Estado

 

Eventos culturales en el Centro Histórico reúnen a cientos de morelianos cada fin de semana

2015-12-20 10:28:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran respuesta de los morelianos, se llevó a cabo en el andador Hidalgo el programa Morelia Te baja la luna y las estrellas, en donde chicos y grandes pudieron disfrutar de la astronomía a través de 16 potentes lentes de telescopios que fueron prestados por gente especialista en esta materia.

El Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo este tipo de eventos en aras de fortalecer la convivencia familiar y tener un abanico de opciones que disfrutar dentro del Primer Cuadro de la Ciudad como lo fue este programa y que seguirá impulsando en diferentes propuestas que atraigan y gusten a los morelianos.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique mencionó sentirse muy satisfecha con la respuesta de los morelianos ya que han mostrado un gran interés en que exista variedad de eventos culturales, artísticos y científicos.

Es importante destacar que también se llevaron eventos culturales en la Calzada Fray Antonio de San Miguel en donde de igual manera la respuesta de los morelianos fue satisfactoria, ya que se ha tenido un promedio de más de 130 asistentes por día.

Con ello, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mantiene una atractiva oferta de eventos para cada fin de semana, con lo cual, cientos de personas pueden disfrutar en familia y admirar la belleza del Centro Histórico.

Leer más

 

 

“Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015” llega al corazón de Tierra Caliente

2015-12-19 20:03:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 19 de diciembre de 2015.- El compromiso que tiene la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de las michoacanas y michoacanos con acciones integrales, quedó de manifiesto con la aplicación del programa “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, en el corazón de la Tierra Caliente, actividad que logró la participación de más de 3 mil personas en los municipios de Apatzingán y Múgica.

El Gobierno del Estado a través de las Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), aterriza este programa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que a la fecha ha llegado a 12 municipios e impactado en cerca de 20 mil personas.

Por la mañana, el municipio de Apatzingán recibió con gran alegría la justa recreativa de 5 kilómetros y poco más de 2 mil personas desde niñas y niños hasta adultos mayores, salieron a la Plaza de Los Constituyentes, que fungió como escenario para albergar la salida y meta de la carrera.

El edil César Chávez Garibay, se mostró complacido por el interés del Gobierno del Estado, de organizar eventos de tal magnitud. “Queremos agradecer a la Cecufid y a su directora, Edna Díaz, por el apoyo a los ciudadanos de Apatzingán con esta carrera; es un gusto para nosotros y ojalá que la podamos realizar cada año”, refirió.

Ya por la tarde, la caravana del serial “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, se trasladó a Múgica, donde la plaza aledaña a la Presidencia Municipal, lució prácticamente, con lo que se ratificó que este tipo de convivencias cien por ciento familiares, son bien recibidas por la sociedad.

Al final se agotaron las mil playeras destinadas para esta demarcación y sin importar el fuerte calor que se sintió en la zona, todos los participantes con gran júbilo terminaron el recorrido trazado sobre la avenida principal de Nueva Italia.

En este marco, la titular del deporte en el estado, Edna Díaz Acevedo, quien ha corrido todas y cada una de las etapas realizadas hasta el momento, manifestó que espera continuar este proyecto durante toda la administración.

“Vemos la participación, el interés de toda la gente y eso nos compromete a seguir haciendo este tipo de eventos; muchísimas felicidades a todos y reciban un cordial saludo del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien nos ha encargado este importante serial, porque sabemos que el deporte hace que seamos una mejor sociedad”, detalló la funcionara estatal.

Será mañana cuando “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, culmine. A partir de las 08:00 horas el municipio de Uruapan, de donde es originaria la directora general de la Cecufid, Edna Díaz, recibirá esta activación y por la tarde la capital michoacana será sede de la última etapa, con salida y meta frente a Catedral.

Leer más

 

 

Relevan a Director de SP en Huetamo

2015-12-19 19:12:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Huetamo, Mich.- Sábado 19 de diciembre de 2015.- Juan José Orozco Quezada, quien fungiera como director de Seguridad Pública Municipal y encargado del Mando Único en esta Región, fue relevado de su puesto y en su lugar fue designado Jesús Alberto Montes Robles.

El cambio fue la mañana de este sábado, en presencia del secretario del Ayuntamiento, Pablo Barona Estrada y ante los 55 elementos de fuerza con los que cuenta esta demarcación en materia de Seguridad Pública.

También acudió el director de Seguridad Pública de Michoacán, Luis Manuel Hernández Martínez, quien exhortó al nuevo mando policiaco y a los demás agentes a conducirse con honestidad, respeto a los derechos humanos y vocación de servicio a la ciudadanía.

Cabe mencionar que durante la labor períodistica se pudo conocer por fuentes allegadas a la Secretaría de Seguridad Pública que el relevo se dio después de varias quejas en contra de Orozco Quezada, entre ellas por prepotencia en el trato hacia los efectivos y por pereza en el servicio.

Leer más

 

 

Aprovechar recursos de forma sustentable para beneficio de los michoacanos: Gobernador

2015-12-19 18:41:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Silvano Aureoles realizó la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán.


•Señaló que se instalará una Mesa para dar seguimiento y aplicar acciones para preservar y potencializar esta zona de la entidad.


El Rosario, mpio. de Ocampo, Michoacán, a 19 de diciembre del 2015.- Al realizar la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que los recursos naturales deben aprovecharse en beneficio de sus pobladores, de manera sustentable y ordenada, al manifestar su decisión de fortalecer las acciones para detonar esta zona del Oriente michoacano.

Acompañado de funcionarios del ámbito ambiental de los tres niveles de gobierno, así como de alcaldes y de autoridades comunales, el mandatario subrayó la importancia que representa para la entidad la zona de conservación de la Mariposa Monarca, por la relevancia que tiene dicho fenómeno.

Luego de compartir su paso por la región Oriente del estado cuando concluyó su educación superior, Aureoles Conejo describió los procesos que se tuvieron que realizar durante muchos años para que hoy se pueda aprovechar la riqueza de los Santuarios, y la mejor forma de hacerlo dijo, es con orden y con sustento técnico.

En este marco refrendó el interés de la administración a su cargo de fortalecer y brindar acompañamiento a las comunidades para que se detone con mayor ímpetu el turismo y que los resultados se vean reflejados en mejores condiciones de vida para las familias, al señalar que los recursos naturales como son el bosque, el agua y los suelos, deben aprovecharse en beneficio de sus pobladores, “de su gente, si no, no se van a conservar”.

Ahí precisó que es necesario planificar para obtener un aprovechamiento adecuado, al tiempo que se pronunció porque las autoridades federales, estatales y municipales en coordinación con las comunales trabajen de manera organizada, por ello instruyó al secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, para que se instale una Mesa técnica permanente con un equipo de trabajo interdisciplinario que establezca líneas de acción en esta zona de la entidad.

Aureoles Conejo se manifestó confiado en que en pocos años “les podemos entregar una región recuperada, con mejores condiciones de vida”, y aseguró que él personalmente se pondrá al frente de esta iniciativa.

De igual forma sostuvo que en enero próximo el Grupo de Coordinación Michoacán sesionará en esta región, para tratar el tema de seguridad, pero también se convocará a las áreas de turismo, desarrollo social, económico y de medio ambiente, para implementar un plan y retomar las iniciativas pendientes para detonar la zona de la Mariposa Monarca.

El mandatario hizo diversos compromisos en beneficio de los habitantes, entre ellos que trabajará para homologar el pago por servicios ambientales con el Estado de México; también anunció que se impulsará un programa piloto en el que solicitó el apoyo de los ejidatarios, con el fin de que las parcelas cuenten con un modelo de producción de plantación comercial y que puedan aprovechar de manera sustentable al máximo los recursos naturales con los que cuentan.

Luego de escuchar una serie de planteamientos realizados por el alcalde de Ocampo, Juan Manuel Miranda Mora, el Gobernador indicó que tomará en cuenta las necesidades en materia de agua potable, saneamiento, vías de comunicación y en ese sentido sostuvo que se apoyará con la construcción de tramos carreteros, en tanto en materia de salud y educación, se mejorarán las condiciones de las Casas de Salud, clínicas y de las escuelas de la zona de la Mariposa Monarca.

Así como la puesta en marcha de un programa de vivienda para por lo menos construir 300 o 400 casas para las familias que más lo necesitan; también señaló que se apoyará para concluir el centro arquitectónico gastronómico para que la gente pueda diversificar sus actividades y tener un ingreso adicional.

“Ahora que estoy en esta oportunidad que las circunstancias de la vida me han puesto en esta ruta y que hoy sea yo el Gobernador del Estado de Michoacán, representa una gran oportunidad, y que tenemos buenos amigos en el Gobierno Federal para que nos ayuden a apuntalar estas iniciativas que cambien el rostro de la situación de deterioro como está y que le demos vuelta al tema de la pobreza”.

En su turno, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, calificó el fenómeno de la Mariposa Monarca como uno de los más maravillosos en el mundo, el cual aseveró, compromete a todas y todos a cuidar, proteger y luchar para salvar su hábitat.

Dijo que el cambio climático está presente y se requieren acciones concretas, y por indicación del mandatario, Silvano Aureoles, la dependencia a su cargo se concentrará en el tema de los recursos naturales, medio ambiente y en dicho rubro para poder alinear estrategias y programas con la Federación y con instancias internacionales en la materia.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, comentó que la conservación de los recursos que integran la riqueza natural de Michoacán es un renglón obligatorio, y que la fuerza del atractivo turístico que posee la Mariposa Monarca es referente de Michoacán a nivel nacional e internacional y constituye el emblema de los destinos del estado.

Explicó que de acuerdo a información de los propios ejidatarios, se estima que la afluencia de visitantes será superior a las 200 mil personas durante la temporada invernal 2015-2016; los Santuarios dijo, son ejemplo de crecimiento económico y generación de empleo en paralelo con el medio ambiente.

El comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González, destacó la presencia del Gobernador y de las autoridades ambientales; tras hacer diversos planteamientos sobre las necesidades de las comunidades, reconoció la trayectoria de Silvano Aureoles y el trabajo que desde su juventud ha realizado por la región Oriente del estado y por la zona de la Mariposa Monarca, así como la gestión de recursos superior a los 50 millones de pesos en favor de dicho ayuntamiento.

Calificó como inédito que en esta temporada sean cuatro las hectáreas con presencia de mariposas, ya que el año pasado solamente fueron 1.3. Entre las peticiones hechas solicitó un nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como la creación de un Centro de Investigación en Cambio Climático para la zona.

Durante la apertura de los Santuarios también estuvieron presentes, Alejandro Nieto Benítez, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca del Estado de México; Talía Coria Mendoza, procuradora Federal de Protección al Ambiente en Michoacán; Mauro Ramón Ballesteros, delegado de la Semarnat en la entidad; Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Juan Carlos Vega Solórzano, procurador de Protección al Ambiente del estado; Felipe Martínez Mesa, director de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, presidentes municipales, comisariados ejidales y autoridades comunales.

Leer más

 

 

Congreso estatal aumento su presupuesto casi al 500% sin justificación

2015-12-19 16:31:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Sin justificación alguna, el Congreso del Estado aumentó su presupuesto en casi 500 por ciento en los últimos años, exhibió el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien además denunció la falta total de transparencia en la utilización del recurso público dentro del poder legislativo.
en entrevista, el legislador declaró que el parlamento de Michoacán "en menos de 15 años ha incrementado en de 700 millones de pesos su presupuesto", es decir, "en el año 2000 tenía 150 millones asignados, ahora va a superar los 850 millones".
Seguidamente, se pregunto "¿En qué?", porque "no se justifica que un poder, que es muy importante, incremente tanto su presupuesto". Y así, consideró que "tenemso que revisar todas las áreas" de los otros dos poderes.
Incluso, anticipó que para el 2016 "vienen muchos retos para el congreso, el primero es armonizar las leyes de transparencia y expedir un sistema estatal Anticorrupción, en función de las reformas nacionales".
Y el segundo, es "hacer un presupuesto base cero desde mayo para que no tengamos las complicaciones de ahora, es decir, revisar en qué se gastan el dinero todas las dependencias, partir de cero y asignar nuevos presupuestos".
Finalmente, el también dirigente estatal de MC calificó como "un trabajo normal y nada fuera de lo común", el que nos 73 Legislatura a hecho a 3 meses de su comienzo, la cual "debe seguir abanderando las causas de los ciudadanos".

Leer más

 

 

Necesitamos fortalecer al campo en todos sus niveles: Silvano Aureoles

2015-12-19 14:08:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador de Michoacán hizo entrega de apoyos de los programas convenidos Sedrua-Sagarpa a productores de las regiones Cuitzeo, Pátzcuaro, Lerma-Chapala y Bajío por más de 33 mdp.


Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2015.- Necesitamos fortalecer al campo desde todos los niveles, desde quienes trabajan para el autoconsumo hasta quienes se dedican a darle valor agregado a los productos, porque este sector está llamado a crecer; enfatizó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega de recursos por más de 33 millones de pesos de los programas convenidos Sedrua-Sagarpa, a productores de las regiones Cuitzeo, Pátzcuaro, Lerma-Chapala y Bajío.

El mandatario michoacano enfatizó que una de sus prioridades es el sector primario de la entidad, porque el campo ha sido el principal sostén de la economía del estado y “necesitamos cuidarlo e invertirle más para aprovechar todo el potencial que tenemos en las distintas vertientes”.

En ese sentido, señaló que uno de los rubros que deben impulsarse es la acuacultura, el sector forestal y la porcicultura. Respecto de esta última actividad, señaló que la demanda a nivel mundial ha ido en aumento y de acuerdo a una proyección por parte de la iniciativa privada, aun impulsando toda la carne de cerdo que se produce en el estado, apenas se podría abastecer el 30 por ciento de la demanda nacional, de ahí que vio en la producción de ganado porcino, una excelente oportunidad para crecer.

Silvano Aureoles destacó el apoyo que tiene el estado por parte del Gobierno Federal a través de la Sagarpa, cuyo titular José Calzada Rovirosa, y su delegado en la entidad, Jaime Rodríguez López, están decididos a acompañar este crecimiento del campo michoacano.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que recientemente buscó al director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, a quien le planteó la inquietud de los productores de granos michoacanos respecto de la agricultura por contrato y con quien logró que se resolvieran los pagos pendientes de la paraestatal por alrededor de 100 millones de pesos.

Finalmente, Aureoles Conejo destacó que trabaja de manera conjunta con Sedrua y Sagarpa, para proponer ante el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable (CEDRIS), que se modifiquen las reglas de operación de varios de los programas, de tal manera que se agilicen los trámites y los recursos puedan llegar a tiempo a los productores.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Israel Tentory García, explicó que los apoyos entregados este día suman 33.5 millones de pesos, distribuidos a los agricultores de la siguiente manera: para la Región Cuitzeo, casi 5 millones de pesos; Pátzcuaro más de 2 millones de pesos, para los productores de la zona Lerma-Chapala alrededor de 19 millones de pesos y para la Región Bajío, 7 millones de pesos.

“Tenemos un gobernador sensible y comprometido con el campo y con su gente”, sostuvo el titular de la Sedrua, al tiempo que apuntó que debe promoverse un desarrollo del campo sustentable y sostenible e ir de la mano de los productores en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas que enfrenta el sector.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, destacó que en este año para estas regiones, en total habrá una derrama de 90.4 millones de pesos en apoyos al campo, lo cual es producto del esfuerzo y la coordinación que se tiene entre los Gobiernos Estatal, Federal y los productores.

Fueron testigos de la entrega de estos apoyos los presidentes municipales Ángel Rafael Macías Mora, de Ixtlán; Juan Carlos Arreygue Núñez, de Álvaro Obregón; Humberto González Villagómez, de Huandacareo; José Leyva Duarte, de Penjamillo; Ramón Hernández Yépez, de Charo; así como Belinda Iturbide Díaz, diputada local del distrito de Puruándiro y Raúl Fuente Ceja, ganadero del municipio de Quiroga beneficiario de estos recursos.

Leer más

 

 

Marchan por la paz en Apatzingán

2015-12-18 23:03:12
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- Viernes 18 de diciembre de 2015.- La noche de este viernes, un importante número de apatzinguenses marchó por la paz, la gente recorrió las avenidas principales de esta urbe y solicitó un freno a los robos, los secuestros y los homicidios.

Los inconformes usaban ropa blanca, traían veladoras prendidas y en las pancartas y lonas que traían se podía leer: "Seguridad para Apatzingán", "Tienen más garantías los delincuentes que los ciudadanos", "Estamos cansados de los robos y los homicidios" y "Seguridad y Justicia para Apatzingán".

La caravana salió del Monumento a la Cultura, pasó por la Avenida Constitución de 1814 y llegó al Palacio Edilicio, donde los quejosos colocaron varios de los letreros que cargaban con el objetivo de que las autoridades municipales los observaran.

Ahí concluyó la protesta y en el lugar se invitó a la gente a otra marcha por la paz que se realizará el 21 del presente mes, alrededor de las 19:30 horas, la cual saldrá de las afueras del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Los municipios tendrán recursos para cerrar el año, asegura Silvano Aureoles

2015-12-18 19:26:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con la mayoría de los presidentes municipales michoacanos, a quienes aseguró que realiza las gestiones que se requieren para que cuenten con recursos y puedan dar salida a sus necesidades de cierre de año.

En ameno encuentro en la residencia oficial del Ejecutivo, el mandatario estatal manifestó que los 113 ayuntamientos cuentan con todo su respaldo independientemente de su militancia o preferencia partidista, de manera incluyente y con toda responsabilidad pues ante todo, debe privilegiarse el interés superior que es el bienestar de las y los michoacanos.

"La parte que a mí me toca la voy a hacer de la mejor manera", dijo Aureoles Conejo y sostuvo que es su interés dar toda la certidumbre a los munícipes.

Finalmente, el Gobernador de Michoacán manifestó sus mejores deseos a las presidentas y presidentes municipales y confió en que el próximo año, podrán emprender muchas cosas en beneficio de la población; "estoy seguro que nos va ir muy bien".

En esta reunión, Silvano Aureoles estuvo acompañado de integrantes del Gabinete Legal.

Leer más

 

 

Derechohabientes indígenas del ISSSTE y sus familiares contarán con traductores

2015-12-18 18:47:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El ISSSTE tendrá traductores para sus derechohabientes y familiares que hablen en lenguas indígenas en las unidades médicas y administrativas a lo largo del país, aseguró hoy José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, quien agregó que se trata de un tema de reivindicación de los derechos a la vida y a la salud.

En el marco de la firma del convenio de colaboración que celebró el organismo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Reyes Baeza reiteró que hoy empieza la parte sustantiva del acuerdo que recientemente firmó el ISSSTE con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El titular del INALI, Javier López Sánchez, funcionario de origen maya-tseltal, dijo que este acuerdo mejorará la atención de los afiliados y sus familias de origen indígena, al tiempo que ofreció utilizar la Cédula de Identificación Indígena para registrar a la población trabajadora del Instituto que pertenezca a alguna de las comunidades originarias del país. Destacó que el órgano que dirige se concentrará en la formación de los intérpretes bilingües que apoyarán en la atención médica.
Recordó que a partir de reformas al artículo 2° Constitucional, realizadas en el año 2001, México es una nación con una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y destacó que el principal objetivo del INALI es promover el fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas nacionales.
La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, subrayó que por medio de este instrumento se mejorará la atención de los afiliados de origen indígena, y así podrán saber de qué enfermedades padecen y el medicamento o tratamiento suministrado. Enfatizó que la coordinación interinstitucional contribuye a cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales para garantizar el acceso a la salud de este sector de alrededor de 16 millones, perteneciente a alguna etnia.
Entre los puntos más relevantes del convenio destacan: las bases de colaboración para garantizar la presencia de intérpretes o hablantes de lenguas indígenas en las unidades médicas y administrativas de la institución, de acuerdo con los parámetros mínimos establecidos en la normatividad internacional aplicable.

La difusión de actividades culturales para la inclusión y vinculación de los pueblos indígenas que coadyuven a la protección y respeto de sus derechos lingüísticos, particularmente de aquellos que sean derechohabientes del ISSSTE; así como la promoción, estudio, enseñanza y divulgación de sus derechos.

Las instituciones firmantes servirán como enlaces con centros académicos o de investigación que deseen colaborar en la inclusión y defensa de los derechos en materia de seguridad social y lingüística; además, propone instaurar programas de vinculación multidisciplinarios con organismos públicos y privados en todos los órdenes de gobierno para ampliar el universo de atención, observancia y protección de sus derechos.

Con la firma de este instrumento el ISSSTE, en colaboración con el INALI y la CDI, da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la construcción del México Incluyente y Próspero; así también a lo convenido recientemente con Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre este rubro.

Leer más

 

 

INE inauguró Módulo de Atención Ciudadana en Antúnez

2015-12-18 18:45:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía para que realice sus trámites de la Credencial para Votar con Fotografía, la 12 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Apatzingán, inauguró un Módulo de Atención Ciudadana en la localidad de Antúnez.



El evento estuvo presidido por la Vocal Ejecutiva Distrital de dicho lugar, Martha Geraldine Vargas Rodríguez y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez.



Destacaron que el Instituto busca en todo momento acercarse cada vez más a los ciudadanos por lo que se han concertado espacios con el apoyo de las autoridades municipales y jefaturas de tenencia.



Rubio Sánchez informó que este nuevo módulo ubicado en Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro beneficiará a alrededor de 6 mil 500 habitantes. Actualmente Antúnez tiene un Padrón Electoral de 6 mil 298 ciudadanos y una Lista nominal 6 mil 92.



El delegado en Michoacán destacó que este nuevo Mac es el segundo inmueble concertado por el INE, toda vez que en meses anteriores se inauguró otro espacio en el municipio de Buenavista, por tanto en el estado ya se encuentran operando 42 Módulos.



En el evento también estuvieron presentes los Vocales de Junta Local, Liliana Martínez Díaz de Organización Electoral, y Jaime Quintero Gómez del Registro Federal de Electores; además del presidente del Comisariado Ejidal y la Jefa de Tenencia de Antúnez.


Leer más

 

 

De agotarse el diálogo, debe aplicar la ley en Nahuatzen

2015-12-18 18:42:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A decir del presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, A decir del presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, Mario Armando Mendoza, aseguró en caso de haberse agotado el diálogo y no existir más avances en el tema de Nahuatzen, deberán determinarse los mecanismos para actuar y aplicar la ley.
Hoy en entrevista, sostuvo que será el gobierno estatal el que determine cuáles son los mecanismos para hacer cumplir la ley y hasta donde está su responsabilidad, ello, al referir que la Legislatura ha hecho un llamado a través de la vía que es el secretario de Gobierno, con quienes han estado en pláticas para que se establezca la vía institucional como mecanismo para llegar acuerdos, pero se rompieron estos acuerdos de continuar en el diálogo.
Tras aclarar que la función de Congreso "no es ser intermediarios", defendió que "los legisladores coadyuvan, pero el gobierno del estado es quien debe decir si ya se agotó el diálogo y dentro de sus atribuciones tendría que pasar a otro tipo de acciones".
En el caso de Nahuatzen expresó que se tuvieron avances, pero se retrocedió por la falta de voluntad de las partes para llegar acuerdos: "si ambas partes no quieren avanzar es muy difícil lograr un acuerdo, pero si además una u otra parte trasgreden la ley, no es posible mantener a cuestión de diálogo y de avance, en ese caso el gobierno tiene mecanismos y el determinara cuáles son los idóneos para contener en una primera instancia lo de Nahuatzen".
El priísta compartió que la información con la que cuenta de manera extraoficial, es que efectivamente se dio un enfrentamiento y que si bien no existen datos de que hay heridos, si se retuvieron personas, mismas que hasta el momento se encuentra en esta calidad.
Resumió que hasta donde él había tenido contacto se mantenían reuniones, pero si el tema ya rebaso el diálogo y se propiciaron hechos que están fuera de la ley, la autoridad debe actuar en ese marco.
, aseguró en caso de haberse agotado el diálogo y no existir más avances en el tema de Nahuatzen, deberán determinarse los mecanismos para actuar y aplicar la ley.
Hoy en entrevista, sostuvo que será el gobierno estatal el que determine cuáles son los mecanismos para hacer cumplir la ley y hasta donde está su responsabilidad, ello, al referir que la Legislatura ha hecho un llamado a través de la vía que es el secretario de Gobierno, con quienes han estado en pláticas para que se establezca la vía institucional como mecanismo para llegar acuerdos, pero se rompieron estos acuerdos de continuar en el diálogo.
Tras aclarar que la función de Congreso "no es ser intermediarios", defendió que "los legisladores coadyuvan, pero el gobierno del estado es quien debe decir si ya se agotó el diálogo y dentro de sus atribuciones tendría que pasar a otro tipo de acciones".
En el caso de Nahuatzen expresó que se tuvieron avances, pero se retrocedió por la falta de voluntad de las partes para llegar acuerdos: "si ambas partes no quieren avanzar es muy difícil lograr un acuerdo, pero si además una u otra parte trasgreden la ley, no es posible mantener a cuestión de diálogo y de avance, en ese caso el gobierno tiene mecanismos y el determinara cuáles son los idóneos para contener en una primera instancia lo de Nahuatzen".
El priísta compartió que la información con la que cuenta de manera extraoficial, es que efectivamente se dio un enfrentamiento y que si bien no existen datos de que hay heridos, si se retuvieron personas, mismas que hasta el momento se encuentra en esta calidad.
Resumió que hasta donde él había tenido contacto se mantenían reuniones, pero si el tema ya rebaso el diálogo y se propiciaron hechos que están fuera de la ley, la autoridad debe actuar en ese marco.

Leer más

 

 

La preservación de las Mariposas Monarca, un reto ante el Cambio Climático

2015-12-18 17:27:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2015.- Hay grandes avances en la preservación de la Reserva para la Mariposa Monarca, pero también estamos ante grandes retos, tenemos que aumentar la reforestación que actualmente es de un millón de plantas cada año en estos bosques, para lo cual vamos a duplicar la atención durante el 2016, ya tenemos acuerdos con los ejidatarios y con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para tener la planta disponible; comprometió el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Ricardo Luna García, durante el arranque del 3er Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca ‘Retos y Desafíos en Condiciones de Cambio Climático’.

Señaló que el lepidóptero debe considerarse como un indicador del impacto ambiental que la humanidad está generando en bosques de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se debe hacer énfasis en señalar que la responsabilidad no sólo es de los propietarios de los bosques, la conservación debe ir más allá, requiere de la participación de todos los ciudadanos para poder preservar los recursos naturales.

“Estos insectos al igual que otros polinizadores, nos ofrecen indicadores de lo que está ocurriendo con el cambio climático, la disminución de colonias de mariposas en la reserva debe convencernos de generar programas de atención emergente, aumentar la reforestación y poner atención a las fronteras de cultivos agrícolas para que no atenten con la reserva; a partir de enero vamos a reforzar los trabajos de vigilancia para atender las denuncias de los ejidatarios para que continúen realizando las prácticas ambientales que hasta ahora han sabido aplicar”, expuso el titular de la SUMA.

En este simposio que se desarrolla en el Centro de Investigación, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participan investigadores de México y Estados Unidos, campesinos y funcionarios del Estado de México, Michoacán, así como representantes de instituciones federales.

En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Ricardo Luna García también inauguró el arranque de este foro, evento en el que reconoció como una acción positiva que sean los ejidatarios y campesinos los principales interesados en que se conserve la riqueza ambiental en la Reserva de la Mariposa Monarca, por lo que se comprometió con ellos a trabajar para que poco a poco se puedan retribuir mejores aportaciones económicas como premio a la preservación ambiental, “también nos comprometemos a encontrar alternativas de ingresos comunitarios sin que se descuide el aspecto ambiental, como primeros proyectos vamos a promover la apicultura y la creación de viveros comunitarios”, expuso Ricardo Luna.

Por su parte, Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, y en representación del gobernador de aquella entidad, Eruviel Ávila Villegas, pidió reforzar las acciones de preservación que efectúan ambas entidades, sobre todo para mejorar los pagos a los ejidatarios por la tarea de cuidado de los bosques, “los que vivimos en las ciudades tenemos que dar una contraprestación en un ejercicio de corresponsabilidad, y los estados debemos comprometernos con el combate a la tala clandestina, porque los bosques no son postales románticas, son organismos vivos que deben ser atendidos como tales”, convocó.

Resumió que en la Reserva de aquella entidad en los últimos cinco años se ha detenido a 275 personas a las que se ha sometido a procesos, se confiscaron 177 motosierras, se han decomisado 87 vehículos y se han asegurado 7 mil 500 metros cúbicos de madera, “por eso queremos refrendar la coordinación con el estado de Michoacán y la alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), para poder proteger las áreas naturales”, resumió Contreras Nieto.

Jorge Richard Guevara, director en México de la alianza WWF-Telcel, comparó que las mariposas son el centro de un ecosistema, pero hay muchos eslabones involucrados para que el lepidóptero sea el fenómeno que nos asombra, “tenemos retos históricos, como disminuir las temperaturas, no es nada sencillo, por ello el acuerdo de vigilar la Mariposa Monarca entre los dos estados, es un ejemplo para asimilar la información y detener los efectos del daño climático”.

Durante el arranque de este 3er Simposio de la Comisión México-Michoacán para la Preservación de la Mariposa Monarca, estuvo presente el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; la secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro; la investigadora Karen Oberhause, profesora de la Universidad de Minnesota en EEUU; el delgado en Michoacán de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

Propone Michoacán creación de red nacional de Comisiones de Atención a Víctimas

2015-12-18 16:43:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2015.- A fin de fortalecer la presencia y capacidad de gestión de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas ante las instituciones mandatadas a dar la atención procedente, así como para coordinar acciones e incidir en políticas públicas nacionales, la representación de Michoacán propuso la creación de la Red Nacional de CEAV.
Lo anterior, en el marco de las sesiones de trabajo para el fortalecimiento del Reglamento y Modelo de Gestión Operativa de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas Estatales, convocadas por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y por el Programa PROJUSTICIA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
De acuerdo al comisionado michoacano Abraham Montes Magaña, la propuesta se presentó como un primer paso para lograr una red consolidada y con mayor presencia y capacidad de gestión ante las instituciones involucradas en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como para intercambiar información, conocimientos y experiencias.
En el planteamiento que se presentó y fue respaldado por los representantes de ocho Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas, se expuso la necesidad de que la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través del Fondo de Aportación de Seguridad Pública (FAPS), tome en cuenta y etiquete recurso federal a todas las comisiones “para que lo que haga o proponga una comisión, tenga el peso de todas las entidades federativas”.
De igual forma, que el Sistema Nacional de Salud brinde la atención que soliciten las comisiones de víctimas de los estados. En el encuentro se presentó a los participantes el acta constitutiva, documento que suscribieron los representantes de las CEAV de Coahuila, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí, en tanto que los comisionados de Morelos hicieron patente la intención de sumarse a la propuesta.



Cabe señalar que a nivel nacional operan Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas en 10 entidades federativas, de las cuales ocho participaron en el encuentro organizado por SETEC y USAID.
Al encuentro asistieron también los comisionados de Michoacán, Selene Vázquez Alatorre y Salvador Ceja Barrera.

Leer más

 

 

Acude Silvano Aureoles a Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

2015-12-18 16:41:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 18 de diciembre de 2015.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, participó en la XXXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública con la presencia del Presidente de la República, mandatarios estatales y representantes de los órganos de procuración de justicia y seguridad pública en las entidades.

Acompañado por el procurador estatal Martín Godoy Castro y el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, el gobernador Silvano Aureoles revisó los pendientes que hay en la materia y se alcanzaron diversos acuerdos para favorecer a las entidades en materia de justicia y seguridad.

Leer más

 

 

Diputados llegaron con gente sin perfil y prepotentes: Stasple

2015-12-18 16:38:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El líder de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo -Stasple-, Rogelio Andrade Vargas, exhibió que la nueva generación de Diputados locales llegaron con personal sin perfil y prepotente.
Hoy en entrevista, explicó que "tuve reunión con la Junta de Coordinación Política y me mencionaban que se harían los relevos con personal de confianza, como lo hicieron, pero no tienen el perfil porque están necesitando a nuestra gente para que los capacite en lo que tienen que hacer".
Además, agregó que "también son muy prepotentes, ya tenemos el reporte de los trabajadores que llegaron con esta actitud", aclaró que no se trata de un tema que abarque a los 38 diputados, empero, se negó a precisar casos o áreas involucradas "para no enturbiar la relación con los diputados", solamente dijo que se trata de 50 personas aproximadamente.
De la respuesta de los legisladores, defendió que ya se comprometieron a atender dicha denuncia, misma que, además, hizo pública en la cena de navidad que los legisladores organizaron a los más de mil trabajadores del Stasple.
Finalmente, el dirigente sindical reconoció que también recordó a los nuevo diputados michoacanos que hay un emplazamiento a huelga para marzo, empero, lo extenderán para mediados de mayo, fecha en que tienen pensada una segunda huelga, ésta para la revisión de condiciones generales de trabajo.

Leer más

 

 

Se quedo Sepsol sin operar ningún programa en el 2015

2015-12-18 16:34:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Durante este 2015, la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto informó que durante el 2015 no se ejerció ningún programa social de trascendencia, solo se dejaron pendientes de finiquitar dos esquemas de apoyo a la vivienda.

Tras hacer a revisión durante la entrega-recepción se encontró que la anterior administración dejó sin operar los 11 programas de apoyo a los sectores vulnerables con los que contaba, “ninguno se ejerció, ahora que revisamos que concluimos con la entrega-recepción no se hizo ningún programa en este año”, dijo.

Solo refirió se finiquitó la entrega de algunas laminas ecológicas y cemento, mientras que la Sepsol se vio obligada a operar apoyos para las familias afectadas por el paso del Huracán Patricia, “no tuvimos nada que ejercer, más que este programa que estaremos finiquitando y que se otorgó mediante vales, consistía en cemento y láminas ecológicas y preparándose para el inicio del año que entra, el único que quedo pendiente fue este y otro más de vivienda, que fue de tres millones de pesos”

Señaló que en las condiciones que se recibió a la Secretaría impidió poner en marcha algún programa este año, y prácticamente por el cierre del ejercicio fiscal, y solo se quedó operando lo que fue la entrega de cemento y lamina ecológica, esquema al que se le asignó un recurso que ascendió a 3 millones de pesos.

Otro fenómeno al que atribuyó la ausencia de los programas fue el tema del proceso electoral lo cual impidió dar continuidad a los esquemas de apoyo que se destinaban a la población en la entidad.

En este sentido precisó solo se logró ejercer 500 mil pesos en lo que toca a la contingencia por el paso de Huaracan Patricia, mismo que en su momento se otorgó de apoyo a los municipios afectados luego de que fueron golpeados por este fenómeno meteorológico.

En estos momentos, subrayó están en a elaboración del plan de trabajo, de los programas que habrán de implementarse en el 2016, así como los esquemas de apoyo que se destinarán a todos los sectores de la población más vulnerables

Leer más

 

 

La mitad de la poblacion migrante se conforman en un 50 por ciento por michoacanos en edad productiva

2015-12-18 16:33:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los sectores en edad productiva conforman el 58 por ciento de los y las michoacanas que emigran a Estados Unidos, así lo revela un análisis elaborado por el Consejo Estatal de Población (COESPO), en donde se refiere que son los rangos de edad entre os 20 y 39 años, los que más emigran al vecino país de norte.

Según este análisis derivado del Sistema Básico de Información de Migrantes Michoacanos, del flujo de migración a E.U, en el 2010, las proyecciones de mayor cantidad que migra a otros países han aumentado y es a mediados del 2014 cuando se comienza a dar el fenómeno de repatriación en Michoacán de manera latente. De los repatriados un 86 por ciento masculino y un 14 por ciento femenino.

El flujo de migrantes procedentes de Michoacán que acuden a este país del norte según los grupos por edades se manifestó de la siguiente manera; 15 a 19 años de 6.4%, 20 a 29 años se dio en un 33.3 por ciento de 30 a 39 años de edad, en un 25.9 por ciento, 40 a 49 años se dio de un 13.7 por ciento y por último de 50 y más se dio en un 20.7 por ciento.

Según la situación conyugal de migración en nuestro estado por mucho se lleva el porcentaje cuando son casados en un 65.0 por ciento, soltero 24.8 por ciento, unión libre 4.2 por ciento, separado/divorciado 2.6 por ciento y viudo 3.4 por ciento.

En lo que toca al porcentaje del nivel educativo el porcentaje es alto pues el 94 por ciento que sabe leer y escribir son quienes emigran a Estados Unidos, pero estándares educativos intermedios son secundaria y bachillerato en su mayoría.

Otros estudios permiten establecer que los migrantes que están regresando a Michoacán lo hacen específicamente por el notorio cambio del 2009 al 2014 en el tema de recuperación económica de Estados Unidos.

Leer más

 

 

Firman convenio Semigrante y UFCW Canadá en el marco del Día Internacional del Migrante

2015-12-18 14:39:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de orientar y proteger los derechos laborales de los migrantes michoacanos en Canadá, la Secretaría del Migrante en el Estado (Semigrante) y la United Food and Commercial Workers (UFCW) Canadá, signaron convenio de colaboración en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Dicho convenio establece también que el Gobierno Canadiense regula la admisión de trabajadores, indicando con ello la cantidad requerida, notificando las cancelaciones y otorgando las autorizaciones de empleo; y segundo, que el Gobierno Mexicano recluta y selecciona a los jornaleros agrícolas mexicanos; basado todo ello en que el compromiso del Estado de Michoacán de propugnar por todas aquellas causas en pro y beneficio de nuestros migrantes michoacanos y sus familias.

El titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, expresó el interés del Gobierno del Estado de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles Conejo, para que el Día Internacional del Migrante no se dejara en el olvido, por ello la signa de este convenio en beneficio de los connacionales en este día tan significativo.

Así mismo, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con las dependencias del Gobierno Federal que atienden a este sector de la población, por lo que agradeció la presencia de Zaira Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Estado y Alejandro Guízar Murrieta, en representación de Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, Paul Meinema, presidente nacional de la UFCW Canadá, agradeció al Gobierno del Estado el trabajo que realiza a favor de los connacionales que emigran a ese país, para que conozcan sus derechos como migrantes, al tiempo de refrendar el compromiso de la Organización a la que representa para colaborar estrechamente a fin de mejorar las condiciones de bienestar de quienes emigran.

Cabe recordar que fue el 4 de diciembre del año 2000, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo; alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, decide proclamar el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

Esta declaración también enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo. Además condena de manera firme las manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración.

Leer más

 

 

Trabajadores del congreso, aún en espera de pagos

2015-12-18 14:34:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los más de 2 mil trabajadores de base y confianza del congreso estatal, aún están en espera de que se les deposite el aguinaldo y algunos hasta la primera quincena de diciembre.
El presidente del congreso, Raymundo Arreola Ortega, confió en que en una horas más, la administración estatal deposite al Legislativo el recursos que requiere para pagar a esta parte de la burocracia michoacana.
Hasta el momento, los más de mil trabajadores de base son los que han cobrado la primer quincena, misma que está pendiente para los de confianza, así como el aguinaldo para ambos grupos.
Trascendió que el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas, aprovechó el micrófono en la cena de navidad que organizaron los diputados, para recriminar la falta de pago, advertir que organizan una huelga el próximo año y también para decirles que llenaron el congreso de gente sin perfil.

Leer más

 

 

SEPSOL realizala Feria Estatal de las OSC

2015-12-18 14:31:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Política Social (Sepsol), realizó la Feria Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en donde participaron 60 asociaciones civiles de los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Cuitzeo, Pátzcuaro y La Huacana.

En representación de la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, el director de Participación Social, Víctor Manuel González Salgado,señaló que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, reconoce la importancia de la existencia de las OSC y por ello promueve este tipo de encuentros para generar un espacio para la difusión de sus actividades y objeto social.

Agregó que esta Feria permite a la ciudadanía saber en dónde se encuentran cada una de las organizaciones así como las actividades que realizan para que puedan, a través de ellas, ser atendidas algunas de sus necesidades en las soluciones y propuestas con que cada OSC cuenta.

González Salgado reiteró la disposición del Gobierno estatal de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil; “son aliados de la administración pública en la solución de problemas de todos los michoacanos y michoacanas”.

Previo a declarar inaugurada la Feria, Cuauhtémoc Montero Esquivel, director de Relación con Organizaciones de la Secretaría de Gobierno, destacó la gran conciencia que se ha desarrollado en los ciudadanos por apoyarse mutuamente y en especial a los grupos sociales más vulnerables.

En representación de las OSC, Omega Vázquez Reyes de Poder Mujer Michoacana, A.C., apuntó que las organizaciones de la sociedad civil son optimistas y tienen la práctica y conocimiento para realizar el trabajo necesario a favor del tan anhelado desarrollo de Michoacán;“para lograr así una sociedad humanista e incluyente, meta del nuevo comienzo”.

De manera simbólica, se hizo entrega de reconocimientos por su participación a las asociaciones civiles Coalición de Comités de Desarrollo Comunitario de Michoacán, y Enlace Social Integral Independiente.

Cabe señalar que durante la Feria Estatal, las OSC exponen sus trabajos en vertientes como: salud, equidad de género, derechos humanos, diversidad sexual, participación ciudadana, educación, desarrollo social y comunitario, discapacidad, entre otras.

En el evento se contó con la presencia de Luis Fernando Zavala Ramírez, coordinador estatal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en representación de Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán.

De igual forma, asistieron la directora de Desarrollo de la Economía Social de la Sepsol, Teresa Madrigal Alanís, así como los directores de Combate a la Pobreza y de Diseño y Evaluación de Políticas Sociales de la dependencia, Alejandro Mendoza Olvera y Eusebio Jijón Pacheco.

Leer más