Estado

 

Visita papal es espiritual, pero también una oportunidad para mostrar riqueza de Michoacán

2016-01-06 19:17:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque la visita papal es "inminentemente espiritual", debe aprovecharse para mostrar las fortalezas y riquezas del Estado, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien además adelantó que las partes organizadoras ya se dividieron funciones.
Hoy en entrevista posterior al encuentro que tuvieron las autoridades gubernamentales con el cardenal Alberto Suárez Inda, declaró que "estamos organizados los tres órdenes de gobierno, la nunciatura apostólica, la arquidiócesis de Morelia y la conferencia episcopal mexicana".
Puntualizó que a los órdenes de gobierno "toca brindar las condiciones necesarias para la seguridad tanto al pontífice, como a quienes visiten la ciudadanía, resolver las cuestiones logísticas de los espacios donde se estarán haciendo los eventos y los operativos dispuestos en materia de Protección Civil, vigilancia y capacidad para solventar cualquier contingencia que se pueda presentar".
Y solamente adelantó "en lo inmediato se harán tareas de preparación de los espacios donde se harán los eventos, en el caso del estadio Venustiano Carranza se hace limpieza y remodelación de las áreas de servicios, cuyas obras quedarán ahí en beneficio de los deportistas", asimismo, se prepararán las calles por donde transite el el Papa Francisco.
Seguidamente, el funcionario estatal dijo que aunque " entendemos que la visita tiene eminentemente un componente espiritual, pero por su magnitud y la importancia del Papa para los católico desbordaría en otro tipo de consecuencias, como es la gran posibilidad que tiene el Estado para proyectar su fortaleza y riqueza arquitectónica y atractivos naturales".
Se declaró seguro de que "desde los días previos habrá una gran cantidad de personas esperando el momento del recorrido y los eventos, así como en los días posteriores".
Por eso, continuó, en Michoacán "tenemos que aprovechar para dar muestra de lo que tenemos como estado, de lo que significa la calidad y calidez de su gente y que nos vean, tanto en el ámbito nacional como internacional, que somos mucho más de lo que se suele decir".
Respecto a las amenazas de CNTE de protestar frente al sumó pontífice, respondió que "no tenemos porque pensar que no están en derecho de manifestar su postura, solamente llamar a la racionalidad de las acciones que lleven a cabo, debido a que consideramos que habrá arriba de un millón o millón y medio de en personas y eso conlleva a la necesidad de ser moderados, precavidos, para brindar una atención adecuada y nos corresponde a todos los que vivimos en Morelia y Michoacán, generar las condiciones de paz y tranquilidad".
Finalmente, aseveró que aún no hay una cifra de inversión para la visita papal, empero, llamó a " no verse como un gasto de recurso público, sino como una gran oportunidad para promover el estado y la ciudad".

Leer más

 

 

Ratifica Silvano Aureoles a Fabiola Alanís como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva

2016-01-06 17:50:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de enero de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo entregó la mañana de este miércoles, el nombramiento que ratifica a Fabiola Alanís Sámano como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, antes Secretaría de la Mujer, la primera a nivel nacional.

El titular del Ejecutivo Estatal, expresó la confianza en Fabiola Alanís Sámano como Secretaria de la dependencia recién reestructurada para llevar a cabo acciones contundentes y de amplio espectro en beneficio de la sociedad michoacana, sobre todo de los grupos más vulnerables.

Así mismo, aseveró que se fortalecerá el bienestar de las y los michoacanos con la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas para garantizar un trato igualitario entre los diversos sectores de la población.

De esta manera, Aureoles Conejo reitera su compromiso con el desarrollo de las mujeres michoacanas mediante un trabajo conjunto que genere oportunidades a este sector de la población.

Por su parte, la titular Alanís Sámano, manifestó su agradecimiento al Gobernador y afirmó que el esfuerzo con el que se trabajará será incontable, por lo que aseguró que Michoacán está listo para dar pasos agigantados en materia de igualdad sustantiva, bienestar social y desarrollo para mujeres, niños, niñas y todo habitante del Estado.

Leer más

 

 

Revisan Gobernador y Cardenal avances ante próxima visita del Papa Francisco a Michoacán

2016-01-06 15:56:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Cardenal Alberto Suárez Inda, encabezaron la reunión de trabajo de las diferentes instancias involucradas en la logística de la visita del Papa Francisco a nuestra entidad en febrero próximo.

En el encuentro que tuvo lugar en Casa de Gobierno, se revisaron los avances de las tareas que competen a las áreas de Seguridad, Tránsito, Protocolo, la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Procuraduría General de Justicia del Estado, Conferencia del Episcopado Mexicano, Arquidiócesis de Morelia, Estado Mayor Presidencial, entre otras, con el objetivo de que esta histórica visita se lleve a cabo sin ningún contratiempo.

Al respecto, el mandatario Silvano Aureoles afirmó que están dadas las condiciones para que el Sumo Pontífice visite Michoacán.

Leer más

 

 

Recibirá estado del gobierno federal por convenio más de 800 mdp para seguridad

2016-01-06 15:55:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán recibirá en transferencias Federales por Convenio para el tema de seguridad pública, al menos 818 millones 988 mil pesos, en rubros como son infraestructura y seguridad municipal, y seguridad pública y reforma penal.

De acuerdo a lo previsto por la Ley de Ingresos, en Michoacán se prevé al tema de infraestructura y seguridad municipal 581 millones 548 mil pesos, dentro de este rubro se contempla el fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura Estatal y Municipal (Antes FOPEDARIE) al que se asigna 428 millones 384 mil pesos, subsidios en Seguridad Pública Municipal. (Subsemun) con 153 millones 163 mil 764 pesos.

En lo que corresponde al tema de Seguridad pública y reforma penal, se tiene previsto asignar 237 millones 440 mil 343 pesos, dentro de este se contemplan las aportaciones Federales para la Alimentación de Internos por la Comisión de Delitos del Fuero Federal (Socorro de Ley), para lo cual se destina 5 millones 809 mil 483 pesos.

En lo que se refiere al Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPED), se asignan 104 millones 390 mil 998 pesos, y al Programa para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal(infraestructura) 25 millones 888 mil 107 pesos..

Al Programa para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal, se le asignan 35 millones, además de un subsidio Policía Estatal Acreditable (SPA) con 66 millones 351 mil 755 pesos.


Leer más

 

 

Buscan instalar Sistema de Seguimiento Fiscal a las finanzas públicas

2016-01-06 15:54:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto informó que trabajan en la implementación del sistema de fiscalización en donde se integrarían funcionarios estatales y municipales, y el cual tiene como finalidad dar seguimiento al tema de la hacienda pública municipal y estatal, adeudos y pagos de transferencias federales a los municipios.

En este contexto pidió a los ediles que aun se les adeuda los recursos correspondientes a las participaciones federales de agosto y octubre del 2015, hacer la denuncia ante las autoridades.

Lo anterior al señalar que trabajan en su comisión en el seguimiento a la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización donde se integra a todos los funcionarios municipales y estatales en el rubro, por lo que la denuncia seria otro elemento que permitiría dar seguimiento a través de este esquema que se instalará en coordinación con las autoridades.

Con la consolidación de dicho sistema se busca también darle seguimiento al tema de la deuda pública, y abordar el tema de las participaciones a los municipios, muchas de ellas que siguen sin ser entregadas, precisó.

El diputado recordó que está pendiente que se informe sobre lo que paso con las participaciones federales a los municipios y que no fueron entregadas en tiempo y forma, por lo que en su momento se hizo la petición formal a la autoridad estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la cual hasta el momento sigue sin dar respuesta a su petición.

“Estamos esperando la respuesta de este reporte, se tiene el seguimiento al sistema de coordinación fiscal, donde se debe establecer la comisión permanente en donde se hacen propuestas de mejora en la hacienda pública, se tiene que dar seguimiento a las transferencias en tiempo y forma a los municipios”, detalló.

Recordó que para instalar dicho sistema corresponde convocar y organizar a l gobierno del estado, ya que la misma es presidida por el jefe del Ejecutivo Estatal, pero sin duda dijo estarán atentos en que esta instalación se antes de que concluya el primero periodo ordinario de sesiones.

Leer más

 

 

Sin descartar cambios en tema de reemplacamiento: diputados

2016-01-06 15:53:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese al anuncio del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo de que será revisado el tema de reemplacamiento, hasta el momento la 73 Legislatura, no ha recibido ningún documento que avale estos dichos, lo anterior fue señalado por el diputado local y presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Arreola Ortega.

El legislador de extracción priista indicó que estarán atentos a cualquier petición que se haga desde el poder Ejecutivo, esto tras recordar que en días pasados se dio un un voto de confianza en días pasados la mayoría parlamentaria opto por aprobarle el cobro del reemplacamiento, con la finalidad de que dichos recursos fueran encauzados a temas de atención al campo y sociales, por lo que las modificaciones que se hagan a dicho cobro deberán ser solicitada por el Ejecutivo Estatal.

“El Congreso no tiene ninguna petición de él, si la hace llegar la valoramos, hay muchas posibilidades cualquier petición que legue de manera formal será analizada de la mejor manera para que sea analizada”, indicó.

Sostuvo que el planteamiento debe venir del Ejecutivo Estatal, y varios grupos que se han manifestado deberán hacerlo de manera pacífica y de forma organizada.

El presidente del Congreso mostró sus asegunes en relación a la postura del Partido Acción Nacional de quien sostuvo tiene una actitud más política que de interés colectivo, al sostener que su actitud en contra del actuar del Congreso por las aprobaciones que se han hecho recientemente en diversos rubros, le han dado la espalda a Michoacán y en contra del pueblo al cuestionar las decisiones tomadas en el pleno a favor de tener recursos para educación y campo.

En contraparte el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas consideró que le parece una respuesta adecuada la del gobernador frente a las manifestaciones de la ciudadanía, esto al determinar escuchar a los ciudadanos lo cual expuso es “acertado”.

Señaló que en el ámbito legislativo aun se puede hacer modificaciones a la Ley de Ingresos, y todo lo que sea para “mejorar y corregir” esta falla, estarán de acuerdo y no se ve ningún inconveniente, al exponer que están a favor de que se “revise y corrija el error”.

Reiteró que esa parte de manejar el reemplacamiento como medida de “seguridad” no se compra, lo que se está de acuerdo es en desaparecer dicho impuesto.

Leer más

 

 

Se combatirá la pobreza alimentaria con la riqueza acuícola que tiene Michoacán

2016-01-06 15:51:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2016.- La carne de pescado debe ser una alternativa alimenticia para los michoacanos, sobre todo para familias de recursos limitados que pueden adquirir productos de buena calidad a precios accesibles; “esto será gracias a las políticas que está implementado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de atender los sectores prioritarios en sus necesidades más básicas”, expresó la directora de la Comisión de Pesca en Michoacán (Compesca), Larissa Méndez Béjar.

Aprovechando la riqueza acuícola y natural que tiene Michoacán, para este 2016 se tiene la meta de producir un millón 600 mil toneladas de carne de pescado en cuerpos de agua dulce, como presas, ríos, borderías, lagunas y granjas piscícolas, de donde se obtiene principalmente Tilapia, Trucha arcoíris y Bagre.

Uno de los proyectos prioritarios para este año es instalar en la presa Infiernillo un sistema de jaulas flotantes para la producción de Tilapia, donde se tiene la meta de generar 700 mil toneladas de filete de pescado de la más excelente calidad, “con esta acción se estarán generando mil 200 empleos permanentes, y será en una de las regiones más marginadas de nuestro estado”, expuso la titular de Compesca.

A la par se proyecta la captura de un millón 600 mil toneladas de productos provenientes del mar, todo este alimento llegará a las familias michoacanas a través de puntos de distribución que se ubican en distintos municipios de la geografía michoacana.

“El objetivo de nuestra institución es procurar que las familias de Michoacán tengan alimento sano y accesible en sus mesas, por ello el Gobernador Aureoles Conejo, nos ha encomendado que el presupuesto que se asignó a la Compesca se vea reflejado con creces en beneficio de la población, la política de este gobierno es que la gente debe ver cubiertas sus necesidades, y uno de nuestros principales retos es abatir la pobreza alimentaria”, expresó Larissa Méndez.

Con estas acciones, se busca que todos los hogares de la entidad tengan oportunidad de consumir alimentos frescos, sanos y sabrosos, también se da impulso al empleo de más de 6 mil familias que viven de la pesca y la comercialización de estos productos, los cuales se ubican alrededor de las 30 presas que tiene Michoacán, los cuatro lagos más importantes, en torno a los casi 3 mil kilómetros de ríos y arroyos, así como en las más de 100 granjas piscícolas que existen en nuestro estado.

“En Michoacán tenemos un gran potencial pesquero y lo vamos a rescatar, para ello el Gobernador ha dispuesto que el recurso económico de los michoacanos que se ejerce a través de la Compesca, sea destinado a apoyar a las cooperativas de pescadores, a la adquisición de embarcaciones y a la rehabilitación de granjas piscícolas, del presupuesto cercano a los 58 millones de pesos que vamos a ejercer este año, el 50 por ciento será destinado a estas acciones de atención para los pescadores”, dijo Méndez Béjar.

Para ello, detalló, se brindará capacitación gratuita que ayude a promover el uso de tecnología adecuada para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, así como para su conservación, procesamiento y conceptos generales para el desarrollo de la actividad pesquera.

Simultáneamente, este año se tiene contemplado regularizar la pesca y capacitar a los pescadores para hacer de este un giro productivo rentable, por lo que deberán sujetarse a un plan de manejo sustentable que se aplicará en todas las pesquerías, “nuestro gobernador Silvano Aureoles está interesado en que se aproveche el potencial natural que tenemos, por lo que se buscarán opciones para dar valor agregado a la producción de carne, además de implementar mercados regionales, todo ello se logrará con certificación de pesca y acuacultura que se tiene programado para este año”.

Finalmente, la Directora General de la Compesca apuntó que en el presente ejercicio se tiene proyectado contar con un barco para pesca de altura en el mar, denominado ‘Michoacán II’, luego de que en el estado todas las embarcaciones son pequeñas; también se gestionará ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), un barco de investigación pesquera que permita avanzar en las proyecciones que existen para este sector.

Leer más

 

 

Responde Ayuntamiento de Puruándiro a medida cautelar de la CEDH

2016-01-06 15:07:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán 06 de enero de 2016. El Ayuntamiento de Puruándiro respondió a la medida cautelar que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que la autoridad municipal se abstenga de realizar prácticas que atenten contra la laicidad del Estado Mexicano.
Este martes la CEDH abrió queja de oficio por presuntas violaciones al régimen democrático y la libertad de creencias en el municipio de Puruándiro; y dictó una medida cautelar para garantizar el respeto a la libertad de creencias en ese municipio.
El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, reconoció la voluntad y el compromiso de la autoridad municipal, que a través de un oficio firmado por el alcalde Víctor Manuel Vázquez Tapia, se compromete a que los funcionarios y servidores públicos de ese Ayuntamiento no participen en las actividades de carácter religioso previstas en la agenda establecida por motivo de Día de Reyes.
En dicho documento el presidente municipal manifiesta que el Ayuntamiento de Puruándiro tiene un deber y un alto compromiso en la promoción y respeto a los derechos humanos.
El titular de la CEDH indicó que los Ayuntamientos no deben de ver al organismo como enemigo, sino como un aliado, para trabajar coordinadamente en el pleno respeto de los derechos y libertades de los michoacanos; y coadyuvar a generar y consolidar una cultura de respeto en la entidad.
En ese sentido indicó que dentro de los ejes de trabajo de este 2016 se encuentra la capacitación constante a servidores públicos estatales y municipales; a fin de construir una agenda común en la materia y prever posibles violaciones a los derechos humanos.

Leer más

 

 

Necesario que federación fortalezca apoyo a víctimas de atentado del 2008, plantean comisionados de CEEAV

2016-01-06 15:06:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 6 de enero de 2016.- Para sumar esfuerzos y contribuir a atender las necesidades que en diversos órdenes presentan las víctimas de los atentados registrados en septiembre del 2008 en Morelia, se reunieron los comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas y el delegado en la entidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En el encuentro efectuado este miércoles en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, los comisionados Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña plantearon la necesidad de revisar el caso que afectó de manera directa a más de un centenar de personas, de las cuales 32 han sido registradas ante la CEEAV.
De manera concreta, los comisionados estatales se refirieron a la solicitud de orientación jurídica que han presentado algunos de ellos, respecto a la notificación de amparo indirecto promovido por personas que fueron imputadas en relación al hecho de violencia registrado en el 2008, y en el cual a las víctimas se les reconoce el carácter de terceras interesadas.
Al respecto, el delegado de la CEAV en la entidad, Ricardo Díaz Ferreyra destacó la disposición de ofrecer la asesoría jurídica que requieren las víctimas, para lo que planteó la realización de una reunión de trabajo entre los equipos jurídicos de ambas instancias, a realizarse la tarde de este miércoles.
De igual forma, dio a conocer que establecerá comunicación con las distintas instancias federales responsables del expediente del caso, a fin de tener acceso a éste.
En la reunión se puso de manifiesto que pese a haber transcurrido ya siete años del hecho de violencia, varios de los afectados mantienen diversas necesidades de orden médico, psicológico, económico y jurídico, que deben ser atendidos en la medida de las posibilidades.
En ese sentido, el comisionado Abraham Montes llamó a establecer un trabajo conjunto que permita la reparación integral del daño a las víctimas del hecho delictivo, “a explorar todas las posibilidades de apoyo”, pero, sobre todo, a que la Federación retome el asunto en beneficio de los afectados.




Por su parte, la comisionada Vázquez Alatorre refirió las acciones que han emprendido las diversas áreas de la CEEAV en relación al tema, como el diagnóstico de necesidades que realizó la Dirección de Registro, que ha permitido establecer como prioridades la atención médica y la revisión del esquema de pensiones aprobado por el Congreso del Estado.
En el encuentro participaron también la subdelegada de la CEAV, Lucero Isabel Anguiano Salgado, y el jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de ese órgano, Guillermo Tapia Contreras, así como funcionarios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Leer más

 

 

IP también en contra de reemplacamiento

2016-01-06 15:04:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La cúpula empresarial exigió al gobierno del Estado apretarse el cinturón e implementar una verdadera política de austeridad, esto, en lugar de cobrar otro reemplacamiento.
El presidente de la confederación patronal de la República Mexicana -Coparmex-, Eduardo Sánchez Martínez, calificó hoy en conferencia de prensa y respaldado por Covechi, de "excesiva" la determinación de cambiar las placas vehiculares a un costo superior a los 2 mil pesos y apeló a la sensibilidad del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.
Advirtió que la única forma de que el gremio lo apoye, es que el costo de las láminas "sea algo sensato, pero sobre todo, que nos queden claras las medidas gubernamentales de ahorro".
Seguidamente, exhibió que el reemplacamiento "no está tan ligado al tema de seguridad como lo argumentan, porque todas las placas siempre han sido para identificar a los vehículos y no va a subsanar el déficit financiero", además de que anualmente en Morelia, se registran 190 mil delitos de los cuales, 97 por ciento no se denuncian.
También denunció que ha aumentado "al cien por ciento la contratación de las empresas privadas de seguridad", de parte de la iniciativa privada, incluso, " continúa el secuestro y extorsión contra empresarios y Michoacán no crece en materia económica".
Concluyó que "el Estado desatendió el combate a la delincuencia común por el combate al crimen organizado", asimismo, declaró que los representantes de la IP ya están "cansados" de reuniones con gobierno para evaluar las condiciones de seguridad, porque "solo queda en charlas y no en estrategia de combate a la delincuencia".
El empresario consideró que es "populista" la intención de bajarse los salarios entre los Servidores Públicos de primer nivel, porque "no hay una verdadera política de austeridad, en la que se amarren el cinturón".
Finalmente, adelantó que próximamente lanzarán un programa denominado Vecinos y autoridades juntas contra la delincuencia, junto con la administración municipal.

Leer más

 

 

Con importante inversión en infraestructura pública, Gobierno del Estado impulsará el desarrollo integral de Michoacán

2016-01-06 15:03:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2016.- Con la inversión de recursos estatales aprobados por el Congreso del Estado y recursos federales gestionados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en coordinación con diputados federales, la administración estatal podrá fortalecer este año la infraestructura pública, de servicios, educativa y carretera, con el propósito de sentar bases para el desarrollo integral de Michoacán.

El Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, tiene proyectada una inversión de más de 2 mil millones para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de infraestructura que no sólo mejorará la comunicación y conectividad en el estado, también acercará a los michoacanos los beneficios de las políticas públicas.

Entre los proyectos a desarrollar este año destacan los de mejoramiento de carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras como las que van del Zapote-Atijo -principalmente en el tramo del Zapote-Ceibas de Cuitzion-, Zináparo-Angamacutiro y Cuate-Barranquillas.

Para la capital del estado también se tienen programadas acciones como la modernización de la infraestructura vial del circuito interior de Morelia, y la construcción de una vía rápida en el libramiento central de este municipio.

Con el objetivo de brindar un mejor y oportuno servicio a mayor número de personas, se dará continuidad a la construcción de los hospitales Infantil y Civil, y se reforzará el equipamiento hospitalario con el propósito de que las y los michoacanos tengan beneficios directos como una mejor atención en servicios de salud, y elevar así su calidad de vida.

Mejorar la calidad educativa es uno de los principales objetivos del Gobernador Silvano Aureoles, y dignificar los espacios educativos es fundamental para lograrlo, por ello, se invertirán alrededor de 2 mil millones de pesos en construcción y modernización de infraestructura educativa desde el nivel básico hasta el medio superior.

Entre las acciones que se emprenderán para mejorar las instalaciones de centros educativos en todo el estado, destacan inversiones destinadas a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y el Colegio de Bachilleres en el Municipio de Tingüindín que ampliará su infraestructura.

Con la implementación de acciones que fortalecen la política social, educativa, productiva y de infraestructura, el gobierno estatal demuestra su compromiso con ofrecer a las michoacanas y los michoacanos, alternativas para su bienestar y mayor calidad de vida.

Leer más

 

 

Prioridad de la Semigrante consolidar a Michoacán como un estado binacional

2016-01-06 14:57:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2016.- Trabajamos para consolidar a Michoacán como un estado binacional, pues es instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dar cabida a los migrantes en el Gobierno que encabeza, por ello este próximo 30 y 31 de enero por primera vez en la historia los migrantes podrán participar en los Foros de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo Integral del Estado, que se realizarán en los Estados Unidos de Norteamérica, informó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.

En este tenor, el Secretario del Migrante manifestó que se fortalecerá la Casa Michoacán en Chicago, Illinois y la Casa Michoacán en Los Ángeles, California, “nuestro reto como Gobierno es construir un Michoacán mejor en el que los migrantes tengan participación, que sus opiniones sean escuchadas, que sepamos de primera mano sus necesidades y aspiraciones, para conjuntar esfuerzos que generen acciones concretas que cubran las prioridades transversales que nos hemos planteado”, expresó.

El titular de la Semigrante señaló que los connacionales deben estar plenamente convencidos de que las contribuciones se traducirán en mayores acciones a favor de sus familias, de sus ciudades y del Estado, ejemplo de ello es que se llevarán a cabo jornadas culturales en sus lugares de residencia acercando la cultura y tradiciones de sus comunidades de origen por medio de conciertos, talleres, obras, exposiciones, entre otros.

Resaltó además la gestión realizada para lograr la inclusión de Michoacán en el Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) de este año, el cual permitirá cumplir con la instrucción expresa del Gobernador Silvano Aureoles, de construir un Michoacán de oportunidades. El programa Fondo de Apoyo al Migrante se ampliará a los migrantes en retorno y las familias receptoras de remesas.

Por otro lado, recordó que se extenderán los servicios binacionales como traducciones y apostilles, asesorías sobre trámite de pasaporte estadounidense por primera vez para menores de 16 años, visa de turista estadounidense, pasaporte mexicano, doble nacionalidad, traslado de enfermos, repatriados a su lugar de origen, gestión para la localización de personas y traslado de occisos.

Por último, José Luis Gutiérrez puntualizó que se incrementará el apoyo de becas para estudiantes a través del programa 3x1 desde nivel preescolar hasta nivel superior, además de los ya reconocidos apoyos para los proyectos de obra y acciones de infraestructura, equipamiento y servicios de desarrollo social comunitario; proyectos de agua, drenaje, electrificación, de salud y deporte; de comunicación, caminos y carreteras; de mejoramiento urbano, saneamiento ambiental, de conservación de recursos naturales; así como proyectos de cultura y recreación.

Leer más

 

 

En manos del gobernador eliminar el reemplacamiento: PAN

2016-01-05 20:59:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En manos del gobernador está poner marcha atrás el pago del reemplacamiento aprobado por el Poder Legislativo, cobro injusto y abusivo que los michoacanos no pueden costear, refirió el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, al tiempo de exhortar al Ejecutivo a atender la exigencia ciudadana que pide se replanteé la propuesta presupuestal votada por el Congreso.
Tras reconocer así como respaldar la decisión tomada por los diputados del PAN que votaron en contra del reemplacamiento y de adquirir una nueva deuda de 3 mil 500 millones de pesos, por considerar que perjudicará principalmente la economía familiar de los michoacanos, el jefe albiazul señaló que estas acciones en poco o nada podrán solucionar el problema financiero de la entidad.
“Acción Nacional ha sido responsable, congruente y solidario con los bolsillos de los michoacanos, el voto en contra emitido por nuestros legisladores responde a que es vergonzosa la falta de respeto y sensibilidad a los michoacanos a quienes se les pretende imponer mayores cargas financieras siendo que nuestra entidad es la quinta más pobre del país, además de que el cobro del reemplacamiento sería el más caro en México”, aseguró el sahuayense.
Hinojos Pérez destacó que la sociedad también ya evidenció mediante las redes sociales y medios de comunicación la desafortunada decisión que se tomó al seno del Congreso local demostrado que no permitirá un atropello más a sus finanzas, por lo que el PAN se suma a la exigencia ciudadana de que no se aplique el reemplacamiento.
“Hoy hacemos un exhorto al titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, para que atienda la exigencia de los michoacanos y evite que las medidas aprobadas por mayoría en el Congreso del Estado entren en vigor, le pedimos que dé marcha atrás a esta decisión que afectaría gravemente el bolsillo de las familias michoacanas”, detalló el dirigente panista.
Por último dijo que la aplicación del reemplacamiento depende del Gobernador de Michoacán, ya que está en sus manos el que se publique oficialmente este cobro o se envíe una nueva propuesta presupuestal al Poder Legislativo que no afecte a los michoacanos.

Leer más

 

 

Impulsar el desarrollo artesanal, prioridad de este 2016 para el Instituto del Artesano Michoacano

2016-01-05 20:57:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, se ha fijado como meta dentro del Plan de Desarrollo Integral, implementar políticas y programas incluyentes que procuren elevar la calidad de vida de las y los michoacanos; el rubro artesanal, ha sido abordado en la línea denominada “Desarrollo Económico, Inversión y Empleo Digno”.

Para ello, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), este año se pretende brindar equipamiento, continuar con la capacitación tradicional y de nuevos diseños, así como apoyar la producción artesanal con el abasto oportuno y accesible de diferentes materias primas e insumos, con una inversión aproximada de 540 mil pesos, beneficiando a más de 500 artífices michoacanos.

Aunado a lo anterior, con un presupuesto de 60 mil pesos se reforzarán los programas de investigación y de la misma forma se documentarán los procesos productivos y técnicas artesanales, con material de divulgación y difusión, al igual que los talleres que van dirigidos para el público en general interesado en el arte popular de Michoacán.

Para conocer e identificar el número de artesanos, su rama, productos y otros datos, son necesarios el registro y credencialización, ya que se distinguen como la principal herramienta para proponer políticas y programas que permitan el desarrollo del sector artesanal; por lo anterior, se pretende actualizar aproximadamente 6 mil credenciales y a su vez registrar y expedir las de mil artesanos más de diferentes comunidades del Estado, con una erogación estimada de 100 mil pesos.

Es menester señalar que los 37 concursos artesanales que se pretende desarrollar en este año, con una derrama económica aproximada a los 3 millones de pesos, permiten al estado conservar la riqueza histórica, cultural y tradicional de su artesanía, dando una difusión y promoción de la misma en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales, además de mejorar la calidad de las piezas presentadas.

Dentro de los concursos estatales que más destacan por la afluencia turística nacional y extranjera, así como por el número de artesanos participantes, están el de la ciudad de Uruapan, con motivo del “Domingo de Ramos”, que este año se realizará en el mes de marzo; el de Paracho que se efectúa del marco de la Feria Nacional de la Guitarra durante la primera semana de agosto; el concurso del Juguete Popular Michoacano y el concurso de Cobre Martillado en la localidad de Santa Clara del Cobre; así como el del primero de noviembre en Pátzcuaro, con motivo de la “Noche de Muertos”.

Para este 2016 y con el permanente apoyo del Instituto del Artesano Michoacano, se prevé realizar alrededor de 80 muestras artesanales beneficiando a 3 mil 500 creadores, que con una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos, a través de una destacada promoción y venta, consiguen recaudar para su causa cerca de 20 millones de pesos.

El financiamiento es uno de los programas con los que trabaja el IAM, que tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal; para este año se beneficiará a 195 artífices de 30 localidades pertenecientes a 15 municipios, entregando 65 financiamientos que significan una derrama crediticia de un millón 470 mil pesos, a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR).

Además, la próxima visita del Papa Francisco, traerá consigo una gran afluencia turística y de consumo artesanal al estado, lo que redundará en beneficio económico para nuestra entidad y por ende, para el sector artesanal michoacano.

De igual forma, se tiene programado incentivar y fortalecer la comercialización de artesanía, tomando como premisa el eficiente uso de los recursos, optimizándolos con la finalidad de reducir los gastos operativos y favorecer en mayor medida al sector artesanal, por lo que en adquisiciones, se pretende beneficiar a mil 400 artesanos de alrededor de 70 comunidades; del mismo modo, se implementará un esquema de difusión y promoción con una estrategia publicitaria para promover los concursos y muestras artesanales, financiamiento, visitas a museo y ventas en los puntos establecidos, a través de la elaboración de material que permita promover el acervo artesanal de Michoacán, como son folletos, carteles, cóncavas, lonas para acondicionar espectaculares, arrendamientos de estructuras y todo tipo de material impreso.

Por último y con el objetivo de impulsar de manera significativa la comercialización de artesanías y de igual forma mejorar el ingreso de las y los artesanos debidamente registrados, en 2016 se ha proyectado establecer puntos de venta de artesanía michoacana, en establecimientos viables al interior del país así como en el extranjero.

Leer más

 

 

Considera gobernador revés al reemplacamiento, dijo que analiza el tema

2016-01-05 19:37:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que sí analiza la posibilidad de un revés al cobro del reemplacamiento para este año, debido a la presión social y molestia ciudadana por dicha medida.
Hoy en entrevista previa a la entrada de juguetes en una colonia popular de esta ciudad, al mandatario se le preguntó si considera no publicar en el Periódico Oficial del Estado, dicho ordenamiento avalado por el congreso y propuesto por él, a lo que respondió:
"Es un tema que habré de revisar junto con el congreso para que no se violenten los procedimientos, tiempos y las facultades de cada quien. Lo voy a revisar.... No puedo adelantarme porque es un tema de competencia del congreso. No sé si yo tenga alguna facultad en la ley para hacer alguna consideración, primero, tengo que revisarlo con cuidado porque cuido -también- la relación con el congreso y el Poder Judicial".
De la campaña que lanzará el PAN en contra de este impuesto, contestó: "Vamos a revisarlo, porque no hay gobierno que pueda cumplir responsabilidades sociales si no tiene ingreso. Entiendo los cálculos electorales y el cuidado de clientelas, pero primero está el interés general del Estado, yo lo voy a revisar, no hay nada que no se pueda arreglar, yo siempre voy a estar abierto a escuchar y tomar las mejores decisiones que le sirvan al estado".
Insistió en que "no es un asunto de antojo o capricho del gobernador, es una obligación federal y hay que cumplirla", aunque, agregó, " es entendible que pagar impuestos o un costo de esta naturaleza siempre es incómodo", por eso, reiteró que "vamos a analizarlo porque tiene cosas importantes qué rescatar, más allá del ingreso, tiene que ver con el tema de seguridad y creo yo que es el tema más importante".
En esta primera entrevista posterior a la aprobación del paquete económico 2016 para el estado, el funcionario aprovechó para aseverar que " no hay tal endeudamiento, sino lo que se aprobó es la posibilidad de un empréstito temporal que no se convierte en deuda, porque tiene que liquidarse antes de que termine el periodo. No hay nada obligatorio y preferentemente no se hará".

Leer más

 

 

ISSSTE festeja el día de la enfermera

2016-01-05 19:35:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como cada año, desde 1960 cuando el presidente Adolfo López Mateos creó el ISSSTE, se festeja a los profesionales de la Enfermería el día 6 de enero. Mañana, corresponderá al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, honrar a miles de hombres y mujeres que a diario ofrendan su vida en ayudar al prójimo en los miles de hospitales y clínicas del sector salud.

El Instituto conmemora a diario a sus 23 mil 112 profesionales de la enfermería impartiendo permanentemente cursos y diplomados de capacitación que promueven la misión fundamental del ISSSTE, el cual es brindar una atención de calidad y humanismo a sus casi 13 millones de derechohabientes, tal como lo especificó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

La Jefa de Servicios de Enfermería de la Dirección Médica, María del Pilar Ayala Campos, expuso algunos trabajos de éxito que ha llevado a cabo el área como: la elaboración de cuatro guías de práctica clínica de enfermería, las cuales se pueden consultar en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC); la implementación de ocho Clínicas de Catéteres, la creación de 19 Clínicas de Heridas y Estomas, y la innovación de dos Clínicas de Heridas.

Por su parte, Miryam Marmolejo García, responsable del personal de enfermería del banco de sangre del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, comenta que en sus 28 años de servicio su principal objetivo es “estar a la vanguardia para ayudar en lo que necesitan los pacientes. Somos humildes, damos atención, cuidado y buscamos el bienestar de nuestros derechohabientes. Ese es nuestro deber”.

Agrega que cada año, como parte de su capacitación y actualización, realizan un congreso de medicina transfusional en el banco de sangre del CMN al que asiste personal médico de todo el país. “Vienen auxiliares, técnicos y licenciados en enfermería, así como postécnicos, maestros y doctores”.

De acuerdo con la Dirección Médica del ISSSTE, del total del personal de enfermería, el 90.6 por ciento equivale al género femenino y sólo el 9.4% al masculino.

Ante estas cifras y con la intención de seguir impulsando un México Próspero e Incluyente, Jhonatan Islas Vargas, enfermero general adscrito al CMN, aseguró que sus funciones no se basan en una cuestión de género, ya que decidió ser enfermero por la labor social que esto significa.

“La satisfacción de ver a los pacientes recuperándose es inmensa, no importa si eres hombre o mujer, el punto es ayudar a las personas. Además nosotros somos muy importantes en la parte médica, pues somos el enlace entre el médico y el paciente, nosotros los conocemos y sabemos en realidad lo que saben y sienten”, detalló.

De igual manera, el ISSSTE motiva y honra diariamente al personal de enfermería para que continúe ejerciendo su labor mediante múltiples actividades educativas para su constante actualización, pues durante 2015 se proporcionaron de manera general en la modalidad de curso y diplomado temas como Desarrollo Organizacional, Docencia Universitaria, Coaching, Administración Documental, entre otros.

Asimismo, cuenta con la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) cuyo propósito es la formación y capacitación de recursos humanos en materia de salud para distintas especialidades de enfermería, que garanticen cuidados de calidad a la derechohabiencia.

La ENEI imparte cursos postécnicos presenciales como: atención del paciente en estado crítico, enfermería en urgencias, enfermería médico quirúrgica, enfermería en salud pública, enfermería nefrológica, enfermería geronto geriatría y administración, y docencia de los servicios de enfermería.

Con estas acciones, el ISSSTE sigue la tradición de festejar al personal de enfermería desde que en 1931 lo instituyó el Doctor José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México.

Leer más

 

 

Cuidar a nuestra niñez michoacana generará un futuro mejor: Silvano Aureoles

2016-01-05 19:32:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a las madres y padres de familia a cuidar de sus hijas e hijos, y a sumar esfuerzos con su Gobierno para generar las condiciones que les permitan tener un mejor futuro.

Al hacer entrega de juguetes a cientos de niñas y niños en el fraccionamiento Villas del Pedregal, el mandatario michoacano recalcó que esta fecha del Día de Reyes 2016, es propicia para reflexionar sobre lo que necesitamos hacer para que nuestros niños y niñas estén bien, "si los tratamos bien, vamos a tener jóvenes que van estar comprometidos con su comunidad. La clave está en cómo tratamos a nuestros niños", apuntó.

También, recordó los tres compromisos que hizo con los habitantes de esta zona, que son el dignificar los espacios públicos para que los menores tengan sitios de esparcimiento; el construir un centro nuevo de salud, de lo cual aseguró que pronto tendrán buenas noticias; y reforzar más acciones de seguridad, sobre lo cual pidió al secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, quien estuvo presente, el atender esta situación y conformar a la brevedad los Comités de Vigilancia Vecinal.

Adicionalmente, ante la petición de las amas de casa asistentes, Silvano Aureoles dijo que apoyará en la construcción de infraestructura para la Primaria "José Vasconcelos", así como de un comedor comunitario.

En esta entrega de juguetes a los infantes de Villas del Pedregal, acompañaron al Gobernador su hija Elizabeth, la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; las encargadas de las políticas de los jóvenes y las mujeres, Giulliana Bugarini Torres y Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Ni enfrentamientos, ni muertos en TC: Silvano

2016-01-05 19:31:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo desmintió las versiones que han surgido en las últimas horas sobre diversos enfrentamientos entre grupos criminales, que supuestamente dieron como resultado casi una decena de muertos y varios heridos.
Hoy en entrevista, declaró que "revisando escrupulosamente no hay tal. La información que nos dan los alcaldes de Apatzingan y Buenavista Tomatlán, es que hay diversas supervivientes de parte de la Procuraduría del Estado, de la policía del estado, el Ejército, la Policía Federal y no hubo tal -enfrentamientos, ni muertos-, hemos rastreado todo y no hemos encontrado nada".
Y de su anuncio de que trasladará su despacho al municipio de Apatzingán, abundó que tiene como fin "acercar el gobierno a las regiones y a los ciudadanos para atender las demandas más sentidas".

Leer más

 

 

Hacer de la cultura, las artes y turismo un medio para mejorar calidad de vida: Gobernador

2016-01-05 18:59:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tzintzuntzan, Michoacán, a 5 de enero de 2016.- Para que Tzintzuntzan sea un verdadero centro de atracción del turismo y que sus habitantes puedan tener una mejor calidad de vida, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso articular proyectos estratégicos que involucren a diversas dependencias, así como a los ciudadanos organizados a través del Comité de Pueblo Mágico.

Como parte de su gira por este municipio, en reunión con artesanos, jóvenes e integrantes del Comité de Pueblo Mágico y del Consejo de Administración del Centro Comunitario, que tuvo lugar en el ex convento franciscano de Santa Ana, Aureoles Conejo aseveró que es necesario emprender acciones concretas para hacer frente al rezago que presenta este municipio y reposicionar su atractivo turístico.

El mandatario escuchó uno a uno los planteamientos de los representantes de cada sector y aseguró que los integrantes de su Gabinete darán puntual seguimiento a cada petición, para lo cual también designó a uno de sus asesores, Rafael Servín, para estar al pendiente del cumplimiento de los compromisos.

Entre las acciones a emprender, dijo Silvano Aureoles, se encuentra el mejoramiento de la imagen urbana de la cabecera municipal, que incluye el ordenamiento del comercio y la apertura de espacios para que los artesanos ofrezcan sus piezas; un programa integral de proyectos de desarrollo cultural, de tal manera que se puedan realizar en Tzintzuntzan festivales, foros, entre otros eventos; apoyar con el proyecto de la casa comunal y materiales para el centro comunitario además de respaldar los proyectos para los jóvenes; así como reactivar la Maestría en Educación Ambiental en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

Leer más

 

 

Ofrecen escrito para inconformarse por reemplacamiento

2016-01-05 18:09:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los ciudadanos inconformes con el cobro del reemplacamiento podrán acceder a través de las páginas web del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y redes sociales a un documento que permita presentar su amparo ante los juzgados federales por el cobró del reemplacamiento, lo anterior fue informado por el diputado de esta agrupación política, Daniel Moncada Sánchez.

“El modelo o machote por así decirlo, lo estaremos dando a conocer la próxima semana que es el día lunes, va a estar disponible en nuestro sitio de internet, en las redes sociales va a ser descargable para el ciudadano que quiera interponer este recurso, una vez que sea publicado el decreto, porque también hay que esperar su publicación”.

Indicó que con lo que único que se apoyará es con el modelo de escrito, mientras cada ciudadano deberá hacer el llenado con sus datos, los documentos que ahí se presentan y hacer lo propio ante el juzgado federal.

Con el reemplacamiento, reiteró se violenta primero la Constitución que establece muy claro que todo impuesto o contribución tiene que ser equitativo y proporcional, este impuesto carece de este fundamento, y la segunda es que no está fundado en ninguna normatividad o ley en el estado que mandate que a nivel federal se tenga que hacer el reemplacamiento.

Cabe señalar que durante el ejercicio fiscal 2016 se establece que corresponde al Estado de Michoacán de Ocampo realizar el canje general de placas de circulación y calcomanía permanente, conforme a lo dispuesto por el numeral 5.1.3.2 de la “NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, autobuses, camiones, midibuses, motocicletas y remolques matriculados en la República Mexicana, licencia federal de conductor y calcomanía de verificación físico-mecánica- Especificaciones y métodos de prueba” publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero del 2001.

Los ciudadanos deberán pagar para el caso del reemplacamiento la propuesta por cada juego de placas, incluyendo tarjeta de circulación, se deberá pagar mil 477.50 pesos, con lo que se espera recaudar 900 millones de pesos.

Los propietarios de los vehículos de servicio público, particular y de motocicletas, que el plazo para llevar a cabo dicho canje, y todos aquellos pagos relacionados con la posesión de su vehículo de servicio público, particular y motocicleta, será de seis meses, a partir del 1° de marzo hasta el 31 de agosto del año 2016.

A partir del primero de enero del 2016 y hasta el 29 de febrero del mismo año, el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, aplicará un descuento del 20 por ciento al pago del canje de placas incluyendo tarjeta de circulación; a partir del primero de marzo y hasta el 30 de abril del mismo ejercicio el descuento será del 10 por ciento.

Leer más