Estado

 

Refuerza IMUMO acciones a favor de la equidad de género y la no violencia

2015-12-29 15:32:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Fortalecer la conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la equidad de género, los derechos y la igualdad de oportunidades, así como el fomento al desarrollo integral de las mujeres, seguirán siendo las principales metas del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), afirmó la titular de esta dependencia, Carmen Alicia Ojeda Dávila.

Siguiendo la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de implementar políticas públicas en el municipio que brinden servicios integrales de prevención de la violencia contra las mujeres y crear una cultura institucional libre de discriminación, Ojeda Dávila afirmó que el IMUMO será el principal promotor para lograr construir una sociedad más justa basada en la equidad de género y convivencia ciudadana.

Con sólo dos meses al frente de la paramunicipal, Ojeda Dávila subrayó que como resultado de una intensa presencia en los medios de comunicación locales, que superó en un 136 por ciento a la realizada en los meses anteriores, la demanda de servicios que presta el IMUMO creció un cuatro por ciento, lo que representa un incremento de 8 a 23 mujeres atendidas diariamente en promedio.

Asimismo, detalló que en ese periodo la Unidad de Atención Jurídica prestó asesoría a 530 personas en situaciones del orden civil, de convivencia, de custodia, paternidad, patria potestad, tutela, violencia familiar, divorcio y pago de pensión alimenticia, siendo estos últimos los de mayor demanda con 53 y 37 solicitudes respectivamente.

Para atender la incidencia de casos por violencia intrafamiliar, se llevó a cabo la aplicación de una encuesta sobre Violencia Familiar a las personas que son atendidas en el Instituto por primera vez, misma que arrojó como resultado que la principal violencia es la psicológica con un 58 por ciento, seguida de la física con un 25.6 por ciento, la económica con un 10.6por ciento, la sexual con un 4.6 por ciento y por último la patrimonial con uno por ciento.

Cabe mencionar que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se impartieron los cursos de pintura en tela, pirograbado, bordado de listón, peluquería, bisutería, bombón artístico, deshilados, entre otros; que tienen la finalidad no sólo de servir como terapia ocupacional sino de otorgar a las mujeres una herramienta que les permita acceder a una fuente de ingresos extra.

La directora del IMUMO mencionó que el departamento de Asistencia Social y Psicológica atendió de manera personalizada y grupal a mil 596 personas que sufrieron abuso sexual, adicciones, ansiedad, bullying, depresión, divorcio o separación, duelo o maltrato emocional.

En materia de prevención a la violencia se impartieron pláticas a 86 mujeres en diferentes temas relacionados con su bienestar físico y emocional; así como 23 talleres y charlas en beneficio 534 mujeres en el tema de violencia en la pareja y sus consecuencias en los hijos.

La directora del IMUMO destacó además que durante este periodo, estableció una agenda de trabajo interinstitucional con diputadas de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado así como con la titular de la Secretaria de la Mujer en la entidad, Fabiola Alanís Sámano.

De igual forma, resaltó que la meta que se pretende lograr para el año 2016 es incrementar por lo menos en un 25 por ciento la cantidad de usuarias de los servicios del IMUMO en el primer trimestre del año.

Leer más

 

 

Grupo de Coordinación Michoacán sesiona en la capital del estado

2015-12-29 15:31:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad, encabezaron este martes los trabajos del Grupo de Coordinación Michoacán, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en materia de seguridad.

Durante la mesa de trabajo, se determinaron además las acciones a realizar de manera coordinada en este cierre de año y para iniciar el 2016, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Puso en operación IMSS área de ginecología del Hospital General de Zona N° 4 de Zamora

2015-12-29 15:30:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, puso en operación la nueva área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 de Zamora, Michoacán, con una inversión de tres millones 330 mil pesos, en beneficio de 295 mil derechohabientes de aquella región.
El delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales y el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, inauguraron dicha área, acompañados del director del HGZ No. 4, Manuel Montañez Espinoza.
Con ello, el área creció a 84 camas censables, puesto que se ampliaron y remodelaron un total de 433 metros cuadrados. Los espacios físicos que se beneficiaron con dicha obra fueron: central de enfermeras, encamados, lactarios, aislados, sanitarios públicos, baño de artesa, séptico, sanitario de personal, sala de espera, entre otros.
El mismo titular delegacional dio a conocer que el próximo año, dicho hospital contará con la implementación del servicio de unidad de cuidados intensivos neonatales y de cuidados intensivos para adultos.
En su turno, el alcalde zamorano, médico de profesión, con licencia para el cargo por parte de esta misma institución de seguridad social, puntualizó las mejoras de que ha sido objeto el HGZ No. 4, primero con la ampliación y remodelación del servicio de urgencias, las jornadas extraordinarias de cirugías de cataratas y de traumatología y ahora con el área de ginecología.
Destacó el trabajo conjunto entre las autoridades delegacionales y hospitalarias, junto al esfuerzo de cientos de trabajadores y trabajadoras, por elevar los servicios y la calidad de los mismos en beneficio de los zamoranos.

Leer más

 

 

Con acciones concretas del Gobierno del Estado se protegen los recursos naturales

2015-12-29 15:24:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario Silvano Aureoles ha sabido trabajar de manera conjunta y comprometer a Secretarías de Estado y Ayuntamientos.


•La capacidad de gestión que caracteriza a nuestro Gobernador, garantiza mayor preservación del medio ambiente; señala Ricardo Luna.


Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre de 2015.- Con acciones concretas y planeadas del Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, se da impulso a la preservación y rescate de los recursos naturales que tiene Michoacán, enfatizó Ricardo Luna García, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado.

Expuso que uno de los principales problemas que existen en los bosques, es el saqueo ilegal de madera y especies naturales, ante lo cual una de las primeras acciones instruidas por el Gobernador Aureoles Conejo, fue el establecimiento de mesas de trabajo integrales en las regiones con mayores riquezas naturales, para hacer frente a las cuadrillas de saqueadores, vigilar las áreas forestales, pero además, aplicar acciones paralelas que lleven al desarrollo social.

El titular de la SUMA detalló que en estas mesas de trabajo integrales, la primera de ellas que deberá establecerse en el Oriente de Michoacán antes de que concluya la primera quincena de enero, se sumarán las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), entre otras, además de los propios ayuntamientos, con los que se hará un frente común para detener la degradación de los bosques y selvas.

“El Gobernador Silvano Aureoles ha dispuesto que se haga un frente común entre las instancias de gobierno y se apliquen acciones que incluyan a todos los sectores; que como representantes de las Secretarías encontremos las medidas necesarias para lograr que la gente cuente con alternativas de sustento y desarrollo sin tener que destruir su patrimonio natural, y con ello respaldamos las políticas que viene impulsando nuestro mandatario”, manifestó el secretario Ricardo Luna.

Mesas similares a la que se programó para el Oriente de Michoacán, se realizarán en todas las regiones del estado que cuentan con paraísos naturales, sobre todo en aquellas donde hay Áreas Naturales Protegidas (ANP) o que tienen santuarios de especies protegidas, como la región Zicuirán-Infiernillo, Tierra Caliente, Sierra-Costa y Meseta Purépecha, esta última caracterizada por conflictos generados en gran parte por la tala ilegal de madera.

En ese tenor, Ricardo Luna refirió que ese rescate social y ambiental será apoyado además con proyectos de autoempleo familiar, pues el Gobernador Silvano Aureoles, con esa capacidad de gestión que lo caracteriza, ya entregó diversos recursos a esas regiones que son “pulmones verdes” de Michoacán y de México, comprometiendo su disposición para impulsar el desarrollo regional; “él mismo lo ha dicho, donde hay riqueza natural, no debe haber pobreza social”.

Finalmente, el titular de la SUMA mencionó que en el 2016, gracias a las gestiones que realiza el jefe del Ejecutivo estatal, 12 municipios más podrán contar con un espacio adecuado para la disposición integral de la basura, se proyecta que sean construidas al menos ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, se trabaja en la designación de siete nuevas Áreas Naturales Protegidas que en conjunto comprenden mil hectáreas, y se tiene una meta de reforestar 16 millones de plantas, de las cuales tan sólo un millón serán colocadas en bosques que rodean a la capital michoacana, municipio que tiene la mayor densidad poblacional.

Leer más

 

 

"El Tísico" se reunió con líderes de autodefensa y ahí fue ultimado: PGJ

2015-12-28 22:23:06
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 28 de diciembre de 2015.- Carlos Rosales Mendoza, alias El Tísico, se reunió el pasado domingo con líderes de autodefensa en la zona de Úspero, en la Tierra Caliente michoacana, sin embargo debido a diferencias con ellos fue privado de la vida, Ignacio Andrade Rentería, apodado El Cenizo, está dentro de los principales sospechosos, según dio a conocer el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, en una entrevista concedida a este medio de comunicación.
Sobre el tema el abogado de la entidad detalló que al momento no tenían conocimiento de que Rosales se dedicará a actividades ilícitas y sabían que tenía un restaurante y una tienda de ropa, como parte de su intención, después de estar preso, de reintegrarse a la sociedad.
No obstante, añadió que en las últimas fechas El Tísico frecuentaba a algunos líderes de autodefensa con los que se reunió el día antes mencionado, instante en que fue ultimado: "Nosotros como Procuraduría sabíamos que generaba algunas acciones de carácter social, aquí -en Morelia- tiene a su familia y sus negocios son un restaurante y una tienda de ropa.
"No teníamos información que se dedicará a actividades delincuenciales, sin embargo en las últimas fechas él estaba frecuentando a algunos líderes de autodefensa y ahí empezamos a visualizar su actuar y todo parece indicar que el día de ayer (domingo) acudió a una reunión para aquella región -de la Tierra Caliente-, salieron mal las cosas, lo privan de la vida y lo dejan donde fue encontrado".
Godoy Castro añadió que El Cenizo, quien fuera lugarteniente de Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta (ya detenido), es uno de los principales sospechosos, pues el área donde ocurrió todo es la zona geográfica donde éste ópera, al tiempo de que recalcó que han arrestado a 16 objetivos allegados a éste y aún está pendiente la captura de él, quien aseguró desea "alinear" a los grupos de autodefensa para realizar labores ilícitas. Las otras tres personas habrían acompañado a El Carlitos, siendo ejecutadas junto con él.

Leer más

 

 

Proyecto presupuestal 2016, comprometido con el desarrollo de Michoacán

2015-12-28 21:19:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de diciembre del 2015.- La disciplina y austeridad en el gasto son premisas de las acciones implementadas desde el inicio de la presente administración y que regirán a lo largo del ejercicio de gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo. Asímismo, son la base sobre la cual se ha diseñado el paquete presupuestal de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año, en el cual se prioriza que el recurso sea invertido en rubros que representen beneficios directos para los michoacanos, y se proponen, con absoluta responsabilidad, estrategias para estabilizar las finanzas públicas.

Ante las difíciles condiciones financieras en la hacienda estatal, producto de un problema estructural en el gasto que se ha agravado con el transcurso de los años, la presente administración ha realizado importantes esfuerzos de gestión para obtener recursos extraordinarios, gracias a los cuales se pudo aminorar el impacto del déficit presupuestal en el cierre del año fiscal 2015, y evitado incluso problemas mayores de conflictividad social por el incumplimiento de obligaciones de tipo laboral.

El Gobierno del Estado propone fortalecer las finanzas estatales con plena responsabilidad, ya que el aumento de los ingresos no sólo fortalece a la hacienda estatal, sino que da mayor ventaja a Michoacán para poder obtener más recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Disciplina Financiera

Adoptando el criterio que como referencia maneja Ley de Disciplina Financiera, aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el alcance presupuestal presentado por el Ejecutivo de Michoacán se contempla la disposición del 6 por ciento respecto a lo planteado en la Ley de Ingresos para dar liquidez a la administración estatal.

El Ejecutivo del estado confía en el compromiso de las y los legisladores michoacanos para fortalecer al sector educativo, la salud pública, y el desarrollo social de los ciudadanos, quienes demandan inversión en infraestructura pública que, además, genera empleos para los michoacanos y circulante que reactiva diversas ramas económicas. Así, el Gobierno del Estado está convencido del interés que tienen las diputadas y diputados, y que sabrán atender las demandas más sentidas de la población durante la aprobación del presupuesto 2016.

Leer más

 

 

Congreso pide estudio integral para peatonalizar Centro Histórico de Morelia

2015-12-28 20:44:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 28 diciembre de 2015.- Por acuerdo, el Poder Legislativo exhortó a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, así como al ayuntamiento de Morelia, para que instalen una mesa de trabajo que realice un Estudio Integral para la protección, preservación, promoción, y desarrollo económico del Centro Histórico de Morelia, considerando entre otras cosas, la peatonalización, recuperación y movilidad sustentable del mismo.
Cabe destacar que le Punto de Acuerdo propuesto por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, contempla el estudio y análisis de la eventual construcción de una vialidad subterránea, tomando en cuenta además, aspectos culturales, turísticos, de seguridad pública, de vialidad, de construcción de estacionamientos, de transporte, rehabilitación de casas y edificios, así como diversos programas que estimulen la iniciativa privada para fomentar el empleo y la inversión.
En este sentido el diputado Wilfrido Lázaro Medina al razonar su voto a favor de la propuesta, exhortó a todos los sectores involucrados para juntos rescatar el Centro Histórico de la capital michoacana que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991, sobre todo impulsando a la iniciativa privada. Asimismo, reconoció que ya existe una gestión de 45 millones para ese efecto, por lo que hay que aprovecharla e implementarla de la mejor forma.
Por su parte, Ernesto Núñez Aguilar destacó los beneficios y avances en la armonía de la sociedad que conllevaría peatonalizar la zona céntrica de Morelia, tales como la mejora en la calidad de vida de las personas, disminución de la contaminación, no solo en la calidad del aire, si no en función de la estética, el peatón gana espacios y estos espacios humanos crean puntos de encuentro, lo que conlleva a generar negocios, por lo tanto desarrollo y lo que establece polos de atracción económica, beneficiando a comercios locales y la economía de los michoacanos.
Finalmente, el diputado Pascual Sigala Páez subrayó que Morelia debe ser un espacio de los hombres y mujeres de Michoacán, del país y del mundo, dejar de ser un espacio de las llantas, de automóviles, motocicletas, que sólo obstruyen el paso de las personas. Por lo que espera que estas mesas de trabajo sean integrales, incluyentes y recopilen las aportaciones de los diferentes sectores involucrados, a fin de poder disfrutar caminando la belleza arquitectónica y cultural del Centro Histórico de Morelia.

Leer más

 

 

Michoacanos deberán pagar más por licencias y actas de nacimiento

2015-12-28 20:20:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que el pasado 28 de septiembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, para establecer un salario mínimo general de 70.10 diarios, los habitantes de la entidad entraran el 2016 con afectaciones a su bolsillo, debido a que todo el pago de derechos e impuestos en la entidad fueron actualizados, de esta manera pagaran un 25 por ciento más en comparación con el 2015.

De esta manera si en este año, pagó 656 pesos por una licencia con vigencia de dos años, para el 2016, deberá ajustarse a un costo de 845 pesos por este mismo periodo. Para cuatro años sube a mil 235, es decir 285 pesos más; en el caso de nueve años de mil 917 se incrementa a 2 mil 469.

Para el caso de chofer de 877 a mil 130 para dos años, mil 726 a cuatro años y 3 mil 269 a nueve años, todos tienen un incremento o actualización como lo han señalado los legisladores de un 25 por ciento. Por la Expedición y Renovación de Licencias para Conducir Vehículos Automotores se contempla obtener 209 millones 382 mil 40 pesos.

En el caso del registro civil, Por la búsqueda de certificado negativo de registro, de menores, por cada año pasa de 60 pesos a 77.50, cuando el registro se efectúe fuera de las oficinas del Registro Civil que corresponda de un costo de 680 este aumenta a 876.

Para quienes celebración y levantamiento de actas de matrimonio y de sociedad de convivencia, n la oficina del Registro Civil correspondiente sube 38 pesos, para quedar en 171, fuera de la oficina sube de mil 141 a mil 470, fuera de la oficina civil pero en días inhábiles de mil 800 en el 2015, ahora se tendrá que pagar 2 mil 317.50.

La expedición de certificados, copias certificadas o constancias, también sufrieron un aumento de un 25 por ciento, en el caso de actas de nacimiento costará 116, de divorcio 92.50, reconocimiento de hijos ante el Oficial del Registro Civil, 92.50, de actas de defunción 116, de adopción 93, de actas de matrimonio De actas de matrimonio 247.50.

En las copias impresas de planos catastrales digitalizados, se aplica un 25 por ciento, para manzanas 394, de los Municipios de Morelia, Uruapan y Zamora 2 mil 436, Apatzingán, Hidalgo, Jacona, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Sahuayo y Zitácuaro mil 855, Coeneo, Cotija, Cuitzeo, Huandacareo, Jiquilpan, Maravatío, Paracho, Purépero, Quiroga, Salvador Escalante, Tangancícuaro, Tarímbaro, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Zacapu, Zinapécuaro, mil 286.

Los Derechos que se causen por la prestación de Servicios de la Procuraduría General del Estado, se cobrarán Perfiles genéticos de paternidad, 6 mil 664, cartas de antecedentes no penales 179, certificados médicos 149 y de lesiones 445.

Por lo anterior, se estima un monto de 2 mil 172 millones 198 mil 299 pesos por concepto de Derechos, los que representan un crecimiento de 746 millones 661 mil 265 pesos respecto al estimado para el año 2015, que representa en términos nominales un 52.38 por ciento

Leer más

 

 

Contemplan usar recursos que corresponden a crédito de Banobras

2015-12-28 20:18:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno de Michoacán ha propuesto dentro de la Ley de Ingresos, hacer uso de los recursos que corresponden al crédito obtenido con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), según lo determinado en la propuesta preliminar que contiene el dictamen de propuesta de presupuesto se pide hacer uso de los 759 millones de pesos disponibles.

Se establece en el dictamen que el monto por Financiamiento por 759 mil 723 mil 879 pesos, y se aclara que no se trata de la contratación de un nuevo crédito, sino corresponde al saldo disponible del Crédito autorizado mediante Decreto Legislativo N° 22 de fecha 24 de octubre del año 2012, y reformado a través del Decreto Legislativo N° 128 del 25 de marzo del año 2013.

Dentro de la Ley de Ingresos se ordena que el Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración informara trimestralmente al Congreso del Estado, dentro de los cuarenta y cinco días naturales siguientes al trimestre de que se trate, sobre los ingresos percibidos por el Gobierno del Estado.

Asimismo se confirma la adquisición de nueva deuda, ya que se autoriza al jefe del Ejecutivo Estatal contratar obligaciones a corto plazo sin autorización de la Legislatura Local, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones, que en todo momento, el saldo insoluto del monto principal de estas obligaciones a corto plazo no exceda del 6% de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos del Estado, sin incluir financiamientos, de ejercicio fiscal correspondiente, y las obligaciones a corto plazo.

También se señala que los recursos derivados de las obligaciones a corto plazo deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Leer más

 

 

Anualmente se estima emigran 100 indígenas al año en Michoacán

2015-12-28 20:15:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De manera anual se estima que de Michoacán emigran cerca de 100 mil indígenas al año, un setenta por ciento se encuentran bajo una migración ilegal; Y es que la migración interna y externa de los indígenas en Michoacán, es un fenómeno que ha crecido en los últimos años, de los 13 municipios que conforman la Meseta Purépecha, al menos tres están ubicados en la categoría de alta migración, se trata de Los Reyes, Tancítaro y Taretán.

Mientras que Charapan, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Peribán, Tingambato, y Ziracuaretiro, están catalogados en un nivel medio, pero no por ello menos importante, al considerar que el fenómeno puede generar dos sentidos: Apego por la cultura o tradiciones o una transculturación.

Se puede localizar a indígenas michoacanos en varios estados del país del norte, como Carolina del Norte, Alabama, Georgia, Kentucky, Illinois y Pensilvania, principalmente.

Generalmente los indígenas se van a otro estado, o bien a otro país por la necesidad de trabajo y es que de acuerdo al censo INEGI de población económicamente activa en este grupo social es de 60 mil 694 personas; en el sector secundario y terciario se ocupan 41 mil personas, en el sector primario se ocupan sólo 16 mil personas.

De la población ocupada, 40 mil 639 personas, el 66 %, ganan menos de 2 salarios mínimos. Lo que refleja el bajo nivel de ingresos de las dos terceras partes de las personas, que se ocupan generalmente como jornaleros, teniendo que salir de sus comunidades de origen para encontrar un trabajo remunerado.

Actualmente la población joven, sin oportunidades de educación y empleo, ve cada vez más como alternativa de vida la emigración a las grandes ciudades y al extranjero (U. S. A.), frecuentemente formando familia y quedándose a radicar allá de manera definitiva.

Entre la población de 15 años y más, hay 33 mil 361 analfabetas y 87 mil 552 alfabetas, sin instrucción primaria hay 32 mil 418 personas, con primaria terminada hay 19 mil 565, con secundaria terminada 13 mil 60 personas. Este bajo nivel educativo es uno de los principales obstáculos para la superación de los rezagos ancestrales de las comunidades indígenas, dificultando las posibilidades de empleos más remuneradores y las opciones de generación de proyectos productivos y empresas comunitarias operadas y administradas por los propios habitantes de las comunidades.

Es importante señalar que en el ámbito nacional, Michoacán está ubicado en el lugar 14 en cuanto a los estados con población indígena. El XII Censo de Población y Vivienda 2010, registra en total 198 mil indígenas mayores de 5 años, pero si se consideran los criterios que marca el convenio 169 de la OIT, sobre la auto adscripción y autodefinición de las personas que se consideran indígenas, aunque hayan perdido el uso de alguna lengua -como la población establecida en zonas urbanas-, más la población menor de 5 años, la cifra llegaría de 500 mil o hasta 700.

Leer más

 

 

Recursos para Atención a Víctimas, compromiso de los poderes públicos: CEEAV

2015-12-28 17:25:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 28 de diciembre de 2015.- Asignar un presupuesto insuficiente al tema de atención de víctimas de delito o de violaciones de derechos humanos, enviaría un mensaje de que México, las entidades federativas y sus instituciones incumplen los acuerdos internacionales firmados por el Estado Mexicano y suscritos por el Senado de la República, y que hoy son derecho positivo, según lo dispone el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera estimaron que el asunto del presupuesto para este tema no es cuestión de jaloneo, de negociación o de cabildeo, “es un compromiso de los Poderes Públicos, de dotar de recursos suficientes a las CEEAV para atender a las víctimas, tal como lo mandata el marco jurídico vigente”.
Externaron que cuestiones tan sensibles como las sucedidas en los últimos años en México, y en el caso de Michoacán por cuestiones del crimen organizado y el conflicto armado suscitado en torno a éste, definen la gran tarea de la CEEAV, como es la atención a las cientos de víctimas derivadas de violaciones a derechos humanos por autoridades de procuración de justicia, de seguridad pública, incluso del sector salud y educativo.
Recordaron que en el caso de Michoacán, están en condición de vulnerabilidad las familias desplazadas a causa de la violencia, viudas, huérfanos, personas que cayeron en discapacidad total o parcial, las víctimas de delito, pero también de violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con datos de 2014, 22.8 millones de personas mayores de 18 años son considerados víctimas, lo que representa una tasa de 28 mil 200 víctimas por cada 100 mil habitantes.





Los comisionados estimaron que la asignación de recursos públicos suficientes permitirá la contratación del personal institucional para la atención y seguimiento de los casos, pero además, para contar con los recursos financieros suficientes para la operación del Fondo de Atención a Víctimas que permita la consecuente reparación del daño.

Leer más

 

 

Gestión eficiente permite concluir obras pendientes en primeros 100 días de Gobierno: SCOP

2015-12-28 16:30:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2015.- Gracias a una inversión de poco más de 189 millones de pesos se han concluido y finiquitado 117 obras de ejercicios anteriores, durante los primeros 100 días de esta administración, según lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Juan Domínguez López.

“La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que seamos muy eficientes en las gestiones que estamos realizando y gracias al trabajo coordinado entre las diferentes áreas de la administración, estamos sentando las bases para empezar a generar mejores condiciones de vida y desarrollo para los michoacanos. Con mucha disciplina y austeridad en el gasto, hemos logrado que no se interrumpan las actividades y acciones más importantes”, afirmó el titular de SCOP.

Domínguez López detalló que dentro del Fondo de Infraestructura Social Estatal se contrataron 114 nuevos Comedores Escolares en plateles de educación básica, con lo cual se contribuirá de manera directa a mejorar la calidad de vida de los niños de 85 localidades beneficiadas por este importante programa.

“Tenemos muy claro que debemos trabajar de manera estratégica en acciones que representen un beneficio real para los michoacanos y así es como hemos encarado estos primeros meses de trabajo”, externó.

El titular de SCOP dio a conocer también que se han rescatado recursos Federales correspondientes al programa Fondo Regional por el orden de los 200.4 millones de pesos, con los que se contrataron 61 obras, que beneficiarán a 27 municipios michoacanos, con acciones de diversa índole que incluyen desde pavimentaciones en zonas urbanas, hasta la reconstrucción, mejoramiento y mantenimiento de carreteras, como es el caso del camino Ocampo - Irimbo - Angangueo o la construcción de 3 unidades de Especialidad Médica para enfermedades crónicas en los Hospitales Civil, Infantil y de la Mujer en Morelia.

Asimismo, se lograron rescatar 10.5 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito con los que se realizarán 13 obras que serán concluidas en el presente año, mejorando con ello espacios públicos que anteriormente estaban destinados a actividades de vandalismo.



“Gracias a la extraordinaria labor de gestión de nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo se han obtenido recursos extraordinarios de la Federación que nos han permitido atender no sólo las necesidades urgentes de los michoacanos detectadas en estos primeros días de gobierno, sino lo que es más importante aún, asegurar el desarrollo de obras para el 2016 que serán de gran beneficio en materia de educación y servicios de salud, dos de los ejes más importantes de este proyecto de Gobierno”, afirmó José Juan Domínguez López.

En cuanto a la infraestructura para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se han concluido las Salas de Juicios Orales de los municipios de Ario de Rosales y Pátzcuaro, obras en las que se invirtieron más de 75 millones de pesos. De igual manera, en breve se estará concluyendo el nuevo edificio de Juzgados Orales de Morelia, con una inversión de más de 133 millones de pesos y a la par se edifican los nuevos complejos de Zamora y Lázaro Cárdenas, en los que se invierten más de 184 millones de pesos, con un avance de más del 20 por ciento hasta el momento.

“Ampliar los servicios de Gobierno que ofrecemos sólo es posible a través de la suma de esfuerzos con los diversos actores que intervienen en el desarrollo de nuestra entidad. Tal es el caso del Poder Judicial de Michoacán, con el que venimos trabajando de manera estrecha para impulsar el Nuevo Sistema de Justicia Penal que deberá operar en todo el país a partir del próximo 18 de junio. Esta suma de esfuerzos ha sido un sello característico de esta administración y estoy seguro de que será determinante para sacar a Michoacán adelante”.

Finalmente, el titular de SCOP recordó que se trabaja de manera transversal con el resto de las dependencias gubernamentales, lo que ha permitido enfrentar diversos retos de la mejor manera, como fue el caso de la contingencia presentada por el Huracán “Patricia”, en el que todas las áreas del Gobierno de Michoacán se movilizaron para dar una adecuada y pronta atención a las zonas afectadas.

“Tenemos mucho trabajo por delante y estamos seguros de que trabajando de manera coordinada como lo hemos hecho hasta el momento, vamos a construir juntos, sociedad y Gobierno, un mejor futuro para todos los michoacanos”, finalizó el titular de SCOP.

Leer más

 

 

Primero duda y después reconoce Pascual Sigala nueva deuda pública para Michoacán

2015-12-28 16:26:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A decir del coordinador del PRD en el congreso local, Pascual Sigala Páez, el gobierno del Estado no intenta contratar nueva deuda pública por más de 3 mil 500 millones de pesos.
Pese a que el mismo titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Carlos Maldonado, reconoció ante los medios de comunicación que es necesario la contratación de nueva deuda pública para dar un respiro a las finanzas de la entidad, el alfil del mandatario michoacano, Sigala Páez, intentó de varias formas dar otro nombre al endeudamiento de la entidad.
"No se trata de ninguna deuda, es para poder hacer frente a los grandes problemas que tiene Michoacán, hago votos para que más tarde afinemos todos los detalles y cerremos todos los acuerdos, pero no se trata de ninguna deuda, es la posibilidad de que en un momento dado el Ejecutivo tenga margen de solventar cosas".
La nueva deuda pública representa el 6 por ciento del presupuesto y podría superar los 3 mil 600 millones de pesos, como nueva deuda para la entidad.
Tras varias evasivas, Sigala Páez finalmente reconoció que dicha propuesta, permitiría al Ejecutivo la nueva contratación de empréstitos a corto plazo.

Leer más

 

 

Aprobará PAN aumento de impuesto en 25% al Estado

2015-12-28 16:26:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El titular de la Comisión de Hacienda y Deuda del congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto, la fracción parlamentaria del PAN votará a favor del 25 por ciento en el aumento de impuesto estatales.
Hoy el panista en entrevista, justificó la postura con un "a manera de apoyar al gobierno del Estado y no decir a todo que no, que se vea la voluntad por parte de nosotros, hemos decidido no apoyar el impuesto y sí apoyarle con mayor liquidez al gobierno del Estado con un ajuste a los impuestos y derechos con el 25 por ciento".
Se trata de todos los derechos, excepto las actas de defunción, y al impuesto de Enajenación de Vehículos de Motor Usados.
Asimismo, aseveró que no irán con el cobro del reemplacamiento, ni la contratación de una nueva deuda por 3 mil 500 millones de pesos: " Ya aprobar una nueva deuda no es conveniente o el reemplacamiento ya sería mucho".
Agregó que la capacidad de endeudamiento que pudo haber utilizado gobierno del estado "ya lo hizo, incluso, no hay claridad en las decisiones, porque el destino de esto según la Ley, debe ser inversión productiva e infraestructura, pero parece que se ha ido a gasto corriente".

Leer más

 

 

Revisa Gobernador acciones integrales para 2016

2015-12-28 14:44:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre del 2015.- Este lunes, desde muy temprano, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reúne con los y las integrantes del Gabinete Legal, para revisar, dependencia por dependencia, las acciones y programas que habrán de emprenderse desde el primer minuto de 2016, así como aquellas tareas que deben fortalecerse para entregar resultados tangibles a las michoacanas y michoacanos.

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó a cada Secretaria y Secretario, que la población demanda un gobierno eficaz, eficiente y que dé respuesta a sus demandas, de ahí que les recordó que es su obligación realizar un trabajo transversal y eficiente entre todas las dependencias, para que con acciones integrales, se responda esa demanda.

Aureoles Conejo mencionó que los principales retos de la actual gestión, están encaminados a fortalecer los rubros de educación, salud, empleo, campo, libre tránsito, vivienda, cultura, recreación y esparcimiento.

Desde temprana hora, el mandatario recibió en su despacho a la secretaria de los Jóvenes, Giulliana Bugarini Torres; enseguida a la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; posteriormente al secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García; y después a la responsable de la Sectur, Liliana López Buenrostro; además del secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez y la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano.

En las siguientes horas, el jefe del Ejecutivo de Michoacán también recibirá con el mismo propósito a los titulares de la Secretaría de Salud, Carlos Aranza Doniz; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel y de la Consejería Jurídica, Sergio Mecino Morales.

En estas sesiones de trabajo, Silvano Aureoles instruye a que, de cara a la próxima aprobación del Paquete Económico 2016 para el Estado de Michoacán, se diseñen y presupuesten de forma eficaz y transparente las acciones y programas de cada Secretaría, y se dé prioridad a los compromisos con la gente, para generar las condiciones que permitan a las y los michoacanos, tener una mejor calidad de vida.

El Gobernador reconoció a cada titular de las dependencias los resultados obtenidos al momento y ha sido enfático al señalar que el trabajo debe ir enmarcado en la disciplina, eficacia y austeridad en el gasto como se ha logrado hasta el día de hoy.

Leer más

 

 

Sin acuerdos aún respecto al presupuesto 2016: Adriana Hernández Íñiguez

2015-12-28 14:43:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 28 diciembre de 2015.- La diputada Adriana Hernández Iñiguez Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso del Estado, declaró que aún no hay acuerdo respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo para que en Michoacán se realice el reemplacamiento vehicular.
En entrevista colectiva la legisladora precisó que en la hipotética situación de que se autorizara dicho canje de placas, los diputados priístas, requerirán que se otorguen garantías a la ciudadanía de que lo recaudado les será regresado mediante servicios o proyectos.
En tal sentido abundó que ellos solicitan incluir en el dictamen varios transitorios que garanticen que lo recaudado se aplique en el campo, proyectos productivos para mujeres, caminos rurales y de saca cosechas, infraestructura y en ciencia y tecnología.
Llamó a los poderes de Michoacán a asumir las consecuencias de la grave situación económica de tal forma que en caso de apoyar la propuesta sería luego de que se reduzcan los presupuestos de la Secretaría Particular y del Despacho del Ejecutivo. Llamó también a una reingeniería financiera de la Secretaría de Educación Pública y de la Propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo "porque aún hay rubros en los que no queda claro cómo ejercen los recursos".
Reiteró que como legisladores actúan de manera responsable con la ciudadanía. "Estaríamos garantizando que lo que paguen les sea regresado, pero nunca para que se destine a gasto corriente".

Leer más

 

 

Atiende el ISSSTE en urgencias a quien solicite el servicio, sean o no derechohabientes

2015-12-28 14:42:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Toda persona que demanda el servicio de Urgencias en las unidades hospitalarias del ISSSTE, es atendido independientemente de que sea o no derechohabiente, dijo la Coordinadora de esta área del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del Instituto, María Cruz Zambrano Guerrero.
En este caso, indicó, se otorga el apoyo que necesitan, para que en un lapso de 24 horas –salvo la gravedad del paciente- se determine su traslado a la unidad médica que corresponda.
“El servicio de Urgencias de todos los hospitales del Instituto cuenta con la infraestructura necesaria para atender cualquier tipo de eventualidad que presenten los pacientes, sobre todo en periodos vacacionales donde aumentan específicamente los accidentes automovilísticos”, declaró.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México ocurren –como promedio anual- 436 mil accidentes terrestres de vehículos de motor. Estos incidentes constituyen una de las principales causas de muerte en el país, y es en este periodo de vacaciones cuando llegan a aumentar hasta 80 por ciento.
Al respecto, Zambrano Guerrero aseguró que, por su ubicación, el servicio de Urgencias del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del ISSSTE atiende desde una contusión hasta el trauma “más sofisticado, ya que cuenta con especialistas de alta capacidad resolutiva” y, además, ofrece atención con calidad y humanismo a los pacientes.
“Y es que el Hospital se encuentra en la salida de una de las carreteras más concurridas (la autopista México-Puebla), donde, en periodos vacacionales, se presenta un alto índice de accidentes automovilísticos”, indicó.
Refirió que cada una de las mil 185 clínicas y hospitales que pertenecen al ISSSTE, dirigido por José Reyes Baeza Terrazas, cuentan con material y medicamentos necesarios para atender todo tipo de traumatismo causado por accidentes, y recordó que dicha atención forma parte de las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga el Instituto a su derechohabiencia.

Leer más

 

 

Acciones efectivas de Gobierno garantizan mejor calidad educativa: SEE

2015-12-28 14:37:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2015.- El sector educativo es uno de los tres ejes prioritarios para el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por ello ha instruido que se pongan en marcha acciones efectivas para garantizar la calidad educativa, destacó la titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio.

En cumplimiento a las premisas establecidas por el Gobernador del Estado, la funcionaria destacó que se ha buscado a lo largo de los primeros tres meses lograr beneficios eficaces en materia de educación.

De este modo y con el objetivo de consolidar una mejor calidad educativa, se sumaron esfuerzos que permitieron aplicar con éxito la Evaluación de Desempeño Docente cuya acción se llevó a cabo con éxito y sin contratiempos.

Por primera vez en la historia de la entidad, los docentes michoacanos participaron en una evaluación que permitirá identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de los docentes para mejorar su formación continua, desarrollo profesional, así como sus percepciones.

“Para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la educación reviste una importancia especial para poder transitar hacia una etapa de transformación que repercutirá a corto y largo plazo en beneficios directos a la población estudiantil. Con esta Evaluación, los maestros de la entidad, privilegian el derecho superior de las niñas, los niños y los jóvenes a recibir educación de calidad”, refrendó Figueroa Zamudio.

Aunado a ello, reiteró que el trabajo de las autoridades en este rubro se mantiene de forma eficaz y se perfecciona con acciones que impacten de forma inmediata. Por ello, producto de las gestiones del mandatario estatal, durante los primeros días de Gobierno, en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se obtuvieron recursos por el orden de mil 800 millones de pesos para infraestructura educativa.

Con dicho recurso se beneficiarán alrededor de mil 200 planteles de Educación Básica en el Estado cuya acción se signó en un convenio que permitirá abatir el rezago en esta materia, siendo ésta una demanda añeja de maestros, padres de familia y alumnos, quienes representan la columna vertebral del sistema educativo.

Cabe recordar que Silvano Aureoles ha señalado que “para nosotros en Michoacán, la prioridad es elevar la calidad de la educación pública, ya que es fundamental para la transformación del Estado, es la clave para sacar a Michoacán adelante”.

Paralelamente, en días pasados, se puso en marcha el programa “Escuelas al CIEN” (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), a fin de contar con espacios educativos dignos, además de que se crearían con ello más de 10 mil empleos directos que potencializarán la economía regional.

Con esta acción, se disminuirá el rezago en infraestructura del 80 por ciento de escuelas del nivel básico, medio superior y superior de Michoacán.

Además de estos avances, el Gobierno del Estado de manera coordinada con la Secretaría de Educación, reactivó el Consejo Consultivo de Apoyo a la Educación para la conformación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

Con ello, se pretende la participación de todos los actores de la sociedad civil, de los sectores sociales de la investigación científica y humanística, además fortalecer la presencia de padres y madres de familia con hijos inscritos en escuelas públicas para discutir y obtener soluciones eficaces en materia educativa.

Con este tipo de acciones, se pretende generar condiciones adecuadas y de calidad para trazar una ruta conjunta de cambios que la educación de Michoacán necesita.

Leer más

 

 

Exhortó Congreso a peatonalizar de Centro Histórico

2015-12-28 14:36:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el pleno, el congreso local exhortó a los gobiernos federal, estatal y municipal, a peatonalizar el Centro Histórico de Morelia, que implique la construcción de un túnel vial subterráneo y otros proyectos.
En dicho documento avalado de manera unánime por las diferentes fuerzas partidas, se les pidió "generar un Estudio Integral para la promoción y desarrollo económico del Centro Histórico, que considere, entre otras cosas, la peatonalización, recuperación y movilidad sustentable, así como la eventual construcción de una vialidad subterránea, tomando en cuenta además, aspectos culturales, turísticos, de seguridad pública, de vialidad, de construcción de estacionamientos, de transporte, de rehabilitación de casas y edificios".
También, solicitaron diversos programas que estimulen la iniciativa privada para fomentar el empleo y la inversión, "convocando para éste propósito, las dependencias que correspondan de los tres órdenes de gobierno, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Organismo “A” de UNESCO, el Consejo Ciudadano, el Instituto Municipal de Planeación, expertos y grupos representativos de la sociedad moreliana que aporten propuestas e ideas para la elaboración del mismo".
Recordaron que en el proyecto de presupuesto de participaciones federales 2016, "se contemplan alrededor de 45 millones de pesos federales, para el proyecto de peatonalización y recuperación de los espacios públicos del Centro Histórico".
Por eso, dijeron que " respaldamos el Proyecto que tiene como objeto el lograr mayor promoción turística, y cultural a favor del desarrollo de la capital de nuestro Estado, porque con esta medida se pretende generar equidad, diversidad, cohesión social y cultura, así como la reactivación de la economía y de la sana convivencia social, en el espacio más emblemático de nuestra ciudad de Morelia".

Leer más

 

 

Se suspendió sesión por reemplacamiento y nueva deuda

2015-12-28 14:24:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La falta de acuerdo entre los diputados fueron en dos temas propuestos por el Ejecutivo fueron la causa por la que se suspendió la sesión ordinaria que comenzó a las 8:00 en el congreso estatal, la solicitud para cobrar reemplacamiento en el 2016 y la petición para la contratación de una nueva deuda.
La orden del día consistió en 21 puntos, pero solamente quedaron pendientes algunos temas, como son las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, la Ley de Ingreso del Estado y el Presupuesto de Egresos para Michoacán.
Debe decirse que dentro del paquete económico para el próximo año, el gobernador Silvano Aureoles Conejo propuso a contratación de más deuda por 3 mil 600 millones de pesos, además del como del impuesto por reemplacamiento y el aumento de otros gravámenes.
Pero ante la falta de acuerdos, las diferentes bancadas permanecen en reunión a puerta cerrada para alcanzar algún acuerdo y definir su postura para aprobar o desechar la propuesta de nuevo endeudamiento por parte del gobierno del estado, durante la sesión de este martes, a la cual se citó a las 14:00.

Leer más