Estado

 

Inicia diálogo para resolver el conflicto de Nahuatzen

2015-12-27 21:25:37
Fuente: AGENCIA RED113

MORELIA, Mich.- 27 de diciembre del 2015.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís encabezó los trabajos en los que junto con autoridades municipales, estatales, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), legisladores del Congreso del Estado, y habitantes del municipio de Nahuatzen, la instalación de una mesa de diálogo permanente a fin de resolver y atender las problemáticas del municipio de Nahuatzen.
Participan, el secretario de gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública del Estado, J. Antonio Bernal Bustamante; el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Florentino Morales Cázares, y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.
Además del presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina; el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ángel Cedillo Hernández; y el director de Gobernación, Daniel Rangel Piñón, quienes recibieron a los habitantes de la comunidad de Nahuatzen, así como al presidente municipal, Miguel Prado Morales y el cuerpo de regidores, a fin de iniciar una mesa donde se resuelvan los pendientes de la localidad.
El secretario de Gobierno, escuchó las posturas de ambas partes donde coincidieron en la voluntad de lograr condiciones de seguridad, desarrollo y tranquilidad para la localidad, lo que permita al municipio retomar las actividades cotidianas en el lugar.
Los habitantes de Nahuatzen solicitaron a las autoridades etiquetar recursos para obras de infraestructura carretera, un hospital comunitario, así como mejorar la presencia de cuerpos policiacos debidamente capacitados.
Con la instalación de la mesa, representadas por todas las expresiones de Nahuatzen, Poder Legislativo, Ejecutivo y la Sedena, se buscan los mecanismos para a través de una comunicación directa establecer la ruta para retomar la tranquilidad en el municipio.

Leer más

 

 

Gobierno Estatal emprende acciones para mejorar condiciones de vida y desarrollo de migrantes michoacanos

2015-12-27 21:22:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Algunas de las acciones realizadas son la firma de convenios con organizaciones de la Sociedad Civil, así como la entrega de proyectos productivos y mejoramiento de vivienda.


Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2015.- Acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los migrantes michoacanos y sus familias, son las que ha emprendido desde su inicio la administración estatal encabezada por Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), a cargo de su titular José Luis Gutiérrez Pérez.

Respecto de dichas labores, José Luis Gutiérrez destacó que de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM), se inició el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2015, el cual estará vigente hasta el 8 enero del 2016, y tiene como propósito garantizar el ingreso y tránsito de los más de 55 mil connacionales que se espera retornen al país en esta temporada, manifestando que hasta el momento la dependencia que encabeza no ha recibido ninguna queja sobre posibles abusos cometidos hacia los connacionales en su retorno.

Así mismo, Gutiérrez Pérez resaltó el interés que tiene el Gobernador del Estado Silvano Aureoles, porque se acerquen los servicios a los migrantes, por ello desde el inicio de su administración la Semigrante trabaja de manera coordinada con los municipios capacitando a los encargados de los Centros Municipales de Atención al Migrante, con la finalidad de que los ciudadanos puedan recibir atención en sus ayuntamientos sin necesidad de desplazarse hasta la capital del estado.

Manifestó que una característica del mandatario Aureoles Conejo, es que también ha sabido sumar esfuerzos eficazmente para ampliar los servicios a favor de los migrantes y sus familias; ejemplo de ello, es que en el marco de la celebración del Día del Migrante Michoacano, se firmó convenio de entendimiento con Global Workers Alliance, para emprender coordinadamente una campaña de información a fin de prevenir el fraude en el proceso de reclutamiento de trabajadores temporales en los Estados Unidos, fungiendo como testigo de honor la delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Zaira Mandujano Fernández.

También, con la finalidad de orientar y proteger los derechos laborales de los migrantes michoacanos en Canadá, la Secretaría del Migrante y la United Food and Commercial Workers (UFCW) Canadá, signaron acuerdo en el marco del Día Internacional del Migrante.

José Luis Gutiérrez expresó que los principales retos de este Gobierno que encabeza Silvano Aureoles, están dirigidos a lograr beneficios eficaces en empleo, vivienda, entre otros rubros para los connacionales y sus familias, por lo que a la fecha, la Semigrante ha realizado la entrega de apoyos para Proyectos Productivos y de Mejoramiento a la Vivienda, del Programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), a habitantes de 13 municipios de los 60 que serán favorecidos con esta acción.

Los municipios que han recibido el apoyo son Apatzingán, Álvaro Obregón, Buenavista, Múgica, Tepalcatepec, Parácuaro, Hidalgo, Irimbo, Zinapécuaro, Puruándiro, Churumuco, La Huacana y Áporo, a quienes se ha entregado 945 apoyos para el mejoramiento a la vivienda y 407 para proyectos productivos, que tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de los migrantes y sus familias, así como generar una alternativa de autoempleo, encontrando una ocupación en el mercado formal, que genere ingresos y mejore su capital humano o bien logre la dignificación de sus viviendas.

El Secretario explicó que el programa FAMI este año opera en 63 municipios del estado con mayor flujo migratorio, a los cuales se les entregará un total de 44 millones 940 mil 814 pesos.

Leer más

 

 

Sin recursos de seguro popular disminuye presupuesto para salud

2015-12-27 21:21:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De mantenerse los recortes a la propuesta de presupuesto para el sector salud en Michoacán, este sufriría uno de los más bajos presupuestos en los últimos dos años, en donde la propuesta se había mantenido arriba de los 6 mil 900 millones de pesos, pero para este 2015 solo se contempla para este rubro poco menos de 2 mil millones.

Según lo aceptado por los diputados integrantes de la Comisión de Salud, Pascual Sigala Páez y Miguel Ángel Villegas Soto, este recorte tiene su origen en que Michoacán no pagará lo que corresponde al Seguro Popular programa que actualmente tiene afiliados dos millones 420 personas y del cual el estado recibe 3 mil millones de pesos a nivel federal.

En el 2014, la Secretaría de Salud recibió 6 mil 964 millones 259 mil 514 pesos, en el 2015 se etiquetaron 6 mil 963 millones 592 mil 153 pesos, el ex gobernador Salvador Jara Guerrero habría proyectado para este rubro en su propuesta de presupuesto para el 2016 entregada el pasado 20 de septiembre 7 mil 19 millones 433 mil 462 pesos, sin embrago Silvano Aureoles Conejo actual gobernador del estado, 4 mil 489 millones 76 mil 626 pesos.

La diferencia presupuestal entre el 2014 y 2016 es de menos 2 mil 475 millones 182 mil 888 pesos, un 155 por ciento menos, esto significaría para este sector una merma importante de recursos en uno de los rubros más observados por la Federación el tocante al seguro popular.

Cabe destacar que en el 2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó desvío en los recursos destinados al Seguro Popular por lo que inicio las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República en contra de al menos ocho estados entre los que se encontraba Michoacán, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Estado de México y en Tabasco.

Leer más

 

 

Mayor sensibilidad para fortalecer la atención a víctimas en Michoacán, pide la comisionada Selene Vázquez

2015-12-27 21:20:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de diciembre de 2015.- Con el propósito de explicar cuál es la función de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y cómo el Legislativo, como parte del Sistema Estatal, debe garantizar apoyo integral a las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos, la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, se reunió con diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública.
Vázquez Alatorre señaló que se pidió audiencia con los diputados Manuel López Meléndez y Miguel Ángel Villegas, presidentes de ambas comisiones, quienes a su vez gestionaron la reunión, misma que se llevó a cabo este fin de semana.
Lo anterior, ante la insuficiente propuesta presupuestal de 36 millones de pesos que se prevé para el ejercicio fiscal 2016, monto que dejaría sin capacidad de operación a esta nueva instancia, que es la abogada de las víctimas y que debería atender a la gente que acude ante un ministerio público, un juzgado, o por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La comisionada presidenta informó que la diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta, por acuerdo unánime de la comisión legislativa de Derechos Humanos, envió por escrito a las comisiones unidas, la solicitud de fortalecer el presupuesto de la CEEAV; lo anterior, en atención a la recomendación que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo al Congreso del Estado de Michoacán hace apenas unas semanas.
La comisionada presidenta expresó su preocupación debido a que los diputados realizan el análisis con anexos enviados por la Secretaría de Finanzas y Administración, en los que no se refleja ni se explica la necesidad de tener asesores jurídicos, psicólogos, trabajadores sociales y médicos en las distintas regiones para atender a las cientos de víctimas que ha dejado la violencia en la entidad.
Asimismo, los referidos anexos no corresponden a la estructura aprobada para la comisión, ni en la clasificación de puestos y salarios.
Vázquez Alatorre hizo ver a los diputados que la CEEAV tiene la obligación de vincularse a otras instituciones, porque la ley la obliga a dar atención médico-psicológica inmediata, asesoría jurídica, brindar medidas cautelares y hasta refugio para protección y debe cubrir todo el territorio estatal, con el apoyo de otras instituciones y de los propios diputados.
Estimó que la Comisión, en solo dos meses de operación, ha atendido ya a cerca de 250 víctimas directas, si bien el seguimiento de cada uno de los asuntos puede ser lento y llevar meses y a veces años, por lo que empiezan a estar saturados en algunas regiones.
Hizo votos porque los diputados se sensibilicen ante este tema, así como también que el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y sus colaboradores del gabinete, aprecien la importancia de este tema en la intención de pacificar la entidad.

Leer más

 

 

Dan seguimiento a recomendaciones de la CNDH

2015-12-27 21:20:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Con la finalidad de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Poder Legislativo acordó enviar los oficios correspondientes algunos de los órganos responsables entre ellos a la Auditoria Superior de Michoacán, misma que tendrá que está obligada revisar e investigar los recursos públicos destinados a material de seguridad pública.

Según el dictamen elaborado por dicha comisión, encabezada por la diputada Nalleli Pedraza Huerta, en lo que corresponde al tema de analizar las condiciones bajo las cuales se encuentran los 33 municipios señalados en este Informe Especial y se tomen las medidas legislativas correspondientes que coadyuven en el restablecimiento del orden jurídico y la gobernabilidad en la Entidad, se analizará el tema en mesa técnica.

Respecto a girar las instrucciones necesarias para que en su ámbito de competencia, la Auditoria Superior de Michoacán realice una fiscalización de los recursos y cuentas públicas a nivel municipal y estatal, poniendo especial énfasis en el manejo de recursos públicos en materia de seguridad pública y, en su caso, inicie los procedimientos de investigación y sanción que correspondan, se envió oficio a la Auditoria, utilizando de referencia la comunicación turnada a la comisión de derechos Humanos, la cual contiene las propuestas de la CNDH.

En lo que corresponde aprobar las medidas legislativas correspondientes para garantizar que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán cuente con una debida provisión presupuestal para estar en posibilidades de dar la atención victimológica a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos y garantice una adecuada reparación integral del daño, se envió un oficio a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para que consideren el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de acuerdo a la propuesta de la CNDH.

En lo que toca adoptar las medidas necesarias para realizar los trabajos legislativos necesarios para legislar en materia de desaparición de personas, la comisión de Derechos Humanos estará en la espera la legislación federal en materia de desaparición forzada, para estudiar las atribuciones de los estados.


Leer más

 

 

Atiende Sedesol a población afectada por el huracán Patricia

2015-12-27 18:06:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas – Aquila 26 y 27 de diciembre.- Como parte de la estrategia para la rehabilitación de las viviendas y cultivos siniestrados por el huracán Patricia, Víctor Tapia Castañeda, responsable del gobierno federal de la región sierra costa, firmó convenios por el orden de los diez millones de pesos para la reconstrucción de 605 viviendas en seis municipios y el pago a 751 trabajadores agrícolas para limpieza de las plantaciones que representan su fuente de ingresos.
El delegado de la Sedesol, hizo un llamado a los presidentes municipales de Arteaga Bernardo Zepeda Vallejo, de Aquila José Luis Arteaga, de Coahuayana Porfirio Mendoza Zambrano, de Chinicuila Adalberto Espindola Mendoza y Tumbiscatio Febronio García Aguilera, para que ejecuten los recursos en tiempo y forma, ante el cierre del ejercicio fiscal a realizarse los primeros meses del 2016.
Tapia Castañeda precisó que las viviendas afectadas, ahora contarán en una primera etapa con techos firmes y en un segunda se les dotará de pisos y muros a fin de que resistan las inclemencias del tiempo y que ahora cuenten con una vivienda digna, asimismo se contribuye a revertir las carencias que enfrenta la población en situación de vulnerabilidad en el estado de Michoacán.
Después de haber hecho un diagnóstico a las viviendas afectadas por el huracán Patricia en Michoacán, la Sedesol inicia la reconstrucción, la cual el próximo 15 de enero será evaluada para que antes del 15 de marzo se encuentren concluidas las obras.
“El empleo es una forma de acabar con la pobreza”, precisó Tapia Castañeda durante la entrega de cerca de tres millones de pesos del Programa Empleo Temporal para la limpieza y ampliación de la superficie de plantación de plátano y papaya en los municipios de Coahuayana y Aquila, inversión que representa que 751 jornaleros conserven sus fuentes de empleo al recibir 4 mil 140 pesos por la limpieza de cada una de las hectáreas afectadas.
El delegado de la Sedesol en Michoacán y al jefe del Centro de Atención a Desarrollo Rural, Leonel Trujillo Serrano, anunciaron que el próximo martes se instala el Comte Interinstitucional para el apoyo a jornaleros agrícolas en coordinación entre Sagarpa, Sedesol y los Ayuntamientos.

Leer más

 

 

Con acciones de beneficio directo en la población, la SSM ratifica compromiso de Silvano Aureoles con la salud

2015-12-27 16:12:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Después de eficientar sus procesos operativos, la Secretaría de Salud mantiene en 95 por ciento el abasto de medicamentos.



Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2015.- La eficiencia en las gestiones realizadas por la administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, han permitido la obtención de recursos extraordinarios para el ejercicio en 2016, no sólo en materia de infraestructura, la cual se fortalecerá sustancialmente con la construcción de dos nuevos Centros de Salud con servicios ampliados en el interior del estado durante el próximo año, sino para su aplicación en programas de gran impacto social, como es el abasto de medicamentos.

Así lo señaló Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud en Michoacán, quien agregó que la salud de las y los michoacanos es un tema prioritario para el mandatario estatal, ya que por instrucciones suyas se han dado las facilidades administrativas para que los recursos destinados a la SSM lleguen en tiempo y forma a la dependencia, y estar en posibilidades de cumplir con pagos a proveedores para que esté garantizado el abasto de medicamentos e insumos hospitalarios.

Añadió que en cumplimiento de la instrucción del Gobernador, la SSM implementa estrategias para eficientar sus procesos de adquisición, con el objetivo de que el abasto de medicamentos en el estado se mantenga por arriba del 95 por ciento, y que no baje del 85 por ciento.

Entre las referidas estrategias, Aranza Doniz destacó la instalación del Comité Estatal de Farmacia y Terapéutica, en el que participan los titulares de las áreas administrativas y médicas de la SSM, así como los proveedores, ya que los primeros manejan los recursos y hacen los trámites necesarios para el pago, los segundos saben de las necesidades de los usuarios y los terceros son los que proveen los medicamentos.

Carlos Aranza dijo que para reafirmar los compromisos del Ejecutivo en el sector salud se debe trabajar en conjunto, con eficiencia y transparencia. En ese sentido, puntualizó que la SSM mantiene un monitoreo y supervisión constante sobre el abasto, procurando que si un medicamento no se encuentra disponible al momento de la prescripción, este insumo sea incorporado a las farmacias y entregado en un lapso de uno a tres días al paciente ambulatorio y de inmediato en aquellos casos de urgencia hospitalaria.

Finalmente, agregó que se trabaja para que pacientes que viven en otras poblaciones o localidades, que requieren medicamentos especializados para enfermedades poco comunes y que entran en los cuadros básicos de los hospitales grandes que se tienen en Morelia, se les proporcione el medicamento en su Centro de Salud para que no tengan que desplazarse a la capital michoacana, tal es el caso de una niña con diabetes tipo 1 en Tlalpujahua y una niña con síndrome de Turner en Puruándiro, cuyos medicamentos se les hacen llegar a los Centros de Salud de sus localidades.

Con acciones que impactan directamente en las poblaciones que más lo requieren, el Gobierno de Silvano Aureoles, a través de de la SSM, ratifica su compromiso con la salud de los michoacanos y su bienestar.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles impulsa una política social transversal, efectiva e integral: Sepsol

2015-12-27 14:35:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El combate a la pobreza será uno de los principales ejes de trabajo del Gabinete social en 2016.


Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2015.- La incorporación de casi 300 mil michoacanos a la pobreza en los últimos años, hace que el desarrollo social sea uno de los ejes prioritarios del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por ello, durante el primer trimestre de su gestión se han sentado las bases para lograr transformaciones con justicia social.

Al inicio de la presente gestión estatal, uno de los retos principales para la Secretaría de Política Social era revertir el rezago que arrastraba la dependencia en sus propios programas y acciones. Con ese propósito, no se vio interrumpida la operación de la Sepsol en favor de los michoacanos que más lo necesitan.

Las condiciones de carencia que padecen muchos michoacanos en distintos niveles preocupa al gobierno de Silvano Aureoles, por lo que la Secretaría de Política Social firmó en el primer trimestre de la presente administración, el Acuerdo por un Michoacán sin Pobreza con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, donde se acordó trabajar para garantizar el acceso de la población vulnerable a la educación, salud y alimentación, así como a una vivienda digna y con servicios.

Como parte de ese acuerdo, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó apoyos, que suman un millón de pesos, para 254 artesanos y artesanas del estado.

El próximo año, uno de los ejes principales en el trabajo de Sepsol se enfocará en la disminución de los índices de pobreza en la entidad.

Con las primeras acciones del presente gobierno, se han sentado las bases de una política social caracterizada por la transversalidad y la respuesta integral a las necesidades y problemáticas de los michoacanos.

En congruencia con esa integralidad, se firmó el convenio Tu comunidad está en ti, con la intención de coadyuvar en el mejoramiento de infraestructura pública, salud, educación e integración social de las comunidades de la entidad; asimismo, la generación de oportunidades con la incorporación de 300 jóvenes en tareas de promoción del desarrollo y colectivas para mejorar el bienestar de la población.
También durante el primer trimestre, la Sepsol logró entregar vales de materiales por la cantidad de 130 millones 172 mil 486 pesos. Además, fue autorizado un programa de mejoramiento de vivienda, derivado del cual se encuentra en proceso de ejecución la dotación de cemento gris (mil 19 toneladas), de láminas ecológicas (7 mil 980 piezas), de tinacos de mil 100 litros (335 piezas) y de estufas Lorena (3 mil 375 comales para estufas).

En el estado se realizaron 2 foros regionales de Medicina Tradicional en Uruapan y Angamacutiro, los cuales constituyen una alternativa para la salud y prevención de enfermedades. La Sepsol busca impulsar la medicina tradicional con la instalación de una botica tradicional en cada municipio del estado durante los siguientes años, con una inversión de tres millones de pesos.

De esa manera, los principales retos de Sepsol están encaminados a la eficacia de las políticas sociales, para optimizar los recursos y que las acciones de Gobierno beneficien directamente a las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Con políticas eficaces, Silvano Aureoles Conejo es el principal aliado de las mujeres michoacanas

2015-12-27 11:29:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La presente administración se caracteriza por un trabajo transversal y eficiente entre todas las dependencias bajo el liderazgo del Gobernador del Estado, porque la aspiración de todos es que las acciones de gobierno sean integrales en favor de las mujeres, destaca Fabiola Alanís.

Morelia, Michoacán, 27 de diciembre de 2015.- Desde el inicio de la actual administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de la Mujer y su titular, Fabiola Alanís Sámano, apoyaron a las mujeres michoacanas en un ritmo sin precedentes en las últimas gestiones.

Alanís Sámano destacó que la presente administración se caracteriza por un trabajo transversal y eficiente entre todas las dependencias bajo el liderazgo del Gobernador del Estado, porque la aspiración de todas y todos es que las acciones de gobierno sean integrales en favor de las mujeres.

Recalcó que con el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles se logró en los primeros 15 días de su gobierno el arranque del Programa Palabra de Mujer el cual busca el empoderamiento económico de las mujeres a través de apoyos y capacitación financiera.

En este sentido, se logró firmar un acuerdo con Nacional Financiera en el que las mujeres de la entidad pueden acceder a préstamos económicos con una mínima tasa de interés y sin muchos requisitos; se dieron también capacitaciones a más de mil mujeres en la zona de Tierra Caliente en conjunto con el Conalep; se entregaron recursos para más de 15 proyectos productivos a mujeres de la misma zona y se apoyos de vivienda para mujeres en zona de vulnerabilidad.

Esta es una de muchas acciones a favor de las y los michoacanos que dan a conocer el rostro social de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de forma eficiente, destacó la funcionaria estatal. Asimismo, recalcó la petición que en reiteradas ocasiones ha hecho el mandatario estatal para que el Gobierno Federal declare la alerta de género en todo el territorio estatal.

De esto dio cuenta la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, quien durante su visita a la entidad reconoció el trabajo del Gobierno Estatal y se dijo “sorprendida por las labores realizadas en la dependencia encabezada por el Gobernador del Estado”.

Esto luego de que durante la administración de Aureoles Conejo la dependencia diera capacitaciones sobre políticas públicas con Transversalidad de Género a más de 2 mil servidores públicos mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Por otra parte, en la atención directa a las mujeres se lograron 2 mil 164 atenciones jurídicas, mil 211 psicológicas, 446 canalizaciones a otras dependencias y se apoyó en el tema de trabajo social a más de 143 mujeres en todo el estado, alcanzando con esto casi 4 mil apoyos a las mujeres michoacanas.

Fabiola Alanís Sámano subrayó que con estas acciones, se comprueba una vez más que Silvano Aureoles Conejo es el principal aliado de las mujeres michoacanas, y que implementará políticas públicas integrales para atenderlas a lo largo de su administración.

Leer más

 

 

Trabajaremos en sinergia con todos los sectores: Antonio Soto

2015-12-26 14:29:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Crearán Consejo Consultivo con empresarios
•Buscarán definir estrategias económicas de manera coordinada



Morelia, Michoacán a 26 de diciembre de 2015. Con la finalidad de trabajar en sinergia con los sectores productivos michoacanos, la Secretaría de Desarrollo Económico impulsa la instalación de un órgano colegiado donde los líderes empresariales participen en la toma de decisiones consensadas que propicien el crecimiento competitivo de la entidad, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia.

Agregó que en el año que está por comenzar se creará el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán,con el objetivo de que las acciones gubernamentales sean legitimadas por los sectores que --en su momento-- se verán beneficiados o impactados con las mismas, propuesta que recientemente fue avalada por el gobernador Silvano Aureoles, dentro de los proyectos en pro del progreso integral y sostenido de la entidad que permita a su vez la recuperación económica.

Indicó que dicho consejo será presidido por el titular del Ejecutivo y que en él, se aglutinarán las diversas cámaras, organizaciones y sectores comerciales constituidos, al mismo tiempo, el secretario Soto Sánchez refrendó su compromiso en combatir de manera frontal la corrupción, ya que con la creación de este órgano institucional con empresarios, se tendrá la certeza de que todos contarán con las mismas oportunidades, apoyo y atención por parte de la Sedeco.

“No se pueden tomar las decisiones de manera unilateral, estamos comprometidos a que las tomemos juntos, para que sean acciones legitimadas y diseñadas de conformidad mediante el interés colectivo, con ello, sin duda solo se tomarán las mejores decisiones en beneficio de Michoacán, incluyendo a todas las ramas económicas, sin compromisos con nadie, combatiendo la corrupción y los malos manejos” refrendó Soto Sánchez.

Con estas acciones se fortalecen las políticas públicas incluyentes y la Sedeco confirma su compromiso de instaurar todos los mecanismos necesarios para abatir el desempleo, fortalecer el producto interno del estado, propiciar la atracción de inversiones y con ello potenciar el desarrollo económico de Michoacán.

Leer más

 

 

Desarrollo y trabajo eficiente, compromiso de Silvano Aureoles con pueblos indígenas

2015-12-26 14:24:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La Secretaria de los Pueblos Indígenas trabaja para fortalecer las acciones y programas a favor de los pueblos originarios


Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre del 2015.- Desde el inicio de su mandato como gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, ha demostrado su compromiso y voluntad para buscar un mayor desarrollo por las comunidades Nahua de la costa; Mazahua y Otomí de la región oriente; Pirinda o Matlatzinca de la región tierra caliente, así como, las regiones Lacustre, Cañada y Ciénega del pueblo P’urhépecha, afirmó el titular de la dependencia, Ángel Alonso Molina.

Para ello, el Gobierno de Michoacán fortalecerá de manera eficaz el trabajo con las comunidades indígenas, planeando acciones y obras para 2016, que han sido una solicitud histórica de los pueblos originarios, y respondiendo a las propuestas de las comunidades que ya forman parte del plan de gobierno que busca un mejor Michoacán.

“Desde el inicio del mandato de nuestro gobernador, Silvano Aureoles ha demostrado su interés por apoyar el desarrollo de nuestros pueblos originarios, se ha escuchado por medio de diferentes foros a nuestros hermanos indígenas para saber que políticas públicas implementar acorde a sus necesidades”, afirmó Alonso Molina.

El Secretario de los Pueblos Indígenas señaló que la dependencia ha trabajado día a día por un mayor desarrollo para este importante sector del estado, subrayo que se ha buscado diseñar y presupuestar de manera eficaz las acciones y programas a favor de los pueblos originarios.

El funcionario estatal abundó en la importancia que juegan los pueblos indígenas en la conformación de un estado rico en su cultura, tras mencionar que es innegable el gran talento que tiene este sector poblacional, que han alcanzado durante esta administración mayor empuje en su desarrollo.

Àngel Alonso aseguró que seguirán trabajando por coadyuvar en el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Michoacán mediante programas y proyectos que permitan mejorar sus condiciones de vida, a través de su participación y representación en los proyectos de planeación y operación de los programas que se han llevado a cabo desde el inicio de esta administración.

Leer más

 

 

Se retuvieron más de 485 unidades entre el enero-octubre

2015-12-25 21:09:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 2467 acciones de protesta son las que registró hasta octubre del 2015, el gobierno estatal, lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno; fueron marzo y abril, los meses con una mayor cantidad de acciones en donde se demandaba la atención de la autoridad estatal.

Según el documento en ambos meses se dieron 390 en marzo y 414 en abril, le siguió junio con 284 y en febrero 257, septiembre con 232, mayo con 225, y julio con 188, se establece en el documento.

Las actividades consignadas como acciones de protesta se encuentra el boteo, bloqueos de calles, carreteras, edificios públicos, sobre tomas se detecta en las casetas de cobro y edificios públicos.

En cuanto al tema de quema o destrucción de vehículos solo se identifican solo nueve unidades que sufrieron algún daño por esta causa, así como también 17 personas retenidas por estas protestas.

Destaca en el caso de la retención de vehículos que son cerca de 485 unidades fueron retenidas, en donde son marzo y abril los meses en donde se dio en mayor cantidad de vehículos bajo esta condición, 120 y 144 respectivamente.

Leer más

 

 

Modifican leyes por tener palabras discriminatorias contra personas con discapacidad

2015-12-25 21:08:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 12 leyes locales que contenían palabras que discriminaban a las personas con discapacidad, serán modificadas para dar cumplimiento al Punto de Acuerdo aprobado por el Senado de la República, por medio del cual exhorta a los Congresos Locales de los 31 estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que realicen una labor de armonización legislativa con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior fue informado por la diputada, Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, la cual precisó que con esta decisión se elimina de las legislaciones locales, toda aquella expresión degradatoria, utilizada para referirse a las personas con discapacidad. Turnado a la comisión de Derechos Humanos, para conocimiento y atención procedente.



Entre los ordenamientos legales que han sido modificados se encuentran Código Civil, Código de Justicia Especializada para Adolescentes, Ley de Asistencia Social, Ley de Desarrollo Cultural, Ley de Desarrollo Económico, Ley de Desarrollo Rural Integral y Sustentable; Ley de Ejecución de Sanciones Penales, Ley de Instituciones de Asistencia Privada, Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado, Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso; Ley para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado, Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Michoacán.

La legisladora precisó que si bien en el estado se cuenta con una Ley que protege los derechos de las personas con discapacidad, existen aún ordenamientos jurídicos en los cuales aún se utilizan estas expresiones derogatorias para referirse a las personas con discapacidad.

Por ello, sostuvo la comisión de Derechos Humanos armonizará el marco normativo del estado con la finalidad de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos. Asimismo, coincidimos y atendemos de manera respetuosa el Punto de Acuerdo emitido por el Senado de la República.

Leer más

 

 

Da un no fracción del PRI al endedudamiento

2015-12-25 21:06:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El endeudamiento del estado no es una opción, aseguró la coordinadora de la bancada del PRI, en el Congreso local, Adriana Hernández Iñiguez, al considerar que la alternativa ante la falta de recursos en el estado, es que el gobernador en la entidad ponga a prueba su capacidad de gestión para evitar una determinación de este tipo.

“Tiene otra opción que es de gestionar recursos en la federación, el gobernador lo ha dicho que es un excelente gestor, si tiene esa alternativa, si esto sucediera no puede haber más impuestos, deuda menos, lo que queda es que el gobernador haga uso de su capacidad gestora”, reiteró.

En este sentido, señaló que continúan en la revisión de la parte legal, esto con la finalidad de no caer en una irregularidad de cobro de impuesto sobre impuesto, que es el tema que se asoma con el gravamen de un 25 por ciento a los derechos.

“Estamos revisando la parte legal, no se puede cobrar impuesto sobre impuesto, estamos trabajando en presentar una contrapropuesta en como si se puede trabajar, no se trata de decir no porque no, sino porque no, debido a que este cobro es muy elevado”, dijo.

La diputada indicó que trabajaran en una propuesta para transitar en todos los temas, “Tiene que ser un tema equilibrado, mas nosotros que estamos rodeados de estados como Jalisco, Guerrero, Guanajuato, y Querétaro y los costos son muy buenos, y el ultimo reemplacamiento como fue y cuanto fue, para llegar a un equilibrio para ir en este tema, no se trata de castigar al gobierno, pero tampoco a los michoacanos.

La legisladora menciono que siguen en los trabajos de análisis, en donde esperan en las reuniones subsecuentes lograr arribar acuerdos y tratar avanzar en este tema, pero cada bancada ha trabajado en los temas de su interés.

Leer más

 

 

Impulsar y apoyar al sector agropecuario, objetivo primordial del Gobierno del Estado

2015-12-24 17:09:11
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de favorecer al campo michoacano, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo busca potencializar la producción y comercialización a través de las acciones que emprende la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua); aseguró Israel Tentory García, titular de la dependencia.

A partir del primero de octubre, fecha en que el mandatario estatal tomó el cargo en la administración actual, difundió los ejes transversales que beneficiarán a la sociedad. Entre ellos, garantizar la sustentabilidad ambiental, el aprovechamiento ordenado de los recursos materiales que tiene la entidad pero con responsabilidad para evitar el incremento en el cambio climático; por ello, la Sedrua durante el mes de noviembre se reunió con productores para analizar qué tipo de insecticidas deben utilizarse sin afectar al entorno, como es el caso de los empleados en erradicar la plaga de la mosca de la fruta.

Asimismo, Tentory García destacó los lineamientos para impulsar al sector agropecuario, como apoyar al campo con créditos, sistemas de cobertura, almacenajes y programas para fortalecer la producción.

También en noviembre, el titular de Sedrua y funcionarios de la dependencia sostuvieron varias reuniones con ediles, diputados locales, productores y empresarios para analizar varios puntos que fortalecerán el incremento a la producción, el valor agregado y así lograr exportaciones de nivel nacional e internacional, como es el caso en los productos del aguacate, plátano, zarzamora, fresa, entre otros.

Cabe señalar que gracias a las gestiones que realizó el Gobernador Silvano Aureoles, se logró apoyar a los municipios afectados por fenómenos climatológicos, para lo cual se gestionaron 36 millones 995 mil 750 pesos del Programa Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC).

Además, el Ejecutivo estatal realizó gestiones con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa y se consiguió que la Financiera Nacional de Desarrollo integrara una importante propuesta a través del programa FinAyuda, para desarrollar el esquema de apoyos para productores agropecuarios y pesqueros afectados por el Huracán “Patricia”.

Leer más

 

 

Dan auto de libertad a Cemeí Verdía, ex líder de autodefensas

2015-12-24 12:08:03
Fuente: El universal

El Juez Tercero de los Penal dictó auto de libertad al ex líder de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, por falta de pruebas en el proceso que se le seguía por el delito de homicidio calificado.
De acuerdo a la resolución dictada a las 10:30 horas de este jueves, la situación jurídica de Verdía Zepeda es libertad por falta de pruebas para procesar bajo las reservas de Ley.
Hasta el momento su familia no ha solicitado seguridad especial para su traslado hasta la zona Sierra Costa, de donde es originario el también comandante de la Policía Comunitaria de Santa María de Ostula.
Habitantes de los municipios de Coahuayana, Aquila y Chinicuila para festejar con el líder indígena.
Cemeí Verdía fue detenido el 19 de julio de este año mientras desayunaba con sus escoltas en una fonda de la comunidad de La Placita, municipio de Aquila

Leer más

 

 

Sostiene Carlos Maldonado reunión con diputados para analizar Paquete Económico 2016

2015-12-23 22:30:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2015.- El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, se encuentra reunido la noche de este martes con los diputados integrantes de las Comisiones Unidas del Congreso local para analizar los detalles del Paquete Económico 2016 para la entidad.

En la reunión participan los diputados Pascual Sigala Páez, presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, misma que es presidida por el legislador Manuel López Meléndez; además de Miguel Ángel Villegas Soto, quien preside la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, así como el resto de los diputados integrantes de ambas Comisiones, tales como el coordinador panista Carlos Quintana Martínez, el legislador verde ecologista Ernesto Núñez Aguilar, la priísta Socorro Quintana León, entre otros.

Leer más

 

 

Se invertirán más de 70 mdp en obra social e infraestructura en región minera: Antonio Soto

2015-12-23 21:39:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Busca Gobierno del Estado el bienestar social
•Hospitales, escuelas y calles son prioridad
Morelia, Michoacán a 23 de diciembre de 2015.- Mediante la creación de un fideicomiso, el Comité de Desarrollo Regional para las zonas mineras en el Estado de Michoacán aplicará recursos por el orden de los 73.9 millones de pesos en obra social e infraestructura que elevará la calidad de vida de los habitantes en los diez municipios cuya actividad preponderante es la minería, según lo dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El funcionario estatal destacó que será a partir de 2016 cuando se mejore la infraestructura carretera, hospitalaria y educativa en la región de Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Huetamo, La Huacana, Churumuco, Zinapécuaro, Ecuandureo, Senguio y Chinicuila, donde además se construirán centros culturales, espacios deportivos y para el desarrollo ocupacional.

“Lo que buscamos es que el mejoramiento de la actividad económica se refleje en las condiciones de vida de las y los michoacanos, los recursos que se habrán de aplicar provienen de las aportaciones de la iniciativa privada que otorgará el cinco por ciento de las ganancias por la explotación minera, dinero que será destinado específicamente en mejorar el entorno de los municipios involucrados en esta actividad” señaló el responsable de la política económica en la entidad.

Finalizó al agregar que los principales municipios beneficiados serán: Aquila con 22.7 millones de pesos; Lázaro Cárdenas con 19.6 millones de pesos y Arteaga con 2.6 millones de pesos; aunque en todos los municipios mencionados se reflejarán las acciones gubernamentales a favor del bienestar social de sus habitantes.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado retoma el programa de Repoblamiento de Embalses

2015-12-23 21:05:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•A través de la Compesca, siembran crías de Tilapia en Cuitzeo y Santa Ana Maya.


•Las especies de peces más cultivadas en la entidad son Tilapia, Trucha arcoíris y Bagre.


Cuitzeo y Santa Ana Maya, Michoacán, a 23 de diciembre de 2015.- La Comisión de Pesca del Estado (Compesca), que encabeza Larisa Méndez Béjar, retomó el Programa de Repoblamiento de Embalses, realizando la siembra de crías de Tilapia en los municipios de Cuitzeo y Santa Ana Maya, como parte del compromiso asumido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de potencializar el sector acuícola de la entidad.

Larisa Méndez destacó que este programa es parte de los nueve que ofrece la Compesca, el cual tiene como objetivo para el 2016 producir más 2. 5 millones de crías de Tilapia y Bagre, así como 850 mil crías de Pez blanco para repoblamiento.

La directora de la Compesca mencionó la importancia de realizar actividades acuícolas para generar seguridad alimentaria, y se comprometió a dar apoyo en todo lo que se refiere al sector pesquero de ambas localidades pidiendo el apoyo de sus presidentes municipales y de las cooperativas de la zona.

Dijo que la Tilapia es una de las especies más apreciadas para esta actividad, ya que es un pez de buen sabor y rápido crecimiento, resiste condiciones ambientales adversas, es capaz de utilizar la productividad primaria de los estanques y lagos, puede ser manipulado genéticamente y es de fácil reproducción.

Informó que la siembra de peces es una alternativa del sector agropecuario, que puede llegar a convertirse no sólo en una fuente de consumo familiar, sino en una importante fuente de ingresos económicos, ya que Michoacán es un importante productor de peces, con aproximadamente mil granjas acuícolas y un gran número de embalses, ocupando el lugar número 11 a nivel nacional en productividad en este rubro.

Las especies de peces más cultivadas en la entidad son la Tilapia, Trucha arcoíris y Bagre.

Leer más

 

 

OOAPAS informa sobre oficinas y módulos de pago que funcionarán el 24 de diciembre

2015-12-23 21:01:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*El viernes 25 de diciembre no abrirán oficinas ni módulos, pero se mantendrán guardias para operar equipos

El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de mañana jueves 24 de diciembre, funcionarán los siguientes módulos y oficinas para brindar atención a los usuarios:

OFICINAS CENTRALES
Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte
Horario de 08:00 a 14:00 horas

MÓDULO POZO ORO
Prol. Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Horario de 08:00 a 14:00 horas


MÓDULO LA COLINA
Av. Pedregal s/n esquina Granito (en el tanque de agua), col. Infonavit La Colina
Horario de 08:00 a 14:00 horas

Cabe señalar que el 25 de diciembre no abrirán oficinas administrativas ni módulos de pago; sin embargo, habrá personal de guardia operando los equipos de bombeo y atendiendo reportes de emergencia.

Leer más