Estado

 

Encuentro Social en Michoacán, reconoce las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal, encabezado por el Ing. Silvano Aureoles Conejo

2015-12-20 22:18:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Partido Encuentro Social en Michoacán, hace un reconocimiento a las acciones que está emprendiendo el gobierno del estado, encabezado por el Ing. Silvano Aureoles Conejo, para llegar a acuerdos con los distintos sectores sociales, en la búsqueda de la armonía y la paz, a través del ejercicio de la política para conciliar los intereses, lograr el bien común y las aspiraciones de todos los michoacanos.

En el contexto de la aplicación de las medidas para impulsar la Reforma Educativa en nuestro país, resulta obligado y necesario para el gobierno concretarla, para superar grandes rezagos en cobertura y calidad educativa, y con ello transformar la realidad de muchos niños y jóvenes de Michoacán.

La intervención de un gobierno plural y democrático es oportuna en tanto que ayuda en gran medida al fortalecimiento de las instituciones, factor fundamental para regresarle la tranquilidad, la paz y el desarrollo económico y social, a nuestro estado.

La gobernabilidad democrática en Michoacán, es un asunto de corresponsabilidad en la pluralidad, garantizando preponderantemente, la libertad de todos los michoacanos, a través de las leyes y los instrumentos legales vigentes.

Para Encuentro Social, es plausible que desde el inicio, el gobierno estatal haya establecido puentes de comunicación y de diálogo con la sociedad, buscando siempre la conciliación de intereses y los resultados favorables para todos.

Encuentro Social hace un llamado a todos los sectores sociales a privilegiar los acuerdos, y al gobierno del estado, a continuar por la vía del diálogo como el instrumento político para conseguir la prosperidad y la felicidad de todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia prepara homenaje por bicentenario luctuoso de Morelos

2015-12-20 18:53:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un acto cívico, el Ayuntamiento de Morelia prepara un distinguido homenaje a José María Morelos y Pavón en el marco de su Bicentenario Luctuoso, este próximo 22 de diciembre y en donde también se sumarán el Congreso del Estado y el Gobierno de Michoacán.

Desde muy temprana hora, se brindará homenaje al ilustre héroe nacido en Morelia con el izamiento de la Bandera en la Plaza que lleva su nombre y posteriormente se llevará a cabo una conmemoración especial en el Jardín Héroes del 47, en donde estarán presentes autoridades municipales, estatales y federales.

Posterior a este evento el Congreso del Estado llevará a cabo una sesión solemne en honor a Morelos, con lo que de igual manera estarán presentes autoridades de los tres Poderes recordando el legado del Siervo de la Nación.

Entre otras actividades que prepara el Ayuntamiento se tiene contemplado un depósito de ofrenda floral y Guardia de Honor en la Casa Sitio, para posteriormente trasladarse a la Casa Natal en donde se llevará a cabo una sesión solemne de Cabildo.

Asimismo, se recordará a Don José María Morelos y Pavón con el arrío de la bandera en punto de las 18:00 horas en la plaza Jardín Morelos.

Con esto, el Gobierno Municipal rinde honores a uno de los héroes más ilustres de la Independencia.

Leer más

 

 

Apoya Ayuntamiento de Morelia campaña de esterilización de animales

2015-12-20 16:31:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia impulsa las tareas altruistas y es que este domingo la Asociación Civil ADOPTAMOR realizó un partido de fútbol denominado "Que ruede el balón por la esterilización" con la finalidad de concretar la octava campaña para este fin.

Durante la contienda futbolística se contó con la participación del secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata y el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, quienes jugaron una cascarita con los ex astros del balón pie de equipos como Canarios y Monarcas.

Asimismo, el secretario de Servicios Públicos Municipales, coadyuvo en la promoción de la venta de boletos para el acceso a este evento.

La vocal de ADOPTAMOR, Vanessa Mostalac Patiño explicó que se prevé la realización de una campaña más de esterilización en al menos tres diferentes puntos de la ciudad de Morelia como serán el fraccionamiento Villas del Pedregal, la colonia Justo Mendoza y uno más por definir.

Dicha acción se realizará el primer mes del siguiente 2016 y será en Enero cuando se realicen estos procedimientos quirúrgicos a fin de evitar la proliferación de caninos y felinos en situación de calle.

Es de destacar que la actual Administración de Morelia encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, apoyó la realización de dicho evento, como parte de las políticas a favor del cuidado y respeto a los animales.

Leer más

 

 

Son mas de mil los asesinatos realizados contra mujeres en 16 años en Michoacán

2015-12-20 15:43:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A más de un año de haber solicitado ante la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la Declaratoria de la Alerta de Violencia para el estado de Michoacán, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, sigue sin existir respuesta señaló Lucero Circe López Riofrio, directora general de Humanas Sin Violencia A.C, pese a que las últimas cifras revelan un total de mil 1183 homicidios dolosos contra este sector en el periodo comprendido entre 1999 al 2015.

Según los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 2013 y 2014 son los años en donde se han presentado mas homicidios de este tipo, con 110 y 107 respectivamente, en lo que va del año son 29.

Precisó que hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta en concreto en relación a los asesinatos que se han cometido contra las mujeres en el estado, una estrategia un plan de acción o algo, que indique cómo asumirán su corresponsabilidad ante los feminicidios y las muertes violentas hacia las mujeres junto con el Gobierno del Estado.

“Desafortunadamente aún persiste un profundo desconocimiento que vinculado al desinterés, indolencia y poco respeto hacia la vida de las mujeres Michoacana, pone en duda y en una discusión estéril si hay 8 feminicidios o hay más de 780 mujeres asesinadas, hemos dicho siempre que con que sea una, ya es significativo. Y mientras tanto la brutalidad aumenta y la impunidad alienta a que se cometa este delito, ya que no sólo es Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán sino también los municipios de Tiquicheo, Caracuaro, Aquila, Vistahermosa, Epitacio Huerta, Copandaro, es decir todos los municipios de Michoacán”, agregó.

En un manifiesto elaborado por la agrupación social que dirige mencionó que hay falta de interés en la atención de los feminicidios, ante la situación que la mujer enfrenta en las comunidades, municipios y entidad, agravadas por el narcotráfico, los grupos de autodefensas, el crimen organizado, la ausencia de gobernabilidad, el desplazamiento por conflicto armando, la pobreza, la migración, etc.

Acusó al Gobierno Federal, particularmente el INMUJERES sin la presencia de la CONAVIM, falta de coordinación y asertividad para atender la solicitud que se hizo desde Michoacán para la activación de la Alerta de Violencia de Género.}

Asimismo, hizo un llamado enérgico que la Procuraduría General de Justicia del Estado lleve a cabo una reunión de trabajo con las familias de las mujeres asesinadas y precise como van las investigaciones realizadas, este llamado lo extendió a la CONAVIM como al INMUJERES, para que se pongan de acuerdo, para que realmente haya un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Michoacán, también con el Poder Judicial y Legislativo.

Pidieron dejar de lado “fotos y eventos “felices”, esto tras señalar que la solicitud de la Alerta de Violencia de Género es una herramienta útil que pone de manifiesto que hay un problema real que debe ser atendido, estudiado y analizado seriamente.

Señaló que más allá del número de mujeres asesinadas es evidente que en Michoacán aún no cuenta con una agencia especializada en investigación de feminicidios y tampoco se ha realizado un verdadero proceso de investigación seria, profesional, con profesionales investigadores/as especializados/as en feminicidios, ni tampoco abiertos a realizarlos con una posición ética y respetuosa.

Precisó que hay casos de mujeres que fueron asesinadas y al interponer la denuncia ante los Ministerios Públicos o la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar y que no hubo un proceso de investigación con la debida diligencia.

Además de que se carece de un registro confiable sobre el número de expedientes o ahora carpetas de investigación que derive el otorgamiento de las órdenes de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, y aunque hay juzgados que extienden las órdenes de protección, dijo es necesario que las mujeres sepan cuáles con esos juzgado.

También acusó que hay hombres violentos ocupando puestos donde se definen las actividades para la atención a las mujeres dentro de los ámbitos del sector salud y educativo, que no solo acosan sexualmente a sus compañeras sino que se oponen a instrumentar mecanismos de denuncia para las sanciones administrativas.

A esto se suma que presidentes Municipales, han desmontando las Instancias de las Mujeres y reteniendo los recursos destinados para este fin, mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos no cuenta con un programa que profesionalice a las personas receptoras de las quejas en materia de derechos humanos mucho menos de las mujeres.

Leer más

 

 

Iniciará Sepsol con cinco nuevos programas basados en cincos ejes

2015-12-20 15:42:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaria de Política Social (SEPSOL) trabajará durante el 2016 en cinco ejes prácticamente que son vivienda, salud, en educación, alimentación e ingreso, indicó la titular de esta área, Miriam Tinoco Soto, al señalar que los programas estarán encaminados a trabajar en los indicadores en los que se vio el aumento de pobres en el estado.

Dijo que se deben conjuntar esfuerzos para poder avanzar en el combate de la pobreza, y se trabajaría en el programa de cultura y deporte, tu comunidad en ti, y con los Consejos de Desarrollo Comunitario (CODECOS), mismos que regresan con el propósito de que sea a través de estos esquemas como se implementen los apoyos.

“Quienes estarían trabajando los cinco ejes, para que la gente coparticipe en comunidad con gobierno y no tener los programas asistencialistas, los cuales no hay ayudado a combatir la situación de la gente”, agregó.

Declaró que en agosto tienen la siguiente medición de CONEVAL, se trabajará través de esos indicadores y buscar que los recursos que se apliquen para que cambien las condiciones de la gente.

Mirian Tinoco Soto explicó que en base a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2010 se tenía un nivel de pobreza 54.7 al 2014 este aumentó un 59.2, “los indicadores hablan por asimismo, en que la política social no ha funcionado”, subrayó.

En base a estos indicadores, dijo se está elaborando el plan de trabajo para aplicar programas eficientes, así como que llegue a los municipios que más lo requieren en el estado, esto tras señalar que entre estos 33 municipios señalados por la CNDH se encuentran Nocupétaro, Susupuato, Tzitzio, Aquila, Tumbiscatio ubicados como de extrema pobreza.

“Revisaba el informe de los 33 municipios, según Coneval 2010, los que tienen mayor pobreza, están Nocupétaro, Susupuato, Tzitzio, Aquila, Tumbiscatio, es donde hay más pobreza extrema, en estos municipios tenemos 57 mil 95 michoacanos que están en situación de pobreza extrema”, detalló.

Manifestó que en el estado se tiene una población con carencia social de un 235 por ciento, pero está por encima del bienestar, mientras que en pobreza 2 millones 68 mil michoacanos, es el 42.2 de población y de pobreza extrema 641.9 mil, sectores con los que se trabajará.

“De estos 33 municipios que señala la CNDH tienen condiciones de pobreza, hay compromiso de atender de manera inmediata que un buen número esta en Tierra Caliente, de ahí buscar implementar acciones y se vea en los indicadores de pobreza que se mejora”, dijo al referir que trabajan ya en un diagnóstico para establecer cuáles son las localidades con prioridad para ser atendidas.

Leer más

 

 

Ante recomendación de CNDH, el congreso del Estado debería abrogar figura de sociedades de convivencia

2015-12-20 15:41:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de atender la recomendación general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a generar legislación en materia de matrimonios igualitarios, debería en teoría abrogar el precepto legal que contempla el esquema de sociedades de convivencia, aprobado recientemente para entrar a la regulación de los matrimonios igualitarios.

De acuerdo a la recomendación federal número 23, la CNDHE recomienda a los titulares de los poderes Ejecutivos y órganos legislativos de todas las entidades federativas se adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República.

La decisión que fue aprobada el pasado 6 de noviembre de 2015, se señala se emite con el propósito de que se promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos, sin embrago, dicha recomendación queda al libre arbitrio del Poder Legislativo debido a que las recomendaciones Generales no requieren de aceptación por parte de las instancias destinatarias.

La CNDH, detectó según se informa en la recomendación que se han intentado regular el acceso a las parejas del mismo sexo a uniones civiles con la creación de instituciones jurídicas, como: “sociedad de convivencia”, “pacto civil de solidaridad”, “enlace conyugal”, figuras jurídicas que son diferenciadas del matrimonio civil, sin embargo esta distinción ocurre cuando el legislador establece dos regímenes jurídicos generan según la CNDH un trato desigual al dar un trato diferenciado a sujetos o situaciones sin que exista una justificación para ello, ya que la orientación sexual es un rasgo irrelevante para determinar un tratamiento normativo diferente.

Y sostiene la teoría que la creación de un régimen distinto de derecho para regular una situación equivalente genera discriminación, al condicionar el acceso al ejercicio de un derecho humano diferenciado por una orientación sexual o identidad de género produciría la categorización de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

En Michoacán la figura de sociedades de convivencia fue aprobada en el Código Civil, por la pasada Legislatura, en donde pese a las recomendaciones de magistrados se opto por esta figura derivado de la oposición de diferentes grupos sociales entre ellos la iglesia católica.

Leer más

 

 

Este lunes SPUM y SUEUM marcharán al Congreso del Estado para exigir pagos de fin de año

2015-12-20 15:01:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para exigir el cumplimiento de pago de los diferentes conceptos de fin de año por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a todos los trabajadores en activo así como a los jubilados y pensionados, quienes integran el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), llevarán a cabo marchas este lunes que los llevará al Congreso del Estado donde esperan dialogar con los representantes populares.

Por parte de los empleados adheridos al SUEUM, la marcha iniciará a las 09:30 horas desde la Plaza Morelos que se ubica en la Avenida Tata Vasco y recorrerán Avenida Acueducto y después Avenida Madero Oriente hasta llegar a la casona en la calle Pino Suárez.

Mientras que los profesores, iniciaran su recorrido en sus oficinas sindicales que están sobre Avenida Universidad, tomarán Calzada la Huerta, luego Avenida Francisco J. Mújica, Cuautla, Avenida Madero Poniente y por esta llegarán al Parlamento Michoacano.

Ahí buscará ingresar una comisión con los legisladores a quienes les expondrán la problemática que han tenido para recibir su salario así como las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional pero sobre todo, buscar una solución de fondo a las problemáticas que han sido recurrentes por varios años entre las que destaca el conflicto por jubilaciones y pensiones donde buscarán la participación de todos los sectores a fin de que no se convierta en una decisión unilateral.

Leer más

 

 

Trabajamos para atraer más inversión a Michoacán: Antonio Soto

2015-12-20 14:32:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Inauguran empacadora de aguacate que produce 30 mil toneladas anuales
•Apuesta SEDECO al crecimiento del sector agroindustrial



Tinguindín, Michoacán a 20 de diciembre de 2015.- Michoacán cierra el 2015 con más inversiones consolidadas, está vez fue en Tinguindín donde se realizó la inauguración de la empacadora de aguacate Hurtavana en la cual se aplicaron recursos por el orden de los 20 millones de pesos, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Durante su mensaje en la ceremonia de corte de listón, el funcionario estatal resaltó la importancia de que más empresarios le apuesten a la producción agroindustrial que le otorgue un valor agregado a lo cultivado en la entidad "actualmente Michoacán ocupa el primer lugar en el valor de la producción y el décimo noveno en la transformación agroalimentaria, es una realidad que tenemos que cambiar y con acciones como estas estoy seguro que lo vamos a lograr" enfatizó Antonio Soto.

Destacó que la nueva empacadora tiene una capacidad de producción de 128 toneladas cada ocho horas, --es decir, 30 mil toneladas anuales-- mismas que son exportadas a Estados Unidos, Canadá, El Salvador y próximamente China, lo que representa un crecimiento en las operaciones de comercio internacional generadas desde Michoacán, principal productor mundial de aguacate.

Finalizó al señalar que dentro de esta planta se generan 110 empleos directos y 200 indirectos, al mismo tiempo que agregó "estamos trabajando para la transformación positiva de la entidad, toda inversión crea nuevas plazas laborales con prestaciones y seguridad social que se traducen en bienestar para los michoacanos, es por ello que apoyamos y respaldamos todos los proyectos productivos innovadores que coadyuden a que el estado sea un mejor lugar para vivir y óptimo para la atracción de nuevas empresas" concluyó el responsable de la política económica de la entidad.

Leer más

 

 

Pagará UNSNH este lunes 75 por ciento de aguinaldo a trabajadores por 167 mdp

2015-12-20 14:27:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes al filo del medio día, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pagará a la totalidad de trabajadores en activo así como a los jubilados y pensionados, un 75 por ciento de su aguinaldo que corresponde a un monto de 167 millones de pesos que la Máxima Casa de Estudios erogará este fin de año mientras que el resto, el Rector, Medardo Serna González se comprometió a pagar en los próximos días en cuanto llegue el recurso sin precisar una fecha exacta.



Serna González invitó a la comunidad nicolaita incluyendo a los trabajadores, a que comprendan la situación por la que pasa la universidad y permitan que se gestionen los recursos necesarios para cumplir con los compromisos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.




El rector dijo que quedaría pendiente por pagar un 25 por ciento del aguinaldo además de la canasta navideña más la prestación de fin de año asociada con el quinquenio lo que se está buscando para obtener la liquidez y entregar en la medida de los posible lo que falta.




Calificó de crítica la situación por la que pasa la universidad y muy dolorosa para todos "pero estoy seguro que juntos vamos a salir adelante".




Por último, Medardo Serna estableció que el dinero faltante para lo que resta de los adeudos de aguinaldo y canasta navideña es por la cantidad de 143 millones de pesos además de que 122 millones de pesos que se necesitan para pagar la segunda quincena de diciembre lo que equivale a un total 265 millones de pesos que aún se requieren.

Leer más

 

 

Funcionarios municipales y Presidente Municipal no gozarán de incremento salarial durante el año 2016

2015-12-20 14:26:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el año 2016 que está a punto de iniciar, los funcionarios municipales desde Jefes de Departamento hasta Secretarios, no gozarán de un incremento salarial con la finalidad de buscar sanear las finanzas del Ayuntamiento de Morelia contrario a lo que se venía realizando en los últimos 4 años lo que incluye a los Regidores los cuales tampoco verán incrementado el sueldo el próximo año.

Así lo manifestó el Secretario de Administración municipal, Yankel Benítez Silva dijo que el salario de los mandos medios y superiores se quedará en el nivel que tienen actualmente y aunque dijo desconocer el impacto positivo que tendría para las finanzas municipales, reiteró que no habrá mayor salario para los funcionarios "no tenemos costeada la medida pero sí se tiene la firme intención de que se vea el interés del ayuntamiento por mantener las finanzas sanas y poner un poquito el ejemplo de que el ayuntamiento está sensible de la situación financiera por la cual se atraviesa en estos momentos y no queremos tener una carga adicional".

El funcionario municipal soslayó como un hecho histórico que el acuerdo con los trabajadores respecto a su incremento salarial para este 2016, haya sido de 3.8 por ciento contrario a los acuerdos anteriores que había rebasado el 4 por ciento y que eso es de resaltar ya que esperan tener finanzas sanas a partir del año que está a punto de iniciar.

Ante la pregunta si el incremento de 3.8 por ciento entregado a los trabajadores fue en base a acuerdos para beneficiar en otros aspectos al sindicato que llevó a cabo las negociaciones, Benitez Silva descarto esa posibilidad ya que índico que todo se dio en base a la disposición del sindicato para que no se colapsaran las finanzas municipales.

Leer más

 

 

Eventos culturales en el Centro Histórico reúnen a cientos de morelianos cada fin de semana

2015-12-20 10:28:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran respuesta de los morelianos, se llevó a cabo en el andador Hidalgo el programa Morelia Te baja la luna y las estrellas, en donde chicos y grandes pudieron disfrutar de la astronomía a través de 16 potentes lentes de telescopios que fueron prestados por gente especialista en esta materia.

El Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo este tipo de eventos en aras de fortalecer la convivencia familiar y tener un abanico de opciones que disfrutar dentro del Primer Cuadro de la Ciudad como lo fue este programa y que seguirá impulsando en diferentes propuestas que atraigan y gusten a los morelianos.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique mencionó sentirse muy satisfecha con la respuesta de los morelianos ya que han mostrado un gran interés en que exista variedad de eventos culturales, artísticos y científicos.

Es importante destacar que también se llevaron eventos culturales en la Calzada Fray Antonio de San Miguel en donde de igual manera la respuesta de los morelianos fue satisfactoria, ya que se ha tenido un promedio de más de 130 asistentes por día.

Con ello, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mantiene una atractiva oferta de eventos para cada fin de semana, con lo cual, cientos de personas pueden disfrutar en familia y admirar la belleza del Centro Histórico.

Leer más

 

 

“Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015” llega al corazón de Tierra Caliente

2015-12-19 20:03:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 19 de diciembre de 2015.- El compromiso que tiene la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de las michoacanas y michoacanos con acciones integrales, quedó de manifiesto con la aplicación del programa “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, en el corazón de la Tierra Caliente, actividad que logró la participación de más de 3 mil personas en los municipios de Apatzingán y Múgica.

El Gobierno del Estado a través de las Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), aterriza este programa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que a la fecha ha llegado a 12 municipios e impactado en cerca de 20 mil personas.

Por la mañana, el municipio de Apatzingán recibió con gran alegría la justa recreativa de 5 kilómetros y poco más de 2 mil personas desde niñas y niños hasta adultos mayores, salieron a la Plaza de Los Constituyentes, que fungió como escenario para albergar la salida y meta de la carrera.

El edil César Chávez Garibay, se mostró complacido por el interés del Gobierno del Estado, de organizar eventos de tal magnitud. “Queremos agradecer a la Cecufid y a su directora, Edna Díaz, por el apoyo a los ciudadanos de Apatzingán con esta carrera; es un gusto para nosotros y ojalá que la podamos realizar cada año”, refirió.

Ya por la tarde, la caravana del serial “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, se trasladó a Múgica, donde la plaza aledaña a la Presidencia Municipal, lució prácticamente, con lo que se ratificó que este tipo de convivencias cien por ciento familiares, son bien recibidas por la sociedad.

Al final se agotaron las mil playeras destinadas para esta demarcación y sin importar el fuerte calor que se sintió en la zona, todos los participantes con gran júbilo terminaron el recorrido trazado sobre la avenida principal de Nueva Italia.

En este marco, la titular del deporte en el estado, Edna Díaz Acevedo, quien ha corrido todas y cada una de las etapas realizadas hasta el momento, manifestó que espera continuar este proyecto durante toda la administración.

“Vemos la participación, el interés de toda la gente y eso nos compromete a seguir haciendo este tipo de eventos; muchísimas felicidades a todos y reciban un cordial saludo del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien nos ha encargado este importante serial, porque sabemos que el deporte hace que seamos una mejor sociedad”, detalló la funcionara estatal.

Será mañana cuando “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, culmine. A partir de las 08:00 horas el municipio de Uruapan, de donde es originaria la directora general de la Cecufid, Edna Díaz, recibirá esta activación y por la tarde la capital michoacana será sede de la última etapa, con salida y meta frente a Catedral.

Leer más

 

 

Relevan a Director de SP en Huetamo

2015-12-19 19:12:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Huetamo, Mich.- Sábado 19 de diciembre de 2015.- Juan José Orozco Quezada, quien fungiera como director de Seguridad Pública Municipal y encargado del Mando Único en esta Región, fue relevado de su puesto y en su lugar fue designado Jesús Alberto Montes Robles.

El cambio fue la mañana de este sábado, en presencia del secretario del Ayuntamiento, Pablo Barona Estrada y ante los 55 elementos de fuerza con los que cuenta esta demarcación en materia de Seguridad Pública.

También acudió el director de Seguridad Pública de Michoacán, Luis Manuel Hernández Martínez, quien exhortó al nuevo mando policiaco y a los demás agentes a conducirse con honestidad, respeto a los derechos humanos y vocación de servicio a la ciudadanía.

Cabe mencionar que durante la labor períodistica se pudo conocer por fuentes allegadas a la Secretaría de Seguridad Pública que el relevo se dio después de varias quejas en contra de Orozco Quezada, entre ellas por prepotencia en el trato hacia los efectivos y por pereza en el servicio.

Leer más

 

 

Aprovechar recursos de forma sustentable para beneficio de los michoacanos: Gobernador

2015-12-19 18:41:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Silvano Aureoles realizó la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán.


•Señaló que se instalará una Mesa para dar seguimiento y aplicar acciones para preservar y potencializar esta zona de la entidad.


El Rosario, mpio. de Ocampo, Michoacán, a 19 de diciembre del 2015.- Al realizar la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que los recursos naturales deben aprovecharse en beneficio de sus pobladores, de manera sustentable y ordenada, al manifestar su decisión de fortalecer las acciones para detonar esta zona del Oriente michoacano.

Acompañado de funcionarios del ámbito ambiental de los tres niveles de gobierno, así como de alcaldes y de autoridades comunales, el mandatario subrayó la importancia que representa para la entidad la zona de conservación de la Mariposa Monarca, por la relevancia que tiene dicho fenómeno.

Luego de compartir su paso por la región Oriente del estado cuando concluyó su educación superior, Aureoles Conejo describió los procesos que se tuvieron que realizar durante muchos años para que hoy se pueda aprovechar la riqueza de los Santuarios, y la mejor forma de hacerlo dijo, es con orden y con sustento técnico.

En este marco refrendó el interés de la administración a su cargo de fortalecer y brindar acompañamiento a las comunidades para que se detone con mayor ímpetu el turismo y que los resultados se vean reflejados en mejores condiciones de vida para las familias, al señalar que los recursos naturales como son el bosque, el agua y los suelos, deben aprovecharse en beneficio de sus pobladores, “de su gente, si no, no se van a conservar”.

Ahí precisó que es necesario planificar para obtener un aprovechamiento adecuado, al tiempo que se pronunció porque las autoridades federales, estatales y municipales en coordinación con las comunales trabajen de manera organizada, por ello instruyó al secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, para que se instale una Mesa técnica permanente con un equipo de trabajo interdisciplinario que establezca líneas de acción en esta zona de la entidad.

Aureoles Conejo se manifestó confiado en que en pocos años “les podemos entregar una región recuperada, con mejores condiciones de vida”, y aseguró que él personalmente se pondrá al frente de esta iniciativa.

De igual forma sostuvo que en enero próximo el Grupo de Coordinación Michoacán sesionará en esta región, para tratar el tema de seguridad, pero también se convocará a las áreas de turismo, desarrollo social, económico y de medio ambiente, para implementar un plan y retomar las iniciativas pendientes para detonar la zona de la Mariposa Monarca.

El mandatario hizo diversos compromisos en beneficio de los habitantes, entre ellos que trabajará para homologar el pago por servicios ambientales con el Estado de México; también anunció que se impulsará un programa piloto en el que solicitó el apoyo de los ejidatarios, con el fin de que las parcelas cuenten con un modelo de producción de plantación comercial y que puedan aprovechar de manera sustentable al máximo los recursos naturales con los que cuentan.

Luego de escuchar una serie de planteamientos realizados por el alcalde de Ocampo, Juan Manuel Miranda Mora, el Gobernador indicó que tomará en cuenta las necesidades en materia de agua potable, saneamiento, vías de comunicación y en ese sentido sostuvo que se apoyará con la construcción de tramos carreteros, en tanto en materia de salud y educación, se mejorarán las condiciones de las Casas de Salud, clínicas y de las escuelas de la zona de la Mariposa Monarca.

Así como la puesta en marcha de un programa de vivienda para por lo menos construir 300 o 400 casas para las familias que más lo necesitan; también señaló que se apoyará para concluir el centro arquitectónico gastronómico para que la gente pueda diversificar sus actividades y tener un ingreso adicional.

“Ahora que estoy en esta oportunidad que las circunstancias de la vida me han puesto en esta ruta y que hoy sea yo el Gobernador del Estado de Michoacán, representa una gran oportunidad, y que tenemos buenos amigos en el Gobierno Federal para que nos ayuden a apuntalar estas iniciativas que cambien el rostro de la situación de deterioro como está y que le demos vuelta al tema de la pobreza”.

En su turno, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, calificó el fenómeno de la Mariposa Monarca como uno de los más maravillosos en el mundo, el cual aseveró, compromete a todas y todos a cuidar, proteger y luchar para salvar su hábitat.

Dijo que el cambio climático está presente y se requieren acciones concretas, y por indicación del mandatario, Silvano Aureoles, la dependencia a su cargo se concentrará en el tema de los recursos naturales, medio ambiente y en dicho rubro para poder alinear estrategias y programas con la Federación y con instancias internacionales en la materia.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, comentó que la conservación de los recursos que integran la riqueza natural de Michoacán es un renglón obligatorio, y que la fuerza del atractivo turístico que posee la Mariposa Monarca es referente de Michoacán a nivel nacional e internacional y constituye el emblema de los destinos del estado.

Explicó que de acuerdo a información de los propios ejidatarios, se estima que la afluencia de visitantes será superior a las 200 mil personas durante la temporada invernal 2015-2016; los Santuarios dijo, son ejemplo de crecimiento económico y generación de empleo en paralelo con el medio ambiente.

El comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González, destacó la presencia del Gobernador y de las autoridades ambientales; tras hacer diversos planteamientos sobre las necesidades de las comunidades, reconoció la trayectoria de Silvano Aureoles y el trabajo que desde su juventud ha realizado por la región Oriente del estado y por la zona de la Mariposa Monarca, así como la gestión de recursos superior a los 50 millones de pesos en favor de dicho ayuntamiento.

Calificó como inédito que en esta temporada sean cuatro las hectáreas con presencia de mariposas, ya que el año pasado solamente fueron 1.3. Entre las peticiones hechas solicitó un nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como la creación de un Centro de Investigación en Cambio Climático para la zona.

Durante la apertura de los Santuarios también estuvieron presentes, Alejandro Nieto Benítez, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca del Estado de México; Talía Coria Mendoza, procuradora Federal de Protección al Ambiente en Michoacán; Mauro Ramón Ballesteros, delegado de la Semarnat en la entidad; Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Juan Carlos Vega Solórzano, procurador de Protección al Ambiente del estado; Felipe Martínez Mesa, director de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, presidentes municipales, comisariados ejidales y autoridades comunales.

Leer más

 

 

Congreso estatal aumento su presupuesto casi al 500% sin justificación

2015-12-19 16:31:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Sin justificación alguna, el Congreso del Estado aumentó su presupuesto en casi 500 por ciento en los últimos años, exhibió el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien además denunció la falta total de transparencia en la utilización del recurso público dentro del poder legislativo.
en entrevista, el legislador declaró que el parlamento de Michoacán "en menos de 15 años ha incrementado en de 700 millones de pesos su presupuesto", es decir, "en el año 2000 tenía 150 millones asignados, ahora va a superar los 850 millones".
Seguidamente, se pregunto "¿En qué?", porque "no se justifica que un poder, que es muy importante, incremente tanto su presupuesto". Y así, consideró que "tenemso que revisar todas las áreas" de los otros dos poderes.
Incluso, anticipó que para el 2016 "vienen muchos retos para el congreso, el primero es armonizar las leyes de transparencia y expedir un sistema estatal Anticorrupción, en función de las reformas nacionales".
Y el segundo, es "hacer un presupuesto base cero desde mayo para que no tengamos las complicaciones de ahora, es decir, revisar en qué se gastan el dinero todas las dependencias, partir de cero y asignar nuevos presupuestos".
Finalmente, el también dirigente estatal de MC calificó como "un trabajo normal y nada fuera de lo común", el que nos 73 Legislatura a hecho a 3 meses de su comienzo, la cual "debe seguir abanderando las causas de los ciudadanos".

Leer más

 

 

Necesitamos fortalecer al campo en todos sus niveles: Silvano Aureoles

2015-12-19 14:08:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador de Michoacán hizo entrega de apoyos de los programas convenidos Sedrua-Sagarpa a productores de las regiones Cuitzeo, Pátzcuaro, Lerma-Chapala y Bajío por más de 33 mdp.


Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2015.- Necesitamos fortalecer al campo desde todos los niveles, desde quienes trabajan para el autoconsumo hasta quienes se dedican a darle valor agregado a los productos, porque este sector está llamado a crecer; enfatizó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega de recursos por más de 33 millones de pesos de los programas convenidos Sedrua-Sagarpa, a productores de las regiones Cuitzeo, Pátzcuaro, Lerma-Chapala y Bajío.

El mandatario michoacano enfatizó que una de sus prioridades es el sector primario de la entidad, porque el campo ha sido el principal sostén de la economía del estado y “necesitamos cuidarlo e invertirle más para aprovechar todo el potencial que tenemos en las distintas vertientes”.

En ese sentido, señaló que uno de los rubros que deben impulsarse es la acuacultura, el sector forestal y la porcicultura. Respecto de esta última actividad, señaló que la demanda a nivel mundial ha ido en aumento y de acuerdo a una proyección por parte de la iniciativa privada, aun impulsando toda la carne de cerdo que se produce en el estado, apenas se podría abastecer el 30 por ciento de la demanda nacional, de ahí que vio en la producción de ganado porcino, una excelente oportunidad para crecer.

Silvano Aureoles destacó el apoyo que tiene el estado por parte del Gobierno Federal a través de la Sagarpa, cuyo titular José Calzada Rovirosa, y su delegado en la entidad, Jaime Rodríguez López, están decididos a acompañar este crecimiento del campo michoacano.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que recientemente buscó al director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, a quien le planteó la inquietud de los productores de granos michoacanos respecto de la agricultura por contrato y con quien logró que se resolvieran los pagos pendientes de la paraestatal por alrededor de 100 millones de pesos.

Finalmente, Aureoles Conejo destacó que trabaja de manera conjunta con Sedrua y Sagarpa, para proponer ante el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable (CEDRIS), que se modifiquen las reglas de operación de varios de los programas, de tal manera que se agilicen los trámites y los recursos puedan llegar a tiempo a los productores.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Israel Tentory García, explicó que los apoyos entregados este día suman 33.5 millones de pesos, distribuidos a los agricultores de la siguiente manera: para la Región Cuitzeo, casi 5 millones de pesos; Pátzcuaro más de 2 millones de pesos, para los productores de la zona Lerma-Chapala alrededor de 19 millones de pesos y para la Región Bajío, 7 millones de pesos.

“Tenemos un gobernador sensible y comprometido con el campo y con su gente”, sostuvo el titular de la Sedrua, al tiempo que apuntó que debe promoverse un desarrollo del campo sustentable y sostenible e ir de la mano de los productores en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas que enfrenta el sector.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, destacó que en este año para estas regiones, en total habrá una derrama de 90.4 millones de pesos en apoyos al campo, lo cual es producto del esfuerzo y la coordinación que se tiene entre los Gobiernos Estatal, Federal y los productores.

Fueron testigos de la entrega de estos apoyos los presidentes municipales Ángel Rafael Macías Mora, de Ixtlán; Juan Carlos Arreygue Núñez, de Álvaro Obregón; Humberto González Villagómez, de Huandacareo; José Leyva Duarte, de Penjamillo; Ramón Hernández Yépez, de Charo; así como Belinda Iturbide Díaz, diputada local del distrito de Puruándiro y Raúl Fuente Ceja, ganadero del municipio de Quiroga beneficiario de estos recursos.

Leer más

 

 

Marchan por la paz en Apatzingán

2015-12-18 23:03:12
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- Viernes 18 de diciembre de 2015.- La noche de este viernes, un importante número de apatzinguenses marchó por la paz, la gente recorrió las avenidas principales de esta urbe y solicitó un freno a los robos, los secuestros y los homicidios.

Los inconformes usaban ropa blanca, traían veladoras prendidas y en las pancartas y lonas que traían se podía leer: "Seguridad para Apatzingán", "Tienen más garantías los delincuentes que los ciudadanos", "Estamos cansados de los robos y los homicidios" y "Seguridad y Justicia para Apatzingán".

La caravana salió del Monumento a la Cultura, pasó por la Avenida Constitución de 1814 y llegó al Palacio Edilicio, donde los quejosos colocaron varios de los letreros que cargaban con el objetivo de que las autoridades municipales los observaran.

Ahí concluyó la protesta y en el lugar se invitó a la gente a otra marcha por la paz que se realizará el 21 del presente mes, alrededor de las 19:30 horas, la cual saldrá de las afueras del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Los municipios tendrán recursos para cerrar el año, asegura Silvano Aureoles

2015-12-18 19:26:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con la mayoría de los presidentes municipales michoacanos, a quienes aseguró que realiza las gestiones que se requieren para que cuenten con recursos y puedan dar salida a sus necesidades de cierre de año.

En ameno encuentro en la residencia oficial del Ejecutivo, el mandatario estatal manifestó que los 113 ayuntamientos cuentan con todo su respaldo independientemente de su militancia o preferencia partidista, de manera incluyente y con toda responsabilidad pues ante todo, debe privilegiarse el interés superior que es el bienestar de las y los michoacanos.

"La parte que a mí me toca la voy a hacer de la mejor manera", dijo Aureoles Conejo y sostuvo que es su interés dar toda la certidumbre a los munícipes.

Finalmente, el Gobernador de Michoacán manifestó sus mejores deseos a las presidentas y presidentes municipales y confió en que el próximo año, podrán emprender muchas cosas en beneficio de la población; "estoy seguro que nos va ir muy bien".

En esta reunión, Silvano Aureoles estuvo acompañado de integrantes del Gabinete Legal.

Leer más

 

 

Derechohabientes indígenas del ISSSTE y sus familiares contarán con traductores

2015-12-18 18:47:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El ISSSTE tendrá traductores para sus derechohabientes y familiares que hablen en lenguas indígenas en las unidades médicas y administrativas a lo largo del país, aseguró hoy José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, quien agregó que se trata de un tema de reivindicación de los derechos a la vida y a la salud.

En el marco de la firma del convenio de colaboración que celebró el organismo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Reyes Baeza reiteró que hoy empieza la parte sustantiva del acuerdo que recientemente firmó el ISSSTE con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El titular del INALI, Javier López Sánchez, funcionario de origen maya-tseltal, dijo que este acuerdo mejorará la atención de los afiliados y sus familias de origen indígena, al tiempo que ofreció utilizar la Cédula de Identificación Indígena para registrar a la población trabajadora del Instituto que pertenezca a alguna de las comunidades originarias del país. Destacó que el órgano que dirige se concentrará en la formación de los intérpretes bilingües que apoyarán en la atención médica.
Recordó que a partir de reformas al artículo 2° Constitucional, realizadas en el año 2001, México es una nación con una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y destacó que el principal objetivo del INALI es promover el fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas nacionales.
La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, subrayó que por medio de este instrumento se mejorará la atención de los afiliados de origen indígena, y así podrán saber de qué enfermedades padecen y el medicamento o tratamiento suministrado. Enfatizó que la coordinación interinstitucional contribuye a cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales para garantizar el acceso a la salud de este sector de alrededor de 16 millones, perteneciente a alguna etnia.
Entre los puntos más relevantes del convenio destacan: las bases de colaboración para garantizar la presencia de intérpretes o hablantes de lenguas indígenas en las unidades médicas y administrativas de la institución, de acuerdo con los parámetros mínimos establecidos en la normatividad internacional aplicable.

La difusión de actividades culturales para la inclusión y vinculación de los pueblos indígenas que coadyuven a la protección y respeto de sus derechos lingüísticos, particularmente de aquellos que sean derechohabientes del ISSSTE; así como la promoción, estudio, enseñanza y divulgación de sus derechos.

Las instituciones firmantes servirán como enlaces con centros académicos o de investigación que deseen colaborar en la inclusión y defensa de los derechos en materia de seguridad social y lingüística; además, propone instaurar programas de vinculación multidisciplinarios con organismos públicos y privados en todos los órdenes de gobierno para ampliar el universo de atención, observancia y protección de sus derechos.

Con la firma de este instrumento el ISSSTE, en colaboración con el INALI y la CDI, da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la construcción del México Incluyente y Próspero; así también a lo convenido recientemente con Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre este rubro.

Leer más

 

 

INE inauguró Módulo de Atención Ciudadana en Antúnez

2015-12-18 18:45:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía para que realice sus trámites de la Credencial para Votar con Fotografía, la 12 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Apatzingán, inauguró un Módulo de Atención Ciudadana en la localidad de Antúnez.



El evento estuvo presidido por la Vocal Ejecutiva Distrital de dicho lugar, Martha Geraldine Vargas Rodríguez y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez.



Destacaron que el Instituto busca en todo momento acercarse cada vez más a los ciudadanos por lo que se han concertado espacios con el apoyo de las autoridades municipales y jefaturas de tenencia.



Rubio Sánchez informó que este nuevo módulo ubicado en Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro beneficiará a alrededor de 6 mil 500 habitantes. Actualmente Antúnez tiene un Padrón Electoral de 6 mil 298 ciudadanos y una Lista nominal 6 mil 92.



El delegado en Michoacán destacó que este nuevo Mac es el segundo inmueble concertado por el INE, toda vez que en meses anteriores se inauguró otro espacio en el municipio de Buenavista, por tanto en el estado ya se encuentran operando 42 Módulos.



En el evento también estuvieron presentes los Vocales de Junta Local, Liliana Martínez Díaz de Organización Electoral, y Jaime Quintero Gómez del Registro Federal de Electores; además del presidente del Comisariado Ejidal y la Jefa de Tenencia de Antúnez.


Leer más