Estado

 

Sigala reconoce labor de periodistas michoacanos

2016-01-04 20:06:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Una ley específica para la protección del ejercicio periodístico, es una prioridad en la agenda del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura, Pascual Sigala, quien hizo un reconocimiento a las y los comunicadores en el marco de la conmemoración del Día del Periodista en México.

El coordinador de la bancada del Partido del Sol Azteca en el Congreso Local, hizo un reconocimiento a todos los periodistas por su gran labor, quienes hacen un enorme trabajo para informar a la ciudadanía, pese a los riesgos que enfrentan quienes han asumido la difícil tarea de informar a la población sobre el quehacer y acontecer público.

Sigala reiteró que una manera de reconocer la labor de las y los periodistas michoacanos será legislando en la materia, lo cual se encuentra dentro de la agenda de trabajo de los diputados del PRD y tema en el que ya se trabaja.

Coincidió con las voces que se han pronunciado por combatir las agresiones a periodistas, dotando de una ley que garantice que los comunicadores puedan realizar su labor de informar, con garantías.

El líder de la bancada perredista sostuvo que en Michoacán existe la necesidad de que a través del marco normativo se generen condiciones de protección a quienes ejercen el periodismo. “Los comunicadores enfrentan varios riesgos cuando realizan su labor, y las estadísticas lo han demostrado, por lo que debemos trabajar en una ley que de protección a su persona y derechos”.

Finalmente recordó que México permanece entre los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo según los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas.

Leer más

 

 

Hay repudio en redes sociales por reemplacamiento

2016-01-04 19:04:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las manifestaciones de rechazo al cobro por reemplacamiento este año son constantes en las redes sociales, quienes planean acciones ciudadanas para hacerle saber su descontento al gobierno michoacano.
A partir de la aprobación del congreso estatal, los michoacanos se encontrarán con que tendrán que pagar, por tercera ocasión en 12 años, el Canje de placas.
El desacuerdo de la ciudadanía, se ha demostrado a través de las redes sociales con memes, consignas contra el gobierno y el parlamento michoacano, además de que diversos sectores ya empiezan a convocar a reemplacar en otras entidades de la república o ampararse contra dicho gravamen.
Incluso, el pasado fin de semana, varios michoacanos se manifestaron contra el reemplacamiento, mientras que el ala magisterial prometió adherirse a las movilizaciones en repudio a los nuevos impuestos.
Entre las acciones de protesta se encuentran imágenes de repudio a esta medida de recaudación de recursos, así como convocatorias para marchas y consignas contra el gobierno.

Leer más

 

 

Zamora será sede del octavo Foro de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán

2016-01-04 18:57:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 4 de enero del 2016.- El vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, sostuvo un encuentro con los alcaldes de la región Lerma-Chapala con el objetivo de afinar detalles para la realización del octavo Foro de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, que se llevará a cabo el próximo 12 de enero en la ciudad de Zamora.

El funcionario apuntó que dicho encuentro responde a la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de conformar un Plan que incluya las opiniones de todos los sectores de la sociedad, y precisó que se han efectuado siete Foros que fungen como un mecanismo para escuchar la opinión de los ciudadanos.

Después de que cada uno de los alcaldes de los municipios de Briseñas, Chavinda, Cojumatlán de Régules, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Purépero, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa y Zamora realizara sus planteamientos al titular del Cedemun, se acordaron los mecanismos para realizar el próximo ejercicio ciudadano cubriendo la región Lerma-Chapala.

El edil de Zamora, José Carlos Lugo, expresó que estos foros son una oportunidad para la ciudadanía y para los presidentes municipales de manifestar inquietudes y necesidades generales en presencia del Gobernador, por lo que se trabajará en equipo y arduamente para que se realice el Foro sin ningún inconveniente y que los objetivos se cumplan como el mandatario estatal Silvano Aureoles lo ha establecido.

Cabe señalar que dicho ejercicio ciudadano se desarrollará en torno a nueve prioridades transversales, tomando en cuenta las necesidades básicas de los grupos vulnerables y que con ello se generen soluciones que mejoren la calidad de vida de las y los michoacanos.

El Foro se realizará el próximo 12 de enero, por lo que se invita a la población a participar con sus propuestas en la construcción del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Hasta el jueves se normalizará actividad en dependencias estatales

2016-01-04 18:51:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Hasta el próximo jueves se normalizará la actividad en las dependencias del gobierno del Estado, mismas que ahora funcionan al mínimo con guardias y algunos trabajadores de confianza.
Mediante un recorrido, este medio de Comunicación constató la falta de funcionalidad en las Secretarías, ya que aún no regresan los 7 mil agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo -Staspe-, así como tampoco los titulares y funcionarios de "primer nivel".
De acuerdo con el STASPE, será hasta el día siente cuando la retorne la estructura total de la administración silvanista, un día después del festejo de Los Reyes Magos.

Leer más

 

 

Deberán someter a concurso de al menos dos instituciones de la banca la contratación del crédito

2016-01-04 18:44:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para contratar el crédito a corto plazo de 3 mil 600 millones de pesos, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Administración deberá implementar un proceso competitivo con por lo menos dos instituciones financieras y obtener únicamente una oferta irrevocable.

Luego de aprobarse que el gobierno estatal contrate obligaciones a corto plazo sin autorización de la Legislatura Local, mismas que no excedan del 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en la presente Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, se determinó que se debe ofertar este proceso con al menos dos instituciones de la banca.

Según lo aprobado por el Congreso local, los recursos derivados de las obligaciones a corto plazo deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Además el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, presentará en los informes periódicos que refiere la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en la Cuenta Pública del Estado, la información detallada de las obligaciones a corto plazo contraídas en los términos antes expuestos, incluyendo por lo menos importe, tasas, plazo, comisiones y cualquier costo relacionado.

Cabe señalar que también se establece que el recurso que se obtenga de la contratación de deuda de corto plazo, en ningún momento podrá ser utilizado para el pago del Capítulo mil de los servicios personales. La autorización para la contratación de crédito, sólo podrá ejercerse durante la presente anualidad y el monto del crédito contratado deberá cubrirse al cierre del ejercicio fiscal 2016.

Además refiere que el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración se sujetará a lo que señale la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en cuanto entre en vigor.

Leer más

 

 

Obligan también al gobierno estatal realizar una reingenieria financiera en el área administrativa y financiera

2016-01-04 18:42:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al igual que la Secretaría de Educación (SEE) y la Universidad Michoacana el gobierno estatal realizar lo propio en toda la estructura de la administración pública estatal, con una reingeniería en los ámbitos administrativo y financiero.

De acuerdo con el decreto de Egresos para el 2016 y al que finalmente se le adicionaron diversos preceptos, se establece que el Gobierno del Estado de Michoacán deberá implementar un programa de reingeniería financiera y administrativa que garantice la transparencia en la aplicación de los recursos asignados, con metas y objetivos claramente evaluables, así como un cronograma de ejecución de los mismos.

También deberá aplicar de forma inmediata recortes al gasto corriente mediante la reducción del uso de; sistemas de telefonía, vehículos y consumibles. De igual forma deberá ejecutar programas destinados a la optimización del factor humano y a la reducción del uso de recursos destinados a la renta de inmuebles.

De esta manera se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, con base en sus atribuciones, verifique la implementación de la reingeniería administrativa descrita, así como para que intensifique la fiscalización de los recursos públicos.

Cabe señalar que durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2016, que asciende a 59 mil 34 millones 220 mil pesos, a la Secretaría de Educación se pidió implementar un programa de reingeniería financiera y administrativa que garantice la transparencia en la aplicación de los recursos asignados, los pagos a docentes y trabajadores administrativos.

En el programa se pide contenga objetivos y metas evaluables así como un cronograma de ejecución, el cual debe ser comunicado a más tardar el 31 de octubre de 2016. Y también se le pide a la ASM elabore un diagnóstico que transparente el número de plazas y recursos estatales en el sector educativo, en todos sus niveles, explicitando su uso, destino y ubicación.

Las menciones que en este Decreto se hagan en torno al Instituto para la Igualdad Sustantiva, se entenderán referidas a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, una vez que haya entrado en vigor el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado aprobada en esta misma fecha

Leer más

 

 

Califica de difamatorio los señalamientos sobre presunta entrega de juguetes sexuales durante inauguración de casa de gestión

2016-01-04 18:40:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De difamatorio y calumnioso, calificó la diputada del PRI, Socorro Quintana la presunta entrega de jabones semejantes a un miembro viril, durante la apertura de su Casa de Gestión, esto luego de deslindarse de estos hechos y al afirmar que el señalamiento surgió luego de que un grupo de mujeres que han sido capacitadas en diversos talleres, presentaran una exhibición de sus trabajos.

En este sentido precisó que la inauguración de su casa de gestión en el municipio de Uruapan, ocurrió el pasado 13 de noviembre, en donde aclaró se hizo una exhibición de estos jabones por parte de una de las beneficiarias de los talleres que se imparten en esta casa de enlace.

Tras calificar esta información “tan desagradable”, al considerar que se trata de una calumnia y difamación, aclaró que en la casa de Enlace el tema central ha sido el desarrollo de proyectos productivos para las mujeres, se han dado talleres de bordado, cocina, en donde la oficina de enlace tiene la misión de instalaran cursos de capacitación de manera constante.

“Cuando se apertura la casa de enlace se les invitó a que presentaran sus trabajos, una de ellas tiene este concepto y se dio la gran creatividad de que iban hacer artículos para despedir las solteras y trajeron unas muestras, pero estas jamás se regalaron, mucho menos se vendieron y yo la verdad no quise inhibir esta iniciativa”, agregó.

La legisladora lamentó que pese a ser una acción de un grupo de mujeres apoyadas por la Casa de Enlace para iniciar actividades que les permitan tener un ingreso, alguien más lo “haya tomado con ese morbo y la finalidad de desprestigiarla tanto personal como políticamente”, cuando lo que se busca es dar una herramienta para que trabajen.

Subrayó que la determinación respecto de dar este sentido a su trabajo es una decisión personal de quien lo realiza, agregó que de manera personal no he tocado este tipo de temas, ni siquiera en sus discursos, “si las personas lo eligieron para darle un toque personal porque eso existe, pues ahí no se puede tener una restricción, es cosa de ellos totalmente, este tipo de comentarios nos habla de un tabú, de un tema machista, definitivamente cada quien es libre, hacer y comercializar lo que sea, eso existe de manera persona, y en mi trabajo político, he tenido ni siquiera insinuar algo como esto”, concluyó.

Leer más

 

 

Se deslinda Wilfrido de inseguridad en Morelia; son declaraciones simplistas la de AMA, se defiende

2016-01-04 17:13:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex alcalde moreliano y actual diputado priista, Wilfrido Lázaro Medina, se deslindó del aumento de la criminalidad en la capital y calificó de "simplistas" las declaraciones que responsabilizan a las anteriores administraciones de la inseguridad.
Ello, después de que diversos órganos empresariales y actores políticos reconocieran públicamente el incremento en la delincuencia del fuero común en Morelia y el presidente municipal independiente, Alfonso Martínez Alcázar, que se debió al descuido de anteriores administraciones:
"Hubo personas que al sentirse vigilada o acotada en sus acciones, vino y se escondió a la capital y eso lo alertamos desde un inicio, porque pasa que a los tres días tienen hambre y salen a delinquir que es lo que saben hacer y posteriormente se vuelven a esconder, por eso nosotros creamos también el sistema de Seguridad Ciudadana de Morelia".
Lázaro Medina dijo que el tema de la inseguridad debe tener un trato permanente y coordinado con el gobierno estatal y federal: n n n
"La inseguridad no es un tema que podamos decir que se puede terminar y tirarnos a la hamaca, es un tema permanente en el que se debe estar todos los días, entonces el decir que los anteriores gobernantes, no tendría sentido y se debe tener responsabilidad ante la ciudadanía".
Reconoció que los delitos del fuero común han ido incrementado "de manera sustancial" y consideró que el apoyo de la Gendarmería será "sustancial" para combatir a los amantes de lo ajeno.

Leer más

 

 

Preparan organización logística y desarrollo de la Expo Feria 2016

2016-01-04 16:49:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 04 de enero de 2016. Con la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, se dio posesión como titular de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán a Francisco Pedro León, acto protocolario que estuvo a cargo de Antonio Soto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico quien instruyó al nuevo funcionario estatal a vigilar de manera muy estricta los manejos y concesiones durante la Expo Feria 2016.
"La certeza de que tendremos un ambiente de seguridad en estas festividades inicia con la revisión de los perfiles que habrán de intervenir en los servicios concesionados, principalmente en el Centro de Espectáculos, deberán ser personas de probada rectitud con la finalidad de evitar la infiltración de grupos delictivos" sentenció el responsable de la política económica de la entidad.

Adelantó además que la entrada general a la Expo Feria permanecerá en 10 pesos, priorizando así la importancia de que las familias michoacanas tengan acceso al sano esparcimiento y diversión, al mismo tiempo que señaló que la Junta de Gobierno determinó adelantar el periodo para el mes de abril y la modificación de horarios de menor riesgo para la ciudadanía.

"Ante la premura, es necesario reforzar las acciones y la organización para que se estructure en tiempo y forma todo lo relacionado al desarrollo de la Expo Feria, además se debe establecer una estricta coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, organismos empresariales y comerciantes organizados, todo con la finalidad de otorgar la certidumbre de que los asistentes no corren ningún riesgo en la feria más importante de Michoacán" sentenció Soto Sánchez.

Refirió que en sinergia se trabajará en la nueva imagen de la entidad para que se retome el rumbo "no es nada fácil pero con trabajo, esfuerzo y transparencia lo vamos a lograr, es una gran responsabilidad, pero con mucho trabajo, lo vamos a lograr" finalizó.

Durante el cambio de estafeta, Soto Sánchez agradeció y reconoció el trabajo realizado por Antonio Vazquez durante su gestión al frente del citado organismo, al mismo tiempo que conminó al recién nombrado Francisco Pedro León a entregar de manera profesional su mayor esfuerzo en pro de Michoacán.

Leer más

 

 

El Gobierno de Silvano Aureoles promoverá la gestión eficiente de la ciudad y del territorio

2016-01-04 15:26:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2016.- Acatando las instrucciones del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de favorecer un crecimiento urbano y territorial ordenado, eficiente y amigable con el medio ambiente en nuestro estado, desde el primero de enero arrancó operaciones la nueva Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM).

“Uno de los principales objetivos es ocuparnos de incluir la participación ciudadana en la planeación y desarrollo de las ciudades y territorio”, destacó Sergio Adem Argueta, quien está a cargo de esta nueva institución.

Estos nuevos lineamientos permitirán que las contribuciones que realizan las y los michoacanos estén destinadas a atender las necesidades que tiene la población en general, tanto en la planificación de asentamientos humanos como en vías de comunicación y administración del patrimonio territorial.

En este tenor, Sergio Adem Argueta señaló que acorde al plan de Gobierno de Silvano Aureoles, a partir de este 2016 se fortalecerán programas generadores de prosperidad urbana para las michoacanas y michoacanos, lo que permitirá contribuir en la regulación de la propiedad, sobre todo en sectores con condiciones de pobreza, a los que se dará certeza jurídica y patrimonial.

“Acorde con las políticas nuestro Gobernador, la misión de esta nueva Secretaría es generar prosperidad a través de la planeación estratégica de las ciudades y el territorio de Michoacán, estimulando, asesorando técnicamente y promoviendo la participación de todos los sectores sociales en la toma de decisiones e implementación de los proyectos, provocando así una mejor calidad de vida entre los habitantes de nuestro estado”, expuso el encargado del despacho de la Sedetum.

Reiteró que la visión de la Secretaría es llegar a consolidarse como una institución innovadora e incluyente en el desarrollo de las ciudades y del territorio, con enfoque global en la atención de asuntos locales que generen confianza y bienestar en las personas.

Para lograr estos objetivos y cumplir con su misión, se están diseñando programas para asesorar técnicamente a los municipios que así lo requieran en la planeación estratégica de sus ciudades y territorio, además de promover la colaboración intermunicipal para los proyectos de carácter regional para la definición de sus estrategias.

Las atribuciones de la Sedetum se establecen en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Estado de Michoacán de Ocampo, que fue publicada el pasado 30 de septiembre de 2015, donde se le confieren atribuciones para inducir el desarrollo urbano ordenado, a través de la regularización del uso del suelo en los centros de población, en colaboración con los municipios y las correspondientes áreas del gobierno Estatal y Federal.

Finalmente, Sergio Adem detalló que la Sedetum aplicará, vigilará y ejercerá atribuciones conferidas en normas federales y estatales en materia de desarrollo territorial, urbano y movilidad, que incidan en el mejor desarrollo del estado y pronto se observe un beneficio social, “acorde con las políticas del actual gobierno, vamos a impulsar el desarrollo regional y promover la participación de todos los sectores para que la nueva infraestructura que se genere a partir de las contribuciones de los ciudadanos, tenga los atenciones que la ciudadanía reclama”.

Leer más

 

 

Incrementar la calidad y productividad de todos los sectores, prioridad de la Sedrua

2016-01-04 14:30:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2016.- De acuerdo al presupuesto que fue asignado a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario para este 2016, por el orden de los mil 99 millones 86 mil 990 pesos, el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, giró indicaciones de dar el mejor uso a los recursos a través de los diversos programas que van relacionados al sector agroalimentario.

En ese tenor, Israel Tentory García titular de la Sedrua, destacó que esta Secretaría ha enfocado los esfuerzos a darle prioridad al campo michoacano para incrementar la calidad y productividad.

Las principales estrategias que implementa la dependencia, son ayudar a los productores para que sus bienes tengan mayor calidad y que éstos sean reconocidos en el mercado nacional e internacional; los productos que mayor prestigio tiene el estado de Michoacán son las berries, el mango, el aguacate, entre otros, aunque la finalidad es impulsar más productos y colocarlos en el mercado.

El repoblamiento ganadero también es una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza Aureoles Conejo, por ello se trabaja en incrementar el número de cabezas de ganado, ya sea bovino, ovino, caprino, porcino y equino. El objetivo es que los ganaderos cuenten con mejor calidad de carne y que pueda ser exportada, para lo cual la Sedrua complementó varios programas inmiscuidos con la adquisición de ganado, además de apoyar al estatus zoosanitario, establecimiento de praderas, protección de las unidades de producción rural y el fortalecer a los productores rurales con capacitación.

Además, se busca dar mayor la protección y mejoramiento del estatus fitosanitario de los cultivos, a través de acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, con la finalidad de producir alimentos que no representen un riesgo para la salud del consumidor.

En lo que se refiere a la prevención de las contingencias climatológicas, se estima para este año la implementación de programas para atender a los productores afectados por siniestros naturales y contingencias climatológicas, así como para fomentar la cultura de la prevención a través de la utilización de esquemas de aseguramiento.

El titular de la Sedrua destacó en días pasados el apoyo para la mecanización del campo y entre las acciones a emprender, se encuentra la dotación de mil tractores, además de la elaboración de ollas y mantenimiento de bordos y abrevaderos; así mismo el rehabilitar caminos, impulsar el uso eficiente del agua para riego agrícola y sistemas de aspersión.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario pide a todos los interesados en entrar a alguno de los programas, estar pendientes a la apertura de las ventanillas en febrero próximo.

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador primera reunión del año del Grupo de Coordinación Michoacán

2016-01-04 14:23:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2016.- Para dar seguimiento y continuidad a las acciones coordinadas en materia de seguridad para Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la mañana de este lunes la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán.

En Casa de Gobierno, el mandatario estatal presidió un encuentro con los titulares de las dependencias e instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia de los gobiernos federal y estatal, con quienes periódicamente se reúne para determinar las acciones que garanticen un estado de paz y tranquilidad para las y los michoacanos.

En la primera reunión de este año, Aureoles Conejo se refirió a la seguridad como uno de los ejes primordiales de su administración, misma que se garantizará para todas y todos los ciudadanos mediante programas y acciones integrales coordinadas con el Gobierno Federal.

El encuentro también fue encabezado por el mando especial para la seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, con quien se tomaron nuevos acuerdos en la materia en beneficio de Michoacán.

Asimismo, en la reunión participaron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; la delegada federal de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el delegado del CISEN, René Rodríguez Oviedo; el comandante de la 10ª Zona Naval Militar, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Michoacán tendrá un sector forestal sustentable y moderno: COFOM

2016-01-04 14:22:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2016.- El proyecto ambiental sustentable que impulsa el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se enfocará para que Michoacán tenga un sector forestal moderno y sustentable, destacó el director general de la Comisión Forestal del Estado, Roberto Pérez Medrano, quien apuntó que para este 2016, la Cofom ejercerá un presupuesto por el orden de los 93 millones 871 mil pesos.

Con el presupuesto 2016, la Cofom impulsará proyecciones importantes en materia de seguridad, empleo, educación y medio ambiente.

“Las líneas y acciones del Plan de Gobierno, buscarán darle un nuevo dinamismo al bosque, en principio tendremos que poner énfasis en frenar los daños que ocasionan la tala clandestina y el cambio de uso con fines agrícolas y de urbanismo que en promedio perturban unas 66 mil hectáreas anuales”, detalló Pérez Medrano.

El titular de la Cofom, resaltó que las acciones gubernamentales en materia forestal se aplicarán de forma transversal, en donde parte fundamental será la suma de esfuerzos de Ejidos y Comunidades, “queremos que los beneficios que otorga el bosque lleguen a la sociedad en su conjunto”.

La vocación de Michoacán es eminentemente forestal, de ahí la relevancia de esta actividad, su superficie se estima en este rubro en un 80 por ciento, actualmente la entidad se ubica en el tercer lugar nacional en la producción forestal maderable y el primer lugar en la producción de resina, además de que en el renglón de la biodiversidad se sitúa en el quinto lugar en el ámbito nacional.

La administración pública estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, busca ser eficaz en el manejo de los recursos públicos -aseveró el titular de la Cofom- al agregar que se tendrá orden en la aplicación del presupuesto para lograr darle un nuevo rostro a los programas y acciones a favor de la protección y conservación de los recursos forestales, y en congruencia con los compromisos del jefe del Ejecutivo Estatal de ejercer con transparencia los recursos económicos, se trabajará bajo esta óptica en todas las acciones y proyectos a favor de la sustentabilidad del bosque.

Pérez Medrano dijo que se han implementado una serie de acciones y estrategias como instrumentos de la política pública en materia forestal establecidas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de Desarrollo Forestal del Estado donde se enmarcan los criterios económicos, sociales, ambientales y silvícolas.

Por otra parte, dijo que Michoacán ya cuenta con los instrumentos de análisis y consulta en materia forestal, como es la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos donde se ofrecen datos importantes del sector, entre ellos que la pérdida de la cubierta forestal de los últimos 20 años es de aproximadamente 1.5 millones de hectáreas y una tasa de deforestación de 66 mil hectáreas al año.

De la misma manera, dijo que estos datos constituyen dos de los principales retos de la presente administración para atender la problemática de manera eficiente.

Hizo notar que la problemática del sector forestal arrastra una serie de situaciones importantes, que precisan de darle orden a los programas; agregó que tan sólo en el tema de la tala clandestina, se cuenta con un sinnúmero de industrias de aserrío que requieren de abastecimiento de materia prima mucho más alta que los volúmenes autorizados.

Los volúmenes maderables y no maderables han venido a la baja en los últimos 10 años de 1.2 millones de metros cúbicos de madera a 500 mil metros y en el caso de la resina de 50 mil toneladas a unas 15 mil actualmente.

En Michoacán, bajo el manejo técnico silvícola se cuenta con 185 mil hectáreas, “estamos rebasados por las actividades aguacateras, de producción de algunos cítricos con superficies mayores incluso a las 200 mil hectáreas”.

Ante esta situación, enfatizó, se iniciará una serie de acciones que tiendan por una parte, a retener o frenar está tasa de deforestación y por la otra, impulsar programas congruentes y reales de reforestación y de restauración que permitan en el corto y mediano plazo, poder recuperar las áreas deterioradas.

El titular de la Cofom enumeró tres acciones básicas a desarrollar por el gobierno estatal a través de la Comisión Forestal, en base a las cinco líneas estratégicas establecidas por el Gobernador del Estado para su gestión:

1.- Conservación y restauración de las superficies deforestadas.

2.- Incrementar la producción y productividad en el Estado tanto del sector maderable como no maderable.

3.- Con fundamento en la propia legislación en materia forestal, poder establecer los mecanismos que permitan compensar mediante el pago de servicios ambientales a aquellos dueños y poseedores de terrenos forestales, que protejan y conservan sus recursos con el propósito de garantizar el suministro de los bienes y servicios que estos propician como son (calidad del aire, oxigeno, agua, condiciones de hábitat para la vida silvestre y la protección de la biodiversidad).

Pérez Medrano reiteró que el objetivo del Gobierno del Estado es lograr el pleno desarrollo forestal sustentable, esto tendrá que hacerse mediante los ejes trazados en el Plan Estatal de Desarrollo y su transversalidad con la suma de esfuerzos de las diferentes dependencias federales, estales y municipales, pero fundamentalmente con la participación de la ciudadanía, que incide en el sector forestal.

Finalmente, el director general de la Cofom hizo hincapié en que otro de los puntos fundamentales en materia forestal para este 2016 será la aprobación de la Propuesta de Mando Unificado para la Inspección y Vigilancia Forestal de Michoacán 2015-2021, enfocada a atacar los problemas de la tala clandestina y el cambio de uso de suelo en donde se involucra a autoridades de los tres ámbitos de gobierno, instituciones y dueños del bosque. Así como también la operatividad de prevención y combate de incendios forestales mediante ese mecanismo de Mando Unificado.

Leer más

 

 

Michoacán fortalecerá compromisos con el medio ambiente

2016-01-04 14:20:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2016.- La nueva Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), recientemente aprobada por el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tiene la encomienda de encontrar pronto alternativas que ayuden a disminuir la emisión de contaminantes, tanto en el sector productivo como en la generación de energías, expuso el titular de la dependencia, Ricardo Luna García.

“El cambio climático en nuestro estado no estaba dentro de la normatividad, por eso nos encomendaron vigilar de cerca todas las actividades que generan emisiones de contaminantes y encontrar alternativas para disminuirlas o mitigarlas”, refirió el Secretario.

Uno de los principales objetivos será destinar parte del presupuesto del 2016 al uso de energías sustentables, por lo que se trabajará junto con otras Secretarías del Gobierno de Michoacán, para ampliar la generación de energía eléctrica aprovechando los cuerpos de agua naturales, como ríos y presas; “en la región Costa se van a rescatar estudios donde se contempla instalar un parque eólico, y en la región de Tierra Caliente vamos a aumentar la generación de energía solar, en esta zona muchas familias ya utilizan esta alternativa”, expuso el titular de la Semarnacc.

Reveló que una encomienda específica del Gobernador Silvano Aureoles, es que la nueva Secretaría implemente una política de eficiencia, “en este sentido podemos señalar que el 70 por ciento de nuestro presupuesto, que se logra gracias a las contribuciones de los ciudadanos, estará destinado a generar infraestructura que ayude a la mitigación de la contaminación, y junto con otras participaciones federales se estima una inversión de 90 millones de pesos para tener sitios de disposición adecuada de la basura”.

Junto con todas las Secretarías que inciden en el sector ambiental, como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), la Comisión de Pesca (Compesca), la Comisión estatal del Agua (CEAC), y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), en este 2016 se estarán aplicando un promedio de mil 800 millones de pesos de origen estatal en el sector ambiental.

“Aquí es donde cobra relevancia la nueva Secretaría, porque el cambio climático no estaba dentro de la normatividad, pero desde el año pasado ya existe una la ley de Cambio Climático que nos exige acompañar el desarrollo económico y social para generar menos contaminación, todo ello con el propósito de evitar siniestros ambientales como los que padeció Michoacán en el 2008 con una sequía extrema o en el 2010, 2013 y 2015 con tormentas atípicas que afectaron diversos poblados en el Oriente, en la región Tierra Caliente y en la Costa”, expuso Ricardo Luna García.

Adicionalmente, señaló que la adecuada implementación del presupuesto destinado al medio ambiente en el presente periodo de gobierno, permitirá dignificar a las comunidades y generar empleo a través de la utilización sustentable de los recursos naturales, “el adecuado manejo de la riqueza natural combate directamente la pobreza social e indirectamente la inseguridad, porque al generar condiciones dignas de vida, los ciudadanos no tienen necesidad de recurrir a actos delictivos como la tala ilegal”, enfatizó el Secretario.

Finalmente, mencionó que la creación de esta nueva Secretaría está basada en los lineamientos de desarrollo que ha establecido el Gobernador Aureoles Conejo, obedece a la exigencia de la sociedad michoacana de querer una administración pública eficiente y transparente en todos los niveles, “por ello el Gobernador del Estado ha instruido que el Presupuesto 2016 se base en resultados, con un sistema de evaluación del desempeño”, apuntó Ricardo Luna García.

Leer más

 

 

Saldo blanco en playas de Lázaro Cárdenas reporta Protección Civil Municipal

2016-01-03 23:07:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 03 de enero de 2015.- Al término del periodo vacacional de diciembre, Abelardo Bracamontes Maldonado, jefe del departamento de Protección Civil Municipal, informó que gracias a la labor preventiva y coordinada de los diferentes cuerpos de auxilio que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil, se logró mantener el saldo atendiéndose únicamente accidentes menores.
El funcionario detalló que durante las vacaciones se rescataron 47 personas que fueron arrastradas por las corrientes, se atendieron ocho bañistas por picadura de mantarraya y se trasladaron a 17 personas a hospitales por conato de ahogamiento o herida por picadura de la mencionada especie marina, asimismo se atendieron a nueve niños extraviados los cuales se regresaron a sus familias.
Recalcó que los conatos de ahogamientos se produjeron ante la falta de conciencia de los bañistas, quienes hicieron caso omiso a las instrucciones giradas por los guardavidas quienes posteriormente tuvieron que intervenir en su rescate sin que se registrara ningún deceso por esta situación.
“Es importante reconocer la labor de los Salvavidas, del personal de la Marina, Capitanía de Puerto, Ejercito, Cruz Roja Mexicana, Transito del Estado, Fuerza Ciudadana y demás corporaciones que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, además de los enramaderos y del sector hotelero quienes participaron para resguardar la integrad de sus clientes se logró dar un buen servicio a los turistas que visitaron la costa de Lázaro Cárdenas”, enfatizó el titular de PCM.
Añadió que en promedio poco más de 18 mil personas acudieron a las enramadas situadas entre Playa Azul y Playa Eréndira, el 25 de diciembre más otras 12 mil de Las Peñas a Caleta de campos, no obstante el primero de enero se registró una afluencia mayor con poco más de 40 mil bañistas repartidos en las 20 playas que integran la costa de Lázaro Cárdenas.
Bracamontes Maldonado, subrayó que el Presidente Municipal, Mtro. Armando Carrillo Barragán, se mantuvo al pendiente del periodo vacacional y giro algunas instrucciones para corregir problemas que se suscitaron en el puente de Barra de Santa Ana, donde un adolecente cayó del al mencionado cuerpo de agua, siendo rescatado sano y salvo por los salvavidas, quienes se mantuvieron resguardando del humedal para prevenir se registrara otra tragedia por ataque de cocodrilo.
Ante dicha situación personal de la Policía Municipal, por instrucciones del alcalde se encargaron de evitar se estacionaran carros en los puentes de los ya mencionados espejos de agua y prevenir de esta forma que se generara otro incidente.

Leer más

 

 

Tiene el Ejecutivo hasta el 27 de febrero hacer adecuaciones a estructura de la administración pública

2016-01-03 22:50:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A más tardar el 27 de febrero del año 2016, el titular del Ejecutivo del Estado, por conducto de las Secretarías de Gobierno, Finanzas y Administración y la de Contraloría, y con auxilio de las dependencias y entidades estatales, deberá haber concluido las adecuaciones presupuestarias y los traspasos de recursos humanos materiales y financieros y los activos patrimoniales respectivos que deban llevarse a cabo conforme a lo mandatado en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado que entró en vigor a partir del primero de octubre de 2015.
Esto implica que se deberán hacer las adecuaciones para la nueva estructura orgánica que contempla Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la Secretaría de Contraloría, Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y el ahora Instituto de la Juventud.
Asimismo, se establece en el Decreto de Egresos aprobado por el Congreso local que la Secretaría de Finanzas y Administración y la Coordinación General de Gabinete y Planeación, en un término de sesenta días naturales, efectuarán la evaluación de las metas y en su caso tomarán las medidas a que haya lugar.
La Secretaría de Finanzas y Administración efectuará la evaluación de las estructuras de las Dependencias, Entidades y Organismos Autónomos a efecto de eficientar el gasto en servicios personales, evitando la duplicidad de funciones.
Cuando las Unidades Ejecutoras del Gasto soliciten la contratación de servicios profesionales, deberán contar con la suficiencia presupuestal en la partida específica de gasto del Capítulo 3000 “Servicios Generales”.
Asimismo, se consigna como lo establece ya la Ley la entrega trimestral de informes sobre las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Estatal, sean transparentes en el ejercicio del gasto público y den cumplimiento con los principios de legalidad, eficiencia y eficacia; deberán entregar a la Auditoría Superior del Estado la información que contenga su asignación presupuestal aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo para el año 2016, así como el ejercicio del gasto, el cual se desagregará para cada uno de los programas, objetivos, metas y techos financieros.

Leer más

 

 

Dispendio en organismos autónomos, salarios altos para mandos superiores

2016-01-03 22:49:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a ser órganos en teoría ciudadanos, los llamados organismos autónomos absorben una importante cantidad de recursos del erario público que son destinados al pago del personal y sueldos de mandos superiores, mismos que gozan de salarios elevados.
Para el 2016 estas instancias se llevarán de erogaciones previstas 3 mil 261 millones 158 mil 588 pesos, siendo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la que se lleva la mayor tajada con el 87 por ciento de estos recursos.
La Universidad Michoacana, se le asignan 2 mil 846 millones 764 mil 32 pesos, 300 millones de pesos más en comparación con lo ejercido durante el 2015 que fue de dos mil 565 millones 281 mil 286 pesos. Según la página web de la Universidad el rector 73 mil 522 pesos, el abogado general 35 mil 961, contralor 35 mil 961, secretario académico y administrativo 46 mil 768, auxiliar 35 mil 961 y Secretario particular y privado 325 mil 961.
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIMICH) que tendrá más de nueve millones, actualmente la planilla de persona se conforma para los Consejeros un salario de 59 mil 754.42 pesos, Secretario General 33 mil 844.30, Coordinador Administrativo 33,844.30, Coordinador de Investigación y Capacitación 33,844.30.
En el caso del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se asignaron 224 millones 376 mil 743 pesos, en este caso el presidente gana mensualmente 76 mil 849.64, los consejeros 56 mil 45.80, el Secretario Ejecutivo 64 mil 29.34, vocal obtiene mensualmente 56 mil 45.80 pesos, al igual que el Contralor interno, el jefe de unidad de fiscalización.
Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que tendrá más de 39 millones de pesos para el 2016, el presidente gana 65 mil 297 pesos, Secretaria Ejecutiva 65 mil 208.76, el Coordinador de Orientación legal, quejas y seguimiento 47 mil 100.37 pesos.
Para el Tribunal Electoral del Estado se designaron 54 millones 894 mil 112 pesos, dos millones de pesos menos que en el 2015, pero el magistrado presidente 93 mil 892.26, los magistrados 89 mil 394.58, la Secretaría General de Acuerdos 59 mil 649.72, pesos el coordinador administrativo 40 mil 561.90 pesos, al igual que el secretario técnico, mientras que el particular obtiene de manera mensual 40 mil 561.90 pesos.
En los Organismos Autónomos se refleja una disminución nominal en general, lo cual corresponde al Instituto Electoral de Michoacán y al Tribunal Electoral del Estado, su disminución con respecto al aprobado en el ejercicio fiscal 2015 se debe al proceso electoral realizado ese mismo año.

Leer más

 

 

Sin investigar desfalco por deuda pública

2016-01-03 22:43:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Hasta el momento no existe ningún expediente que haya dado continuidad a los decretos en donde anteriores Legislaturas han pedido al auditor de seguimiento al tema de la deuda y en que se gastaron estos recursos, lo anterior fue señalado por la diputada presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Yarabi González, misma que advirtió que existe el riesgo de que la detención de estas acciones e investigaciones permitan que prescriba cualquier acción contra los responsables.
“No hay ningún seguimiento de las aprobaciones las cuentas públicas, cero información, cero expedientes, cuando enviamos la petición en qué sentido se ha dado seguimiento también en han estado sin moverse”, detalló la legisladora.
Manifestó su preocupación ante la falta de acciones e integración de expedientes del auditor superior de Michoacán y sostuvo que tal parece existen compromisos para evitar se actúe conforme a derecho contra los presuntos responsables.
“Me parece que hay compromisos, y eso me genera dudas porque parece que quisiéramos que los tiempos fenezcan para que se queden guardados en el archivo y la gente que no hizo las cosas bien salgan bien librados los responsables”, comentó.
Agregó que ya ha ocurrido que los tiempos fenecen y no se actúa en consecuencia contra quien realiza alguna acción fuera de la ley. “Ya ha sucedido estamos en esa parte, por eso no tenemos culpables, porque siempre han fenecido, y no se le da seguimiento ahí es donde ha estado la poca responsabilidad de olvidada las atribuciones que no da la ley”, dijo.
Informó que para el caso de la autorización de deuda a corto plazo recientemente autorizada al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, solicitaran comparezca el Secretario de Finanzas, aunque aún no se han establecido tiempos, pero se estima será cada dos meses para ver en que se aplican los recursos.
Adelantó que ya solicitaron información sobre la cuenta pública 2012 y la deuda pero hasta el momento no se les ha proporcionado ninguna información, también están en el tema de revisión del teatro Matamoros y de Cuatro caminos.
Detalló que sin duda alguna la Comisión tiene su plan de trabajo, pero lo que se tiene que establecer son tiros de precisión, los legisladores dijo llevan un orden en donde se ha revisado los decretos 512 y 513 relativos a la deuda 2012, 2013 y 2014.
Este proceso adelantó llevará tiempo, están en la cuenta pública 2011 y 2013, en donde se está revisando precisamente las aprobaciones de la deuda, a esto se suma mucho más trabajo que tiene que ver con el tema de la revisión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaría de Educación.

Leer más

 

 

Con acuerdos reparatorios recupera PGJE más de 35 millones de pesos en efectivo y bienes

2016-01-03 16:44:46
Fuente: AGENCIA RED 113

*Acuerdos entre partes permite optimizar tiempos y reparar daño

Morelia, Mich.- 03 de enero de 2016.- Como resultado de las medidas adoptadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a efecto de dar cumplimiento las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, del 7 de marzo al 31 de diciembre del 2015, el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) con sede en Morelia, logró consolidar un total de 2 mil 411 acuerdos reparatorios, lo que permitió la recuperación de más de 35 millones de pesos en efectivo y bienes e inmuebles que fueron motivo de diversas conductas, en su mayoría por robo.
La coordinadora del Centro de Mecanismos, Isabel Maldonado Sánchez explicó que en el marco de los instrumentos jurídicos que garantizan la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de un universo de 5 mil 802 denuncias captadas por delitos no graves y tomando en cuenta la posibilidad de propiciar los acuerdos reparatorios cuando existe común acuerdo entre las partes (denunciante-imputado) para resarcir un daño y garantizar la atención a la víctima, ha sido posible consolidar este medio alternativo.
De acuerdo a los asuntos resueltos, el mayor número de bienes asegurados corresponden a robos, despojos y fraudes, así como homicidios, lesiones y daño a las cosas con motivo de accidente de tránsito, entre otros, perpetrados en 22 municipios que contemplan la región Morelia.
La especialista refirió que esta medida jurídica ha permitido optimizar tiempos y costos, ya que en el momento que el indiciado repara el daño y la víctima acepta dicho mecanismo, se evita que el tema se judicialice, lo cual llega a representar más tiempo e inclusive costo para ambas parte para finiquitar un tema.
Maldonado Sánchez destacó que al momento de concretar un acuerdo no se cierra la carpeta, ya que a través de la dirección de Seguimiento de Acuerdos, existe un monitoreo para vigilar el cumplimiento de los compromisos que contraigan los imputados, como el hecho de que asistan a los diversos programas de atención psicológica, tratamientos de adicciones, taller de cultura cívica y de valores, cultura vial y cuidado animal.
Resalta además el fomento de la actividad económica, mediante el cual, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor se les brindan los conocimientos teóricos y prácticos a los imputados a efecto de que aprendan a realizar labores de autoempleo, como la elaboración y comercio de productos de limpieza (jabón, shampoo y gel, entre otros)
El servicio a la comunidad es otra de las acciones que se llevan a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, y tiene que ver con la asignación de jornadas para que los imputados realicen labores por tiempo determinado y conforme a sus habilidades, estas pueden ser albañilería, jardinería, pintura y herrería.
Mediante los círculos de paz, los imputados ofrecen disculpas a los ofendidos y les hacen extensivo el deseo de no repetir agravios como una forma de mantener una convivencia en armonía de respeto.
Isabel Maldonado ponderó la importancia de estas actividades, ya que reducen las posibilidades de que el acusado reincida en la conducta y por otro lado, existe reparación del daño, lo cual es el fin que persigue la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Finalmente, la funcionaria puntualizó que este tipo de acciones han permitido generar confianza a la ciudadanía que es víctima de un delito para que presente la denuncia, con la confianza de que se habrá de proceder y hacer todo lo posible para que el daño sea reparado en corto tiempo.
Cabe hacer mención que este tipo de medidas jurídicas ya se aplican también en las regiones de Uruapan y Zitácuaro, donde se han implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Leer más

 

 

En 2016, impulsará Sectur acciones a favor de Cocina Michoacana

2016-01-03 15:48:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro, informó que se promoverá la cultura culinaria en cada uno de los foros de fomento turístico tanto dentro como fuera del estado.


Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2016.- Bajo el liderazgo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante el 2016 la Secretaría de Turismo del Estado continuará la política de apoyo a la gastronomía michoacana.

Es compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, dar continuidad a los Encuentros de Cocina Tradicional de Michoacán y fortalecer el respaldo a ese sector de la cultura michoacana, informó la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro.

Puntualizó que el Gobierno del Estado impulsará la valoración de esta riqueza, que es Patrimonio de la Humanidad y así se les ha hecho saber ya a las representantes de los saberes de nuestra gastronomía ancestral.

Anunció que, en el 2016, además del Encuentro de Cocineras Tradicionales, se impulsará la presencia de nuestra cultura culinaria, como carta de presentación del estado durante sus participaciones en cada uno de los foros de promoción turística tanto dentro como fuera de la entidad.

La presente administración mantiene un trabajo transversal y eficiente entre todas las dependencias para impulsar acciones integrales, con eventos estratégicos y participación en foros al interior y exterior de Michoacán.

Con un gobierno eficaz y coordinado se buscan mejores condiciones de vida y desarrollo para los michoacanos.

Leer más