Estado

 

Silvano Aureoles impulsa evolución de los derechos de la mujer: García Avilés

2015-12-30 20:37:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 30 de diciembre de 2015.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha quedado ante los ojos del país y del mundo como un mandatario moderno que impulsa la evolución de los derechos de la mujer.
Así lo afirmó en entrevista, al término de una reunión de trabajo, el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
El ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, felicitó al titular del Ejecutivo estatal y al Congreso del Estado, por poner a la entidad a la vanguardia al crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Desarrollo de las Mujeres.
Martín García Avilés destacó que ésta es la primera entidad pública con estas características en México, por lo que sienta un precedente obligado para los demás estados de la República, así como para algunos países del mundo.
Para el miembro de la dirigencia nacional del PRD, el impulso de Silvano Aureoles a esta iniciativa es una decisión vanguardista, del nivel de un estadista y que definitivamente impulsa el desarrollo de los derechos de las mujeres.
García Avilés consideró que la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Desarrollo de las Mujeres es un logro alcanzar la paridad que ya se venía impulsando con la más reciente reforma electoral federal.
El fin último, abundó el político michoacano, es promover una efectiva inclusión laboral, profesional y política en igualdad de condiciones con los hombres, para eliminar de una vez por todas cualquier forma de discriminación y de violencia hacia las mujeres, lo que será un camino largo, pero seguramente se logrará.

Leer más

 

 

Con la defensa de sus derechos, Silvano Aureoles cumple su palabra con las mujeres michoacanas: Fabiola Alanís

2015-12-30 20:36:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2015.- Con la creación de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y el Desarrollo de las Mujeres, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo cumple con la palabra empeñada, poniendo en el centro de las decisiones de Gobierno el interés de las y los ciudadanos por encima de ideologías y posturas de carácter partidista, es un salto cualitativo para el fortalecimiento de las libertades individuales y la promoción efectiva de los derechos humanos; aseguró Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de la Mujer.

Las y los Diputados de la LXXIII Legislatura merecen todo nuestro reconocimiento por la sensibilidad y madurez mostrada en la integración de la propuesta, especialmente las diputadas de la Comisión de Equidad de Género encabezada por la legisladora Socorro de la Luz Quintana León, por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez y el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Raymundo Arreola Ortega; dijo y reconoció el esfuerzo realizado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en la integración y diálogo sobre los contenidos de la propuesta.

La nueva Secretaría tendrá no sólo la facultad de promover el desarrollo integral de las más de 2 millones 300 mil mujeres en la entidad, sino la de hacer efectiva la transversalidad de género, con su inclusión en los programas de salud, educación, vivienda, empleo, cultura, etcétera. Tendrá además la tarea de promover el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales, previniendo actos de discriminación en contra de los grupos minoritarios y favoreciendo su integración plena a la vida social, política y económica de la entidad.

Con ésta integración, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reafirma de manera contundente que es un aliado de las mujeres y los hombres, para que por igual, los derechos y garantías de todos los michoacanos sean respetados.

Ahora, el Gobierno del Estado de Michoacán, se fortalecerá en materia de política pública, a través de una Secretaría incluyente y que velará por el interés y bienestar social de toda la población.

Leer más

 

 

Alejandro Rodríguez Santoyo, presidente del TEEM

2015-12-30 17:56:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El artículo109, numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán deberá ser rotativa, por lo que en sesión pública el órgano jurisdiccional resolvió que el magistrado Alejandro Rodríguez Santoyo estará al frente de la institución desde el 1º enero al 31de diciembre del año 2016.

El actual presidente que inició su dirección en octubre del 2014, cumple su periodo este año 2015, en el que enfrentó junto con los cuatro integrantes del pleno en el proceso electoral ordinario 20142015, la jornada más intensa en cuanto a medios de impugnación recibidos en toda la historia del Tribunal, considerando que fueron más de mil 300 recursos que presentaron tanto partidos políticos, militantes, candidatos y ciudadanos, además en el transcurso de proceso electoral ordinario el pleno sesionó 133 veces para la resolución de las impugnaciones.

Cabe destacar que de las sentencias que dictó el Tribunal en el proceso ordinario 2014­2015, más del 70 por ciento no fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal continuó su labor jurisdiccional hasta concluir el proceso electoral ordinario con la entrega de la constancia de validez al actual gobernador del estado sin que se presentaran impugnaciones de parte de los contendientes a la gubernatura de Michoacán.
Asimismo, durante los meses de septiembre a diciembre de 2105 del presente año, el pleno del Tribunal enfrentó un proceso extraordinario, en los municipios de Sahuayo y el Distrito electoral 12 con cabecera en Hidalgo, éstas dieron como resultado la recepción de medios de impugnación.
En ese proceso extraordinario los partidos políticos hicieron denuncias relacionadas con rifas de casas, apoyos en especie, colocación de propaganda en lugar prohibido, así como actos anticipados de campaña, pero al final de cuentas los electores eligieron; en el municipio de Sahuayo, la coalición PAN-PRD y en el Distrito 12 de Hidalgo, se alzaron con el triunfo el Panal y el PRD.
De igual manera, el Tribunal Electoral como parte fundamental de sus funciones, de forma constante, implementó actividades de capacitación, investigación, difusión y actualización de la materia electoral.

Leer más

 

 

Se cobrará reemplacamiento, se adquirirá nueva deuda y se aumentaron costos en derechos de Servicios

2015-12-30 17:53:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los michoacanos serán recibidos en el 2016 con el cobro de placas, nueva deuda y aumento del 25 por ciento en el cobro los 14 derechos por prestación de Servicios.
En lo general, 37 diputados avalaron la Ley de Ingresos del Estado para el siguiente año, pero en lo particular se dio una votación de 27 a favor y el resto en contra, en lo referente a los tres temas descritos.
Lo anterior se logró gracias a la mayoría que conformaron los diputados del PRD, algunos del PRI, las 2 del PT y del PVEM. De tal manera que los michoacanos con vehículos deberán hacer el Canje de placas el próximo año, lo que costará mil 477 pesos, más holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación, con un costo de 819 pesos, lo que asciende a un total de 2 mil 296 pesos.
En contra de este tema solamente estuvieron en contra los 6 diputados del PAN: Carlos Quintana Martínez, Miguel Ángel Villegas Soto, Macarena Chávez Flores, Eduardo García Chavira, Alma Mireya González Sánchez y Andrea Villanueva Cano, así como el priista Mario Armando Mendoza, el morenista Enrique Zepeda Ontiveros y el de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.
Además, la priista Rosa María de la Torre Torres y la petista Xochitl Ruiz Gonzalez, se abstuvieron. Todos, sentenciaron que se ampararán de esta medida, como cualquier michoacano lo podrá hacer.
Los mismos respaldaron y los mismo se opusieron al tema para que el gobierno estatal haga uso de los 759 millones de pesos, correspondiente al saldo disponible de un crédito ya autorizado, lo que aumentará la duda pública, pero además, la misma mayoría le autorizó al ejecutivo estatal que contrate deuda a corto plazo sin autorización del congreso, hasta lo equivalente al 6 por ciento de sus ingresos totales.
El mismo sentido de la votación se dio en la propuesta del gobierno estatal para que aumentara del 25 por ciento en los 14 derechos por prestación de Servicios, entre los que destacan servicio de transporte público, expedición y renovación de licencias de conducir, servicios del registro civil y de Protección Civil.
Los opositores en estos temas sentenciaron que el próximo año de duplicará la duda total del Estado con estas medidas, empero, ya no podrán cobrar otra vez Canje de placas, ni hacer lo que ahora. Asimismo, sentenciaron que desde hace tres legislaturas, el congreso no ha sabido ser contra peso ante el Ejecutivo.

Leer más

 

 

Reitera Silvano Aureoles compromiso con el desarrollo de las mujeres

2015-12-30 16:48:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2015.- Al ser el sector de las mujeres una prioridad para la actual administración estatal, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, felicitó a las mujeres michoacanas por el logro que representa la creación de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y el Desarrollo de las Mujeres, que coloca a la entidad a la vanguardia nacional en la inclusión social.

Después de que el Poder Legislativo aprobó la formación del nuevo organismo gubernamental, el mandatario estatal manifestó estar convencido de que en Michoacán se garantizará el desarrollo de este sector de la población, en un marco de trato respetuoso e igualitario encabezado por el Gobierno del Estado.

De esta manera, Aureoles Conejo reiteró su compromiso y respaldo total a las michoacanas y se comprometió a garantizar la inclusión de las mujeres desde una visión integral en donde el centro de las acciones de Gobierno esté en el interés de los ciudadanos, sin distinción alguna.

“Para el Gobierno de Michoacán, las mujeres juegan un primerísimo lugar en la sociedad y su papel es central en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra entidad. Para que eso suceda, estamos obligados a promover su inclusión laboral y profesional en igualdad de condiciones que los hombres, estamos obligados a eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres, el camino es largo pero habrá que transitarlo con la convicción de que podemos construir una sociedad más democrática, con un Gobierno democrático que represente legítimamente los intereses de todas y de todos”, puntualizó el Gobernador de las y los michoacanos.

Finalmente, al destacar la visión y responsabilidad del Poder Legislativo en esta decisión, Silvano Aureoles Conejo dijo estar convencido de que Michoacán transitará a un mejor estado garante de los derechos y oportunidades para todos los sectores de la población.

Leer más

 

 

El pueblo no tiene que cargar con robo de ex gobernadores: Diputado Morena

2015-12-30 14:40:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"El pueblo no tiene que cargar con el robo de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero", denunció desde tribuna el diputado local de Morena, Enrique Zepeda Ontiveros.
Lo anterior, tras advertir su voto en contra del reemplacamiento para el 2016, el aumento de impuestos y la contratación de nueva deuda, como se prevé en la Ley de Ingresos del Estado que se aprobará en unos momentos.
Refirió que esta postura "tiene un gran costo político y lo asumiré, y estoy convencido que también mi partido lo asumirá".
Enseguida, propuso "bajar salarios de jueces, diputados y funcionarios de primer nivel, hasta en un 50 por ciento", porque " debemos empezar por eso".

Leer más

 

 

Impiden acceso ciudadano a Congreso

2015-12-30 14:39:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con motivo de la aprobación del Paquete Económico 2016, la presidencia de la Mesa Directiva del congreso local impidió el acceso al Palacio Legislativo a la ciudadanía.
Este día, a dicho edificio histórico solamente se permitió el paso al personal del congreso y a los medios de comunicación.

Leer más

 

 

Impulsará SEDECO crecimiento de la industria metalmecánica en Michoacán

2015-12-30 13:40:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de diciembre de 2015. La Secretaría de Desarrollo Económico, impulsará la creación de un corredor industrial, en el cual, el sector metalmecánico crecerá en la entidad, mediante la transformación de los minerales que se extraen en Michoacán, convirtiéndolos en piezas de ensamble, principalmente para la industria automotriz, según lo dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia.
El Secretario Soto Sánchez explicó que es un plan a largo plazo para desarrollarse durante el presente sexenio estatal, pero que sin duda dejará resultados permanentes en la entidad, con la generación de empleos y la apertura de nuevas empresas de manufactura automotriz, toda vez que las industrias instaladas en el vecino estado de Guanajuato se han convertido en insuficientes para proveer a las armadoras de autos que operan en la zona bajío del país.

“Vamos a desarrollar el parque industrial y logístico en Morelia, donde se detone el crecimiento de la transformación de metales que provean de autopartes al corredor industrial de esta zona, aprovechando que ya tenemos el lugar factible para el proyecto, así como una magnifica ubicación geográfica, acceso a la autopista y al ferrocarril, son planes con la visión de que Michoacán se convierta en un estado próspero y a la vanguardia competitiva de todos los mercados” detalló el funcionario estatal.

Adelantó que se tendrán que definir esquemas con el Gobierno Federal para que el proyecto se consolide, además de gestionar la atracción de inversión nacional y extranjera aplicable para otorgar un valor agregado a toda la riqueza natural de la entidad, “la transformación de las materias primas que produce Michoacán es fundamental, no sólo para reactivar la economía, sino para su crecimiento sostenido” refirió el responsable de la política económica del estado.

Toda vez que una sexta parte del territorio estatal está concesionado a la minería, la viabilidad del proyecto y del progreso que conlleva, coloca a la entidad como un potencial polo de desarrollo de la industria metalmecánica a nivel nacional, por lo anterior, la Sedeco trabajará para concretar el proyecto que detonaría de manera exponencial el crecimiento de Michoacán.

Leer más

 

 

Habrá reemplacamiento, nueva deuda y aumento de impuestos

2015-12-30 13:39:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los michoacanos con vehículos deberán hacer el Canje de placas el próximo año, lo que costará mil 477 pesos, más holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación, con un costo de 819 pesos, lo que asciende a un total de 2 mil 296 pesos.
Así lo establece el dictamen que en este momento se le da lectura en el pleno legislativo, referente a la Ley de Ingresos del Estado, en el que también se establece el aumento del 25 por ciento en los impuestos por los 14 derechos por prestación de Servicios, entre los que destacan servicio de transporte público, expedición y renovación de licencias de conducir, servicios del registro civil y de Protección Civil.
Además, los diputados tienen dictaminada a favor, la autorización para que el gobierno estatal contrate nueva deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos.

Leer más

 

 

Recupera Gobierno estatal 5.7 mdp de programa federal para aplicar en CECyTEM

2015-12-30 12:42:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•Durante la presente administración se han dispuesto mayores recursos para el mejoramiento de los planteles del Colegio.


Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2015.- En este primer trimestre de Gobierno, se realizó una inversión de 5 millones 737 mil pesos para hacer mejoras en la infraestructura de la mayoría de los planteles del CECyTEM, recursos correspondientes al programa federal Proyecto para el Avance de la Autonomía de Gestión Escolar (PAAGES), que tiene por objetivo favorecer la realización de proyectos definidos como prioritarios por las comunidades educativas, que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios que prestan.

La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, María del Carmen Escobedo Pérez, informó que gracias a la gestión del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo y en seguimiento a su instrucción, se trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Educación para liberar esa recurso federal.

Explicó que en el 2014 no se logró aplicar todo el presupuesto del PAAGES porque no se liberó en tiempo y forma, se les entregó a los directores de los planteles casi para finalizar el año y tenían que comprobar el recurso para el 31 de diciembre.

Destacó que gracias a la eficiente gestión y visión social del Gobernador Aureoles Conejo, se lograron estos apoyos, ya que su trabajo se caracteriza por ser transversal, además de que tiene buena relación y coordinación con el Gobierno Federal.

Escobedo Pérez detalló que el programa llegó a 66 planteles; 45 planteles CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia) y 21 escolarizados, favoreciendo a 14 mil 785 alumnos; “el impacto fue mayúsculo porque el programa permite una autonomía escolar, ya que es manejado por los directores, padres de familia y en algunas ocasiones las autoridades educativas, municipales o comunitarias”, puntualizó.

Carmen Escobedo destacó que algunos de los planteles recibieron desde 25 mil hasta 100 mil pesos, recurso que se pudo ampliar porque adicional al presupuesto federal, se contó con el apoyo de los padres de familia o autoridades comunales, con lo que los directores están obligados a transparentar la aplicación del dinero.

De esta manera, se realizaron acciones como la construcción de una barda perimetral, la reparación de sanitarios, la adquisición de computadoras, impresoras, equipos de sonido, libros de texto, equipo para laboratorios químicos, entre otros instrumentos que son necesarios para elevar la calidad del servicio educativo en cada uno de los planteles.

Para finalizar, la Directora General del CECyTEM apuntó que como lo ha indicado el Gobernador Silvano Aureoles, continuarán realizando las gestiones necesarias para lograr que en corto tiempo, la institución educativa se vea modernizada con las mejores tecnologías.

Hay que recordar que el objetivo general del CECyTEM es el de consolidar el servicio educativo con altos estándares de calidad, pertinencia y equidad, a través de programas de mejora incluyentes que le den sentido al quehacer institucional, que permitan el desarrollo humano como un medio para la formación integral de los estudiantes con un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje; que promuevan la vinculación estratégica en contextos globales y regionales para fortalecer la innovación y emprendimiento y que hagan del desarrollo científico y tecnológico, los pilares para el progreso económico y social del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Asume SEDECO retos importantes para el 2016

2015-12-29 23:58:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 29 de diciembre de 2015. De cara al inicio de un nuevo año, Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que en el 2016 se habrá de reactivar la economía del estado y adelantó que los funcionarios bajo su mando --iniciando por él mismo-- están obligados a dar resultados en el corto plazo para cumplir el objetivo trazado desde el inicio de la actual administración estatal.

"Tenemos que reactivar la economía otorgando las condiciones para nuevas inversiones y fortaleciendo el crecimiento de las empresas ya existentes, tenemos que cumplir, darle la certeza a los michoacanos con hechos, sino damos resultados nos vamos a ir, esta es la historia del nuevo Michoacán que vivimos, tenemos un fuerte compromiso con la gente y con nuestro estado, vamos a trabajar para, entre todos, sacarlo adelante" advirtió el funcionario estatal.



Señaló además que para la consolidación del progreso económico del estado se habrá de aprovechar al máximo la posición geográfica de la entidad que es óptima para la realización de las operaciones logísticas en el manejo de mercancías, más con la inminente creación de las Zonas Económicas Especiales que impactará de manera directa al Puerto de Lázaro Cárdenas.



Asimismo se impulsará el crecimiento de la agroindustria, que aumentará las exportaciones de los productos michoacanos al otorgarle un valor agregado al sector agrícola, además se buscará la generación de nuevas tecnologías de la información que permitirán su aplicación en todos los sectores y servicios que, al innovarse, crecerán en materia de competitividad en medio de la globalización actual.



"Vamos a trabajar en la reactivación del turismo, somos un estado rico en cultura y tradiciones, poseemos ocho pueblos mágicos que habrán de promocionarse al máximo, además impulsaremos el mejoramiento de la infraestructura para que inversionistas locales, nacionales y extranjeros le apuesten a Michoacán, con estos cinco ejes rectores lograremos la creación de nuevos empleos, estables y bien remunerados que se traduzcan en bienestar social para los michoacanos" señaló el responsable de la política económica de la entidad.



Finalizó al indicar que se promoverán proyectos productivos para gestionar fondos federales que permitan el crecimiento del producto interno a través del trabajo y el esfuerzo, más allá de programas asistencialistas "vamos a transformar el estado a través de la capacitación, orientación, equipamiento, financiamiento y planes de negocios mediante los cuales se aprovechen todas las potencialidades de los empresarios michoacanos con miras a la expansión a gran escala" concluyó.

Leer más

 

 

Continúa Gobernador evaluación de alcances de su gestión

2015-12-29 23:51:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, continuó este día las reuniones con los integrantes del Gabinete legal, a fin de evaluar el alcance de las acciones emprendidas por las diversas dependencias en estos primeros 100 días de su gestión.

Leer más

 

 

Fortalecimiento de PGJE, eje rector de Silvano Aureoles para eficientar combate a delincuencia

2015-12-29 20:50:09
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich., a 29 de diciembre de 2015.- Bajo la premisa de generar condiciones de seguridad y acceso a la justicia para las y los michoacanos, como uno de los ejes rectores que ha marcado el Gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo para consolidar una mejor calidad de vida de la ciudadanía y garantizar un trabajo eficiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán durante los últimos tres meses ha dado pasos firmes en su fortalecimiento y profesionalización, además de mantener acciones que han permitido dar golpes contundentes a células delincuenciales.
En este sentido y tomando en cuenta que la formación de los servidores públicos es vital para tener un desempeño eficiente como lo demanda la ciudadanía y transitar con éxito en el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), durante los últimos tres meses a través del Instituto de Profesionalización y Capacitación se brindaron un total de 24 cursos dirigidos a 890 servidores públicos que se especializaron en diversas materias de Servicios Periciales, Trata de Personas y Policía Acreditable.
De igual forma y en un hecho sin precedentes se dio inicio a cuatro diplomados: Purépecha elemental para la Procuración de Justicia, El rol del perito en el NSJP, Ingles Elemental para la Procuración de Justicia y Divulgación de los Derechos Humanos y Deberes básicos de los usuarios de la Procuración de Justicia.
Como parte de los acuerdos emergidos en la Conferencia Nacional de Procuradores y a invitación expresa de la Embajada de Estados Unidos, personal de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro, ha participado en cursos y talleres especializados celebrados en Colombia, República del Salvador y Estados Unidos, entre otros, además de asistir a diversos eventos nacionales.
La próxima implementación de la carrera Ciencias de la Seguridad por parte de la Universidad Michoacana también obedece al interés que ha externado el Gobernador del Estado para garantizar la profesionalización especializada de quienes formen parte de la institución, lo que redundará en una atención de calidad a la población.
A la par a estas acciones, se trabajó en el área normativa para la implementación del programa de digitalización de registros de antecedentes administrativos penales y se emitieron cuatro protocolos de actuación en las materias de preservación del lugar de los hechos, recolección de indicios, cadena de custodia, para operadores del registro ministerial de denuncia y el de operadores del NSJP con relación a medios alternos de solución de conflictos.
Así también en el marco de la gestión financiera, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se concretó la realización, a través de contratos de obra pública, del albergue de transición del Centro de Justicia para Mujeres, Bodega de Evidencias en las instalaciones centrales y mejoramiento del edificio de unidades de investigación y fiscalías, todo ello con un monto superior a los 11 millones de pesos.
Por otra parte con relación a la persecución de hechos delictivos, durante los últimos tres meses se ha logrado la detención de 733 personas por diversas conductas, 342 corresponden a cumplimiento de órdenes de aprehensión y 391 fueron detenidas en flagrancia de la comisión de una conducta ilícita.
En ese mismo periodo se han asegurado 74 armas de fuego de diferentes calibres y 254 vehículos, la mayoría de estos con reporte de robo.
De manera adicional la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, en los últimos tres meses logró la desarticulación de cinco grupos delictivos relacionados a esta actividad y frustró 112 extorsiones virtuales a través de la oportuna asesoría para los ciudadanos.

Leer más

 

 

PRI y Nueva Alianza anticipan sus derrotas en 2016: García Avilés

2015-12-29 20:47:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 29 de diciembre de 2015.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza ya ven venir sus derrotas electorales en los comicios locales de 2016, advirtió el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
En entrevista, al término de una reunión de trabajo, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, desestimó las críticas y quejas de los dirigentes nacionales del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y turquesa, Luis Castro Obregón, ante la estratégica política de alianzas implementada por el sol azteca.
Martín García Avilés advirtió que “los señalamientos de los adversarios políticos no desalientan, sino que por el contrario, fortalecen, la intención del PRD de tomar decisiones políticas adecuadas a la situación de cada estado”.
El miembro de la dirigencia nacional del sol azteca adelantó que su partido continuará impulsando alianzas estratégicas con partidos como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), porque “el enemigo de México a vencer en los comicios no está en la izquierda, sino afuera de ella”.
García Avilés recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió recientemente los lineamientos que habrán de observar los organismos electorales locales para los convenios de coalición en los procesos electorales locales de 2016, mismos que dan tiempo suficiente para entablar oportuna y eficazmente el diálogo con los otros partidos políticos.
Así, el secretario de Operación Política manifestó que en el PRD se trabajará sin prisas en la política de alianzas, sobre todo, con la serenidad que le da al sol azteca el hecho de haber cerrado filas en la renovación por unanimidad de su propia dirigencia nacional y de tener clara su convicción de ser la voz de las causas ciudadanas, de los movimientos sociales y de quienes menos tienen en el país.

Leer más

 

 

Privilegiar intereses generales ante los particulares: Silvano Aureoles

2015-12-29 16:55:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Al igual que en la Cedrera, en Uruapan, vamos a recuperar todos los espacios de uso común; aseguró el mandatario estatal.


•El subsecretario de Sedatu, Gustavo Cárdenas, señaló que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene especial afecto por los michoacanos y su Gobernador, Silvano Aureoles, al mostrar seriedad y compromiso en las acciones coordinadas.


•La Sedatu hizo entrega de la última etapa 2015 de recursos de Hábitat y PREP a 17 municipios michoacanos por 460 mdp.


Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre de 2015.- El rescate de espacios públicos es fundamental para garantizar el derecho al disfrute de áreas de uso común, manifestó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de recursos de los Programas de Ordenamiento Territorial Hábitat y Rescate de los Espacios Públicos (PREP), que promueven en conjunto el Gobierno del Estado, Municipios y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con esta que fue la última entrega de 2015 para 17 municipios, se concretó la inversión de una bolsa global de 460 millones de pesos repartida en obras destinadas al rescate y rehabilitación de espacios públicos, por lo que el mandatario Silvano Aureoles, reconoció la disposición que tiene el Gobierno Federal para invertir en Michoacán en este tipo de acciones que abonan a la reconstrucción del tejido social.

Acompañado del secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, así como de la titular de la Secretaría de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, el mandatario afirmó que “con Sedatu vamos a hacer muchas cosas, porque hay voluntad, hay recursos”, y puso como ejemplo un proyecto de vivienda en Lázaro Cárdenas, el inicio de la Ciudad de las Mujeres en la Tierra Caliente, además de dar continuidad al rescate de espacios públicos.

Ante los presidentes municipales que recibieron estos apoyos, recalcó que se tendrá especial atención en materia de recuperación de espacios públicos, puso como ejemplo las acciones realizadas el 21 de diciembre pasado en la Cedrera, área de esparcimiento común en el municipio de Uruapan, misma que estaba invadida y que fue recuperada para garantizar el derecho de las y los michoacanos para disfrutar de un espacio de uso común, privilegiando así los intereses generales ante los particulares.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, resaltó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene un especial afecto por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y por todos los michoacanos, “esto se debe a que se ha demostrado compromiso y seriedad en la coordinación de acciones en el rescate de espacios públicos”, señaló el representante del Gobierno Federal.

En este tenor adelantó que en el 2016 habrá acciones importantes en tema de vivienda y programas de ordenamiento territorial, por lo que propuso al Gobernador se analice la posibilidad de instalar un Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, integrado por instituciones estatales y federales para proponer los lineamientos en estos temas y sea consensada la aplicación de los recursos.

Finalmente, el presidente municipal de Apatzingán, Cesar Chávez Garibay, en representación de los alcaldes beneficiados, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, así como a la Sedatu, porque en acciones de desarrollo social e infraestructura son los que más han apoyado, “los Ayuntamientos tenemos pocos recursos para fondear o participar en obras convenidas, y de no ser por este respaldo, nos hubiéramos visto recortados en presupuestos para el 2015”, dijo el munícipe.

En este evento estuvieron presentes también Rubén Cabrera Ramírez, edil de Jacona; el síndico de Morelia, Fabio Sistos Rangel; Alfredo Fernández Peri, delegado de la Sedatu en Michoacán; entre otros presidentes municipales.

Leer más

 

 

Entrega de recursos de Programas Hábitat y PREP de la Sedatu - Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo

2015-12-29 16:52:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Agradecerle mucho a mi amigo Gustavo Cárdenas, nos conocemos desde hace rato y le agradezco su atención para vernos en este evento de la culminación de entrega de recursos. Agradecerle a los señores presidentes municipales, agradecer a Rubén, sus palabras y su presencia, a todos los presidentes municipales, a quienes vienen en representación de los mismos, también bienvenidos, con gusto de saludarlos.

Agradecerle al señor delegado, gracias Alfredo, a mi compañera, compañeros de Gabinete Fabiola y Ricardo, y desde luego la presencia del señor síndico municipal de Morelia, muchas gracias por sus palabras.

Y pedirte Gustavo que por tu conducto me saludes a la señora Secretaria, Rosario Robles y agradecerle toda la intención que hay para apoyar a Michoacán; Rosario fue nuestra madrina un rato como responsable regional de atender a Michoacán y otro par de estados, pero por la dinámica del estado hemos tenido la fortuna de que haya mayor cercanía con los responsables regionales, ahora no es ella, es el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, pero Rosario está pendiente siempre del tema de Michoacán, acabamos de estar en Lázaro Cárdenas en un evento muy importante, y seguramente ahora en enero vamos a armar una gira con Gustavo para ir con ustedes a los municipios a echar a andar las obras, en algunos tengo el compromiso de ir muy pronto, en Jiquilpan incluso tenemos unas obras rezagadas que yo ayudé ahí a la gestión, otras que están terminadas pero no hemos podido ir, vamos a aprovechar el viaje y vamos a acompañar a inaugurar algunas obras.

Hay que empezar el año con mucho ánimo, con mucha actividad porque eso también entusiasma a los ciudadanos, el Gobierno echado para adelante en sus distintos niveles y eso genera un buen ambiente, de tal manera que en enero les vamos a plantear un programita y estoy seguro que Gustavo estará acompañándonos en esta gira, en este recorrido.

Apretados de la agenda porque bien decía Gustavo, ha sido un día muy intenso a pesar de que estamos en un periodo digamos vacacional para algunos, para nosotros son días muy intensos; estamos a unos minutos, quizá horas de que se apruebe el paquete económico del estado y hemos tenido que estar ahí prácticamente día y noche dándole seguimiento al tema; algunos hechos lamentables que también nos ponen en aleta, hemos tenido que sesionar desde muy temprano con el Grupo de Coordinación para la seguridad, donde participan toda las instituciones federales y estatales para estar atentos, no queremos que las cosas se descompongan en el estado, vamos avanzando bien y cualquier hecho queremos actuar de inmediato donde quiera que sea. Estos hechos en Tierra Caliente nos inquietan, decía al presidente municipal, estamos en este momento reforzando la seguridad en toda la región específicamente en el municipio, como lo estamos haciendo en el resto del estado. Ayer ustedes vieron todo el blindaje que hicimos en la colindancia con Jalisco, toda la zona limítrofe, somos un estado con mucho movimiento y hay que estar atentos en nuestras responsabilidades.

Y la agenda que tengo revisando programas del año que entra, ver lo que hicimos en estos meses y lo que sigue, pues si andamos bastante cargados pero le decía yo a Gustavo “con mucho gusto” y además con toda la gentileza y amabilidad que lo hace Gustavo y la presencia de los señores presidentes municipales, dije yo hago un espacio y voy a ver si trajeron algo, siempre me da mucho gusto recibirlos, atenderlos.

Sé que también están pasando momentos intensos por temas presupuestales, andábamos en los últimos días atendiendo la situación de ustedes y algunos con una crisis mayor, como el caso de Lázaro Cárdenas que estamos viendo cómo le ayudamos a Armando a salir porque es una cuestión más complicada, en fin, esto es una dinámica que hay que atenderla porque esa es nuestra tarea.

Me da mucho gusto que pues esté culminando esta etapa de la entrega de recursos, con Sedatu vamos a hacer muchas cosas, compañeras, compañeros, porque hay voluntad, hay recursos, el señor Presidente de la República está muy atento y la verdad con todo el apoyo, yo lo reconozco siempre en todos los aspectos y en particular en este rubro, nos va permitir concretar cosas.

Estaremos pronto culminando un proyecto de vivienda en Lázaro, vamos a estar el año que entra arrancando un proyecto, no porque hasta el año que nuestra sea el recurso, porque ya no nos dio el tiempo, pero vamos arrancar la Ciudad de las Mujeres en la Tierra Caliente, eso arranca en enero, en febrero arrancamos a más tardar y otros desarrollos que son de carácter habitacional.

Pero este tema también de rescate de espacios públicos, es fundamental para recuperar el tejido social, recomponer el tejido social, los espacios de encuentro familiar y fortalecer nuestro derecho al espacio público; eso fortalece el espacio público.

Hace unos días tuvimos que aprobar una medida que no es deseable siempre, pero a veces no se puede de otra manera; tuvimos que ir a Uruapan a desalojar un espacio que es emblemático en Uruapan la Cedrera, que estaba invadida, tuvimos que actuar y liberarla, estaba pensando yo cómo plantearte a propósito de las obras allá, que hagamos un proyecto bonito para ese parque, (Es lo de la estación del ferrocarril, señor) Es correcto, y evitar pues ya, siempre hay alguien que se le ocurren cosas, andaban por ahí levantando bardas y haciendo barbaridades. Ya limpiamos, ahora hay que cuidarlo para que no lo vuelvan a invadir y voy a hacer la investigación precisa porque sé que han pasado cosas, pero que el Gobierno emita un decreto inmediato como autoridad pública para evitar cualquier tentación de alguien de volver a invadir, por la parte de la certeza jurídica, por eso apenas fue la semana pasada y así como eso hay que recuperar los espacios públicos y hay que mantener el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho que es algo que tanto nos ha minado en el estado, que cada quien se le ocurre cualquier cosa y no le importa a quién le va hacer daño si está atendiendo un interés particular y eso no se puede, en la vida pública los intereses generales son los que privan por encima de los particulares, entonces ahí vamos a estar muy atentos para ayudarles a proteger estos espacios.

No es un monto menor, decía Gustavo, 460 millones de pesos que se han invertido en estas tareas en el estado. Me decían esto va para los municipios y a mí me alegra que vaya a los municipios, si hay un nivel de gobierno con una severa debilidad en todos los sentidos, son los municipios que hay que fortalecerlos, hay que ayudarles a los presidentes municipales y eso genera capacidad de atención a la demanda de los ciudadanos; entonces es muy bueno que les llegue el recurso y que se puedan atender proyectos tan importantes.

Por eso la importancia de este anuncio, este evento para cerrar el año con la entrega ya final de un recurso que ustedes van a estar aplicando en muchos casos ya están terminadas las obras, entonces hay que reconocer este esfuerzo.

El año que entra vamos a trabajar muchos proyectos junto con el Delegado, con Gustavo que es amigo nuestro, Gustavo tienes rato trabajando cerca de Michoacán y eso sin duda que nos fortalece y además decirles que estamos trabajando de manera muy coordinada; yo a los presidentes municipales los veo como compañeros de trabajo, como responsables de un ámbito de gobierno y mi deseo es la coordinación estrecha sin ningún otro componente que sea el cumplir con nuestra tarea.

Porque yo debo decirles, así me tratan a mí: uno no puede tener algo y luego no ser consecuente cuando a uno le toca hacerlo. A mí, el Gobierno de la República empezando con el Presidente y de ahí para abajo, todos los servidores públicos del Gobierno Federal tienen una atención especial y no lo veo como una cuestión personal, sin duda que eso cuenta, cuenta la actitud, cómo actúa uno, cómo procede uno, yo vengo de una formación política distinta a la que tiene el propio Presidente de la República, pero para mí lo importante son las instituciones y es la ley y es la tarea superior que tenemos de servir a los ciudadanos, no las cuestiones partidarias o de colores, entonces el trato que yo recibo, la atención la veo, sí es un reconocimiento sin duda pero también para mí lo más importante es la atención para Michoacán, porque el reto es que entre todas y entre todos a este estado lo coloquemos en el horizonte y en el punto que debe estar con todo lo grandioso que es este estado y que por razones ajenas a nuestra voluntad nos hemos quedado rezagados en algunos temas pero ahí vamos.

Que por cierto aprovecho para decirles que en unos minutos más, de manera muy responsable el Congreso del Estado discutirá y aprobará en plena libertad un Paquete Económico que nos va permitir dar pasos muy importantes para darle estabilidad financiera y económica al estado.

Si avanzamos como vamos, mi compromiso es que en dos años vamos a tener estabilidad financiera y con ello vamos a tener estabilidad económica. En dos años estaríamos superando este permanente trago amargo de que cada año lo empezamos con un déficit de más de 5 mil millones de pesos sólo para pagar nómina de maestros, eso se tiene que resolver y se va acabar muy pronto; entre otras medidas que van en el paquete porque ese es mi compromiso.

Plantee tres cosas, Gus te las comparto, resolver el tema financiero que ha sido un dolor de cabeza para Michoacán; resolver el tema educativo que con todo lo que implica va avanzando porque hay voluntad de las partes, debo reconocer la apertura y la voluntad de los propios gremios sindicales para avanzar en el tema, no es sencillo, pero vamos avanzando bien; y el otro pues es el reto de la seguridad, que para muchos estados es algo así como la frase de los alcohólicos anónimos “solo por hoy”, porque es una cosa que todos los días hay que estarla cuidando porque se puede descomponer, pero que resolviendo los temas estructurales, también vamos a dejar resuelto el tema de la seguridad en poco tiempo.

Pero eso solamente se logra trabajando en unidad, con altura de miras, con la coordinación estrecha. Yo no veo un tema de seguridad en el estado, que no lo vea estrechamente coordinado con el Gobierno Federal, y en el caso ya cuando son temas en los municipios, atendiendo la tarea de los presidentes municipales entendiendo que a veces ahí la capacidad para hacerle frente es limitada, pues hay que acompañarlos y ayudarles.

En fin, de verdad muchas gracias, muchas felicidades presidentes, a los presidentes y a quienes enviaron en representación pues es una buena noticia para los municipios que ustedes representan. Salúdenme a los presidentes municipales; espero se hayan pasado una buena Navidad, pasen bien el año, la noche del año que termina y el que empieza, lo mejor para el año que entra y reiterarme siempre a sus órdenes, aquí estamos al pie del cañón y cualquier cosa estaremos atentos.

A los diputados de sus distritos agradézcanle y felicítenlos, están haciendo un buen trabajo, no tengo más que reconocerles y van a entregar un Paquete Económico que necesita el estado. Muchas gracias y enhorabuena para todas y todos.

Leer más

 

 

Se declara receso en sesion que aprobará Presupuesto 2016

2015-12-29 16:51:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Apenas comenzada, se declaró un receso indefinido en la sesión plenaria en la que los diputados deberán aprobar el paquete económico 2016, que incluye la Ley de Ingresos del Estado y el presupuesto de Egresos de Michoacán.
Hasta el momento, se conoce que hay tres propuestas destacables por parte del Ejecutivo Estatal, la primera es el cobro del reemplacamiento, cuyo Canje de placas se daría del 1º de marzo al 31 de agosto del próximo año y se pretende recaudar arriba de 2 mil pesos por engomado.
El segundo es el aumento del 25% al cobro de Derechos y servicios, exceptuando, las actas de defunción. Y la solicitud de nueva deuda por 3 mil 600 millones de pesos.
De acuerdo con los propios legisladores, aún no hay acuerdos en esos tres temas entre las diferentes bancadas. Y se prevé que sea después de las 19:00 cuando se retome la sesión en el congreso estatal.

Leer más

 

 

Disciplina en el gasto y transparencia, principios que rigen al Gobierno de Silvano Aureoles: Contraloría

2015-12-29 15:42:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre de 2015.- La disciplina en el ejercicio del gasto y la transparencia en la función pública, son principios que rigen la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por ello, durante este primer trimestre de gestión se ha puesto en marcha una campaña contra la corrupción y para difundir los valores de honestidad desde la etapa formativa de los ciudadanos.

Además de poner en práctica un ejercicio de gobierno transparente, la presente administración estatal pretende alentar una cultura de la transparencia y rendición de cuentas, razón por la que la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) trabaja en coordinación con los Ayuntamientos para que los 113 contralores públicos municipales reciban capacitación y orientación oportuna para el correcto desempeño de sus funciones, puntualizó la titular de la dependencia estatal, Silvia Estrada Esquivel.

La contralora del estado comentó que por instrucción del Gobernador Aureoles Conejo, se puso en marcha la campaña Cero Tolerancia a la Corrupción que, entre otras cosas, tiene como objetivos primordiales que haya Contralorías Sociales en todos los municipios, e impulsar los Observatorios Juveniles en las Escuelas del nivel medio superior y superior.

La prevención de conductas irregulares en todos los ámbitos de la vida pública, es para la Secretaría de Contraloría una labor fundamental, por ello trabaja en planteles de educación básica mediante la proyección de materiales audiovisuales, distribución de herramientas didácticas e impartición de talleres, entre otras actividades que fomentan los valores de la honestidad y la transparencia.

“El mandatario Silvano Aureoles ha instruido a los integrantes de su Gabinete a sumarse a la campaña para que se logre el objetivo de elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones”, recalcó Silvia Estrada.

Cabe destacar que la Secretaría de Contraloría ha participado en los siete Foros de Consulta y Participación Ciudadana para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, concretamente en las mesas de análisis y propuestas: “Rendición de Cuentas, Transparencia y Gobierno Digital”.

La contralora destacó que los resultados de estos foros de participación permitirán orientar el diseño de las políticas públicas con base en las propuestas de los ciudadanos, y presupuestar de forma estratégica la operación de programas y acciones de gobierno para que los apoyos y beneficios lleguen a la población de manera eficaz.

Entre las propuestas más recurrentes de los ciudadanos destaca la actualización de las páginas web de las dependencias de gobierno con información útil, dar a conocer los programas sociales a la población y capacitación sobre control y auditoria a la obra pública; refirió la titular de la dependencia.

Esta es una de las muchas acciones a favor de los michoacanos que dan a conocer el rostro social de la administración del Gobernador Silvano Aureoles y su compromiso con un Gobierno abierto a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Recomienda IMSS medirse en el consumo de alimentos y bebidas

2015-12-29 15:39:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

De acuerdo con las estadísticas en fiestas de celebración del mes de diciembre aumenta el consumo de ingesta de alimentos hasta un 50% y de alcohol hasta un 30%, es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Michoacán, invita a la población a moderarse en la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la encargada del Departamento de Nutrición del IMSS en Michoacán, Karla Abigail Estrada Piñón, una alimentación balanceada evita daños a la salud y enfermedades gastrointestinales, las cuales se agravan por la ingesta abundante de platillos de temporada, especialmente pacientes que presentan algún grado de obesidad, diabetes o hipertensión arterial.

“Tomamos como justificación que en enero nos ponemos a dieta o hacemos ejercicio y nos permitimos abusar del consumo de todo tipo de alimentos sobre todo los que son ricos en carbohidratos y grasas, sin tomar en cuenta que el exceso altera nuestro organismo, lo cual desencadena graves enfermedades”. Afirmó Estrada Piñón.

Es por eso que la recomendación es consumir alimentos balanceados y aumentar la ingesta de verduras y frutas de temporada que son ricas en vitamina C que nos ayudan a prevenir enfermedad de las vías respiratorias, y además son más económicas.

Otro problema que se presenta es el consumo excesivo de alcohol ya que lo relacionamos con el brindis navideño, sin embargo, el abuso puede provocar desde una intoxicación etílica hasta accidentes viales fatales.

La encargada del Departamento de Nutrición del IMSS en Michoacán, afirmó que ya se considera consumo excesivo de 4 copas o más para las mujeres y 5 copas o más para los hombres. “ La ingesta de alcohol nos otorga muchas calorías vacías que no aportan ningún valor nutricional, es demasiada energía que se va directamente a la grasa corporal”. Afirmó la funcionaria.

Cabe señalar que la principal causa por la que aumenta el ingreso de pacientes adultos al área de urgencias en el IMSS Delegación Michoacán es debido a accidentes viales provocados por el consumo de alcohol, seguido de las intoxicaciones etílicas.

Finalmente, es importante puntualizar que la combinación del consumo excesivo de alcohol y grasas en estas fechas potencializa su efecto, lo cual puede ocasionar problemas gastrointestinales graves, además de que el consumo desmedido aumenta cerca de cinco kilos de peso tan sólo en estas fechas.

Leer más

 

 

El Gobierno de Silvano Aureoles implementa acciones efectivas en beneficio de los migrantes

2015-12-29 15:37:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 29 de diciembre de 2015.- Acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de los migrantes en retorno y sus familias, son las que ha emprendido la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

El titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez Pérez, realizó la entrega regional del programa federal Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), por un monto superior a los 2 millones 383 mil pesos, beneficiando a 209 proyectos, de los cuales 97 son para mejoramiento de vivienda y 112 proyectos productivos, logrando un impacto positivo en más de 700 personas.

El funcionario indicó que dicha acción surge como una medida para favorecer a los connacionales que regresan a sus lugares de origen, así como a sus familias; de igual forma apuntó que la instrucción del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, es trabajar de cerca con las y los migrantes michoacanos, dar seguimiento puntual a sus necesidades y buscar estrategias que coadyuven a generar mejores oportunidades para este sector de la población.

Gutiérrez Pérez precisó que el programa Fondo de Apoyo al Migrante, este año opera con 44 millones 940 mil 814 pesos, en 63 municipios del estado con mayor flujo migratorio, con lo cual se beneficia a las comunidades y se fomenta el autoempleo.

A través de la entrega regional del Fondo, se benefició a los municipios de Hidalgo, Áporo e Irimbo, con el impulso de proyectos productivos entre los que se encuentran, agrícolas, ganaderos, la venta de alimentos, tiendas de abarrotes, estéticas, textiles, entre otros.

Cabe señalar que en el año 2008 a través de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados se establece la creación del FAMI con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para las y los connacionales.

Leer más