Estado

 

Ya no vamos postergar el desarrollo de Michoacán: Silvano Aureoles

2015-12-11 17:54:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 11 de diciembre de 2015.- Se construirá un Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, sólido, realista y realizable que nos permita sacar a las michoacanas y a los michoacanos adelante, porque el desarrollo de la entidad ya no se puede postergar, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en el marco del sexto Foro de Consulta Ciudadana que se realizó en la región Purépecha.

“Estoy convencido de que sólo con la participación de los sectores de la sociedad vamos a poder remontar nuestras adversidades y vamos a construir el camino del Michoacán que queremos todas y todos, del Michoacán que necesitamos pero también del Michoacán que nos merecemos”.

El mandatario señaló la importancia que tiene para la integración del Plan de Desarrollo, la visión y la opinión de las organizaciones y de los distintos ámbitos de la sociedad, precisó que ha asistido a cada uno de los foros que se han efectuado en la entidad, al resaltar que lo que no se proyecta y no se presupuesta no se puede medir, por ello la importancia de la planeación para el ejercicio del gobierno.

Indicó que también es necesario contar con instrumentos que permitan evaluar lo que se hace desde la administración pública, al tiempo que agradeció los elementos que han aportado las ciudadanas y ciudadanos a lo largo de las seis regiones visitadas.

En este sentido instruyó al coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, para que el acto de la consulta no sea coyuntural sino un proceso permanente de monitoreo y que la población pueda darle seguimiento a las propuestas que presentó.

Aureoles Conejo invitó a la ciudadanía a no resistirse al cambio que se requiere para sacar al estado adelante, al señalar que el desarrollo no se puede postergar, y menos si está de por medio negociar la ley, “porque necesitamos en Michoacán pleno Estado de Derecho para poder salir adelante”.

Afirmó que desde su toma de protesta se comprometió a resolver tres puntos fundamentales para la entidad, como es la cuestión financiera, el tema educativo y el de la seguridad pública, en éste último aspecto recordó que ya se inició con el proceso de regularización de las ex autodefensas, a quienes reconoció su contribución para alcanzar la estabilidad en el estado.

Muchos de ellos quienes tengan vocación, dijo, podrán sumarse en el marco de la norma a la nueva Policía de Michoacán, que a partir de este sábado publicará su convocatoria.

El Gobernador manifestó que han sido 70 días de intensidad y de mucho trabajo desde que inició su mandato con el objetivo de colocar a Michoacán en otro horizonte, en otro escenario, para lograr el “Michoacán que queremos, el Michoacán que necesitamos, y el Michoacán que nos mereceremos como michoacanas y michoacanos”, enfatizó.

Reiteró su agradecimiento a las y los participantes en las consultas que se han desarrollado en los municipios sedes, de igual forma hizo un reconocimiento público a los Tecnológicos de Los Reyes, de Uruapan y de Apatzingán, al personal docente y al estudiantado, por obtener los primeros lugares como los mejores Tecnológicos del país.

Durante el desarrollo del foro, el mandatario escuchó los planteamientos que los diferentes sectores de la región VI Purépecha hicieron para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, que está dividido en nueve temáticas principales.

En su intervención, la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó la importancia de la participación de los diversos sectores y el respaldo a las acciones gubernamentales como se podrán detener inercias en el estado.

En el mismo sentido, intervino el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, quien además agradeció al mandatario estatal el interés que ha puesto en la región Purépecha del estado.

A dicho evento, también asistieron el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentarios, Israel Tentory; el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna; diputados, funcionarios federales y municipales, entre otros.

Leer más

 

 

Por primera ocasión, Michoacán será sede del Foro Nacional de Deporte Adaptado y Adultos Mayores 2015

2015-12-11 17:52:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2015.- Con el propósito de fomentar la inclusión y apertura a los sectores más vulnerables de la entidad, el Gobierno del Estado encabezado por el mandatario Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), organizará por primera vez el Foro Nacional de Deporte Adaptado y Adultos Mayores, del 13 al 15 del presente mes, donde se espera la participación de 300 personas.

El compromiso del Ejecutivo estatal hacía las michoacanas y los michoacanos en condiciones de vulnerabilidad, es más fuerte que nunca, por ello, en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Plan Michoacán y la estrategia nacional de activación física denominada “Masificación del Deporte Social Muévete en 30 M”, se desarrollará este primer Foro Nacional.

“Para nosotros es una motivación la realización de este Foro, por eso queremos invitar a los deportistas, a los ciudadanos en general para que participen en este evento de inclusión social”, destacó el subdirector del Deporte de la Cecufid, Armando Contreras Ceballos.

La coordinadora de Adultos Mayores, Verónica Hernández Zamudio, quien ofrecerá ponencias durante el Foro, dijo que es muy importante este tipo de eventos que brinda la Conade en conjunto con el Gobierno del Estado, “para que todo mundo volteé a ver a las personas mayores, que se sientan atendidos y esto sirve para mejorar su condición de vida”.

Por su parte, Jorge Enrique Reyes Gámez, presidente de la Asociación Michoacana de Deportistas Especiales, agradeció la realización de este evento, “porque mucho tiempo hemos estado luchando dentro del deporte para que estos chicos sean reconocidos, sean incluidos y puedan sobresalir no sólo en el deporte sino social y laboralmente”.

El Foro Nacional se desarrollará a partir del domingo 13 de diciembre en las instalaciones del Hotel Holiday Inn de Morelia, con la recepción e inscripción de todos los participantes, la cual será gratuita; las jornadas se desarrollarán el lunes 14 y martes 15.

El evento va dirigido a deportistas especiales, personas con capacidades diferentes; por eso se invitó a representantes de asociaciones como Sordos; Ciegos y Débiles Visuales, Parálisis Cerebral y Silla de Ruedas. Se espera una afluencia de 300 participantes tanto del interior del estado como de otras entidades vecinas.

Durante los dos días de actividad se brindarán talleres y ponencias, a cargo de 30 especialistas en la materia, en temas como “México y su gente mayor”, “La actividad física en la personas con discapacidad en los espacios educativos”; “Cuando la discapacidad detona en una capacidad extraordinaria”; “La Vejez no es enfermedad”; “Cuidado ortopédico para el adulto mayor”; “La obesidad en el adulto mayor”, entre otros tópicos.

La ceremonia de inauguración será encabezada por la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, el lunes 14 de diciembre a partir de las 12:00.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa Paulina Flores, en representación de Gustavo Juárez Bedolla, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde); Alberto Javier Lozano, presidente de la Asociación Michoacana de Deportistas sobre Silla de Rueda, y Hugo Barojas Reyes, jefe del Departamento de Deporte Selectivo de la Cecufid.

Leer más

 

 

Una lechería Liconsa más para Michoacán

2015-12-11 17:51:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Cumpliendo con las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Gerónimo Color Gasca, Gerente de Liconsa en Michoacán inauguró una lechería más para la región Lerma – Chapala en el municipio de Jacona.
Acompañado por la Diputada Federal, Rosy Álvarez, el Presidente Municipal, Rubén Cabrera, de la Diputada Local, Adriana Campos y representantes de la Sepsol en el estado y del municipio, el Gerente Estatal hizo corte del listón de una de las últimas lecherías de 2015, con la cual más de 480 nuevos beneficiarios de la comunidad El Platanal reciben ya 7 mil 728 litros de la mejor leche de México.

Con esto, en Jacona disfrutan de acceso a leche fortificada Liconsa en 5 lecherías, con lo que se benefician 3 mil 229 personas; por lo que agradecidas con el Gobierno de la República por la apertura de esta nueva lechería, aplaudieron las acciones ya que nunca habían tenido acceso a este apoyo nutrimental, contribuyendo así al sano crecimiento de los niños, “aunque todos disfrutamos de esta leche tan buena”, comentaron.

Cabe destacar que en 2015 se han aperturado 13 nuevas lecherías en el estado, con lo que Michoacán cuenta con 383 puntos de distribución, los cuales dotan a los michoacanos con más de 3 millones y medio de litros de leche por mes.

Leer más

 

 

Nula la comunicación con Ejecutivo sobre Paquete Económico: MA Villegas

2015-12-11 17:46:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto, criticó que sea hasta el próximo lunes cuando el gobierno del Estado les envíe la propuesta de Paquete Económico correspondiente 2016, por ya sólo les restaría menos de dos semanas para su análisis.
Mientras tanto, el legislador panista exhibió que es "nula" la comunicación que se tiene con el Ejecutivo, para dar a conocer los pormenores del presupuesto que presentarán a pesar de que las Secretaría de Gobierno cuentan con una dirección de Enlace Legislativo.
En relación a este tema, también recordó que hace más de dos semanas, la Comisión que encabeza solicitó formalmente información al la administración silvanista para conocer específicamente en que invirtió el crédito de Banobras:
"Le hemos solicitado información muy puntual que nos hiciera llegar copia de los contratos y las tasas de interés, el destino de estos recursos y el día de ayer tomamos el acuerdo en la Comisión de Hacienda, de pedirle a la Secretaría de Finanzas, nos informará sobre las transferencias y los ayuntamientos referente a las participaciones y aportaciones".
Ello, porque la Comisión a su cargo no cuenta con la información precisa al respecto y únicamente conocen que el gobierno del Estado, gastó 3 mil 700 millones de pesos de un total de 4 mil 100 millones de pesos.
Asimismo, dijo que solicitó un reporte completo sobre las transferencias de las aportaciones y participaciones a los ayuntamientos, debido a que afirmó también representa un problema que la administración estatal no haya realizado los pagos a los 113 municipios en el Estado.

Leer más

 

 

Sociedad michoacana, muy lastimada por violaciones a DH: Nayeli Pedraza

2015-12-11 15:59:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los ciudadanos están obligados a comprobar la violación a los derechos humanos para castigar o sancionar los hechos, es por eso que hay una sociedad muy lastimada, exhibió la presidenta de la Comisión en el rubro del congreso local, Nayeli Pedraza Huerta.
En la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos, recordó que tras 50 años de la firma de dos pactos internacionales en derechos económicos, sociales y culturales, así como civiles y políticos, "es necesario evolucionar como parte de la modernización constitucional".
Lo anterior porque "hoy yo percibo un Michoacán con grandes ventajas, como el ser mujer, donde los adultos mayores no se sienten orgullosos de lo que forjaron, tenemos que ampliar el catálogo de atención de grupos vulnerables".
Debe decirse que la titular de la Comisión de Derechos Humanos no mencionó este día Internacional de los Derechos Humanos, el informe emitido por el máximo órgano defensor de derechos a nivel nacional sobre los últimos acontecimientos en Michoacán, en el que acreditó ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza en el municipio de Apatzingán, donde resultaron un total de 9 personas muertas en enero pasado.

Leer más

 

 

Conalep II promueve la creación de Consejo Consultivo para reposicionar y mejorar el plantel

2015-12-11 15:50:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre del 2015.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), busca la excelencia en sus programas académicos, lo que representa una de las mejores opciones para que los jóvenes de la entidad elijan formarse en este subsistema educativo.

Así lo manifestó la directora general del Conalep, Minerva Bautista Gómez, al encabezar la reunión de trabajo para la conformación del Consejo Consultivo en Apoyo a la Promoción del Plantel Morelia II, ahí la funcionaria estatal señaló que el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, confía que desde los subsistemas de Educación Media Superior, se fomente el interés entre los estudiantes que concluyan su secundaria continúen con niveles académicos superiores.

Detalló que un alto porcentaje de los alumnos y alumnas egresadas del Conalep, dan seguimiento a sus estudios hasta concluir el grado de maestría.

El Consejo el cual estará integrado por autoridades estatales, municipales, federales, representantes del sector empresarial, líderes sindicales, entre otros, tiene la finalidad de proyectar el trabajo que se efectúa en cada uno de los espacios del Conalep y de esa forma los jóvenes vean en el plantel Morelia II como una opción de estudio. Esta unidad tiene a largo y corto plazo la aplicación de diversos proyectos pilotos.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso “Cadena de Custodia” a personal de Servicios Periciales

2015-12-11 15:47:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., a 11 de diciembre de 2015.-Con el propósito de profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, inició el curso “Cadena de Custodia” dirigido a peritos de la institución sobre su intervención en el sistema penal acusatorio en materia de genética y química forense.
Durante 40 horas distribuidas en los siguientes días, 35 elementos de la Dirección de Servicios Periciales quienes son parte de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, serán capacitados sobre la importancia que representa la cadena de custodia en el proceso penal para el control y registro de indicios.
El curso es impartido por especialistas altamente calificados y certificados quienes darán a conocer las funciones que debe realizar un perito durante su participación como testigo en un juicio.
Los participantes aprenderán y desarrollarán habilidades para seguir la correcta aplicación de la cadena de custodia, su objetivo y alcance, de igual forma se abordará su participación en el desahogo de pruebas periciales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La institución busca fortalecer los conocimientos y habilidades del personal mediante la aportación de herramientas teóricas y prácticas que les ayudarán a desempeñar de mejor manera sus actividades.
Asimismo, durante las siguientes sesiones se analizarán los protocolos de actuación, metodología y procedimientos de operaciones que deben intervenir para garantizar el éxito del proceso penal.

Leer más

 

 

Avanzamos en salud para lograr el desarrollo social: Silvano Aureoles

2015-12-11 15:43:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El jefe del Ejecutivo estatal entregó de manera oficial los seis reconocimientos nacionales que recibieron los servicios de salud del estado, por mostrar el mejor desempeño, con lo cual Michoacán se convierte en referente nacional de calidad y calidez en sus servicios.
•La red de servicios de salud de Michoacán obtuvo el primer lugar nacional en estudio realizado por la SSA, al tener la menor tasa de mortalidad general intrahospitalaria, de entre 704 unidades del país evaluadas.


Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2015.- En el Gobierno del Estado estamos trabajando intensamente, haciendo los mayores esfuerzos en un tema fundamental que es la salud, para lograr el desarrollo social de las y los michoacanos, manifestó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al entregar de manera oficial los seis reconocimientos a los Mejores Hospitales 2015, que recibieron los servicios de salud de nuestra entidad por parte de la Secretaría de Salud Federal, con lo cual Michoacán se convierte en referente nacional de calidad y calidez en atención médica.

“Estos reconocimientos son una buena noticia para Michoacán y para el sector salud”, externó el mandatario, quien se dijo convencido de que también son muestra de las acciones que se escriben en esta nueva etapa para el estado, a fin de favorecer a las presentes y futuras generaciones de la entidad.

Y es que, en días recientes, la SSA dio a conocer los resultados del análisis comparativo del desempeño de las unidades de salud y hospitales, a través de indicadores de efectividad, eficiencia y pertinencia.

Derivado de dicho estudio, Michoacán logró seis distinciones por el mejor desempeño de sus áreas de salud, destacando con el primer lugar entre las 704 unidades hospitalarias estudiadas del país, al tener la Menor Tasa de Mortalidad General Intrahospitalaria, en toda la red de servicios de salud, ya que si bien la media nacional es una tasa del 2.9 por cada 100 egresos hospitalarios, Michoacán presenta una tasa de 1.6 por cada 100 egresos.

Los otros reconocimientos fueron al Centro Estatal de Atención Oncológica, que obtuvo el segundo lugar por Mejor Desempeño de Hospitales Especializados, entre los 89 nosocomios que se evaluaron a nivel nacional; el cuarto lugar en Mejor Desempeño Hospitalario por el indicador de efectividad en la Menor Tasa de Mortalidad por Enfermedad Cerebrovascular, fue para el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, que obtuvo la distinción entre 52 hospitales de más de 120 camas censables del país.

El Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez” de Uruapan, logró la cuarta posición nacional por Eficiencia en Cirugías de Corta Estancia, entre los 77 nosocomios evaluados; mientras que obtuvo el cuarto lugar en Mejor Desempeño Hospitalario, el Hospital Comunitario de Nueva Italia, de los 284 centros de salud de su tipo evaluados en el país; y finalmente, también se hizo acreedor del noveno lugar nacional el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, por tener la Menor Tasa de Mortalidad en Infarto Agudo al Miocardio, de los 52 hospitales de su rubro evaluados.

En ese tenor, el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, señaló que la evaluación del desempeño de los servicios de salud de la entidad, permite identificar áreas de oportunidad, redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de la atención y mantenerse en los primeros lugares.

“Se está poniendo especial atención en proveer lo necesario para mejorar las condiciones y así garantizar el acceso a una mejor atención médica; hoy tenemos buenas noticias con estos reconocimientos y es porque tenemos recurso humano comprometido, preparado y muy resolutivo; a todos ustedes nuestro reconocimiento y agradecimiento por su gran trabajo”, externó.

Como representante de la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, el director general de Evaluación y Desempeño, Miguel Ángel Cedillo Hernández, destacó que Michoacán es la primera entidad federativa que reconoce el buen desempeño de sus unidades hospitalarias con base en un ejercicio que la SSA inició el año pasado y que tuvo como propósito monitorear y medir con indicadores objetivos y confiables, la actuación de estas unidades.

El funcionario federal consideró que, en base a estos indicadores y logros obtenidos, Michoacán es un referente para mejorar a nivel nacional los servicios de salud con calidad y calidez que se desean para todos los mexicanos.

Finalmente, el Gobernador Aureoles Conejo tras destacar que estos reconocimientos son resultado del esfuerzo colectivo y felicitar a quienes día a día acuden a los centros de salud a dar lo mejor de sí, manifestó también su agradecimiento a la SSA, por el apoyo a su gestión para lograr las metas que en materia de salud planteó desde el inicio de su gobierno.

Una de esas metas, dijo, es alcanzar la cobertura del 100 por ciento en los servicios de salud y afirmó que eso se va a lograr de forma conjunta con todos hospitales -incluidos los privados-, para lo cual está empeñado en consolidar la red de salud con IMSS e ISSSTE.

Otro de los alcances, es tener en las 379 tenencias de Michoacán una casa de la salud digna, reto que decidió respaldar Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, y que a estos espacios que no les falte medicamento, ni médico las 24 horas y los 7 días de la semana.

Fueron testigos de esta entrega de reconocimientos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Raymundo Arreola Ortega; la coordinadora de enseñanza de la delegación del IMSS Michoacán, Wendy Lea Chacón; el subdelegado de Administración del ISSSTE, Gilberto Rivera Ortiz; y el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, Guillermo Marín Chávez.

Leer más

 

 

PRI y PAN reclaman a gobierno falta de seriedad en integración del Presupuesto

2015-12-11 14:53:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobierno del estado no entregó el paquete fiscal 2016 al congreso local este viernes como se había anunciado, lo cual molestó a las fracciones del PRI y PAN, así como a la propia presidencia de la Mesa Directiva.
Hoy en entrevista, el presidente del congreso, Raymundo Arreola Ortega, expuso que tenían el acuerdo con el Ejecutivo este viernes "llegaría el paquete fiscal, pero se pospuso para la semana próxima", sin excusa alguna.
Por eso, el priista consideró que hay personas " que trabajan con el gobernador que no han entendido la buena relación entre poderes, sobre todo, cuando sí hemos visto la disposición" de Silvano Aureoles Conejo.
Insistió en la importancia de una buena coordinación entre los poderes, porque "así podemos tener la información a tiempo y poder analizarla" y declaró no saber "donde está el deseo de que el congreso no tenga la documentación a tiempo".
Y recriminó que los diputados " no podemos legislar al vapor, se requiere de análisis profundos y más tratándose de los ingresos que habrán de ejercerse el próximo año en materia de Presupuesto".
Respecto al comunicado que envió la oficina de Comunicación Social en el que se asevera que el paquete económico ya está en manos del congreso, reviró que "lo que se está publicando no es de parte del Legislativo, porque no tenemos los documentos en la mano".
Asimismo, el titular de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Miguel Ángel Villegas Soto, denunció que hay "nula comunicación" con el gobierno silvanista, incluso, el panista no descartó que la tardanza obedezca a una forma de presión para que se analice poco la propuesta, ya que los diputados tienen hasta el 31 de diciembre poara aprobar los ingresos y los Egresos del Estado para el siguiente año.

Leer más

 

 

Michoacán cierra filas en favor de la legalidad, el orden y el estado de derecho

2015-12-11 14:52:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2015.- Líderes de opinión del estado, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los sectores empresarial, de comunicaciones, educativo, religioso, entre otros de la entidad, expresaron al Gobernador Silvano Aureoles Conejo su respaldo y disposición para hacer sinergia con su gestión, con el propósito de sacar adelante a Michoacán.

Convocados en Casa de Gobierno por el mandatario estatal, quien manifestó su deseo de conocer la perspectiva de su gestión en estos primeros 70 días, los asistentes coincidieron en que ha caracterizado al Ejecutivo estatal su apertura a las opiniones, visiones, en base al diálogo, y la decisión de poner orden en materia de educación, finanzas y seguridad, principalmente.

En este marco, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, agradeció la presencia de todas y todos los representantes de los diversos sectores y reconoció el esfuerzo que cada quien realiza desde su trinchera para que Michoacán salga adelante.

Destacó el enorme potencial que tiene la entidad en todos los aspectos, y señaló que desde su toma de protesta se comprometió a hacer todo lo que estuviera a su alcance para reencauzar el rumbo del estado, comentó que si bien no será posible en un tiempo muy corto cambiar todo, se pueden sentar las bases para que en el presente y el futuro las cosas sean distintas.

El punto de partida, dijo es, el restablecimiento pleno del Estado del Derecho para que puedan florecer el resto de las actividades; señaló que desde su arribo al Gobierno, han sido tres puntos centrales en los que ha trabajado, como es el resolver el problema estructural de carácter financiero; el tema educativo y la seguridad, en los cuales precisó se han tenido avances; en éste último rubro subrayó que la entidad tiene los índices más bajos de incidencia de violencia y de delitos, gracias a la coordinación que existe con las distintas instancias responsables en la materia.

Aureoles Conejo compartió que a 72 días de que la actual administración estatal iniciara su mandato, se han tenido importantes logros, tales como la firma del Mando Único, la regularización de los grupos de autodefensas, se ha avanzado en las Mesas de Seguridad y Justicia, además recordó que este sábado saldrá la convocatoria para la integración de la nueva Policía de Michoacán.

También destacó que en breve se signará un convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la creación de la Universidad de la Seguridad, que en enero iniciará la formación de profesionales en la materia.

En salud, indicó que su compromiso es que las clínicas y hospitales cuenten con un abasto del 100 por ciento de medicamentos y al día de hoy se lleva un 90 por ciento de avance; en tanto, en el ramo de educación, sostuvo que derivado de un acuerdo con la Federación, la entidad contará con mil 850 millones de pesos adicionales para infraestructura educativa, en este sentido apuntó que entre lo que resta del año y el 2016 se estarán generando alrededor de 16 mil 500 empleos en Michoacán.

Aureoles Conejo también hizo mención de la Evaluación Educativa que se logró llevar a cabo por primera vez en la historia del estado; reiteró que no se dará ni un paso atrás, al señalar que es responsabilidad del Gobierno velar por el interés superior de las niñas, niños y jóvenes de recibir educación de calidad.

En el ámbito económico señaló que se ha firmado el acuerdo para la desregulación a fin de apoyar a los empresarios e inversionistas y también se signó el convenio para la Transparencia y Rendición de Cuentas, por lo que habrá cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

“El Gobierno que yo encabezo jamás se va cerrar al diálogo, lo nuestro no es la represión, ni la postura autoritaria, la mano está tendida, la mesa está abierta”, afirmó.

El mandatario aprovechó la ocasión para expresar sus mejores deseos a las y los representantes de los diversos sectores. “Pasen bien la Navidad, que les vaya bien el año que entra, bueno que nos vaya bien a todas y a todos, que sea un buen año, que una buena parte del éxito es de actitud”.

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, escuchó la postura y los planteamientos de diversos representantes de los sectores de Michoacán, entre ellos, el del Poder Legislativo, el diputado Raymundo Arreola Ortega; el del Poder Judicial, por parte del magistrado Gilberto Bribiesca Vázquez; del General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad en Michoacán, así como del ámbito religioso en representación del cardenal, Alberto Suárez Inda; del sector académico, en voz del rector de la UMSNH, Medardo Serna González; del empresarial por parte de Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

De igual forma, de Isllalí Belmonte Rosales, por parte de las mujeres empresarias; de Eduardo Treviño, en representación de la Industria de la Radio y la Televisión; de Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; del padre Salvador Carrera Pulido, en representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil; de Diego Vilchis Medrano, por parte de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM A.C), por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Con serenidad, mesura y rutas de entendimiento es como se deben superar los problemas en Michoacán: Raúl Morón Orozco

2015-12-11 13:11:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Necesario serenarse y actuar con toda la voluntad de diálogo y de construir el camino hacia una amplia interlocución.
• Desde el Senado hemos ponderado el diálogo por encima de cualquier acción violenta, nos hemos opuesto a esta reforma con argumentos humanistas y de fondo.
• Michoacán transita por un momento clave para alcanzar su desarrollo y es con la concurrencia de todos como se puede mejorar a la entidad.
México, D.F. 11 de diciembre de 2015.- Estabilidad, concordia, desarrollo y entendimiento, deben ser las premisas de la acción de gobierno, movimiento social y ciudadanía en general, refirió el Senador de la República por Michoacán Raúl Morón Orozco en torno a los últimos acontecimientos en el estado, relacionados con el tema educativo, a los que califico como sucesos que requieren de mesura, inteligencia, voluntad política y de dialogo como vía para superar confrontaciones.
Luego de presentar ante la Cámara Alta punto de acuerdo para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Educación Pública, que informe sobre la evaluación educativa que se llevó a cabo en las últimas semanas, Morón Orozco expuso la necesidad de analizar el tema educativo y sus efectos en las últimas semanas.
Destacó que esta reforma educativa es aplicada por el gobierno federal de manera unilateral y resulta sumamente agresiva, sin tomar en cuenta al magisterio, significando un agravio de tal magnitud para la educación en México que prácticamente se pierden todas las conquistas, los derechos y las obligaciones, que durante el siglo XX le dieron sustento social al proceso educativo, por lo que es necesario que en el futuro inmediato de la reforma y de su aplicación se tome en cuenta a los docentes.
El legislador michoacano apuntó que esta reforma es altamente punitiva, no sólo sepulta estas conquistas del magisterio y de todos los mexicanos, también criminaliza las opiniones diferentes y puntos de vista que no concuerdan con los del gobierno de Peña Nieto. Además, puntualizó que es responsabilidad de los mandatarios estatales coadyuvar en un proceso de diálogo por encima de acciones punitivas.
“No se debe militarizar su aplicación, esto es muy peligroso y es un mensaje diferente al que con toda legitimidad piden tanto sociedad como empresarios. Pacificar a Michoacán no debe significar el atentar contra la sociedad, ni tampoco contra profesores y normalistas, las posibles consecuencias de esto, para nada abonan a preservar la paz y estabilidad en el estado” subrayó.
En torno al tratamiento de los conflictos del sector educativo en los últimos días, Morón Orozco, acentuó que es necesario serenarse y actuar con toda la voluntad de diálogo y de construir el camino hacia una amplia interlocución, asignando esta responsabilidad a personas que conozcan la dinámica del movimiento social y logren acuerdos que busque el bien común de la ciudadanía.
“Desde el Senado hemos ponderado el diálogo por encima de cualquier acción violenta, nos hemos opuesto a esta reforma con argumentos humanistas y de fondo, siempre respetuosamente pero con claridad en la defensa de la educación pública, seguiremos buscando mecanismos para encontrar la estabilidad y desarrollo del estado; es claro que existen alternativas que no pasan por la violencia ni por la criminalización y que implica un esfuerzo todavía mayor de encaminar los problemas hacia el diálogo y no hacia la confrontación” resaltó.
Además señaló que resulta lamentable que jóvenes en plena formación académica tengan que enfrentar procesos penales recluidos en Centros Federales de Reinserción Social en estados ajenos a sus familias y que ven con gran dificultad la posibilidad de proveer a sus hijos de una defensa adecuada para librar de la mejor manera las causas penales en las que han sido indiciados.
“Siempre es terrible el saber de jóvenes enfrentando procesos en reclusión, máxime tratándose de jóvenes que se están formando para construir un mejor futuro para ellos y sus familias, en el caso de los normalistas detenidos, son jóvenes que provienen de familias muy humildes, que ahora tienen que sortear las dificultades de buscar quien asista legalmente a sus hijos en otros estados de la República”, destacó.
Resalto que a pesar de no estar de acuerdo miles de maestros michoacanos con el proceso de evaluación, por considerar que es punitivo, decidieron no boicotear dicho proceso, mostrando voluntad política y prudencia, dando ejemplo de que existen alternativas para poder superar las diferencias, por lo que queda plenamente claro que se deben explorar rutas de entendimiento que no tienen que ver solo con órdenes de aprehensión, policías o confrontaciones para sacar adelante a Michoacán.
El representante ante la Cámara Alta acentuó que Michoacán transita por un momento clave para alcanzar su desarrollo y es con la concurrencia de todos como se puede mejorar a la entidad; que para poder establecer el estado de derecho se deben de generar anticipadamente soluciones estructurales a los problemas que enfrenta el estado y sus ciudadanos, logrando evitar así la conflictividad social; se requiere también que ciudadanos y organizaciones muestren apertura para generar sinergias positivas para la entidad.
“El derecho a la libre manifestación se debe de respetar plenamente y corresponde a las organizaciones sociales ejercer este derecho de manera cívica y pensando también en el bienestar del resto de la ciudadanía. Corresponde por su parte al Ejecutivo garantizar este derecho y explorar formas armónicas y pacificas para superar estructuralmente los planteamientos del movimiento social, evitando el uso desmedido de la fuerza y estableciendo políticas innovadoras para la atención de las necesidades de los michoacanos”, enfatizó.
Finalmente refirió que, se deben de brindar todas las garantías procesales y respeto a los derechos humanos de los jóvenes normalistas detenidos y no está por demás que se faciliten a los familiares de los muchachos los mecanismos para que puedan estar al tanto de que estos cuenten con una adecuada defensa y puedan superar esta difícil situación que enfrentan en otros estados de la república.

Leer más

 

 

Supera Michoacán meta de créditos de Infonavit; reconoce a patrones que pagan a tiempo

2015-12-11 13:08:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Delegación del Infonavit en Michoacán a través del delegado José Antonio Guajardo Villareal, informó este viernes que la entidad superó la meta de colocación de créditos al alcanzar 9 mil 400 lo que permitió generar alrededor de 50 mil empleos y una derrama económica de 2 mil 600 millones de pesos durante el reconocimiento que entregó a las empresas cuyos patrones, hacen sus aportaciones a tiempo.
En el evento, el delegado reconoció con el concepto "Empresas de 10" a todas aquellas empresas mediante las cuales los patrones han cumplido en tiempo y forma con sus aportaciones que permiten evitar sanciones al negocio pero además, beneficiar a sus empleados para poder acceder a una vivienda y sanear las finanzas del Infonavit.
Guajardo Villareal detalló que de los 29 mil 200 patrones con que cuenta el sector empresarial en Michoacán, el 98 por ciento realiza sus pagos de manera puntual mientras que el 2 por ciento restante lo hace a destiempo lo que equivale a 600 patrones que se retrasan en sus aportaciones por diversas causas.
Fue por ello que decidieron reconocer a quienes a pesar de la compleja situación financiera que vive el estado, siguen cumpliendo con las aportaciones que permiten dar la posibilidad de una vivienda a los trabajadores que carecen de ella.
Adelantó que platicarán con los patrones que están rezagados en sus pagos para conocer la problemática por la que están pasando o que expliquen la razón del retraso pues el pago a tiempo es lo que fortalece el Infonavit como institución.
Por último, informó que la cartera vencida asciende a 5.1 por ciento a nivel estatal lo cual implica alrededor de 4 mil 800 créditos vencidos que representan un rezago en la materia pero esto, a nivel nacional.

Leer más

 

 

Ayuntamiento anuncia campaña de esterilización y feria de adopción animal

2015-12-10 20:55:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Acorde a las necesidades ciudadanas, el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con la sociedad civil organizada anunció la Campaña de Esterilización y Feria de la Adopción, a realizarse el próximo 12 de diciembre.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, aseguró que para la Administración pública que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar es primordial el cuidado de los animales y en este sentido es necesario el apoyo a las esterilizaciones al referir que los sacrificios “le duelen a la sociedad porque son también seres vivos”.

Por su parte, Kathia Elena Ortiz Ávila, regidora e integrante de la Consejo Municipal por el Bienestar y Protección a los Animales, anunció que el próximo 20 de diciembre a las 12 del día, en el Estadio Venustiano Carranza, se llevará a cabo un partido de futbol con fines de recaudación para realizar una campaña más de esterilización, la cual gracias al apoyo del Ayuntamiento de Morelia, la organización de Adoptamor y ex futbolistas, se podrá concretar.

Se tendrá un costo de 30 pesos y serán mil quinientos boletos los que se emitirán, además se contará con la participación del Alcalde Martínez Alcázar, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata y el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, quienes jugarán una “cascarita” con los ex astros del balón pie de los equipos de Futbol Canarios y Monarcas Morelia.

Ortiz Ávila aseguró que para atacar el problema de raíz, es necesario hacer conciencia en las personas, por lo que hizo extensiva la invitación a la ciudadanía preocupada por el bienestar animal o amantes futboleros a participar por una causa altruista.

Asimismo, el secretario de Servicios Públicos Municipales invitó a toda la población moreliana a hacer un acto de reflexión, que el procedimiento quirúrgico es un acto de responsabilidad con sus mascotas, ya sean caninos o felinos, para que no se convierta en un problema de salud pública el abandono en la calle de perros y gatos por su proliferación.

Gil Vázquez agradeció a los ex jugadores de futbol y su compromiso con la concientización de la población de la capital michoacana y reconoció que en la sociedad se tiene a un gran aliado y con esa confianza doblar el número de esterilizaciones que se realizan actualmente en la ciudad.

En su oportunidad, la jefa de departamento del Centro de Atención Animal de Morelia, Annel Nieto Álvarez, realizó la invitación a que el próximo sábado la ciudadanía asista a la “Primer Feria de Adopción”, la cual puntualizó será para que un nuevo integrante se una a las familias de los morelianos.

Dicha feria se realizará en las instalaciones del mismo Centro de Atención Animal ubicado en la Avenida Álamo no. 395 en la Colonia Los Álamos; Nieto Álvarez expresó que los pobladores de esta ciudad deben darse la oportunidad de conocer a los perritos y gatitos.

A la par, la vicepresidenta de la Asociación Protectora de los Animales y la vocal, Anna Giusto Suárez y Vannessa Mostalac Patiño, respectivamente, refirieron que fue idea el ex jugador de Futbol, Javier “El Toro” Martínez junto con sus compañeros, el realizar dicha actividad de esterilización.

El ex futbolista “El Toro” Martínez solicitó a que el público moreliano asista a ver a astros del balón pie que hicieron historia, todo por una noble causa.

Otros de los ex jugadores presentes en esta rueda de prensa fueron: “El Flaco” Gómez y Joaquín Cornejo.

Leer más

 

 

Recorrerá Coro Monumental y Orquesta Juvenil de Guitarras municipios michoacanos: Gobernador

2015-12-10 20:48:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo una serie compromisos para apoyar al Coro Monumental y a la Orquesta Juvenil de Guitarras, durante toda su administración.

El mandatario acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno, presenció el magno concierto en el que participaron más de 3 mil niñas, niños y jóvenes morelianos de los cuatro polígonos de la capital michoacana dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Ahí, Aureoles Conejo destacó la importancia que tiene dicho proyecto para la recuperación de la estabilidad y la paz, por lo que felicitó al director artístico del Coro, Luis Josué Soto Campos, así como a las y los integrantes del mismo.

“Muchas gracias por alegrarnos el alma, por alegrarnos esta tarde, los michoacanos y michoacanas estamos muy orgullosos de ustedes, de este Coro extraordinario, de estos extraordinarios músicos y músicas, de estas voces tan hermosas".

En este marco, el Gobernador manifestó que durante su gestión el Coro y la Orquesta de Guitarras tendrán un apoyo decidido, por lo que anunció que se estará firmando un convenio para que por los próximos seis años la administración estatal se haga cargo del mismo, y de esta forma darle estabilidad y certeza, “y prever que no les falte nada”.

Se comprometió además a dotar de becas a las niñas, niños y que en él participan para que no dejen de estudiar; de igual forma señaló que se coordinarán esfuerzos para que el Coro realice la gira estatal e incluso visite varias entidades del país.

“Para que puedan los habitantes de otros estados disfrutar de sus maravillosas voces, de sus guitarras, de su música y de su talento, ya los quieren en muchas partes del país y yo me voy a encargar de que lleguen a dar esos conciertos".

De igual forma se comprometió para que este proyecto se pueda ampliar a seis municipios más, como son: Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Huetamo, La Piedad y Apatzingán, y el objetivo afirmó, es cubrir todo el estado. “Estamos muy orgullosos de ustedes”, enfatizó Silvano Aureoles.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un reconocimiento a las y los integrantes del Coro, quienes dijo, conforman un maravilloso grupo de voces. “Qué gusto que podamos trabajar en nuestro municipio para poder reducir la violencia y la inseguridad con jóvenes como ustedes”.

Es importante señalar que el Coro Monumental y la Orquesta Juvenil de Guitarras, forma parte de un programa estratégico que contribuye de manera efectiva a la formación integral como medio de prevención de la violencia física, psicológica y social.

Dicha acción se enmarca dentro del Programa Nacional para la Violencia y la Delincuencia que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación en coordinación con la administración estatal y el Ayuntamiento de Morelia.

En el evento también estuvo presente, Eunice Rendón Cárdenas, directora general de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; Guillermo Rizo Hernández, coordinador de Asesores del Despacho del Gobernador; el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrero Tello; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

En cuatro meses a concluir regularización de ex autodefensas

2015-12-10 19:28:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo advirtió que en cuatro meses se deberá concluir la regularización de quienes están en la lista considerados como autodefensas, esto al referir que tienen una lista de mil 600 personas, pero solo un grupo no mayor a 280 han mostrado su interés en continuar sus procesos para conformar la policía única.

“Vamos a concluir en cuatro meses la regularización de quienes están en la lista considerados reconocidos como autodefensas, después de que termine este ciclo vendrá otra etapa donde vamos a regularizar la fuerza Rural para que quede plenamente establecida solamente la policía de Michoacán y después de concluir este proceso nadie que no esté debidamente registrado y acreditado podrá andar armado en las calles y haciendo tareas que no les correspondan independientemente de quien sea”, detalló.

El mandatario estatal reiteró su postura en que no habrá más gente armada en Michoacán, lo anterior al exponer que después de que concluya el proceso quien este en esta dinámica deberá ser detenido.

“No habrá gente armada en Michoacán después de que concluya este proceso y quien lo haga… me estoy refiriendo a los autodefensas en este plazo debe quedar debidamente regularizado y en este momento quien ande armado donde quiera que anden que no hay razón para ello son detenidos de inmediato”, insistió.

Insistió en que el tema de la seguridad pública, es responsabilidad del gobierno e insistió que luego vendrá la regularización de la fuerza rural para que se integren plenamente con sus debidos exámenes para que sean parte de la policía de Michoacán.

Señaló que el número óptimo para Michoacán de elementos policiales que se requieren son 12 mil policías, pero en esta primera etapa iniciaran el reclutamiento de por lo menos mil.

Por otra parte reiteró su postura a respetar el derecho a manifestarse de los padres de familia de los normalistas y de los profesores, pero insistió en que no va a permitir bloqueos de carreteras y secuestro de calles, también informó que maestros que no acudan a las aulas se les descontarán las clases.

“En el caso de los normalistas la autoridad federal y estatal están revisando porque tienen muchos días sin acudir a clase, están en riesgo de perder el ciclo escolar, quien no acuda a su trabajo se le descontará su trabajo”, dijo.

Leer más

 

 

Entrega gobierno estímulos económicos por 90 mil pesos a ex autodefensas

2015-12-10 19:26:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno de Michoacán realizó la entrega de estímulos económicos por 90 mil pesos los 280 ex autodefensas que este jueves dieron conclusión el curso de introducción a la formación de habilidades para la función policial.

Las ex autodefensas que proceden de 15 municipios, reciben este recurso que a decir del secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Bernal Bustamante, contribuirá a iniciar un proyecto productivo que impacte en su nivel de vida. “Es una indemnización por la aportación que le dieron al estado que ustedes ya tienen conocimiento”, comentó.

Asimismo, anunció que este viernes la Secretaría de Seguridad Pública publicará la convocatoria mediante la cual se invita a los ciudadanos y ciudadanas de Michoacán, participar en la Policía Única de Michoacán, dicho documento se presentará a nivel nacional, y con la misma se pretende reclutar a cerca de mil aspirantes.

“El día de mañana se va publicar la convocatoria invitando a ciudadanos y ciudadanas que se quieran incorporar a la policía Michoacán lo vamos hacer de manera nacional , lo vamos a desplegar vamos a iniciar en los 113 municipios vamos a tener módulos de información explicando a los ciudadanos que quieran permanecer a la policía estatal , me refiero a quien cumpla los requisitos , se está pidiendo un nivel de bachillerato , se pretende reclutar a mil aspirantes para poder ingresar al cuerpo policial de la Policía michoacana”, dijo.

Precisó que es abierta la convocatoria y si algún ciudadano mexicano quiere participar y sumarse a la policía Michoacán podrá hacerlo, paralelamente se firmará un convenio con las universidades para los interesados en sumarse a este esquema de seguridad, “se va firmar un convenio con la universidad para poder ingresar compañeros que puedan cursar una licenciatura”, dijo.

Asimismo, detalló que se cuenta con el presupuesto y se determinó con un informe poder trabajar a partir del primero de enero.

Leer más

 

 

En Michoacán nunca más autoridades que se vinculen con el crimen organizado: Gobernador

2015-12-10 19:24:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán, nunca más autoridades o gobiernos que se vinculen con el crimen organizado o con actos delincuenciales, aseveró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo en el marco de la entrega de reconocimientos y apoyos a ex autodefensas que se han integrado al marco institucional.

Manifestó que los primeros obligados a cumplir y hacer cumplir la ley es el gobierno, las autoridades, ya que al único que se le debe obediencia y se le debe de cumplir es al pueblo que votó por nosotros, que nos dio el mandato, “pero nunca más a grupos de poder al margen de la ley y mucho menos a delincuentes”, reiteró.

En Michoacán, continuó se va a cumplir y hacer cumplir la ley. La seguridad pública sentenció es responsabilidad del gobierno. “Nunca más pretexto para no cumplir con esa responsabilidad, y nunca más autoridades vinculadas con los delincuentes para hacerle daño a la sociedad. Vamos a iniciar esta nueva etapa”, comentó.

Señaló que en esta nueva etapa en el Ejecutivo Estatal, en el Gobierno del Estado, avanza con firmeza para cumplir la responsabilidad de garantizar la seguridad pública. “La seguridad pública es responsabilidad del gobierno. Muchas y muchos de ustedes tuvieron que hacer esa tarea porque a quien le correspondía no la hizo, al contrario, con mucha tristeza vimos que no solamente no la hacían, sino que en muchos de los casos y las ocasiones protegían a los criminales, los que estaban aliados con ellos”, subrayó.

Asimismo, refirió que en Michoacán están obligados a cumplir y hacer cumplir la ley, independientemente de quien sea, y reiteró que nunca va a estar por encima del interés general de las michoacanas y los michoacanos, el interés particular de grupos o de individuos por muy importante o por muy legítimo que esto sea.

Leer más

 

 

Detrás de los normalistas la CNTE, señala procurador

2015-12-10 19:23:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes de las normales de Michoacán, han sido obligados por lo integrantes del magisterio democrático a realizar acciones ilícitas, aseguró el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro al sostener en reuniones con los padres de familia de estos jóvenes ha existido esta denuncia por lo que actuarán contra líderes magisteriales.

“No vamos hacer alusión contra quienes son las ordenes de aprehensión ahora que vimos a los familiares de los detenidos, nos han hecho del conocimiento que ya basta que se debe actuar en contra de los lideres, no actuar en contra de ellos, ellos está obligando a los jóvenes a realizar este tipo de acciones, no se puede ya, entonces estar actuando en contra de los jóvenes y que los líderes se escondan atrás de estos movimientos, lo van hacer, de esto están documentando”, refirió.

Indicó que deberán actuar contra los líderes quienes incentivan a los estudiantes de las normales del estado actuar y conducirse como hasta ahora lo han hecho por lo que analizan ya el tema de la corresponsabilidad.

“Eso lo que nos hacen alusión los padres de familia, dicen ya basta tenemos que entrar en contra de los lideres no se vale que actúen contra los jóvenes que están coartados estamos analizando la corresponsabilidad, estamos trabajando sobre este tema y quienes tienen órdenes de aprehensión”, agregó.

En este momento refirió que cuentan con 52 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de jóvenes que se encuentran detenidos, si bien son responsables de la imputación que hizo la federación a través de la Procuraduría General de la Republica, estarán respondiendo de la aseveración que hizo la PGJE en contra de la privación ilegal de los choferes por el tema de los vehículos que fueron robados, “hoy por hoy estamos documentando toda la información para efecto de hacer que los lideres no se escondan atrás de los jóvenes y respondan por su coparticipación”, dijo.

Expuso que realizarán todas las acciones jurídicas que se tengan a su alcance y pondrán en marchas las labores para aplicar la ley.

Leer más

 

 

2016, año de una nueva etapa en materia de políticas públicas para las mujeres michoacanas

2015-12-10 19:22:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2015.- La secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano afirmó que el próximo año el gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo arrancará una nueva etapa en materia de política pública enfocada a la promoción de la igualdad, la equidad y el respeto de los derechos humanos para el género femenino en todos los rincones del estado.

Luego de participar en la inauguración del Congreso Internacional Violencia Contra la Mujer e Impartición de Justicia, la Secretaria dijo que esta nueva etapa de políticas públicas estará orientada a todos los ámbitos, no solamente en materia de igualdad sino también de inclusión social, integración de vida productiva y transversalidad de género.

En este evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial de Michoacán, Fabiola Alanís reiteró que son indicaciones precisas del gobernador Silvano Aureoles Conejo el crear políticas públicas que permitan prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres michoacanas.

Añadió que la SEMUJER participa en dicho congreso como una forma de contribuir a la reflexión sobre las condiciones de violencia que prevalecen en el país y en el Estado, “pero sobre todo para pensar y participar en alternativas para la atención y el combate de la violencia hacia las mujeres desde el ámbito judicial y del poder legislativo” comentó la titular.

Alanís Sámano anticipó que el próximo 16 de diciembre Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, realizará una visita a Michoacán, para tratar diversos temas como el caso de la Alerta de Género y las acciones a realizarse este próximo año sobre prevención, combate y erradicación de la violencia de Género.

Leer más

 

 

50 mil beneficiados con obra del IMSS en Michoacán

2015-12-10 19:18:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tacícuaro, Mpio., de Morelia, Mich. A 10 de diciembre de 2010. Con una inversión de 68 millones de pesos y en beneificio de 50 mil derechohabientes del poniente de la ciudad de Morelia, Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construye una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 10 consultorios.

Los titulares de las delegaciones federales del IMSS y de la SCT, Román Acosta Rosales y Alejandro Lambretòn Narro, así como el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, constataron que la construcción de dicha unidad lleva un 53 por ciento de avance y se estima quede concluida en abril del próximo año.

El alcalde moreliano, Martínez Alcázar, se comprometió a la pavimentación de las vialidades adjuntas a esa unidad médica del IMSS ubicada en la carretera Morelia-Capula, mientras que el titular de la delegación de la SCT, Lambretón Narro, se sumó con la construcción de los carriles de desaceleración en dicha carretera federal.

Tras recorrer la obra, junto a los funcionarios federal y municipal, Román Acosta Rosales, dio a conocer que el IMSS en Michoacán, aplica recursos por el orden de los 200 millones de pesos en obras de infraestructura física en todo el estado.

Mencionó por ejemplo las ampliaciones y remodelaciones de las áreas de urgencias de los hospitales de Uruapan, La Piedad y Apatzingán, del Régimen Ordinario, así como de los hospitales de Coalcomán y Huetamo, del IMSS Prospera.

Cabe señalar que la UMF Tacicuaro, contará con 10 consultorios de Medicina Familiar, cinco consultorios de enfermería especializada en medicina familiar, un consultorio de salud en el trabajo, cubículo de ultrasonido, red fría, cubículo de nutricionista, sala de espera (134 lugares), prestaciones económicas, afiliación y vigencia, ARIMAC, gobierno, farmacia, taller de conservación y casa de maquinas.

El área de Atención Medica Continua constará de primer contacto, cubículo para curaciones y yesos, sala de procedimientos, tres encamados observación adultos, un encamado observación menores y central de enfermeras, 2 encamados de rehidratación, control térmico, sala de espera (15 lugares), cubículo de toma de muestras bacteriológicas, cubículo para toma de muestras sanguíneas, sala de espera (21 lugares), sala de rayos X y sala de mastrografía.

Finalmente Roman Acosta Rosales aseguró que el IMSS comprometido con los michoacanos continuara realizando obras en su beneficio, resaltando que la UMF Tacícuaro ofertara 150 plazas para personal y se generarán cerca de 300 empleos indirectos.

Leer más