Estado

 

Cuauhtémoc Cárdenas Batel bajo proceso de la ASM

2015-12-22 19:35:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Auditoria Superior de Michoacán (ASM) realiza el proceso administrativo por 18 observaciones detectadas en la construcción del Teatro Matamoros, en donde estará bajo investigación del órgano fiscalizador, l.

El hijo menor de la estirpe de los Cárdenas, demandó en septiembre del 2015 al gobierno estatal para exigir el pago de dos millones de pesos por los salarios caídos, al igual que los integrantes del Comité deberán desvanecer las observaciones realizadas por este órgano.

José Luis López Salgado titular de la Auditoria Superior de Michoacán indicó que durante el proceso de verificación de la legalidad de los actos del Comité que coordinaba el fideicomiso del Teatro Matamoros, la existencia de estados financieros que nunca fueron aprobados al interior del mismo, se inició un proceso administrativo contra los responsables del fideicomiso.

Agregó que existen indicios que dieron con 18 observaciones al fideicomiso, “si claro que la etapa procesal sigue muy lenta, estoy de acuerdo, de la presa no tengo dato, pero también esta observado, en el teatro matamoros la ASF hizo auditoria, nosotros lo hicimos de manera complementaria, solo para verificar la legalidad de los actos del Comité o del secretariado técnico que coordina el fideicomiso, sin embargo ahí lo que encontramos los estados financieros no fueron aprobados nunca en sesión de Comité, por decirles una sola de las observaciones”.

El auditor sostuvo que todos los servidores públicos independientemente del nivel jerárquico, son sujetos de procedimiento administrativo en este caso. “En el procedimiento administrativo de responsabilidades de hecho debe estarse por resolver, por este tema solo hay un procedimiento, en este momento sino mal recuerdo tenía 17 o 18 el teatro matamoros”, explicó.

Explicó que se sigue por este caso, al igual que por el de la Presa J. Mújica, del cual no precisó el número de observaciones, estas acciones desde el órgano técnico del Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Mireles actúo en legítima defensa, su caso tiene excluyentes de incriminación: CEDH

2015-12-22 19:32:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano realizó un llamado respetuoso a que todos los órganos jurisdiccionales resuelvan los casos Cemeí Verdía Cepeda, como José Manuel Mireles Valverde ambos ex líderes de autodefensas se vean en el contexto de ingobernabilidad y violencia que vivió Michoacán.

Sin asegurar que se ha politizado los casos de ambos personajes, sostuvo que ambos deben ser analizados en el contexto social de violencia en que se dieron, “no me atrevería a decir eso, digamos la postura del organismo es que sean casos analizados en un contexto no a raja tabla de lo que dice la ley, ahí deberían estar cinco mil personas en prisión y en el caso que se defendió la propia vida los bienes y el hogar”.

El ombudsman michoacano, defendió la actuación de Mireles en este contexto, al asegurar que actuó en legítima defensa lo que es una excluyente de incriminación, “a Mireles se le acusa de que traía armas, que querían que trajera, una escoba o resortera para defenderse de día de y noche, no solo de su vida, sino de los demás es de una defensa legitima y causas excluyentes de incriminación”.

Si bien se dijo respetuoso de la decisión de los jueces y que la vigencia del estado de Derecho debe estar por encima de cualquiera, pidió analizar el caso de Mireles que fue un contexto generalizado en Michoacán una violencia, muertes violación de mujeres, “estos criminales hacían lo que querían, si hubo errores que los jueces lo señalen si hubo excesos también en la legítima defensa de su vida y propiedades”, agregó.

Consideró que estos grupos surgen con una gran legitimación, y por un descuido del Estado Mexicano de brindar la seguridad pública y esas personas con esa valentía se enfrentan a estos grupos criminales, “entonces yo creo que hay que ser muy cuidadosos y no criminalizar la defensa”, argumentó.

Leer más

 

 

Llama Segob a otras áreas de gobierno a sensibilizarse para racionalizar gastos

2015-12-22 19:31:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La baja en los salarios de los funcionarios públicos y del propio gobernador del estado, es un llamado a la sensibilidad de todos los servidores públicos para racionalizar el gasto en Michoacán, señaló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al asegurar que con la baja en su sueldo cumple con un compromiso efectuado con la ciudadanía.

“El gobernador lo que ha hecho es cumplir con compromiso y los funcionarios de primero y segundo nivel tendrán que hacer lo propio, el llamado es eso que apela a la sensibilidad de mandar un mensaje de racionalidad del gasto para la gente del estado de Michoacán”, dijo.

El titular de la política interna quien aceptó desconocer si con esta esta baja en el salario otros poderes violenta la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos, expuso que solo se requiere de ajustar el tabulador estatal, para no caer en la violación de este mandato legal.

Por otra parte informó que los pendientes que aún tenía el gobierno estatal, ya fueron resueltos, esto tras la gestión de recursos extraordinarios por parte del gobernador quien ha obtenido con apoyo de la federación, con ello se ha ido desahogando los pendientes en función de los pendientes y necesidades y se espera concluir el año todos los compromisos saldados.

“No tengo la cifra exacta que haya llegado en liquido es un tema que maneja la SFA, pero hemos podido saldar temas pendientes con el magisterio y la Universidad se está avanzado en atención a los CENDIS y la nómina del Ejecutivo estará cubriéndose en los siguientes días”, subrayó.

Sobre el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aclaró que se resolvió el tema del aguinaldo, solo queda por pagar el faltante de 220 millones de pesos, “a cosa de cinco días atrás la Universidad traía de 450 millones de pesos para pagar aguinaldo y nóminas, se resolvió el tema de aguinaldo y buscaran un mecanismo para tener el faltante de 220 millones de pesos”.

Asimismo, refirió que el mandatario estatal ya instruyó efectuar una auditoría integral que requiere tiempo y un trabajo muy especializado y cuyas observaciones y hallazgos determinaran la posibilidad de fincar o no responsabilidades contra ex servidores públicos.

Leer más

 

 

Dispondrá Sectur de 10 mdp para promover visita del Papa a Michoacán

2015-12-22 19:30:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Turismo ha propuesto destinar cerca de 10 millones de pesos en la promoción de Michoacán durante la visita del Papa Francisco, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Liliana Buenrostro Guadarrama, misma que señaló que el lema de esta visita programa para el 16 de febrero del 2016 será “Michoacán te recibe con el Alma”.

“Todo está proyectado, arrancando el año, nos llegará la aprobación del presupuesto tanto de los proyectos que metimos de Sectur, para que nos apoyen con aproximadamente con 10 millones, estamos confiando en que es un evento histórico para Michoacán, algo trascendental como buen porcentaje de aprobación”, agregó.

Detalló que se presentó la imagen que ya está autorizada por el Estado Vaticano, y se han montado espectaculares en toda la parte local y estatal, mientras que en próximos días se llevará la colocación de toda la promoción tanto a nivel nacional como internacional.

“En próximos días se llevará la promoción tanto a nivel estatal como nacional, en algunas partes de Estados Unidos, Canadá, Europa y principalmente España y Londres, por la participación que tenemos en Madrid en la FICTUR en playas, parabuses, metro, revistas, en Estados Unidos en algunas comunidades, porque la comunidad migrante es importante para nosotros.

Informó que se estableció la denominada ruta de Fe, en donde Michoacán se alista para recibir a los miles de visitantes que acudirán con motivo de la presencia del Papa Francisco, que comprende una propuesta de 7 itinerarios para ampliar la estancia y complementar la experiencia del viaje, así como para incentivar el retorno de quienes llegarán ahora como peregrinos, a fin de conocer más de lo que ofrece Michoacán.

En la ruta de la Fe se tiene varias regiones, Morelia-Pátzcuaro en este se encuentran contemplados los municipios de Morelia, Tupátaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Pátzcuaro, Tacámbaro, Santa Clara del Cobre y Carácuaro.

En la región de Uruapan, está contemplado Uruapan, San Juan Nuevo, Angahuan-Zacán, Pomacuarán, Nurio, Cocucho, Tingambato; en la región Zamora, se incluye Sahuayo, Jiquilpan, Cotija, Tocumbo. La región del país de la Monarca, Zitácuaro, Zinápecuaro, Tlapujahua y Angangueo y la Región de Apatzingán y la Costa, donde se contempla Apatzingán, Lázaro Cárdenas.

La secretaria de Turismo, hizo un llamado a la población para que estén listos y dar espacio a los peregrinos en sus hogares, esto tras precisar que se espera visiten a Michoacán más de un millón de personas, y es que según datos de la Asociación de Hoteles y Moteles, hay 18 mil 500 habitaciones en toda la entidad.

Leer más

 

 

Recibe Silvano Aureoles la Presea José María Morelos y Pavón en Carácuaro

2015-12-22 18:48:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Carácuaro, Michoacán, a 22 de diciembre del 2015.- Al recibir la Presea José María Morelos y Pavón 2015, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el Siervo de la Nación fue el arquitecto de nuestra soberanía y de nuestra libertad, “por ello la mejor manera de conmemorar al cura de Carácuaro es conociendo su extenso legado, reinterpretándolo, retomando la historia y proyectando los desafíos que aún siguen vigentes”.

En sesión solemne de Cabildo, en presencia también de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como de alcaldes de la región de Tierra Caliente, el mandatario agradeció el galardón recibido por parte del Ayuntamiento de Carácuaro y de las y los habitantes del lugar que lo vio nacer, al cual externó su cariño y manifestó su profundo orgullo por ser originario de este municipio.

“Para mí y para cualquier ciudadano, es una distinción que se dé un reconocimiento de esta manera y más en el marco de la celebración de una fecha tan importante, del 200 aniversario luctuoso del General José María Morelos y Pavón”.

Aureoles Conejo mencionó que recibir la Presea lo compromete aún más con este municipio y con su población, y que hablar del Siervo de la Nación es hablar de un hombre visionario, un estadista que más allá de ver los desafíos del presente, siempre puso la mira en el futuro, que pensó en construir a México como una Nación Independiente, como una Patria libre y soberana con instituciones democráticas.

“Morelos decía que la búsqueda principal de nuestra lucha como seres humanos debe ser alcanzar la felicidad de todas y de todos, por eso siempre pensó en la justicia social”, agregó y dijo que el Rayo del Sur como también se le conoce, quería construir una Patria justa y fue el creador de los Poderes de la República, por ello somos herederos de un legado histórico inigualable.

“Hombre de ideas, hombre justo, hombre entregado que para fortuna nuestra pudo vivir e inspirarse mucho en estas tierras”.

Aureoles Conejo señaló que el Generalísimo Morelos diseñó y posteriormente se fundó en Michoacán lo que hoy es el Poder Ejecutivo federal, y construyó las bases de lo que actualmente es el Congreso de la Unión, desde la creación de los Sentimientos de la Nación y el Decreto para la Creación de la América Mexicana, la instalación del Congreso de Chilpancingo y la promulgación de la Constitución de Apatzingán en 1814.

El mandatario estatal afirmó que es tiempo de que se cristalicen muchas de las cosas que pensó Morelos para esta tierra, para Michoacán y para México, al señalar que algunas aún siguen sin concretarse y ese, es hoy el mayor reto que se tiene.

Manifestó que esta etapa como Gobernador del Estado, es una gran oportunidad para atender las demandas más sentidas de esta región, que tiene un gran compromiso con Carácuaro, Huetamo y con Zitácuaro, al tiempo que ratificó su decisión de trabajar de la mano con las autoridades municipales de todos los ayuntamientos para impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de su gente.

En este sentido, Aureoles Conejo sostuvo que en Carácuaro iniciarán una serie de acciones tendientes a este fin, por ello solicitó al alcalde Walter Gómez Gutiérrez que en lo inmediato entregue el padrón de escuelas que requieran rehabilitación o su total construcción, para en poco tiempo levantar la bandera blanca y que no haya ninguna escuela “de palitos”.

“Si algo traigo como un tema prioritario es el tema de la educación, porque gracias a ello, gracias a la educación pública, hoy un paisano de ustedes que nació abajo de un pinzán en el Ojo de Agua les está hablando como Gobernador del Estado de Michoacán”.

En materia de salud, informó que a partir del primero de enero en las Casas de Salud y en las clínicas de las Tenencias y en la cabecera municipal, no faltará doctor o doctora los siete días de la semana.

De igual forma, el Gobernador señaló que esta demarcación contará con un sistema de agua potable funcionando en las mejores condiciones, y junto con ello deberá estar resuelta la situación de la planta de tratamiento de aguas residuales, además de iniciar con el proyecto para la construcción de una presa sobre el Río Chiquito, y en cuestión de días, se iniciará la reconstrucción del histórico puente de Carácuaro.

Además de apoyar al Ayuntamiento con un programa de mejoramiento de la imagen urbana y a partir del 2016, con el otorgamiento de becas para estudiantes, así como un programa de rescate para la actividad productiva impulsando la ganadería y la agricultura, entre otras acciones. “Vamos a iniciar entonces a construir la ruta para que nuestro municipio y nuestra tierra tenga mejores condiciones de vida”.

En su turno, el alcalde de Carácuaro, Walter Gómez, indicó que por acuerdo del Cabildo se otorgó la Presea José María Morelos y Pavón 2015 al Gobernador “hijo predilecto de este municipio”, persona que ha trascendido en el ámbito político, lo que ha redituado beneficios a esta zona y al estado.

Agregó que al igual que muchos caracuarenses, fue de cuna muy humilde y logró construir su historia a base de muchos sacrificios.

El edil apuntó que la austera vida que tuvo como estudiante Silvano Aureoles, lo formó como una persona sensible, capaz, de decisiones firmes y de un temple que lo han llevado a ocupar cargos de gran importancia tanto en el ámbito estatal como nacional.

La Presea, apuntó, es un reconocimiento al trabajo y a la trayectoria que ha realizado el mandatario, lo que sin duda ha puesto en alto a Carácuaro.

La regidora Elisenda Garduño Garduño, fue la encargada de hacer un recuento de la trayectoria del Gobernador, en la que destacó su paso por el Senado de la República, por la Cámara de Diputados, como alcalde de Zitácuaro, como secretario de Desarrollo Agropecuario, entre otros cargos que ha desempeñado.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo local, hizo entrega de una patrulla al ayuntamiento de Carácuaro, así como de equipo de cómputo, sillas de ruedas y bicicletas en beneficio de la población.

A la entrega de la Presea también asistió, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; el diputado local, Juan Bernardo Corona Martínez; el general, José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García.

Los alcaldes de Nocupétaro, Huetamo, Tuzantla y San Lucas, Apolinar Hernández González, Elías Ibarra Torres, Octavio Ocampo Córdoba y Arturo Torres Aguirre, respectivamente; integrantes del Cabildo de Carácuaro, así como Mario Serrato Torres, jefe de Tenencia de Paso de Núñez y recipiendarios de la Presea en años anteriores.

Leer más

 

 

Presenta Michoacán imagen y slogan para visita papal

2015-12-22 18:26:46
Fuente: TABASCOHOY.COM

Autoridades eclesiásticas y gubernamentales presentaron hoy una imagen y slogan para la visita del Papa Francisco a Morelia.

En rueda de prensa, la coordinadora de comunicación social del gobierno del estado, Julieta López, destacó que el mensaje central es “Michoacán te recibe con el alma”.

Detalló que este slogan también ira a acompañado de las frases “llena de alegría”, “llena de esperanza” y “llena de paz”.

Dijo que a partir de ahora la imagen del Papa Francisco podrá verse a un costado de espectaculares y pendones con que se vestirá a la ciudad.

Así como la frase central de la campaña al centro y en el otro costado mariposas monarca, todo sobre un fondo amarillo, color oficial de la Santa Sede.

“Queremos que la gente viva y haga suya esta visita”, comentó la funcionaria.

En la rueda de prensa, el cardenal Alberto Suárez Inda afirmó que será durante las próximas semanas cuando se defina la forma en cómo se otorgarán los boletos de ingreso a los eventos religiosos que tendrán lugar en la ciudad.

Dijo que se tiene la expectativa de que Morelia reciba a por lo menos un millón y medio de visitantes, por lo que ya se planea la manera de satisfacer los requerimientos en materia de hospedaje y alimentación.

Al respecto Suárez Inda adelantó que ya se proyecta la habilitación de estadios para que los jóvenes y peregrinos puedan pernoctar, además de que al menos 100 familias morelianas han ofrecido sus casas para alojar a los sacerdotes, religiosas y laicos que visitarán Morelia.

Leer más

 

 

Diputados se tomarán 5 días de descanso, regresan con análisis del presupuesto

2015-12-22 17:55:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Sin aprobar el presupuesto, los diputados michoacanos se dieron un receso de 5 días para festejar la Navidad, por lo que regresarán el próximo lunes para continuar con la labor legislativa.
La sesión solemne de este martes, fue la última actividad de los legisladores michoacanos antes de tomarse un corto periodo de vacaciones, ya que no pueden despedir el año sin antes aprobar las 113 leyes de Ingresos municipales, la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos del Estado.
De tal manera que regresarán el próximo lunes para continuar con el análisis y negociación del Paquete Económico 2016, mismo que calculan aprobar antes del día 30 de diciembre.

Leer más

 

 

Propone Wilfrido Lázaro crear Iniciativa de Paz, basada en la visión y valores de Morelos

2015-12-22 16:40:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Necesario combatir inseguridad y violencia con métodos que den resultado

Morelia; Michoacán, 22 diciembre de 2015.- El diputado Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, hizo un llamado a sus homólogos a lanzar una Iniciativa de Paz para Michoacán, que resuelva el problema de la inseguridad y la violencia, con métodos distintos, a los que al día de hoy siguen fracasando.
Así lo expresó el legislador durante su intervención en la tribuna parlamentaria en la Sesión Solemne Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Siervo de la Nación, en la que a nombre de la Septuagésima Tercera Legislatura, propuso crear desde la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, la Comisión de Paz para Michoacán, la cual sería un espacio de participación social, académico, en donde converjan los Poderes del Estado y los ciudadanos.
Destacó que no puede haber libertad, con inseguridad, social, ni justicia, si persiste la violencia del secuestro y del cobro de piso, así como no puede haber igualdad, si se sigue permitiendo que la corrupción pública y privada persista, “mientras las ataquemos con los mismos métodos, tendremos los mismos resultados”.
Por ello dijo que es necesario continuar con la visión de Morelos, quien se entregó sin descanso a construir un país de instituciones, un buen gobierno, compuesto por gente convencida de que la probidad y la moderación, el respeto al ser humano y a los valores, eran el camino correcto para los habitantes.
Asimismo destacó que un día como hoy, 22 de diciembre, en la localidad de San Cristóbal de Ecatepec, a las tres de la tarde fue fusilado José María Morelos y Pavón, concluyendo con ello la vida de un visionario de la libertad, un hecho marcado por la violencia que tuvo que enfrentar un hombre que creyó en la justicia para los que consideraba iguales a él: Americanos, libres de derecho propio.
Finalmente, Lázaro Medina exhortó a las autoridades y la sociedad en general a revivir el pensamiento del prócer michoacano, y trabajar en armonía construyendo una nueva prosperidad, basada en el respeto recíproco de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Propuso Congreso Comisión por la Paz para Michoacán

2015-12-22 16:38:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Durante la sesión solemne con motivo del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el congreso propuso la creación de la Comisión por la Paz para Michoacán.
El discurso oficial estuvo a cargo del diputado priista Wilfrido Lázaro Medina, quien es titular de la Comisión Especial para los Festejos conmemorativos del aniversario luctuoso del Sirvo de en la Nación, en el que anticipó que se hará las propuesta formal ante el pleno legislativo, para que se proceda desde la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
Frente al gobernador Silvano Aureoles Conejo, adelantó que pretenden que dicha Comisión "sea un espacio en el que hagamos concurrir a los especialistas en construcción de paz, un espacio para la participación social, un espacio para la academia, en el que converjan los ciudadanos y los poderes del Estado, en el que se aporten y discutan constructivamente las mejores ideas: las mejores iniciativas para proveer de paz a nuestro estado".
Ello, porque "solo con paz puede haber desarrollo económico, puede hacerse posible la justicia social a la que aspiró Morelos y solo así puede ser viable un estado de derecho". Continuó que "de nada sirve un proyecto educativo, en medio de la violencia".
Pidió a los diputados presentes "trascender como la generación de representantes populares, que tuvieron el valor de dar los pasos correctos hacia la construcción de la paz que el pueblo merece y demanda".
Por eso, concluyó que desde este congreso "debemos atrevernos a lanzar la iniciativa de paz para Michoacán. Es nuestro deber ejercer la soberanía que nos ha sido confiada para proponer un camino distinto, para resolver el problema de la inseguridad y violencia; con métodos distintos a los que al día de hoy siguen fracasando".

Leer más

 

 

Con medios alternativos de solución de controversias, libera PGJE obra del nuevo libramiento de Morelia que fue bloqueado por ejidatarios

2015-12-22 16:13:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., a 22 de diciembre de 2015.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, conforme a las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias logró la liberación de un tramo del nuevo libramiento de Morelia que se encuentra en construcción y que había sido bloqueado por un grupo de ejidatarios inconformes por dicha obra.
De acuerdo a constancias de hechos, el pasado día 18 de diciembre del año en curso, el apoderado legal de la empresa constructora responsable de la construcción del nuevo libramiento de Morelia, denunció la obstrucción del tramo Capula-Copándaro de Galeana por parte de un grupo de personas que dijeron ser del ejido “Cotzurio” y que con diversos instrumentos cortantes en su poder impedían que continuara la obra, al mismo tiempo que bloqueaban el acceso de maquinaria pesada.
Derivado de lo anterior y una vez que se inició la Carpeta de Investigación, se dispuso una acción operativa en el lugar, sitio donde fueron localizadas 12 personas en flagrancia del delito de Despojo, quienes tenían en su poder diversas herramientas cortantes, motivo por el cual fueron trasladados a la dirección de Investigación y Análisis en materia de Justicia Restaurativa para que se resolviera su situación jurídica.
Una vez que se llevaron a cabo las primeras actuaciones, los inculpados aceptaron acogerse al beneficio de celebrar un Acuerdo Reparatorio con la parte agraviada, mediante el cual los detenidos se comprometieron a retirarse del lugar de la obra, no volver a bloquear el tramo carretero, ofrecer una disculpa pública, no usar medios violentos como la utilización de machetes para ejercer dispuestos derechos y que los objetos asegurados con cadena de custodia consistentes en machetes se les devolverán única y exclusivamente con la finalidad de que sean utilizados para realizar labores del campo y no así para ser utilizados como medio violento.
Luego de que la parte afectada signó el acuerdo, los ejidatarios fueron liberados y se dio parte a la dirección de Seguimiento de Acuerdos a efecto de vigilar el cumplimiento de los compromisos contraídos y garantizar de esta manera la no repetición de la conducta señalada.
De esta manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, hace valer y prevalecer el estado de derecho, sin recurrir a la judicialización, todo ello en apego a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Leer más

 

 

Nacen tres antílopes en el Zoológico de Morelia

2015-12-22 15:39:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán,a 22 de diciembre de 2015.- El Zoológico Benito Juárez nuevamente se convirtió en lugar de nacimiento de tres Antílopes; se trata de unos gemelos de la especie Nilgo, originarios de Asia y uno más de la especie Lechwe, originario de África.

El director del Zoológico de Morelia, Arturo Guzmán Ábrego, destacó que en los últimos dos meses han nacido al menos un animalito por semana, lo que confirma la vocación del Parque Juárez como recinto especial para la reproducción y conservación de especies.

El funcionario estatal recordó que apenas el pasado 9 de diciembre nació un Antílope de cuernos de cimitarra; luego, el día 15, otro Antílope Lechwe y tan solo 24 horas después, una Llama, los cuales se han convertido en un verdadero atractivo para los visitantes.

Destacó que estos nacimientos no sólo son numerosos, sino también extraordinarios porque regularmente la mayoría se dan en la temporada de primavera, cuando el ciclo natural de las especies los lleva a dar a luz en ese tiempo.

A su vez, el encargado del Área de Mamíferos, Fredy López Díaz, comentó que si bien la salud de las crías es buena, la alimentación de calostros que reciban en las primeras horas de vida será determinante para su bienestar.

Afortunadamente, dijo, las madres no los han rechazado y eso es bueno y pronostica un prometedor bienestar para los Antílopes.

Leer más

 

 

Prioritario, el crecimiento del sector forestal del estado

2015-12-22 15:32:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El titular de laSedrua, Israel Tentory,presidió la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Forestal.


Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre de 2015.-El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Estado, Israel Tentory García, aseguró que para el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, es prioritario el impulso y desarrollo del sector forestal.

El titular de la Sedrua, enfatizó lo anterior al presidir la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), en donde se evaluaron las acciones y programas que opera este organismo en la geografía michoacana, de alta vocación forestal.

Manifestó que aún con la limitación de recursos, se hará un máximo esfuerzo para lograr quela Cofom tenga mejores apoyos e incentivos, que consoliden sus objetivos y se pueda lograr un Plan de Desarrollo y Sustentabilidad en protección de los recursos naturales.

En su oportunidad, el director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, dijo que en Michoacán hay trabajo conjunto entre la federación y el estado en la operación de los programas a favor de este sector tan importante que genera más de 60 mil empleos en la entidad.

Consideró como necesario el desarrollo de políticas públicas que permitan un nuevo dinamismo al bosque, y recordó que será prioritario el combate y freno a la tala clandestina, así como evitar el cambio de uso de suelo.

Dijo también que otra de las tareas que cobrarán fuerza e importancia para la Cofom en el próximo año, será la producción de planta, en la búsqueda de revertir la deforestación.

“Michoacán es un estado eminentemente forestal y tendrá un nuevo rostro, ese el compromiso”, concluyó Roberto Pérez.

Leer más

 

 

IEM y Secretaría de Pueblos Indígenas dan seguimiento a trabajos en beneficio de comunidades indígenas

2015-12-22 15:22:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 22 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos que se realizan en el marco del convenio signado el pasado 24 de noviembre entre el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaria de Pueblos Indígenas, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre ambas instituciones.
El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes, informó que se está trabajando para lograr los objetivos de la firma del convenio. Recordó que éstos se enfocan en la recopilación de información geográfica social, económica y política, con el fin de fomentar la participación política de dichos pueblos.
La Consejera Elvia Higuera Pérez, quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, indicó que en la reunión se trataron temas relacionados con el derecho a la consulta de las comunidades indígenas, así como los modelos que pueden ser implementados para su eficaz cumplimiento.
Por su parte, la Consejera Yurisha Andrade Morales y el Consejero Humberto Urquiza Martínez, integrantes de la comisión, comentaron que los trabajos de coordinación continuarán de manera permanente ya que el IEM privilegia la inclusión.
Los Consejeros Martha López González, Jaime Rivera Velázquez y José Román Ramírez Vargas coincidieron en resaltar la importancia de garantizar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Michoacán.
El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, destacó la importancia de mantener este tipo de reuniones para estrechar lazos de colaboración y dar puntual y especial seguimiento a cada una de las actividades que se tienen programadas.
Es importante señalar que ambas instituciones trabajan para generar una estrategia de difusión en las comunidades indígenas, sobre las implicaciones de las consultas a dichas comunidades que contempla la legislación internacional, nacional y local.

Leer más

 

 

Diputados se llevan a la bolsa 103mp este fin de año

2015-12-22 15:18:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Entre salario neto y aguinaldo, los diputados locales se llevan 103 mil pesos este fin de año, a lo que se le suma la nómina secreta con conceptos como gestiones, viáticos y otros gastos.
Después de haber cabildeado con diversos legisladores, incluido el titular de la Comisión de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, el perredista Manuel Meléndez, se conocieron respuestas como "no lo sé, porque no he ido al cajero", " no he cobrado" y la más cercana a la realidad "creó que son cerca de 30 mil pesos".
Sin embargo, tuvimos acceso limitado al recibo de cobro de un diputado, en el que se pudo constatar que fueron 44 mil pesos los que cobraron por el concepto de aguinaldo y 59 mil pesos por salario, ya libres de impuesto.

Leer más

 

 

En menos de 100 días, más de 12 mdp invertidos en infraestructura educativa para el CECyTEM

2015-12-22 15:16:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Con las acciones realizadas se favorecen cerca de 3 mil alumnos del subsistema de educación media superior.
•La intención es que para el 2016, el CECyTEM se beneficie con más obras en los diversos planteles del subsistema.


Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre de 2015.- A menos de 100 días de iniciada la administración encabezada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se han invertido más de 12 millones de pesos para el mejoramiento de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, (CECyTEM), en los municipios de Epitacio Huerta, Huandacareo, Irimbo, Tuzantla, José Sixto Verduzco y Puruándiro; acciones con las que serán beneficiados cerca de 3 mil alumnos del subsistema; informó la directora general, María del Carmen Escobedo Pérez.

La funcionaria estatal destacó que gracias a la coordinación de acciones, los municipios han aportado la mitad del recurso económico para la construcción de las obras, “es importante la participación de los ayuntamientos para fortalecer la infraestructura en los planteles, ya que sin duda eso se traduce en progreso para el Colegio, y se ofrecen espacios dignosa los jóvenes estudiantes lo que propicia que tengan un mejor aprovechamiento en las aulas”, enfatizó Escobedo Pérez.

Asimismo, María del Carmen Escobedo enfatizó que para el próximo año, se pretende realizar más infraestructura en los diversos planteles del subsistema, ya que hay ayuntamientos interesados en apostarle a la educación como una de las principales tareas en sus administraciones.

En este tenor, la síndico del municipio de Puruándiro, Nayeli Ramírez Chavarría , apuntó que es tiempo de apostarle a la educación para cambiar el rumbo de Michoacán, por lo tanto “hay que ser buenos gestores como autoridad para favorecer con obras el que nuestros jóvenes continúen en las aulas”, por ello, agregó, el alcalde Víctor Manuel Vázquez Tapia se comprometió mediante convenio con el CECyTEM, a la construcción de cuatro aulas, módulo de sanitarios, sala de cómputo, cancha de usos múltiples y cerco perimetral, todo ello con una inversión de un millón 377 mil pesos en beneficio de 76 estudiantes de Cemsad (Centro de Educación a Distancia) 56, San Lorenzo.

Octavio Ocampo Córdova, alcalde de Tuzantla, celebró que se realice el convenio para favorecer al Cemsad 28 de Paso de Tierra Caliente,perteneciente a su municipio,con la construcción de un domo en estructura metálica con una aportación del municipio de 424 mil 822.81 pesos, el cual es sumamente necesario ante las altas temperaturas que se presentan en la temporada de verano en esa región.

También, el presidente municipal de Irimbo, José Ignacio López Sáenz, se comprometió a la aportación de 748 mil 406.67 pesos para la construcción de tres aulas y un módulo de escaleras para elCemsad 11 Tzintzingareo, así como el dar seguimiento a la escolarización del plantel ya que es de gran importancia por la cantidad de alumnos con los que cuenta el centro escolar.

Por su parte, Gustavo Ávila Vázquez, presidente municipal de José Sixto Verduzco, destacó la inversión que hará el ayuntamiento que encabeza para la construcción de ocho aulas, un módulo de sanitarios, oficina para el área administrativa y una plaza cívica con una inversión de un millón 480 mil pesos, para el Cemsad 50 de Unión de Juárez.

En el mismo tenor, el presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez, informó de la aportación de 565 mil 191.93 pesos para la construcción de dos aulas y una cancha de usos múltiples para los más de 300 alumnos del plantel del CECyTEM 16 de Huandacareo; aseguró que personalmente supervisará las obras durante su construcción y agradeció la gran participación de Jorge Reyes Zarate, director del plantel, con quien han trabajado de la mano para realizar más obras de calidad dentro del plantel.

Miguel Ángel Vega Jasso, alcalde de Epitacio Huerta y egresado del CECyTEM, celebró que el plantel del 07 localizado en su municipio,cuente en próximas fechas con tres aulas, para lo cual el ayuntamiento que encabeza realizará una aportación de 714 mil 822.19 pesos,en beneficio de 395 alumnos. Vega Jasso puntualizó que las obras que edificarán serán de gran calidad para garantizar su durabilidad y seguridad para las y los estudiantesdel plantel.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador Silvano Aureoles a bicentenario luctuoso de Don José María Morelos

2015-12-22 15:14:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 22 de diciembre de 2015.-El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió a la sesión solemne de la LXXIII Legislatura, organizada con motivo del bicentenario del aniversario luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, donde el diputado Wilfrido Lázaro Medina, propuso la creación de una Comisión por la Paz para Michoacán, como espacio en que converjan los ciudadanos y Poderes del Estado para construir iniciativas que abonen a la paz de nuestra entidad.

Esta sesión estuvo también encabezada por los presidentes de los Poderes Legislativo, Raymundo Arreola Ortega, y Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora; así como el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la senadora por Michoacán, Rocío Pineda Gochi; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; entre otros.

Leer más

 

 

SPUM recibe menos de lo que les corresponde por pago de aguinaldo; no descartan más acciones de presión

2015-12-22 15:08:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) recibieron el 75 por ciento de su aguinaldo por parte de las autoridades universitarias, los académicos se quejaron de que el pago recibido no corresponde a lo que realmente deberían recibir en su cheque además de que persiste la incertidumbre de cuándo se les pagará lo que resta por lo que no descartaron llevar a cabo acciones de presión bajo un plan de acción que estarán elaborando.
En rueda de prensa, el sindicato en voz de su dirigente, Gaudencio Anaya Sánchez, denunció la anomalía que consideró como preocupante debido a que se ven afectados los proyectos y la situación familiar tras recibir un porcentaje mucho menor de lo que por ley les corresponde.
Junto al Consejo General presente en la conferencia, señalaron que se mantiene en sesión permanente para mantener la lucha para esperar los tiempos "esperando que la autoridad nos informe cuándo se va a pagar lo que falta, que nos dé fecha y nosotros estaremos haciendo las acciones necesarias que nos permitan el logro de ese derecho que tenemos ganado y que ha violentado nuestro Contrato Colectivo de Trabajo".
Puntualizó que estarán atentos para conocer lo que diga la autoridad y agregó que luego de las pláticas que tuvieron con los diputados locales, "nos dijeron que estarán coadyuvando con nosotros para que se busque la manera de atenderlo como una prioridad debido a que afecta a todos los profesores".
Anaya Sánchez sostuvo que el presupuesto de este año debió de haber establecido os pagos de aguinaldo y quincenas además de las prestaciones y se preguntó por qué no alcanzó el dinero cuando el presupuesto anual se aprueba por los diputados "por que los profesores no tenemos por qué asumir responsabilidades donde se afecte la situación por un déficit que no compete a ellos .

Leer más

 

 

Se reúnen para hacerle frente a la inseguridad en Apatzingán

2015-12-21 22:30:42
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Lunes 21 de diciembre de 2015.- Mandos policíacos y militares, así como los Vecinos Vigilantes y el alcalde local, Cesar Chávez Garibay, se reunieron la tarde-noche de este lunes para acordar hacer un frente común contra la inseguridad en las calles de Apatzingán.
Los ciudadanos expresaron todas sus inquietudes y también inconformidades, pues refirieron que han aumentado los robos de toda índole, ante lo cual ellos han tenido que sacar la casta y enfrentar a los hampones para entregarlos a la Policía.
Por ello, los policías federales, de la Fuerza Ciudadana y los soldados del Ejército Mexicano hicieron el compromiso con la población de junto con los colonos formar un frente común contra los rateros y hacer patrullajes más intensos en las colonias consideradas como focos rojos, entre ellas están Palmira, Babilonia y El Varillero.
También se mencionó que se harían filtros aleatorios en distintas partes de esta urbe para inhibir la presencia de los individuos que viajen armados, en vehículos robados o se dediquen a los atracos.

Leer más

 

 

PGJE lleva alegría a los niños del Albergue Villa Amanecer

2015-12-21 22:27:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia Mich., a 21 de diciembre de 2015.- En el marco de las acciones llevadas a cabo a favor de la niñez michoacana, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán realizó una convivencia con menores de edad que habitan el albergue Villa amanecer con motivo de las fiestas decembrinas.
Esta actividad realizada por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, inició alrededor de las 10:00 horas, con la finalidad de mantener un acercamiento y llevar alegrías a los menores relacionados en Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación de delitos propios de esta Fiscalía.
Durante la convivencia, personal de la institución realizaron diversas actividades y repartieron regalos a los menores.
En este festejo participaron 30 pequeños, quienes rompieron piñatas, realizaron un pequeño intercambio y pidieron la tradicional posada.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de saldar adeudos pendientes

2015-12-21 19:57:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, está haciendo su mejor esfuerzo y gestiona los recursos necesarios para liquidar, en base a sus posibilidades, los adeudos pendientes que dejó la anterior administración.

A raíz del trámite de pago en favor de la Asociación Civil Más por Michoacán -la cual opera los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (Cendis) en el estado-, la Secretaría de Finanzas y Administración ha dialogado con los representantes de dicha organización para calendarizar el pago de compromisos pendientes que se tienen.

Cabe destacar que dicha asociación, mediante la Secretaría de Educación en el Estado, celebró un contrato de colaboración entre la Federación y la entidad, razón por lo cual con fecha 30 de junio el Gobierno Federal radicó la cantidad de 80 millones de pesos, esto durante la anterior administración.

Sin embargo, en el mes de agosto pasado, al momento en que la dependencia a través de la Secretaría de Finanzas y Administración quiso realizar el pago a la Asociación Civil, dicho recurso había sido dispuesto para otro fin al que venía etiquetado, por ello la pasada administración intentó resarcir el daño ocasionado, pagando solamente la cantidad de 40 millones de pesos, antes del mes de septiembre, dejando un adeudo por la misma cantidad a la presente administración.

Con este objetivo, la Secretaría de Finanzas y Administración, propuso consensuar un calendario de pagos con la organización a fin de cubrir los compromisos pendientes.

Leer más