Estado

 

En beneficio de familias encabezadas por mujeres, construye SCOP 2,341 cuartos rosas

2017-04-20 16:03:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril del 2017.- Con una inversión total de 103 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), implementa la estrategia Cuartos Rosas en 19 municipios, con la construcción de 2 mil 341 recámaras adicionales a viviendas donde habitan familias encabezadas por mujeres, resolviendo los problemas de hacinamiento que solían aquejarlas, a la vez que empodera y brinda certeza patrimonial a las beneficiarias.

De tal forma, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo mejora de manera permanente la calidad de vida de miles de habitantes de Carácuaro, Coalcomán, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Gabriel Zamora, Jungapeo, La Huacana, Morelia, Múgica, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Purépero, Parácuaro, Santa Ana Maya, Tlalpujahua, Turicato, Tuzantla, Tzintzuntzan, Zacapu y Zitácuaro.

De la cifra neta, 373 habitaciones son construidas en localidades urbanas y mil 968 en comunidades rurales de 16.72 metros cuadrados cada una, cuyo financiamiento proviene de los tres niveles de gobierno y cuenta con una mínima aportación de las féminas favorecidas: 46 millones 820 mil pesos son de origen federal, 23 millones 776 mil 730 pesos de las arcas estatales, 27 millones 864 mil 870 pesos de los municipios (excepto Morelia, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro y Purépero) y 4 millones 542 mil 400 de las jefas de familia beneficiadas.

Con estas acciones de infraestructura de beneficio social, la SCOP ha contratado a 65 empresas michoacanas, impulsando al sector de la construcción de la entidad.

Leer más

 

 

Instala Gobernador Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

2017-04-20 15:56:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2017.- Cuidar de los recursos naturales es una tarea de todos los sectores de la sociedad y de esta manera se podrán reducir los impactos adversos del calentamiento global, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la instalación y toma de protesta de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Si bien reconoció en la actual administración se han implementado políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente, el mandatario estatal consideró como fundamental reforzarlas, tarea en la que la Comisión tiene una participación indispensable.

En Casa de Gobierno, Silvano Aureoles manifestó que los gobiernos se encuentran obligados a contar con el Plan Estatal de Cambio Climático, esquema con el que se atienden las contingencias que afectan al entorno natural. “Tarea en la que tenemos que involucrar a las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil vinculados con la defensa del medio ambiente, entre otras”.

Recordó que desde el año pasado se instaló en la entidad la Mesa de Seguridad Ambiental que sesiona regionalmente, además de poner en marcha la Policía Ambiental y la Fiscalía Ambiental, entre otras acciones que ayudan a cuidar el medio ambiente, pero aseveró que no será suficiente sino están en la misma dinámica los diversos sectores de la sociedad.

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, informó que dicho órgano es de carácter permanente y tiene por objeto formular y coordinar las políticas transversales de la administración pública estatal en esta materia, lo que dará como finalidad al Programa Estatal de Cambio Climático.

El Programa Estatal de Cambio Climático tiene a su vez como fin el reducir la vulnerabilidad de la población y de los sectores productivos, así como conservar y proteger los ecosistemas y los servicios ambientales que proveen e incrementan la resistencia de la infraestructura estratégica ante los impactos adversos, refirió el funcionario.

Explicó que de acuerdo al artículo 7 de la Ley de Cambio Climático, se mencionan las facultades que tiene la Comisión, entre las que destacan: Aprobar, coordinar, y evaluar el Programa Estatal; Formular, dar seguimiento, regular, dirigir, instrumentar, monitorear, evaluar y publicar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; Validar los programas Municipales de Cambio Climático; Promover la coordinación de acciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal en materia de cambio climático, entre otras.

De igual manera, Luna García precisó que la Comisión se encuentra conformada de la siguiente manera: presidente, el Gobernador del Estado; vicepresidente, titular de la Semarnacc; vocales los titulares de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo, Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, entre otros.

Finalmente, manifestó que una vez instalado este organismo, en un plazo no mayor a 15 días, se procederá a la publicación del Programa Estatal.

Posteriormente, el Gobernador de Michoacán tomó protesta a los integrantes de la Comisión y firmaron el acta de dicho órgano.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin; el vocal ejecutivo de la Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; los delegados de Sagarpa y de Semarnat, Jaime Rodríguez López y Mauro Ballesteros Figueroa, respectivamente; los presidentes municipales de Cuitzeo, Álvaro Obregón, Pátzcuaro y Tacámbaro, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Brillan michoacanos en contienda científica tecnológica Infomatrix 2017

2017-04-20 15:54:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2017.- Jóvenes michoacanos brillaron en la XI Edición Infomatrix Latinoamericana (IMLAT) 2017; 10 de los 13 equipos que integraron la Delegación alcanzaron un total de 12 medallas: dos de platino, tres de oro, una de plata y seis de bronce.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, quien detalló que participaron 248 proyectos de México, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia.

Por su parte, el delegado estatal de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), Edgar Cárdenas Escamilla, resaltó que Infomatrix Latinoamericana es el evento que reúne a todos los ganadores de las distintas sedes nacionales e internacionales en la Final Continental Latinoamérica y funge como eliminatoria oficial para seleccionar a los equipos que representarán a México en eventos internacionales

Recordó que en Infomatrix se presentan proyectos de desarrollo de las escuelas públicas y privadas, en los niveles de primaria hasta universidad en las categorías de Divulgación Científica, Robótica, Arte Digital, Cortometrajes, Cuento Científico, Animación, Desarrollo de Software y Videojuegos.

A Colombia se acreditó al Colegio Hidalgo de Michoacán, de Uruapan, mientras que dos equipos del Colegio José María Morelos, de Tacámbaro, se acreditaron a Colombia y Brasil.

A estos logros de los michoacanos se suman las dos acreditaciones logradas en la fase estatal, una a Colombia y otra a Rumania, que el titular de la SICDET entregó el 24 de febrero pasado.

La Final Continental Infomatrix 2017 se realizó en Guadalajara, Jalisco, y fue organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Lista de proyectos ganadores de acreditación a foros internacionales

• Infomatrix Internacional Rumania 2017:
La Apuesta (Cortometrajes, medalla de platino)
José Pablo Cedeño Treviño. Asesor: Tomas Hernández Cuellar.

• Infomatrix Sudamérica Colombia 2017:
Producción de Xilitol (Divulgación Científica, medalla de platino)
Eliane Cardiel Tafolla y Carlos Ortiz Pérez. Asesor: Miguel Ángel Magdaleno Montejano

Las verdades del destino (Cortometrajes, medalla de oro)
Alondra Mendoza Madrigal y Alicia X. Díaz Saucedo, Asesor: Freddy Valdovinos Cancino.

La ayuda inesperada (Animación, medalla de oro)
Eduardo Rodríguez Licea y Carlos Alonso Moreno Alcantar Asesor: Víctor Hugo Escalera Naranjo

• MOSTRATEC Jr. Brasil 2017
No vivas engañado (Cortometrajes, medalla de oro)
Participantes: José Rosalío Morales Cruz y Mario Grimaldo Zavala Asesora: Glafira Gómez Colín

• Medalla de plata IMLAT 2017
La vida de julia (Cortometrajes)
David Brian Alcaraz Espinoza y Martha Angélica Caballero Montes de Oca. Asesora: Adela Trinidad Ceja González

• Medallas de Bronce IMLAT 2017
Antimicóticos Naturales (Divulgación Científica)
Andrea Aguiñiga Salazar y José Emmanuel Pulido. Ayala Asesor: Sergio Belmonte García

Plaguicida Natural (Divulgación Científica)
Fátima Montserrat Belmonte Vega y Alan Christopher Belmonte Vega. Asesor: Nayely Belmonte Vega

Biomalla Quirúrgica para el tratamiento de hernias (Divulgación Científica)
Erick Aureliano López Estrada y Ana Carolina Tirado Garibay Asesor: Edgar Cárdenas Escamilla

Una vida en depresión (Cortometrajes)
Nestor Guillermo Simuta Contreras Asesor: Hanzel Pérez Paniagua

Ser o no ser. Tú eliges (Cortometrajes)
Cecilia Orozco Arevalo y Anabel Orozco Alcaraz Asesor: Marisela Bustos Zamora

La diabetes y los niños (Divulgación Científica) Jimena Rangel Godoy, Ulises Joaquín Campos Colima y Jorge Joan Guzmán Flores Asesora: Glafira Gómez Colín

Leer más

 

 

Distribuye Sedrua 64 mil dosis de medicamentos para ganado

2017-04-20 15:52:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de Abril 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), con éxito está concluyendo la entrega de 64 mil dosis de medicamentos para combatir plagas y enfermedades zoosanitarias del ganado bovino, principalmente, para beneficio de 2 mil 134 ganaderos de 35 municipios de la entidad.
Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario Francisco Huergo Maurín, quien detalló que este paquete de medicamentos y multivitamínicos es para beneficiar a pequeños productores del sector pecuario de municipios de alta marginación, los cuales se encuentran en la Tierra Caliente y se invierten cerca de dos millones de pesos.
Huergo Maurin destacó que estos paquetes de medicamentos y vitamínicos buscan que en Michoacán haya un ganado bovino sano que finalmente redunde en beneficio de la población consumidora de carne.
Detalló que los paquetes de medicamentos constan de las siguientes vacunas: triple bovina, contra la fiebre carbonosa, vitaminas A, D y E; minerales con fósforo altamente biodisponible, desparasitante interno y externo; sólo por citar algunos.
Explicó que el propósito del gobierno de estado a través de la SEDRUA, es incrementar de manera paulatina el apoyo por medio de este programa y que tiene planeado extender a más municipios con potencial ganadero.
Destacó que algunos de los municipios que se les atenderá con las 64 mil dosis, se ubican en la Sierra Costa, la región del valle de Apatzingán, la Tierra Caliente y algunos municipios del Oriente y de la Ciénega de Chapala.
Entre los municipios que están siendo beneficiados con este paquete de medicamentos se encuentran Acuiztio, Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Epitacio Huerta, Huetamo, Indaparapeo, Juárez, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Marcos Castellanos, Maravatío, Morelia, Morelos, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Santa Ana Maya, Susupuato, Tacámbaro, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tiquicheo, Tumbiscatío Turicato, Tuzantla, Tzitzio y Yurécuaro.
Finalmente Huergo Maurin dio a conocer que Michoacán ocupa el 4° lugar a nivel nacional como productor de carne en pie; la entidad cuenta con un millón 800 mil cabezas de ganado.

Leer más

 

 

Se solidariza Gobernador con la migrante deportada Maribel Trujillo

2017-04-20 15:50:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2017.- La fragmentación de familias es el peor rostro que puede vivir una sociedad, y ninguna política debería alentarla, manifestó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al recibir este día a Maribel Trujillo Díaz, migrante, madre de cuatro menores de edad, que fue deportada el pasado miércoles por autoridades estadounidenses.

En Casa de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal ofreció todo un paquete de ayuda integral para apoyar a la migrante originaria del municipio de Hidalgo y quien ha visto fracturada su familia al tener que dejar a cuatro hijos nacidos en la Unión Americana.

“He dispuesto un paquete de ayuda para ella. Es un paquete de ayuda porque Maribel necesita ingreso, necesita donde vivir, necesita asistencia legal y necesita darle seguimiento al tema de sus hijos”, expresó el mandatario michoacano.

Aureoles Conejo señaló que Maribel Trujillo tendrá todo el respaldo del Gobierno de Michoacán para que ella y su familia tengan una vida digna.

“Le he expresado que tendrá todas las condiciones para reintegrarse a la vida familiar y comunitaria de su pueblo. Se fue tranquila, se le está ayudando en los trámites legales, en el seguimiento legal al caso”, destacó.

Silvano Aureoles manifestó su rechazo a las políticas implementadas por el gobierno de Donald J. Trump en contra de inmigrantes, sobre todo en casos como los de Maribel, que no tiene antecedentes penales y siempre se ha distinguido por ser una madre trabajadora y dedicada a sus hijos.

El Gobernador reiteró su compromiso con la comunidad migrante y enfatizó que la administración que encabeza hará todo lo que sus atribuciones le permiten para defender los derechos de las y los paisanos, así como garantizarles oportunidades en su retorno a sus comunidades de origen.

Leer más

 

 

Impulsa Gobierno del Estado capacitación y profesionalización de operadores del Sistema de Justicia Penal

2017-04-20 15:47:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2017.- Este año se invertirán más de 265 millones de pesos de recursos federales en capacitación y profesionalización de los operadores y, en especial, de los cuerpos policiales estatales y municipales del país a fin avanzar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, informó Sergio Mecino Morales, consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal.
El funcionario estatal manifestó que lo anterior es resultado de las reuniones que del 30 de enero al 27 de febrero del año en curso realizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para el proceso de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), con el objetivo de programar y destinar los recursos federales en materia de seguridad pública y Sistema de Justicia Penal.
Por otra parte, el secretariado ejecutivo coordinó los trabajos de actualización del Programa Rector de Profesionalización, instrumento que establece las políticas y programas de profesionalización de las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano.
La reciente actualización del Programa Rector incorpora 14 programas de formación inicial, 16 cursos de actualización y 13 de especialización con contenidos en materia de Sistema de Justicia Penal apropiados para cada operador.
El Secretariado Ejecutivo impulsará y evaluará la capacitación especializada de policías en funciones de primer respondiente; asimismo, la investigación enfocada en habilidades teórico-prácticas con el objetivo de fortalecer la actuación del policía ante la comisión de un probable hecho delictivo.
Se espera que esta actualización tenga un impacto directo en mejores actos de investigación y el respeto a los derechos humanos y procesales de víctimas e imputados.
Para los policías en funciones de primer respondiente, se desarrollarán cursos especializados de carácter obligatorio en el manejo y aplicación eficiente de la cadena de custodia. La finalidad es garantizar la debida obtención y manejo de indicios localizados. Se impartirán talleres sobre: “La función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos”; “La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación” y el de “Investigación criminal conjunta”.
Además, se ha contemplado fortalecer las habilidades de los cuerpos policiales en la etapa de juicio oral, a través del taller “La actuación del policía en juicio oral” y dotar a los elementos de las herramientas que les permitirán transmitir la información respecto de los hechos, de forma precisa y completa.
En materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a través del “Curso de especialización para facilitadores” se desarrollarán de forma didáctica y operativa las habilidades para propiciar, a través del diálogo, la solución a querellas, en materia penal, conforme a los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, información, imparcialidad, equidad y honestidad.
Los agentes del Ministerio Público reforzarán sus conocimientos en sensibilización al cambio, procedimiento penal, aspectos generales del Sistema Penal, técnicas de litigación, entre otros.
Para los peritos, se diseñó un taller especializado con el objetivo de mejorar su actuación y declaraciones dentro de las audiencias públicas.
De manera simultánea, se realizarán acciones de capacitación en materia de asesoría jurídica de víctimas, ejecución penal, policía procesal y justicia penal para adolescentes.
En Michoacán, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) durante el ejercicio fiscal 2017, en materia de profesionalización y capacitación, se llevarán a cabo los siguientes Cursos y Talleres para la consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado
Sergio Mecino enfatizó que el Gobierno del Estado reconoce que una de las fortalezas del Sistema de Justicia Penal radica en el capital humano y es en beneficio de los ciudadanos que demanda altos estándares de capacitación para mejorar el desempeño de sus funciones.

Leer más

 

 

A la venta, boletos para zona numerada de conciertos en el Teatro del Pueblo

2017-04-20 15:44:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán 2017 cuenta con una amplia variedad de actividades, eventos y conciertos de talla nacional e internacional, los cuales están incluidos al adquirir el boleto de entrada al Recinto Ferial.

El acceso a la Expo Fiesta Michoacán 2017 tiene un costo de 40 pesos de lunes a domingo, excepto los días 5, 9, 10, 13 y 14 de mayo, cuando el costo será de 100 pesos.

Todos los días, las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán podrán disfrutar totalmente gratis de todos los conciertos del Teatro del Pueblo, de todos los eventos del Foro Cultural, además de todas las actividades y exposiciones de la Zona Ecuestre y Ganadera.

De igual forma, diariamente tendrán acceso gratuito las y los niños de hasta un metro de estatura, personas de la tercera edad al presentar su credencial del INAPAM, y las personas con alguna discapacidad.

Asimismo, los juegos mecánicos serán totalmente gratis de lunes a jueves de las 14:00 a las 18:00 horas.

Este año, para fortalecer la sustentabilidad económica de la Expo Fiesta Michoacán y dado el nivel de los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo, se ofrece la posibilidad de que las y los asistentes disfruten de 13 conciertos desde la comodidad de asientos numerados.

Los 13 conciertos son: La Trakalosa, el 4 de mayo; Emmanuel y Mijares, 5 de mayo; Recoditos, 7 de mayo; Miguel Bosé, 9 de mayo; Marco Antonio Solís “El Buki”, 10 de mayo; La Arroladora, 11 de mayo; Invasores de Nuevo León, 12 de mayo; Enrique Iglesias, 13 de mayo; Marc Anthony, 14 de mayo; La Adictiva San José de Mesillas, 18 de mayo; Pesado, 19 de mayo; Bronco, 20 de mayo; y Banda El Recodo, 21 de mayo.

Para adquirir los boletos, las y los interesados deben ingresar a www.superboletos.com, también pueden comunicarse al 01800 BOLETOS (2653867), o acudir a diversos puntos de venta en Morelia y en Uruapan, de 10:00 a 19:00 horas.

En Morelia los boletos pueden ser adquiridos en las Farmacias del Ahorro ubicadas en avenida Enrique Ramírez, El Pípila, y en Periférico Paseo de la República número 4012, así como en las tiendas Pirma ubicadas en las avenidas Camelinas número 2650, Madero Poniente número 2991, Periodismo número 248, y en la plaza comercial Espacio Las Américas.

En Uruapan, los boletos pueden ser adquiridos en la sucursal Pirma ubicada en Paseo Lázaro Cárdenas número 2551.

La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

Constata IAM dignificación de talleres artesanales de Santa Clara del Cobre

2017-04-20 15:42:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2017.- El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, visitó a las y los artífices de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, beneficiados con recursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en la vertiente Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos, cuyo objetivo es dignificar la imagen de los talleres dedicados a la metalistería para que más turistas y conocedores del arte popular visiten ese Pueblo Mágico.


El funcionario estatal detalló que los apoyos destinados para los artesanos de Santa Clara del Cobre son para el acondicionamiento de sus talleres con la finalidad de ofrecer a los visitantes una mejor exhibición de su trabajo y que éste sea aún más valorado.


El director general del IAM y el alcalde de Salvador Escalante, Jesús Lucas Ángel, visitaron varios talleres familiares para constatar las remodelaciones realizadas a la fecha.


Cabe mencionar que con los recursos del Fonart también se brindarán cursos de capacitación e impulso a la producción.


Durante la visita a los talleres, Méndez Fernández refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de apoyar a las y los artesanos dedicados a la orfebrería, actividad artesanal de la que Michoacán es referente internacional.


Por su parte, Lucas Ángel invitó a recorrer la ruta artesanal de talleres de Santa Clara del Cobre, que estará lista a finales de este mes. Aseguró que las y los artesanos del Pueblo Mágico esperan con los brazos abiertos a las y los visitantes.

Leer más

 

 

Urge una estrategia comunitaria para rehabilitar a indígenas con discapacidad: Raúl Morón

2017-04-20 15:40:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de reconocer los derechos de las personas indígenas con discapacidad y generar el marco para una política que garantice su inclusión e independencia, el senador Raúl Morón Orozco presentó una iniciativa que adiciona el artículo 7 bis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Raúl Morón manifestó que los resultados de la medición de la pobreza, muestra también que en todos los indicadores sociales se presentan condiciones menos favorables en el ámbito rural, y tienden a deteriorarse aún más, cuando se refieren a la población indígena: “uno de los grandes problemas que enfrentan es en el área de la salud, y dentro de éste, el servicio de rehabilitación para las personas con discapacidad”.

El Legislador Federal por Michoacán explicó que el fundamento de dicha propuesta es la Rehabilitación Basada en la Comunidad, una estrategia de desarrollo comunitario, para la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad, “una vez desarrollada la rehabilitación, la persona indígena con discapacidad podrá habilitarse y, por ende, será independiente”.

“Esta iniciativa está sustentada en el contenido del derecho a la rehabilitación basado en la comunidad que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Organización Mundial de la Salud, asimismo las observaciones hechas por los organismos de Naciones Unidas”, detalló el Senador de la República.

Raúl Morón señaló que la rehabilitación es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado Mexicano, específicamente por el Sector Salud que depende del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, “debe asegurarse que dicho sector capacite a las familias o a personas que viven en las comunidades o pueblos indígenas, para que rehabiliten a las personas indígenas con discapacidad de acuerdo sus necesidades y deficiencias que pueden ser: físicas, mentales, intelectuales o sensoriales”.

“La deuda que el Estado mexicano tiene con los pueblos indígenas es todavía muy grande, a esto se suma la otra gran deuda que tenemos con las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Es hora de empezar a responder conjuntamente a estos desafíos”, finalizó.

Leer más

 

 

Invita IJUMICH y la NASA al hackathon más grande del mundo

2017-04-20 15:38:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de abril de 2017.- El Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), en colaboración con la NASA te desafían a poner a prueba tu conocimiento, técnica y creatividad durante el “NASA SPACE APPS CHALLENGE 2017” llevará cabo los días 28, 29 y 30 de abril del año en curso en las intalaciones de la Casa del Emprendedor.

Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH manifestó que el Hackathon o hackatón, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software o hardware, en esta ocasión el Space Apps Challenge será un Hackathon de carácter internacional, que se desarrollará simultanamente durante 48 hrs de trabajo colaborativo en distintas ciudades alrededor del mundo.

En este evento se reunirán desarrolladores de informáticos, tecnólogos, investigadores, diseñadores, periodistas, comunidad maker, desarrolladores o bien todo entusiasta acerca de temas relacionados con sobre el Espacio, para enfrentar algún desafío temático seleccionado por el comité organizador global. Esta temática estará relacionada con temas relacionados con el Espacio, y permitirá a la comunidad entender mejor a nuestro planeta.

Este año la NASA organizará el International Space Apps Challenge en paralelo en más 50 países y 138 ciudades alrededor del mundo, las soluciones y trabajos que los participantes generarán en el transcurso del evento serán enviados para que el comité evaluador internacional califique y valore, a los mejores, los más creativos y con mayor impacto social serán los ganadores del Space Apps Challenge.

El evento se realizará los días 28, 29 y 30 de abril del año en curso en la Casa del Emprendedor, ubicada en Dr. Miguel Silva #125 Col. Centro, los interesados deberán inscribirse directamente en las instalaciones de la Casa, para más información visita la página web jovenes.michoacan.gob.mx o comunícate a los teléfonos 3133663 o 3829930.

Leer más

 

 

Formaliza Gobierno acuerdos con el STASPE

2017-04-20 15:35:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, formalizó este miércoles ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje los acuerdos con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), mismos que fueron alcanzados en las mesas de trabajo que, por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, encabezaron los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.

Derivado al diálogo sostenido con el Comité de Huelga del STASPE se otorgará un incremento del 3.5 por ciento de aumento directo al salario y 1 por ciento a prestaciones.

Con la formalización de este acuerdo se conjura la huelga emplazada por el STASPE, privilegiando el acceso de las y los ciudadanos a los servicios que prestan las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.

Asimismo, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles reafirma el compromiso y respeto a los derechos de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo.

Leer más

 

 

Mineros conmemoran “El jueves negro”

2017-04-20 15:31:06
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- 20 de abril de 2017.- Un jueves 20 de abril de 2006, un operativo policial de fuerzas del estado de Michoacán y de la Federación, trató de concluir con la huelga de mineros más connotada del país en el México moderno, en la ahora extinta Sicartsa, pero al final de ese día, la explicaciones no serían solo sobre el conflicto laboral, sino sobre la muerte de dos mineros, “El jueves negro” le llamarían, más tarde.
Los primeros reportes oficiales negaban que hubiera pérdidas humanas en un operativo antimotines en el que los obreros, denunciaron el uso de armas de fuego.
Sin embargo, reportes de prensa sacaron a la luz el fallecimiento de uno de los mineros tras lo que las autoridades tuvieron que reconocer el hecho.
A 11 años de ese caso, los miembros de las secciones 271 y 274 del sindicato de Mineros Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) radicadas en Lázaro Cárdenas, escenario de ese conflicto, conmemoraron el hecho, mediante una marcha pacífica que recorrió las principales calles de la ciudad y concluyó frente Arcelor Mittal, que es como actualmente se llama la empresa, donde se realizó un mitin.
Además de esto se colocó una ofrenda floral en el monumento a los Mártires, donde se ubican los bustos de los dos obreros fallecidos en presencia de sus familias así como de mineros procedentes de Canadá y Estados Unidos. Además de realizarse una misa.
Tras dicho conflicto la nueva empresa situada en la zona es Arcelor Mittal que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a la cual está afiliada, es la principal generadora de trabajo en el estado y la principal pagadora de impuestos del mismo, así como uno de los principales clientes de la Comisión Federal de Electricidad en el país.
No obstante el ser la primera generadora de empleos en el estado, no le ha dejado exenta de problemas sindicales, todavía el año pasado, dado que en 2014 enfrentó manifestaciones de transportistas de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en 2016 enfrentó una por parte del SNTMMSSRM, pero ya no se repitió la tragedia, pues ambas se resolvieron, mediante diálogo, la segunda de ellas en un solo día.

Leer más

 

 

PGJE estrecha coordinación en materia de procuración de justicia con Japón

2017-04-19 22:33:32
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 19 de abril de 2017.- Con el fin de establecer vínculos de comunicación en materia de procuración de justicia, este miércoles el coordinador general de las fiscalías regionales, Marco Aurelio Nava Cervantes, con la representación del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, encabezó una reunión con funcionarios de la Embajada de Japón en México, en el que se intercambiaron puntos de vista sobre el interés de ese país en que más ciudadanos japoneses conozcan la entidad.

En la reunión, en la estuvieron presentes Toru Shimizu, ministro de la Embajada de Japón en México, y el jefe de Sección de Seguridad y segundo secretario de la Embajada nipona, Koji Takemoto; la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, embajadora Martha Ortiz de Rosas Gómez, además de funcionarios de la PGJE, el coordinador de las fiscalías regionales garantizó que la entidad es segura para que los ciudadanos japoneses puedan visitarla sin contratiempos.

Durante este encuentro, los funcionarios japoneses manifestaron tener gran interés en Michoacán debido a que los ciudadanos de aquel país recomiendan visitar el estado cuando vienen a México, usando los vuelos comerciales directos que hay entre estos países.

En palabras del ministro de la Embajada de Japón, Michoacán es una entidad que goza de una gran riqueza cultural e histórica, favorable para el turismo, de ahí el interés del país asiático de que sus ciudadanos lo visiten.

El coordinador de fiscalías externó que por indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la entidad se lleva a cabo un esquema de trabajo a través de mesas de seguridad que son encabezadas por el propio mandatario, así como por el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, y todos los funcionarios del gabinete encargados de velar por la seguridad de las y los michoacanos.

Al concluir el encuentro, Nava Cervantes dio conocer que esta será la primera de muchas reuniones, pues se hizo el compromiso de mantener comunicación, además de que quedó en pie la invitación a funcionarios de la PGJE a la embajada de Japón para que conozcan más sobre su cultura.

En el encuentro se intercambiaron experiencias respecto a la cultura michoacana, gastronomía, historia, fauna y turismo, entre otros temas de relevancia.

Leer más

 

 

Reducir fallas en el corazón y salvar su funcionalidad, beneficios del cateterismo cardiaco

2017-04-19 20:25:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Reducir el riesgo de falla en el corazón y salvar su funcionalidad, son los beneficios que se logran con el cateterismo cardiaco en pacientes que han presentado infarto, una de las principales causas de muerte en la actualidad.

Se trata de un procedimiento de mínima invasión que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes y tiene como fin examinar las arterias a través de una punción en la muñeca o en la ingle del paciente.

El doctor Elihu Durán Cortés, cardiólogo clínico del Hospital General Regional número 1 del Seguro Social, explicó que esta unidad médica es la única del Segundo Nivel de Atención, además de otros de especialidades, que realiza esta intervención para valorar la anatomía de las arterias coronarias y, en su caso, detectar alguna obstrucción o enfermedad mediante imágenes de Rayos X y medio de contraste.

Cuando un paciente presenta infarto agudo, precisó, el tiempo es vital para reabrir la arteria, lo que repercute en menores daños a ese órgano. Por ello, indicó, la falla cardiaca exige atención médica urgente para disminuir otras complicaciones e incluso evitar la muerte.

El infarto es la principal causa de demanda de atención médica en los servicios de Hemodinamia del IMSS; se presenta en pacientes en etapa productiva y post productiva, de ahí la importancia de brindar atención multidisciplinaria.


El también médico intervencionista agregó que en el Servicio de Hemodinamia del Hospital General Regional “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” se realizan tratamientos coronarios de urgencia, valoración del corazón para detectar enfermedades y seguimiento a personas con otros padecimientos, además de colocar marcapasos definitivos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El doctor Durán Cortés afirmó que en la actualidad, el infarto de miocardio es la principal causa de muerte en el mundo. Ocurre por obstrucción de las arterias coronarias al formarse placas de colesterol o coágulos de sangre.

El cateterismo cardiaco se realiza en los hospitales de Tercer Nivel de Atención del Seguro Social en el país, y el Hospital General Regional 1 es el único de Segundo Nivel donde son atendidos un promedio de 60 pacientes al mes.

La importancia de este tipo de cateterismo en el Segundo Nivel de Atención es la respuesta más rápida a los pacientes, al brindarles la posibilidad de un tratamiento oportuno.

Leer más

 

 

IMSS Michoacán inauguró feria de la salud 2017 y encuentro con adultos mayores

2017-04-19 20:21:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de mejorar la cobertura de los servicios de atención a la salud y con el fin de reducir la incidencia de enfermedades en los adultos mayores, la Delegación Regional del IMSS en Michoacán organizó “Feria de la Salud 2017 y el Encuentro con adultos mayores y sus familias” en la explanada de la Delegación e instalaciones deportivas del IMSS Madero, a través del departamento de Prestaciones Sociales, el Centro de Seguridad Social Morelia y la Coordinación de Salud Pública.
En el evento de inauguración, el Delegado Regional Román Acosta Rosales aseguró que para el IMSS estas actividades son prioritarias, ya que el análisis permanente que se hace al modelo de gestión médica, ha obligado adaptaciones a las nuevas condiciones de vida. Ejemplificó el cambio epidemiológico mundial, con el que la expectativa de vida está por arriba de los 70 años, dijo, gracias a todas las acciones preventivas que se han ido implementando como las vacunas, tratamientos de la diabetes, la hipertensión y estas actividades de esparcimiento que contribuyen a mantener adultos saludables.
Al evento asistió el Director General de Pensiones Civiles del Estado Ignacio Ocampo Barrueta, quien se congratuló por la realización de este Encuentro, ya que –expresó- es una de las primeras interrelaciones entre El Seguro Social y el Gobierno del Estado como derechohabientes, en actividades para mejorar la salud de los adultos mayores, jubilados y pensionado del Gobierno del Estado.
En el marco de este evento, alumnos y profesores de los talleres del Centro de Seguridad Social Morelia y de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado A.C., exhibieron actividades de Tai chi-chuan, danza folcrórica, cachibol, básquetbol, blancos y cocina.
Finalmente acciones preventivas como detección de peso, talla, esquema de vacunación, exploración de mama, citas para mastografías, examen de la vista, salud reproductiva, salud bucal, nutrición y orientación de trabajo social se implementaron en la Feria de la Salud.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador obra hidráulica para fortalecer producción de berries

2017-04-19 18:55:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán, a 19 de abril de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, arrancó este día la primera etapa de la obra de modernización de infraestructura hidráulica en el ejido de Los Reyes, que tendrá una inversión de casi 25 millones de pesos, para favorecer a 425 ejidatarios y 3 mil 800 hectáreas de cultivo.

Como parte de su gira de trabajo por ese municipio, el mandatario michoacano resaltó la importancia de esta obra que es de alcance regional, ya que impactará de manera directa e indirecta en nueve ejidos productores de frutillas, con lo que se fortalece la producción frutícola de esta zona que es la principal productora de berries del país y exporta anualmente 20 millones de cajas de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa.

Aureoles Conejo manifestó que con esta infraestructura se coadyuva a resolver el problema de la inocuidad, aumenta la producción, mejora la competitividad y por ende, se generan más empleos para esta zona.

Reconoció y agradeció el trabajo de gestión de los legisladores federales, y la disposición de los ejidatarios y autoridades locales para hacer posible este ansiado proyecto.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que el proyecto de modernización de la infraestructura hidráulica inicia en la Presa de Buenavista, cubre una longitud de 26.3 kilómetros y se desarrollará en los ejidos Los Reyes, San Sebastián, Los Limones y Los Palillos, principalmente, para impactar en un total de 3 mil 800 hectáreas de cultivo.

Los trabajos de la primera etapa consisten en entubamiento de un total de 3.8 kilómetros, con una inversión cercana a los 25 millones que opera la SCOP de fondos regionales. Con esta acción se garantiza la inocuidad del agua de riego y se aprovechará al 100 por ciento el volumen de agua, ya que actualmente se pierde hasta el 40 por ciento del recurso hídrico en los canales abiertos.

También en este recorrido, el Gobernador arrancó junto con las autoridades locales los trabajos de construcción de la Plaza de la Zarzamora, donde el municipio destina 3 millones de pesos para la edificación de ese espacio público que albergará el monumento a la zarzamora, y donde iniciará una ciclovía y andadores para la recreación de las y los reyenses.

Momentos antes, Silvano Aureoles acompañó al presidente municipal Jesús Álvarez Hernández en la inauguración de las nuevas instalaciones administrativas del ayuntamiento, donde con la autorización del Cabildo se recuperó un edificio para eficientar las tareas del gobierno local.

Ante vecinos, el Gobernador del Estado sentenció que Los Reyes tiene que ser un municipio donde se respete la ley e impere el orden. Fue enfático en señalar que "quien tenga ganas de ayudarnos en las labores de seguridad, que pase los exámenes y bienvenidos todos siempre y cuando tengan el perfil", al referir que la época en que civiles realizaban labores de seguridad, "se acabó en Michoacán".

También en este marco, el mandatario estatal entregó al alcalde un cheque por el orden de los 239 mil pesos 229 pesos, para desarrollar actividades de investigación, educación ambiental y ecoturismo en el centro ecoturístico popularmente conocido como Chorros del Varal.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, explicó que este recurso permitirá también construir un puente de acceso a este centro, así como realizar labores de mantenimiento de esta Área Natural Protegida, que tiene la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, y abarca los municipios de Peribán y Los Reyes.

Por otra parte, Silvano Aureoles encabezó la reunión con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Los Reyes, donde se dieron a conocer las estrategias que se emprenden por garantizar la tranquilidad y el Estado de Derecho en esta importante región productora.

Acompañaron al mandatario estatal en esta gira, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el gerente estatal de Conafor y enlace federal en esta región, Osvaldo Fernández Orozco; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Israel Galván Jaime; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entre otros.

Leer más

 

 

Invertir en la educación, nuestra mejor tarea: Silvano Aureoles

2017-04-19 18:53:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 19 de abril de 2017.-Invertir en la educación es de las principales tareas que emprendemos para formar en mejores condiciones al presente y futuro de Michoacán que son las niñas, los niños, así como las y los jóvenes, destacó el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar diversas obras en el plantel Conalep de La Piedad, donde destinaron alrededor de 2 millones de pesos.

El mandatario estatal informó que en el presente año invertirán 33.5 millones de pesos para la construcción y modernización de 17 escuelas de todos los niveles educativos en dicho municipio.

“Con acciones como éstas, contribuimos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa y con ello incidimos en el mejoramiento de la calidad de los servicios que se ofrecen en las instituciones públicas para el beneficio del presente y futuro del estado”, resaltó Aureoles Conejo.

Aseguró que su principal preocupación son la niñez y la juventud michoacanas, por ello señaló que es responsabilidad del Gobierno dotarlos de las herramientas necesarias, con la infraestructura y la tecnología adecuada para que realicen sus estudios y tengan un mejor desempeño escolar.

Ante la comunidad estudiantil, así como de maestras, maestros y el personal administrativo, el Gobernador informó que visitará al menos una vez a la quincena o cada ocho días el municipio, donde darán seguimiento puntual a las acciones de seguridad para detonar el desarrollo y la estabilidad de La Piedad.

La directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Michoacán, Minerva Bautista Gómez, resaltó que el plantel de La Piedad ocupa el primer lugar de los 13 planteles Conalep en el estado, por lo que está a un paso de alcanzar el nivel 2 del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

En su intervención, el director de dicha institución, Juan Cabrera Ayala, destacó este hecho histórico que quedará en la memoria de toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa, ya que por primera vez en 35 años que tiene desde su fundación, un Gobernador visitó el plantel.

Explicó que las obras que hoy se inauguraron consisten en la construcción de la barda perimetral, la instalación de aire acondicionado en cuatro laboratorios de informática y audiovisual, así como la impermeabilización de aulas y colocación de cerámica en todos los salones.

Sin embargo, reconoció que aún requieren de espacios para los docentes, así como de áreas deportivas para cumplir con todos los lineamientos que marca el SNB.

Ante esta situación, el mandatario estatal instruyó a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y del Instituto de la Infraestructura Física Educativa para que a la brevedad elaboren los proyectos y cumplan con la construcción de ambos espacios.

Mientras que el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, agradeció al Gobernador por todo su apoyo y compromiso decidido para trabajar de manera coordinada en pro del desarrollo de su municipio y la región.

En este evento también asistieron el subsecretario de Gobierno y padrino del municipio, Armando Hurtado Arévalo; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime.

Además del coronel de Infantería del 17o Batallón, José Manuel Jiménez Miranda; el subdelegado del CISEN, Miguel Ángel Morquecho Cid y Victoriano Porcayo Domínguez, fiscal regional de La Piedad, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Avanza Gobierno de Michoacán en implementación de la ZEE: Sedeco

2017-04-19 18:51:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2017.- Gracias a la coordinación entre autoridades federales y estatales se avanza en la implementación de la Zona Económica Especial (ZEE) en Michoacán, coincidieron en señalar el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, y el titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), David Colmenares Páramo.

Como parte del seguimiento que da el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a la implementación de la ZEE en Michoacán, el titular de la Sedeco sostuvo una reunión de trabajo con Jaime Bolaños Cacho, titular de la Unidad Jurídica y Normatividad de la AFDZEE; Sergio Mecino Morales, consejero jurídico del ejecutivo y Enrique Martini Castillo, coordinador de delgados federales en Michoacán.

Durante el encuentro, David Colmenares destacó los avances que se tienen en el proyecto de las Zonas Económicas, a la vez que confió en el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, a través de Sedeco, para lograr el objetivo común: que la región de Lázaro Cárdenas sea considerada Zona Económica Especial.

Sobre el tema, Jesús Melgoza subrayó la importancia de dar puntual seguimiento al tema, a través del trabajo transversal, y acordó con las autoridades involucradas la instalación de una mesa de trabajo permanente para dar pasos firmes hacia la implementación de la ZEE.

Asimismo Enrique Martini Castillo indicó que el plan del Gobierno de la República a corto plazo es la de declarar las ZEE de todo el país, por lo que exhortó a los presentes a trabajar para que esta región sea considerada en esta primera etapa de implementación.

Leer más

 

 

Secretario de Salud aclara sobre situación en el CEPRA

2017-04-19 18:44:11
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 19 de abril de 2017.- Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informó que las 101 personas que ingresaron al Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA), sólo recibieron una charla sobre las funciones de dichas instalaciones y del programa que los rigen y la dilación de su estadía en el mismo se debió a la realización de un examen médico, explicó.

Señaló que también se informó del caso a los familiares de varios, de los jóvenes, e incluso se les invitó a participar en el programa de rehabilitación de creerlo necesario.

Sin embargo algunos familiares llegaron más tarde y al no conocer la situación entraron en pánico y se inconformaron con el personal de Seguridad Pública que estaba a las afueras del recinto.

Por ello, el funcionario se acercó de nueva cuenta con los ciudadanos a explicar lo que ocurría y así las cosas volvieron a la calma. Detalló que tras generarse el historial clínico de las personas al interior del edificio podrían verlas de nuevo ya en la calle, pues la mayoría consideró que no deseaba formar parte del programa.

Leer más

 

 

Convoca IJUMICH a la Segunda Jornada Estatal de Limpieza 2017

2017-04-19 16:26:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 19 de abril de 2017.- A fin de impulsar la participación joven en el cuidado ambiental, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) convoca a la Segunda Jornada Estatal de Limpieza Juvenil 2017, que se realizará el próximo 22 de abril, de manera simultánea en el estado .
Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich convocó a las y los jóvenes, a las Instancias Municipales de Juventud, Consejos Juveniles, Organizaciones Civiles y público en general a sumarse a la campaña masiva de limpieza en el marco del Día Mundial de la Tierra.
Es de vital importancia que los jóvenes adquieran la responsabilidad de su entorno, liderando causas para el beneficio del mismo de manera ecológica, social, sustentable, entre otras trabajando de manera coordinada involucrando los distintos niveles de gobierno, sociedad civil y sociedad en general.
Por ello hago un llamado a los jóvenes a formar parte de la Segunda Jornada Estatal de Limpieza, eligiendo un lugar de su municipio para realizar un rescate de espacios públicos, por ejemplo, limpiar una plaza pública, un área natural, un lote baldío, un bosque o una cancha; con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y con ello mejorar las condiciones climatológicas; mencionó Bugarini Torres.
Los jóvenes deberán llevar puesta una camisa o blusa de color blanco, así como las herramientas que ocupen para llevar a cabo la limpieza, esto puede ser una escoba, bolsas de plástica, recogedor, guantes, cubre bocas, etcétera. La Segunda Jornada Estatal de Limpieza Juvenil 2017 estará acompañada por una Rodada Ciclista, con el objetivo de fomentar el uso de transporte alternativo y reducir los impactos que generan los hidrocarburos.
Las personas que deseen participar deberán registrarse en http://gobmi.ch/2o4UmS1 o bien acercarse a la Dirección de la Juventud del municipio, para más información consulta la página jovenes.michoacan.gob.mx o bien comunícate a los teléfonos 3133663 o 3133949.
Cabe señalar que este trabajo se realizará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; los Ayuntamientos Municipales; la Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático en México y Bicivilizate Michoacán AC.

Leer más