la del coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de dicho municipio, Francisco Javier Valle Morales, quien detalló un informe de actividades realizadas, así como de representantes de instancias de seguridad y de la sociedad civil.

Al encuentro también asistió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el magistrado, Alejandro Bribiesca Vázquez, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán.

Así como el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la delegada federal de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño, el alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), y el obispo de la Diócesis de Apatzingán, Monseñor Cristóbal Ascencio García, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Mejora Gobierno Municipal líneas de comunicación con la ciudadanía

2016-01-07 16:10:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar buscará durante este 2016, mejorar los estándares de atención a las demandas de la ciudadanía a través de la línea de denuncia 072 que a partir del pasado primero de enero, forma parte de la Secretaría de Servicios Públicos.

El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez explicó que una de las principales prioridades para el Gobierno Municipal es atender de forma inmediata las necesidades que los morelianos tengan en cuanto a diversos temas.

Gil Vázquez, resaltó que la idea de que el 072 forme parte de su Secretaría se debe a que esta línea ciudadana sea utilizada como una herramienta de trabajo y que de esa manera se tenga un mejor control para brindar las soluciones de manera pronta.

Cabe mencionar que estas adecuaciones se aprobaron en sesión de Cabildo con las reformas al Bando de Gobierno que se realizaron a finales del año pasado y en las cuáles se adecuan algunas áreas, lo que permitirá reducir la burocracia y acrecentar la eficiencia de cada una de las dependencias.

“La intención es que de podamos utilizar esta vía como una herramienta de trabajo para la propia Secretaría, fundamentalmente el hecho de que tengamos un control de ello, nos va a permitir tener información en tiempo y forma, y nosotros darles soluciones más rápidas a la ciudadanía que finalmente es lo que están buscando” subrayó José Luis Gil Vázquez.

Gil Vázquez, reiteró que se buscará tener un mejor parámetro de atención a la ciudadanía y de esa manera responderle con información útil y precisa respecto al tema que hayan planteado.

Finalmente, señaló que la instrucción del Alcalde de mejorar los servicios que brinda el Ayuntamiento, es clara en cuanto a mejorar los canales de comunicación y de respuesta a sus necesidades.

Leer más

 

 

Trabaja IEM en reglamento para consultas a pueblos indígenas

2016-01-07 15:29:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 07 de enero de 2016.- Para delinear las acciones que deben emprenderse en cumplimiento de la reforma político-electoral que concede a los pueblos originarios el derecho a ejercer su autonomía y libre determinación, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) trabaja en la conformación de un reglamento para realizar las consultas necesarias a los pueblos indígenas, informó el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes.
Hay que recordar que de acuerdo a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, cualquier tema público que impacte en la vida de los pueblos y comunidades originarios puede ser sujeto a consulta. Entre ellos la designación de sus autoridades, mismos que pueden ser nombrados mediante sus sistemas normativos propios y que, a partir de esta solicitud, el IEM debe realizar una consulta abierta a la población de la comunidad para conocer su opinión al respecto y lograr un consenso en ello.
En ese sentido, el Instituto Electoral de Michoacán trabaja ya en la conformación de este reglamento de consultas que delineará las acciones a seguir y que se basa en la experiencia que se tuvo con las comunidades de Cherán y Santa Cruz Tanaco en el 2015, indicó la Presidenta de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, la Consejera Elvia Higuera Pérez.
Para ello, se iniciaron las reuniones de trabajo de la comisión en las que también se dio seguimiento al convenio signado a finales del 2015 con la Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán y se planteó la posibilidad de buscar acercamientos con otras instancias para fortalecer la difusión y ejercicio de los derechos político electorales de los pueblos originarios como informaron la Consejera Yurisha Andrade Morales y el Consejero Humberto Urquiza Martínez, integrantes de la mencionada comisión.
De igual manera, el Instituto Electoral de Michoacán trabaja en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
Al respecto, la Consejera Yurisha Andrade Morales, Presidenta de la Comisión de Fiscalización, informó que se trabaja en la resolución de procedimientos administrativos que en breve serán presentados ante el Consejo General para su aprobación y recordó que, si bien con la reforma político-electoral la fiscalización es una atribución del Instituto Nacional Electoral, los organismos públicos locales electorales como el IEM realizan actividades coadyuvantes.
El Consejero Humberto Urquiza Martínez, integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló que, de manera permanente se trabaja en la revisión del origen y destino de los recursos de los partidos políticos ya que la Comisión sesiona de manera ordinaria cada mes y sostienes diversas reuniones de trabajo.

Leer más

 

 

Investigará CEDH ataque a periodista en Tacámbaro

2016-01-07 14:49:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán 07 de enero de 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió queja de oficio por el ataque de que fue objeto el periodista de Tacámbaro, Jorge Martínez Castañeda; el organismo investigará la actuación de la autoridad respecto a este hecho.

Ante esta agresión el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, no descartó que se pudiera aplicar el Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; dependiendo de la gravedad de los hechos.

El titular de la CEDH urgió a que se generen en Michoacán las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en los medios de comunicación; y se pronunció porque conductas como el hostigamiento, amedrentamiento, las agresiones físicas, los ataques a instalaciones y la muerte de periodistas no queden impunes.

Serrato Lozano reprobó enérgicamente todo tipo de agresión a los periodistas y lamentó que aún sigan ocurriendo casos de esta naturaleza, que pretenden acallar la verdad, vulnerando el derecho a la sociedad a mantenerse informada.

A Tacámbaro se trasladó el visitador Regional de Morelia, Víctor Villanueva Hernández, acompañado de personal auxiliar, médico y psicológico; quienes acompañarán las diligencias que el caso amerite, a fin de que se proceda conforme a derecho.

Es de mencionar que de 2010 a la fecha la CEDH tiene un registro de 25 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia; en ese mismo periodo se han emitido tres recomendaciones.

Leer más

 

 

Trasladarán a normalistas al Cereso Mil Cumbres

2016-01-07 14:48:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de que las autoridades de impartición de justicia de Hermosillo, Sonora, determinen el grado de peligrosidad de los 30 normalistas detenidos, pudiera autorizarse su traslado al Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez".
Hoy en entrevista, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, declaró que Michoacán continúa con la solicitud para que los jóvenes sean trasladados, pero antes tendrán que cumplir una serie de requisitos como el programa Incidente No Especificado, que engloba los perfiles y estudios de peligrosidad de los detenidos:
"Ya se pidió la información sobre los perfiles y estudios para determinar el grado o no de peligrosidad al Centro de Detención en Hermosillo, ya se dio la información en el centro donde pudieran ser albergados en Michoacán, sobre la disponibilidad de cupo y seguramente el órgano jurisdiccional se estará pronunciando en los siguientes días u horas para autorizar la devolución de los muchachos".
Compartió que dicho trámite lo realizaron a petición, tanto de los maestros como de los padres de familia.
Debe decirse, que los agremiados a la CNTE y los estudiantes de las diversas escuelas normales, continúan con su ola de manifestaciones para exigir la liberación de los jóvenes.

Leer más

 

 

El manejo transparente de los recursos garantiza un mejor desarrollo a los pueblos indígenas: Ángel Alonso Molina

2016-01-07 14:47:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 07 de enero del 2016.- El manejo transparente de los recursos y la disciplina financiera, garantizarán un mejor desarrollo para las 449 localidades indígenas del estado, ya que de esta manera se podrán incrementar los apoyos en educación, programas sociales, más y mejor seguridad pública, mayor infraestructura hospitalaria y total abastecimiento de medicamentos, afirmó el titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina.

El funcionario público manifestó que la actual administración encabezada por el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, garantizará un manejo transparente, austero y escrupuloso de los recursos públicos, para que sean utilizados en beneficio de las y los michoacanos, mejorando la calidad de vida y poniendo a su alcance cada una de las políticas públicas establecidas para su pleno desarrollo.
Afirmó que la SPI continuará fomentando el reconocimiento, valoración, respeto, desarrollo y cultura de los pueblos originarios del estado, con plena observancia a su diversidad cultural.
Alonso Molina aseguró que los órganos correspondientes vigilaran que los recursos sean aplicados a los rubros correspondientes, subrayo que su buscará que los pueblos originarios vean en la dependencia como una casa de apoyo que día a día trabaja por su desarrollo y beneficio de cada uno de ellos.

“Es necesario que como ciudadanos aportemos nuestra parte correspondiente en impuestos para que de esa manera no se detengan los programas sociales, las construcciones de obras, servicios médicos y el abastecimiento de medicamentos, la tecnificación del campo, la modernización de sistemas de riego y tractores, así como la mejora en la calidad educativa son algunos de los beneficios que obtendrán los michoacanos” aseguró el titular de la dependencia.

Por ultimo aseveró que el principal trabajo de la secretaria es garantizar y fortalecer el desarrollo integral de los 5 grupos étnicos del estado, los cuales serán sumamente beneficiados con la creación de políticas públicas acordes a sus demandas y de la misma manera se implementarán acciones para favorecer a la coordinación y cooperación institucional a beneficio del desarrollo sustentable e integral de las comunidades.

Leer más