Estado

 

Inicia en Michoacán el Foro Nacional de Actividad Física para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores

2015-12-14 16:51:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobierno del Estado, responde con esta clase de eventos, las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.


•Se inscribieron más de 300 personas de diversas entidades del país.



Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2015.- Por primera ocasión en la capital michoacana, arrancó el Foro Nacional de Actividad Física para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que tiene como fin el fomentar la inclusión y apertura de los grupos vulnerables de la sociedad, lo cual es además un eje fundamental en la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En medio de una alegre ceremonia de apertura, que incluyó una exhibición de la Danza de los Viejitos, a cargo de “Tata Hurieta” (Señor Sol) y una muestra de baile del joven José Antonio Vidal López, que arrebató los aplausos del público, se puso en marcha este primer Foro Nacional, el cual cuenta con la participación de 330 personas provenientes de diversas entidades del país y del interior del estado.

“Este primer Foro Nacional de Actividad Física para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, es la suma de esfuerzos entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, para traer eventos de calidad, pero sobre todo, informar, sensibilizar y crear conciencia sobre el respeto hacia las personas con discapacidad y nuestros adultos mayores”, detalló la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, quien hizo la declaratoria oficial de inauguración del evento.

El compromiso del Gobierno del Estado, hacia las michoacanas y los michoacanos en condiciones de vulnerabilidad, se ve reflejado en este evento donde se abordan temas como: “México y su gente mayor”; “La actividad física en la personas con discapacidad en los espacios educativos”; “Cuando la discapacidad detona en una capacidad extraordinaria”; “La Vejez no es enfermedad”; “Cuidado ortopédico para el adulto mayor”; “La obesidad en el adulto mayor”, entre otros.

“El compromiso que tiene la Conade es consolidar un gobierno cercano y generar un desarrollo integral; este Foro Nacional es el inicio del proyecto que tenemos en conjunto con el Gobierno Estatal para lograr ese propósito”, detalló Roberto Garnica Sánchez, director de Activación Física y Deporte de la Conade.

En este primer foro, se dieron cita 330 participantes de entidades como: Durango, Colima, Jalisco y Distrito Federal; mientras que del interior del estado asistieron de los municipios de Puruándiro, Zamora, Uruapan, Zinapécuaro, Charo, Zitácuaro, entre otros.

Entre los invitados, se encuentran representantes de asociaciones de Sordos; Ciegos y Débiles Visuales; de Parálisis Cerebral y de Silla de Ruedas. En total son 30 ponentes, quienes ofrecen conferencias magistrales y talleres.

Acudieron a esta inauguración, Rafael García Tinajero, subsecretario de la Secretaría de Salud de Michoacán; además de Nahui Virginia Rodríguez Peña, jefa del Departamento de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación del IMSS Michoacán; así como Jorge Reyes, en representación del titular de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, Miguel Ángel García Meza.

Leer más

 

 

Celebran en Huetamo la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Michoacán

2015-12-14 16:48:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, 14 de diciembre del 2014.- En el marco de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en Michoacán, se inauguró la 3ra Feria Itinerante de Ciencia y Tecnología, en la Unidad Profesional del Balsas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el objetivo de conmemorar su noveno aniversario, evento a cargo del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo y que se realizará del 14 al 16 de diciembre, en la que se presentarán 42 talleres de divulgación de la ciencia y la tecnología.

El subdirector de Planeación del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), Alejandro Martínez Fuentes, en representación de la directora general, Esther García Garibay, destacó que en Michoacán, con motivo de la 22ª SNCyT, se llevaron a cabo aproximadamente mil 700 actividades a las que asistieron 150 mil personas.

Esto, dijo, como parte del compromiso que el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo tiene con la educación; reconoció la voluntad y el trabajo de las instituciones educativas participantes, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible que las actividades de divulgación de la ciencia llegaran a las regiones más alejadas de la entidad.

Durante la ceremonia central de aniversario de la UNIP, la directora de la Unidad Profesional del Balsas de la Universidad Michoacana, María Isabel Tena Moreno, destacó que en su noveno aniversario, esta Unidad sigue cumpliendo con el objetivo de descentralizar la educación universitaria y tener un impacto favorable en el desarrollo de la región de Tierra Caliente. Asimismo, informó que están en vías de ampliar su oferta educativa.

En el Instituto Tecnológico de Huetamo se realizó además la exposición y premiación del 5º Concurso Regional de Fotografía Científica “Suelos sobre los que vivimos”, que fue organizado por el CECTI con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (CONCYTEQ) y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato (CONCYTEG); además del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la UMSNH y la SEE a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa.

El tema para este año fue: “Suelos sobre los que vivimos”, en consonancia con el Año Internacional de los Suelos declarado por las Naciones Unidas y permitió a los participantes presentar propuestas que a través de una visión gráfica (artística y estética) dieron cuenta del estudio de los suelos y su importancia en la vida en comunidad en aspectos como la producción de alimentos, biodiversidad, cambio climático, disponibilidad de recursos hídricos, entre otros.

Durante la SNCyT participan investigadores y divulgadores de la ciencia de las Facultades de Biología y Ciencias Físico Matemáticas de la UMSNH; el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Campus Morelia; el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el Planetario de Morelia.

En Michoacán, la 22 Edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, fue organizada por el Gobierno del Estado a través del CECTI; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la SEE y la Red Estatal de Difusión, Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, que integra a más de 60 instituciones educativas, de investigación y a los sectores gubernamental y empresarial.

Para ello se conformaron 10 sedes estatales, que se encuentran en igual número de regiones diferentes de la entidad, Bajío, Cuitzeo, Infiernillo, Lerma Chapala, Oriente, Pátzcuaro- Zirahuén, Purépecha, Sierra Costa, Tierra Caliente y Tepalcatepec, representadas en los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con esta estrategia se logró una cobertura de la mayoría de los 113 municipios de la entidad.

Entre las actividades especiales efectuadas, se encuentra la Feria de los Suelos, el 5to. Concurso Estatal de Fotografía Científica, la Feria de las Ciencias y las Humanidades, además de esta Feria de la Ciencias.

Leer más

 

 

PRD a favor de reemplacamiento, PRI y PAN piden que no se cobre

2015-12-14 16:38:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Una vez recibida la propuesta para el presupuesto del Estado del 2016, en la que se contempla una recaudación por 900 millones de pesos por reemplacamiento vehicular, la fracción del PRD anticipó que respalda el planteamiento, mientras que el PRI y PAN condicionan su respaldo al no cobro de las láminas.
Trae dos conceptos destacables que analizarán los legisladores, primero, la renovación de las placas y el segundo, la actualización de impuesto entre las transacciones que se hacen entre particulares, como son las ventas de coches usados, de casas y otros, excepto trámites personales, como son las actas de nacimiento, defunción, de matrimonio y otros que no son susceptibles de impuestos.
En esta ruta el gobierno pretende recaudar arriba de 59 mil millones de pesos.
En entrevista, el coordinador parlamentario del PRD, Pascual Sigala Páez, declaró que "seguramente estaremos acompañando la propuesta del gobernador Silvano Aureoles", particularmente, del reemplacamiento defendió que tiene características de avanzada, con un chip para identificarlas vía satélite mientras circulan y que tiene que ver con la estrategia con el Sistema de seguridad.
Agregó que de la recaudación que se pretende de este tema y en el aumento de otros impuestos, hasta del 25%, le parece "correcto e insuficiente para hacerle frente a las necesidades que se tienen" en la entidad.
Del mismo tema planteado en la Ley de Ingresos Estatal, la líder del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, posicionó que "no estaremos a favor de más endeudamiento, ni tampoco de acciones en deterioro de la economía de los michoacanos" como se plantea.
Particularmente, del reemplacamiento, " lo vamos a analizar para ver cómo viene, porque hay un tema nacional en materia de seguridad y donde las placas traen una especificación con un código y que podrán identificarse en caso de delitos", pero "donde no estamos de acuerdo es en que sea nuevamente un tema recaudatorio y se cobre en la placa".
Por lo que " nosotros iríamos como se había planteado por el gobierno saliente, que la placa sea gratuita para todos aquellos que están al corriente en su pago de Derechos e impuestos".
El coordinador del PAN, Carlos Quintana Martínez, adelantó que "tendremos que tomar la decisión en breve" aunque hasta hoy, "no te puedo decir si lo acompañamos o no, porque vamos a tomar decisiones como grupo, en base a las condiciones que viene la propuesta, es decir, si se trata de un tema de seguridad, si será gratuito y para quienes tendrá costo o no".
El aumento de impuestos "no resuelve el tema financiero y sí afecta a los michoacanos".

Leer más

 

 

El Conalep Michoacán enfatiza en la actualización de sus egresados

2015-12-14 16:02:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2015.- Con la participación de 115 jóvenes del Conalep Plantel I Morelia, se desarrolló la primera reunión para conformar la Sociedad de Ex Alumnos del Subsistema, que tendrá por objetivo la actualización académica colectiva de los egresados, para que a través de talleres y cursos, se mantengan preparados con las nuevas tecnologías y dinámica laboral que se requiere para enfrentar el campo profesional.

Es interés de la administración estatal, encabezada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el que la población económicamente activa de la entidad aporte desde sus trincheras al desarrollo financiero y social de Michoacán, consolidar un mercado ampliamente competitivo y que empresarios nacionales e internacionales inviertan en la entidad.

Al respecto, Minerva Bautista Gómez, directora del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), indicó que actualmente los egresados del subsistema ocupan importantes espacios en empresas nacionales y estatales, ex alumnos que han continuado con su capacitación académica.

Por eso el propósito de la Dirección General del subsistema, de conformar sociedades de egresados en los 13 planteles del Conalep existentes en la entidad.

Leer más

 

 

Realista, con énfasis en el desarrollo y el combate a la pobreza, la propuesta presupuestal del 2016

2015-12-14 15:33:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Entrega Gobierno del Estado propuesta de Ley de Ingresos y Egresos al Congreso de Michoacán​.
​ •El Poder Ejecutivo será respetuoso de las determinaciones y escrutinio por parte del Legislativo en torno al paquete fiscal del 2016, aseguró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.


Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre del 2015.- En representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, entregaron a Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Pascual Sigala Páez, presidente de la Junta de Coordinación Política; y a Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2016; así como las adiciones a la Ley de Hacienda del Estado; mismos que corresponden e integran el Paquete Económico del año próximo.

Estos documentos cumplen las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de presentar un Presupuesto 2016 responsable y realista, además que contiene medidas de austeridad. Las propuestas tienen como prioridades los programas de combate a la pobreza, de seguridad y de impulso al crecimiento social y económico del estado. En este sentido, el Paquete Económico incluye programas de apoyo al sector rural, social, salud, infraestructura, entre otros.

Al entregar la documentación, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís agradeció la cortesía del Congreso del Estado para recibir el alcance presupuestal, y agregó que “el Gobierno ha privilegiado en estos contenidos la necesidad de tener mayores elementos para que Michoacán pueda entrar a una etapa de desarrollo y a una fase que le permita superar sus rezagos”, y refirió a los diputados que “sin ninguna duda la decisión que ustedes tomen será muy importante para lograr estos objetivos”, aseguró.

En su mensaje, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, aseveró que habrá una plena disposición por parte del Gobierno del Estado de abundar y explicar cada una de las proposiciones hechas hacia el Congreso del Estado respecto a la documentación presentada.

Afirmó que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, deberán ser analizados y aprobados por el Pleno del Legislativo, que revisará cada una de las unidades programáticas a fin de tener el paquete fiscal correspondiente.

En cuanto al Presupuesto de Egresos del Estado, como parte de la estrategia multianual, se propone para el siguiente año una reingeniería del gasto, con un enfoque Base Cero y el fortalecimiento del Presupuesto basado en resultados.

Se establece un programa de austeridad en gastos de operación, y además una asignación de presupuesto para programas y proyectos de inversión con base en la mayor rentabilidad social, impacto regional y a los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021.

Salud, Educación y Seguridad, ejes primordiales

Se estima que para el 2016, el gasto neto devengado será de 59 mil 034 millones 220 mil 364 pesos.

Para fortalecer las finanzas públicas de los Municipios habrá un aumento del 4.8 por ciento, mismo que se traduce en inversiones por el orden de los 9 mil 318.4 millones de pesos. Los ramos autónomos tendrán 3 mil 330.6 millones de pesos, con un aumento del 2.3 por ciento.

Por otro lado, el Poder Judicial se estima ejercerá mil 151.9 millones de pesos; el Poder Legislativo propone un gasto de 803 millones de pesos; mientras que para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se busca un incremento de 381.4 millones de pesos lo que representa un aumento del 12.95 por ciento.

A fin de dar énfasis al desarrollo social, combate a la pobreza y desarrollo económico, y brindar seguridad a los michoacanos, el 83.42 por ciento del proyecto presupuestal será destinado a los ramos de Salud, Seguridad Pública, Política Social, Comunicación y Transportes y Educación, mismos que tendrán 36 mil 676 millones de pesos.

En el caso de las entidades paraestatales se propone un monto de 6 mil 101.2 millones de pesos, entre los que destacan el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán con el 18.35 por ciento, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán con un 12.91 por ciento, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia Michoacana con un 10.34 por ciento, y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán con el 8.81 por ciento.

Leer más

 

 

Celebra APPICEEF asamblea general ordinaria para revisar los procesos electorales de los OPLEs

2015-12-14 15:32:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 14 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de evaluar los trabajos que se realizaron durante los diferentes procesos electorales que se realizaron en el 2015, los integrantes de la Asociación de Presidentas y Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), asistieron a la Asamblea General de la Asociación.
Durante la primera jornada de la asamblea que se realiza en la capital michoacana, se abordaron temas como encuestas, relación con medios de comunicación, seguridad pública en los procesos electorales, presupuestos, relación con el INE, Registro Federal de Electores, prerrogativas y partidos políticos, organización electoral, capacitación electoral y educación cívica, administración, fiscalización, vinculación entre OPLEs, voto en el extranjero y Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otros.
De igual manera, debido a la reciente integración de los consejeros presidentes de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Veracruz se tomó la protesta correspondiente como integrantes de la APPICEEF.
Asimismo se nombró, de manera provisional, al Consejo Directivo con la presidencia de Ramón Hernández Reyes del Instituto Electoral de Michoacán. En ese sentido, se nombró como Secretario a Pedro Zamudio Godínez del Instituto Electoral del Estado de México; como Primer Vicepresidente, Guillermo Amado Alcaraz Cross, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; como Segundo Vicepresidente a Gerardo Romero Altamirano, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y como Tesorera a María de Lourdes Rosas Moya del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.
Para el seguimiento de los trabajos, se integraron comisiones de acuerdo con las circunscripciones en las que se divide la APPICEEF, quedando conformadas de la siguiente manera: la Primera Circunscripción está presidida por Rebeca Barrera Amador de Baja California y la Vicepresidencia a cargo de Celso Valderrama de Nayarit; la Segunda Circunscripción está presidida por Mauricio Guzmán de Guanajuato y la Vicepresidencia a cargo de Gabriela de León de Coahuila; la Tercera Circunscripción: está presidida por Maday Merino de Tabasco y la Vicepresidencia a cargo de Gustavo Meixueiro de Oaxaca; la Presidencia de la Cuarta Circunscripción quedó a cargo de Mario Velázquez del Distrito Federal y la Vicepresidencia de Maricela Reyes de Guerrero; y la Presidencia Quinta Circunscripción está a cargo de Alejandra Valladares de Colima y la Vicepresidencia de Guillermina Vázquez de Hidalgo.
Los trabajos continuarán el martes 15 de diciembre y las conclusiones serán presentadas al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en próximas fechas.

Leer más

 

 

Prepara Ayuntamiento de Morelia la Primer Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo

2015-12-14 15:30:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de dignificar la labor artesanal y la gastronomía de las Tenencias de Morelia, el Ayuntamiento anunció la Primer Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo, que se desarrollará del 18 al 20 de diciembre, en la cual se contará con la participación de 80 artesanos y 34 módulos de venta.



En rueda de prensa, la secretaria de Turismo y Cultura, Thelma Aquique Arrieta, acompañada por el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, el jefe de tenencia, Luciano Martínez Martínez y el artesano, Cecilio Calderón confirmó la realización de varios eventos culturales y artísticos, entre ellos el concurso de la mejor salsa.



Como parte de las políticas que impulsa el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para detonar la economía de una forma integral, que arrope a las Tenencias de la capital de Michoacán, dicha actividad busca posicionar el molcajete y el metate a través de la gastronomía, por lo cual la premiación será simbólica y contará con tres categorías: La más picosa, salsa libre y otra salsa de mucho sabor.



Aquique Arrieta recordó que la tenencia de San Nicolás de Obispo no sólo ofrece al asistente molcajetes y metates, ya que su oferta comprende una variedad de artesanías con características muy especiales que se podrán observar y adquirir durante esta primera feria.



En su intervención, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, destacó que dicho evento será una vitrina importante para Morelia por el fomento de la cultura y la oportunidad que representa posicionar el molcajete y el metate en el mercado internacional, ya que estas herramientas de cocina son muy apreciadas en otros países.



El secretario de Servicios Públicos Municipales resaltó que el trabajo para realizar estas piezas es arduo, debido a que se requiere tiempo y experiencia para labrar la piedra volcánica, lo cual convierte a estas artesanías en algo único que merece un escaparate especial.



Gil Vázquez informó que la Secretaría a su cargo apoyará directamente con el reforzamiento de los servicios como el alumbrado público, el aseo, el panteón, embellecimiento de parques y jardines.



En tanto, el jefe de Tenencia de San Nicolás de Obispo, Luciano Martínez Martínez y el artesano Cecilio Calderón Martínez agradecieron a las autoridades municipales por consolidar esta feria que sin duda les abrirá las puertas a otros mercados y promoverá los atractivos que ofrece esta zona de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Proteger a la niñez y juventud michoacana, prioridad: Silvano Aureoles

2015-12-14 15:21:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador acompañado de la representante de la UNICEF en México, signó la adhesión a la Iniciativa 10 X la Infancia Michoacán.
•Instruyó al Gabinete Social a redoblar esfuerzos en favor de la niñez, que es el presente y el futuro del estado.



Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2015.- Desde mi perspectiva no hay otro tema más importante como sociedad que cuidar a las niñas, a los niños y a jóvenes, porque de eso depende el presente y futuro; afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la firma de adhesión a la Iniciativa 10 X la Infancia Michoacán, que promueve el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El mandatario se congratuló por signar el acuerdo, mismo que también firmaron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad, Raymundo Arreola Ortega y Juan Antonio Magaña, respectivamente, y aseguró que la atención a la niñez y a la juventud es un tema transversal que requiere de la participación de todas las áreas gubernamentales y de la población en su conjunto.

Saludó la presencia de los alcaldes que también se sumaron a la Iniciativa en la cual se comprometen a implementar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de dichos sectores de la población; en este marco, Aureoles Conejo apuntó que si queremos transformar de fondo nuestra realidad tiene que ser atendiendo las necesidades de la niñas y de los niños, ahí dijo, está la clave para generar los cambios que se requieren para construir una sociedad más civilizada.

“La armonía, el entendimiento, todo lo que idealmente pensamos y creemos que puede ser una sociedad lo vamos a lograr si cuidamos a nuestros niños”. Subrayó la importancia que tiene la firma del acuerdo y enfatizó en que lo que sigue es hacer realidad los 10 puntos que plantea la iniciativa que permitan revertir y mejorar las condiciones de la niñez.

El Gobernador invitó a las y los asistentes a cerrar filas para pronto tener los resultados que se requieren en la entidad y generar mayores niveles de atención para la infancia y la juventud; por lo que instruyó al Gabinete Social a poner todo su empeño para lograr esta meta.

De igual forma, señaló que se trabajará muy de cerca con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como con las instancias encargadas de la procuración de justicia.

“Una alimentación de calidad, una educación de calidad, acceso a la salud, al esparcimiento, a que sean felices, necesitamos generar las condiciones para que nuestros niños y niñas sean felices, que vivan felices la infancia, yo creo que ahí vamos a poder sembrar lo que en el futuro queremos ver reflejado en la dinámica en la sociedad”, manifestó.

En su turno, la representante de UNICEF en México, Isabel Clowley, hizo un reconocimiento al Gobierno de Michoacán por la determinación de adherirse a la iniciativa 10 X la Infancia, indicó que lo anterior demuestra el compromiso de las autoridades estatales para trabajar al servicio de los más de un millón y medio de niñas, niños y adolescentes que viven en la entidad.

Destacó que el estado tiene muchos desafíos, pero también un gran potencial para la transformación, que aseguró no se podrá realizar sin tomar en cuenta al 35 por ciento de la población que conforman la niñez y la juventud.

Detalló que la Iniciativa 10 X la Infancia, es impulsada por la UNICEF en coordinación con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que propone avanzar en la agenda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país de una forma multisectorial y coordinada a través de 10 medidas con resultados medibles y de alto impacto.

“Cuenten con UNICEF para acompañar y asistir en el fortalecimiento de la agenda de la infancia. Este es un momento histórico, que exige foco, concentración, voluntad y acción; hoy nos encontramos en momento de cambio, de trabajo en equipo, de objetivos comunes y de esfuerzos concretos hacia la niñez”, externó.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero, sostuvo que el sumarse a la iniciativa tiene como objetivo implementar las 10 medidas estratégicas para avanzar en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad, en las cuales participarán los tres niveles de Gobierno y los Poderes del Estado. “El ingeniero Silvano Aureoles Gobernador de nuestro estado trabaja todos los días encabezando los esfuerzos en defensa de los derechos de la niñas y de la infancia”, afirmó.

En su turno, Juan Martín Pérez, titular de la REDIM, también dijo que la iniciativa busca colocar en la agenda nacional y de los estados temas vitales para mejorar las condiciones de la niñez y la juventud, desde la perspectiva de seguridad, reducir la violencia, prevención de embarazos, protección de los Derechos Humanos, entre otras vertientes.

Por su parte, Guadalupe Armas González, en representación de la niñez, manifestó su agradecimiento por la firma de la iniciativa, “me da mucho gusto que se tome en cuenta la voz de nosotras niñas, niños y adolescentes de Michoacán”.

Es importante mencionar que dentro de las 10 vertientes que impulsa la Iniciativa 10 X la Infancia, se encuentran: Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra dicho sector; Garantizar que el 100 por ciento de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento; además Implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes; Elaborar leyes en materia de prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil; Disminuir a la mitad la mortalidad materna; Reducir al 20 por ciento la tasa de mortalidad infantil; Fomentar una nutrición adecuada; Establecer una estrategia de inclusión educativa y Reducir la tasa de deserción escolar en la Educación Media Superior.

Cabe mencionar que los responsables del DIF Michoacán, Rocío Beamonte; de la Secretaría de Gobierno estatal, Adrián López y de la REDIM, Juan Martín, también firmaron el documento de adhesión.

A la firma del acuerdo asistieron el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano; alcaldes de diversos ayuntamientos y presidentas de los Sistemas DIF municipales, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Firma del Convenio de Adhesión al Programa 10 por la Infancia de la UNICEF (Discurso Gobernador SAC)

2015-12-14 15:16:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias muy buenos días, querida Isabel bienvenida a Michoacán, nos da mucho gusto que estés esta mañana en Morelia, en Michoacán y que estemos signando este importante convenio de Adhesión a la Iniciativa 10 por la Infancia, muchas gracias por el interés que tú le has puesto a este tema. Isabel es una activista, aparte de ser la representante de UNICEF en México, es una activista de los derechos de los niños y de la infancia, cosa que me da mucho gusto, te felicito Isabel.

Y saludar al señor Presidente del Congreso, al señor Presidente del Supremo Tribunal, señor Presidente Municipal de Morelia, muchas gracias a Lupita y gracias por tus palabras; Martín gracias por venir a Michoacán. Agradecer a los señores representantes de los distintos organismos públicos aquí presentes.

Quiero solicitar a Víctor Serrato, aprovecho la ocasión como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, gracias por acompañarnos, felicidades en esta encomienda, hago énfasis porque vamos a tener que trabajar muy de la mano contigo en este tema tan relevante para Michoacán, gracias y enhorabuena.

Agradecer la presencia del señor Rector de la Universidad Michoacana, gracias Rector, y mis compañeras y compañeros de Gabinete, empezando por el secretario de Gobierno, el licenciado Adrián López Solís y de Rocío Beamonte; pero está aquí un grupo muy importante de compañeras y compañeros de Gabinete, que me da gusto porque este es un tema transversal, este es un tema como el que en algunos días pasados hicimos lo del tema de discapacidad, de atención a la discapacidad, el tema de atención a los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, es un tema transversal que necesitamos atender todas y todos.

También me da gusto que estén aquí casi todos los Presidentes Municipales, muchas gracias señores presidentes municipales por acompañarnos.Es un tema que tenemos que atender todas y todos, a las presidentas del DIF, o directoras, directores muchas gracias por su presencia. A las niñas que están ahí atrás, gusto en saludarlas niñas, gracias por venir. A mis amigos de los medios de comunicación nuevamente gracias.

Qué les puedo decir de este tema, no voy a abundar mucho, pero decirles que desde mi perspectiva, no hay otro tema más importante como sociedad, que cuidar a sus niñas, a sus niños y a nuestros jóvenes; no creo que haya otra razón, otro tema como sociedad porque de eso depende el presente y el futuro, o lo que suceda, lo que pase.

Si queremos transformar de fondo nuestra realidad o la realidad que no nos gusta, lo que enfrentamos y no nos gusta, tiene que ser atendiendo las necesidades de nuestras niñas y niños; ahí está la clave de todo lo que podamos hacer para los cambios que requerimos en el presente y futuro de una sociedad más y mejor civilizada. La armonía, el entendimiento, todo lo que idealmente pensamos y creemos que puede ser una sociedad, lo vamos a lograr si cuidamos a nuestros niños.

Eso es así de sencillo, entonces esta firma de la adhesión a esta iniciativa, aparte de que es muy importante que lo estemos haciendo hoy, que se está concretando en Michoacán en un tema que no se estaba atendiendo de manera adecuada, aparte de eso lo que sigue es que hagamos realidad lo que está en la iniciativa.

Los 10 puntos que los propios Presidentes Municipales habrán de revisar porque ellos también van a signar el convenio, pues el cumplirlos es lo que nos va hacer la diferencia, que podamos cumplir esos puntos es lo que nos va hacer la diferencia.

Hay muchas cosas por hacer pero estos 10 puntos son el resultado de un trabajo para identificar que esos puntos son los que hay que atender y que nos permitan revertir condiciones inaceptables para el trato de nuestras niñas y niños.

Por eso pedirles compañeros Presidentes Municipales, además yo sé que hacen un gran esfuerzo por trasladarse, yo espero que ya sean de los últimos eventos que hagamos y los hacemos venir desde los municipios, y eso también implica un gran esfuerzo, les agradezco; pero este tema en particular se los recomiendo, les pido que cerremos filas en él, de tal manera que podamos tener resultados pronto en Michoacán y revertir el lugar que tenemos en el grado de atención a la infancia y a los jóvenes, podamos revertirlo en poco tiempo.

Pedirles a mis compañeras, compañeros del Gabinete, particularmente las instancias que tienen que ver con el trato al desarrollo social y la atención a la población en riesgo de vulnerabilidad, que le pongamos toda la atención a esto y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos habremos de trabajar de manera muy cercana porque una buena parte de esto cae en el terreno de los derechos humanos fundamentales.

El otro terreno pues es el de la procuración de justicia, que yo le voy a pedir al señor Procurador y al equipo, que pongamos mucha atención en casos de los niños, cuando haya dificultades, que sea prioridad el atender el tema de las menores y los menores como bien nos lo ha expresado Lupita en su intervención.

Una alimentación de calidad, una educación de calidad, acceso a la salud, al esparcimiento, a que sean felices; necesitamos generar las condiciones para que nuestros niños y niñas, sean felices, que vivan felices la infancia. Yo creo que ahí vamos a poder sembrar lo que en el futuro queremos ver reflejado en la dinámica de la sociedad.

Por eso me congratula mucho que hoy estemos haciendo este acto de firma de convenio, decirle también al señor Presidente del Tribunal que vamos a estar muy de cerca por lo que tiene que ver con la administración de justicia y de esta manera cerrar filas en torno a un tema que para mí es de los más importantes que atender con urgencia y estoy seguro que también ustedes comparten esta preocupación conmigo.

Muchas felicidades gracias de a de verdad, enhorabuena y yo espero que pronto le estemos entregando buenas cuentas a la UNICEF y a Derechos Humanos y a todo los que están atentos a que se atienda con oportunidad el tema de la niñez, la infancia y la adolescencia. Muchas gracias.

Leer más

 

 

Por enésima ocasión, habitantes de Caltzontzin protestan con bloqueos

2015-12-14 15:13:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Lunes 14 de diciembre de 2015.- Otra vez los habitantes de Caltzontzin protestaron con bloqueos por la detención de los 52 estudiantes normalistas recluidos en los penales federales de Morelos y de Sonora, cerraron la salida de esta ciudad hacia la Autopista Siglo XXI y también entorpecieron el paso en las vías del tren. En sus acciones emplearon vehículos de carga diversos para impedir la circulación de los automotores y del ferrocarril, todo ante la molestia de cientos de ciudadanos.

Fue alrededor de las 9:00 horas de este lunes, cuando los indígenas de Caltzontzin hicieron los bloqueos, incluso en el que tienen hacia la carretera de cuota atravesaron en la rúa un tráiler de los conocidos como "madrinas" (camión que traslada en un remolque varios coches nuevos) para impedir el paso.

Ante la situación los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal se trasladaron a la zona para atender la situación y privilegiar el diálogo, aunque los inconformes recalcaron que no se retirarían del área, pues añadieron que su exigencia es que sean liberados los 52 alumnos normalistas.

Desde la semana pasada y también el sábado anterior, los oriundos de Caltzontzin han hecho este tipo de protestas, con retenciones de medio centenar de vehículos que después de varias horas liberan y también han cerrado el tránsito en las vías.

La autoridad ha conseguido mediante intensas charlas que los bloqueos de esas ocasiones sean quitados y las unidades retenidas entregadas, pero estas acciones ya comienzan a volverse cotidianas por parte de los indígenas de dicha localidad.

Leer más

 

 

Instalará Gobierno de Michoacán Sistema Estatal para la erradicación de la violencia contra las mujeres

2015-12-13 21:51:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo se coloca con ello a la vanguardia de la protección de los Derechos Humanos de las Mujeres.



Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha instruido a ampliar la protección de las mujeres, así como los mecanismos para la prevención, atención y combate a la impunidad de aquellos que atenten contra este sector de la población, en cualquiera de las modalidades clasificadas en el Artículo 6to de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que coloca al estado a la vanguardia en la protección de los Derechos Humanos de las Mujeres; sostuvo Fabiola Alanís, secretaria de la Mujer en Michoacán.



En ese marco, se instalará el Sistema Estatal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres de acuerdo con el mandato establecido en la Ley en la materia, señaló Alanís Sámano al participar en el Congreso Internacional sobre la violencia contra dicho sector de la población, organizado por el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Mujer.



De acuerdo con el Artículo 35 de dicha Ley, la Federación, las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los municipios, se coordinarán para la integración y funcionamiento del Sistema, el cual tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.



Para la instalación del Sistema se tiene confirmada la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Lorena Cruz Sánchez, el cual estará presidido, según el marco legal, por el Secretario de Gobierno, mientras que la titular de la Secretaría de la Mujer, fungirá como la Secretaria Ejecutiva del mismo, además deberán participar las y los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema DIF Estatal.



Precisó que la instalación de este sistema tiene relevancia porque contribuye a establecer compromisos de carácter presupuestal y administrativo en la promoción de la igualdad de género, la propia Ley establece la obligatoriedad de promover la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; el respeto a la dignidad humana de las mujeres; la no discriminación y la libertad de las mujeres.

El evento se realizará el miércoles 16 de diciembre y se tiene previsto en el orden del día, el informe de las actividades realizadas desde que inició la actual administración, el estatus que guarda la Alerta de Género y la participación de las 113 Instancias Municipales de la Mujer.



“Estamos concluyendo la etapa de diagnóstico sobre las condiciones de vida y los niveles de violencia que lastiman los derechos elementales de las mujeres, ya sabemos en dónde está el cáncer, hay que evitar que se convierta en metástasis, hay que realizar acciones afirmativas de prevención, atención y combate a la impunidad para revertir los indicadores negativos de violencia que prevalecen, principalmente en la Tierra Caliente. Por eso la instalación del sistema, es una acción estratégica”, puntualizó la funcionaria estatal.

Leer más

 

 

Pueblos Mágicos se suman al exitoso programa “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”

2015-12-13 18:13:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Pátzcuaro y Tacámbaro albergaron a 3 mil 500 participantes en total.


Tacámbaro, Michoacán, a 13 de diciembre de 2015.- Como parte de la estrategia para la reconstrucción del tejido social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), y en busca de acercar programas deportivos y recreativos a los diversos municipios de la entidad, se realizó la octava y novena etapa del serial “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, en Pátzcuaro y Tacámbaro.

Más de 3 mil 500 personas lograron activarse en la doble jornada dominical del programa federal impulsado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, y que ha llegado a nueve municipios michoacanos gracias al interés del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por implementar este tipo de eventos con el único afán de contribuir a la recomposición del tejido social y la sana convivencia familiar en los diferentes rincones del estado.

El serial llegó a los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro y Tacámbaro; en el primero la cita fue a las 08:00 horas y la ligera llovizna que se dejó sentir no fue impedimento para que cientos de personas se reunieran en la Plaza Vasco de Quiroga, para iniciar la competencia de carácter recreativa.

En esta fiesta deportiva se registraron mil 500 participantes, e incluso acudieron de comunidades vecinas como Santa Clara del Cobre, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, además de la capital michoacana.

“Gracias al Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo por organizar este tipo de actividades; sin duda este programa será un precedente para que la carrera se realice año con año aquí en Pátzcuaro y se convierta en una tradición”, declaró el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, quien al igual que la titular de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, participó en el recorrido de 5 kilómetros.

Más tarde, el comité organizador se trasladó a Tacámbaro en donde las familias ya esperaba con ansias el arranque de la justa, la cual rebasó las expectativas al participar 2 mil competidores, entre niños y niñas, además de adolescentes, adultos, jóvenes y personas de la tercera edad, que convirtieron a la Plaza Benito Juárez, sede de una fiesta deportiva que nunca antes se había vivido en la localidad.

“Fue una ruta bastante bonita, felicidades a todos los que participaron y a los que nos ayudaron en la organización; la experiencia fue buena y nos vamos contentos con la respuesta de la gente. A nombre de la Comisión Nacional del Deporte y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, muchas gracias y felicidades a todos por participar”, manifestó entusiasmada la directora general de la Cecufid, Edna Díaz, quien estuvo acompañada en Tacámbaro, por la diputada local Rosalía Miranda Arévalo, además de la regidora Angélica Cortés Benítez, en representación del edil Mauricio Acosta Almanza.

La décima etapa del serial, será el próximo jueves 17 de diciembre en el municipio de Ixtlán; posteriormente el sábado 19 visitará Apatzingán y Nueva Italia, para cerrar con broche de oro el domingo 20, en Uruapan por la mañana y Morelia a partir de las 18:00 horas.

Leer más

 

 

Revelan programa de recorrido del Papa Francisco en Morelia

2015-12-13 18:10:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda dio a conocer el programa del recorrido que habrá de hacer el Papa Francisco durante su visita a México, y las zonas en donde se concentrará en la capital del estado, el próximo 16 de febrero, fecha prevista para su visita.

La llegada del Papa está prevista para el martes 16 de febrero de 2016, a las 10:00 de la mañana oficiará una misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas, a las 15:15, se dará la visita a la Catedral, a las 16.30 horas tendrá un encuentro con jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”, para regresar a la ciudad de México a las seis de la tarde.

El cardenal destacó que el Papa Francisco confirmó su Viaje Apostólico a nuestro país del 12 al 17 de febrero del próximo año, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, y agregó que la visita del Santo Padre tiene previstas las sedes de la Diócesis de Ecatepec, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, la Arquidiócesis de Morelia y la Diócesis de Ciudad Juárez.

Indicó que la presencia del Santo Padre nos confirmará en la fe, la esperanza y la caridad, ayudará a la Iglesia a seguir adelante en la Misión Permanente, y alentará a creyentes y no creyentes a comprometernos en la construcción de un México justo, solidario, reconciliado y en paz que haga posible a todos un desarrollo integral, respetuoso del medio ambiente.

La Conferencia del Episcopado Mexicano ha establecido al servicio de quienes desean inscribirse para asistir y conocer los detalles del viaje el sitio web oficial: www.papafranciscoenmexico.org y las redes sociales: @ConElPapa en Twitter, Con el Papa en México en YouTube, ConElPapa en Facebook, Instagram y Snapchat.

Leer más

 

 

Acuerdan aceptar evaluación para plazas automáticas: Gobernador

2015-12-13 18:09:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo informó que se ya se firmó un acuerdo con los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los integrantes de la normales, con quienes se acordó que se someterán a la evaluación docente, para la adquisición de plazas automáticas, pero considerando el contexto social y características de las regiones en donde se lleve a cabo la evaluación.

“Lo que se firmó ayer o antes ir es un acuerdo es donde hacen el examen, yo se los dije a ustedes, que agregado ese examen esta contextualizado por las características de su zona, retirar los bloqueos y entrega de autobuses”, dijo.

Asimismo, aseveró que el gobierno del estado no otorgará ningún apoyo en asesoría jurídica a los jóvenes normalistas que fueron detenidos en días pasados, pero se vigilará que los procesos penales se apeguen al debido proceso. “Ni me lo pidieron no estamos en eso, y traen sus propios abogados, veo muy preocupados angustiados a los papas estoy haciendo lo que en mis manos este para que se un debido proceso”, indicó.

El mandatario estatal refirió que se reunió con los padres de familia de los 52 detenidos, quienes le solicitaron intervenir ante la Procuraduría General de la Republica y la Secretaria de Gobierno (Segob) para que se instale una mesa de diálogo, acción que ya llevo a cabo.

“Solo escuche su solicitud porque el tema de los detenidos no está en el ámbito estatal, ni el ámbito del Poder Ejecutivo, escuche su planteamiento , ellos que quieren que yo haga la gestión para dos cosas ante la PGR, para ver si la Procuradora retoma el caso y se puede hacer algo, a ellos le fue declarado auto de formal prisión, caso de las jóvenes no, dos una mesa con el gobierno federal, las dos cosas han hecho están conscientes que no está en manos del gobernador y del gobierno del estado”, expuso.

Finalmente comentó que tras estos acuerdos han cesado las movilizaciones, y dio un voto de confianza en que en próximos días se tenga despejado el centro histórico de Morelia. “Ya acordamos deben cesar las movilizaciones, no hay ni cierre de carreteras, yo espero que los siguientes días vaya avanzado y se retiren uno es de la procuradora y dos gobernación, ya hable con ellos, y me ofreció revisar el dato”, concluyó.

Leer más

 

 

Haré cumplir la ley y restableceré el Estado de Derecho: Silvano

2015-12-13 18:09:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán se restablecerá el pleno Estado de Derecho, no puede seguir ni el desorden, ni el caos, aseveró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien reiteró que su reto es que se construya un estado mejor y “restablecer el pleno estado de derecho”, esto al mencionar que protesto por cumplir y hará cumplirla.

Al acudir a la celebración del día del migrante michoacano, sostuvo que este estado “grandioso y extraordinario” no puede continuar en el caos, ni el desorden, en la permanente violación a la ley y que cada quien haga lo que quiera, y solamente vele por intereses particulares por muy legítimos que sean, nunca subrayó deben estar por encima del interés general de la sociedad michoacana.

“Ahí vamos, hemos tenido mucho dialogo con las maestras y maestros, con las mamás y papás para que resolvamos el rumbo, a nadie le sirve vivir en el caos y es encontrar solución de fondo para que los jóvenes tengan empleo y puedan desarrollar la vida personal”.

Aureoles Conejo por otra parte al hablar de los temas del migrante, hizo una invitación a los connacionales regresar al país, esto al señalar que Michoacán es de los estados más seguros de esta región y al expresar que se ha cumplido con dar seguridad a los michoacanos, “pueden decir que con toda tranquilidad vengan a Michoacán”.

Asimismo se refirió a los compromisos establecidos con los migrantes michoacanos señaló que se comprometió establecer como responsable del área de migración a un migrante lo cual era importante y así se hizo.

También pidió cerrar filas en torno a los migrantes, esto al señalar que no debe existir más michoacano que se deban ir por necesidad, y que si se van sea por otras razones. “Estamos trabajando porque la gente no se tenga que ir por necesidad, esto no se va acabar, tenemos 3 millones de michoacanos viviendo en Estados, es otro Michoacán el que está en la otra frontera, los que están que ya no se fueran por razones de necesidad y quienes quieran regresar puedan encontrar condiciones para estar en su tierra”.

El mandatario estatal, dijo que entre los compromisos aún pendientes están generar un instituto de estudios sobre migrantes además de generan una banca para el sector en donde se cobre menos por mandar dinero y tener una representación popular en el legislativo, que sea un mandato constitucional que los migrantes tengan una voz en el Congreso, iniciativa que anunció presentará a inicios de 2016.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez aseguró que en menos de 100 días hay avances en los compromisos establecidos por el gobernador, el primero de ellos recordó fue el nombramiento de un migrante como titular de esta área, además se genera un Centro de Estudios Michoacanos, donde se contará con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A esto se suma que se han reforzado el trabajo en las casas Michoacán ubicadas en los Ángeles y Chicago, donde pueden acudir hacer sus trámites además de generar condiciones para la creación de un fondo económico para los migrantes, además del día del migrante retornado, así como se tiene un día del migrante michoacano.

El cardenal Alberto Suárez Inda en su intervención hizo énfasis que la condición humana lleva a superar recelos para solicitar sin distinción de raza y origen, por ello sostuvo se debe reconocer a cada persona como un ser humano que tiene dignidad y derechos, “hay muchos que salen lejos a buscar trabajo, otros cuando tiene que huir de peligros, violencia, a veces por falta de sensibilidad se cierra los ojos a tantos dramas humanos, y más grave la vejación que pasan muchos, hasta los que pasan por aquí en nuestro territorio a otros países”, mencionó.

Expuso que es positivo que existan políticas que permitan tener mejores condiciones e educación y salud, esto al señalar que lo ideal es que la gente no tuviera que dejar a su familia, pero mientras existan estas situaciones en el mundo, se debe afronta al insistir que este fenómeno no solo es un gran problema, sino una oportunidad.

Leer más

 

 

Trabajamos para dar oportunidades a nuestros migrantes: Silvano Aureoles

2015-12-13 18:06:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El jefe del Ejecutivo del Estado, encabezó el acto con motivo del Día del Migrante Michoacano.
•Representantes de las y los michoacanos en el extranjero, reconocieron la voluntad del mandatario por consolidar a Michoacán como un estado binacional.


Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2015.- Estamos trabajando para que la gente no se tenga que ir, que quienes viven en este estado no se vayan obligados por la necesidad y que quienes deseen regresar puedan encontrar oportunidades de vida; manifestó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar el acto con motivo del Día del Migrante Michoacano, donde destacó el trabajo y esfuerzo de las y los michoacanos en el extranjero, que más allá de las fronteras enorgullecen a nuestra entidad y la fortalecen.

En el evento conmemorativo que tuvo lugar en la Plaza Valladolid de la capital michoacana, el mandatario entregó reconocimientos como Migrantes Distinguidos a los Hermanos Ibarra, por el fortalecimiento y preservación de la música terracalentana en Michoacán y los Estados Unidos de Norteamérica, así como a Jaime Castro Ortega, por su contribución a las organizaciones de migrantes michoacanos en Illinois, EU.

Aureoles Conejo recalcó que trabaja en dar cumplimiento a los 10 compromisos que estableció con la comunidad migrante; el primero de ellos, la designación de un paisano destacado para que ocupara la titularidad de la Secretaría del Migrante, lo cual cumplió al nombrar a José Luis Gutiérrez.

Adelantó que ya está avanzado el proyecto para la creación de un Instituto que estudie el fenómeno migratorio de nuestra entidad, y que en próximas fechas presentará una propuesta al Congreso de Michoacán, para que se reforme la Constitución y los migrantes tengan representación en la soberanía popular.

El Gobernador también apuntó que es de su interés fortalecer el rubro productivo mediante la conformación de una institución financiera debidamente autorizada por las autoridades en la materia, que pueda ser receptora de remesas, que su consejo de administración esté integrado por migrantes, que realice envíos seguros y se convierta en una posibilidad de ahorro y de inversión productiva.

“Mi reto es que construyamos un Michoacán mejor”, dijo el mandatario y para ello su intención de incidir en mejorar las condiciones de vida de las familias de la entidad y dar paso a una nueva etapa en que se restablezca el Estado de Derecho, porque “Michoacán necesita paz, estabilidad y orden para poder crecer y desarrollarnos de manera plena”.

A los paisanos presentes, dijo que con toda certeza pueden informar a los connacionales que arribarán a la entidad en estas fechas, que pueden venir a Michoacán con tranquilidad, pues se está avanzando en dar seguridad tanto a los que aquí viven como a quienes visitan el estado, ya que en estas fiestas decembrinas se espera recibir a 60 mil migrantes.

En representación de los michoacanos en los EU, la comunicadora María Teresa Sarabia, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por cumplir su promesa de nombrar a un verdadero migrante al frente de Secretaría que atiende a dicho sector y confió en que cumplirá las otras nueve promesas para consolidar una administración binacional.

“No queremos que vuelvan a decir a que Michoacán es un estado fallido, sabemos que si trabaja con firmeza, podrá concretar las metas propuestas y alcanzar con éxito también los foros binacionales para la construcción del Plan de Desarrollo Integral del Estado”; externó.

También, el cardenal Alberto Suárez Inda, en su mensaje celebró que los gobernantes y legisladores estén aplicando políticas para apoyar a quienes tienen menos posibilidades, en especial a las y los niños que tienen derecho a la salud y la educación, primordialmente; al tiempo que consideró que la migración no necesariamente es un problema sino una oportunidad.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, manifestó que en el nuevo comienzo que construye para la entidad el mandatario Aureoles Conejo, tienen cabida las y los migrantes, por sus aportaciones económicas, culturales, políticas, sociales al estado.

Sostuvo que ya se avanza en la consolidación de Michoacán como estado binacional, lo cual “va más allá de reconocer la solidaridad a través de los 2 mil 300 millones de dólares por concepto de remesas que envían cada año los más de 3 millones de michoacanos en Estados Unidos; sino más bien de crear políticas públicas que reconozcan sus contribuciones, no como un privilegio, sino como un acto de justicia e igualdad de derechos”.

Recalcó que por primera vez en la historia, el próximo 30 de enero se llevará a cabo el Foro de Consulta Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo en Chicago, Illinois y el 31 de enero en Los Ángeles, California, en que participarán las comunidades michoacanas en la Unión Americana.

Cabe mencionar que adicional a la celebración, la Semigrante organizó una Expo con la presencia de más de 21 dependencias federales y estatales que ofrecieron sus servicios e información, además de actividades culturales y talleres tanto para los connacionales como para sus familias.

Estuvieron presentes en este acto, el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local e integrante de la Comisión de Migración; Zaira Mandujano Fernández, delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, diputado federal secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios; Rodrigo Márquez Lartigue, director general adjunto de Protección de la SRE; Rubén Chávez Acevedo, presidente del Frente Binacional Michoacano; Luz María Ayala, presidenta de la Confederación de Clubes y Organizaciones de Oriundos Tata Vasco; Elsa Gurrola Ibarra, delegada del Instituto Nacional de Migración, así como presidentes municipales e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Leer más

 

 

Firman Silvano Aureoles y SEDESOL acuerdo por un Michoacán sin pobreza

2015-12-13 18:04:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La pobreza se ataca generando riqueza y estamos enfocados en ello; aseguró el mandatario estatal.



· Junto con los titulares de Sedesol y Fonart, Aureoles Conejo entregó parte de los apoyos que suman un millón de pesos, para 254 artesanos y artesanas del estado.



Vista Hermosa, Michoacán, a 8 de diciembre de 2015.- Porque la pobreza debe atacarse desde origen, generando oportunidades para la población y que la riqueza de este estado sea repartida de manera equitativa, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio MeadeKuribreña, signaron dos convenios con dicho propósito, el Acuerdo por un Michoacán sin pobreza, y otro más para fortalecer los apoyos al sector artesanal a través del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).



Michoacán, siendo un estado tan rico en diversos rubros, se ha quedado rezagado en materia de desarrollo social, reconoció el jefe del Ejecutivo, por ello, aseguró que con este convenio por un Michoacán sin pobreza, se atacarán las causas que la generan, “pero no es con despensas, no es con dádivas, la pobreza se combate generando riqueza y buscando una adecuada distribución de ella, condiciones para el acceso al bienestar de la población en general sobre todo de las comunidades marginadas, teniendo acceso a la salud, a los servicios básicos de agua, luz, drenaje, vivienda; vamos a trabajar en estos ejes principales porque queremos entregarles resultados pronto, que Michoacán deje de estar en los últimos lugares de desarrollo”.



Aureoles Conejo dijo que es menester revertir los índices de pobreza y desigualdad “y lo vamos a hacer porque tenemos con qué hacerlo, tenemos recursos, gente comprometida, presidentes que están trabajando junto con el gobierno estatal y federal para que busquemos esa estructura lo más pronto posible y haciendo alianza con la iniciativa privada para generar empleo y con ello generar bienestar”.



En lo que se refiere al convenio signado con Fonart, mencionó que con éste se incrementarán los apoyos al sector artesanal bajo tres vertientes, materia prima para que mejoren la calidad de sus trabajos, capacitación y abrir mayores canales para la comercialización; sobre este último punto, el Gobernador fue enfático al señalar que debe buscarse que los artesanos vendan sus piezas a precios justos, pues es mucho el tiempo y esfuerzo que destinan a la elaboración de sus artesanías.



En este marco, las autoridades entregaron de manera significativa parte de los apoyos que se harán llegar a 254 artesanos para insumos y materia prima, mismos que suman un millón de pesos.



Liliana Romero Medina, directora de Fonart, mencionó que en estos tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se han ampliado los apoyos a más de 10 mil familias de artesanos de todas las regiones de Michoacán, y de estos, más del 70 por ciento son mujeres jefas de familia y en total, se han emprendido acciones que significan una inversión de 34 millones de pesos. Este día, se renueva el convenio con el Gobierno del Estado, para apoyar a las y los artífices en capacitación, comercialización y en incentivar su productividad.



José Antonio Meade, titular de la Sedesol, manifestó que Michoacán se distingue tanto por su artesanía como por sus políticas de desarrollo social, pues coincidió con la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, en que se no se puede hablar de políticas públicas de desarrollo social, sin hablar o tomar el ejemplo de nuestro estado; por lo que a través de Fonart se incrementarán el próximo año, los apoyos al sector artesanal y mediante el Acuerdo por un Michoacán sin pobreza, se trabajará por un estado donde las familias tengan derecho al seguro social, que lo puedan ejercer ceca de su comunidad; donde las viviendas sean dignas y cuenten con servicios básicos.



“Sepan que el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Silvano Aureoles habrán de trabajar mano con mano y hombro con hombro, para hacer realidad ese Michoacán que merecemos todos”, finalizó MeadeKuribreña.



Fueron testigos de la firma de estos convenios, el director del Instituto del Artesano Michoacano, Antonio Lagunas Vázquez; el presidente municipal de Vista Hermosa, Nicolás Ramírez Zaragoza; el director general del IMSS, José Antonio González Anaya; el presidente del Consejo de Administración de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón; la responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; el delegado de Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el representante de los artesanos, Delfino Pamatz Bello, entre otros.

Leer más

 

 

Inicia Gobernador campaña cero tolerancia a la corrupción en Michoacán

2015-12-13 18:03:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Propone Silvano Aureoles reforma para dar plena autonomía a la Auditoría Superior de Michoacán.



· Signan acuerdo de coordinación y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción la Secoem y la ASM.



Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, arrancó este día de manera oficial la Campaña de “Cero tolerancia a la corrupción”, que pretende unir esfuerzos entre niveles de Gobierno y Poderes, así como integrar a la sociedad civil y fomentar en las aulas una cultura de la transparencia y rendición de cuentas.



En el marco del Día Internacional contra la Corrupción y la 1a reunión plenaria de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán, el mandatario michoacano signó como testigo de honor el Acuerdo de Coordinación y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, entre la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), del cual también tomó parte el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Raúl Sánchez Kobashi.



Tras manifestar que la prevención es el principal elemento para hacer frente a la corrupción, y para ello su gestión está empeñada en fomentar una cultura de la transparencia, el Gobernador Aureoles Conejo manifestó su deseo de presentar una propuesta ante el Congreso del Estado, para que la ASM tenga plena autonomía, y anular la posibilidad de que éste organismo actué en base a las peticiones de quienes designan a los funcionarios que la integran.



También se pronunció por fortalecer a las contralorías tanto del estado como las municipales, de tal manera que puedan emprender tareas de prevención y ayudar a mejorar procedimientos, “estas instancias no son para poner trabas, se trata de ser preventivas, que construyan instrumentos, faciliten elementos para la correcta función pública; tiene que ser una instancia que prevenga, capacite, facilite y que genere condiciones para el desempeño adecuado de la tarea pública”.



El jefe del Ejecutivo estatal celebró que mediante estas reuniones de las contralorías se capacite a los servidores públicos para lograr el desempeño correcto de sus funciones, y dijo que su Gobierno es contundente en establecer Cero tolerancia a la corrupción, pero también a la impunidad, “porque las dos cosas dañan, laceran a la sociedad en su conjunto, se pierde la confianza en los gobiernos y se pierde la función de la autoridad”.



En el mismo tenor, señaló que el inicio de esta campaña debe ser efectiva porque la corrupción daña a la democracia, a las instituciones y a la sociedad e incluso violenta los derechos humanos, de ahí que el eslogan sea “rompe la cadena”, porque la corrupción es una práctica transversal cuya continuidad debe romperse.



Silvano Aureoles refirió que hace unos días su administración signó el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria, para el uso de la firma electrónica, lo cual también abona a romper esa cadena de corrupción al facilitar las gestiones, permitir que los trámites se realicen con mayor rapidez y sin tanto procedimiento.



Por su parte, el subsecretario de la SFP, Raúl Sánchez, manifestó su beneplácito porque Michoacán ratifique su compromiso por fortalecer los lazos de cooperación entre gobiernos y poderes, y explicó que la dependencia federal que representa, trabaja en conjunto con las contralorías estatales en la aplicación de diversos instrumentos que permitan cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, coadyuven en la mejora regulatoria, prevengan la corrupción y fomenten la ética en el servicio público.



Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría, aseguró que con esta campaña y el acuerdo signado, inicia el compromiso de fortalecer la confianza en la gestión pública y combatir la corrupción en todas las dependencias del Ejecutivo estatal, de tal manera que el Gobierno de Michoacán encabezado por el mandatario Silvano Aureoles, sumará esfuerzos para integrarse al Sistema Nacional Anticorrupción, al Sistema Nacional de Fiscalización y en conjunto con la sociedad, busca que los ciudadanos vigilen el recurso público y su correcta aplicación.



El auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, dijo al Gobernador que “le toma la palabra” de cero tolerancia en el Estado de Michoacán, pues ante las dificultades por las que ha atravesado la entidad, es menester revisar el marco normativo para fortalecer el combate a la corrupción y la impunidad.



Es importante mencionar que el Acuerdo de Coordinación y Colaboración tiene como finalidad establecer las bases de cooperación entre la Secoem y la ASM, para compartir y promover conocimientos y experiencias que hayan dado resultados positivos en materia de estrategias de combate a la corrupción, para aplicarlas en los distintos órdenes de gobierno; así como el realizar acciones de prevención de conductas irregulares de los servidores públicos y fomentar la cultura del servicio público sustentada en valores y principios éticos; además de promover la transparencia y rendición de cuentas.



Fueron partícipes del inicio de esta campaña, el magistrado Miguel Dorantes Marín, representante del Poder Judicial del Estado; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Claudia Berenice Servín González, coordinadora de contralores; Alfonso Martínez Alcázar, alcalde Morelia; Ulises Merino García, consejero presidente del Itaimich; además de integrantes de las contralorías sociales de Angahuan, Uruapan, Epitacio Huerta; contralores municipales e integrantes del Gabinete Legal.

Leer más

 

 

Realiza PGJE curso de capacitación a personal de la dirección General de Tecnologías y Planeación

2015-12-13 16:07:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 14 de diciembre de 2015.- Con el propósito de profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán en cuestiones de desarrollo informático, dio inicio el curso “Equipo de desarrollo de software de la PGJE” dirigido a personal de la Dirección de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadísticas.
En busca de fortalecer los conocimientos y habilidades del personal mediante la aportación de herramientas, teorías y prácticas que les ayuden a desempeñar su labor de la mejor manera, con el apoyo del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se logró obtener recursos en el eje de tecnologías de la información.
Dicho curso tiene como objetivos consolidar la implementación del Sistema Informático de Gestión Integral (SIGI), mediante la capación del personal en el desarrollo del software de la institución que tenga los conocimientos técnicos para poder adaptar el sistema informático a los cambios de gestión que se puedan presentar.
Esta actividad que concluirá el próximo 19 de diciembre, es impartida por docentes altamente capacitados en las instalaciones de esta institución y tendrá una duración de 50 horas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso con el personal, de mantener acciones de capacitación y profesionalización como uno de sus principales

Leer más

 

 

Atiende Gobernador a padres de normalistas; logra gestionar mesa de trabajo con la Federación

2015-12-13 15:55:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•En total disposición y franco diálogo, el jefe del Ejecutivo se reúne con las madres y padres de los 52 estudiantes que enfrentan proceso ante instancias federales.
•Aclara que el proceso jurídico que enfrentan no es del ámbito ni del Poder Ejecutivo, ni del orden Estatal.


Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2015.- En total disposición y diálogo franco, la mañana de este domingo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se reunió con las madres y padres de los 52 estudiantes de las escuelas normales que fueron consignados en las instancias federales para escuchar sus necesidades ante el proceso que enfrentan las y los jóvenes.

El jefe del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, ofreció y acordó con los paterfamilias el ser puente de diálogo con las instancias federales para resolver por la vía del diálogo y la legalidad, la situación de sus hijas e hijos.

En ese tenor, y tras el consenso con los asistentes, Silvano Aureoles estableció comunicación con la Procuraduría General de la República, cuya titular Arely Gómez González, comprometió analizar el caso de los estudiantes consignados. En tanto que recibió respuesta de parte de la Secretaría de Gobernación federal, para que en la próxima semana se abra una mesa de trabajo entre la dependencia federal y los padres de los estudiantes.

Aureoles Conejo enfatizó que el procedimiento jurídico que enfrentan los jóvenes, es competencia precisamente, del Poder Judicial y del orden Federal, por lo que no está en manos ni del Ejecutivo ni del Gobierno del Estado, el resolver el proceso. No obstante, mostró toda su disposición para generar un vínculo con las instancias federales competentes, que se logró este mismo domingo, para que sean atendidas sus peticiones.

El mandatario michoacano también externó su solidaridad para con los padres de familia, y apuntó que para nadie es deseable que sus hijos enfrenten este tipo de procedimientos. Reiteró que es respetuoso de la libertad de expresión y de manifestación, siempre y cuando estos derechos se ejerzan en el marco de la legalidad y sin afectar a terceros.


Leer más