Estado

 

Los programas de Sejoven también llegarán a comunidades indígenas

2015-12-21 15:00:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2015.- La secretaria de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres, se pronunció por incentivar y apoyar a la juventud indígena del estado, para que se sienta orgullosa de sus raíces, su historia, sus tradiciones y su lengua, al mismo tiempo que acceden a oportunidades de desarrollo y expresión, lo anterior durante la toma de protesta del Consejo Ejecutivo Nacional de Soñadores en Acción A.C., en el municipio de Cherán.

Al respecto, la titular de la dependencia resaltó la importancia de este primer acercamiento de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Concejo Mayor de Cherán, quienes permitieron establecer este nuevo vínculo para trabajar de la mano a favor de la comunidad y sus habitantes.

Reconoció el interés y participación de los seis integrantes que conforman la organización no gubernamental, ya que con ello demuestran que la juventud no está peleada con la responsabilidad, la honestidad, la participación propositiva y la preocupación por lo que acontece en su entorno inmediato.

“Como gobierno estamos muy interesados en que las y los jóvenes indígenas de la entidad se sientan orgullosos de sus comunidades, raíces, tradiciones, historia y lengua, por eso vamos a trabajar de forma muy cercana con sus autoridades y con Soñadores en Acción, para así aterrizar algunos proyectos que estamos planeando para el próximo año”, manifestó.

“Los invito a seguir siendo la voz de otros jóvenes que no tienen la posibilidad de expresar sus necesidades, inquietudes, sueños, retos y éxitos diarios, por ello es muy importante que ampliemos los espacios de expresión y participación para la juventud, que hoy representa el 30 por ciento de la población de Michoacán y por quienes debemos seguir trabajando para elevar su calidad de vida”, indicó Bugarini Torres.

Es de resaltar que los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional de Soñadores en Acción estarán en funciones por los próximos 4 años y tienen como misión transformar la vida, desarrollar el liderazgo y detonar el potencial de las y los jóvenes de México, así como de las comunidades rurales; la Asociación Civil precisa que asumen el relevo generacional con el gran peso en sus hombros de dejar este país mejor de como lo han recibido.

La organización está conformada por las y los jóvenes cheranenses Rogelio Durán Pañeda, Grecia Sarahí Santaclara Velázquez, Luz Elena Sánchez Velázquez, Noemí Custodio Campanur, Lennin Tapia Hernández y Nancy Amalia Pahuamba Ambrocio, quienes estudian en instituciones del nivel superior como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Vizcaya, Universidad Lamar, Tecnológico de Morelia y Escuela Normal de Educadoras.

La toma de protesta del Consejo se desarrolló en el marco del Festival Juvenil que organizaron en la Casa de la Cultura de Cherán, donde con música, conferencias y exposición gastronómica, artesanal y fotográfica, fueron acompañados por comuneros y comuneras del municipio, autoridades educativas, el Concejo de lo Civil y el Concejo de Jóvenes de Gobierno Comunal.

Leer más

 

 

Liberadas las nóminas para pago de aguinaldo

2015-12-21 14:58:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2015.- De acuerdo al compromiso establecido públicamente por el rector Medardo Serna González, poco después de las 11:00 horas de este lunes, comenzó la liberación de las nóminas para el pago del 75 por ciento del aguinaldo de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Las gestiones continúan por parte de la Rectoría de manera intensa ante el Gobierno de Michoacán, para lograr cumplir con el resto del compromiso con los nicolaitas.

Leer más

 

 

Hermana de perredista, nueva magistrada del TJAM

2015-12-21 14:56:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con 34 votos a favor, los diputados nombraron a Griselda Lagunas Vázquez como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para terminar el periodo de Mari Carmen González Vélez, recientemente fallecida.
La protesta la rindió para ocupase del cargo hasta el 28 de noviembre del 2016, que culminan los 5 años por los que fue electa Mari Carmen. Los otros dos candidatos fueron Ana Luz Mila Barrera y Carlos Castillo Gamiño.
Debe decirse Lagunas Vázquez es hermana del perredista Marco Antonio Lagunas Vázquez, ex alcalde, ex diputado local y ex coordinador de la Comisión Reguladora del Transporte -Cocotra- del Estado, durante el periodo de Leonel Godoy Rangel.
En entrevista, el coordinador del PRD en la 73 Legislatura, Pascual Sigala Páez, negó que haya habido línea política para dicho nombramiento.

Leer más

 

 

Recibieron diputados al SPUM

2015-12-21 14:48:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras su marcha, diversas comisiones de Congreso estatal recibieron a los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana -SUEUM-, encabezados por su líder Eduardo Tena Flores.
Mientras los manifestantes permanecieron en mitin afuera del Palacio Legislativo, una Comisión de los trabajadores entró a exponer sus demandas a los diputados, en lo que Tena Flores dijo que se están violentando la leyes y contratos colectivos, con la falta de pagos.
Agregó que no quieren "abonos chiquitos como Elektra o catafixias como Chabelo", porque se trata de un salario correspondiente a la segunda quincena de diciembre, del aguinaldo y de dos bonos, uno conocido como canasta navideña y otro por Día de Reyes.
Sentenció que no se irán de vacaciones sin estos pagos, mismos que cada año se les liquidan antes de salir de vacaciones de rinde año.
Asimismo, aprovecharon para exigir transparencia "es la burocracia de la Universidad Michoacana porque la crisis viene de rectorado tras rectorado", pero también la desaparición de la Comisión de Rectoría, que la conforman "ex rectores que mal actuaron con la recursos y que son el gobierno de la Universidad".
La respuesta que otorgó Pascual Sigala Páez es que por respeto a la autonomía de la casa de Hidalgo, nada se puede hacer en torno a sus peticiones, empero, comprometió hacer "un esfuerzo grande y no desentenderse", en el tema del presupuesto de la UM para el siguiente año, que ese sí es un tema de competencia legislativa.
Concluyó que " algo tenemos qué hacer, porque esta ruta de los últimos años no puede seguir, el déficit del Estado rebasa los 5 mil millones y el de la Universidad rebasa los mil millones y no fácil encontrar la salida, pero es un asunto que debemos atender todos".

Leer más

 

 

A pesar de que UMSNH paga una parte del aguinaldo, sindicatos de manifiestan con marcha

2015-12-21 14:47:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este lunes se inició con la liberación de la nómina minutos antes del medio día tal y como se comprometió el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medrado Serna González para pagar a los trabajadores administrativos y académicos lo que corresponde al 75 por ciento del aguinaldo mientras que el restante 25 por ciento, se estará pagando en la medida en que fluyan los recursos a pesar de que los sindicatos se encuentran en el Congreso del Estado tratando de dialogar con los diputados locales.
Desde pasadas las 10:00 horas, los profesores iniciaron su caminata desde sus oficinas sindicales que los llevó a la Calzada la Huerta, luego a la Avenida Francisco J. Mújica, después a la calle de Cuautla, posteriormente a la Avenida Madero Poniente y por ésta arribaron al Congreso del Estado.
Por su parte, los empleados iniciaron su caminata desde la Plaza Morelos hasta la Avenida Madero Oriente y de ahí hasta el Palacio Legislativo donde pretenden mantenerse en un plantón indefinido hasta en tanto les entreguen el pago total de sus percepciones de fin de año.
Luego de la caminata, ambos grupos llegaron al parlamento michoacano donde una comisión de diputados recibieron a una comisión de sindicalizados en donde se preve, traten el tema de los pagos pero también, tratarán el tema de las finanzas de la universidad que cada año sufren para pagar las nóminas además de lo que sucede con las jubilaciones y pensiones que a decir del rector, son las causantes del déficit que arrastra la Máxima Casa de Estudios de Michoacán y que ocasiona la problemática en la que ahora se encuentra inmersa.

Leer más

 

 

Se manifiestan trabajadores de Cendis en Finanzas; exigen pagos y aguinaldo

2015-12-21 14:45:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana un grupo de trabajadores de al menos 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que se ubican en 8 municipios del estado, tomaron la Secretaría de Finanzas y Administración en demanda de que les paguen su salario y el recurso por concepto de aguinaldo que no les han entregado.
Los manifestantes señalaron que son a menos 480 trabajadores los que están en esa situación quienes exigen la entrega del recurso que según tienen entendido, se utilizó para otros fines y no para lo que estaba destinado.
Aunque bloquearon la entrada a la dependencia estatal, la vialidad se mantuvo abierta solo con pequeñas afectaciones por el paso de las personas mientras que señalaron que no hay garantía de que les hagan la entrega del recurso en estos días y advirtieron que no se moverán del lugar hasta que les den una solución.

Leer más

 

 

“Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015” supera expectativas; logra más de 25 mil participantes

2015-12-20 22:19:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Uruapan y Morelia albergaron las últimas dos etapas del serial estatal.



• La capital michoacana vivió una fiesta deportiva al darse cita 4 mil 500 corredores, en un evento atlético sin precedentes en la ciudad.






Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2015.- La ciudad de la cantera rosa fungió como sede del cierre del serial estatal “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, que rebasó la expectativas al activar a más de 25 mil michoacanos y michoacanas a lo largo de los 14 municipios en los que se desarrolló, donde la ciudadanía pudo confirmar el interés de la administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por recuperar espacios deportivos y de sana convivencia, que ayuden a la reconstrucción del tejido social.



Desde el pasado 28 de noviembre en el municipio de Zitácuaro, se puso en marcha este programa federal a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que fue implementado en Michoacán por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), gracias al interés de Gobierno del Estado por mejorar la calidad de vida de la sociedad michoacana con este tipo de eventos de carácter deportivo, recreativo y familiar.



La capital michoacana y en específico su Centro Histórico, recibió la tarde-noche de este domingo la etapa número 14 de la justa recreativa, que significó el final del serial.



Miles de morelianos se congregaron en la Avenida Madero y 4 mil 500 asistentes comprobaron el rotundo éxito de este programa, que en su capítulo Morelia, quedará marcado en la historia como la justa atlética de más convocatoria en todo territorio michoacano.



Al acudir al cierre de este programa con la representación del Gobernador Silvano Aureoles, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, recalcó que estas actividades son fundamentales porque promueven la salud de las y los michoacanos, pero también permiten mejorar la calidad de la población, que es uno de los compromisos de la administración estatal.



Edna Díaz Acevedo, titular de la Cecufid, celebró los resultados de las 14 etapas de este programa y reiteró que la convocatoria obtenida da muestra de que “el deporte nos une y nos permite tener una sociedad mejor”.



Previo al inicio de las etapas, la directora general de la Cecufid, comentó que se esperaba beneficiar directamente a 25 mil personas de todas las edades, cifra que finalmente se superó al activar a un total de 27 mil michoacanos y michoacanas.



“Cumplimos con la expectativa en las sedes por donde pasamos, además la esencia de este programa que fue activar a la población; los municipios nos recibieron muy bien y convertimos a este serial en toda una fiesta deportiva”, detalló la representante del deporte en la entidad, quien además predicó con el ejemplo al correr todas y cada uno de las etapas.



En este cierre de “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, el secretario de Seguridad Pública del estado, José Antonio Bernal Bustamante, también realizó el recorrido de los 5 kilómetros; además del presidente municipal de Ixtlán, Ángel Macías Mora y el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), Gustavo Juárez Bedolla, quien acudió en representación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.



Previamente, este domingo por la mañana se efectuó la décimo tercera etapa, en la ciudad de Uruapan, tierra natal de la Directora General de la Cecufid, quien estuvo acompañada en el banderazo de salida, por el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, quien destacó la participación de los uruapenses e informó que 3 mil 500 corredores protagonizaron esta fase.



En total fueron 70 kilómetros de alegrías, sonrisas y fiesta deportiva, en 14 municipios: Zitácuaro, Huetamo, Carácuaro, Zinapécuaro, Zacapu, Tancítaro, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Ixtlán, Apatzingán, Múgica, Uruapan y Morelia.



El objetivo desde un inicio fue el incentivar a toda la población a realizar actividad física, a usar los espacios públicos y sobre todo promover una convivencia social para generar ambientes más saludables. Las inscripciones fueron gratuitas y a todos los participantes se les entregó una playera y medalla alusiva al evento; además se rifó al final de cada etapa, material deportivo entre todos los inscritos.

Leer más

 

 

Encuentro Social en Michoacán, reconoce las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal, encabezado por el Ing. Silvano Aureoles Conejo

2015-12-20 22:18:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Partido Encuentro Social en Michoacán, hace un reconocimiento a las acciones que está emprendiendo el gobierno del estado, encabezado por el Ing. Silvano Aureoles Conejo, para llegar a acuerdos con los distintos sectores sociales, en la búsqueda de la armonía y la paz, a través del ejercicio de la política para conciliar los intereses, lograr el bien común y las aspiraciones de todos los michoacanos.

En el contexto de la aplicación de las medidas para impulsar la Reforma Educativa en nuestro país, resulta obligado y necesario para el gobierno concretarla, para superar grandes rezagos en cobertura y calidad educativa, y con ello transformar la realidad de muchos niños y jóvenes de Michoacán.

La intervención de un gobierno plural y democrático es oportuna en tanto que ayuda en gran medida al fortalecimiento de las instituciones, factor fundamental para regresarle la tranquilidad, la paz y el desarrollo económico y social, a nuestro estado.

La gobernabilidad democrática en Michoacán, es un asunto de corresponsabilidad en la pluralidad, garantizando preponderantemente, la libertad de todos los michoacanos, a través de las leyes y los instrumentos legales vigentes.

Para Encuentro Social, es plausible que desde el inicio, el gobierno estatal haya establecido puentes de comunicación y de diálogo con la sociedad, buscando siempre la conciliación de intereses y los resultados favorables para todos.

Encuentro Social hace un llamado a todos los sectores sociales a privilegiar los acuerdos, y al gobierno del estado, a continuar por la vía del diálogo como el instrumento político para conseguir la prosperidad y la felicidad de todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia prepara homenaje por bicentenario luctuoso de Morelos

2015-12-20 18:53:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un acto cívico, el Ayuntamiento de Morelia prepara un distinguido homenaje a José María Morelos y Pavón en el marco de su Bicentenario Luctuoso, este próximo 22 de diciembre y en donde también se sumarán el Congreso del Estado y el Gobierno de Michoacán.

Desde muy temprana hora, se brindará homenaje al ilustre héroe nacido en Morelia con el izamiento de la Bandera en la Plaza que lleva su nombre y posteriormente se llevará a cabo una conmemoración especial en el Jardín Héroes del 47, en donde estarán presentes autoridades municipales, estatales y federales.

Posterior a este evento el Congreso del Estado llevará a cabo una sesión solemne en honor a Morelos, con lo que de igual manera estarán presentes autoridades de los tres Poderes recordando el legado del Siervo de la Nación.

Entre otras actividades que prepara el Ayuntamiento se tiene contemplado un depósito de ofrenda floral y Guardia de Honor en la Casa Sitio, para posteriormente trasladarse a la Casa Natal en donde se llevará a cabo una sesión solemne de Cabildo.

Asimismo, se recordará a Don José María Morelos y Pavón con el arrío de la bandera en punto de las 18:00 horas en la plaza Jardín Morelos.

Con esto, el Gobierno Municipal rinde honores a uno de los héroes más ilustres de la Independencia.

Leer más

 

 

Apoya Ayuntamiento de Morelia campaña de esterilización de animales

2015-12-20 16:31:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia impulsa las tareas altruistas y es que este domingo la Asociación Civil ADOPTAMOR realizó un partido de fútbol denominado "Que ruede el balón por la esterilización" con la finalidad de concretar la octava campaña para este fin.

Durante la contienda futbolística se contó con la participación del secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata y el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, quienes jugaron una cascarita con los ex astros del balón pie de equipos como Canarios y Monarcas.

Asimismo, el secretario de Servicios Públicos Municipales, coadyuvo en la promoción de la venta de boletos para el acceso a este evento.

La vocal de ADOPTAMOR, Vanessa Mostalac Patiño explicó que se prevé la realización de una campaña más de esterilización en al menos tres diferentes puntos de la ciudad de Morelia como serán el fraccionamiento Villas del Pedregal, la colonia Justo Mendoza y uno más por definir.

Dicha acción se realizará el primer mes del siguiente 2016 y será en Enero cuando se realicen estos procedimientos quirúrgicos a fin de evitar la proliferación de caninos y felinos en situación de calle.

Es de destacar que la actual Administración de Morelia encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, apoyó la realización de dicho evento, como parte de las políticas a favor del cuidado y respeto a los animales.

Leer más

 

 

Son mas de mil los asesinatos realizados contra mujeres en 16 años en Michoacán

2015-12-20 15:43:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A más de un año de haber solicitado ante la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la Declaratoria de la Alerta de Violencia para el estado de Michoacán, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, sigue sin existir respuesta señaló Lucero Circe López Riofrio, directora general de Humanas Sin Violencia A.C, pese a que las últimas cifras revelan un total de mil 1183 homicidios dolosos contra este sector en el periodo comprendido entre 1999 al 2015.

Según los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 2013 y 2014 son los años en donde se han presentado mas homicidios de este tipo, con 110 y 107 respectivamente, en lo que va del año son 29.

Precisó que hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta en concreto en relación a los asesinatos que se han cometido contra las mujeres en el estado, una estrategia un plan de acción o algo, que indique cómo asumirán su corresponsabilidad ante los feminicidios y las muertes violentas hacia las mujeres junto con el Gobierno del Estado.

“Desafortunadamente aún persiste un profundo desconocimiento que vinculado al desinterés, indolencia y poco respeto hacia la vida de las mujeres Michoacana, pone en duda y en una discusión estéril si hay 8 feminicidios o hay más de 780 mujeres asesinadas, hemos dicho siempre que con que sea una, ya es significativo. Y mientras tanto la brutalidad aumenta y la impunidad alienta a que se cometa este delito, ya que no sólo es Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán sino también los municipios de Tiquicheo, Caracuaro, Aquila, Vistahermosa, Epitacio Huerta, Copandaro, es decir todos los municipios de Michoacán”, agregó.

En un manifiesto elaborado por la agrupación social que dirige mencionó que hay falta de interés en la atención de los feminicidios, ante la situación que la mujer enfrenta en las comunidades, municipios y entidad, agravadas por el narcotráfico, los grupos de autodefensas, el crimen organizado, la ausencia de gobernabilidad, el desplazamiento por conflicto armando, la pobreza, la migración, etc.

Acusó al Gobierno Federal, particularmente el INMUJERES sin la presencia de la CONAVIM, falta de coordinación y asertividad para atender la solicitud que se hizo desde Michoacán para la activación de la Alerta de Violencia de Género.}

Asimismo, hizo un llamado enérgico que la Procuraduría General de Justicia del Estado lleve a cabo una reunión de trabajo con las familias de las mujeres asesinadas y precise como van las investigaciones realizadas, este llamado lo extendió a la CONAVIM como al INMUJERES, para que se pongan de acuerdo, para que realmente haya un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Michoacán, también con el Poder Judicial y Legislativo.

Pidieron dejar de lado “fotos y eventos “felices”, esto tras señalar que la solicitud de la Alerta de Violencia de Género es una herramienta útil que pone de manifiesto que hay un problema real que debe ser atendido, estudiado y analizado seriamente.

Señaló que más allá del número de mujeres asesinadas es evidente que en Michoacán aún no cuenta con una agencia especializada en investigación de feminicidios y tampoco se ha realizado un verdadero proceso de investigación seria, profesional, con profesionales investigadores/as especializados/as en feminicidios, ni tampoco abiertos a realizarlos con una posición ética y respetuosa.

Precisó que hay casos de mujeres que fueron asesinadas y al interponer la denuncia ante los Ministerios Públicos o la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar y que no hubo un proceso de investigación con la debida diligencia.

Además de que se carece de un registro confiable sobre el número de expedientes o ahora carpetas de investigación que derive el otorgamiento de las órdenes de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, y aunque hay juzgados que extienden las órdenes de protección, dijo es necesario que las mujeres sepan cuáles con esos juzgado.

También acusó que hay hombres violentos ocupando puestos donde se definen las actividades para la atención a las mujeres dentro de los ámbitos del sector salud y educativo, que no solo acosan sexualmente a sus compañeras sino que se oponen a instrumentar mecanismos de denuncia para las sanciones administrativas.

A esto se suma que presidentes Municipales, han desmontando las Instancias de las Mujeres y reteniendo los recursos destinados para este fin, mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos no cuenta con un programa que profesionalice a las personas receptoras de las quejas en materia de derechos humanos mucho menos de las mujeres.

Leer más

 

 

Iniciará Sepsol con cinco nuevos programas basados en cincos ejes

2015-12-20 15:42:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaria de Política Social (SEPSOL) trabajará durante el 2016 en cinco ejes prácticamente que son vivienda, salud, en educación, alimentación e ingreso, indicó la titular de esta área, Miriam Tinoco Soto, al señalar que los programas estarán encaminados a trabajar en los indicadores en los que se vio el aumento de pobres en el estado.

Dijo que se deben conjuntar esfuerzos para poder avanzar en el combate de la pobreza, y se trabajaría en el programa de cultura y deporte, tu comunidad en ti, y con los Consejos de Desarrollo Comunitario (CODECOS), mismos que regresan con el propósito de que sea a través de estos esquemas como se implementen los apoyos.

“Quienes estarían trabajando los cinco ejes, para que la gente coparticipe en comunidad con gobierno y no tener los programas asistencialistas, los cuales no hay ayudado a combatir la situación de la gente”, agregó.

Declaró que en agosto tienen la siguiente medición de CONEVAL, se trabajará través de esos indicadores y buscar que los recursos que se apliquen para que cambien las condiciones de la gente.

Mirian Tinoco Soto explicó que en base a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2010 se tenía un nivel de pobreza 54.7 al 2014 este aumentó un 59.2, “los indicadores hablan por asimismo, en que la política social no ha funcionado”, subrayó.

En base a estos indicadores, dijo se está elaborando el plan de trabajo para aplicar programas eficientes, así como que llegue a los municipios que más lo requieren en el estado, esto tras señalar que entre estos 33 municipios señalados por la CNDH se encuentran Nocupétaro, Susupuato, Tzitzio, Aquila, Tumbiscatio ubicados como de extrema pobreza.

“Revisaba el informe de los 33 municipios, según Coneval 2010, los que tienen mayor pobreza, están Nocupétaro, Susupuato, Tzitzio, Aquila, Tumbiscatio, es donde hay más pobreza extrema, en estos municipios tenemos 57 mil 95 michoacanos que están en situación de pobreza extrema”, detalló.

Manifestó que en el estado se tiene una población con carencia social de un 235 por ciento, pero está por encima del bienestar, mientras que en pobreza 2 millones 68 mil michoacanos, es el 42.2 de población y de pobreza extrema 641.9 mil, sectores con los que se trabajará.

“De estos 33 municipios que señala la CNDH tienen condiciones de pobreza, hay compromiso de atender de manera inmediata que un buen número esta en Tierra Caliente, de ahí buscar implementar acciones y se vea en los indicadores de pobreza que se mejora”, dijo al referir que trabajan ya en un diagnóstico para establecer cuáles son las localidades con prioridad para ser atendidas.

Leer más

 

 

Ante recomendación de CNDH, el congreso del Estado debería abrogar figura de sociedades de convivencia

2015-12-20 15:41:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de atender la recomendación general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a generar legislación en materia de matrimonios igualitarios, debería en teoría abrogar el precepto legal que contempla el esquema de sociedades de convivencia, aprobado recientemente para entrar a la regulación de los matrimonios igualitarios.

De acuerdo a la recomendación federal número 23, la CNDHE recomienda a los titulares de los poderes Ejecutivos y órganos legislativos de todas las entidades federativas se adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República.

La decisión que fue aprobada el pasado 6 de noviembre de 2015, se señala se emite con el propósito de que se promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos, sin embrago, dicha recomendación queda al libre arbitrio del Poder Legislativo debido a que las recomendaciones Generales no requieren de aceptación por parte de las instancias destinatarias.

La CNDH, detectó según se informa en la recomendación que se han intentado regular el acceso a las parejas del mismo sexo a uniones civiles con la creación de instituciones jurídicas, como: “sociedad de convivencia”, “pacto civil de solidaridad”, “enlace conyugal”, figuras jurídicas que son diferenciadas del matrimonio civil, sin embargo esta distinción ocurre cuando el legislador establece dos regímenes jurídicos generan según la CNDH un trato desigual al dar un trato diferenciado a sujetos o situaciones sin que exista una justificación para ello, ya que la orientación sexual es un rasgo irrelevante para determinar un tratamiento normativo diferente.

Y sostiene la teoría que la creación de un régimen distinto de derecho para regular una situación equivalente genera discriminación, al condicionar el acceso al ejercicio de un derecho humano diferenciado por una orientación sexual o identidad de género produciría la categorización de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

En Michoacán la figura de sociedades de convivencia fue aprobada en el Código Civil, por la pasada Legislatura, en donde pese a las recomendaciones de magistrados se opto por esta figura derivado de la oposición de diferentes grupos sociales entre ellos la iglesia católica.

Leer más

 

 

Este lunes SPUM y SUEUM marcharán al Congreso del Estado para exigir pagos de fin de año

2015-12-20 15:01:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para exigir el cumplimiento de pago de los diferentes conceptos de fin de año por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a todos los trabajadores en activo así como a los jubilados y pensionados, quienes integran el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), llevarán a cabo marchas este lunes que los llevará al Congreso del Estado donde esperan dialogar con los representantes populares.

Por parte de los empleados adheridos al SUEUM, la marcha iniciará a las 09:30 horas desde la Plaza Morelos que se ubica en la Avenida Tata Vasco y recorrerán Avenida Acueducto y después Avenida Madero Oriente hasta llegar a la casona en la calle Pino Suárez.

Mientras que los profesores, iniciaran su recorrido en sus oficinas sindicales que están sobre Avenida Universidad, tomarán Calzada la Huerta, luego Avenida Francisco J. Mújica, Cuautla, Avenida Madero Poniente y por esta llegarán al Parlamento Michoacano.

Ahí buscará ingresar una comisión con los legisladores a quienes les expondrán la problemática que han tenido para recibir su salario así como las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional pero sobre todo, buscar una solución de fondo a las problemáticas que han sido recurrentes por varios años entre las que destaca el conflicto por jubilaciones y pensiones donde buscarán la participación de todos los sectores a fin de que no se convierta en una decisión unilateral.

Leer más

 

 

Trabajamos para atraer más inversión a Michoacán: Antonio Soto

2015-12-20 14:32:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Inauguran empacadora de aguacate que produce 30 mil toneladas anuales
•Apuesta SEDECO al crecimiento del sector agroindustrial



Tinguindín, Michoacán a 20 de diciembre de 2015.- Michoacán cierra el 2015 con más inversiones consolidadas, está vez fue en Tinguindín donde se realizó la inauguración de la empacadora de aguacate Hurtavana en la cual se aplicaron recursos por el orden de los 20 millones de pesos, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Durante su mensaje en la ceremonia de corte de listón, el funcionario estatal resaltó la importancia de que más empresarios le apuesten a la producción agroindustrial que le otorgue un valor agregado a lo cultivado en la entidad "actualmente Michoacán ocupa el primer lugar en el valor de la producción y el décimo noveno en la transformación agroalimentaria, es una realidad que tenemos que cambiar y con acciones como estas estoy seguro que lo vamos a lograr" enfatizó Antonio Soto.

Destacó que la nueva empacadora tiene una capacidad de producción de 128 toneladas cada ocho horas, --es decir, 30 mil toneladas anuales-- mismas que son exportadas a Estados Unidos, Canadá, El Salvador y próximamente China, lo que representa un crecimiento en las operaciones de comercio internacional generadas desde Michoacán, principal productor mundial de aguacate.

Finalizó al señalar que dentro de esta planta se generan 110 empleos directos y 200 indirectos, al mismo tiempo que agregó "estamos trabajando para la transformación positiva de la entidad, toda inversión crea nuevas plazas laborales con prestaciones y seguridad social que se traducen en bienestar para los michoacanos, es por ello que apoyamos y respaldamos todos los proyectos productivos innovadores que coadyuden a que el estado sea un mejor lugar para vivir y óptimo para la atracción de nuevas empresas" concluyó el responsable de la política económica de la entidad.

Leer más

 

 

Pagará UNSNH este lunes 75 por ciento de aguinaldo a trabajadores por 167 mdp

2015-12-20 14:27:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes al filo del medio día, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pagará a la totalidad de trabajadores en activo así como a los jubilados y pensionados, un 75 por ciento de su aguinaldo que corresponde a un monto de 167 millones de pesos que la Máxima Casa de Estudios erogará este fin de año mientras que el resto, el Rector, Medardo Serna González se comprometió a pagar en los próximos días en cuanto llegue el recurso sin precisar una fecha exacta.



Serna González invitó a la comunidad nicolaita incluyendo a los trabajadores, a que comprendan la situación por la que pasa la universidad y permitan que se gestionen los recursos necesarios para cumplir con los compromisos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.




El rector dijo que quedaría pendiente por pagar un 25 por ciento del aguinaldo además de la canasta navideña más la prestación de fin de año asociada con el quinquenio lo que se está buscando para obtener la liquidez y entregar en la medida de los posible lo que falta.




Calificó de crítica la situación por la que pasa la universidad y muy dolorosa para todos "pero estoy seguro que juntos vamos a salir adelante".




Por último, Medardo Serna estableció que el dinero faltante para lo que resta de los adeudos de aguinaldo y canasta navideña es por la cantidad de 143 millones de pesos además de que 122 millones de pesos que se necesitan para pagar la segunda quincena de diciembre lo que equivale a un total 265 millones de pesos que aún se requieren.

Leer más

 

 

Funcionarios municipales y Presidente Municipal no gozarán de incremento salarial durante el año 2016

2015-12-20 14:26:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el año 2016 que está a punto de iniciar, los funcionarios municipales desde Jefes de Departamento hasta Secretarios, no gozarán de un incremento salarial con la finalidad de buscar sanear las finanzas del Ayuntamiento de Morelia contrario a lo que se venía realizando en los últimos 4 años lo que incluye a los Regidores los cuales tampoco verán incrementado el sueldo el próximo año.

Así lo manifestó el Secretario de Administración municipal, Yankel Benítez Silva dijo que el salario de los mandos medios y superiores se quedará en el nivel que tienen actualmente y aunque dijo desconocer el impacto positivo que tendría para las finanzas municipales, reiteró que no habrá mayor salario para los funcionarios "no tenemos costeada la medida pero sí se tiene la firme intención de que se vea el interés del ayuntamiento por mantener las finanzas sanas y poner un poquito el ejemplo de que el ayuntamiento está sensible de la situación financiera por la cual se atraviesa en estos momentos y no queremos tener una carga adicional".

El funcionario municipal soslayó como un hecho histórico que el acuerdo con los trabajadores respecto a su incremento salarial para este 2016, haya sido de 3.8 por ciento contrario a los acuerdos anteriores que había rebasado el 4 por ciento y que eso es de resaltar ya que esperan tener finanzas sanas a partir del año que está a punto de iniciar.

Ante la pregunta si el incremento de 3.8 por ciento entregado a los trabajadores fue en base a acuerdos para beneficiar en otros aspectos al sindicato que llevó a cabo las negociaciones, Benitez Silva descarto esa posibilidad ya que índico que todo se dio en base a la disposición del sindicato para que no se colapsaran las finanzas municipales.

Leer más

 

 

Eventos culturales en el Centro Histórico reúnen a cientos de morelianos cada fin de semana

2015-12-20 10:28:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran respuesta de los morelianos, se llevó a cabo en el andador Hidalgo el programa Morelia Te baja la luna y las estrellas, en donde chicos y grandes pudieron disfrutar de la astronomía a través de 16 potentes lentes de telescopios que fueron prestados por gente especialista en esta materia.

El Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo este tipo de eventos en aras de fortalecer la convivencia familiar y tener un abanico de opciones que disfrutar dentro del Primer Cuadro de la Ciudad como lo fue este programa y que seguirá impulsando en diferentes propuestas que atraigan y gusten a los morelianos.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique mencionó sentirse muy satisfecha con la respuesta de los morelianos ya que han mostrado un gran interés en que exista variedad de eventos culturales, artísticos y científicos.

Es importante destacar que también se llevaron eventos culturales en la Calzada Fray Antonio de San Miguel en donde de igual manera la respuesta de los morelianos fue satisfactoria, ya que se ha tenido un promedio de más de 130 asistentes por día.

Con ello, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mantiene una atractiva oferta de eventos para cada fin de semana, con lo cual, cientos de personas pueden disfrutar en familia y admirar la belleza del Centro Histórico.

Leer más

 

 

“Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015” llega al corazón de Tierra Caliente

2015-12-19 20:03:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 19 de diciembre de 2015.- El compromiso que tiene la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de las michoacanas y michoacanos con acciones integrales, quedó de manifiesto con la aplicación del programa “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, en el corazón de la Tierra Caliente, actividad que logró la participación de más de 3 mil personas en los municipios de Apatzingán y Múgica.

El Gobierno del Estado a través de las Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), aterriza este programa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que a la fecha ha llegado a 12 municipios e impactado en cerca de 20 mil personas.

Por la mañana, el municipio de Apatzingán recibió con gran alegría la justa recreativa de 5 kilómetros y poco más de 2 mil personas desde niñas y niños hasta adultos mayores, salieron a la Plaza de Los Constituyentes, que fungió como escenario para albergar la salida y meta de la carrera.

El edil César Chávez Garibay, se mostró complacido por el interés del Gobierno del Estado, de organizar eventos de tal magnitud. “Queremos agradecer a la Cecufid y a su directora, Edna Díaz, por el apoyo a los ciudadanos de Apatzingán con esta carrera; es un gusto para nosotros y ojalá que la podamos realizar cada año”, refirió.

Ya por la tarde, la caravana del serial “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, se trasladó a Múgica, donde la plaza aledaña a la Presidencia Municipal, lució prácticamente, con lo que se ratificó que este tipo de convivencias cien por ciento familiares, son bien recibidas por la sociedad.

Al final se agotaron las mil playeras destinadas para esta demarcación y sin importar el fuerte calor que se sintió en la zona, todos los participantes con gran júbilo terminaron el recorrido trazado sobre la avenida principal de Nueva Italia.

En este marco, la titular del deporte en el estado, Edna Díaz Acevedo, quien ha corrido todas y cada una de las etapas realizadas hasta el momento, manifestó que espera continuar este proyecto durante toda la administración.

“Vemos la participación, el interés de toda la gente y eso nos compromete a seguir haciendo este tipo de eventos; muchísimas felicidades a todos y reciban un cordial saludo del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien nos ha encargado este importante serial, porque sabemos que el deporte hace que seamos una mejor sociedad”, detalló la funcionara estatal.

Será mañana cuando “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, culmine. A partir de las 08:00 horas el municipio de Uruapan, de donde es originaria la directora general de la Cecufid, Edna Díaz, recibirá esta activación y por la tarde la capital michoacana será sede de la última etapa, con salida y meta frente a Catedral.

Leer más

 

 

Relevan a Director de SP en Huetamo

2015-12-19 19:12:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Huetamo, Mich.- Sábado 19 de diciembre de 2015.- Juan José Orozco Quezada, quien fungiera como director de Seguridad Pública Municipal y encargado del Mando Único en esta Región, fue relevado de su puesto y en su lugar fue designado Jesús Alberto Montes Robles.

El cambio fue la mañana de este sábado, en presencia del secretario del Ayuntamiento, Pablo Barona Estrada y ante los 55 elementos de fuerza con los que cuenta esta demarcación en materia de Seguridad Pública.

También acudió el director de Seguridad Pública de Michoacán, Luis Manuel Hernández Martínez, quien exhortó al nuevo mando policiaco y a los demás agentes a conducirse con honestidad, respeto a los derechos humanos y vocación de servicio a la ciudadanía.

Cabe mencionar que durante la labor períodistica se pudo conocer por fuentes allegadas a la Secretaría de Seguridad Pública que el relevo se dio después de varias quejas en contra de Orozco Quezada, entre ellas por prepotencia en el trato hacia los efectivos y por pereza en el servicio.

Leer más