Estado

 

Entrega “Lupo” Hernández reconocimientos a paisanos de Los Reyes

2016-01-02 14:59:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán a 2 de enero del 2015.- Con el objetivo de distinguir la labor de los connacionales que radican en la Unión Americana, el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá entregó a nombre de la Cámara de Diputados reconocimientos a migrantes por el apoyo que han realizado a los avances de la región.



El representante popular del Distrito 07 con cabecera en Zacapu, arribó a su lugar de origen Los Reyes, donde dio la bienvenida a los paisanos que arribaron a localidad con motivo de las fiestas de fin de año y de las propias de la localidad próximas a festejarse.



Ante los paisanos “Lupo” Hernández entregó los reconocimientos por “su detaca contribución al desarrollo económico y social del municipio de Los Reyes”, y es que con los mismos, afirmó el legislador se reconoce la trayectoria, el esfuerzo e impulso a través de obras, acciones y de las propias empresas que han desarrollado por las cuales centenares de habitantes de la región han podido laborar e impulsar la economía de la demarcación.



“Es un pequeño aliciente, porque nadie les había reconocido el gran esfuerzo que han hecho por el bienestar de nuestro municipio y de la región, es momento de seguir sumando esfuerzos, de seguir generando proyectos y gestionándolos para que podamos mejorar, sin duda alguna, las condiciones de nuestra población”, afirmó el legislador federal.



El médico de profesión, acompañado de diversos personajes de la vida política y social de Los Reyes, como el exdiputado Benigno Quezada, entrego de mano en mano los reconocimientos a más de 60 paisanos que con su esfuerzo han puesto en alto el nombre del municipio.



Entre los galardonados se encuentran Gonzalo Abarca, mejor conocido como “La Molacha”; Rigoberto “Chapitas” Mendoza; Leonel Ceja Orozco; Amado López y Jesús Mendoza Chávez, entre otros.



El legislador federal continuará como lo hizo desde el primer día del 2016 trabajando y gestionando las acciones que la ciudadanía del Distrito 07 requiere a fin de potencializar el desarrollo de la región.

Leer más

 

 

Entrega Segob designaciones de titulares de nuevas Secretarías

2016-01-02 14:56:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•A partir del 1 de enero entran en vigor las Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad.
•El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, conminó a los nuevos funcionarios a actuar bajo los principios de responsabilidad, transparencia y trabajo en bienestar de los michoacanos.


Morelia, Michoacán, a 2 de enero del 2016.- Por instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, entregó designaciones a Ricardo Luna García como nuevo secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como a Sergio Adem Argueta como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, esto en cumplimiento a las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad.

El encargado de la política interna del estado, dio posesión a Luna García y a Adem Argueta a efecto de que se realicen las transferencias de recursos humanos y materiales en el plazo que la ley refiere, esto en base a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del 2016.

López Solís destacó la importancia de ejercer las atribuciones conferidas en la norma a partir del primer día del presente año y con ello pidió a ambos titulares que los trabajos de transición se lleven a cabo de manera coordinada y cumplan con las responsabilidades en cada una de las dependencias.

Pidió a los mismos conducirse bajo los principios de la transparencia, rendición de cuentas, apego a las normas y sobre todo, trabajar desde cada una de sus trincheras en servicio de las y los michoacanos.

Ricardo Luna García, en su mensaje, agradeció la confianza depositada en su persona por el Gobernador Silvano Aureoles y externó que desde la Secretaría seguirá coadyuvando para que la conformación de la nueva dependencia pueda realizarse en el marco de una estrecha colaboración.

Por su parte, Sergio Adem Argueta, quien es maestro en Desarrollo Urbano, se comprometió a trabajar con responsabilidad al frente de la dependencia y a cumplir con la encomienda de mejorar las condiciones respecto a la generación de políticas públicas en torno a la movilidad y el desarrollo urbano ordenado en la entidad.

Por último, el Secretario de Gobierno conminó a los funcionarios y trabajadores que conformarán ambas dependencias, a continuar con empeño sus labores y priorizar la atención a las y los michoacanos en cuanto a los servicios que brindan.

En tanto se concretan los trabajos de transferencia de recursos humanos y materiales, ambas Secretarías estarán laborando en las instalaciones ubicadas en la calle Escarcha, número 272, en la colonia Prados del Campestre de esta capital michoacana.

Leer más

 

 

Contará SSM con un presupuesto superior a los 6 mil 900 mdp en 2016

2016-01-02 12:56:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El ejercicio de estos recursos se hará con eficacia y transparencia.


Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2016.- Con un presupuesto de 6 mil 987 millones de pesos en el 2016, la Secretaría de Salud de Michoacán continuará con la implementación de programas prioritarios para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como lo son el abasto de medicamentos, Médico en tu Casa, prevención y promoción de la salud, y atención médica de calidad y con calidez para la población.

Este recurso se ejercerá con eficacia y transparencia, lo que permitirá cubrir las necesidades operativas de la dependencia como son pago a trabajadores, insumos y servicios subrogados necesarios para proveer la atención que las y los michoacanos requieren; así lo señaló Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud en Michoacán.

De igual forma, dijo, se continuarán, emprenderán y concluirán obras de gran impacto social en 2016, las cuales beneficiarán de manera directa a los usuarios de los servicios de salud, como son la construcción de los hospitales General e Infantil de Morelia en Ciudad Salud, que son compromisos presidenciales y que en conjunto significan una inversión superior a los 900 millones de pesos, los cuales se prevé estén concluidos en los primeros meses del 2017.

Este año, señaló, se iniciará la edificación de dos centros de salud de servicios ampliados, de los 10 que se tiene planeado construir por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles, los cuales beneficiarán de manera directa a los residentes de la región Tierra Caliente de Michoacán, mismos que contarán con recurso proveniente del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.

Con una cantidad superior a los 30 millones de pesos, también provenientes del Seguro Popular, se dará mantenimiento correctivo y preventivo a los centros de salud en Michoacán que más lo necesiten, lo que permitirá dignificar estos espacios, realizando en los mismos trabajos de rehabilitación, impermeabilización, pintura, sustitución de puertas, ventanas y muebles de baño, de acuerdo a las necesidades que presenten cada uno de ellos.

Aranza Doniz agregó que en el transcurso de este mes se tiene previsto inaugurar una de las obras comprometidas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que es la ampliación del Hospital General de Zitácuaro, el cual pasó de tener 30 a 60 camas censables, lo cual impactará de forma importante en el servicio que se presta a los habitantes de esa región.

Finalmente, dijo que en los primeros meses de este año se estarán entregando obras como la dignificación de la consulta externa y una cámara sono-amortiguada en Hospital Infantil, el Banco de Leche del Hospital de la Mujer y que se sigue trabajando en la gestión de la modernización del Hospital General de Lazaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Abrió IMSS su convocatoria para cursos de natación

2016-01-02 10:57:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Solo se harán las preinscripciones por internet



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, abrió la convocatoria para inscribirse en los cursos de la Escuela de Natación, solo que en esta ocasión, las preinscripciones solamente se realizarán vía internet.



Lo anterior fue dado a conocer por la Jefa Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS Michoacán, Nahuí Virgina Rodríguez Peña, quien añadió que ello permitirá agilizar el procedimiento y brindar comodidad a los usuarios, que desean inscribirse en los cursos de natación en la alberca de la institución, perteneciente al Centro de Seguridad Social de Morelia (CSS).



Es decir, se evitarán largas filas desde la madrugada por fuera de la alberca, como en años anteriores, e incluso el apartado y venta de lugares.



Para lo anterior, los usuarios deberán ingresar a la página www.prestacionessocialesimss.com.mx desde hoy y hasta el domingo venidero.



El día lunes 4 de enero se canjea dicha preinscripción efectuada por internet, por la hoja de pago bancario y enseguida se entrega la documentación.



Los cursos de natación son para niveles principiantes, intermedios y avanzados.

Los usuarios referidos por el área médica tienen su lugar asegurado en la alberca de la institución.



Alrededor de 80 grupos de entre 30 y 35 socio-alumnos, son los que toman cursos en dicha alberca situada en la calle Francisco Zarco, misma que ha sido semillero de nadadores de talla nacional e internacional.

Se informó además que quienes eviten hacer el depósito bancario, perderán su lugar.

Leer más

 

 

Aumentó presupuesto que ejercerá directamente la Cecufid en 2016

2016-01-02 10:49:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Para el ejercicio fiscal 2016, esta dependencia ya no administrará el recurso de infraestructura deportiva y todo recaerá en la Secretaría de Finanzas.


•Se aumentó el recurso un 27% respecto al 2015, para beneficiar directamente a los deportistas del programa de Talentos y Alto Rendimiento, entre otros rubros.


Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2016.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), ejercerá un monto de 49 millones, 679 mil, 026 pesos para el ejercicio fiscal del 2016, luego de aprobarse el Presupuesto Estatal de Egresos. La prioridad será optimizar recursos en beneficio de la comunidad deportiva de la entidad, señaló la directora general de este organismo, Edna Díaz Acevedo, quien adelantó que se pagará un mes más de lo adeudado a todos los deportistas y entrenadores becados.

La administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha caracterizado por la disciplina, eficacia y austeridad en el gasto; por ende, con el presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, se pretende atender de manera puntual las necesidades de los y las deportistas de la entidad, además de gestionar recursos adicionales ante la federación, vía la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para la aplicación de programas sociales que impulsen la masificación del deporte y la actividad física entre la sociedad.

Después de la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2016, por parte del Congreso del Estado, a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte se le asignó un partida de 49 millones, 679 mil, 026 pesos, misma que representa un 27 por ciento más de lo que operó directamente Cecufid en este 2015, sin contar lo que ya estaba etiquetado para infraestructura deportiva.

“El incremento nos permitirá apoyar con becas, con estímulos a los deportistas de acuerdo a sus actuaciones; agradecemos las gestiones que se hicieron de último momento y estamos convencidos de que se le podrá inyectar más inversión al deporte”, destacó Edna Díaz y aseguró que gestionarán mayor recurso ante todas las instancias que sea necesario, para dar continuidad a los eventos deportivos y brindar mejores oportunidades a los verdaderos deportistas del estado.

A diferencia del año pasado, la Cecufid ya no será el organismo encargado de administrar el recurso destinado a infraestructura deportiva, y ahora lo hará directamente la Secretaría de Finanzas y Administración, que deberá coordinarse directamente con los diferentes municipios de la entidad para trabajar en la construcción o remodelación de espacios deportivos.

Al respecto, Díaz Acevedo explicó que respecto al año anterior, la realidad es que sólo cambió la dependencia destinada a manejar la partida destinada a la infraestructura deportiva.

"Se han hecho algunas especulaciones respecto a un recorte presupuestal, pero realmente no fue así, porque ahora este fondo de infraestructura deportiva lo va a manejar la Secretaría de Finanzas y no Cecufid; nosotros sólo estaremos apoyando con cualquier situación técnica de infraestructura deportiva”, abundó.

De 156 millones 755 mil 097 pesos aprobados para el ejercicio fiscal del 2015, 120 millones 755 mil pesos fueron destinados para infraestructura deportiva y el resto, es decir, 36 millones, los operó directamente la Cecufid; ahora son casi 50 millones de pesos, por ende se dio un incremento cercano a los 14 millones equivalente a un 27 por ciento.

Así, el presupuesto asignado para 2016, se dividirá en tres grandes rubros: pago de nómina a los trabajadores de la Cecufid, con un monto de 28 millones, 770 mil, 552 pesos equivalentes al 57.91 por ciento del recurso total; 4 millones, 877 mil, 453 pesos para gasto corriente que ocupa el 9.81 por ciento, además 16 millones, 31 mil, 21 pesos destinados principalmente para Olimpiada Nacional 2016 así como el programa de becas y estímulos a Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, que se traduce en el 32.27 por ciento.

Por otro lado, gracias a las gestiones de la directora Edna Díaz, para liquidar la deuda pendiente con los deportistas becados, se logró tramitar un mes más para los 140 becados en el programa de Talentos y Alto Rendimiento, lo cual significa un monto de 279 mil 500 pesos; será a partir de esta primera semana de enero, cuando los beneficiados puedan cobrar su recurso.

"Seguiremos buscando los mecanismos posibles para pagar los ocho meses restantes", anunció la directora, quien hizo hincapié en que agotará todas las instancias necesarias para cubrir el adeudo a los deportistas.

Leer más

 

 

Primer revés de mesa de diálogo para caso Nahuatzen

2016-01-01 17:53:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La mesa de diálogo permanente que se había logrado establecer en torno al conflicto en el municipio de Nahuatzen que hasta la fecha mantiene tomado el ayuntamiento y bloqueo de algunas vialidades de aquella localidad por un grupo que se denomina Consejo Ciudadano, sufrió su primer revés, este martes se tenía contemplada una reunión entre autoridades estatales y federales con los involucrados, pero estos últimos no acudieron al llamado.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso local, Ángel Cedillo detalló que se había dejado este martes como pasado como fecha límite para dar respuesta a tres peticiones hechas al grupo inconforme entre las que se encontraban el retiro del bloqueo, pero ambas partes no llegaron.

“El tercer punto es que se levanten los retenes, se llevaron esas tres respuestas, se planteó el pasado martes como límite para traer la respuesta, el grupo inconforme no se presentó y no llego la otra parte, seguramente están pensando y valorando, se les da todas las garantías, para que se llegue a un acuerdo”, explicó.

Detalló que en la mesa se puso el tema de investigar si alguno de los integrantes del cabildo de Nahuatzen tenía antecedentes penales, en donde Miguel Prado actual edil puso a disposición de la autoridad toda la investigación correspondiente al igual que su familia. En tanto que los de grupo social que está inconforme por el tema se les pidió que el Consejo busque su registro como asociación.

Otro tema agregó es el de seguridad, y se hacia la propuesta que todos los integrantes del Consejo presentaran los nombres del director de Seguridad y Policías de barrio con la certeza que si se encontraba algo raro se les iba detener y quien no pasará el examen se le iba a dejar de baja.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado del PRI Mario Armando Mendoza, expuso que tras la reunión con el secretario de Gobierno, hay una mesa ya formal en donde estuvieron presentes los representantes de Seguridad, y aunque hubo intentos de llegar acuerdos, no se había logrado arribar a los mismos.

Lo que se pidió dijo fue establecer una mesa dónde haya respeto entre ambas partes, segundo que se permita el libre tránsito ya que los retenes no se ha quitado totalmente, establecer una mesa permanente, en donde ambas partes lleguen algún compromiso.

El legislativo explicó estará como testigo, mientras que las autoridades de seguridad publica ofrecerán lo concerniente a vigilancia y recorridos en el marco de competencia mientras se define como queda el tema de seguridad.

Leer más

 

 

Buscan procedimiento legal contra deuda

2016-01-01 17:49:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras la diputada del PRI Rosa María de la Torre reiteró que la autorización para que el Ejecutivo contrate deuda sin aprobación del Congreso del Estado, es un acto fuera de la legalidad, el legislador Wilfrido Lázaro Medina no descartó que busquen realizar algunas medidas entre las que se encuentran acciones de tipo legal contra esta determinación.

En entrevista, la diputada del PRI Rosa María de la Torre sostuvo que la aprobación del endeudamiento a corto plazo no es un asunto de incongruencia, sino de legalidad en el caso de la Legislación que se planteó en la Ley de Ingresos, en donde se habló de endeudarse hasta el 6 por ciento precepto que está contemplado en un proyecto de Ley que aún no ha sido aprobado y que exige ciertos requisitos.

“No solo estamos futurizando una estatuto que pasará o no pasará por modificaciones en el Congreso de la Unión, sino que la Ley de endeudamiento del estado establece claramente que no se puede contratar deuda sin autorización del Congreso, no hay un asidero jurídico para aprobar el tema de deuda pública”.

Sobre el tema de reemplacamiento la legisladora, aseguró que se trata de un acto de congruencia haberse pronunciado en contra, al recordar que hace tres meses el pleno de esta Legislatura aprobó un exhorto a Salvador Jara para echar atrás una propuesta de reemplacamiento y que fueran gratis para quienes estaban al corriente, pero ahora representa un gravamen importante para los ciudadanos.

El diputado del PRI Wilfrido Lázaro Medina, señaló que la decisión de autorizar una “línea de crédito” para el gobierno estatal no tiene sustento en la Ley por lo que se hará una revisión del procedimiento y se establecerá la vía jurídica que se podría seguir.

“No estuvimos de acuerdo porque no tiene un sustento de ley, y entonces quienes no estuvimos a favor haremos la revisión de que procedimiento se pudiera seguir, por lo pronto esta aprobado por la mayoría de los compañeros, lo respetamos y de no estamos a favor”.

Señaló que no dejan de reconocer la difícil situación económica del estado, pero mientras no esté justificado bajo la ley no se puede apoyar un esquema como este; consideró que se debe pensar en la
posibilidad de que dicho recurso no se ocupe, sino existe una norma de ley que la avale.

Recordó que en dos meses más podría estar lista la Ley de Disciplina Fiscal, misma que permite estos endeudamientos a corto plazo y podría ser usado bajo este argumento, si existe voluntad del Ejecutivo Estatal.

Mencionó que es una línea de crédito la que aprobaron la mayoría de los diputados, pero ahora se verá si se debe aplicar, pero de entrada no se está autorizado un crédito hasta los 3 mil 500 millones de pesos.

Leer más

 

 

Tras aprobación de deuda, sin ruptura fracción del PRI

2016-01-01 17:44:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Adriana Hernández Iñiguez negó que tras la aprobación del reemplacamiento y deuda contra la que votaron algunos de los integrantes de la bancada, sea un tema de fractura entre los priistas, esto tras sostener que este debate y análisis de ideas los consolida como un grupo fuerte y sólido.

Luego de que la diputada Rosa María de la Torre, y los diputados Wilfrido Lázaro Medina y Mario Armando Mendoza del PRI votarán en contra de estas medidas, sostuvo que hay un respeto a quienes no piensan igual que la mayoría parlamentaria.

“No de ninguna manera, estamos fuertes, este ejercicio de análisis e intercambio de ideas nos fortalece, porque nosotros en un cambio de tema democrática, hemos decidido respetar a quienes no piensan igual y no comparten y es parte de la construcción de un grupo parlamentario fuerte”, expuso.

En este tenor, afirmó que se respeta y valora la opinión de las compañeras y compañeros que optaron por ir por una vía diferente, pero siguen en el entendido de que como fracción caminarán juntos por un mejor Michoacán.

Aseguró que el PRI no faltó a su palabra al aprobar la deuda a corto plazo y pese a que meses atrás se habían pronunciado contra cualquier posibilidad de “endeudar más al estado”, y justificó la decisión al mencionar que se trató de un acto de responsabilidad y tomar decisiones responsables, bajo la consigna de que se investigue a quien tiene al estado sumido en esta situación de crisis.

Por otra parte, mencionó se pide la temporalidad, esto es un gancho y cláusula que la deuda se aplique en este mismo ejercicio y no se endeude más al estado en otros años posteriores, lo anterior dijo es después de una reflexión seria y de muchas horas.

“Nosotros podríamos decir no a todo, la más fácil la que más nos puede vender en popularidad, pero por otra está el colapso del estado, sabemos que se requieren recursos para responderle a la sociedad, por eso estamos diciendo si pero queremos más recursos para el campo, mujeres, ciencia y tecnología y las carreteras”, agregó.

Asimismo, afirmó que de los recursos asignados a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se han puesto candados para que optimicen el gasto, el control interno y se pueda meter mano a su ley orgánica, y de jubilaciones y pensiones, y que realicen una reingeniería de cómo van a solucionar de manera interna su gasto.

El diputado del PRI Wilfrido Lázaro Medina quien voto en contra de ambas medidas, descartó que pueda darse una ruptura al interior del PRI, esto al sostener que él fue congruente con la postura que desde un principio se emitió por el PRI, “no lo vote para no faltar a mi palabra y por eso mi voto va en contra”, refirió.

Rosa María de la Torre diputada también señaló que este tema no hay fracturas, como políticos dijo existen temas donde se pueden hacer alianzas estratégicas y otros donde se puede ir en total libertad, pero ya en el caso del PRI no es un partido donde te tengas que alinear, sino que existen opiniones diversas y hay pluralidad, al asegurar que siempre tuvo el total apoyo de su coordinadora pese a ir en contra de este tema.

Leer más

 

 

2015, un buen año para el Parque Nacional: Rocío O.

2016-01-01 17:39:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

URUAPAN, Mich.- Luego de varios años críticos por la inseguridad que vivió la entidad y que repercutió turísticamente en una disminución de visitantes al Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, en la actualidad, en este 2015, la situación mejoró sustancialmente y podría decirse que fue un buen año, dijo la administradora Ma. Rocío Ortiz Corza.

Informó que en el año 2014, el número de visitantes fue de 207 mil 303, además de 72 mil 993 de Uruapan que no pagaron boleto, para un gran total de 280 mil 296.

En este 2015, los visitantes que pagaron boleto fueron 281 mil 111, además de los 73 mil 121 de Uruapan que no pagaron, da un total de 354 mil 232, es decir, un 26 por ciento más que el año anterior.

De los uruapenses registrados y que no pagaron boleto en estos dos años, suman 146 mil 114 los que se registraron; hay otros que no lo hacen.

En cuanto a los ingresos, en el 2014 fue de 5 millones 672 mil 472 pesos, mientras que hasta el mes de noviembre de este 2015, son 7 millones 568 mil 305 pesos, lo que representa un millón 895 mil 833 pesos más que el año anterior.

Los conceptos de ingresos son taquilla, sanitarios, cargadero de agua y granja piscícola. Ortiz Corza dijo que actualmente el centro turístico icono de nuestra ciudad, es autofinanciable e incluso, se han cubierto los adeudos que se tenían con el Seguro Social, Infonavit y otros.

Destacó que para este 2016, se habrá de redoblar esfuerzos para mejorar la infraestructura del Parque Nacional, brindar una excelente atención al turista y, como lo ha señalado el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, trabajar en una mayor proyección y difusión a nivel estatal, nacional e internacional.

Leer más

 

 

Alexa se llamará la primera bebé michoacana en el IMSS en 2016

2016-01-01 14:53:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Alexa se llamará la primera michoacana nacida en el 2016, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
A las 01 horas con 23 minutos de esta madrugada, nació el producto de sexo femenino, pesó 3.3 kilogramos y midió 51 centímetros. Sus padres son: Alejandro Orihuela Jiménez y Gloria Ponce Bonilla, originarios de Zitácuaro, Michoacán.
Tras presentar a los medios de comunicación, a la primera bebé nacida, en el IMSS en el 2016, la doctora Leticia Hernández Uribe, Jefa de Ginecología del HGR No. 1 Morelia Charo, explicó que la menor nació en perfectas condiciones de salud.
Hernández Uribe dio a conocer que la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, encabezada por Román Acosta Rosales, es la primera en todo el país -de 35 delegaciones de México- con menos muerte materna.
En otro tema, explicó también que en los hospitales del IMSS en Michoacán, se privilegia el parto por encima de las cesáreas o los nacimientos vía abdominal, puesto que en el futuro las complicaciones para la madre en éstos últimos son mayores, respecto de los nacimientos vía vaginal o partos.

Leer más

 

 

En Michoacán, preparan capturas de ‘exautodefensas’

2016-01-01 09:05:31
Fuente: EXCELSIOR

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán tiene órdenes de aprehensión contra exlíderes de las autodefensas involucrados en delitos diversos.

Uno de esos mandatos judiciales es contra Nicolás Sierra Santana, alias El Gordo, fundador del grupo criminal conocido como Los Viagras, a quienes identifican como delincuentes infiltrados en el movimiento civil armado surgido el 24 de febrero de 2013.

José Martín Godoy Castro, procurador de justicia confirmó a Excélsior la orden de captura con el también llamado Coruco a quien se involucra en delitos como extorsión y secuestro.

El jefe de la fiscalía michoacana reiteró que no hay lugar en esta entidad para los grupos de autodefensa y confirmó que habrá citatorios a declarar para personajes como Luis Antonio Torres González, El Americano, uno de los fundadores de los grupos civiles armados, por su presencia en la junta de narcotraficantes donde privaron de la vida a Carlos Rosales Mendoza.

El procurador de Justicia reconoció que líderes e integrantes de las autodefensas, quienes estuvieron presentes en la reunión previa a la ejecución, fueron delincuentes infiltrados en ese movimiento surgido para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

Al respecto, detalló, “consideramos que también participaron algunos líderes de la autodefensa, como consecuencia de la comunicación que tienen ellos con estas células de grupos criminales, lo cierto es que queda claro que varios de ellos están relacionados con el crimen y bueno es una tarea de la procuraduría integrarles sus expedientes a efecto de hacerlos comparecer ante los tribunales”.

Infiltrados
■El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que varios líderes de los grupos de autodefensa se escondieron en dicho movimiento para mantener su operatividad delincuencial.
■“Hubo personas que se escondieron en este movimiento y que se dedicaban a otro tipo de actividades, y hoy por hoy está floreciendo su verdadera intención: generar actividad delincuencial”, dijo.
■Entre ellos están Nicolás Sierra Santana, alias El Gordo; Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias El Migueladas, quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión; incluso reconoció que Gilberto Gómez, alias El Chanda, es identificado como “cocinero” de drogas sintéticas.


Atribuyen asesinato a la lucha por Lázaro Cárdenas

La disputa por el control del puerto de Lázaro Cárdenas para el trasiego de droga y la práctica de actividades delincuenciales diversas es uno de los móviles en el crimen de Carlos Rosales Mendoza El Tísico, sostuvo el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

El funcionario dijo que cobra fuerza la versión de que fue Ignacio Rentería, El Cenizo, el autor del crimen contra el otrora poderoso capo. Agregó que la presencia de El Tísico y el control ejercido en el puerto michoacano así como en los límites con Guerrero fueron determinantes para ordenar el sacrificio del también exlíder del Cártel del Golfo.

En entrevista exclusiva con Excélsior, Godoy Castro comentó que “la lectura que le damos nosotros es que El Cenizo es un líder de una célula delincuencial que opera en una región que abarca parte de Lázaro Cárdenas y que la procuraduría ha generado acciones en los últimos 60 días se ha detenido a más de 17 personas de su célula delictiva y bueno se ha mermado su actividad en esta región”.

Godoy Castro añadió que aún no se determina el grado de participación de personajes como Luis Antonio Torres González, alias El Americano; José Méndez Vargas, alias El Pepe, y Gilberto Gómez, alias El Chanda, de quienes asegura estuvieron presentes en la reunión previa a la ejecución.

Leer más

 

 

Reemplacamiento en Michoacán será el más caro

2016-01-01 09:03:33
Fuente: EL UNIVERSAL

En seis años, el costo de las placas en Michoacán ha incrementado en 113 por ciento. De 2010 a la fecha, el aumento más significativo se registró este 2015, de un 29%, tras la aprobación de los nuevos costos por reemplacamiento, el cual será obligatorio en el 2016.

Con ese sustento, un grupo de ciudadanos inconformes con la decisión que tomaron apenas este jueves los legisladores locales del PRI, PRD, PT y PVEM, han convocado a una manifestación pacífica en contra del reemplacamiento obligatorio, la cual tendrá lugar este sábado a partir de las 11 horas, en el Centro Histórico de Morelia.

Los organizadores del evento han lanzado la convocatoria a través de redes sociales, en un intento por hacer viral el tema.

Entre los argumentos que presentan, se encuentran los aumentos paulatinos que este servicio ha registrado en los últimos seis años, con un incremento global, entre pago por refrendo y placas, del 113 por ciento.

En base a cifras oficiales, en Michoacán circulan poco más de un millón 450 mil vehículos, entre particulares y los dedicados al servicio público, por lo que la recaudación podría alcanzar los 3 mil 335 millones de pesos sólo por este concepto.

Los organizadores afirman que no es posible que sean los michoacanos los que “paguen los platos rotos” de las últimas administraciones de gobierno que acumulan un multimillonario rezago financiero.

Así, en el 2010 el costo del refrendo fue de 360 pesos y el de las placas, de 718 pesos, es decir, un mil 78 pesos por ambos trámites; para el 2011, el precio a pagar subió a mil 279 pesos, que fue el mismo que se aplicó en el 2012.

El aumento aprobado para el 2013 fue del 12 por ciento, es decir, se pagaron mil 431 pesos; en tanto que para el 2014, la cuota fue de mil 488 pesos y en el 2015, el valor aumentó en un 20 por ciento, es decir, los usuarios debieron cubrir pagos de mil 782 pesos.

De acuerdo al dictamen aprobado, para el 2016 el incremento aprobado fue del 29 por ciento, por lo que los michoacanos deberán cubrir 819 pesos por concepto de refrendo y mil 477 pesos con 50 centavos por las placas, lo que da un total de 2 mil 296 pesos con 50 centavos.

Leer más

 

 

Michoacán tendrá las placas más caras del país en 2016

2015-12-31 16:22:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de que el gravamen fuera derogado en la mayoría de los estado, Michoacán obrará en 2016 el reemplacamiento más caro del país, cuyo costo superará los 2 mil pesos.
El gobierno michoacano decidió continuar como una de las entidades federativas que han preferido continuar con la renovación y el cobro de placas, como una de las formas para obtener recursos públicos.
Sin embargo, el Estado hasta ahora con las tarifas más altas, será Jalisco con mil 60 pesos, seguido por Guanajuato con 760 pesos; Veracruz, 664; Guerrero, 650; Estado de México, 608 pesos; Distrito Federal, 600 pesos y Morelos con 550 pesos.
Pero ahora con la propuesta del mandatario perredista y el aval del Congreso del Estado, los michoacanos pagarán las placas más caras del país con un costo de 2 mil 296 pesos, es decir, más de 100 por ciento en comparación de Jalisco.
Cabe señalar, que recientemente el parlamento michoacano aprobó un exhorto dirigido al mandatario michoacano para que no aplicara el reemplacamiento vehicular dadas las condiciones económicas de la entidad.
Además, de acuerdo con los últimos estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación -Coneval-, en Michoacán se sumaron más de 400 mil personas a pobreza extrema y en carencias.

Leer más

 

 

PAN: Diputados traicionaron a los michoacanos

2015-12-31 16:20:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Para el jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, calificó como "una traición al pueblo" la aprobación de más endeudamiento y el reemplacamiento, que los diputados hicieron ayer.

Agregó que "los michoacanos tendrán que gastar el poco dinero que tienen para pagar por las malas decisiones de políticos que no piensan más que en sus intereses".

Por eso, deploró la actitud de los legisladores de otras fuerzas políticas, quienes aprobaron por mayoría un nuevo endeudamiento a corto plazo por un monto superior a los 3 mil millones de pesos, el cuál "es inconcebible debido a que hasta la fecha no se sabe a dónde fueron a parar los recursos de los empréstitos anteriores, los que mantienen al borde del quebranto a las finanzas públicas de Michoacán".

Resumió que se dio al gobernador Silvano Aureoles Conejo “un cheque en blanco al permitirle un nuevo endeudamiento, ya que el Congreso local no podrá vigilar el destino de los recursos recién aprobados, lo que propicia a que puedan ocurrir actos de corrupción y opacidad en el manejo de los mismos; ésta situación puede vulnerar la ya mermada confianza que la sociedad tiene hacia las autoridades michoacanas".

De la misma forma, Hinojosa Pérez calificó como un atentado a los bolsillos de los michoacanos el que sus supuestos representantes hayan autorizado el cobro del reemplacamiento "a sabiendas de que la economía de la población se encuentra muy lacerada debido a la falta de empleo, oportunidades de desarrollo, así como por la delincuencia que ha sacudido al estado".

Leer más

 

 

Construir una sociedad incluyente reto de la CEDH en 2016

2015-12-31 16:19:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán 31 de diciembre de 2014. Avanzar hacia el reconocimiento pleno de los derechos y libertades de los michoacanos será uno de los retos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el 2016; y se trabajará en la construcción de una sociedad incluyente que no discrimine o excluya a quien piensa diferente.

Así lo externó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, al señalar que en el estado conductas como la discriminación, la intolerancia y el rechazo no se han logrado erradicar “Michoacán tiene una sociedad que discrimina y necesitamos avanzar en la construcción del principio de igualdad”, expresó.

El titular de la CEDH mencionó que otro de los desafíos será reposicionar a la Comisión como una institución confiable que promueva, difunda y garantice el pleno respeto de los derechos humanos “vamos a redoblar esfuerzos en el tema de la capacitación para que sociedad y autoridades conozcan los derechos humanos y cómo evitar que éstos se violenten”.

Así mismo indicó que dentro del plan de trabajo del 2016 temas como la trata de personas, los desaparecidos y el bullying o acoso escolar serán prioritarios; además de que se continuará con la supervisión penitenciara y revisión hospitalaria como parte de las acciones que se realizan año con año por parte de la institución.

El Ombudsman desea a los michoacanos un venturoso y próspero año 2016, que sea el comienzo de un periodo lleno de paz, armonía y prosperidad; en donde se reconozcan, respeten y garanticen los derechos humanos de todos sin distinción de raza, religión, preferencias sexuales, condición social o política.

Leer más

 

 

Prepara Gobierno del Estado proyectos estratégicos para fortalecer el campo michoacano

2015-12-31 16:16:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tafetán, mpio. de Tzitzio, Michoacán, a 31 de diciembre de 2015.- Lograr que los habitantes de todas las regiones del estado, en particular de la Tierra Caliente, tengan mejores condiciones de vida, es una de las preocupaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que es obligación de todas y todos buscar los mecanismos para cumplir ese propósito, mencionó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, durante la inauguración de la primera edición de la Expo Feria de Tafetán.

Al acudir con la representación del Ejecutivo estatal, Tentory García anunció que adicional a los programas que ya opera la Sedrua, en próximas fechas se pondrán en marcha proyectos estratégicos para apuntalar al agro, entre ellos la mecanización del campo, la dotación de mil tractores para operar en todas las regiones; y con el apoyo del Gobierno Federal, se buscará ayudar a las y los productores a través de créditos con intereses hasta del 6 por ciento anual (no mensual).

También señaló que el repoblamiento ganadero es una las prioridades del Gobierno del Estado, ya que el mercado actual ofrece buen precio pero el número de cabezas de ganado en Michoacán es inferior a la demanda, por lo que se requiere un soporte para que los hatos ganaderos puedan aumentar.

El titular de la Sedrua enfatizó que se debe dar un valor agregado a la producción, ya que Michoacán es un estado rico, de los pocos que producen una gran variedad de granos, hortalizas, frutas, entre otros productos.

Por este motivo, agregó, el mandatario Silvano Aureoles dio indicaciones de complementar estrategias para que el sector agropecuario se encuentre en los mejores mercados. Puso como ejemplo el municipio de Tzitzio, que cuenta con infraestructura, como lo es el rastro, la planta de agroindustrias y la planta procesadora de alimentos de ganado.

“Vamos también a apoyar en echar andar todos los proyectos, esa es la indicación de nuestro Gobernador, que trabajemos conjuntamente con autoridades municipales y con productores, para dar un cambio, otro rumbo al sector agropecuario”, aseveró el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Finalmente, informó que en los primeros días de enero, el Gobierno del Estado a través de la Sedrua firmará un convenio con empresas para aportar equipo de maquinaria; así las organizaciones y productores ganaderos podrán elaborar bordos, ollas, habilitar y rehabilitar los caminos saca cosechas, entre otras acciones.

Al evento inaugural acudieron el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; Juan Figueroa Gómez, diputado local suplente por el distrito XVIII; Nazario Pérez Esquivel, presidente municipal de Tzitzio; Amado Rangel Sánchez, jefe de tenencia de Tafetán y anfitrión del evento; Mauro Pérez Cortés, presidente de la Asociación Ganadera de la tenencia de Tafetán; Martín Arreola Bucio, regidor de Ganadería, y Baldemar Arroyo Souza, director de Ganadería en el estado.

Leer más

 

 

El presupuesto a pueblos indígenas, para impulsar el desarrollo de las comunidades: Ángel Alonso Molina

2015-12-31 16:04:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre del 2015.- Con la aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2016, la Secretaría de Pueblos Indígenas ejercerá poco más de 103 millones de pesos, con lo que trabajará por garantizar un mayor desarrollo para las 449 comunidades indígenas michoacanas, principalmente en la implementación de políticas públicas e infraestructura que garanticen un impulso importante para este sector, manifestó el titular de la dependencia, Ángel Alonso Molina.

Destacó que la SPI tiene como objeto fundamental diseñar, establecer y coordinar las políticas públicas para el desarrollo sustentable e integral de los pueblos indígenas particularmente, en los aspectos de carácter social, económico, jurídico, educativo, cultural y ambiental.

Alonso Molina mencionó que los pueblos originarios son parte importante para el nuevo comienzo de Michoacán que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y aseguró que dentro de la dependencia estatal no existirán limitantes para trabajar arduamente por un mejor futuro para cada una de las regiones.

El Secretario afirmó que se trabajará de la mano con las dependencias federales y estatales para coadyuvar y mejorar los trabajos a favor de los pueblos Purépecha, Nahua, Mazahua, Otomí y Matlatzinca de la entidad.

“Estamos por concluir el diseño de cuatro grandes programas sociales que serán el pilar fundamental del trabajo institucional, los cuales están enfocados en los siguientes ejes programáticos: Gobernabilidad, seguridad y derechos indígenas; Bienestar social y multiculturalidad; Desarrollo económico con identidad cultural y; Obras de infraestructura básica en comunidades indígenas”, enfatizó Alonso Molina.

Por último, el funcionario estatal subrayó que la instrucción del Gobernador Aureoles Conejo, es atender las demandas del sector indígena en el estado y trabajar con acciones eficaces.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos Municipales mantiene coordinación interinstitucional por fiestas de fin de año

2015-12-31 16:01:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales, reforzará el cuidado de morelianos y visitantes durante estas últimas fiestas decembrinas, por lo que en el transcurso de la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero se mantendrá una coordinación extraordinaria interinstitucional con diversas dependencias.

EL titular de esta dependencia municipal, Eduardo Ramírez Canals, detalló que se tendrá la participación de dependencias municipales como la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Inspección y Vigilancia, Parques y Jardines con el apoyo de pipas de agua, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y el DIF Municipal para la entrega de cobijas a las personas que lo necesiten ante bajas temperaturas.

Además, estarán disponibles dos ambulancias con su respectivos cuerpos de paramédicos, el personal de Bomberos para el cuidado y control de incendios y 7 patrullas de PC.

Ramírez Canals aseguró que los principales accidentes en estas fechas son choques, personas lesionadas por riñas o violencia en las calles, en dichos casos casi siempre está involucrado el alcohol, debido a esto recomendó a la ciudanía extremar precauciones en las vialidades y carreteras, y reiteró el llamado a no combinar el consumo de bebidas alcohólicas con el volante.

Asimismo, pidió no detonar armas de fuego, evitar el uso de pirotecnia, permanecer abrigado y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como cubrir nariz y boca para no contraer resfriados comunes.

Leer más

 

 

Presupuesto de Egresos 2016 ratifica compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo social

2015-12-30 21:48:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre del 2015.- El Gobierno del Estado reconoce la madurez política y responsabilidad con que las diputadas y diputados de la LXXIII Legislatura analizaron el Paquete Económico 2016. Su aprobación contribuye a reafirmar el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los sectores más vulnerables de la población, con el desarrollo económico orientado a lograr mayor justicia social, y demuestra nuestra capacidad de generar consensos para afrontar los grandes retos que enfrenta Michoacán, como la estabilidad financiera.

El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 prioriza la intención del Gobierno del Estado de privilegiar el gasto en educación, salud, seguridad pública e inversiones productivas, con el propósito de ofrecer a los michoacanos mejores condiciones de bienestar social.

Con responsabilidad, el Ejecutivo en la entidad hizo un planteamiento de gasto realista y austero conforme lo exigen las condiciones actuales de la hacienda estatal. En su diseño fue necesario hacer ajustes a la baja en algunos rubros y plantear reducciones en el gasto corriente de la administración estatal, con el propósito de privilegiar la asignación de recursos a programas y proyectos que atiendan de manera directa las necesidades de los michoacanos. Así, el Gobierno del Estado celebra que el Legislativo haya priorizado el enfoque de desarrollo social planteado en el Paquete Económico.

Con altura de miras, las diputadas y diputados, conscientes del adverso panorama económico que tiene ante si Michoacán en materia financiera, respaldaron medidas orientadas a fortalecer la hacienda estatal mediante la Ley de Ingresos, y que implican también el respaldo de la ciudadanía para evitar que se agudice la crisis y ponga en riesgo las inversiones en beneficio de la población.

En su propuesta de paquete económico para el próximo año, el Gobierno del Estado se compromete también a redoblar esfuerzos para lograr la estabilidad financiera en la entidad. Con ese objetivo, garantiza que el Presupuesto de Egresos será ejercido sobre los principios de racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Los ingresos que se obtengan con la participación de la ciudadanía y los ahorros conseguidos en virtud de la austeridad y optimización del gasto, serán destinados a combatir la pobreza, la desigualdad y marginación que lastima a nuestra sociedad.

Al mismo tiempo, con el aval del Poder Legislativo, los recursos públicos del estado, sumados a las partidas presupuestales obtenidas a nivel federal gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles y diputados michoacanos en el Congreso de la Unión, permitirán fortalecer las inversiones en sectores productivos como el campo, y ayudarán a fortalecer nuestra infraestructura pública que es fundamental para el desarrollo económico.

Madurez política se paga con responsabilidad en el ejercicio de la función pública, por ello, la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo ofrece garantías de que los recursos públicos serán ejercidos con eficiencia y honradez. Asimismo, reitera su disposición a trabajar de manera coordinada en la búsqueda e implementación de estrategias dirigidas al fortalecimiento financiero de la hacienda pública estatal.

Leer más

 

 

El canje de placas durará seis meses, inicio en marzo

2015-12-30 21:38:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los ciudadanos deberán pagar para el caso del reemplacamiento la propuesta por cada juego de placas, incluyendo tarjeta de circulación, se deberá pagar mil 477.50 pesos, con lo que se espera recaudar 900 millones de pesos.



Con motivo del Canje General de placas que se llevará a cabo durante el ejercicio fiscal del año 2016, la Secretaría de Finanzas y Administración deberá hacer del conocimiento a los propietarios de los vehículos de servicio público, particular y de motocicletas, que el plazo para llevar a cabo dicho canje, y todos aquellos pagos relacionados con la posesión de su vehículo de servicio público, particular y motocicleta, será de seis meses, a partir del 1° de marzo hasta el 31 de agosto del año 2016.



El plazo referido, tratándose de vehículos de transporte público, considera también todos aquellos derechos señalados en el Artículo 15 de esta Ley, relativos a los Derechos por Servicios de Transporte Público.



A partir del primero de enero del 2016 y hasta el 29 de febrero del mismo año, el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, aplicará un descuento del 20 por ciento al pago del canje de placas incluyendo tarjeta de circulación; a partir del primero de marzo y hasta el 30 de abril del mismo ejercicio el descuento será del 10 por ciento

Leer más